Page 7

EL

COLOMBIANO

ARTE&CULTURA / 7

, edición 492

®

Cinco obras optan al Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción convocado por la editorial española Minotauro, que será fallado el próximo 12 de febrero. Los finalistas son Ángel Towers, por “En la ciudad oscura”; Jorge Melero Camarero, por “El desafío”; Antonio Santos, por “Las

graves planicies”; Nicanor Quintín Buenaventura (seudónimo), por “¡Por San Jorge!”; y Fernando Jiménez López, por “El templo de la luna”, informó la editorial.

uruguayo Federico Fernández Giordano por su obra “El libro de Nobac”, un homenaje a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Edgar Allan Poe.

El ganador de la sexta edición recibirá 16 mil dólares.

De los más de 200 manuscritos recibidos para esta sexta edición, 62 procedían de América Latina, especialmente de Argentina y México; mientras que de

En la pasada edición fue galardonado con este prestigioso premio el escritor

cífico que allí se habla.

España fueron recibidos más de un centenar.

“Nigh-No-Place” (Cerca de ningún lugar).

Jen Hadfield, una poetisa que vive en las islas Shetland (Escocia), ganó la última edición del premio TS Eliot de poesía.

La poetisa recibió un cheque de US$20 mil con los que está dotado el premio.

Hadfield escribió sus últimos poemas tanto en Shetland como durante un viaje por Canadá.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada el martes en Londres, la escritora habló de la importancia de las islas Shetland para su poesía y del lenguaje espe-

Entre los anteriores ganadores del premio TS Eliot (1888-1965) figuran Seamus Heaney, también premio Nobel, Carol Ann Duffy y Ted Hughes.

Hadfield, de 30 años, fue distinguida con el prestigioso galardón por su segunda antología, titulada

Ángela Becerra, la inspiradora La escritora colombiana Ángela Becerra dijo hoy ante un grupo de cuatrocientos estudiantes, a los que animó a leer, que una de las cosas “más importantes y bellas es la curiosidad, ya que si uno es curioso lee y aprende”.

sional de la publicidad y dedicarse a la literatura, Becerra contestó que “en ese sector ya lo había dado todo y decidió recuperar el sueño que tenía desde joven, ser escritora”, a lo que añadió que para ella “la palabra es como una vía de escape”.

“Cuando te enganchas a un libro estás investigando una magia y te conviertes así en voyeur de un universo subterráneo”, aseguró la autora colombiana al abrir en la ciudad española de Valencia la novena edición del ciclo de animación a la lectura “Escritores en la biblioteca Valenciana”.

También comentó que sus influencias a la hora de escribir se basan en tres pilares: “la novela japonesa, algunos autores rusos, como Tolstoi y Dostoievski, y la literatura latinoamericana”, destacando en este último caso al colombiano Gabriel García Márquez. Becerra dijo además que “los cuentos que de pequeña le contaba su abuelo le han servido para su creación actual”.

Becerra participó en un acto al que acudieron alumnos de bachillerato y universitarios de Valencia capital y de los municipios vecinos de Quart de Poblet y de Puçol, que le plantearon diversas cuestiones sobre ella y su obra. A una pregunta sobre su decisión de dejar su vida laboral como profe-

La escritora colombiana Ángela Becerra, durante la rueda de prensa que ofreció en la Biblioteca Valenciana para inaugurar la campaña de animación a la lectura para jóvenes. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El Louvre y el cómic concretan una mutua pasión

El Museo del Louvre se abrirá, a partir el 22 de enero, al universo del cómic, una “práctica cultural contemporánea” cuya presencia cualitativa y cuantitativa en el mercado del arte va en aumento, según subrayaron los promotores de la exposición.

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 13 de abril y se titula “Le Petit Dessein”, un juego de palabras entre “Dessein” que puede traducirse por propósito o intención, y “Dessin” (dibujo). La novedosa exhibición de cómics en la suprema plataforma de uno de los mejores

museos del mundo aspira en primer lugar a “desempolvar” la imagen del Louvre, explicaron. Además de permitir al público del museo descubrir “una forma de expresión artística más contemporánea”. No es la primera vez que estos dos universos en apariencia opuestos y herméticos el uno respecto al otro se dan cita bajo los auspicios del Louvre y de la editorial Futuropolis. La primera chispa saltó en 2005, con la publicación del primero de tres álbumes:

“Période glaciaire”, de Nicolas de Crécy, “Les Sous-sol du Révolu”, de Marc-Antoine Mathieu, y “Aux heures impaires”, de Eric Liberge. Los tres “funcionaron estupendamente en librería”, según comentaron a Efe fuentes del Louvre, lo que hace augurar perspectivas similares, si no aún mejores, al cuarto y último de la serie, que se pondrá en venta el próximo mes de mayo, “Le Ciel au-dessus du Louvre”. El dibujante Bernard Yslaire lo realizó con un guionista de peso, el escritor y dramaturgo Jean-Claude Carrière.

La escritora, que está considerada la autora colombiana más leída después de García Márquez, ha escrito obras como “El penúltimo sueño” con la que ganó en España el premio Azorín en 2005 y que ha sido traducida a 17 idiomas, entre ellos al chino. En la bibliografía de Becerra figuran también el poemario “Alma Abierta” (2001) y las novelas “De los amores negados” (2004) y “Lo que le falta al tiempo” (2007). La escritora dijo que está acabando una última obra que pretende presentar en marzo próximo y cuya “columna vertebral es la soledad”. El ciclo “Escritores en la Biblioteca Valenciana” proseguirá cada miércoles hasta el 20 de mayo y en el participarán autores como el argentino Jorge Bucay, el chileno Luis Sepúlveda o los españoles Manuel Vicent y Paco Roca.

www.elcolombiano.net www.elcolombiano.net

Del 16 al 22 de enero de 2009

EL COLOMBIANO • Semana del 16 al 22 de enero de 2009  

Primera Publicación Colombiana en Estados Unidos

EL COLOMBIANO • Semana del 16 al 22 de enero de 2009  

Primera Publicación Colombiana en Estados Unidos

Advertisement