Page 1

NÚMERO 193

JULIO 2018

$ 60,00

Nueva Ford Raptor 2019

La pick-up off-road líder incorpora nuevas tecnologías elevando aún más el estándar de los todoterreno.

Insuperable

FORD V-8 GLASER 1936 Un cabriolet único y poco conocido EL DISEÑO DEL MOTOR DEL T Innovaciones que introdujo en 1908

FORD TRANSIT: NUEVAS VERSIONES Dos nuevos modelos para la Argentina ADEMÁS Camión AA pochoclero, triunfo en el desierto y más…


NÚMERO 193

JULIO 2018

AÑO 17

Contenido HOY Nuevo Ford F-150 Raptor 2019............06 Ford Transit: dos nuevas versiones........12 Centro de desarrollo en Colonia ............16 PASIÓN Triunfo de Ford en Oklahoma................20 AYER Modelo AA Cretors Popcorn Truck.........22 El diseño del motor del Modelo T...........26 Modelo AA Cretors Popcorn Truck.........30 Noticias............................................04 Una foto con historia...........................34

12

EQUIPO

CONTACTO

Propietario y Editor: Alfredo E. De Lorenzo

Dirección: Pedro Morán 2443, (1419) CABA

Co-Propietaria: Susana A. Fernández Corrección: Alejandro Nasif Salum Diseño gráfico: Alejandro De Lorenzo Asesoría contable: Estudio Contable del Bianco (4545-8791) Impresión: GuttenPress Distribución: Vaccaro Hnos. S.A. y D.I.S.A.

Tel./Fax: (54 11) 4573-0240 Sitio Web: elovaloazul.com.ar Correo electrónico: info@elovaloazul.com.ar Registro Nacional de Propiedad Intelectual Nº 366238. ISSN 1666-5597. Los contenidos de los artículos y de los avisos publicitarios no son esponsabilidad del Editor. Prohibida su reproducción total o parcial. Revista impresa en la Argentina. El Óvalo azul es marca registrada.

Esta edición está dedicada a Blanca Alba Salomone, mi mamá (1927-2018)

06

EDITORIAL POR ALFREDO E. DE LORENZO

Una nueva etapa «La necesidad tiene cara de hereje», es una frase popular utilizada en España, Argentina, Chile, Colombia y otros países de Latinoamérica, que intenta justificar las acciones que alguien ha cometido ante una situación desesperada o límite. La virtual liberación del dólar en la Argentina, posterior a una brusca devaluación producida en las últimas semanas, provocó un alza en nuestros costos de impresión y un panorama incierto que a la fecha nos impide saber cuál será el costo de impresión de nuestras próximas ediciones. En más de dieciséis años nunca afrontamos una situación tan crítica, que lamentablemente nos hace imposible seguir con la impresión en papel de la revista. Sabemos que se nos cierra un camino, pero como siempre pasa, nos abre una oportunidad impensada hace unos meses atrás. Vamos a seguir editando nuestra revista, pero ahora será en formato digi-

tal y con distribución gratuita. Más páginas, más información, más lectores... La idea es distribuir El Óvalo Azul a través de nuestros canales en las redes sociales: desde nuestra página web, nuestro Newsletter que llega a más de diez mil contactos, desde Facebook con más de veinticinco mil seguidores y ahora también en Instagram. Usaremos el formato digital sobre plataforma ISSUU —el más usado del mercado— que permite, además de una fácil y elegante lectura desde cualquier dispositivo (celular, tableta o PC), generar en la revista «hipervínculos» a videos, libros, galería de fotos pero también a las páginas web o a ofertas concretas de nuestros anunciantes, generando interacciones muy valiosas. Durante muchos años nos han acompañado y siempre han confiado en nosotros, algo que agradecemos y valoramos. Los invitamos a compartir junto a nosotros este nuevo camino. ¡Muchas gracias!


NOTICIAS NUEVOS FUSION Y TRANSIT TAXI

Nuevos taxis Ford para Nueva York y los Estados Unidos MEJORAS EN EL CONSUMO El motor EcoBlue diésel del Transit Taxi y la tecnología del Fusion Híbrido Taxi apuntan a 12 y 16 km/litro, respectivamente.

Ford Argentina es Sponsor Oficial de Agroactiva 2018, permitiendo que el público pueda evaluar una vez más su versatilidad en otra edición de la #RangerExperience.

Por un lado se presentó el nuevo Transit Connect Taxi, equipado con un motor diesel EcoBlue que tiene como objetivo alcanzar una calificación de autopista estimada por la EPA de al menos 30 mpg. Y por otro lado el nuevo Fusion Hybrid Taxi especialmente diseñado para el servicio público; incluye piezas diseñadas para el riguroso ciclo de trabajo del Sedan Hybrid Police 2019 y se proyecta que ofrecerá una calificación combinada estimada por la EPA de 38 mpg. El Transit Connect Taxi ofrece asientos para cinco personas con un interior espacioso y flexible, muy adecuado para el servicio público. Cuenta con más de 60 pies 3 de volumen de carga detrás de la segunda fila, más que el Nissan NV200 Taxi, al que pretende destronar. Junto con el nuevo motor diesel EcoBlue de 1,5 L y 120 HP, el nuevo 2019 Transit Connect Taxi viene con un asiento empotrado en la segunda fila, airbags de cortina laterales en la primera fila, orificio de acceso al techo opcional para señalización y un sistema de detección reversa. También está disponible con pintura escolar de autobús amarillo. Las puertas laterales deslizantes dobles estándar proporcionan a los pasajeros una amplia entrada y salida. El piso bajo del vehículo asegura un fácil ascenso y descenso de los pasajeros. El nuevo taxi se puede hacer accesible para sillas de ruedas a través del programa Ford Qualified Vehicle Modifier. La modifica-

ción presenta una rampa fácil de desplegar que funciona como una plataforma para carga cuando se guarda en la parte posterior. El primer Fusion Hybrid Taxi comparte piezas con el Ford Police Responder Hybrid para una mayor durabilidad en un ciclo de servicio de taxi (los vehículos policiales vienen con muchas partes más resistentes, como chasis, ruedas y suspensión). Para el Fusion Hybrid Taxi, Ford está proyectando rangos estimados por la EPA comparables a los de Ford Police Responder Hybrid (proyecciones estimados por la EPA de 40 mpg City, 36 mpg Highway; 38 mpg combinados). El millaje real variará. El 2019 Transit Connect Taxi y 2019 Fusion Hybrid Taxi se pueden pedir ahora. El diesel EcoBlue de 1,5 L Transit Connect estará disponible en 2019 para su pedido. Ambos modelos de taxis Ford saldrán a la venta a fin de año.


05

DOS NUEVOS MODELOS DE FORD CAMIONES Ford Camiones presenta dos nuevos modelos de su Línea Cargo Euro V; el 1731 6x2 con transmisión automatizada y el 3131 6x4 con transmisión manual. Ambos modelos incorporan como principal novedad un motor más potente y un mayor torque.

PROYECTOS EN CONJUNTO

Alianza estratégica entre Volskwagen y Ford Motor Company

EVALUACIONES DEL CAMPO DE PRUEBAS EN SAN PABLO, BRASIL

6250 vueltas al mundo en Tatuí El campo de pruebas de Ford en Tatui, ubicado en San Pablo, Brasil, es el único en su categoría equipado para la prueba de automóviles, pick-ups y camiones. En sus instalaciones, los vehículos son sometidos a una gran cantidad de pruebas que incluyen desde consumo de combustible y evaluaciones de comportamiento de aceleración y frenado, hasta niveles de ruido, confort y durabilidad.

Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron que han firmado un Memorando de Entendimiento y que están explorando una alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad de cada una de las empresas y servir de manera más eficaz a los clientes globalmente. Las empresas están explorando potenciales proyectos en un número de áreas, incluyendo el desarrollo de una línea de vehículos comerciales para atender de manera más eficaz las necesidades en permanente evolución de los clientes. La potencial alianza estratégica entre ellas no involucraría acuerdos de participación accionaria ni, en particular, intercambio de participaciones entre accionistas.

Con un laboratorio de emisiones, calidad sonora y simulación de rodaje, el campo cuenta con 50 km de pistas internas que permiten reproducir las más diferentes condiciones de terrenos existentes a lo largo de todo el continente. Se distinguen también un equipo de ingenieros y técnicos altamente calificados y equipamiento y tecnología de última generación.

LÍDERES EN PLANES DE AHORRO SEGURIDAD, CALIDAD Y ATENCIÓN CONSULTE SU MEJOR PLAN

5352 6200

PACÍFICO Av. Santa Fe 4774 - ALMAGRO Av. Corrientes 4242 CABALLITO (NUEVA DIRECCÓN) Av. La Plata 1396 - PALERMO CHICO Av. del Libertador 2679


HOY

CHATA DE ALTO VUELO Nueva Ford F-150 Raptor 2019

Con una nueva suspensiรณn que se puede adaptar al terreno en tiempo real y un nuevo sistema de control de crucero para terrenos accidentados y de baja velocidad, fue presentada la versiรณn 2019 de la F-150 Raptor. TEXTO Y FOTOS

FOMOCO


08 NUEVA FORD F-150 RAPTOR 2019

P

NUEVA TECNOLOGÍA Ford Performance y FOX desarrollaron Live Valve que controla electrónicamente el andar de la pick-up y ajusta continuamente la amortiguación en tiempo real.

ara mejorar las reacciones frente a los fuertes golpes y sacudidas de la Raptor, Ford Performance trabajó directamente con la marca de amortiguadores FOX para desarrollar la nueva tecnología Live Valve que controla electrónicamente el comportamiento de la pick-up y ajusta continuamente la amortiguación en tiempo real. Esta tecnología exclusiva para su clase utiliza sensores en la suspensión y en la carrocería para maximizar la comodidad, el manejo y la resistencia a los golpes. «Al variar automáticamente las tasas de compresión, Raptor ahora puede aprovechar al máximo su recorrido de suspensión de 13 pulgadas en la parte delantera y 13,9 pulgadas en la parte trasera», dijo Hermann Salenbauch, director de Ford Performance. «La Raptor 2019 no solo es más capaz fuera de la carretera. Es más inteligente». Junto con el Terrain Management System de Raptor, la tecnología de suspensión Live Valve puede aumentar la capacidad todoterreno a alta velocidad del camión a la vez que permite un buen rendimiento de conducción en carretera. «No muchas pick-up necesitan sensores para detectar cuando estás en el aire. La Raptor ajusta los amortiguadores a la rigidez total para ayudar a suavizar el impacto de los golpes al aterrizar», asegura Salenbauch. «Al variar automáticamente las tasas de compresión, la Raptor ahora puede aprovechar al máximo su recorrido de suspensión de 330 mm en el tren delantero y de 356 mm

en el posterior», agregó Salenbauch. El rendimiento fuera de la carretera a baja velocidad también se mejora. El nuevo Trail Control ayuda a los conductores de F-150 Raptor a conducir en condiciones desafiantes. Es como el control de crucero para terrenos accidentados y de baja velocidad, ajustando automáticamente la potencia y el frenado a cada rueda individual para permitir a los conductores concentrarse en la dirección sobre terreno accidentado. Trail Control se puede activar a velocidades de aproximadamente 2 km/h hasta 30 km/h, dependiendo de la posición de la línea de transmisión. El sistema hace que todo sea más fácil, desde conducir en un simple sendero hasta atravesar una colina rocosa. El control Trail no solo genera automáticamente un par de torsión significativo del motor para superar obstáculos abruptos, sino que también puede frenar individualmente las ruedas para que el camión baje suavemente por el otro lado. «El éxito de la Raptor radica en su suspensión increíble, en su excelente control del vehículo y en la confianza que el camión infunde en sus propietarios», dijo Salenbauch. «Las actualizaciones a la F-150 Raptor 2019 han mejorado estos tres aspectos y lo han llevado a nuevos niveles que la competencia tendrá que intentar alcanzar una vez más». Aunque Raptor tiene mucho torque y potencia, construir un camión todoterreno de


09

Sensores detectan cuando la pick-up está en el aire, ajustando los amortiguadores para suavizar el impacto.

aplicación trasera mejorada y ruedas con diseño beadlock de nuevo diseño completan la nueva apariencia. La mecánica se ha mantenido intacta, con el motor con tecnología EcoBoost V-6 de 3,5 litros que eroga una potencia de 450 HP, asociado a una caja automática de diez velocidades y un sistema de tracción integral en las cuatro ruedas. La F-150 Raptor 2019 actualizado se construirá en la planta de camiones Dearborn. Saldrá a la venta a fines de 2018.

alto rendimiento no solo se trata de la potencia del motor, sino también de la suspensión. Las mejoras de suspensión de Raptor lo hacen aún más capaz de arañar el terreno. Los conductores de Raptor ahora tienen asientos mejorados que ayudan a mantenerlos firmemente en su lugar para una mayor confianza tanto a velocidades bajas como altas. Los asientos deportivos Recaro totalmente nuevos brindan un soporte agresivo con generosos refuerzos en el respaldo y el cojín del asiento. Este diseño de asiento presenta inserciones de Alcántara azules y costuras decorativas inspiradas en el interior color Light Speed del superdeportivo Ford GT. El exterior agresivo de Raptor se vuelve aún más intenso para 2019 con nuevos y llamativos colores, como Ford Performance Blue, Velocity Blue y Agate Black. Una

FICHA TÉCNICA MANEJO De serie: suspensión delantera independiente, diferencial trasero con Bloqueo Electrónico con eje trasero 4.10, bastidor completamente enmarcado, amortiguadores FOX Racing Shox todoterreno de alta potencia, Hill Descent Control, suspensión de recorrido largo con exclusivos brazos de control delanteros superiores e inferiores y bielas de conexión; resortes helicoidales delanteros, dirección eléctrica de piñón y cremallera; Terrain Management System con seis modos de manejo seleccionables, controlador de frenos de remolque (TBC), control de vaivén, sistema de tracción en las cuatro ruedas de dos velocidades con capacidad de remolque neutro (solo 4x4), caja de transferencia Torque-On-Demand. Opcional: eje delantero 4.10 con diferencial TORSEN.

MECÁNICA De serie: V-6 EcoBoost de 3.5 L, de 450 HP de potencia y 510 lb/pie de torque, tecnología de motor con Encendido/Apagado automático, escape doble con dos tubos debajo de la defensa trasera, transmisión Electrónica de 10 velocidades con Modo Remolcar/Transportar, tanque de combustible de 26 galones (SuperCrew) o de 36 galones, ruedas de aluminio fundido de 17” con frente maquinado de alto brillo y tapas pintadas en Magnetic, neumáticos para Todo Terreno 315/70 R17 BFGoodrich T/A KO2, gato para trabajo pesado. Opcional: Ruedas de aluminio forjado de 17” con capacidad de bloqueo de talón CONFORT INTERIOR De serie: asientos delanteros individuales con consola central fluida, refuerzos exclusivos en el respaldo, tela exclusiva y ajuste eléctrico en 8 direcciones para conductor y con ajuste lumbar eléctrico p/ conductor y manual p/ pasajero. Asiento trasero de banco con separación 60/40, plegable, con cojín alargado (SuperCrew). Aire acondicionado manual de una zona. Radio Satelital SiriusXM AM/FM con un CD, SYNC, SYNC con AppLink. Inversor de Potencia de 110 voltios/400 vatios en panel de instrumentos y consola fluida trasera (SuperCab y SuperCrew ), pantalla de productividad de 4.2”, adaptador auxiliar para entrada de sonido, pisos alfombrados en Black con exclusivos tapetes de goma delanteros y traseros, control de velocidad, piso de carga totalmente plano (modelos Su-


10 NUEVA FORD F-150 RAPTOR 2019

EQUIPAMIENTO FULL Posee pantalla de 8”, cámara de 360 grados, pedales ajustables, volante y asientos térmicos con memoria y luces automáticas, consola en el techo, y mucho más.

perCrew), MyKey, pantalla con temperaturta exterior, consola en el techo con seis interruptores especiales auxiliares, tomacorrientes de 12v delantero y trasero, sistema de detección de marcha atrás, volante forrado en cuero, con estilo deportivo, almohadillas para el pulgar y paletas de cambio, volante telescópico/ inclinación manual. Opcional: Asientos delanteros tapizados en cuero perforado exclusivo y ajuste electrónico en diez direcciones para conductor y pasajero, con memoria para el conductor, con calefacción, térmicos/refrigeración y ventilados y con ajuste lumbar eléctrico p/ conductor y pasajero. Asientos traseros térmicos. Aire acondicionado automático electrónico de doble zona. Kicker Subwoofer (SuperCab y SuperCrew ), sistema de sonido Premium B&O PLAY para un solo CD y HD Radio, SYNC 3, SYNC Connect con el respaldo de FordPass, navegación activada por voz con SiriusXM Traffic y Travel Link. Pantalla de productividad de 8”, cámara de 360 grados con pantalla dividida, control de velocidad adaptable con tránsito congestionado, asistencia para evitar colisiones con detección de peatón, luces altas automáticas, acceso inteligente con botón de encendido, sistema p/seguir en carril, pedales eléctricos ajustables con memoria, Pro Trailer Backup Assist, limpiaparabrisas c/sensor de lluvia, volante térmico, volante eléctrico inclinable/telescópico con memoria y bloqueo electrónico, apertura universal de puerta de garage.

El nuevo Trail Control es como un control de crucero pero para terrenos accidentados y de baja velocidad.

APARIENCIA EXTERNA De serie: Puerta trasera c/apertura de 170° (solo SuperCab), faros automáticos con encendido/apagado automático y sensor de lluvia activado por el limpiaparabrisas, BoxLink, luz de carga integrada con luz de freno superior central (CHMSL), sistema de llenado combustible sin tapón Easy Fuel, defensas delanteras con extractores de aire, capó con extractores de aire, dos ganchos delanteros (solo en 4x4) y dos traseros, cuatro ganchos de amarre en caja de carga, faros delanteros LED de cuatro haces y faros traseros LED con bordes en Black, escalones laterales en aluminio fundido, espejos laterales con plegado manual y vidrios dobles con ajuste eléctrico. Opcional: Extensión tipo jaula plegable para la caja de carga e iluminación LED, luces LED montadas en los espejos, botón de apertura de puerta trasera c/control remoto, espejos

laterales con calefacción, señal de giro integrada, luces LED de aproximación de seguridad y con memoria. Escalón en puerta trasera con elevación asistida. Seguridad de serie: cámara de marcha atrás con asistencia dinámica de enganche, AdvanceTrac con Roll Stability Control (RSC), airbags delanteros para conductor y pasajero, laterales montados en el asiento para conductor y pasajeros y cortinas laterales Safety Canopy, control en curvas, cinturones de seguridad con Sistema de Sujeción Activo (ARS), cinturones manuales de tres puntos para cintura/hombro con ajuste de altura, pretensores y retractores de manejo de energía en las posiciones delanteras del lado de la ventana, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema remoto de entrada sin llave, teclado de entrada sin llave SecuriCode (lado del conductor), sistema antirrobo pasivo SecuriLock, SOS Post-Crash Alert System. Opcional: BLIS (Sistema de Información de Punto Ciego) con Alerta de Tráfico Cruzado, cinturones de seguridad inflables en la segunda fila (SuperCrew), sistema de arranque remoto.


HOY

Ford Argentina presentรณ dos nuevos catรกlogos para Transit: la nueva Transit Van Mediana, con dos opciones de altura; y una nueva versiรณn de la conocida Transit MiniBus, para 17 pasajeros y el conductor. Ford Transit: dos nuevas versiones

LA LรNEA


TEXTO Y FOTOS

FORD ARGENTINA

COMPLETA


14 FORD TRANSIT: DOS NUEVAS VERSIONES

F

ord Argentina presentó novedades en la gama de Transit en un evento exclusivo para la prensa en La Herencia, Pilar. Con el objetivo de ofrecer más opciones del referente mundial en vehículos comerciales, Ford introduce dos nuevas versiones a la línea Transit en Argentina: la nueva Transit Van Mediana y la renovada Transit MiniBus (17+1). Con el lanzamiento de la Transit Van Mediana Ford comienza a participar en el sub-segmento de Vans con volumen de carga menor a 10 m 3, el cual representa el 38% del segmento de Vans. Son dos las variantes presentadas: la Transit Van Mediana ofrece un volumen de carga de 9,5 m 3, mientras que la Van Mediana con techo elevado ofrece 10,7 m3. La gama Transit ofrecida en la Argentina se completa con la Van Larga con techo elevado, que ofrece 12,4 m3 y chasis apto para cualquier tipo de carrocerías. Y para aquellos clientes cuya principal actividad es la de transporte de pasajeros, la versión Minibús tiene la capacidad de transportar diecisiete personas sentadas más el conductor. Todas las versiones de la Transit están equipadas con un motor Puma 2.2L TDCI que eroga 125 HP en las versiones Van y Chasis, 135 HP en la versión Minibus y ofrece un torque de 350 Nm. La transmisión es manual de seis velocidades con marchas sincronizadas y escalonadas que permiten aprovechar al máximo el torque disponible. La tecnología common-rail con turbo intercooler apunta a una optimiza-

ción en el consumo de combustible y reducción de emisiones contaminantes y de ruidos, además de cumplir con los niveles de emisión Euro V. Uno de los principales atributos de Transit es el conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan el manejo para quien trabaja la mayor parte del día a bordo del vehículo. Cuenta con un sistema de doble circuito eléctrico. Este sistema está compuesto de dos baterías independientes, mientras que una de las baterías está destinada exclusivamente al arranque del motor; la otra alimenta al resto de las funciones. Además, dispone del control de torque en curvas (TVC) —que actúa a través de los frenos y la distribución de torque en las ruedas delanteras— y asistencia de arranque en pendientes (HLA). Como todo producto Ford la Transit está equipada con el Sistema de Conectividad Sync con control de voz, que le permite al conductor interactuar con todos los sistemas de audio y entretenimiento del vehículo o con su dispositivo personal. De esta

Con la Transit Van Mediana Ford comienza a participar en el subsegmento con volumen de carga menor a 10 m3.

manera, el conductor puede utilizar el teléfono celular para realizar o recibir llamadas, sincronizar su agenda o escuchar la música almacenada en sus reproductores portátiles sin quitar las manos del volante y la vista del camino. En términos de seguridad activa, Transit está equipada con Control de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Luces de frenado de emergencia (EBL), Mitigación de riesgo de vuelco (RSC), Control de carga adaptativo (LAC) y control de balanceo de tráiler (TSM). Asimismo, cuenta con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia al Frenado de Emergencia (EBA), que juntos aumentan la eficacia de los discos ventilados delanteros y los discos sólidos traseros. De serie, en todas las versiones, Transit cuenta con airbags frontales para el conductor y acompañantes. Está dotada de cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en todas las plazas. En la versión Minibús, además, incluye anclajes ISOFIX en la segunda fila de asientos. Transit ha sido diseñada para ser confortable tanto en su conducción como en el uso de todas sus capacidades, aprovechando al máximo su rendimiento y funcionalidad. Ejemplos de ello son el estribo retráctil y las barras de sujeción para el ingreso de pasajeros al habitáculo del Minibús; o la apertura de 270° del portón trasero con topes magnéticos en la versión Van Larga con Techo Elevado que facilita la carga. Además, las versiones Van cuentan


15

con diez ganchos para la sujeción de carga, y adicional al portón trasero, una puerta lateral corrediza. Otro de los detalles que contribuyen al confort de manejo es el volante regulable en altura y profundidad. El interior de la Transit está diseñado y equipado teniendo en cuenta las necesidades del conductor. Esto queda en evidencia con el cierre automático de puertas, el control de audio al volante, los levantavidrios «One Touch» para el conductor y los espejos rebatibles eléctricamente. Además, Transit cuenta con ópticas delanteras con regulación en altura y temporizador, una amplia superficie vidriada, espejos de gran tamaño para una visión óptima y apoyabrazos para el conductor.

compra incluye más de una unidad, podrán solicitar una cotización especial. La facturación directa de fábrica permite mayor eficiencia y flexibilidad. Al tener un

FICHA TÉCNICA EQUIPAMIENTO • Motor Puma 2,2 L, con tecnología common-rail con turbo e intercooler y potencias entre 125 y 135 HP y un torque de 350 Nm • Transmisión manual de seis velocidades manual • Control Electrónico de Estabilidad (ESC) • Control de Tracción (TCS) • Asistencia al Arranque en Pendiente (HLA) • Airbag para conductor y acompañante • Control Adaptativo de Carga (LAC)

VENTA DIRECTA El cliente puede acceder a comprar cualquier modelo de la línea Transit con facturación directa de Ford Argentina SCA. La operación se realiza a través de un concesionario, que será al final del proceso quien entregue la unidad. De esta forma, todos los clientes pueden acceder a los precios de venta directa y si la

• Sistema de Conectividad SYNC • Doble circuito eléctrico con baterías independientes • Dos años de garantía: la robustez y resistencia que posee la configuración de Transit está respaldada por un plazo de garantía de dos años o cien mil kilómetros, una de las más competitivas del segmento

stock centralizado, Ford puede responder ágilmente ante la demanda de los clientes gracias a una logística simplificada. La oferta de Ford con respecto a Transit queda entonces de la siguiente manera: Van Mediana; Van Mediana con techo elevado; Van Larga con techo elevado; Chasis y MiniBus (17+1). LA TRANSIT EN EL MUNDO El nombre Transit aparece por primera vez en Alemania en el año 1953 identificando un furgón que se denominaba también FK 1000 con motor Taunus. Pero fue en el Reino Unido, en el año 1965 cuando se lanzó la primera generación de lo que hoy conocemos como Ford Transit. Hasta la fecha se han comercializado más de ocho millones de unidades, repartidas en seis generaciones y es el líder indiscutido en el continente Europeo. Desde hace un par de años, la Transit fue introducida en los Estados Unidos reemplazando a la legendaria Serie E, transformándose así en otro vehículo global de la Ford Motor Company que llega a 116 mercados en todo el mundo.

Venta de repuestos y accesorios - Servicio integral del automotor

J. A. Cabrera 3659, Ciudad de Buenos Aires Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 y 13:00 a 18:00 Teléfonos: 4862-1876 / 8598 / 4635 / 9933 / 8257 Fax: 4861-1361 / 4867-1174 Línea gratuita: 0800-999-0469 E-mail: repuestos@serralimapostventa.com.ar / serra_lima@yahoo.com.ar Sitio web: www.serralimapostventa.com.ar

Vendedores externos - Camionetas de entregas

FORDPOSVENTA

ACCESORIOS


HOY

FÁBRICA DE CLIMA Centro de Desarrollo de Producto en Colonia, Alemania

El aire brilla como en el desierto, a solo metros se puede hacer un muñeco de nieve, y en la habitación de al lado hay un huracán de categoría 5. Bienvenidos a «la fábrica meteorológica» de Ford, la instalación más avanzada de su clase en Europa. TEXTO Y FOTOS

FORD EUROPA

HURACÁN

VARIEDAD

Enorme turbina de 1,2 megabatios que puede generar el flujo de aire de un huracán de categoría 5.

Las instalaciones disponen de tres túneles de viento y un laboratorio de alta altitud.


17

E

ste Centro de Pruebas de última generación en Colonia reúne todos los fenómenos atmosféricos del mundo bajo un mismo techo, lo que permite a los ingenieros poner a prueba los futuros vehículos bajo las condiciones más exigentes y recrear el tiempo atmosférico que necesiten a cualquier hora del día. A lt it udes que supera n la del Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes, velocidades de vehículo y viento superiores a 250 km/h, nieve, cegadora luz solar y lluvia son algunas de las condiciones que pueden crearse con solo pulsar un botón en el centro de pruebas meteorológicas más avanzado de Europa. Los ingenieros pueden ahora someter a los vehículos a trayectos exigentes ya sea en el desierto del Sahara, el frío ártico de Siberia o la extrema humedad de Costa Rica. Este centro ha recibido una inversión de 70 millones de euros y tiene el primer túnel de viento de la industria que simula una altitud de 5.200 metros, la del Campo Base Norte del Everest, y es el primero en el que se puede simular tal variedad de condiciones bajo un mismo techo. También se puede recrear en dos cámaras temperaturas de entre -40° C y 55° C, y generar una humedad del aire del 95 por ciento. El Centro de Desarrollo de Producto John Andrews de Ford en Colonia (Alemania) es por ello el lugar más cálido, más frío y más húmedo de Europa, y acoge el punto de mayor altitud de Europa Occidental. El centro ya está en pleno funcionamiento y los ingenieros pueden trabajar con diez vehículos simultáneamente. Las pruebas abarcan confort, seguridad, durabilidad, prestaciones del sistema eléctrico, frenos, aire acondicionado, capacidad de remolque, calefacción del habitáculo y comportamiento del coche en un atasco. Los ingenieros analizan los efectos de vientos a altas velocidades en la carrocería, su robustez bajo lluvia y nieve, y comprueban cómo el parabrisas se deshiela a diferentes temperaturas. Este centro consume 11 megavatios de

Altitudes, viento, nieve, calor y lluvia son algunas de las condiciones que pueden crearse con solo pulsar un botón.

electricidad, equivalente al consumo de una ciudad de 2.400 habitantes. La electricidad suministrada por RheinEnergie proviene de fuentes renovables certificadas en Escandinavia y cubre la demanda al completo de las instalaciones de Ford en dicha ciudad. Estas instalaciones disponen de tres túneles de viento, un laboratorio de alta altitud y cuatro cámaras de pruebas con control de temperatura, en una de las cua les pueden rea l i za rse pr uebas de humedad. Este centro de pruebas complementa al Centro de Pruebas de Lommel (Bélgica), que acoge una pista de baches, pruebas de viento lateral y baños de agua salada y barro. TÚNEL DE VIENTO 1 Acoge pruebas de inmersión en frío y calor. Los 28 focos con bombillas de 4.000 vatios simulan rayos solares para averiguar el tiempo requerido para enfriar el habitáculo. También puede evaluar la rumorosidad según la velocidad, temperatura y humedad, para así comprobar la rumorosidad de la calefacción y del aire acondicionado. TÚNEL DE VIENTO 2 Está configurado para pruebas de inmersión en frío y calor, y los ingenieros pueden hacer que nieve y llueva o helar la carrocería del vehículo para comprobar las consecuencias en el arranque y el tiempo necesario para calentar el habitáculo. TÚNEL DE VIENTO 3 Es el laboratorio de altitud. Los ingenie-

COLONIA, ALEMANIA

El centro de pruebas más avanzado • 5.500 m2 • capacidad de evaluar 10 vehículos diferentes simultáneamente • 4 cámaras con control de temperatura • 3 túneles de viento climáticos • 1 laboratorio de gran altitud • 1 túnel insonorizado para pruebas acústicas • 1 cámara equipada especialmente para pruebas con lluvia y nieve • La humedad puede ajustarse del 10% al 95% reproduciendo condiciones en los desiertos más áridos o las selvas tropicales más húmedas del planeta. • Una cámara puede producir suficiente nieve para cubrir por completo el coche. • El centro puede simular altitudes de 5.200 metros, superior a la Meseta Tibetana. Las pruebas pueden hacerse con temperaturas de -40°C a +55°C. • Simulación del espectro solar al completo con hasta 1200 W/m2. • Un túnel de viento genera velocidades de hasta 250 km/h, similar a las de un huracán de Categoria 5.

ros prueban los vehículos a velocidades de hasta 120 km/h y hasta 5.200 metros de altitud. Las pruebas de arranque en frío y de durabilidad a alta altitud garantizan que los líquidos del vehículo no dañan los conductos. Más de la mitad de los vehículos Ford en todo el mundo se venden en regiones con carreteras a más de 1.000 metros de altitud.

RECTIFICACIÓN DE MOTORES DIESEL, NAFTEROS Y GNC TAPAS DE CILINDROS REPARACIÓN Y VENTAS Tel.: 4568-0448 - Virgilio 2842 (C1408DFB) Buenos Aires, Argentina www.belmonterectificacion.com


Camión T-850 Super Duty 1962 Camión con doble eje trasero en Tandem, equipado con motor V-8 con cilindradas que podían variar entre las 401 y 534 pulgadas cúbicas. Con un peso bruto que podía variar entre las 18 a 20 toneladas, este T-850 tiene un peso bruto combinado entre las 27 y 32 toneladas. FOTO

FOMOCO


PASIÓN

UN PEGASO EN EL DESIERTO

TEXTO

FORD PERFORMANCE

FOTOS

MOTONETWORKS.COM

Triunfo de Ford en Oklahoma

Así parece volar en la categoría Ultra4 el Bronco de Vaughn Gittin Jr. llamado cariñosamente «Brocky» que triunfó en la última competencia en Oklahoma, EEUU.

V

aughn Gittin Jr. se adjudicó la victoria en la Ultra4 Oklahoma en la clase 4500 con #Brocky, ganando su segundo evento consecutivo en esta categoría. Esto marca la 3ra victoria de Vaughn con #Brocky y fueron 3 las victorias sobre 5 carreras disputadas hasta ahora. “¡Qué fin de semana tan loco! ¡Hemos luchado contra algunos desafíos, pero la paciencia y la perseverancia prevalecieron!”, Dijo Gittin. “El éxito que hemos estado experimentando tan rápido en esta categoría loca es muy surreal. Me zambullí en este deporte y he estado aplicando la misma ética de trabajo y la misma pasión que tengo a las carreras de derrapes y me siento bien al lograr los objetivos por los que trabajé y que todos los que creían en mí lo hicieran posible “. “Todavía hay mucho que aprender, pero ciertamente estamos yendo en la dirección correcta y nuestro plan es prepararnos para la clase ilimitada (clase 4400) en

Un poderoso motor Ford Performance 427 V-8 de 600 caballos y 600 lb/pie de torque sobre un chasis Jimmy 4x4.

2019. ¡Vamos a continuar!” La categoría Ultra4 organiza carreras off-road que son cada vez más populares. Este año se va a desarrollar un campeonato Ultra4 en la península ibérica. Fuera de las regulaciones de seguridad, la única condición mecánica para la Ultra4 es la tracción en las cuatro ruedas, pero dadas las exigencias prácticamente todos los carros cuentan con cajas de transferencia con relaciones hasta de 100 a 1 para las partes

más escarpadas, capacidad para cruzar el desierto a velocidades por encima de los 180 km/h y suspensiones y ruedas que no se dejan intimidar por nada. Pero vayamos a describir a Brock y, este buggy es en realidad un Ford Bronco, o mejor dicho lo único que se parece a un Bronco es la carrocería. Montada sobre un chasis todoterreno 4x4 de Jimmy y cargado con un poderoso Ford Performance 427 V8 de 600 caballos de fuerza y 600 lb/pie de torque, Brocky es la sensación de esta temporada. Posee una transmisión ATI Racing Transmissions SuperCase TH400 de 3 velocidades, diferenciales GearWorks de 10 pulgadas que se pueden ajustar para adaptarse al cambiante entorno desértico, neumáticos Nitto Trail Grappler de 37 pulgadas y llantas de 20 pulgadas en el frente y 16 en la parte posterior. Todo esto es necesario para correr a toda velocidad por cualquier terreno durante casi 300 km, ¿les parece poco?


21

AHORA GRATIS EN FORMATO DIGITAL La podés leer en tu celular, tablet o PC.

Descubrí el mundo del óvalo Disfrutá la revista y todos nuestros productos sobre tu marca favorita. HACÉ TU PEDIDO: (54 11) 4573-0240 | info@elovaloazul.com.ar | elovaloazul.com.ar SEGUINOS

Los Pen Drive 1. BIBLIOTECA DIGITAL

Los libros digitales Una biblioteca con cientos de páginas para disfrutar en tu PC, celular o tablet. A SOLO $200 C/U.

Títulos: - Chatas y camiones - El Falcon Argentino - Ford GT - El Nuevo Mustang - Los Concept Cars - Los Ford antes del T - El Modelo T - El Modelo A

- Los V-8 - Highland Park - El Rouge - Henry Ford - Mundo Ford - Fairlane - Fiesta - La Moda, la Mujer y el Ford - Vea a los Ford Pasar

17 libros, más de 15 mil páginas, para Smart TV, PC, celular o Tablet. PRECIO: $1400 (gastos de envío incluidos)

2. VIDEOTECA DIGITAL Más de 10 horas de documentales en castellano, publicidades argentinas, humor, dibujos animados, persecuciones y gymkhanas. PRECIO: $1500 (gastos de envío incluidos)

FORMAS DE PAGO Depósito: Banco Santander Río, Caja de ahorro nº 049-360033/7 Tarjeta de crédito: en nuestro sitio web elovaloazul.com.ar Giro Postal o Cheque: A la dirección Pedro Morán 2443, CP 1419, CABA (Deben esta "a la orden de Alfredo Enrique De Lorenzo" y "no a la orden")


AYER

TEXTO Y FOTOS

HEMMINGS.COM

POCHOCLO


SOBRE RUEDAS Ford Modelo AA Cretors Popcorn Truck de 1930 Curioso camión Ford AA de 1930 personalizado para la elaboración y venta ambulante de palomitas de maíz, perfectamente restaurado en los EEUU.


24 FORD MODELO AA CRETORS POPCORN TRUCK DE 1930

TODO ORIGINAL El popper original de pochoclo a gas y el payaso Cretors estรกn intactos y en buenas condiciones.


25

E

n 1885, Charles Cretors patentó en Chicago, Estados Unidos, la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz, o como decimos en Argentina, pochoclo. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en el país norteamericano desde 1912 y en la actualidad todavía existe una costumbre general de consumirlas mientras se observan películas, por lo que los cines suelen venderlas en sus establecimientos. C. Cretors & Company es líder en el negocio de concesiones multimillonarias de los EEUU, y se considera que fue el catalizador para la creación de la moderna industria de concesiones con la patente original de máquinas de palomitas de maíz. Hoy en día es uno de los principales diseñadores y fabricantes de equipos de Concesión, Servicios de Alimentos y Procesamiento de Alimentos que brindan soluciones en todo el mundo. Con sede en el área de Chicago, sigue fabricando exclusivamente en los Estados Unidos. El primer vagón móvil de Charles Cre-

El primer vagón móvil de Cretors fue tirado por caballos, pero la popularidad del automóvil pronto determinó la venta ambulante.

tors fue tirado por caballos, pero la popularidad del automóvil pronto determinó la venta ambulante. El Modelo AA de Ford de 1,5 ton, presentado en 1928, era una plataforma económica y robusta para el tostador de palomitas de maíz, y en ese momento, Cretors ya había optado por tostadoras de vapor a gas y eléctricas. La popularidad de las palomitas de maíz en los cines aseguró un negocio duradero para los equipos de tostado, y C.C. & Co. siguió siendo una piedra angular de la industria de los aperitivos calientes en la actualidad. Este camión de palomitas modelo AA de

1930 ha cubierto apenas seis mil millas, ya que la mayoría de sus viajes han sido en trenes de circo. Restaurado hace unos veinte años, tiene una pintura profesional reciente y se ha actualizado con un refrigerador y congelador eléctricos para permitir la venta de helados y otros aperitivos. El popper original de pochoclo a gas y el payaso Cretors están intactos y en buenas condiciones. En una subasta de RM de la colección de Charlie Thomas fue vendido en US$ 44 000 en octubre de 2012.

FICHA TÉCNICA • Motor de cuatro cilindros en línea L-head de 40 bhp de potencia • 200 in3 • Transmisión manual de cuatro velocidades • Eje delantero sólido con ballesta semielíptica transversal • Eje trasero en vivo con muelles en voladizo • Frenos de tambor mecánicos en las cuatro ruedas • Distancia entre ejes: 131 1/2''


AYER

AHORA CON TAPA


TEXTO Y DIAGRAMAS

«DESIGNING THE MODEL T FORD» DE JOHN DUNCAN

El diseño del motor del Modelo T A 110 años de su lanzamiento, el Ford Modelo T sigue asombrando por su original diseño. En esta oportunidad vamos a analizar su motor de cuatro cilindros que fue revolucionario por entonces.

L

os primeros diez años del S.XX fueron una época de gran experimentación para la industria del automóvil. Muchos vehículos diferentes se ofrecían a la venta; desde un buggy Sears pedido por correo, de 400 dólares, a los coches grandes, que costaban más de 5000 dólares. Los elementos básicos de un motor de cuatro tiempos son un pistón que sube y baja en el bloque de cilindros y conectado al cigüeñal; el pistón aspira la mezcla de aire y nafta en el primer tiempo, luego lo comprime en el segundo y en el tercero la combustión o explosión del gas caliente obliga al pistón a ir hacia abajo, y esto impulsa las ruedas. El pistón luego expulsa el gas en el cuarto tiempo, el escape, y el ciclo se repite.

MODELO N 1906 El motor del predecesor del T era de cuatro cilindros fabricados de a pares y atornillados a un cárter con las válvulas expuestas a los elementos.

Es lamentable que las leyes de la termodinámica, tal como lo planteara en el S.XIX el ingeniero francés N. Carnot, dictan que menos de una cuarta parte de la energía del combustible conduce el coche; el resto se pierde en los gases de escape y en el calor que debe ser eliminado mediante el enfriamiento del motor. El pistón y la unidad del bloque de cilindros son un poco como el corazón y los pulmones, respectivamente. Se basan en el aire y combustible, se acumula presión y se saca el gas de escape a través de pasajes especialmente diseñados y bajo el control de las válvulas. El bloque de cilindros es como un gran trozo de queso suizo, lleno de conductos para que los gases y el agua de refrigeración puedan circular. En 1906, Ford presentó el Modelo N de 15 HP a un precio de US$500 y se hizo muy popular. Tenía un motor de cuatro cilindros y, como muchos motores de la época, sus cilindros se fabricaban de a pares y se atornillaban a un cárter; las guías de válvulas eran externas y requerían lubricación frecuente ya que estaban expuestas a los elementos. Pero todo cambió con el Modelo T: su diseño pudo haber sido visto como raro en 1907, pero veinte años después ese diseño se transformó en un estándar de la industria. El Modelo T fue el primer motor de producción a gran escala que separó la tapa del cilindro del bloque. Esta fabricación fue enormemente simplificada. Era fácil mecanizar los lugares para las vál-


28 EL DISEÑO DEL MOTOR DEL MODELO T

Bujía

Pistón

Tapa de clindro

Bloque y tapa de cilindros integradas

Camisa de agua Camisa de agua

Válvulas Caja de cigüeñal

Pistón

Block de cigüeñal Cigüeñal

Cárter

Cigüeñal Un motor con una culata de cilindro integrada.

vulas y pistones, y los pasajes de agua de refrigeración podían tener una forma mucho más apropiada. La desventaja era que uno tenía que hacer un sello hermético entre las dos partes, que exigían una buena junta y cuidadosos pernos. La gran ventaja de separar la tapa se complementó con la facilidad de fabricación del bloque. Mientras que el crédito de la estrategia debe incluir a Henry Ford, el hecho de que haya funcionado tan bien se debe a la habilidad de Charles Sorensen. Fue probablemente el mayor fundidor del S.XX, y el hecho de que haya trabajado para Ford fue uno de esos pedazos de buena fortuna del cual los Estados Unidos pueden estar agradecidos. Perfeccionó la técnica de la fundición del bloque de cilindros y lo hizo en un momento en que había muy pocos precedentes. Cuando los pistones, el cigüeñal, las válvulas y la tapa de cilindros están unidos al bloque, uno casi tiene un motor completo, a excepción de algo para contener el aceite lubricante; en otros vehículos, esto era hecho por una sartén o sumidero conectado al cárter. Pero hubo otro requisito fundamental en el diseño del motor: su montaje al chasis. Casi todos los otros coches tenían cuatro brazos que se extendían desde el cárter y se atornillaban a la estructura. Esto generaba algunos problemas para muchos coches que tenían un subchasis adicional entre el motor y el chasis. La única razón por la que uno pue-

Modelo de motor del Modelo T que muestra la tapa de cilindros separada.

El T fue el primer auto a gran escala que utilizó un motor con la tapa de cilindros separada del bloque, todos lo imitarían.

de optar por esta disposición de fijar el motor a cuatro puntos es que los motores de automóviles fueron desarrollados a partir de motores estacionarios utilizados como bombas eléctricas y maquinaria agrícola. En la granja, estos eran atornillados a grandes bloques de piedra u hormigón, o en piezas pesadas de madera. Cuando surgieron problemas en atornillar el motor al chasis del automóvil, algunos diseñadores pudieron haber pensado que las fuerzas producidas por el motor eran el problema, pero no era así. La conexión de componentes rígidos y sobre miembros f lexibles da por resultado una ingeniería estructural poco sólida que dará lugar a tensiones excesivas. Al abordar este problema, el Sr. Ford tuvo una idea completamente nueva. En el Modelo T, la clave de la solución fue un gran estampado de chapa, casi como una pequeña bañera. Esto que generalmente se llama caja de transmisión y en el T se

llamó vulgarmente «la chancha» fue mucho más que eso. Esta batea que se forma a partir de una chapa moderadamente pesada se apoya en un punto en la parte delantera que descansa en la parte superior del elástico frontal. Más atrás se ensancha para rodear el volante y para formar la mitad inferior de la caja de transmisión. En el extremo trasero, se forma en una carcasa esférica para la fijación del conjunto de eje trasero. Este recipiente retiene el aceite para el motor y la transmisión. Cerca de donde este recipiente es más amplio, un soporte está clavado a cada lado que se une al chasis. La solución del Modelo T es bastante notable. En lugar de pensar en el cárter de aceite como punto separado que estaba atornillado sólo para contener el aceite hay una serie de funciones que se realiza por este estampado de chapa que también contenía el aceite. La función más importante era apoyar el motor y ubicarlo en el chasis. Una vez más se utilizó el principio de la banqueta de tres patas; dos soportes (1 y 2 en la tercer figura) unidos a los largueros del chasis, que está atornillado al travesaño delantero en un muñón (3) que transfiere el peso directamente al centro del elástico frontal. El bloque de cilindros se atornilla a este alojamiento, y dado que la transmisión o la caja de cambios está montada en el volante de inercia del motor, el eje de salida necesita un apoyo que fue proporcionado por la disposición de una junta esférica en el ex-


29

tremo posterior de la carcasa. Las articulaciones de rótula de localización de los ejes frontal y posterior se montaron en esta estampación de modo que las fuerzas de las ruedas y los ejes fueron llevados a una única carcasa fuerte. La disposición es tal que no importa cómo los ejes o el chasis sean retorcidos, no hay fuerzas que puedan actuar sobre este recipiente. Esta sola pieza de metal vital era ideal para la producción a gran escala; prensas grandes que operan en quizás veinte golpes por minuto, día y noche, podían hacer estos recipientes en números prodigiosos. Ya se ha señalado que este recipiente fue el elemento estructural clave del coche y en muchos aspectos se asemeja a la pelvis de nuestro cuerpo. Ningún hombre jamás diseñó una estructura tan maravillosa como nuestro esqueleto, pero entre los artefactos hechos por el hombre, este estampado se ubica entre los primeros puestos. Nadie sabe cómo se produjo esta característica de diseño. Henry Ford debe haber pensado en el problema básico y tal vez al tener a las personas adecuadas trabajando juntas y compartiendo sus ideas surgió esta idea de forma espontánea. Las muchas funciones cumplidas por la caja de transmisión del Modelo T son una clara indicación de la habilidad del equipo de diseño. La simplicidad de la disposición

Motor

El diseño de la “La chancha” y sus tres soportes fue otra genialidad por su simpleza y funcionalidad.

maño de los pasajes para descongelación de aire y combustible en el motor y para agotar los gases y el tamaño del tubo de escape son más pequeños de lo que cabría esperar para un motor de esta capacidad. La ciencia de la dinámica de fluidos nos dice que la resistencia al flujo depende de la superficie del pasaje y el cuadrado de la velocidad, es decir, si la velocidad de flujo se duplica la resistencia es cuatro veces mayor. Así, como la velocidad del motor aumenta, el motor empieza a ahogarse en sí. Es un poco como un caballo con una constricción en su tráquea; puede ejercer un gran tirón lentamente, pero en una carrera de velocidad se quedaría sin aire. Esta función debe haber sido deliberada en el Modelo T para asegurar que el desgaste excesivo no fuera causado por la alta velocidad. El coche fue diseñado para ser un buen caballo en una situación difícil en lugar de un corredor con finas extremidades. Hay otros detalles del motor del Modelo T que muestran la claridad de propósito que acompañó el diseño y la economía obtenida. Tenemos que recordar las circunstancias que rodearon esta obra: un puñado de hombres, cada uno con una experiencia extraordinaria en un campo determinado, y un hombre en una mecedora, observando, empujando y, especialmente, ¡todos pensando! Así se diseñó el auto que puso al mundo sobre ruedas, elegido como el Auto del Siglo XX.

es tal que ha sido ampliamente copiada. Muchos vehículos hoy en día tienen el motor y la transmisión como una unidad autónoma montada en tres puntos, pero tomó algún tiempo que la industria lo aprendiera. Algunos vehículos construidos al mismo tiempo que el Modelo T muestran escasa comprensión de cómo montar un motor; los peores ejemplos sugieren considerar un motor de granja estacionario con un juego de ruedas y sin pensar demasiado. El motor del Modelo T era bastante grande, con una capacidad de cerca de tres litros y potencia de 20 HP. Debido al diseño, el peso total del vehículo era bajo, aproximadamente media tonelada. Este fue un logro notable para la época y permitió al vehículo hacer frente al barro o nieve en los caminos rurales. Hay, sin embargo, una cosa curiosa acerca de la respiración del motor: el ta-

Rueda trasera Soportes laterales

Basado del teléfono

Transmisión

Travesaño delantero

Al tra eje s er o

Cárter de aceite y la carcasa de transmisión como el elemento estructural central del vehículo.

Cavidad del eje

Cavidad del eje trasero (izquierda) y su parecido a una contemporánea.


AYER


V-8 ALEMÁN

Ford Custom Cabriolet 1936 by Glaser Notable restauración de un auto poco conocido, un Ford V-8 cabriolet carrozado en Alemania por la firma Gläser allá por 1936, en plena época hitleriana. TEXTO Y FOTOS

RMSOTHEBYS.COM


32 FORD CUSTOM CABRIOLET 1936 BY GLASER

L

os autos estadounidenses fueron populares en Europa entre las dos guerras mundiales. Sólidos, confiables y relativamente baratos, principalmente para una clase alta de ciudadanos para quienes el costo era con frecuencia una consideración secundaria. En consecuencia, muchos fueron enviados a carroceros locales para desarrollar carrocerías personalizadas a medida o en serie, ya sea como elegantes limusinas o descapotables abiertos. En Alemania, el carrocero preferido para los Ford «deluxe» fue Gläser de Dresde, que desde su historia de construcción de carruajes para la realeza se había especializado en la construcción de carrocerías para Mercedes, Horch, Maybach y otras marcas de lujo. La presencia de la Ford Motor Company

Con este auto la familia Westerman, de origen judío, huyó de la persecución nazi viajando de Alemania a Inglaterra.

en el mercado alemán se consolidó en 1931, con la apertura de una nueva fábrica en Colonia, de la que salieron primero los Ford A y luego los V-8. Desde su introducción, el nuevo modelo 18 de Ford (de 1932-34) en-

contró una selecta clientela en Alemania, y los clientes de alto nivel se complacieron en poder pedir elegantes descapotables Gläser. Luego transformada en Gläserkarosserie se convirtió al trabajo de guerra en 1940. La fábrica fue bombardeada por los británicos, pero después de la guerra, algunas máquinas se trasladaron a Ullertricht, donde se fabricaron unas cien carrocerías para los Porsche America Roadsters antes de que la empresa cerrara en 1951. Este Ford alemán de 1936 fue comprado por la familia Westerman en 1936. En los mercados extranjeros, las actualizaciones de los vehículos Ford con frecuencia se retrasaban respecto de su presentación en los Estados Unidos, y algunas veces las características se introdujeron en un orden diferente al del mercado interno. Este automóvil lleva un número de chasis en la

CUERO CARMESÍ

En el interior del Gläser abunda este color, con detalles cromados que le dan un aspecto de lujo y confort.


33

secuencia del Modelo 68 de 1936, pero tiene la parrilla de un Modelo 48 de 1935, sin duda por este motivo. Los Westermann pagaron 6690 marcos, equivalente a aproximadamente 2700 dólares de esa época. Siendo una rica familia judía alemana, cuando fue claro que enfrentarían discriminación y probablemente persecución bajo el Tercer Reich de Hitler, hacia el final del año 1936 tomaron el dinero y los objetos de valor que pudieron y partieron hacia Inglaterra en el Ford. En junio de 1937, los Wasterman registraron el automóvil en el Reino Unido y obtuvieron el número de Londres DYO 981. Compraron un hotel, el Hotel de París, en el pueblo Berkshire de Bray, no muy lejos de Windsor. El Hotel de París era una posada de lujo, el lugar que deleitaba a los «jóvenes brillantes» y que se decía que había sido frecuentado por el entonces Príncipe de Gales (más tarde Eduardo VIII, y luego de la abdicación el Duque de Windsor) y sus compañeras. A pesar de que los Westermann manejaron el hotel durante muchos años, dejaron el auto después de la Segunda Guerra Mundial, y permaneció en un garaje hasta que Richard John Tucker lo adquirió en 1987. Tucker era un amigo de los Westermann, y a mediados de la década de 1980, sugirió a su hijo Valentine que el automóvil debería ser restaurado. Poco después de que el trabajo se completara, sin embargo, Valentine murió inesperadamente, y el automóvil fue nuevamente guardado en un garage. Sin embargo, Valentine le legó el auto a Tucker, quien lo devolvió a la carretera y lo disfrutó inmensamente. Pasó por varias manos hasta que llegó a la Colección Dingman. Si bien el Gläser Ford de 1936 estaba funcionando y estaba presentable, aún no era un coche de exhibición. Una inspección minuciosa demostró que nunca había sido restaurado a fondo, solo había recibido una cosmética. El Sr. Dingman lo envió rápidamente a Per-

formance Restoration en Georgia, de Kevin Westmoreland, para recibir un cambio completo con la intención de lograr la perfección. Para lograr un coche de exhibición, la intención era devolver a este automóvil su aspecto original, precisamente la forma en que salió de los talleres de Gläser, y fue entregado nuevo a la familia Westermann. El resultado es simplemente impresionante. Se logró mediante el uso liberal del color negro: capota negra, carrocería negra, y neumáticos sin bandines y con sus llantas de radios de alambre también negros. El resultado está a la vista. Luce su brillante carrocería y el buen gusto de sus detalles cromados en los que se destaca su parrilla y esa enorme moldura Landau de su capota. El automóvil tiene como agregados aceptados una señal de giro tipo semáforo requerida en las carreteras británicas, montadas en los pilares del parabrisas. Gläser le dio al V-8 un modesto baúl, con la rueda de repuesto montada en la tapa. Para evitar la carga de levantar el baúl por el peso de la llanta, se abría hacia abajo, pero exigió medios extraordinarios para mantener el baúl cerrado. Por lo tanto, abrir el maletero implicaba aflojar un par de pesados cierres de tornillo, y luego bajarlo sobre fuertes amarres de cable. En el interior hay una cubierta de maletero y un conjunto de herramientas, incluido un crique neumático. El interior de este V-8 está tapizado en cuero carmesí con una alfombra roja profunda en el piso. El panel de instrumentos está hecho en una exquisita muestra de grano de madera burled. El cuentakilómetros muestra 154 millas, la distancia recorrida desde la finalización de la restauración, incluido el recorrido en Pebble Beach. Las puertas, que se abren desde el

frente, tienen generosos bolsillos de cuero rojo para los diversos artículos de viaje. Una vez terminado en las tiendas de Kevin Westmoreland, el automóvil debutó en Estados Unidos en Pebble Beach en 2011, en el año inaugural de la clase en la que se inscribió. Tuvo un éxito inmediato entre los espectadores y causó una impresión similar en los jueces, que también lo premiaron con el premio Best in Class. La rejilla ahora lleva cintas azules y verdes de Pebble Beach, lo que significa que es el mejor en su clase, y la finalización del Tour d'Elegance de Pebble Beach, respectivamente. Este Ford Custom Cabriolet 1936 carrozado por Gläser es un genuino ganador en todos los aspectos, ya que atesora una rica historia por sus setenta años en el Reino Unido.

FICHA TÉCNICA MODELO 68 • Motor V-8 de 85 bhp y 221 pulgadas cúbicas • Transmisión manual de tres velocidades • Eje delantero macizo y eje trasero vivo con elásticos transversales semielípticos • Frenos de tambor mecánicos en las cuatro ruedas • Distancia entre ejes: 112"


UNA FOTO CON HISTORIA

El Museo y el Areopuerto Ford

Foto aérea tomada el 1ª de agosto de 1930 en la que se ve en primer plano el edificio del Laboratorio de Ingeniería de la Ford, en el centro el Museo Henry Ford con su cúpula característica, a la izquierda Greenfield Village en plena construcción y en la parte superior el Aeropuerto Ford con su pista totalmen-

te pavimentada. En la actualidad todo está como entonces a excepción del aeropuerto en el que se ha construido el complejo de pistas de pruebas de la Ford Motor Company, el Dearborn Development Center. FOTO

THEHENRYFORD.ORG

INYECCIÓN ELECTRÓNICA MECÁNICA INTEGRAL

27-01

Terrada 2701 (1417) CABA Tel.: 4504-4736 inyection2701@outlook.com.ar

REPUESTOS Y ACCESORIOS DEL AUTOMOTOR

+ Av. Warnes 1143 (1414) CABA, Argentina + Tel.: (5411) 4856-8990 + warnesdodgesrl@gmail.com + www.warnesdodgesrl.com


Elovaloazul 193 digital  
Elovaloazul 193 digital