Page 1

RIF: J-29786448-2

RIF: J-30976172-2

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2012

ORGANO INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS “ALBERTO ADRIANI” AÑO: 02 / EDICIÓN: 05 / DEPÓSITO LEGAL: PP201003ME651

Un objetivo impostergable.

NOVIEMBRE 2011 - EL VIGÍA, ESTADO MÉRIDA

La vía alterna al puente Chama En el afán de hacer realidad el anhelo más deseado por las comunidades que hacen vida en la región del occidente del país, Asodegaa junto a la Comisión Promotora por la Vía Alterna al puente Chama, ha logrado estructurar el diagnóstico de las condiciones actuales de la infraestructura vial. / Págs. 16, 17.

Banco Provincial y Tracto América se unen en beneficio del productor

Rueda de Negocios en Asodegaa

Pág. 14.

En la sede de Asodegaa

Celebrada 2da Asamblea Anual de la Asociación de Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabufalos)

Págs. 12, 13.

Carencia de insumos y desventajas ante el mercado

Gestión interactiva como parte de la responsabilidad gremial de Asodegaa La Junta Directiva de Asodegaa, logró alcanzar importantes metas que le permitieron dar respuesta a su responsabilidad gremial. / Págs. 3, 4, 5, 6, 7.

En deterioro producción de plátano en el Sur del Lago

Pág. 18.

Presidente de Fedenaga:

Gobierno nacional fracasó con las políticas agropecuarias

Pág. 21.

Se nos debe pagar en referencia al valor actual del dólar de 4.30

Precios justos piden productores de palma aceitera Pág. 28.

Productores entusiasmados con resultados

Sí habrá Feria Exposición Agropecuaria en mayo de 2012

Asodegaa continúa propiciando el mejoramiento tecnológico del sector agropecuario. Año tras año, en el marco aniversario, Asodegaa realiza talleres pedagógicos de actualización tecnológica que se ofertan al sector productor, profesional y estudiantil de toda Venezuela. / Págs. 10, 12.

Experiencia de ensilaje de maíz en hacienda La Estrella

Pág. 26.

Periodo 2010 – 2011

Memoria y cuenta de la Junta Directiva de Asodegaa Especial significado tiene, ante las circunstancias que atraviesa el gremio, la aprobación entusiasta que recibió la gestión 2010-2011. / Pág. 2.

Insuveca y Virbac

Ordeño manual limita el control de la mastitis y la calidad de la leche

Pág. 29.


2

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Junta Directiva Período 2010 – 2012

PRESIDENCIA Lcdo. Reinaldo Celis Ruiz Presidente Arq. Golfredo José Grisolía Carnevali Primer Vice-Presidente Sr. José Domingo Ramírez Cepeda Segundo Vice-Presidente DIRECTORES Lcdo. Marco Villamizar Sr. Antonio Albornoz Ing. Alejandro Lares Dra. María Bracho de Muchacho M.V. Abraham Vivas Sr. Otto Uzcátegui Ing. Carlos Maggiolo Lcdo. Ciro Cabezas CONSEJO CONSULTIVO Sr. Francisco Sálas Sr. Ernesto Cuevas Geog. Jóvito Valbuena Sr. Pompilio Vivas Sr. Edgardo Rivas Expresidentes: Don Blas Sánchez, M.V. Luís Omar Linares, Dr. Jaime Grijalva, Ing. Wilfrido Rojas, Ing. Darío Castillo, Ec. Rommel Urdaneta, Ing. Edgar Luís Grisolía, Don Francisco Calderón, Doña Petra de Escalante, Dr. José Rafael González Barboza, M.V. José Abdón Paredes Guillén. TRIBUNAL DISCIPLINARIO Sr. Héctor Durán Ing. Alberto Grisolía Ing. Francisco Rivas Sra. Magaly Grisolía de Barrucci Per. Agrop. Arnoldo Mora COMISIÓN ELECTORAL Dr. Otto Torres M.V. Clemente Rivas Ing. Camilo Ramírez Dr. Hernán Rugeles Sr. Oscar Andrade Sra. Herlinda García COMISARIOS Lcdo. Julio Pereira Lcdo. Leonardo Obando DIRECCIÓN FISCAL DE ASODEGAA: Urbanización Buenos Aires, calle principal, casa S/N, edificio sede Asodegaa El Vigía, estado Mérida. TELÉFONOS: 0275-8813158 / 8811462 Fax: 0275-8814904 Móvil: 0414-7571669 E-MAIL: asodegaa1964@hotmail.com defoagro@yahoo.es deagroasodegaa@yahoo.es asodegaagremial@gmail.com RIF: J-09001412-8 DIRECTORIO DE LA PUBLICACIÓN: Nombre: ASODEGAA, ORGANO INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS ALBERTO ADRIANI. Editor: Asociación de Ganaderos Alberto Adriani Deposito Legal: PP201003ME651, quinta edición, noviembre de 2011. Producción General: LA TIERRA LLANA, de Lisandro Ramírez Segura RIF: V11217723-6 Av. Bolívar, Edif. 18-16, piso 01 - Ofic. 02, sector El Carmen El Vigía, estado Mérida Venezuela. Zona postal 5145 Telfs: 0414-7564790 -Ofic. 0275-881.67.65               E-mail: tierrallana2010@hotmail.com encrucijadasur@gmail.com DISEÑO Y DIAGRAMACION TSU. Javier Dirinot - (0424) 746.81.72 E-mail: javierdiri@hotmail.com

Periodo 2010 – 2011

Memoria y cuenta de la Junta Directiva de Asodegaa El presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani, licenciado Reinaldo Celis, presentó y entregó la Memoria y Cuenta del periodo 2010-2011, en cumplimiento a lo establecido en los estatutos vigentes de Asodegaa. En la sede principal y ante los asociados, reunido sen asamblea, el máximo representante del gremio ganadero consideró que no fue fácil tanto para él como para sus compañeros de Junta Directiva este primer año de gestión. “Más aún, si recordamos que la alegría que compartimos en la celebración del 50 Aniversario, fue opacada el pasado mes de diciembre por las medidas tomadas y ejecutadas por el gobierno nacional sobre tierras productivas en toda la zona Sur del Lago”. Entre los muchos productores afectados –dijo- aproximadamente veinte son de Asodegaa, “entre los que estuvo también mi familia (Hacienda La Palmita) pues las tierras donde crecí fueron objeto de estas acciones”, siendo necesario ausentarme temporalmente desde ese momento de la presidencia, para luego reintegrarme. Quiero hacer públicas las felicitaciones por la excelente gestión asumida en estos últimos meses, por el equipo conformado en la Junta Directiva y en especial al pre-

Junta Directiva: especial significado tiene, ante las circunstancias que atraviesa el gremio, la aprobación entusiasta que recibió nuestra gestión. Constituye un voto de confianza y de ánimo por parte de los agremiados para que continuemos avanzando.

sidente (encargado) Arquitecto Golfredo Grisolía. Esta ha sido la mejor demostración del trabajo sincronizado que nos trazamos desde el inicio de nuestra gestión.

Continuidad al trabajo gremial En cuanto a las actividades desarrolladas durante este primer año Reinaldo Celis–manifestó- que se le ha dado continuidad al proyecto del Parque Exposición Agropecuario, que contempla la apertura de laboratorios clínicos para animales, aulas para la formación y capacitación de los productores del Sur del Lago.Comentó, que para la culminación de ese Mega-proyecto Parque Exposición, se espera el apoyo del Gobierno tanto regional como nacional para que se consolide no solamente para los produc-

tores del campo sino para la población en general de la región.

Luís Linares, “Analizamos con preocupación que la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani, no escapa a la realidad del país, cada día la situación se complica y se hace más difícil”.

Así mismo, indicó que se comenzó la construcción de la Tienda de Mascotas, la cual contará con otros servicios paraanimales pequeños, y que, estará funcionando dentro delas instalaciones del gremio en el sector de Buenos Aires en la parroquia Presidente Rómulo Gallegos, del municipio Alberto Adriani. Los productores presente en la rendición de cuentas mostraron gran interés en conocer los detalles de las actividades realizadas por la Junta Directiva en función de favorecer a sus agremiados, culminándose finalmente con la aprobación unánime de la gestión.

René González, “Luego de escuchar los comentarios negativos y positivos que habían se aprobó en su totalidad, en lo particular considero que la Memoria y Cuenta cumplió con las exigencias de la Asamblea”.

Merecido reconocimiento La Junta Directiva de Asodegaa, quiere felicitar al Sr. Atilio Arteaga y su equipo de trabajo, por los excelentes resultados alcanzados tras siete meses de iniciada su labor como nuevo cocesionario del restaurante de la Asociación. Hoy día, en nuestro restaurante se ofrece a la ciudadanía en general y en especial a nuestros agremiados la mejor atención y excelente gastronomía. Felicitaciones “Perico”.

II CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA 2011 DEL 15 DE OCTUBRE AL 15 DE DICIEMBRE ¡VACUNA

TODO EL REBAÑO!

EN LOS PUNTOS DE VENTAS DE ASODEGAA ENCUENTRAS LA VACUNA CON LA MEJOR CADENA DE FRÍO Asodegaa, órgano informativo de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani, no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.


3

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Gestión interactiva como parte de la responsabilidad gremial de Asodegaa El Lcdo. Reinaldo Celis, presidente de la Junta Directiva de Asodegaa, refirió que ésta logró alcanzar importantes metas que le permitieron dar respuesta a su responsabilidad gremial, asumida con una gestión interactiva y eficiente. Destacó Celis, que con la intención de fortalecer, por una parte, la infraestructura de servicios y por la otra, los conocimientos sobre los diferentes temas relacionados con el sector agropecuario de la región del Sur del Lago de Maracaibo, se le dio concreción a la adquisición y reparación de importantes equipos, así como, se impulsó la realización de jornadas

de formación y capacitación. Jornadas estas, que estimulan el entendimiento de que los sistemas de producción agrícolas, no solamente tienen un valor por lo que poseen, sino que reflejan ese amor por el trabajo y esos años de constancia y tesón que las familias productoras le han puesto a lo largo de varias generaciones. Indicó el presidente de Asodegaa, que se atendieron diferentes tópicos y necesidades, manteniendo activa la interactuación con otras organizaciones gremiales y sociales. A continuación ofrecemos breves referencias de lo desarrollado y alcanzado.

Lcdo. Reinaldo Celis: “Con importantes metas alcanzadas en nuestra gestión, hemos dado respuesta a nuestra responsabilidad gremial”.

Adquirido generador eléctrico y repotenciada camioneta donada por Seguros Los Andes Como una necesaria e importante inversión fue catalogada la adquisición por parte de Asodegaa de un generador eléctrico de 175 KVA, de última generación, con transfer automático, para darle servicio a la sede principal de Asodegaa, donde están los principales depósitos de biológicos, garantizando de esta manera la cadena de frio de los mismos, vital para mantener su calidad y efectividad. El nuevo generador sustituye al anterior que se usó durante más de 40 años. Así también, la camioneta donada por Seguros Los Andes a Asodegaa, fue repotenciada y está lista para cumplir una labor social en las comunidades educativas del municipio Alberto Adriani. A la camioneta marca Fiat, modelo Dukato 2008, se le reparó el motor, la caja, el tren delantero, se le efectuaron trabajos de latonería y pintura, se le colocó el aire acondicionado, que no tenía,

para quedar totalmente operativa. Este vehículo de 15 puestos será utilizado por Asodegaa con un fin social, en actividades tendentes a vincular el sector comunitario con el sector productivo. Entre estas actividades esta programar visitas dirigidas a la fincas de la región, con la participación de estudiantes de las escuelas de El Vigía, esto con el propósito de que los niños sean llevados a diferentes unidades de producción a fin, de que conozcan la forma de cómo se producen los alimentos en el país. Por ejemplo, que vean como se produce un litro de leche, como se realiza el ordeño,como son los potreros, etcétera, en el sector agro productor, con el interés de fomentar relación entre esa generación futura y la actividad agropecuaria.

Directivos de Asodegaa satisfechos por el nuevo generador eléctrico. De izquierda a derecha: Antonio Albornoz, Domingo Ramírez, Reinaldo Celis, Golfredo Grisolía, Carlos Maggiolo, y Ciro Cabezas.

Directivos de Asodegaa con la unidad vehicular repotenciada.


4

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

NOTA Asodegaa apoya al productor a cumplir sus deberes formales

Guido Obando, “El sector productor, está cumpliendo con sus deberes formales como parte de su compromiso con Venezuela”.

La Asociación de Ganaderos Alberto Adriani en su función de colaborar y contribuir con sus asociados, está incentivando al sector productor a darle cumplimiento a los deberes formales con Venezuela.

Aftosa y Brucelosis El Médico Veterinario Rafael Bolívar, director del Departamento de Desarrollo Agropecuario y asistente técnico de la Junta Directiva de Asodegaa, anunció que por autorización del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), a partir del 15 de octubre Asodegaa inició la venta de la vacuna contra la Aftosa. Como ya es sabido por todos los productores –dijo- a nivel nacional la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa tiene dos ciclos en el territorio venezolano, y cada uno tiene dos meses, uno que empieza el 15 de abril y termina el 15 de junio, y el segundo ciclo se inicia el 15 de octubre y culmina el 15 de diciembre. Razón, por la que, hizo un llamado a los productores de la región para que tomen sus previsiones a los fines de que vayan adquiriendo este producto y así proteger sus animales, ya sean los bovinos, ovinos, caprinos o los saínos, que son los que están más predispuestos a contraer esta enfermedad. “Recordemos que la fiebre aftosa es una enfermedad sumamente contagiosa y que esto implica que se pueda de-

El gerente gremial de Asodegaa, Guido Obando, destacó que entre esos deberes formales está el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, para lo cual prepararon cuñas radiales, donde se le exhorta y explica al productor la importancia de cumplir con el IVSS. Indicó, Obando que hoy día, como empresas agrícolas, los productores deben estar inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, no solamente como empresa sino con el personal que labora con él en las actividades productivas. “En este sentido se articuló con el IVSS de Mérida, y este facilitó a uno de sus técnicos para que capacitara al personal de Asodegaa, a fin

de poder atender y ayudar al sector productor en la primera fase de su inscripción en el seguro social”. Explicó, Obando, que esta primera fase consiste en la apertura de una cuenta electrónica, en caso que no se tenga un correo electrónico, para ingresar en la página del seguro social que está en línea por internet. Luego en esta página, llenando una planilla con los datos del productor hacer la inscripción, que se envía al instituto. A través del correo del productor se emite un formulario, que él debe llevar a la oficina del IVSS en Mérida, en ese momento se le asigna al productor un código que indica que ya está inscrito formalmente en el seguro so-

clarar o no una zona, o el país, libre de fiebre aftosa, desafortunadamente hasta ahora Venezuela no ha tenido mucho éxito en estas campañas porque ha tenido muchos altos y bajos en la realización de la misma”. Resaltó, el médico veterinario que en la actualidad no se tiene información de los resultado de los ciclo de vacunación, como se hacía antes. “Que finalizada la jornada los entes convocaban a los entes involucrados como eran las asociaciones de ganaderos, las alcaldías, las prefecturas entre otrasinstituciones para discutir los resultados de estos ciclos de vacunación”. En estas reuniones se sabía, en este caso específico del estado Mérida, cual región llevaba el mayor porcentaje de animales vacunados, lo que permitía tener una relación comparativa de los resultados, esto con los años se fue perdiendo. Sin embargo, Rafael Bolívar hizo un llamado a todos los productores para que no dejen para última horala vacunación de sus animales, “Asodegaa tiene suficientes vacunas a la disposiciónde productores para combatir este flagelo que es sumamente contagioso, por ello los invitamos a adquirir el producto para inmunizar sus animales”.

Brucelosis: Insai certificará a médicos veterinarios de El Vigía Del 7 y al 11 de noviembre en la sede del Colegio de Médico Veterinarios del estado Mérida, con sede en El Vigía, se dictó el curso de acreditación y actualización para el programa nacional de prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina. El presidente de ese gremio profesional, José Rafael Bolívar, informó que el curso tiene como objetivo capacitar a todos los médicos veterinarios en el ejercicio libre y que trabajen a nivel de campo en el programa de erradicación de brucelosis que lleva a cabo el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai) en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios de la entidad merideña. Explicó, Bolívar que para poder realizar las pruebas de brucelosis y tuberculosis, los profesionales de la veterinaria tienen que estar autorizados y a acreditados por el Insai. Este fue el primer curso – dijo- de otros que se estarán realizando en El Vigía, con la finalidad de acreditar a un promedio de 40 médicos veterinarios que aún faltan por realizar este importante curso teóricopráctico.

Productores y profesionales interesados en conocer más sobre obligaciones y deberes formales.

cial. A partir de ese momento el productor podrá comenzar a incluir como asegurados al personal de sus unidades de producción. El ingeniero Guido Obando, refirió que todo ese proceso se está realizando por la Asociación de Ganaderos, donde un gran número de El curso contempla temas sobre las Técnicas para la extracción de muestras sanguíneas, Manipulación de materiales y equipos de laboratorio, Principios básicos de las pruebas diagnósticas, teóricas, fundamentos, metodología e importancia. Así como, Ley de Salud Agrícola Integral, Programa Nacional de Brucelosis, Etiopatología, Vigilancia, Inmunología, Diagnóstico Diferencial de la Brucelosis en el bovino. Y Brucelosis en el humano, entre otros temas relacionados a esta enfermedad infecto contagiosas tanto para los animales como para el ser humano. Para ello se contó con la participación de médicos veterinarios del Insai y especialistas de la Universidad de Los Andes, quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad de la pedagogía del curso que se dictó en la finca La Judibana, Núcleode la ULA en el municipio Alberto Adriani

Curso obligatorio Destacó, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, que la correlación de actividades que existe entre el gremio que representa y los ganaderos, es de suma importancia. Debido a que si los Médicos Veterinarios no cuentan con la acreditación correspondiente, no podrán efectuar las pruebas reglamentarias

socios y no socios de Asodegaa, se han beneficiados de esa actividad.“Al tiempo que estamos colaborando para de esta manera, apoyar al sector productor en el cumplimiento con los deberes formales, que son mandato de ley en nuestro país”, agregó.

Rafael Bolívar, indicó que próximamente se estará dictando otro curso a un promedio de 40 profesionales que todavía faltan por acreditarse.

de control de la tuberculosis, y por su parte los ganaderos no podrán acceder a las guías de movilización de su ganado.

Prueba de Brucelosis Sobre el particular Rafael Bolívar informó, que ya llegó al municipio, el producto biológico, de manera de iniciar las pruebas y diagnóstico de la enfermedad en los rebaños de la región. El llamado es para los ganaderos que tiene vencidas las pruebas de brucelosis para que se dirijan al Colegio de Veterinarios a formalizar su inscripción, de modo que los profesionales autorizados pasen por sus respectivas fincas a realizar las pruebas correspondientes.


Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

V Curso de diseño e instalación de cercas eléctricas Una vez más el Departamento Agropecuario de Asodegaa y Nutriservi, realizó el V curso de diseño e instalación de cercas eléctricas, en esta oportunidad dictado por el ingeniero agrónomo en producción vegetal, José Francisco Carrera, gerente de comercialización y venta de cercas eléctricas en Nutriservi. La actividad organizada y desarrollada en la sede de Asodegaa, tuvo como propósito formar y capacitar a las personas paraser capaces de comprar e instalar sus propias cercas, que adquieran los conocimientos que le permitan reconocer los artículos que necesitan, que sean de buena calidad así como la cantidad que deben usar por kilómetro sin tener que gastar dinero innecesariamente en productos que no sirven. A través del curso, se le orienta a los participante, primero que todo a que establezcan la cantidad de hectáreas que van a desarrollar, conocer cuáles son los tipos

de materiales que se pueden usar como aislante, cuales son las características que deben tomar en cuenta a la hora que escoger un equipo, de manera que no compren algo que esté por encima de lo que ellos necesitan. Si bien cierto, que la parte económica es importante, las cercas eléctricas aunque son más económicas que las convencionales, si sobrepasamos los costos deja de ser eficiente y queda de lado el concepto de que son económicas y ecológicas. “Son ecológicas porque, por cada kilometro de cerca de alambre de púas que tumbamos, podemos desarrollar con la misma madera diez kilómetros en cerca eléctrica, lo que quiere decir, que reutilizamosel 10% de la madera que ya teníamos, es por ello que decimos que son más económicas y ecológicas a la vez”. Otro aspecto que favorece la cerca eléctrica es que los animales no se maltratan como ocurre con la cerca de

5

Instructores de Nutriservi, miembros del Departamento de Desarrollo Agropecuario, y la Gerencia Gremial de Asodegaa, y cursantes de la V Edición del Curso.

púas, aparte de esto, por ser más económico el productor puede subdividir y darle más uso a los pastos para incrementar la productividad de leche como de carne, en espacios más reducidos o más distribuidos. La mano de obra es mucho más económica aseguró

Carrera, porque evidentemente si utilizamos únicamente el 10% de la madera, igual deberíamos pagar solamente el 10% del costo, por lo que a groso modo, podemos decir que cada kilometro de cerca sale a un costo por el orden de los ocho mil bolívares en comparación de los 40 mil bo-

lívares que cuesta la cerca de alambre de púas. Lo que nos garantiza entre los productores una receptividad, que se ha visto reflejado en un crecimiento sostenido anual, durante los 18 años que tenemos en el mercado, comentó el gerente de venta y comercialización de cercas de eléctrica.

Taller: “Manejo y control del Blissus spp de los pastos en el Sur del Lago” El representante técnico de SYNGENTA (empresa distribuidora de agroquímicos) ingeniero Henry Román, responsable de desarrollar el tema, explicó que el Chinche de los pastos (Blissus spp) es una plaga que ataca el sistema de pastizales en Venezuela. El sector productor del Sur del Lago Maracaibo lo conoce básicamente como Chinche de los pastos, es un insecto chupador, que extrae la sabia de los pastos e inyecta una toxina a la planta, que ocasiona que no haya movilización de agua dentro de la misma y en consecuencia esta muere por extremen hídrico. La presencia de este insecto es muy común en el Sur del Lago, porque al bajar las aguas en la entrada de sequia, se presenta una proliferación del Blissus spp, llegando al punto de efectuar

ataques masivos y destruir completamente un pastizal.

Es por ello que durante el taller de orientación sobre el manejo cultural de los cultivos, en este caso de los pastos, se le enseñó al productor cual es el control químico que debe aplicarse contra este insecto plaga.

Detalló -Henry Románque durante el taller lo que se procuró fue darle a los productores soluciones con bases técnicas y sociales. “Lo que le interesa a Syngenta es que se haga un buen control y un buen manejo de los agro químicos para evitar que se hagan aplicaciones repetitivas que no han tenido sentido durante estos años para llevar el control de esta plaga”. Indicó, el técnico especialista, que han notado la constante incidencia del insecto en la zona cada año, por esto están buscando con productos

Asistentes al taller como Engeo, es controlar dos estados de vida del insecto, que sería el de adulto y el de ninfa. “Con este proceso estamos logrando romper el ciclo de vida completo del insecto y evitar que próximas condiciones ambientales favorables el chinche vuelva a establecerse fuertemente, como lo está en estos momentos en la zona”. La idea es que a través está charla el productor se

lleve las recomendaciones técnicas que le permitan solucionar el problema no solo en el momento, sino que estas orientaciones le sirvan para establecer programas de control de la plaga en su finca. “Este chinche esta proliferando en la zona desde la Machiques-Colón, Santa Bárbara de Zulia, El Vigía en Mérida y Colón del Táchira, inclusive en periodos de lluvias, lo cual crea una situación controver-

sial porque el manejo ecológico cultural que tiene la plaga en base al control, en las épocas de lluvia los brotes deberían aplacarse”. Esto nos hace pensar – pronosticó Román- que deben tomarse medidas inmediatas porque en el periodo seco de la zona, se esperan ataques severos, tomando en cuenta el seguimiento que se le ha efectuado a la plaga en los últimos años.


6

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Su Agroinsumo NOTA y Biofauna se unen para prestar servicios de laboratorio médico veterinario en El Vigía A través de un convenio suscrito entre las empresas Su Agro Insumo y Biofauna se encamina la futura apertura en la ciudad de El Vigía, de un laboratorio médico veterinario, informó Elainer Urbina, asesora científica de Laboratorio Biofauna. Dijo, que se pueden realizar pruebas de diagnóstico inmunológicas y bacteriológicas, tales como lectospira, hematología completa, hemoparásitos, orina, heces, diagnostico de mastitis, y pruebas de perfil hormonal, entre otros exámenes. Indicó, Urbina, que este laboratorio tiene tres años funcionando en la ciudad de San Cristóbal, y ante la ausencia de un laboratorio de estas características en la zona del Sur del Lago, estamos interesados en abrirlo en El Vigía desde donde estaremos atendiendo a los productores de los estados Mérida, Trujillo, Zulia y Táchira. Elainer Urbina, comentó que la propuesta surge ante la inquietud de algunos productores que expresaron necesi-

dad de establecer en El Vigía, al menos una receptoría del laboratorio, de manera de evitarle al productor el traslado a San Cristóbal, lo que resulta engorroso por la pérdida de tiempo debido al mal estado de las carreteras. “Nuestra relación con el señor Ronmel Urdaneta, ha permitido concretar este convenio”. La naturaleza de este laboratorio va a motivar al médico veterinario –manifestó- a dar un acertado tratamiento para los animales, además de representar un ahorro económico en la aplicación de un tratamiento adecuado. También le permitirán al médico ser más específico sobre el diagnostico de las enfermedad que puede estar afectando a los animales del rebaño, y evitar así la incertidumbre. “Medianos como pequeños productores, pueden desde ya acudir a SuAgroinsumo, ya que contamos con un personal capacitado para darle la información sobre las características del laboratorio y qué tipo de prueba se pueden

realizar para un diagnóstico precoz de muchas enfermedades que pueden estar afectando los rebaños de esta zona”. Explicó, Urbina que los productores tienen dos modalidades para obtener los resultados de los exámenes a realizar a sus rebaños. “Pueden llevar a Su Agroinsumo las muestras tomadas por el propio productor y decidir cuáles son las pruebas que quiere realizar, la otra modalidad, es que soliciten a Su Agroinsumo el traslado hasta la unidad de producción del personal capacitado para tomar las muestras, que sería lo óptimo, porque ese personal está preparado para saber en qué condiciones y como trasladar las muestras, lo que es mucho más confiable”. Por su parte el economista Ronmel Urdaneta, manifestó que la empresa Su Agroinsumo, recientemente inaugurada, nace con el norte principal de ser una empresa de servicios. “Nosotros los productores somos los principales beneficiarios de que una empresa nos preste un

Con apoyo de Asodegaa

Ec. Ronmel Urdaneta, (Su Agroinsumo) M.V. Elainer Urbina (Biofauna), alianza para generar servicios.

buen servicio que contribuya a hacer más rentable la producción pecuaria, y con rebaños saludables podemos producir más”. Ronmel Urdaneta-destacóque la idea es mejorar y tecnificar, lo que hay que hacer con asesorías técnicas. “En este caso tenemos a la licenciada Elainer Urbina, quien es la científica y representante de Biofauna que tiene su sede en San Cristóbal, y que a partir de este momento a través del convenio que hemos activado, lo productores ya puede acercarse a nuestra empresa Su Agroinsumo, donde se le brindará toda la información referente a los diferentes exá-

menes y análisis en lo que respecta a la salud animal”. El reconocido ganadero, manifestó que, este servicio siempre ha sido un gran vacío que ha existido en El Vigía, razón por la cual, ha querido contribuir con los productores de la zona. Reiteró, que su preocupación ha sido prestarle a los productores un buen servicio científico, haciéndolo con calidad, de manera que los resultados que se le den al cliente sean los más exactos posible. Creo que esa en la mejor contribución que nuestras empresas les pueden brindar a los productores de la región del Sur del Lago de Maracaibo

Día de campo con Agroindocca

Taller en Asodegaa

Con la finalidad de dar a conocer el nuevo modelo 1175 de 75 caballos de tractores Yanmary mostrar el ya conocido tractor pequeño, utilitario modelo 1155, en unas pruebas de caballo de fuerza y versatilidad en el mismo campo de trabajo, la empresa Agroindocca, realizó un Día de Campo en los nuevos terrenos de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani. Eduardo Rojas, asesor de venta externo del Departamento de Maquinaria, explicó que los tractores Yanmar, es una marca representada y ensamblados en Venezuela por la empresa Agroindocca. Indicó, que son tractores que son acondicionados dependiendo del cultivo o el tipo de trabajo que realice el cliente. “Son máquinas livianas, cortas de caballaje, bajo a medio que permiten desarrollar cualquier tipo de actividad dentro de la unidad de producción, configuramos los

En virtud de los acontecimientos que se produjeron en el Sur del Lago, sobre los recientes procesos de expropiaciones, situación que mantuvo pendiente a toda Venezuela, fue organizado por Asodegaa el taller sobre El Avalúo Expropiatorio en Sistemas de Producción Agrícola y Pecuaria, en conjunto con la Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC) de La Universidad del Zulia (LUZ). El taller tuvo como objeto promocionar los logros alcanzados a lo largo de los 45 años que tiene la Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos de LUZ, además de los proyectos que actualmente está ejecutando bajo la responsabilidad de la profesora Yenny Romero, miembro de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa Casa de Estudios. La profesora Yenny Romero, hizo referencia de la publicación del profesor José Urdaneta, indicando que su vasta experiencia le ha permitido resumir teorías, para hacerlas más accesibles y también combinar esa parte teórica con el ejercicio práctico.

tipos de cauchos de la máquina, los implementos y se toma en cuenta el tipo de suelo en el que va a trabajar”. Rojas, indicó, que pensando en los productores que desean mecanizar sus cultivos pero que debido a lo accidentado del terreno, sobre todo en el pie de monte andino y de las tierras altas, Agroindocca cuenta con la línea 1.100, tractores de 50 caballos que se adaptan a toda condición de inclinación y de una topografía no plana para el trabajo sobre todo de horticultura. “En este caso nosotros configuramos una serie de tractores cortos, livianos, versátiles que permiten trabajar en inclinaciones, en y sobre los 45 grados, facilitando mecanizar ese tipo de cultivo”. También hay una parte de productores de la zona baja: plataneros, cultivadores de parchita, guayaba que buscan mecanizar sus cultivos pero

Avalúo expropiatorio en sistemas de producción agrícola y pecuaria

Eduardo Rojas, asesor de venta externo del Departamento de Maquinaria de Agroindocca, explicó la versatilidad y utilidad de los pequeños tractores.

que sus espacios no le dan la oportunidad y por lo tanto perjudica a la plantación. “Nosotros tenemos versiones que de espacios que van desde 1.18 hasta 2 metros, por lo tanto podemos entrar a fumigar dentro de la plantación y a cosechar sin afectar a la misma”. De igual manera, se hicieron demostraciones del modelo 1155 cultivo, que es el de cauchos finitos y altos, que es el que está utilizando el ganadero que está ensilando para poder trabajar dentro del cultivo de maíz. “Lo que permite al productor eliminar mano de obra dentro del cultivo y obtener mejores resultados para el silo”.

Establecidos lazos institucionales Por su parte el Gerente Gremial de Asodegaa, ingeniero Guido Obando resaltó que, con esta actividad, se estableció un lazo aún más estrecho entre la Asodegaa y la Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos de La Universidad del Zulia, dándole un mayor realce a las actividades gremiales, y teniendo acceso a publicaciones y artículos, que son de altísima importancia y utilidad para los productores agropecuarios en general, como el que a continuación presentamos.

“AVALÙO EXPROPIATORIO AGROPECUARIO”Por Prof. José Urdaneta Morán Ex Decano LUZ-Agronomía 1984-87


7

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Recientemente tuve la oportunidad de disertar sobre el tema intitulado el Viernes 11 de Marzo del presente, en el Salón de Conferencias de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, como parte del programa conmemorativo a celebrarse este año los 45 años de fundación de la Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (U.C.P.C.) de LUZ. Realmente no puede explicarse el proceso expropiatorio agropecuario, con fines avaluatorios, sin el correspondiente enmarque legalnormativo, que sirva de soporte a los razonamientos de carácter técnicoeconómico para la estimación de los valores correspondientes en una expropiación. Expropiar, según el antiguo diccionario de la Real Academia, el cual está siendo sustituido por la herramienta práctica computacional que nos provee Wikipedia, no es más que la extinción del Derecho de Dominio .Es decir, es un procedimiento administrativo por el cual el Estado, en atención al interés público, dispone para sí la transferencia de un bien en particular, entregando a éste, a cambio, la justa indemnización. En Venezuela, en los últimos meses del año 2010 e inicios del 2011, se han ordenado una serie de procedimientos de rescate de tierras, que distan mucho de ser expropiatorios, o de estar acorde con los lineamientos correspondientes a la Ley

de Tierras y Desarrollo Agrario, instrumento legal que, en mi opinión es meramente una Ley de Tierras, más no de Desarrollo Agrario, entendiendo éste como Crecimiento Económico con Justicia Social. Haciendo un poco de historia, en nuestros últimos tiempos se formuló una primera Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el 13 de Noviembre de 2001, anunciada su ejecútese un10 de diciembre del mismo año, en homenaje a la batalla de Santa Inés, Barinas, la cual representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal, al mando del Gral. Ezequiel Zamora. Posteriormente, el 10 enero 2005, la Presidencia lanzo un decreto para la reorganización de la tenencia y uso de las tierras con vocación agrícola, que fue conocido popularmente como Guerra contra El Latifundio. Luego, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario fue reformada y publicada en Gaceta Oficial No.5771 Extraordinario de fecha 18 de Mayo de 2005, hasta su última reforma efectuada por la Asamblea Nacional del 20 de Mayo de 2010, la cual contempla en su modificación aprobada un artículo bastante polémico como es el Artículo 82, el cual reza que” el INTI tiene de derecho a rescatar (ya no se habla de expropiación) las tierras de su propiedad o que estén bajo su disposición que y se encuentren ocupadas ilegal o ilícitamente. El INTI podrá rescatar las tierras aún en casos que la propiedad

sea atribuida a particulares, que no demuestren la titularidad de dominio y demás derechos alegados, desde el desprendimiento válidamente otorgado por la Nación, hasta el título debidamente protocolizado de adquisición por parte de quien alega propiedad” Desde este punto de vista cualesquier tierra con vocación agraria puede ser susceptible de rescate en Venezuela, así sea, un endoso de haberes militares( Decreto del 3-09-1817 del Libertador Simón Bolívar) , censos, títulos otorgados por la Corona Española, ni tierra adquirida y protocolizada antes de la aparición de la Ley sobre Averiguación de Tierras Baldías, su deslinde, mensura, justiprecio y enajenación del 10 de Abril de 1848. Es más según José G.Artiles, Consultor Jurídico del INTI, en ponencia sobre la Nueva Concepción Agraria en Venezuela, presentada en Chile, el 12 Diciembre de 2006, parece ser que el origen de la tenencia de la tierra es divino (negrillas del autor de este artículo) ya que fue en una Bula Papal(especie de Ley Habilitante Divina) del 4 de Mayo de 1493, donde el Papa Alejandro VI dona a la corona de España y Portugal, todas las tierras descubiertas y aquellas que se descubran en el futuro en América. Menciona Artiles, que en la lucha de independencia se sumaron campesinos, indígenas, negros, etc., y se dictó la LEY DE REPARTIMIENTO DE HABERES MILITARES, la cual vista la traición a Bo-

lívar, nunca se aplicó, y …….estos Haberes Militares fueron adquiridos por la Nueva Clase Dominante para la época, es decir, militares oficiales superiores, lo cual originó frustración en los grupos desposeídos. Consecuencialmente, con los procesos venideros de Reformas Agrarias no se distribuyeron tierras a los hombres, sino se distribuyeron hombres en las tierras. Estamos conscientes que debemos eliminar el latifundio, pero tampoco privilegiar el conuco, tal como lo establece el artículo 19 de la LTDA, donde se reconoce al conuco como fuente histórica de la biodiversidad agraria y donde el Ejecutivo Nacional promoverá, en aquellas áreas desarrolladas por conuqueros, la investigación y la difusión de las técnicas ancestrales de cultivo, el control ecológico de las plagas, las técnicas de preservación de suelos y la conservación de los germoplasmas en general. El conuco, es una unidad deficitaria, al igual que el latifundio, en uno se peca por exceso y en otro por defecto. El proceso llamado revolucionario, no puede caer en ilusiones como la de que es posible implantar una justicia distributiva mediante la minimización de la ganancia y la propiedad. Lo que debemos construir es un modelo que logre conciliar lo comunitario con lo industrial-comercial, que produzca riqueza y empleo, y no una simple alternativa de subsisten-

cia para el autoconsumo o del insipiente autoabastecimiento. Así que ,si se sigue conceptuando que los mal llamados ocupantes ilegales o ilícitos de tierras públicas susceptibles de rescate, tal como se está observando en varias fincas en el Sur del Lago de Maracaibo, no podrán reclamar indemnización alguna por concepto de bienhechurías o frutos que se encuentran en las tierras ocupadas ilegalmente, lo que a todas luces se trata de un procedimiento confiscatorio y no expropiatorio, cuando lo conducente sería aplicar el procedimiento de expropiación por causa de utilidad pública o social, como lo define su Ley del 1 de Julio de 2002, y proceder al pago de una justa indemnización Actualmente, lo que está ocurriendo en nuestro campo venezolano, es una injusticia con nuestros verdaderos productores, los que han hecho de su trabajo constante y permanente, un valor incorporado a sus tierras, que pudiese ser tangibilizado por cualquier método y técnica de estimación en la valorización agraria, el cual no puede ser desestimado por nuestros representantes de los organismos oficiales de incumbencia agropecuaria, que pregonan la justicia social y la distribución equitativa como principios fundamentales de su acción gubernamental , cuando a mi leal saber y entender la justicia no es más que la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.


8

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

40 años de labor ininterrumpida en la producción agropecuaria merideña

Agzam: Gremio ganadero de altura

Con pétalos de rosas fue bautizado el libro “Asodegaa 50 años Abriendo Caminos”. De izquierda a derecha: Ernesto Cuevas, Abdón Paredes, Petra Flores de Escalante, José Rafael González, y Antonio Albornoz.

Bautizo del Libro 50 años de Asodegaa Durante un sencillo acto realizado en la sala de reuniones de la Junta Directiva de Asodegaa, se llevó a cabo el bautizo del libro “Abriendo Caminos” editado en homenaje a los 50 Años de esa importante institución. La actividad conto con la presencia de los directivos Domingo Ramírez, María Bracho de Muchacho, Antonio Albornoz, y Ernesto Cuevas, los ex presidentes, Petra Flores de Escalante, Abdón Paredes, y José Rafael González, y Eudes Blanco y Lisandro Ramírez Segura. El vicepresidente de Asodegaa, José Domingo Ramírez Cepeda, expresó el honor que significa para los directores y muchos de los fundadores de ese gremio, tener este libro que cuenta parte de la historia de la creación de Asodegaa, una institución de carácter nacional y que será también internacional de acuerdo a los proyectos que se ha planteado la Junta Directiva. Esta obra –dijo- será una motivación para otras organizaciones en Venezuela, a través dela cual podrán conocer como ha sido el desarrollo de Asodegaa en el Sur del Lago de Maracaibo. “Allí se refleja el carácter pujante, de formación y testimonios de los pioneros de esta institución, quienes se metieron a explorar las grandes montañas para convertirlas hoy, en uno de los paisajes más importantes de toda Latinoamérica”. De igual forma la ex presidenta, en tres oportunidades de Asodegaa, la señora Petra Flores de Escalante, resaltó la preocupación del Geógrafo Jóvito Valbuena quien como directivo de la anterior Junta Directiva, tuvo esta inquietud. “Y que llevó acabo recogiendo la historia de Asodegaa que hoy día le hemos dado la bendición y presentamos al público, en este libro que precisamente da a conocer los acontecimientos más importantes que se guardan de la historia que no puede ser cambiada y que deben conocer nuestras generaciones futuras”.La dama, reiteró su reconocimiento al interés en plasmar en este libro la tradición de un grupo de hombres que como pioneros hoy y siempre serán recordados. Editor: Asociación de ganaderos Alberto Adriani (Asodegaa) Producción general y fotografía: La Tierra Llana Compilación: Jóvito Valbuena y Lisandro Ramírez Segura Corrección: Eudes Blanco Diseño gráfico: Javier Dirinot Impresión: 1ra edición con tiraje de 500 ejemplares junio 2011, Litografía Moderna, C.A., El Vigía, estado Mérida – Venezuela. Depósito Legal: lf07420119001095.

Expresidentes y directivos, de izquierda a derecha: Germán Monzón Salas, Emiro Dávila, Rafael Araque, Deily Carrasco de Dávila, Henry Jourdan, Alberto Newman, Antonio Marquina, y Acasio Sandia Briceño.

El productor Germán Monzón Salas, como conocedor de toda la historia de Agzam, recuerda que la creación de esa asociación había sido una idea que por muchos años los ganaderos de Mérida contemplaban, y cuando en el año 1960 se creó la Asociación de Ganaderos del Municipio Alberto Adriani, la conformación de la Agzam se aceleró debido al entusiasmo de los productores. Es por eso que en el año 1970 (12 de julio), se crea Agzam (Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida), por intermedio de una junta pro desarrollo de la ganadería de altura. Su primera Junta directivaestuvó conformada por César Marquina, presidente honorario; Pedro Uzcátegui Urdaneta, presidente; Germán Monzón Salas, vicepresidente; Alfredo Dinni Ruiz, secretario de relaciones públicas; Luis Alipio Burguera, tesorero; y como suplentes Eloy Dávila Celis, quien fue rector de la Universidad Central de Venezuela; el comandante Carlos Sánchez Venega, Gustavo Pérez, el siempre recordado Augusto Rodríguez Aranguren y Alfonso Rivas. La asociación se fundó utilizando viviendas particulares, las cuales sirvieron de sede para las primeras reuniones del gremio, pasando a funcionar posteriormente en el edificio del Banco Obrero, antiguo Colegio San José, donde estuvo Agzam por varios años, destacándose el período 1972-1975, presidido por Germán Monzón Salas. Fue tomando cuerpo y vigencia, y las siguientes direc-

tivas fueron presididas por: Rigoberto Guillén, Antonio Marquina, Alberto Newman, Edecio Molina, Antonio Rivas, Luis Guillermo Hernández, Freddy Garcés, Deily Carrasco de Dávila, Reinaldo Celis, Rafael Araque y Henry Jourdan, quien actualmente dirige los destinos de la misma. Agzam ha cumplido un papel muy importante en el desarrollo de la ganadería de altura –cercana a los 2 mil m.s.n.m.–, la cual se inicia con pequeños fundos donde se ordeñaban las vacas a mano y se producía queso ahumado que los ganaderos llevaban a Ejido, Lagunillas y a los mercados de Mérida.

Importantes logros Es Agzam la que promueve el programa para el desarrollo de la ganadería de altura, que nace luego de reuniones entre la Asociación y la ULA, en las que dieron sus aportes Corpoandes y la Universidad Central de Venezuela. Así nace la hacienda “El Joque”, perteneciente a la ULA, y donde se desarrolló un programa de ganadería de altura con técnicos especializados en la materia, que arrojó excelentes resultados para la posterior producción. Un importante logro de Agzam fue haber cambiado el patrón de comercialización de la leche de la zona, gracias a la implementación de receptorías de ésta, la primera de ella fundada en el sector Las Cruces, en el año 1972, para posteriormente iniciar operaciones, en 1975, otra en La Azulita. Reconoce Monzón Salas, que para la época fue determi-

nante el aporte de Carlos Febres Pobeda y el general Gustavo Pardi Dávila, quienes no escatimaron esfuerzos en ayudar a levantar estas propuestas a través de Corpoandes. Es así como un grupo de ganaderos merideños fueron a Canadá, de donde trajeron más de 200 vientres de raza Holstein, la más alta importación de ganado de la época, y que fueron distribuidos en Mérida y Táchira, con excelentes resultados para la producción de leche en la región y para mejorar la genética de las fincas de la zona. Todos estos esfuerzos del programa de ganadería de altura dieron resultados óptimos, y para el año 1986 la zona alta producía hasta 130 mil litros diarios. Desde entonces Agzam promueve y desarrolla constantemente foros, congresos, talleres, convenios, investigaciones, experiencias, ferias exposiciones agropecuarias, y otras actividades que conforman una activa agenda en la que interactúa con la sociedad merideña de reivindicaciones comunes para productores y comunidad en general,lo que le ha permitido el reconocimiento de todos como la organización gremial rectora de la producción de ganadería de altura en la región. Finalmente, Germán Monzón Salas exhorto a reflexionar sobre la importanciade la incorporación de nuevos ganaderos y sus familias para la continuidad de tan rica labor, sobre todo en momentos históricos de dificultades que atentan contra la hermosa e importante labor de producir en el campo.


Asociaci贸n de Ganaderos Alberto Adriani

NOTA

9


10

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Sí habrá Feria Exposición Agropecuaria en 2012

Asodegaa continúa propiciando el mejoramiento tecnológico del sector agropecuario Año tras año, durante el productores conozcan como mes de mayo, en el marco deben realizar los cruces aniversario de la Asocia- entres las razas lecheras ción de Ganaderos Alberto para obtener los resultados Adriani, se realizan talleres que estén de acuerdo a sus pedagógicos de actuali- requerimientos y a las cazación tecnológica que se racterísticas de la zona”. ofertan al sector productor, 2012 XVIII Taller sobre: profesional y estudiantil de toda Venezuela. “Nutrición Animal” El médico veterinario Por su parte el Médico Abraham Vivas, director principal de la junta Direc- Veterinario José Rafael Botiva, y coordinador del De- lívar, responsable del comité organizador expresó su partamento de desarrollo complacencia por el éxito Agropecuario de Asodegaa, del taller 2011, evidenciado refirió que en la edición XVII de los talleres, correspon- en la calidad de los conferencistas y la numerosa diente al presente año, la asistencia de participantes, jornada científica – practica superando todas las expecse tituló “Grupos raciales de tativas planteadas. Lo que bovinos y búfalos para la entusiasma a la Junta Diproducción de carne y leche rectiva y al Comité organizaen Venezuela”, en la que se dor a continuar propiciando logro reunir a los mejores el mejoramiento del sector genetistas del país, quienes asistieron como conferen- agropecuario a través del cistas, entre ellos, el M.V. conocimiento. Siendo así, Msc. PhD. Martín Hahn, M.V. -indicó- el Departamento de Msc. PhD.Omar Verde, Ing. Desarrollo Agropecuario de Agro. Luís Arriaga, M.V. Luís Asodegaa adelanta los preCamaripano, M.V. Msc. Ra- parativos para la realización fael Romero, Ing. Agro. Msc. del XVIII Taller Pedagógico, PhD. Gonzalo Martínez, Ing. que en el marco del 52 aniversario de esta organizaAgro. Héctor Scannone, y el M.V. Msc. PhD Antonio Lan- ción gremial, se estará celebrando en el mes de mayo daeta, quienes el primer día del próximo año 2012. disertaron sobre la temática Informo Bolívar que el concertada, y durante el seevento se desarrollara dugundo día a través de módurante los días 17 y 18 de los prácticos explicaron las mayo, en esta oportunidad características fenotípicas de los grupos raciales abor- abordara temas relacionadados en el taller, es decir, dos con la nutrición animal, Carora, Holstein, Jersey, pues así, lo decidieron los Cebú, Romosinuano, Sene- participantes en el anterior pol, Búfalo, y Criollo Limore- taller. Ya hemos confirmado no, donde pudimos observar la participación de reconoexcelentes ejemplares, traí- cidos conferencistas especialistas en el área, provedos al taller por ganaderías nientes de las universidades de la zona. del Zulia, Centro Occidental En ambos días los exLisandro Alvarado, Univerponentes despejaron las sidad Central de Venezuela inquietudes surgidas entre más de 250 asistentes, ha- (Núcleo Maracay), y profeciendo énfasis en la impor- sionales de la zona del Sur del Lago de Maracaibo. tancia de la genética para Detalló, que entre los temejorar los rebaños lecheros y cárnicos. “Es funda- mas a tratar, en la jornada de conferencias, está la exmental, por ejemplo, que los

posición de Silva Pastoriles, que tiene como propósito demostrarle a los productores que la siembra de árboles, en sitios estratégicos dentro del potrero, es de suma importancia para darle sombra a los animales en momentos de mayor calor, y a la vez, brindar otra fuente de alimento al rebaño, dependiendo esto, del tipo de árbol que se siembre. Otros temas son, la condición corporal y de la alimentación de los animales desde que nacen hasta que se destine su tipo de producción. La alimentación con recursos no tradicionales como la yuca, el plátano, la auyama y diferentes vegetales para prepararles el alimento en la misma finca, resultando mucho más económico para el productor. También se hablará de mautas y novillas de remplazo, y se mostraran experiencias locales en el suplemento estratégico con el ensilaje de maíz y sorgo en la zona Sur del Lago, esto estará a cargo del ingeniero Ranulfo Rojas, entre otras temáticas que estamos definiendo. Buscamos así, cumplir con el sagrado deber de orientar y apoyar en la actualización de conocimientos a los ganaderos.

Feria Exposición Agropecuaria en mayo de 2012 Integrantes del Comité Organizador, designado por la junta Directiva, para organizar la celebración de los 52 años de Asodegaa, informaron que para mayo de 2012, se desarrollara un amplio programa de actividades que incluye la Feria Exposición Agropecuaria, la cual este año no se realizó, en protesta por las expoliación de tierras en el Sur del Lago. Ya está previsto, que el 23 de mayo se estará

M.V. Abraham Vivas

M.V. Rafael Bolívar

efectuando la recepción de animales que participarán en los concursos de carne y de leche, de manera que los días 24, 25 y 26, se efectuarán el primer y segundo ordeño, y el secado para el inicio de juzgamientos de leche y de carne. El mismo sábado se hará entrega de la premiación.

en horas de la noche será la inauguración de la Feria Exposición, y está por definirse la fecha del Concurso de novillos para matadero.

Cabalgata, Concurso Canino, Día del Niño, y Concurso de Novillos a Matadero También está previsto que la Gran Cabalgata se realice el día 19 de mayo. El Concurso Canino será el día domingo 20 de mayo. El 24 de mayo, día central del aniversario, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde se celebrará el Día delos Niños, este mismo día,

Comité organizador M. V. José Abdón Paredes, M. V. Orosmán Rojas, M. V. José Rafael Bolívar, Señor Ernesto Cuevas, Ing. Guido Obando Geógrafo Jóvito Valbuena. Extendemos la invitación a los productores agropecuarios para que vayan preparando sus animales con los que estarán participando en los concursos, al igual que, se motiva a las casas comerciales que siempre han acompañado a estar presentes, en este importante evento del gremio ganadero del municipio Alberto Adriani.

Los especialistas mostraron y explicaron las características fenotípicas de los grupos raciales.


Asociaci贸n de Ganaderos Alberto Adriani

11


12

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

En la sede de Asodegaa

Celebrada 2da Asamblea Anual de la Asociación de Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabufalos)

Excelente la participación de productores miembros de Criabufalos Con apenas un año y medio, de haberse constituido legalmente, la Asociación Civil Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabufalos) realizó recientemente su Segunda Asamblea Anual.Esta asociación con ámbito nacional, fue constituida y registradaen noviembre de 2009 en la ciudad de Mérida,como resultado de un Simposio Internacional Búfalero, realizado en esa ciudad y al que asistieron alrededor de 700 personas, según lo refirió el Zootécnico Wilmer Morán,presidente de Criabúfalos. Destacó, que se acostumbra que todas las organizaciones de carácter nacional fijen su sede en la capital de la república, sin embargo después de realizado el evento de búfaleros, se decidió ubicar la sede principal de Criabúfalosen la ciudad de Mérida, es decir en el interior del país, tomando en cuenta que la mayoría de los criadores están ubicados en la Cuenca del Sur del Lago y en los estados Barinas, Portuguesa y Apure. Al referirse a la celebración de la Segunda Asamblea Nacional, Wilmer Morán, expresó “La presencia del gran número de participantes

miembros, nos compromete a seguir trabajando y luchando por el gremio, en actividades que principalmente están dirigidas al mejoramiento genético de los animales y la comercialización de los productos”. Morán, resaltó la discusión del problema cárnico que enfrenta el sector, indicando que a pesar del valor nutritivo que tiene la carne de búfalo existe un desconocimiento total, sobre todo, desde el punto de vista de los beneficios a la salud del ser humano, ya que es una carne que tiene menos grasa, menos colesterol, menos lípidos totales, posee más proteínas, más glóbulos rojos, prácticamente es la carne ecológica del futuro. “Por eso, es competencia de Criabúfalos defender con campañas informativas, educando y transmitiendo a los consumidores la importancia que tiene la carne bufalinaen lo relacionado con la salud humana”. En atención a estas características de la carne de búfalo –Morán- comentó que especialistas en cardiología de Caracas, están interesados en que Criabúfalos le suministre información que les permita comparar los be-

neficios para la salud humana de la carne de búfalos con los beneficios de otras carnes de diferentes especies. Y los resultados de esa investigación serán llevados a congresos médicos, a fin de concienciar a los consumidores de las ventajas de consumir carne de búfalo. Finalmente explicó, que en vista de la importancia de los temas discutidos, la asamblea, decidió nombrar una comisión que analice la situación en general para que posteriormente presente una propuesta que respondaa las aspiraciones de los agremiados.

Criabúfalos propicia el mejoramiento genético de la especie La 2da Asamblea Anual de Criadores de Búfalos, centro su objetivo en promocionar la especie y a la vez, incentivar a los productores para que trabajen en pro del mejoramiento genético del búfalo en Venezuela, así lo destacó el Médico Veterinario Alberto Dávila, director del Departamento Técnico de esa asociación nacional. En ocasión de haber cele-

brado esta importante asamblea en la sede de Asodegaa, Alberto Dávila contó que la producción del búfalo se ha venido introduciendo paulatinamente en la región del Sur del Lago de Maracaibo, precisamente por el comportamiento que el animal tiene en cuento a las ventajas competitivas de la especie en relación con su reproducción y velocidad de crecimiento. De hecho existen –dijo- muchos productores que están buscando la manera de cambiar la cría de vacuno por la de búfalo, debido a que ven mejores resultados económicos. Resaltó, que básicamente la ventaja que tiene la cría de búfalo, es su rápido crecimiento en comparación con el vacuno, en condiciones similares, si hablamos del buen manejo de pasto y la alimentación en líneas generales. En cuanto a sabor y textura de la carne, están más o menos, en las mismas condiciones del vacuno al que estamos acostumbrados a consumir acá en Venezuela, que es un mestizo cebuino. Al referirse a la receptividad del consumo de esta carne, dijo que la tarea es mucho más ardua que con los productos lácteos, porque hay ciertas creencias por parte del consumidor, que cree que la carne de búfalo es más dura. Sin embargo, la carne bufalina, poco a poco, se ha venido posicionando en la preferencia del mercado, como resultado de estrategias que se han planteado por parte de la Junta Directiva de Búfaleros y de algunos miembros de la Asociación, como es el caso del ingeniero Iván Ocando, de Búfalos del Sur, quien está haciendo su labor de promoción y comercialización de la carne en Maracaibo. El director del Departa-

Wilmer Morán, presidente de Criabufalos

M.V. Alberto Dávila Director Técnico de Criabufalos.

mento Técnico de la Asociación de Búfalos –aclaró- que la comercialización se está haciendo en muy poco volumen debido a que el nivel de producción es bajo, con un rebaño de apenas 350 mil cabezas en comparación con 8 o 9 millones de ganado vacuno. A pesar, que el vacuno ha venido decreciendo y el búfalo va en crecimiento, apuntó.

Cumplidas las metas de la Asamblea Anual Por su parte la Directora Ejecutiva de Criabúfalos, Ana Graciela Mendoza Díaz, informó que como todas las organizaciones de este tipo, la Junta Directiva durante la reunión presentó su Memoria y Cuenta, así mismo el análisis financiero, el presupuesto para el próximo año y se discutieron los puntos varios, siendo aprobados en su totalidad los objetivos del orden del día. La asamblea fue pre-


13

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

sidida por el Dr. Héctor Scan- independiente como asesor none, expresidente de Aso- financiero en esta área. búfalo, como una distinción Día de campo otorgada por los miembros de Durante el Día de Campo, la misma, y que en las futuras en la finca San Cayetano, de asambleas se otorgara a los Expresidentes de Criabufalos. Rolando León, los participanCalificó Mendoza de exce- tes observaron el ordeño mecánico que se maneja en esa lente, la participación de los finca, así mismo se realizó miembros a la asamblea, teniendo en cuenta que asistie- un recorrido durante el cual ron un promedio de 50 perso- el búfalero hace referencia a distintas características que nas de las 67 que confirmaron su participación. Provenien- distinguen a su unidad agropecuaria. tes de Tucupita, región de Al retorno de la finca, los Delta Amacuro, Maturín estado Monagas, Barinas, Zulia participantes realizaron una Táchira, Mérida, Carabobo, parada en la unidad de proApure, Lara y Trujillo. ducción del productor Wilfrido Comento que en horas de Rojas, ubicada a la altura del la tarde, se dictó un ciclo de kilómetro 15 del municipio Altresimportantes conferencias. berto Adriani. La primera estuvo a cargo del Médico Veterinario, AlfreOpiniones de los do Sánchez profesor de la participantes Universidad del Zulia, quien presentó el tema: Diagnóstico “La verdadera especie de dodefinitivo de brucelosis en bú- ble propósito es el búfalo”. falos. La segunda conferencia José Tomas Colmenares, fue dictada por el doctor Rorefirió que en lo particular lando León, ciento por ciento está innovando con la cría búfalero del estado Táchira, de búfalas, negocio en el que quien este año fue condecoestá hace apenas tres años. rado por la Asociación de Ga“Lo importante es saber reconaderos de Táchira (Asogata) nocer las bondades del búfacomo el Ganadero del año. A propósito de este reconoci- lo para los diferentes lugares miento y en honor a sus méri- donde vaya a ser explotado”, Colmenares, es miembro tos como criador de búfalo, la del directorio de Criabúfalos, Asociación, decidió escoger productor de Barquisimeto, la finca del galardonado, para estado Lara, siendo a su vez realizar la actividad prograpresidente de las empresas mada para el Día de Campo. de esa localidad Convelac y Y la última exposición Colaca, esta última dedicada correspondió al ingeniero agrónomo Karel Lemoine, al procesamiento de alimentos concentrados, integrada quien durante muchos años por productores que a su trabajo en el Departamento vez, arriman leche bovina a la de Crédito Agropecuario del Banco Provincial en Mérida, empresa Convelac, que es la y posteriormente se especia- que produce la leche La Pastoreña de larga duración, y lizó en todo lo referente a que agrupa unos 62 productolas finanzas agropecuarias y actualmente labora de forma res que están acopiando unos

95 mil litros de leche por día. Aclaró que no está en contra de los bovinos, por el contrario –dijo- seguimos produciendo leche de vaca. “Pero el búfalo tiene unas características muy particulares que aventajan al bovino, y que dependiendo de las condiciones climáticas de la zona, de las limitantes que existen en muchos suelos venezolanos, el búfalo puede producir donde el bovino no lo puede hacer”. Entonces, esta es una alternativa más que tenemos los productores –argumentópara poner a producir nuestro negocio aprovechando otro tipo de topografía, climatologías como las zonas lluviosas donde se presentan tantas inundaciones y donde el ganado vacuno se ve comprometido mientras el bufalino se siente como “pez en el agua”. “Creo si se hace el trabajo que realiza Criabufalos, de hacer una verdadera selección genética en función de aumentar los niveles de productividad de la búfala, para que en lugar de producir tres y cuatro litros, logremos tener búfalas que produzcan 8 o 10 litros de leche”, con esta calidad genética puede ser mucho más rentable y mucho más negocio ordeñar búfalas que vacas, porque tiene el valor agregado que es la cantidad de sólidos totales que tiene la leche, de manera que con cuatro o cinco litros de leche de búfalas podemos hacer un kilo de queso, mientras que se necesitaría de siete a nueve litros de leche de vaca para hacer un kilo de queso. Además es importante tomar en cuenta la conversión que tienen los machos en el aumento de peso, por ejem-

Potreros y Corrales de la finca San Cayetano, del Dr. Rolando León, galardonado como “Ganadero del año”, por la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata).

plo el macho búfalo en término general puede estar incrementándose un kilo de peso diario con respecto al bovino que con pastura normal pudiera estar en 700 y 800 gramos de ganancia de peso por día. “Siempre hemos considerado el bovino como animal de doble propósito, pero para mi concepto, la verdadera especie de doble propósito, de leche y carne, es el búfalo”.

Doctor Héctor Scannone “Cada vez que venimos para el Sur del Lago nos encontramos buenas sorpresas. En nuestra visita a la finca de Rolando León, que considero, es muy atractiva y creo que no he vista finca igual en Venezuela”,quede muy impresionado al ver la forma de manejar los animales, los potreros, la limpieza y el orden en las instalaciones de producción. En cuanto a las charlas realizadas durante la asamblea, consideró que fue muy interesante, principalmente la identificación del queso, logrado con cien por ciento, de leche de búfala. “Se acordó hacer promoción tanto a la leche como a la carne y seguir trabajando intensamente en la parte de genética en el mejoramiento de los búfalos”. Insistió, en que espera que estas actividades continúen repitiéndose para darle ánimo y trabajo a los productores búfaleros que hay en Venezuela.

Ana Graciela Mendoza Díaz, Directora Ejecutiva de Criabufalos.

José Tomas Colmenares, Director de Criabufalos y presidente de las empresas Colaca y Convelac.

Dr. Héctor Scannone, fue distinguido para presidir la 2da Asamblea Anual

El Ing. Wilfrido Rojas, muestra su experiencia como criador de búfalos.


14 Banco Provincial y Tracto América se unen en beneficio del productor

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Rueda de Negocios en Asodegaa

Sr. Nilson Molina

Sr. Gabriel Vargas

Con el propósito de brindarle todo el apoyo financiero a los productores agropecuarios de la zona Sur del Lago, el Banco Provincial en conjunto con la empresa Tracto América realizaron una Rueda de Negocios, en la sede de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani. El gerente del Banco Provincial, sucursal El Vigía, Nilson Molina, refirió que la idea de organizar el evento fue con el propósito de reforzar y dar a conocer los convenios que se tienen con las diferentes empresas en la parte agropecuaria. Dijo que teniendo presente las contingencias que muchos productores han tenido que enfrentar con las lluvias, el evento fue oportuno para ofrecerle la maquinaria agrícola al productor, con la finalidad de que mejore su finca y le dé el mantenimiento adecuado a sus cultivos. En cuanto a los requisitos exigidos por parte del Ban-

co el gerente de Provincial explicó que los mismos son muy sencillos. Aclaró, que ya no es un requisito indispensable tener la constancia de productor agropecuario, solamente ser propietario de una unidad de producción, que tenga la necesidad de una maquinaria, sea cliente o no de la entidad, simplemente debe evidenciar que tiene cuenta con otros bancos, lo que es suficiente para atenderle su solicitud.Además, de otros requisitos esenciales, tales como los estados financieros de la persona, balance personal, certificado de ingreso, tener la propiedad de la finca y el registro de predios de la finca, que solamente lo da el Inti, documentación que no es nada traumático conseguir.“En la misma medida la respuesta es inmediata, una vez se haga la visita, se tenga el informe y conozcamos cuáles son las necesidades del productor, en ocho días, la operación ya debe estar protocolizada, otorgándose créditos por lapsos de hasta siete años, una mínima inicial del 10 por ciento y pagos semestrales, con el financiamiento total a cualquiera de los equipos disponibles en el mercado”. El gerente del Banco Provincial destacó que no existe ningún tipo de limitación, “si un cliente quiere una, dos o tres máquinas y están dentro de su capacidad de pago, están en plena disposición de atenderlo, con una tasa preferencial fija al 13 por ciento”. La gama de financiamientos es bastante amplia, cada una tiene un esquema diferente, un plazo distinto, todo dependiendo del destino y el propósito del financiamiento. Por su parte el gerente de Maquinarias Massey Ferguson, en Tracto América, Gabriel Vargas, manifestó que en el afán de llevar al campo la tecnología agrícola, el año pasado, Tracto América se apoyó en el brazo financiero del Banco Provincial y ofrecieron ese beneficio al productor nacional.“Comenzamos en la

región de los andes, específicamente en la población de Coloncito y de allí se diseminó a nivel nacional, el Banco Provincial lo asumió como su proyecto agrícola ylo fue fortaleciendo, por lo que, ahora estamos en El Vigía ofreciendo este mismo beneficio a los productores de la región del Sur del Lago”. Vargas, especificó que una vez que el Banco liquida el financiamiento, la entrega es inmediata.

Opiniones Reinaldo Celis, presidente de Asodegaa, expreso que continuaremos impulsando las Ruedas de Negocios, ya que con ellas podemos beneficiar al productor con créditos a su alcance.Estoy convencido, que es un gran negocio para el sector productor comprar maquinarias y modernizar las fincas para ser mucho más eficientes. Asodegaa está en la mejor disposición de trabajar con otros bancos o empresas que deseen participar en beneficio del productor. Marco Villamizar, directivo de Asodegaa, “Esta actividad tiene una gran importancia porque le facilita al productor adquirir su tractor pagándolo en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales de acuerdo al convencimiento que haga con el Banco. Esto es un gran beneficio, primero porque la tasa a pagar es la agropecuaria y luego porque le da la oportunidad al productor de obtener una unidad que no podría de otra manera obtener, precisamente por los altos costos. Invitamos a todos los bancos a analizar la posibilidad de ofrecer oportunidadescomo esta al productor, ya que así, impulsamos una mayor productividad. Daniel Ariza, primer vicepresidente de Aganaco. “Un aplauso a la junta directiva de Asodegaa, es una manera de que el productor se sienta apoyado, que sepa que la asociación le sirve como vehículo para te-

Muestra de maquinaria e implementos agrícolas

ner acceso para resolver sus necesidades, en este caso maquinaria y equipos, indispensables para la producción agropecuaria a costos, en verdad, accesibles y con financiamientos de la banca privada. Nirson Zambrano, productor kilómetro 35. “En mi experiencia, es la primera vez que veo un convenio tan bueno. Dios quiera que se siga realizando con éxito. Es una oportunidad de incrementar la productividad de cualquier unidad de producción, teniendo la maquinaria,porque muchas veces se tiene el dinero pero no hay la maquinaria disponible. Esta es una tremenda oportunidad del sector agropecuario de aumentar la productividad, porque en las mismas hectáreas que se tengan actualmente, con el apoyo de esta maquinaria se pude duplicar la producción”.

Sr. Marco Villamizar

Sr. Daniel Ariza

Sr. Nirson Zambrano

Sr. Reinaldo Celis


15

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Normas, tecnología e infraestructura de avanzada, garantía de beneficio y conservación de altísima calidad

¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2012! “Son los deseos de RIF: J-30976172-2

Ángelo Mazzocca

y la gran familia Friveca”

• Instalaciones de fácil acceso, seguras, amplias y cómodas para el manejo y la comercialización. • Corrales abiertos y techados • Amplias cavas de refrigeración para canales y trastes (nuevas). • Hide puller mecánico, para el desprendimiento de la piel sin dañar la canal. • Pesaje electrónico y clasificación de médicos veterinarios, expertos clasificadores. • Sala de máquinas con planta eléctrica, garantiza el beneficio oportuno sin poner a esperar al ganadero. • Cumplimiento de normas y leyes.

Tecnología de última generación y formación del recurso humano promueven la calidad del servicio y brindan satisfacción a nuestros clientes. Vía Los Naranjos, frente al Barrio Aroa II, Municipio Alberto Adriani, El Vigía, Edo-Mérida. Telf.: (0275) 4142657


16

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Un objetivo

Nueva Vía alterna

***Concejales, Alcalde, Legisladores, Gobernador, y Diputados son los más llamados a defender la inclusión de los recursos necesarios para la obra en el presupuesto del ejercicio fiscal del nuevo año. En el afán de hacer realidad el anhelo más deseado por las comunidades que hacen vida en la región del occidente del país, Asodegaa junto a la Comisión Promotora por la Vía Alterna al puente Chama, ha logrado estructurar el diagnóstico de las condiciones actuales de la infraestructura vial, que a continuación presentamos como una sencilla contribución, para el conocimiento de la situación y la búsqueda de las soluciones. El Puente sobre el río Chama, inaugurado el 8 de Diciembre de 1954, y la carretera panamericana (Troncal 1), inaugurada en esta jurisdicción 04 años después, constituyeron un cambio total en el ritmo del progreso en todo el contexto geográfico del sur del lago de Maracaibo (Trujillo, Táchira, Zulia y Mérida), obras viales que convergen y se encuentran en una encrucijada vial de privilegiada ubicación geográfica, conocida como el sector Iberia, de la ciudad de El Vigía, siendo la mejor alternativa vial de cruce sobre el río Chama, que acorta

y facilita significativamente la comunicación con el resto del territorio nacional. Fungiendo ésta como la vía de comunicación entre el occidente y el centro del país, con funcionalidad de puerto terrestre, en donde converge gran actividad económica, proveniente de la producción, la industria y el comercio generado en la región. Esto ha permitido a El Vigía, su condición de ciudad líder de progreso en la región. Hoy día, el abuso del uso, la falta de mantenimiento, el fin de la vida útil del puente Chama (con 56 años de funcionamiento, cuando fue estimada para 50 años), el crecimiento del tránsito automotor y la enorme densidad demográfica, aunado a la falta de desarrollo de distribuidores viales, nuevas y necesarias autopistas y carreteras, principalmente, han hecho de la otrora bondadosa infraestructura vial, un drama angustiante para la población, que merma y amenaza su desarrollo, al punto de generar altos riesgos para la vida humana, perdidas millonarias en horas/ hombre y horas/equipos en las innumerables colas viales

Golfredo Grisolía, vicepresidente de Asodegaa. Me parece muy bien, que se esté motorizando esta idea para que todo el mundo tome conciencia de la magnitud de un problema de grandes consecuencias, que ha dificultado el transporte y la comercialización de todos los sectores de nuestra economía, amenazando con empeorar si llegara a colapsar el puente. Es muy importante que el pueblo reclame participación y respuestas a quienes tienen las decisiones a su alcance.

Adalberto Carrero presidente de las Líneas de Taxis Unificadas. “Si no hay mayor interés por parte de las autoridades, de no existir una voluntad por parte del Gobierno, el camino se nos hace muy difícil, pues la fuerte inversión requerida, solo puede hacerla el ejecutivo en todos los niveles de gobierno. Es importante que el alcalde y el gobernador, estén convencidos de que los apoyamos en todas las instancias para conseguir la obra más importante del occidente del país”.

El problema

Puente sobre el río Chama tiene vencida su vida útil que se presentan a diario en el puente y la encrucijada vial. “Podemos decir sin pecar de alarmistas ni tratar de ser profetas del desastre, que por su tiempo de servicio el puente Chama pudiera colapsar de forma definitiva, con consecuencias desastrosas por su carácter estratégico geopolítico para la región centro occidental del país”. La solución actual del puente en el tramo vial Iberia -La Blanca, no es una competencia del municipio ni del estado, como tal, es una obligación del gobierno nacional. Aun así la gobernación y la alcaldía, están llamados a liderar la gestión que permita

llevar a la construcción de la vía alterna. “Este proyecto, ya tiene realizados los estudios topográficos, los estudios de ruta y la evaluación de diseños de vía, lo que quiere decir, que ya se han realizados los estudios de factibilidad en la zona por donde va a pasar la vía” Estimándose tres alternativas posibles de ruta y se tienen definidas las dimensiones de calzada, planteada en base a cuatro canales, de las cuales serán dos canales por sentido en una longitud aproximada de 23 kilómetros (esto último no está definido en los actuales momentos). Esta vía empalmaría a la carretera Panamericana en el sentido El Vigía - San Cristó-

bal en el kilómetro 12, atravesaría las carreteras que conducen a los municipios Colon y Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, atravesando con un viaducto el río Chama y volvería a empalmar nuevamente a la carretera Panamericana un poco más allá del sector de Caño Caimán, parroquia Héctor Amable Mora, del municipio Alberto Adriani, con distribuidores en estos sitios de empalme y cruces a los municipios ya mencionados. Se han manejado costos aproximados por el orden de los 10 millones de bolívares fuertes para la culminación del proyecto, y unos estimados para la totalidad de la vía de 530 millones de dólares. “El monto suena fuerte,

Adelis Nava miembro Rotary Club El Vigía. “Considero que en termino general, existe una especie de carencia, de sentido de pertenencia en la colectividad, porque creo que autoridades y colectividad deben mostrar más interés. Debemos tomar en cuenta la posibilidad de que el puente realmente colapse, y de suceder todos vamos a sufrir no solamente la gente de El Vigía sino todos sus alrededores. De hecho, con un solo accidente que ocurra en el puente ya nosotros sabemos las consecuencias que eso trae para el tránsito vehicular de la zona.

Aura Contreras, presidente del Colegio de Ingeniero de El Vigía. Hay muchas ideas que queremos madurar y que debemos compartir y el propósito es que al terminar el año 2011 ya tengamos el proyecto de la vía alterna, o los recursos para su culminación a principios del 2012. Con el favor de Dios vamos a encontrar los recursos necesarios, y lo vamos a lograr sin protestas ni trancas, porque todos, desde el gobierno hacía abajo, estamos interesados en que la vía alterna al puente chama, sea una realidad y lo vamos a lograr.

Iraires Sánchez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de El Vigía. Invito a los vigíense que hagamos presencia activa en todas estas jornadas que se vienen realizando. Tenemos la posibilidad de tener un proyecto en manos y estamos en el camino de lograrlo. Los invito a usar franelas, gorras, calcomanías, y cualquier medio informativo con mensajes alusivos a la vía alterna, para llamar la atención de las autoridades ante esta necesidad.

Magnitud de la obra


17

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

impostergable

al Puente Chama La Comisión Promotora lucha por recursos para la nueva infraestructura vial.

pero pensamos que la ciudad de El Vigía y la región centro occidental lo vale y lo merece, a la par de que los produce, por lo tanto no estamos pidiendo nada que pudiera ser imposible, máxime cuando el gobierno nacional cuenta en estos momentos con ingresos que pudiera destinar para esta vía”. Una vez definido el monto, se ha pensado dividir la construcción de la carretera en tres etapas, a saber, una etapa que comprende a la carretera que conduce al municipio Colón y Francisco Javier Pulgar con la estructura sobre el río Chama, otra que sería desde la carretera del municipio Colón hasta el kilómetro 12 y otro sería desde el sector El Chivo has-

Es de gran preocupación el desconocimiento que hay en torno al uso de los recursos para el diseño del proyecto de la vía alterna, aprobados por solicitud de los consejos comunales desde el 2007 en diferentes concejos de planificación estadales realizados en varios sectores del estado Mérida. “En el año 2007 se aprobaron dos millones de bolívares fuertes, en el años 2008 se aprobó un millón, en el 2009

un millón y en el año 2010 también un millón de Bs/F. que forman parte del presupuesto de inversiones de la gobernación del estado Mérida. Lo que suma un total de cinco millones de bolívares fuertes, monto suficiente para por lo menos ejecutar el proyecto en su primera etapa”. Sin embargo, de este monto solamente se han contratado 920 mil Bs/F los cuales les fueron pagados a la empresa local llamada Covca, por concepto de realización de los estudios preliminares, es decir, estudios de rutas, algunos estudios de suelos a nivel de los estribo y pilas del puente chama, y levantamientos topográficos, que la empresa entrego a la gobernación del estado y

Julio Avendaño, representante de los consejos comunales de El Vigía. Es necesario involucrar a los cuatro gobernadores del occidente de Venezuela, Trujillo, Táchira, Zulia y Mérida. Estudiamos la posibilidad de traer los Consejos Legislativos de estas entidades y a los parlamentarios nacionales porque esta obra no es solamente del municipio Alberto Adriani es de toda Venezuela.

Julio Suárez, promotor social. Estamos preocupados porque no se ha visto un verdadero interés por parte del gobierno. El gobierno nacional debe concretar el apartado presupuestario. Tenemos que hacernos escuchar, hacer una matriz de opinión donde todos estemos hablando el mismo idioma y sobre la misma necesidad.

Richards Parra, directivo del transporte público. Cuando iniciamos este movimiento éramos un grupito, ahora es un grupo bastante grande, y gracias a Dios que se va a mantener y vamos a ir superando las etapas que se van presentando, para ello necesitamos gente aguerrida, que haga el trabajo y den la cara. Hay que exigir al ministerio de Infraestructura en Caracas, a la Asamblea Nacional, los recursos para la vía alterna.

ta la carretera Caño Caimán. Esta es realmente la razón fundamental de la existencia de la comisión, la consecución de los recursos presupuestarios necesarios.

Recursos

que serán parte importante a la hora de la culminación del proyecto. Desconociéndose lo sucedido con el restante del dinero presupuestado. Voceros oficiales en algunas oportunidades han indicado que el proyecto sería culminado por los órganos internos de la gobernación de Mérida, y en otras oportunidades que sería culminado mediante el convenio con la República China. Hoy día, hay gran expectativa en la comunidad en general en torno a la provisión de recursos en el nuevo presupuesto, para culminar el proyecto e iniciar el desarrollo de la obra. Los ojos están puestos en los representantes gubernamentales de la región.

La Comisión promotora La comisión en pro de la construcción de la Vía Alterna al Puente Chama fue constituida con participación de representantes de las fuerzas vivas logró su primera conquista a finales del año 2006 cuando se consigue dos millardos de bolívares (dos millones de bolívares fuertes) a través del Consejo de Planificaciones Públicas del Estado, en la gestión del Gobernador Marcos Díaz Orellana. Continuando en su transitar se reunió con funcionarios

del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Infraestructura, Diputados la Asamblea Nacional, el Parlatino y con otras instancias. Como resultado, vino a la ciudad de El Vigía una comisión técnica desde Caracas, que estuvo acompañada de representantes del ejecutivo regional, y el nuevo Alcaldede El Vigía, Robert Ramos, conquienes recorrieron los 21.5 kilómetros de la zona donde se propone la construcción alterna.

La comisión junto al Movimiento Comunitario Vigíense logró la articulación entre el Consejo Legislativo del estado Mérida, y la Alcaldía Alberto Adriani, firmándoseun acuerdo de vital importancia, en el que se plasma el compromiso y la participación de todos los entes públicos en la construcción de la Vía Alterna al puente Chama, el cual fue publicado en Gaceta Municipaldel municipio Alberto Adriani. La comisión en todo momento ha incentivado a la colectividad a multiplicar su participación para que en un esfuerzo mancomunado, tesonero y decidido se busque la solución de este serio problema vial.

Vicente Bucci Márquez, presidente de la Asociación de Comerciante de El Vigía. Considero que no se pueden seguir poniendo pañitos de agua tibia a un problema de estas dimensiones. Tenemos una gran deficiencia en infraestructura vial, está a punto de colapsar. Ya con el estado actual de la vía, se generan pérdidas millonarias, se desestimula la inversión, perdemos liderazgo en la región como emporio de progreso y desarrollo, al colapsar el impacto en nuestra economía será de proporciones muy negativas, y costará mucho recuperarse.


18

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Carencia de insumos y desventajas ante el mercado

En deterioro producción de plátano en el Sur del Lago El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Sur del Lago (Apaslago), Rafael “Rafito” Urdaneta, refirió que la producción de plátano enfrenta hoy día serias dificultades, como jamás se habían enfrentado en el pasado. Además de la situación tan difícil causada por las lluvias en la región del Sur del Lago, Rafael Urdaneta, contó que los productores de plátano ahora se enfrentan a las carencias de insumos para la producción, que aunado a las intervenciones de importantes fincas productoras por excelencia de plátano, que hoy han dejado de producir y de ser controladas.

Cada día las plantaciones están más afectadas por la sigatoka negra, lo que repercute negativamente en la calidad del producto, y la falta de calidad nos pone en desventaja en el mercado, a la hora de comercializar nuestras cosechas. “Esto ha abierto las puertas a

la avanzada de la enfermedad, y a la invasión del mercado venezolano de plátano traído desde Colombia”. Y como ya lo hemos explicado –Indicó Urdaneta- los productores venezolanos estamos en minusvalía ante la calidad del plátano colombiano, pues en Colombia si están controlando la sigatoka negra de mejor manera que en Venezuela, por supuesto traen un plátano de mejor calidad y con el diferencial de los precios ellos colocan un precio de mejor condición para las industrias tostoneras, los grandes supermercados y mercados que al verse afectados por el precio y la calidad del producto nacional, optan por el plátano traído de Colombia, asintió. Soluciones y alternativas

Explicó el presidente de Apaslago, que ante estas dificultades, en busca de alternativas que les permitan seguir produciendo y compitiendo en los mercados con calidad y

precio, entre Apaslago y Aganaco tienen un proyecto, que se lo están presentando al gobernador y diputados del estado Zulia, que consiste, en conseguir material vegetativo para propagar otra variedad de plátano más resistente al clima y a enfermedades, que es la que puede salvar a esta zona, que se caracteriza por tener la siembra silvestre del plátano. “Actualmente tenemos la alternativa de empezar a producir otra variedad de musácea resistente a la sigatoka negra, como es la variedad del FIA 20 y FIA 21, por lo tanto podremos controlar el cultivo sin contaminar el ambiente, tener una mayor productividad, mejorar la calidad del plátano, y hacernos más competitivos en el mercado, aseguró. Esto obliga a cambiar la cultura de producción y consumo de la actual y predominante variedad de plátano, es decir, la variedad de “Plátano Hartón”, concluyó.

Apaslago La Asociación de Productores Agrícolas del Sur del Lago está ubicada en la población del Abanico, parroquia Urribari del municipio Colón del estado Zulia. Es desde hace muchos años, referente nacional del precio del rubro a nivel de productor, el cual se fija a diario y esa referencia base influye en el precio de los mercados nacionales, buscando siempre inducir mejor precio para todos los productores de plátano, estén o no inscritos en la asociación. Apaslago comercializa directamente, siempre con la idea de favorecer en todo momento a sus agremiados, colocando el producto a un distribuidor en el centro del país, que se encarga de la distribución a empresas tostoneras, cadenas de supermercados, mercados y bodegas de consumo nacional.

Rafael “Rafito” Urdaneta, presidente de Apaslago. “Es obligante cambiar la cultura de producción y consumo de plátano”.

Muchos son los empleos directos e indirectos que genera la producción de plátano.


Asociaci贸n de Ganaderos Alberto Adriani

19


20

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Se realiza todos los viernes en la sede de Aganaco

Aganaco impulsa Mercado Agropecuario para beneficio del municipio Colón El Mercado Agropecuario de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón (Aganaco) de Santa Bárbara, del estado Zulia, surge de la idea plasmada desde hace muchos años, y que finalmente, impulsada por la actual Junta Directiva se convirtió en una realidad, refirió Ciro Labarca, presidente de la Junta Directiva de esta asociación. Indicó, que los productores, de una u otra manera, mediante sus propias unidades de producción, o a través del gremio, siempre han cumplido con su responsabilidad social, como ahora se le llama al beneficio que hemos llevado a la clase trabajadora, comunidades y pobladores en general. De nuestro trabajo en el campo, por varias generaciones, nació el progreso y desarrollo para todos en el Sur del Lago. Ha sido tan determinante el trabajo de producir, que nuestra identidad cultural, se define con elementos asociados a la producción agropecuaria y su efecto en el comercio, economía, sociedad, y toda expresión de actividad humana que en nuestra geografía realiza, un noble pueblo, que asume con alegría y entusiasmo, el éxito y avance de la empresa agropecuaria, o con angustia y tristeza, como hoy sucede, cuando se amenaza a esta, expoliándose la probabilidad de continuar cosechando progreso y desarrollo. Expreso Labarca, antes no informábamos ampliamente de nuestra labor social, ahora nos vemos en la necesidad de hacerlo, “La feria de los alimentos o mercado agropecuario consiste en obtener productos de buena calidad a los mejores precios del mercado, vendiendo a los mismo precios que la asociación compra, sin márgenes de ganancias”. Labarca, detalló que a excepción de las hortalizas, que son adquiridas en la zona an-

dina, todos los productos que se ofrecen al pueblo colones provienen de la región del Sur del Lago de Maracaibo. “Ofrecemos plátanos, carne, queso, yuca, ovejo, leche en polvo y otros rubros de muy buena calidad. Es necesario resaltar –dijola ayuda que estamos recibiendo de los productores y agremiados, pues son ellos el pilar fundamental para el logro de esta actividad, pues sin el apoyo de ellos esto no sería una realidad. En la anterior Feria –indicó- se vendieron un aproximado de un mil quinientos kilogramos de carne, 750 kilos de queso, 30 cajas de huevos, 500 kilos de plátanos, entre otros rubros, cantidad que esperamos seguir aumentado en la medida que se vaya promocionando el mercado. Ciro Labarca, reveló que Aganaco ya conformó un Fondo Económico que servirá para la adquisición de los productos, el cual se irá nutriendo con los donativos que aportan los productores agropecuarios de la zona. “Reiteramos nuestra invitación a la población de Colón para que asistan todos los viernes, a la sede de Aganado, donde nuestra prioridad como gremio ganadero es servirle al pueblo ofreciéndole productos de calidad a precios solidarios”.

Institucionalizar la Feria de alimentos Por su parte Rafael Urdaneta, Rafito -como es llamado cariñosamente- Tesorero de Aganaco, promotor de la creación del Mercado Agropecuario, y coordinador de este, indico, que el objetivo es institucionalizar el Mercado Agropecuario, para que sea perenne, de manera que nuestros pobladores siempre puedan tener acceso a los alimentos a los mejores precios. Rafael Urdaneta, reiteró,

que “el pueblo colones no tiene diferencias sociales de ninguna naturaleza, simplemente todos somos venezolanos y tenemos los mismos deberes y derechos, somos un gremio que se preocupa de producir comida, que es lo que nos da la seguridad agroalimentaria” apuntó.

Opiniones Sra. Marbelis Villasmil, residente del Barrio Buena Vista. “Hasta los momentos está bien, primera vez que vengo y los precio que encontré son muy buenos y me ayuda bastantes a economizar, y voy a seguir viniendo porque me parece muy bueno”. Sra. Yamelis Cárdenas, residente del kilómetro 18 vía El Moralito madre de 8 hijos. “Todo está bueno, los precios son muy buenos en comparación a los precios que existen en el comercio actualmente, además de conseguir variedad en los productos que ofrecen”. Sr. Ender Nava, vive en el sector Las Torres, integrante de un grupo familiar de seis personas. “Son precios solidarios y muy buenos, que vale la pena, así que invito a todas las personas para que se acerquen al Mercado agropecuario para que disfruten de calidad de los producto y las ofertas que se encuentran”.

Habitantes del municipio Colón, aprovechan todos los viernes los buenos precios del Mercado Agropecuario.

Sra. Marbelis Villasmil, residente del Barrio Buena Vista.

Sra. Yamelis Cárdenas residente del kilómetro 18 vía El Moralito madre de 8 hijos.

Ciro Labarca (izquierda) y Rafael “Rafito” Urdaneta.

Sr. Ender Nava, vive en el sector Las Torres, integrante de un grupo familiar de seis personas.


21

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Ojala los venezolanos tomemos conciencia de lo que está sucediendo en el sector agro productor del país

Gobierno nacional fracasó con las políticas agropecuarias Esta aseveración fue hecha por el Médico Veterinario, Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, en su visita, a la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, estado Mérida. El máximo dirigente de la cúpula ganadera, manifestó que existe un plan estratégico para acabar con la producción nacional, queriendo echarle la culpa y la carga a los productores nacionales, como si nosotros fuéramos los culpables de lo que está sucediendo en el país. En el caso específico del Sur del Lago, dijo que, Fedenaga tiene información estadística que indica que tras las expropiaciones de fincas en diciembre del año pasado en esta región, ha decaído gravemente la producción agropecuaria, disminuyendo en un 60 % la producción de carne y leche, igualmente ha bajado en un 50% la producción de plátano. Las unidades de producción que han quedado bajo la administración de funcionarios públicos y cooperativas han dejado de producir, algunas están prácticamente destruidas. Las familias propietarias de las fincas que aún permanecen y llevan la administración de sus fincas, se ven sometidas a solicitar permisos engorrosos para comercializar los productos, y viven en la incertidumbre de lo que finalmente el gobierno va a disponer con sus unidades de producción, situación a casi un año de la afectación, no se ha defi-

nido, siendo esto violatorio a las leyes venezolanas,“y aún así, el gobierno nacional sigue amenazando y está buscando y supuestamente evaluando para tomar 18 fincas más y dos empresas productoras de plátano en esta zona”. Entonces nos preguntamos, qué es lo que quieren, por qué nos quitan las fincas y destruyen la producción nacional. Nuevamente, le pedimos al Gobierno nacional que nos brinde seguridad y nos deje trabajar, que nos deje hacer lo que estamos haciendo, que es lo que sabemos hacer, producir comida para los venezolanos.

Acciones internacionales Además de dar a conocer a los venezolanos la situación que se viene sucediendo con los productores del sector agropecuario nacional, el representante de la cúpula ganadera, anunció que Fedenaga, recurrirá a instancias internacionales. Explicó, que existen dos tipos de denuncias que se pueden hacer, a través de los organismos jurisdiccionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humano, la ONU, y la OEA. Sin embargo, primero hay ir a los tribunales, a la fiscalía y agotar las instancias nacionales para luego salir y solicitar la intervención de estos organismos internacionales, proceso en el que avanzamos. Además, Manuel Cipriano Heredia destacó, que existe una Confederación

Manuel Cipriano Heredia, “La inseguridad, las expropiaciones, la incontrolable inflación, las crecientes importaciones, destruyen la producción agropecuaria nacional”.

Internacional de Ganaderos, a la que pertenece Fedenaga, y a través de la cual el gremio realizará visitas a todos los países de América, desde Canadá hasta la Patagonia, para denunciar y que las organizaciones ganaderas de esos países conozcan cómo se está acabando la producción nacional y cómo se violan los derechos que la Constitución venezolana otorga a nuestros productores.

El tema de los secuestros Al referirse a los secuestros de que han sido objeto varios agro productores del país, como Ángel Ledezma, hijo del Dr. Ángel Ledezma, miembro de Asodegaa, sucedido hace pocos días en El Vigía, Manuel Cipriano Heredia informó que las últimas cifras que maneja Fedenaga, indican que hasta el 28 de octubre se han producido 130 secuestros en Venezuela, que al ser comparadas con las cifras del año pasado se observa una disminución del 40% o un poco más. No obstante, Fedenaga tiene conocimiento,

a pesar de no poderlo contabilizar ni plasmarlo en un papel, que hay zonas que están libres de este flagelo, porque actualmente los productores están pagando vacuna. Lo que nos lleva a presumir que el aumento de las vacunas, sea lo que ha conllevado a la disminución de los secuestros. Aun así, el llamado a los productores es que tienen que denunciar ante las autoridades nacionales porque si no lo hacen esto se vuelve un círculo vicioso del que nadie podrá escapar.

Nuevamente, le pedimos al Gobierno nacional que nos brinde seguridad y nos deje trabajar. Que nos deje hacer lo que estamos haciendo, que es lo que sabemos hacer: producir comida para los venezolanos.


22

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Cultivando verdades

D

esde hace más de cien años, detrás del tallo de plátano, de la mata de yuca y del primer litro de leche, el trabajo de las familias del campo, ha estado ligado con el surgimiento de pueblos y ciudades en el Sur del Lago. La empresa agropecuaria ha sido generadora de empleo y progreso para todos, dinamizando la vida social y económica de la región, y dando lugar al comercio, las universidades, los bancos, y un sin número de empresas e instituciones que se conjugan en la siembra y cosecha de un futuro próspero. Es un mensaje de la Junta Directiva de Asodegaa.


Asociaci贸n de Ganaderos Alberto Adriani

23


24

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

En asamblea anual de Fedenaga

Precandidatos de MUD presentaron plan para la reactivación agropecuaria El pasado viernes 23 de Septiembre de 2011, se celebró a casa llena la XLVIII Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en el Auditórium de Fedecamaras en Caracas. Como actividad central de esta asamblea y con la presencia de todos los precandidatos presidenciales a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, se dio apertura al Foro Nacional Agrario, enfocado en la Seguridad y Soberanía Alimentaria, y durante el cual, cada uno de los precandidatos dio a conocer sus propuestas o plan de gobierno para incentivar el aparato productivo nacional. El único que no asistió fue el precandidato y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por encontrarse fuera del país. Las propuestas, presentadas por los precandidatos, fueron puntuales en el interés de estimular el diálogo con todos los sectores y resguardar la propiedad privada para aumentar la inversión en el campo. Otras propuestas apuntan a crear un Consejo Nacional de Desarrollo Agroalimentario y un Plan Agropecuario Nacional, para que el país se abastezca de los productos básicos. Cecilia Sosa, Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz, Leopoldo López, Diego Arria, María Corina Machado, Pablo Pérez, Antonio Ledezma y César Pérez Vivas, coincidieron en que es necesario promover la producción nacional para dar una verdadera demostración de respeto a la soberanía agroalimentaria. El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, señaló que en la próxima asamblea ordinaria invitarán al candidato electo, así como al presidente Hugo Chávez, en su condición de candidato del oficialismo. El evento tuvo amplia cobertura de medios de comunicación nacionales e internacionales, a través de los cuales, en vivo y directo, el país y la opinión internacional pudieron conocer las incidencias del foro, las cuales fueron subidas a la página web

de Fedenaga www.fedenaga. org incluyendo los discursos de los precandidatos.

Aprobada Memoria y Cuenta y electa nueva Junta Directiva de Fedenaga En el marco de la XLVIII asamblea anual de Fedenaga Manuel Cipriano Heredia, en su condición del presidente de la Junta Directiva, presentó la Memoria y Cuenta de su gestión en el período 20102011, que fue aprobada por unanimidad destacando la recuperación económica de la federación. Acto seguido el Presidente de la Comisión Electoral, Argenis Giménez, procedió a llamar a las elecciones de la nueva Junta Directiva a la que sólo se presentó una única plancha para el periodo 2011 al 2013. La nueva Junta Directiva, encabezada nuevamente por el Médico Veterinario Manuel Cipriano Heredia, acompañado por los electos por aclamación quienes asumirán esta responsabilidad ante la historia, siendo juramentados por el Presidente de Fedecamaras Señor Jorge Botti Bedoya. En esta edición, la asamblea se realizó en homenaje al Señor Elbano Ollarves, en reconocimiento a este líder agropecuario, fallecido este año, y quien fuera presidente fundador de la asociación de ganaderos del estado Falcón y directivo de Fedenaga, ocupando diferentes cargos. Hombre sencillo y de una amplia sensibilidad social que gozaba del aprecio de sus colegas del sector ganadero por la labor importante que desarrollo en la región falconiana.

Distinciones y reconocimientos otorgados por Fedenaga Como parte de la agenda de esta extraordinaria Asamblea, la máxima cúpula de ganaderos hizo entrega del “Premio nacional Franklin Brito por la defensa y la promoción de la propiedad”, distinción que lleva el nombre del primer mártir y héroe de la resistencia del campo venezolano. En representación de

su familia lo recibió, el doctor Diego Arria. Luego se entregó el premio “Honor al Mérito”, a excelentes profesionales del periodismo nacional y a programas de radio y televisión, como a mensuarios y prensa escrita en general.

Siendo distinguidos: 01) Visión Agropecuaria 02) Editor, Gilberto Esteva Grillet 03) Lcda. Adriana Salazar, Globovisión  04) Lcdo. Jorge Galvis, Diario Frontera  05) Lisandro Segura, programa de radio “El Campo en Acción”, periódico trimestral “Asodegaa, órgano informativo de la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani” 06) Lcda. Ginette Ochoa, programa de radio, “Gadema en Acción”  07) Lcda. Anggie Contreras, Diario El Universal 08) Ing. Alejandro Rodríguez, Mensuario Suagro, y programa de radio, “Agropecuariamente Hablando”  09) Ing. Otto Gómez, escritor del libro “ Nuestra Carne”   10) Programa de radio, “Voz de los Ganaderos” (ASOGANDIPIAR), Upata Edo – Bolívar. Recibieron el Sr. Emiliano Silveira  y la Ing. Patricia García de Naar.    11) Programa de radio “ Agrosiembra” de LUZ, Recibió el Ing. Wergner Gutiérrez.  12) Lcdo. Fernando Deivis, programa de televisión “ Perfil Agropecuario”  13) Programa de radio “UGAVI Informa”. Recibió el Dr. Gómel Sierra.   14)  Lcda.  Sara García, programa de radio “Arando Futuro” (ASOGATA)  15) Médico Veterinario, Biólogo y Comunicador Social Longobardo Lozada Roa, Asistente de la Gerencia de Relaciones Institucionales de Fedenaga.  Estos dos premios fueron entregados por los presidentes de Fedenaga y Fedecamaras, Manuel Cipriano Heredia Concha y Jorge Botti Bedoya, respectivamente.

Con Casa llena y amplia cobertura de medios de comunicación nacional e internacional, se formularon planes para la reactivación agropecuaria.

Representación de Asodegaa en Asamblea Anual de Fedenaga. De izquierda a derecha: Ciro Cabezas, Lisandro Segura, Manuel Cipriano Heredia, Otto Uzcategui, Abraham Vivas, y Antonio Albornoz.

Merecido reconocimiento por parte de Asodegaa, para el Lcdo. Manuel Alvarado, Gerente de Relaciones Institucionales de Fedenaga, por su excelente laboral.

Reconocimiento “Honor al Mérito” recibió Lisandro Segura, Director y Productor del periódico de Asodegaa, órgano informativo de la asociación y de circulación trimestral.

El Lcdo. Jorge Galvis, también recibió reconocimiento por su trabajo comunicacional.


25

Rif. J-01617001-6

Asociaci贸n de Ganaderos Alberto Adriani

Carretera Panamericana - Sectror Caja Seca, Estado Zulia - Telfs. (0271) 772.13.60 - 772.19.01 (0414) 726.79.67 / E-mail: panalaca@cantv.net panalaca@gmail.com


26

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Productores entusiasmados con resultados

Experiencia de ensilaje de maíz en hacienda La Estrella Con la finalidad de proporcionar a los productores una manera práctica de conservar el forraje, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Colón, (Aganaco) organizó una actividad que tuvo como propósito dar a conocer la experiencia adquirida por el productor Javier Urdaneta en la hacienda La Estrella, kilometro 27 vía El Vigía.

Javier Urdaneta, quien también sirvió de anfitrión de la actividad, reconoció la gran labor que está desarrollando Aganaco con su nueva directiva. “Digo que este tipo de actividades deben seguirse desarrollando en el futuro, sobre todo por la oportunidad de aprender de las experiencias positivas que se les dan a conocer a los productores de la zona”. Refirió, que desde hace un año y medioen la hacienda La Estrella, viene realizando el ensilaje de forraje de maíz, una experiencia que transita por la siembra, cosecha, el ensilaje, y finalmente la ganancia de peso que alcanzan los animales, dando esta excelentes resultados. Contó Urdaneta, que durante la cosecha podría hablarse de 25 a 30 toneladas de producción por hectárea, todo dependiendo de la situación climatológica. Así que, en condiciones normales podríamos obtener tres cosechas al año, tomando en cuenta que el proceso de la siembra, cosecha y ensilaje, abarca entre 70 a 80 días, que sumado a la preparación de la tierra y otras tareas previas, representan un ciclo que requiere un promedio de tiempo entre 100 a 110 días. Indicó, que la experiencia que tienen en la finca, a nivel de suplemento o complemento alimenticio en animales machos en ceba, ha llegado aproximadamente a un kilogramo/día de ganancia de peso, no completamente estabulado el animal. Es decir,

al animal se le da su ración en la mañana, entre 8 y 10 kilogramos de silo, una vez que el lote consume el alimento, se llevan al potrero y se vuelven a recoger en la mañana del día siguiente. Por supuesto que la ganancia de peso, va a depender también de la calidad de los animales, en cuanto a raza, condiciones de sanidad, tanto en la parte de vacunación y desparasitación, como en el suministro de otros suplementos minerales que necesitan los animales.

Ensilaje sobre piso Contó Javier Urdaneta, que en la finca La Estrella el ensilaje no se hace en bolsas, como lo hace la mayoría de los productores que realizan este proceso. No lo hemos experimentado, nosotros estamos ensilando sobre pisos de concreto, debido a que era un recurso que teníamos a la mano. Comentó, que el productor siempre debe tener en cuenta que “el tipo de ensilaje, la utilización de la maquinaria y otros equipos van a depender fundamentalmente de las condiciones que se tenga en la finca y la infraestructura con la que se cuente”. En la hacienda ya existían estos pisos y lo que hicimos fue aprovechar la infraestructura. Recomendó que en el caso de construir estos pisos para el propósito del ensilaje, estos deben hacerse con un promedio de 15 centímetros de concreto con maya metálica, pues deben ser bastantes resistentes porque van a estar sometidos a fuertes cargas, tanto de tractores agrícolas como de propio material. En el caso de la hacienda La Estrella, acumulamos el material y lo compactamos con un cargador de 15 toneladas -aclaro- que no es necesario utilizar cargadores tan pesados, lo importante es

Ensilaje en el piso, en la hacienda La Estrella, aprovecharon que ya tenían fabricado pisos de concretos y los destinaron para la conservación del forraje. que el material sea bien acomodado y que se compacte por capas de 20 a 25 centímetros y después se arrope muy bien para que se obtenga la fermentación adecuada. Conto, que en la experiencia de la hacienda La Estrella, producen silo para el consumo interno tanto del Centro de Recría de La Estrella, como para la ceba de ganado en las otras fincas, también se le da al ganado de feria, que es un animal que se mantiene semi estabulado, se le da también el silo a las vacas reproductoras brahmán puras, en el momento de la estación de monta, que es de 4 meses, con el objeto de conseguir mejor condición física, lo que permite lograr una mejor preñez. El restante del silo lo destinamos a la venta.

Asistencia técnica Por su parte, Rosendo Gutiérrez Báez, delegado de zona de Aganaco, y organizador del evento, expresó que las inclemencias climatológicas han golpeado seve-

ramente la economía de los ganaderos. “Además de los altos costos de los alimentos concentrados”. Siendo el ensilaje la manera más económica de producirlos en la misma finca, produciendo un alimento de calidad para poder incrementar la productiva de leche y carne. Indicó, Gutiérrez, que basados en esas necesidades la directiva de Aganaco, decidió organizar el taller sobre ensilaje y de esa forma ofrecer un servicio de orientación al asociado. “Inclusive se hizo un convenio con Tracto América y otras empresas del agro, con el compromiso de ofrecer los mejores equipos, necesarios para la producción de silo,a precios accesibles y financiados por la banca privada. Finalmente refirió que el productor que esté interesado en la asesoría técnica y financiera puede dirigirse a las oficinas de Aganaco, donde lo atenderemos con mucho esmero.

Javier Urdaneta, “En una oportunidad, en temporada de verano, hicimos la prueba de ensilaje con sorgo pero este, no supero el rendimiento de hectárea por cosecha que brinda el maíz”.

Rosendo Gutiérrez, “El ensilaje de maíz garantiza la alimentación adecuada del ganado durante todo el año, y da la oportunidad al productor de poder guardar alimento para los tiempos de crisis en la finca”.


Asociaci贸n de Ganaderos Alberto Adriani

27


28 Se nos debe pagar en referencia al valor actual del dólar de 4.30

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Precios justos piden productores de palma aceitera De, “grave” calificó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Colón (Aganaco), Ciro Labarca, la situación de los palmicultores en la región del Sur del Lago, debido a los bajos precios a nivel de la producción primaria. Ante la situación, el presidente de Aganaco, refirió que han tenido varias reuniones con la directiva de Acupalma, a los fines de exigir que paguen un precio justo a los productores. “Estamos conscientes que a las plantas refinadoras se les mantienen regulados los precios de los productos finales como aceite comestible, manteca vegetal, entre muchos otros,obligándolas a promediar entre los techos de las regulaciones, y los precios pagados por el aceite crudo, limitando la posibilidad de aumentar los precios a las procesadoras de la fruta de palma, y en consecuencia,estas argumentan no poder cumplir con las exigencias de los productores del Sur del lago”. Aunque desde Acupalma también hemos sabido, que los precios pagados a las procesadoras les generan suficientes beneficios, que les permitiría pagar un precio justo a los productores.

Cuál es el precio justo Señalo Ciro Labarca, que no pueden producir a perdidas, porque esto obligaría a los productores a buscar otro rumbo. Explicó, que a los productores de palma se les debe pagar en referencia del valor actual del dólar que es de 4.30 bolívares por dólar. Es importante reflexionar y entender que cuando el dólar estaba a 2.60 bolívares, y estamos hablando del mes de mayo, hace 06 meses atrás, el valor de la tonelada de fruta de palma aceitera estaba en 630 bolívares, y cuando subió 1.7 dólares, para estacionarse en 4.30, el precio de la palma solo subió a 750 bolívares por tonelada, que es el pre-

cio que todavía hoy recibimos, evidenciándose un déficit del precio justo. Es sencillo entender que estamos lejos de estar a la par del aumento que representó y representa el dólar a 4.30. Pues el nuevo valor de la divisa norteamericana, representabaun incremento aproximado del 60,465 % que equivaldrían a 370,58 bolívares, y que sumados a los 630 bolívares que en mayo recibíamos por la tonelada de fruta, debimos empezar a recibir desde el mismo mes de mayo, el pago de 1.000,58 bolívares, y no de 750 bolívares que se nos paga hoy día, aun cuando ya han transcurrido seis meses del nuevo valor del dólar, lapso en el que la inflación ha elevado significativamente los costos de producción, elemento que obliga la estimación de un mayor precio en la actualidad, y que de acuerdo a nuestras estructuras de costos estimamos en 1.100 bolívares por tonelada de fruta de palma aceitera. Solo en 4 municipios del estado Zulia, siendo estos Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprum, se encuentran 37 mil hectáreas de palma sembrada, con una producción aproximada de 15 mil toneladas al año, monto bastante significativo, cercano al 60 % de la producción de palma aceitera a nivel nacional. Esto, sin contar con la producción de los municipios de los estados Táchira, Trujillo, y Mérida, que en conjunto con los del Zulia, ya mencionados, conforman la región del Sur del lago de Maracaibo.

Acupalma Por su parte, Pedro Bichara, presidente de la Asociación Venezolana de Cultivadores de Palma Aceitera (Acupalma), consideró que ha habido un rezago en los precios del producto- al respecto estimó- que los precios internacionales están muy por encima del precio que se

El Sur del lago se ha convertido en la zona de mayor producción del país.

le paga al productor nacional. “Aspiramos que el productor nacional primario, que está realmente en el campo, reciba mayores beneficios de los que está recibiendo hasta ahora”. Se lo merecen, porque a pesar de grandes dificultades que han tenido que confrontar los productores venezolanos, este año han repuntado la producción, que en comparación al año anterior, cayó sobre el 25 % a nivel nacional. Después de alcanzar niveles de producción de 89 mil toneladas anuales, el año pasado en Venezuela cayó la producción a 65 mil toneladas, cifra que calificó de escandalosa, por lo que Acupalma está revisando los factores de esta caída de la producción, así como constantemente buscamos articular con los sectores del circuito de producción y comercialización, para lograr acuerdos y entendimiento en materias distintas, como la de los precios justos, en compensación al trabajo de los cultivadores de palma aceitera.

Ciro Labarca, presidente de Aganaco.

Pedro Vichara, presidente de Acupalma

Fruta de Palma Aceitera


29

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Insuveca y Virbac

Ordeño manual limita el control de la mastitis y la calidad de la leche

En el mes de octubre se realizó en la finca La Judibana,de la Universidad de Los Andes, una Jornada sobre Mastitis, organizada por la Asociación de Ganaderos Alberto Adriani en conjunto con Laboratorios Virbac y la empresa Insuveca, y al que asistieron alrededor de 40 participantes.

El Dr. Rafael Núñez Flores, gerente de exportación Virbac, región Pacto Andino para América Central y del Caribe (PAACC) resaltó la oportunidad que les brindo Asodegaa a fin de colaborar en la instrucción y extensión de información a los ganaderos.

Innovaciones en el control de la enfermedad La Jornada fue enfocada fundamentalmente en el abc de la mastitis, manifestó Rafael Núñez Flores, pues consideró que la industria láctea nacional es una producción pecuaria que le falta mucho por desarrollarse y más por invertirle. “Durante la actividad, se dijo que, en el rango de calidad de la leche Venezuela el parámetro de células somática, rondan en las 500 mil células, cuando hay países vecinos como Colombia que tienen 300 mil células somáticas, y hay países centroamericanos como Costa Rica que el parámetro básico para tener una calidad de leche estándar es de 100 mil células somáticas”.

98% el ordeño de la leche que se produce, se hace a través del ordeño mecánico”, y no se toca una ubre si no es para cumplir procedimientos de desinfección. Y mientras exista ese contacto directo de la mano del hombre como mecanismo de arrastre de bacterias va a seguir el problema de mastitis, lo que va, en detrimento de la calidad de la leche, en Venezuela, acotó.

Nuevos enfoque en la terapéutica de la Mastitis El Médico Veterinario Elías Ascanio, director médico de la empresa Insuveca y profesor jubilado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, informó que la actividad organizada por Asodegaa tuvo el interés de introducir nuevos conceptos con respecto a la mastitis. Conceptos que tradicionalmente se manejaban de otra manera basada en la forma de expresión de la enfermedad y no en función de los microorganismos que la afectaban en el momento que adquirían la enfermedad.

Eso nos indica –comentó- que tenemos bastante trabajo, los colegas veterinarios y los amigos productores en mejorar aún más esa calidad de leche.

Hoy la mastitis, a diferencia a épocas anteriores la clasificamos en mastitis ambiental y mastitis contagiosa. Dado que la vaca puede adquirir el estado patológico durante el ordeño en la sala mecánica, en este caso, se considera que la enfermedad es contagiosa porque una vaca enferma contagia a una vaca sana, mediante las manos del ordeñador, por los equipos de ordeño e incluso, con los mismos utensilios que se usan para la limpieza de las ubres.

“Las limitaciones que se han presentado en Venezuela para alcanzar los niveles de calidad se deben que todavía en el país se realiza el ordeño de forma manual, mientras que enpaíses como Costa Rica, por ejemplo, el 95% a

La mastitis ambiental es aquella que se adquiere intraordeños, es decir, cuando la vaca sale de la sala de ordeño y entra a los descansaderos. En el proceso de ordeño para que la leche fluya a través del pezón la vaca debe dilatar o

El equipo de profesionales y técnicos de Insuveca, Virbac, Universidad de Los Andes y Departamento de Desarrollo Agropecuario de Asodegaa, suman esfuerzos para la realización de jornadas de instrucción y extensión de información a los ganaderos.

abrir el esfínter del pezón que es lo que permite que salga la leche, cuando termina el ordeño, la ubre debe ser desinfectada o sellada con una solución yodada de forma que el pezón abierto no se contamine con bacterias que se encuentren en el ambiente o el sitio donde ellas van a descansar. Estudios de microbiológica han identificado lo agentes microbianos presentes en la sala de ordeños, es decir, los responsables de la mastitis contagiosa y en las aéreas de descanso responsable de la mastitis ambiental. Basados en eso hallazgos, hoy se indican tratamientos específicos para sanear aquellas patologías presentes en esas condiciones.

Incentivar la mejor calidad de la leche En el marco de la celebración de la Jornada sobre la mastitis, el Médico Veterinario, Francisco Vargas, de la universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) de Barquisimeto, disertó sobre la importancia que significa producir leche de calidad y lo imprescindibleque es apli-

car los procedimientos adecuados de rutina de ordeño y el buen funcionamiento de los equipos de ordeño. La charla del veterinario Francisco Vargas, estuvo orientada fundamentalmente a concientizar a los productores para que produzcan leche de calidad. “Porque nosotros como país tenemos cada día que ir mejorando la calidad de leche de manera que se reconozca y se le pague al productor por el nivel de calidad de la leche, como se hace en otros países, sobre todo,la calidad medida a través de contaje electrónico de células somáticas, que es el estándar internacional que se usa en todas las partes del mundo. Aquí en Venezuela, dijo, ese es un procedimiento todavía en pañales, sin embargo existen algunas experiencias. “En Barquisimeto tenemos el caso de la empresa Colaca, que le paga a sus productores por calidad de leche, lo que significa un incentivoque normalmentelos productores lo reparten al personal (ordeñadores) en forma de estímulo para que mejoren sus rutinas de ordeños.

Dr. Rafael Núñez Flores “El estándar internacional que se usa para medir la calidad de la leche es el contaje electrónico de células somáticas. El rango de calidad de la leche en Venezuela, ronda en las 500 mil células, cuando hay países vecinos como Colombia que tienen 300 mil células somáticas, y hay países centroamericanos como Costa Rica donde el parámetro básico para tener una calidad de leche estándar es de 100 mil células somáticas”.

Médico Veterinario Elías Ascanio

Médico Veterinario Francisco Vargas


30

Asociaci贸n de Ganaderos Alberto Adriani


31 La gran familia Asodegaa, expresa sus sentidas palabras decondolencias a los familiares de valiosos hombres fallecidos, que con su ejemplar vida contribuyeron al desarrollo y engrandecimiento de la patria.

Asociación de Ganaderos Alberto Adriani

Ing.Fernando Grisolía Carnevali Q. E. P. D.

Dejó de existir en la paz del creador, el domingo, 04 de Septiembre de 2011, en la ciudad de Mérida Hijo del fundador y Ex Presidente de Asodegaa Don Golfredo Grisolía, y amantísimo hermano del Ex Presidente Ing. Edgar Luís Grisolía Carnevali, y del Arq. Golfredo José Grisolía Carnevali, actual Vice-Presidente de la Junta Directiva de ASODEGAA. Gran colaborador de los programas y eventos organizados en pro del crecimiento y proyección de la Actividad Agropecuaria. Destacado, exitoso y ejemplar productor agropecuario y empresario; cuyo esfuerzo contribuyó al desarrollo y engrandecimiento de la producción agropecuaria en todo el territorio nacional.

Sr. Ángel Segundo UrdanetaUrdaneta

Q. E. P. D. Dejó de existir trágicamente el día lunes, 05 de Septiembre de 2011, en la ciudad de Mérida.

Apreciado Amigo, y miembro activo de esta Institución, que siempre atendió el llamado del gremio, como hombre íntegro y responsable de sus deberes. Con su trabajo contribuyo al engrandecimiento del Sur del Lago.

Dr. Dieter Plasse Q. E. P. D.

Dejó de existir trágicamente, el día domingo 16 de octubre, en la ciudad de Maracay. Destacado genetista animal y formador de varias promociones de médicos veterinarios desde mediados de los años 60 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.C.V. Poseedor de una vasta experiencia nacional e internacional. Sus investigaciones genéticas reflejadas en centenares de publicaciones científicas y de extensión, tuvieron y tienen gran impacto en la producción ganadera en Venezuela y otros países tropicales.

Don Domingo Antonio Parra Chávez (Dominguito Parra) Q. E. P. D.

Dejó de existir en la paz del creador, el día viernes, 19 de agosto de 2011, en la ciudad de Maracaibo. Productor agropecuario ejemplar, hombre legendario, destacado por su apasionada vocación al trabajo de cultivar la tierra, que lo llevo a ser fundador y forjador del progreso socio-económico de la zona Sur del Lago. Padre amantísimo de nuestros miembros y amigos Sres. Darío Parra, Wenceslao Parra, Danilo Parra, Leima Parra, Zully Parra, Yoleida Parra, Madeleine Parra, Dixon Parra, Dionel Parra, Mairena Parra y Melvin Parra.

Zootecnista

Leonardo Michelangeli Q. E. P. D.

Dejó existir trágicamente el pasado 27 de Octubre del 2011. Director Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú, ASOCEBÚ. Hombre afable y cordial, destacó en la organización de las mejores ferias cebú nacionales y en la dirección de los concursos de juzgamiento de ganado. Además fue un extraordinario y muy profesional subastador de ganado. Buenos profesionales como Leonardo son los que la ganadería y el país necesitan. Esperemos que su ejemplo se multiplique.

Sr. Salvatore Mazzocca Q. E. P. D.

Dejó de existir en la paz del creador, el 25 de octubre del 2011

Padre del empresario Anggelo Mazzocca, asociado comercial de la familia ganadera de Asodegaa. Nuestra palabra de sentidas condolencia, afecto y consideración.


ASODEGA Periodico 5 edicion  

Publicacion periodica de la asociacion de ganaderos alberto adriani asodegaa

Advertisement