Page 19

Una Deatstar, por definición, tendrá un árbol de decisiones mucho más limitado que una MSU. Esto hace que el árbol de decisiones de una Deathstar sea más fácil de percibir en global y predecir. Mientras que el de una MSU tendrá tantas infinitas posibilidades, que será muchísimo más difícil de definir.

Porque en el diagrama 2, decidir ir a por una MSU concreta, es también decidir NO ir a por el resto.

Lo que podemos provocar si somos conscientes de esto es que cada decisión que tome nuestro oponente con su Deathstar le haga renunciar a una parte del resto de su árbol de decisiones posibles, es decir, que si elige hacer la acción A, automáticamente renuncia a la acción B , con lo que se “autopoda” su árbol de decisiones al recorrer su camino. Así al final de la partida habrá ejecutado el mismo número de decisiones (su camino será igual de largo, 6 turnos, 6 acciones realizadas), pero lo habrá hecho entre un número más limitado de posibilidades (porque lleva una Deathstar) y con menos opciones útiles (porque nosotros lo habremos “encauzado” por algún camino de su árbol de decisiones). Por ejemplo, véase los diagramas 1 y 2. Donde una Deatstar (DST) se enfrenta al mismo ejército de MSU’s. 1 DST vs 6 MSU En el diagrama 1, la posición de las MSU en la mesa hace que la decisión de movimiento del DST no sea una elección que elimine posibilidades. Ya que ir hacia cualquier de las unidades, no limita poder ir luego a por el resto. Mientras que en el diagrama 2, la decisión de movimiento de la DST, ir por la MSU más cercana, esa una decisión que va en contra de las posibles ramas del árbol de decisiones que le llevan a poder matar el resto de MSUs después.

Lo mejor, es que esto es algo que está totalmente en la mano del jugador de la MSU. Ya que puede invertir las 6 acciones de movimiento individuales de sus MSU, en dispersarse por la mesa, para así obligar a que el árbol de decisión del DST se bifurque entre opciones contrapuestas. Éste es el verdadero poder y ventaja que una MSU tiene frente a una Deathstar, usar su mayor ventaja de acciones para dar forma al árbol de decisiones de su oponente, sobre todo, transformándolo para que se conviertan en ramas de caminos excluyentes entre ellos. La gran estrategia para aplicar esto es hacer que los caminos que le lleven a matar unidades vayan en dirección contraria a los caminos que le lleven a cumplir los objetivos de la misión. Por ejemplo, poniendo nuestra unidades más jugosas para la Deathstar (porque lleven armamento que les haga especial daño) en lugares alejados de los objetivos. Saboteando la Deathstar: “Use the Force Luke” Que para nuestro caso se transformaría en “Force the use of luck” porque sí, la suerte es una forma muy efectiva de sabotear una Deathstar.

Profile for Alfonso Ortega

Goblin Panzudo 3  

Numero tres de Goblin Panzudo

Goblin Panzudo 3  

Numero tres de Goblin Panzudo

Advertisement