Issuu on Google+

G. HÜDEPOHL

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) es un organismo de ciencia y tecnología de vanguardia en el campo de la astrofísica. Los países miembros de ESO son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Inglaterra, Suecia, y Suiza. Se espera que España ratifique dentro de poco su incorporación. La sede central de ESO está en Garching (Alemania). ESO opera en Chile desde 1963 y su oficina en Santiago se ha ido convirtiendo en un activo centro de intercambio científico para la comunidad astronómica nacional e internacional.

PROYECTO ALMA

OBSERVATORIO PARANAL En el Cerro Paranal (II Región), al sur de Antofagasta, se encuentra el Very Large Telescope (VLT), el observatorio astronómico más poderoso del planeta. Paranal cuenta con cuatro telescopios gigantes de 8,2 metros de diámetro, que se pueden utilizar individualmente o en forma combinada. Además posee tres Telescopios Auxiliares de 1,8 metros de diámetro, que pueden desplazarse a lo largo de la plataforma y observar coordinadamente con los telescopios gigantes. Esta capacidad de combinar la luz de varios telescopios se llama “interferometría” y es lo que convierte al VLT en el observatorio más potente del mundo, capaz de ver -en teoría- un astronauta en la Luna.

ALMA es la sigla en inglés del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, un observatorio de más de 60 antenas que estudiará el universo desde el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura en el Desierto de Atacama (II Región). Cuando ALMA esté finalizado, alrededor del año 2012, será el observatorio radioastronómico más grande del planeta. ALMA es una asociación entre Europa, Norteamérica y Japón, en cooperación con la República de Chile.

G. HÜDEPOHL

Sede central de ESO en Garching, Alemania. Oficina de ESO en Santiago, Chile.

OBSERVATORIO LA SILLA El primer observatorio de ESO en Chile es La Silla (IV Región), al norte de La Serena. Sus telescopios y variados instrumentos permiten a los astrónomos de todo el mundo desarrollar investigaciones de punta. El Observatorio La Silla cuenta con el NTT, el telescopio de la categoría de 4 metros más avanzado que existe, y el instrumento HARPS, un poderoso buscador de planetas fuera del Sistema Solar.

PROYECTO ELT

APEX

ESO inició los estudios conceptuales para diseñar y construir un telescopio de más de 50 metros de diámetro en las próximas dos décadas.

En el Llano de Chajnantor, a 5.100 metros de altura cerca de San Pedro de Atacama (II Región), se encuentra el Experimento Pionero de Atacama (APEX), una antena de 12 metros de diámetro que estudia las ondas submilimétricas que emite el universo. A través de estas ondas, APEX estudia las oscuras zonas de formación de estrellas, el centro de la Vía Láctea y las galaxias más distantes del universo primordial. APEX es operado en Chile por ESO y cuenta con financiamiento del Instituto Max-Planck de Alemania, el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia) y ESO.

Llano de Chajnantor, II Región de Chile.

Antena APEX.

Se estima que el Telescopio Extremadamente Grande (ELT según su sigla en inglés) tendrá una resolución sin precedentes y una sensibilidad miles de veces mayor que la de un telescopio espacial, a un costo mucho más bajo. El ELT podría revolucionar la investigación astronómica tanto como la introducción del primer telescopio por Galileo.


interior.indd