Page 1

Estrategias para tu futuro AÑO III / Agosto 2016

RADIOGRAFÍA NACIONAL:

Desempleo en alza, esperanza en baja Entre los meses de mayo y julio, 2 estudios revelaron el aumento en la tasa de desocupación, relacionado al mismo período de 2015. Esta realidad se enmarca como otro golpe a la economía nacional y da cuenta del duro momento que vive Chile, alcanzando el mayor nivel de la actual administración.

1

VALORA Estrategias para tu futuro


2

VALORA Estrategias para tu futuro


CONTENIDO 02 / Editorial

Director Alfredo Cruz Parot Director Comercial Guillermo Cruz Figueroa Edición General Genera Contenido Editoras Macarena Pye Claudia Rigo Righi Periodistas Ana María Cuneo Gabriel Rodríguez Rioseco Diseño y Diagramación Agencia Drilo Portada Vicente Martí Solar Director Fotográfico Marcelo Tapia Impresión Dimacofi Dirección Comercial Alfredo Barros Errázuriz 1954 Oficina 1002 Providencia Santiago - Chile Contacto contacto@revistavalora.cl www.revistavalora.cl

“Brexit, decrecimiento y resguardo”, por Alfredo Cruz Parot.

04 / Inversiones & Patrimonio

Alejandra González, Psicóloga de la Universidad Diego Portales .

32 / Entrevista

César Guzmán, Gerente Macroeconomía del Departamento de Estudios de Grupo Security.

Best Company for Employee Financial Future: el concurso de Principal Financial Group.

06 / Actualidad Bursátil

34 / Perfil Humano

El economista Hernán Frigolett habla de las repercusiones del Brexit.

Elizabeth Donoso, Subgerente de Outsourcing RR.HH de Alfredo Cruz y Cía.

08 / Paneo Económico

36 / Valor Legal

Breve resumen de los hechos económicos destacados del momento.

La Jefa de la Bancada de Diputados Independientes, Karla Rubilar, habla de la Ley Derecho para Cuidar.

10 / Asesor Experto

38 / Innovación & Emprendimiento

Elecciones en EE.UU por el experto Guido Larson.

39 / Columna

12 / Ahorro & Salud

Juan Pablo Swett, Pdte. Asociación de Emprendedores de Latinoamérica.

13 / Columna

40 / I+D

Dr. Rubén Alvarado, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Energía renovable en Chile.

14 / Mi Lado V

42 / Semilla de futuro

16 / Educación

44 / Rumbo Emprendedor

Seguro de Cesantía: El salvavidas de los trabajadores.

18 / Reportaje

Amplia radiografía de lo que está ocurriendo con el desempleo a nivel nacional.

24 / Adulto 4x4

Iván Arenas: Un producto del azar.

26 / Podio Experto

Ricardo Escudero habla de la nueva ley de retiro de pensiones en Perú. Las opiniones vertidas por los colaboradores y entrevistados no representan necesariamente la postura ni opinión de Revista Valora. Esta última solo se refleja en la columna editorial.

18

31 / Columna

05 / Columna

Mónica Rincón, periodista de CNN Chile, habla de sus desafíos profesionales y personales.

Un proyecto de

30 / Recursos Humanos

Zapatos made in Chile.

Vivir la experiencia Vinhilo, donde hacen vestidos exclusivos en tiempo récord.

46 / Close Up

Nueva Ley de Rotulado Nutricional: ¡ALTO en información!

48 /Publireportaje Confuturo

APV: Una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida al momento de pensionarse.

50 /Vistazo regional

MOVI: la democracia del Vino.

52 / Sociales

Desayuno congrega a Altos Ejecutivos de Principal Financial Group .

Patrocinadores

En alianza con

26

40 1

VALORA Estrategias para tu futuro

50


EDITORIAL

Brexit, decrecimiento y resguardo Avanza el año y los temores de una eminente renuncia a la Unión Europea por parte de Inglaterra se hicieron realidad. El “Brexit” fue la opción del pueblo inglés y sus efectos comenzaron a repercutir en los mercados globales en cuestión de horas. La economía y la reacción de los mercados siempre han sido así… ágiles, rápidas y difíciles de predecir frente a este tipo de acontecimientos. Sin embargo, hay consenso entre los analistas en las recomendaciones: ser cauteloso, no tomar decisiones apresuradas y -en lo posible- asesorarse con expertos. Por otro lado, nuestra economía mantiene la tendencia decreciente de los últimos períodos y sus efectos ya se sienten en nuestro país. El desempleo llegó a 6,9% durante el trimestre móvil abril-junio, su mayor nivel desde 2011, y podría seguir incrementándose si el crecimiento nacional no mejora.

2

VALORA Estrategias para tu futuro

En relación a la evolución de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en esta edición realizaremos un profundo análisis de sus alcances: ¿cuáles son sus programas de gobierno?, ¿cuál ha sido el apoyo de los distintos Estados?, ¿qué repercusiones podría haber tras la victoria de uno u otro candidato? En lo que a previsión se refiere, daremos a conocer la entrevista que le realizamos a Ricardo Escudero, especialista del sistema previsional en Perú, quien nos explica de primera fuente el efecto de la ley que autoriza a los afiliados a retirar sus fondos de AFP antes de su jubilación. Por todo lo anterior, invitamos a nuestros lectores a disfrutar de esta nueva edición, donde notarán un nuevo diseño y organización de contenidos, confiados en que ello hará aún más grata su lectura.


Alfredo Cruz Parot / Director

3

VALORA Estrategias para tu futuro


COLUMNA DE OPINIÓN César Guzmán B. / Gerente Macroeconomía del Departamento de Estudios de Grupo Security.

Inversiones & Patrimonio

Nuestra visión para el mediano plazo no es tan negativa, debido al mayor impulso externo”.

Expertos entregan valiosa orientación a quienes buscan maximizar sus bienes a futuro.

05 / Columna 06 / Análisis Bursátil 08 / Paneo Económico 10 / Asesor Experto

4

VALORA Estrategias para tu futuro


Inversiones & Patrimonio /

No todo lo malo dura para siempre

M

ucha agua ha pasado bajo el puente en lo que va de 2016. Pero si tuviera que caracterizarlo con una sola palabra sería incertidumbre. La incertidumbre significa no tener claro lo que va a pasar, o en otras palabras, que escenarios muy diferentes tengan similar probabilidad de ocurrencia. Comenzamos el año con grandes caídas en los mercados bursátiles, como respuesta al inicio de la normalización monetaria en EE.UU. y nuevas dudas respecto a cómo China iba a enfrentar la desaceleración de su economía. Luego vino un optimismo algo exagerado debido a que el ajuste en EE.UU. no sería tan inminente. En lo más reciente, el pesimismo volvió a ganar la batalla, esta vez por una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para complicar más las cosas, tras la victoria del Brexit los mercados bursátiles han reaccionado más bien optimistas, y en algunos casos se ubican por sobre los niveles previos al referéndum. La visión que hemos transmitido desde fines de 2015 apunta a que el ciclo de apreciación del dólar habría tocado techo, y que en el escenario más probable se mantendría relativamente estable o incluso con cierta tendencia a la depreciación, principalmente contra las monedas de países emergentes. Al realizar un balance de lo que fue la primera mitad del año, observamos que las

condiciones financieras terminaron siendo más expansivas que lo previsto: el dólar se debilitó, las tasas de interés globales bajaron, los capitales retornaron a los países emergentes, etc. Este círculo virtuoso que enfrentan las economías en vías de desarrollo se prolongaría en los próximos años. Eso sí, es importante separar la visión de mediano plazo descrita con la de corto plazo. Hoy los mercados tienen incorporado un escenario extremo, con las tasas de interés tocando mínimos históricos. Por eso, podríamos ver una reversión parcial, debido fundamentalmente a que en EE.UU. la política monetaria sería más restrictiva de lo que está implícito en los precios, producto de que la economía sigue creciendo y que la inflación -si bien es baja- no es tan baja como en Europa, y las holguras son cada vez menores. Pero en el mediano plazo, el hecho de que la FED lleve la tasa al 2,5% en el largo plazo, la mitad entre lo que estima la propia institución (3%) y el mercado (2%), ya es un escenario más positivo para las economías emergentes, respecto a lo previsto en diciembre. Desde el punto de vista doméstico, es cierto que las cifras de actividad y gasto que hemos visto en los últimos meses han sido más bien decepcionantes, y lo más probable es que en el corto plazo lo sigan

5

VALORA Estrategias para tu futuro

siendo. Pero nuestra visión para el mediano plazo no es tan negativa, debido al mayor impulso externo. Los últimos años han sido duros para los mercados emergentes, pero el fin del ciclo de fortalecimiento del dólar a nivel global ofrece una ventana para que la actividad se recupere y también una oportunidad para apostar por sus activos.


ACTUALIDAD BURSÁTIL Texto Gabriel Rodríguez Fotografía Marcelo Tapia Ilustración Depositphoto

Hernán Frigolett:

“Con el Brexit, habrá que renegociar los tratados de comercio”

El economista y asesor de la Tesorería General de la República, entrega su visión tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y explica cómo esto podría influir en el mercado nacional, las Bolsas, las transacciones y las ventas de productos chilenos en el Viejo Continente.

6

VALORA Estrategias para tu futuro


Inversiones & Patrimonio /

Quienes se verán muy afectados son los exportadores, pues estarán ante un escenario de incertidumbre, lo que hace más complejo el proceso de evaluación de ciertas inversiones en el sector”, afirma Frigolett. Hernán Frigolett, economista y asesor de la Tesorería General de la República.

Hace unos años el mundo fue testigo de cómo ciertas economías de la Unión Europea (UE) eran cuestionadas por su bajo aporte o por poner en riesgo la solvencia de la alianza económica y del fortalecimiento del euro como moneda internacional. Este fue el caso de Grecia, donde la palabra “Grexit” se hizo conocida pero no por una salida voluntaria de la Unión Europea (UE) como sí lo es en el caso de Gran Bretaña, que acunó el término Brexit; acrónimo que surge de la fusión de las palabras Britain y Exit. Cabe recordar que el hecho de retirarse de la UE es un derecho de los estados miembros, estipulado en el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Y éste fue utilizado por Reino Unido el 23 de junio pasado, día en el que se realizó el referéndum que arrojó que cerca del 52% de los británicos querían la salida, mientras que el 48% restante apoyaban la permanencia. En conclusión, ese día ganó la opción Brexit, provocando una ruptura al interior de Gran Bretaña. Para el economista y asesor de la Tesorería General de la República, Hernán Frigolett, “habrá una repercusión negativa para el Reino Unido. Ya se ven algunos efectos logísticos, debilitadores de la economía inglesa. Uno de ellos es que la sede se mude a París o Frankfurt, retirándose de Londres. Por otro lado, habrá un impacto en algunos subsidios, los que se dejarán de pagar y traumatizará la producción en esos sectores”. El experto agrega que “Gran Bretaña es una economía importante dentro de los países

pertenecientes a la Unión Europea, por lo que ahora las negociaciones en bloque con Norteamérica e incluso con otros continentes, se verán afectadas. En ese sentido, se debilita esta alianza y se ve reducida en su volumen de negocio. Es una economía poderosa dentro del conglomerado”. No está de más destacar que el resultado obtenido tras las votaciones no es vinculante y será necesario realizar un proceso de salida, donde el parlamento inglés, en ambas cámaras, tendrá que derogar una serie de reglamentos, los que deberán ser aprobados. Según el analista, “habrá un desorden político administrativo, ya que Escocia e Irlanda votaron en contra de la salida y tendrán que regularizar las conversaciones, las que podrían tener un impacto trascendente en el área económica, demostrando una mayor inestabilidad”, asegura.

Brexit y sus repercusiones en Chile

La salida de los británicos de la Unión Europea trajo como consecuencia económica un fuerte movimiento en las Bolsas internacionales y llevó a la divisa inglesa a alcanzar su valor más bajo desde 1985 respecto del dólar. Según informó la agencia Bloomberg, la libra esterlina llegó a cotizarse a US$1,3305, lo que representó cerca de un 10% menos que días anteriores. Por lo anterior, el escenario en Europa sin duda tendrá fuertes cambios y alteraciones en su economía y en la manera en que se realizaban las transacciones. Incluso

7

VALORA Estrategias para tu futuro

surgen dudas del traslado de pasajeros entre Gran Bretaña y los países de la Unión Europea. Pero, ¿cómo afecta a los chilenos el hecho que Reino Unido abandone esta importante alianza? El asesor de la Tesorería General de la República explica que el principal efecto a corto plazo será la volatilidad de los mercados financieros y “al tener Chile una economía muy abierta, nos golpean todas las variables existentes y -finalmentepueden llegar a perjudicar los Fondos de Pensiones, pues dichas inversiones están en esas bolsas de comercio”. Además, según Frigolett, “se verán muy afectados los exportadores, pues estarán ante un escenario de incertidumbre, lo que hace más complejo el proceso de evaluación de ciertas inversiones en el sector”. Felizmente, el avalúo del cobre no debería verse afectado, puesto que esto se transa en la bolsa de metales de Londres, que es un mercado bursátil exclusivo, el que continuará sus funciones de manera normal, sin verse alterado por esta situación político-económica. De modo que, esta migración del Reino Unido no representa una amenaza directa para la economía nacional, ni tampoco una oportunidad especial para hacer nuevos negocios, ya que el peso económico que tiene Gran Bretaña en nuestro país es limitado. Sin embargo, un tema no menor es que “habrá que renegociar los tratados directamente, ya que antes eran trabajados con todo el conjunto de países miembros de la Unión Europea”, concluye Frigolett.


Inversiones & Patrimonio /

PANEO ECONÓMICO

Se fija la tasa de interés

Texto Gabriel Rodríguez

En septiembre se implementará totalmente la portabilidad numérica

Expertos del mercado aseguran que en los próximos 12 meses, la tasa de interés no registrará cambios, fijándose en un 3,5%. Mientras que en igual período, corrigieron a 2,8% su pronóstico para la inflación. En relación al tipo de cambio, proyectan que a octubre de 2016, el dólar bordeará los $670.

Chile como proveedor de alimentos a nivel mundial

El Gobierno anunció que durante los primeros días del mes patrio estaría totalmente incorporada la portabilidad numérica, con la que los usuarios serán dueños de sus números, pudiendo llevar el de red fija a una compañía móvil o viceversa. Con este paso, se da por terminado el proceso, siendo un éxito, el que entrega dinamismo al mercado y permite que nuevas compañías puedan ingresar y lograr resultados. Esta medida, que se inició en 2011, ha llevado a que más de 6 millones de personas puedan migrar sus números a diversas empresas del rubro, eliminando -además- la larga distancia nacional.

Éste es el plan anunciado por el Ejecutivo a fines de julio, que busca transformar a los productos asociados a la industria alimentaria en los principales dentro de la canasta de exportaciones. De acuerdo a lo informado en diversos medios, el programa busca incrementar en un 77% los montos por este concepto, pasando de US$18.000 millones a US$32.000 millones en la próxima década. De lograrlo, la industria estaría llegando al mismo nivel dentro de la canasta de exportaciones que el cobre, que alcanzó los US$30.253 millones en 2015.

Comisión Asesora entrega propuestas para reformar el SEIA “Informe Final de la Comisión Asesora Presidencial”, así se llamó el documento de 480 páginas que pretende reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Éste recoge más de 9 mesas de trabajo para mejorar dicho instrumento y entrega 25 propuestas y sugerencias. El objetivo principal es adecuar

el SEIA a los cambios socioculturales y económicos, producto del desarrollo del país, el que lleva más de 18 años sin modificaciones. Considera, además, procesos de participación ciudadana, y concluye con una serie de alternativas que apuntan al aumento de las

8

VALORA Estrategias para tu futuro

instancias participativas en las Declaraciones de Impacto Ambiental. También considera la mantención del Comité de Ministros como instancia superior al SEIA, para resolver las demandas a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con lo que se busca fortalecer el funcionamiento, creando una secretaría técnica y un panel de expertos.


Simpleza & Calidad Gourmet

Carpaccio de Atún con palta y mango Busca estas deliciosas recetas en www.southwind.cl

Temporada de Carpaccios

CARPACCIOS

Salmón, Atún, Pulpo y Ostión Rebanadas perfectas listas para servir. Encuéntranos en los principales supermercados del país.

Listos para montar al plato y decorar a gusto! w w w. s o u t h w i n d . c l

9

VALORA Estrategias para tu futuro


ASESOR EXPERTO Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia Ilustración Depositphoto

¿Clinton o Trump?

El imprevisible escenario de las elecciones presidenciales de Estados Unidos Los candidatos Demócrata y Republicano se enfrentan a la recta final de la batalla por la Casa Blanca.

Tras ser proclamados candidatos de los partidos Demócrata y Republicano para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente, entraron a la segunda etapa de su campaña por la Casa Blanca. En ella deberán mostrar sus mejores argumentos para inclinar la balanza, que en las encuestas refleja un empate virtual. De hecho, una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac (Connecticut) mostraba al cierre de esta edición un 42% de preferencias por la demócrata y un 40% para el empresario. Al respecto, el analista político del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, revisa el escenario del país del norte.

¿Cómo ves el panorama político en Estados Unidos este segundo semestre? Al entrar en tierra derecha por las presidenciables, Hillary Clinton debiera mostrarse mucho más dura de lo que fueron los candidatos republicanos durante su campaña frente a Trump. Por lo anterior, de haber un cambio de aquí a noviembre es que la competencia será más frontal, pero seguirá siendo imprevisible desde el punto de vista de la agenda propuesta por el republicano. ¿Ha influido de alguna manera los ataques ocurridos en Orlando el pasado 12 de junio -cuando murieron al menos 50 personas- en las propuestas de ambos candidatos? A mi juicio, Orlando ha servido como pun-

10

VALORA Estrategias para tu futuro

to de orientación para 3 aspectos de las candidaturas. Primero, respecto del debate en torno a la posesión de armas en EE.UU. Trump ha recibido el apoyo de uno de los grupos de lobby más importantes del país: la Asociación Nacional del Rifle y que defiende la posesión a ultranza. Por su parte, Clinton es más ambigua respecto de este punto y no ha mostrado una oposición declarada, aunque sí una postura de moderar todo lo relativo a la adquisición. En segundo lugar, Orlando deja de manifiesto que la religión, el islam y el tema de los inmigrantes serán abordados de forma primaria. El republicano podría utilizar dicho episodio para justificar su posición sobre todos estos temas y será un elemento de ataque hacia la demócrata, que


Inversiones & Patrimonio /

Probablemente su victoria (Donald Trump) implicaría un retroceso entre las relaciones de Estados Unidos y América Latina, dado que es difícil olvidar sus declaraciones en contra de los ciudadanos de la región”, afirma Guido Larson. Guido Larson, analista político.

intentará defenderse a partir de la estrategia que usualmente utiliza su partido, que se centra en no demonizar una religión por considerar que el problema migratorio es más complejo. Finalmente, es inevitable conectar lo ocurrido con una visión más amplia respecto de la llamada “guerra contra el terror”, y de lo que está aconteciendo en Siria, Irak, Afganistán y otros países como Somalia o Nigeria. Trump no tiene experiencia en el ámbito de política exterior y suele ser ignorante en temas complejos de relaciones internacionales, 2 categorías donde Clinton está mejor posicionada. Por ello tiendo a pensar que ese aspecto será algo que ella intentará ocupar a su favor. Considerando las encuestas, ¿es posible predecir quién será el próximo Presidente estadounidense? Una de las cosas más curiosas de estas elecciones es que uno de los predictores más llamativos son las casas de apuestas, pero en este período eleccionario los porcentajes por uno y otro candidato se han alternado una y otra vez. Además, si pensamos que en septiembre del año pasado las encuestas mostraban que Donald Trump tenía un 2% de opciones de obtener la candidatura presidencial, pero que transcurridos pocos meses ha-

bía alcanzado esta meta, nos habla de una competencia muy inusual, lo que dificulta una proyección concreta. ¿Cómo sería el escenario si Trump gana la presidencia del país? El multimillonario escribió una autobiografía en la que dice actuar siempre -en primer lugar- con una postura extrema, de tal manera que si tiene que retroceder aparezca como alguien dispuesto a hacer consensos. En este sentido podríamos preguntarnos, ¿lo que está haciendo durante su campaña es parte de esa estrategia o realmente piensa así? Es una lectura imprevisible, como lo ha sido durante toda su candidatura. Se sabe que tiene una postura frontal contra China, asegurando que una de sus primeras acciones sería declarar que el Gigante Asiático ha manipulado la moneda, hecho que sin duda produciría un colapso abrupto del mercado. Probablemente su victoria implicaría un retroceso entre las relaciones de Estados Unidos y América Latina, dado que es difícil olvidar sus declaraciones en contra de los ciudadanos de la región, centrándose -particularmente- en los mexicanos. No obstante lo anterior, me quedaría con el tema de la imprevisibilidad y la dificultad de leer cada una de sus acciones. Es una persona que juega con la ambivalencia y el miedo de los estadounidenses.

11

VALORA Estrategias para tu futuro

¿Qué ocurriría si Clinton resulta victoriosa? La candidata representa una idea de continuidad, por lo que creo que profundizaría en algunas iniciativas que ha impulsado el Presidente Barack Obama, con la finalidad de perfeccionar lo que se ha estado haciendo en Estados Unidos en los últimos 8 años. Además de eso, podría producirse el retiro definitivo de las tropas de Afganistán, puesto que la reorientación del actual Presidente, de mirar más bien a Asia, podría hacer que Clinton busque salir de Medio Oriente. Actualmente hay 27 millones de latinos habilitados para votar y existe una campaña para aumentar esa cifra. ¿Podrían inclinar la balanza hacia la candidata demócrata? Desde la primera elección de Obama, el voto latino ha sido sustancial, porque representa a una minoría muy importante en el país, pero el punto está en cómo la voluntariedad del sufragio tiende a disminuir dramáticamente la asistencia a las urnas. Ahora, es tanta la virulencia del discurso de Donald Trump, en el que se ha presentado tan xenófobo y ha propuesto políticas tan cuestionables como la construcción del muro en la frontera con México, que tiendo a pensar que observaremos mayor proporción de población latina votando que la que hubo en las 2 elecciones anteriores.


COLUMNA DE OPINIÓN Dr. Rubén Alvarado V. / Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Ahorro & Salud

La voz de las personas mayores debe estar presente como una parte importante de nuestro pasado, pues nos va a permitir ir creando nuestro futuro”.

Temas que te permitirán saber cómo ahorrar, su importancia y los beneficios asociados.

13 / Columna 14 / Mi Lado V 16 / Educación 18 / Reportaje 24 / Adullto 4x4 26 / Podio Experto

12

VALORA Estrategias para tu futuro


Ahorro & Salud /

La persona mayor hoy

E

n Chile, actualmente viven más de 2.638.000 personas mayores de 60. Vale decir, el doble de las que había en 1990 y que hoy representan el 15.6% de la población, pero se estima que para el año 2025, el número podría ser igual -o incluso superior- a la cifra de menores de 15 años. Otro factor relevante se refiere al incremento de la esperanza de vida, la que se eleva a 82 años en mujeres y 77 años en hombres, de acuerdo al Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este hecho sitúa a Chile como el país más longevo de la región. Por su parte, los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez (2013) indican que en nuestro país, un 15% de las personas mayores vive sola; un 25% se siente excluida; a solo un 15.6% no le interesa trabajar y un 66% quiere mantenerse activa laboralmente hasta que su salud se lo permita. En el tema de incorporación de nuevas tecnologías, se evidencia que el 70% de las personas mayores tiene celular, pero en cuanto a capacidad de utilizar Internet en forma independiente, solo un 13% manifiesta poder hacerlo. Respecto a condiciones de salud, un 90% señala tener por lo menos un problema, siendo los más frecuentes la hipertensión arterial, diabetes y colesterol. Pese a ello, el 44.4% de los entrevistados indica que no acude al

médico ni tampoco se controla en consultorios u otro centro de salud. Por otro lado, los principales temores son a enfermarse gravemente (58.1%) y a depender de otro (58.8%).

En cuanto a infraestructura y gestión, deben desarrollarse sistemas de atención y niveles asistenciales específicos para las diversas necesidades que presentan las personas mayores.

Este cambio demográfico implica que nuestra sociedad tiene que ir adaptándose a este fenómeno que involucra diversos factores a nivel cultural, social, previsional, sanitario, y que tiene relación con planificación en diferentes áreas como políticas públicas, planificación urbana y estrategias de desarrollo en el ámbito privado y estatal.

Por otro lado, en el ámbito académico, debe incorporarse la temática de la persona mayor, no solo en las carreras relacionadas con la salud, sino que en otras como Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para que los futuros profesionales conozcan las implicancias del proceso de envejecimiento y creen estrategias de desarrollo acorde a los requerimientos del país.

Los principales desafíos que el proceso de envejecimiento poblacional nos plantea tienen que ver con realizar intervenciones para disminuir el riesgo de dependencia, fomentar el autocuidado e incrementar la participación de las personas mayores, incentivando la integración social, económica y cultural.

Como profesionales dedicados a la atención de personas mayores, debemos trabajar en la generación de estrategias de inclusión, que tengan su punto de partida en los jardines infantiles y colegios, hasta alcanzar instituciones de educación superior, empresas, organismos de Estado y otras asociaciones. La voz de los las personas mayores debe estar presente como una parte importante de nuestro pasado, pues nos va a permitir ir creando nuestro futuro.

El aumento progresivo del número de personas mayores y que ellas tengan un ciclo vital más extenso implica que las demandas de este grupo van a crecer en cantidad, en complejidad y en período en que deben ser satisfechas. En este sentido, a nivel sanitario deben desarrollarse acciones dirigidas a la prevención y rehabilitación oportuna, con el fin de mantener buenas condiciones de salud y funcionalidad por el mayor tiempo posible.

13

VALORA Estrategias para tu futuro


MI LADO V Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia

“La gente piensa que no se puede invertir con seguridad” Responsable, autoexigente e impaciente son algunas de las características que Mónica Rincón usa para describir su forma de ser. La periodista titulada de la Pontificia Universidad Católica (PUC) comenzó su vida profesional en televisión, medio en el que permanece hasta la actualidad. Tras realizar su práctica laboral en Canal 13, recibió un llamado para trabajar en TVN, lugar en el que desarrolló gran parte de su carrera. Fue ahí donde participó en la transmisión de diversos hitos de la historia nacional actual, como la muerte de Augusto Pinochet y el terremoto del 27 de febrero de 2010. Desde esa plataforma, condujo programas como La Cultura Entretenida, Estado Nacional y la edición matinal del noticiero, mientras que en 2009 se transformó en uno de los 2 rostros ancla del Canal 24 horas. Ahí creó el primer programa de análisis internacional de la televisión chilena: “En qué mundo vives”. Como parte de su desarrollo, dejó el canal estatal en 2012 y asumió un nuevo desafío: conducir el noticiero central de CNN Chile junto al periodista Daniel Matamala, con quien también encabeza el programa “Resumen Ejecutivo”. En tanto, está a cargo de “Cable a Tierra” donde analiza la actualidad internacional, y del único programa sobre discapacidad de la televisión

nacional, “Conciencia Inclusiva”, que fue impulsado por ella y en el que también tiene a cargo su edición. ¿Qué importancia le otorgas a la planificación patrimonial? En general lo que me parece importante, y que tiene que ver con los acontecimientos que hemos conocido últimamente, es que hay que poner mucha atención en dónde destinar el capital y el tipo de inversión que se quiere hacer. Si hablamos del dinero que quiero ahorrar para la educación de mis hijos, creo que se debiese realizar una especulación más conservadora y de bajo riesgo y considerar que mientras menos recursos se poseen, el fondo también tiene que ser más conservador. ¿Cómo te definirías en este sentido? Me considero más bien conservadora y no me gusta adquirir deudas. Por lo mismo, soy ordenada en los gastos. En este sentido, creo importante no usar más dinero del que poseo y pienso que es fundamental ahorrar. ¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora destinar los fondos? Además de lo que hemos conversado, es fundamental tener cuidado dónde invertir, hacerlo en instituciones serias, que es lo que está en manos de la gente. Exis-

14

VALORA Estrategias para tu futuro

ten otros temas que revisar, como la tasa máxima convencional, pero es algo que no está en manos de la población sino que de nuestras autoridades. En este sentido, es positivo lo que están haciendo los Fiscales Carlos Gajardo, José Villalobos y Pablo Norambuena, de la Fiscalía de Alta Complejidad en la zona Metropolitana Oriente, ya que todos los casos de estafas piramidales que ellos están ayudando a develar dan cuenta que habían instituciones que operaban fuera del marco de la ley, revestidas de legalidad. La investigación de estos casos es relevante porque la gente piensa que no puede invertir con seguridad, pues ya sea formal o informalmente, existe el riesgo de ser estafado. En cuanto a tu trabajo en CNN Chile, ¿qué significa para ti en lo profesional y en lo personal conducir “Conciencia Inclusiva”? En términos profesionales es importante, porque es un programa muy periodístico y hace carne el rol de la profesión en lo más esencial, que es darle voz a quienes no la tienen. Se me ocurren pocas personas que tengan menos espacio que aquellas que viven en situación de discapacidad. Por otra parte, abrir espacios que antes no existían siempre me ha parecido desafiante y éste es el único en la televisión de Chile que abarca temáticas como la discriminación.


Ahorro & Salud /

MÓNICA RINCÓN “Me considero más bien conservadora y no me gusta adquirir deudas. Por lo mismo, soy ordenada en los gastos. En este sentido, creo importante no usar más dinero del que poseo y pienso que es fundamental ahorrar”.

Me parece fundamental que existan oportunidades para impulsar un crecimiento al respecto, como es el reciente anuncio del término de lo señalado en la Ley 18.600, que indica que se puede celebrar un contrato de trabajo con una persona con discapacidad mental y, en cuyo caso, la remuneración es libremente convenida entre las partes, sin ajustarse a las normas sobre ingreso mínimo, dejando la puerta abierta a pagar un monto menor. En lo personal, el programa es un homenaje a mi hija Clara, pues a través suyo lucho por el país que me hubiese gustado para ella; uno donde no se vulneren los derechos humanos más básicos como son

el de educación, salud, trabajo y la libertad de decidir por ellos mismos. ¿Qué relevancia le otorgas al hecho de encabezar el único noticiero en Chile que comienza con una opinión? Creemos que en una sociedad donde hay mucha información, es importante contextualizarla, y así como un diario tiene una editorial, un canal de televisión también. En nuestro noticiero, esa sección cumple en ocasiones el rol de poner las cosas en perspectivas y simplificar lo que es más complejo, pero también hay otras en que queremos que el público conozca nuestra opinión respecto de un hecho en particular.

15

VALORA Estrategias para tu futuro

¿Cómo te proyectas en el futuro? La vida me ha dado tantas sorpresas, buenas y malas, que me ha enseñado que hay que ser un poco más humilde con la planificación a largo plazo. Sin embargo, aspiro -en general- a estar y tener a mi familia feliz. En términos profesionales, busco desafíos intelectuales constantes en el lugar de trabajo donde esté. Busco sentir respeto por lo que hago y dormirme tranquila sintiendo que lo que estoy haciendo es honesto y que el resultado es fruto de mi mayor esfuerzo. Básicamente, quiero tener siempre la sensación de llegar e irme tranquila del lugar donde me desenvuelvo profesionalmente.


EDUCACIÓN Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia

Seguro de Cesantía:

El salvavidas de los trabajadores Este instrumento, financiado por empleadores y funcionarios, se activa ante la pérdida de empleo, sea esta originada por una desvinculación o por una renuncia voluntaria.

P

erder el trabajo es uno de los mayores temores que enfrentan los empleados de cualquier industria; inquietud que en tiempos de contracción económica se agudiza. Sin embargo, existe una herramienta que ayuda a paliar las consecuencias que se desprenden del hecho de prescindir de un ingreso. Se trata del Seguro de Cesantía, que creado por la Ley 19.728, comenzó a aplicarse en octubre de 2002 con la intención de “proteger a las personas que están sin trabajo, ya sea por causas voluntarias o no”, explica la Subgerente del Área Previsional de Alfredo Cruz y Compañía, Carla Heap. Dicho instrumento es financiado por los trabajadores dependientes, mayores de 18 años, que inicien una relación laboral y/o por sus empleadores, quienes están obligados a cotizar hasta 11 años por cada

funcionario, dependiendo del tipo de contrato que se suscriba. “En caso de un contrato a plazo fijo, todo el costo es de cargo del empleador, quien debe cotizar mensualmente el 3% de su remuneración imponible, con un tope de UF111,4, del que el 2,8% se acumula en la cuenta individual del asalariado y el 0,2% restante ingresa al Fondo de Cesantía Solidario”, relata la ejecutiva. En tanto, cuando se trata de un convenio indefinido, el financiamiento lo realizan los trabajadores, cotizando el 0,6% de su remuneración imponible, y por la empresa con un 2,4% del mismo monto, “de este último, solo el 1,6% se abona a la cuenta individual de la persona, mientras que el 0,8% restante se destina al Fondo Solidario”, agrega Carla Heap.

16

VALORA Estrategias para tu futuro

Una vez recaudados, los montos son invertidos en distintos instrumentos de renta fija o variable, según porcentajes que son definidos por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cuya rentabilidad es propiedad de cada afiliado y, por lo tanto, abonada periódicamente en sus respectivas cuentas personales. Además del beneficio monetario, entre las herramientas que entrega el Seguro de Cesantía destacan la asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo, protección de salud, asignaciones familiares y capacitación. A lo anterior, se suma que al momento del retiro, los montos no pagan impuestos y -en caso de fallecimientoson destinados a los beneficiarios definidos por cada persona.


Ahorro & Salud /

Además del beneficio monetario, entre las herramientas que entrega el Seguro de Cesantía, destacan la asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo, protección de salud, asignaciones familiares y capacitación. Carla Heap, Subgerente del Área Previsional de Alfredo Cruz y Compañía.

¿Cómo y cuándo opera? Pueden acceder al beneficio todos los trabajadores que demuestren cesantía a través, por ejemplo, de un finiquito. Además, el afectado debe contar con 6 cotizaciones acreditadas si posee contrato a plazo fijo y 12 al tratarse de uno de carácter indefinido. Una vez hecho esto, la persona “tendrá derecho a realizar tantos giros mensuales de la cuenta individual como el saldo lo permita, mientras que el monto a girar será un porcentaje de las remuneraciones en cierto período, que varía según el tipo de contrato”, concluye la Subgerente del Área Previsional de Alfredo Cruz y Compañía, Carla Heap.

19.728

/ Trabajadores que demuestren cesantía (Finiquito)

Ley

/ Contrato a plazo fijo: 6 cotizaciones

2002 Año aplicación

17

VALORA Estrategias para tu futuro

/ Contrato a plazo indefinido: 12 cotizaciones


REPORTAJE CENTRAL Texto Gabriel Ana María Rodríguez Cuneo Fotografía Marcelo Ilustración Vicente Martí Tapia Fotografía Marcelo Tapia

Radiografía nacional:

Desempleo en alza, esperanza en baja Entre los meses de mayo y julio, 2 estudios revelaron el aumento en la tasa de desocupación, relacionado al mismo período de 2015. Esta realidad se enmarca como otro golpe a la economía nacional y da cuenta del duro momento que vive Chile, alcanzando el mayor nivel de la actual administración. 18

VALORA Estrategias para tu futuro


19

VALORA Estrategias para tu futuro


Ximena Clark, Directora INE.

C

uando un país no muestra cifras positivas en variados índices, la preocupación de la gente es una: “perderé mi trabajo”. Esta sensación se incrementa cuando los estudios demuestran que la tasa de desempleo aumenta en relación a episodios anteriores, entregando números poco alentadores y produciendo mayor inestabilidad en el bolsillo familiar. Frente a este panorama, los expertos hacen un llamado claro y preciso: ser más cautelosos y no correr riesgos ni incurrir en gastos innecesarios. Y las cifras los avalan. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016, el que alcanzó un 6,9%. Si esa cifra se mide únicamente en la Región Metropolitana, asciende a 7,3% y si se concentra en el Gran Santiago, se incrementa aún más a 7,4%. En términos nacionales, el aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de 1,1% de los ocupados y -en menor medida- por el incremento de la fuerza de trabajo en un 1,5%, reflejando una mayor presión en el mercado laboral. Esto generó que los desocupados aumentaran en 7,1%, incidido únicamente por hombres.

El trabajo por cuenta propia es un claro factor de movilidad social y de generación de empleo. El emprendimiento es sinónimo de una economía diversificada, y es reconocido por todos los actores, el rol clave que juegan éstos y las pymes en la economía”, afirma la Directora Nacional del INE, Ximena Clark.

La explicación de estos números se puede atribuir que no se están creando los puestos que demanda la fuerza de trabajo del país. Al respecto, la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, afirma que “estos requerimientos crecen más rápido que los ocupados, por lo tanto, esa presión se traduce en aumentos de tasa de desocupación”. Y tal como explica la experta, el incremento en 12 meses de los ocupados se concentró en los sectores: Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en la Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%). Si bien las cifras se mantienen en niveles no tan preocupantes en algunos sectores, hay signos de alerta, ya que este indicador no creció de manera exponencial, puesto que hubo incorporación de más personas en edad de trabajar, agregando un mayor número de individuos a la fuerza de trabajo, sumándose al segmento de ocupados. Más cifras lo confirman El pasado mes de julio, el Centro Micro Datos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, dio a conocer la “Encuesta de Ocupación y Desocupa-

20

VALORA Estrategias para tu futuro

ción en el Gran Santiago”, la que es realizada por petición del Banco Central de Chile. Ésta arrojó que un 7,6% de la población de esta zona (equivalente a 242.400 personas), se encuentra sin empleo. La cifra representa una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto del primer trimestre del año. Las principales diferencias entre ambos informes es la representación del universo estudiado. En el caso de la encuesta del INE, se mide el desempleo a nivel país, mientras que el segundo basa sus resultados en 34 comunas de la Región Metropolitana. Independiente del estudio, la radiografía nacional indica que éste es un problema que se seguirá acarreando en los meses venideros, y peor aún, con cifras más alarmantes que podrían superar el 7%, teniendo mayor repercusión en el mercado nacional, tanto por la baja en el consumo de productos, como también en el uso de servicios considerados secundarios. ¿Novedad o sorpresa? Que en Chile la cifra del desempleo esté por las nubes, responde a una situación país compleja, en donde éste no es el único problema. Otros indicadores como la economía, el Producto Interno Bruto (PIB), la desaceleración y la caída de la minería, han


Ahorro & Salud /

estado afectando al global nacional, siendo el desempleo solo uno de los efectos.

año pasado, las que eran muy bajas en relación a la situación que vivíamos”, agrega.

Según el Subsecretario del Ministerio del Trabajo, Francisco Díaz, la tasa de desocupación es normal para la época. Si se toma en consideración el trimestre anterior, existe un alza de 0,2%, manteniendo los parámetros regulares, a pesar del bajo crecimiento de los últimos años.

Según Godoy, “a diciembre de este año, debería tender al alza, situándose por sobre el 7%. Esto derivado del bajo crecimiento económico, acentuado por el efecto expansivo que tiene el sector minero y la cantidad de despidos que ha tenido el área”.

Díaz añade que, “es natural que luego de los meses de verano exista un aumento en la tasa de desocupación, y lo esperábamos. Adicional a esto, es importante estar conscientes del contexto macro que vivimos actualmente, donde el precio del cobre ha disminuido y esto repercute en el crecimiento del país”.

Por su parte, el Gerente General de Trabajando.com, Álvaro Vargas, no se sorprende y confirma lo expresado por Godoy. “Se suman las dudas que generan las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno, las que van creando un clima complejo para las decisiones económicas y -con ello- la posibilidad de abrir nuevas fuentes de trabajo”.

Según el economista y columnista de Publimetro, Matías Godoy, “estas cifras, entregadas por el INE, eran esperables y son más coherentes y creíbles que las del

Dentro de las principales razones para el cambio en las cifras de desempleo, comparadas con el año pasado, destaca la

estacionalidad de algunas fuentes de trabajo, como el caso de los “temporeros”, que en esta época disminuyen por falta de cosecha. La necesidad de búsqueda de un nuevo empleo La solicitud de nuevas ocupaciones aún no se da de manera evidente. Vargas aclara que “en Trabajando.com, todavía no hemos notado una diferencia importante en el ingreso de currículums, ni en el número de postulaciones, pero sí esperamos que estos cambios se manifiesten en los próximos meses si estas cifras se mantienen”. Por población, la Región Metropolitana es la que mayor impacto tiene en el incremento de desempleados, principalmente dado por la subida de 1,1 puntos porcentuales de la fuerza de trabajo primaria, que son los jefes de hogar entre 25 y 54 años de edad. En las regiones del país existen algunas que han sufrido peores efectos.

Matías Godoy, Economista y Columnista. Francisco Díaz, Subsecretario Ministerio del Trabajo.

21

VALORA Estrategias para tu futuro


De acuerdo a información entregada por el INE, a partir de este trimestre el organismo publicará 2 nuevos boletines de empleo, para así difundir los principales indicadores del mercado laboral, tanto para la Región Metropolitana como para la ciudad de Gran Santiago.

Francisco Gazmuri, Director Ejecutivo ASECH.

Según el estudio “Empleo Trimestral” del INE, son 7 las regiones más afectadas, entre ellas las de Atacama y Antofagasta, con un 3,1% y un 1,3%, respectivamente, superando las mismas mediciones de hace 12 meses atrás. Para el Subsecretario Díaz, “el aumento de dichos porcentajes de la zona norte, está determinado principalmente por la baja que existe en el sector minero. Particularmente, la Región de Atacama ha perdido más de 2 mil puestos de trabajo y Antofagasta, por su parte, la cifra supera los 4 mil”. Y añade que, “tal como señalan las cifras del INE, dicho sector ha reducido su número de trabajadores en 10,4%, por lo que es natural que zonas donde este rubro está presente se vean más afectadas que otras”. Pese a que en el Gobierno dicen no realizar proyecciones sobre las cifras, Díaz comenta que “existen ciertas medidas de contingencia que permiten mejorar la situación de las personas más vulnerables. Entre ellas, destaca el programa ´Pro empleo´, que busca facilitar la inserción

laboral y otorgar una fuente de trabajo en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda”. Destaca además, los programas Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven, los que tienen como objetivo fomentar la oferta de puestos, tanto en mujeres como en jóvenes. Espacio para el emprendimiento Existe la tesis que los tiempos de crisis son especiales para generar ideas personales, sobre todo en aquellos que dejaron de ser empleados. Y esta hipótesis es confirmada por el último estudio del INE, que arrojó que el trabajo por cuenta propia tuvo un alza de 6%, principalmente incidido por mujeres que optaron por comenzar un negocio, marcando un aumento del 7,3%, mientras que en hombres esta cifra disminuye a 5,1%. El Subsecretario Díaz, agregó que “éste es uno de los puntos trascendentales del Gobierno; el poder impulsar la par-

22

VALORA Estrategias para tu futuro

Álvaro Vargas, Gerente General Trabajando.com.


Ahorro & Salud /

¿

¿Cómo se calcula la tasa de desempleo?

A partir de abril de este año, el INE cambió la metodología de medición del desempleo para responder a las recomendaciones y exigencias que realizan organismos internacionales como la OIT, la OCDE y la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, a los países que registran un alto dinamismo de su fuerza laboral. El estudio, que se realizará mensualmente, se aplicará a personas de 15 años o más, que sean parte de una muestra de hogares previamente definida. El estudio se realiza sobre un total de 36 mil hogares en todo el país, por lo cual tiene representatividad regional y nacional. De acuerdo a la metodología de investigación, cualquier hogar del territorio nacional y cualquier persona que tenga 15 años o más podría ser encuestada. Fuente: INE.

ticipación laboral femenina, así como su permanencia en el mercado del trabajo, especialmente en momentos de desaceleración. Con el BTM se han mejorado los niveles de ocupación en un 40%”. Si las cifras en donde están involucrados trabajadores por cuenta propia se analizan solo en la Región Metropolitana, los sectores en donde más influencia tuvieron los emprendedores en los últimos 12 meses fueron en Comercio, con un 5,3%, Alojamiento con 27,5% y Servicio de Comidas y Transporte con un 10,2%. El secretario de la cartera, expone que “se han creado más de 104 mil puestos de trabajos personales. Por otra parte, si miramos los datos administrativos del seguro de cesantía, la cantidad de trabajadores formales entre marzo de 2015 y marzo de 2016, aumentó en más 49 mil espacios”. Es la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, quien comenta que “en el último trimestre publicado, se evidenció que el incremento de los ocupados en un 1,3%, fue liderado por trabajadores Cuenta Propia en un 6,0%, específicamente por Trabajadores no Calificados que desempeñan su trabajo en la calle o vía pública”. Para el Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Francisco Gazmuri, esta cifra era esperable y que, “según la última medición del

Global Entrepreneurship Monitor (GEM), principal muestra a nivel mundial, se refleja que en Chile hubo un alza en la creación de ´puestos propios” de un 17,6% a 27,3%, mientras que la determinada por oportunidad disminuyó de un 81,2% a un 72,6%”. Para Gazmuri, el trabajo por cuenta propia “es un claro factor de movilidad social y de generación de empleo. El emprendimiento es sinónimo de una economía diversificada, y es reconocido por todos los actores, el rol clave que juegan éstos y las pymes en la economía”. Es Álvaro Vargas, de Trabajando.com, quien agrega que la reinvención nace en tiempos difíciles, “sin embargo, es importante considerar que el escenario económico nacional e internacional está convulsionado y en muchos casos aumenta el riesgo para los emprendedores, pero no deben dejar que esto los paralice, ni mucho menos que les impida llevar adelante sus ideas y proyectos”, concluye. El futuro cercano parece no ser muy alentador, los economistas prevén que las cifras de desempleo seguirán en aumento mientras el crecimiento no mejore, la confianza del consumidor no se estabilice y las condiciones para el emprendimiento no sean claras, pero fundamentalmente, este escenario no se fortalecerá mientras las reglas del juego no estén bien definidas.

23

VALORA Estrategias para tu futuro

Glosario

/ Población en Edad de Trabajar (PET): aquella que actualmente residente en el país, de 15 años de edad y más. / Ocupados: todas las personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia trabajaron al menos 1 hora en alguna actividad para producir bienes o servicios, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/ empleador o cuenta propia. / Desocupados: todas las personas en edad de trabajar que no estaban ocupadas durante la semana de referencia, que habían llevado a cabo actividades de búsqueda de un puesto de trabajo durante las últimas 4 semanas (incluyendo la de referencia) y que estaban disponibles para trabajar en las próximas 2 semanas posteriores a la de referencia. Desocupados incluye personas cesantes y que buscan trabajo por primera vez. / Fuerza de Trabajo (FT): personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados. / Cesante: es toda aquella persona que habiendo cumplido con los criterios de desocupados, tuvo anteriormente un empleo que duró por lo menos 1 mes. / Buscan Trabajo por Primera Vez: es toda aquella persona que habiendo cumplido con los criterios de desocupados, que no hayan tenido un empleo que durara por lo menos 1 mes. / Población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactivos: todas las personas de la Población en edad de trabajar que no son clasificadas como ocupadas ni desocupadas. Fuente: INE.


ADULTO 4X4 Texto Gabriel Rodríguez R. Fotografía Marcelo Tapia

Iván Arenas:

Un producto del azar Su más reconocido personaje, el profesor Rossa, fue una creación involuntaria, donde la unión de varios elementos del departamento de utilería le dieron vida a quien se transformaría en su compañero por décadas y en el maestro de los televidentes sabatinos.

S

on aproximadamente las 5 de la tarde, hace frío y el sol comienza a esconderse. Iván Arenas, el “Profesor Rossa”, para quienes lo recordamos con cariño por su programa educativo de televisión, aparece sonriente con un cigarro en la mano, aunque para ser más específicos, se trata de un aparato electrónico. Lo lleva a todos lados en reemplazo de uno de tabaco, pues al parecer el cuarto infarto lo hizo recapacitar y tomar algunas medidas para mantener en mejores condiciones su estado de salud.

Iván Arenas, postuló a la escuela norteamericana “The Magic Castle”, de la ciudad de Los Ángeles, California. “Tuve esa ficha de aceptación por mucho tiempo, pero el azar me fue dejando en Chile y encontrando nuevos rumbos y desafíos, los que fui tomando sin pensarlo mucho. Mi vida entera ha sido productos de la casualidad, ya que no hago planes a largo plazo, no porque no quiera, sino que por las oportunidades que se me fueron presentando”, expresa el humorista quien finalmente estudió Arquitectura en Valparaíso.

Arenas, de 65 años, tuvo una infancia muy feliz, diferente a la del resto de los niños de su edad. Explica cómo, siendo solo un pre escolar, no se sentía atraído por los juegos típicos, como el volantín, la pinta o las bolitas, sino que sus intereses iban más bien por el dibujo y la investigación. En su formación, la creatividad no estaba presente. “Copiaba otras imágenes, observaba mucho y eso lo traspasaba al papel”, comenta el profesor.

EL MUNDO DEL PROFESOR ROSSA Muchos podríamos pensar que el reconocido personaje infantil fue creado en una sala, con un equipo con brillantes creativos, pero no fue así. El mítico educador de peluca rosada, nació en canal 4 de Valparaíso, cuando Arenas trabajaba en el departamento de utilería de la estación televisiva y, luego de la confianza entregada por los

24

VALORA Estrategias para tu futuro

directivos, le encargaron apoyarlos con los personajes de las escenas del programa: “Para saber y jugar”, del cual se convirtió en libretista… nuevamente por azar. Este episodio de su vida, contrario a lo que se podría pensar, no fue un momento agradable. Arenas tuvo que mentir para que sus libretos fueran grabados y tomados en cuenta. “Presenté guiones con el nombre de un amigo para que el director los leyera y decidiera grabarlos. Una vez que esto pasó, conté que eran míos, lo que no fue muy bien recibido, pues no esperaban que yo fuera el escritor”, añade. “A veces me asusto de ver cómo todo en mi vida ha sido producto de eventos inesperados, los que no he planificado jamás. Las cosas que he realizado son fruto de acontecimientos imprevistos”, afirma Iván. Y la creación del personaje icónico: Profesor Rossa, nace de la misma manera. Por


Ahorro & Salud /

A veces me asusto de ver cómo todo en mi vida ha sido producto de eventos inesperados, los que no he planificado jamás. Las cosas que he realizado son fruto de acontecimientos imprevistos”, afirma Iván.

falta de presupuesto, el programa en el que colaboraba no pudo seguir al aire y, gracias a la creatividad demostrada en variadas áreas, le solicitaron la invención de un programa infantil, pero para niños más grandes. Así fue cómo comenzó a escribir esta larga historia junto a su peluca rosada y a su inseparable Guru Guru. Pero no todo ha sido color rosa, por el contrario, Iván Arenas ha tenido que soportar la embestida de 4 infartos al corazón, de los cuales ha salido siempre airoso. Incluso podría pensarse que el

25

azar es el que nuevamente ha ido en su ayuda, pues a él nada lo detiene. Actualmente, y ya habiendo colgado su cabellera característica, se dedica a realizar charlas corporativas y a mostrar su faceta más humorísticas, con sus “chistes sin censura”. “La verdad, es que nunca me he cuidado mucho, ahora estoy con esto (muestra el cigarro electrónico), porque ya luego del cuarto infarto alguna medida tengo que tomar y hacerle caso a los doctores, porque pese a que no espero vivir 60 años más, lo paso bien y espero que siga siendo así”, concluye el actor.

VALORA Estrategias para tu futuro


PODIO EXPERTO Texto Ana María Cuneo Fotografía Cortesía de Ricardo Escudero y Depositphoto

Ricardo Escudero:

“No hay estudios que demuestren que la ley de retiro de pensiones de Perú sea sostenible en el tiempo” El Director del Instituto del Ahorro explica las implicancias de la normativa que modificó el sistema previsional peruano.

26

VALORA Estrategias para tu futuro


Si los líderes políticos, sociales, empresariales y financieros de Chile entienden que un país que dinamita sus pensiones no avanzará con la seguridad que se necesita, estas leyes pueden convertirse en un observatorio para no caer en el incierto futuro que espera a los afiliados que creyeron en el cuento del alivio temporal y terminaron en la pobreza final”, sentencia Ricardo Escudero. Ricardo Escudero, abogado y cientista político del Instituto del Ahorro en Perú.

El abogado y cientista político, Ricardo Escudero, encabeza el Instituto del Ahorro en Perú, un centro especializado en asesoría personal, familiar y empresarial, sobre ahorro individual, planes de pensiones, jubilaciones y políticas públicas. Además, colabora como analista en diversos medios virtuales y está pronto a publicar 2 libros relacionados con política y sociedad. Desde su experiencia, considera que el mayor reto de su país es asegurar la vejez de las personas a través de la construcción de una infraestructura adecuada y un ambiente en que el Estado no limite las iniciativas individuales ni los esfuerzos empresariales. En base a su vasto conocimiento, nos explica la nueva ley de pensiones que -desde el 22 de abril- permite a los peruanos retirar hasta el 95,5% de sus ahorros previsionales; una normativa no exenta de polémicas. ¿Cómo funciona el sistema previsional en Perú? Al inicio de su primer empleo formal, el trabajador debe elegir entre el sistema nacional de pensiones, Oficina de Normalización Previsional (ONP), o el privado, depositando sus fondos en la AFP Hábitat, administradora ganadora de la licitación de afiliados. Hecho eso, se descuenta el 10% destinado a su Cuenta Individual de Capitalización, 1,33% para la prima de seguro de sobrevivencia y el 0,38% de comisión por los servicios de dicha AFP. Esta última cifra es mixta, puesto que a fin de año se añade 1,25% sobre el saldo. Este esquema funciona para los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones, ya que los antiguos tuvieron que escoger entre la comisión mixta o aquella por flujo -también llamada por remuneración- que va del 1,47% al 1,69% mensual.

27

¿Cómo y a partir de qué surge la iniciativa del retiro del 95% del ahorro destinado a pensiones en Perú? Las AFPs han sido cuestionadas desde la crisis del sistema financiero internacional por varios motivos: entregar pensiones muy bajas; caída en la rentabilidad medida a corto plazo y no como resultado de inversión a largo plazo; al compararse las utilidades de las AFPs como empresas con aquella de los afiliados; por el silencio de las propias administradoras que no enfrentaban el debate, y por la astucia populista de los políticos en tiempos de elecciones. Es decir, ausencia de explicaciones más que de información. En ese contexto -y ante la evidente quiebra del sistema nacional de pensiones con más de US$30 mil millones en déficit acumulado- los políticos vieron que su mejor estrategia, en medio del retroceso de la economía y la coyuntura electoral en camino, era generar expectativas de dinero fácil e inmediato en la gente, por más que se tratara de un ahorro cuyo destino eran las pensiones. ¿Qué dice la ley? Indica que los afiliados que decidan jubilarse por edad legal -hombres y mujeres a los 65 años- o bajo el régimen especial de jubilación anticipada por desempleo -hombres a los 55 años y mujeres a los 50 años, con no menos de 12 meses sin trabajo en planilla de empresas- pueden acceder al retiro de hasta el 95,5% de sus fondos. Según esta ley y su normativa complementaria, se puede obtener el 25%, 50% o 75% del ahorro acumulado y con el resto, pedir una jubilación. En el caso del rescate del 95,5%, se pierde todo derecho y oportunidad de acceder a una pensión, bajo cualquier mo-

VALORA Estrategias para tu futuro


Si los líderes políticos, sociales, empresariales y financieros de Chile entienden que un país que dinamita sus pensiones no avanzará con la seguridad que se necesita, estas leyes pueden convertirse en un observatorio para no caer

dalidad creada o por crearse, incluyendo programas sociales. Además, los beneficiarios dejan de serlo -esposa en caso de viudez, hijos en casos de orfandad o estudios universitarios- y se desvanecen otros derechos como el de ser considerado para el descuento del 50% en el Impuesto al Valor de la Propiedad. En cuanto al restante 4,5% del ahorro previsional, las AFPs deben trasladarlo a la Seguridad Social, para garantizar el acceso a sus servicios en forma vitalicia. ¿Cuál es el objetivo de la ley? Estamos hablando de una norma carente de estudios que demuestren su proyección y sostenibilidad en el tiempo en favor de quienes retiran su dinero así como los efectos sobre la economía nacional. Los congresistas piensan que las personas van a invertir mejor que las AFPs su capital, ya sea pagando deudas, buscando un emprendimiento personal o colocándolo en depósitos a plazo fijo. Sin embargo, a la fecha más del 50% de quienes retiraron todo el ahorro no saben qué hacer o cómo invertir. ¿Cuáles son, a su juicio, los pro y los contra de la iniciativa? Si lo vemos desde una perspectiva desapasionada, estableciendo una línea divisoria entre el monto acumulado y las necesidades inmediatas de las personas, podríamos afirmar que si en una Cuenta Individual de Capitalización, con un equivalente a US$150 mil, se retira solo el 25% y con el saldo se solicita una pensión, es una decisión de bajo riesgo previsional, cuando se tiene una propiedad inmueble cancelada y debe afrontarse a deudas de consumo, hipotecas vehiculares por ven-

cer, una urgencia postergada o se desea invertir en los estudios de los hijos. Pero si se retira el 50%, 75% o 95.5% es un suicidio financiero en caso de no contar con sustento familiar y patrimonial. ¿Qué consecuencias podría tener el traslado del 4,5% del dinero restante a la atención sanitaria? El movimiento de esa fracción a la Seguridad Social generará mayores problemas al sistema de salud, por cuanto no existe un cálculo actuarial o presupuestal de las necesidades proyectadas para atención de esas personas y sus dependientes. En consecuencia, la seguridad social entrará en crisis acumulativa de recursos y de capacidades, aún más con el riesgo de longevidad. Durante el primer mes desde la entrada en vigencia de la ley, los peruanos han retirado US$300 millones. ¿Esto podría generar una reducción en la rentabilidad del dinero de las personas que decidan permanecer en las AFPs (se estima que solo el 1% lo hará)?, ¿En qué medida afectarán estos retiros en la administración de los montos que permanecen? Definitivamente las inversiones deben ser reformuladas y se tienen que trabajar escenarios de mucha movilidad del dinero, a menores plazos, a tasas más bajas de rentabilidad y a mayores riesgos y costos. Ésta es una mala señal para la imagen del sistema privado de pensiones. ¿En qué consiste la ley que permite el 25% de retiro desde el fondo de pensión para financiar un inmueble? Cualquier afiliado a una AFP puede solicitar ese beneficio, siempre y cuando no

28

VALORA Estrategias para tu futuro

sea propietario de otra vivienda. Además, debe tener aprobado un crédito hipotecario y poseer algún capital que permita financiar hasta el 25% del inmueble. Cumpliendo lo anterior, la ley faculta a la AFP para que emita un documento en favor del banco o entidad financiera correspondiente. Dicha cifra también puede servir para pagos del crédito hipotecario vigente, a fin de cancelar la deuda. ¿Cree que esta ley podría ser importada por Chile? El populismo es una enfermedad política que se transmite como el peor de los virus, ingresa con un discurso que manipula las conciencias y promete todo fácil, aún en los peores escenarios. Pero si los líderes políticos, sociales, empresariales y financieros de Chile entienden que un país que dinamita sus pensiones no avanzará con la seguridad que se necesita, estas leyes pueden convertirse en un observatorio para no caer en el incierto futuro que espera a los afiliados que creyeron en el cuento del alivio temporal y terminaron en la pobreza final. La educación previsional debe ser de fácil digestión, tiene que construirse una alfabetización en el ahorro, para las pensiones, para adquirir seguros de vida y patrimoniales, para aprender a invertir en instrumentos financieros que sean sólidos, con visión de objetivos y futuro. Hay que darle valor al ahorro, el sentido de pertenencia, la propiedad privada, la libertad. En este sentido, si se duplicara el número de cotizantes habituales, con secuencia y frecuencia en los aportes, tanto Chile como Perú serían potencias con un gran poder de inversión y seguridad financiera.


DEJA EN MANOS DE ESPECIALISTAS la administración de tu flota.

En Avis contamos con una gran variedad de vehículos para diversos tipos de negocios: Rent a Car, Minilease y Leasing Operativo. Arriendo de vehículos en todo Chile y el Mundo / Car Rentals in Chile and Worldwide. Viaja tranquilo, viaja con Avis. Email: reservas@avis.cl Teléfono: 600 368 2000

AVEL A TR

ARDS W

WORLD

Más información en www.avis.cl

WINNER

20 1 4

South America´s Leading Car Rental Company

29

VALORA Estrategias para tu futuro


COLUMNA DE OPINIÓN Alejandra González Muniz / Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Máster en Gestión de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios San Pablo CEU (Madrid), Diplomada en el programa de desarrollo de liderazgo en la Escuela de Negocios Aliter y Fundación Rafael Pino, colaboradora en Wall Street International Magazine y fundadora del Proyecto Humanízate.

Recursos Humanos

Promover un uso eficaz del tiempo a través de prácticas que fomenten una mayor conciliación se convierte en un aspecto clave”.

Conoce cómo funciona una de las áreas más importante de toda empresa con casos reales.

31 / Columna 32 / Entrevista Pincipal 34 / Perfil Humano 36 / Valor Legal

30

VALORA Estrategias para tu futuro


Recursos Humanos /

¿Cómo queremos ser productivos si estamos cansados?

H

ace unos años, formé parte de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles donde me dedique a impulsar -tanto en el mundo de la empresa como a nivel institucional y civil- la importancia de una mayor conciliación entre nuestra vida personal, familiar y laboral. En Chile, este tema cobra real relevancia, sobre todo si consideramos el hecho de que estamos en el 5to lugar de las naciones de la OCDE que más horas trabaja y en 2do lugar dentro de los que menos produce, solo superado por México. Con respecto a este último punto, cabe destacar que nuestros índices de productividad son 40% inferiores a los de economías desarrolladas, mostrando una mayor caída en los últimos 15 años. Pero no es solo nuestra productividad la que debe ocuparnos; estos resultados se ven acompañados de un empeoramiento de la salud y bienestar de los trabajadores de nuestro país. Esta posición -que nos habla de desequilibrio tanto desde el mundo de la empresa como desde las personas- nos puede estar mostrando una cultura laboral marcada por la creencia de que un mayor número de horas asegura productividad, aspecto totalmente erróneo. Diversos estudios han dado cuenta de las consecuencias que las dificultades de compatibilizar nuestros roles pueden conllevar, como el deterioro de la salud de

los padres que trabajan, un mal desempeño de la función parental, ansiedad, depresión, problemas psicosomáticos (Frone et al, 1997), insatisfacción en el trabajo, menor rendimiento y compromiso con la empresa y mayores niveles de rotación y absentismo (Greenhaus y Beutell, 1985). Por ello, promover un uso eficaz del tiempo a través de prácticas que fomenten una mayor conciliación se convierte en un aspecto clave. El pilar central es la implantación de medidas de flexibilización y racionalización de horarios. El establecer políticas de conciliación nos acerca no solo a atraer a los mejores y a nuevas generaciones sino que también a tener colaboradores comprometidos, satisfechos, completos y equilibrados, generando un impacto positivo en sus respectivos entornos, llegando incluso al desarrollo de las próximas generaciones. Es decir, este camino nos plantea una posibilidad de ganar-ganar, tanto a empresarios como a trabajadores. Con respecto a este punto, solo hace falta observar las experiencias de países como Francia, Holanda y Alemania, entre otros, que han hecho posible enfrentar de forma satisfactoria 3 aspectos fundamentales: mayor incorporación de la mujer al mundo laboral, aumento del índice de fertilidad, y una mejora en la productividad. Si queremos revertir las tendencias anteriores, promover la inclusión en nuestra

31

VALORA Estrategias para tu futuro

sociedades y aprovechar el capital humano, tenemos que demandar una adaptación de las políticas, para que por un lado apunten al fomento de la co-responsabilidad y -al mismo tiempo- reduzcan las diferencias en el acceso al trabajo, producto de los roles tradicionales que han ejercido hombres y mujeres. En conclusión, flexibilizar las jornadas puede disminuir el conflicto entre la necesidad de compatibilizar el trabajo y la familia. En este sentido, no podemos olvidar la reflexión que nos invita a hacer Nuria Chinchilla, experta española en temas de conciliación: “¿Cuándo se compromete la persona? Cuando la tratas como un ser humano integral”.


ENTREVISTA ESPECIAL Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia

Best Company for Employee Financial Future:

Convocatoria busca reconocer a empresas que trabajan por el futuro de sus colaboradores Los ganadores de la primera versión local de la iniciativa que Principal Financial Group realiza hace 15 años en Estados Unidos, fueron Banco Santander, Dimerc y Alfredo Cruz y Compañía. En mayo de 2016 culminó la primera versión del concurso “Best Company for Employee Financial Future”, cuya finalidad radica en premiar a las compañías más comprometidas con el futuro de sus empleados. En esa oportunidad, participaron 52 empresas de todos los tamaños, quienes tras responder un cuestionario, pudieron conocer a los ganadores. Para conocer más respecto de esta iniciativa, conversamos con la Gerente de Marketing y Clientes de Principal Financial Group, Daniela Zecchetto. ¿Cuál es la finalidad de “Best Company for Employee Financial Future? En el mercado existen distintos reconocimientos orientados a las empresas y sus prácticas, pero hasta ahora ninguno de ellos se enfocaba en la preocupación por el futuro financiero de los empleados. Considerando -además- que la educación patrimonial en Chile es mínima, pensamos que es un ítem que se debe incluir dentro de las responsabilidades de un

empleador ante sus trabajadores. Por lo tanto, con este estudio buscamos transparentar la situación de las compañías al respecto y crear estudios formales sobre el impacto que genera este compromiso, pues creemos que estas prácticas redundan en enormes beneficios de largo plazo para ambas partes. En la práctica, ¿cómo se desarrolla esta iniciativa? El estudio evalúa 4 puntos, enfocados en la seguridad financiera de los empleados. El primero de ellos es de seguros, pues en la medida que los trabajadores los poseen, proyectan su vida con más tranquilidad. Luego, el segundo y tercero, son el financiero y previsional, en el que se analiza si la compañía otorga préstamos u otros beneficios relacionados. Y por último, se incluye el ámbito de la cultura organizacional, además de salud y bienestar. ¿Por qué una compañía debiera ser parte de este concurso? El análisis es un barómetro, un punto de

32

VALORA Estrategias para tu futuro

partida para buscar oportunidades de mejora en estos ámbitos. Es una iniciativa que quiere generar impacto y consciencia en las áreas de Recursos Humanos y su rol como empleadores y, por lo tanto, gatillar acciones concretas en donde existan mayores oportunidades. En tanto, ocuparse de la salud financiera y previsional de los colaboradores deriva en múltiples beneficios para las empresas. En los 15 años de existencia en Estados Unidos, se han documentado algunos relacionados con el aumento del nivel de compromiso de los colaboradores con la compañía, mejoras en el reclutamiento y selección, incrementos en la retención y disminución en la rotación, profundo conocimiento y experticia organizacional, además de un alza en el nivel de relación con los clientes. ¿Cuáles son los beneficios que reciben las compañías participantes? Ser parte de este estudio es gratis, la información es confidencial y se accede a


Recursos Humanos /

un comparativo de sí misma en relación al conjunto de las otras empresas que participaron de la medición; información relevante que solo se puede obtener de esa manera. Además, se tiene acceso a un reporte con las mejores prácticas en salud financiera en Chile y el Gerente de Recursos Humanos tiene la posibilidad de asistir al seminario más importante en relación a la materia. ¿Cómo resultó la primera versión de Best Company for Employee Financial Future? Superamos todas las expectativas de participación, pues contamos con diversas empresas de todos los rubros y tamaños, tanto en número de trabajadores como de facturación. En total fueron más de 50 compañías y multinacionales, las que valoraron la iniciativa. Para asegurarnos de hacer un buen trabajo, nos asociamos con People First, especialistas en Recursos Humanos, quienes nos ayudaron a validar el estudio que estábamos realizando. ¿Quiénes resultaron ganadores? En mayo pasado tuvimos los resultados y entregamos varios premios. La principal ganadora fue la Universidad de Los Andes, que obtuvo el premio Best Company for Employee Financial Future. Luego, reconocimos a 3 firmas en las categorías pequeña, mediana y grandes empresas, donde resultaron vencedores la consultora Alfredo Cruz y Compañía, la distribuidora de insumos para oficina Dimerc y el Banco Santander, respectivamente.

Daniela Zachetto, Gerente de Marketing y Clientes de Principal Financial Group.

33

VALORA Estrategias para tu futuro

¿Cuáles son las expectativas que tienen para la versión 2017 del estudio? Esta es una inversión a largo plazo y -por lo mismo- esperamos que en los próximos 5 años tengamos un estudio reconocido en el mercado. En tanto, en la edición 2017, pretendemos duplicar el número de participantes.


PERFIL HUMANO Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia

Pago delegado de licencias:

Más beneficios para los trabajadores Elizabeth Donoso, Subgerente de Outsourcing Recursos Humanos de Alfredo Cruz y Cía.

El convenio -que se suscribe entre empresa e Isapre- genera sentido de pertenencia, compromiso y un incremento en la productividad. Las licencias médicas son un derecho al que prácticamente todo empleado tiene acceso tras presentarse un problema de salud que impida su ejercicio laboral. Pero también pueden significar un dolor de cabeza, tanto para empleadores como para los colaboradores. En el caso de las organizaciones, las licencias son un ítem difícil de abarcar, dada la imposibilidad de anticiparse a la ausencia de una persona en su puesto de trabajo; hecho que minimizaría sus efectos negativos inherentes. Y por parte de los trabajadores, es un potencial inconveniente, dado que por lo general, el pago de estos documentos va de la mano de trámites que provocan una demora en la recepción del dinero, afectando directamente la economía del hogar, el estado anímico de la persona y un largo etcétera, que incluso podría derivar en un segundo problema de salud. Aunque parezca un círculo vicioso difícil de detener, lo cierto es que el mercado -y los propios empleadores- presentan soluciones que ayudan a sobrellevar escenarios como éste.

Mientras algunas compañías consideran el pago de los 3 primeros días de descanso como parte de sus beneficios, también existen mecanismos que buscan evitar la variabilidad en la renta del trabajador afectado por un problema de salud. Son los llamados pagos delegados de licencias, un convenio suscrito entre compañía e institución de salud, que consiste en que la primera incluye en la remuneración mensual del colaborador el monto que corresponde al subsidio de incapacidad laboral (SIL). Esta cantidad posteriormente es recuperada por la firma o por algún intermediario que se encarga de realizar el cobro en la institución correspondiente, sin generar mayor ruido en sus flujos. Este sistema es comúnmente utilizado en medianas y grandes empresas, destacando aquellas del rubro bancario y otras industrias que poseen un flujo de caja suficiente como para costear temporalmente el dinero que debe ser destinado al pago de una licencia médica. “Con este apoyo, se produce un incremento en la productividad de aquellas

34

VALORA Estrategias para tu futuro

instituciones que lo contemplan, porque permite que los colaboradores puedan concentrarse en su trabajo una vez que se encuentran en condiciones de reintegrarse, y los exime de los trámites en sus respectivas Isapres para recibir dichos pagos”, señala Elizabeth Donoso, Subgerente de Outsourcing Recursos Humanos de Alfredo Cruz y Cía., quien agrega que “los empleados valoran mucho este tipo de iniciativa, acto que se enfatiza en aquellos casos en que los problemas de salud son graves y no les permite acudir a sus instituciones de salud previsional a retirar los pagos”. A lo anterior, se suma el rol social empresarial que cumplen aquellas firmas que poseen el pago delegado de licencia como uno de los beneficios al que optan sus colaboradores, pues de esa manera respaldan a sus empleados en un ítem fundamental como son las remuneraciones. Ello se traduce en un trabajador más comprometido con su labor, hecho que incrementa el sentido de pertenencia y, por tanto, mejora los índices de fidelización de la compañía.


35

VALORA Estrategias para tu futuro


VALOR LEGAL Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia

Derecho para Cuidar:

La ley que protege a familiares de menores enfermos La norma jurídica, impulsada por las agrupaciones de padres y parlamentarios de distintas ideologías políticas, busca entregar tranquilidad económica a quienes hoy deben elegir entre atender a un hijo con una patología grave o trabajar.

“Crearemos un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores, en caso de que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital”. Estas palabras, pronunciadas por la Presidenta, Michelle Bachelet, durante su tercera Cuenta Pública el pasado 21 de mayo, son el fruto de 5 años de trabajo de las organizaciones “Sin licencia para Cuidar”, “OncoMamás” y de un grupo de parlamentarios, que han luchado para que el cuidado de un hijo enfermo sea ley.

licencia por enfermedad grave de un hijo menor de 1 año, extendida por 6 meses, y con una cobertura de cualquier enfermedad catastrófica.

El proyecto, que será enviado al Congreso para su tramitación durante el segundo semestre de este año, busca otorgar a los padres la posibilidad de cuidar a un menor en situación de salud grave, sin tener que renunciar a su empleo ni presentar licencias médicas que son rechazadas por Isapres o Fonasa, provocando un problema más al interior de la familia.

¿Cómo acogió el Gobierno esta iniciativa? La jefa de la cartera consideró que era una muy buena idea y se comprometió a traducirla a cifras y buscar la figura más factible para su realización. Tras ello, comenzamos a reunirnos en mesas de trabajo, donde estaba presente el actual Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Subsecretario de Previsión Social. En esas sesiones, surgió una fórmula que indicaba que operaría un seguro de cotización del empleador para permitir un permiso pagado. Con la llegada de Ximena Rincón como titular del Ministerio, y tras 1 año de análisis, el proyecto fue enviado al Ministerio de Hacienda.

Al respecto, la Jefa de la Bancada de Diputados Independientes, Karla Rubilar, recuerda que comenzado el actual Gobierno, se reunió con la entonces Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para presentar el proyecto bajo la figura de una

¿Cómo es el proyecto que existe actualmente? Aun cuando fue anunciado, no existe claridad sobre el detalle. No es una iniciativa que esté redactada ni 100% consensuada en su fórmula. Lo que hay es un nuevo nom-

36

VALORA Estrategias para tu futuro

bre, que es Sistema de Acompañamiento del Niño y la Niña (SANNA), que es un seguro ya no de cotización tripartita, es decir, solventado por el empleador, trabajador y un aporte inicial del Estado, que da un permiso pagado de 3 meses y uno sin goce de sueldo por el mismo período. ¿Qué te parece esa figura? Al conversar con los médicos y tomando en consideración que la enfermedad más frecuente que utilizará este seguro es el cáncer -aun cuando no está restringido a ella- se entiende que en promedio, un niño necesita mínimo 6 meses de acompañamiento. Por ello, consideramos fundamental que se hable de ese período pagado. Esos 3 meses sin goce de sueldo no sirven, dado que en una situación así, los gastos son enormes y es importante contar con ese ingreso. En tanto, creemos que la edad que debe cubrir es hasta los 18 años, mientras que el Ejecutivo está considerando solo hasta los 15. Por ello, poco antes del anuncio presidencial, estuvimos en reunión con el Ministerio de Hacienda, para explorar otras fórmulas que incluyan estos 2 puntos. En este sentido, esperamos poder llegar a incluirlos antes de que


Recursos Humanos /

La idea que tenemos concebida es que puedan optar a este seguro -indistintamentemadre, padre o quien tenga la tutela del menor”, afirma Karla Rubilar.

Karla Rubilar, Jefa de Bancada de Diputados Independientes.

la iniciativa ingrese al Parlamento y -por lo mismo- estamos llanos a tener mesas de trabajo pre legislativo. ¿Existe consenso en la forma, monto y formato que financiará a esta iniciativa? El monto que se calculó en el Ministerio del Trabajo fue un 0,006%. Sin embargo, la cartera de Hacienda no nos ha informado el que hacen ellos. Respecto de la fórmula, en ese ministerio nos comentaron que, a diferencia del Seguro de Cesantía o Invalidez, éste no puede ser cobrado a todos los cotizantes, porque al cumplir cierta edad, la persona ya no tendrá un hijo que pudiera tener esta condición, lo que disminuiría el universo, complicando el escenario. En este sentido, y en concordancia con lo que había anunciado la Presidenta sobre la importancia de crear un sistema de cuidado universal, pusimos sobre la mesa la idea de que se cotizara

a todos y que este seguro operara tanto para menores como para adultos mayores, pues a todos nos tocará cuidar a nuestros padres. ¿Cuál será el tope? En el entendimiento que debe haber uno, creemos que debiera ser el mismo que está estructurado cuando una persona se enferma, es decir, igual al de las licencias médicas. ¿Quiénes podrían utilizar este seguro? La idea que tenemos concebida es que puedan optar a él -indistintamente- madre, padre o quien tenga la tutela del menor. ¿Cómo se definirán las enfermedades que serán incluidas en este mecanismo? Eso es algo que se va a discutir este semestre, sin embargo, se podría comenzar con una cierta cantidad que vaya au-

37

VALORA Estrategias para tu futuro

mentando progresivamente en el tiempo. Acá el Ministerio del Trabajo y de Salud deberán trabajar en conjunto, pero respetando la premisa de que se trata de enfermedades y accidentes graves y de riesgo vital. ¿Cuándo crees que este proyecto podría convertirse en ley? Si bien existe un borrador que fue entregado al Ministerio de Hacienda, hay muchas cosas que deben pulirse, como definir si será pagado a través de las Cajas de Compensación o no, además de los otros puntos que hemos conversado. Para esto, esperamos que el trabajo pre legislativo comience ahora e incluya a parlamentarios de todos los sectores políticos, pues permitirá acelerar su concreción. Con todo, y si es un documento medianamente consensuado en su ingreso, debiera ser una realidad en 1 año.


COLUMNA DE OPINIÓN Juan Pablo Swett / Pdte. Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, Pdte. Multigremial Nacional de Emprendedores y Director Asociación de Emprendedores de Chile.

Innovación & Emprendimiento

Un cono sur poderoso en emprendimiento es beneficioso para todos y los frutos ya están comenzando a verse”.

Descubre el ecosistema emprendedor y el crecimiento que ha experimentado a nivel país.

41 / Columna 40 / I+D 42 / Semilla de Futuro 44 / Rumbo Emprendedor 46 / Close Up 48 / Publireportaje Confuturo 50 / Vistazo Regional

38

VALORA Estrategias para tu futuro


Innovación & Emprendimiento /

Una red de emprendimiento Latinoamericana

A

cabo de dejar la presidencia de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y al mirar lo realizado estos 4 años, entiendo que el esfuerzo valió la pena. Con más de 22 mil asociados, hemos capacitado a miles de emprendedores, generado cientos de conexiones comerciales y defendido legalmente a decenas de personas. Si bien mi presidencia terminó, sigo como director y aún tenemos por delante el enorme desafío de crear una red Latinoamericana que replique la experiencia de nuestra asociación en Chile. En la búsqueda de este sueño, nació la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), alianza integrada por México, Colombia, Perú Argentina y Chile, para unir las iniciativas comerciales de estos estados y fomentar el escalamiento de proyectos de alto impacto. Es posible comenzar a “emparejar la cancha” para los emprendedores de la región. Las oportunidades son infinitas. Basta con saber que nuestro mercado de 17 millones de personas puede verse aumentado a 225 millones, si consideramos a todos los países implicados. Una encuesta realizada por ASECH reveló que el 71% de los emprendedores chilenos que viajan en busca de nuevas redes para sus negocios, elige Sudamérica como destino, lo que demuestra lo atractivo que sigue siendo el mercado regional en el proceso de internacionaliza-

ción. Lo anterior obedece principalmente al ahorro de tiempo y recursos para trasladarse y también a que no existen barreras idiomáticas. Un cono sur poderoso en emprendimiento es beneficioso para todos y los frutos ya están comenzando a verse. En México fue aprobada la ley que permite crear empresas en un día y a costo cero, siguiendo el modelo de la legislación aprobada en Chile en 2013. Otro gran triunfo es que la Asociación de Emprendedores de Argentina está impulsando la denominada “Ley ASEA”, que mejorará radicalmente la situación de los emprendedores en ese país, despertando una economía alicaída y carente de apoyo a este ecosistema. Además, a principios de julio, se impulsó la agenda de emprendimiento e innovación para la alianza pacifico, que trazará la ruta común en este tema para los próximos años. Nuestra labor de promover leyes que favorezcan el emprendimiento en toda Latinoamérica va a continuar. Queremos que se abra una nueva arista de integración internacional y que, así como movilizamos productos o servicios, también podamos generar integración de políticas públicas en favor del emprendimiento, en beneficio de toda la región.

39

VALORA Estrategias para tu futuro


I+D Texto Gabriel Rodríguez R. Ilustraciones Depositphoto

Energía renovable:

Alternativas para un Chile sustentable La incorporación de electricidad limpia, sistemas de climatización, e incluso contar con un transporte público más amigable con el medio ambiente es hoy una realidad, a la cual todos estamos llamados a colaborar.

M

uchos desconocemos qué efectos reales tiene el cambio climático en nuestro país, qué hacer, e incluso cómo ayudar. Podríamos pasarnos la vida entera haciéndonos éstas y otras preguntas, pero la más importante es: ¿qué estamos haciendo realmente para modificar nuestras conductas y no empeorar más la situación? Hemos vivido uno de los inviernos con peor calidad del aire no solo en Santiago, sino que también en Temuco, Osorno y Coyhaique, entre otras ciudades de Chile. Reiteradas preemergencias, días con emergencia ambiental, consultorios colmados de niños con cuadros respiratorios graves y un sinfín de recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar la realización de actividad deportiva. Varias han sido las medidas que se han implementado a lo largo de los años, como lo son el implementar restricción vehicular a automóviles con sello verde y la prohibición de funcionamiento para las fuentes de emisiones fijas, entre otras, pero, ¿cuántas de éstas tienen un efecto a largo plazo? Lo cierto es que en base a la experiencia, ninguna de las anteriores, pero parece ser que se están dando pasos firmes en un camino nuevo para Chile, que tiene que ver con la utilización de energía limpia y sustentable.

40

Un caso emblemático -y quizás el más importante a nivel países el anunciado el pasado mes de mayo por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con respecto a las obras de la ampliación de las líneas 3 y 6 de la red de Metro de Santiago, las que serán abastecidas eléctricamente con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Este es un gran paso, pues se incorpora tecnología de punta en uno de los principales medios de transporte capitalino, reduciendo cerca de 130 mil toneladas de CO2 a nivel nacional. Al respecto, Pablo Pastene, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET UAI), comenta que “al incorporarse energías renovables en la matriz energética, se está disminuyendo la posibilidad de aumentar los pasajes debido a alzas del precio de la electricidad en el futuro. Finalmente son los usuarios de Metro quienes salen ganando”. Para el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, un proyecto que ha tomado gran relevancia, además del incorporado en el Metro de Santiago, es el Programa de Techos Solares Público (PTSP), con alcance nacional y que intervendrá más de 100 establecimientos públicos. “Consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos en la parte superior de las construcciones. Esto significa que cada

VALORA Estrategias para tu futuro


Innovación & Emprendimiento /

una generará entre un 15% y un 90% de la energía que necesita para funcionar, reduciendo sus costos energéticos, las emisiones de CO2 y liberando al sistema de este requerimiento eléctrico”. DE LO NACIONAL A LO COMUNAL Otro caso digno de copiar, es el de la comuna de Lo Barnechea, donde se han construido viviendas sociales con características sustentables. Lomas 1 y 2 cuentan con paneles solares para el uso de agua caliente, reduciendo el consumo de gas al mínimo, exclusivamente para las cocinas. Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea, comenta que “éstas son las casas con mayor tecnología y de mayor valor, puesto que tienen un costo de UF1.200, mientras que en las tradicionales este monto desciende a UF800. La instalación de este avance va en directo beneficio de los vecinos, ya que no incurren en mayores gastos”. Pablo Pastene, Director CIET UAI, comenta que “el uso de ERNC en el país tiene muchos beneficios, entre los cuales podemos destacar un ámbito estratégico -al reducir la dependencia de combustibles importados- y un ámbito de costos, pues la energía provista por una fuente renovable puede asegurar un gasto fijo que no subirá en los próximos 20 o 30 años”. Pero uno de los beneficios más concretos y positivos para el país son las ganancias en materias medioambientales. Al respecto, el experto afirma que “se dejaría de quemar carbón o gas para producir la electricidad pero eso no es todo, también contribuye a la generación de puestos de trabajo, ya que las energías renovables son muy buenas fuentes de empleo, por

todo lo que implica la instalación y mantención de las plantas. La inversión requiere de un esquema de financiamiento de largo plazo, lo que redunda en un precio de la electricidad más barata y estable a lo largo de los años”. Y agrega que “es imposible pensar que las energías renovables van a desplazar a las tradicionales en el corto plazo. Si bien van a ir adquiriendo mayor protagonismo en la matriz nacional, siempre van a existir días sin viento en el caso de la energía eólica, y la noche en el caso de la energía solar”.

“La energía provista por una fuente renovable puede asegurar un gasto fijo que no subirá en los próximos 20 o 30 años”, dice Pastene. Ejemplos como el de Alemania o Dinamarca son los que, sin duda, debiese seguir Chile. Por ejemplo, en mayo, los germanos registraron una cifra insólita en el uso de energías renovables: generaron hasta el 87,6% de toda la electricidad que se consumió en el país. Y esa es la intención del Ejecutivo, que en diciembre pasado firmó el Decreto Supremo para aprobar nuevas estrategias en el ámbito energético, con visión de largo plazo, que fue lanzado en mayo de este año bajo el nombre de “Energía

41

VALORA Estrategias para tu futuro

2050”. Éste -como comenta el ministro de Energía- “es el fiel reflejo del resguardo del medio ambiente, el que está presente en la gestión energética del actual Gobierno. Este proyecto tiene entre sus objetivos construir un sistema sostenible, con edificaciones más eficientes”. Y destaca que “Chile, a menos de 2 años de promulgada la Ley de Generación Distribuida, ya cuenta con 246 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que están acogidas a esta norma”. Lo anterior se explica por el costo asociado. El ministro Pacheco asegura que “este ítem, en las tecnologías renovables, presentan una tendencia a la baja y eso es algo que pudimos apreciar con el Programa de Techos Solares Públicos. En las primeras licitaciones de 2015, los precios ofertados alcanzaron hasta los US$4.OOO por kWp, y este año logramos llegar a los US$1.140”. Es por esto que en Lo Barnechea ya se realizó un estudio junto con la Universidad de Massachusetts y la Fuerza Aérea de Chile, en el que cada hogar está representado en un “Mapa Solar”, pudiéndose determinar cuánto calor recibe cada metro cuadrado de techo. “Con la instalación de estos paneles, las personas le podrían vender electricidad a la compañía distribuidora”, concluye el Edil, Felipe Guevara.


SEMILLA DE FUTURO Texto Gabriel Rodríguez R. Fotografía Marcelo Tapia

Zapatos

made in Chile La industria zapatera ha vivido momentos duros, especialmente en la década del ´80, cuando irrumpió en el país la importación de productos asiáticos. Sin embargo, desde hace algún tiempo, ésta ha logrado resurgir, reinventándose y ofreciendo al consumidor, exclusividad, calidad y vanguardia.

Enrique y Lorenzo Rodoni, dueños de Comercial Treviso.

E

ncontrar un calzado con características personalizadas, como color específico, costura o diseño, era prácticamente imposible, o bien, impagable, hasta hace una década. Esto, debido a que gran parte del mercado era abarcado por la producción asiática, que lejos de ofrecer exclusividad, sí se transformó en una opción apta para todos los bolsillos. Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar hace aproximadamente una década, cuando productores nacionales asumieron el reto de demostrar que los zapatos “made in Chile” eran una realidad,

Jaime Cardemil, dueño de Sitrana.

y una de excelente nivel, incluso para llegar a mercados internacionales. Un poco de historia Quienes nunca se han dado por vencidos en esta cruzada, han sido los manufactureros ubicados en el barrio Victoria, en la comuna de Santiago, quienes de manera continua han creado y diseñado modelos exclusivos para públicos más reducidos y -lo que es más valorable aún- todo elaborado completamente a mano. Sin embargo, este lugar emblemático no ha estado exento de problemas. En los

42

VALORA Estrategias para tu futuro

años ´80, la industria del calzado nacional vivió uno de sus peores momentos debido a la entrada de productos provenientes de Asia, los que llegaron a Chile a muy bajo precio y en producciones que podían abastecer a todo el país, remeciendo el mercado, lo que tuvo como consecuencia el cierre de un centenar de empresas, que vieron cómo sus negocios -muchos de ellos familiares- debían concluir abruptamente. Tiempo ha pasado ya de esto, y hoy en día la industria ha tenido un notable crecimiento gracias a la reinvención, y a un


Innovación & Emprendimiento /

Se detuvo el crecimiento sostenido de las importaciones chilenas del calzado de los últimos años, lo que alienta a la producción nacional, que hoy se acerca a los 7 millones de pares. grupo importante de productores que han permitido comenzar a abarcar mercados inexplorados a nivel nacional como lo es el calzado masculino e infantil, que hasta hace un par de años, era muy limitado. Quien agrupa a las compañías manufactureras de zapatos más importantes del país, como Gacel, Cardinale, Pluma y Mingo, entre otras, es la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines, Fedeccal. Sin embargo, esta federación no considera a los pequeños curtidores y diseñadores, quienes con esfuerzo han logrado posicionarse en un mercado fuertemente competitivo. Según Pedro Berestian, Director de Fedeccal, en Chile hay suficiente mercado y demanda para nuevos diseñadores, ya que existe un público que está buscando algo diferente y dispuesto a pagar más por conseguirlo. Pero añade que “son ellos mismos quienes tienen que trabajar bajo un concepto real, comprobable, y que éste se vea en el producto final, pues de lo contrario, el fracaso sería inminente”. De acuerdo al último informe realizado por la Federación, entregado en agosto

1

2

Fotos 1 y 2: Taller fábrica familia Rodoni.

de 2015, las cifras de importación del año 2014 muestran una caída del 6,08 % en pares y del 3,92% en dólares respecto del año anterior. Es decir, se detuvo el crecimiento sostenido de las importaciones chilenas del calzado de los últimos años, lo que alienta a la producción nacional, que hoy se acerca a los 7 millones de pares. Dentro del grupo compuesto por las nuevas voces en este mercado, se encuentra Sitrana, marca que nace el año 2009 y que actualmente se encuentra ubicada en el paseo el Mañío de Vitacura. Desde sus inicios, ha logrado encantar a sus clientes, que comprende únicamente al género masculino, con diseños vanguardistas, dejando atrás la producción masiva y automatizada de zapatos a gran escala, llegando incluso al competitivo mercado estadounidense. Para su dueño y creador, Jaime Cardemil, la respuesta del público es debido al valor agregado que ofrece su calzado, que considera la elaboración a mano por experimentados maestros zapateros, quienes ponen toda su dedicación y talento en cada par. Y esto no queda solo en palabras, pues Sitrana ha causado tal revuelo en el mercado del calzado, que ya sus productos se comercializan en Nueva York, ciudad que acuna las principales tendencias de la moda y el buen vestir. Por su parte, la familia Rodoni es el fiel reflejo de tradición zapatera y perseverancia. Enrique, su creador, se inició en esta área siendo muy joven y, desde entonces, encontró en el calzado su gran pasión. Hoy en día elabora productos para variados diseñadores, quienes ven en ellos una calidad inigualable. Al respecto, Lorenzo Rodoni, actual dueño de Comercial Treviso, asegura que “la diferenciación se está dando por la calidad y la combinación de los diseños, los que además deben responder a una funcionalidad”. Y claro, si la importación hoy está a un simple click, por lo que la competencia se hace cada vez más fuerte y ya no solo basta con hacer productos visualmente atractivos, también deben ser có-

43

VALORA Estrategias para tu futuro

3

4

Fotos 3 y 4: Sitrana.

modos y adaptarse a los requerimientos del mundo actual. Para Cardemil, fundador de Sitrana, esta nueva camada llegó para entregar algo diferente. “Sin ser muy vanguardistas, hemos creado una marca que está siendo reconocida por su calidad, tanto en la confección como en los materiales utilizados”, asegura. Berestian, Director de Fedeccal, asegura que para que la industria nacional se mantenga en el tiempo, debe tener un sello diferenciador, como sucede en otros países, tales como Italia y España, quienes han logrado adaptarse al mercado. “En cada temporada confirman sus conceptos, entregando un rediseño para producir lo que se vende, lo que la moda solicita”. Y añade que “en Chile, los que lograron quedarse y sobrevivir fueron aquellos capaces de especializarse en un segmento y de tener rápida respuesta”, concluye. La tesis anterior es compartida por Lorenzo Rodoni, tercer hijo de esta familia manufacturera y quien ha estado tomando las riendas de la fábrica por cerca de 10 años, y asegura que “cada diseñador que viene a Treviso, está buscando llegar a diferentes nichos y eso se nota por los diseños, por el tipo de material y por la confección que nos proponen”.


RUMBO EMPRENDEDOR Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia

Barrio El Aguilucho:

Vivir la experiencia

Nacida en 2012, la tienda ofrece la confección de vestidos exclusivos, desarrollados por las mismas clientas en base a sus gustos y en un período de tiempo no superior a los 150 minutos. Simplemente, el sueño de toda mujer.

Stefanía Contreras y Lucy Almeyda, dueñas de Vinhilo.

44

VALORA Estrategias para tu futuro


Innovación & Emprendimiento /

/ Barrio El Aguilucho:

“Queríamos tener algo propio, que fuera único, y donde las mujeres fuéramos las protagonistas”, asegura Stefanía Contreras.

Almagro

elli

El Aguilucho

Ch

il e

Es

pa

ña

s Los Leone

Tras asesorarse con diseñadores de moda y estudiar los procesos de confección detenidamente, inauguraron VinHilo, la única tienda boutique en Chile que promete confeccionar un vestido exclusivo en un máximo de 2 horas y media.

Diego de

Renato Zan

Hace casi 5 años, la Ingeniero Civil Industrial, María Constanza Contreras, viajó a Australia con la intención de importar alguna idea de negocio innovadora. A su llegada, formó una sociedad con su hermana, Stefanía, quien es orfebre, y con su madre, Lucy Almeyda, profesora.

Tienda Vinhilo El Aguilucho 3498, Providencia.

Con una inspiración vintage, sus creadoras ofrecen una experiencia que culmina con la entrega de una prenda diseñada por la propia clienta, en base a los ejemplares que están dispuestos en percheros, los que se debe probar para definir cuál es la combinación que se adapta a sus requerimientos. Luego, elige las telas y espera en un ambiente cálido, acompañada de un café y buena lectura. “El hecho que se prueben los distintos modelos que tenemos, nos permite aseguramos que la persona sea quien decida qué escote le queda bien, qué tipo de falda, manga y largo de la prenda, pudiendo combinar entre las cientos de posibilidades existentes. Como resultado, obtiene un vestido único y confeccionado exclusivamente para ella”, recalca Lucy Almeyda. Por su parte, Stefanía explica que si bien son prendas hechas a la medida, deben abarcar un rango de tallas entre la 36 y la 44, de modo de poder trabajar los patrones que han desarrollado. ¿Cuánto cuesta? La producción de la prenda tiene un valor de $47.000, mientras que comprar uno de los tantos modelos listos tiene un costo de $35.000; monto que incluye un cinturón o un prendedor en combinación con el vestido. Además, a estas cifras se les aplica un 10% de descuento para aquellas socias que se inscriben a través de su sitio web www.vinhilo.cl. Ubicada en el barrio El Aguilucho, uno de los sectores más tradicionales de

Providencia, la tienda tiene un público cautivo, que abarca un rango etario entre los 17 y los 95 años de edad, con acento en el segmento entre los 25 y 45 años; fieles seguidoras que si bien agradecen el corto plazo en la entrega del producto hoy valoran otro aspecto. “Nuestras clientas habituales rescatan la posibilidad de diseñar un vestido a su pinta, sin tener que someterse a las modas o a las tallas que vienen de otros países y que les acomodan medianamente. Al mismo tiempo, con nosotros -y dado que las telas que compramos se cambian constantemente y se adquieren en bajas cantidades- reducen al mínimo la posibilidad de que un vestido sea igual a otro”, cuenta Stefanía. El camino hacia el sueño Tras haber inaugurado en 2012, hoy cuentan con niveles de venta que han consolidado su presencia en la comuna, permitido celebrar 5 años de vida y enmarcarse

45

VALORA Estrategias para tu futuro

como la única tienda de estas características en el país. Sin embargo, las dueñas de VinHilo quieren ir por más. “Desde que abrimos la tienda, hemos soñado con tener la Casona VinHilo, que incluya la producción de vestidos femeninos, pero que también contenga otras aristas con salones donde exista una cafetería para esperar su prenda de ropa y un salón de maquillaje o una peluquería dispuesta para atender a nuestras clientas”, afirma Stefanía. Y aun cuando Lucy Almeyda asegura que el mercado no es fácil y que a ratos esta meta parece lejana, lo cierto es que VinHilo ha comenzado a cimentar su camino, incluyendo productos y joyas hechas a mano por artistas orfebres, con la intención de brindar un servicio más completo y seguir revolucionando la industria de la moda, apostando por la personalización, comodidad y calidad.


CLOSE UP Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia y Deposiphoto

¡Alto en información!

Con la normativa legal se busca principalmente proteger a los niños, pues 1 de cada 3 presenta sobrepeso u obesidad. Descubre a continuación qué implica y quiénes han sido los más afectados con su promulgación.

C

hile lidera el ranking de obesidad en América Latina, está dentro de las 5 naciones que además consumen más alimentos ultra procesados en el mundo y es el segundo con mayor ingesta de pan a nivel regional. Estas cifras, sumadas a una encuesta nacional que arrojó que el 95% de la población come mal, revelan los pésimos hábitos alimenticios arraigados en la sociedad. ¿Los más afectados? Los niños, grupo en que la mitad de los alumnos de primero básico presenta exceso de peso. En 2007, indicadores como éstos llevaron al Senador, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, a impulsar un proyecto de ley que impusiera nuevas reglas a la industria alimentaria en Chile. Luego de años de trabajo y tramitación legislativa, el pasado 27 de junio entró en vigencia la nueva norma jurídica, cuya principal finalidad es cambiar el entorno en que se desarrolla el individuo, de tal manera de inducir un estilo de vida más saludable.

Para eso, la Ley de Alimentos busca entregar información más clara y comprensible para el consumidor a través de un sello de advertencia que indica que el producto es alto en sodio, azúcar, grasas saturadas y/o calorías, según sea el caso, en relación a los límites de cada nutriente -contenidos en 100 gramos (ver recuadro). El Presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, explica que “existe un período de 3 años para que la industria se adapte a los estándares permitidos, etapa en la cual algunos irán disminuyendo, haciéndose cada vez más estrictos”. Además, la normativa prohíbe la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos que superen los límites antes mencionados, para asegurar la existencia de una oferta de comida saludable al interior de los establecimientos educacionales y señala que no se puede efectuar publicidad en programas de televisión o sitios web cuando capturen a una audiencia de me-

46

VALORA Estrategias para tu futuro

nores de 14 años superior al 20%. En este sentido, se considera como tal aquellas campañas que utilicen personajes, figuras y música infantil, dibujos animados, juguetes, concursos o cualquier “gancho comercial” que capte el interés de este segmento. Adicional a esta medida, los puntos de venta ubicados al interior de los colegios y liceos, deben lidiar con la competencia de los establecimientos que están en sus cercanías, puesto que la ley no contempla palabra alguna para ellos. “En ese caso, quienes podrían generar el cambio son las municipalidades, a través de un decreto que prohíba la venta de ese tipo de golosinas en los alrededores de los colegios, lo que dependerá de la voluntad política de cada alcalde”, recalca el experto del Colegio de Nutricionistas. Para asegurar el cumplimiento de la norma, el Director Ejecutivo del Observatorio de Obesidad en Chile, Tito Pizarro, ha señalado que existen alrededor de 3.000 fiscali-


Si las empresas del rubro quieren sobrevivir, están obligadas a trabajar para lograr eliminar -o al menos reducirsus logos”, afirma Samuel Durán. Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas.

zadores encargados de observar que todo esté en regla. Al respecto, Samuel Durán difiere de la cifra, afirmando que es muchísimo menor a la señalada, llegando solo a las 40 personas capacitadas para dicha tarea. Quienes no respeten el reglamento se exponen a multas y sanciones que se basan en el Código Sanitario y que implican, en primer lugar, una amonestación verbal, retiro de alimentos, multas económicas y hasta el cierre del local como medida final. LOS AFECTADOS “Los que lograron adaptarse mejor a la nueva normativa fueron los del rubro de las bebidas, porque pueden cambiar sus ingredientes, como sacar el azúcar y adi-

cionar edulcorante sin mayores problemas. En tanto, los más damnificados son los que pertenecen a la industria de las galletas y cereales, pues son quienes tienen más dificultades para adecuarse a los cambios”, cuenta Durán, quien agrega que “si las empresas del rubro quieren sobrevivir, están obligadas a trabajar para lograr eliminar -o al menos reducir- sus logos”. De la mano de las prohibiciones han surgido también emprendimientos de comida sana, un mercado que no había sido explorado hasta ahora. Es el caso de la empresa Nita, que ha visto crecer 10 veces la demanda de sus productos oriundos de Valdivia y que dado al éxito ha debido instalarse en la Región Metropolitana,

además de la reconocida Dole, firma que ha incrementado la venta de potes de fruta con jugo en un 300%. Pero, ¿es suficiente? El Presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, dice que si bien esta ley es una ayuda para cambiar los patrones alimenticios de los niños no se puede esperar que por sí sola termine con la obesidad en Chile. Para ello, “tiene que haber intervención en las escuelas, hecho por el que estamos pidiendo que existan nutricionistas como ocurre -por ejemplo- en Brasil. Además, se deben aumentar las horas de educación física, la clase que más se suspende en los recintos escolares”, concluye el Durán.

NORMATIVA ACTUAL

ALTO EN CALORÍAS

ALTO EN SODIO

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud

Alimentos Sólidos Si en 100 grs. supera

350 kcal. 800 mgs.

Alimentos Líquidos Si en 100 ml. supera

100 kcal.

100 mgs.

ALTO EN azúcares

ALTO EN GRASAS SATURADAS

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud

22,5 grs.

6 grs.

6 grs.

3 grs.

Fuente: Ministerio de Salud.

Es importante considerar que estos márgenes que rigen hoy en día no serán los mismos en 2 años más, pues está considerado que para los años 2018 y 2019, éstos se modifiquen y se hagan aún más exigentes.

47

VALORA Estrategias para tu futuro


PUBLIREPORTAJE Fotografía Marcelo Tapia

Ahorro Previsional Voluntario (APV):

Una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida al momento de pensionarse Todo trabajador espera que, llegado el momento de la jubilación, pueda vivir tranquilamente con rentas acorde a las recibidas en su etapa activa. Para ello, el contar con recursos adicionales a los establecidos por ley es fundamental y sus beneficios los explica el Gerente del Segmento Vida Individual de la Compañía de Seguros Confuturo, Jaime Torres.

La población chilena es la que presenta la mayor esperanza de vida de Latinoamérica, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo pasado, siendo la única de la región que supera los 80 años de edad promedio, seguida muy de cerca por otras 9 naciones vecinas como Costa Rica, Cuba y Panamá, entre otras. Si bien es una excelente noticia, lo cierto es que frente a esta realidad, también existen responsabilidades que se deben asumir para poder contar con los recursos necesarios al momento de la jubilación, los que permitan llevar una calidad de vida similar a la experimentada durante la etapa activa. Para ello, el ahorro y la previsión juegan un rol trascendente, del que se debe tomar conciencia, idealmente, desde que se ingresa al mundo laboral. Por lo anterior, con

el objetivo de entregar soluciones que se adapten a las necesidades y preferencias de cada persona, en Confuturo se han desarrollado productos APV que permiten ser indexados a diversos fondos. Según el Gerente del Segmento Vida Individual de la Compañía de Seguros Confuturo, Jaime Torres, “al contar con esta herramienta, no solo se están destinando aportes adicionales para obtener una mejor pensión o anticiparla, además, se pueden aprovechar importantes beneficios creados para incentivar el ahorro voluntario de las personas”. Cada año, dependiendo del régimen de APV que se haya elegido, se puede acceder a diferentes beneficios. En el caso del Régimen A, el Estado realiza en la cuenta de APV del cliente una bonificación equivalente al 15% del aporte voluntario que

48

VALORA Estrategias para tu futuro

haya realizado la persona durante el año, con un máximo de 6 UTM anuales. En el Régimen B, por su parte, el cliente puede rebajar de su base imponible para el pago del impuesto Global Complementario, los aportes que haya hecho en el año, con un tope de UF 50 mensuales y UF 600 en el año. Según Jaime Torres, “todas las personas, independiente de cuánto reciban como salario, deberían tener un ahorro adicional para complementar su pensión futura. Alguien que aporta desde el inicio de su vida laboral un 5% adicional como ahorro previsional voluntario puede aumentar un 50% su pensión, porcentaje que aumenta sustancialmente en los cotizantes que están sobre el tope imponible, quienes pueden llegar a duplicar su pensión, aportando ese porcentaje de su remuneración voluntariamente”.


Al momento de contratar un APV se debe determinar el Régimen Tributario al que se encuentra acogido, pudiendo elegir entre A y B. Esta elección será determinante en relación a la forma en cómo se reciban los beneficios tributarios asociados al ahorro seleccionado.

Jaime Torres, Gerente del Segmento Vida Individual de Confuturo.

MEJORAR LAS PENSIONES En momentos de intenso debate respecto de nuestro sistema de pensiones, es imprescindible buscar formas para mejorar los ingresos al momento del retiro. Actualmente, la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión sobre el promedio de ingresos del cotizante durante su vida laboral, bordea el 50% en Chile, cifra muy inferior en los cotizantes de rentas sobre el tope imponible. Por esa razón, hoy más que nunca es necesario informarse sobre las mejores alternativas de ahorro adicional para el retiro. Además de los beneficios comentados anteriormente, el APV, a diferencia de la cotización obligatoria, puede ser retirado antes de la jubilación si el cliente lo necesita. Si bien es cierto que los fondos retirados (que al momento del aporte permitieron

49

una rebaja de impuestos) deben tributar según el tramo del Global Complementario en que se encuentre el cliente, la posibilidad de disponer de ellos para emergencias u oportunidades de inversión lo hacen una herramienta muy flexible. Asimismo, los fondos pueden ser cambiados de institución hacia otros productos de APV sin costo alguno para el cliente, lo que asegura máxima flexibilidad para buscar las mejores alternativas de rentabilidad o costo. En definitiva, “el contar con un APV en Confuturo permitirá lograr una mejor calidad de vida al momento de pensionarse, teniendo ingresos más acordes a los que se percibían en tiempos de actividad laboral, pudiendo obtener importantes beneficios tributarios y con la posibilidad de retirar esos fondos antes de pensionarse en caso de necesitarlos”, concluye Jaime Torres, Gerente del Segmento Vida Individual de Confuturo.

VALORA Estrategias para tu futuro


VISTAZO REGIONAL Texto Ana María Cuneo Fotografía Marcelo Tapia

La democracia del vino El Movimiento de Viñateros Independientes ha cambiado la cara de este tradicional brebaje, cuyo origen -hasta hace poco- estaba estrechamente vinculado a grandes y tradicionales marcas. Esta modernización ha desordenado el mercado, la forma de tomarlo, de llegar al público así como también de comercializarlo.

Miembros MOVI Acróbata, Armidita, Attilio and Mochi, BoWines, Casa Bauzá, Catrala, Clos Andino, Corral Victoria, La Reserva de Caliboro, Flaherty Wines, Garage Wine Co., Gillmore, García Schwaderer, InsTinto, Kingston, La Recova, Lagar de Bezana, Laura Hartwig, Meli, Oc Wines, Owm Wines, Peumayen, Polkura, Rukumilla, Starry Night, Trabún, Trapi del Bueno, Tres Monos, Villard, Viña Alquimista, Von Siebenthal, Vultur. 50

VALORA

Estrategias para tu futuro


Innovación & Emprendimiento /

Felipe García, Vicepresidente Movi.

E

En 2009, un grupo de viñateros decidió reunirse en torno a su pasión -el vino- sin mayor finalidad que compartir y degustar la creación de unos y otros. Sin embargo, se dieron cuenta que juntos ocupaban un lugar que existía en otros países productores, pero que en Chile aún estaba vacante. “Tomamos conciencia de que en otras naciones existían grupos que reunían a fabricantes de vinos a escala humana, que representaban zonas, sueños y personas. Eso nos llevó a la conclusión que el mundo tenía que conocernos y saber que en Chile también habían pequeños productores que estaban haciendo vinos de buenísima calidad”, recuerda Felipe García, uno de los fundadores y actual Vicepresidente del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI). Desde entonces han pasado 7 años, tiempo que no ha transcurrido en vano. En un comienzo, se concentraron en llegar a la prensa especializada para dar a conocer su existencia, tras lo que debieron validarse y mostrar la evolución de sus creaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Así, lograron el reconocimiento en Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, entre otros, y han participado en las ferias más importantes en torno al vino. “Hemos crecido. Pasamos de ser 12 miembros a 32, que son los que componen MOVI hoy en día. Gracias al trabajo realizado, también se ha evidenciado un incremento en las ventas de quienes conformamos el movimiento. En general, el incremento va entre un 20% y 30%, y -en particular- algunos de nuestros socios que comenzaron produciendo 500 cajas de vino, a la fecha generan 2.000, exhibiendo un desarrollo de un 75%”, afirma Felipe García. La producción de vinos de los miembros de la agrupación se realiza en tierras que van desde el Valle de Huasco por el norte hasta

Osorno por el Sur; descentralización que es destacada por el representante del gremio y que se busca resaltar en las 2 asambleas anuales que agrupan a los 32 socios. Características MOVI Más allá del tamaño e independencia de sus productores, los vinos reunidos en la agrupación gremial son, a juicio de su Vicepresidente, de altísima calidad. “Los definimos como productos de autor, de elite, de partidas pequeñas y hechos a mano, lo que hace que su valor sea más alto que el precio promedio en Chile, que bordea los US$28 la caja, mientras que los nuestros sobrepasan los US$90”, puntualiza el enólogo. Además de este factor diferenciador, el representante la asociación gremial afirma que “MOVI llegó a democratizar el vino chileno. Mientras todas las viñas centran sus campañas publicitarias en que el brebaje se toma en la comida, nosotros le decimos a la gente que es una bebida de todos los días, de pasarlo bien, de vestirse de jeans y polera. Es una actitud distinta”. Este concepto se traduce en la actividad más emblemática de estos viñateros: MOVI Night, evento que resume la personalidad de la agrupación y que se realiza generalmente en el mes de noviembre, y en donde el vino, la música y el ambiente relajado son los protagonistas. “Comenzamos reuniéndonos en una fiesta para nuestros socios y amigos, en la que mostrábamos nuestros productos. Con el tiempo, la hemos abierto al público, a quienes invitamos a vivir la experiencia del vino como lo hacemos nosotros”, cuenta Felipe García. Se trata de reuniones en torno al vino, pero acompañado de buena comida, DJ´s destacados y bandas de rock que rodean la ocasión, transformándola en algo más que una cata tradicional. El éxito ha sido tal, que

51

VALORA Estrategias para tu futuro

este año se realizará la 4ta versión, el día 11 de noviembre en Ciudad Empresarial, y donde sus organizadores proyectan la presencia de 2.000 personas, las que podrán tener contacto directo con los MOVI. De esta manera, se permite conocer de primera fuente los sueños que llevaron a sus miembros a desarrollar su producto. Y siguiendo en la misma línea, este grupo recalca la importancia del concepto “Escala Humana”, una de las principales características que defiende la asociación y que tiene su razón en la cercanía del propietario con el cliente. Van por más El Movimiento de Viñateros Independientes trabaja con un directorio conformado por 7 personas, que velan para que todos los proyectos de la asociación se desarrollen exitosamente. Como en el inicio, la difusión sigue siendo la principal finalidad, pero ahora suman otras actividades y han logrado instalarse como un referente en la industria. “Hoy en día tenemos conexiones a nivel político y empresarial. Nos sentamos en la mesa del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a discutir las dirección de la industria y en la del Ministerio de Economía para ser parte de la planificación del próximo Día Nacional del Vino, entre otras cosas”, declara Felipe García, quien también asegura que junto con el reconocimiento, han adquirido la responsabilidad de validarse cada año, evolucionar e ir siempre un paso más adelante. “El trabajo en MOVI es desinteresado, no hay egos ni una priorización entre una viña y las demás. Se trata de que el movimiento trabaje por los viñateros y ellos por la agrupación. Si quienes quieran sumarse tienen esa mentalidad, vamos a seguir creciendo”, concluye García.


VITRINA SOCIAL

1

Fotografía Marcelo Tapia

Desayuno congrega a Altos Ejecutivos de Principal Financial Group El pasado 2 de junio, Principal Financial Group, líder global en inversiones, ahorro y pensiones, realizó un exclusivo desayuno con un selecto grupo de clientes en el Business Center Reitz de Viña del Mar. El seminario estuvo a cargo de Valentín Carril, Chief Economy and Strategy Allocation Head de Principal para Latinoamérica, quien abordó interesantes temas de economía global y oportunidades de inversión, con especial énfasis en la orientación al largo plazo. Además, en la ocasión se dio a conocer la nueva Plataforma Internacional de Inversiones de la compañía, producto orientado a clientes de alto patrimonio, el cual basa su modelo en una estrategia global Multi-Boutique.

2

1. Valentín Carril. 2. Jaime Leiva, Valentín Carril, Ximena González y Ricardo Ramírez. 3. Ximena González y Bárbara Sutton. 4. Gustavo Jerez, Valentín Carril, Andrea Lares, Juan Carlos, Centonzio y Amelia Longton.

3 4

52

VALORA Estrategias para tu futuro


53

VALORA Estrategias para tu futuro


54

VALORA Estrategias para tu futuro

Revista Valora Ed XX | Desempleo en alza, esperanza en baja  

En la siguiente edición analizamos en profundidad la situación laboral en Chile. Además, abordamos importantes temas como el Seguro de Cesan...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you