Page 1

AÑO XV

• EDICIÓN

DEL 16 AL 22 DE ENERO DE 2009

492

EJEMPLAR GRATUITO

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

305 874 2542 • 954 430 1090

FUNDADO

EN

“L.

AS MENTES BRILLANTES MANEJAN IDEAS LAS MENTES CORRIENTES HABLAN DE ACTUALIDADES. LAS MENTES MEDIOCRES HABLAN DE LOS DEMÁS

1995

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

Demanda masiva Un congresista opositor colombiano denunció a los 86 representantes a la Cámara que hace un mes aprobaron el proyecto que busca facilitar la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe por la vía del referendo.

Germán Navas.

La querella fue formalizada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Bogotá por Germán Navas, legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que conforma la oposición al Ejecutivo en conjunto con el Partido Liberal Colombiano (PLC). Navas explicó a la prensa que sus colegas en la Cámara de Representantes pudieron incurrir en el delito de prevaricación al aprobar la iniciativa, cuya fase previa, la de recolección de firmas y su financiación, no ha sido validada por la Organización Electoral. El proyecto de referendo fue aprobado el pasado 17 de diciembre por la madrugada, durante una breve sesión extraordinaria de la Cámara convocada por el Gobierno de Uribe y a la que asistieron 86 de los 166 representantes del órgano.

Los otros 80, todos ellos opositores, se retiraron de la reunión parlamentaria una vez que fuera rechazado el estudio contrario a la convocatoria de referendo que habían presentado.

La Organización Electoral no ha certificado la validez o legalidad de la financiación de la campaña de recolección de los casi cuatro millones de firmas con las cuales los promotores de la iniciativa respaldaron el proyecto legislativo de referendo.

ANÓNIMO

anticipada para 2010, que es la fecha establecida en la propuesta original del Partido de la U. Hasta ahora, Uribe no ha informado si buscará un nuevo mandato de cuatro años.

Grosso invitada

La joven colombiana Angie Grosso, estudiante de Ciencias Politicas en la Univer-sidad de la Florida, recibió especial invitación para asistir a La iniciativa es de autoría del la posesión del presidente Partido Social de Unidad Nacio- Barak Obama. nal (Partido de la U), creado por sectores políticos afines a Uribe que promovieron con éxito en 2006 la primera reelección del gobernante, mediante una enmienda a la Constitución de 1991, que prohibía la reelección del jefe del Estado en Colombia. La Cámara baja “no estaba facultada para votar ese proyecto de referendo, porque aun no había concluido el trámite previo que tiene que ver con la certificación que debe dar la autoridad electoral para poder llamar a un referendo”, subrayó el legislador Navas. El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes pasará el próximo marzo al Senado, instancia que deberá gestionarlo en dos debates, uno en comisión constitucional y otro en sesión plenaria.

Angie Grosso está feliz.

Grosso fue seleccionada para asistir al evento sobre el cual están puestos los ojos del mundo, gracias a sus buenas calificaciones y su activa participación en las actividades de su universidad ubicada en la ciudad de Gainsville. Nacida en Bogotá hace 21 años, se trasladó, con toda su familia a los Estados Unidos cuando tenía siete años y ahora recibe el honor de representar a su universidad en la posesión de Barack Obama.

Aunque la iniciativa estaAngie es hija del conocido blece la reelección de Uribe en caricaturista Jorge Grosso, 2014, el ministro del Interior y de quien actualmente reside en la Justicia, Fabio Valencia, ha insisciudad de West Palm Beach. tido en que promoverá que sea

Amistades que matan

Fotografía de archivo sin fechar y cedida el 14 de enero de 2009, de la actríz y modelo colombiana Liliana Andrea Lozano, de 30 años, quien fue hallada muerta junto a un hermano del narcotraficante Leonidas Vargas Vargas, asesinado hace cinco días en Madrid (España). El Instituto de Medicina Legal identificó a las víctimas como Fabio Vargas Vargas, de 47 años, y la actriz y modelo Liliana Andrea Lozano, los cadáveres hallados muertos a tiros, el pasado 9 de enero, en un paraje rural de Palmira, al suroeste de Colombia. EFE/Cortesía diario Q´Hubo


2 / COLOMBIA

EL

Revela Piedad Córdoba

Las Farc no confían en Iglesia y la rechazan como garante

que las partes han flexibilizado sus posiciones iniciales, es difícil convencer a la guerrilla sobre la participación de la Iglesia en la misión y más si se tiene en cuenta que los contactos se realizan “por un medio virtual”.

La guerrilla colombiana de las Farc no confía en la Iglesia Católica y se opone a la idea de que el Vaticano oficie como garante internacional en la recepción de los seis rehenes que ha prometido liberar, aseguró la congresista opositora Piedad Córdoba.

La congresista indicó que la entrega de los seis rehenes se hubiera dado este mes si no fuera por el punto del garante internacional que piden las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la decisión del Gobierno de autorizar al Vaticano.

En una entrevista publicada por el diario bogotano El Espectador, la senadora aseguró que le tomó por sorpresa el reciente anuncio del Gobierno de autorizar al Vaticano para participar en la misión humanitaria de liberación de los secuestrados.

Córdoba añadió que es optimista respecto a la posibilidad de que las Farc y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, inicien un diálogo de paz.

La respuesta “ya la conozco, y es que las Farc están totalmente en contra de esa idea, pues no confían en la Iglesia Católica”, dijo. “En este momento, ese es un obstáculo que obviamente va dilatar un poco el proceso”, añadió. Asimismo, señaló que a pesar de

Córdoba advirtió que la entrega ya estaría finiquitada si no se hubiera presentado el impasse por el garante internacional.

“Antes el punto inamovible era el despeje (desmilitarización) de (los municipios de) Florida y Pradera,

COLOMBIANO

, edición 492

®

El camino espinoso para la anunciada liberación de los seis rehenes se complica ante la postura del grupo guerrillero ahora dicen estar dispuestos a dialogar. A esto hay que ponerle fecha, y pienso que podría ser antes de mitad de año”, subrayó. El Gobierno colombiano dijo ayer que ya hizo lo que le competía para facilitar la puesta en libertad de los seis rehenes que las Farc propuso liberar de manera unilateral. El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, leyó un comunicado en el que exigió a los rebelde cumplir su palabra e informar de manera inmediata el día y lugar de la liberación y reiteró que el Ejecutivo da las garantías para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda cumplir su tarea. Uribe aceptó el lunes que una persona o institución que designe el Vaticano participe en la misión humanitaria para recibir a los dos políticos, tres policías y un soldado que serán liberados por las Farc. Esta aprobación responde a la exigencia de la guerrilla de que en el comité de recepción de rehenes esté una personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional, por considerar como “insuficiente” la garantía del CICR. Las Farc anunciaron el pasado mes que se habían propuesto liberar este enero a seis de las 28 personas que retienen con el objetivo de canjearlos por medio millar de insurgentes presos. Los rehenes que se han comprometido a liberar son los políticos Alan Jara y Sigifredo López y cuatro efectivos de la fuerza pública (tres policías y un militar) que no han identificado.

Lío diplomático El gobierno expulsó al esposo de la embajadora uruguaya en Bogotá, Silvia Izquierdo Vila, por haber atacado a bala al oficial de policía responsable de la seguridad en la representación diplomática. La fecha del incidente no fue precisada y tampoco el noticiero CM&, que difundió la noticia, identificó al esposo de la diplomática. Según CM&, el aludido fue expulsado al no haber ofrecido "una explicación válida de la agresión". El caso llevó a la cancillería colombiana a elevar una "protesta" y a la Dirección de la Policía a presentar un "reclamo", continuó la fuente. El oficial atacado, a quien el informativo tampoco identificó, "tenía a su cargo el mando de la unidad de seguridad de la embajada" y "aún no se conocen las razones" de la agresión. El noticiero no precisó la fecha en la que se produjo la expulsión. Del 16 al 22 de enero de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

COLOMBIA / 3

, edición 492

®

Salim Osta

El ‘mecenas’ solidario de Cartagena por Alida Juliani

Bajo el lema "por el valor de lo nuestro", diez jóvenes rescatados de la calle y dirigidos por el colombiano Salim Osta trabajan desde hace ocho años en la restauración y conservación del patrimonio histórico de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Forman parte del Grupo Conservar, fundación que nació gracias a la iniciativa y al carácter solidario de Osta, quien se propuso dar, a través de su trabajo, un futuro a los jóvenes de los barrios más desfavorecidos. El antiguo convento de San Pedro Claver, enclavado en el centro de Cartagena, alberga el taller donde sus pupilos, a los que forma en bellas artes y restauración, devuelven a su estado original tallas y pinturas. Son sus “hijos”, a quienes ha enseñado también la parte “humana” del trabajo, “el valor de lo nuestro, a querer y a cuidar la ciudad”, explicó Osta en una entrevista en Madrid. El más veterano de todos, Manuel, limpiaba carros en el Parque Bolívar, “para sacarse unos pesos”, cuando conoció al restaurador. “Estábamos recuperando la estatua ecuestre y necesitaba a alguien que me ayudara subiéndose a los andamios”, recordó el restaurador. Osta, que pasará en España los próximos dos años cursando un máster en Museología en la Universidad de Granada, formó a Manuel y al resto de los chicos como técnicos en

Uno de los jóvenes jóvenes rescatados de la calle trabaja en el antiguo convento de San Pedro Claver, donde devuelven a su estado original tallas y pinturas. EFE/Alida Juliani

restauración. “El acuerdo fue que si terminaban el colegio podían trabajar conmigo. Yo me comprometí a pagar la mitad de su educación”, explicó.

Condenado ‘Romaña’ Un juez condenó a 32 años de prisión al jefe guerrillero de las Farc Henry Castellanos Garzón, considerado como el creador de las llamadas "pescas milagrosas" (secuestros masivos), informaron fuentes judiciales de Bogotá.

nio artístico y cultural que tienen muchos de los pueblos de la zona”.

donado con el paso de los años. Queremos trabajar en sus iglesias, recuperar los archivos y elaborar los proyectos de restauración”, concluyó.

“Hay lugares muy bellos que se han aban-

Gracias a la ayuda inicial del padre Tulio Aristizábal, párroco de San Pedro Claver, y de Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena, el proyecto de Osta fue tomando forma. “Fue un inicio durísimo, pero enriquecedor, porque muchos de los proyectos que ahora estamos realizando se planearon en esos años”, dijo.

"Romaña", alias de Castellanos Garzón, fue sentenciado en ausencia junto a José Manuel Sierra Sabogal ("El Zarco") dentro de una investigación por el secuestro, en 2002, de un comerciante.

El equipo de Osta, constituido hace dos años en fundación, ejerce su labor bajo el lema “El patrimonio es asunto de todos”, en base al cual han elaborado un programa de actuación en los espacios públicos de la ciudad.

La condena fue proferida por un juez especializado de Bogotá, que encontró responsables a ambos rebeldes de "secuestro extorsivo agravado y hurto calificado agravado", explicó la Fiscalía General en un comunicado divulgado en esta ciudad.

Como futuros proyectos destaca la construcción de una “pequeña escuela”, donde sus colaboradores puedan impartir clases de dibujo y pintura a los niños en horario extra escolar.

La entidad precisó que "Romaña" y "El Zarco" fueron los "autores del plagio" de un comerciante el 25 de marzo de 2002 en una propiedad rural de la víctima en la población de Sopó (centro).

La Fundación Grupo Conservar planea además la creación de un taller-bus, con el que salir de Cartagena y recorrer el departamento de Bolívar, “para rescatar el riquísimo patrimo-

Restaurante Monser rate

Comida Típica Colombiana PRINCIPAL

Con más de 30 años de servicio EL DORAL

3399 N.W. 72 Ave. Miami • FL • 33122

Ahora 2 localidades de Comida Típica Colombiana para su buen gusto!!

9545 NW 41 Calle Miami • FL • 33178

Abierto de 11 AM. a 6 PM. • 6 días Lunes - Sábado

www.rest au ran t em on serrat e.com El Consulado de la Amistad ... ¡¡y la Buena Mesa!!

Abierto de 11 AM. a 9 PM. • 7 días

305-599-8536

www.elcolombiano.net

305-436-8391

Del 16 al 22 de enero de 2009


4 / CURIOSIDADES La ministra uruguaya del Interior, Daisy Tourné, colgó una fotografía en la que aparece duchándose en su página de la red Facebook. En la imagen, que se limita a la cara y las manos, la “dama de hierro” de la política uruguaya aparece empapada bajo el agua de la ducha y con

un gesto de satisfacción (o de susto, según otros comentarios más aviesos sobre la fotografía). Su explicación a la foto, que pueden ver los casi 3 mil amigos que dice contar en su página, es muy elocuente: “no hay nada más auténtico que una mujer mojada”.

EL

La noticia la dio el periodista Orlando Pettinatti, de Radio Futura, quien también fue muy explícito a la hora de describir el rostro de la ministra, indicó la página digital del diario El País. “Tenemos la versión uruguaya de la página psicosis: más escalofriante que la origi-

COLOMBIANO

, edición 492

®

nal”, afirmó en el programa radiofónico “Malos Pensamientos”. No es esa la única fotografía de Tourné, quien también incluye en su página de la red social a su perra Manuela con un moño rojo y numerosas imágenes propias con curiosos sombreros.

En busca de ‘una luz’

Científicos quieren el ADN de Galileo por Miguel Cabanillas

Un grupo de científicos pretende abrir la tumba del astrónomo italiano Galileo Galilei para extraer su ADN y saber hasta qué punto era ciego, en un intento de reproducir las sensaciones que tuvo al observar el universo con su telescopio hace cuatro siglos. Esta idea, que en un primer momento pudiera parecer un tanto desproporcionada, es defendida a capa y espada por los expertos del Observatorio de Arcetri y del Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia (centro de Italia), promotores de un proyecto que pretende averiguar qué vio entonces Galileo en el universo. “Ésta es la parte más incierta, por el momento, de nuestro proyecto. Habría que abrir la tumba, tomar una parte del tejido que queda de Galileo y después pasar la información a un fisiólogo de los ojos para saber si es posible averiguar el tipo de problema que padecía”, explicó Francesco Pa-

lla, director del Observatorio.

Florencia.

El proyecto de estos científicos se enmarca dentro de las numerosas iniciativas previstas para el “Año Internacional de la Astronomía”, que se celebra coincidiendo con el cuarto centenario de la primera observación del astrónomo italiano (1564-1642) con un telescopio.

Habrá que llevar esos datos del ADN a su época y así “saber hasta qué punto la observación que él hizo estuvo afectada por problemas de visión. Esta parte (del proyecto) es algo más incierta porque requiere aprobaciones e informes que deben venir de los responsables de la Basílica de Santa Croce”, dice Palla.

Entre esas iniciativas destaca también la exposición “Galileo. Imágenes del universo de la antigüedad del telescopio”, presentada hoy y que permanecerá abierta desde el próximo 13 de marzo hasta el 30 de agosto en Florencia, ciudad en la que el grupo liderado por Palla ya ha obtenido sus primeros resultados. De hecho, los investigadores florentinos han conseguido recrear las condiciones de la lente de ese primer telescopio para saber con mayor exactitud qué universo fue el que vio Galileo, dada además una minusvalía visual con la que el científico llegó a la tumba, que está ahora en la Basílica de la Santa Croce de

El director del Observatorio de Arcetri reconoce que, por el momento, han recibido una respuesta negativa a la apertura de la tumba del científico, pero no cesa en su empeño de luchar por algo que cree crucial para el desarrollo de esta iniciativa. “Hay una componente psicológica que es la de capturar las imágenes en las mismas condiciones objetivas de las observaciones de Galileo. Lógicamente el cielo que observamos hoy es distinto por la contaminación lumínica. Él las hizo con un cielo profundo y distinto al actual”, comenta Palla.

Los científicos quieren saber con exactitud lo que vió Galilei.

“A pesar de esto -añade-, podríamos entender cuáles eran las observaciones directas que Galileo hacía y cuáles eran sus interpretaciones. Esto es importante en el caso de Saturno, en el que él no distingue los anillos, sino que ve prolongaciones del planeta que interpreta como satélites”, como en el caso de Júpiter. Palla y compañía ya han obtenido imágenes gracias a la recreación de la lente del telescopio de Galileo que se conserva en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia y esas imágenes han sido reproducidas en formato digital para ser publicadas posteriormente en Internet y que todo el mundo tenga acceso a ellas. “Los objetos que se observan

son exactamente los mismos descritos por Galileo en la obra 'Sidereus Nuncius' (1610). Tenemos las imágenes de la Luna, de Júpiter con sus hermanos, de Venus y de campos estelares como las Pléyades de Orión”, dice Palla. Científicos de todos lugares se unirán al “Año Internacional de la Astronomía” declarado por Naciones Unidas en honor a la primera observación con telescopio de un científico que en su época fue muy controvertido. Galileo fue condenado por el Tribunal de la Inquisición por haberse adherido a la teoría del científico Copérnico, que sostenía que era el Sol y no la Tierra el centro del Universo, en contra de lo que se pensaba en su época.

¿Postal a lomo de mula? Una postal enviada hace 15 años desde Praga hacia Zagreb acaba de ser recibida por su destinatario, en un curioso caso de retraso en el correo. De acuerdo a una información aparecida el miércoles en el diario croata “Vecernji list”, un vecino de Zagreb acaba de recibir una postal que se envió a si mismo como recuerdo de su viaje de fin de estudios en Praga en el año 1993. La misiva llegó a su buzón hace apenas unos días, tras precisar tres lustros para recorrer los 620 kilómetros que separan las dos capitales europeas. El joven, que hoy tiene 33 años, se auto envió la postal con las firmas de sus compañeros de estudio y se sorprendió al recibirla sólo ahora. Del 16 al 22 de enero de 2009

Tanto, que en un principio pensó que sus ex compañeros habían vuelto a Praga para festejar el decimoquinto aniversario de aquel viaje e incluso se mostró extrañado de no haber sido invitado. “Tal vez al cartero le gustó la foto de la chica desnuda que muestra la postal y se la guardó o quizás no halló mi casa, ya que me olvidé de poner el número en la dirección”, declaró al rotativo. Un empleado de los “Correos Croatas” opinó que en el extranjero existía en aquel tiempo cierta confusión respecto a los nuevos países que en los años 90 surgieron de la desintegración de la antigua Yugoslavia y que la postal posiblemente fue enviada erróneamente a otro lugar. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

ECONÓMICAS / 5

, edición 492

®

Al revisar su PIB

China se convierte en la tercera economía del mundo Subir el chorro Colombia espera terminar este año con una producción de petróleo de entre 650 mil y 700 mil barriles diarios, lo que significa un incremento de más del 10 por ciento de los 587 mil con los que cerró 2008. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, señaló, en declaraciones publicadas por el diario económico Portafolio, que Colombia soportará la disminución en los precios del crudo porque tiene firmados compromisos adquiridos desde los años anteriores. “Cada año que pasa se recogen más frutos de lo que se ha hecho en el pasado. Lo de 2009 no será producto del gran descubrimiento, sino de los muchos pequeños campos que empiezan a dar resultados y cada vez suman más”, dijo el funcionario. El objetivo es llegar a una producción diaria de entre 650 mil y 700 mil barriles diarios como resultado de las inversiones en ese sector durante los años anteriores, especialmente en 2008. En ese sentido, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martí-

www.elcolombiano.net

nez, indicó que el nivel de inversiones actual esta muy alto y no se espera que haya una reducción importante porque son compromisos ya adquiridos. “Creo que si se va mantener la tendencia exploratoria para el 2009, de mayores pozos nuevos y de desarrollo, así como con aumentos de la producción, pero a largo plazo debemos estar atentos y eso lo dirá el precio”, afirmó.

Subir el chorro El Banco de la República adquirió un total de 2.146,7 millones de dólares en operaciones de control de la volatilidad realizadas en el transcurso de 2008, informó en Bogotá la entidad bancaria estatal. De esa suma, 2,3 millones de dólares fueron comprados durante el último diciembre, precisó la entidad, que recordó que, como las de los otros once meses del año pasado, se trató de transacciones de divisas en el mercado cambiario. El emisor explicó en un comunicado que “estas compras se hicieron en su totalidad a través del mecanismo de opciones 'put' para el control de la volatilidad”.

China revisó al alza el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2007, que aumentó del 11,9 por ciento al 13 por ciento, lo que la convierte en la tercera economía mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón y por delante de Alemania. Según los datos desvelados el miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas, el PIB chino alcanza los 3,76 billones de dólares (2,84 billones de euros), por encima de los 3,32 billones de dólares de Alemania. China ya revisó la cifra de crecimiento del PIB del 2007 el pasado abril, cuando lo aumentó del 11,4 por ciento al 11,9 por ciento. Pero en esta ocasión, la cifra revisada indica el crecimiento más rápido del PIB chino desde 1993, cuando la economía se expandió un 13,5 por ciento. A pesar del fuerte crecimiento en el 2007, las previsiones para el 2008 son mucho menos optimistas, ya que las expectativas de crecimiento se han visto recortadas por la desaceleración de la economía china durante el año y por el impacto de la crisis económica mundial en el país asiático. La economía china mostró una clara tendencia a la baja en el 2008, con un crecimiento del 10,6 por ciento en el primer trimestre, del 10,4 por ciento en el segundo y del 9 por ciento en el tercero.

El crecimiento en buena parte lo soporta la industria textil.

En los nueve primeros meses del 2008, China creció un 9,9 por ciento, por debajo de dos dígitos por primera vez en cinco años. A finales del pasado noviembre,

el Banco Mundial (BM) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de China para el 2008, del 9,8 por ciento que fijó en junio al 7,5 por ciento.

Del 16 al 22 de enero de 2009


6 / VERDE

EL

México le declara la guerra al chicle y a la grasa en sus calles por Juan David Leal

Las autoridades de Ciudad de México, considerada la segunda urbe más poblada del planeta, han declarado la guerra a los cientos de miles de chicles que los ciudadanos tiran en las calles y a la grasa que se acumula en sus aceras.

La ciudad capital produce 12 mil 500 toneladas de basura diarias, equivalente a 1,3 kilos por habitante

Adicionalmente, a partir de febrero la alcaldía planea vaciar los contenedores de basura del centro once veces al día, y no cinco como ahora, y lavarlas al menos una vez al día con agua caliente, en vez de una vez a la semana como antes. Asimismo, las autoridades locales pretenden agilizar la reparación de las aceras y la construcción de “jardines verticales” para “reforestar” el Centro Histórico.

En las partes más afectadas se pueden contar en promedio 70 gomas de mascar por cada metro cuadrado.

Jaral llevaba buscando desde el año pasado unas máquinas especiales con tecnología holandesa y alemana para limpiar los chicles, hasta que por fin encontró a un proveedor en la norteña ciudad de Monterrey que le vendió diez aparatos conocidos como “gumbusters” (caza chicles) a 5 mil dólares cada uno, que entraron en plena operación en enero después de unos meses de

, edición 492

®

Con agua caliente, en cambio, “inmediatamente removemos las impurezas de la grasa y logramos dejar la banqueta muy limpia”, agregó.

Ricardo Jaral, director de conservación de espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad, donde se desarrolla la iniciativa, indicó que esta zona tiene “una cantidad exagerada de chicles pegados en el piso”.

“El chicle es un problema fundamentalmente de salud pública, pero al mismo tiempo de imagen urbana”, considera Jaral, quien tiene a su cargo la limpieza, el mantenimiento de la infraestructura peatonal, áreas verdes y alumbrado público del Centro Histórico, una de las áreas del DF que reciben más turistas.

COLOMBIANO

Una mujer del personal de limpieza del DF labora quitando chicles con una máquina especial de tecnología holandesa y alemana en el centro histórico de Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

pruebas. “Muchas empresas nos vinieron a ofrecer líquidos mágicos, y otras alternativas para atender el tema de los chicles pero ninguna con una gran efectividad”, apuntó el funcionario, quien ha entrado en contacto con fabricantes de chicles para lanzar una campaña informativa contra el desecho de gomas de mascar en las calles. En esa campaña, que aún no se concreta, Jaral desea que la gente entienda que recoger un chicle en la

acera le cuesta a la alcaldía 74 centavos de peso (0,05 centavos de dólar). Además, como promedio las máquinas retiran en una jornada de ocho horas 12.000 chicles de las avenidas del centro de la capital. A partir del 1 de febrero la alcaldía de Ciudad de México iniciará una nueva etapa en la limpieza de los espacios públicos de la capital, que incluye el empleo de agua caliente por primera vez en la historia del país para lavar las aceras y enfrentarse a

otro problema de la capital: la grasa. Al pasear por las calles del centro es frecuente ver algunas aceras chorreantes de la grasa que dejan los asaderos de pollos y los puestos de tacos a los que acuden a diario cientos de miles de ciudadanos y en los que es posible comer por unos 40 pesos (menos de 3 dólares). “Si lavamos una banqueta (acera) a presión con una 'hidrolavadora' con agua fría la limpiamos pero no a profundidad, porque si tiene gra-sa ésta no sale”, señaló.

La ciudad cuenta por ahora con uno solo de esos jardines, ubicado en el muro de un callejón y que tiene 25 metros de largo por 14 metros de alto. El programa de limpieza, los “jardines verticales” y el fomento del uso de la bicicleta son las principales medidas emprendidas por la alcaldía para luchar contra la contaminación en una de las urbes con más polución del mundo. Se calcula que el ochenta por ciento de las emisiones contaminantes en Ciudad de México son causadas por los cerca de cuatro millones de coches que circulan a diario por sus calles. Además, la urbe produce 12 mil 500 toneladas de basura diarias, equivalente a 1,3 kilos por habitante.

Concurso de comer cucarachas rechazado por conservacionistas Un banquete de cucarachas, gusanos y larvas a cambio de un premio de 2 mil 640 dólares fue la original propuesta gastronómica de un concurso celebrado el lunes en un centro comercial de Viena y que fue denunciado por grupos

conservacionistas. La competición fue organizada por la “Lugner City”, la galería de ocio y restauración propiedad de un conocido constructor Richard Lugner, y contó con la participación de hasta 20 personas, el 90 por ciento de ellas

mujeres, informó hoy la prensa austríaca. Los comensales que lograron acabar su plato de “manjares” recibieron mil 320 dólares en bonos para compras en el centro comercial, mientras que el concursante que más

velozmente se zampó su ración de insectos vivos obtuvo un cheque regalo por valor de 2 mil euros. “No tendría tan mal sabor si no fuera por el caparazón” declaró a la agencia APA Michael Gerhard, uno de los comedores de cucarachas.

Martina, otra de las participantes, aseguró, sin embargo, que tuvo que parar porque de lo contrario habría acabado vomitando y se quejó de que los “gusanos se movieran en la lengua”. Como ella, muchos de los 200 curiosos que acudieron a observar la muestra “gastronómica” llegaron a sentirse indispuestos sólo con ver como los participantes digerían los insectos. Tampoco muy contentos con la iniciativa se mostraron grupos ecologistas, como la Asociación Austríaca de Defensa de los Animales, que llegó a denunciar a Lugner por “maltrato a los animales”. “Cada vez es más frecuente que los así llamados 'famosos' utilicen a los animales para atraer la atención de los medios”, explicó Marion Löcker, presidenta de la Asociación al anunciar la denuncia. Ese paso se basa en el quinto punto de la Ley de Defensa de los Animales, que prohíbe cualquier maltrato injustificable. El empresario, conocido por pagar cada año a una famosa para que le acompañe al Baile de la Ópera, ignoró esas críticas y explicó que los insectos empleados habían sido criados para servir de alimento a otros animales.

Del 16 al 22 de enero de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

ARTE&CULTURA / 7

, edición 492

®

Cinco obras optan al Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción convocado por la editorial española Minotauro, que será fallado el próximo 12 de febrero. Los finalistas son Ángel Towers, por “En la ciudad oscura”; Jorge Melero Camarero, por “El desafío”; Antonio Santos, por “Las

graves planicies”; Nicanor Quintín Buenaventura (seudónimo), por “¡Por San Jorge!”; y Fernando Jiménez López, por “El templo de la luna”, informó la editorial.

uruguayo Federico Fernández Giordano por su obra “El libro de Nobac”, un homenaje a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Edgar Allan Poe.

El ganador de la sexta edición recibirá 16 mil dólares.

De los más de 200 manuscritos recibidos para esta sexta edición, 62 procedían de América Latina, especialmente de Argentina y México; mientras que de

En la pasada edición fue galardonado con este prestigioso premio el escritor

cífico que allí se habla.

España fueron recibidos más de un centenar.

“Nigh-No-Place” (Cerca de ningún lugar).

Jen Hadfield, una poetisa que vive en las islas Shetland (Escocia), ganó la última edición del premio TS Eliot de poesía.

La poetisa recibió un cheque de US$20 mil con los que está dotado el premio.

Hadfield escribió sus últimos poemas tanto en Shetland como durante un viaje por Canadá.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada el martes en Londres, la escritora habló de la importancia de las islas Shetland para su poesía y del lenguaje espe-

Entre los anteriores ganadores del premio TS Eliot (1888-1965) figuran Seamus Heaney, también premio Nobel, Carol Ann Duffy y Ted Hughes.

Hadfield, de 30 años, fue distinguida con el prestigioso galardón por su segunda antología, titulada

Ángela Becerra, la inspiradora La escritora colombiana Ángela Becerra dijo hoy ante un grupo de cuatrocientos estudiantes, a los que animó a leer, que una de las cosas “más importantes y bellas es la curiosidad, ya que si uno es curioso lee y aprende”.

sional de la publicidad y dedicarse a la literatura, Becerra contestó que “en ese sector ya lo había dado todo y decidió recuperar el sueño que tenía desde joven, ser escritora”, a lo que añadió que para ella “la palabra es como una vía de escape”.

“Cuando te enganchas a un libro estás investigando una magia y te conviertes así en voyeur de un universo subterráneo”, aseguró la autora colombiana al abrir en la ciudad española de Valencia la novena edición del ciclo de animación a la lectura “Escritores en la biblioteca Valenciana”.

También comentó que sus influencias a la hora de escribir se basan en tres pilares: “la novela japonesa, algunos autores rusos, como Tolstoi y Dostoievski, y la literatura latinoamericana”, destacando en este último caso al colombiano Gabriel García Márquez. Becerra dijo además que “los cuentos que de pequeña le contaba su abuelo le han servido para su creación actual”.

Becerra participó en un acto al que acudieron alumnos de bachillerato y universitarios de Valencia capital y de los municipios vecinos de Quart de Poblet y de Puçol, que le plantearon diversas cuestiones sobre ella y su obra. A una pregunta sobre su decisión de dejar su vida laboral como profe-

La escritora colombiana Ángela Becerra, durante la rueda de prensa que ofreció en la Biblioteca Valenciana para inaugurar la campaña de animación a la lectura para jóvenes. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El Louvre y el cómic concretan una mutua pasión

El Museo del Louvre se abrirá, a partir el 22 de enero, al universo del cómic, una “práctica cultural contemporánea” cuya presencia cualitativa y cuantitativa en el mercado del arte va en aumento, según subrayaron los promotores de la exposición.

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 13 de abril y se titula “Le Petit Dessein”, un juego de palabras entre “Dessein” que puede traducirse por propósito o intención, y “Dessin” (dibujo). La novedosa exhibición de cómics en la suprema plataforma de uno de los mejores

museos del mundo aspira en primer lugar a “desempolvar” la imagen del Louvre, explicaron. Además de permitir al público del museo descubrir “una forma de expresión artística más contemporánea”. No es la primera vez que estos dos universos en apariencia opuestos y herméticos el uno respecto al otro se dan cita bajo los auspicios del Louvre y de la editorial Futuropolis. La primera chispa saltó en 2005, con la publicación del primero de tres álbumes:

“Période glaciaire”, de Nicolas de Crécy, “Les Sous-sol du Révolu”, de Marc-Antoine Mathieu, y “Aux heures impaires”, de Eric Liberge. Los tres “funcionaron estupendamente en librería”, según comentaron a Efe fuentes del Louvre, lo que hace augurar perspectivas similares, si no aún mejores, al cuarto y último de la serie, que se pondrá en venta el próximo mes de mayo, “Le Ciel au-dessus du Louvre”. El dibujante Bernard Yslaire lo realizó con un guionista de peso, el escritor y dramaturgo Jean-Claude Carrière.

La escritora, que está considerada la autora colombiana más leída después de García Márquez, ha escrito obras como “El penúltimo sueño” con la que ganó en España el premio Azorín en 2005 y que ha sido traducida a 17 idiomas, entre ellos al chino. En la bibliografía de Becerra figuran también el poemario “Alma Abierta” (2001) y las novelas “De los amores negados” (2004) y “Lo que le falta al tiempo” (2007). La escritora dijo que está acabando una última obra que pretende presentar en marzo próximo y cuya “columna vertebral es la soledad”. El ciclo “Escritores en la Biblioteca Valenciana” proseguirá cada miércoles hasta el 20 de mayo y en el participarán autores como el argentino Jorge Bucay, el chileno Luis Sepúlveda o los españoles Manuel Vicent y Paco Roca.

www.elcolombiano.net www.elcolombiano.net

Del 16 al 22 de enero de 2009


8 / ANÁLISIS

The New York Times

EL

En busca de paz, amor... y buenos modales en la ‘dura’ Washington

por MARK LEIBOVICH

WASHINGTON. Con toda probabilidad, el discurso de toma de posesión de Barack Obama, la próxima semana, hará referencia a alguna versión del estribillo “vamos a ser amables y a trabajar todos juntos”. Los presidentes por lo general dan la patada inicial de su mandato con exhortos a la civilidad y la cooperación, y con el reconocimiento paralelo de que, en este sentido, Washington ha fracasdo miserablemente en el pasado y tiene que esforzarse más. George W. Bush empezó su gobierno con la promesa de “cambiar el tono” de Washington, pero lo está terminando con el lamento de no ha-ber podido hacerlo (aunque algunos sostienen que sí lo cambió para peor). Bill Clinton inició su segundo mandato exhortando a ponerles fin a “la acrimonia y la división” y después, en los siguientes cuatro años, generó grandes cantidades de eso mismo. George H.W. Bush declaró en 1989 que su presidencia significaría “la edad de la mano abierta”, pero para 1992 ya le había vuelto la espalda a sus oponentes (sobre todo cuando llamó al congreso, controlado entonces por los demócratas, una institución de “comités de acción política, prebendas, privilegios, partidarismo y parálisis”). En otras palabras, la idea en sí de “vamos a ser buenos” ya ha flotado en veces anteriores. Y constituye un dudoso fondo contra el cual Obama --que empapeló su campaña con la exhortación a hacer una “nueva política”-- presentará la próxima semana su propio llamado a la cortesía, la cooperación y la unión. Es menos seguro que ese sentimiento sea una meta realista o sólo una tradición temporal para sentirse bien (como los bailes de investidura y quizá de la misma duración que éstos). ¿Siquiera es posible “cambiar” el tono en Washington, dado todo el resentimiento que se ha acumulado con los años? Valga lo que valga, una gran mayoría de estadounidenses piensa que sí: 64% de entrevistados en una encuesta de CBS el mes pasado di-

Del 16 al 22 de enero de 2009

COLOMBIANO

, edición 492

®

Analistas coinciden en que la amargura de la capital en los últimos años va más allá del simple “tono” que se les uniera el aspirante a senador Roland Burris, designado por Rod Blagojevich, el ahora impugnado gobernador de Illinois; finalmente, Reid acabó cediendo. La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California y presidenta del comité de inteligencia del senado, se quejó de que el gobierno no la hubiera consultado antes de nombrar a Leon Panetta para encabezar la Agencia Central de Inteligencia. Y los demócratas del senado cuestionaron parte del plan del Obama para estimular la economía (en particular en lo referente a las reducciones de impuestos). “Yo no trabajo para Obama”, se vio obligado a decir Reid en determinado momento.

Obama está obligado a moverse en aguas picadas desde que haga su debut presidencial. ¿Sabrá nadar?

jeron que creían que Obama podía provocar un cambio verdadero en Washington (mientras que 27% dijo que no). Los gestos y los discursos conciliatorios han abundado en ambos lados en las semanas recientes. El próximo gobierno ha sido tenaz para llegarles a los líderes republicanos del congreso -- en forma directa o a través de emisarios -- mientras que republicanos destacados han sido generosos en especie, empezando con el propio Bush (que se apuntó tantos a favor al recibir de nuevo a Obama en la Casa Blanca, esta vez para ofrecer un almuerzo con los tres ex presidentes vivos). No obstante, veteranos de ambos campos coinciden en que la amargura de los últimos años va más allá del simple “tono”. Ed Kutler, cabildero republicano que fue asistente principal del presidente de la cámara de representantes Newt Gingrich, prefiere hablar de “reflejo”. Como cuando dice que la política actual instila un “reflejo partidista” en sus practicantes, lo que a su vez contamina el tono. “El primer reflejo de la mayoría de los políticos es ver el próximo boletín de prensa y los siguientes diez segunhdos de televisión”, indica Kutler. Naturalmente, después de

que Obama hiciera sus primeros nombramientos -- Rahm Emanuel como secretario de la Casa Blanca, David Axelrod como asesor principal, por ejemplo --, el Comité Nacional Republicano de inmediato emitió declaraciones para criticarlos (“bombarderos partidistas”, dijo el vocero del comité Alex Conant). El ex senador Tom Daschle, designado por Obama para ser secretario de salud y servicios humanos, fue vapuleado igualmente (“otra decepción”). Pero los senadores republicanos al parecer no recibieron los argumentos del comité nacional a tiempo para las audiencias de confirmación de Daschle el jueves, un procedimiento que fue criticado por ser demasiado domesticado (“mimoso”, “un festejo de amor”, comentó The New York Times en un editorial). “Tuve una acogida muy cálida”, declaró Daschle el viernes en una entrevista y afirmó que eso era un buen augurio para el tono futuro. Pero hizo una advertencia obvia. “En cierta medida, siempre hay cierto grado de cortesía”, dijo. “Al principio”. Y después, si se cumplen los precedentes, la política volverá por reflejo a sus costumbres habituales. Aun así, sí parece que existe una esperanza bipartidista de que Oba-

ma sea un personaje inusual, cuya habilidad para reunir a las partes realmente pueda crear una armonía substancial. “Creo que Obama será sensacional en eso”, afirmó el senador Tom Coburn, republicano por Oklahoma. Y “eso” se refiere al desafío de lograr la cooperación entre los partidos. “He quedado muy impresionado”. Pero Coburn no estaba tan impresionado con los demócratas del senado la mañana en que su oficina emitió una declaración para reprenderlos por lo que llamó “un proyecto de ley sobre tierras cargado de reservas”, que “hace mofa de las esperanzas de cambio de los votantes”. “El doctor Coburn quiere manejar el senado”, dictaminó despectivamente el líder demócrata del senado, Harry Reid, en una entrevista con The Hill. “Pero él no maneja el senado”. La semana pasada hubo veces en que Reid probablemente quiso que alguien más lo manejara. Las luchas de destrucción recíproca -particularmente en el senado -- han contribuido en mucho a los primeros desacuerdos de este año nuevo. Reid se enfrentó a las presiones de miembros de su grupo parlamentario después de que se negó a permitir

Si bien puede ser divertido observar las riñas familiares -- especialmente las de la familia de la oposición --, también son un elemento constituyente del tono. En Washington, la noción más amplia del tono por lo general se refiere a la dinámica entre los dos partidos que -- a pesar de la vibra bipartidista de los últimos tiempos -- ha estado envenenada desde hace decenios. Hay generaciones enteras de estadounidenses que no tienen recuerdos de Washington más que los caracterizados por las divisiones y el rencor partidistas. Vale la pena hacer notar que prácticamente en todo discurso de investidura que se haya pronunciado encontramos alguna variante del tema “cambiemos el tono”: Zachary Taylor en 1849 encomió los esfuerzos por “mitigar las amarguras”; Benjamin Harrison en 1889 dijo que “debemos sostener nuestras opiniones discrepantes con todo respeto”; Calvin Coolidge en 1925 insistió en que “no hay salvación en un partidismo estrecho e intolerante”. La cuestión de a quién hay que culpar por las recientes divisiones y rencores partidistas es en sí misma un motivo de divisiones y rencores partidistas. A los demócratas les encanta culpar a Karl Rove, el ex jefe político de la Casa Blanca, particularmente por su manejo de las elecciones intermedias de 2002, que hizo Página 20...

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

, edición 492

®

The New York Times

Recuerdos imperfectos, pero mágicos, con una histórica llamada Polaroid por MICHAEL KIMMELMAN

En los próximos meses terminará una era que empezó hace sesenta años con un artefacto llamado cámara Modelo 95. Esta máquina de fuelle producía fotografías al instante a un costo equivalente a 850 dólares actuales. El modelo SX-70, que echaba fotos a color, llegó en 1972. La vida estadounidense de fines del siglo XX había encontrado a su más fiel biógrafo.

Todo eso es cierto. Nos recuerda el desdén de los pragmáticos por los discos de vinil cuando salieron los compactos. Pero después, los DJ y los melómanos revivieron los LP, debido en parte precisamente a las virtudes de sus defectos.

La popular cámara de fotos instantáneas tiene sus días contados inimaginable popularidad en nuestra era de olvido y de cambios extremos, lo digital se desempeña a la perfección. En cambio, las Polaroid, por reflejar nuestras imperfecciones, nos recuerdan nuestra humanidad. Talismanes brillantes en colores irreales, tan efímeros como el vaho en el cristal, las Polaroid causaban estragos en nuestras emociones por ser tan modestas y comunes. Uno de los fotógrafos menos sentimentaloides de la historia, Walker Evans, pasó sus últimos años tomando unas 2,500 fotos Polaroid. A principios de los años setenta, para promover su nuevo producto, Polaroid distribuyó el modelo SX-70 (en la foto), con película ilimitada, entre fotógrafos eminentes; Evans fue uno de ellos.

La desaparición de las cámaras Polaroid de película instantánea se veía venir desde hacía años. La tecnología digital le dio la puntilla. La compañía fundada por Edwin Land tomó este año la decisión de dejar de fabricar la película, cosa que dejó en la orfandad a los devotos que crecieron con las impresiones Polaroid de borde blanco. Por miles aportaron su apoyo como miembros del sitio Save Polaroid.com. Las cámaras digitales que imprimen fotografías al instante ya se materializaron para llenar el vacío y constituyen un substituto práctico. Pero como en la mayoría de las cosas del corazón, la lógica está más allá de todo argumento. A lo largo del año pasado, blogueros de sangre fría criticaron los reveladores de Polaroid que se chorreaban y la imposibilidad de hacer copias a partir de impresiones con película instantánea o de manipularlas. Esto, por cierto, es la razón de que los fotógrafos de la policía las prefirieran para las escenas de crimen y los retratos de delincuentes. El otro día, un amigo se quejó de que las Polaroid salían amarillas y de que, si se dejaban a la intemperie en el porche o pegadas en la puerta del refrigerador junto a las listas de compras y las boletas de calificaciones, terminaban desvanecidas y rizadas.

CRÓNICA / 9

Para entonces, él ya tenía problemas para manejar cámaras grandes y, por engorrosa que pudiera ser, la SX-70 le dio nueva vida. Su tecnología de apuntar y disparar se acomodaba bonitamente con su magro y democrático escrutinio del mundo, reduciendo a las fotografías a su más pura esencia. Era una máquina prosaica para un arte sobre cosas prosaicas en el que, como la cámara misma, Evans encontró una grave elocuencia. Todavía puedo ver a mi padre con su cámara Polaroid. “Digan whisky”, decía y la máquina zumbaba antes de expulsar una impresión con el negativo aún adherido, obligando al fotógrafo aficionado a esperar un tiempo prescrito antes de despegarlo. Mi padre consultaba su reloj y sacudía la instantánea cubierta como si fuera un termómetro. Después, en el momento preciso, con las delicadas manos de un cirujano, separaba el negativo en un solo movimiento y revelaba ... bueno, lo que fuera. Eso era parte de la belleza de la Polaroid. El misterio pendía de cada imagen inminente conforme ésta tomaba forma, la cámara conjuraba imágenes de lo que estaba frente a

los ojos, justo frente a los ojos. El milagro de la fotografía, expuesto de inmediato en la Polaroid, nunca perdía su magia primitiva. Y lo que resultaba, como lamentan ahora muchos sentimentales, era un recuerdo que se enfocaba en un pequeño rectángulo de papel. O quizá no. La tecnología digital ahora justifica nuestros errores con demasiada facilidad: la borrosa toma de la tía Ruth trastabillando en el campo de prácticas; la del primo Jeff el día de su graduación, en la que un frisbee al pasar le tapó la cara; o la de Seth en su camisa a cuadros dirigiéndose a su primer evento social, la imagen blanqueada por las luces delanteras del auto de Burt que venía

por la entrada; o nuestras imágenes junto al árbol de Navidad, con el cabello hecho una desgracia. Las cámaras digitales nos permiten deshacernos de cualquier cosa que pensemos que esté mal, y así borramos los traspiés que, no con frecuencia, sino cada día de San Juan, se deslizan en la película y que sólo tiempo después apreciamos como obras maestras accidentales. De hecho, la nueva tecnología quizá no sea más conveniente, sino menos de lo que eran las cámaras de película instantánea Polaroid, considerando las impresoras, los cables y demás artilugios electrónicos que ahora se requieren. Pero para el acto de destrucción, una de las causas de la

Inconformista, él también se adhirió a sus colores desentonados y le gustó el hecho de que muchos otros fotógrafos no tomaran en serio este dispositivo del hombre común. Junto con algunos acercamientos de ojo de pescado de jóvenes bonitas a quienes trataba de impresionar, Evans compuso viñetas abstractas y tomó letreros de calle que le permitieron juguetear con palabras y chistes, como había hecho muchos años antes y por lo general mejor. Pero también tomó excelentes fotografías de cosas ya hechas, como la dientona parrilla de un deteriorado Ford rosa estacionado en un montón de hierba, agridulce elegía de un país desaparecido que en sus manos se mantenía al margen de la nostalgia. Página 20...

Es decir, los LP, como las Polaroid, implicaban ciertos rituales obligatorios. Hacia el final de su vida, Igor Stravinsky pasaba las tardes confinado a una silla. Solía escuchar a Beethoven. Su asistente, Robert Craft, alineaba los discos y después, cuando terminaba un lado, se levantaba de su asiento, cuidadosamente le daba la vuelta al disco de vinil, colocaba la aguja en el principio, y se volvía a sentar al lado del compositor, en un sencillo acto de devoción requerido por las limitaciones de la tecnología del LP, repetido incesantemente hasta que se convirtió en una rutina que unió a Stravinsky y Craft como a padre e hijo.

¿CRISIS? ES CUANDO SE NECESITA MÁS PUBLICIDAD

954.292.3843 www.elcolombiano.net

Del 16 al 22 de enero de 2009


10 / INMIGRACIÓN

EL

COLOMBIANO

, edición 492

®

Al día con inmigración

El programa US VISIT requiere la toma de huellas dactilares de residentes permanentes * Esta columna es publicada con el propósito de proveer un entendimiento general de asuntos legales de inmigración, como un servicio público y no tiene intención de establecer una relación cliente-abogado. Las consideraciones acá expresadas sobre cualquier tema de inmigración no tienen la intención alguna de sustituir una consulta individual con un abogado con licencia.

Los lectores deben entender que esta columna y las siguientes ilustraciones son sujetas a diferentes interpretaciones en cada caso particular de inmigración que puedan surgir y que nadie que lea esta columna debe intentar aplicar su situación particular a los principios acá descritos. Los lectores con temas específicos de inmigración deberían consultar con su propio abogado, si usted tiene una pregunta de inmigración y no conoce un abogado, usted puede llamar al Servicio de Referidos de la Asociación de Abogados al número:1-800-342-8011.

El Departamento de Seguridad de la patria (DHS) comenzará a utilizar monitoreos de viaje obligatorios para todos los residentes permanentes que entren a los Estados Unidos después de un viaje al extranjero a partir del 18 de enero de este año. Esta aplicación extensiva del programa existente US-VISIT está enfocado a verificar la identidad tanto de inmigrantes como de no inmigrantes buscando entrar a los Estados Unidos. Como parte del programa, escaneos de huellas dactilares se utilizan para verificar que el individuo que busca entrar al país,

Del 16 al 22 de enero de 2009

es la misma persona a quien la visa o documento de viaje le fue emitido. Es también utilizado para revisar información con respecto al involucramiento en terrorismo o crimen. Excepciones a la toma de huellas dactilares pueden aplicar a algunos ciudadanos canadienses, individuaos viajando con visas A y G, niños menores de 14 años e individuos mayores de 79 años de edad.

Comenzarán pronto los beneficios especiales “OPT Cap-Gap” para estudiantes en visas F-1 Los cambios recientes al programa de práctica empresarial opcional (OPT por sus siglas en Inglés) para estudiantes F-1, beneficiará a estudiantes que se encuentren en estatus OPT hasta Octubre 1, 2009 (el día de comienzo para someter las nuevas visas H-1B para el 2010). Esta regulación provee una extensión del estatus y permiso de trabajo para estudiantes F-1 bajo ciertas condiciones, incluyendo que el estudiante F-1 debe ser el beneficiario de una petición H-1B sometida mientras el OPT se encuentre vigente, la solicitud H-1B debe pedir un cambio de estatus al interior de los Estados Unidos (contrario a solicitar procesamiento consular) y la aplicación H-1B debe ser para comenzar a trabajar el primero de Octubre. Si estas condiciones se cumplen, entonces el estatus de

estudiante, tanto como su autorización de empleo, se extienden automáticamente hasta Octubre primero o hasta que la cuota H-1B sea alcanzada, la solicitud rechazada, negada o revocada. Esta extensión sólo continúa hasta que ocurra cualquiera de los eventos anteriormente descritos.

Rechazo incluye no ser aceptado en la lotería H-1B. Los miembros de la familia de estudiantes F-1 en OPT (en estatus F-2) son también extendidos automáticamente. Como salvaguarda para estudiantes F1 que hayan sometido peticiones H1B, pero que deben esperar varios meses para ser notificados si su petición ha sido o no aceptada, se debe aplicar/solicitar un nuevo formulario I-20, en caso que la solicitud H-1B sea rechazada (debido a la cuota de visas) o negada posteriormente. Para obtener información adicional con respecto a las visa H1B o como mantener su estatus, llame a nuestra oficina para una cita.

Consultas al buzón Pregunta: Escuché acerca de usted en un artículo de un periódico y me preguntaba si podría darme alguna asesoría acerca de someter una petición por un familiar. Actualmente soy residente permanente y en cuatro meses debo ser elegible para solicitar mi

ciudadania. Me preguntaba si había alguna manera que pudiera patrocinar a mi mamá ahora mismo, así ella pudiera volverse residente. Ella lleva acá más de 10 años y ha estado trabajando todo el tiempo. De verdad espero que haya algo que usted o yo podamos hacer para ayudarla. También me preguntaba ¿si podía completar un formulario y enviarlo para mi ciudadanía antes de completar los cinco años de residencia legal? Cualquier consejo que usted pueda darme será eternamente agradecido y gracias de antemano por su tiempo. Respuesta: Esta es una pregunta muy común. Una vez usted obtenga su ciudadanía (aproximadamente de 8 a 12 meses), puede someter la petición por su mamá. No existe una categoría para que residentes permanentes patrocinen un padre/madre. Tenga ciudado, si usted somete una petición ahora, antes que usted sea ciudadana, el caso será devuelto o incluso negado y usted perderá los honorarios que envíe al USCIS. Tenga paciencia por un poco más de tiempo. Pregunta: Necesito someter una solicitud para remover la condicionalidad de mi residencia, porque mi tarjeta de 2 años expira en abril 26 de 2009, así que posiblemente esto quiere decir que debe

Abogada Caroly Pedersen

ser enviada en Enero 26 de 2009. ¿Puedo hacer que su oficina someta mi caso un poco antes de esperar hasta finales de Enero, puesto que pienso ir de vacaciones a Colombia y no vuelvo hasta Febrero 15? ¿Es mejor someter el caso temprano que tarde? Respuesta: Es una gran pregunta. El formulario I-751 puede ser enviado no ANTES de 90 días previo a la fecha, así que cualquier día después de enero 26 estará bien. No tiene que ser exactamente en esa fecha. No podemos someter su caso antes de esa fecha, o probablemente sería negado o devuelto. Igualmente, la solicitud debe ser sometida entre los 90 días antes que su tarjeta de residencia expire y no debe ser enviada despues de esa fecha, puesto que someter su petición tarde puede causarle problemas una vez el USCIS comience a procesar su caso. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

VIDA DE HOY / 11

, edición 492

®

Mala aplicación de las leyes en India

Aumentan delitos contra la mujer, en una sociedad de maridos-dioses por Marta Berard

Los príncipes Guillermo y Enrique juegan también en ese club de polo, que está próximo a la mansión que tiene Carlos de Inglaterra en Highgrove, aunque no se sabe que hayan utilizado la palabra “Tiznado” para referirse a Dhillon.

Según los últimos datos difundidos por la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB), en el país asiático se cometieron en el 2007, 185.312 delitos contra mujeres y 75.930 fueron clasificados como “actos de crueldad de maridos y familiares”. Otros casi 50.000 delitos registrados fueron por acoso y agresión sexual.

No están incluidas en estas estadísticas las 20.737 violaciones registradas en el 2007 ni las 8.093 muertes por asuntos relacionados con las dotes que los padres de las futuras esposas deben abonar a sus familias políticas, aunque la práctica está abolida por ley. La causa del incremento en el número de delitos se explica por dos factores esenciales, según dijo la directora de la ONG de defensa de los derechos de la mujer “Centre for Social Research” (CSR), Ranjana Kumari. “El número de delitos ha aumentado porque el de denuncias es más elevado, pero también porque la ley no se está aplicando de forma efectiva”, explicó Kumari. La activista destacó que, a pesar de que el marco legal destinado a proteger a las mujeres está más desarrollado que hace unos años -en octubre de 2006 entró en vigor una Ley contra la Violencia Domésticano está funcionando de forma “disuasoria”. “Los delincuentes no sienten la presión de la ley. La aplicación judicial está fracasando”, agregó Kumari. Otro dato significativo que se desprende de los registros del NCRB es que sólo el 29 por ciento de los casos denunciados acaban en condena judicial, una cifra que está en sintonía con el porcentaje de condenas por otros delitos cometidos en la India. Sin embargo, en la Comisión Nacional de la Mujer, organismo dependiente del Gobierno indio, consideran que el problema no radica en la normativa sino en la falta de concienciación social. “Las leyes son lo suficientemente efectivas para proteger a las mujeres, es la falta de concienciación la responsable del aumento de los delitos contra la mujer. Necesitamos un cambio mayor en la mentalidad de nuestra sociedad para lidiar con estos temas”, dijo la funcionaria de esa comisión Yasmin Abrar, citada por IANS. www.elcolombiano.net

El heredero del trono británico, Carlos de Inglaterra, llama habitualmente “Sooty” (Tiznado) a un miembro de color de su club de polo de Cirencester, pero, según el aludido, se trata de un apelativo “cariñoso”, por lo que no se siente mínimamente injuriado. “Me gusta que mis amigos me llamen “Tiznado”... El príncipe de Gales es un hombre de cero prejuicios y sus dos hijos han sido siempre de lo más respetuosos”, declaró Kolin Dhillon a la prensa.

El número de delitos contra la mujer continúa aumentando en la India, mientras que sus agresores, que en un 41 por ciento de los casos son el marido u otros parientes, con frecuencia quedan impunes por una pobre aplicación de la ley.

Estas cifras reflejan un incremento del número de delitos del 12,5 por ciento respecto al 2006 y marcan una tendencia continuada en los últimos cinco años.

¡Ay Carlitos!

La pasada semana, Enrique fue criticado por haberse referido en un video a un compañero del Ejército de origen paquistaní, Ahmed Raza Khan, como “nuestro amigo 'paki'”. Cada día que pasa las mujeres indúes se agrupan y están tomando más conciencia de sus derechos.

La creencia de que la autoridad masculina no puede ser cuestionada y además que la superioridad de los maridos sobre sus esposas es un principio arraigado culturalmente, según Kumari. “En la India, se trata a los maridos como dioses y muchas mujeres tienen derechos limitados o simplemente desconocen que los tienen”, abundó la activista. La experta explicó que la mayo-

ría de los delitos que tienen lugar en el ámbito doméstico son violaciones o casos de maltrato cuando las esposas “no cumplen con los deseos de sus maridos o familias políticas”.

cas y pensiones de manutención para las mujeres que solicitan el divorcio es una de las razones por las que las víctimas no se deciden a romper sus matrimonios.

En la India, el matrimonio sigue siendo mayoritariamente concertado y la mujer, al casarse, pasa a depender completamente del esposo y la familia política.

El propio Gobierno calculó hace tiempo, cuando entró en vigor la ley que pretende protegerlas, que el 70 por ciento de las mujeres indias sufre malos tratos, independientemente de que esos delitos lleguen algún día a formar parte de los registros oficiales.

Además, Kumari añadió que la falta de compensaciones económi-

“Paki” es un mote racista en Gran Bretaña utilizado para referirse a personas de apariencia árabe o musulmana, por lo que tras la publicación de la noticia en “News of the World”, el nieto de la reina Isabel II tuvo que disculparse a través de un portavoz por “la ofensa” proferida. En el video, mientras graba a un compañero que se ha cubierto la cabeza con una tela, el príncipe exclama: “Pareces un “cabeza de trapo” (raghead), término peyorativo que se usa para designar a los árabes que se cubren la cabeza con un pañuelo.

¡Qué nombrecitos!

Las autoridades del estado de Nueva Jersey retiraron a unos padres la custodia de sus tres hijos por haberles puesto nombres con connotaciones nazis como Adolf Hitler o Aryan Nation (Nación Aria). Heath y Deborah Campbell, residentes en la localidad de Holland Township, perdieron la custodia de sus hijos Adolf Hitler Campbell, de 3 años, y JoyceLynn Aryan Nation Campbell, de uno, y Honszlynn Hinler Jeannie Campbell, de nueve meses, publicó en internet el diario Lehighvalleylive.com. Los padres tendrán que presentarse ante un juez, señaló la autoridad policial, que también indicó que en sus servicios no se habían producido denuncias por malos tratos o negligencia de los menores. Según la prensa local, la familia Campbell se hizo notar entre su comunidad en diciembre pasado, cuando encargaron una torta de cumpleaños para Adolf Hitler Campbell y la pastelería se negó a poner ese nombre en el dulce. Otros medios recordaron que cuando se conoció ese incidente, Heath Campbell indicó que eran “solo nombres” y que los había elegido porque nadie más los iba a llevar, mientras que en declaraciones en diciembre pasado aseguró que no es racista. Campbell señaló entonces que estaba “empezando a creer” que el Holocausto sucedió después de haber visto documentales en el canal de televisión History Channel, un suceso del que dijo: “Él (Hitler) lo hizo. Fue cruel, pero yo no le he puesto a mi hijo ese nombre por el tío que mató a todas esas personas”. También trascendió que Campbell no es de origen alemán ni padece de enfisema o fue maltratado en su infancia, tal como él mismo dijo al diario The Express Times cuando se supo del encargo de la torta de cumpleaños para su hijo. Del 16 al 22 de enero de 2009


12 / CINE

EL

La película mexicana “Voy a explotar” estará en la sección juvenil de la Berlinale La sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), dedicada a películas de temática infantil y juvenil, exhibirá el próximo mes de febrero la cinta mexicana “Voy a explotar” de Gerardo Naranjo.

, edición 492

®

La cinta de Gerardo Naranjo es apenas el segundo trabajo latinoamericano de la sección proyectará “Los herederos” se exhibirán también la producción francobelga-irlandesa “Brendan and the Secret of Kells” de Tomm Moore y Nora Twomey, la canadiense “C'est pas moi, je le jure!” de Philippe Falardeau y la sueca “Flickan” de Fredrik Edfelt.

La película de Naranjo es el segundo trabajo latinoamericano de la sección, que también proyectará el documental mexicano “Los herederos” del realizador Eugenio Polgovsky en el que se narra cómo el trabajo duro moldea a los niños y también a sus familias.

La Berlinale exhibirá también la cinta alemana “Lippels Traum” de Lars Büchel, la germano-sueca “Die Stimme des Adlers” de René Bo Hansen, “Gagma Napiri” de George Ovashvili (Georgia/Kazajistán) y la checa “Kdopak by se vlka bál” de Maria Procházková.

La organización de la Berlinale, cuya 59ª edición se celebra del 5 al 15 de febrero, dio hoy a conocer la lista completa de filmes que se exhibirán en la sección Generation, que se subdivide en Generation Kplus y Generation 14plus. “Hoy en día crecer puede ser muy peligroso. Estas aventuras no son de ninguna forma de naturaleza externa. Los conflictos ocurren cada vez con mayor frecuencia en la mente y son capaces de generar, al menos, el mismo desasosiego”, apuntó la directora de la sección, Maryanne

COLOMBIANO

La coproducción sueco-alemanahúngara “Mamma Mu & Kràkan” de Igor Veyshtagin, la danesa “Max Pinlig” Lotte Svendsen y la turca “Mommo” de Atalay Tasdiken figuran entre las cintas seleccionadas.

Imagen de una de las escenas de la cinta mexicana que estará en la sección juvenil de la Berlinale.

Redpath en un comunicado.

En el apartado de largometrajes

de Generation Kplus, en el que se

Completan la lista “Niloofar” de Sabine El Gemayel (Francia/Irán/ El Líbano) y la germano-neocelandesa “The Strength of Water” de Armagan Ballantyne. Para Generation 14plus, además de la mexicana “Voy a explotar”, la organización ha escogido el largometraje germano-británico “I Know You Know” de Justin Kerrigan, el holandés “Het zusje van Katia” de Mijke de Jong, la sueca “I taket Iyser stjärnorna” de Lisa Siwe y la australiana “Mary and Max” de Adam Elliot. Alemania estará también presente en Generation 14plus con la producción “Teenage Response” de Eleni Ampelakiotou mientras que el cine asiático estará representado por la china “Gunlala de qiang”, de Ning Jingwu, la japonesa “Sorasoi” de Katsuhito Ishii y la producción taiwano-hongkonesa “Miao Miao”, de Cheng Hsiao-Tse. Las películas estadounidenses “My Suicide” de David Lee Miller y “Afterschool” de Antonio Campos compartirán cartel con las británicas “Cherrybomb”, de Glenn Leyburn y Lisa Barros D'Sa, y “Unmade Beds” de Alexis Dos Santos. Completa la lista “Snijeg”, una coproducción entre Bosnia Herzegovina, Alemania, Francia e Irán, dirigida por la realizadora directora Aida Begic.

Del 16 al 22 de enero de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

PERSONAJES / 13

, edición 492

®

Un colombiano recorre descalzo 30 mil kilómetros del continente americano

Salió del sur de Argentina y quiere llegar hasta Alaska

por Lorena Arroyo

De la ciudad argentina de Ushuaia, considerada una de las más australes del mundo, hasta el estado de Alaska, en Estados Unidos, un colombiano recorre descalzo los 30 mil kilómetros que separan el continente americano de sur a norte. Henry Sánchez, nacido en la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador, se encuentra en La Paz, tras siete meses de caminata desde Ushuaia. Se ha propuesto recorrer América en 30 meses en los que pasará por 16 países, donde espera conseguir fondos para la creación de un centro de rehabilitación de discapacitados en Ipiales. Este profesor universitario de 35 años que escribió varios libros, entre ellos manuales con soluciones a problemas matemáticos y cuadernos de acrósticos, emprendió su hazaña en junio pasado contando sólo con sus ahorros y ha logrado avanzar gracias a la solidaridad de la gente que encuentra por el camino. “Al principio tenía el apoyo de algunas empresas y quería conseguir más patrocinadores pero vieron que no era algo lucrativo y desistieron”, se lamenta Sánchez al recordar el inicio de su aventura. La idea de unir América en sus extremos con una caminata surgió en 2003 cuando el colombiano corrió descalzo 2.100 kilómetros en su país para conseguir apoyo económico destinado a un terreno que pudieran usar los discapacitados en su ciudad natal. “En 2005, cuando regresé al terreno y vi que no se había construido nada y que estaba lleno de maleza, decidí que tenía que hacer algo más”, confesó Sánchez quien remarca su “compromiso y una responsabilidad con los discapacitados”. El plan, según explicó, consiste en lograr fondos para beneficiar a 2.000 ó 2.500 personas de las ciudades colombianas y ecuatorianas aledañas a Ipiales con la construcción de un centro de rehabilitación física y formación cultural para discapacitados. “Mi objetivo es que se cree una conciencia a favor de ellos para que se incorporen a la sociedad”, asegura este atleta que empezó a correr descalzo a los ocho años y consiguió estudiar la carrera de matemáticas en Bogotá gracias a una beca deportiva. ¿Sus miedos en el camino? Las lesiones, que hasta ahora no le han impedido avanzar, y

Henry Sánchez se muestra confiado de culminar su gesta a finales de 2010, cuando arribe a la gélida Alaska. EFE

conseguir una visa para entrar en Estados Unidos, donde prevé acabar su recorrido en Alaska a finales de 2010. “Tengo todas las condiciones para que me rechacen el ingreso en Estados Unidos: no tengo dinero, ni un trabajo en el país”, bromea Sánchez quien, no obstante, no duda en ningún momento de que conseguirá completar esta gesta.

o Machu Pichu. En marzo prevé llegar en una etapa de “obligado paso”, y que probablemente será una de las más emotivas, a su Ipiales natal. Por entonces aún le quedará más de un

año de camino por delante hasta llegar a su destino final en Alaska. De conseguir la hazaña, Henry Sánchez será la primera persona en recorrer a pie los 30.000 kilómetros que separan el continente americano de norte a sur.

De los paisajes que ha visto hasta ahora, le sorprendieron las amplias superficies despobladas de la Patagonia argentina y el cambio de la vegetación tropical del sur de Bolivia a las llanuras del altiplano, separadas sólo por algunos kilómetros de distancia. Además Sánchez, que vio nevar por primera vez en Argentina, destaca como uno de los mayores valores de este viaje la posibilidad que le ofrece de entrar en contacto con diferentes personas. En los próximos días cumplirá el sueño de conocer algunos lugares considerados sagrados por los indígenas de la zona andina, como el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú,

Seria advertencia de Policarpo El cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, advirtió a las portuguesas de los problemas que pueden derivarse de contraer matrimonio con ciudadanos de religión musulmana, durante una entrevista en la Radio Televisión Portuguesa (RTP). “Cautela con los amores. Piensen dos veces el casarse con un musulmán, piensen muy seriamente. Es meterse en un 'monte de sarilhos' -en portugués meterse en problemas- que ni Alá sabe dónde acaba”, dijo la máxima autoridad católica del país. El cardenal Policarpo apuntó además que es “muy difícil” el diálogo con los musulmanes en Portugal y que el www.elcolombiano.net

contacto con personas de esa fe religiosa conduce a que éstas marquen su espacio en un país que es mayoritariamente católico.

“Sólo es posible dialogar con quien quiere. Por ejemplo, el diálogo con nuestros hermanos musulmanes es muy difícil”, sostuvo Policarpo, aunque matizó que se dan los primeros pasos en el acercamiento con otros credos, incluido el musulmán. El jerarca católico luso aclaró, no obstante, que esa tarea es ardua, porque los musulmanes “sólo admiten que su verdad es única y absoluta”. El diálogo con los musul-

manes, según sus palabras, sirve en un país como Portugal de mayoría católica para que “como hacen los lobos en el bosque, marquen sus espacios”, que él dijo respetar. Policarpo reconoció que los católicos portugueses son muy ignorantes respecto a la fe musulmana y que no pierden “ni una hora de su vida” en entender los fundamentos de esa religión, además de preguntarse sobre quién en Portugal ha leído el Corán. “Si queremos dialogar con los musulmanes tenemos que conocer su concepción de la vida, de su fe. Por lo tanto, lo primero es conocer mejor y después respetar”, indicó muy serio el prelado. Del 16 al 22 de enero de 2009


14 / E&E

EL

COLOMBIANO

, edición 492

®

estrellas@elcolombiano.net

La policía de República Dominicana descubrió que los cuatro pillos estaban en ese país y los arrestaron con

cargos de extorsión, chantaje y robo de información.

La supermodelo de Victoria's Secret, KaroUno de sus colaboradores lina Kurkova, de origen acaba de decir que la supercheco y nombrada en noviembre pasado como la mujer más sexy del mundo, está recibiendo críticas de la prensa brasilera después de su aparición en el Sao Paulo Fashion Week. Los críticos de la

terpretará a una villana en la telenovela “Atrévete a soñar”, admitió que una revista dirigida al público masculino le pagará buena suma de dinero por mostrar al natural sus atributos físicos.

tendrá en breve una película inspirada en su vida, producida por la empresa Paraiso Travel y dirigida por Carlos Quiroz. La cinta contará con la actuación estelar de Angie Cepeda.

Aunque no reveló el monto, dijo que el total será invertido en la reconstrucción y decoración de interiores de la nueva casa que comparte con su pareja sentimental Rubén Lira y Elisa, la hija de ambos, que tiene poco más de dos años de edad.

El cantante español David Bisbal fue extorsio-

Del 16 al 22 de enero de 2009

modelo padece un desorden de tiroides y está subiendo de peso sin poder controlarlo. La industria de la moda ha sido criticada por usar modelos extremadamente delgadas, en un prototipo que hace caer a las jóvenes desordenes alimenticios como la anorexia, la bulimia y muchas veces hasta la muerte.

La actriz mexicana Cynthia Klitbo, quien in-

Al igual que otros grandes del fútbol mundial, el samario Carlos “El Pibe” Valderrama

nado con una información sustraida de sus correos electrónicos. La cuenta de

moda consideran que está “too fat” y vieron celulitis en su derriere.

Las ‘dos caras’ de Karolina Kurkova

“Mis fotos serán la portada

Cynthia Klitbo

Carlos “El Pibe” Valderrama

correo con la que se comunicaba con su disquera fue atacada por ladrones cibernéticos que le amenzaron con distribuir clandestinamente las canciones de su nuevo disco si no les entregaba una importante suma de dinero.

de marzo. Si lo hago ahora (desnudarse) es porque antes no me lo habían ofrecido y con ese billete ya me hubiera encuerado desde cuando. Son muchos ceros, pero no puedo revelarlo, porque el contrato lo prohíbe”, explicó. La artista confirmó que el desnudo será total, aunque con algunos límites: “Es completo, pero la niña greñuda no se enseña, no sale porque está muy despeinada”, aseguró con el mayor desparpajo.

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

SALUD / 15

, edición 492

®

Los periodos de crisis económica hace que las personas se vuelvan “más conservadoras” en sus comportamientos sexuales, según el profesor de Sociología de la South Bank University de Londres, Jeffrey Weeks. Autor de varios libros sobre

el influjo social en la sexualidad, Weeks aseguró que ante la inestabilidad financiera las personas buscan “una certidumbre” y las posturas “más fundamentalistas” en materia sexual se imponen.

llevan una relajación en las costumbres que permiten un mayor aperturismo y permisividad hacia comportamientos sexuales distintos de los tradicionales y formas alternativas de convivencia familiar, agregó.

Por el contrario, las épocas de bonanza económica con-

El profesor, que participó en Madrid en un ciclo sobre

la construcción social de la identidad, manifestó su confianza en que la escasez de recursos no provoque “retrocesos” en la apertura de las mentalidades registrada en los últimos 30 años. Weeks cree que la aceptación de las diversas tendencias sexuales está “pro-

fundamente imbricada en la vida cotidiana” actual, por lo que confía en que la crisis no derive en una involución social en ese apartado. En su opinión, la gente entiende ahora nuevos modelos de familia distintos al matrimonio heterosexual defendido por la Iglesia co-

Los creadores del Botox ‘se vienen’ ahora con un alargador de pestañas La empresa farmacéutica Allergan, fabricante del popular producto antiarrugas Botox, sacará al mercado un nuevo químico de uso tópico que garantizará el alargamiento de las pestañas.

mo la única unión legítima entre seres humanos. Para él, “el moralismo es el mayor enemigo” de una sexualidad sana, en la que lo importante no es el tipo de actos que se practiquen, sino la asunción de la responsabilidad que estos conllevan y el respeto mutuo.

El ‘truquito’ Forzar la tos durante una biopsia de cuello uterino es tan útil como una inyección local de lidocaína para reducir la incomodidad que provoca la intervención, indicó un estudio. “Además, la tos forzada ahorra tiempo y reduce los costos asociados”, señalaron los autores en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El medicamento, llamado Latisse, estrena portal de Internet este 15 de enero (www.latisse.com) y se prevé que esté disponible para su venta con receta en las farmacias estadounidenses en el mes de marzo, con un precio que rondará los 120 dólares por un envase mensual.

El autor principal del estudio, el doctor Bernd C. Schmid, dijo a Reuters Health: “La experiencia nos dice que forzar la tos es un buen método de alivio del dolor en intervenciones menores”.

Las perspectivas de Allergan, compañía con base en Irvine, California, son de que su químico estético supondrá unos ingresos medios de 500 millones de dólares anuales.

“Este es el primer artículo que describe con éxito ese método durante una biopsia de cuello uterino y aporta evidencias de su utilidad”, agregó Schmid.

El departamento federal de control de fármacos y alimentos de Estados Unidos, la FDA, dio el visto bueno a Latisse a finales de diciembre, y aprobó su uso como seguro para el ser humano.

Allergan sostiene que Latisse consigue el alargamiento de las pestañas, un color más oscuro y mayor grosor, después de cuatro meses de empleo del producto diariamente.

El estudio, realizado en la Universidad de Medicina de Viena incluyó a 68 mujeres sometidas a una biopsia de cuello uterino para evaluar resultados anormales del Papanicolaou.

En un principio, Latisse estará indicado para aquellas personas que sufran hipotricosis, una enfermedad congénita que consiste en la pérdida localizada de pelo, si bien la demanda será mayor por sus aplicaciones cosméticas.

gó a utilizar en una ocasión unas pestañas postizas para potenciar el efecto visual del crecimiento del vello de los párpados en unos anuncios de televisión, que posteriormente tuvo que retirar.

Las principales compañías de ese sector han desarrollado numerosos productos para potenciar el alargamiento de las pestañas, un signo de atractivo según los cánones estéticos establecidos socialmente, con resultados discretos y no faltos de polémica. Una conocida marca incluso lle-

www.elcolombiano.net

En cuatro meses Según las pruebas realizadas por Allergan y la FDA, Latisse consigue el alargamiento de las pestañas, un color más oscuro y mayor grosor, después de cuatro meses de empleo del producto diariamente. La sustancia se deberá aplicar

sobre la línea de pestañas con un pincel que proporcionará el fabricante y no estará exento de efectos secundarios.

mente.

Los test previos indicaron que el fármaco podría causar un oscurecimiento reversible de la piel que entre en contacto con la sustancia química, así como un aumento permanente de la pigmentación marrón del ojo.

De hecho, expertos del mercado farmacéutico vaticinaron que Allergan podría estudiar posibles nuevas aplicaciones para Latisse, tales como la regeneración del cuero cabelludo, si bien la empresa no se ha pronunciado sobre las cualidades de la fórmula química de Latisse para hacer crecer el cabello.

Otras consecuencias del uso de Latisse serían la irritación del globo ocular o incluso la aparición de vello en zonas que hayan entrado en contacto con el producto accidental-

El principal componente de este producto es el bimatoprost, que ya distribuía Allergan bajo la marca Lumigan, que se utiliza contra los glaucomas y la hipertensión del ojo.

Al azar, las mujeres recibieron una inyección cervical de lidocaína o forzaron la tos al momento de la biopsia para reducir el dolor. Los autores hallaron que el nivel de dolor en una escala de 0 a 10 centímetros fue de 2,3 cm con lidocaína y de 3 cm con la tos forzada, lo que no es una diferencia significativa. “Pero cuando se les aplicó la anestesia local, el examen se prolongó significativamente una media de 2,11 minutos”, informaron.

Del 16 al 22 de enero de 2009


16 / MOTOR

EL

COLOMBIANO

La nueva línea Ford F-150 de 2009

, edición 492

®

Con modelos para prácticamente cualquier ocasión y precios para todos los bolsillos

Rediseñada completamente, apunta a mantener su liderazgo mundial Las pickups son el paisaje automotriz para alardear de superlativos de lo mejor en la clase y de volúmenes de ventas. La Ford F150 ha disfrutado a menudo del derecho a alardear y es en general la placa de identificación para un vehículo mejor vendida en el mundo. La gama Ford F-150 2009 ofrece una plétora de modelos para prácticamente cualquier ocasión u ocupación, comenzando justo por encima de los $20,000 y saltando más allá del doble de eso. La línea F-150 ofrece alrededor de 65 permutaciones, más que la gama completa de modelos de muchas compañías. Todas son capaces de trabajar o jugar, incluso aquellos modelos con interiores lujosos. Se ofrecen tres motores V8 de dos tamaños, incluida una unidad Flex-Fuel que funcionará con E85 (etanol). Todos los modelos utilizan una transmisión automática de cuatro o de seis velocidades y la mayoría están disponibles con tracción trasera o en las cuatro ruedas. Una excepción: el todoterreno FX sólo está disponible con los modelos V8 4WD. La gama F-150 cubre el espectro desde piso de vinil lavable y cabina Regular Cab dos puertas, hasta los modelos premium cuatro puertas cubiertos en piel, con tanto espacio para las piernas en el asiento trasero como en el frente de la mayoría de sedanes de lujo. Entre esos extremos se puede encontrar algo para cualquiera. Con todo, incluso la me-

La Ford F-150 del 2009 viene en 67 configuraciones distintas, así que es más fácil definir cuales no puede tener.

nos cara de las F-150 no es aburrida; deja espacio para la personalización, hace el trabajo requerido y mantiene bajos los gastos generales. El año 2009 marca la introducción del modelo Platinum, un paso más allá en lujo de las opciones Lariat o King Ranch y que lleva la cuenta total de variedades a siete. Aunque esto hace del número total de construcciones y opciones algo alucinan-

te, créalo o no ha sido simplificado. Con una de las camas más profundas en el segmento de las pickups de media tonelada, la F-150 ofrece un generoso volumen de carga en la caja pickup y una clasificación máxima de carga útil de 3,030 libras. Una F-150 Regular Cab adecuadamente equipada, está calificada para remolcar hasta 11,300 libras, y otros modelos alcanzan un máximo en el rango de las 9,000 libras. La Ford F-150 2009 viene en 67 configuraciones, así que es más fácil definir cuales no puede tener. No hay nivel FX4 de tracción en dos ruedas, no hay Regular Cab de nivel de lujo, no hay Regular Cab de cama corta, y no hay SuperCrew de cama larga. El resto se divide entre cinco distancias entre ejes, tres tamaños de cabina, tres longitudes de cama (una de las cuales está disponible en dos esti-

los), tres motores, siete niveles de equipamiento y tracción trasera o en las cuatro ruedas. Las Regular Cab se ofrecen con cama estándar (aprox. 6.6 pies) y cama larga (8 pies) y en categorías XL, STX o XLT; la cama estándar también está disponible en el estilo Flareside, que se remonta a las camionetas pickup originales que tenían un escalón lateral adelante de las ruedas traseras. Las camionetas SuperCab añaden las categorías superiores FX4 y Lariat y una cama corta de 5.6 pies opcional con todas a excepción de los modelos XL. La cama Flareside no puede combinarse con las SuperCab XL o la Lariat. Una SuperCab de cama larga está disponible sólo con el paquete de trabajo pesado 5.4 litros. Las F-150 SuperCrew, eliminan la categoría STX y añaden los derivados King Ranch y Platinum.

El tren motriz de serie es un V8 4.6 litros de 248 HP y una transmisión automática de cuatro velocidades. Los índices EPA de economía de combustible son de 14/19 mpg City/Highway. La mayoría de las camionetas de nivel superior en la gama, vienen con una versión de tres válvulas por cilindro del 4.6 litros calificada con 292 HP y una transmisión automática de seis velocidades que obtiene ligeramente mejor millaje de media a una milla por galón. Este paquete es utilizado para el modelo SFE de alto millaje, una versión 2WD calificada con 15/21 mpg. Un V8 5.4 litros Flex-Fuel es el motor más grande ofrecido y viene con una transmisión automática de seis velocidades. Está calificado con 310 HP y 365 lb/ft de torque con gasolina, y con 320 HP y 390 lb/ft de torque con E85. En total, se ofrecen cuatro relaciones de transmisión para maximizar la capacidad de trabajo y la eficiencia; un diferencial trasero con bloqueo está disponible con la FX4; y el sistema 4WD puede ser de cambio por palanca o eléctrico. La F-150 XL ($21,095) es una Regular Cab de tracción en dos ruedas con cama estándar. Viene con rines de acero de 17 pulgadas; defensa, parrilla y espejos en color negro; y cubiertas de vinil sobre el piso y los asientos. Incluye aire acondicionado, motor V8, transmisión automática de cuatro velocidades, asiento delantero tipo banco divisible y trasero en las cabinas cuatro puertas, compuerta trasera con seguro, volante de posiciones, control de estabilidad, sistema de recarga de gasolina sin tapón, y radio estéreo. Las opciones de equipamiento son principalmente mecánicas o mejoras menores de comodidad. Los modelos STX añaden defensas del color de la carrocería sobre una parrilla negra, reproductor de CD y asientos en tela con soporte lumbar para el conductor. Hay más equi-pamiento disponible, pero se nos acabó el espacio.

Del 16 al 22 de enero de 2009

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

Córdoba quieto El centrocampista colombiano Jaime Córdoba, campeón con el América de Cali, jugará definitivamente con el Júnior de Barranquilla, al no concretarse las pretensiones de los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate.

Jaime Córdoba.

“Este jueves estaré en Barranquilla, poniéndome bajo las órdenes del profesor Julio Avelino Comesaña”, dijo tajante Córdoba, considerado por la crítica local como uno de los jugadores revelación del año pasado en Colombia. Córdoba explicó que su empresario le comunicó que las conversaciones con representantes de los equipos argentinos no prosperaron, por lo que finalmente “jugaré en el Júnior”. El volante de contención, que fue destacado por la FIFA como uno de los jugadores que podría “alcanzar el estrellato en los próximos meses”, agregó que dejó al América de Cali porque no logró llegar a un acuerdo económico. Indicó que la relación con sus compañeros y con el entrenador colombiano del América de Cali, Diego Umaña, son de las mejores y que incluso este miércoles estuvo despidiéndose de ellos y se lamentó de no poder jugar la Copa Libertadores de este año. “El 'profe' me recomendó que trabajara mucho, que conservara la humildad y que siempre mantuviera los pies sobre la tierra”, señaló el jugador. En Júnior, Córdoba se encontrará con el arquero uruguayo Adrián Berbia, quien también dejó los 'Diablos rojos' para enrolarse en las filas del cuadro 'tiburón'. La vida futbolística de Córdoba se inició con el Deportivo Cali, en donde estuvo 8 años haciendo parte de los diferentes equipos de divisiones menores, pero fue dejado en libertad y luego llegaría al América.

www.elcolombiano.net

DEPORTES / 17

, edición 492

®

Asegura uno de sus asesores

Kaká iría al Manchester City si ‘le pintan’ un “proyecto ambicioso” El estelar brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite 'Kaká' aceptaría dejar al Milán italiano por el Manchester City inglés si el equipo británico presenta un proyecto “ambicioso”, afirmó uno de los asesores del futbolista. En entrevista con el canal TV Globo, el responsable por las comunicaciones y márketing del jugador, Diogo Kotscho, reveló que “la decisión de Kaká pasa por un proyecto vencedor a corto plazo. Si hay una negociación, tendrá que ser colocado en la mesa un proyecto vencedor”. “Pero puedo decir que el negocio puede concretarse en lo que resta de este mes de enero”, aseveró Kotscho después de hacerse pública la oferta de 100 millones de euros que presentó al Milán el grupo árabe que controla al equipo inglés. Kotschov confirmó que emisarios del Manchester City se reunieron con Kaká, pero el jugador dejó las negaciones en manos del Milán si el conjunto italiano acepta la propuesta. En la delegación del Manchester City que llegó el martes a Milán está Kia Joorabchian, empresario iraní que representaba en Brasil a un grupo británico que invirtió en 2005 en el Corinthians de Sao Paulo. “El equipo de Kaká tiene que ser de calidad para el volver por la puerta grande este año”, precisó Kotscho. Este miércoles, una encuesta de la consultora TNS Sport realizada a finales de 2008 con 7.007 personas en 356 ciudades brasileñas, apuntó que Kaká es el futbolista “más querido” por los brasileños, por encima incluso del portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United inglés, y del ex astro Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'. Kaká obtuvo el 23,38% de los votos, seguido por su compañero brasileño del Milán, Ronaldinho Gaúcho, quien contó con el 17,60% del apoyo de las personas encuestadas y había vencido en el sondeo de 2007 en el que futbolistas de cualquier nacionalidad y época pueden ser votados. En la tercera posición figuró el ex delantero del Real Madrid español y jugador del Manchester City, Robson de Souza 'Robinho', con el 8,56%. Ronaldo Nazario de Lima, nuevo atacante del Corinthians de Sao Paulo, fue cuarto con 3,88%, y Cristiano Ronaldo, electo por la Federación

El Manchester City quiere tener a toda costa al estelar Kaká, quien sostiene que quiere seguir en Milán.

Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) como el mejor futbolista de 2008, apareció quinto con el 3,18%. Pelé fue décimo colocado con el 0,83% y el ex artillero Romario de Souza Faría ocupó la séptima casilla con 2,21%, mientras que el juvenil Alexandre Pato, del Milán, se encajó en el noveno lugar con el 1,11%.

La prensa italiana publicó el miércoles que una delegación del Manchester City viajó a la capital lombarda con la idea de hacerse con los servicios del brasileño en base a una oferta de 100 millones de euros, la mayor cantidad ofrecida por un jugador.

Asimismo, dichos medios hablan de un contrato de casi 15 millones de euros al año durante cinco años para el jugador. Sin embargo, Kaká se mostró impasible ante estas cifras y afirmó que ha rechazado ya ofertas importantes como esta.

Por fuera del lista, que la completan los arqueros Rogeiro Ceni, del Sao Paulo, sexto con el 2,90%, y Marcos, del Palmeiras, octavo con el 1,50%, quedaron ídolos como Arthur Antunes Coimbra 'Zico' y el argentino Diego Armando Maradona, ahora técnicos.

Envejecer en Milán Al ottro lado del Atlántico, Kaká le salió al paso a las especulaciones asegurando que quiere “envejecer en el Milán” en referencia al fuerte interés del Manchester City. En una entrevista a “Sport Mediaset”, canal de televisión del propietario del Milán y presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, el brasileño indicó que su objetivo es “convertirse en el capitán del equipo”. “Sé que antes que yo están Maldini y Ambrosini, pero después podría tocarme a mí”, añadió Kaka sobre cuáles son sus objetivos con la camiseta “rossonera”.

Del 16 al 22 de enero de 2009


18 / ENFOQUE

¡Hola!, amigos lectores, nuevamente estoy en esta esquina para cumplir con la cita de todas mis semanas, luego de un alentador asueto en el que aproveché para reencontrarme con la tierrita aquella —‘la patria’, como suele repetir el presi Uribe— y constatar una vez más que su belleza justifica esa nostalgia que muchos de nosotros experimentamos al recordar el país que por cualquier razón dejamos atrás cuando decidimos salir a vivir esta condición de extranjeros.

visita obligada al “Parque del Café” se me inflamó el sentimiento cuando su bien entrenado cuerpo de baile puso en escena el maravilloso “Show del Café”: un paseo artístico que sin mezquindades se mueve por buena parte de la geografía folclórica colombiana y que logra ponerle ‘la piel de gallina’ al más ‘pintado’.

EL

gan ganas a la intención y se den una rodadita por nuestra Colombia del alma. La Colombia de playas y montañas. La Colombia de flores y aves. La de valles y sabanas. Un país que es más que sus múltiples problemas y en el que vive un pueblo que sonríe y se divierte para hacerle frente a cada reto de la vida. ¡Ay que orgulloso me siento de haber nacido en tu tierra!...

Estuve recorriendo apenas un pedazo de esa rica y hermosa zona cafetera y en la

EL COLOMBIANO®

La Barca de Calderón

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 305.558.4576 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

GERENTE GENERAL MÓNICA BOTERO

EDITOR INTERNACIONAL ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE WILLIAM PRAZUELA

DIRECTORA DE MERCADEO CRISTINA BOTERO - 786 286 1917

MERCADEO-DADE ERNESTO GIRALDO - 786 306 0769 PABLO GRIMALDOS - 786 553 6284

MERCADEO-BROWARD FRANCISCO BOHÓRQUEZ 954 292 3843

MERCADEO-BARRANQUILLA

INVERTIDUMBRE. Faltando 546 días para terminar el segundo mandato del presidente Uribe, estamos en manos de la incertidumbre, pues es hora de pasar del ‘trabajar, trabajar y trabajar’ a ‘hacer, mostrar y demostrar’. Con este signo, el de la incertidumbre, comienza el año 2009: el horizonte de la reelección presidencial nubla la visión de la política y el destino de la economía. Igualmente, es manifiestamente desoladora la indefinición por parte del Mandatario sobre su permanencia en el poder a partir de agosto de 2010, hecho que genera perplejidad en la opinión pública y desconcierto en las filas del uribismo. INSEGURIDAD ECONÓMICA. La situación política repercute adversamente en el clima de los negocios, ya suficientemente deteriorados por la crisis económica global. No es cla-

A Grosso modo

Sacando pecho

director@elcolombiano.net

ro, pues, el horizonte, puesto que el gobierno carece de una posición concisa que les dé seguridad a los inversionistas y estabilidad en la política.

LATINWORK PUBLISHING, CO.

, edición 492

®

Estaba en ese goce, cuando leí que Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y futuro secretario de comercio del gabinete de Barack Obama, se había hecho a un lado porque una investigación en su contra podía causar problemas al nuevo gobierno y entonces pensé en los Jorge Noguera, los Sabas Pretelt, los Obdulio Gaviria y me pregunté: ¿cómo un hermoso país produce tanto cínico de mierda?

Bueno, no quiero extenderme más en torno al mosaico paisajístico con el que me llené la retina —mucho del cual tantos de ustedes conocen— y sólo me queda recomendarle a los que tienen algún tiempo sin pisar el territorio nacional, que le pon-

WWW.ELCOLOMBIANO.NET

COLOMBIANO

INTERINIDAD MINISTERIAL. Por otro lado, hay un estado de cosas en el gabinete que no se compadece con la gravedad de la situación. Nos referimos a la inestabilidad de algunos ministros que son visiblemente aspirantes a cargos de elección popular. No se sabe si se van a mantener en el gabinete o si renunciarían en el caso de los pretendientes a la Presidencia para competirle a su superior jerárquico a quienes les comienza a estorbar su nominador. La suerte de Juan Manuel Santos y de Andrés Felipe Arias, quien ya se destapó, no es nada clara y conspira contra la indispensable seriedad que deben observar los colaboradores del Presidente que actúan en la primera línea de la administración. ¿Y EL CONGRESO, QUÉ? Al Congreso le esperan horas muy difíciles. A su muy menguado prestigio se suman las intrincadas decisiones que deberá adoptar, bien para aprobar el referendo o bien para darle vía libre a un acto legislativo que posibilite la segunda reelección de Uribe, en este último caso llevándose de calle la doctrina de la Corte Constitucional, según la cual, no puede haber sino una reelección. En esferas capitolinas se comenta, a propósito de la segunda reelección, que a Jerónimo

por William Calderón

Uribe Moreno, el hijo menor del presidente, hay que creerle todo lo contrario de lo que dice. PENSANDO LA PROPUESTA. El ex gobernador caldense Emilio Echeverri Mejía dará respuesta en unas semanas a la propuesta que le extendieron durante la pasada feria de Manizales distintos estamentos de su departamento para que encabece una lista de candidatos al nuevo Senado. Entre los coterráneos que le han picado arrastre figuran industriales, cafeteros y líderes cívicos. El ex mandatario seccional, que hizo una gran gestión, se limitó a escuchar a los autores de la iniciativa y les prometió tenerles una respuesta una vez lo haya consultado con su familia y sus amigos más cercanos. En caso de que diga sí, a Echeverri Mejía le tocaría enfrentarse, en las urnas, a sus amigos y copartidarios Luis Emilio Sierra Grajales y Omar Yepes Alzate, senadores que contribuyeron a su elección como gobernador de Caldas, en el 2002. GOBIERNO DE LOS BUÑUELOS. El columnista Raúl Tamayo Gaviria, de El Colombiano, puso en conocimiento de La Barca una persecución política contra su hermano Sergio Tamayo, quien ha sido despedido, sin causa justa, de la Contraloría general de Antioquia, donde se desempeñó por espacio de veintidós años como revisor fiscal. El cuñado del embajador en el Vaticano, Juan Gó-

mez Martínez, culpó del revés laboral de su pariente al que llamó “el gobierno de los buñuelos”, encabezado por el contralor actual, Jorge Rojas Otálvaro, y la parlamentaria Liliana Rendón Roldán. EMBAJADORES EN VEREMOS. Cuando el jefe liberal santandereano Augusto Espinosa Valderrama oficiaba como embajador de Colombia en Londres, sus amigos más cercanos le pidieron que regresara al país para buscar la candidatura presidencial del cuatrienio 1986-1990. El dirigente bumangués hizo caso omiso a las constantes pedidos de sus allegados y les manifestó que cada día trae su afán. Tiempo después, al regresar a Colombia se encontró con que la candidatura de Virgilio Barco ya había despegado, no la atajaba nadie, y su posibilidad quedaba aplazada. Esta misma reflexión se la hicieron varios amigos de la Costa atlántica al actual embajador en España, Carlos Rodado Noriega, quien se encuentra pensando en la posibilidad de retornar al país para presentar su nombre, en la consulta conservadora, como precandidato presidencial. Una idea semejante debe estar dándole vueltas en la cabeza, en Londres, a la embajadora, Noemí Sanín, a quien algunos amigos le han recomendado que anticipe su retorno definitivo a Colombia. ¿Patos al agua?

FRANCISCO ECHEVERRI 315-693-5265

SERVICIOS INFORMATIVOS EFE • SNE • NOTIMEX NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIANO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

Del 16 al 22 de enero de 2009

EN MI OPINIÓN

C

uentan que una mujer leprosa estaba a la orilla de una quebrada sin poder cruzar, debido a las limitaciones físicas que su enfermedad le había generado, cuando se aparecieron dos monjes y ella les pidió que le transportaran a la otra orilla. Uno de ellos, pleno de asco, se volteó e hizo como si el cuento no fuera con él, salió del paso y se fue a dar una vuelta para evitar que la enferma le insistiera. El otro monje se compadeció de ella y sin queja ninguna procedió a ponérsela en sus hombros y a conducirla hacia el otro lado.

Al rato se volvió a encontrar con su compañero y juntos continuaron la jornada que tenían planeada. Como a las diez horas de estar juntos, el monje que se negó a ayudar a la pobre mujer le reclamó a su colega diciéndole “Oye…tu si que eres sucio. Como te atreviste a cargar a esa mujer que estaba llena de heridas, derivadas de su horripilante enfermedad, además de que las mismas apestaban hasta más no poder. El monje bondadoso lo miró con ternura y sin replicar la arenga sola-

DEJANDO mente le dijo “Mira yo cargue a esa pobrecita hace mas de diez horas y no tiene sentido que la siga cargando después de tanto tiempo, llevándola en mis pensamientos. Esto ya pasó y ahora, cambiando de página, quiero seguir hacia delante”, sin nada del pasado que me perturbe. La anterior historia, tan profunda en su concepción, me recuerda el dicho aquel de que “ hay que dejar ir y entregarle las cosas a Dios”, lo que no implica para nada que no sigamos realizando el esfuerzo necesa-

IR

Ricardo Tribín Acosta

rio que nuestras tareas requieren, mas que en los casos en los que tengamos eventos que no podamos manejar, e incluso instantes poco agradables que ya hayamos tenido, lo mas conveniente será dejar de paso la sensación negativa del momento, y continuar nuestra travesía con entusiasmo hacia adelante. www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

POLÍTICA / 19

, edición 492

®

Aprobada la ‘enmienda Chávez’ para su ‘eternización’ en el poder La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy, en segunda discusión, el proyecto de enmienda constitucional que permitirá a los cargos de elección popular, entre ellos el presidente, presentarse a la reelección un número ilimitado de veces.

En mayo próximo el Papa Benedicto XVI irá a la región ha tejido en torno a la enmienda al presentarla como un mecanismo de “reelección indefinida” del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del resto de cargos a los que afecta la propuesta de cambio. “Es mentira que estemos discutiendo la reelección indefinida. Lo que estamos proponiendo es que quienes ejercen esos cargos tengan la posibilidad de que el pueblo los reelija”, planteó Luis Gamargo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige Chávez.

La enmienda fue aprobada por “mayoría evidente” gracias a los votos de la bancada progubernamental que cuenta con 146 de los 167 escaños de la AN. El principal argumento esgrimido por los diputados oficialistas, fue que la enmienda “amplía los derechos políticos de los venezolanos”, porque les da la opción de reelegir cuantas veces quieran a gobernantes que hayan hecho bien su trabajo.

Ricardo Gutiérrez, del partido opositor Podemos, opinó que el cambio propuesto podría abrir el camino al “abandono de los métodos democráticos” y aseguró que en Venezuela “no hay revolución y no hay socialismo”.

Por su parte, los parlamentarios de la oposición aportaron como postulado de fondo que la enmienda no trata de ampliar las potestades de los ciudadanos, sino que busca “institucionalizar el monopolio del poder”.

Los brazos levantados ponen fin a la discusión para la aprobación del proyecto de enmienda constitucional impulsado por Chávez, a fin de poder optar en 2012, por tercera vez, a la presidencia. EFE/Harold Escalona

Los cambios aprobados afectan al artículo 230 de la Constitución refrendada en 1999, que se refiere al

presidente, y también a los artículos 160 (gobernadores) 162 (consejos

legislativos), 174 (alcaldes y concejales) y 192 (diputados).

Varios diputados oficialistas denunciaron la “manipulación” que se

Juan Molina, también de Podemos, pidió a los ciudadanos que rechacen una enmienda “perversa y manipulada”, al indicar que “no va a solucionar ninguno de los problemas reales que agobian a los venezolanos”. Página 20...

El 2012 y el lenguaje de luz

por Laaio*

S

on muchos quienes últimamente nos inquieren acerca de las fatídicas profecías en torno al 20 de diciembre (20-12) del año 2012. ¿Qué hay de cierto en todas las “coincidencias” que vaticinan cambios profundos en la humanidad para esa fecha? Mucho, en nuestro modesto parecer. Pero es sano hacer claridad en que no todo es desastre en los acontecimientos que están ya, no por venir, ocurriendo en medio del más tremendo 'despelote' que recordemos.

Ahora bien, los sonados sucesos del 2012 hacen parte de un escalón más en la armonía vibrática que compone la ecuación del desarrollo humano hacia estadios superiores. Será decisión de cada quien el lado o posición que adopte respecto a las fuerzas en pugna dentro de ese espectro. Usted, amigo(a) lector(a) puede establecer para sí la vía adecuada con tan sólo comprender que debe hacerse soberano de su existencia. Entrar en control absoluto de su 'disco duro', sin dependencia de la verdad aprendida que ha tratado de subyugarlo(a) por miles de años. Ya en este punto, es primordial retomar el sistema de comunicación adecuado legado por los adanes en la segunda fecundación. Un lenguaje que nos permita emitir órdenes pun-

nicación que permitía al usuario un control casi absoluto de su existencia. El mismo, además de Grafemas y Fonemas, poseía Luminotemas. Este último ingrediente posibilitaba la formación de Telemas que son la base para una comunicación directa y efectiva entre los seres que la utilizan. Imagínense ustedes pudiendo 'ordenar' a su propio cerebro generar 'X' sustancia para restituir 'Y' deficiencia que genera la enfermedad 'Z”. Nada más lógico…

tuales a nuestro cerebro y al entorno en que nos desenvolvemos. Nosotros hemos dado en llamar este lenguaje Unbabylon, por ser la

forma en que la humanidad se comunicaba antes de la separación que en occidente se conoce mayormente como Babel. Era una forma de comu-

* Laaio es autor de “El Libro Dorado”, que estará a la venta desde el próximo 26 de enero, 2009 Para o realizar una consulta pública o privada envíe email a: info@laaio.com

Muchos de esos 'cambios' han sido generados por la irresponsabilidad con que los humanos han manejado su relación con la madre tierra y con sus hijos dilectos. El materialismo desenfrenado de una minoría déspota ha hecho mella negativa en una mayoría boba-chicha que sigue ciegamente los dictámenes de la verdad aprendida, aunque la misma conduce a un abismo de insostenibles abominaciones. Esa verdad, construida de mentiras e ilusiones de plástico, ha conseguido que los terráqueos olviden la esencia vital inteligente que los constituye, cediendo el paso a valores egoístas y reflejos de espejismos que impiden su ascenso en el concierto cósmico universal.

www.elcolombiano.net

Del 16 al 22 de enero de 2009


20 / SEGUIMIENTO

En busca de paz y amor ... ...Página 9

Claro, hubo otros artistas que amaron la Polaroid. Andy Warhol la reconoció como la herramienta perfecta para captar el chillón y pasajero glamur de los años setenta, por no hablar de los genitales de los visitantes de la Factory, a quienes al parecer pedia que se bajaran los pantalones a nombre de la posteridad. (“Era sorprendente ver quièn me dejaba y quién no”, dicen que dijo.) Artistas conceptuales como Vito Acconci se identificaron con su cotidiana eficiencia y William Wegman hizo una bonita carrera fotografiando Weimaraners a los que llamaba Man Ray y Fay Ray. David Hockney produjo collages cubistas; Chuck Close, retratos. La paradoja de una máquina del mercado masivo que estaba al servicio de propósitos elitistas resultó inescapable para muchos artistas y, así, la instantánea Polaroid se volvió un lugar común en los círculos de arte y su potencial como diarista sigue seduciendo a cronistas de moda como Dash Snow. A fin de cuentas, empero, es la tradición populista lo que le confiere patetismo a la desaparición de la película instantánea Polaroid: el poder de todas esas fotografías comunes de rescatar vidas olvidadas y la finitud del momento en que deja de crecer

EL

COLOMBIANO

, edición 492

®

Aprobada la enmienda Chávez ... ...Página 19

174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciuda-dano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucio-nalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”.

la masa de miles de millones de instantáneas, que preservan millones de instantes anónimos de felicidad o de consecuencias personales, y que, junto con nosotros, se dirigen al olvido definitivo. En “Los inmigrantes”, el narrador de W.G. Sebald casualmente observa una nota en un periódico de Lausana sobre el hallazgo de un alpinista muerto, un hombre olvidado hacía mucho tiempo que fue muy querido para alguien que el narrador conocía y que casi también había olvidado. Los restos del alpinista quedaron al descubierto de pronto en un glaciar de Suiza, donde se había perdido 72 años antes. “Y así siempre regresan a nosotros los muertos”, escribe Sebald. “A veces regresan del hielo más de setenta años después y se encuentran al borde de una morrena unos cuantos huesos pulidos y un par de botas con tachuelas”. O como la instantánea Polaroid que botamos en una caja de zapatos hace mucho tiempo y que olvidamos en un rincón del desván; o la que se quedó enganchada en la visera del viejo Buick; o la que desapareció detrás del refrigerador y está a la espera de ser redescubierta.

Cilia Flores, presidenta de la AN, confirmó que ese texto será introducido el 16 de enero en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá 30 días para convocar el referendo en el que unos 17 millones de venezolanos podrán aprobarla o rechazarla. Si se tiene en cuenta que enero tiene 31 días, todo apunta a que el referendo será convocado por el CNE para el domingo 15 de febrero.

Al presentar el informe de su gestión de 2008, Chávez, quien aparece junto a Cilia Flórez, afirmó que el “socialismo democrático es el rumbo” .

El texto inicial, introducido en la AN el 9 de diciembre y aprobado en primera discusión el 18 de ese mes, solo preveía la posibilidad de una reelección indefinida para el presidente de la República. El pasado 5 de enero Chávez propuso ampliar la posibilidad de re-elec-

ción al resto de cargos públicos elegidos en las urnas bajo el argumento de que constituirá “un punto de ruptura con la vieja democracia”. El texto sobre la enmienda que será sometido al criterio de los venezolanos dice: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162,

Si se aprueba la enmienda, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, para el periodo 2013-2019. Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y por segunda vez en diciembre de 2006, para un periodo de seis años. Debido a exigencias de la Constitución que entró en vigor en diciembre de 1999, tuvo que someterse en 2000 a lo que se llamó una “relegitimación” de su cargo, que también ganó.

En busca de paz y amor en la dura... ...Página 8

añicos cualquier sensación de unidad entre demócratas y republicanos que pudo haber habido después del 11 de septiembre de 2001. Los republicanos suelen hablar genéricamente de “los años de Clinton”, mientras que los demócratas señalan que el dominio de Newt Gingrich como líder de la cámara y el entablamiento del proceso de impugnación contra el presidente Clinton engendraron muchas de las cosas desagradables de los años noventa. Los personajes veteranos de Washington hablan con nostalgia de los años ochenta, idilizando el afecto entre el presidente Ronald Reagan y el presidente de la cámara de representante Tip O'Neill, de quienes se dice que intercambiaban chistes y anécdotas después de horas de oficina. Aunque su lazo parece genuino, también se ha exagerado y, de

Del 16 al 22 de enero de 2009

cualquier modo, no fue muy evidente en sus tratos públicos. El sucesor de Reagan, Bush (padre), aseguró en su discurso de investidura que “están soplando nuevos vientos”, lo que no hablaba bien de los vientos viejos. Y los republicanos igualmente critican las demañanadas tácticas de las legisladuras demócratas que precedieron a las cámaras dirigidas por Gingrich y por Dennis Hastert. Miembros de ambos partidos coinciden en que la gravedad de la crisis económica ayudará a promover un espíritu de civilidad y de cooperación, más que cualquier persona o entidad. “Tenemos algo en el ambiente que no habíamos tenido en mucho tiempo y ese algo es el miedo”, declaró el ex senador Warren Rudman, republicano por Nueva Hampshire. Y agregó: “Hay que estar asustados estos días, a menos que de plano seamos lunáticos”.

www.elcolombiano.net


¿vende una finca? anuncie aquí 305-558-4576

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

305-226-0750 786-486-2285

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. MARIA

VENDO BAR RESTAURANTE

Colombiano en Miami-Beach.

¿vende un sofá? ¿vende un caballo?

GRACIAS AL ESPÍRITU SANTO

avisos@elcolombiano.net

Espíritu Santo, tu que me aclaras todos los caminos para que yo

mb4-489

Apartamento en Medellín, Colombia. Loma de los Bernal

hu26-478

786.355.3978 • 786.715.0049

VENDO 88 mts2, 4 habitaciones, 2 baños, balcón, piscina, 5 años de construido y como nuevo. $70,000 dólares (negociables)

Ernesto8-484

Un Templo para los Colombianos Viernes fiesta y cena del SHABBAT 8:00 PM Sábado fiesta y comida del SHABBAT 11:30 AM 13210 SW 132 AV # 15 Miami FL 33186

954-430-1090

clasificados@elcolombiano.net

mb4-492

TEMPLO KABBALAH

Clasificados

fb4-355-OJO

305-874-2542

Buen ambiente, excelente oportunidad

305-519-5964 ¿vende una casa? anuncie aquí 305-558-4576

alcance mi ideal, tu que me das el don divino de perdonar y olvi-

BROWARD COLLEGE - Invitation to Bid (ITB) BROWARD COLLEGE is interested in receiving bids in response to: ITB # 609-005 NURSING TRAINING AIDS & RELATED ITEMS Bids Received Until: 2:30 p.m. - Friday, January 30, 2009 A copy of this solicitation is available via: http://www.demandstar.com

BROWARD COLLEGE does not maintain a bidder’s list. Our competitive solicitations are released through DemandStar by Onvia. You may contact DemandStar at the address to follow or at or at (800) 711-1712 for registration information: For further information call Beau Mitchell - Procurement Coordinator, Goods & Services at (954) 201-7551 or the Procurement Services Department at (954) 201-7455

BROWARD COLLEGE strongly encourages participation by minority and woman-owned business enterprises. (M/WBE Firms)

dar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo, yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo, confirmar una vez más que nunca quiero separarme de Tí, por mayor que sea la ilusión material. Deseo estar contigo y todos mis seres queridos, en la Gloria Perpetua. Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos. (La persona debe rezar esta oración tres días seguidos sin decir el pedido. Dentro de tres días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto reciba la gracia). Gracias por el favor recibido. LUIS ANTONIO ¿vende un carro? anuncie aquí 3 0 5 5 5 8 4 57 7

¿vende una casa? anuncie aquí 305-558-4576

AVISOS CLASIFICADOS DESTACADOS DE ESTE TAMAÑO DESDE $20 SEMANALES (Al contratar 6 meses o más)

Para anunciar en Miami llame a ¿vende un auto? anuncie aquí

ERNESTO

¿vende una casa? anuncie aquí

(786) 306-0769 EL COLOMBIANO® SOLICITA Si usted es esa persona, llame al teléfono:

305.356.1855

am2-398

VENDEDORES DE PUBLICIDAD para los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

AVISOS CLASIFICADOS DESTACADOS

am48/418

DE ESTE TAMAÑO DESDE $20 SEMANALES

ORACIÓN AL DIVINO NIÑO

www.elcolombiano.net

EL COLOMBIANO® SOLICITA con disponibilidad inmediata y familiarizado con los condados Miami-Dade y Broward. Interesados enviar CV a: editor@elcolombiano.net

am2-398

PERIODISTA

fb4-355-OJO

RECE 7 PADRE NUESTROS, 7 AVE MARIAS, 7 CREDOS POR 7 DIAS. PIDA UN IMPOSIBLE Y SERÁ FAVORECIDO AÚN SIN FÉ. MANDE A PUBLICAR AL SÉPTIMO DÍA. CANDELARIA

(Al contratar 6 meses o más)

Del 16 al 22 de enero de 2009


22 / COMIQUITAS

Del 16 al 22 de enero de 2009

EL

COLOMBIANO

, edici贸n 492

www.elcolombiano.net


EL

COLOMBIANO

SOCIEDAD / 23

, edición 492

®

La pregunta que pocos contestan: ¿son realmente útiles los libros de autoayuda? por Javier Parra

Los libros de autoayuda ocupan un espacio cada vez más considerable en el mercado editorial global. En ellos se ofrecen fórmulas variopintas: desde cómo tener éxito en el amor y en los negocios hasta cómo dejar de fumar pasando por el autocontrol mental. A la pregunta de si realmente sirven para algo este tipo de publicaciones hay quienes defienden su existencia, como cualquier literatura de calidad, mientras que un filósofo las consideran propias de”débiles mentales”. Cualquier librería ofrece actualmente una considerable cantidad de títulos de libros de autoayuda. Aunque los temas que abordan este tipo de publicaciones giran básicamente en torno a la salud, el dinero y el amor –”el que tenga estas tres cosas que le dé gracias a Dios”, como dice la famosa canción- ofrecen otras muchas opciones. Entre ellas cómo dejar el alcohol o el tabaco, cómo lograr el autocontrol mental, cómo educar a los hijos o cómo superar el acoso en el trabajo. Las fórmulas mágicas para lograr un cuerpo perfecto, perder los kilos de más en el mínimo tiempo posible o desterrar el insomnio de nuestras noches también se incluyen en la cada vez más abundante lista de libros de autoayuda, un invento editorial nacido en Estados Unidos y que ahora mueve millones de dólares en el mercado global.

Para solitarios Editados en papel de calidad media o baja y con portadas lo suficientemente llamativas como para atrapar al atribulado buscador de esas fórmulas que le permitan lograr que su vida dé un giro de 180 grados, este tipo de libros se han convertido en un aliado eficaz “para esos millones de personas solas en un mundo tan estresante como el que nos ha tocado vivir y donde es tan complicado establecer relaciones personales de calidad”, según refiere la analista española de este género editorial Natalia Muñoz Hernández en su página web. Por su parte el catedrático de

www.elcolombiano.net

Los editores estadounidenses han encontrado un filón en la población hispana para este tipo de publicaciones.

Metafísica y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, invita en su libro “Alguien con quien hablar” a encontrar el espacio común para el diálogo, una necesidad determinante “en una sociedad muy aislada, de supervivientes”. El filósofo recalca que para vivir no basta con salir adelante por sí solo como explican tantos libros de autoayuda, sino que necesitamos de la proximidad de los otros y de la palabra afectiva. En Estados Unidos los editores han encontrado un filón en el mercado hispano y no paran de lanzar títulos en esta época de crisis en que la gente busca fórmulas para sobrevivir al fracaso. Uno de los éxitos de ventas más recientes es el que lleva por largo título “Secretos del vendedor más rico del mundo: diez consejos prácticos para vender más, prestar un mejor servicio y crear clientes para toda la vida”, de Camilo Cruz, quien sostiene que todos somos vendedores de algo pues “en algún momento de nuestras vidas, y en

nuestras relaciones sociales, tendremos que persuadir, exponer y convencer sea en mercancía, ideas, talento u oportunidades”. Mientras tanto, en el mundo anglosajón estadounidense el recurso a este género está suficientemente asentado en la vida cotidiana, tras su génesis en las consultas de algunos gurús afamados de la psicoterapia en los años sesenta del pasado siglo, quienes descubrieron así un verdadero filón para “autoayudarse” a ser millonarios de verdad.

Paris se autoayuda Un buen ejemplo del consumo de este género es Paris Hilton, una de las herederas del imperio hotelero que lleva su apellido y rostro habitual de las revistas del corazón estadounidenses, quien aseguró haberse refugiado en los libros de autoayuda tras ser condenada a 45 días de cárcel por violar la libertad provisional después de conducir bajo los efectos del alcohol en septiembre pasado.

Hay libros de autoayuda para todos los gustos. “Saber hablar”, editado por el Instituto Cervantes en colaboración con Aguilar, es consecuencia del trabajo de quince años de un equipo de especialistas para explicar la importancia del arte de la comunicación. El libro ofrece recomendaciones sobre el comportamiento y el aspecto externo del orador, su actitud e incluso la vestimenta que debe llevar antes de pronunciar un discurso o una charla. La kinésica y la proxémica (técnicas referidas a la gestualidad, la posición de las manos, la mirada, la postura corporal o la distancia entre las personas) son abordadas en otro de los capítulos del libro.

para saber utilizarlo, ya que de lo contrario el poder puede arruinarte la vida”. Rovira ha logrado el éxito con títulos como “La buena suerte”, “La brújula interior” y “El laberinto de la felicidad”.

Uno de los autores españoles de libros de autoayuda de más éxito, Alex Rovira, manifiesta que sus obras pueden ser también “empresariales, dependiendo del matiz que se les otorgue”. Sobre su libro “Los siete poderes”, el autor aseguró que, para poder adquirir un gran poder, “primero se debe adquirir la sabiduría

El periodista Fidel Masreal, autor de “Convivir con la depresión”, que aborda este grave problema desde el punto de los familiares de los enfermos, califica estos tratados de “banales” porque siempre ofrecen “recetas milagrosas” para enfermedades para las que en muchas ocasiones no hay un remedio definitivo.

Sobre la efectividad de los libros de autoayuda, ignorados por la mayoría de los críticos literarios, las opiniones son dispares. Miquel Masgrau, un médico de Cataluña (noreste de España) y autor del libro “El placer de dejar de fumar”, dijo a la prensa de Barcelona que “toda buena literatura tendría que ser considerada de autoayuda, ya que expande la conciencia individual de cada lector y le suscita ideas nuevas que le pueden beneficiar en su vida cotidiana”.

Del 16 al 22 de enero de 2009


24 / ACTUALIDAD

EL

COLOMBIANO

, edición 492

®

Crean Colombia, Guatemala, México y Panamá

Frente común contra crimen Y narcotráfico Los presidentes de Colombia, México, Guatemala y Panamá sostendrán este viernes una reunión en la capital panameña para diseñar un mecanismo para combatir el crimen y la violencia originada por el narcotráfico que azota a estos países, informó una fuente oficial. El vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, confirmó en rueda de prensa la asistencia a esta “jornada presidencial” de los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe; México, Felipe Calderón; Guatemala, Álvaro Colom, y de Panamá, Martín Torrijos, anfitrión del encuentro.

proponer medidas en conjunto “para profundizar la lucha contra este flagelo y conseguir con esto mayores niveles de seguridad” en sus respectivos países, indicó Lewis.

Añadió que en la medida que se consolide este mecanismo, será importante que otros países de la re-

Participarán también los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, de México, Patricia Espinosa, y de Guatemala, Haroldo Rodas, según la cancillería panameña. En el encuentro, que tendrá lugar en el hotel Playa Bonita, unos tres kilómetros al oeste de la capital, tomarán parte los diversos estamentos de seguridad, así como fiscales y funcionarios judiciales de estos cuatro países. La jornada inicia mañana con un encuentro preparatorio de las mesas técnicas y el viernes seguirá la reunión de presidentes. En esta reunión los gobernantes se pondrán de acuerdo para, coordinadamente y de manera concreta,

Del 16 al 22 de enero de 2009

El anfitrión Martín Torrijos (izq.) y sus colegas Álvaro Uribe, Álvaro Colom y Felipe Calderón unen fuerzas contra enemigos comunes.

gión centroamericana, que no participan en este encuentro pero igualmente sufren la secuela del crimen organizado y el narcotráfico, se incorporen al mismo. Explicó que este encuentro surgió de una iniciativa planteada por Torrijos a Colombia, México y Guatemala, no sólo por los niveles de vio-

lencia que se dan en estos países, sino por la preocupación que genera la penetración del narcotráfico en estas sociedades. La cita también da seguimiento a la Cumbre Latinoamericana y el Caribe celebrada el 16 y 17 de diciembre pasados en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía y que tuvo como temas centrales la integración y el

desarrollo, según Lewis. “Se trata de crear mecanismos y estrategias muy concretas para trabajar coordinados en materia de migración, acciones policiales e intercambio de información”, recalcó el canciller panameño, quien aclaro “que no es más de lo mismo”, sino un paso “sólido y de mucho valor en los esfuerzos de estos cuatro países”.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que el crimen organizado y la violencia del narcotráfico no es un problema exclusivo de un solo país, ya que afecta por igual a naciones ricas y pobres, por lo que consideró que es importante trabajar de manera coordinada a nivel de inteligencia y de intercambio de información para poder hacerle frente con éxito.

www.elcolombiano.net

EL COLOMBIANO • Semana del 16 al 22 de enero de 2009  

Primera Publicación Colombiana en Estados Unidos