Page 15

EL

COLOMBIANO

SALUD / 15

, edición 492

®

Los periodos de crisis económica hace que las personas se vuelvan “más conservadoras” en sus comportamientos sexuales, según el profesor de Sociología de la South Bank University de Londres, Jeffrey Weeks. Autor de varios libros sobre

el influjo social en la sexualidad, Weeks aseguró que ante la inestabilidad financiera las personas buscan “una certidumbre” y las posturas “más fundamentalistas” en materia sexual se imponen.

llevan una relajación en las costumbres que permiten un mayor aperturismo y permisividad hacia comportamientos sexuales distintos de los tradicionales y formas alternativas de convivencia familiar, agregó.

Por el contrario, las épocas de bonanza económica con-

El profesor, que participó en Madrid en un ciclo sobre

la construcción social de la identidad, manifestó su confianza en que la escasez de recursos no provoque “retrocesos” en la apertura de las mentalidades registrada en los últimos 30 años. Weeks cree que la aceptación de las diversas tendencias sexuales está “pro-

fundamente imbricada en la vida cotidiana” actual, por lo que confía en que la crisis no derive en una involución social en ese apartado. En su opinión, la gente entiende ahora nuevos modelos de familia distintos al matrimonio heterosexual defendido por la Iglesia co-

Los creadores del Botox ‘se vienen’ ahora con un alargador de pestañas La empresa farmacéutica Allergan, fabricante del popular producto antiarrugas Botox, sacará al mercado un nuevo químico de uso tópico que garantizará el alargamiento de las pestañas.

mo la única unión legítima entre seres humanos. Para él, “el moralismo es el mayor enemigo” de una sexualidad sana, en la que lo importante no es el tipo de actos que se practiquen, sino la asunción de la responsabilidad que estos conllevan y el respeto mutuo.

El ‘truquito’ Forzar la tos durante una biopsia de cuello uterino es tan útil como una inyección local de lidocaína para reducir la incomodidad que provoca la intervención, indicó un estudio. “Además, la tos forzada ahorra tiempo y reduce los costos asociados”, señalaron los autores en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El medicamento, llamado Latisse, estrena portal de Internet este 15 de enero (www.latisse.com) y se prevé que esté disponible para su venta con receta en las farmacias estadounidenses en el mes de marzo, con un precio que rondará los 120 dólares por un envase mensual.

El autor principal del estudio, el doctor Bernd C. Schmid, dijo a Reuters Health: “La experiencia nos dice que forzar la tos es un buen método de alivio del dolor en intervenciones menores”.

Las perspectivas de Allergan, compañía con base en Irvine, California, son de que su químico estético supondrá unos ingresos medios de 500 millones de dólares anuales.

“Este es el primer artículo que describe con éxito ese método durante una biopsia de cuello uterino y aporta evidencias de su utilidad”, agregó Schmid.

El departamento federal de control de fármacos y alimentos de Estados Unidos, la FDA, dio el visto bueno a Latisse a finales de diciembre, y aprobó su uso como seguro para el ser humano.

Allergan sostiene que Latisse consigue el alargamiento de las pestañas, un color más oscuro y mayor grosor, después de cuatro meses de empleo del producto diariamente.

El estudio, realizado en la Universidad de Medicina de Viena incluyó a 68 mujeres sometidas a una biopsia de cuello uterino para evaluar resultados anormales del Papanicolaou.

En un principio, Latisse estará indicado para aquellas personas que sufran hipotricosis, una enfermedad congénita que consiste en la pérdida localizada de pelo, si bien la demanda será mayor por sus aplicaciones cosméticas.

gó a utilizar en una ocasión unas pestañas postizas para potenciar el efecto visual del crecimiento del vello de los párpados en unos anuncios de televisión, que posteriormente tuvo que retirar.

Las principales compañías de ese sector han desarrollado numerosos productos para potenciar el alargamiento de las pestañas, un signo de atractivo según los cánones estéticos establecidos socialmente, con resultados discretos y no faltos de polémica. Una conocida marca incluso lle-

www.elcolombiano.net

En cuatro meses Según las pruebas realizadas por Allergan y la FDA, Latisse consigue el alargamiento de las pestañas, un color más oscuro y mayor grosor, después de cuatro meses de empleo del producto diariamente. La sustancia se deberá aplicar

sobre la línea de pestañas con un pincel que proporcionará el fabricante y no estará exento de efectos secundarios.

mente.

Los test previos indicaron que el fármaco podría causar un oscurecimiento reversible de la piel que entre en contacto con la sustancia química, así como un aumento permanente de la pigmentación marrón del ojo.

De hecho, expertos del mercado farmacéutico vaticinaron que Allergan podría estudiar posibles nuevas aplicaciones para Latisse, tales como la regeneración del cuero cabelludo, si bien la empresa no se ha pronunciado sobre las cualidades de la fórmula química de Latisse para hacer crecer el cabello.

Otras consecuencias del uso de Latisse serían la irritación del globo ocular o incluso la aparición de vello en zonas que hayan entrado en contacto con el producto accidental-

El principal componente de este producto es el bimatoprost, que ya distribuía Allergan bajo la marca Lumigan, que se utiliza contra los glaucomas y la hipertensión del ojo.

Al azar, las mujeres recibieron una inyección cervical de lidocaína o forzaron la tos al momento de la biopsia para reducir el dolor. Los autores hallaron que el nivel de dolor en una escala de 0 a 10 centímetros fue de 2,3 cm con lidocaína y de 3 cm con la tos forzada, lo que no es una diferencia significativa. “Pero cuando se les aplicó la anestesia local, el examen se prolongó significativamente una media de 2,11 minutos”, informaron.

Del 16 al 22 de enero de 2009

EL COLOMBIANO • Semana del 16 al 22 de enero de 2009  

Primera Publicación Colombiana en Estados Unidos

Advertisement