Page 11

EL

COLOMBIANO

VIDA DE HOY / 11

, edición 492

®

Mala aplicación de las leyes en India

Aumentan delitos contra la mujer, en una sociedad de maridos-dioses por Marta Berard

Los príncipes Guillermo y Enrique juegan también en ese club de polo, que está próximo a la mansión que tiene Carlos de Inglaterra en Highgrove, aunque no se sabe que hayan utilizado la palabra “Tiznado” para referirse a Dhillon.

Según los últimos datos difundidos por la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB), en el país asiático se cometieron en el 2007, 185.312 delitos contra mujeres y 75.930 fueron clasificados como “actos de crueldad de maridos y familiares”. Otros casi 50.000 delitos registrados fueron por acoso y agresión sexual.

No están incluidas en estas estadísticas las 20.737 violaciones registradas en el 2007 ni las 8.093 muertes por asuntos relacionados con las dotes que los padres de las futuras esposas deben abonar a sus familias políticas, aunque la práctica está abolida por ley. La causa del incremento en el número de delitos se explica por dos factores esenciales, según dijo la directora de la ONG de defensa de los derechos de la mujer “Centre for Social Research” (CSR), Ranjana Kumari. “El número de delitos ha aumentado porque el de denuncias es más elevado, pero también porque la ley no se está aplicando de forma efectiva”, explicó Kumari. La activista destacó que, a pesar de que el marco legal destinado a proteger a las mujeres está más desarrollado que hace unos años -en octubre de 2006 entró en vigor una Ley contra la Violencia Domésticano está funcionando de forma “disuasoria”. “Los delincuentes no sienten la presión de la ley. La aplicación judicial está fracasando”, agregó Kumari. Otro dato significativo que se desprende de los registros del NCRB es que sólo el 29 por ciento de los casos denunciados acaban en condena judicial, una cifra que está en sintonía con el porcentaje de condenas por otros delitos cometidos en la India. Sin embargo, en la Comisión Nacional de la Mujer, organismo dependiente del Gobierno indio, consideran que el problema no radica en la normativa sino en la falta de concienciación social. “Las leyes son lo suficientemente efectivas para proteger a las mujeres, es la falta de concienciación la responsable del aumento de los delitos contra la mujer. Necesitamos un cambio mayor en la mentalidad de nuestra sociedad para lidiar con estos temas”, dijo la funcionaria de esa comisión Yasmin Abrar, citada por IANS. www.elcolombiano.net

El heredero del trono británico, Carlos de Inglaterra, llama habitualmente “Sooty” (Tiznado) a un miembro de color de su club de polo de Cirencester, pero, según el aludido, se trata de un apelativo “cariñoso”, por lo que no se siente mínimamente injuriado. “Me gusta que mis amigos me llamen “Tiznado”... El príncipe de Gales es un hombre de cero prejuicios y sus dos hijos han sido siempre de lo más respetuosos”, declaró Kolin Dhillon a la prensa.

El número de delitos contra la mujer continúa aumentando en la India, mientras que sus agresores, que en un 41 por ciento de los casos son el marido u otros parientes, con frecuencia quedan impunes por una pobre aplicación de la ley.

Estas cifras reflejan un incremento del número de delitos del 12,5 por ciento respecto al 2006 y marcan una tendencia continuada en los últimos cinco años.

¡Ay Carlitos!

La pasada semana, Enrique fue criticado por haberse referido en un video a un compañero del Ejército de origen paquistaní, Ahmed Raza Khan, como “nuestro amigo 'paki'”. Cada día que pasa las mujeres indúes se agrupan y están tomando más conciencia de sus derechos.

La creencia de que la autoridad masculina no puede ser cuestionada y además que la superioridad de los maridos sobre sus esposas es un principio arraigado culturalmente, según Kumari. “En la India, se trata a los maridos como dioses y muchas mujeres tienen derechos limitados o simplemente desconocen que los tienen”, abundó la activista. La experta explicó que la mayo-

ría de los delitos que tienen lugar en el ámbito doméstico son violaciones o casos de maltrato cuando las esposas “no cumplen con los deseos de sus maridos o familias políticas”.

cas y pensiones de manutención para las mujeres que solicitan el divorcio es una de las razones por las que las víctimas no se deciden a romper sus matrimonios.

En la India, el matrimonio sigue siendo mayoritariamente concertado y la mujer, al casarse, pasa a depender completamente del esposo y la familia política.

El propio Gobierno calculó hace tiempo, cuando entró en vigor la ley que pretende protegerlas, que el 70 por ciento de las mujeres indias sufre malos tratos, independientemente de que esos delitos lleguen algún día a formar parte de los registros oficiales.

Además, Kumari añadió que la falta de compensaciones económi-

“Paki” es un mote racista en Gran Bretaña utilizado para referirse a personas de apariencia árabe o musulmana, por lo que tras la publicación de la noticia en “News of the World”, el nieto de la reina Isabel II tuvo que disculparse a través de un portavoz por “la ofensa” proferida. En el video, mientras graba a un compañero que se ha cubierto la cabeza con una tela, el príncipe exclama: “Pareces un “cabeza de trapo” (raghead), término peyorativo que se usa para designar a los árabes que se cubren la cabeza con un pañuelo.

¡Qué nombrecitos!

Las autoridades del estado de Nueva Jersey retiraron a unos padres la custodia de sus tres hijos por haberles puesto nombres con connotaciones nazis como Adolf Hitler o Aryan Nation (Nación Aria). Heath y Deborah Campbell, residentes en la localidad de Holland Township, perdieron la custodia de sus hijos Adolf Hitler Campbell, de 3 años, y JoyceLynn Aryan Nation Campbell, de uno, y Honszlynn Hinler Jeannie Campbell, de nueve meses, publicó en internet el diario Lehighvalleylive.com. Los padres tendrán que presentarse ante un juez, señaló la autoridad policial, que también indicó que en sus servicios no se habían producido denuncias por malos tratos o negligencia de los menores. Según la prensa local, la familia Campbell se hizo notar entre su comunidad en diciembre pasado, cuando encargaron una torta de cumpleaños para Adolf Hitler Campbell y la pastelería se negó a poner ese nombre en el dulce. Otros medios recordaron que cuando se conoció ese incidente, Heath Campbell indicó que eran “solo nombres” y que los había elegido porque nadie más los iba a llevar, mientras que en declaraciones en diciembre pasado aseguró que no es racista. Campbell señaló entonces que estaba “empezando a creer” que el Holocausto sucedió después de haber visto documentales en el canal de televisión History Channel, un suceso del que dijo: “Él (Hitler) lo hizo. Fue cruel, pero yo no le he puesto a mi hijo ese nombre por el tío que mató a todas esas personas”. También trascendió que Campbell no es de origen alemán ni padece de enfisema o fue maltratado en su infancia, tal como él mismo dijo al diario The Express Times cuando se supo del encargo de la torta de cumpleaños para su hijo. Del 16 al 22 de enero de 2009

EL COLOMBIANO • Semana del 16 al 22 de enero de 2009  

Primera Publicación Colombiana en Estados Unidos

Advertisement