ASODEGA Periodico 5 edicion

Page 4

4

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

NOTA Asodegaa apoya al productor a cumplir sus deberes formales

Guido Obando, “El sector productor, está cumpliendo con sus deberes formales como parte de su compromiso con Venezuela”.

La Asociación de Ganaderos Alberto Adriani en su función de colaborar y contribuir con sus asociados, está incentivando al sector productor a darle cumplimiento a los deberes formales con Venezuela.

Aftosa y Brucelosis El Médico Veterinario Rafael Bolívar, director del Departamento de Desarrollo Agropecuario y asistente técnico de la Junta Directiva de Asodegaa, anunció que por autorización del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), a partir del 15 de octubre Asodegaa inició la venta de la vacuna contra la Aftosa. Como ya es sabido por todos los productores –dijo- a nivel nacional la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa tiene dos ciclos en el territorio venezolano, y cada uno tiene dos meses, uno que empieza el 15 de abril y termina el 15 de junio, y el segundo ciclo se inicia el 15 de octubre y culmina el 15 de diciembre. Razón, por la que, hizo un llamado a los productores de la región para que tomen sus previsiones a los fines de que vayan adquiriendo este producto y así proteger sus animales, ya sean los bovinos, ovinos, caprinos o los saínos, que son los que están más predispuestos a contraer esta enfermedad. “Recordemos que la fiebre aftosa es una enfermedad sumamente contagiosa y que esto implica que se pueda de-

El gerente gremial de Asodegaa, Guido Obando, destacó que entre esos deberes formales está el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, para lo cual prepararon cuñas radiales, donde se le exhorta y explica al productor la importancia de cumplir con el IVSS. Indicó, Obando que hoy día, como empresas agrícolas, los productores deben estar inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, no solamente como empresa sino con el personal que labora con él en las actividades productivas. “En este sentido se articuló con el IVSS de Mérida, y este facilitó a uno de sus técnicos para que capacitara al personal de Asodegaa, a fin

de poder atender y ayudar al sector productor en la primera fase de su inscripción en el seguro social”. Explicó, Obando, que esta primera fase consiste en la apertura de una cuenta electrónica, en caso que no se tenga un correo electrónico, para ingresar en la página del seguro social que está en línea por internet. Luego en esta página, llenando una planilla con los datos del productor hacer la inscripción, que se envía al instituto. A través del correo del productor se emite un formulario, que él debe llevar a la oficina del IVSS en Mérida, en ese momento se le asigna al productor un código que indica que ya está inscrito formalmente en el seguro so-

clarar o no una zona, o el país, libre de fiebre aftosa, desafortunadamente hasta ahora Venezuela no ha tenido mucho éxito en estas campañas porque ha tenido muchos altos y bajos en la realización de la misma”. Resaltó, el médico veterinario que en la actualidad no se tiene información de los resultado de los ciclo de vacunación, como se hacía antes. “Que finalizada la jornada los entes convocaban a los entes involucrados como eran las asociaciones de ganaderos, las alcaldías, las prefecturas entre otrasinstituciones para discutir los resultados de estos ciclos de vacunación”. En estas reuniones se sabía, en este caso específico del estado Mérida, cual región llevaba el mayor porcentaje de animales vacunados, lo que permitía tener una relación comparativa de los resultados, esto con los años se fue perdiendo. Sin embargo, Rafael Bolívar hizo un llamado a todos los productores para que no dejen para última horala vacunación de sus animales, “Asodegaa tiene suficientes vacunas a la disposiciónde productores para combatir este flagelo que es sumamente contagioso, por ello los invitamos a adquirir el producto para inmunizar sus animales”.

Brucelosis: Insai certificará a médicos veterinarios de El Vigía Del 7 y al 11 de noviembre en la sede del Colegio de Médico Veterinarios del estado Mérida, con sede en El Vigía, se dictó el curso de acreditación y actualización para el programa nacional de prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina. El presidente de ese gremio profesional, José Rafael Bolívar, informó que el curso tiene como objetivo capacitar a todos los médicos veterinarios en el ejercicio libre y que trabajen a nivel de campo en el programa de erradicación de brucelosis que lleva a cabo el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai) en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios de la entidad merideña. Explicó, Bolívar que para poder realizar las pruebas de brucelosis y tuberculosis, los profesionales de la veterinaria tienen que estar autorizados y a acreditados por el Insai. Este fue el primer curso – dijo- de otros que se estarán realizando en El Vigía, con la finalidad de acreditar a un promedio de 40 médicos veterinarios que aún faltan por realizar este importante curso teóricopráctico.

Productores y profesionales interesados en conocer más sobre obligaciones y deberes formales.

cial. A partir de ese momento el productor podrá comenzar a incluir como asegurados al personal de sus unidades de producción. El ingeniero Guido Obando, refirió que todo ese proceso se está realizando por la Asociación de Ganaderos, donde un gran número de El curso contempla temas sobre las Técnicas para la extracción de muestras sanguíneas, Manipulación de materiales y equipos de laboratorio, Principios básicos de las pruebas diagnósticas, teóricas, fundamentos, metodología e importancia. Así como, Ley de Salud Agrícola Integral, Programa Nacional de Brucelosis, Etiopatología, Vigilancia, Inmunología, Diagnóstico Diferencial de la Brucelosis en el bovino. Y Brucelosis en el humano, entre otros temas relacionados a esta enfermedad infecto contagiosas tanto para los animales como para el ser humano. Para ello se contó con la participación de médicos veterinarios del Insai y especialistas de la Universidad de Los Andes, quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de la pedagogía del curso que se dictó en la finca La Judibana, Núcleode la ULA en el municipio Alberto Adriani

Curso obligatorio Destacó, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, que la correlación de actividades que existe entre el gremio que representa y los ganaderos, es de suma importancia. Debido a que si los Médicos Veterinarios no cuentan con la acreditación correspondiente, no podrán efectuar las pruebas reglamentarias

socios y no socios de Asodegaa, se han beneficiados de esa actividad.“Al tiempo que estamos colaborando para de esta manera, apoyar al sector productor en el cumplimiento con los deberes formales, que son mandato de ley en nuestro país”, agregó.

Rafael Bolívar, indicó que próximamente se estará dictando otro curso a un promedio de 40 profesionales que todavía faltan por acreditarse.

de control de la tuberculosis, y por su parte los ganaderos no podrán acceder a las guías de movilización de su ganado.

Prueba de Brucelosis Sobre el particular Rafael Bolívar informó, que ya llegó al municipio, el producto biológico, de manera de iniciar las pruebas y diagnóstico de la enfermedad en los rebaños de la región. El llamado es para los ganaderos que tiene vencidas las pruebas de brucelosis para que se dirijan al Colegio de Veterinarios a formalizar su inscripción, de modo que los profesionales autorizados pasen por sus respectivas fincas a realizar las pruebas correspondientes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.