Page 24

24 / ACTUALIDAD

EL

COLOMBIANO

, edición 492

®

Crean Colombia, Guatemala, México y Panamá

Frente común contra crimen Y narcotráfico Los presidentes de Colombia, México, Guatemala y Panamá sostendrán este viernes una reunión en la capital panameña para diseñar un mecanismo para combatir el crimen y la violencia originada por el narcotráfico que azota a estos países, informó una fuente oficial. El vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, confirmó en rueda de prensa la asistencia a esta “jornada presidencial” de los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe; México, Felipe Calderón; Guatemala, Álvaro Colom, y de Panamá, Martín Torrijos, anfitrión del encuentro.

proponer medidas en conjunto “para profundizar la lucha contra este flagelo y conseguir con esto mayores niveles de seguridad” en sus respectivos países, indicó Lewis.

Añadió que en la medida que se consolide este mecanismo, será importante que otros países de la re-

Participarán también los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, de México, Patricia Espinosa, y de Guatemala, Haroldo Rodas, según la cancillería panameña. En el encuentro, que tendrá lugar en el hotel Playa Bonita, unos tres kilómetros al oeste de la capital, tomarán parte los diversos estamentos de seguridad, así como fiscales y funcionarios judiciales de estos cuatro países. La jornada inicia mañana con un encuentro preparatorio de las mesas técnicas y el viernes seguirá la reunión de presidentes. En esta reunión los gobernantes se pondrán de acuerdo para, coordinadamente y de manera concreta,

Del 16 al 22 de enero de 2009

El anfitrión Martín Torrijos (izq.) y sus colegas Álvaro Uribe, Álvaro Colom y Felipe Calderón unen fuerzas contra enemigos comunes.

gión centroamericana, que no participan en este encuentro pero igualmente sufren la secuela del crimen organizado y el narcotráfico, se incorporen al mismo. Explicó que este encuentro surgió de una iniciativa planteada por Torrijos a Colombia, México y Guatemala, no sólo por los niveles de vio-

lencia que se dan en estos países, sino por la preocupación que genera la penetración del narcotráfico en estas sociedades. La cita también da seguimiento a la Cumbre Latinoamericana y el Caribe celebrada el 16 y 17 de diciembre pasados en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía y que tuvo como temas centrales la integración y el

desarrollo, según Lewis. “Se trata de crear mecanismos y estrategias muy concretas para trabajar coordinados en materia de migración, acciones policiales e intercambio de información”, recalcó el canciller panameño, quien aclaro “que no es más de lo mismo”, sino un paso “sólido y de mucho valor en los esfuerzos de estos cuatro países”.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que el crimen organizado y la violencia del narcotráfico no es un problema exclusivo de un solo país, ya que afecta por igual a naciones ricas y pobres, por lo que consideró que es importante trabajar de manera coordinada a nivel de inteligencia y de intercambio de información para poder hacerle frente con éxito.

www.elcolombiano.net

EL COLOMBIANO • Semana del 16 al 22 de enero de 2009  

Primera Publicación Colombiana en Estados Unidos

Advertisement