Issuu on Google+

LA ALEGRIA DE APRENDER JUGANDO EN MI ESCUELA

PROYECTO CARTILLA DIDACTICA


UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE PEDAGOGIA INTEGRANTES ALFONSO MELO TRUJILLO I.D. 302334 MIGUEL ANGEL MARTINEZ I.D.302400 YESID DIAZ SANTAMARIA I.D.300685

DOCENTES : VIVIANA GOMEZ CABAL HEBERT RODRIGUEZ BUGA MAYO 2014


PARA LOS MAESTROS

. Apreciados Maestros, la educación de la primera infancia se ha convertido en todo un reto y el papel del docente por lo tanto es fundamental. Gracias a la participación activa del maestro en el aula, los niños alcanzan un desarrollo acorde a su temprana escolaridad, pues es precisamente ese su objetivo principal, buscar el desarrollo integral de cada uno de sus niños y niñas. La cartilla LA ALEGRIA DE APRENDER JUGANDO EN LA ESCUELA genera múltiples acciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de tipo innovador, creativo, conceptual, entre otros; y de los cuales el docente encargado de los grados pre-escolar dará fe. Es una propuesta de educación con metas, objetivos e indicadores de logro precisos, con una mirada multicultural que pretende abordar la diversidad en el aula, sin embargo, es tal la diferencia de manifestaciones en aprendizaje, que llevan al docente a un entramado del que muchas veces logra salir venturoso y algunas otras, siente que requiere involucrar más elementos que permitan respetar esos estilos y ritmos de aprendizaje tan diversos. Recuerda que el docente tiene claro que esta situación está presente en su diario que hacer, por ello se esfuerza en propender por una calidad de educación acorde a todo aquello que se presenta en su aula, llevándolo no sólo a adquirir mayores conocimientos en cursos especializados, sino al intercambio con sus pares y por supuesto a valorar toda la experiencia adquirida a través de los años.

3


INTRODUCCION PAPÁS Y MAMÁS Apreciados papitos, la cartilla LA ALEGRIA DE APRENDER JUGANDO EN LA ESCUEL A ha sido diseñada como un instrumento de ayuda en los procesos de crecimiento psicoafectivos de tu hijo. Ahora Tú niño ya esta en edad de preescolar y aprenderá las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeritos se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño dominante. LA ALEGRIA DE APRENDER JUGANDO EN LA ESCUELA , te brindaran muchas actividades para que te diviertas y aprendas con tu hijo, así que estas invitado a que entres junto con él a este bello mundo del conocimiento a través de actividades, juegos y experiencias de aprendizaje. “PAPI, MAMI ME AYUDAS A ESTUDIAR…LOS AMO” 4


MI CONTENIDO                    

PARA LOS MAESTROS TODOS TENEMOS UNA FAMILIA LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA ELLOS TAMBIEN TIENEN UNA FAMILIA TODOS TENEMOS UN LUGAR DONDE VIVIR LOS ANIMALES TAMBIEN TIENEN SU CASA LAS VOCALES CUENTO “LA NUBE AVARICIOSA” LA LETRA A MI ESCUELA PARA TI MAESTRO – COMPETENCIAS EL PRE-ESCOLAR LA LETRA E AMO MI CUERPO, LO CUIDO Y LO RESPETO LA LETRA I LOS CUIDADOS DE MI CUERPO LA LETRA O RESPETO EL MEDIO AMBIENTE Y LO PROTEJO LA LETRA U PARA TI MAESTRO , ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL PRE-ESCOLAR

5


PARA LOS MAESTROS

GUIA DE OBSERVACION. La cartilla esta Organizada de tal forma que atienda las cinco dimensiones del desarrollo: Cognitiva, Comunicativa, Corporal-Sensorial, Estética plástica y musical – expresión corporal, Socio-Afectiva; buscando alcanzar una caracterización de los estilos y los ritmos de Aprendizaje . Esta cartilla ofrecen una caracterización del aula en general, del desarrollo de los niños y niñas en particular, y a su vez, identifica fortalezas y debilidades en algunos elementos obvios, así como también en algunos de los “invisibles” más significativos de los arriba mencionados, facilitando así determinar los estilos y ritmos de aprendizaje. Por otro lado, incorporados dentro de las dimensiones del sujeto que aprende, se contemplan los siguientes elementos ya identificados como significativos en el eficiente logro de los aprendizajes tempranos (Eslava, 2006*): Aspectos psicoafectivos del niño/a, incluyendo su relación con pares y su entorno familiar; competencia comunicativa; competencia motriz, tanto en la motricidad gruesa, como en la fina; aspectos sensoperceptivos, con especial énfasis en visión y audición; creatividad y competencia lúdica.

6


TODOS TENEMOS UNA FAMILIA

P__ __ __

H__ __ __

M__ __ __

COLOREA LA FAMILIA

7


LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA ELLA ES MI M___M___

EL ES MI P___P___

ELLA ES LA H___J___

COLOREA Y COMPLETA LAS PALABRAS

8


EL ES MI H__R__A__O

EL ES MI A__U__L__O

ELLA ES MI F__M__L__A

ELLA ES MI A__U__L__A

COLOREA Y COMPLETA LAS PALABRAS

9


ELLOS TAMBIEN TIENEN UNA FAMILIA

LA FAMILIA PATO

LA FAMILIA JIRAFA

COLOREA LA FAMILIA OSO

10


TODOS TENEMOS UN LUGAR DONDE VIVIR

MI CASA DE MUÑECAS

TODOS LOS NIÑOS DEBEMOS TENER UNA CASA DONDE VIVIR

PINTO MI CASA

11


LOS ANIMALES TAMBIEN TIENEN SUS CASAS CON LA AYUDA DE TUS PAPÁS SEÑALA CON UNA FLECHA LA CASA DE CADA ANIMAL

12


13


LA NUBE AVARICIOSA Érase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello. Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería. Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba.

efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un desierto.

A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.

14


La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.

Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y modesta, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y con más arcoíris del mundo. Autor: Pedro Pablo Sacristán.

15


COLOREA LA LETRA A Y LOS DIBUJOS

16


COLOREA Y REPINTA CON EL LAPIZ LAS LETRAS A

17


MI ESCUELA

18


PARA TI MAESTRO Estimado-a maestro-a: “el aprendizaje activo para los niños preescolares consiste en participar de tareas sencillas y solución de problemas cotidianos; aprender aptitudes de auto-cuidado como vestirse y comer; desarrollo de aptitudes sociales necesarias para relacionarse con los adultos y otros niños; y desarrollo de aptitudes cognoscitivas que involucran además relato de cuentos, asociación del lenguaje escrito con el lenguaje oral, dibujar por cuenta propia acerca de su juego, escuchar y moverse al compás de la música” (Hohmann y Weikart 1995) Quién mejor que usted maestro-a para poner en acci ón esta estrategia pedagógica de caracterización de los estilos y ritmos de aprendizaje de los niños y niñas que hoy llegaron a sus manos para iniciar, en conjunto, una ruta llena de momentos significativos que con la autonom ía e iniciativa que perfilan esta profesión llegará a convertirse en una herramienta valiosa para hacer de la labor docente una práctica sistematizada, reflexiva y con fundamento para diseñar una propuesta de trabajo en el aula con proyección dentro del ciclo inicial de la educación b ásica.

19


COLOREO LOS DIDUJOS

20


COLOREO LA LETRA E

21


22


EN MI ESCUELA Y SALON……

COLOREO LOS DIBUJOS

23


AMO MI CUERPO, LO CUIDO Y LO RESPETO

COLOREA TU CUERPO Y CON LA AYUDA DE PAPITOS SEÑALA CADA UNA DE TUS PARTES 24


AMO MI CUERPO, LO CUIDO Y LO RESPETO

COLOREA TU CUERPO Y CON LA AYUDA DE TUS PAPITOS IDENTIFICA TU SEXO

RECORTEMOS EL ESQUELETO Y ARMALO CON LA AYUDA DE TUS PAPITOS

25


COLOREA LOS DIBUJOS Y REPINTA LAS LETRAS

26


CON MI CUERPO DEBO TENER LOS SIGUIENTES CUIDADOS

27


CUIDO MI CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

COLOREO LOS DIBUJOS

28


COLOREA LOS DIBUJOS Y REPINTA LA LETRA O

29


RESPETO EL MEDIO AMBIENTE Y LO PROTEJO

30


COLOREA LOS NIテ前S QUE ESTAN CUIDANDO BIEN EL MEDIO AMBIENTE

31


COLOREA LOS DIBUJOS Y REPINTA LA LETRA U

32


PARA LOS MAESTROS  Los preescolares son un lugar de vivencia donde el niño es el protagonista de su educación.  La pedagogía debe estar centrada en el juego como actividad fundamental, para poder proporcionar las vivencias y experiencias fundamentales para el desarrollo integral y armónico de los niños.  Es necesario proporcionar un ambiente de libertad adecuado a la capacidad y nivel de maduración de los niños.  En el preescolar todo debe ser lenguaje, cada instante puede ser usado para poner a los niños en situaciones de relato o diálogo.  El desarrollo psicomotriz se debe abordar desde una perspectiva global y armónica con el desarrollo madurativo del niño.  Las actividades musicales, plásticas y de expresión corporal serán fundamentales en el proceso con una metodología lúdica.  La dimensión socio-afectiva no conlleva contenidos sino que sus objetivos se deben conseguir a lo largo de todos los temas. 33


Cartilla trabajo final