Page 1

“Tecnología que cambiara la vida Cotidiana” Alfredo De Santiago Parra INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL- UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO INGGENIERÍA INDUSTRIAL COMUNICACIÓN PROFESIONAL MA. EUGENIA SANTANA BASTIDA SILAO DE LA VICTORIA A MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

Introducción: “En la actualidad, los múltiples avances tecnológicos, en las diversas áreas de investigación, han permitido el cambio de las formas de realizar las actividades cotidianas en la vida de las personas, además de transformar aparatos complejos en dispositivos simples y diminutos; esto con lleva a indagar en las ultimas dudas así como curiosidades de la comunidad científica; las cuales son referentes a los nuevos dispositivos de almacenamiento informático, las pantallas en dispositivos móviles e impresiones tridimensionales.”


CONTENIDO ¿NUEVA FORMA PORTÁTIL DE ALMACENAMIENTO INFORMÁTICO? ................................................. 2 DOS TECNOLOGÍAS QUE PODRÁN SUSTITUIR AL PIXEL....................................................................... 3 ¿IMPRESIONES 3D? ............................................................................................................................. 4 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................................... 7


¿NUEVA FORMA PORTÁTIL DE ALMACENAMIENTO INFORMÁTICO? La historia menciona que los sistemas de información tienen sus orígenes en el Siglo XIX por mención de la palabra en trabajos de algunos científicos. En la actualidad los sistemas informáticos son relacionados inmediatamente con tecnología y computadoras, donde son necesarios los sistemas de almacenamiento de datos, que funcionan guardando unos y ceros, dentro de los diferentes tipos de almacenamiento de datos se han generado muchos cambios como: el magnetismo de una placa metálica (disco duro), las microscópicas muescas (DVD) o cambiando la corriente eléctrica de un transistor (memoria RAM). Afirma el Doctor Salvador Venegas1, que en el transcurso del siglo pasado ocurrieron dos fenómenos muy importantes: primero, se comenzó a desarrollar la ciencia de la mecánica cuántica (estudia el funcionamiento de las partículas subatómicas) 2, y segundo, los transistores se han miniaturizando hasta las escalas atómicas. “Esto ha permitido que físicos e ingenieros computacionales comiencen a experimentar con electrones, fotones y otras partículas para el almacenamiento de datos” destaca fuertemente el doctor en física cuántica. Se afirma que a la unidad de almacenamiento, se le denominara “QUBIT” O BIT cuántico. Sin embargo, la manipulación de estas partículas es demasiado complicada aun con la tecnología actual, por el simple hecho de que aún no se sabe con precisión como son los mecanismos del comportamiento de manipulación cuántica. El primer ordenador cuántico funcional del mundo “D-Wave”

La evolución de esta tecnología tan innovadora va a pasos gigantes pero a un ritmo muy lento, aún se encuentra en prototipo, la investigación es demasiado costosa además de que las pruebas son demasiado complejas y tardadas parara realizar modificaciones o correcciones; A tal grado que los primeros ordenadores cuánticos hoy existentes apenas pueden usar simultáneamente “20 Qubits”, además de solo ser encontradas en laboratorios experimentales.

1 2

Investigador del Tecnológico de Monterrey. En 1985 fue el año en que David Deutsch y Richard Feynman propusieron la computación Cuántica.


DOS TECNOLOGÍAS QUE PODRÁN SUSTITUIR AL PIXEL3 El termino pixel (o picture element) parece del todo actual, pero su historia es del siglo XX, cuando en 1927 señalaron4 que existían elementos en forma de grano en las imágenes de los primeros televisores. El pixel se ha convertido en la referencia mundial de la imagen digital: lo mismo se utiliza para definir qué tanta resolución tiene una cámara digital, celular o pantalla de TV. Un problema surge dentro de los pixeles, los denominados subpixeles tienden a consumir más energía a medida que se disminuyen de tamaño; es por esto que los celulares modernos (Smartphone) se descargan en poco tiempo, ya que desvían más del 50% de la batería en alimentar, iluminar y controlar la pantalla. Existen dos soluciones para remplazar a los pixeles: La primera es la tinta electrónica, desarrollada en 1990 por una empresa denominada E Ink Corporation5. Esta tinta contiene esperas microscópicas que cubren la superficie de la pantalla, dentro de las esferas contienen pigmentos blancos y negros, los cuales cambian de posición con las Tecnología aplicada a dispositivos. Prototipo. estimulación de cargas eléctricas. Lamentablemente su implementación se estancó en los libros electrónicos. La segunda Tecnología se denomina pantalla moduladora interferométrica (IMDO), desarrollada en el 2003 por la empresa Qualcomm. Esta tecnología remplaza los pixeles por espejos pequeños recubiertos de una superficie que cambia de color dependiendo de una luz que las atraviesa con cierto grado de inclinación. Esta tecnología aún se encuentra en su fase experimental, por lo que pasaran algunos años para ver la pantalla modular interferométrica en un dispositivo Celular.

3

Imágenes descriptivas de la tecnología en anexos. Revista Wireless World 1927. 5 pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 4

MIRASOL Pantalla Qualcomm –IMOD.


¿IMPRESIONES 3D?6 Efectivamente, es posible realizar impresiones tridimensionales, a este proceso se le denomina manufactura aditiva, en lugar de pulsos o chorros de tinta, en este proceso se utilizan capas de material para construir un objeto tridimensional, por medio de gramas o CAD computacionales, que son coordenadas matriciales generadas por un software de diseño tridimensional (como solidworks).

Diseño 3D de un engrane en SOLIDWORKS.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Señala el doctor Héctor Plascencia7, “Algunas impresoras tridimensionales se conectan directamente con una computadora; otras, simplemente reciben la memoria con el archivo de diseño CAD”. Asimismo, el modelado digital tridimensional se convierte en órdenes para que los cabezales de la impresora se muevan depositando, en los sitios indicados por la computadora, mediante capas de material de una décima de milímetro de espesor. Un cabezal dentro de la impresora 3D deposita capas milimétricas de un material aglutinante (plástico, metal o cerámico) a punto de fusión (lo suficientemente caliente para adoptar la consistencia de pasta de dientes). Una vez terminada puede pulirse o pintarse. Cabezal imprimiendo capas.

Una potente ventaja que tiene la impresión 3D, es que se encuentra en un punto tan versátil, ya que, cada modelo que se produzca puede ser diferente, a diferencia de otros métodos de producción de piezas solo puede producirse en grandes cantidades y siempre iguales. Mientras las máquinas y procesos que se utilizan en la actualidad dentro de la industria llegan a costar millones de pesos, una impresora 3D puede reducirlos a unos miles de pesos, además de que existe software que permiten modelar en 3D con relativa facilidad. La dificultad que presentan, es la lentitud del proceso, ya que un objeto puede llevar horas para ser fabricado y solo se usa un material a la vez; además del tamaño es limitado8 y las industrias como la automotriz o aeroespacial necesitan piezas con mayor tamaño.

6

Imagen descriptiva de la tecnología en anexos. Profesor de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato. 8 3 Actualmente la impresora3D más grande solo puede imprimir objetos no mayores a 1m . 7


Las anteriores tecnologías tienen eminentemente las posibilidades de generar cambios en la vida cotidiana, puesto que se encuentran en el mercado excepcional para cambiar la cotidianeidad de las personas que puedan tener acceso a ellas; otras, aun localizadas en vías de desarrollo, son el punto de fuga de alta tecnología, además de contar con grandes áreas de oportunidad de innovar infinidad de procesos y facilitar las actividades. Evidentemente tienen un proceso de espera, debido a que están en prototipos, investigación, que conlleva largos y costosos procesos de corrección, pruebas con las debidas depuraciones. Por consiguiente la demora de estas tecnologías, deja las puertas abiertas a otras innovaciones o invenciones que pueden salir al mercado antes de las ya mencionadas, con calidades diferentes que pueden ser mejores o peores. Esto puede motivar a gran cantidad de expertos en la materia o investigadores inquietos. Finalmente la comunidad científica tiene esperar los resultado, de igual manera estar al pendiente de los avances y alerta de posibles surgimientos inesperados.

ANEXOS


BIBLIOGRAFÍA (s.f.). Obtenido de http://es.gizmodo.com/los-mejores-objetos-creados-por-una-impresora-3d10181258 (s.f.). Obtenido de http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/pantalla-tinta-electronicacolor-reproduciendo-video.html (s.f.). Obtenido de http://www.xataka.com/otros/el-presunto-ordenador-cuantico-de-lockheedmartin (s.f.). Obtenido de http://www.poderpda.com/investigacion-y-desarrollo/pantallas-mirasolmuestra-eficiencia-de-energia-en-el-mwc2012/ Gómez, T. (Abril de 2013). ¿Cuáles son las nuevas formas portátiles de almacenamiento de información? / ¿Qué sustituirá al pixel? / ¿Cómo funcionan las impresoras tridimencionales? (I. Carrillo, Ed.) QUO Expansión(186), 68-70.

" Tecnología que cambiara la vida cotidiana "  

“En la actualidad, los múltiples avances tecnológicos, en las diversas áreas de investigación, han permitido el cambio de las formas de real...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you