Page 1

58 Final - 1:maqueta nยบ31.qxd 10/12/2015 19:56 Pรกgina 1


58 Final - 1:maqueta nยบ31.qxd 10/12/2015 19:56 Pรกgina 2

E d i t o r i a l


58 Final - 1:maqueta nº31.qxd 10/12/2015 19:57 Página 3

E d i to r i a l d i t o r i a l

Santiago Sanz Medrano & Iciar Bernal Peña

Como todos seguramente sabréis, somos primerizos en esto de sacar revistas adelante, y como podéis ver, lo hemos conseguido. Os presentamos orgullosos el primer número de Octava Planta que hemos dirigido, editado, maquetado, corregido, llorado y reido como tutores de la comisión de revista. A pesar de contar con un ordenador de menos y varios artículos de más esto ha salido a flote. Tenéis que sentiros afortunados de tener esta gran revista entre vuestras manos por estas fechas, ya que el nuevo calendario académico no es del todo favorable a la hora de desempeñar nuestro cometido. (Otro acontecimiento en nuestra contra) Antes de nada, nos gustaría agradecer la participación de todos los residentes que desde el principio nos dieron su incondicional apoyo. Es excepcional que en las reuniones de apertura de revista se supere la treintena de personas en la sala del cuarto, y es que otros años apenas llegabamos a la docena los reunidos en la Delibes, parece que este año vamos pisando fuerte.

Edita:

Colaboran:

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Alba Hernández Alba Sánchez Alejandra García Alejandro Frías Alessandra Rolle Amaia Araus Amaia Naveiro Ana Aznar Andrea González Ángela Cabestrero Antonio Mignorance Carlos Ojeda Carmen Ordóñez Claudia de la Pinta David García David Jorge David Salas Elisa Verdugo Francisco Ocaña Hector Cueva Henar Sánchez Hugo Hernández Irene Menendez Isabel Izcara

Coordinación: Santiago Sanz

Iciar Bernal

Portada y contraportada: Alejandra García

Dibujante: Alba Hernández

Jefes de la edición digital: Santiago Sanz Iciar Bernal Isabel Izcara

Equipo de publicidad: Santiago Sanz Henar Sanchez Raquel Martín

p

Octava l a n t a

Iciar Bernal Paula Arce

Aunque sepamos que muchos de ellos solo nos quieren por los créditos, nos gusta pensar que hemos sido, en parte causantes de este boom de redactores alfonsinos. En primer lugar estamos encantados de poder poner al día a nuestros residentes sobre temas de actualidad. También es muy gratificante rememorar grandes momentos alfonsinos como son eventos, charlas y fiestas. Además, en esta revista se presenta la genial oportunidad de conocer más a fondo los gustos y la forma de pensar de esos vecinos y vecinas con los que tal vez tengas más en común de lo que esperabas, y a los que acabarás queriendo conocer un poquito mejor. Deseamos de todo corazón que le saquéis todo el provecho posible al número 58 nuestra queridísima revista, al que tanto cariño y esfuerzo hemos dedicado. ¡Gracias a todos! ¡Nada hubiera sido posible sin vosotros!

Redacción: Jaime Argudín Javier Canelas Javier Casar Javier de Grado Julia Gil Julia Rodríguez Manuel Díez María Avedillo María Cantón Pablo Casas Pablo Marcos Paloma Sánchez Paola López Paula Arce Raquel Martín Rodrigo Paniego Sara Ouali Sara Santamaría Sergio Artime Sergio Riestra Virginia Jano

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, nº2. 47011 Valladolid 983 185 185 ext. 4947

Correo electrónico: admin@octavaplanta.es redaccion@octavaplanta.es publicidad@octavaplanta.es

Imprime: Gráficas Maas Sandonis S.L. Depósito legal: VA-95-1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA) Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


58 Final - 1:maqueta nº31.qxd 10/12/2015 19:57 Página 4

ÍNDICE INTRO Casilleros

FLASH FOSO

6

EN UN

7

al-

Tos Ferina Kinésica. Palabras y gestos Avances tecnológicos ¿retrocesos intelectuales? Cuatro décadas de Bohemian Raphsody Expertos alfonsinos en telefonía móvil Regresión

Se vende tutora de audiovisuales al mejor postor

8

DEPORTES Raúl Gonzalez Blanco

14

Fiesta de Halloween

18

12 La Generación de Oro del Basket Español 15 De la raqueta a la pala... EVENTOS

16

Crónicas de deportes

20

Fiesta de ACUA

25

Charla de Voluntariado de la UVa

22

Fiesta de

NOviembre

cHARLA CON EL 24 CNP

Corcos is on fire! 26

DESTINOS

27

Entrevista a Yao Cédric

28

Alfonsinos por el mundo: Fernando García de Nó

30

LA COMPETENCIA: MENÉNDEZ PELAYO

EN PORTADA - LAS NOVATADAS

31

“De novato quemado a veterano malvado”

33 Novatadas 34 |4

NOVATADAS

32

sí, pero con respeto.

Tablón de Fotos

36

Aquí no hay quién estudie... p

Octava l a n t a


58 Final - 1:maqueta nº31.qxd 10/12/2015 19:57 Página 5

CULTURA & TENDENCIAS

Rock and Roll quillos

38

El carnaval de Cádiz

ALRUMBO FESTIVAL

41

U2 en Barcelona

45

Wayward Pines Penny Dreadful

Series

The Office Pretty Little Liars

Criadas y Malvadas Friendas

SEMINCI

46 Octava butaca 51

39

Conociendo lo desconocido

40

42

AUDIOSLAVE

46 ¿Listos para una sesión de ultraviolencia? 46 Shutter Island 47 Humor Absurdo en el cine 48 Maratón de American Pie 50 Las actrices reivindican su naturalidad

EN EL ÚLTIMO ESTANTE

53 Rincón Literario 54 Curiosidades Históricas

El Alquimista El Niño con el PIjama de Rayas

54 Fuego Griego

La Casa de la Playa Rebelión en la Granja

Moda >

55 Muertes Curiosas

Se una nueva 56 mujer

CIENCIA & TECNOLOGÍA

57 Tecnología Impresoras 3D 59

WEBS

DE

VIDEOJUEGOS: age of empires

58

INTERÉS HAZLO TÚ

60

MANUALIDADES

61

La cocina de la abuela

61 Berenjenas Rellenas 61 Tarta de Oreo 62 Champiñones Rellenos 62 Pastel de Jamón y Queso 62 Bizcocho de Yogur

ALFONSOCTAVO

63

En una línea: Bárbara Gutiérrez

66

Conociendo a David López Salas

70 71

¿Qué fue de los Guas? 64 ENTRE NOVATOS

¿Qué opinas SOBRE la independencia de cataluña? Parecidos razonables

72

73

p

68

74

75

FOTOBOCATA + El preguntón

78

ÍNDICE DE ANUNCIANTES

Octava l a n t a

Tablón de mensajes

76 5|


58 Final - 1:maqueta nº31.qxd 10/12/2015 19:57 Página 6

| INTRO > en un flash

Sara Santamaría

EN UN Nuevo calendario universitario

FLASH e

sd e l o érc s :) i a m mijo t u fr o, a a y Va ndari e cal

Este nuevo curso lo comenzábamos más pronto que de costumbre, el 9 de septiembre, debido a la implantación del nuevo calendario de la UVa. La diferencias con El anterior calendario es el traslado de los exámenes de segunda convocatoria del primer cuatrimestre, antes celebrados en julio, a febrero. Todo esto, a costa de adelantar la primera convocatoria a los últimos días de curso de diciembre y primeros de enero. Veremos los resultados de este nuevo calendario.

NO a las novatadas

Parece ser que la Universidad de Valladolid se ha puesta seria en cuanto a las novatadas se refiere. Las medidas tomadas por nuestra Residencia (al igual que por los otros colegios mayores de la UVa) fue poner un guardia de seguridad todas las noches del mes de septiembre, que controlara que no se estuviese vejando a ningún residente de primer año, ni que se produjese ruido a altas horas de la noche, para permitir el correcto descanso a todos. Por otra parte, ¿desde cuándo en nuestra residencia se llevan a cabo novatadas como tal?

NO a decoración de pasillo Y como si de una estrella fugaz se tratase, así hemos visto esfumarse la tradicional celebración de Decoración de pasillos previa a las fiestas de Navidad. El responsable ha sido el nuevo calendario impuesto por la UVa, que sitúa el inicio de los exámenes del primer cuatrimestre en las fechas en las que solía tener lugar esta celebración. Parece que los nuevos residentes tendrán que vivir su primera decoración en carnaval. Veremos si se mantiene el espíritu o si por el contrario se pierde parte del tradicional encanto navideño.

NO a los invitados Como ya nos anunció el director en la reunión de inicio de curso, se ha empezado a controlar la entrada de gente en nuestra residencia, especialmente por las noches. De esta forma, ante una visita, hay que firmar en conserjería al introducirla para pasar la noche, con un margen de un invitado por residente. Mencionar que contamos con diez firmas por año.

Seminci La semana internacional del cine llegó a Valladolid la semana del 24 al 31 de octubre, y a nuestra Residencia con más fuerza que nunca. Las películas elegidas para aquel Alfonsino que lo deseara pudiese ver en el Teatro Calderón fueron Nahid y El Valle de los Carneros. Cabe destacar que esta última fue galardonada con la Espiga Dorada al mejor largometraje.

|6

p

Octava l a n t a


58 Final - 1:maqueta nº31.qxd 10/12/2015 19:57 Página 7

Al - Foso

al-foso < INTRO

Llega el inicio del curso, y con él los nuevos tutores y supertutores hicieron posesión de su cargo. Este curso contamos con cuatro tutores y tres supertutores. Son los representantes de los residentes, aquellos que deberían velar por nuestros intereses y que, por lo que se ha visto en ciertos momentos de este curso, no siempre dan la cara por nosotros todo lo que deberían (véase en las jornadas de integración). Bien, en cuanto a sus respectivas comisiones, hagamos un breve repaso de las mismas. Comenzamos con deportes, una comisión que de por sí no implica demasiado trabajo, todo se delega (mira, como los Austrias). Así que por lo menos, podría cumplir un poco con el expediente (que no pagan por no hacer nada) y asegurarse de que cada delegado fuese a su reunión, o que todos los equipos tuviesen las nuevas equipaciones para el primer partido. Veremos cuánto nos duran esta vez. Por otra parte, seguimos esperando las prometidas máquinas del gimnasio. Quizás podamos por fin disfrutarlas a la vez que Madrid de sus Juegos Olímpicos. Pasamos a revista. Este año, y para evitar los problemas de última hora, los tutores se han puesto firmes, estableciendo una temprana fecha tope para la entrega de los artículos. Fecha que tan solo han cumplido los novatos (y ni siquiera todos). Todo residente con experiencia como colaborador de la Revista ha procedido a pasarsela por el forro de los co*ones, tomárselo como posible sugerencia, y seguir como si la cosa no fuera con ellos. Que luego, vienen las prisas de siempre. Toque de atención a los tutores con respecto al grupo de Whatsapp, para que al recordar que articulo tiene cada persona se contengan un poco, ¡Un poco más y se os escapa el autor de este articulo! Seguimos con audiovisuales, esa comisión que este año parece querer acaparar todo. Que si el Facebook de la resi, que si pasar la edición digital de la revista… ¿se verá capaz la tutora de realizar todos estos nuevos cometidos, además de los que de por sí engloba audiovisuales (o sea, poner maratones de películas, hacer el calendario, el video de becas, el tablón, etc.)? Aparentemente no parece mucho, pero los tablones llevan años de retraso, en las fotos, cuadros y orlas de la residencia podría aparecer mi señora madre. En fin, puede que lo actualice al tiempo que vienen las máquinas del gimnasio. En otro orden de cosas, la tutora podría echar un ojo a que fotos se suben y cuál no a las redes sociales de la comisión, que se han visto unas cosas que ni en Telecinco. Un consejo, el que mucho abarca, poco aprieta. La siguiente comisión es, seguramente, la más activa de todas, culturales. Comenzamos con la fiesta de disfraces de principio de curso. Por mucho que se empeñe, es un bar incómodo, la música no se oye, y los camareros, que no pudieron ser propios residentes, tenían la palabra PROYECTO HOMBRE escrita en la cara. Seguimos con la barra de San Queremos. Esa que se hizo un viernes en la Heineken como “premio al tercer puesto en las resiolimpiadas”. Muy curioso, este tercer puesto en una competición en la que nos retiramos, y en su Facebook no aparecemos ni en los cuatro primeros puestos. Tutora, imponte, que sino aquí nos toman por el pito de un sereno. Por último, hablaremos de la cap…Espera, no. Y por último, he decidido reservarme para el final lo “mejor”. Sí amigos, estoy hablando de teatro, esa comisión cuyas democráticamente elegidas tutoras parecen dispuestas a rematar y hundir para siempre (por si el año pasado no fue suficiente). Para empezar, ¿por qué no hacer los grupos de la comisión como todo hijo de vecino? Ah no, calla, que es mucho mejor mandar a otro a que lo avise por los grupos de Whatsapp de las otras comisiones en los que ellas ni siquiera están. Porque esa es otra, ¿existen las tutoras de teatro? ¿Alguien las ha visto por la resi? Porque ser tutor es algo más que ocuparte solo de tu comisión. En lo referido al grupo de actores, no voy a detenerme demasiado, los hechos hablan por sí solos, los veteranos que repiten este año se pueden contar con los dedos de una mano (y diría que hasta sobran). En fin, por no hablar de los recursos de los que desean disponer. Al final, más que una residencia con un grupo de teatro, va a ser un grupo de teatro que tiene una residencia.Para las comisiones, a ver si en la próxima revista esta sección me ocupa dos líneas y ambas son de felicitación para todos. ¡Ánimo!

SE VENDE: 5 entradas de la Seminci 2015

p

Octava l a n t a

SE BUSCA: Balón de balonmano femenino.

SE SUBASTA: Melena de tutor.

7|


58 Final - 2:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:33 Página 1

| INTRO> casilleros

Tos ferina Isabel Izcara Os voy a hablar un poco de una enfermedad que seguro que nuestros “médicos Alfonsinos” habréis oído, pero que yo no había escuchado jamás hasta que este año, lamentablemente, y en menos de un mes, ha causado dos muertes a dos bebés recién nacidos en Andalucía. Hablo de la enfermedad de la tos ferina o tosferina. Es una enfermedad infecciosa aguda y contagiosa de las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella pertussis y produce tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia y que terminan con un ruido estrepitoso en la inspiración. La tos ferina se transmite principalmente por contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas. En general el contagio confiere inmunidad prolongada pero no de por vida. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad aunque los más afectados suelen ser los niños menores de cinco años. En los países desarrollados esta enfermedad tiene un índice muy bajo de casos gracias a la vacunación. La mayoría de muertes ocurren entre los niños no vacunados o con la vacunación incompleta (requiere tres dosis). A lo largo del año se producen más de 300.000 muertes por esta enfermedad y en todo el mundo hay entre 30 y 50 millones de casos. En este último siglo se han producido dos brotes en EEUU, uno en 2010 y otro en 2012. En el brote del 2010 murieron diez recién nacidos y se declaró una epidemia con 9120 casos. El tratamiento consiste en antibióticos como la eritromicina o la claritromicina en una fase lo bastante temprana de la etapa catarral. Lamentablemente, en la mayoría de los pacientes, esta enfermedad se diagnostica en un estado avanzado, cuando los antibióticos pueden ser poco efectivos, pero de todos modos es posible que eliminen la bacteria de las secreciones y así reduzcan rápidamente el riesgo de que el paciente transmita la enfermedad a otras personas.

|8

Kinésica. Palabras y gestos Alessandra Rolle La comunicación es el primer factor que hace posible el funcionamiento de las sociedades. Se define como la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes, transmitiendo así un mensaje a través de un código que puede ser escrito, verbal o no verbal. Por otro lado, la actividad inconsciente de comunicarnos, como la forma en que vestimos, la forma en que actuamos o nos expresamos también, transmite un mensaje que todos pueden captar mas pocos evalúan realmente lo que significa. La kinésica, también conocido como lenguaje corporal, se refiere al estudio de los movimientos corporales y los gestos al percibir un estímulo visual, auditivo o táctil. Conociendo esto, podrás determinar desde una primera impresión como es el comportamiento habitual de una persona ante muchas situaciones de la vida cotidiana, y hasta saber características de su personalidad. Lo primero en lo que debes fijarte es la postura. La mayoría de la gente tiende a estar ligeramente encorvados, pero un exceso de esto acompañado de ocultar las manos en los bolsillos se relaciona con problemas de seguridad o autoestima. Una persona erguida que camina firmemente demuestra confianza y determinación en cada paso que da. Al igual que el estar muy rectos puede sugerir que la persona requiere de aceptación social y para esto exagera su imagen, que tiende a ir ligado con la forma de vestir y el tono elevado de la voz. Por otro lado, lo segundo que debes notar es el contacto visual. Mirar firmemente a los ojos mientras que se desarrolla una platica crea un ambiente más seguro y relajado, por el contrario, el evitar la mirada o mirar constantemente a los lados expresa aburrimiento o desinterés. También, la dilatación o contracción de la pupila se relaciona con la aceptación o la hostilidad respectivamente. La pupila suele dilatarse cuando la persona ve algo que le gusta y también al estar enamorados. La posición de los brazos y las piernas también pueden ayudarte a identificar si una persona está interesada o no en la conversación. Los brazos cruzados o piernas simbolizan protección, es decir, indica una actitud defensiva o de rechazo a lo que se está hablando o haciendo. No obstante, no siempre se relaciona con esto, ya que la persona simplemente se puede estar protegiendo del frío, aunque hay que destacar que aun en este caso la causa de cruzar los brazos es por mera "protección" siendo físico o emocional. Por último pero no menos importante están los labios, que es en lo que más se fijan las personas al comunicarse, de esta manera no solo escuchar las palabras si no también verlas. Las sonrisas son muy engañosas, pueden ser honestas al estar ligadas con arrugas a los lados de los ojos, o no serlas cuando no notamos esto. Saber que alguien miente es fácil ya que al decir algo que no es cierto nos tocamos, rozamos o tapamos la boca. Al crecer nos volvemos más expertos en controlar nuestro lenguaje corporal así que suele ser menos visible o más sutil. En cambio, en los niños, es más fácil de detectar debido a que son mas expresivos y menos conscientes de sus actos. Al inicio se te hará difícil encontrar un gesto o una actitud en una persona sin reaccionar igualmente a ellos al lograr detectar alguno, y notarás que depende de la persona estos indicios de personalidad pueden variar. Claramente, existen muchísimos más factores que ayudan a determinar una reacción o mensaje a una acción, aún así, con estos conocimientos básicos lograrás sentirte mejor al decidir si una persona es buena o no ya que ellos mismos te proporcionaran las pistas para conocerlos.

Octava l a n t a

p


58 Final - 2:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:33 Página 2

casilleros < INTRO |

Avances tecnológicos, ¿retrocesos intelectuales? María Cantón Desde que nuestros antepasados pintaban figuras en las paredes de sus cuevas hasta la actualidad, la tecnología ha ido evolucionando y el ser humano con ella. Pero, ¿es cierto que estamos progresando? ¿O nos estaremos quedando atrás? La introducción de las nuevas tecnologías ha supuesto grandes cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas. Cambian la manera que tenemos de trabajar, de relacionarnos, de divertirnos e incluso de aprender. Con ello, están modificando a la vez nuestra manera de pensar y la manera en que funciona el cerebro humano. Tenemos toda la información que necesitemos a nuestro alcance. Con solo un clic, podemos conocer desde los hechos más actuales hasta los más antiguos e inimaginables. Un amplio abanico de información que, de no ser por la tecnología, supondría días e incluso meses obtener. Las bibliotecas han dejado de recibir alumnos interesados en sus libros para hacer trabajos. Ya no los necesitan. Con el mismo ratón del ordenador, y ahora incluso con un simple dedo, pueden acceder a cualquier contenido sin esforzarse lo más mínimo en ello. Todo un inconveniente en el ejercicio de sus mentes. Está claro que la tecnología ha supuesto avances descomunales en todos los campos. Nos permite comunicarnos con personas a cientos de kilómetros de distancia, nos ahorra tiempo, facilita la investigación científica, nos entretiene y una infinita lista de utilidades más. Pero… ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? ¿Quizás esté suponiendo que nos volvamos "perezosos"? Nos dan el trabajo hecho. No entrenamos nuestra memoria. Perdemos la noción del tiempo investigando en la red, a veces para recibir informaciones incompletas o incluso inexactas y falsas. Deberíamos estar alerta, quizás nos estemos volviendo tan vagos que llegará un momento en el que utilicemos la tecnología para buscar información sobre nosotros mismos. ¿Llegará el día en que no nos acordemos ni del cumpleaños de nuestra madre y lo buscaremos en Facebook? La tecnología nos ha hecho evolucionar y a su vez nos está haciendo retroceder a pasos agigantados. Hemos dejado de quedar con los amigos, ¿para qué? si ya nos lo hemos contado todo por WhatsApp. Hemos dicho adiós al planeta de la literatura, dejando atrás grandes escritores con libros repletos de información, cultura, entretenimiento, de enseñanza… Escritores que para desarrollar sus obras ejercitarían cuantiosamente sus mentes, indagando, agudizando su atención, recopilando información en bibliotecas, en textos científicos, libros antiguos… y no en la web.

Octava l a n t a

p

Cuatro décadas de Bohemian Rhapsody Irene Menéndez “Is this the real life? Or Is this just fantasy? Y ya, los pelos de punta. Las voces perfectísimamente empastadas de Freddie, Brian, Roger y John en “Bohemian Rhapsody” han cumplido 40 años. Menos mal que, aunque los genios nos dejen, sus genialidades permanecen toda la eternidad. Cuatro décadas han pasado desde que Queen lanzase el 31 de octubre de 1975 como adelanto del disco A Night at the Opera, el single “Bohemian Rhapsody”, compuesta por el propio Freddie Mercury. Muchos motivos hacen este tema merecedor de ser considerado, si no el mejor, uno de los mejores de la historia; quizá por su compleja y revolucionaria estructura, y es que nunca la ópera y el rock se habían entendido tan bien. Mercury concebía el tema en su cabeza como una mezcla de estilos sin relación aparente: sin estribillo alguno, comienza con una parte a capella seguida de una balada que culmina con un solo de guitarra (que a quien no le haga temblar hasta las pestañas no es humano), a lo que sigue un fragmento de ópera y vuelve de nuevo a la balada. Una locura digna de análisis en todas las aulas de música, vaya. El resultado fue una canción con una duración de casi seis minutos, lo que resultó un gran impedimento en un principio, dado que las emisoras no concebían la reproducción de temas tan largos. Sin embargo, consiguió liderar las listas británicas ese mismo año durante nueve semanas, y de nuevo en 1991, cuando tras la muerte de Freddie la banda hizo un relanzamiento para la recaudación de fondos para la lucha contra el sida. Es de suponer que grabarla no fue tarea fácil: sólo la parte operística llevó tres semanas de grabación, tiempo en el que normalmente se graba un álbum completo. El guitarrista de la banda, Brian May, afirma que grabaron hasta 180 voces diferentes para esa parte. A esto hay que añadirle que no existía más guión de grabación que los pensamientos de Freddie Mercury, y algunas anotaciones que había tomado en pedazos de papel sueltos. Otro aspecto que aporta mucho misterio a esta canción es su enigmática letra. Freddie no quiso explicar su significado, decía que <<la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice...>>. Muchas han sido las especulaciones alrededor de lo que esconde, incluso los demás integrantes de Queen tienen sus propias teorías. En los medios, la que suena con más fuerza afirma que fue la forma de confesar su homosexualidad, interpetando por ejemplo el “Mamá, acabo de matar a un hombre” como la muerte de la persona que había sido hasta ahora. Por si fuera poco el misticismo que rodea a “Bohemian Rhapsody”, la guinda del pastel la pone el vídeo musical, con el famosísimo primer plano de las caras de los cuatro integrantes en la oscuridad, superponiéndose unas con otras y con efectos especiales muy básicos pero que fueron creados durante la misma grabación. A partir de entonces, debido al éxito que tuvo, los videos musicales comenzaron a hacerse con mucha más frecuencia como acompañamiento musical. En definitiva, “Bohemian Rhapsody” supuso una revolución para su tiempo, un antes y un después a todos los niveles creativos. Pasarán otros 40 años, el viento seguirá soplando, y nos seguirá poniendo los pelos de punta.

9|


58 Final - 2:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:33 Página 3

| INTRO > casilleros

Expertos alfonsinos en telefonía Móvil David García y Sergio Artime Debido a que somos obsesos de dos sistemas operativos distintos, Android y Windows Phone, vamos a dividir este artículo en dos secciones con los mismos apartados. En cada una de ellas, escogeremos terminales de gama baja, gama media y gama alta, en función de las posibilidades económicas de cada uno y las características que queramos que cumpla nuestro Smartphone. Pues bien, en primer lugar, Sergio nos va a ilustrar sobre las posibilidades de compra dentro del mercado de Windows. El estado actual de Windows Phone presenta luces y sombras. A pesar de que el sistema de Microsoft avanza tecnológicamente (estamos a un mes de la presentación de Windows 10 Mobile, que sustituirá a Windows Phone 8.1), su cuota de mercado progresa a un ritmo mucho más lento ante la hegemonía de iOS y Android. No obstante, comprar hoy uno de los teléfonos que a continuación os presento es una apuesta segura, dada la garantizada actualización de todos ellos a Windows 10 Mobile y la perspectiva inmediata del desembarco de una gran cantidad de aplicaciones, coincidiendo con la presentación del nuevo sistema operativo móvil de Microsoft, que convergerá en muchos aspectos con el Windows 10 de nuestros ordenadores.

nología de refrigeración líquida que combate el calentamiento del terminal. ¿Sus precios? Prepararos para “romper el cerdito” porque costarán la friolera de 600 y 700 euros respectivamente, aunque las compañías los ofrecerán junto a contratos y su precio se espera que baje de forma progresiva tras su lanzamiento.

Gama baja: Este sector ha evolucionado mucho en los últimos años y a día de hoy, es posible encontrar teléfonos por menos de 100€ que ofrecen un rendimiento más que digno. En la plataforma Windows, no existe teléfono de gama baja que no ofrezca un buen rendimiento y buena prueba de ello es el Lumia 532, que puede ser adquirido por 99€ en Amazon y se mueve con gran fluidez con su pantalla de 4 pulgadas, 1 GB de RAM, procesador de cuatro núcleos y cámara trasera de 5 megapíxeles. Gama media: Aquí podemos enmarcar la gran mayoría de smartphones que se venden a día de hoy, con un precio variable entre los 150 y 300 euros. En Windows Phone, dado los menores requerimientos del sistema para funcionar correctamente, nos encontramos con teléfonos de 1 GB de memoria RAM y procesadores Qualcomm Snapdragon s400, así como pantallas HD, encontrando las principales diferencias en las cámaras. De este modo, quizás el mejor terminal relación calidad-precio en esta gama sea el Lumia 640, con sus 5 pulgadas de tamaño y un precio que ronda los 140-150 euros en su versión 4G-LTE. Si quieres una buena cámara en esta gama, debes rascarte más el bolsillo y buscar un Lumia 640 XL (5.7 pulgadas) o un Lumia 830 (5 pulgadas). Mientras que uno cuesta 250 €, el otro se va hasta un mínimo de 320 €, debido a su construcción en aluminio y su ligeramente mejor cámara. En todo lo demás son idénticos. Gama alta: La gama alta era, hasta el momento, el principal Talón de Aquiles de Windows Phone. Con Windows 10 Mobile esto parece haber llegado a su fin, pues Microsoft ha presentado recientemente el Lumia 950 y el Lumia 950 XL, los cuales cuentan con 3GB de RAM, procesadores de última generación, pantallas qHD, cámaras traseras de 20MP con flash triple-LED y delanteras de 5MP. Además, presumen de la función de “carga rápida”, escáner de iris para desbloquear el terminal y la posibilidad de utilizar Continuum, una tecnología que gracias a un pequeño accesorio permite conectar nuestro teléfono a un monitor y utilizar como un ordenador. El hermano mayor se diferencia por su tamaño (5 pulgadas frente a 5.7), su procesador ligeramente más potente y la tec-

| 10

En lo que se refiere al mercado de Android, las posibilidades se disparan casi hasta el infinito, pudiendo elegir, dentro de una misma franja de precios, entre una inmensa variedad de terminales en función de las características que busquemos. Evidentemente, a menor precio, peor cámara, un procesador menos potente, menos memoria RAM, menos almacenamiento, etc. pero a pesar de esto la competencia en el mercado de Android es brutal y se me antoja difícil escoger dos terminales por apartado entre una variedad tan significativa. Habrá que conformarse. Gama baja: Para usuarios que no quieran gastarse una cantidad considerable de dinero y se conformen con lo básico: un móvil que les sirva para enviar Whatsapp, mirar redes sociales, sacar alguna foto y llamar de vez en cuando, esta es su gama. Aquí podríamos nombrar, más que teléfonos concretos, marcas que orientan sus terminales a este tipo de público. Por ejemplo, Cubot, DOOGEE o Mlais, cuyos terminales podréis encontrar en páginas fiables como Everbuying por precios irrisorios entre 50 y 100€.

No obstante, por destacar algún teléfono en concreto,

Octava l a n t a

p


58 Final - 2:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:33 Página 4

casilleros < INTRO |

Regresión Henar Sánchez despunta el DOOGEE Y100 PRO, con Android 5.1, pantalla de 5 pulgadas, procesador de 4 núcleos, 2GB de RAM, 16GB de ROM y cámaras trasera y delantera de 13 y 8Mpx respectivamente, nada mal por 96€ que cuesta. Otro teléfono a destacar es el OUKITEL K6000, con características algo superiores al anterior, además de pantalla de 5.5 pulgadas y una impresionante batería de 6000 mah (2-3 días de autonomía). Todo por 108€. Evidentemente, se trata de Smartphones chinos, si buscáis un teléfono en España por menos de 100€, vuestra mejor opción es el Motorola moto E. Gama media: Aquí es donde encontramos la mayoría de Smartphones, entre los 100€ y los 300€. La cosa se complica mucho porque hay muchísimos terminales recomendables. Hay que partir de diferenciar si nos importa o no que sea chino. Si NO queremos un teléfono que venga de China, las mejores opciones son un Bq m5 o un Motorola moto G. En adelante, no me voy a liar con las especificaciones, que las tenéis a mano con escribir sus nombres en Google. De estos dos, simplemente diré que tienen un rendimiento excelente, actualizaciones de sistema operativo aseguradas durante dos años, cámaras decentes y autonomía suficiente como para acabar el día sin problemas. ¿Su precio? El Bq m5 cuesta 250€ pero con compañías podéis sacarlo por mucho menos. El Motorola moto G de 3º generación cuesta 200€ en las principales tiendas online. Si no nos importa que el teléfono sea chino, lo cual sería un acierto por vuestra parte, recomiendo muchas marcas y terminales: Oneplus, Xiaomi, Meizu, Elephone, Ulefone, Huawei, Oppo, ZUK… Como usuario de un Oneplus One desde hace más de un año, lo recomiendo plenamente, ahora costará unos 240€ la versión de 16GB y 280€ la de 64GB en Aliexpress o sucedáneos. ¿Las mejores opciones calidad-precio? De mayor a menor preferencia personal: Xiaomi Redmi Note 2, por unos 140€; Meizu m2 note, por otros 140€; Xiaomi mi4c por 260€; Meizu mx5 por 250€; Elephone p7000, el p8000 y, en especial, el Vowney, por entre 150 y 240€; o Zuk Z1, por 270€. Todos ellos son compras seguras a precios muy coherentes y contenidos. Podéis ver sus especificaciones en internet ya que aquí no acabaríamos en la vida.

Después de ver la película Regresión (¡atención spoiler!) no pude por más que documentarme para ver cuanto tenia de c ierto aquello de lo que hablaba. Puede que la película no fuese ni de lejos un peliculón, aunque tampoco me pareció catastrófica como las críticas que sobre ella había leído, pero abordaba de lleno los límites de la mente humana y creo que eso le hace especialmente atractiva. Efectivamente, las técnicas de la regresión fue una especie de hipnosis utilizada en el siglo XX en la que el sujeto revivía experiencias pasadas pero no como si se tratase de un sueño o un recuerdo, sino como si se tratase de una experiencia real, como si estuviese pasando en ese momento exacto y pudiese sentirlo, tocarlo. Años más tarde, se demostró que este fenómeno tenía un terrible problema, muchas veces los hechos revividos no habían ocurrido nunca. La persona utilizaba sucesos alojados en su subconsciente para crear situaciones que le parecían un recuerdo. En la película puede verse como es la misma presión policial la que condiciona las regresiones de los interrogados. Puede parecernos que esto nos queda muy lejos pero nuestro cerebro desprecia miles de datos para que seamos capaces de centrarnos en una sola cosa, que se quedan almacenados en nuestro subconsciente. Un anuncio, una cara, una canción que nos suena de algo y no recordamos de qué y lo más increíble aún, cosas que de manera involuntaria condicionan nuestra vida a diario. El policía pasa de ser un hombre totalmente escéptico en temas de sectas de espiritismo para acabar dudando totalmente de todo lo que le rodea. Pone todo su empeño en buscar pruebas que ni siquiera existen. Los acontecimientos que le rodean van moldeando su subconsciente y le van haciendo mucho más vulnerable a informaciones de ese tipo. Podemos tener muy claro el concepto de bien y mal pero las situaciones que vivimos pueden acabar confundiendonos totalmente. Es nuestra mente y sus límites sin explorar la que da un sentido u otro a las experiencias que vivimos y la que nos permite juzgar la famosa frase de “el truco más grande que el diablo jamás hizo, fue convencer al mundo de que no existía”.

Gama alta:Momento de tensión. Si sois obsesos del móvil, el dinero no es problema y queréis unas características de infarto, este es vuestro apartado. Aquí el asunto cambia y depende más de gustos que de otra cosa. Todos los móviles tienen unas características muy similares, siendo relevantes aspectos como la cámara, el diseño, los materiales de construcción o la autonomía. El terminal más tope de gama del momento es, sin duda alguna, el Samsung Galaxy Edge Plus. Si os sobra el dinero, no sigáis leyendo, compradlo, es el mejor móvil del momento, fin. Tiene la mejor cámara (empatada con el Z5), el mejor procesador, la mayor fluidez, una buena autonomía… En fin, todo. El problema, los 840€ que cuesta ahora mismo. En segundo lugar, el Sony Xperia Z5 premium, con unas características brutales, un diseño precioso, cristal de espejo en la parte trasera, cámara muy similar a la del Galaxy y la mejor pantalla del mercado. 800€ nada más. Tratando de abarcar todas las gamas de precio, otros terminales que personalmente me parecen muy interesantes son el Huawei Mate S (650€), el Nexus 6P (650€), el Lg G4 (440€), el LG v10 (aún por presentar), el Oneplus two (desde 380€), el Honor 7 (340€) o el Xiaomi mi Note (desde 310€). Si aún tenéis dudas, las consultas son bien recibidas.

Octava l a n t a

p

11 |


58 Final - 2:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:33 Página 5

| DEPORTES > deportes

Javier Canelas

La Generación de Oro del Basket Español Todo comenzaría en aquel Mundial Junior del 1999 en Lisboa ganando a la todopoderosa USA después de una durísima semifinal contra Argentina. La generación del 80, los conocidos como “Juniors de Oro”, empezaban a asomarse al panorama internacional pero nada haría presagiar lo que vendría después. La selección estaba integrada por grandes jugadores como Pau Gasol, el mejor jugador de todos los tiempos del baloncesto español; Juan Carlos “La Bomba” Navarro, Felipe Reyes, Germán Gabriel, Raúl López, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas. Todos ellos, salvo Pau, siguen jugando actualmente en la ACB siendo ya veteranos de sus equipos con 35 años (excepto Germán y Cabezas que cumplen en Noviembre) y demostrando la calidad que atesoran. Pero no todos los miembros de ese equipo llegaron a lo más alto, simplemente no tuvieron esa pizca de suerte que se necesita para lograrlo. Entre estos estaban Julio González (Bto. León, Ourense), Francesc Cabeza (Barça B, Bilbao), Souleimane Drame (Joventut, C.B. Murcia), Antonio Bueno (Real Madrid, Estudiantes, Fuenlabrada) y Félix Herráiz (Drac Inca, Bilbao Basket). Ese mismo verano la sección absoluta de baloncesto lograría una plata en el Eurobasket de Francia consiguiendo de esta manera acabar con varios años sin éxitos, ya que desde la medalla de plata en Los Ángeles 84 con los Fernando Martín, Corbalán, Epi, Iturriaga... no se había logrado discutir la hegemonía a las selecciones más poderosas. Esa selección contaba con jugadores ilustres como Herreros, Dueñas, Esteller, Carlos Jiménez, Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes y Rodrigo De la Fuente entre otros. Y a pesar de perder la final con Italia, la ilusión había vuelto al seno de la federación española ya que lo que venía por debajo podía ayudar y mucho a este equipo.

| 12

Desde ese momento la presencia de jugadores de la generación del 80 en las filas de la selección fue en aumento y también se iban sucediendo los éxitos: Bronce en el Eurobasket de Turquía 2001, Campeones de los Juegos del Mediterráneo 2001, Plata en el Eurobasket de Suecia 2003 y Cuartos en el Eurobasket de Serbia y Montenegro 2005. El 3 de Septiembre de 2006 llegaría uno de los momentos más recordados por muchos de los miembros de los “Juniors de Oro” y de cualquier aficionado al baloncesto. El mundial de Japón nos encumbró a lo más alto pero tuvimos que sufrir lo suyo. Sobre todo, en semifinales, con un triple desde la esquina que falló Nocioni y que nos permitió llegar a la final en la que no estaría EE.UU., apeada por una sorprendente selección griega. Pero no iba a ser fácil ya que nuestro MVP, Pau Gasol, se había lesionado en un lance con Fabricio Oberto. Aun así, el espíritu de equipo que nos había caracterizado y sobre todo unos excelsos Navarro y Garbajosa nos permitieron seguir soñando hasta el 70-47 final. Campeones del Mundo. Lo habían logrado. Al año siguiente organizábamos el Eurobasket y muchos pensábamos que era el momento de ganarlo por primera vez. Pero la mala suerte del tiro en el último segundo de Pau que no entró hizo que la selección rusa, liderada por el nacionalizado Holden, nos arrebatara tan ansiado título. Aquí el hasta ese momento seleccionador Pepu Hernández dejaría su sitio a Aito García Reneses que solo estaría un año al mando del equipo. Pero en 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, se viviría uno de los mejores partidos de baloncesto de la historia para muchos. La final deseada por todos ante la todopoderosa EE.UU. de los Kobe Bryant y compañía no decepcionaría a nadie. Ya que aunque se perdiera 107-118, la imagen mostrada al mundo fue inmejorable y nos había permitido

Octava l a n t a

p


58 Final - 2:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:33 Página 6

deportes < DEPORTES |

durante unos minutos poner en entredicho el poderío de los americanos. Llegaría Sergio Scariolo para dirigir la nave y el dominio en Europa quedaba demostrado con dos oros en los Europeos de Polonia 2009 y Lituania 2011. No corrimos la misma suerte en el Mundíal de Turquía 2010 en el que un triple de Teodosic en cuartos nos apartaría de nuestro objetivo, repetir título. En 2012 se celebraron los Juegos Olímpicos y la pregunta era ¿ganará España a Estados Unidos esta vez? Se llegó a la final otra vez contra los americanos, pero las sensaciones eran bien distintas. Después de una fase de grupos gris y unos cruces con más apuros de los esperados la derrota parecía cantada y la paliza era una opción muy real. No fue así, y otro espectacular partido entre las dos mejores seleccionesdel momento hizo disfrutar a los aficionados de todos los rincones del mundo. El resultado final fue de 107 a 100 para los dirigidos por Mike Krzyzewski. El Eurobasket de Eslovenia 2013 estaría marcado por la ausencia de Pau Gasol, aun así se logró el bronce. Pero la gran decepción llegó al año siguiente cuando dirigidos por Juan Antonio Orenga quedamos eliminados en cuartos ante Francia, en nuestro mundial, ante nuestra afición. Tras ese sonado fracaso en el verano del 2014, el Eurobasket de este año en Francia parecía que iba a confirmar que esta generación que tantas alegrías nos había dado tocaba a su fin. Al banquillo había vuelto Sergio Scariolo para intentar devolver la confianza en el equipo, pero las numerosas bajas importantes no presagiaban nada bueno. La gira de preparación era un buen momento para demostrar que esta selección podía dar la sorpresa, pero victorias demasiado ajustadas con rivales de poca entidad y un juego poco vistoso no acompañaba. Empezó la fase de grupos con derrota ante Serbia, una de las favoritas. Al día siguiente parecía que las cosas cambiaban tras una amplia victoria ante la selección de Turquía, aunque poco duró la alegría tras otra nueva derrota ante Italia. Así que el último partido de la fase ante Alemania, (habíamos ganado a la débil Islandia el día antes), podía dejarnos fuera a la primera de cambio. Ganamos, pero no sin sufrimiento. 1 arriba tras un tiro libre fallado por el NBA Schröeder en el último suspiro. En octavos nos esperaba Polonia a la que ya habíamos ganado en la gira preparatoria y volvimos a ganar con 6 triples de Pau. En cuartos en un partido muy duro se consiguió ganar a la selección de Grecia que estaba invicta hasta ese momento. Y

Octava l a n t a

p

tocaba en semifinales el partido de la revancha, ante la anfitriona, Francia. El verdugo del año anterior. Ahí apareció una vez más nuestro líder: 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones de Pau Gasol. Y el mérito de remontar un partido que parecía perdido cuando a falta de 3 minutos se perdía por 11 puntos. Y aunque los franceses consiguieron forzar la prórroga con un triple in extremis de Batum, su destino ya estaba escrito. En la final arrasamos a una buena selección lituana y de nuevo campeones de Europa. Ha pasado ya más de un mes de este último éxito de nuestra selección y parece que hasta que no pasen unos años, quizás décadas, no nos daremos cuenta del mérito que tiene lo que han logrado. Después de la debacle del año anterior, las innumerables bajas y todas las buenas selecciones que se encontraron a su paso, este insaciable equipo volvió a hacer historia, a dejar la bandera española en lo más alto de otro pabellón. El año que viene son los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pau ya ha dicho que va. ¿Puede ser el último servicio a la causa de una generación irrepetible? ¿Volverán a hacernos vibrar como en los JJ.OO. anteriores? En septiembre del año que viene lo sabremos.

13 |


58 Final - 2:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:33 Página 7

| DEPORTES > deportes

Antonio Mingorance

Raúl González Blanco Este artículo no iba a tratar sobre esta ilustre leyenda de la que podríamos escribir 10 páginas tranquilamente, pero la actualidad es la que es y hace unas semanas anunció su retirada Don Raúl González Blanco. Una figura tan trascendente no podía quedarse sin unas líneas en esta Nuestra Revista. Don Raul nace en Madrid en el año 1977 en el seno de una familia humilde. Desde pequeño empezó a despuntar y entró a formar parte de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, dada su preferencia por dicho club (todos cometemos errores y más aún siendo jóvenes) pero tras la desintegración de la cantera colchonera recala en la fábrica madridista que años antes había intentado ficharle sin éxito. Su oportunidad con el primer equipo llegaría un 29 de octubre de 1994 fuera de casa contra el Real Zaragoza. No marcó gol aquella noche, pero dejó una actuación de tanta calidad que sirvió para derribar la puerta del vestuario blanco. Su primer gol fué la semana siguiente contra el Atletico de Madrid, su antiguo equipo y globalmente una de sus victimas preferidas. En 1995 y años posteriores se asienta en la titularidad blanca y comienza un camino plagado de éxitos. Año tras año Raúl marca goles memorables con firma propia como el famoso “aguanis” o la bella “cucharita” ante porteros adelantados. Llegan numerosos títulos, incluyendo la ansiada séptima Copa de Europa, a la que añadiría la 8ª y 9ª, donde conseguiría en ambas anotar gol. El idilio con esta competición fue tal que hasta hace poco era el máximo goleador histórico, sólo superado recientemente por dos monstruos del gol como CR7 o Messi. En el año 2001 queda segundo en el Balon de Oro tras M.Owen en una polémica decisión que aún no se entiende. Dejando datos de goles y palmarés aparte, ya que están en la Wikipedia para consultarlos y casi no caben en este artículo, Raúl no fue sólo un goleador, fue un líder, un jugador de equipo, un capitán, alguien en el que los niños de aquella época nos podíamos fijar y soñar en ser como él, portando el 7 a la espal-

| 14

da. No excesivamente dado a la publicidad o a aparecer en los medios, transmitía los valores que un deportista ha de transmitir. Un caballero que jamás fue expulsado de un terreno de juego. Un jugador alegre en el esfuerzo y que había llegado a lo más alto a base de trabajo. Nunca fue el más físico, ni el más hábil, pero si el más listo de la clase. Su olfato innato para el gol era su mejor arma para la desesperación de otros equipos, Raul siempre estaba ahí para asestar el golpe donde más duele. Como siempre, el tiempo pasa y los años pesan, de forma que Raúl decide dejar el R.Madrid en 2010 para poner rumbo al Schalke 04 alemán tras 16 años, 741 partidos, récord del club y 323 goles, cifra sólo superada recientemente por CR7, aunque hay que tener en cuenta que Raúl no tiraba penaltis, si no, otro gallo cantaría. Tras dos temporadas muy dignas en Alemania siendo máximo goleador del Schalke04, pone rumbo a un retiro dorado en Qatar y EEUU que le permite jugar sus ultimas 3 temporadas en un fútbol menos exigente, pues el físico a sus 38 años no le permite jugar a un máximo nivel. Ya van quedando pocos jugadores como él, los románticos del fútbol nos vamos quedando sin las estrellas de nuestra infancia que vestían de posters las habitaciones aunque siempre nos quedará la memoria y Youtube. Silencio, se va un mito #GraciasRaul

Octava l a n t a

p


58 Final - 2:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:33 Página 8

deportes < DEPORTES |

David Jorge y Alejandro Frías

De la raqueta a la pala... Hoy en día ¿quién no tiene un amigo que juegue al pádel? Debido a su imparable crecimiento y al aumento exponencial de las personas que practican este deporte, el pádel se ha convertido en el deporte de moda en muchos países y más concretamente en nuestro país. El gran damnificado por el auge del pádel ha sido claramente el deporte de raqueta por excelencia: el tenis. Esto es perfectamente observable en el aumento del número de licencias federativas que ha experimentado el pádel, mientras que paralelamente el tenis ha sufrido un descenso considerable en el número de jugadores federados sobre todo en los últimos 5 años.

A pesar de que el público español sigue ilusionado por los éxitos de la “generación dorada” de nuestro tenis, constituida por jugadores como Feliciano López, David Ferrer, Nico Almagro o Fernando Verdasco abanderados por el gran Rafael Nadal, la práctica de este deporte está padeciendo un ligero estancamiento. El pádel, una modalidad más fácil de aprender y menos exigente físicamente, le ha comido terreno y amenaza incluso con desbancarle a medio plazo.La gente se pregunta a qué es debido el ferviente éxito del pádel, siendo varias las respuestas que explican que este deporte sea en la actualidad el que más proyección posea en el ámbito nacional e internacional. En primer lugar, y debido en gran parte a la situación de crisis económica que atraviesa nuestro país, la población busca deportes que no supongan un desembolso amplio de dinero y ese es el caso del pádel, un deporte bastante más barato que cualquier otro deporte de raqueta. También cabe destacar que el pádel es un deporte bastante fácil de jugar, pues alguien que haya practicado alguna vez un deporte de raqueta encontrará muy sencilla su práctica. De no ser así, unos pocos partidos serán suficientes para devolver la

Octava l a n t a

p

bola con cierta soltura. Conviene, eso sí, encontrar gente de un nivel más o menos parejo, aunque al jugarse en dobles no es muy difícil igualar los partidos. Otra explicación de su auge son las relaciones sociales que mediante el pádel se forjan, pues la práctica deportiva no finaliza con el partido, sino que en muchas ocasiones los cuatro jugadores suelen ir posteriormente a tomar la caña o el refresco pertinente, convirtiéndose el postpartido en un acontecimiento de igual o incluso mayor importancia que el propio partido. Que se practique al aire libre también hace que la práctica del pádel pueda resultar una actividad bastante placentera, sobre todo cuando la temperatura acompaña. Sin embargo, en instalaciones al aire libre existe el gran hándicap de la lluvia, pues las precipitaciones impiden la práctica de dicho deporte. Aun así, cabe destacar que en los últimos años se han construido en España gran número de instalaciones indoor que protegen tanto de las inclemencias meteorológicas como de las bajas temperaturas, teniendo por consecuencia que la actividad deportiva resulte más confortable en muchas ocasiones. También es destacable que a niveles superiores, la demanda de pistas cubiertas por parte de jugadores más avanzados es muy amplia, pues de esta manera los factores externos influyen en menor medida en la práctica del pádel, haciendo que esta sea de un nivel más elevado. Por último, el pádel es un deporte poco exigente físicamente en comparación, por ejemplo, con el tenis, hecho que permite que su práctica sea más accesible para un mayor número de personas, haciendo que la edad y las condiciones físicas resulten menos determinantes y pasen más desapercibidas. En esto influye que sea un deporte practicado por parejas y no a nivel individual, lo cual haría que la exigencia física se viese incrementada de manera notable. Sin embargo, y a pesar de todo lo comentado anteriormente, la práctica de este deporte a nivel profesional es bastante diferente, pues a diferencia de lo que la gente piensa, la práctica del pádel a alto rendimiento resulta ser de gran exigencia respecto al físico, además de requerir una estricta rutina de entrenamientos que posibiliten que la pareja sea capaz de mantenerse entre las mejores a nivel mundial. En conclusión, el pádel es en la actualidad el deporte más viral que existe en varios países, destacando fundamentalmente en Latinoamérica y en España. En nuestra mano se encuentra que la expansión de este deporte no sea meramente comercial, sino que vaya acompañada de los valores deportivos de los deportes más antiguamente conocidos. ¡Anímate y pruébalo!

15 |


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:35 Página 1

| EVENTOS > deportes Roberto Jiménez

Henar Sánchez

Voley masculino

Voley femenino

Nuevo curso en el Alfonso, mismos objetivos que todos los años, ganar todos los trofeos posibles, y como no iba a ser menos, en voleibol tras haber conseguido este año un equipo de 20 participantes este año, y bajas importantes como la de Canelas que ha sido fichado por el equipo de medicina… Hemos intentado luchar por el trofeo lo mejor que hemos podido, pero al llegar a los partidos justos de personal, hemos sufrido tres derrotas consecutivas. La primera, contra C.M San Juan Evangelista, cuto partido estuvo muy igualado, el primer set se lo llevaron ellos, el segundo fue nuestro, entonces todo se decidió en el tercer set que estuvo muy igualado, que acabo 15-11 para ellos. Después del primer partido, en el que cometimos varios fallos por no estar acostumbrados a jugar después de tanto tiempo, jugamos mejor y estuvimos a punto de ganar, pero en el tercer set, después de ganar de 5, nos volvieron a remontar y al final el partido se acabó decidiendo a favor de la Residencia Universitaria Blanca de Castilla (15-12). El último partido disputado fue contra la residencia miliar Santiago, que va la primera en la clasificación, en la que claramente ellos superiores a nosotros nos ganaron en dos set, en el primero no tuvimos ninguna oportunidad de ganar, y en el segundo empezó siendo al contrario, pero el exceso de confianza nos pasó mella y al final acabamos perdiendo. Pese a haber sufrido esas tres derrotas consecutivas no hemos perdido la fe, y todavía tenemos la posibilidad de quedar terceros en la clasificación y tener opciones a conseguir la medalla de bronce y que todavía quedan por disputarse 4 partidos. Pasar a la final sería una cosa casi imposible, ya que los dos primeros equipos pasan directamente a la final, para ello la RU Santiago tendría que perder todos los partidos y también hacerlo el CM Santa Cruz, que son los favoritos a llevarse el titulo este año. Como dijo el gran Muhammad Ali “PARA SER UN GRAN CAMPEÓN, TIENES QUE CREER QUE ERES EL MEJOR, SI NO LO ERES, HAZ COMO SI LO FUERAS”.

La verdad es que estoy muy ilusionada con haber cogido el equipo de voleibol femenino este año pero tengo que reconocer que también estoy algo nerviosa ya que todos los años la delegada ha sido Paula y desde que yo llevo en la residencia hemos ganado siempre y eso me deja el listón muy alto. Este año hemos sufrido algunas bajas importantes como la de Carla, una de nuestras estrellas del equipo que ya no está en la residencia, pero hemos tenido muchas nuevas incorporaciones sobre todo de chicas de primer año que tienen mucha ilusión. Todavía no hemos podido disputar ningún partido ya que todos son el segundo cuatrimestre pero tenemos muchas ganas de darlo todo en la pista. Esperemos poder llegar a la final como hemos hecho otros años (he de decir que casi siempre la jugamos contra la residencia femenina Monferrat con la que hay cierto pique jeje) y sobre todo poder disfrutar de un buen rato todas juntas.

Sergio Riestra Voley femenino

Virginia Jano Baloncesto femenino Este año nuestras chicas de baloncesto buscarán revalidar el título de campeonas obtenido el año pasado, y que, a decir verdad, no pudo ser más merecido. Por suerte, este año son seis los equipos apuntados a esta competición, lo que nos permitirá jugar una liga mucho más entretenida y con una GRAN FINAL (ausente en la temporada pasada) en la que seguro que nuestras alfonsinas estarán presentes. Los partidos los jugaremos en el segundo cuatrimestre, entre los meses de febrero, marzo y abril. Realizaremos unos entrenamientos antes, para que las nuevas incorporaciones que no vienen con todo sabido, entren un poco en la dinámica . Y por favor, si no os apuntasteis en su momento, y queréis hacerlo ahora, poneos en contacto con nosotras.

| 16

Bueno lo primero decir que para ser mi primer año como delegado del grupo de baloncesto, no ha salido tan mal a excepción de algún acontecimiento que hizo que esto estuviera más muerto que la Duquesa de Alba. Todo empezó con la reunión de deportes, en la que el tutor me ofreció llevar este equipo, y no le vi inconveniente, no sabía qué había que hacer, nunca había jugado en un equipo de baloncesto, pero bueno, me embarqué en la afrenta. La primera labor del delegado era inscribir al grupo una vez formado, y aquí viene el punto negro de este asunto, porque por cosas de la vida y de arquitortura decidí que sería buena fecha para ir al Ruiz Hernandez el último día. Casualidad, era el día después de uno de esas noches que ¡salimos de tranquis….!! El problema fue que a la mañana siguiente, no me acordé, y a la hora de comer los jugadores me lo recordaron y ahí fue el momento en que vimos muerto baloncesto, pero decidí no rendirme y nada más comer me fui al Ruiz. Claro, no había nadie más que el conserje, del que me hice amigo de tanto esperar a que llegase el director en forma de sentada popular. A eso de media tarde llegó, le expliqué la situación (más o menos) y me cogió el papel sin problema. ¡Basket había revivido! A partir de ahí todo fue bien, han ganado cuatro de los cinco partidos y el otro no se gano porque no se presentaron que si no ¡hubiesen temblado! Ahora vamos a por la semifinal, pero nos vemos en la final de cabeza. #Vamosaportodas #Nosvemosenlafinal

Octava l a n t a

p


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:36 Página 2

deportes < EVENTOS | Irene Menéndez Balonmano Femenino Este año el Balonmano Femenino regresa pisando fuerte. Tras ganar el Trofeo Rector el año pasado, las cosas se complicaban este año para que se pudiese llevar a cabo, ya que el Santa Cruz Femenino no ha formado equipo. Pero gracias a la participación de los otros dos equipos a los que ya nos enfrentamos el año pasado, la R.U Blanca de Castilla y la Facultad de Ciencias, conseguimos ser el mínimo exigido de tres equipos para poder participar en el torneo. Hay que destacar este año las numerosas nuevas incorporaciones, es un gustazo ver a las recién llegadas a la residencia tan implicadas y participativas. Esto unido a las pedazo jugadoras con las que ya contábamos en años anteriores, ha conseguido que formemos un equipo excepcional. Y esto no lo digo sin motivo: el pasado 30 de noviembre nos enfrentamos al que sin duda fue nue-

Octava l a n t a

p

stro gran rival el año pasado: la Facultad de Ciencias, y contra todo pronóstico ¡¡salimos victoriosas por 6 a 4!! Aunque con pocos goles para lo que acostumbra a tener un partido de balonmano (hay que decir que tuvimos que jugar con un balón bastante viejo y de tamaño mano-de-chico que resultaba muy difícil de agarrar), fue un partido muy reñido en el que nuestras alfonsinas defendieron el campo como profesionales. Todo esto vestidas con las nuevas equipaciones compradas este año que todo hay que decirlo, nos quedan monísimas. Solo nos queda encontrar el balón perdido que se compró el año pasado para seguir con esta buena racha. Desde aquí doy las gracias a todas las que participáis y os animo a seguir así y seguro que de esta forma nos llevamos el trofeo otra vez!!!

17 |


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:36 Página 3

| EVENTOS > fiesta de halloween

Paula Arce

FIESTA DE HALLOWEEN

Como todos los años llegaba a la Residencia la aterradora noche de Halloween y como viene siendo costumbre lo de disfrazarse en esta Residencia, nuestros alfonsinos sacaron de nuevo a relucir sus dotes más creativas. La terrorífica noche de los muertos vivientes tuvo lugar el miércoles 29 en la lúgubre y tenebrosa sala Delibes, y a juzgar por la decoración y el entusiasmo de los residentes en la elaboración de sus disfraces, la noche prometía. La fiesta debía comenzar a las 23:00, pero no fue hasta bien entrada la medianoche cuando la Delibes mostró su lado más festivo. A su vez la decoración debía estar acorde con la fecha, las paredes y el techo estaban cubiertos y había todo tipo de adornos ambientando la sala. Hay que decir que este año la decoración fue un poco más original que en años anteriores. Podíamos encontrar tumbas y manos saliendo del mismísimo suelo de la sala, lo cual mostraba el aspecto más tétrico de esta. En cuanto a los disfraces, la variedad fue inmensa: murciélagos, “Harley Quinns”, doctores muertos, cisnes negros… Aunque, al igual que todos los años, siempre estaba el típico alfonsino rezagado que había sacado de su fondo de armario un improvisado disfraz minutos antes del comienzo de la fiesta. La música tampoco dejó a nadie indiferente; se reprodujeron los típicos clásicos que tantos momentos de fiesta nos han dado como “La Mayonesa” o el temazo “Yo quiero bailar”, intercaladas con la música más actual, que hizo que los alfonsinos no dejaran de bailar en toda la noche. Sobre las 4:00 la fiesta concluyó, y solo los alfonsinos más valientes decidieron continuar la fiesta en las oscuras calles de la ciudad, el resto optaron por acostarse ya que al día siguiente tocaba la dura tarea de recoger toda la Delibes y dejarla como nueva. Para terminar, decir que esta fiesta tan solo fue un pequeño adelanto de lo que el siguiente viernes nos esperaba, la esperada Fiesta de Noviembre.

| 18

Octava l a n t a

p


58 Final - 3:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 13:36 Pรกgina 4

fiesta de halloween < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

19 |


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:36 Página 5

| EVENTOS > FIESTA ACUA

Henar Sánchez

fiesta de acua Otro año más los alfonsinos aflojaron sus carteras y el 22 de octubre acudieron con muchas ganas a la fiesta solidaria de ACUA. Como todos los años, tuvo una gran participación por parte de todos sus residentes, tanto novatos como veteranos, a los cuales se unieron algunos exresidentes que no se pierden ni una y también quisieron colaborar con la causa. En esta ocasión se estrenaba la nueva junta directiva de ACUA, encabezada por Santiago Sanz, quien no dudó en poner toda la carne en el asador para decorar y preparar la Sala Delibes junto con la colaboración del resto de la junta y demás residentes. Bajo el lema de “HOY BEBEMOS POR UNA BUENA CAUSA” y al son de unas canciones rumberas nuestros alfonsinos pudieron disfrutar de una estupenda noche participando en el mítico beer-pong por parejas, al billar, al futbolín o simplemente se sentaron a charlar tranquilamente con sus amigos. Este año se estrenó una nueva pareja ganadora del beer-pong, David Santillán y Adrián Pellitero que lucharon duramente en una final muy reñida contra Raúl González y Diego Pellitero para alzarse finalmente con la victoria. ¡Enhorabuena chicos! La fiesta fue todo un éxito y al final pudimos recaudar 200 euros que fueron destinados a ayudar a los refugiados del Sahara mediante la compra de medicamentos, alimentos, material de uso diario, ropa…. ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES Y OS ESPERAMOS EN LA SIGUIENTE!!

| 20

Octava l a n t a

p


58 Final - 3:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 13:36 Pรกgina 6

FIESTA ACUA < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

21 |


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:36 Página 7

| EVENTOS > fiesta de noviembre

Sergio Riestra

Fiesta de Noviembre Voy a permitirme la licencia de remontar este relato a septiembre, es decir, hace dos meses, momento en el que la nueva generación del Alfonso VIII ponía por primera vez pie en esta residencia. En aquel momento venían cargados de energía, necesitados de actividades que se la consumieran, o al menos no les hiciese pensar en lo que septiembre significa, dejar atrás el verano y empezar a gastar los codos. Por suerte para ellos, los que ya sabemos algo del tema, les propusimos una serie de actividades durante un par de semanas para aliviar el mal trago; pero ¿cuál fue nuestra sorpresa?... Pues descubrimos que este año no les gusta cantar, ni correr, ni recordar aquellos entretenidos juegos de la infancia readaptados a su nueva condición de universitarios. Este hecho nos traía desconcertados por lo bien que se lo había pasado la generación anterior (guiño a Sr. Po, Palmeritas,…), pero en fin, no todos somos iguales. Este año estaban más centrados en lucir su espléndida belleza, en el amor, y en la fiesta, ¡que no falte! Ahora ya podemos proseguir con lo verdaderamente interesante, La Fiesta de Noviembre. Tras Halloween, nuestros queridos residentes estaban sedientos de alcohol y fiesta, y eso que este año solo hubo una semana entre ellas, pero bueno, estos momentos siempre son esperados, y más cuando te ofrecen buena bebida servida por alguno de los camareros/as buenorros/as del Alfonso. En los días previos los nervios estaban a flor de piel, ni se podía estudiar ni dormir, bien por la música de alguno de nuestros vecinos o bien porque éramos nosotros los que estábamos de celebración, (pero a quién vamos a engañar, aquí no estudia nadie hasta el último día salvo los arquitectos que viven atados a esos p* papeles llamados entregas). Desde la comisión de Culturales y desde ACUA comenzaron los preparativos para la fiesta, se hizo un cartel, se vendieron entradas y se fue a comprar la bebida (gracias chicos por vuestro tiempo y vuestro coche). Llegado el jueves, se comenzó a llenar la sala Heineken de esa sustancia líquida que tanto nos gusta y que nos hace perder la cabeza. Con ayuda de unos cuantos residentes metimos dentro toda la reserva, de la que probablemente no sobrase ni un 5%, y la colocamos en las dos barras para que a las once (cuando la gente empezase a llegar) todo estuviese listo. Poco a poco la gente empezó a llegar y a llenar la sala, comenzaron a beber, y en poco tiempo ya estaban bailando como locos, no sabemos si con alguna intención más que el puro placer que ello te reporta. La noche transcurrió sin incidentes reseñables salvo la aparición de estas parejas típicas del momento, que esta noche une para siempre, y si no que se lo digan a los dos que inundaron la cámara de audiovisuales con sus perfiles unidos. De otra forma, los vasos de vidrio parecían de aire porque en manos de algunos no duraban ni un respiro; y los baños de Heineken parecían, como de costumbre, un bebedero de patos. Al día siguiente la resaca y el sueño estaban servidos, con lo que para la mayoría fue un día bastante inútil y pesado, en el que consumieron más agua que un manantial. Por suerte, por la tarde pudimos disfrutar de una de estas películas del día siguiente a fiestas de las que podemos disfrutar este año de la mano de la gente de Audiovisuales. Solo queda dar las gracias en general a todos los que hacen posible estas actividades, ACUA, comisiones, gente voluntaria… y al resto de personas que asistieron ya que una vez montado todo el telar, es muy gratificante ver cómo la gente se lo pasa genial. ¡Gracias!

| 22

Octava l a n t a

p


58 Final - 3:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 13:36 Pรกgina 8

fiesta de noviembre < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

23|


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:36 Página 9

| EVENTOS > conferencias

Sergio Artime

Charlamos sobre novatadas con el Cuerpo Nacional de Policía Como cada comienzo de curso, las novatadas son un tema candente que genera intensos debates con posiciones muy enfrentadas. Tanto el Ministerio de Educación como la Universidad de Valladolid lo tienen claro: “No a las novatadas”, y con esa proclama nos han bombardeado durante las primeras semanas de curso, advirtiéndonos de sus consecuencias a nivel de los estudiantes afectados como a nivel sancionador en aquellos que las realizan (es decir, los “veteranos”). En este marco de “lucha” institucional contra las novatadas, recibimos en el Salón de Actos de la residencia la visita de una mujer perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía, la cual nos mostró una presentación de diapositivas contrarias a las distintas formas de novatadas que tienen lugar en la Universidad y cómo debemos actuar ante estas situaciones. Como era de esperar, hablar de novatadas es una residencia universitaria generó un constructivo (e inevitable) debate en el que, finalmente, todos parecimos coincidir en lo fundamental: novatada sí, delitos NO. Y es que, en mi opinión, es un error calificar toda “novatada” como delito y criminalizar una palabra que no tiene por qué conllevar un trato vejatorio de una persona hacia otra basado en una relación desigual de poder. Las novatadas son juegos inofensivos, que no dañan la integridad física y moral de nadie y que no constituyen ningún tipo

| 24

de presión social ni posterior estigmatización sobre quien se niegue a realizarlos. Mentiría si dijese que nunca he sido testigo de delitos disfrazados de novatadas, pero han sido siempre casos aislados (no por ello los justifico ni digo que tengan que dejar de ser perseguidos). La representante del CNP nos puso varios ejemplos de lo que se consideran novatadas a erradicar, así como las correspondientes sanciones que estas pueden acarrear y que varían en función de la gravedad del delito cometido (recordemos que las “novatadas” no están tipificadas en el Código Penal como un delito). Lo más común son sanciones administrativas de carácter económico, aunque la Universidad puede tomar otras medidas como la expulsión de los alumnos o la apertura de un expediente disciplinario, tal y como hemos visto ocurrir en numerosos casos. Ojalá nunca más fuese necesaria la presencia de la Policía Nacional en residencias o facultades para tratar de formar a los estudiantes en este aspecto. Sin embargo, de momento parece que su presencia irá in crescendo cada año, a medida que la persecución a las novatadas se endurece y estas cada vez generan más rechazo en la sociedad. Aquí estaremos nosotros para escuchar sus recomendaciones, hacerles ver aquello en lo que no estamos de acuerdo (dando nuestro punto de vista como “novatos” y “veteranos”) y tratando de construir una universidad donde nadie se sienta atacado o excluido.

Octava l a n t a

p


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:36 Página 10

conferencias < EVENTOS |

Raquel Martín

Charla de Voluntariado de la Universidad de Valladolid El pasado martes 6 de Octubre a las 21:00h se llevó a cabo en el Salón de Actos de la cuarta planta de la Residencia una conferencia de Voluntariado de la UVa. Esta Asociación trabaja en colaboración con la Universidad de Valladolid, además de otras entidades y ONGs. Vinieron a informarnos a la residencia, pues jóvenes estudiantes con la intención de cooperar, capaces de analizar la problemática social y con compromiso. Se trató de una charla que resultó muy amena, en la que nos explicaron todas las actividades que se realizan dentro de la asociación, donde puedes colaborar con personas mayores, discapacitados, infancia, inmigración, salud y medio ambiente,

experiencia muy interesante y con la que además se consiguen 6 créditos ECTS (3 por curso). Este año ya ha expirado el periodo de inscripción, pero si estás interesado en participar en próximas ediciones, encontrarás más información en la página web: www5.uva.es/voluntariado/comfo, o escribiendo al correo: voluntariado@uva.es El programa de Voluntariado de la UVa, también ofrece otras opciones, como cursos de iniciación a las actividades, formación de docentes en Bolivia, Voluntariado Europeo (experiencia educativa de hasta 12 meses de duración, gratuita gracias a “ERASMUS +Juventud en Acción), actividades con ONGs en España y el extranjero; y otros cursos y actividades con posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS de la Universidad de Valladolid. Para más información, su sede se localiza en el Edificio Uvasociaciones, C/ Doctor Ochoa s/n- 47011 Valladolid (tras el C. M. Santa Cruz Femenino, cuentan con una página web: www.uva.es/voluntariado, o escribiendo al e-mail citado anteriormente. ¡Animaos, es por una buena causa!

entre otros. Dentro del programa, también se realizan seminarios, campañas de recogida de alimentos y juguetes y otras actividades de cooperación, siempre con fines benéficos. También nos explicaron el programa formativo COMFO (COMplementa tu FOrmación). Este curso se basa en la razón de ser: “para el universitario de hoy, conocer no es suficiente”. Está dirigido a madurar, formar la personalidad del estudiante, y preparar para conciencias críticas. Este programa está dividido en tres partes: teórica (30 horas), seminario-debate (5 horas) y prácticas en diferentes entidades, como Allende Mundi o Parados en Movimiento, entre muchas otras (40 horas), con un total de 75 horas por año, durante dos cursos. Se trata de una

Octava l a n t a

p

25 |


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:37 Página 11

| EVENTOS > cursillo antiincendios

Henar Sánchez

¡Corcos is on fire! Como el año pasado descubrimos una actividad muy interesante y mucha gente no pudo asistir debido al límite de plazas, este año hemos vuelto a ir a Corcos del Valle a hacer un curso de extinción de incendios. A las ocho de la mañana cogimos un autobús y tras un breve caminito lleno de baches que nos hicieron botar por los aires, llegamos a nuestro destino con muchas ganas de apagar cualquier fuego que se nos pusiera por delante. Primero recibimos una charla por un bombero e instructor de bomberos sobre el fuego. La clave estaba en saber qué era el “triángulo del fuego” que son los elementos necesarios para que este exista. Son el combustible, el comburente y la energía de activación, a los cuales se unía la reacción en cadena fundamental para que el proceso se llevara a cabo. Tras comentar los tipos de fuego, los tipos de extintores, la realización de algunos experimentos sobre qué debemos o no hacer, por ejemplo cuando en nuestras cocinas la sartén sale ardiendo y la visualización de algunos videos, pasamos un poquito más a la acción. El instructor decidió prepararnos unas explosiones de gas que pudimos ver en directo y desde bien cerquita, con las que más de uno se llevó un buen susto, tanto que, hasta alguna que yo me sé se, cayó del asiento. Llegó el momento más esperado: VESTIRNOS DE BOMBERO. Nos proporcionaron unos monos, unas botas, una chaqueta y un casco de bombero. Todos muy preparados nos dirigimos hacia al exterior a poner a prueba los conocimientos recién adquiridos. Primero apagamos de manera individual algunos fuegos con extintor de polvo y después realizamos pruebas en el interior de unos barracones preparados para hacer más actividades. Esta vez nos pusimos por parejas: uno tenía que informar de la localización del fuego y el otro cogía el extintor y lo apagaba. La clave era entrar en la habitación muy agachados para que el humo y el calor nos afectaran lo menos posible. Finalmente realizamos una prueba de temperatura con la que nos querían enseñar la importancia de ir agachado ya que cuanto más abajo estás, más fresco está el aire y más fácil es respirar. ¡¡La gente que acudió salió muy contenta con esta nueva experiencia y recomendamos a todos probarla al año que viene!!

| 26

Octava

p l a n t a


58 Final - 3:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:37 Página 12

rincón erasmus < DESTINOS |

Carlos Ojeda

Entrevista a Yao Cedric Os presento a Yao Cedric, estudiante de Lille, en el norte de Francia. (Sí, la famosa Galia de Asterix y Obelix) Tiene veinte años y ha elegido Valladolid como destino para continuar sus estudios en el doble grado de Economía y ADE. 1. ¿Cómo ha sido tu adaptación a la residencia? La semana de integración fue perfecta, porque las personas de las residencias, tanto los residentes mayores como los de primer año, me han tratado muy bien. También me han gustado bastante las fiestas realizadas por la propia residencia que me han permitido conocer a muchas personas. 2. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la resi? Las personas aquí son muy abiertas y muy familiares en comparación con la residencia de Lille, que parece una aglomeración de varias residencias y la gente de Erasmus allí quedaba separada del resto de universitarios. 3. ¿Por qué elegiste Valladolid como destino Erasmus? Cuando supe que me habían asignado Valladolid como destino universitario, estuve realmente triste porque pensaba que iba a dejar muchas cosas en mi país y que me iba a costar adaptarme a una nueva vida en otro país distinto al mío. En un principio quería ir a Salamanca, pero me hablaron de la doble titulación que estaba cursando y el único sitio que había como destino Erasmus era Valladolid. Además un chico que estuvo alojado en la residencia el año pasado y también procedente de Francia (Mathieu), me comentó que esta ciudad, y en concreto la Residencia, estaban muy bien. También, el propio responsable de mi estancia en Valladolid me mencionó que era una ciudad universitaria bastante cómoda como Lille. 4. ¿Qué es lo que más te gusta de aquí? Lo que más me gusta es que hay muchas fiestas y es una ciudad confortable, tienes todas las cosas relativamente cerca, incluso ciudades como Salamanca, Burgos o Madrid. Además, también me gustan bastante las vistas que se pueden observar de la ciudad, tanto los edificios, parques, plazas. ¡¡¡Ah y el alcohol es barato!!! 5. ¿Y lo que menos te gusta? El clima. Por lo que me han dicho, en esta ciudad en invierno cae bastante la temperatura y llueve bastante. Aunque lo

peor de todo es cuando me quedo algún fin de semana solo en la residencia porque los demás residentes se van a sus hogares. 6. ¿Recomendarías a otros compañeros u amigos franceses venir a Valladolid y alojarse en esta residencia? ¡Claro que sí! Estarían todo el día hablando y relacionándose con gente que habla español en un ambiente que te permite de una manera sencilla adaptarte al idioma con gente agradable y muy cercana. También para conocer de cerca la cultura española y su excelente gastronomía. 7. ¿Cómo te manejas con el español? ¿Te parece más difícil que el francés? ¿Cuántos idiomas hablas? Me parece más difícil el francés porque la gramática es bastante más compleja, lo único tedioso es la conjugación de los tiempos verbales, principalmente los relacionados con acciones en el pasado (pretérito perfecto, imperfecto…). Sé hablar tres idiomas: francés (por supuesto que sí), inglés un poco fluido, así como el español. 8. ¿Te quedarías en España a vivir después de tu experiencia Erasmus? ¡¡Por qué no!! Si encuentro aquí trabajo seguramente si me quedaría, el futuro me dirá lo que me depara. Ronda de preguntas cortas: - Color favorito: rojo carmesí (lo sé, es un poco extraño) - Ciudad preferida: Hawái - Película favorita: la saga de American Pie o Time Out. - Actor o actriz favorita: Tom Cruise - Música favorita: 2 Pac o Michael Jackson. - Libro: “l’homoeconomicus” (explica por qué el hombre es un ser insatisfecho con su vida) - Deporte preferido: fútbol: Real Madrid y PSG - Hobby: claramente dormir (jaja) o viajar - Comida favorita: lasaña de carne.

Octava l a n t a

p

27 |


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 1

| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Elisa Verdugo

Fernando García de Nó Para mí es un gran placer presentaros a Fernando García de Nó, un amigo con el que he compartido algunos de mis mejores momentos en mi paso por la Residencia. Economista y con un futuro por delante como broker en Wall Street. Un tío elegante de los que ya no quedan. 1. Antes de nada, ¿cómo llevas esta nueva etapa de tu vida? Muy bien, esto es impresionante. Australia me parece un país ideal para vivir y algún día regresaré, aunque cuando acabe este año volveré a España. No paro de conocer a gente nueva y lo estoy disfrutando muchísimo. 2. ¿Por qué decidiste pedir el Erasmus? Necesitaba salir de casa; ya que yo soy de un pueblo de Valladolid, Tudela. Además de que me encanta viajar, la gente de mi alrededor, como mis padres, me lo recomendaron como experiencia. 3. ¿Por qué decidiste pedir Australia como destino? Sídney es una pasada de ciudad, la mejor con la que contaba el convenio de la facultad de economía de Valladolid. Además, se encuentra entre las cien mejores universidades de economía del mundo. Aunque este Erasmus no debe de ser como la locura del Erasmus europeo, el clima y el hecho de que la ciudad esté en la costa dan muchas más oportunidades que el resto de destinos europeos y americanos. 4. ¿Qué estás haciendo allí? Sobre todo, viajar, recorrer Australia: por la costa, por el interior, ciudades, pueblos… Todo lo que visito es completamente distinto y bastante nuevo porque Australia es un país medianamente reciente. No obstante, es curioso que los establecimientos más antiguos tienen cierto parecido al ambiente del Oeste. También estoy conociendo a muchos mochileros interesantes, con historias memorables, cuando me quedo en albergues durante los viajes. 5. ¿Qué tal se vive? Australia es maravilloso para vivir. A pesar de ser algo más caro, el nivel de vida es mucho mejor en comparación al español. Los sueldos son muy altos: el salario mínimo son 16$/hora(10,2€); en España, 5,08€/hora. Como ejemplo, uno de mis amigos de aquí está trabajando colocando libros en la biblioteca de la universidad y le pagan 30$/hora trabajando 15 horas a la semana, es decir, gana al mes 1800$, que es mucho más de lo que gana un trabajador en España con trabajo a tiempo partido. 6. ¿Cómo es la gente allí? Los diferenciaría en dos tipos: indígenas y no indígenas. Con los primeros prácticamente no he tratado porque casi no hay en la universidad. Viven al margen de la ley en ámbitos como la pesca, la caza o la recolección de frutos porque no tienen restricciones. Lo supe porque conocí a una madre indígena de una familia. Gracias a ella pudimos probar las ostras. Tampoco he conocido muchos no indígenas porque la mitad de los estudiantes del campus de Sídney son alumnos internacionales o australianos originarios de otros países como China, la India o Vietnam. 7. ¿Es muy diferente de tu vida en Valladolid? Totalmente distinta. Sídney tiene hasta 70 playas. El funcionamiento de la universidad difiere completamente del de Valladolid: aquí está mejor planteada. Tenemos menos horas de clase, aunque te exigen más tiempo de lectura individual. Al fin y al cabo te permiten organizarte por tu cuenta y está planteada para poder compaginar tu vida al margen de la universidad, ya que todas las clases son grabadas y si quieres puedes verlas directamente desde tu casa. La facultad de Economía de Valladolid era mucho menos dinámica: siempre cinco horas de clase, como mínimo. No te permitía mucha libertad a la hora de viajar.

| 28

Octava l a n t a

p


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 2

alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

8. ¿Te costó mucho adaptarte? La verdad es que no, pero siempre hay un momento de incertidumbre y piensas “¿Qué hago yo aquí?”. El primer día después de 24 horas de vuelo llegué a Sídney a las 5 de la mañana. Ese día tenía la recepción de los Erasmus internacionales… Al menos no tuve jet lag. Una vez allí se me quitaron todas las dudas. La adaptación no ha sido difícil, sobre todo gracias al grupo de amigos que hicimos desde el primer momento. 9. Cuéntanos una anécdota curiosa que hayas vivido. A mis amigos y a mí se nos ocurrió irnos de viaje a Melbourne hace unas semanas pero saliendo de fiesta el día antes. Dormimos dos horas porque nos teníamos que marchar a por el avión en taxi. Una vez allí, eran las 8 de la mañana y decidimos alquilar un coche, eso sí, siendo yo el único con carné para poder conducirlo. No fue muy buena idea ya que estuve conduciendo unas 6 horas para luego no tener sitio donde dormir y dar vueltas durante una hora para encontrar un aparcamiento donde se nos permitiese dormir en el coche a todos. 10. ¿Cómo fue para ti abandonar la Residencia? ¿Qué es lo que más echas de menos? Sobre todo lo describiría como raro porque, después de 3 años, sientes que la Residencia es como tu casa, en la que además están tus amigos. Tener que quitar todo lo de las paredes pensando que no volverás y que otra persona va a ocupar tu habitación no te entra en la cabeza. A mi familia la echo de menos igual que en Valladolid, ya que tampoco les veía mucho. Eso sí a mis amigos y a Eva, sin duda, es lo que más echo de menos. Y en pequeña medida la fiesta de allí con nuestro grupo, es algo difícil de olvidar.

Octava l a n t a

p

29 |


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 3

| DESTINOS > la competencia

Héctor Cueva

Conociendo la residencia Menéndez Pelayo con...

Francisco Fuentes Aedo 1. ¿Por qué decidiste ir al Colegio Mayor Menéndez Pelayo, y por qué Valladolid? Elegí Valladolid porque es el sitio que más cerca de mi casa me quedaba y donde se ofertaba la carrera que estudio, Diseño Industrial. Una vez en Valladolid llegué tarde a hacer las entrevistas para las residencias y los colegios mayores, las hice el 2 de agosto y vi el Colegio Mayor Menéndez, el San Juan y el Peñafiel. En la Residencia Alfonso VIII se había cerrado ya el plazo de admisión, si no, otro gallo cantaría (jajaja). Entre las 3 que vi, las 3 masculinas, la Menéndez fue la que más confianza me inspiró. 2. Háblanos un poco del Colegio Mayor Menéndez Pelayo. ¿Qué tal se vive allí? Bueno, pues teniendo en cuenta que ya no estoy en el colegio mayor poco te puedo contar de este año, pero por mi experiencia de los años en los que estuve solo puede decir que me encontré muy cómodo. Es como una gran familia, yo estaba muy a gusto con todo el mundo y para mí era un ambiente muy de colegueo con todos, hasta con los porteros y demás trabajadores de la residencia, éramos una manada. Ahora la han hecho mixta y no se cómo habrá influido eso pero no debe haber problema. 3. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu residencia? Lo que más, el ambiente, el buen rollo que hay entre todos. Yo por ejemplo dejaba la puerta siempre abierta y si alguien necesitaba algo podía entrar y cogerlo (yo hacía lo mismo). Lo que menos el tema horarios y que nos tienen muy controlados las entradas y salidas, pero bueno, hasta que te acostumbras o te vas. 4. ¿Qué te parece nuestra residencia? Está muy bien, también te digo, desde fuera se ve todo muy bonito, no sé qué te diría si yo viviese aquí. Lo malo que sois muchísima gente y tiene que ser dificilísimo tener algo de relación con todos. Me parece muy bien el tema de que os dejen tanta libertad, aunque este año por lo visto os están empezando a controlar más.

5. De eso te quería hablar. ¿Cómo ves que se hayan puesto tan estrictos con el tema de meter gente en nuestra residencia? Me parece un poco putada, eso lo tendrían que haber hecho a partir del curso que viene, avisándolo y tal. Habrá gente que haya podido elegir la Residencia Universitaria Alfonso VIII por la libertad que teníais, y ahora de repente tenéis que si firmar para meter un amigo a la Delibes, que si solo puedes meter gente X noches al año,… viola la filosofía Alfonsina. 6. ¿Cómo son las “jornadas de integración” en tu residencia y qué opinas de ellas? En mi residencia no hay novatadas, son juegos que te hacen y tal, pero por mí, sinceramente, ojala hubiese tenido mis “jornadas de integración” todos los años y estuviesen permitidas y no se persiguieran como estos últimos años. 7. ¿Qué opinas del tema novatadas este año? Con tantos carteles y tanta seguridad. Demasiado. A mí me parece innecesario. Yo creo que las novatadas no son como las cuentan en los medios de comunicación (me refiero sobre todo al reportaje de Equipo de Investigación, que comparaba la universidad con una ciudad sin ley). Exageran muchísimo todo lo que los veteranos, a los que nos comparan incluso con animales, supuestamente hacemos a los novatos. Todo eso está lejos de la realidad. 8. Cuéntanos alguna anécdota de tu estancia en Valladolid. Por ejemplo, un día estábamos en una barra de diseño y yo fui a hacer la broma de tocar el culo a un colega (con pantalón y tal) y resulta que me equivoque de colega y se me giró un veteranísimo de diseño, mayor, con barba, alto... y yo me quede pálido, en plan “perdona tío” fue muy violento.

| 30

Octava l a n t a

p


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 4

novatadas < EN PORTADA |

Irene Menéndez

De novato quemado a veterano malvado Con este y otros lemas como “Esto no es la selva…no seas un animal” nos ha bombardeado este año la Universidad de Valladolid en su campaña anti-novatadas que ha llevado a cabo sin precedentes. Entre las medidas que se han tomado, la más reseñable ha sido la presencia de un guardia de seguridad tanto en nuestra Residencia como en las demás pertenecientes a la universidad durante toda la noche con el fin de mantener el silencio en los pasillos, advirtiéndonos además de que cualquier acto que considerasen como “novatada” sería gravemente sancionado. Y es aquí donde entra el debate: la palabra “novatada” tiene un significado demasiado difuso ¿qué significa exactamente? Es completamente normal que, con las noticias que siempre suelen salir al comienzo del curso de actos vejatorios, esta palabra tenga una connotación rotundamente negativa.

Ahora bien, no sólo es cosa suya el saber establecer límites, esto incumbe en igual medida a los veteranos de turno que se toman demasiado en serio el juego de roles; y a los novatos: chicos, no por ser nuevos no podéis decir “basta ya, te estás pasando”. En vuestras manos también está lo que permitáis o no, nadie debe estar obligado a hacer algo que no quiera. Poco más queda por decir; me estoy escurriendo el coco para, al final, referirme continuamente a lo mismo: usemos todos el sentido común. Sancionar las salidas de tono, por supuesto, pero también fomentar la integración de los nuevos dentro del respeto y la diversión de todos. Nota final: este es un artículo de opinión como espectadora ajena e inexperta en lo que a las novatadas se refiere. Como todo el mundo sabe, en esta residencia no se llevan a cabo tales actividades :) (Lo único que en tal caso se realiza son divertimentos varios a los que ya me he referido a lo largo de este artículo, esos que, en mi opinión, no deberían ser sancionables ya que no atentan contra la dignidad de nadie y, por supuesto, no son obligatorios. Aprovecho para manifestar el cabreo generalizado por la escasa participación y entusiasmo de nuestros nuevos amiguis este año. Es una pena que algo hecho por y para vosotros haya desencadenado en su mayoría ataques de rebeldía y mal rollo cuando no es esa la finalidad. Creedme que cuando lo veáis desde la otra cara de la moneda echaréis de menos ser el centro de atención de todas las miradas, de todos los juegos, de tener Don Rodrigo disponible las veinticuatro horas ¡gratuitamente!... Me refiero, claro está a la mayoría; quiero felicitar también a la minoría que se apuntaba a un bombardeo si hacía falta ¡Ole vosotros!).

Pero las novatadas, tal como yo las entiendo, no son más que un juego: es cierto que los veteranos asumen un papel de superioridad frente a los novatos, pero siempre dentro del sentido común, como parte del espectáculo, sin rebasar los límites del respeto y la libertad cuyo trasfondo es el de fomentar la integración de los recién llegados. A mí, ver chicos por la calle disfrazados de chicas y viceversa mientras cantan y bailan o haciendo competiciones por equipos cual campamento de verano, qué queréis que os diga, no me parece una vejación, sino una manera de conocerse entre ellos y perder un poco esa vergüenza a lo desconocido que resulta comenzar una nueva etapa como es la universitaria. Entre eso, y (por poner un ejemplo entre los muchos que hay) el vídeo que se ha hecho viral en las redes de dos chicos dándose bofetadas con la mano enharinada con una fuerza digna de Ben Grimm en Los cuatro fantásticos, veo un límite bastante claro, y no es otro que, de nuevo, el sentido común y el respeto; saber diferenciar dónde la diversión de unos empieza a ser la humillación de otros. El conflicto viene cuando, aprovechando la condena de esos actos, los responsables de sancionarlos toman quizá medidas excesivas, condenando también simples divertimentos como a los que me refería al principio. Me parece bien que se tomen medidas cuando deban de ser tomadas, sabiendo por parte de los sancionadores qué es castigable y qué es un juego en el que todos se divierten.

Octava l a n t a

p

31 |


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 5

| EN PORTADA > novatadas

Javier de Grado

NOVATADAS Aún recuerdo el verano de hace 5 años, aquel verano antes de entrar a la universidad, debo admitir que como todos, estaba algo asustado por lo que pudiera encontrarme en este nuevo periodo de mi vida. Además ya se oían historias de las novatadas y tenía algo de miedo de si en vez de novatadas lo que me iba a encontrar eran putadas, pero sobre todo lo que verdaderamente me asustaba era llegar a esta residencia (que antiguamente se entraba por nota) y encontrarme en ella solo a frikillos que no saliesen de fiesta. Porque no nos vamos a engañar, aquí todos hemos salido de casa y lo que queremos es disfrutar de la vida y si además se puede aprobar la carrera, mejor. Cuando llegué a la residencia tuve la suerte de poder disfrutar de unas semanitas de novatadas; por cierto, esas semanas fueron las mejores semanas de mi vida y difícilmente se van a poder superar. No voy a decir que disfruté durante todo el tiempo, hubo días que lo pase muy mal y hubo veteranos que me tocaron mucho los huevos. Pero tengo que añadir que ahora me llevo muy bien con muchos de esos veteranos y una vez que acabaron las “jornadas de integración” no guardaba ningún rencor a aquellas personas. Una de las razones por las que disfrute tanto de las novatadas fue porque nada es obligatorio, tu eres libre de decidir si las haces o no y en el momento que haya algún juego que no te gusta eres totalmente libre de negarte a realizarlo e irte a tu habitación. Para mi fueron como unos campamentos donde en algunos juegos podías beber, es decir, el sueño de todo chaval de 18 añitos. La verdad es que las novatadas es un tema que está a la orden del día, debido a una serie de seres de pena, porque no se les puede llamar veteranos, que en vez de novatadas lo que hacen son verdaderas putadas a los recién llegados. El problema es que estos infraseres abundan más de lo que la gente espera, y no hay facultad, residencia o colegio mayor que se libre de contar con un tonto entre sus filas. Todos los años por septiembre suele aparecer por el telediario alguna burrada que se les ha hecho a los novatos de alguna facultad, el problema es que la gente se piensa que en todas las novatadas de todas las universidades se hacen esas barbaridades. Por ejemplo, este año la noticia más importante sobre las barbaridades que

| 32

algunos hacen en el inicio del curso fue que cinco jóvenes en la universidad de León quedaron inconscientes y en un estado de coma etílico porque sus “veteranos”, decidieron atarlos e introducirles un embudo en la boca para hacerles beber grandes cantidades de alcohol, y luego pasa lo que pasa, de excursión a urgencias. Las novatadas no se hacen así porque sí, tienen un fin y no es el de divertir a los veteranos, su verdadero objetivo es el de ayudar a los recién llegados a que establezcan entre si fuertes lazos de compañerismo y amistad. Ésto pasa porque todos los novatos se caigan bien o se caigan mal tienen que unirse contra un enemigo común, el veterano, porque cuanto más se apoyen los unos a los otros mejor van a pasar estas jornadas de integración. Porque no nos engañemos, los nuevos residentes, recién salidos de las faldas de su mamá, vienen acojonados y muy intimidados por la universidad y el nivel de amistad que consiguen con las novatas no lo conseguirían ni en tres meses de convivencia. Las jornadas de integración aparte de forzar la amistad entre los nuevos fichajes de la universidad, también sirven para forjar el espíritu de la residencia. Porque a mí me da mucha pena cuando veo a algunos residentes que tan solo usan la residencia como lugar para dormir. En mi opinión, se están perdiendo la parte más importante de vivir aquí. Porque la residencia no es solo un lugar donde dormir y tener tus cosas, es tu casa, tu hogar durante los años que permanezcas en ella, no son solo las actividades que se realizan en ella, es con quién las realizas, las tonterías que haces y la cantidad de anécdotas que te quedan para la posteridad y que luego contaras a los recién llegados como si de batallitas de la mili se tratase. Yo creo que no se deberían prohibir las novatadas siempre y cuando no se obligue a todos los recién llegados a la universidad a realizarlas, que cada uno vaya si le apetece, porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar de sus novatadas o de decidir no hacerlas porque no le apetece. Lo más importante es concienciar a los veteranos para que hagan las novatadas con cabeza, que no se les junten las neuronas que no son y acaben saliendo en el telediario, porque los novatos también son personas.

Octava l a n t a

p


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 6

novatadas < EN PORTADA |

Pablo Casas

NOVATADAS SÍ, PERO CON RESPETO

Otro curso más ha dado comienzo. Para los que empezamos nuestra etapa universitaria, todo nos parece nuevo: una ciudad distinta, nuevos profesores y compañeros de clase… Y a esta lista hemos de añadir una práctica muy común en las universidades y residencias de toda España: las novatadas. Es muy típico en las primeras semanas de clase ver a novatos y novatas por la calle con el pelo embadurnado de harina y huevo, o con la cara pintada, o incluso disfrazados de una manera que no sé bien cómo calificar. En mi opinión, las novatadas han de ser vistas como una forma de integrarse con los demás y de hacer nuevos amigos, por lo que me parece una exageración el hecho de prohibirlas y erradicarlas. Además, la mayoría de la gente no te va a obligar a hacer algo si tú no quieres. Mientras sean bromas inofensivas que no hacen daño a nadie y en las que todo el mundo se divierte y se lo pasa genial, no hay problema. No obstante, siempre hay algún que otro “graciosillo” que no sabe pasárselo bien si no es humillando a los demás, de tal forma que lo que comienza siendo una bromilla simpática termina convirtiéndose en un bochornoso espectáculo en el que se puede llegar a poner en peligro la integridad física de los novatos. Es necesario luchar contra este tipo de comportamientos, que son los que dan una mala imagen de las novatadas y de los jóvenes en general. Las personas que sufren estas humillaciones deben contárselo a alguien, pues lo peor que pueden hacer es callarse por miedo y dejar que esta gente se salga con la suya. Por todo esto, pienso que este tipo de personas que agreden a otros para divertirse deberían ser castigados severamente para evitar que vuelvan a repetir este tipo de actos delictivos. Sin embargo, me parece que llegar al punto de prohibir las novatadas puede ser algo desproporcionado. Cierto es que algunas de estas actividades que se llevan a cabo en universidades y residencias son ofensivas y no tienen una pizca de gracia, pero hemos de ser inteligentes y saber discernir entre una novatada inocente y una agresión de los derechos ajenos. Además, ¿quién será capaz de garantizar el cumplimiento de la ley en caso de que prohíban las novatadas? ¿Acaso no habrá gente que siga haciendo lo que le dé la gana, e incluso con más dureza que hasta ahora? No, me parece que el problema no se

Octava l a n t a

p

va a solucionar restringiendo este tipo de actividades. Mientras las novatadas nos permitan pasárnoslo bien a todos, que es para lo que fueron creadas, no hace falta ir promulgando leyes que las prohíban. Esto nos puede llevar a otra pregunta: ¿Qué puede hacer alguien que está sufriendo acoso continuo por parte de unos pocos impresentables? Pues muy fácil, lo primero que tiene que hacer es contárselo a alguien. El silencio es la peor opción posi-

ble, ya que esa gente seguirá teniendo vía libre para hacer lo que les dé la gana, mientras que tú sufres en silencio. Muy a menudo veo noticias por la tele de gente que ha terminado en urgencias por una novatada que salió mal. Y luego los responsables se van de rositas porque la víctima tiene miedo de denunciarles. Es cierto que debería haber más protección para estas víctimas, evitando que sus agresores no asuman la responsabilidad de sus actos. En conclusión, las novatadas tienen que servir para que todo el mundo que participa en ella se divierta conociendo gente nueva, evitando traspasar la delgada línea que separa una broma inocente de una agresión física y verbal. Además, debemos respetar a la gente que prefiere no participar en las novatadas y tenemos que entender que, lo que a alguien le puede resultar gracioso, a otro puede no gustarle tanto.

33 |


58 Final - 4:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 14:51 Pรกgina 7


58 Final - 4:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 14:51 Pรกgina 8


58 Final - 4:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 14:51 Pรกgina 9


58 Final - 4:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 14:51 Pรกgina 10


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 11

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Carlos Ojeda y Francis Ocaña

Rock and Roll quillos Eh tú, si tú viajero perdido, amante de la música y de la vida, detente por un instante; que vas a aprender algunas cosillas interesantes. Te gusta la música y Ojeda, Javi y Francis lo sabemos, por eso hemos pensado en ti y hemos decidido crear una sección dentro de la de música para que conozcas más sobre esa amiga que a veces nos alegra el día y otras nos hace ponernos sentimentales, bueno ya me entiendes. Te brindamos la oportunidad de conocer nuevos grupos, cantantes, experiencias, sentimientos… Por ello, después de leer este artículo hecho expresamente para el lector curioso como eres tú, utilizarás internet, y conectarás unos altavoces y pondrás a tope el volumen para que se entere hasta Visi de lo que sí es la verdadera música. NUEVA OLEADA BRITÁNICA Hace ya tiempo que el panorama musical en las islas del norte dejaron de ser lo mismo, una gran camada de música pop facilona y pegadiza se hizo con el mando y no lo soltó hasta hace poco. Grupos tan famosos como Muse, Arctic Monkeys o incluso los incombustibles Rollings siguieron al pie del cañón e incluso otros como Blur o el polémico y rebelde Noel Gallager, miembro fundador de Oasis, volvieron a la guerra de la industria musical para demostrar que les queda bastante que dar y que no siempre se vive del pasado. Pues bien, poco a poco comienzan a surgir nuevas bandas que intentan abrirse paso en este rocambolesco mundillo de la fama y entre esas se encuentran 2 que van a dar de que hablar: Royal Blood y Marmozets. Royal Blood es un grupo de escasa trayectoria en esta industria (hay que tener en cuenta que se se formó en 2014), es una banda formada únicamente por dos integrantes: Mike Kerr como bajista y cantante principal, y Ben Thatcher a la batería. Estos chicos aparecieron como un rayo en las emisoras inglesas demostrando que con pocos instrumentos se pueden conseguir grandes canciones, las cuales se han estado utilizando este año en anuncios de series o en algunos programas de televisión europeos , entre las que destacan "Little Monster", "Out of the black" o "Figure it out". Por el lado contrario, Marmozets, originaria de Yorkshire y creada en 2007, es una auténtica banda de rock puro, incluso me atrevería a decir que es de la vertiente del hardcore, con unas voces muy potentes, desgarradoras y con unas guitarras muy influenciadas por antiguos grupos de punk o

| 38

metal, aunque todavía le queda bastante camino para ser una auténtica potencia musical. Actualmente comienza a codearse con grupos más famosos como Bring me The Horizon en conciertos europeos o británicos. Algunos hits que se le pueden atribuir son "Why do you hate me", "Move shake and hide" o "Captivate you". GREEN DAY Si hay que hablar de una banda de punk rock entonces estamos hablando de Green Day, uno de los grupos más conocidos de estos últimos 15 años cuya música nos ha acompañado día tras día y cuyas letras nos han hecho reflexionar sobre este mundo. Green Day es una banda punk rock originada en California, Estados Unidos al comienzo la década de los 90. Los miembros de esta banda son: Billie Joe Armstrong como vocalista y guitarrista; Mike Dirnt, bajista y coros; y Tré Cool, como batería. En 2012 se une definitivamente Jason White como nuevo guitarra y coros, tras 13 años colaborando. Se podría decir que es uno de los grupos de música que hay que escuchar al menos una vez en la vida, no solo por su estilo, canciones, ritmos, letras, etcétera. sino también su influencia en el género punk y evolución a la par que este. Ahora se recomendará algunas de las canciones con más éxito en sus discos más famosos. En Dookie (1994) su primer álbum de gran influencia internacional recomiendo: “Basket case”, “Longview” y “When I come Around” Nimrod en 1997 aparece como una evolución en la banda bastante particular con canciones muy variadas como:“Good Riddance” (mi favorita) “Nice Guys Finish Last”, “King Fo A Day” “American Idiot” y “21st Century Breakdown” en los años 2004 y 2009 son los más conocidos con TEMAZOS como:“American Idiot”, Holiday, “Wake Me Up When September Ends”, “Boulevard Of Broken Dreams”, “21Guns” o “Know Your Enemy”. Esto es un pequeño resumen de este gran grupo musical el cual, a diferencia de otros muchos que comenzaron a su par sigue dando guerra y esperemos que durante mucho tiempo. Cambio y corto.

Octava l a n t a

p


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 12

música < CULTURA&TENDENCIAS |

Javier Casar

El Carnaval de Cádiz Esta pequeña reseña gira en torno al Carnaval de Cádiz, una fiesta que más allá de los tópicos inherentes a cualquier manifestación cultural esconde una simbiosis total entre su gente, la música y una forma distinta de entender la vida. Esta fiesta tiene diversas formas de manifestarse, ya sea una música d o n d e prevalece la letra critica (fiel reflejo de las disconformidades del gaditano), la sátira (donde se abarcan temas cotidianos con total ironía y humor, siempre con la intención de rebosar carcajadas entre sus atentos oyentes), la musicalidad original de alrededor de 45 personas cantando en total sincronía y afinación (coros de carnaval), o donde destaca el arte, siempre fluyendo junto a la rima y el compás que los cuartetos gaditanos reflejan; y es que no es más que otra forma de hacer arte, de expresar ideas partiendo de la imaginación y originalidad de sus autores. Hace algunos años, la letra de una de sus agrupaciones comenzaba diciendo: “Dicen que pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, por eso a Cádiz le salen, los males por la garganta”. Pocas frases resumen mejor el sentir de una ciudad que cada febrero se paraliza para dar rienda suelta a su imaginación al compás de unas letras que pueden incluso no ir acompañadas de percusión y/o guitarras, pero que tras esa simpleza encierran una compleja y estrecha relación en una ciudad que no sabría entenderse así misma sin su música; reflejo y máximo exponente de sus penas, glorias y alegrías.

Octava l a n t a

p

Antonio Mingorance

Audioslave

Corría el final de año 2000 cuando el vocalista Zach De La Rosa abandona Rage Against The Machine (RATM para abreviar) dejando un grupo característico de la década de los 90’ con un sonido tan amado y peculiar como criticado. Mientras tanto, la sala de máquinas de RATM con Tom Morello en la Guitarra, Tim Commerford al bajo y Brad Wilk en la batería buscan sustituto para continuar la aventura de RATM. RATM no era un grupo al uso, sus tendencias político-sociales de extrema izquierda con letras incendiarias y el Rap-Metal que realizaban, hacía la búsqueda de un nuevo vocalista, algo difícil por no llamarlo imposible. En estas aparece Rick Rubin, famoso productor, el cual presenta los chicos de RATM a Chris Cornell, huérfano de banda tras la disolución de Soundgarden, otra banda mítica de los años 90’ y del grunge. Esta reunión fue todo un acierto, congeniaron a la primera, según Tom Morello “Se acercó al micrófono y cantó la canción, y no podía creerlo. No sólo sonaba bien; sonaba genial. Era fuera de lo normal. Y... cuando hay una química irremplazable desde el primer momento, no puedes negarlo”. Nace así AUDIOSLAVE, con los anteriormente mencionados Brad Wilk y Tim Commerford en batería y bajo, añadiendo al innovador y virtuoso de la guitarra Tom Morello y el amplísimo rango vocal de Chris Cornell. La unión de la potencia y la garra de los ex de RATM con la extrema calidad vocal de Cornell fue todo un éxito y en 2002 se lanza Audioslave, primer álbum de esta nueva banda con 14 canciones, fusión de Hard Rock Grunge y Metal con la base musical de RATM agregando un toque más melódico y comercial (que no por ello peor) por parte de Chris Cornell, las cuales se introducen en tus neuronas para nunca salir y poner los pelos de punta con cada escucha. Es de esos CDs que deberían estar en todas las casas del planeta. Fue un éxito tanto de ventas como de crítica. A destacar “Cochise”, “Show me how to live”, “Like a Stone ” (preciosa balada-rock), “Shadow of the sun” o “Light my way”. Tras el exitoso e intenso debut más gira, toman un descanso hasta 2005 para lanzar Out of Exile. En él la banda empieza a tener una identidad propia sin abandonar las reminiscencias de aquel mix RATMSoundgarden, gérmen del grupo. Otro exitazo mundial donde se destacan “Be Yourself”, “Your time has come”, ”Drown me slowly” o “Man or animal”. Este CD culminaria en el DVD-CD Live in Cuba, siendo la primera banda de Rock en tocar en Cuba al aire libre donde acudieron 50.000 personas a un concierto gratuito. Sin embargo todo tiene un final, y tras un buen tercer disco en 2006 Revelations en el que la banda aun profundiza más en su propio estilo añadiendo algunos toques de funk y soul y del que se destacan “Revelations”, “Wide awake”, “Sound of a gun”. No dió tiempo ni si quiera a salir de gira, Audioslave se separaba semanas después de este último lanzamiento. Rencillas personales entre los integrantes ( se rumorea que por dinero) y la búsqueda de relanzar carreras en solitario donde acabaron con una de las mejores bandas que se han visto en los 2000. No obstante, a día de hoy tanto Cornell como Morello han abierto la puerta a una reunión y gira próximamente, lo cual sería recibido por los fans como agua en el desierto, personalmente, no me perdería una reunión de Audioslave por nada en el mundo, os animo a oírlos, merece la pena.

39 |


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 13

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Paula Arce

ALRUMBO FESTIVAL Ahora que los festivales de música están en pleno auge me gustaría daros a conocer uno de los mayores eventos musicales de nuestro país. Si lo que buscas es música en directo, buen tiempo, y un lugar donde pasar las vacaciones con tus amigos, este es tu festival. Sé que no es de los festivales más conocidos de nuestro país pero aglomera cada año a unas 150000 personas entre los tres días de duración. Alrumbo Festival es un evento musical que se celebra en la provincia de Cádiz el 16, 17 y 18 de julio. Este festival, que ya lleva celebrándose 6 años, solía tener lugar en Rota, sin embargo este último año trasladó su escenario a Chipiona. El recinto del festival consta de 4 escenarios donde la música se apodera del ambiente desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana cada uno de los tres días, lo que implica que si no te gusta el artista que está tocando en un escenario tengas otras tres opciones donde elegir. El festival también cuenta con una gran zona de acampada En cuanto al estilo musical del festival, se podría decir que tiene un poco de todo. Puedes encontrar grupos de rap, reggae, electrónica o flamenco…Este año destacaron artistas como Calle 13, Ms. Lauryn Hill, La MODA, Juanito Makandé, El Puchero del Hortelano y a su vez a altas horas de la madrugada podías disfrutar de los mejores Djs de ámbito nacional como Steve Aoki o Noisia. A su vez la localización tanto de la zona de acampada como del festival también es bastante buena puesto que está a 3 minutos andando de la playa. Uno de los inconvenientes del festival es que el pueblo más cercano donde se localizan todos los supermercados está un poco lejos para ir andando por lo que recomiendo ir con coche para poder desplazarte por la zona. Otro de los grandes fallos del festival fue la escasez de duchas en el camping, lo que provocaba largas colas y el enfado de más de uno. En definitiva, aunque yo al principio era un poco reacia a este tipo de música, una amiga mía logró convencerme para ir, y la verdad es que tanto la música como el ambiente me sorprendieron muy gratamente. ¡Sin duda os lo recomiendo!

| 40

Pablo Marcos

Conociendo lo desconocido Está muy claro que en lo que se refiere a la música, hay todo un mundo por descubrir y algunos buenos grupos quedan ocultos por las grandes bandas que están en la top list del momento. Esto es un problema sobre todo cuando el grupo es pequeño y no puede crecer ya que el mercado no demanda ese tipo de música y las discográficas no lo compran. Sin embargo, vamos a dejar de lado todo el mercado discográfico basado en fanatismos y en tan solo ganar dinero para centrarnos en esas bandas que, a mi punto de vista alternativo-rock, merecen un poco más de reconocimiento. El primer grupo que traigo se llama Anarbor. Se trata de una banda de alternativo estadounidense formada en el año 2003 en Phoenix y la cual ya tiene dos álbumes y cuatro EP’s. Hablando de los tres últimos lanzamientos, por orden cronológico, tenemos en primer lugar a Free your mind, lanzado en 2009, donde presenta el género que les acompañará durante toda su discografía, un género desenfadado y divertido con letras que, en muchos casos, nos cuentan todo tipo de historias que puedes tener por “amor”. El segundo es The words you don’t swallow, el primer álbum del grupo y el que consiguió en número 50 de la “Billboard’s independent albums chart”, en el cual se reafirma su estilo de música que les distingue, en cierto modo, del resto. En este álbum tienen bastante presente el tema de las drogas y la automedicación. La última canción del álbum, Useless, se separa del resto adquiriendo un tono más sentimental tocando el tema de la familia y del apoyo que supone. El álbum más reciente es Burnout, presentado en 2013 y el cual alcanzo el puesto 40 de la “Billboard heatseekers chart”, en el cual se dice que la banda madura dejando el tema de las drogas y volviendo al tema de los “líos” adolescentes. El segundo es Sparks the rescue que al igual que el anterior se trata de un grupo estadounidense que tiene su origen en 2005 en el estado de Maine. Es un grupo de rock alternativo y pop alternativo que tiene en común con Anarbor su estilo fresco. Sus 3 “grandes” lanzamientos son: Eyes to the sun, lanzado en 2009, donde se presentan como un grupo de rock alternativo con un estilo dinámico y lleno de energía capaz de contagiar. Worst thing I’ve been cursed with, a la venta desde 2011, en el cual continúan con su estilo de rock alternativo y su dinamismo. Truth inside the fiction, creado en 2013, álbum en el que evolucionan hacia el pop alternativo, pero sin perder aquella esencia y energía que les diferencia de otros grupos de alternativo. Con este último consiguieron estar en número 51 de la “iTunes pop charts”, por encima de artistas como Katy Perry o Frank Ocean. Por último, hablaremos sobre otro grupo americano de rock alternativo y pop punk nacido en Michigan en 2003. Se trata de Every avenue, grupo que tiene dos lanzamientos importantes en lo que llevan de carrera. El primero es Picture perfect el cual toma forma en 2009 y nos muestran un grupo con fuerza y con potentes letras que, en ocasiones, nos harán reflexionar. El segundo, lanzado en 2011, se trata de Bad habbits, disco que llegó a ser el número 63 de la “Billboard 200”, la cual es un ranking de los 200 mejores albums y EP’s de los Estados Unidos. Es el lanzamiento más exitoso de la banda hasta la fecha y su razón está en que es un disco totalmente lleno de energía que no hará por menos de que te pongas a seguir el ritmo con cualquier parte de tu cuerpo.

Octava l a n t a

p


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:51 Página 14

música < CULTURA&TENDENCIAS |

Carmen Ordóñez

U2 EN BARCELONA Era una cálida mañana de octubre en la ciudad Condal y, decidida a conseguir un buen sitio en la pista del Palau Sant Jordi, a eso de las 10 me dirigí a las afueras del recinto para hacer cola. Una vez obtenido mi número, el 137, me dediqué a merodear por los alrededores. El ambiente era insuperable: niños, jóvenes, abuelos, todos enfundados en camisetas de la banda irlandesa. No importaba la nacionalidad o la condición, todos bailaban, cantaban, compartían comida y bebida, repasaban letras de canciones, contaban anécdotas de otras giras… Cualquier entretenimiento era bienvenido para sobrellevar las horas de espera. Finalmente, cerca de las 22:00, fui testigo desde la segunda fila de cómo Bono y compañía tomaban el escenario. Como era de esperar, la multitud que abarrotaba un Palau lleno hasta la bandera enloqueció, y es que las expectativas estaban muy altas. Se trataba del último de los cuatro conciertos que la banda había ofrecido en la ciudad dentro de su gira Innocence + Experience Tour, y se esperaba un final por todo lo alto. El pistoletazo de salida lo dio la canción “People Have The Power”, de Patti Smith, cuyo estribillo fue entonado con energía por el público mientras Bono paseaba por la plataforma que atravesaba el centro de la pista, causando la euforia general. Una vez finalizado el calentamiento, los irlandeses nos deleitaron con “The Miracle (of Joey Ramone)”, el single más exitoso de su último trabajo: Songs Of Innocence. Sin casi dar tregua a la multitud Bono comenzó a decir: “Uno, dos, tres…¡catorce!”, y los primeros acordes de “Vertigo” retumbaron en el Palau. Tras esta canción se sucedieron una serie de temas pertenecientes también al último disco y que, como explicaron, fueron escritas rememorando su juventud en Dublín. Llegados a este punto, la banda comenzó a exprimir al máximo las posibilidades que el imponente escenario ofrecía, con vídeos ilustrativos de las canciones en las enormes pantallas y juegos de luces. Hubo tiempo para todo: entre canción y canción Bono nos mostró su conocida faceta filántropa hablando de su compromiso en la lucha contra el Sida y su apoyo a los refugiados sirios. Tampoco faltaron las sorpresas. Cuando la banda se desplazó desde el escenario a la pasarela para interpretar

Octava l a n t a

p

“Mysterious Ways”, un espontáneo ataviado de sombrero y boa de plumas azul saltó al escenario deseoso de bailar con sus ídolos. Una simpática anécdota para el público hasta que las cámaras lo enfocaron y descubrimos que se trataba del mismísimo Javier Bardem, que había acudido con su mujer Penélope, la cual, con peluca rubia y orejas de conejita, bailó con la banda la siguiente canción de la noche: “Desire”. Una vez sobrepasado el ecuador del espectáculo, los irlandeses interpretaron por primera vez en esta gira el tema “Spanish Eyes”, seguida de una preciosa versión de “Every

Breaking Wave” al piano que consiguió que más de uno y una derramaran alguna que otra lagrimita. Finalmente llegó el turno de los clásicos, temas como “Where The Streets Have No Name”, “With Or Without You” o “Pride” hicieron las delicias de un público que no mostraba signos de agotamiento. Pero todo llega a su fin y tras una vibrante interpretación de “City Of Blinding Lights”, la banda cerró su espectáculo con “40”, de su disco War. A pesar de que muchos nos quedamos con ganas de más, habían sido casi dos horas y media verdaderamente emocionantes. Una vez más, el poder de la música había logrado que 18000 personas olvidaran sus diferencias y se rindieran ante el mensaje de estos chicos de Dublín.

41 |


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:52 Página 15

| CULTURA&TENDENCIAS > series

David García

Julia Rodriguez

WAYWARD PINES PENNY DREADFUL

Creo, para crear expectación y expectativas, que puede ser una de las tres series más extrañas que he visto. Va a ser raro hablar de ella sin desvelar nada porque realmente en el primer capítulo no tienes ni idea de qué ha pasado, qué está pasando, de qué va la serie o qué puede pasar en adelante. Se trata de una serie que mezcla misterio, suspense y ciencia ficción y que, a día de hoy, solo ha emitido una temporada de diez capítulos. Básicamente, y sin desvelar absolutamente nada, la serie trata de un agente del Servicio Secreto que aparece en un pueblo llamado Wayward Pines después de un accidente. Su misión, buscar a dos de sus compañeros federales que habían desaparecido en este lugar sin dejar rastro de vida. A medida que avanza la serie, el agente se va dando cuenta de que no es casualidad que se encuentre en ese pueblo, alguien le ha querido introducir por alguna razón. Al tiempo, se va percatando de que se aleja de la vida que conocía hasta ese momento, de que nunca podrá volver a la misma y de que no podrá salir del pueblo con vida. Como he dicho, esta serie tiene un punto de ciencia ficción, un elemento clave en la misma que solo descubrirán aquellos que la vean porque el spoiler podría ser garrafal. Como anticipo, diré que el pueblo está rodeado de una valla electrificada y nada ni nadie puede entrar ni salir del mismo bajo ningún concepto. La pregunta es, ¿por qué? Ved la serie, en el cuarto capítulo sabréis la razón. Los capítulos no son demasiado largos, de media, unos 45 minutos que podemos sacar en cualquier momento. La trama, por su parte, se va cocinando a fuego lento con el paso de los capítulos, enganchando completamente por la rareza de la temática de la serie. En cuanto a los personajes, las actuaciones no son brillantes pero dejan un buen sabor de boca en general, salvo el chaval, que es menos expresivo que un “click” de playmobil. Como dice el columnista de The Hollywood Reporter, Tim Goodman, "la rareza de esta serie sólo funciona a medida que te vas adentrando en ella”, opinión que comparto al 100%. Tiene una nota de 6.3 en Filmaffinity, nada mal para tratarse de una serie que se encuentra en sus comienzos y de una página más que crítica en el ámbito de las series televisivas.

| 42

Cercanos a la fiesta de Halloween, parece que hablar de esta serie de Showtime, cuya traducción significa “historias del peñique”, es la mejor opción para ver. Ambientada en el Londres victoriano, que de por sí ya da miedo, recoge todas las novelas góticas de la época, desde Frankenstein hasta Drácula, para sumergirnos en un mundo donde la realidad y las pesadillas se confunden. La serie narra la búsqueda incansable de Sir Malcolm Murray (interpretado por el ex James Bond Tim Dalton), un viejo explorador de África, cuya hija ha sido secuestrada por una criatura de la noche. Le acompañan un variopinto grupo de personas: la misteriosa Vanessa Ives (Eva Green), amiga de la infancia de la desaparecida; el pistolero Ethan Chandler (Josh Hartnett), un hombre que intenta escapar de su pasado; el siempre leal Sembene (Danny Sapani), criado y compañero de aventuras de sir Malcolm; y el doctor Viktor Frankenstein (Harry Treadaway), obsesionado con la idea de vencer a la muerte. Además, aparecerán personajes de todo tipo: brujas, vampiros, y hasta el enigmático Dorian Grey (Reeve Carney). La serie cuenta con muchos puntos a favor. Podemos disfrutar de la evolución psicológica de unos personajes muy complejos, como si quitáramos pieles a una cebolla hasta llegar a lo más profundo de su ser, que sin duda nos fascina y atrapa. Esta serie coral también ofrece un contrapunto entre la ciencia y la magia, entre la rigidez y pureza victoriana y las más viles depravaciones (como se diría en aquella época), entre la suntuosa riqueza y la más absoluta miseria, entre la luz y las sombras… todo mezclado con un erotismo y estética romántica latente. No podía olvidarme tampoco de la espectacular fotografía que tiene la serie, sin duda, uno de sus principales atractivos. Solo me basta decir que el director de los dos primeros capítulos es J.A. Bayona (Lo imposible, El orfanato), aunque el resto de los episodios tampoco pierden calidad. El resultado es un amplio número de escenas barrocas, cuidadas hasta el más mínimo detalle, que buscan desconcertar e inquietar al espectador. Parece que todo adquiere un significado que no estamos seguros de querer conocer. Por ahora, Penny Dreadful solo cuenta con dos temporadas de 18 capítulos en total, por lo que, si alguno se anima, no es muy difícil engancharse a la serie. Mientras tanto, los que la seguimos esperamos con ansia el estreno de la tercera temporada en 2016. Todavía quedan horrores para mucho rato.

Octava l a n t a

p


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:52 Página 16

series < CULTURA&TENDENCIAS|

Pablo Marcos

THE OFFICE A todos nos apetece de vez en cuando echarnos unas risas a costa de una serie que nos entretenga. Hay muchas series para pasar un buen rato, pero hoy presento una algo menos conocida en España, pero con un gran éxito en Estados Unidos. Se trata de una serie americana adaptada de otra británica con el mismo nombre. The office (la oficina) es una serie del género sitcom (situation o situational comedy – comedia de situación) emitida por primera vez en 2005 por la cadena estadounidense NBC, también estuvo en la programación de las cadenas TNT, Paramount Comedy o La Sexta, y que cuenta con 4 premios Primetime Emmy entre otros. Está creada por Greg Daniels, guionista de programas como Saturday Night Live, King of the Hill y la conocidísima serie de dibujos animados The Simpsons, quien adaptó la serie británica para el público estadounidense. La serie trata sobre una pequeña sucursal de una empresa papelera, Dunder Mifflin, sobre la que están haciendo un documental que durará 9 temporadas. Por esta estética de documental, está grabado con una configuración de una sola cámara y no tiene sonidos de estudio ni risas enlatadas. El día a día de los variopintos personajes que hay en esta oficina de Scranton (Pensilvania) dará origen a multitud de situaciones e historias que no te dejarán separarte de la pantalla. El reparto de la serie cuenta con actores y actrices conocidos como puede ser Steve Carell que trabajo las películas de Virgen a los 40 o Pequeña Miss Sunshine; Rainn Wilson que ha trabajado en CSI, Numb3rs y Six feet; o Edward Helms que apareció en películas como Noche en el Museo, Resacón en las Vegas y la reciente Vacaciones. En mi opinión, The office, es una serie de las que más horas de carcajadas me ha proporcionado y, aunque sea algo complicado de entender al principio por sus diferencias respecto de otras series del mismo género, merece la pena dejarse enganchar por esta serie.

Octava l a n t a

p

Paula Arce

Pretty little liars

Pretty little liars (pequeñas mentirosas) es una serie estadounidense que se estrenó el 8 de junio de 2010. Actualmente se está emitiendo la sexta temporada aunque ya hay firmada una séptima y no se descarta que haya una octava temporada e incluso una película. Esta serie está basada en los libros que llevan su mismo nombre y está dirigida a un público adolescente. Cada capítulo dura aproximadamente 45 minutos los cuales estarán llenos de intriga, misterios y tensión. La serie está ambientada en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Rosewood y gira entorno a la vida de cinco amigas Spencer Hastings, Hanna Marin, Emily Fields, Aria Montgomery y Alison DiLaurentis. La serie comienza con la desaparición de esta última, tras la cual, el grupo comienza a distanciarse. Un año más tarde, comienzan a recibir mensajes amenazantes y un tanto comprometedores de un desconocido que se hace llamar “A”, lo cual hace que el grupo vuelva a consolidarse. Al principio las cuatro amigas pensaban que la persona que escribía esos mensajes era Alison, sin embargo, tras la aparición del cuerpo sin vida de la joven se dan cuenta de que es otra persona la que escribe esos mensajes lo que conlleva que alguien más a parte de Alison conoce sus secretos. Durante los siguientes años las jóvenes siguen recibiendo noticias de “A”, de la desaparición y la muerte de Alison. A lo largo de la serie las cuatro amigas se enfrentan a diferentes impedimentos con el fin de descubrir quién es “A” y qué quiere de ellas. A su vez seguirán sufriendo las amenazas y los chantajes de “A” y se enfrentarán a varias traiciones y riesgos que en muchos casos pondrán en peligro sus vidas. Todo esto mezclado con historias de amor y desamor hará que cada capítulo te deje cada vez más intrigado y con ganas de ver el siguiente para descubrir por fin el misterio de toda esta historia. Por lo tanto si lo que buscas es emoción e incertidumbre, esta es tu serie.

43 |


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:52 Página 17

| CULTURA & TENDENCIAS > series

Isabel Ïzcara

Criadas y Malvadas

Os voy a hablar de Criadas y Malvadas. Una serie que para muchos será una gran desconocida, ya que es relativamente nueva, se estrenó en abril del 2013. Por el contrario para los que habéis oído hablar de ella podréis decir que es la perfecta para desconectar un rato. Criadas y Malvadas es una serie de comedia-drama de la televisión estadounidense creada por Marc Cherry, producida por ABC Studios. Cuenta con 39 episodios repartidos en 3 temporadas, emitidas en estos 2 años. La serie trata de cuatro criadas latinas: Ana Ortiz como Marisol Duarte, Diana Ramírez como Rosie Falta, Roselyn Sánchez como Carmen Luna y Judy Reyes como Zoila Díaz. Esta última trabaja con Edy Ganem como su hija ficticia. Estas criadas trabajan en hogares de familias ricas y poderosas de Beverly Hils. Cada temporada tiene un misterio diferente aunque siempre con la misma temática, asesinatos y relaciones amorosas entre criadas y señores. Tiene también su punto de humor puesto que las criadas son demasiado dicharacheras. La primera temporada empezó pisando fuerte, puesto que una de las anteriormente citadas quiso trabajar para una familia muy poderosa y peligrosa para averiguar por qué y quién había asesinado a su anterior criada. Descubriendo así un sin fín de coincidencias y de misterios que esta familia guardaba. La segunda temporada arrasó con la evolución de una criada que pasa a ser señora y con su evolución en el amor, que es quien le hace llegar a esa posición social y quien tiene algo terrible que ocultar. La tercera y última emitida hasta el momento trata sobre una nueva niña adoptada por una familia de bien y la aparición de diferentes partes del cuerpo por los vecinos. En mi opinión esta serie es perfecta para ejercitar tu oído con el inglés. La recomiendo totalmente ver y oír en versión original, porque como podéis ver las protagonistas no solo se hacen pasar por latinas en la serie, sino que lo son de verdad. Esto es estupendo puesto que su inglés es completamente entendible y a veces dicen expresiones o hablan en castellano. Si queréis pasar un buen ratillo, esta es vuestra serie perfecta.

| 44

Henar Sánchez

F·R·I·E·N·D·S Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Esa es la conclusión que sacamos con solo ver un capítulo de la serie Friends, una serie estadounidense que trata sobre un grupo de amigos de viven en Manhattan, Nueva York. Su primera emisión fue el 22 de septiembre de 1994 y a día de hoy podemos seguir viendola en diversos canales como FDF. ¿Cuál es el secreto de su éxito? La clave está en las entretenidas historias que les ocurren El grupo está formado por Ross Geller, un paleontólogo recién divorciado de su mujer lesbiana y su hermana, Monica Geller, una chef de cocina metódica y obsesionada del orden y la limpieza. Monica comparte piso con Rachel Green, amiga suya del instituto, ojito derecho de papá que trata de abrirse paso por primera vez en el mundo laboral tras salir huyendo de su boda. Estas dos son vecinas de Chandlen Bing, que a su vez es amigo de instituto de Ross y actual compañero de piso de Joey Tribbiani, un atractivo aspirante a actor. A todos ellos le sumamos la agradable compañía de Phoebe Buffay, ex-compañera de piso de Monica y cantautora con un futuro impresionante. Lo divertido de esta serie es ver cómo los protagonistas van desenvolviéndose y arreglando sus problemas del día a día y cómo el roce hace el cariño, tanto que hasta surgen algunos romances amorosos entre ellos. Así que si estás cansado de un día duro lleno de estudios y trabajos qué mejor plan que desconectar viendo un capitulillo de 20 minutos de esta entrañable serie. Y para todas aquellas personas fans de la serie:¿quién no ha soñado alguna vez en sentarse en uno de los sofás del Central Perk y pedirse una gigante taza de café mientras cuenta al resto de sus amigos las peripecias ocurridas a lo largo del día escuchando de fondo “Smelly Cat”?

Octava l a n t a

p


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:52 Página 18

seminci < CULTURA&TENDENCIAS |

Irene Menéndez

SEMINCI 2015 Este año la Semana Internacional del Cine de Valladolid cumplió 60 ediciones, que para tratarse de un festival de sus características, se dice pronto. Y es que si vas a ir a la Seminci no esperes encontrar espectaculares puestas en escena propias de la industria hollywoodiense. Su esencia está en la proyección de cine independiente, mucho más centrado en el contenido que en el continente, películas de las que quizá nunca hayas oído hablar. Este año el país invitado ha sido Finlandia, cuya cinematografía está cobrando mucho interés en los últimos años. Se expusieron un total de 13 largometrajes finlandeses en los distintos espacios que se habilitan para esta fiesta: aunque el Teatro Calderón sea la sede principal del festival, se proyectan infinidad de filmes en otros lugares como los cines Broadway, el Teatro Carrión o el Teatro Zorrilla. Respecto a la representación patria hay que destacar varios títulos: la comedia Incidencias, desarrollada dentro de un tren averiado (situación muy habitual últimamente en nuestro país, señores de Renfe, podían tomar cartas en el asunto) y dirigida por José Corbacho y Juan Cruz; Nadie quiere la noche, de la archiconocida Isabel Coixet, elegida para la clausura del festival el día 31 de Octubre y cuya actriz protagonista, la francesa Julliette Binoche fue galardonada con la Espiga de Oro de Honor; también la hispanolituana La adopción, basada en una experiencia real de su directora Daniela Fejerman y que refleja la corrupción del sistema de adopción ucraniano. Si nos vamos a los largometrajes premiados, la Espiga de Oro recayó en la islandesa Rams (El valle de los carneros) dirigida por Grímur Hákonarson que cuenta la historia de dos hermanos ganaderos que luchan por sobrevivir, cada uno a su manera, cuando una epidemia infecta a su rebaño de carneros, su única fuente de ingresos. La Espiga de Plata fue para Mustang, que también recibió el Premio ‘Pilar Miró’ a Nuevo Mejor Director. Previamente a cada largometraje se expone siempre un cortometraje, que forman otro de los puntos clave de la SEMINCI. En este ámbito hay que destacar el cortometraje de Clara Roquet, El adiós, que se alzó con la Espiga de Oro Cortometraje

Octava l a n t a

p

“por la sensibilidad y precisión con la que retrata la diferencia de clases y por su apuesta decidida por la dignidad”, palabras del jurado internacional. Dos grupos de alfonsinos tuvimos la oportunidad de asistir a la proyección de dos de las muchas películas que se proyectan en este concurrido festival: unos fueron a ver la premiada El Valle de los Carneros, demostrando muy buen ojo en su elección, mientras que otros fuimos al estreno de la iraní Nahid, que cuenta la lucha de una mujer divorciada contra su ex marido por la custodia de su hijo cuando decide casarse de nuevo. Si algo descubrimos ese día además de la majestuosidad del Teatro Calderón, fue que palabras tan simples como ‘vale’ pueden tardar diez segundos en decirse en iraní. Solo me queda agradecer a A.C.U.A. la oportunidad que nos ofreció de asistir a este acontecimiento, es muy positivo que un festival con una repercusión relativamente baja en los medios de comunicación tenga sin embargo tan buen recibimiento en Valladolid, tanta afluencia de gente que se reúne para ver un tipo diferente de cine, muy alejado del que estamos acostumbrados, historias más cercanas al margen de efectos especiales, de exagerada publicidad y márketing. ALFONSO VIII OPINA “La película estaba bien hecha, quizá no era lo entretenida que esperaba, pero la experiencia de presenciar un acto de tanta importancia nacional me parece interesante, sumándole conocer el Teatro Calderón, que me pareció impresionante” Cristina Corredera, sobre Nahid. “Desde mi punto de vista el ritmo de la película es excesivamente lento. Sin embargo me gustó la moraleja que se extrae al final” Daniel Moríñigo, sobre El valle de los carneros. “Pues ir a la seminci me pareció muy buena experiencia por tener la oportunidad de vivir un festival de cine y ver pelis que igual por iniciativa propia no vería. La peli fue más entretenida de lo que me esperaba, si tuviera que poner una pega diría que un poco lenta, pero reflejaba muy bien la vida en un pueblo en Islandia” Sara Ouali, sobre El valle de los carneros.

45 |


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:52 Página 19

| CULTURA&TENDECIAS > octava butaca

Claudia de la Pinta y Amaia Araus

Paola López y Jaime Argudín

"¿LISTOS PARA UNA SESIÓN DE ULTRAVIOLENCIA?" Es un hecho que la violencia y el cine son dos conceptos estrechamente unidos. Los medios de comunicación están cada vez más fascinados por los actos agresivos, y son numerosas las escenas dedicadas a este tema en la gran pantalla. Nos vienen a la cabeza filmes como El silencio de los corderos, que marcó un hito cinematográfico a comienzos de los 90, o Toro Salvaje, con imágenes montadas a un ritmo vertiginoso y donde la violencia estalla salpicando casi al público. Taxi Driver, la curiosa e inquietante película de Scorsese, podría identificarse más con la violencia psicológica y social. En 300, película épica que relata la Batalla de las Termópilas, predominan las escenas sangrientas, y la guerra en toda su crudeza (mencionar como anécdota que se trata de la película con más muertos de la historia, cinco de promedio por cada minuto). Antes de 1971 casi nadie se había atrevido a mostrar la violencia en el cine, pero entonces Stanley Kubrick estrenó La naranja mecánica, posiblemente la película más controversial de la historia del cine comercial, que representa la descabellada idea de la violencia como solución radical a cualquier problema, incluso a sí misma, utilizando la curación de un ser agresivo con la visualización de imágenes violentas. Desplazándonos a los últimos años, encontramos el ejemplo del archiconocido Quentin Tarantino, quien afirmó que “la cámara se inventó para la acción y la violencia” y que usa ésta como principal núcleo de sus películas, llevándola en muchos casos a la sátira e ironizándola. Así pues la pregunta es, ¿por qué está bien ir al cine y disfrutar de la violencia? Mucha gente piensa que el cine tiene una fuerte repercusión en la sociedad y que podría estar enlazado disfrutar con los actos de ira en el cine y los verídicos. Debemos ser conscientes de que el cine es arte, puro entretenimiento, y que no siempre intenta infundirnos valores morales. Somos nosotros, los espectadores, los que elegimos y valoramos la influencia de las imágenes que recibimos. Lo más importante es saber distinguir dónde acaba la ficción, dónde comienza la realidad y disfrutar del séptimo arte.

| 46

Shutter Island

“¿Qué sería peor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?”, sin duda una frase que nos hace reflexionar y cuya respuesta Leonardo DiCaprio nos revela al final de esta sorprendente película de suspense psicológico y misterio. Ambientada en 1954, Shutter Island nos cuenta la historia de Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), un agente judicial que, junto con su compañero Chuck Aule, investiga la misteriosa desaparición de una mujer, Rachel Solando, de un hospital psiquiátrico en el que se interna a los desequilibrados y enfermos más peligrosos. Al llegar a la isla, Daniels, quien esconde la verdadera razón de su implicación en el caso, descubre que no será fácil encontrar a la mujer, ya que nadie parece dispuesto a colaborar con ellos. Tras conocer al director del psiquiátrico, John Cawley, le permite entrevistar a los internos y los trabajadores relacionados con Solando y así irá descubriendo las espeluznantes prácticas mentales que realizan a los pacientes. Durante su estancia en la isla, Teddy sufre pesadillas cada vez más reales y reiteradas, llegando a sospechar que son provocadas por una medicación suministrada por los propios doctores del psiquiátrico. No obstante, el desarrollo de la película será mucho más complicado, mostrando una realidad totalmente diferente y con un final inesperado. Estrenada en 2010 y dirigida por Martin Scorsese (director de Infiltrados, con la que ganó un Oscar al mejor Director, y El lobo de Wall Street), Shutter Island no presenta una narración lineal, sino que alterna flashbacks con sueños y el presente, mezclándose todo, aunque coherentemente, como una pesadilla lúcida. Esto nos lleva a estar pendientes en cada secuencia de hacia dónde se va a dirigir la historia, qué salto va a pegar para darnos una información que quizá parezca innecesaria pero que en algún momento va a formar parte de este gran puzzle. Con grandes interpretaciones, tanto de los protagonistas como de los personajes secundarios, estamos sin duda ante un thriller psicológico que inquieta y deja con ganas de más. Sin duda, una película que no deberíamos dejar de ver.

Octava l a n t a

p


58 Final - 4:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:52 Página 20

octava butaca < CULTURA & TENDENCIA |

Pablo Marcos & Elisa Verdugo

Humor absurdo en el cine Por esas tardes en las que únicamente nos apetece reír aquí os traemos un conjunto de películas de humor absurdo. Este género Scary Movie considerado por algunos de culto hará reir hasta a los más esti- La típica película que todos hemos visto por pasar un buen rato rados. pero sin entender como un humor tan simple puede ser tan sumamente entretenido. Como todas las sagas, esta también Top secret tiene una primera parte, que desde nuestro punto de vista es sin Considerada la base de la comedia absurda es para nosotros duda la mejor de todas ya que introducía algo una de las películas más entretenidas de este artículo, ambos la hemos visto varias veces y cada vez que la vemos descubrimos novedoso, la descaradas algún detalle nuevo. A pesar parodias de películas actuales como pueden de tirar del reclamo del nazismo en cuanto a las pelis de ser Matrix o El sexto sentido. El grupo de adoleshumor se refiere, te permite centes que encarnan los entrenar el abdomen sin ir al protagonistas atropella a gimnasio. En resumen, el Alto una persona y se deshaMando de la Alemania oriental quiere reunir a las 2 cen del cuerpo. Lo que desencadena la perseAlemanias bajo un solo gobcución por un asesino ierno, y para distraer la atención del mundo exterior decienmascarado muy conocido. Si os gusta el den invitar a una estrella humor hilarante y, sobre norteamericana de rock, Nick Rivers (Val Kimer) quien se todo, sin sentido, os enamora de una chica y recomendamos ver esta película sin lugar a acaba ayudando a la resistencia francesa casi sin dudas. saber como. Borat Y obviamente, no nos habíamos La vida de Brian olvidado de esta desternillante ¿Y quienes serían capaces de crear este clásico del cine si no parodia. Borat es un reportero otros que los Monty Python?. El culmen del humor negro basado de una televisión popular en en la vida de Brian, un joven que tuvo la “desgracia” de nacer en Kazajistán que tiene que hacer un establo de Belén el mismo día que Jesús de Nazaret. Esto un reportaje de la cultura y provoca que su vida se sociedad americana obligado desarrolle dentro del por su gobierno. Mientras se movimiento político de la encuentra alojado en Nueva resistencia con el objetivo York aparece una joven, Pamela de expulsar a los romanos Anderson en los vigilantes de la de Judea y sin saber como playa, lo que hace que se enamse convierte en el prediore de ella y decida cruzar todo cador. Esto desencadenará Estados Unidos para poder en que Brian viva sus llevársela con él. En su viaje se propias y divertidísimas encontrará con una gran diversidesgracias a manos, tanto dad de culturas y sociedades de su madre como del americanas que, combinánmismo Poncio Pilatos. Sin dolas con la “cultura” kazaja, dará lugar a situaciones irreverduda para nosotros una entes y graciosas debido al sin sentido que ellas mismas adquieren. El actor que encarna a Borat es Sacha Baron Cohen, película de verdadero culto. Para disfrute de todos la el cual interpreta otras pelis perfectamente considerables en podéis ver hasta en este articulo así como Ali-G, El Dictador, o Bruno. Si os gusta cualquiera de estas películas, no dudéis en verla. Para nosotros YouTube, así de fácil lo tenéis. es la mejor de las interpretadas por este actor.

Octava l a n t a

p

47 |


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 1

| CULTURA & TENDENCIAS > octava butaca

Steve Stifler

MARATÓN DE AMERICAN PIE Este es el año de los mil maratones, los Juegos del Hambre, Star Wars, el maratón de Halloween y el que no sé por qué, más ha gustado a los residentes: American Pie. Esta serie de películas en las que jóvenes pervertidos viven su vida universitaria y no hacen más que darme de que hablar. He aquí una pequeña sinopsis de todas las tramas que seguro que tendrán continuación. Espero sorprenderos. Empiezo por la novata más guapa de la residencia (según ella) que no ha perdido el tiempo desde que llegó. No hace ascos ni a exresidentes, veteranos ni seminuevos, para esta chica el amor no tiene edad. En primer lugar nuestra queridíííísima novatilla decidió ir a pretender a nuestro tronista canario antes de que deje el trono para irse a su nuevo destino. Luego no contenta con su paso por el programa optó pasarse al lado hípster, pero no le convenció y decidió barrer para casa. Los viajes de Torrelavega a Reinosa son más baratos que a Burgos o Avilés. Cómo se nota que estudias economía. ¿Será la nueva Maestra Pokemon? Hablando de Maestras Pokemon parece que nuestra querida veterana, ya experta en este mundillo, tras un año en la sombra, vuelve pisando fuerte para recuperar su puesto. No contenta con su carrera, esta Alfonsina se ha abierto paso en el mundo del textil, más concretamente a la profesión de TEJEDOR(a) con nueva tienda en Segovia. Hagan sus pedidos, “THE WINTER IS COMING”. Y a este invierno, es al que ha querido anticiparse la siguiente protagonista, buscando alternativas al calefactor de resistencia (todo muy legal) para no pasar frío. La pequeña de la Casa”s” no ha seguido la tradición familiar, dejando atrás la medicina para explorar en los mundos del politiqueo y las tecnologías industriales. Lo que la moda guiri ha unido que no lo separe un buen discurso político, Tío la estás dando, VIVA PABLO IGLESIAS. Tranquilos que la despedida de solteros la

| 48

paga Tintín, ¡VÁMONOS DE PUTAS! A las 21:30 tuvo lugar la proyección de la cuarta peli Band Camp, a la que parece ser que nuestro “Saetas” del cuarto no faltó. Este NOVATO, (sí, NOVATO, aunque no te guste oírlo, querido), no ha querido sucumbir a los encantos de las norteñas castellanas y ha decidido hacer una paradita en tierras extremeñas. Y para que hagas un cambio de repertorio musical, he aquí un consejito: bebe rubia la cerveza pa’ acordarse de su pelo… No te enamores mucho Alfonsina que hay amores que solo duran un año. Uno de sus mejores amigos, tampoco ha querido perderse estas películas. Nuestro veterano rubio, venido del más chungo polígono, ha querido salir del barrio para explorar la capital de provincia, con tan buena suerte (o mala para algunas alfonsinas) que ha encontrado el amor con otra de nuestras novatas. ¿Habrá boda en la capital de Burgos? ¡Aranda capital, Burgos sucursal!...o ¿era al revés? Y para no salir de la provincia, qué decir de la novata del paraguas, ¿acaso se cree que en Valladolid hace el mismo tiempo que en Burgos?, ¿Acaso en el Alfonso llueven filetes? Decidiste escoger el camino más corto, la puerta de al lado más concretamente, pero demasiada carne no era saludable y preferiste buscar ayuda un piso más arriba para seguir una dieta más sana y equilibrada: lechuga y pechuga. Nuestro querido novato comparte nombre con una leyenda del fútbol español. ¡SIEMPRE 7! ¿Qué le pasa a esta novatilla con Madrid? ¿Cómo dejaste de darte el filete por unos buenos músculos? Que tendrá Madrid que te vuelve loca… Y hablando de Madrid, pero metiéndome un poco en política, nuestra novatilla que comparte nombre con la EXalcaldesa y que comparte apellido con su queridito marido “el conejillo” y EXpresidente de gobierno, ha corroborado que a nuestro seminuevo “le pesa de narices” ¿Serán las galletas de Aguilar que

Octava l a n t a

p


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 2

octava butaca < CULTURA & TENDENCIAS|

actúan cual “petisuis” en el aparato genital? Pero a nuestra novata en la fiesta de Noviembre no le dijeron cuántas copas de vino se tenía que tomar y pasó a los bailes ¡SEXY SEÑORITA WACHICONTEYAA! Consiguiendo un buen autógrafo de Abraham Mateo. Continuo… ¡y se formó la Gozadera! Desde el otro lado del charco nuestro novato más internacional y exótico, consiguió camelarse a un pivón de Jaén(******, voy a tener que emborracharme…) pero el salero andaluz le supo a poco y decidió utilizar su arma más preciada: ese movimiento de caderas, con el que conquistó a su vecinita de enfrente y vaya que si la conquistó, la dejó bien marcada en el sentido más literal posible, y decimos literal y no figuradamente. Parece que no le fueron suficientes esos bailes latinos ya que esta dama acabó con “las bragas mojadas”, gracias al novato que más CHIKITA’S consigue, ¡Cuánto trabajo me das alfonsino! El de los nombres mil no ha perdido el tiempo en estos tres meses, y entre integrales y matrices no podía faltar un poquito de atracción magnética. A nuestra afortunada le gustan mucho las morcillas…o marcándome un Belén Esteban ¡……..CÓMETE EL POLLO! y como dato manojito de claveles para pintar tus encantos en el mundo no hay pinceles. Para seguir con la saga, cambio de película, para contaros que desde las más extremas alturas del Alfonso, y no estoy hablando del séptimo, a uno de nuestros veteranos parece que el verano le ha sentado muy bien y está que no da abasto ¿será ese bigotillo que se ha dejado? Les ha hecho falta un año a esta pareja para descubrir su FABULOSA atracción. Nuestra seminueva morbosa ha necesitado un par de tacones más altos para darse unos besines con este pipiolo. Poco duró esta historia, cuando una pequeña atleta llegó corriendo desde Burgos para robarle sus besines. Uy novatilla cómo se nota que no está aquí la familia para controlarte, tendrás que hacer un buen reportaje para explicárselo. Y aunque a los personajes de American Pie no les pasa, en el Alfonso el roce hace el cariño. Y lo que empieza siendo una pasión por el mismo deporte, acabó siendo un coladero de fichas por parte de la delantera en la portería del MINIsucesor. He de decir que la chica no se quedó FRIA(s), Y me pongo serio para hablar de temas más consolidados aunque no menos fogosos, Para ello he contado con mi gran amiga Señorita A, que viene cargada de amor con nuestras más “fieles” parejitas. Hola chicos, soy la señorita A, y vengo a contaros la tercera de las pelis, si, la de Menuda Boda. Quién me iba a decir que la Fabu RRPPA (Relaciones públicas del Alfonso), fanática de “Con faldas y a lo loco” iba a encontrar a su medio limón (aun-

Octava l a n t a

p

que sin premio reconocido) para diseñarle un bonito adorno junto a las llaves; esta pareja se ha adentrado en las CUEVA(s) del amor, de las que parece no tiene intención de salir… ¿o sí? También parece que hay un tercero en discordia, pero os despojaré de esta historia hasta que consiga enterarme bien, mientras tanto el susodicho seguirá pinchando temazos de Camela en la Delibes. Hablaré ahora de dos seminuevos que el año pasado empezaron pisando fuerte, pero la fuerza del amor ha podido con ellos: el Segundo tiene un coloh ehpeciáááá ¡cuidado parejilla, recordad que (todavía) tenéis amigos! Tened cuidado de que vuestra pasión no desemboque en bebé, que con esos apellidos no los va a poder pronunciar ni un chino. Para terminar solo me queda un concepto del que hablar: RRDC (Relación Rara de Cojones). Que si nos echamos un piti, que si nos echamos un pinchi, que si te cambio por la posiblemente futura Maestra Pokemon…y es que a nuestro seminuevo no le importa si es rubia o morena, a las dos las da mandanga de la buena, EDUcadamente os digo que esas MARISposas en el estómago significan algo. El año que viene (como supongo que sabréis) estrenan la novena película de la saga: Las Vacaciones, pero tranquilos, que hasta entonces tendré tiempo de contaros la trama de todas las que están por llegar.

49 |


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 3

| CULTURA&TENDECIAS > octava butaca

Ángela Cabestrero

Las actrices reivindican su naturalidad Los retoques informáticos no sólo sirven para 'adelgazar' piernas o 'aplanar' vientres, sino que también funcionan a la inversa. Keira Knightley, actriz delgada donde las haya, tomó la drástica medida de posar desnuda de cintura para arriba el año pasado para la portada de Interview, ya que sentía que habitualmente se editaban sus fotos para que pareciese que tenía más pecho. La gran dama del cine Helen Mirren también se ha mostrado favorable a enseñar sus granos, manchas y demás imperfecciones cutáneas, o lo que es aún más grave: las marcas de la edad. Tras decidir prohibir también cualquier 'retoque adicional' de su campaña con L'Oreal, la intérprete declaró que esperaba "conseguir que otras mujeres tengan más confianza en sí mismas aprovechando al máximo su belleza natural". Esta gran ola del cambio a favor de la naturalidad de las mujeres está llegando, si bien aún con muchas reticencias, al sector masculino. Daniel Craig lo demostraba hace pocos días, poniendo el foco sobre el doble estándar que existe entre el envejecimiento de los actores y el de las actrices, que se ven obligadas a tratar de mantenerse en los 20. En una de las muchas entrevistas que está concediendo a raíz del estreno de la nueva película de James Bond, SPECTRE, Craig se veía obligado a contestar de una forma cortante al enésimo reportero que inquiría sobre cómo se sentía ante el hecho de que 007, su personaje, 'sucumbiera' en este film a los encantos de una mujer mayor: "Creo que te refieres a los encantos de una mujer de su edad”. Estamos hablando de Mónica Bellucci, ¡por dios!", exclamó,

| 50

refiriéndose a la compañera de reparto, la chica Bond 'más anciana' hasta el momento, "Cuando alguien como ella quiere ser una chica Bond, ¡lo único que haces es considerarte afortunado!” Las actrices españolas no se libran de este debate. El último ejemplo en este sentido es Inma Cuesta, que, como Zendaya, tomó Instagram para denunciar públicamente los retoques a los que se había sometido a la portada de El Periódico que protagonizaba. "No entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión", escribía, compartiendo un montaje con la foto antes de ser retocada y después, "No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza". Carlos García Pozo, el jefe de fotografía de El Mundo señala que las herramientas digitales que permiten realizar la manipulación fotográfica se han desarrollado tanto que permiten crear imágenes completamente irreales, pero que, sin embargo, se busca cierto efecto de realidad idealizada al hacer publicidad, la portada de una revista o una sesión de fotos de moda Feminismo candente. Esta ola de críticas en contra de la edición fotográfica no es sino otro signo de la importancia que, de un tiempo a esta parte, está tomando el feminismo en el mundo del cine. Si bien hoy el tema del día ha sido los estándares de belleza disparejos entre hombres y mujeres, hasta hace bien poco era el nivel de ganancias, que ha tenido a Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre) como voz central de las críticas.

Octava l a n t a

p


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 4

en el último estante < CULTURA&TENDENCIAS |

Paloma Sánchez Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. EL ALQUIMISTA Santiago, un joven pastor de ovejas, viaja hasta las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Antes de llegar a las pirámides se encuentra con el mago que sabe destilar el elixir de la Paulo Coelho larga vida y ha fabricado un huevo amarillo, la piedra Filosofal, cuya ralladura puede convertir en oro cualquier metal. En su agitado viaje hacia las pirámides de Egipto, el Alquimista le ha revelado con mucha sutileza al joven Santiago otro gran secreto: “Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando”. Luego, el Alquimista con mucha sabiduría le explica que si no todos hallamos ese tesoro es “porque los hombres ya no tienen interés en encontrarlo”. Santiago le había conocido cuando paseaba por el Oasis y se Género: Novela había enamorado de una hermosa muchacha llamada Fátima. 2007 El muchacho le dice que no podría ir en busca de su tesoro por temor a perderla; pero ella le asegura que toda mujer del desierto debe esperar con mucha paciencia hasta que regrese el hombre de su vida. Entonces Santiago y el Alquimista viajan por el desierto y son capturados por un hombre de un campamento que los acusa de ser espías. El alquimista explica a los hombres del desierto que ellos van en busca de la piedra Filosofal y son puestos en libertad después de un buen tiempo. Después de caminar un largo camino, llegan a un monasterio. El Alquimista, en ese lugar, le enseña a transformar el metal en oro, y le entrega una barra de oro. Después, Santiago viaja hasta llegar a las pirámides de Egipto. En ese lugar comenzó a cavar en busca del tesoro. De pronto unos hombres del desierto aparecieron y lo golpearon hasta dejarlo tendido en el suelo, Santiago les contó todo lo que había sufrido hasta llegar ahí. Uno de los hombres sintió mucha pena por Santiago y le contó que él también había soñado que se hallaba en una vieja iglesia abandonada de España y encontraba un tesoro, pero que él no era tan torpe para atravesar el desierto por un sueño parecido. Santiago había logrado encontrar su tesoro. El muchacho regresó a España, al lugar donde él una vez había tenido ese sueño, empezó a cavar muy ilusionado y halló el tesoro que tanto había anhelado. La obra de Coelho nos ha gustado principalmente por su carácter ficticio y reflexivo, ya que a pesar de lo absurdo que puede parecer a primera vista, el autor nos transmite un profundo mensaje: perseguir nuestros sueños, y escuchar nuestro corazón, que es el único que realmente conoce nuestro destino, nuestro sueño, o como bien se nombra en la novela, nuestra “Leyenda Personal”.

Paula Arce

LA CASA DE LA PLAYA Nora Roberts

Género: Novela romántica y suspense 2014

l a n t a Octava

p

Tras un año viviendo bajo el foco de la policía y de los medios, Eli Landon es declarado no culpable por el asesinato de su esposa debido a la falta de pruebas. A pesar de ello, la sombra de la sospecha sigue sobre él. Su vida ha quedado destrozada; ha perdido su trabajo como abogado, sus amistades lo han dejado de lado y sólo cuenta con el apoyo de su familia, a los que no quiere hacer sufrir más por esta situación. Así que, mientras su abuela Hester se recupera de un accidente, decide ir a hacerse cargo de su casa; Bluff House y de paso continuar con la novela que está escribiendo. Durante la estancia en esta casa, conoce a Abra, su joven vecina y buena amiga de su abuela, de la que no podrá evitar enamorase y quien lo ayudará a salir a flote en estos momentos en los que ya no encontraba fuerza para seguir adelante. Juntos intentarán averiguar lo que sucedió la noche en que encontró el cuerpo sin vida de su esposa y poder dejar atrás de una vez por todas este terrible acontecimiento. La casa de la playa es la última novela contemporánea publicada por Nora Roberts. En sus páginas encontramos muchos de los elementos que, sin duda, tratándose de esta autora esperamos aparezcan: una historia tejida en torno a una familia unida por fuertes lazos, un enclave pintoresco, histórico, envuelto en leyendas, los misterios donde acontece y una pareja, herida en el pasado, que no puede evitar enamorarse.

51 |


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 5

| CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

Ana Aznar Bruno tiene una vida perfecta en Berlín: tiene tres mejores amigos para toda la vida, una casa enorme para jugar y explorar, las calles de la ciudad para admirar y a sus abuelos a unas calles de EL NIÑO CON EL PIJAMA distancia. Un día llega de la escuela y descubre algo terrible, se DE RAYAS mudarán fuera de la ciudad. La familia debe mudarse a Auchviz, a una casa que está más cerca del campo de concentración donde John Boyne trabaja el padre. El nuevo lugar es pequeño y lúgubre, lo más raro es la enorme cerca a unos metros de la propiedad, y las personas que solo visten pijamas de rayas del otro lado. Con su espíritu aventurero Bruno decide explorar, y conoce un niño de su edad que vive del otro lado de la cerca, un niño que se convertirá en su único y nuevo amigo y con quién vivirá su gran aventura. El chico se acerca y poco a poco se van haciendo amigos, Bruno cree que lo que hacen las personas vestidas de rayas es un Género: Drama juego, y como está tan aburrido en su nueva casa, acude a la alam2006 brada para jugar con su nuevo amigo, al que le lleva a menudo comida, ya que el chico tiene bastante hambre. Después de un tiempo, la madre decide que es hora de volver a casa, pero que volverían sin el padre. A Bruno no le gusta nada la idea por lo que escapa, y acude a ver a su amigo. Shmuel, el mejor amigo de nuestro prota, está muy triste, le cuenta que ha perdido a su padre, que no le ve por ninguna parte, por lo que Bruno, le propone jugar a los exploradores para encontrarlo. El chico le lleva un uniforme de los que llevan (con las rayas), Bruno se lo pone, y entra al otro lado de la alambrada junto a su amigo para encontrar al padre. El final del libro es algo diferente al de la película, y eso me gustó, aunque pienso que en la película deberían de haberlo puesto. En fin recomiendo mucho el libro ya que se lee bastante rápido y mantiene un buen ritmo, el hecho de ser narrado hace que se suavicen las cosas porque es una historia bastante dura y conmovedora.

Carlos Ojeda Rebelión en la granja es una novela satírica del autor y periodista británico George Orwell publicada en 1945. En ella narra la historia de unos animales de una granja británica los REBELIÓN EN LA GRANJA cuales se rebelan contra la autoridad del granjero y su familia para establecer un sistema de gobierno propio. Dicho gobierno está encabezado por una pareja de cerdos: Napoleón y Gerge Owell Snowball los cuales, elaboran una serie de reglas (los siete Mandamientos) con la intención de crear un nuevo sistema: el Animalismo, por el cual rechazan cualquier contacto con los humanos y sus costumbres como dormir en camas, beber alcohol o usar ropa. Durante varios años tratan de hacer frente a Género: Novela corta tareas con el único fin de autoabastecerse y sobrevivir. En este tiempo, la brecha entre los cerdos y los demás animales comienza a ser más evidente: aprenden a escribir, se reservan las actividades menos enérgicas y poco a poco empiezan a modificar las reglas a su antojo para no levantar ninguna sos1945 pecha entre los demás animales. Muchos personajes de esta obra literaria se relacionan con personajes históricos del comunismo soviético como son Lenin, Stalin o Trotski e incluso con algunos medios de propaganda comunista como son el periódico “Pradva”. De esta manera, Orwell trata de explicar la historia de Rusia desde el final de la monarquia del zar Nicolás II hasta la instauración del estalinismo, pero con el único fin de denunciar el totalitarismo soviético, puesto que conforme avanza la novela, el poder que ocupa el granjero se va sustituyendo por la autoridad que instauran los cerdos. Personalmente, esta novela, aunque es de una corta extensión, muestra grandes conceptos históricos de la historia de Rusia que, tanto para niños como para adultos, son fácilmente comprendidos y que tiene un gran valor a la hora de comprender los diversos sistemas autoritarios como el de Corea del Norte u otros regímenes previos como el de la URSS. Por último, en las publicaciones a partir de 1971, se incluyó un prólogo escrito por el mismo Orwell en el cual expresa su punto de vista sobre la libertad de prensa y como esta se ve manipulada acorde con los objetivos de diversos sectores políticos, económicos y sociales.

| 52

Octava l a n t a

p


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 6

rincon literario < CULTURA & TENDENCIAS |

¿Quién eres? ¿Quién soy? En este lugar, como si de otro se tratara, se enredan sus recuerdos, se escapa su cordura. Maraña de memoria, pasado y presente jugándoselo a todo o nada. Lo que antes les unía ahora los separa Desalmada locura, empedrado laberinto que te atrapa, chocas con sus paredes, solo encuentras vació. Cabalgas por nubes de momentos, nadas en mares de imágenes, el sinsentido te agarra como una soga te enreda. No puedes salir. Balbuceas pinceladas de ayer, trazos de color que un día pintaban, sobre un lienzo de existencia, la razón de tu ser. ¿Dónde estoy? ¿Quién eres? ¿Quién soy? Tras el frío cristal, indiferentes, pasan los días, pasan las noches. Sobre su rostro ya arrugado, se esbozan sonrisas que, aunque mudas, reflejan gritos de alegría. En remansos de soledad te pregunto: -¿Me recuerdas?Y el efímero abrir y cerrar de tus ojos, con tristeza, responde: ¿Dónde estoy? ¿Quién eres? ¿Quién soy? Rodrigo Paniego

Octava l a n t a

p

53 |


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 7

| CULTURA & TENDENCIAS > curiosidades históricas

María Avedillo

Fuego Griego Los seguidores de Game of Thrones habrán oído hablar sobre el fuego valyrio. Este fuego era un arma incendiaria utilizada por el Imperio bizantino a partir del siglo VI y se le conoce como fuego griego. Los bizantinos lo utilizaban en sus batallas navales debido a su gran eficacia, ya que este fuego no se apaga con agua sino por asfixia, cuando ya no tiene oxigeno con el que alimentarse. Su creación se le atribuye a un refugiado cristiano sirio llamado Calínico, originario de Heliópolis, que llegó a Constantinopla en los días previos al primer gran asedio árabe. Calínico habría aprendido la mezcla en Alejandría. Romanos, cruzados y árabes trataron de imitar la mezcla, pero solo consiguieron compuestos de menor calidad y con menos poder devastador que el fuego griego. Los compuestos de este fuego se desconocen, debido a su poder, la formula era secreta, cualquiera que la adivinase y no fuera alquimista era asesinado. Los científicos afirman que era una mezcla líquida y estaba compuesta por la nafta (un compuesto del petróleo), que le permitía mantenerse ftotando sobre el agua, el azufre, que genera vapores tóxicos cuando entra en combustión, el nitrato, que permitiría que siguiera

| 54

ardiendo bajo el agua al liberar oxígeno, y la cal viva como mecha, debido a que esta en contacto con el agua alcanza temperaturas superiores a los 150ºC. Para lanzar el líquido a sus enemigos, los bizantinos utilizaban granadas de mano. Con el tiempo, se fue adaptando a catapultas y herramientas de asedio siendo utilizado para atemorizar a las tropas defensoras de fortalezas. A mediados de la Edad Media se creó el primer lanzallamas de la historia. Se utilizaba un bastón con forma de garra el cual estaba conectado a un tanque con la sustancia mediante una manguera. Al acercarse las tropas enemigas un sistema manual hacía de bomba y por la garra del bastón salía el fuego. Este fuego no solo ardía sobre el agua, también debajo del agua por lo que era una poderosa arma. Además, este fuego se pegaba a sus víctimas, por lo que morían sin remedio. En las batallas navales su eficacia ocasionaba grandes destrozos materiales y personales, además del pánico que causaba al enemigo por temor a morir ardiendo o la creencia de que el fuego era producido por brujería. Nadie podía soportar a un ataque con fuego griego, bastaba con una flecha impregnada para que el barco y los alrededores se incendiaran.

Octava l a n t a

p


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 8

curiosidades históricas < CULTURA&TENDENCIAS |

Sara Ouali y Virginia Jano

Muertes Curiosas Mantenerse vivo no es tan fácil como parece, la historia nos ha demostrado que te puedes morir hasta por respirar. Os dejamos una selección de las muertes más curiosas de la historia. -En Francia, Jacques LeFevrier quiso asegurarse de su muerte cuando intentó el suicido. Fue a la cima de un acantilado y se ató un nudo alrededor del cuello con una soga. Amarró el otro extremo de la soga a una roca grande. Bebió veneno y se incendió la ropa. Saltó al precipicio y se disparó al mismo tiempo. La bala no lo tocó pero al pasar cortó la soga sobre él. Libre de la amenaza de ahorcarse, cayó al mar. El repentino zambullido en el agua extinguió las llamas y le hizo vomitar el veneno. Un pescador caritativo lo sacó del agua y lo llevó a un hospital, donde murió… de hipotermia. - Enrique I de Castilla murió de una pedrada jugando con sus amigos. El papa Juan XII murió de apoplegia en pleno acto sexual. -A Arquímedes un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa. - Jean Baptiste Lully, compositor francés, falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie. -Atila estaba tan borracho durante su noche de bodas que no se dio cuenta de que tenía una gran hemorragia nasal. Al día siguiente amaneció ahogado en su propia sangre. - A Alejandro I de Grecia su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia. - Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense, murió solo en la habitación de un hotel tras atragantarse con la tapa de un bote de pastillas. - Francis Bacon, filósofo y escritor inglés falleció de frío mientras rellenaba con nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.

-Un austriaco, famoso por tener la barba más larga del mundo (de casi 1 metro y medio), murió precisamente por culpa de ésta, ya que al intentar escapar de un incendio en su ciudad de origen se tropezó con ella y al caer se rompió el cuello. - Agatocles, tirano de Siracusa se atragantó con un palillo. - Esquilo, dramaturgo griego murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.

- Isadora Duncan, bailarina estadounidense, murió por una fractura en las cervicales debida a que su bufanda se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir. - A Maximiliano de Austria una indigestión de melones le quitó la vida. - Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre murió por una gangrena tras morderse la lengua. -Félix Faure, sexto presidente de la III República francesa, murió mientras fornicaba en un prostíbulo de París. La joven sufrió un terrible shock y se dice que los médicos tuvieron que separarlos de una forma radical: seccionaron quirúrgicamente el pene del presidente. -Una dieta terrible y una habitación sin ventilación se han indicado como las causas principales de la muerte de un hombre a quien su propio gas lo mató. No había señal alguna en su cuerpo pero la autopsia reveló grandes cantidades de gas metano en su sistema. Su dieta consistía principalmente en legumbres y coliflor (y algunas otras cosas): una combinación perfecta de alimentos. Aparentemente, el hombre murió mientras dormía por haber respirado la nube venenosa que flotaba sobre su cama. Si hubiese estado fuera, o si hubiese tenido la ventana abierta, no habría sido fatal. Pero el hombre estaba herméticamente encerrado en su habitación aislada. Tres de los técnicos que fueron a socorrerle enfermaron y uno fue hospitalizado.

-Seis personas se ahogaron mientras trataban de rescatar una gallina que se había caído en un pozo en el sur de Egipto. Un joven campesino de 18 años fue el primero en bajar al pozo de 20 metros de profundidad. Se ahogó, aparentemente después de que la resaca lo sumergiera, dijo la policía. Su hermana y dos hermanos, ninguno de los cuales sabía nadar bien, bajaron uno por uno para tratar de ayudarlo, pero también se ahogaron. Luego llegaron dos campesinos a ayudar, pero también ellos fueron víctimas de la resaca. Los cuerpos de los seis fueron sacados más tarde del pozo de Nazlat Imara, al sur de Cairo. También sacaron a la gallina. Ésta última sobrevivió.

Octava l a n t a

p

55 |


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 9

| CULTURA&TENDENCIAS > moda

Julia Gil

SÉ UNA NUEVA MUJER Este año es un periodo de cambios, de tomar nuevas decisiones y de empezar a coger las riendas de tu vida. Por eso os propongo aquí un look que es perfecto para sentiros como nuevas. De la cabeza a los pies.

Un cambio radical no puede surtir efecto si no cambiamos tu imagen desde arriba, un nuevo corte de pelo. Yo os recomiendo este corte que está muy de moda. Tu nueva melena te dará un look más juvenil y pese a que nos encanta el pelo largo, como puedes ver, sienta de maravilla.

Este otoño, aprovecha para lucir prendas que te permitan combinar looks a la moda sin pasar frio y mostrar tu lado más sexy. Petos de pana, de leather y sobre todo los míticos petos vaqueros. Puedes combinarlo con tus camisetas básicas, o con alguna blusa con vuelo.

Ya solo falta pisar fuerte con estas botas. Al ser negras combinan con todo y además te estilizarán las piernas gracias a su tacón. ¡Esta temporada no pueden faltar en tu armario! Combínalas con todo y úsalas para salir de fiesta con unos jeans o unos pantalones negros con las rodillas rotas

Para acabar no te dejes nunca los detalles, que marcan la diferencia. Los anillos midi nunca fallan y son un complemento estrella. Combina anillos grandes con estos y crea así un look de 10. Puedes pintarte las uñas para darle un toque de color. Esta es mi propuesta para este otoño. Espero que os guste.

| 56

Octava l a n t a

p


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:08 Página 10

tecnología < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Sergio Riestra

Impresoras 3D Tradicionalmente para la fabricación de cualquier producto se partía de una pieza del material requerido (madera, metal, piedra, etc.) más grande que el objeto a elaborar y se iban retirando capas hasta obtener la forma deseada. Ahora este método tiene una alternativa: La fabricación aditiva, que consiste precisamente en lo contrario, a partir de partículas sueltas de material (resinas, plásticos, chocolate,…), ya sea líquido o en polvo, se construye un objeto en 3D siguiendo una plantilla digital. Ahí precisamente estriba el ingenio de este invento, en poder sinte-

tizar un objeto de cualquier tipo o material, comestible o no, pequeño o gigante,…; y todo esto a partir de un modelo generado con un ordenador y elaborado por una máquina a partir de un cartucho de masa madre del material. Y esto es un hecho, ya que se puede construir cualquier cosa que se pueda pensar, desde un juguete hasta un edificio o un puente, pasando por comida como tartas o pasta. Este reciente invento va ganando terreno a pasos agigantados e incluso ya se comercializan en cualquier tienda de informática (Media Markt). Eso sí, modelos de escala reducida y para crear figuritas estáticas; pero con toda seguridad, en pocos años, podremos disfrutar de “comida impresa” o de cualquier cosa que pensemos en ese momento. Las impresoras 3D trabajan a través de un ordenador, en el que se diseña el modelo a construir por diferentes métodos como el modelado digital o el escaneado de la realidad. Una vez creado el modelo 3D, hay dos formas de proceder. La más cono-

Octava l a n t a

p

cida y comercial es con ayuda de un programa específico: se secciona el modelo en m u c h a s láminas horizontales, cuya superposición en altura da lugar al objeto real; así de simple. Lo único de novedoso que tienen estas impresoras es que van superponiendo varias impresiones 2D una sobre otra para alcanzar un volumen, para ello se utiliza un material que solidifique al enfriar (polímeros, chocolate…). La otra forma, sería por inyección; se colocan sucesivas capas de polvo, unas sobre otras, fijando únicamente la zona deseada, de este modo, al finalizar el proceso y retirar el polvo sobrante, se obtiene el objeto deseado. En cuanto a las aplicaciones, hasta ahora se limitaban a un uso destinado a crear modelos de ensayo para ingeniería o diseño. Ahora ya se pueden crear multitud de objetos cotidianos como sillas, lámparas, mesas,… pero incluso se ha construido algún puente y algún edificio a partir de piezas prefabricadas con este método y ya se empieza a especular con la posibilidad de imprimirlos “in situ” con unas máquinas de gran formato. No finalizan ahí sus posibilidades, también se abre hueco en otras disciplinas como la ortopedia o la moda, entre las que hay un gran acogimiento porque es el producto el que se adapta a la persona y no a la inversa. Sin duda una de las que más se han dado a conocer en la actualidad es la posibilidad de crear un “Mini-yo”, en tiendas especializadas, las encontramos en casi cualquier lugar, incluso en Valladolid hay una. Te realizan un escaneo digital y te imprimen y colorean, obteniendo una figurilla idéntica a ti. En el futuro, se prevén, las bio-impresoras capaces de crear órganos para realizar trasplantes a humanos a partir de células madre. Por ahora lo único que frena la expansión de las impresoras 3D es su precio, que puede oscilar entre los 500€ de los modelos más incipientes hasta los 25000€ de los más sofisticados. Esperemos que su coste siga bajando para que lleguemos a poder crear nuestros propios objetos.

57 |


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:09 Página 11

| CIENCIA&TECNOLOGÍA > videojuegos

David García

AGE OF EMPIRES

“Es estupendo ser el rey”, “un monje, necesito un monje” o “wololoooo” son solo algunas de las míticas frases que todo fanático de este juego de guerra recordamos con cierta nostalgia… Nostalgia porque ha sido (junto al Counter Strike) un pilar importante dentro de la Residencia durante muchos años, uniendo a veteranos y nuevos en partidas que a veces duraban hasta el amanecer. Pues bien, hoy os vengo a hablar de su nueva versión, el Age of Empires HD, que si bien no trae demasiadas novedades, algunas sí que son importantes. En primer lugar, olvidaros del HD, porque lo único que han hecho ha sido corregir ciertos detalles gráficos y cambiar algunos edificios, fin. En segundo lugar, han añadido nuevas civilizaciones: Indios (malísimos), italianos (co****dos), incas (**jonu***), magiares (a Manu le gustarían porque su unidad son húsares magiares y barren aldeanos de lujo) y eslavos (pasables). Se las han currado bastante, en especial las bonificaciones especiales y tecnologías únicas, pero no hablaré de ello y os dejaré pagar los 6€ que cuesta el juego para comprobarlo. En tercer lugar, lo más importante, la población máxima pasa de 200 a 500, lo que se traduce en unos ejércitos enormes… y una colección brutal de aldeanos devastando el mapa. Quizá sea el cambio más atractivo para los que algún día fuimos jugadores de este videojuego de PC, que no éramos pocos. La dinámica del juego, como os podéis hacer a la idea, cambia completamente: más población, más recursos, más atención. Por último, no por ello menos importante, siendo tal vez lo que eche para atrás a muchos de comprárselo, está ligado a la

| 58

plataforma Steam que, en resumen, se traduce en que no podemos jugar en línea en la resi porque no existe tal posibilidad. Para finalizar, mi opinión personal como usuario. Puntos a favor: Es un clásico que podemos adquirir por un precio irrisorio, como ya he comentado, pudiendo instalarlo en cualquier ordenador sin necesidad de tenerlo en un pendrive o CD. Directamente, te conectas a Internet y lo bajas en cualquier lugar y ordenador. Por otro lado, la jugabilidad se ha mejorado y algunas de las nuevas unidades son una pasada. Puntos en contra: No hay grandes cambios estéticos respecto del juego original y no se puede jugar en LAN. Por cierto, van a sacar una expansión de civilizaciones africanas, de nada.

Octava l a n t a

p


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:09 Página 12

webs de interés < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Irene Menéndez

SALUD Si quieres comenzar ya con la operación bikini y no sabes por dónde empezar, esta página te configura una dieta en función de las kilocalorías que quieras ingerir al día. Además, está en inglés, así prácticas el idioma, dos pájaros de un tiro. http://swole.net

MODA EN TUS MANOS Siguiendo con el tema de lucir buen cuerpo, nada mejor para tomar el sol en nuestra maravillosa y extensa terraza que un conjunto diseñado por ti mismo. En esta página tienes miles de estampados y formas posibles para diseñarte el bikini/bañador perfecto. http://www.surania.com/es/

VIAJES ¿Eres de esos que no para de imaginarse miles de viajes en su cabeza pero no tiene ni un duro para ponerlos en marcha? En esta página encontrarás destinos tanto nacionales como internacionales a precio de estudiante. http://www.elviajerofisgon.com/

PARA FRIKIS Esta página es el templo friki por excelencia, para seriéfilos, cinéfilos, amantes del cómic, de los videojuegos…si quieres estar enterado de todas las novedades entra aquí. Cuidado, una vez que entras es muy difícil salir. http://frikiratos.com/

Octava l a n t a

p

59 |


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:09 Página 13

| HAZLO TÚ manualidades

Sara Ouali y Virginia Jano MARCO DE ESPEJO CON PINZAS Hacer un marco para un espejo con pinzas es tan fácil como pintar unas cuantas con un spray del color que más os guste y colocarlas alrededor del espejo que queráis decorar.

MARCO DE ESPEJO CON ROLLOS DE PAPEL Si queréis alegrar un espejo triste y sin vida, lo tenéis tan fácil como reutilizar los (escasos) rollos de papel higiénico que os dejen en la habitación. Cuando tengáis un pequeño imperio de rollos los cortáis en tiras horizontales para que os queden círculos más pequeños. Después pintadlos con spray y pegadlos con cola con las formas que más os gusten alrededor del espejo.

También con rollos de papel podemos decorar la pared haciendo formas como las de la foto o hacer farolillos, en los que podéis incluir luces para adornar la habitación.

SOPORTE PARA CARGAR EL MÓVIL Esta es una idea muy sencilla para no tener que dejar el móvil en el suelo al cargarlo. Primero dibujaremos en una cartulina de goma eva (a la venta en cualquier bazar) una tira rectangular con los extremos circulares. En cada extremo tienes que hacer un círculo, tienes que mirar que coincidan al doblarlo por la mitad. Después lo recortas y lo pones en el cargador.

| 60

Octava l a n t a

p


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:09 Página 14

la cocina de la abuela < HAZLO TÚ |

Amaia Naveiro y Pauia Arce

Berenjenas rellenas ELABORACIÓN: 1. Abrir las berenjenas a lo largo, hacer a cada mitad un par de cortes, espolvorearlas con sal y dejarlas cinco minutos de reposo. Lavarlas muy bien y secarlas con papel absorbente de cocina. 2. Vamos a cocerlas en su jugo. Colocarlas en un recipiente redondo, taparlo bien y cocerlas durante 6 o 7 minutos a potencia máxima. Deben quedar lo suficientemente blandas para vaciarlas con facilidad.

Ingredientes:

3. Vaciarlas, trocear la pulpa, mezclarla con el bonito machacado y su aceite, la salsa de tomate, las especias y las hierbas aromáticas. 4. Rellenar cada mitad y calentarlas. Se les puede espol-

- 600 g de berenjenas violetas vorear queso rallado que se fundirá en el microondas. - 100 g de bonito en aceite de oliva virgen - 100 g de salsa de tomate espesa - un poquito de orégano en polvo y de tomillo - sal y pimienta blanca

Tarta de Oreo ELABORACIÓN: 1. Para hacer la base hay que picar las galletas y mezclarlas con la mantequilla previamente derretida en el microondas. Poner la masa en la bandeja y extenderla apretando con una cuchara. Meter la base en la nevera. 2. Para el relleno mezclar la crema de queso con el chocolate blanco previamente derretido. Trocear las galletas y mezclarlas también. Sacar la base de la nevera y poner el relleno encima. Meter la preparación a la nevera. 3. Para la cobertura derretir el chocolate negro, trocear las galletas y ponerlas encima de la tarta y a continuación echarle el chocolate derretido. Dejarlo enfriar durante al menos dos horas.

Ingredientes: *Para la base: - 24 oreos - 50 g de mantequilla *Para el relleno: - 250 g de chocolate blanco - 150 g de crema de queso - 12 oreos *Para la cobertura: - 6 oreos - 100 g de chocolate negro

Octava l a n t a

p

61 |


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:09 Página 15

| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Champiñones rellenos de sal y pimienta ELABORACIÓN: 1. Lavar los champiñones y secarlos con papel absorbente de cocina. Separamos el rabo y rellenamos el sombrero con jamón picado y queso rallado. 2. Colocarlos en una bandeja y echar por encima el aceite, salpimentarlos y cocinarlos a potencia máxima. El tiempo dependerá del tamaño de los champiñones (entre 5 y 6 minutos)

Ingredientes: - 500 g de champiñones medianos - 80 g de jamón serrano picado - 100 g de queso emmental rallado - 2 cucharadas de aceite de oliva - Sal y pimienta blanca

Pastel de jamón y queso

Ingredientes : -6 huevos - ¼ de litro de leche - 150g de queso emmental - 100g de jamón serrano - sal, pimienta blanca y nuez moscada

ELABORACIÓN: 1. Calentar la leche durante dos o tres minutos a potencia máxima sin que llegue a hervir. 2. Cortar el jamón y el queso en lonchas finas. Este último también se puede rallar si se prefiere. 3. Batir los huevos, añadir las especias y mezclarlo con todos los ingredientes anteriores. 4. Coger un molde con forma de anillo (a poder ser de silicona) y cuajar el pastel al baño maría a potencia de 600 vatios con dos o tres paradas). Es decir, programar primero 8 minutos, esperar unos tres o cuatro para el periodo de reposo y comprobar su estado. Volverlo a cocinar, a la misma potencia, otros 8 minutos y si hiciese falta dejarlo algún minuto más. Cubrir toda la superficie del pastel con papel vegetal para que no se reseque.

Bizcocho de yogur ELABORACIÓN: 1- Espolvorear un molde de silicona con azúcar glass para evitar que quede pegado después de la cocción. 2. Mezclar previamente la levadura con la harina. 3. En un bol grande, echar el azúcar, la ralladura de limón, el yogur y los huevos bien batidos y remover bien. Añadir el aceite y volver a batir. Por último, añadir la mezcla de la harina poco a poco e ir mezclándola con un batidor de alambre. 4. Echar esta mezcla en el molde y cocinarlo 5 minutos a potencia máxima. 5. Al servirlo, espolvorearlo con azúcar glass o recubrirlo con mermelada de limón.

| 62

Ingredientes: - 1 yogur de limón - 2 huevos - Una medida de yogur de azúcar -Una medida y media de yogur de harina -Media medida de yogur de aceite de oliva -Medio sobre de levadura en polvo -Piel de limón rallada

Octava l a n t a

p


58 Final - 5:Copia de maqueta nº31.qxd 10/12/2015 20:09 Página 16

en una línea < ALFONSOCTAVO |

Hugo Hernández

Bárbara Gutiérrez 1. Lo primero, como estudiante universitaria ¿qué carrera estudias? Arquitectura, en la Universidad de Valladolid. 2. ¿De dónde eres? De Aguilar de Campoo, Palencia. 3. En cuanto a la carrera que estudias, ¿cuál es su dificultad? Es una carrera muy dura, difícil y te terminan por faltar horas de sueño. 4. ¿Recomendarías a algún futuro estudiante de arquitectura venir a Valladolid a estudiar esta carrera? NUNCA, ponlo en mayúsculas por favor para que se den cuenta. 5. Con respecto a la vida en Valladolid, vives en una residencia, la R.U. Alfonso VIII, ¿por qué decidiste venir a esta residencia y no a cualquier otra? Mi primo, que vivía en Valladolid, me la recomendó, tenía amigos que habían estado en la residencia y ellos la recomendaban. 6. Dentro de la residencia has llegado a ser tutora del 6º piso y formar parte de asociaciones como ACUA, ¿Cómo has llegado a serlo? Dedicándole muchas horas, participando en las comisiones lo más que podía, teniendo vida residencial, es decir, estar por la residencia enterándote de las cosas y ayudando, y no quedándote en tu habitación, ¡Os animo a que participéis todos en las actividades!.

Octava l a n t a

p

7. ¿Qué opinión tienes sobre la vida en la residencia? , ¿Te cambiarías a un piso para vivir? ¿Qué recomiendas? Siendo novata, la vida de la resi era cojonuda, de veterana, busco más tranquilidad, pero en la residencia se vive bien. Ahora mismo no me cambiaría, estoy bien aquí después de 5 años. Recomendar, por mi parte una residencia, siempre y cuando sea la Alfonso, si no, no. 8. Y para terminar, vayamos a lo importante, ¿cómo es la fiesta en Valladolid? Muy buena, si sabes dónde buscar, depende de los gustos, pero aquí hay de todo y para todos los gustos.

63 |


58 Final - 6:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:49 Página 1

| ALFONSOCTAVO > ¿qué fue de...?

David López

¿Qué fue de...? LOS GUAS Allá por el 2010 unos pobres e indefensos novatos se presentaron el 7 de septiembre dispuestos a sufrir la ira de sus veteranos. Y no, en aquel tiempo los novatos aún no tenían el derecho de replicar. Una pequeña parte de ellos acabaron conformando el grupillo de amigos que me ha acompañado toda esta andadura universitaria. Los hay más de We Rock! y más de Bagur (ahhgg), más futboleros y más de la canasta (y hasta de ¿danza moderna?) y también más de “caliguarro” o más de cerveza… pero siempre nos pusimos de acuerdo en las cosas importantes, como vaciar/llenar la habita de Juanchis, tirarnos al río los días del campo y que “pelar la pava” era la mejor manera de pasar las tardes. Ahora algunos están explotados en algún notable puesto de trabajo, o terminando estas infinitas carreras de seis años. Ya sólo quedamos dos fósiles arcaicos por los pasillos en la Resi. Toca ver los toros desde la barrera y esperar que en el presente y el futuro este edificio siga dando a sus huéspedes la oportunidad de estrechar lazos, ampliar sus horizontes y convertirse en mejores personas. -Andrea, única gua femenina, que de gua solo cumple la parte de “guapa”. ¿Cómo te sientes entre tanta testosterona? Pues… ¡Feliz! Aprendo mucho… Atrás quedó la ingenuidad y tontería que traía de León. Ya no me escandalizo si oigo eructos que podrían tumbar la Resi. No voy a caer en el topicazo de que “los chicos son más nobles” pero no puedo evitar decir que son la definición de lo que comúnmente se entiende por “buena gente”. -Adrián, eres un caso paradigmático de la conocida teoría cubata-botón. ¿Qué te gusta más, enseñar tabletita los jueves universitarios o el Real Raúl? Y hablando de Raúl, ¿qué ha sido más duro, su retirada o no poder asistir a las Novenas este año? La respuesta creo que es obvia... Enseñar. Enseñar a mis queridos guas vídeos de aquel Madrid de Raúl, Ronaldo (el auténtico), Fernando Morientes (lágrimas en los ojos)... ¡Ay! qué tiempos... La verdad que no poder asistir a las novenas este año ha sido para mi algo muy duro. Pero dado que se nos vetó la entrada… de una manera muy injusta por cierto, simplemente realizamos un baile de salón con un extintor que era del pueblo de... En fin que no ha quedado otro remedio. Pero que quede claro: Raúl siempre será el 7 de España. -Como guapo oficial y quarterback titular de la resi ¿qué consejos dariás a aquel que se atreva a ser tu sucesor? “Bah yo que sé” y “tu verás” no valen como respuesta =). En cuanto a lo de guapo oficial es un "bah yo que se" en toda regla...jaja (un "bah yo que se" de esos míos con desgana mirando por la ventana del Gua a las cigüeñas). Y en cuanto a lo de quarterback titular si tengo que dar algún consejo...que se rodee de un buen equipo de amigos alfonsinos...o el quarterback al final se acaba peinando a raya (sí Guas, esta expresión es nueva). Además diré que para formar ese buen equipo habrá que entrenar un poquito (no voy a decir que no) y también chumar un muchito los jueves, que nunca viene mal para hacer piña. Como diría Mourinho "Es simples!"

| 64

Octava l a n t a

p


58 Final - 6:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:49 Página 2

¿qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

-El Adri suplente, Udrum. Todo indicaba que acabarías trabajando en la fábrica de extintores de Almazán… ¿Cómo te dio por cambiarte a la economía? Nah, sí que es verdad que he echado algún que otro baile con un extintor que ha acabado mal (con el veto de nuestra asistencia a las famosas Novenas de San Alberto), pero siempre he tenido claro que la economía era algo más acorde a mis preferencias. En realidad, no me importaría acabar trabajando en el departamento financiero de la fábrica de extintores, sería una bonita forma de fusionar mis dos pasiones.

-Juanchis ¿Tanto nos echas de menos que tienes que venir todos los findes a la Residencia? Bueno lo cierto es que tengo que desplazarme todos los viernes a Valladolid por las clases del MIR y algún otro asunto que tengo los fines de semana por aquí, pero sí que agradezco dejarme caer por aquí por frecuencia y veros un rato, es una buena forma de mantenerme en contacto, la verdad =).

-Espada, ¿cómo va tu triunfal retorno a Extremadura para vivir el sueño cacereño? Imagino que tras 5 años de rotti de pavo ha sido dura la vuelta a la cocina de “mamá”. Al principio mi regreso a casa fue horrible. Levantarte de una cama cómoda en habitación cálida y saber que te espera un desayuno recién hecho en la mesa está bien, pero la sensación de no saber que hiciste la noche anterior y tener a tu conciencia comiéndote la cabeza es como una droga. Intentaba mantener mi rutina habitual y jugaba al NBA 2K sin parar, pero sin ningún loco-picado-hater de los Celtics a mi lado me sentía vacío. Poco a poco la cosa fue a mejor y use mi extenso CV para conseguir un trabajo en el mundo del baloncesto tras cinco meses de pura y dura vagancia. Mis dos rectores en el banquillo del Alfonso VIII me han servido para engañar a mi querido equipo de LEB Oro para formar parte del staff técnico. El sueño de cualquiera dijeron... Cabrones... Y jamás dejé el rotti de pavo. Me gusta maridarlo con Sunny, mi bebida fetiche, y acompañarlo de un pincho de pizza Buitoni. Un clásico.

Octava l a n t a

p

65 |


58 Final - 7:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:52 Página 1

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Icíar Bernal y Paula Arce

David López Salas David López Salas más conocido como López, Salas o Gua es un alfonsino procedente de Aranda que lleva seis años en esta Residencia. Amante del balonmano y del baloncesto. A punto de acabar la carrera de medicina. Aquí os brindamos la oportunidad de conocerle más a fondo. 1. ¿Por qué elegiste estudiar medicina? En primero de bachillerato yo quería estudiar arquitectura, entonces me matriculé de dibujo técnico, física, matemáticas… pero justo el día antes de empezar el curso me dio una “neura” y fui donde el jefe de estudios a pedir que me cambiara la matrícula a Ciencias de la Salud. Y ya no me quedo otra que estudiar medicina. 2. ¿Qué te motivo a venir a la Residencia? Mis padres me hicieron ver todas las residencias de Valladolid pero no me apetecía ir a una que tuviese horarios ni que fuera de curas; además ya había oído hablar muy bien del Alfonso y conocía a gente aquí. 3. ¿Cómo fueron tus jornadas de integración? ¿Qué es lo que más recuerdas? Bueeeeno pues bien, tampoco recuerdo nada especial (en realidad no recordaba nada…XD), por ejemplo que me maquillaron un par de días y tuve que ir a entrenar con la cara cual Barbie y con alguna cerveza de más, de estas que te ofrecen “voluntariamente”… no veáis lo que se rieron de mí. Otro de mis recuerdos de novatadas es el día del vino en el que casi ahogo a Espada haciéndole aguadillas en la charca de filosofía y tuvieron que entrar a separarnos (pero todo con cariño y amor por supuesto). Así es como empezamos a ser amigos. 4. ¿Qué se siente al ser el más fichas de la residencia en tu año de novato? ¿Es cierto que en tercero tus amigos hicieron unas fichas de cartón con tu cara? Que tontería, ¡¡eso es de Mario fijo!! Buuuueno pues bien, si que se podía decir que metía alguna ficha de más (se ríe viciosamente jeje). Esas fichas las hizo Mario con algunos novatos (sabía que tenÍa algo que ver…), a mis amigos se les ocurrió la brillante idea de hacer fichas con nuestras caras y resulta que en una fiesta mi cara fue la que más triunfó.

5. ¿Qué se siente al estar un mes entero sin salir? ¡Ah bueno! No se si fue un mes o más, aunque ahora estoy a punto de cumplirlo otra vez, será que me estoy haciendo viejo. La razón por la que ese mes no salí fue que tras estar 3 días seguidos de fiesta continua en carnavales, (los cuales se nos fueron un poco de las manos) me entró una de mis “minidepresiones extrañas” y no me apetecía nada salir. Mis amigos me venían a buscar y les decía que no. (Jamás contaré todo lo que pasó esos 3 días). 6 .¿Cuál es la persona que más te ha frustrado en estos años? ¡¡Esa no la voy a contestar!! (Iciar y Paula: ¡si la vas a contestar!). (se hace un silencio…) ¡¡Pues Juanchis!! Porque me he pasado más horas de mi vida esperando a Juanchis que comiendo y durmiendo. Es el tío más pesado que he conocido (pero aun así te quiero Juanchis). Le tenemos que esperar ocho horas entre que se ducha, se afeita… y bueno después de comer también, ¡No acaba ni pa’ Dios! 7. Dinos tres buenos momentos con los que te quedas de tus años en la Resi y alguno malo Uff… esto lo tengo que pensar un poco, porque así de primeras no sé. Bueno uno cuando ganamos la final del rector de baloncesto en 3º contra la Menéndez . LLevábamos algunos años sin ganar en la Residencia y estuvo muy bien el partido, vino mucha gente. Aunque la celebración no estuvo muy bien, la gente se rajó y acabamos Mario, Mato, Espada y yo en el Mcdonalds. Por cierto Espada se presentó con traje en el partido por ser el entrenador (se ríe). Otros buenos momentos fueron los internos con el equipo de los Guas. Por último todos los viajes de la residencia; tanto Malta como Lisboa, Valencia y Barcelona. 8. ¿De dónde viene el mote de los Guas? ¿Los guas? (se ríe) Será porque mis amigos me llamaban guapo y debo ser el más carismático del grupo (XD). (Paula: ¡eso es mentira! ¡Falacias! Cuéntanoslo) Esa es mi última declaración, siempre que me lo han preguntado he dicho eso y si se lo creen bien y si no también. (Paula conoce

| 66

Octava l a n t a

p


58 Final - 7:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 13:52 Página 2

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

Pues hombre para empezar la gente, que de entonces a ahora quedo yo y…dos más. Para mi ha cambiado mucho, antes salía el triple que ahora, sobre todo en 3º y 4º que estábamos todos los Guas. Ahora estoy con una vida mucho mas tranquila, no se si es mejor o peor. Y respecto a la Residencia como tal, pues hombre sigue siendo lo mismo pero la verdad es que las jornadas de integración han cambiado bastante, en mi opinión cada año van a peor. 12. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras el hermano gemelo desaparecido de Mato? (Se ríe) Cuando en nuestro primer año la gente se pensaba que éramos hermanos o incluso la misma persona. (Declaraciones de Mato: en realidad somos hermanos del mismo padre y distinta madre, porque era un golfo y se fue de Burgos a Aranda.

la verdad, algún día saldrá a la luz). 9. ¿Cuándo se consolido el Guas’ club? Al principio en las jornadas de integración Mato, Espada, Mario y yo íbamos más con las chicas mientras que los futboleros DiMaría, Udrum Y Ruba iban más por su cuenta. Y luego estaba Juanchis, que le daba a todo, cenaba con nosotros, comía con ellos… lo que se dice estar a dos bandas. No fue hasta final de curso cuando nos hicimos más amigos y formamos el increíble y maravilloso grupo de los Guas. Además mi habitación acabó siendo muchas veces nuestro centro de reunión o sea se la GUArida.

13. ¿Es cierto lo de tu famoso trihuevo? ¿Que si es cierto? ¡Claro que es cierto!. Todo el mundo lo sabe, tengo tres huevos (se ríe). ¿Por qué eras tan borde en las jornadas de integración? (Esa también es de Mario…) Pues que lo diga Mario que es la “alegría de la huerta”. No se… si que se suele comentar de mí que soy un poco borde, ¡será verdad! ¿Novatas o veteranas? Veteranas. ¿Jagger o absenta? Ninguna. ¿Cerveza o vino? Cerveza, el vino no me sienta muy bien (alguno puede dar fe). ¿Rubias o morenas? Morenas

10. Cuéntanos una anécdota de la residencia digna de mención Un año en el día del campo que decidimos bajar al río medio desnudos a bailar el “ella se arrebata” (era a última hora del día del campo, todo hay que decirlo). Ruba como es muy atlético pudo salir del río pero yo como estaba todo lleno de barro e iba descalzo no podía trepar y me resbalaba todo el tiempo. Tuvieron que bajar a por mí, si no, ahí me quedaba, si les da por dejarme ahí…Un gran día.

¿Balonmano o baloncesto? Baloncesto, siempre he jugado al balonmano, que en Aranda es tradición, pero me gusta más el baloncesto.

11. ¿Qué cosas ves que han cambiado desde que entraste hasta ahora?

¿Perros o Matos? No soy mucho de Matos pero los perros me dan alergia.

Octava l a n t a

p

¿Playa o montaña? Montaña, no me gusta que se me meta arena por el culo. ¿Mujer o Mato? Que se hagan un calendario entre ellos, como House y Amber con Wilson.

67 |


58 Final - 8:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:34 Página 1

| ALFONSOCTAVO > entre novatos

Isabel Izcara & Paula Arce PREGUNTAS 1-¿Por qué decidiste venir a esta Residencia? ¿Ahora que la conoces, crees que ha sido una buena decisión? 2-¿Te arrepientes de tu elección? 3-¿Cómo viviste las jornadas de integración? 4-¿Qué te está pareciendo la carrera? ¿Es lo que esperabas? 5-¿Alguna anécdota que quieras compartir? 6-Pregunta personal Francisco Javier Ocaña Rojas. Grado en Medicina, Málaga. 1- Porque era una de las que estaba más cerca de medicina y también porque había estado aquí Vicente (el de su polla en mi frente) que es primo de un amigo mío y me dijo que estaba muy bien. Además es la única residencia que llegué a visitar. 2- No, porque he conocido a mucha gente aquí y hay muy buen ambiente y muy buen rollo. Os quiero mucho peña. 3- Pues el primer día me cagué vivo porque escuché a Santi (ilustrísimo y excelentísimo señor Tutor) gritar y me quedé en mi habitación escondido, pero el resto de días me lo pase genial con las actividades preparadas por nuestros señores veteranos. 4- Por ahora la carrera me mola bastante, sobre todo asignaturas como anatomía, pero hay otras que no me gustan nada como por ejemplo física médica (que no me he enterado de una mierda).Tengo ganas de avanzar más cursos para ver cómo es realmente la carrera. 5- Terminar con dos chupetones en el cuello hechos por mi gran amigo Javier y mi gran amiga Ferrer y al día siguiente ir a clase y el profesor descojonarse de mí. Aaaaa y también el día que toque la guitarra con una diadema en la cabeza en la Delibes después de beber unas Coca Colas de más (se ríe de forma pícara). 6- ¿Cuántas veces has tenido que dormir con otra persona por miedo? Pues vamos a ver he dormido más veces con alguien que solo, la verdad es que soy un cagado, duermo todos los días con un martillo debajo de la almohada por si las moscas. Raúl Rodrigo García. Grado en Periodismo, Soria. 1- Era la que más cerca me pillaba de la Facultad, investigué un poco y me gustaron las fotos que vi en la página web. 2- No, para nada, estoy agustísimo, hay mucha fiesta, mucha fiesta, mucha fiesta y la gente es muy agradable. 3- Pues se me hicieron muy cortas, ojalá hubiesen durado más. 4- La carrera es como me la esperaba, me está gustando mucho, me veo como el futuro Matías Prats, permíteme que insista Susana, mucha pero mucha fiesta. 5- Pues muy bien la verdad, fueron divertidísimas, lo que más me gustó fue la gymkana. Ojalá no os hubiesen puesto tantas pegas para organizarnos juegos. 6- Sabemos que eres un aficionado al teatro, cuéntanos alguna anécdota de alguna noche de teatro en el Alfonso. Pues un día cualquiera después de teatro me sentía tan eufórico y tan bien por haberme cascado una actuación espectacular que decidí echarme unas copas para celebrarlo y se me fueron de las manos, acabe dormido en el pasillo y sin acordarme al final de cómo llegue a ese lugar. David Casasola González (“Filete”). Medicina, Madrid 1- Pues me iba a matricular en medicina y salí por la puerta de la facultad y me pregunte ¿ahora donde duermo?… Miré otras Residencias pero todas eran de tías y no me dejaban entrar entonces vine aquí. Sí, porque es una residencia muy acogedora y con unas jornadas de integración por divertidas. 2- Sí, la carrera me está gustando bastante porque en un principio iba orientado a la rama tecnológica y al final tras acabar el bachillerato me decidí por medicina porque tuve un impulso vital. 3- Sí, está siendo lo que me esperaba y las asignaturas me parecen muy interesantes y sorprendentes. 4- Fueron muy intensas, me aislaron un poco del mundo exterior, en una curva de ebriedad y risas varias donde podías conocer a gente y hacer amigos. 5- El día en el que nos quedamos encerrados en el ascensor David (Cristian) y le dió por abrir la puerta en marcha mientras el ascensor hacia ruidos extraños, al tiempo que gritábamos de terror. Al rato aparecimos en el sótano con todas las luces apagadas. 6- ¿Por qué te llaman folleti? Buena pregunta ¿no?. Según los veteranos puede ser por una noche loca con una novata, según los afectados sería algo que convendría no comentar y según la señora de la limpieza por nada, ya que me cambio las sabanas esa mañana jeje.

| 68

Octava l a n t a

p


58 Final - 8:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:34 Página 2

entre novatos < ALFONSOCTAVO |

Alex Frías Martín. (“Lalín”) Económicas, Segovia. 1- Porque tenía muy buenas referencias de gente cercana, véase mi hermano, y me parecía mucho mejor que un piso. Además tenía ganas de conocer a gente nueva. 2- No, porque me ha dado la oportunidad de conocer a gente maravillosa y poder vivir momento inolvidables. 3- Fueron muy intensas y suspusieron una oportunidad para integrarme en la vida de la residencia, o por lo menos de eso me acuerdo. 4- A ver qué puedo decir para quedar más o menos bien… pues está siendo algo más duro de lo que esperaba y aunque a veces se haga difícil estudiar en la Residencia, por no decir siempre (Francis se ríe), se intenta hacer lo mejor posible. Hay algunas asignaturas que no tienen mucha relación con la carrera y dificultan el estudio. 5- Cierta noche aprovechando que la habitación de Chabe estaba vacía gracias a la ayuda de Icíar y Paula, aprovechamos Francis, David y yo para entrar a su habitación y escondernos en el baño, debajo de la cama y en el armario. Entonces al subir la ingenua de Isabel (no sabemos cómo llegaron dos lonchas de jamón a sus manos) salió Francis del armario y acabo con las dos lonchas en la cara del susto que se llevó. A continuación salimos yo y David y el susto fue ya menor. 6- ¿Qué opinas de las chicas de la Residencia? Eso es un marrón. Hay vascas y gitanas muy majas jeje, pero en general todas las chicas son muy amables. Cabe destacar la presencia de almas libres y desatadas, lo digo por experiencia. Carmen Cano. Campos Grado en Medicina, Jaén. 1- Porque conocía a uno de Jaén y en cuanto le dije Valladolid me dijo ALFONSO VIII. 2- Pues al principio no quería venir y ahora no me quiero ir. 3- Las jornadas de integración fueron geniales, ojalá no se hubieran acabado nunca. 4- Bien me gusta mucho la carrera, lo que no me gusta es ir a clase. 5- Después de la gymkana, que fue genial, iba un poco pirirpi y dijeron 15 minutos para cenar. Fui a mi habitación con un cacho de pizza, me tropecé y por no soltar mi preciada cena caí de morros literalmente y se me pusieron tan morados que las veteranas me decían que si ya bajaba pintada con el bigotillo. 6- ¿Te han metido alguna fichilla? Bueno… Danilo alguna que otra si me ha metido. Pero tampoco mucho más. Eduardo Carvajal Martín. Arquitectura, 1- Tuve un pálpito, además me lo aconsejó un superveterano que ni conocéis. 2- No me arrepiento para nada. Obviamente no, no están mis papás dando por saco. Te lo pasas muy bien, además he conocido a Micaela (lo siento Juan, es para mí). 3- Pues una tortura, hay que currar mucho más de lo que me esperaba. 4- Pues he cogido manía al agua con polvos morados y a la cola barata. Tampoco es que me acuerde de mucho, pero me gustó mucho la experiencia. 5- Pues me caí un día por las escaleras, porque esto parece más una pista de patinaje que un suelo, a tomar por viento los garbanzos… 6- ¿Has metido muchas fichas? La verdad es que no he metido muchas fichas porque he estado todo secado encerrado en mi habitación, o eso dicen ms amigos, pero tengo un carro esperando un destino… Micaela, voy a por ti. Fuencisla Sombría Esteban. Óptica, Segovia. 1- Porque yo estaba en una de monjas y a final de curso mi amigo Javier Ochoa hizo una fiesta aquí y nos invitó. Como nuestra resi cerraba a las 12 pues nos dijo que si nos queríamos quedar a dormir. Entonces me di cuenta de la libertad que había aquí y me gustó mucho. 2- Sí, aunque hay algunas cosas que echo de menos de la anterior residencia porque la otra era muy familiar y al ser menos personas estaba todo el día con mi grupo de amigas. A pesar de todo estoy muy contenta aquí. 3- Me gusta bastante aunque odio que sea por la tarde. Aun así sigo teniendo dudas de si volverme a cambiar por segunda vez jaja… Aunque tendría que irme de Valladolid puesto que en caso de que decidiese abandonar esta carrera elegiría psiología y espero que en ese caso fuese la última opción. Iba sin expectativa alguna, simplemente para probar a ver si me gustaba más que la carrera anterior y la verdad es que creo que sí. 4- Me lo pase muy bien pero como este año se han puesto muy estrictos con los controles creo que podían haber sido bastante mejores. 5- Un día en novatadas íbamos Micaela y yo y nos mandaron subir a por unas latas de cerveza a la habitación del veterano Pellitero y al entrar al hall vimos los carros y decidimos cogerlos y subir montadas en ellos. 6- ¿Has usado mucho el colchón de matrimonio que tienes en la habitación? Si bastante, han dormido muchas personas ahí, incluso gente de dentro de la residencia

Octava l a n t a

p

69 |


58 Final - 8:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:34 Página 3

| ALFONSOCTAVO > fotoencuesta

Henar Sánchez

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA independencia de cataluña? El 27 de Septiembre los catalanes fueron llamados para elegir a los diputados que formarían el Parlament de la XI legislatura. Sin embargo estas elecciones tomaron un gran valor ya que no solo se elegía en ellas un programa político de gestión, sino que también se decidía si Cataluña tomaba el camino de la independencia o no.

Paco Ramos En mi opinión la mayoría de los catalanes no quieren independizarse al haber ganado los partidos que no quieren la independencia en las elecciones al parlamento catalán con el 52% de los votos a la CUP frente a JxS que simbolizan la independencia con el 48% de los votos, por lo que al parecer los catalanes siguen queriendo ser españoles aunque con poca diferencia.

David Santillán Personalmente no deseo la independencia de Cataluña, no obstante si se diese el caso permitiría un referéndum ya que ante todo debe haber libertad de opinión entre la población. Creo que este conflicto entre Cataluña y el Estado Español se solucionaría si se produjera un cambio de actitud y gestión en el gobierno, ya que muchos catalanes disminuirían su rechazo a seguir integrados en España.

Francis Ocaña A mi parecer, la independencia de Cataluña no tiene ningún objetivo claro, no veo la necesidad de crear una nueva canción cuando ya existe una, por no hablar de los problemas económicos, sociales y administrativos que conlleva esta independencia. Sinceramente, siempre hemos estado unidos y como se suele decir la unión hace la fuerza.

Lucía Lastras Según el art.1 de la Constitución española de 1978, "la soberanía nacional reside en el pueblo español...” Por lo tanto, cualquier decisión sobre la independencia de una parte del territorio español tendrán que tomarla todos los españoles. No sirven otros atajos como valorar unas elecciones autonómicas como un plebiscito. Con la actual Constitución la independencia es imposible.

Amaia Naveiro

La solución al asunto de Cataluña pasa por reconocer el derecho a que se pronuncien en referéndum sobre la unión o la separación con el Estado español. Es así como lo resolvieron países con gran tradición democrática como el Quebec con Canadá o Escocia con Gran Bretaña. Creo que se debería pactar previamente entre todos los partidos políticos qué porcentaje de voto sería el necesario para iniciar un proceso de independencia, para empezar el debate podemos hablar de una cifra superior al 55% a favor de la independencia.

| 70

Octava l a n t a

p


58 Final - 8:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:34 Página 4

parecidos razonables < ALFONSOCTAVO |

PARECIDOS RAZONABLES

Toñete & Bartney Stinson ¿Para qué queréis un Barney Stinson americano teniendo uno a la vuelta de la esquina? Interesadas no dudéis en solicitar sus servicios en la 214. Os aseguramos una noche legen…wait for it…dary!!!

Abraham Mateo & Sergio Marcos Este año ha llegado para quedarse, para toda su gente de twitter, “feisbuk”, Instagram…y para seducir a todas las sexys señorrrrrritas wachiconteias.

+

Lalo, Lalín & Gonzalo Cuando pensábamos que finalmente nos íbamos a librar de Lalo, este año tenemos ración por partida doble. ¿Quién es quién?

Danilo & La vida de Brian Este año tenemos novatos polifacéticos: tan pronto absorben con todas las ganas a las inocentes novatas como se visten de luto para enterrar a su hijo Brian.

=

Joffrey + Stifler = Diego Weasley Fuuuuuuuuuuuuuuuuuusión

Octava l a n t a

p

71 |


58 Final - 8:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:34 Página 5

| ALFONSOCTAVO > alfonso today

VOLKSWAGEN LANZA EL ECO 3000 La conocida marca automovilística, después del escándalo acontecido acerca de la contaminación de sus vehículos, ha decidido desarrollar un nuevo modelo al que ha puesto por nombre: ECO 3000.

Se trata de un automóvil completamente innovador, que no solamente emite menos gases, sino que incluso ayuda a renovar el oxígeno atmosférico.

ALFONSO PENITENTIARY En su proceso de cerrar la conocida penitenciaría de Guantánamo, el presidente de EEUU Obama está barajando el traspaso de ciertos presos a un nuevo centro de reclusión en Valladolid. Para ello, siendo una de sus opciones transformar el edificio Alfonso VIII en la nueva prisión, el pasado mes de septiembre comenzó a hacer pruebas en él con el fin de ver si le convencía situar el proyecto en dicho lugar.

Así pues, se contrataron vigilantes de seguridad que patrullaran por el edificio, entre las futuras celdas y se limitaron las visitas, por ejemplo. Algunos de los actuales residentes ya han sido descubiertos vistiendo la tradicional indumentaria naranja de los reclusos, ¡y hasta se rumorea que alguno que otro ya anda buscando a alguien que le ceda uno de los limitados y tan preciados vis a vis!

RAÚL GONZALEZ BLANCO El ex delantero del Madrid, que hace poco anunció su retirada del fútbol, ha declarado en exclusiva para Octava Planta que ha cambiado de planes. En este caso, su vuelta al mundillo del fútbol sería a través del equipo de futbol 11 de la residencia Alfonso VIII…COMO ENTRENADOR.

Sí amigos, harto de ver tanto holgazán, tanto vividor y tanto culo gordo aparentando correr detrás del balón, ha decidido cambiar esta situación. Así que, compañeros futbolistas, ya os podéis ir poniendo las pilas, porque os va a poner firmes. MENOS CHUMAR Y MÁS CHUTAR!!!

¡FUEGO! Este es el título del último éxito musical de Los 40 principales. Del estilo de los antiguos temas con versos como “Ahí viene el bombero con la manguera” o “Hay que ser bombero, poner el alma en el

fuego”, esta nueva canción viene pisando fuerte con su tan pegadizo “ninoninoninoninonino…”. Incluso hay quien sueña con la melodía y se despierta por la noche con ella sonando en la cabeza.

NOTA: Esta sección es completamente ficticia, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. | 72

Octava l a n t a

p


58 Final - 8:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:34 Página 6

horroróscopo < ALFONSOCTAVO | Aries (21/03-20/04)

Tauro (21/04-20/05)

Eres independiente y poderoso (o eso crees). Vivir en la residencia te hace sentir superior, pero no te mientas, sabes que no eres nadie. Te conocen tus vecinos y da gracias. Socialízate y muestra tu faceta más segura.

Inocente, creativo y simpático. En dos meses, la oportunidad de tu vida llamará a tu puerta. Te diría que la aprovechases, pero cuando llegue probablemente estarás en la Delibes bebiendo, por lo que te recomiendo estar más en la habitación estudiando. Es así como llegan las oportunidades.

Géminis (21/05-21/06)

Cáncer (22/06-22/07)

Traicionero, vago, insensible, más falso que un euro con la cara de Urdangarín pero ante todo, fiestero. Naciste en esa etapa del año lleno de exámenes y ganas de piscineo. Resulta difícil combinar libros y crema de sol, por lo que no nos extraña que seas un poco bipolar.

Octava l a n t a

p

Tú verás qué haces con tus planes de verano, sabes que te gusta ahorrar bolígrafo.

Leo (23/07-22/08)

Virgo (23/08-21/09)

Alegre y animado. En el amor, deberías empezar a buscar una relación seria. El tiempo pasa y entre cerveza y cerveza, seguro que hay alguien al que poder entrar. Tu amor verdadero está más cerca de lo que crees. ¡Ánimo campeones!

Tu lado negativo: conservador y perfeccionista. Tiendes a preocuparte demasiado y tu lado duro puede llevarte a ser excesivamente crítico y duro con los demás. Otras características que te definen: suciedad, desorden, peligro, incertidumbre, vagueza.

Libra (22/09-22/10)

Escorpio (23/10-21/11)

Tienes buen gusto, encanto y elegancia. No obstante, una vez que has llegado a una opinión sobre algo, no te gusta que te contradigan. Sé más empático y llegarás lejos.

Noble, familiar, ocurrente, fuerte, fogoso, sensible, simpático, atento, inteligente. Eres tantas cosas que a veces se te olvida ser tú mismo. Falso.

Sagitario (22/11-22/12)

Capricornio (23/12-21/01)

A pesar de tu elocuencia, no eres bueno en el amor. Pensabas que en esta residencia encontrarías a alguien especial que te rompiese los esquemas, pero todos pasan de ti. Otra vez será.

Haz cuanto siempre has querido hacer e innova para tener mejores resultados en el trabajo. Cuida de tu imagen. Es un buen momento para hacer un cambio en ella y conseguir lo que siempre has querido. ¡Podrás lucirte en Nochevieja y en todas las fiestas de la Resi!

Acuario (22/01-21/02)

Piscis (22/02-20/03)

Trabajador y constante. Sin embargo, este año intenta ponerte las pilas antes de tiempo. No dejes que te pille el toro como la última vez, así que, anda, deja de bajar a la Delibes, que parece que ya es tu segunda casa.

Crees tener una mente creativa y dirigida al progreso, por lo que frecuentemente mientes y cometes los mismos errores repetidamente, ya que eres tan imbécil como terco. Pero dentro de poco, conocerás a alguien especial por el que estarás dispuesto a dejar tu testarudez a un lado. ¡Déjate llevar en todo momento!

73 |


58 Final - 8:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 14:34 Pรกgina 7

| ALFONSOCTAVO > pasatiempos|

| 74

Octava l a n t a

p


58 Final - 8:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:34 Página 8

Foto-bocata + el preguntón < ALFONSOCTAVO |

Foto-bocata

Mándanos a admin@octavaplanta.es lo que crees que Chabe y Elisa estaban pensando en la fiesta de Noviembre y las frases ganadoras saldrán en la próxima revista

El preguntón

¿Qué consejo le darías a un futuro alfonsino para ligar en la Residencia?

-Que baje a la Delibes! -Petarse en el gym. -Saber empotrar. -Vivir en el primero.

-Tener el frigorífico siempre lleno. -Saber fregar. -Aprender a usar el candadito. -Que la chume. -MANDAR LOS ARTÍCULOS A TIEMPO. -APUNTARSE A REVISTA. -Mente abierta, pero bien abierta. -Comprar un árbol. -Que te guste El Conquistador. -Votar a Podemos los lunes y al PP los jueves. -Ir a todas las fiestas que se organizan. -Tener una corbata de patitos. -APUNTARSE A ACUA. -Que no baje a la Delibes con chanclas y calcetines. -Venir soltero/a y entero/a. -Pero que la chume bien. -Quien mucho abarca poco aprieta. -Hacerte Hipster como Santi.

Octava l a n t a

p

75 |


58 Final - 9:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:37 Página 1

es luch e p mis e m d olve er aviso 1 Dev

Nombres compuestos como: Nico-lás o Gabri-el

BARBOL EL ARBOL

Toñada y el Moncayo

Estoy más

ESCALERA CO N apretado que el tornillo C O N E X IÓ N 2 2 9 -3 3 1 -4 2 9 de un submarino YA A A A A A

Andrés LIMÓN

DA ID NO TE COMESVN I UN . C O . L INO feleis. ue la

por favor fleki...

Q

...soplanucas

Paula fuera de la canarias

...MARI QUIERE UN DURUM TERNERA

Santi bueno rr

Tetita

o

#De esta noche no pasa

FLETECHERRRR

Icíar dimisión

TA P UI D A B

FANÁTICA DEL KEBAB..

o Com de a g pon no e m re cier lla fo

Cantar a capea concepto

AA!!!

d

RAMADANCE

NES UCCIO ELIAS

¿DESPOJO

O

GUAP

hera = c a r r o b e d Noche de pelis PALMER Tardes La puerta del baño QUIERO ITAS TE OOOOO

Palmeritas guapooo!

¿QUIÉN SON ESOS?

Francis deja de estudiar y disfruta de la life.

Laladín haz twerking

Pálpate bima nualmente

BYE BYE

PU

O

nki Hasta nu

A

S? DID TE BAN U AMAN SERÉ T

Que me estoy echand o la siesta!

¡Espacio patrocinado por mis cojones al viento!

lie Pues yo me e... con uno qu

Estás en celo

D

n Ojeda yo tambié a quería poner un . JAAAIBAAAAAA!!!!!!!! frase..

Tengo la piel UTÓPICA

Plaser plassente ro

Seguraja

OJEDA UNOS FIFAS

“A

ODAA

Cagaja

de la Heineken no existe

Plá

E B A CH AGER N TEE

YOOO

Duchaja

ICI-DE

t e at r o es tá on fire

...unos PASTELES

PIPIOLO

L S

C


58 Final - 9:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:37 Página 2

Fiestas, ¿Dónde es tás? ¿Vives aquí?

JUAN NOVATO

R

CHICAS ESTÁIS VIOLABLES YO TA MBIÉ N TOQU É EL UKEL ELE D

OJED A

E

TAJED

ILLA

ESPACIO PATROCINADO POR MIS COJONES AL VIENTO

EL E NEGRO D LA POLLA LE! ¡A MI ME VA

ATRÁSS SS!!!

BANDID O

nte

LAS URRACAS

ADA TOÑ Se ha llevado una pajilla por majo...

Pero muy loca...

FUERA TOPOOS!! Chabela que no haces naah..

la jeje

P U TO C A N I

a

u o q or h ic ej a d ---m h Me --------

Hola Señ y o r i t a Ay. o ..

Ay el vecino ...que me vuelve loca

C

C perque reo h omdido e blig mi Baloncesto o casi se hunde Co

yl

Micaela: El hombre Si hay lo il t r bukake me del ma quedo

Maxi FAN de tus fotos de la fiesta de noviembre

C

FRANCIS PUTO AMO o es

RRÚ E U T U P EL I Á L DE FU HAR HAT

rtad pito. le el .. Pucela huele MAL!!!

ñieeee

!!

AR” “A FREG

Que me suda los huevos, que beba

Yo no tiro ácido, yo tiro piedras

ue q ro aa peeba b

OOOOO

QUE E!!!!! T E L I F BEBA

NOOO EN MEJOR !! LA 229!

OOOOO

Plástico puro chacho...

AFTER 29 4 EN LA

ICI NA GE R

TEE

NAMA STÉ

Joder aquí no hay quien estudie Hola C... soy el señor

Las tetas de eradas... Santi están op

TOP

TRANK

A PAUL RADA MANOLO PITUFOO!! MO ENA

PAGA LA RESI

A.C.U.A.


58 Final - 9:maqueta nº31.qxd 08/12/2015 14:37 Página 3

Índice de Anunciantes

1. BAR EL TÍO MOLONIO (PÁG 2.) 2. CAFETERÍA ALFONSO VIII (PÁG. 2) 3. COMEDOR ALFONSO VIII (PÁG. 17) 4. ACADEMIA ALFONSO VIII (PÁG. 54)

5. BAR BERLÍN (PÁG 58) 6. CONDONERÍA GOMA 3 (PÁG. 63)

Para anunciarse en Octava Planta contactar con: publicidad@octavaplanta.es

.


58 Final - 9:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 14:37 Pรกgina 4

Los que sacan esto adelante

The making of... Octava Planta


58 Final - 9:maqueta nยบ31.qxd 08/12/2015 14:37 Pรกgina 5

Nº 58 Octava Planta  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you