Page 1

56 final 1:maqueta nยบ31.qxd 16/04/2015 0:29 Pรกgina 1


56 final 1:maqueta nยบ31.qxd 16/04/2015 0:29 Pรกgina 2

(En la tercera planta)

ALFONSO VIII

BIBLIOTECA

E d i t o r i a l


56 final 1:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:29 Página 3

E d i to r i a l d i t o r i a l

Javier de Grado Alonso & Adriana Bernal Peña

Hemos alcanzado ya la mitad del curso y con ella, la segunda revista. Tenemos que reconocer que nos ha resultado más fácil sacar ésta que la anterior, que fue algo así como nuestro conejillo de indias. Ahora ya los dos coordinadores nos hemos convertido en “maestros” del Quark y del Photoshop (de esto último uno más que otra). Sin embargo, sí que es cierto que nos habría gustado haberla cerrado antes pero los que lleváis participando más años en la revista de la Residencia ya sabéis cómo son estas cosas, los artículos se reciben cuando a los autores les parece oportuno en lugar de dentro de las fechas acordadas, y hay que adaptarse. Aun con ello, podemos presumir de que no hemos sufrido percances como en el anterior número y ni hemos tenido que repetir tareas ni nos hemos olvidado de meter ningún articulo de los que hemos recibido (esperemos, y si asi ha sido, lo sentimos).

Es posible que echéis de menos alguna sección en este número que aparecía en los anteriores, pero no os preocupéis, ha sido más una cuestión de espacio y de tiempo que por querer eliminarlas, y esperamos recuperarlas para la revista siguiente. Con todo y con ello, estamos muy contentos con el resultado final, tanto con la gente como con los temas sobre los que se ha escrito, y podemos decir que la particpación en este número ha sido notablemente mayor que para la primera publicación. Esperemos que este número siga aumentando para la siguiente.

Esto nos lleva a agradecer a todos aquellos que han sacado algo de su tiempo para bajar a colaborar con nosotros tanto en labores de corrección como de maquetación ya que sin vuestra ayuda sacar los tres números anuales sería algo imposible de pensar. Como podreis leer en las páginas siguientes, el También dar las gracias al equipo de publicitema central elegido para esta revista es “la liber- dad, que se pasea por Valladolid buscando patrocitad de expresión”. Dado el revuelo mediático que nadores. surgió en torno a esto tras el ataque que sufrió la Por último dar las gracias a todos los residenredacción de Charlie Hebdo en el mes de enero, tes que escriben para Octava Planta, a la autora de queríamos saber qué opinaban los residentes sobre la portada y a la dibujante del cómic central. este tema. Muchas gracias a todos y ¡hasta el número 57!

Edita:

Colaboran:

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Alejandra García Alejandro Rodrigo Andrés Lozano Bárbara Gutiérrez Belén Sánchez Claudia Flórez David López Diana Sánchez Diego Pellitero Erika de la Fuente Héctor Cueva Icíar Bernal Irene Menéndez Isabel Izcara Javier Ochoa Javier Rodríguez Jimena Casas Jorge Espada Judith Arrillaga Manuel Díez Marta Barrios Marta de Rioja Miguel Ángel Bermúdez Miguel López

Coordinación: Javier de Grado

Adriana Bernal

Consejo de Sabios: Manuel Díez Icíar Bernal Isabel Izcara

Santiago Sanz Andrés Lozano Erika de la Fuente

Portada: Alejandra García

Dibujantes: Cristina Corredera

Jefes de la edición digital: Javier de Grado Adriana Bernal Andrés Lozano

Equipo de publicidad: Erika de la Fuente Belén Sanchez

p

Octava l a n t a

Sergio Riestra

Redacción: Pablo Lozano Pablo Cuesta Paola López Paula Arce Paula Velayos Raúl González Rebeca Hernández Santiago Sanz Sara Pastor Sara Santamaría Sergio Artime Sergio Riestra Víctor Mato

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, nº2. 47011 Valladolid 983 185 185 ext. 4947

Correo electrónico: redaccion@octavaplanta.es publicidad@octavaplanta.es

Imprime: Gráficas Maas Sandonis S.L. Depósito legal: VA-95-1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA) Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


56 final 1:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:29 Página 4

ÍNDICE INTRO Casilleros

FLASH FOSO

6

EN UN

7

al-

8

¿Quién ganara la Copa América? FiBEST Amigotes El grafeno Podemos griego Sobre Toy Story 4... Halftime Show

se vende: Medallas de balonmano

DEPORTES

12

Hispanos

El dopaje de estado en RDA

13

Voluntariado a medida, Día Mundial del SIDA, Donantes de Sangre

16

Cena de Navidad

19

Teatro de mayores

Quinto y colorea

Cursillo antiincendios

20

paintball

14 18

22 Carnavales

EN PORTADA - Libertad de Expresión

25

Liberte, ègalite, fraternité ¿Dónde está el límite?

27 ¿Libertad

La huelga y los estudiantes 26

de Expresión? Depende

Libertad de Expresión

28

DESTINOS

29

R.U. Blanca de Castilla

30

Mario Alija

32

LETICIA SUÁREZ

Aquí no hay quien estudie 34 |4

p

Octava l a n t a


56 final 1:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:29 Página 5

CULTURA & TENDENCIAS

Woodstock 1969, el mayor festival de siempre

36 37

Festivales para los más Duros

38 39 40

La vida sin BSO

30 Seconds To Mars

EN EL ÚLTIMO ESTANTE CINEMANIA

El arte de la guerra Fahrenheit 451

LOS OSCAR

42 Octava butaca 43 46

Malviviendo Gotham

Series

Moda >

Vikings Sons of Anarchy

La moda de los Goya

Renovados ‘80 HAZLO TÚ

48 50

La cocina de la abuela

Pan y patatas fritas al microondas/ El aguacate del vecino/ Natillas

Letras de cartÓn en 3D

CIENCIA & TECNOLOGÍA

52 CIENCIA 53

Origen del cáncer

TECNOLOGÍA

54 Videojuegos

Elon Musk

AGE OF EMPIRES

Webs de interés

55

ALFONSOCTAVO

58

Conociendo a Mario de Miguel

En una línea

62 ¿Qué opinas sobre el cambio de fechas de los exámenes extraordinarios?

64

Parecidos razonables

66 68 p

¿Qué fue de Lucia Izcara?

José Vallejo Fernández

60 63

65 67

Tablón de mensajes

Octava l a n t a

5|


56 final 1:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:29 Página 6

| INTRO > en un flash

Manuel Díez

EN UN La crisis salpica a ACUA

FLASH

La subvención que la Universidad de Valladolid ha otorgado a nuestra muy apreciada Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII, se ha visto reducida a casi la mitad respecto al año anterior. Veremos cómo repercute esto en las actividades que dicha asociación desarrolla a lo largo del año. Esperemos que entre todos los miembros, participando activamente en ellas, consigamos mantener sus cuentas a flote.

Alfonsino manos-tijeras siembra el pánico en el segundo El pasado mes de marzo, algún hijo de **** residente que al parecer había desayunado un payasito mientras veía Bricogarden, quiso sacar a pasear sus útiles de podar y no encontró mejor sitio para entrenarlos que con los cables de los microondas de la cocina del segundo. Esperemos que la próxima vez que se sienta con aires de bricomaníaco se pase por atrezzo a echar una mano que están faltos de personal.

Los Gemelos de Plauto El fin de semana del 17, 18 y 19 de abril la Borja vuelve a abrir sus puertas tras una gran reforma con la representación de la obra “Los Gemelos” de Plauto, en manos de nuestro querido grupo de teatro Alfonso VIII. Les deseamos mucha suerte en todas y cada una de sus representaciones, a la vez que animamos a todos a que acudan a verla, seguro que no saldrán indiferentes.

Desaparecidas las sillas de las salas de estudio Estos meses, las sillas de ciertas salas se han desvanecido como si nada. O eso o se sentían con ganas de cambiar de aires y han decido darse una vuelta e instalarse en alguna otra estancia de esta nuestra Residencia. Sea cualquiera de las dos opciones, se ruega a los residentes que se hayan encontrado de repente alguna en su habitación la devuelvan a alguna sala de estudio.

La colada se complica para el tercero Nuestro querido piso tercero ha sido fruto de una gamberrada del tipo reventar el cristal de una de sus lavadoras. Esperemos que la siguiente vez que cierto sinvergüenza se sienta bola de demolición, no salga de su habitación y así no tengamos que pagarlo todos.

|6

p

Octava l a n t a


H

56 final 1:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:29 Página 7

al-foso

al-foso < INTRO |

Con el comienzo del segundo cuatrimestre los tutores vuelven a hacerse cargo de sus comisiones, aunque no tan bien como deberían y es que aquí y allá hay detalles que se les pasan. Comencemos por la Comisión de Culturales, cuyo tutor nos buscó un hostel de mala muerte, a tiro de piedra del centro de Barcelona (nótese la ironía) y llevado por gente un “poco” intransigente con nuestras formas de diversión. No que seamos salvajes ni nada de eso, pero parecía que el simple hecho de que respiráramos les molestaba. Conclusión: todos nos volvimos a Valladolid sin los diez euros de la fianza y con un amargo sabor de boca. Menos mal que la ciudad (aquellos que se molestaron en salir del hostel para verla) y la compañía merecieron la pena. Por otro lado, seguimos esperando a que el tutor organice las prometidas conferencias, que a este paso nos vamos a quedar todos sin los créditos. Pasamos de Culturales a la Comisión de Revista; seguimos con el mismo problema de tardanza a la hora de sacar la revista. Y todo es tirar balones fuera, si no es que los autores no mandan los artículos, es que la imprenta tarda mucho en mandarlo o que a los ordenadores no llega internet. ¡Todo son excusas! Que digo yo... igual lo que hay que hacer es mirarse a uno mismo para dar con el origen del problema. Aprovecho esta sección para elogiar la versión web del número de diciembre, que todos hemos podido disfrutar casi a la vez que lo hacíamos con la versión impresa...no. Seguimos esperando a que se suba el número 55. Pero ya cuando los señores tutores quieran, no hay prisa. Al menos tenemos las gominolas con las que nos intentan comprar para que bajemos a corregir. Ahora es el turno de la Comisión de Deportes, que si bien es cierto que es una de las comisiones más fáciles, tampoco estaría de más que el tutor se ganara la beca. Por ejemplo, este año el Día del Deporte ha sufrido los estragos de la crisis y se ha convertido en la Tarde del Deporte. Será que lo bueno si breve, dos veces bueno. Sin embargo, esto se convierte en un detalle sin importancia comparado con el tema de las equipaciones: tanto chicos como chicas tienen que compartir camisetas para los diferentes deportes, incluso entre sí. Por ejemplo, los chicos de rugby comparten camisetas con el equipo maculino de fútbol, las chicas de voley no tienen siquiera para todas las jugadoras al mismo tiempo y a una le toca siempre ir con una camiseta de un color parecido, el equipo femenino de balonmano tiene que tomar prestadas las equipaciones del equipo de fútbol femenino, quienes se echan a suertes en cada partido a quién le toca ponerse las camisetas de la talla XXS. Y para colmo, el equipo de baloncesto masculino, campeones de varios trofeos Rector, utiliza las equipaciones antiguas del equipo femenino. Os podéis imaginar los sexis que están nuestros chicos marcando abdominales en cada partido. Pero siempre nos quedarán los petos... La siguiente comisión puede que no os suene. Nos gusta llamarla Comisión de Audiovisuales aunque bien podriamos referirnos a ella como la comisión fantasma ya que solo la notamos cuando hay maratones de cine, y casi ni eso...¡Queremos ver Frozen! Cuenta la leyenda que cada año se ponía un tablón de fotos en el hall de la Residencia y digo leyenda porque ya el año pasado el tutor decició que no lo iba a hacer y que ya se encargaría por partida doble de ello el tutor de este año. Pues bien, la bola de nieve ha ido creciendo y con esta ya van tres años de retraso de los carteles en cuestión. Seguiremos esperando, supongo. Y finalizamos la matanza con nuestra querida Comisión de Teatro; bueno, eso de querida... depende de quién lo mire. Se ha convertido en la comisión de esclavitud para aquellos que se apuntaron al grupo de atrezzo a principio de curso (incautos); y es que es difícil meter en unas semanas el trabajo que debería haberse venido haciendo desde la vuelta de exámenes y, claro, cuando entran las prisas se pierden hasta las formas. Toque de atención a las tutoras, que luego llegan de imprevisto los premios limón. Y si no fuera suficiente con malas contestaciones, en atrezzo hay que trabajar con material minimalista como puede ser pretender pegar todo el decorado con dos barritas de pegamento. Estaremos en crisis pero ya será para menos, ¿no? Aunque no todo va a ser malo, que hemos vuelto a poder representar en la Sala Borja y este año nos podemos olvidar de madrugar para ir con la furgoneta a buscar todo el atrezzo con la resaca, ¡lo que es de agradecer no creáis! Así que ya saben, señores tutores, quedan dos meses escasos de curso y la recta final de las comisiones, a ver si en la próxima revista esta sección me ocupa dos líneas y ambas son de felicitación para todos. ¡Ánimo!

SE VENDE: 200 calendarios de la Residencia

p

Octava l a n t a

SE BUSCA: Tutores competentes

SE SUBASTA: Entrada para la barra libre de las Becas

7|


56 final 2:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:29 Página 1

| INTRO> casilleros

¿Quién ganará la Copa América?

FiBEST Irene González

Miguel España Con la consecución en el año 2011 de la edición número 43 de la Copa América, la selección de Uruguay afianzó su liderato en el palmarés del torneo de selecciones de fútbol más antiguo con un total de 15 títulos. La Copa América que se celebrará este año 2015, tendrá lugar en Chile y se disputará entre los días 11 de junio y el día 4 de julio de este año. Chile albergará por séptima ocasión este afamado certamen deportivo, que en esta ocasión reunirá a un total de 12 equipos, incluyendo los 10 sudamericanos, México y Jamaica. En el segundo escalón del podio de selecciones que salieron triunfadoras de la Copa se encuentra la selección de Argentina, con un total de 14 entorchados. La selección canarinha ocupa el tercer puesto con 8 títulos, mientras que otras selecciones como Perú y Paraguay ostentan únicamente 2. La tabla de selecciones campeonas la cierran Colombia y Bolivia, que se alzaron con la victoria en la Copa en una única ocasión. Uruguay, Argentina y Brasil, las tres selecciones sudamericanas que lograron ser campeonas mundiales en alguna ocasión (2, 2 y 5 respectivamente), vuelven a partir otra vez como favoritos. Sus jugadores siempre son los que han marcado la diferencia, a mayores de que hay grandes estrellas en cada uno de esos combinados. Lionel Andrés Messi será la principal atracción de la selección albiceleste. El máximo goleador histórico de la Liga Española, con 275 tantos, máximo asistente del campeonato español, con 108 asistencias, y único futbolista de la historia en conseguir el Balón de Oro en 4 ocasiones, y camino de un quinto, llegará con esa aura de ser uno de los mejores jugadores de la historia, si no es considerado ya el mejor. Su sola presencia en el campo de juego, sumada a la calidad ofensiva de un equipo que cuenta con futbolistas en los mejores equipos del mundo, le da a Argentina un rol de protagonista en cualquier torneo. De la misma manera la selección brasileña es candidata a la victoria final. La ‘verdeamarela’, triste por su humillante eliminación en su mundial, goleada de 7-1 ante Alemania, buscará volver a la senda de la victoria. La Pentacampeona del Mundo, cuenta como máxima estrella con Neymar, otro de los jugadores estrellas del F.C. Barcelona, y digno sucesor de La Pulga. Uruguay, sin la presumible presencia de Luis Suárez, a expensas del posible indulto de Blatter si sale reelegido, sancionado por su mordisco a Chiellini en Brasil 2014, sigue siendo uno de los grandes candidatos. El equipo charrúa, actual campeón del torneo, cuenta con Edinson Cavani como uno de sus mejores jugadores. Colombia y Chile se suman también a los favoritos. Los cafeteros cuentan con una selección muy joven con futbolistas de primer nivel como Juan Guillermo Cuadrado, Jackson Martínez, Radamel Falcao o su joven estrella James Rodríguez, entre otros. Chile, por su juego combinativo y de presión alta que cuenta con Sampaoli, es también uno de los candidatos, con futbolistas de renombre como Alexis Sánchez o Arturo Vidal.

|8

Este artículo está dedicado a todos aquellos estudiantes que piensan que la Universidad necesita un poco más de realidad, enterrados entre cientos de apuntes y manuales, es sorprendente la respuesta que se escucha si le pides a un alumno que enumere varias empresas de su sector en las que tendría opciones reales de trabajar y cómo podría llegar a ellas. El silencio que escucharás es un espeluznante reflejo de la universidad española. A continuación, me gustaría compartir una de las cientos de opciones para acercaros al mundo laboral: FiBEST. El foro de empleo FiBEST nació hace 16 años con el objetivo de brindar a todos los estudiantes que conforman la Universidad de Valladolid la oportunidad de relacionarse con las empresas e instituciones más relevantes del ámbito nacional y europeo, para ofrecerles empleo y permitirles acercarse a la realidad empresarial. FiBEST es un foro que destaca entre otros por ser el más grande de Castilla y León y por estar organizado por estudiantes y para estudiantes y recién licenciados de la Universidad de Valladolid. Se celebró el pasado 11 de Marzo en una carpa situada en el Campus de Industriales. Este año hemos podido contar con empresas y organismos de la talla de Deloitte, Cepsa, BQ, Safran, el ministerio de Defensa, el servicio público de empleo estatal (SEPE)… Un total de 26 empresas participantes que venían a encandilar a los universitarios pucelanos. Mediante este foro los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con las empresas participantes, intercambiar intereses, dar sus currículums e iniciar un proceso de selección. Además, de forma paralela al foro, se llevaron a cabo una serie de conferencias y actividades, impartidas por las propias empresas participantes. Economista, ingeniero, médico, arquitecto, abogado, de letras o de ciencias… si has acabado tus estudios, estás en los últimos años o te interesa conocer la situación del mercado laboral actual de la mano de empresas punteras, este foro de empleo es tu oportunidad. FiBEST 2015 ya ha aterrizado. Sin embargo, la siguiente edición comienza a planear… ¿te la vas a perder?

Octava l a n t a

p


56 final 2:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:29 Página 2

casilleros < INTRO |

Amigotes

El grafeno

Marta de Rioja

Sergio Riestra

Como todos sabemos, el término “amigote” no hace referencia a un amigo de 1’90m y 120kg de peso. WorldReference (que no la RAE) define “amigote” como compañero habitual de juergas y diversiones. Para ser una palabra poco usada por los propios tíos, muchos de ellos podrían definir así a gran parte de sus amistades; es el colega con el que ves los partidos de fútbol tomando unas cervezas, con el que te emborrachas y atacas a las chicas, con el que juegas al Fifa, con el que siempre te ríes… Sin embargo, ¿dónde está ese amigote al que le cuentas que estás de uñas con tus padres, o que tu novia quiere dejarlo contigo? Pues ahí, amigos, es donde entran los ovarios. Porque aunque son tan amigotes para algunas cosas, cuando necesitan un favor de verdad, alguien que les entienda y les escuche o les aconseje, un hombro sobre el que llorar apoyarse, ¿a quién acuden? A las mujeres. A nosotras. Y es que es perfectamente comprensible si saben (porque lo saben) que cuando a algunos de tus amigotes (que no a todos, no generalicemos) les abres la patata y confiesas tus sentimientos, la respuesta va a ser “na tío, no te rayes, hoy nos tajamos y se te pasa todo”. No sé si ese yuyu que les impide abrirse a otros amigos viene de un miedo innato a la reacción o que simplemente no les sale. O quizás a que, aunque te escuchen asintiendo con la cabeza, ceño fruncido y mirada atenta, puede que la respuesta siga siendo “na tío, no te rayes, hoy nos tajamos y se te pasa todo”. Al margen de los amigotes de un tío, las mujeres siempre estamos ahí para todo lo demás (que no quiere decir que no podamos ver el fútbol bebiendo cervezas ni emborracharnos con vosotros). Y es que el que no tiene una amiga, se busca una novia. Porque la verdad es que, al margen de ser una chica (aunque sea un poco especial) yo también tengo amigotes, pero mis amigotes también recurren a mi en busca de consejos y sabiduría femenina. Y después me invitan a un chupito, claro. Estamos para todo. Lo que para tu amigo es “me voy a sobar que estoy cansado”, misma hora y mismo lugar, para ella se convierte en un “ven a mi habitación, que necesito a una amiga”. Verídico. He ahí la cuestión. Las mujeres, aparte de mujeres (y todas esas cosas maravillosas que serlo implica), somos amiguitas, amigotas y amigas, tanto para ellos como para ellas. Tenemos el don de la escucha, de la psicología, del consejo gratuito y de las buenas elecciones. Y no penséis que esto es una oda a la mujer (que no lo es), porque ¡ojo! ellos también saben ser amigos. Saben atender y ayudar, y lo hacen, ¿con quién? Con nosotras. Esta inexplicable simbiosis entre machos y hembras a la hora de compartir los problemas es tan necesaria para hombres como para mujeres, porque toda tía necesita de vez en cuando los consejos de su amigo, y viceversa. Así que, qué menos que dar las gracias a amigos y amigotes, por aguantarme, y las de nadas, por mi parte, que con vuestras movidas- sobrios y borrachos-, también he logrado aguantaros, un cuatrimestre más.

Octava l a n t a

p

Hace un par de años o así me topé con este término en las noticias; al principio pense que el reportero se había equivocado y que quería decir benceno o bien, grafito. En realidad al ver algunas de sus propiedades supe que no era así, me llamó mucho la atención, y aprovechando un trabajo que tenía que hacer sobre un tema en el que encajaba, investigué. Pertenece a la familia del grafito, el carbón, el diamante y todos los materiales formados por átomos de carbono. En esencia el grafeno es un material o sustancia compuesto por átomos de carbono dispuestos hexagonalmente, de tal forma que conforman una malla de un átomo de espesor, lo que le confiere unas propiedades francamente revolucionarias. Este material obtuvo el Nobel de la Física en 2010 gracias a Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov por descubrir varias de esas propiedades.

Sus características son muy variadas van desde las físicas a las eléctricas. Cabe destacar las siguientes por ser las que hacen posibles unas aplicaciones futuristas. Es tremendamente ligero, una lámina de 1m2 pesa unos 75 gramos, lo que no le impide ser 200 veces más resistente que el acero a la par que flexible y elástico. Es transparente y tremendamente conductor de la electricidad, más incluso que la fibra óptica ya que apenas presenta efecto Joule, no oponiendo resistencia al paso de los electrones, lo que se traduce en que no calienta al alimentarlo eléctricamente. Al ser alcanzado por la luz genera una corriente eléctrica funcionando como una placa fotovoltaica pero con un mayor rendimiento. Y por último, quizás uno de sus rasgos más extraños, se autorepara, al romperse o abrir un hueco en él atrae a átomos de carbono para cerrar la fisura. Gracias a estas propiedades, el grafeno está a la cabeza de los materiales que revolucionarán la vida en general, en cuanto baje su precio, ya que su elevado coste lo frena. Algunos ejemplos son: móviles, tablets o televisiones,… flexibles y prácticamente indestructibles que no necesitarán una batería ni la mitad que las actuales; también súper-baterías mucho más duraderas; cables de alta velocidad; cámaras de fotos 1000 veces más sensibles; elimina la radiación nuclear en un estado de oxidación; permite potabilizar el agua sin añadir ninguna sustancia; y quizá la que más me llamó la atención fue la posibilidad de construir edificios o rascacielos con él, pudiendo crear edificios inteligentes con todo integrado.

9|


56 final 2:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:29 Página 3

| INTRO > casilleros

Podemos griego

Sobre Toy Story 4...

Paula Velayos

Claudia Flórez

Lejos de lo que estamos acostumbrados a presenciar en política, los movimientos sociales están cobrando fuerza, llegando a convertirse en partidos políticos y ascendiendo hasta unos niveles impropios de la realidad que nos marca cultural y socialmente desde tanto tiempo atrás. Podemos es el ejemplo más representativo en España en el último año; no obstante, en Grecia, la fuerza de extrema izquierda naciente se ha transformado en poder estricto con la llegada al gobierno de SYRIZA. Contando con 71 escaños, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) constituyó el principal partido de la oposición en Grecia entre los años 2012 y 2014. Dirigido por Alexis Tsipras, fue el partido político más votado del país en las elecciones europeas de 2014, quedando tan sólo a dos escaños de la mayoría absoluta. El desencadenante de esta situación en el país heleno y estableciendo un símil con la situación actual de España, fue una crisis económica. En este caso, el desastre económico griego llegó con la crisis económica estadounidense que comenzó en 2007 y que provocó el disparo del precio para financiar la deuda por parte de Grecia, lo que irremediablemente conduciría al país a una situación de quiebra. Cifras espeluznantes acompañan a los noticieros de los periódicos no sólo en Grecia, sino que se extienden a nivel mundial. En los últimos dos años, 220.000 jóvenes han emigrado; los cuales cuentan con la esperanza de que al abandonar el país puedan combatir el paro juvenil que asciende al 60% en Grecia y así conseguir un futuro laboral. Así como en el resto de la población griega, la desconfianza y el desengaño ganan al optimismo y los ciudadanos no buscan llegar a sus metas profesionales individuales para las cuales se han formado y trabajado duro durante largo tiempo, tan sólo quieren obtener un salario que les sirva de sustento. Una de cada 5 viviendas no tienen luz en sus casas, casi la mitad de la población vive en situaciones precarias y el nivel de vida asciende un 17% respecto a España, contando por contrapartida con unos salarios mínimos un 30% descendidos respecto a la misma. En definitiva, una situación insostenible valorable tan sólo con salir a la calle. Por orden decreciente, los países con los que Grecia se encuentra endeudada son Alemania, Italia, Francia y en cuarto lugar, España. A día de hoy el precio que el gobierno griego debe devolver a España es de 26.000 millones de euros. El nuevo gobierno de SYRIZA ha decidido hacer frente a esto aceptando prolongar el acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de préstamo pero no de rescate, pues se niega adoptar las medidas propuestas por la Troika (UE y FMI) tales como eliminación de dos pagas de los servicios públicos, reducción de pensiones, jubilaciones, despidos o disminución de los salarios del 50%. Recuperar el salario mínimo; que pasaría de 581 a 751 euros, acabar con los desahucios o la reducción de 30 céntimos en el impuesto del litro de gasóleo en calefacción son las medidas utópicas que Tsipras anuncia en su plan de rescate urgente. Sin embargo, todo ello conlleva un importante gasto social en el que la bancarrota en la que se encuentra el país juega un papel determinante para afrontarlo pues actualmente la economía griega no dispone de tales privilegios monetarios. ¿Cómo lo va a llevar a cabo el gobierno griego? Es la gran pregunta, si tratamos de responderla el idealismo y la realidad chocan estrepitosamente.

| 10

Toy Story siempre me ha parecido una de las trilogías más redondas que se han hecho, ya no solo en las cintas de animaciones, sino en todo el celuloide en sí. La primera de ellas, fue uno de mis primeros VHS, y asimismo, uno de los primeros regalos que recibí en Navidades fue un muñeco de Woody que al tirar de la anilla repetía una y otra vez “¡Hay una serpiente en mi bota!” Años después llegó a los cines Toy Story 2 y demostró que las secuelas de una película de animación pueden estar perfectamente a la altura de su predecesora, introduciendo maravillosos personajes a la saga como la vaquera Jessie y su caballo Perdigón. Pero la guinda del pastel llegó en 2010 con Toy Story 3. La mayoría de los niños que habían crecido con las películas anteriores llegaron a esta última película con una edad muy aproximada a la de Andy, el dueño de los juguetes, y así al final de la película (lo siento por el spoiler pero si no la has visto ya sabes lo que tienes que hacer) cuando el chico se despedía de sus juguetes para empezar una nueva etapa de su vida en la universidad, era como si los espectadores también estuviésemos diciendo adiós a sus personajes. Con esto quiero decir que para mi es una trilogía a la que le tengo especial cariño, pues me ha hecho reír y llorar las decenas de veces que he revisionado mis VHS y ahora DVDs, e incluso alguna vez me ha hecho sentir mal por como trataba yo misma a mis propios juguetes. El problema viene cuando hace dos semanas, John Lasseter, el director de los estudios Pixar, ha confirmado una cuarta entrega de la historia. ¿Es realmente necesario? Siendo sinceros, será una película que no me pienso perder, y puede que me equivoque, pero para mí el final definitivo siempre será cuando Andy se aleja en su coche mientras Woody, Buzz y todos los demás le ven partir desde el porche de una nueva dueña.

Octava l a n t a

p


56 final 2:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:29 Página 4

casilleros < INTRO |

Halftime Show Isabel Izcara Como ya sabéis, la Super Bowl es la final del campeonato de la National Football Leage (NFL) de Estados Unidos. Final esperada en todo el mundo y en la que por una noche te sientes un auténtico americano que entiende de su fútbol como si jugases todos los días; yo he de reconocer que no entiendo nada de lo que hacen, y muy fácil no tiene que ser cuando ni siquiera la pelota es redonda. Así que como veréis de lo que es el partido en sí, no os voy a escribir, pero de lo que si os puedo hablar es del descanso de la final de la liga más importante de este deporte “The Halftime Show”. Mucha gente se traga el partido entero para ver el esperado momento del descanso, como lo hago yo, otros se tragan el partido por la misma razón pero intentan hacer creer que entienden de esto sólo con ver un partido al año; seguro que si cualquier americano oyera vuestros comentarios se reiría en vuestra cara. Todos sabemos que lo veis por la misma razón que yo, por el momento de gloria de un par de cantantes que saben que están siendo vistos por todo el mundo entero (toda excepción confirma la regla). Desde los comienzos,todas las finales han tenido su aporte musical en los descansos. Inicialmente eran las bandas de las universidades estadounidenses las encargadas de tal misión, pero la fama del evento hizo que pasara a ser protagonizado por los grupos musicales y cantantes más famosos. Tras varios años con pérdida de espectadores durante el descanso, la NFL contrató para la Super Bowl XXVII celebrada en 1993 a Michael Jackson, quien cantó junto con 3.500 niños su sencillo We are the world. El éxito de audiencia hizo que la liga contratase artistas famosos y mejorase el evento. En 2002 la actuación de los irlandeses U2 con la canción "Where the Streets Have No Name" tuvo mucha repercusión en los medios, ya que se hizo un homenaje a las víctimas del 11 de Septiembre. Luego llegó el espectáculo del 2004, el más polémico de la historia, en el que el cantante Justin Timberlake, mientras interpretaba su tema “Rock Your Body”, al terminar la canción, le quitó a Janet Jackson una pieza de su vestido, descubriendo uno de sus senos con una estrella que recubría todo el pezón.

Octava l a n t a

p

Dejando atrás algún que otro acto bochornoso es impresionante lo que los artistas son capaces de hacer en 20 minutos y por eso he de nombrar a Paul McCartney, exmiembro de los Beatles que deslumbró en solitario en el año 2005. Al año siguiente fueron The Rolling Stones los encargados de tal misión, aunque la presentación fue censurada en la retransmisión televisiva por cantar temas con letras "sexualmente explícitas", en 2007 lo protagonizo Prince bajo una intensa lluvia, Bruce Springsteen en 2009 y The Who en 2010. En estos últimos años destacan el grupo Black Eyed Peas que revolucionó el escenario con su actuación. Con ellos llegaron los bailes Flash mob con cientos de bailarines por el escenario, las luces fluorescentes, el ritmo y las ganas de no parar de bailar. Fue un espectáculo que marcó un antes y un después en la historia de la Super Bowl. En el 2012 la protagonista fue la reina del pop, Madona, que consiguió reunir a LMFAO Y Nicki Minaj. Dejó el listón muy alto e interpretó éxitos como “Vogue” y “Music”. Al año siguiente fue Beyoncé la encargada de tal actuación, como todo el mundo esperaba hizo vibrar al estadio con su voz. A demás consiguió volver a reunir a sus excompañeras de Destiny's Child con las que cantó y bailó el tema de aquel momento “Single Ladies”. El intermedio de 2014 fue protagonizado por Bruno Mars quien decidió invitar al grupo Red Hot Chili Peppers, ambos se fusionaron genial, además Bruno Mars estuvo espectacular y puso al público de su parte al principio de la actuación con un coro de niños interpretaron “Just the way you are” y la bandera americana de fondo, y no sólo quedó ahí, sus pegadizos bailes y la sencillez de su actuación hicieron de este descanso todo un éxito. Este año, que se celebró el 2 de febrero ha sido el turno de Katy Perry como protagonista, que apareció montada en un gigantesco felino cantando “Roar”, pasó por un ajedrez humano con el tema “Dark Horse”, una playa y acabó en las estrellas interpretando “Firework”. Tambien interpretó “I Kissed a Girl” con Lenny Kravitz. Sin dudarlo, la actuación nos dejó con la boca abierta y con ganas de ver que deparará la actuación del año que viene.

11 |


56 final 2:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:29 Página 5

|DEPORTES > deportes

Isabel Izcara

HISPANOS A partir del 15 de enero pudimos disfrutar del Mundial de Balonmano masculino celebrado en Qatar. España partía como una de las grandes selecciones favoritas puesto que era la campeona del anterior Mundial celebrado en 2013. En la fase de grupos, los Hispanos, demostraron que eran los actuales ganadores quedando primeros en esta fase ganando a la que posteriormente seria la subcampeona de esta competición, Qatar. Para conseguir un puesto en cuartos nos enfrentamos a la selección de Túnez, que poco pudo hacer para parar a los Hispanos que ganaron sin complicaciones. Día 28, 7 de la tarde, EL PARTIDAZO. La selección de Dinamarca en contra. Tras hacernos sufrir durante todo el partido, con paradas espectaculares de Gonzalo Pérez de Vargas, España no lograba ponerse por encima del marcador con rotundidad quedando siempre a tablas. Llego la última jugada del partido con un empate con posesión de España. Volvió a demostrar para el que entonces estaba siendo el mejor del partido, Joan Cañellas, su sangre fría para encajar lo que sería el gol del encuentro en el último segundo que nos ponía con ambos pies en semifinales. Qué emoción, qué euforia, los que vieron el partido entienden esa sensación a la perfección. Ese instante en el que quedan 2 segundos en el marcador, Cañellas arma el brazo elevándose desde los 9 metros y tira…se para el tiempo por un instante y cuando te quieres dar cuenta el balón ya está dentro. Los pelos de punta. Pero bueno, después de este espectacular partido España estaba en semifinales contra la otra fuerte del campeonato, la selección francesa. No tuvo tanta fortuna como en cuartos, fue un partido dominado desde el minuto uno por los gabachos que desconcertaron a la defensa española y con la mala fortuna de los nuestros en el ataque, la selección francesa se puso en la final. La cual ganó contra la anfitriona, Qatar. Después del chasco de no poder jugar la final, los Hispanos estaban convencidos de que el bronce sería nuestro. Pero no fue así, por desgracia perdimos ante Polonia de uno. Y aunque no trajeron ninguna medalla a España, los hispanos nos dejaron numerosos recuerdos como los “selfies” que cada partido se hacían en el vestuario. Bueno y para finalizar voy a quejarme un poquito; da vergüenza que sea más importante para el mundo del deporte en España que CR7 lo haya dejado con Irina y que esté triste a que se juegue el Campeonato del mundo de Balonmano, en verdad me parece lamentable. Y dicho esto espero que os animéis a ver algún que otro partidillo de balonmano y que comprobeis que la emoción es infinita.

| 12

David Salas

EL DOPAJE DE ESTADO EN LA RDA La lucha contra el dopaje es hoy uno de los temas más recurrentes en el mundo del deporte. Hemos visto a Armstrong ganar siete veces el Tour con la ayuda de un sofisticado sistema de su equipo, el U.S. Postal, que sólo salió a la luz por la confesión del propio ciclista. También hemos visto cómo Ben Johnson y Marion Jones lograban marcas estratosféricas que finalmente fueron anuladas. Estos son sólo los casos más mediáticos de una enorme lista de tramposos en la historia del deporte reciente. Desgraciadamente el dopaje siempre ha ido un par de pasos por delante, y muchos logros del pasado terminan siendo desposeídos. Hubo un tiempo en el que estas “ayudas” para la mejora de rendimiento eran mucho más comunes y menos perseguidas. El paradigma en este sentido es la República Democrática Alemana y su sistema de “Dopaje de Estado”. Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó dividida, una parte en poder de los occidentales y otra en manos de la URSS. La Alemania Oriental (RDA) se convirtió en un régimen comunista bajo la influencia soviética, y trató de mostrar la superioridad del socialismo utilizando el deporte como herramienta política. Se instauró un sistema controlado por los más altos cargos del estado en el que participaron desde el Presidente de la República e industrias farmacéuticas hasta médicos y entrenadores. La base la constituyeron los esteroides anabolizantes, sobre todo Oral-Turinabol, una pastilla azul que se administraba después de cada entrenamiento desde muy temprana edad. Los Unterstützende Mittel (medios de apoyo) eran supuestamente vitaminas y otros suplementos alimentarios y formaban parte de la rutina diaria de todos los deportistas. Si alguno se preguntaba qué les estaban dando, o por qué su cuerpo experimentaba cambios físicos tan notables, tanto los médicos como la STASI (el servicio de inteligencia del régimen) se encargaban de aconsejar a los más curiosos que no continuaran preguntando y que todo era por su propio bien y por el del estado. Los resultados del mayor programa de dopaje que haya existido fueron simplemente espectaculares. La RDA surgió de la nada y se convirtió en una de las mayores potencias deportivas mundiales, sólo por debajo de la URSS en el medallero en los JJOO de las décadas de los 70’s y 80’s. Los mayores logros los consiguieron en atletismo y natación, y especialmente en categoría femenina. Se ha conocido posteriormente que una mujer bajo este plan tomaba entre 2.000 y 3.000 mg de testosterona al año, para hacernos una idea Ben Johnson “sólo” tomaba 900 mg. Alrededor de 15.000 atletas fueron utilizados como meros objetos en este gran engaño destapado tras la caída del muro de Berlín y tras cosechar 102 medallas en Seúl en 1988. Ellos son las verdaderas víctimas de esta trama, y los que hoy sufren las consecuencias. Esterilidad, problemas psiquiátricos, malformaciones en recién nacidos, todo tipo de daños orgánicos y cáncer son el precio que están pagando por seguir el camino impuesto por unos líderes que dictaron que el fin justificaba los medios. Probablemente el caso más conocido sea el de Andreas Krieger, hoy varón, pero un día campeona de Europa de lanzamiento de peso, cuando respondía al nombre de Heidi. En 1997 se sometió a una operación de cambio de sexo, una vez dejó de sentirse mujer consecuencia de las enormes dosis de hormonas masculinas que tomó a lo largo de su carrera. El daño es ya irreparable.

Octava l a n t a

p


56 final 2:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:30 Página 6

conferencias<EVENTOS |

Manu Díez

Voluntariado a medida El pasado 6 de noviembre, tuvimos el placer de contar en nuestro salón de actos del cuarto con la presencia de Sergio Rodríguez, para hablarnos sobre el voluntariado y diferentes opciones que se nos ofrecían por parte del Consejo de Juventud de Castilla y León; siendo él, personalmente, miembro del grupo Scouts de Castilla y León, que también participa activamente en este proyecto. La charla fue bastante amena, no extendiéndose demasiado y convenciendo a unos cuantos de los presentes a apuntarse a alguna de las muchísimas alternativas que existen. Esperemos que se mantengan en dicho empeño por mucho tiempo más.

Día Mundial del SIDA El 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial del SIDA, recibimos en esta nuestra Residencia al Comité Antisida Valladolid. Primero, nos instalaron un stand informativo en el hall, y al final de la tarde, a las 20.30, proyectamos la película Dallas Buyers Club en el salón de actos del cuarto. Dicho filme, trata directamente el tema del SIDA, muy recomendable para todo el mundo. Al finalizar la proyección, tuvimos un rato de debate acerca de la misma en el que participamos tanto residentes como miembros del Comité.

Yo soy donante de sangre...¿y tú? Bajo este título se escondía una conferencia por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid. Tuvo lugar el pasado 4 de marzo a las 19.30 en el, cómo no, salón de actos de la Residencia. Cabe destacar el cómo nos hicieron concienciarnos de la necesidad de donar sangre, un acto voluntario pero que tan bien puede hacer a muchas personas, tanto desconocidas como, por qué no, a cualquiera de nosotros. A su vez, nos dimos cuenta de que muchos de los presentes no éramos donantes, y en muchas cabezas se sembró una idea que esperemos dé fruto.

Octava l a n t a

p

13 |


56 final 2:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:30 Página 7

| EVENTOS > Decoración de Pasillos

Sergio Riestra

QUINTO Y COLOREA Por fin llegaba ya diciembre y con él “las vacaciones de navidad”, pero antes había un evento aún más importante que nos traía a todos de cabeza. Sobre todo los más afectados éramos los novatos que ya estábamos deseando una nueva fiesta, y más esta, que tan bien nos describían los que ya lo habían vivido: “una semana entera para decorar los pasillos y fiesta diaria”. Pronto llegó este ansiado momento y para mi sorpresa llegaron unas reuniones no demasiado multitudinarias para organizarnos. Aunque la rivalidad entre los diferentes pisos siempre estuvo presente, todo el mundo trataba de saber que iban a hacer sus contrarios para intentar ganar. Cada día se veían los logros y progresos de los siete pisos concursantes que armados de papel y pintura creaban la decoración con la que completarían sus trabajados guiones. En todos los pisos habían dado casi por finalizado el decorado el miércoles, salvo en el quinto que traía a todos, no desesperados porque no los veían ganadores, sino que simplemente por curiosidad querían saber lo que iban a hacer. Pero como lo iban a adivinar si ni nosotros mismos lo sabíamos… Por suerte para el director de la residencia la tradicional guerra de pintura fue cancelada, hecho que novatos esperábamos como agua de mayo. Así llegó el jueves, el día de la cena de Navidad, y en el quinto no estaba nada claro ni decoración ni actuación. A eso de las ocho empezaron estas pequeñas joyas que parodiaban, en general, la realidad actual. En el séptimo optaron por un popular Alfonsinos y alfonsinas y viceversa con Calesa Khaleesi como tronista y los tres reyes magos y Papá Noel como pretendientes, quienes tenían que hacer un baile para conquistar a su tronista. Tras una serie de confidencias queda como único pretendiente Papá Noel quien se va con Khaleesi. En el sexto recrearon un castin para el sucesor del rey Juan Carlos, que ya harto del poder, no quiere a su hijo como futuro rey de España. Entre los candidatos no faltó el humor y los personajes mediáticos; pudimos ver a Pablo Iglesias, el pequeño Nicolás, la duquesa de Alba,… En el quinto, aquella semana, sin una idea clara de qué hacer, se había empezado a currar mientras otros disfrutaban de la vida de la fiesta. La idea inicial pasó por múltiples cambios hasta el último día, cuando ya todos colaborábamos, decidimos aprovechar un poco lo que teníamos y optamos por un “remix” de la vida de cristo y de la vida normal de un despojo de esta residencia en la que para culminación llegaba hermano mayor

| 14

para llevar al buen camino a Jesús. Tras un baile para salvarse Jesús no lo consigue y muere crucificado. La primera escena nos remontaba al portal de Belén con el niño Jesús, el cual creció, por lo que se fue a estudiar aterrizando en la residencia Alfonso VIII como un niño ejemplar pero pronto se pervertía sufriendo una brutal transformación, de “Palmeritas” a “Peras”. Este maltrataba a sus padres y se ven obligados finalmente a llamar a Hermano mayor. En el cuarto, para no perder la costumbre de este 2014, apostaron por un Mujeres y Hombres y Viceversa Alfonso VIII que recreaba a la perfección este programa de gran audiencia. En él se presentaban a los tronistas ya sus pretendientes, Erika y “Pelillos”. Para sorpresa de todos “Pelillos” finalmente abandona el programa con un pretendiente de Erika, Miguel. En el medio saltaban un momento a publicidad con un corto sobre la cafetería de Juanjo. En el tercero, amenizaron con unos informativos de la decadente realidad pero siempre desde el humor. Pudimos ver a la Pantoja, a la Duquesa de Alba, a Pablo Iglesias y Podemos frente a Rajoy, y, como no podía ser de otra forma, el Ébola con su gran expansión y sus multitudinarias consecuencias. Por último en estos informativos musicales tuvieron su hueco los dos grandes eventos de este 2014, la abdicación del rey Juan Carlos y la independencia de Cataluña. En el segundo deleitaron con el gran circo Alfonsino en el que aparecían una domadora, un payaso, una mujer barbuda y un forzudo con dos ayudantes novatos que escaparon de la Residencia Universitaria Alfonso VIII por el desastre de las novatadas, pero ven al final que el circo tampoco es lo suyo. Tras estos amenos cortos, todos corrimos a prepararnos para la gran cena de gala, en la que al final se descubrió el ganador. Este, para sorpresa de muchos, fue el quinto con su improvisada obra. Nadie le tenía miedo pero tras la velada fue la envidia de la gran mayoría por su devastadora victoria. Y es que en verdad no se explica muy bien como pudimos ganar ya que el jueves por la tarde nuestra gran preocupación era como limpiar el hueco entre los ascensores ya que las limpiadoras se habían negado a tocarlo, dada la magnitud de la “mierda” que en aquel suelo había pegada. Diferencias aparte, esa noche, todos salimos con nuestros mejores trajes a celebrarlo. Lo más importante fue el buen recuerdo que nos quedó, unos videos buenísimos que pueden verse en You Tube escribiendo “decoración de pasillos Alfonso VIII 2014”.

Octava l a n t a

p


56 final 2:maqueta nยบ31.qxd 15/04/2015 23:30 Pรกgina 8

Decoraciรณn de Pasillos < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

15 |


56 final 2:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:30 Página 9

| EVENTOS > cena de navidad

Erika de la Fuente

CENA DE NAVIDAD

Y por fin llegó el gran día esperado por todos nosotros, la cena de Navidad, y todo lo que ello conlleva. Esa gran semana previa a este día en la que los pasillos se convierten en estudios de pintura y en la que sacamos nuestra imaginación y dotes artísticos. Este año, ya sin la tradicional guerra de pintura del miércoles, sí pudimos celebrar en condiciones la decoración y aunque en mi opinión, el nivel ha bajado respecto a otros años, nos pudimos echar unas buenas risas y disfrutar de una agradable tarde con ambiente navideño. El quinto, por segundo año consecutivo, se proclamó vencedor: Jesucristo va a la Universidad, entra en nuestra residencia y al final acaba en Hermano Mayor. Un buen argumento mezclado con una buena interpretación. ¡Enhorabuena chicos! Cabe mencionar en especial al tutor (Lozano haces muy bien el papel de la virgen jeje). Después de las actuaciones de cada piso, como siempre, corriendo a prepararnos a contrarreloj para bajar a cenar a tiempo y coger sitio. Allí pudimos disfrutar de una buena cena y de unos copones de vino, no sé si bueno o malo, nos los bebimos igual, y nos salieron las dotes artísticas, ¡cómo no! Y entre el Alfonsino ven aquí…y Alfonsina ven pa´ca… se acabó todo el vino. Se hicieron las votaciones, una copita de champán y emprendimos camino a Grisú. Ya lo que pasó a partir de ahí queda en el recuerdo de cada uno, pero conociéndonos de todo seguro.

| 16

Octava l a n t a

p


56 final 2:maqueta nยบ31.qxd 15/04/2015 23:31 Pรกgina 10

cena de navidad < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

17 |


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 1

| EVENTOS > cursillo antiincendios

Javier de Grado

Barbacoa en Corcos Todo empezó un soleado día de diciembre, en el que once intrépidos alfonsinos decidieron levantarse a horas poco conocidas en nuestra Residencia (7.30 de la mañana), para embarcarse en una aventura para conocer los secretos del fuego; en otras palabras, que nos llevaron a Corcos del Valle para hacer un cursillo de cómo apagar incendios. Al llegar allí, los bomberos que impartían el cursillo nos tenían preparado el desayuno, porque después teníamos dos horas de clase teórica en la que no podíamos quedarnos dormidos. Esta clase, bueno el cursillo en general, fue impartido por un bombero profesional, que nos estuvo explicando los fundamentos de cómo hacer un buen fuego y los distintos tipos de extintores que existen y cuáles se usan para apagar los distintos tipos de fuego. Tras la charla nos hizo una demostración de las diferentes explosiones de gas a distintas concentraciones de dicho gas, y también nos dieron un bocadillo (eso fue de lo mejorcito de la mañana). Después ya pasamos a la parte práctica del cursillo, nos dieron trajes de bomberos y nos sacaron al patio a apagar diferentes fuegos. Lo divertido empezó cuando empezamos a enfrentarnos al fuego dentro de contenedores de metal (muy parecidos a los que utilizan los barcos de mercancías), esta parte también fue la más complicada por el tema del humo, que se respira y se ve un poquito mal, ya sabéis el no poder respirar molesta un poquito. Para finalizar la mañana nos enseñaron a manejar y utilizar las mangueras de incendios.

| 18

Octava

p l a n t a


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 2

ACUA>EVENTOS |

Isabel Izcara

TEATRO DE MAYORES El pasado 2 de diciembre a las 19:00 el grupo de teatro CPM San Juan representó 4 sainetes en el salón de actos de nuestra residencia. Este grupo nos hizo disfrutar de una tarde muy divertida donde no faltaron las risas ni las ganas de aprender. Este grupo de actores de la tercera edad nos deleitó con 4 sainetes que anteriormente habían preparado con gran esfuerzo; entre los más importantes destacan Las aceitunas de Lope de Rueda y Farsa y Justicia del corregidor de Alejandro Casona. A pesar de la avanzada edad de los integrantes de este grupo teatral, una vez más nos demostraron que no es impedimento hacer lo que uno desee y hacerlo tan bien como lo hicieron ellos.

personajes que son inocentes: El cazador de dicho manjar, el verdadero dueño de la comida, un sastre, que le recrimina el parto de su mujer, un peregrino con tres costillas rotas y un leñador que ha acabado con el rabo de su burro roto. De esta forma, el corregidor intentará librar de castigo a su querido secretario y cocinero. Un rato muy entretenido y muchas risas nos proporcionaron estos agradables y entusiasmados actores, a ver si nuestros residentes se ponen a la altura con la obra de teatro que están preparando para mediados de abril, Los gemelos de Plauto.

Las aceitunas, es un sainete escrito en 1548, relata la historia de una familia de tres miembros, el padre llamado Toruvio, la madre Águeda y Mencigüela, la hija. También aparece el personaje del vecino denominado Aloxa. Trata de la fuerte discusión que mantiene el matrimonio sobre el precio de venta de las aceitunas que dé el olivar de ambos, que aún no ha crecido. La disputa aparece debido a que Toruvio llega de plantar una ramita de olivo que dará olivas en 6 o 7 años. La hija se mantiene en medio de la discusión dando la razón a ambos en cuanto se la piden, hasta que aparece el vecino y apacigua el encuentro poco fortuito del matrimonio. Farsa y Justicia del corregidor el protagonista de esta historia como el nombre de la farsa indica es el corregidor. Su glotonería le hace cometer un robo junto con su secretario de una deliciosa comida que no era suya. Esto se realiza gracias al cocinero. Entre ambos realizan un plan para condenar a otros

p

Octava l a n t a

19 |


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 3

| EVENTOS > paintball

Manuel Díez & Sara Santamaría

PAINTBALL…O COMO USAR LA TÉCNICA DEL ABERRONCHO Amanecía el sábado 28 de febrero (bueno, para algunos apenas había anochecido), cuando once valientes alfonsinos nos dábamos cita en el Hall de la Residencia para enfrentarnos al C.M. San Juan Evangelista en una partida de paintball. -Tras una puntualidad exquisita, nos juntamos ambas Residencias en la plaza de la Universidad para coger el bus. Llegamos a Toro. -Creo, querido, que te olvidas ciertos detalles. ¿O no recuerdas que alguien bajó tarde al hall? -Maldito Toño, se le pegaron las sábanas, cómo les gusta a estos andaluces dormir… Pero bueno, llegamos a Toro (Zamora, Castilla y León) sin más percances memorables. -Porque que el conductor se bajara a preguntar a un paisano en tractor cómo llegar es algo completamente normal y corriente. Una vez ahí, nos dieron toda la equipación: mono (que a las chicas nos sentaba maravillosamente)… -Tanto que los enemigos no se apiadaron de las pobres chicas…no os distinguirían del resto del equipo o qué. :P -Los guantes, el pañuelito modo boy-scout para distinguir el equipo de la San Juan del de audaces alfonsinos, la máscara... -A Tintín le deberían haber dado una con limpiaparabrisas incorporado… -Y las armas cargadas con bolas de pintura amarilla. He de decir que coger un arma bien no es tan fácil como parece. -Sobre todo si se la abraza cual niño aterrado al osito de peluche… -…Bueno. Sin más pasamos a los escenarios. El primero era un simple juego de la bandera, cada equipo debía hacerse con la bandera del otro, o matar a todo el equipo contrario. Destacar la actuación estelar de las “Saras”, que fueron la esperanza del equipo en esta partidilla. -¿Ese fue el inicio de la técnica del aberroncho no? -Brillante estrategia donde las haya. -Y que de tantos disparos las salvó…sobre todo de cierto alfonsín, que haciendo alusión a su segundo apellido, viendo que no salían de casa, decidió efectuar fuego “amigo” sobre ellas. -Esto fue en la segunda partidilla, donde el escenario era un castillo que debíamos defender, y luego atacar mientras el otro equipo le defendía. Y seguimos con el perfeccionamiento del aberroncho. -El siguiente escenario se trataba de un cementerio, en el que de nada nos sirvió el contar con cierta exploraDORA, pues sumamos 11 tumbas más al escenario. -¡Pero las puertas del cementerio nunca han estado tan bien defendidas! -Desde bajo tierra dirás. -Por último, fuimos al escenario final, que representaba el desembarco de Normandía. En la primera ronda, en la que los alfonsinos éramos alemanes, Eliwiwi y Gonzalo demostraron que con ellos en sus filas los nazis lo hubiesen hecho mejor. -Aunque para nada fueron los únicos. En este último escenario lo bordamos; ganamos con cero muertos desde el bando de los alemanes, y cuando cambiamos de papeles, como americanos no lo hicimos nada mal, matando a unos cuantos de sus tropas, incluso con la legalidad de Santy saliendo eliminado aun cuando no le había explotado la bola… -¡Pero si volvió a entrar al campo cuando se dio cuenta! En cualquier caso, demostramos que los alfonsinos somos capaces hasta de cambiar la Historia, ganando como alemanes y perdiendo como americanos. -Finalmente, repetimos el primer escenario, en el que no se eliminaba, sino que era un todos contra todos hasta acabar las bolas…y en el que alguno que otro se acordó de no haber llevado coquilla. -Todos menos Rapún, que prefirió hacer de Charlie fotografiando a sus tres ángeles ;) -En definitiva, fue una buena experiencia en la que todos pasamos una buena mañana haciendo algo diferente y divertido. Esperemos se repita en años venideros.

| 20

p

Octava l a n t a


56 final 3:maqueta nยบ31.qxd 15/04/2015 23:39 Pรกgina 4

paintball < EVENTOS |

p

Octava l a n t a

21 |


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 5

| EVENTOS > carnaval

Icíar Bernal

CARNAVALES Llega febrero y los alfonsinos tenemos otra excusa más para organizar una fiesta y sobre todo para hacer algo que nos encanta: DISFRAZARNOS. Carnaval, esas indecisiones con tus amigos de ¿qué disfraz elegimos? y que después del bombardeo de ideas descabelladas, absurdas y bastante ingeniosas consigues ponerte de acuerdo con ellos. Hay quien se pasa la semana anterior cosiendo, pegando, cortando y haciendo la vestimenta que tanta ilusión nos hace vestir. Pero también en esta Residencia triunfa mucho elegir el disfraz un par de horas antes, ponerte todo lo absurdo que encuentres por tu habitación y bajar a la sala Delibes con el resto de residentes y disfrutar al máximo de la noche. Como todos los años la fiesta da comienzo a las 11 y poco a poco van llegando grupos de amigos y la sala se va llenando de rockeros, pin ups, vaqueros, ninfas, piratas, mariquitas, uvas, monjes, gatas... Este año ha habido mucha variedad en cuanto a los disfraces y nuestros alfonsinos nos han demostrado una vez más que tienen mucha imaginación. Lo que más nos gusta a la hora de destacar unas ideas sobre otras, es que de verdad nos sorprendan cuando hagan su entrada triunfal en la fiesta, por ejemplo; ¿Quién se iba a imaginar que iba a aparecer en nuestra residencia: ¡la banda del patio!, con cada uno de sus componentes, TJ, Spinelli, Gretchen, Gus, incluso una de las Ashleys. Nuestros rockeros se han tomado tan en serio su papel, que incluso nos aparecieron con el pelo teñido de distintos colores, muy bien chicos ¡así nos gusta! Y cómo no ibamos a hablar del famoso pez de tres ojos, conocido por formar parte de la serie de television Los Simpsons. Fue el disfraz más llamativo de la noche y de los más originales. Cada año os superais alfonsinos y alfonsinas y por eso todos los cursos son diferentes y especiales y siempre nos encantará disfrazarnos tengamos la excusa que tengamos porque.... ¡NOS ENCANTA DISFRAZARNOS!

| 22

p

Octava l a n t a


56 final 3:maqueta nยบ31.qxd 15/04/2015 23:39 Pรกgina 6

carnaval< EVENTOS |

p

Octava l a n t a

23 |


56 final 3:maqueta nยบ31.qxd 15/04/2015 23:39 Pรกgina 7

| 24

p

Octava l a n t a


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 8

libertad de expresión < EN PORTADA |

Belén Sanchez

Liberté, égalité, fraternité El atentado en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo el siete de enero de este mismo año a manos de dos encapuchados, representantes de la rama yemení de AlQaeda no se cobró solamente la vida de doce personas sino que fue un claro ejemplo de violación de la Declaración de los Derechos Humanos; concretamente del artículo 19 en el que se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Sí, hablamos de la libertad de expresión, un derecho del que disfrutamos cada día pero del que sorprendentemente todavía solo gozamos unos pocos privilegiados. Después de leer esta noticia que conmocionó al mundo comencé a fijarme en la de miles noticias que reflejan historias de personas que no pueden expresar sus opiniones, oprimidas por la única razón que puede vencer las ansias de libertad, el miedo. Cuando hablamos de miedo y de opresión pensamos en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo con regímenes dictatoriales, pensamos en pobreza, conflictos armados… pero va mucho más allá, en todos los casos hay una serie de interesados a los que precisamente no interesa que la gente se exprese, hay un negocio. Es el caso de Corea del Norte, un país con un PIB doce veces mayor que el de España, los reporteros de En Tierra Hostil quisieron conocer cómo vive un coreano de esta zona. El guía español les mostró hospitales prácticamente nuevos con las últimas tecnologías, limpieza en las calles abarrotadas de personas exageradamente educadas que viven bien, circulan en orden y muestran su felicidad ante las cámaras. Sin embargo, los reporteros no pueden filmar a sus anchas, han de ir siempre acompañados y entrevistan a las personas que les son indicadas. A pesar de las prohibiciones consiguen entrevistar a un hombre que cuenta cómo salió de un campo de trabajo, cumplía condena por un delito cometido por sus antepasados tres generaciones atrás. Más tarde pude leer en Facebook el testimonio de una chica que había conseguido huir a China después de que mataran a su padre por no tener una buena opinión de sus líderes y violaran a su madre, había visto morir a la madre de su mejor amiga por ver una película de Hollywood y estaba dispuesta a quitarse la vida si era repatriada a ese infierno. Puede que en Corea no pasase hambre y quizás su vida era bastante acomodada, pero la libertad de expresión es imprescindible para la felicidad de una persona y es un derecho que en muchas situaciones y en muchos lugares estamos bastante lejos de alcanzar.

p

Octava l a n t a

Santiago Sanz

¿Dónde está el límite? Seguramente todos habréis escuchado alguna vez aquello de: “Tu libertad termina donde empieza la del otro”. Esta frase sin embargo puede ser interpretada de múltiples formas, y aplicada a diversos campos con gran variedad de matices. Probablemente todos coincidamos en que la libertad de expresión es un derecho que debe ser respetado y ejercido por cualquier ser humano, y así lo recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos. A pesar de esto, muchas veces nuestros pensamientos, palabras o actos pueden entrar en conflicto con las creencias o valores de otra persona; y la línea que marca a partir de dónde invadimos la libertad del otro es extremadamente difusa. Este año, por lo ocurrido en torno a Charlie Hebdo, y a la convulsión que del mundo islámico en general, se ha hablado mucho de las caricaturas de Mahoma. Parece bastante obvio que un asesinato no es equiparable a un garabato, pero… ¿Están los dibujantes exentos de culpa? Se abre un interesante debate si nos paramos a pensar hasta que nivel puede alguien ejercer su libertad, si haciéndolo hiere profundamente los sentimientos de otro. Imaginémonos que por algún motivo alguien decidiera caricaturizar, por ejemplo, a algún familiar vestido con correas de cuero, atado a una mesa y realizando prácticas sexuales con un animal (suena brusco, lo sé). No dejaría de ser un dibujo, y no sería lo correcto tomar partido de forma violenta, pero como mínimo sería insultante, ¿No creéis que en ocasiones nuestra forma de comunicarnos podría sobrepasar los límites? Volviendo a nuestra tierra y tratando un tema más cercano, voy a hablaros de algo que ocurrió a principios de este año en torno al programa La Tuerka. Este crítico programa, ha empezado a ser más conocido últimamente ya que uno de sus más importantes colaboradores es y ha sido Pablo Iglesias. Pues bien, un humorista y colaborador de este programa fue imputado en la Audiencia Nacional por un sketch en el que se hacía una parodia del Partido Popular en el que se le asemejaba a algunas conductas y protocolos de la banda terrorista E.T.A. Ambas formaciones políticas intercambiaron entonces una serie de argumentos. Por parte de Podemos los comentarios iban en la línea de critica a la censura y defensa de la libertad de expresión, mientras que el PP argumentaba en contra de la mofa del terrorismo, y de jugar con el dolor de las víctimas. Ambos argumentos son comprensibles y aceptables, ahora bien, resulta algo paradójico ver cómo los que sin dudarlo repudiaron con razón lo acontecido en la sede de la revista francesa, ahora cargan contra otra persona que no está ejerciendo otro derecho sino el mismo que ellos dicen defender. ¿Acaso un tema es menos delicado que el otro? ¿Los musulmanes que mueren a manos de otros musulmanes, los que sufren la opresión y el terrorismo de sus propios hermanos, aquellos cuyas creencias muchas veces son atacadas y destruidas por prejuicios; esos no merecen respeto? ¿Con el dolor de esa gente no se juega también de la misma forma? Hago estas preguntas para intentar hacer ver que a veces los valores son aplicados con diferente rasante según la situación. Hablando desde una posición personal y comparando ambos casos, salvando las distancias, creo que ni los dibujos, ni el sketch humorístico están fuera de lugar, obviamente hay gente que puede sentirse y se siente profundamente herida, pero es importante que sepamos aceptar la autocrítica y tomarnos con sentido del humor lo que con fines humorísticos se hace. Concluyendo, os invito a pensar en qué punto situaríais vosotros la línea que diferencia el insulto de la libertad de expresión y la mofa cruel del humor. ¿Dónde está el límite de nuestra libertad?

25 |


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 9

| EN PORTADA > libertad de expresión

Sergio Artime

La huelga y los estudiantes Según el DRAE, la huelga es la “interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta”. Desde sus orígenes en el Antiguo Egipto, la huelga se ha convertido en el principal medio de presión con el que cuentan los trabajadores organizados hacia los patronos. Como sabemos, los trabajadores necesitan una estructura para organizarse y poder ejercer esa presión legítima sobre los empresarios. Esa estructura son los sindicatos, una de las figuras clave en la lucha obrera a lo largo de los dos últimos siglos y tan denostada en España en los últimos tiempos, al haber sido estos acaparados por aquellos que ni son clase obrera ni son sindicalistas en el más puro sentido de la palabra. A estos movimientos sindicales debe ir necesariamente asociado el desarrollo teórico de una clase trabajadora que debe realizar la llamada lucha de clases para lograr el reconocimiento del valor de su fuerza de trabajo en la creación de riqueza. A pesar de que la huelga y el movimiento sindical fueron introducidos en Europa por los movimientos anarquista, socialista y comunista, fueron los socialdemócratas los que, a lo largo del siglo XX, lograron el reconocimiento de un derecho que es a día de hoy incuestionable. Se trata de uno de los derechos de segunda ordenación, recogido tanto en textos constitucionales como en tratados internacionales. Sin embargo, nosotros, por el momento y salvo contadas excepciones, no somos trabajadores, sino estudiantes. ¿Qué quiere decir esto? Que no tenemos fuerza productiva y, por lo tanto, no podemos ejecutar una huelga laboral para amenazar a un patrón con el descenso de la productividad. Es decir, nuestra ausencia en las aulas, aparentemente, no pone en riesgo los intereses de nadie más que los nuestros propios. Entonces, ¿tiene sentido la huelga estudiantil? Sí, pero con matices. En mi opinión, una huelga estudiantil no tiene la fuerza necesaria para presionar a ningún gobierno, por masiva que sea. Por poner un ejemplo: los basureros de una provincia pueden organizarse y decidir convocar una huelga de recogida de basuras y, de ser ésta lo suficientemente fuerte, a la alcaldía no le quedaría otra posibilidad que negociar con ellos y atender sus peticiones. Una huelga del estudiantado no presiona a nadie, a no ser que todavía quede algún despistado que piense que nuestro gobierno y, concretamente, nuestro Ministro de Educación, se tirarían de los pelos (nótese la ironía) ante tal circunstancia. No obstante, si hablamos de una huelga de toda la comunidad educativa, la cosa cambia. Y ya no digamos de una huelga general, en la que los estudiantes podríamos participar con todas las de la ley. La lucha de los estudiantes es, en definitiva, la lucha de la incipiente clase obrera en favor de sus propios intereses. ¿Cuál es el drama? La carencia de apoyos en las huelgas estudiantiles y de la comunidad educativa. Podríamos perder tiempo apelando a la falta de conciencia de clase por parte del estudiantado, citando a grandes autores y enzarzándonos en una discusión dialéctica que no haría más que abrir más si cabe la brecha entre los estudiantes que apoyan la huelga y los que deciden ignorarla. A mi parecer, sería mucho más interesante establecer un diálogo con todos esos estudiantes que jamás han secundado una huelga y hacerles la gran pregunta: “¿Por qué?”. Algunos no sabrán responder. Otros apelarán a tópicos tales como: “los estudiantes no tenemos derecho a huelga” o “no me

| 26

gusta acudir a manifestaciones con banderas republicanas”. Sin embargo, un gran porcentaje de estudiantes esgrimirán razones de peso y convincentes sobre su negatividad ante las huelgas educativas y es nuestro deber escucharles y comprenderles. Si de algo hemos pecado desde este frente, ha sido refugiarnos en una serie de símbolos y abstracciones identitarias con las que no todos se sienten a gusto y a partir de las cuales discriminábamos a los que pensaban distinto o, directamente, a los que todavía no tenían opinión, arrastrándoles hacia el polo opuesto, la clase dominante, que siempre está encantada de contar con una serie de acólitos de clase obrera que repitan sus doctrinas y adopten su discurso de clase como el verdadero. En definitiva, la huelga educativa ha de ser un lugar de encuentro de quienes quieren que no todo siga igual o que, al menos, no vaya a peor. Debe convertirse en un elemento de presión efectivo a partir de la cooperación entre los tres agentes clave del sector: profesorado, alumnado y asociaciones de madres y padres de alumnos. Para lograr el apoyo masivo de estos tres sectores debemos establecer un programa de mínimos (algo que ya hemos hecho en Estudiantes en Movimiento a nivel estatal) sobre el que poder trabajar y aportar para construir un sistema educativo a la altura de las capacidades de nuestro Estado. Y repito, tanto en este diálogo permanente como en los puntuales actos reivindicativos como huelgas o manifestaciones no sobra nadie, de hecho falta mucha gente y será nuestra labor la de integrarles y animarles a ser partícipes de una lucha y de un cambio que, no nos engañemos, sin ellos no va a ser posible. La juventud siempre empuja, la juventud siempre vence, y la salvación de España de su juventud depende. Miguel Hernández.

p

Octava l a n t a


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 10

libertad de expresión < EN PORTADA |

Aythami Miguel

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN? DEPENDE Hablemos de un país en el que se ha ampliado el delito de desorden público de una forma tan amplia y tan vaga que se logra atacar la libertad de expresión, información y reunión. Sigamos por esos organizadores de manifestaciones que ahora serán los responsables de las infracciones en las que incurran los participantes y aquellos que acudan no tan dispuestos a participar, pero a los que se mete en el mismo saco. Inteligente medida disuasoria para los que quieran optar por convocar una manifestación, ya se sabe, esas personas tan molestas que gritan tanto y, además, cortan el tráfico. Sigamos describiendo un país en el que se suspende un concierto por decisión de un Ayuntamiento. Sí, es cierto, dicho consistorio se basaba en un informe policial, un informe policial bastante irrisorio. En dicho documento se aludía al peligro de que se produjesen alteraciones del orden público “con peligro para las personas y bienes”. Todavía me sorprendo y escandalizo cada vez que la gente puede acudir a un partido MadridBarça, kamikazes ellos. Cuestión de interpretación. Soziedad Alkoholika, grupo al que se le ha prohibido ejercer su libertad de expresión por preservar el orden público en Madrid, cree que hay otros motivos detrás. No lo duden. Pero es que este Ayuntamiento tampoco se ha esforzado mucho en ocultar lo que realmente le mueve a suspender el concierto. Aquí, algunos de los motivos que se aluden para cancelarlo hechos públicos por el grupo tras notificársele la cancelación: “se han publicado en las redes sociales opiniones de grupos de ideología contraria que se oponen a su celebración”, “sus canciones recogen opiniones con excesos verbales, hirientes y desafortunados”. Ya está, a unos pocos, por casualidad más afines a este Ayuntamiento, no les gusta este grupo. “Podrían simplemente no acudir a su concierto”, pensarán algunos, ineptos ellos, es más sencillo suspender un concierto, así de paso, se protege el oído fino de la gente de bien de palabras mal sonantes. Y, si por casualidad, se impide que se canten canciones molestas, incómodas para algunos por su realismo... son daños colaterales, mal pensados. Se intenta que esa voz, de la que habla Robe Iniesta, que pretende retumbar en las montañas, no llegue hasta las mentes social-adormecidas. En España hay libertad de expresión, eso dice el Artículo 20 de la Constitución, pero ya se sabe que “del dicho al hecho hay un trecho”. Pero es que, además, es considerado uno de los derechos fundamentales o, al menos, eso me han vendido a mí durante cuatro años de Periodismo. Al redactar la Carta Magna, a este derecho se le dio importancia sobre algunos de los otros derechos. Para su modificación se necesita una reforma agravada de la Constitución. Es más, en caso de que este derecho

p

Octava l a n t a

entre en confrontación con otros, como el derecho al honor, a la intimidad o a la imagen propia, -como cuando sacaron el triste culete blanco de Angela Merkel en la playa- prevalece el derecho a la libertad de expresión e información. Eso sí, siempre que tenga la condición de veracidad -era un culo demasiado real- y se trate de un caso de interés público –más bien poco relevante era aquella imagen-. Esto es lo que me han contado a mí. En cambio, lo que yo veo es que se suspende un concierto de un grupo que se ha pronunciado claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto. No es que SA se presente en sociedad así: “Hola, somos SA y nos pronunciamos claramente contra...”. No, el problema es que, a diferencia de a otros, a ellos les han perseguido continuamente y lo han tenido que repetir muchas veces. Lo que yo veo es que religiosamente, cada 20 de noviembre, banderas con el aguilucho homenajean a Franco y Primo de Rivera. También veo como en los últimos meses se han sucedido denuncias contra diversos Ayuntamientos por interpretar, según su libertad de expresión, la Ley de la Memoria Histórica y no retirar los símbolos franquistas. Podría aludirse que, en las manifestaciones, están ejerciendo su libertad de expresión. ¿Os acordáis de ese verano en el que fueron noticia las sucesivas muestras de afecto de miembros del Partido Popular por el régimen franquista? Igual era el calor de agosto, pero algún que otro alcalde y concejal de este partido exhibía su bandera del aguilucho sin pudor. Hubo quien lo comparó con mostrar banderas republicanas, comparación obtusa, la democracia y la libertad es algo que diferencia ambas ideologías, de hecho, las diferencia tanto que en una ni se reconocen. Hemos de ser sinceros, por lo que me han contado estamos mejor que antes, estamos mejor que en otros países. Aquí no se mata a periodistas mientras ejercen la libertad de expresión e información pero Jordi Évole recibió presiones indirectas, se las hicieron a su invitada Zaida Cantera, cuando intentaban emitir ese programa en el que se denunciaba el acoso que sufrió esta capitán en el Ejército. ¿Hay libertad de expresión? La respuesta no es absoluta, tanto el “sí” como el “no” mienten en este caso. Lo más apropiado sería responder que, en demasiadas ocasiones, hay libertad de expresión según la opinión y según a quién afecte. Soy consciente del maniqueísmo en el que he caído en este artículo pero mientras se sigan perpetuando dichas situaciones, no soy capaz de realizar otra interpretación. Lo lamento. “La libertad de expresión, como todas las libertades, se defiende ejerciéndola”.

27 |


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 11

| EN PORTADA > libertad de expresión

Javier de Grado

Libertad de Expresión Mucho se ha hablado últimamente del tema de la libertad de expresión; esto es debido al atentado ocurrido en la revista Charlie Hebdo hace dos meses. En esta terrible masacre dos yihadistas asesinaron a sangre fría a un montón de redactores, dibujantes y trabajadores de esta prestigiosa revista satírica. Y todo porque publicó unas caricaturas de Mahoma, que mira tú que tontería, pero ya sabéis lo que tiene la religión. Ya vale de hablar de esta tragedia, si queremos buscar más violaciones de esta importante libertad de todas las personas, no nos tenemos que ir tan lejos, dentro de nuestras fronteras hay numerosos ejemplos de estos crímenes cometidos contra la libertad de expresión. Sí amigos, en España, un país supuestamente desarrollado, sigue sufriendo la lacra de la censura, como ocurrió este verano con la revista El jueves. No sé si os acordáis de la portada que sacó en honor a la abdicación del rey Juan Carlos, esa donde nuestro antiguo monarca le entregaba una corona llena de mierda (al rojo vivo) a su hijo y actual rey Felipe VI. Pues sí señores, esta portada fue censurada, el Gobierno alegó que esa imagen dañaba la imagen de la Corona, jajajaja… como si se pudiese dañar más. Otro ejemplo más del problema que puedes tener en este país si haces/dices por televisión lo que no debes, es el humorista Facu Diez; el pasado octubre el programa de La Tuerka emitió un sketch llamado “el PP se disuelve”, en el que equiparaba al P.P. con E.T.A., usando la broma de que muchos de los personajes públicos (políticos) están actualmente en la cárcel, como ocurre con la banda terrorista. Es una broma del llamado humor negro (no todos los públicos son partidarios de este tipo de humor), pero al fin y al cabo sigue siendo humor. Este cómico fue demando por la emisión de dicho vídeo, al final durante el juicio fue exculpado porque el juez entendió que con esta broma no ofendía a nadie, tan solo era una crítica a la corrupción que habita en el PP. Lo curioso de esta noticia es que se produjo en las mismas fechas que el atentado de Charlie Hebdo y nuestro queridísimo Mariano andaba por Paris “manifestándose” por la libertad de expresión. La última prueba del poco respeto que nuestro Gobierno tiene a la libertad de expresión es la actual ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana), esta ley ha sido aprobada en el Congreso con el voto en contra de todos los partidos de la oposición y con la crítica de las distintas organizaciones y plataformas de defensa de los derechos humanos. Estas organizaciones de las que os estoy hablando, no son asociaciones de vecinos del tres al cuarto, la mismísima ONU está preocupada por cómo el gobierno de España se pasa por la piedra los Derechos Humanos. Han sido cinco relatores miembros de los Procedimientos Especiales, que para el que no lo sepa es el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, los que han mandado una advertencia a nuestro Gobierno para que desista en los proyectos de Ley Mordaza y de reforma del Código Penal, porque en palabras de la ONU "amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos" y "socavan los derechos de manifestación y expresión" en el país. Pero ya sabéis que aquí solo se leen las advertencias que llegan en un sobre alemán. Esta ley no solo restringe e ilegaliza un montón de derechos fundamentales de todo país democrático, sino que también

| 28

legaliza las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. Esto lo hace a través de una enmienda en la anterior ley con la que posibilita las expulsiones de personas automáticas y sin garantías en Ceuta y Melilla. Esto vuelve a vulnerar gravemente numerosos tratados y convenios internacionales, pero ya sabéis que eso a Rajoy se la suda. El gran problema de esta ley propia de los tiempos de Paquito, no solo es el hecho de arrebatarnos nuestro derecho a manifestación, es que la ciudadanía ejerce los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de reunión pacífica, defensa de otros derechos fundamentales que el Gobierno está aniquilando a una velocidad apabullante. Cómo vamos a ser capaces de defender nuestro derecho a una vivienda digna, a la salud y a la educación pública, a la justicia gratuita (este ya fue violado hace tiempo), a la huelga… si nos impiden por ley quejarnos. (Por cierto, estos derechos vienen recogidos en la Constitución).

p

Octava l a n t a


56 final 3:maqueta nº31.qxd 15/04/2015 23:39 Página 12

la competencia < DESTINOS |

Isabel Izcara & Paula Arce

Conocemos un poco más la R.U. Blanca de Castilla gracias a… María Simón María (más conocida en Valladolid como Simona), es una chica de veinte años bastante peculiar que viene de Aranda de Duero para estudiar Química. Nos viene a hablar de su casa por estos dos años, la R.U. Blanca de Castilla. ¿Por qué decidiste venir a estudiar Química a Valladolid y no fuiste a Burgos que te pilla más cerca de Aranda? ¿Cómo estas llevando este segundo año de carrera? La principal razón fue porque aquí la carrera tiene más prestigio y siempre he oído que en burgos sales con menos nivel, además quería estar cerca de casa pero no demasiado. Y a la pregunta de cómo estoy llevando este curso mmm… ¿es te cuatri o en general? jajajaja, mejor en general…jajaja. Los estudios más o menos ahí van, estoy muy contenta con la carrera. Y con la gente de la carrera muy bien, lo mejor de todo La Novena, sin duda. Se nota que segundo es más difícil y hay que echarle más horas para estudiar y los laboratorios me lo impiden (-Sí, seguro que son los laboratorios pajarona.) ¿Por qué elegiste la R.U. Blanca de Castilla? ¿Estás contenta con tu elección? En un principio eché solicitud en los apartas y en vuestra Residencia, pero al principio no me cogieron y cuando me aceptaron ya había pagado la fianza en la que estoy, y como tampoco tiene horarios decidí quedarme allí, tengo una espinita clavada por eso. Una vez que conoces nuestra residencia cuéntanos un poco cuáles son las principales diferencias entre una y otra. ¿Cambiarias algo de tu residencia con respecto a la nuestra? La diferencia principal es que el Alfonso VIII es mucho más grande, hay más gente y es más difícil conocer a todo el mundo. En la mía nos conocemos todos porque no somos ni la mitad de personas. De lo que sí tengo envidia es de vuestra sala Delibes, es muy grande y podéis estar a todas horas, nosotros tenemos una sala muy pequeña y a la una y media de la madrugada nos tenemos que ir, y además esta sala a parte de ser sala de ocio, es la única sala de estudio que hay y si alguien está estudiando no podemos ir. Otra cosa a envidiar son vuestras magistrales habitaciones, las nuestras son mucho más pequeñas y no todo el mundo tiene baño en la habitación, menos mal que yo sí tengo… ¿Qué opinión hay en tu residencia sobre el Alfonso VIII y de la gente que vivimos aquí? Uuufff tía, eso es un tema complicado jajaaj, en verdad sois muy buena gente y aunque hay bastantes piques deportivos, nos acogéis muy bien cuando venimos a pasar un buen ratillo por aquí alguna vez. Se rumorea por Valladolid que nos tenéis cierta envidia. ¿A qué crees que se debe? ¿No será que el ganado Alfonsino supera con creces al vuestro? A ver nosotros mucho percal donde elegir no tenemos y vosotros al ser más gente siempre hay alguno por ahí…que ya he fichado a alguno guapo jajaja… Por último ya, cuéntanos alguna anécdota graciosa de tus noches vallisoletanas. Bueno, graciosa no lo es mucho, pero bueno, el año pasado cuando acabaron los exámenes de febrero, ese mismo día empezamos a beber bastante pronto y me pille muy buena torza. Cuando salimos de la residencia se me cayeron las llaves por el hueco del ascensor, en ese momento me dio igual porque estaba convencidísima de que esa noche iba a pillar cacho y decidí salir con mis amigos de fiesta. Acabamos en Bagur y yo seguía buscando a un buen macho, el caso es que de repente se me fue la neura y decidí volverme sola y sin avisar a la resi. Yo ni me acordaba de las llaves, y cuando llegaron mis amigos, como estaban preocupados fueron a mi habitación. Y claro, me encontraron hecha una bolita en la puerta sobando y con la baba colgando. Al día siguiente me levanté en la cama del chico guapo de la resi y pensé para mí, “toma castaña, que he ligao” pero poco duró mi alegría...

p

Octava l a n t a

29 |


56 final 4:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:09 Página 1

| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

David López, Víctor Mato y Alejandro Rodrigo

Mario Alija Para quien no le conozca, Mario es un astorgano que ha pasado los últimos cuatro años viviendo en esta nuestra residencia. Estudiante de DADE, este, su 5º año de carrera, ha decidido hacer la maletas y poner rumbo hacia Budapest. Vamos a conocer un poco más su vida allí. 1. Bueno Mario, primera pregunta, ¿qué te ha llevado a irte de Erasmus? Pues como DADE son 6 años de carrera sí que tenía en mente irme algún año de Erasmus, que pasar los seis en Valladolid me parecía un poco monótono. Además, 5º me parece el mejor año para haberme ido, porque así cuando vuelva solo me queda un curso para terminar. 2. ¿Por qué Budapest? ¿Qué sabías de esta ciudad? ¿Conocías a alguien allí? Pues principalmente porque las clases son en inglés, y ya que obviamente el nivel académico no es el mismo, pienso que al menos compensa en el sentido de poder mejorar el idioma. Y luego por su localización, en pleno centro de Europa, que hace que viajar sea muy fácil y barato. De la ciudad poca cosa sabía más allá de los monumentos típicos y que es barata, así que la verdad que me ha sorprendido mucho. El curso pasado estuvo de Erasmus en Budapest una compañera de clase, y ella me fue resolviendo las dudas que tenía antes de solicitar este destino. 3. Háblanos un poco de tu nueva vida en esta ciudad. Compañeros, universidad, vivienda... Pues vivo en un piso en el centro con Barri, un amigo de mi clase de Valladolid, y Marcel, un chico alemán que estudia música. La convivencia la verdad que es bastante buena, nos llevamos muy bien, de hecho solemos salir juntos. La vida aquí es bastante más sencilla, sobre todo porque tengo menos horas de clase, pero el problema es que mi “uni” está muy lejos (a una hora de casa). Doy clase tanto con húngaros como con otros Erasmus, porque en mi universidad (la Budapest Business School) todas las clases se dan en inglés, así que está muy bien. 4. ¿Es verdad el mito de que estudiar el Erasmus es más fácil que, por ejemplo, aquí en Valladolid? Muy cierto. Aquí tengo muchas menos horas de clase y las asignaturas son más fáciles. En casi todas las asignaturas la mitad de la nota es una presentación o trabajo y la otra un examen, así que puedes organizarte bien. 5. ¿Qué tal es el carácter húngaro? ¿Has hecho algún amigo autóctono? Borde se queda corto para definirlo. La verdad que la gente que te atiende en supermercados, restaurantes, bares parece estar siempre enfadada, contestándote mal, poniendo caras… No sé por qué será la verdad. Además te dan la vuelta mal la mitad de las veces, así que siempre tienes que echar un ojo a ver si te han dado bien los florines. Con húngaros me llevo con los del equipo de baloncesto, que la verdad que me han tratado muy bien siendo de los pocos extranjeros que va a jugar con ellos.

6. ¿Qué te encanta de Hungría y de la vida erasmus y qué echas de menos de España y la vida en el Alfonso? La verdad que con las palizas de clases y exámenes que he tenido otros años, esto es casi como unas vacaciones jajaja. Además, la ciudad es preciosa, más allá de los típicos monumentos. Aquí siempre hay planes, algún sitio al que viajar, algún bar nuevo. De Valladolid echo de menos los supermercados, que los de aquí no tienen nada, y de la Resi pues el poder ver a mis amigos y a Leti todos los días, que la verdad que es una suerte de la que no eres del todo consciente hasta que ya no estás.

| 30

Octava l a n t a

p


56 final 4:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:09 Página 2

alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

7. Todos los Erasmus viajan por media Europa y sabemos que tú no has sido menos, relátanos algo sobre tus andanzas Budapest es el sitio perfecto para viajar, porque está cerca de muchísimos sitios a los que se puede ir en bus o tren bastante barato. Yo he ido a Praga y Berlín en bus, si quisiese ir desde España tendría que ir en bus a Madrid y de ahí en avión. A Bratislava y Viena se puede ir en tren por la mitad de lo que cuesta ir de Astorga a Valladolid. Y luego también se pueden alquilar coches. Nosotros alquilamos uno para hacer un viaje por Alemania, Austria y Eslovenia, y espero no volver a ver tanta nieve en mi vida. Ahora que se va acabando el curso me gustaría poder tachar de la lista al menos Cracovia y Croacia, a ver si se puede. 8. Después de dirigir al equipo de baloncesto de la Resi los últimos años y llevarle a ganar dos Rectores, ¿has jugado algo al basket allí? ¿Has probado otros deportes más 'húngaros'? La primera semana en la “uni” se podía entrenar con los diferentes equipos. Fui al de baloncesto y no he visto unos tíos más grandes en mi vida, pero solo juegan a tirar triples. Enchufan bastante la verdad, pero no saben jugar en equipo y tienen alergia a la zona, así que no me va mal jajaja. Y a balonmano fui con mis 7 partidos de experiencia del Rector y nada, ahí sí que controlan los tíos. 9. ¿Cómo es la fiesta en Budapest? ¿Muchas diferencias con respecto la española? Totalmente, aquí se sale antes y se vuelve antes (todo cierra a las 5). La oferta etílica es muy limitada, así que la gente suele beber vino o cerveza. Aún así, como somos muchos españoles solemos salir tarde igualmente. Las discotecas molan mucho, la mayoría tienen dentro 3 o 4 salas con música diferente. 10. ¿Has hecho piña con otros erasmus españoles? ¿Destacáis entre el resto de erasmus? Esto está lleno de españoles, es imposible no hacer piña. Intento salir más con otros Erasmus pero es imposible, somos tantos que al final acabas haciendo un grupo. El lunes, que es el día de fiesta de los Erasmus, al bar que se va es flipante, hay más españoles casi que del resto de países juntos. 11. Por último, ¿Te veremos al año que viene por la Resi, o al menos por Pucela? Por Valladolid fijo, que aún me queda un año para terminar la carrera, pero por la Resi no creo, ese momento pienso que ya se pasó. Claro que tampoco he mirado aún ningún piso ni con quién viviría, así que vete a saber, pero en principio mi idea es esa. Gracias por acordaros de mí y entrevistarme, sed buenos!

Octava l a n t a

p

31 |


56 final 4:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:09 Página 3

| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Paula Velayos

Leticia Suárez 1.¿Qué te motivó a irte de Erasmus? Si soy sincera nunca me había planteado irme de Erasmus desde que empecé la carrera, pero cierto personaje con barba que vivía en ese pasillo de la Resi del que muchos piensan que “no hay vida ahí abajo”, siempre me había dicho que él quería irse a estudiar fuera algún año y me convenció para pedir el Erasmus. Al principio no estaba muy convencida y rellené los papeles por probar suerte. Supongo que ahora le tengo que agradecer que me ayudara a dar ese pequeño paso, ¡la de cosas que me habría perdido ! 2.¿Por qué Brno? ¿Conocías a alguien allí? La verdad es que de los destinos para Periodismo era el único que me convencía. Portugal e Italia los descarté porque quería aprender inglés y lo demás eran ciudades en Polonia (demasiado frío para una persona que vive a nivel del mar y que en su vida había necesitado un abrigo gordo de invierno). Brno fue mi primer destino porque está en el centro de Europa y puedes viajar a donde quieras por muy poco dinero, además la vida aquí es muy barata. Seguramente si no me lo hubiesen dado me habría quedado en Valladolid. Cuando vine conocía solo a Henar, que también vivía en la Resi y estudia Periodismo. Aunque en cuanto llegué ya empecé a tener conocidos con bastantes personas, que si no sé quién es de León que si la otra es de Aranda… ya sabes, el mundo es un pañuelo y el Alfonso, una secta. 3. Cuéntanos alguna experiencia graciosa de tus primeros días allí Nunca me olvidaré del día que estábamos de preparty en otra residencia. Éramos cerca de veinte personas a altas horas de la madrugada (una de la mañana en horario checo) bebiendo en una habitación, cuando de repente llamaron a la puerta, yo fui a abrir pensando que serían más amigos. Mi sorpresa fue encontrarme con tres policías checos como tres armarios empotrados que parecían los GEOs. Y yo con mi borrachera y mi cerveza en la mano les cerré la puerta en la cara y empecé a gritar “Policeeeee, policeee, policeee”. Menos mal que hubo alguno más sereno que yo que volvió para abrirles la puerta y dialogar con ellos.

4. Dejas constancia de tu spanglish o eres toda una erudita en el idioma? Pensé que la transición al bilingüe iba a ser más rápida pero todavía me queda mucho por aprender. Además, sintiéndolo por nuestro estupendo ministro Wert hay que reconocer que los españoles somos los que peor hablamos inglés en la faz de la tierra. Yo voy a clases de Máster porque aquí el Periodismo no existe como carrera y la gente habla inglés que parece nativa y luego estoy yo, que chapurreo y gesticulo para hacerme entender. Mi compañera de habitación es de EEUU, lo que me ayuda a mejorar el idioma, ¡alguien debería darle un premio a esa mujer por la paciencia que está teniendo conmigo! 5. Ventajas (que serán muchas) respecto a Pucela. Tampoco hay tantas, mi vida es prácticamente la misma que en la Resi. Las clases son muy diferentes, directamente es que casi no tengo. Este cuatri solo tengo una semana de clase en abril así que hasta entonces me he apuntado a clases de pilates e inglés para matar el rato. La vida es mucho más barata y por lo que pagaba en Valladolid por volver a mi casa en Alsa en Navidad aquí me voy a Praga y a Viena y todavía me sobra para el pan. 6. Cosas que eches de menos de la Resi. La queridísima Delibes, es un lujo tener un lugar donde poder beber todos juntos antes de salir. Aquí nos reunimos en los pasillos y no tienes dónde sentarte, además siempre hay alguien que se acaba quejando del ruido y terminamos todos hacinados en habitaciones. El WiFi, ¡nunca pensé que se pudiera echar de menos Eduroam! Pero aquí, como todavía están un paso por detrás, todo va por cable UTP, ¡es un auténtico coñazo! Y mi habitación, menos mal que la he dejado en buenas manos (aprovecho para mandar un beso a la tutora del sexto desde esta página de Octava Planta y desearle suerte para el inminente estreno de teatro). Me he pasado tres años criticando mi habitación en el Alfonso y ahora me parece el Ritz comparada con ésta, al más puro estilo comunista stalinista en donde compartir está a la orden del día (quien quiera saber a qué me refiero que contacte conmigo para fotos). 7. ¿Alfonsinos o checoslovacos? Alfonsinos sin ninguna duda. Los checos son mega-ultra-súper rancios. Dicen que como los invadieron tantas veces ya no se fían de nadie. Yo, por suerte, casi no tengo trato con ellos porque me paso el día con otros Erasmus. La verdad que la variedad racial que se respira en las residencias es increíble, aunque al final por compatibilidad cultural los españoles, portugueses y franceses siempre andamos juntos. Para los checos y demás europeos lo normal es volver de fiesta a las tres de la mañana, así que muchas veces cuando llegamos a las discotecas quedamos los españoles que nos negamos a adaptarnos al horario europeo.

| 32

Octava l a n t a

p


56 final 4:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:09 Página 4

alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

1.¿Qué te motivó a irte de Erasmus? Si soy sincera nunca me había planteado irme de Erasmus desde que empecé la carrera, pero cierto personaje con barba que vivía en ese pasillo de la Resi del que muchos piensan que “no hay vida ahí abajo”, siempre me había dicho que él quería irse a estudiar fuera algún año y me convenció para pedir el Erasmus. Al principio no estaba muy convencida y rellené los papeles por probar suerte. Supongo que ahora le tengo que agradecer que me ayudara a dar ese pequeño paso, ¡la de cosas que me habría perdido ! 2.¿Por qué Brno? ¿Conocías a alguien allí? La verdad es que de los destinos para Periodismo era el único que me convencía. Portugal e Italia los descarté porque quería aprender inglés y lo demás eran ciudades en Polonia (demasiado frío para una persona que vive a nivel del mar y que en su vida había necesitado un abrigo gordo de invierno). Brno fue mi primer destino porque está en el centro de Europa y puedes viajar a donde quieras por muy poco dinero, además la vida aquí es muy barata. Seguramente si no me lo hubiesen dado me habría quedado en Valladolid. Cuando vine conocía solo a Henar, que también vivía en la Resi y estudia Periodismo. Aunque en cuanto llegué ya empecé a tener conocidos con bastantes personas, que si no sé quién es de León que si la otra es de Aranda… ya sabes, el mundo es un pañuelo y el Alfonso, una secta. 3. Cuéntanos alguna experiencia graciosa de tus primeros días allí Nunca me olvidaré del día que estábamos de preparty en otra residencia. Éramos cerca de veinte personas a altas horas de la madrugada (una de la mañana en horario checo) bebiendo en una habitación, cuando de repente llamaron a la puerta, yo fui a abrir pensando que serían más amigos. Mi sorpresa fue encontrarme con tres policías checos como tres armarios empotrados que parecían los GEOs. Y yo con mi borrachera y mi cerveza en la mano les cerré la puerta en la cara y empecé a gritar “Policeeeee, policeee, policeee”. Menos mal que hubo alguno más sereno que yo que volvió para abrirles la puerta y dialogar con ellos. 4. Dejas constancia de tu spanglish o eres toda una erudita en el idioma? Pensé que la transición al bilingüe iba a ser más rápida pero todavía me queda mucho por aprender. Además, sintiéndolo por nuestro estupendo ministro Wert hay que reconocer que los españoles somos los que peor hablamos inglés en la faz de la tierra. Yo voy a clases de Máster porque aquí el Periodismo no existe como carrera y la gente habla inglés que parece nativa y luego estoy yo, que chapurreo y gesticulo para hacerme entender. Mi compañera de habitación es de EEUU, lo que me ayuda a mejorar el idioma, ¡alguien debería darle un premio a esa mujer por la paciencia que está teniendo conmigo! 5. Ventajas (que serán muchas) respecto a Pucela. Tampoco hay tantas, mi vida es prácticamente la misma que en la Resi. Las clases son muy diferentes, directamente es que casi no tengo. Este cuatri solo tengo una semana de clase en abril así que hasta entonces me he apuntado a clases de pilates e inglés para matar el rato. La vida es mucho más barata y por lo que pagaba en Valladolid por volver a mi casa en Alsa en

Octava l a n t a

p

Navidad aquí me voy a Praga y a Viena y todavía me sobra para el pan. 6. Cosas que eches de menos de la Resi. La queridísima Delibes, es un lujo tener un lugar donde poder beber todos juntos antes de salir. Aquí nos reunimos en los pasillos y no tienes dónde sentarte, además siempre hay alguien que se acaba quejando del ruido y terminamos todos hacinados en habitaciones. El WiFi, ¡nunca pensé que se pudiera echar de menos Eduroam! Pero aquí, como todavía están un paso por detrás, todo va por cable UTP, ¡es un auténtico coñazo! Y mi habitación, menos mal que la he dejado en buenas manos (aprovecho para mandar un beso a la tutora del sexto desde esta página de Octava Planta y desearle suerte para el inmi-

nente estreno de teatro). Me he pasado tres años criticando mi habitación en el Alfonso y ahora me parece el Ritz comparada con ésta, al más puro estilo comunista stalinista en donde compartir está a la orden del día (quien quiera saber a qué me refiero que contacte conmigo para fotos). 7. ¿Alfonsinos o checoslovacos? Alfonsinos sin ninguna duda. Los checos son mega-ultra-súper rancios. Dicen que como los invadieron tantas veces ya no se fían de nadie. Yo, por suerte, casi no tengo trato con ellos porque me paso el día con otros Erasmus. La verdad que la variedad racial que se respira en las residencias es increíble, aunque al final por compatibilidad cultural los españoles, portugueses y franceses siempre andamos juntos. Para los checos y demás europeos lo normal es volver de fiesta a las tres de la mañana, así que muchas veces cuando llegamos a las discotecas quedamos los españoles que nos negamos a adaptarnos al horario europeo. 8. ¿Cómo es el nivel de vida en pleno centro de Europa? Muuuy barato. Ahora pago 130€ al mes de resi compartiendo habitación pero con cocina y baño para mí, es como un miniapartamento. El bono de transporte para tres meses te cuesta 27€ y comer en un restaurante como un señor, unos 5€. Por no hablar de la cerveza, ¿qué te voy a contar del país cervecero por excelencia? En un bar medio litro de cerveza te cuesta 1€ y en el supermercado 20 céntimos, incluso en los restaurantes es más barato pedir cerveza que agua. ¡Normal que sea el país que más cerveza consume del mundo! En el tema de la ropa es diferente, tenemos suerte de que el señor Amancio Ortega naciera en España, porque al salir fuera del territorio nacional si

33 |


56 final 5:maqueta nยบ31.qxd 16/04/2015 0:42 Pรกgina 1


56 final 5:maqueta nยบ31.qxd 16/04/2015 0:43 Pรกgina 2


56 final 5:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:43 Página 3

| CULTURA&TENDENCIAS > música

David López

WOODSTOCK 1969, EL MAYOR FESTIVAL DE SIEMPRE En los últimos años los festivales de música han experimentado un crecimiento exponencial y se han convertido en una manera muy popular y económica de irse de vacaciones con los amigos. La creciente variedad de eventos en nuestro país los acerca a un público cada vez más amplio que acude en busca de fiesta, música, aglomeraciones de gente joven y en ocasiones hasta playa. Pero como podemos adivinar no nos encontramos ante una invención del siglo XXI. En estas líneas voy a hablar del que es considerado (probablemente) como el festival más destacado de todos los tiempos, y uno de los iconos más emblemáticos del movimiento hippie; el festival de Woodstock de 1969. Contrariamente a los que podemos imaginarnos, “Woodstock, 3 Days of Peace & Music” no tuvo lugar en el propio Woodstock, cuyos habitantes se opusieron en todo momento a la celebración del evento. Ante la negativa y las dificultades para encontrar un terreno apropiado tuvo que trasladarse a una granja alquilada a unos 70 km de la ciudad. En un primer momento la organización esperaba un número de asistentes cercano a los 50.000, pero ante los incrédulos ojos de estos comenzó a llegar gente de forma masiva, colapsando todas las vías de acceso. Se estima que se congregaron más de 500.000 personas y que cerca de 250.000 no consiguieron llegar, de los cuales 18.000 ya tenían comprado el billete. El abono para los tres días costaba 18 dólares, pero acabó convirtiéndose en un encuentro gratuito una vez que los propios espectadores derribaron las vallas. Al final desembocó en una desmesurada reunión de jóvenes que condenaban la política bélica de la nación (Vietnam, Corea, la Guerra Fría) y proclamaban el lema de “paz y amor”, todo ello acompañado de LSD, marihuana y muy buena música. No es difícil suponer que la infraestructura no estaba preparada para tal multitud y pronto se agotaron la comida y el agua, viéndose obligada la armada estadounidense a enviar alimentos por vía aérea. Incluso se declaró la zona como “área catastrófica” ante la imposibilidad de prestar servicios a todas las personas. Pese a las más de 5.000 intervenciones médicas (muchas de ellos en relación al consumo de drogas) y diversos altercados que acontecieron, la revista Time lo definió como el mayor acontecimiento pacífico de la historia. En lo concerniente a la música, la verdadera protagonista de ese fin de semana de julio del 69, tuvieron el honor de participar en este trocito de historia algunas de las grandes estrellas del rock del momento como Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Joe Cocker, The Who, Jimi Hendrix o Santana. Y el cartel podría haber sido aún mas impresionante si hubieran aceptado la invitación artistas como Bob Dylan (que sí lo hizo en la reedición del 94), The Doors, que consideraban que iba a ser

| 36

un festival muy pequeño para ellos, unos Beatles prácticamente disueltos o Led Zeppelin. Si hay que destacar a alguien quizás los grandes triunfadores fueron Janis Joplin, con su portentosa voz y fuerza en el escenario, y Jimi Hendrix, que cerró el festival a petición propia el lunes a las 9 am con una actuación memorable de más de dos horas. Curiosamente ambos murieron el año siguiente y forman parte del “club de los 27”, adivinen las causas. Para concluir y como curiosidad, el año siguiente un documental sobre Woodstock producido por Martin Scorsese fue galardonada con la estatuilla de la Academia por Mejor Documental.

Octava l a n t a

p


56 final 5:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:43 Página 4

música < CULTURA&TENDENCIAS |

Icíar Bernal

30 Seconds To Mars ¿Cómo podríamos definir el género de este grupo? Hay quien dice que es un Rock alternativo o más bien indie rock, pop rock, metal progresivo... cada uno tiene su opinión respecto a ello, pero lo que sí que está claro es que tienen un estilo propio y diferente, un estilo que no pierden de ninguna forma a medida que va aumentando su discografía y sus giras alrededor del mundo. Esta banda estadounidense fue creada por Jared Leto (guitarra y voz) y su hermano Shannon Leto (batería) en 1998 en Los Ángeles, al principio comenzó como un proyecto familiar que pronto empezaría a dar sus frutos. Tras la formación del grupo por ambos hermanos se unieron Matt Wachter como bajista así como Solon Bixler y Kevin Drake. Estos últimos componentes no permanecieron mucho en la banda. El actual guitarrista Tomo Milicevic sustituyó al componente Solon Bixler tras haber tenido problemas durante la publicación de su primer álbum debut y finalmente el último en abandonar el barco fue Matt Watcher, quien hizo que el también actor de Hollywood, Jared Leto, dejara su guitarra para convertirse en el bajista del grupo. En 1999, 30 Seconds to Mars firmó con Virgin Records e Inmortal Records y después de tres años lanzaron su álbum debut, 30 Seconds to Mars, con canciones como “Capricorn”. Ya comenzaban a abrirse paso a la fama y sus canciones formaban parte de los grandes éxitos. A este disco le siguió A beautiful lie (2005-2008), cuya canción The Kill, entró en la lista Billboard Hot 100 y batió el récord de ser la canción que se mantuvo más semanas en la lista Alternative Songs. A medida que sacaban álbumes eran más y más conocidos por públicos de todas las nacionalidades, razas, edades... y su discografía no ha perdido fuerza desde que sus componentes dieron sus primeros pasos. Su tercer disco, This is war (2009-2012), fue presentado en la gira Into the Wild y fue descrito por el cantante Jared como un álbum conceptual que fue creado en un intenso período de dos años, donde sentía como si el mundo se cayera a pedazos. En el 2013 el grupo sacó su último disco hasta el momento: Love, Lust, Faith and Dreams. En estos momentos la banda de rock se halla en uno de sus mejores momentos y ha ganado premios gracias a su música (han ganado 80 premios de 145 nominaciones) y esperemos que sigan en la cumbre por mucho más tiempo.

Octava l a n t a

p

Irene Menéndez

La vida sin

BSO

Muchas veces estamos tan implicados en la historia que una película nos quiere contar que no nos damos cuenta de que es su música la que en realidad potencia todas esas emociones que sentimos al verla. ¿Os imagináis a Darth Vader caminando sin su Marcha Imperial, a Jack y Rose en la proa del Titanic sin My Heart Will Go On, a Audrey Hepburn en la puerta de Tiffany’s sin la melodía de Moon River? El acompañamiento musical ha sido en ocasiones el determinante que ha convertido algunas escenas cinematográficas en parte de la cultura popular. Me refiero, por ejemplo, a los atletas de Carros de fuego corriendo por la playa (su BSO se llevó el Oscar en 1981). ¿Cómo surgieron las bandas sonoras y cómo han evolucionado? Las siglas BSO (Banda Sonora Original) se refieren a la música compuesta exclusivamente para una película. Hay filmes que apenas aportan música original, sino que incorporan temas ya existentes y los encajan con lo que quieren transmitir. Por ejemplo, la película Moulin Rouge versiona éxitazos de la música pop del momento, dejándonos temas tan famosos como El Tango de Roxanne (tema original de The Police). Volviendo a las BSO como tal, ya los cineastas pioneros se propusieron reproducir los sonidos que se representaban con el fin de mejorar la comprensión del lenguaje de las imágenes mudas. Es en 1908 cuando surge la que es considerada la primera banda sonora original de la historia de cine, compuesta para la película francesa El Asesinato del Duque de Guisa por Camille Saint-Saëns, interpretada en directo durante la proyección. La globalización del cine sonoro (años 30) conlleva la aparición de estudios de grabación específicos de música para películas. Con los años este mundillo va evolucionando hasta convertirse en toda una industria con una repercusión no mucho menor a la de las propias películas. ¿Quién está detrás de todas esas pegadizas bandas sonoras de las películas con las que hemos crecido? Al compositor John Williams le debemos nada menos que la música de Tiburón, Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, La lista de Schindler, E.T. el extraterrestre y Parque Jurásico entre otras muchas. Como curiosidad, es la persona viva con más nominaciones a los Oscar (un total de 49 veces, de las cuales 5 fue el ganador). Otro de los compositores más aclamados es Hans Zimmer, autor de El Rey León (Oscar a la Mejor Banda Sonora), Gladiator, Piratas del Caribe, El caballero oscuro, Pearl Harbor… Los italianos Ennio Morricone y Nino Rota destacan por las famosas La Misión y El Padrino, respectivamente. Después está el caso de Danny Elfman, compositor fetiche de Tim Burton, autor de la BSO de prácticamente todos sus filmes, además de Misión Imposible y… ¡la famosa sintonía de Los Simpson! No me puedo ir sin mencionar a Howard Shore por El Señor de los Anillos y a James Horner por Avatar, Una mente maravillosa, Braveheart y Titanic. Remitiéndonos al producto patrio cabe destacar a Alberto Iglesias, que además de ser el “chico Almodóvar” de sus BSO, ha sido tres veces nominado al Oscar (El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo). Todos ellos y muchos más dan esa emoción a las escenas de cada película; sólo unas cuantas notas pueden hacernos llorar, gritar, reír o pegar un salto en el sofá. Así que, larga vida a las bandas sonoras.

37 |


56 final 5:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:43 Página 5

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Santiago Sanz

Festivales para los más Duros Si eres un amante del rock o del metal en cualquiera de sus formas, probablemente ya hayas oído hablar de todo lo que voy a contar en este breve artículo, pero como asiduo de estos eventos te daré algunas indicaciones y fechas sobre los mejores festivales de rock y metal que se celebran en nuestro país anualmente, a los que sin ninguna duda, debes acudir alguna vez. - En primer lugar el que para mí ha sido el buque insignia festivalero estos últimos años: el Leyendas del Rock. Celebrado en Villena (Alicante) en sus últimas ediciones, repetirá recinto en su décimo aniversario del 5 al 8 de agosto de este año. En su historial cuenta con grupos internacionales del calibre de Arch Enemy, Volbeat, W.A.S.P., Hammerfall, Kreator, Accept o Sabaton entre otros, así como asiduos nacionales como Warcry, Obus, Saratoga, Ñu o Barón Rojo. Este año, desde mi humilde opinión y a pesar del X aniversario, el cartel flojea un poco más y muchos se lo pensaran dos veces antes de peregrinar hasta el sur de la península. A pesar de todo podremos disfrutar de los arrolladores directos de Sabaton y Gamma Ray entre otros grupos. También leyendas como Los Suaves han decidido decirnos adiós aprovechando este evento. Pasando a aspectos más prácticos, en este festival tu enemigo número uno va a ser el calor. Asegúrate de hacerte con un buen toldo porque en cuanto empieza a pegar el sol las tiendas se hacen inhabitables. Te aseguro que despertarte a las tres horas de haberte acostado tras darlo todo en los conciertos, no es agradable. A pesar de todo el pueblo está muy cerca del camping y allí encontrarás multitud de supermercados, bares y restaurantes. El festival además cuenta con la opción de comprar abono de piscina, y si aún así crees que no vas a poder sobrevivir, siempre puedes irte a un hotel de la zona. Indudablemente mi recomendación es acampar, a fin de cuentas eso es lo que le da magia a un buen festi.

| 38

- Y dejando atrás el secarral alicantino, nos vamos a la costa gallega. En Viveiro, Galicia, tiene lugar otro arrollador festival; el Resurrection Fest, que también celebra su décima edición este año los días 16, 17 y 18 de julio. La edición de 2014 fue uno de los festivales más intensos que he vivido, el ambiente es brutal, las instalaciones (con sus fallos, por supuesto) muy adecuadas y la organización y horarios también extraordinarios. Si nos ponemos a hablar de bandas no terminaríamos nunca, pero hay que mencionar los arrolladores directos con los que nos deleitaron grupazos como Amon Amarth, Five Finger Death Punch, Gojira, Sick of it All, Kreator, Testament o NOFX entre otros muchos. La decepción fue Megadeth, que tal vez no estuvo a la altura de su nivel y del festival. Este año el cartel ya desde el principio da un golpe sobre la mesa colocando a Motörhead a la cabeza (sinceramente, el precio del festival ya está más que amortizado con ver a Lemmy y a los suyos) Otros grupazos que desembarcarán en Galicia este año serán, entre otros, Black Label Society, Korn, In flames, Heaven Shall Burn o Children of Bodom. Algunos consejos prácticos que te puedo dar de cara al Resu son que, en primer lugar, vayas preparado para la lluvia: tiendas sin agujeros, chubasqueros, bolsas para guardar ropa empapada y demás parafernalia impermeable. Algunos opinan que la lluvia chafa conciertos, pero yo creo que los hace aún más épicos; Si llueve no desesperes y disfruta de la música, tal vez acabes semidesnudo lleno de barro y bailando medio en trance a empujones y codazos con otros cuantos animales como tú, o haciendo flexiones en el barro… En serio, mola. En caso de que no llueva llévate un pañuelo o similar porque en los mosh pits y pogos se va a levantar muuuuucho polvo, mucho. Hay varios campings, incluyendo uno de pago, pero en todos hay árboles y sombra, así que no te preocupes demasiado por Lorenzo. En Viveiro vas a tener suficientes supermercados, bares y restaurantes para aprovisionarte, y dentro del recinto también hay un montón de puestos. Otro dato a tener en cuenta es que hay playa, así que no estaría de más llevar bañador por si te queda energía después de un montón de horas de la más pura brutalidad musical. Termino haciendo mención a un festival que será celebrado por segunda vez este año, el Barcelona Rock Fest, los días 23, 24 y 25 de julio. En mi opinión, el BCN Rock Fest tiene el mejor cartel de este año, muy por encima del Leyendas (El precio, por supuesto va acorde) con un montón de buques insignia de múltiples estilos que van desde el más puro Glam o el Hard Rock hasta el Power Metal. Este año podremos disfrutar en tierras catalanas de grupos como Twisted Sister, Scorpions, Status Quo, Europe, Judas Priest, Accept, WASP, Helloween, Arch Enemy, Sabaton Powerwolf o Nightwish entre otros. Además de grupazos españoles del calibre de Angelus Apatrida o Rosendo. Las infraestructuras son lo que fallan un poco, ya que la ubicación del festival no es la óptima y la zona de acampada probablemente se encuentre lejos del festi, y no se han dado muchos detalles sobre la misma. PD: Los decibelios y el alcohol contribuyen a caldear el ambiente; hay un montón de tiendas disponibles y mucha gente dispuesta a pasarlo bien. Si no quieres de premio un pequeño rockero acuérdate de meter en la mochila gomitas de seguridad, son hasta más importantes que las mudas de calzoncillos ;)

Octava l a n t a

p


56 final 5:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:43 Página 6

en el último estante < CULTURA&TENDENCIAS |

Santiago Sanz

El Arte de la Guerra Sun Tzu

Género: Estrategia Siglo IV a.C.

Este libro es considerado uno de los más antiguos de la humanidad. Fue escrito por Sun Tzu en torno al siglo IV a.C. Sun Tzu fue un reconocido estratega y filósofo de la antigua China, aunque en múltiples ocasiones se ha cuestionado si llegó a ser una figura histórica auténtica. En este interesante escrito utilizado por innumerables generales a lo largo de la historia, y que sin duda os recomiendo, podemos leer de forma sistemática y esquematizada numerosas premisas y principios bélicos, considerados fundamentales a la hora de enfrentarse a un enemigo en el campo de batalla. ¿Y para qué me sirve a mí esto? Os preguntaréis; pues bien, el contenido de “El Arte de la Guerra” es aplicable en numerosos ámbitos de la vida cotidiana y a gran escala. Numerosos programas y universidades económicas, de marketing o de liderazgo, lo utilizan aplicándolo a su campo. Prueba de la importancia de este libro son las numerosas películas o discos musicales que llevan su nombre. Dedicadle algo de vuestro tiempo a esta joya.

Isabel Izcara

Fahrenheit 451 Ray Bradbury

Género: Ciencia ficción y distopía 1953

Octava l a n t a

p

Fahrenhait 451 es una novela histórica publicada en 1953, fue una crítica a la censura de libros en Estados Unidos, como resultado del "Macarthismo" del senador Joseph McCarthy. También por la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. El título de esta novela estadounidense de Ray Bardbury hace reseña a la escala de temperatura en escala Fahrenheit (ºF). Este libro es de carácter distópico, es decir, la trama sucede en una sociedad imaginada por la novela. Trata sobre un bombero, Montag, encargado de quemar libros por orden del gobierno porque según éste, leer impide ser felices porque te llenas de angustia. El protagonista conoce a una chica que la sociedad tacha por loca simplemente por el mero hecho de pensar. Esta chica hace que Montag se cuestione si verdaderamente es feliz y le despierta la curiosidad de leer. Montag cuando acude a un incendio de una librería de una anciana se esconde un libro y se da cuenta de que la gente lucha por unos ideales que deben merecer la pena. Un día llega a casa y junto a su esposa se encuentran unas amigas de ésta, nuestro bombero se da cuenta de que son incapaces de dar cariño a sus propias familias, se saca un libro y les lee un poema. ¿Cómo acabará la historia? ¿Montag conseguirá una sociedad culta y con libros? Lo que os puedo asegurar es que es un libro que te hace reflexionar sobre la importancia de culturalizarte, aprender y descubrir. Que nadie te imponga tu derecho a opinar y pensar.

39 |


56 final 5:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:43 Página 7

| CULTURA&TENDENCIAS > cinemanía

Marta de Rioja & Claudia Flórez

Introducción Como todos los años, el evento cinematográfico del año se llevó a cabo en el Dolby Theatre de los Ángeles, el día 22 de febrero. En esta ocasión, fueron ocho las nominadas a mejor película, destacando Birdman como la gran triunfadora de la noche y Boyhood, que partiendo como favorita, solo se llevó un Oscar. El Gran Hotel Budapest fue otra de las más premiadas, especialmente en las categorías técnicas, y también destacó Whiplash que, con su inesperada nominación, fue galardonada con tres premios. Hubo también algunas películas que fueron ignoradas por la academia, como Interstellar, la brillante Perdida o la Lego Película, que era una clara favorita a mejor película de animación y solo consiguió la nominación a mejor canción original.

su paso por ésta. Por su parte, Birdman, rodada por completo en un increíble falso plano secuencia, trata de un fracasado actor que busca recuperar la fama de la que presumía en sus días de gloria; el protagonista es Michael Keaton, quien fue “olvidado” tras protagonizar Batman en los años 80 y que, de alguna manera, recupera parte de su antiguo prestigio con este papel. Boyhood es una película cuyo rodaje se ha prolongado a lo largo de doce años, y que sigue la vida de un niño y de su familia desde la infancia hasta la adolescencia del mismo. Whiplash podría considerarse una historia de éxito y de superación; cuenta el progreso de un músico cuya única obsesión es mejorar y ser recordado, a pesar del sacrificio que ello suponga. Pasando, por último, al género comedia, El Gran Hotel Budapest es un filme corto, rápido y divertido cuya trama gira entorno a la vida del antiguo conserje del hotel y de su mozo portería, y de cómo pasaron, uno tras otro, a ser los dueños de la institución. Este año, la gala estuvo conducida por el presentador Neil Patrick Harris, conocido por su interpretación en la famosa serie Cómo Conocí a Vuestra Madre, que introdujo el show con un fantástico número musical que homenajeaba a una gran cantidad de películas clásicas, y al cine en general. Contó con la colaboración de Anna Kendrick, que reinterpretó en el escenario su papel de la película Into The Woods, y de Jack Black, que criticó con cierta malicia a la industria de Hollywood.

El argumento de ocho filmes candidatos varía desde comedia a drama, pasando también por la intriga y la acción. La Teoría del Todo se basa en la historia real del conocido físico Stephen Hawking y del progreso paralelo de su enfermedad y su carrera. Alan Turing es el protagonista de The Imitation Game, historia que relata cómo este famoso matemático británico y su acción influyeron en el transcurso de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las historias basadas en hechos reales es El Francotirador, filme que representa los últimos años de vida de uno de los francotiradores más letales de la Guerra de Iraq y de

| 40

Octava l a n t a

p


56 final 5:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:43 Página 8

cinemanía < CULTURA&TENDENCIAS |

Introducción Como todos los años, el evento cinematográfico del año se llevó a cabo en el Dolby Theatre de los Ángeles, el día 22 de febrero. En esta ocasión, fueron ocho las nominadas a mejor película, destacando Birdman como la gran triunfadora de la noche y Boyhood, que partiendo como favorita, solo se llevó un Oscar. El Gran Hotel Budapest fue otra de las más premiadas, especialmente en las categorías técnicas, y también destacó Whiplash que, con su inesperada nominación, fue galardonada con tres premios. Hubo también algunas películas que fueron ignoradas por la academia, como Interstellar, la brillante Perdida o la Lego Película, que era una clara favorita a mejor película de animación y solo consiguió la nominación a mejor canción original. El argumento de ocho filmes candidatos varía desde comedia a drama, pasando también por la intriga y la acción. La Teoría del Todo se basa en la historia real del conocido físico Stephen Hawking y del progreso paralelo de su enfermedad y su carrera. Alan Turing es el protagonista de The Imitation Game, historia que relata cómo este famoso matemático británico y su acción influyeron en el transcurso de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las historias basadas en hechos reales es El Francotirador, filme que representa los últimos años de vida de uno de los francotiradores más letales de la Guerra de Iraq y de su paso por ésta. Por su parte, Birdman, rodada por completo en un increíble falso plano secuencia, trata de un fracasado actor que busca recuperar la fama de la que presumía en sus días de gloria; el protagonista es Michael Keaton, quien fue “olvidado” tras protagonizar Batman en los años 80 y que, de alguna manera, recupera parte de su antiguo prestigio con este papel. Boyhood es una película cuyo rodaje se ha prolongado a lo largo de doce años, y que sigue la vida de un niño y de su familia desde la infancia hasta la adolescencia del mismo. Whiplash podría considerarse una historia de éxito y de superación; cuenta el progreso de un músico cuya única obsesión es mejorar y ser recordado, a pesar del sacrificio que ello suponga. Pasando, por último, al género comedia, El Gran Hotel Budapest es un filme corto, rápido y divertido cuya trama gira entorno a la vida del antiguo conserje del hotel y de su mozo

portería, y de cómo pasaron, uno tras otro, a ser los dueños de la institución. Este año, la gala estuvo conducida por el presentador Neil Patrick Harris, conocido por su interpretación en la famosa serie Cómo Conocí a Vuestra Madre, que introdujo el show con un

Octava l a n t a

p

fantástico número musical que homenajeaba a una gran cantidad de películas clásicas, y al cine en general. Contó con la colaboración de Anna Kendrick, que reinterpretó en el escenario su papel de la película Into The Woods, y de Jack Black, que criticó con cierta malicia a la industria de Hollywood. Otro de los grandes aciertos de Neil Patrick Harris como presentador, fue el homenaje que realizó a la película de Birdman en un fabuloso plano secuencia que acabó con él mismo en calzoncillos sobre el escenario, con guiño a Whiplash incluido. A pesar de que el presentador empezó con muy buen pie, sus intervenciones se redujeron prácticamente a estas, con pocas más cosas a destacar. Como viene siendo costumbre, una ceremonia de los Oscar no sería lo mismo sin sus números musicales, destacando en especial la hilarante actuación de “Everything is Awesome”, canción por la que la Lego Película estaba nominada. Sin duda, fue uno de los grandes momentos de la noche, en la que los bailarines aprovecharon la ocasión para repartir entre los nominados del público pequeñas estatuillas de Oscar hechas de piezas de Lego; incluso Batman hizo un pequeño y divertido cameo dentro de la actuación. Así mismo, destacaron las actuaciones musicales de Rita Ora con su “Beyond The Lights”, Adam Levine cantando el tema “Lost Stars” de la película Begin Again, que él mismo protagoniza, y Lady Gaga, que haciendo un homenaje a Sonrisas y Lágrimas, consiguió uno de los números más aplaudidos de la noche.

Los premios Birdman se coronó como la película del año, obteniendo nada menos que cuatro galardones de los nueve a los que optaba, en los apartados de mejor película, mejor fotografía, mejor guión original y mejor director para Alejandro González Iñárritu.

Éste último recogió la estatuilla de manos de Sean Penn, quien antes de entregarle el premio exclamó “¿quién le ha dado la green card a este hijo de puta?”; cabe señalar que este gesto fue mero colegueo, ya que el actor y el director son íntimos amigos. En cuanto a las categorías interpretativas, Eddie Redmayne obtuvo el Oscar al mejor actor, el cual fue quizás uno de los premios más inesperados de la noche, ya que estaba muy dispu-

41 |


56 final 5:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:43 Página 9

| CULTURA&TENDECIAS > octava butaca

Javier de Grado

Irene Menéndez

Movie 43

Diamantes de sangre

Movie 43 es una película hecha a partir de 16 historias independientes dirigidas cada una por un director diferente, cada historia es más extraña, bizarra y absurda que la anterior, a cada sketch que avanza el filme hace que te preguntes como una persona medianamente inteligente como tú o como yo se está tragando semejante basura, en vez de dedicar su preciado tiempo a tareas mucho más importantes, como por ejemplo contar el gotelé de la pared. Por muy mala que sea la película, hay que reconocer que no paras de reírte durante los 90 minutos que dura, y es que si eres amante del humor absurdo y quieres pasar un rato tirado en el sofá con el cerebro modo stand by, te recomiendo ver esta película. Los protagonistas son dos amigos, que para gastar una broma al hermano de uno de ellos, le piden ayuda en la búsqueda de un vídeo de internet prohibido en todo el mundo, llamado Movie 43 (sobra decir que el nombre del vídeo es totalmente inventado), a medida que avanza la búsqueda, van encontrando vídeos en Internet que son los diferentes sketches de los que se compone el filme. Los cortometrajes son todos cómicos y recurren a lo absurdo e infantil para hacerte reír. Lo más sorprendente de esta película es que pese a que es un montón de mierda en forma de cortometrajes, tiene un espectacular reparto, y es que cada vídeo está protagonizado por diferentes actores todos ellos muy conocidos, el reparto incluye a Halle Berry, Uma Thurman, Gerard Butler, Anna Faris, Hugh Jackman, Emma Stone, Richard Gere, Naomi Watts, y Kate Winslet, entre otros. Todavía me pregunto, y seguramente los actores también lo hagan, ¿cómo se han dejado engañar para rodar semejante película? Espero que después de leer este artículo os entren ganas de verla, personalmente os recomiendo el sketch llamado Homeschooled, con pocos vídeos me he reído tanto como con este. Antes de despedirme que sepáis que me he tragado esta película más de diez veces, y me la voy a seguir tragando porque me encanta el humor absurdo.

Dirección: Edward Zwick Género: Aventura y drama Interpretación: Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo, Guión: Charles Leavitt, C. Gaby Mitchell Música: James Newton Howard Año: 2006 País: Estados Unidos

| 42

Filme ambientado en la Guerra Civil que estalló en Sierra Leona en los años 90 entre el Frente Unido Revolucionario (FRU) y las fuerzas armadas del país y del gobierno. Narra la historia de Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador africano que ve como el FRU ataca su aldea separándole de su mujer e hijas, reclutando a su hijo al ejército de niños soldado, y obligándole a trabajar en las minas de diamantes. Un día trabajando en el río, Solomon encuentra un gigantesco y valiosísimo diamante rosa e intenta ocultarlo. A pesar de ser descubierto por su señor de guerra, Solomon consigue enterrarlo antes de ser inesperadamente atacado y encarcelado por las fuerzas de seguridad del gobierno. En la cárcel, su camino se cruza con el de Danny Archer (DiCaprio), antiguo miembro del ejército sudafricano, encerrado por tráfico de diamantes. Cuando Archer descubre el asunto de Solomon y el diamante, utiliza sus contactos como antiguo militar para sacarle de la cárcel, y junto a él buscar la preciada gema. Solomon se niega en rotundo pero termina accediendo en su desesperación por recuperar a su familia gracias a las influencias del diamante. Juntos se adentran en las montañas de Sierra Leona con la ayuda de una periodista de guerra americana, Maddy Bowen (Jennifer Connelly), que se encuentra allí en busca de pruebas que destapen la gran red de tráfico ilegal de diamantes y la existencia de cómplices tanto africanos como multimillonarios occidentales. Dificultará las cosas el gran conflicto de intereses de nuestros tres protagonistas acerca del diamante: la obsesión de Solomon por encontrar a su familia, Danny y sus ansias de enriquecerse sin ningún tipo de escrúpulos con el fin de abandonar África para siempre, y la sed de justicia de Maddy. Esta película denuncia fuertemente la explotación en las minas de diamantes vendidos al primer mundo para financiar los conflictos armados internos del país. Queda en evidencia la enorme brecha entre el primer y tercer mundo, pero a la vez deja patente que existen culpables de tales atrocidades a ambos lados de esa brecha. Sin duda una película que da qué pensar, con escenas muy crudas sobre la masacre que se vivió y se sigue viviendo hoy día. Como recomendación final, merece la pena la versión original por el logrado acento sudafricano de DiCaprio.

Octava l a n t a

p


56 final 5:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:43 Página 10

octava butaca < CULTURA&TENDENCIA |

Icíar Bernal El gran Hotel Budapest Dirección: Wes Anderson Género: comedia-aventura Interpretación:Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas, Karl Markovics, Wallace Wolodarsky.Guion: Wes Anderson, Hugo Guinness Música: Alexandre Desplat Año: 2014 País: Estados Unidos El Gran Hotel Budapest, la película de Wes Anderson estrenada en el 2014, ha llenado salas de cine y ha sido calificada como la más brillante y divertida hasta el momento del director. El filme ha logrado ser ganadora de 4 premios Óscar y un Globo de Oro a mejor película, entre otros premios. Transcurre en Europa durante la primera mitad del siglo XX. Comienza con un escritor interesado en la historia del Hotel y de cómo ha podido perder, a lo largo de los años, su llamativo espledor. Para ello conoce al actual dueño del edificio y sobretodo le llama la atención profundamente el hecho de que un mozo portería sin ningún atisbo de pasado noble pudo llegar a conseguir el “Gran Hotel Budapest”. Para explicárselo, Zero Moustafa, nuestro mozo y mandamás del establecimiento, cuenta su historia detalle a detalle desde su primer día en el hotel y cómo llegó a ser una persona muy importante en la vida de Gustave. Este nuevo peculiar personaje es el conserje del Hotel, destacado por ser muy conocido y querido por las familias adineradas de la época y que poco a poco convierte a Zero en su protegido y mano derecha. A lo largo de la película, tratan la muerte de una anciana muy unida a Gustave que deja parte de su testamento a nuestro conserje. Éste consiste en una obra de arte de un valor incalculable llamado “Niño con manzana” que resulta ser la pieza más valiosa de todo lo que la mujer poseía. Por supuesto la familia se niega a dar a nuestro protagonista la obra e interará a toda costa, conseguir el cuadro para llegar a tenerlo en su poder. Esta película juega de una forma impresionante con unos colores muy llamativos en todas sus escenas, dándole al filme un toque diferente y especial. Gracias al ingenioso Wes Anderson, la obra cuenta con un guion brillante que te sumerge en la historia y hace que no puedas dejar de prestar atención durante los 99 minutos que dura la película. El largometraje cuenta con un elenco de actores entre los que destacan: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel,Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray... entre otros, con su magnífica interpretación hacen de la película, merecedora de todos los galardones obtenidos. En mi opinión es un relato muy imaginativo que te hará reír desde el primer minuto de película hasta el último, para mí una obra de arte en toda regla.

Octava l a n t a

p

43 |


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:14 Página 1

| CULTURA&TENDENCIAS > series

Isabel Izcara

MALVIVIENDO

Malviviendo, como muchos ya conoceréis, es una web serie que ha triunfado de maravilla entre el público. Su productor, guionista y protagonista nos introduce en un barrio ficticio de una ciudad de Sevilla, “Los Banderilleros”. Malviviendo cuenta la historia de unos amigos atrapados en sus deplorables vidas cotidianas, reflejando como mucha gente hoy en día vive ese tipo de vida . Cada personaje tiene una historia consigo, haciéndoles únicos. Entre los protagonistas están: “El Negro” (Jesús Blanco Fernández) protagonizado por David Fernández SainzRozas, “El Zurdo” (Raul Antúnez) David Valderrama, “El Kaki” (Miguel Jerez) Tomás Moreno, “El Postilla” (Domingo Pardo Rosas) Carlos Medrano y Javi Lería como “El Rata”. Lo más curioso de esta serie fueron sus comienzos, según los productores el primer capítulo contó con un presupuesto de 40 euros. Su primera emisión tuvo lugar el 24 de noviembre de 2008 y la última el 7 de julio de 2014. Consta de 3 temporadas, sumando 30 episodios en total. La serie se extendió rápidamente por el boca a boca y por las recomendaciones de ésta en televisión, blogs y webs que valoraba la calidad del guion y de la imagen pese a su presupuesto. Poco a poco se trasladó a cadenas de televisión donde se realizaron entrevistas a los protagonistas como en el programa Buenafuente de la Sexta o un reportaje (La Red de la CNN+) en el que David Fernández fue entrevistado y actualmente es emitida en TNT. Algo llamativo de esta serie son sus intros, en cada capítulo hacen una parodia de grandes éxitos televisivos, como Lost, Friends, The Big Bang Theory, Shameless, Breaking Bad, Juego de Tronos, Dexter, Me llamo Earl, Los Soprano, ALF o programas como Callejeros o 21 días. Como curiosidad es que en los treinta capítulos aparece la palabra “melón” o aparece la fruta en sí, el número por excelencia en la serie es el 13, bien porque aparece o porque la suma de las cifras del número que se ve en la pantalla siempre son 13. Una buena serie donde las risas están aseguradas capítulo tras capítulo y que merece la pena ver “ni 1, ni 2 ni 3, sino 3 veces por lo menos”.

| 44

Icíar Bernal

GOTHAM Esta serie emitida por la FOX y Canal + trata de una precuela de los comics de Batman. Transcurre durante la adolescencia de Bruce Wayne y la vida del policía James Gordon. Comienza con la llegada de James como novato a la comisaría de Gotham, quíen desde un principio verá que no todo es como se había imaginado; los policías no sólo no luchan por defender los derechos de los ciudadanos sino que se creen superiores al resto, con el poder suficiente para hacer lo que les da la gana. El primer caso en el que el joven policía se ve involucrado es el asesinato de los padres del futuro superhéroe. Éste hará todo lo posible para sacar a la luz al culpable de dicha desgracia. A medida que transcurre la serie, vemos cómo la corrupción juega un importante papel en la trama, la cuál nuestros protagonistas tratarán de eliminar de las calles de Gotham y que la justicia se reparta entre los ciudadanos. El joven policía pronto encontrará una fiel compañera, Catwoman, que le ayudará a descubrir quién asesino a los padres del pequeño Wayne. Gordon forma una extraña amistad con el joven heredero de la fortuna Wayne, que está siendo criado por su inseparable mayordomo, Alfred. Esta amistad que dura toda su vida, jugando un papel crucial en ayudar al muchacho a convertirse más adelante en el legendario vigilante nocturno que llegará a ser: Batman. A lo largo de la serie irán apareciendo famosos personaje de los comics como: Selina Kyle (catwoman), Edward Nygma, Harvey Bullock, Salvatore Maroni, Harvey Dent, Hiedra Venenosa....Pero sin duda el villano más carismático y sobre todo más conocido es Joker. Hasta ahora habíamos conocido la vida del protagonista a partir de su primera salida a escena como superhéroe, sin embargo, esta serie trata la vida de Bruce Wayne desde su infancia y la recorre para que el espectador conozca su historia y entienda cómo llegó a ser el personaje que nosotros ya conocemos gracias a las diferentes versiones que han sido llevadas a la gran pantalla. Recomiendo esta serie a aquellas personas que sean grandes seguidoras del mundo de Marvel o simplemente que les gusten las series de intriga, crímenes y acción. Sólo me quedaría añadir una cosa más: na na na na na na na na na na na na na na na na...BATMAN!!!

Octava l a n t a

p


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:14 Página 2

series < CULTURA&TENDENCIAS |

Santiago Sanz

Paola López

SONS OF ANARCHY

Esta serie creada por Michael Hirst, creador también de la exitosa serie Los Tudor, es la serie que ningún amante del mundo y la mitología nórdica, o del mundo medieval en general debería perderse. Su primera emisión se realizó en 2013 en el canal The History Channel; lo que nos da una idea del fuerte trasfondo histórico de la serie, aunque por supuesto se alterna realidad y ficción. La trama se desarrolla en torno al personaje de Ragnar Lodbrok, caracterizado por el actor Travis Fimmel. Ragnar es uno de los personajes más característicos de la mitología nórdica; y sobre él se han escrito sagas, odas y leyendas sobre todo a lo largo del siglo XII. Los acontecimientos concernientes a su familia, esposas, incursiones y conflictos son recogidos con bastante fidelidad en la serie. En Vikings podemos ver desde épicos combates junto con su valerosa esposa Lagertha, hasta todo tipo de tradiciones vikingas, como fiestas y rituales sexuales paganos o incluso famosos métodos de tortura como el “Águila de sangre”. Junto con Ragnar, en la serie encontramos muchos otros característicos personajes, como su controvertido y belicoso hermano Rollo, caracterizado por Clive Standen; el extravagante Floki, amigo de Ragnar y excelente constructor de barcos, y por supuesto Lagertha, esposa y escudera de Ragnar. Lagertha es caracterizada por la extraordinariamente atractiva Katheryn Winnick, lo que sumado a lo bien que le quedan los atuendos nórdicos y su cinturón negro de taekwondo y karate que salen a relucir en las escenas de acción, hacen por sí solos motivos de sobra para ver la serie. Si nos centramos en su personaje, podemos ver como la serie trata la gran independencia, autonomía e importancia que tenía la mujer en el mundo nórdico para la época en la que se desarrolla, de hecho (ojo viene spoiler) ella misma logra alcanzar el rango de Conde al igual que su marido Ragnar. En resumen, si te ves atraído por las espadas manchadas de sangre, las batallas épicas, las luchas de poder y el mundo vikingo, no dudes en darle una oportunidad a esta serie.

Octava l a n t a

p

Probablemente no se hable tanto de esta serie como de Juego de Tronos o de Breaking Bad, pero eso no significa que no esté a la altura. Sons of Anarchy es una creación norteamericana que se centra en la vida de un grupo de moteros que se dedican a trabajos ilegales (destacando el tráfico de armas) en un pueblo californiano ficticio llamado Charming. El protagonista, Jax Teller, joven miembro y vicepresidente del club, comienza a reflexionar y a cuestionarse los actos del club y los suyos propios. Es a partir de entonces cuando comienzan los problemas internos en SAMCRO y todo lo que eso conllevará. Cada capítulo dura aproximadamente 50 minutos, cada uno de ellos repletos de acción, violencia, dramas morales, buenas interpretaciones, intriga, gasolina y velocidad. A medida que avanzan los episodios, el club se va enfrentando a cada vez más problemas, los cuales la mayoría de las veces terminan dando lugar a otros nuevos. La vida de cada uno de los personajes es tan apasionante en sí misma como la del club en conjunto. Si tuviese que poner alguna pega a la serie, señalaría la falta de veracidad que hay de vez en cuando, como los tiroteos de relleno en los que el club siempre sale ileso pero de los enemigos no se salva ni uno. También he de señalar la excesiva violencia de algunas escenas, acompañada por momentos crueles e inesperados que nada tienen que envidiar a Juego de Tronos. Aún así, recomiendo esta serie a cualquier persona a la que le apetezca pasar un buen rato y llegar a sentirse incluso dentro de ese club formado por Clay, Bobby, Tig, Phibs, Jax, JC, Happy y todos esos personajes a los que acabas cogiendo cariño a pesar de saber qué clase de personas son. Sons of Anarchy se encuentra ya en su fase final, a pocos capítulos de terminar la séptima y última temporada. A pesar de no haber visto todavía el final, creo que es una serie digna de ver, y esperemos que el último capítulo sea tan increíble como el resto del recorrido de esta obra maestra.

45 |


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:14 Página 3

| CULTURA&TENDENCIAS > moda

Irene Menéndez y Belén Sánchez

LA MODA DE LOS GOYA El pasado 7 de febrero tuvo lugar la gran noche del cine español. Como cada año, esta celebración nos ha dejado lo mejor y lo peor de cada casa. No os perdáis, foto a foto la pasarela de tendencias que hemos visto este año sobre la alfombra roja de los Goya. LAS MEJOR VESTIDAS Como no podía ser de otra manera, la gala de los Goya no solamente fue una concentración de grandes estrellas del cine español, también pudimos ver en ella grandes diseños. Blanca Suárez (1) lució un precioso vestido color berenjena, con cuerpo transparente y pedrería y una falda voluminosa que resaltaba su figura. Una vez más no defraudó y fue una de las grandes sorpresas de la noche. La modelo Nieves Álvarez (2) como ya es habitual fue una de las más elegantes de la gala, fiel a su diseñador Stephane Rolland, lució un modelo bicolor, blanco y negro, con transparencias, con un escote muy atrevido en pico y una original falda vaporosa. Mucho más sencillo pero igual de elegante era el vestido de Marta Hazas (3), la actriz eligió un modelo clasicista de Jorge Vázquez en tono perla que dejaba ver toda la espalda. Y si hablamos de originales, no podemos olvidarnos del modelo de Teresa Helbig de Ursula Corberó (4) en color maquillaje y estampado rayado amarillo.

1. 2.

3. 4.

LAS PEOR VESTIDAS Pero no es oro todo lo que reluce entre nuestros famosillos. Hubo algunos looks que dañaron nuestras retinas. Morticia Adams no quiso faltar a la noche más especial del cine español…oh sorry, que es Adriana Ozores (5). La actriz escogió un vestido de Devota y Lomba que parece ser, recicló de la pasada fiesta de Halloween. ¡¡Que susto!!Nuestra querida Massiel (6) iba camino del Muro para alistarse en la Guardia de la Noche y decidió hacer una paradita en los Goya. Perfecta para espantar Caminantes Blancos.Carolina Bang (7) quiso hacer honor a su apellido y se embutió en un modelito de Lorenzo Caprile, parecía que iba a estallar en cualquier momento. Bang, bang, Lorenzo shot me down. La actriz Manuela Vellés (8) estropeó su belleza con este vestido de Elisabetta Franchi. A esta burbuja de Freixenet se le marcaba hasta el ombligo. Nada apropiado para semejante evento.

5. 6.

7. 8.

¡Hasta el año que viene!

| 46

Octava l a n t a

p


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:14 Página 4

moda < CULTURA&TENDENCIAS |

Paula Velayos

Renovados ´80 Si intentamos hacer una definición de la moda actual nos metemos en un terreno muy peligroso. Se trata de una labor ardua y compleja, pues a día de hoy la moda está plagada de estilos fashion, vintage; que no significa más que estilos repescados de épocas anteriores, tradiciones o ideas renovadas. Sin embargo, sí que podemos hacer una clara apreciación, y es que los recatados estilos ochenteros han sufrido una transformación un tanto atrevida. En el pasado, y especialmente en España, no se podía enseñar ningún atributo de la mujer, es más, enseñar tan sólo las pantorrillas se consideraba un gesto sexy y se utilizaba como arma de seducción. A día de hoy los armarios de las jóvenes rebosan de camisetas escotadas; tanto en el pecho como en la espalda, faldas cortas, shorts o vestidos ajustados que no dejan nada a la imaginación. Ante esto, no nos podemos olvidar de los varones, cuya manera de adaptarse a la nueva moda provocativa ha sido vistiendo pantalones de pitillo ajustados en todas sus dimensiones o usando camisas y camisetas al menos una talla menor de lo que le corresponde a su torso. No sólo podemos bautizar a la reciente moda de ajustada, pues son las prendas más anchas las que están arrasando desde el pasado verano, pasando por camisetas sueltas, jerséis que parecen heredados de tu hermano mayor o pantalones rotos y en los que entran dos o tres muslos por pernera. Está claro que nos van los extremos últimamente en este país, ya que vestimos prendas muy pegadas o todo lo contrario, unas cuantas tallas grande. Imposible que pasen desapercibidos los tops cortos; ya sean estos anchos o ajustados, pero eso sí, que enseñen el ombligo o ligeramente la porción más superior de la cintura. Ya sabéis chicas, ¡insinuar pero no enseñar! Dejando a un lado a las féminas, la moda de hombre se decanta esta temporada por las camisetas muy escotadas también, con el cuello en pico, redondeado o barco. Éstas son las elecciones más frecuentes de aquellos que, ya quieran lucir o no el vello del pecho, al menos sí quieren insinuar pectorales. Para las ocasiones más elegantes, nuestros apuestos varones en traje han optado por cambiar las clásicas corbatas y llamar la atención con las pajaritas más extravagantes. Cómo no, hacer referencia a lo más destacado en escaparates y revistas de moda: ¡la vieja moda ochentera returns! Empezando por los cuadros, clásicas camisas de cuadros, típicas de las series antiguas, de los disfraces de leñadores o haciendo referencia a Steve Urkel, vuelven para

Octava l a n t a

p

vestir tanto cuerpos femeninos como masculinos. Por otro lado, las faldas de tubo cortas, que tanto estruendo causaron hace unos años, regresan esta vez con unos centímetros más, llegando por debajo de la rodilla e incluso algunas hasta los tobillos. Las universales rayas, siempre presentes en faldas, camisetas, pantalones o fulares, nacieron también en los ochenta. Los escotes tan pronunciados, que hacen una perfecta “uve” entre ambos pechos pasando en longitud por debajo del reborde inferior de los mismos, o los más atrevidos, que se aproximan al ombligo, no son una explosión de este año, si no que en la década de los 80 muchas mujeres los lucían también especialmente en festines o espectáculos televisivos. Pero los hombres no se quedan atrás en esta comparativa, y es que los pantalones ajustados de los que hablábamos, las cazadoras de cuero, las pajaritas o también los tirantes en los pantalones, son copia clara la moda varonil ochentera. “La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero”, si somos un poco perspicaces haremos de esta frase una premisa fija de nuestra vida, aquello que temporalmente hablando es pasajero en la vida, solo se olvida a nivel individual si estamos dispuestos a ello, mientras merezca la pena y nos reiteremos en ello de una manera u otra, estaremos otorgándole el valor que se merece. Dejando de filosofar chicas y chicos, encontrad vuestros modelitos para el próximo evento de gala de ésta, nuestra querida Residencia: Las Becas. La moda se pasa de moda, el e s t i l o , jamás.

47 |


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:14 Página 5

| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Sergio Riestra

Pan al microondas Qbsb!npkbs!tbmtb/// ELABORACIÓN: 1-Disolvemos el azúcar y la levadura en el agua y lo dejamos reposar 10 min. 2-Mientras tanto, mezclamos en un bol la sal y la harina, a lo que añadimos el aceite y la levadura poco a poco a la vez que removemos. 3-A continuación, amasamos con las manos para crear una bola de masa consistente, puede amasarse en una bandeja o sobre la encimera, para lo que puede ser necesario un poco más de harina si se pega. Hay que amasar bien durante 10 min.

Ingredientes (4 personas): - Agua templada, medio vaso - Azúcar, una pizca - Levadura fresca, 12,5 g - Harina de fuerza, 200 g - Sal, el doble que de azúcar - Aceite, 2 cucharadas soperas

4-Tras esto la metemos en un molde apto para microondas y se deja reposar una hora cubierta con un trapo. 5-Finalmente se trabaja la masa un poco más y se mete durante 6 minutos a 600 W. 6-Se saca inmediatamente del molde y si se quiere dorar se pone en el grill unos 6 minutos en total, dorando levemente por ambos lados.

Patatas fritas al microondas ...muy fácil ELABORACIÓN: Hay dos formas de hacerlo: 1-En un plato o bandeja que pueda meterse en el microondas ponemos una servilleta de papel y un chorro de aceite. Sobre él una capa de patatas, cortadas en rodajas finas. Por encima echamos sal al gusto y otro chorrillo de aceite. Las metemos al microondas 5 minutos a máxima potencia, se les da la vuelta y se vuelven a meter otros 5 minutos a máxima potencia.

Ingredientes: -Patatas -Aceite -Sal

2-Existen una especie de aros con hendiduras especiales para la ocasión, se repite el proceso pero esta vez colocando las patatas en esos huecos y así no es necesario darles la vuelta. No obstante es mejor mirar las instrucciones del fabricante porque varían para cada instrumento.

Tiempo total: 15 min | 48

Octava l a n t a

p


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:14 Página 6

la cocina de la abuela < HAZLO TÚ |

Isabel Izcara & Icíar Bernal

El aguacate del vecino Una rica y saludable receta que combina el profundo sabor del huevo frito mientras te deleita el toque salado del jamón serrano. A su vez, el aguacate nos porporciona una frescura exótica. Esta receta te sorprenderá desde el primer bocado, aportándote un sabor diferente, único e inmejorable.

ELABORACIÓN: 1-Partimos el aguacate por la mitad, quitamos el hueso con una cuchara para aprovechar al máximo la carne de la fruta. 2-A continuación en el hueco que nos ha quedado partimos el huevo y troceamos unos pequeños cachos de jamón que echaremos por encima.

Ingredientes: -4 aguacates -8 huevos pequeños -150 gr de bacon

3-Es muy complicado coger el punto al huevo cuando se cocina en el microondas, por eso solo lo dejaremos hacerse aproximadamente 2-3 minutos, intentando que la clara quede cuajada y la yema líquida. No nos llevará mucho tiempo y estará ¡delicioso!

Natillas al microondas ELABORACIÓN: 1- Vierte en un cuenco 140 gramos de leche, el resto ponlo en un vaso y echa la Maizena para que se disuelva con el líquido. 2- Incorpora en el cuenco de leche la piel de limón (con unas pocas láminas del limón basta), la vainilla y la canela, ponlo en el microondas a 800w durante 1 minuto. Mientras tanto, incorpora la yema de huevo a la mezcla de leche y Maizena. 3- Retira el cuenco del microondas con la leche infusionada. Incorpora a la leche la preparación de la yema y la Maizena y mezcla bien con las varillas. 4- Vuelve a introducir el cuenco en el microondas y ponlo durante 50-60 segundos. Retíralo y bate bien con las varillas. Introduce de nuevo el cuenco en el microondas y cocina durante otros 50 segundos. 5- Verás que empieza a espesar y a cuajar, bate bien con las varillas y obtendrás una crema algo más densa. Viértela en el recipiente de las natillas, quita los aromatizantes y déjalo enfriar. En el momento de comer el postre, puedes echar galleta, canela o virutitas de chocolate, eso a gusto de cada uno.

Ingredientes 175 gramos de leche 5 gramos de Maizena 1 trozo de piel de limón 1 trozo de vaina de vainilla 1 trozo de canela en rama 1 yema de huevo 15 gramos de azúcar

Tendrás una rica y dulce receta fácil y rápido de elaborar.

Octava l a n t a

p

49 |


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:15 Página 7

| HAZLO TÚ > manualidades

Icíar Bernal

Letras de cartón en 3d Las letras de cartón son un adorno muy fácil de hacer y que luego queda muy chulo en las estanterías de la habitación como sujetalibros o como adorno, ya sean letras solas o formando palabras.

Materiales: - Cartón grueso - Corcho (del que se usa en paquetería para proteger) - Cola - Tijeras o cutter - Papel de colores, pintura, etc.

Paso 1: Dibuja el contorno de las letras en un cartón, haciendo dos copias de cada letra que vayas a querer. Consejo: dibújalo en un folio o cartón fino antes para usarlo de plantilla y que ambos lados queden iguales luego a la hora de pegarlos juntos.

Paso 2: Una vez recortadas las dos bases de cartón grueso pega trozos de cartón o trozos de corcho para hacer el relleno de las letras. Para que al pegar los dos lados de las letras quede uniforme, utiliza siempre el mismo grosor de cartón o, si es corcho, intenta que sea del mismo tamaño.

Paso 3: Cuando hayas rellenado las letras, pega las dos caras juntas con cola y mide el espacio entre ellas para, a continuación, recortar tiras con ese ancho y tapar los trozos que han servido de relleno. Antes de recortar las tiras acuérdate de dejar unos centímetros de más a modo de pestañas para que pegarlo sea más sencillo.

Ya están acabadas las bases sobre las cuales podrás trabajar, decorando cada letra como más te guste. Puedes usar desde papeles de colores a pintura y decorarlo después con todo tipo de abalorios y materiales. Consejo: si vas a utilizar la pintura te aconsejo que primero recubras el cartón con trocitos de papel de periódico y una mezcla de cola y agua (la mezcla ArtAttack de toda la vida), así quedará una superficie lisa sobre la que pintar y no se notarán las uniones del cartón.

| 50

Octava l a n t a

p


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:15 Página 8

videojuegos < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Zapp Brannigan

RAZZMATAZZ Estaba yo en Razzmatazz observándoos a todos, bueno más bien estaba flipando con las guarrerías que estábais haciendo porque vi cosas que jamáis os creeríais, es más, justo en el momento que caían los confeti empecé a recordar todas aquellas guarrerías que se han hecho en la Residencia durante este último cuatrimestre. Vinieron a mi cabeza un par de canarios que revolotean por la Resi en busca de alguna pajarilla que vuele un poco perdida por el mundo, uno de ellos consiguió arrejuntarse en la Alfonsina más famosa del programa Mujeres, Hombres y Viceversa; este mismo personaje también entabló amistad con nuestra murciana más conocida. El otro canario consiguió elevarse hasta el quinto piso (pasillo par) para hacerse el nido cerca de la habitación de una médica (será para que le dé omeprazol e ibuprofeno), también se hizo un nido para ir los fines de semana en medio del cimborrio de la catedral de Burgos. Después de esta pájara que me dio en medio de la pista de baile decidí ir a por un cubata a la barra a ver si me reponía, en ese momento vi al hipster. Joder tío vaya borrachera, contrólate, que te lo dice un servidor. Mientras rompía la canción de Dj, vino a abrazarme un compañero de la Residencia, un tutor para ser exactos. Fue cuando me vino un flashazo de dicho compañero explicando el funcionamiento de su comisión a una novatilla del grupo de las fabus. Quiero aclarar que no era Manu, este al final no pudo venir a la Razzmatazz aunque pagó la entrada, y os juro que por momento me pareció verlo. A medida que avanzaba la noche iba notando cómo se me estaba atravesando el segundo cubata, era porque cada vez veía cosas más extrañas y sorprendentes, no os digo más que me pareció ver a Elías con novia. Me dije a mí mismo –venga espabila y vete al baño a ver si remontas- . Lo del baño fue apoteósico, había un Dj en el baño, ¡pero cómo voy a remontar con semejante espectáculo! Así que hice como todo el mundo, echarme unos pasodobles con los pasaditos de allí. Bueno y como ya no se me ocurre nada para enlazar los líos que hay en la Residencia con mi noche en Barcelona, os voy los voy a contar sin más tonterías. Nuestra compañera de Briviesca una noche que buscaba el caloret acabó junto a un compañero de carrera, que la llevó a su habitación, aunque creo que estaba un poquito mojada (la habitación digo) y acabaron bajándose al tercero. También hay que mencionar a una de las primeras habitaciones del cuarto impar, a la que al parecer solo se ven entrar hombres por las noches. No quiero saber la clase de orgías que le gusta montarse a nuestra compañera. No se si recordáis la noche de la cena

Octava l a n t a

p

de nNavidad, sí señores, esa velada que pocos seréis capaces de recordar, ¡cómo os gusta el vino de la cena! En esta fatídica noche se sorprendió a una afortunada pareja follan.. echando un pinchito en uno de los ascensores, que además era uno de los pequeños (ya que os ponéis hacedlo bien y vais al grande). Esta pareja de novatos ni se inmutó cuando se abrieron las puertas, la verdad es que fue una visión un tanto extraña. Lo peor de todo es que no me sorprendió, pero cómo me va a sorprender si en cualquier fiesta de la Residencia te pueden ofrecer más de un trío. Hay tantos líos que ya no sé que contaros, se lían los del sexto con las del cuarto, las del séptimo con los del segundo, y los novatos se lían entre ellos y con el resto de la Residencia, cada año vienen más salidos estos jovenzuelos. Antes de despedirme voy decir una serie de personas que se han comido los morros alguna vez: Pelli – Waja, Héctor – Martita, Fiestas – Andrés, Andrés (sin lavarse los dientes) – Chabe, Poo ha causado estragos entre las seminuevas; y al fondo del segundo se oye muy a menudo rechinar a un colchón. ¡Ostras, que casi me olvido del mazado! Con éste tengo para otro párrafo. Bueno este famoso leonés ha sucumbido ante la belleza de la catedral de Burgos y se ha buscado alojamiento por partida doble. Primero se hizo a una vieja amiga suya, y la segunda afortunada fue una novatilla recién llegada a la residencia, bueno no tan novatilla, que siempre aparece en esta parte de la revista. Ah por cierto, al final sobreviví a la Razzmatazz.

63 |


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:15 Página 9

| CIENCIA&TECNOLOGÍA > ciencia

Miguel Ángel Bermúdez

Origen del cáncer El tumor primario se origina a partir de una mutación que sufre una célula accidentalmente en un tejido. A lo largo de la vida de un individuo, aproximadamente, se van a producir 1016 divisiones célula. ¿Y cuántas mutaciones se producen en un entorno libre de mutágenos? Pues 10-6 mutaciones/división/gen, dependiendo también de la eficiencia de los mecanismos de reparación del DNA. Si con una sola mutación ya se generase un cáncer, la vida sería imposible, aunque sí es el desencadenante. En realidad, esta mutación ha de ser heredable, las células hijas de la célula mutada heredan esta mutación, y estas segundas pueden volver a mutar y que las hijas hereden la anterior y la nueva mutación. Las células mutadas tienen una mayor inestabilidad genética, una mayor dificultad para reparar los daños que se den durante la replicación, son células alteradas. Por lo tanto, tendrán una mayor facilidad para sufrir mutaciones genéticas y cambios epigenéticos. De todas estas células alteradas, va a producir una selección: La célula que sea capaz de resistir mejor las condiciones del entorno será la célula que proliferará más rápidamente y se convertirá en el clon dominante. ¿Por qué son necesarias tantas mutaciones para que una célula normal se pueda convertir en una cancerosa? Porque las células normales tienen muchos mecanismos reguladores que controlan el comportamiento de las célula. Entonces, tienen que alterarse muchos mecanismos para que una célula salga de sus restricciones normales y se convierta en una célula cancerosa. La acumulación de mutaciones y cambios epigenéticos que producen errores en los controles normales en división célula, apoptosis y diferenciación célula contribuyen al desarrollo y progresión de los cánceres. ¿Qué características tendrán estas nuevas células cancerígenas? Las células cancerígenas han adquirido una capacidad de mantener una actividad proliferativa permanente, por lo que se evade la inhibición por contacto y una inhibición de las señales inhibidoras de crecimiento. Estas señales inhibidoras del crecimiento paran la proliferación celular, sobretodo en situaciones de daño Estas células son resistentes a la muerte células por apoptosis. Una de las estrategias que utilizan es que no se exprese el gen supresor p53 (genes que expresan sustancias capaces de inhibir el crecimiento celular).En una célula normal el p53 es una señal para que la célula no continúe dividiéndose y entre en apoptosis Potencial ilimitado de replicación: En las células normales, los cromosomas tienen una zona terminal denominada telómeros, que se trata de secuencias repetidas de DNA que protegen esos extremos de los cromosomas, pero se irán perdiendo con las replicaciones, por lo que la longitud del telómero indica el nº de posibles replicaciones que puede tener una célula. Cuando la célula ha llegado al mínimo de longitud del telómero, la célula es metabólicamente activa, pero no se divide, no prolifera. En las células cancerígenas puede darse el caso de que algunas hayan adquirido la capacidad de expresar telomerasa, siendo capaces de aumentar la longitud del telómero, convirtiéndose en cancerígena (inmortal Angiogénesis: Un tumor va creciendo, pero tiene ciertas necesidades, como la entrada de nutrientes y de O2, así como de liberar productos de desecho. Por ello, se produce la formación de nuevos vasos sanguíneos cuando el tumor crece mucho que le permita cubrir dichas necesidades. Estado inflamatorio: Se ha observado que hay un estado inflamatorio en la zona del tumor, puede ser que estas células inflamatorias que entran en la zona del tumor tengan como primera misión parar el desarrollo del tumor, tratando de suprimir la progresión tumoral. Sin embargo, estas células inflamatorias van a liberar sustancias que lo que hacen es favorecer la progresión tumoral. Lo que consiguen esas células tumorales es, finalmente, evadir la destrucción vía sistema inmune.

| 54

Octava l a n t a

p


56 final 6:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:15 Página 10

tecnología < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Andrés Lozano Santamaría

ELON MUSK A lo largo de la historia han aparecido muchos “genios” que con sus aportes a la industria y la ciencia han cambiado la forma de vida de las personas. Por poner algún ejemplo, Gutemberg y su imprenta, Watt y la máquina de vapor, Tesla y sus aportaciones al campo de la electricidad, y más recientemente, Gates y Jobs en el campo de la informática. Pero probablemente, uno de los que más importancia tenga en las primeras décadas de este siglo será Elon Musk. Este físico sudafricano, que se dio a conocer principalmente con la creación de PayPal, está desarrollando varias ideas que podrían cambiar el día a día de la gente: -Tesla Motors: aunque muchos de los primeros automóviles fueron eléctricos, con el motor de combustión interna éstos quedaron de lado. Pero parece que en un futuro no muy lejano(o eso parece según los coches eléctricos desbancarán a los de gasolina, cosa que desde hace más de 10 años Musk viene viendo y desarrollando. Aunque sean mucho más caros y con menos autonomía que los coches actuales (unos 500 km), Tesla Motors (nombre en honor a Nikola Tesla) está tratando de solucionar esos problemas: el primero, liberando las patentes de la compañía con el fin de que más empresas se introduzcan en el sector, lo que supondría más investigación y a la larga menos costes y menos precio para el consumidor. El segundo, estableciendo estaciones de recarga en áreas de descanso que permitirían recargar la mitad de la batería en 20 minutos de manera gratuita, e incorporando un sistema automático de intercambio de baterías en el propio coche. -Batería eléctrica doméstica: también en el ámbito de la electricidad, Musk está desarrollando una batería que pueda proporcionar energía a una vivienda independizándola de la red eléctrica. La batería se nutriría de la energía solar, aunque es muy poco probable que pueda implementarse en bloques de pisos, ya que estaría más enfocada a viviendas unifamiliares. - SpaceX: otra de las empresas fundadas por Elon Musk, esta vez en relación con el sector aeroespacial. Creada en 2002, el objetivo era crear lanzaderas reutilizables cuyo coste de combustible no fuese exageradamente alto. Tras el desarrollo de los primeros cohetes (serie Falcon) y cápsulas espaciales (serie Dragon), la empresa firmó un acuerdo con la NASA para emplear dichas cápsulas con el fin de llevar material a la Estación Espacial Internacional, ya que a partir de 2011 los transbordadores espaciales de la NASA quedarían fuera de servicio. Además, ha sido la primera empresa privada en poner satélites en la órbita terrestre, y tiene un plan aún mayor: formar la primera colonia en Marte. El objetivo (dentro del proyecto privado Mars One) tendría como objetivo enviar a partir de 2018 el material necesario a Marte para establecer una colonia, empleando las cápsulas de SpaceX, y en 2025 llevar a los primeros

Octava l a n t a

p

habitantes de Marte. -SolarCity: creada en relación con su marca de automóviles eléctircos, SolarCity es la mayor proveedora de sistemas productores deenergía solar de los Estados Unidos. Aunque es el presidente, fue creada por su primo. El desarrollo de esta empresa y de las baterías de los coches Tesla, así como su forma de recarga va muy unida, ya que Musk siempre ha abogado por las “energías limpias”. -Hyperloop: uno de los proyectos más llamativos del sudafricano es este “tren de alta velocidad”. Hyperloop consistiría en un tubo cerrado a baja presion donde se situaría el “tren” y mediante aire comprimido se conseguiría la levitación y desplazamiento de la máquina. Obviamente, y dentro del estilo del resto de creaciones, la energía que utilizaría sería energía solar.

Hyperloop es un proyecto de diseño abierto, donde cualquiera puede aportar sus ideas e investigaciones para que avance. Pero si se consiguiera llevar a cabo supondría un gran avance para el transporte: con Hyperloop Musk pretende recorrer la distancia que separa Los Ángeles y San Francisco, un total de 563 km, en tan sólo 35 minutos, y únicamente costaría la décima parte de lo que cuesta la alta velocidad entre las dos ciudades. Estos son algunos de los proyectos que este genio del siglo XXI tiene en mente. Y aunque muchos de ellos parezcan salidos de una película, no sería nada raro que en 20 años muchos de los coches que utilizamos sean propulsados por electricidad, que seamos capaces de ir en tren de Los Ángeles a San Francisco en media hora, o quien sabe, que vivamos en Marte.

63 |


56 final 7:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:18 Página 1

| CIENCIA&TECNOLOGÍA > videojuegos

Santiago Sanz

AGE OF EMPIRES En este artículo voy a hablaros de un videojuego; pero no se trata de un videojuego cualquiera, es el videojuego alfonsino por excelencia, y es que ha habido alguna temporada que a punto hemos estado de que nos patrocinen a unos cuantos. Empezamos hablando un poco del juego en sí. Age of Empires es una saga de videojuegos, con varias versiones, ediciones y expansiones; de las cuales pudimos disfrutar por primera vez en 1997. Fue desarrollado por Ensemble Estudios y distribuido por Microsoft. Aunque de aquella yo era poco más que un niñito enano y cabezón, tengo algún vídeo familiar con cuatro o cinco años en el que se me ve jugando al “Age” en el PC cuando aún no me llegaban las piernas de la silla al suelo. Personalmente, creo que es uno de los mejores juegos para computadora que ha visto la luz. El juego trata de pura estrategia en tiempo real. Como jugador, controlaras a una civilización desde sus inicios, y para progresar deberás construir multitud de edificios, recolectar recursos para sustentar tu economía, comerciar y por supuesto crear una armada y en muchas ocasiones una flota para lograr los objetivos de la partida en cuestión. Podrás crear mercados, monasterios, aserraderos, establos, cuarteles, castillos o murallas entre otros y forjar un poderoso ejército con múltiples y diferentes unidades; arqueros, caballería pesada y ligera, armas de asedio, varias unidades de infantería e incluso unidades especiales propias de cada civilización. Vamos a centrarnos en la versión que se juega en nuestra querida Residencia: Age of Empires II concretamente en la expansión The Conquerors. La segunda versión de Age of Empires está ambientada en la Edad Media, tras la caída del Imperio Romano. Sin la expansión, podemos elegir entre trece diferentes civilizaciones, cada una con sus características tecnológicas, económicas y militares. La expansión, lanzada en el año 2000, incluye cinco nuevas civilizaciones, como son los mayas, aztecas, coreanos, hunos y españoles. (Estos últimos son los indudables favoritos del tutor rubio, que no duda en cogérselos haciendo trampas cuando todos jugamos en aleatorio, ejem, ejem.) En el Age II, si jugamos de forma individual podemos echar partidas rápidas contra la máquina o jugar el modo historia. Este modo, incluye cinco campañas con una impresionante base histórica, que nos permiten recrear las hazañas de William Wallace, Saladino, Genghis Khan, Juana de Arco y Federico Barbarroja. La expansión añade a éstas las aventuras del Cid Campeador, de Atila el Huno y de Moctezuma. Además de un montón de batallas históricas sin campaña como tal, entre las que se incluyen la Batalla de Lepanto, o el viaje del vikingo Erik el Rojo. En serio, totalmente recomendable. En el modo multijugador, podrás crear partidas de hasta ocho jugadores y con múltiples formas de ganar: construir una maravilla, coger las cinco reliquias, matar al rey enemigo… Entre nosotros las partidas se juegan en “Modo Conquista”, que básicamente se basa en hacer dos equipos, hacer el ejército más grande que puedas en el menor tiempo posible y barrer del mapa hasta el último aldeano enemigo (también puedes hacer que tus rivales se rindan claro). Dentro de esta mecánica gene-

| 54

ral cada uno tiene su estrategia personal, algunas más sucias que otras; por ejemplo, volviendo a citar a Manu, puedes matarle las ovejas al rival o mandar hordas de caballería ligera barata a matar a todos los aldeanos de la base enemiga (esto es conocido de forma extraoficial como la “husarada”). La verdad es que estas tácticas suelen ser calificadas de “guarras” para arriba, y más de uno se ha retirado de la partida indignado; vemos que tenemos residentes que dominan la estrategia psicológica. Concluyendo, si nunca has probado el Age y te pica la curiosidad, o si quieres volver a disfrutarlo, hazte con un pincho y busca a alguno por el Alfonso que tenga el juego. Ocupa poco más de medio giga y podrás jugar de forma rápida, sin instalación y con otros residentes; bien conectado con el cable de tu habitación por red interna; o con el router y los cables de la Resi en alguna sala. (Si no hubieran desaparecido…).

Octava l a n t a

p


56 final 7:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:18 Página 2

webs de interés < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Isabel Izcara

COMIDA PARA MICROONDAS Si estás harto de calentar las lentejas que te hace tu madre en el microondas, si estás cansado de hacerte siempre macarrones y las mismas cosas para comer día tras día, querido Alfonsino, esta es tu web. Maravillosas recetas riquísimas para microondas te están esperando en esta página. Algún Alfonsino ya ha indagado por la página haciéndose un delicioso pollo o lechazo al microondas, ahora te toca a ti. http://www.recetasdemicroondas.com/

PELICULAS Y SERIES Como todos sabéis el maravilloso gobierno aprobó la Ley de Propiedad Intelectual que se ha llevado a cabo desde el uno de enero. Alfonsinos, estad tranquilos, podéis disfrutar desde las series frikis que os encantan y hasta las películas de los Oscar en esta página. http://www.seriesflv.net/

MARKETING PARTICIPATIVOS Esta página es una comunidad en la que tienes la posibilidad de probar nuevos productos y servicios combinando diversión, innovación y participación. Puedes elegir los proyectos en los que participar dentro de muchos productos como por ejemplo belleza, coches, videoconsolas, viajes o música. Es totalmente gratuita y puedes obtener muchos productos de prueba gratis. http://www.trnd.es/index.trnd

MODA Alfonsinas, esta página es para nosotras, si queréis ir únicas y a la última aquí os dejo una página de moda donde podéis comprar cosillas baratas y a dejar a los Alfonsinos babeando. http://es.sheinside.com/

Octava l a n t a

p

55 |


56 final 7:maqueta nยบ31.qxd 16/04/2015 0:18 Pรกgina 3


56 final 7:maqueta nยบ31.qxd 16/04/2015 0:18 Pรกgina 4

Y lo que nos vamos a comer esta noche


56 final 7:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:18 Página 5

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Raúl González

Mario de Miguel Hoy conocemos un poco más a fondo a una de las personas más singulares que nos visitan; tan a menudo que más de uno ha pensado alguna vez que era residente. Nos enfrentamos, capote en mano, con Mario de Miguel Cimas, más conocido como Mario MC o “El Torero”. Antes de empezar, cabe decir que el entrevistado se esperaba una entrevista bastante más seria. Nada más lejos de la realidad… 1. Sabemos que no eres, ni has sido residente. ¿Dónde vives en la actualidad? “Vivo donde siempre he vivido, con un par de compañeros de piso que dicen que son mis padres. La verdad es que me controlan bastante poco, y yo a ellos. Casi no nos miramos los unos a los otros… y nada, aquí a gusto en Valladolid”. 2. ¿Qué estudiaste y por qué elegiste esa opción? “Estudié Ingeniería Técnica de Teleco, Sistemas de Teleco. Mucha gente piensa que Teleco está lleno de gente rara y que es muy difícil, pero nada más lejos de la realidad. Y sinceramente, entré en esa escuela porque me quedé a unas centésimas de ser admitido en mi primera opción, que era Diseño Industrial”. 3. ¿Cuál fue tu primera toma de contacto con “El Alfonso”? “Fue en una fiesta de las de la Universidad que los más chavales no habéis conocido. Un viernes que llovió muchísimo y se suspendió la fiesta de Industriales, creo. Vine con tres compañeros de mi promoción de teleco: David Lumbreras, Fernando Herrero y Moralina”. 4. Cuéntanos tu aventura más reseñable de la Residencia. “La mejor pasó un jueves que salí de casa para ver a mis amigos, como cualquier jueves del año, y en la Delibes me dijo otro ilustre ex residente, Rodrigo Núñez: - Nos sobra una plaza para un viaje… - ¿A dónde? - A Lisboa… - ¿Cuándo? - Mañana… - ¡Apuntadme, que yo voy! Y el jueves acabó en un martes en Portugal”. 5. El galardón de “Residente Virtual” es el premio que se otorga a aquella persona que más vida “alfonsil” ha hecho a lo largo de cada año, sin ser residente. ¿Qué nos puedes contar acerca de este respetado premio? “Pues que son dos peces de cartulina que están pegados en el armario de mi habitación… Ganados los dos años pasados porque no tenía realmente ningún rival. Heredé el título de Edu. Edu alias “el chiquitín”, que toda esta gente novata no le conoce. Y este año espero que lo gane el 4B4 (alusión a los canarios)”.

7. Hablando de disfraces. ¿Qué pasó por tu cabeza para convertirte en el famoso pez-mascota de ACUA? “Por mi cabeza siempre pasó mucha mierda, pero solo había una manera de superar al topo, y sólo podía ser haciendo un disfraz referente a la Residencia. Llegué a la conclusión de que debía disfrazarme de pez de ACUA o de Javier Crespo; y como no tenía oros suficientes en casa ni camisetas de NBA pues me decanté por Guiñitos”. 8. ¿Cuál de todas las actividades culturales es tu preferida? “No creo que haya ninguna duda. Hasta que me dejéis soltar una vaquilla el Día del Campo, la mejor de todas es la Capea”. 9. Sabemos que tienes un blog en internet. Cuéntanos un poco acerca de él. “Para todo aquél aficionado a la tauromaquia o que quiera conocer más de mis vivencias fuera de la Residencia… Se llama: mariomctaurino.blogspot.com. Y en él cuelgo las fotografías que realizo durante mi temporada taurina a todas las plazas que visito”. 10. Un vallisoletano como tú, ¿de qué tiene una pulsera de Triana? “La verdad que desde que conocí Sevilla fue una ciudad que me encantó y el barrio de Triana es algo que me caló muy hondo desde que conocí la calle Betis, la calle Pureza…”. 11. Pocas personas presumen tanto de su afición a los toros como tú. ¿Cuál es el origen de dicha devoción? “No somos pocos. Lo que pasa es que la gente no tiene el valor de decirlo, la verdad que no sé porqué. Por complejo imagino. Mi afición viene de siempre, de la infancia. Yo no recuerdo la primera tarde que fui a los toros pero sí sé que mis dientes de leche salieron en una plaza de toros. Y hasta ahora”. 12. Centrándonos en lo meramente sensacionalista. ¿Con qué piso de la Residencia te sientes más identificado? “Actualmente y desde hace muchos años siempre ha sido el bajo y la sala de estudios Miguel Delibes. Es en la planta en la que mejor me lo he pasado. Yo en realidad pensé que no ibas a ser tan directo con esas preguntas... Pero sí, es el cuarto y te quiero mucho Raúl”. (El entrevistado se siente defraudado y acepta que no dice la verdad al 100% durante la entrevista).

6. Sabemos de tu gran admiración por el portero más famoso de Móstoles. ¿Hasta qué punto has llegado a ser fan suyo? “Llegué a ser fan suyo hasta el punto de tener su camiseta cuando ERA un profesional, hasta el momento en que se retiró del deporte en torno al 2008/2009… Ahora me parece un jugador de fútbol sin más - ”¡¡¡No tienes ni **** idea!!!” (Toño interfiriendo en la entrevista) – que perfectamente podría jugar en el Europa Delicias ¡Bueno! Llegué a ser su “fan” haciéndome un disfraz de topo. En la primera Fiesta de Carnaval que vine a la Residencia. Le di el toque haciendo una cabeza de Diglett. Tuvo bastante repercusión en Twitter y es primera búsqueda en Google imágenes: ‘disfraz torpor’.”

| 58

Octava l a n t a

p


56 final 7:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:18 Página 6

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

Antes de empezar, cabe decir que el entrevistado se esperaba una entrevista bastante más seria. Nada más lejos de la realidad… 1. Sabemos que no eres, ni has sido residente. ¿Dónde vives en la actualidad? “Vivo donde siempre he vivido, con un par de compañeros de piso que dicen que son mis padres. La verdad es que me controlan bastante poco, y yo a ellos. Casi no nos miramos los unos a los otros… y nada, aquí a gusto en Valladolid”. 2. ¿Qué estudiaste y por qué elegiste esa opción? “Estudié Ingeniería Técnica de Teleco, Sistemas de Teleco. Mucha gente piensa que Teleco está lleno de gente rara y que es muy difícil, pero nada más lejos de la realidad. Y sinceramente, entré en esa escuela porque me quedé a unas centésimas de ser admitido en mi primera opción, que era Diseño Industrial”. 3. ¿Cuál fue tu primera toma de contacto con “El Alfonso”? “Fue en una fiesta de las de la Universidad que los más chavales no habéis conocido. Un viernes que llovió muchísimo y se suspendió la fiesta de Industriales, creo. Vine con tres compañeros de mi promoción de teleco: David Lumbreras, Fernando Herrero y Moralina”. 4. Cuéntanos tu aventura más reseñable de la Residencia. “La mejor pasó un jueves que salí de casa para ver a mis amigos, como cualquier jueves del año, y en la Delibes me dijo otro ilustre ex residente, Rodrigo Núñez: - Nos sobra una plaza para un viaje… - ¿A dónde?

- A Lisboa… - ¿Cuándo? - Mañana… - ¡Apuntadme, que yo voy! Y el jueves acabó en un martes en Portugal”. 5. El galardón de “Residente Virtual” es el premio que se otorga a aquella persona que más vida “alfonsil” ha hecho a lo largo de cada año, sin ser residente. ¿Qué nos puedes contar acerca de este respetado premio? “Pues que son dos peces de cartulina que están pegados en el armario de mi habitación… Ganados los dos años pasados porque no tenía realmente ningún rival. Heredé el título de Edu. Edu alias “el chiquitín”, que toda esta gente novata no le conoce. Y este año espero que lo gane el 4B4 (alusión a los canarios)”. 6. Sabemos de tu gran admiración por el portero más famoso de Móstoles. ¿Hasta qué punto has llegado a ser fan suyo? “Llegué a ser fan suyo hasta el punto de tener su camiseta cuando ERA un profesional, hasta el momento en que se retiró del deporte en torno al 2008/2009… Ahora me parece un jugador de fútbol sin más - ”¡¡¡No tienes ni **** idea!!!” (Toño interfiriendo en la entrevista) – que perfectamente podría jugar en el Europa Delicias ¡Bueno! Llegué a ser su “fan” haciéndome un disfraz de topo. En la primera Fiesta de Carnaval que vine a la Residencia. Le di el toque haciendo una cabeza de Diglett. Tuvo bastante repercusión en Twitter y es primera búsqueda en Google imágenes: ‘disfraz torpor’.” 7. Hablando de disfraces. ¿Qué pasó por tu cabeza para

Octava l a n t a

p

59 |


56 final 7:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:18 Página 7

| ALFONSOCTAVO > ¿qué fue de...?

Isabel Izcara

Lucía Izcara Lucía Izcara, arandina, estudiante de Arquitectura, una de las personas más risueñas que han pasado por la Residencia. Premio Naranja en su quinto y último año como residente. Dicho esto os acerco a que conozcáis más a esta personajilla, ya que yo, ya la tengo en casa.

1.Hola Lucía, después de 5 años como residente ¿Qué tal tu vida postalfonsina? Hola jajajaja. Bien, otra etapa que hay que vivir. Me fui de la Residencia el año que se fueron todos mis amigos y al año siguiente me fui de Erasmus a Gdanks en Polonia y el siguiente año volví ya para acabar la carrera. 2.¿Y actualmente, este año qué haces? Este año ya sólo me queda el proyecto para acabar. Lo podría perfectamente hacer desde mi casa pero después de estar 7 años fuera volver a Aranda con mis padres… pues decidí quedarme otro año en Valladolid para acabarlo. 3.¿Recomendarías a los alfonsinos que se fueran de Erasmus? Sí que lo recomendaría, porque es una experiencia bastante interesante. Conoces mucha gente distinta de muchos países, y aunque sepas que no les vas a ver nunca más te aportan muchas cosas nuevas. Es un año que puedes aprovechar cosas diferentes a las que haces en Valladolid. Salir más que en la Resi es difícil, pero las fiestas de Erasmus tienen su encanto (ORGASMUS jajaja) y hay mucho tiempo para viajar y hacer más planes alternativos que no conlleven alcohol. 4.¿Sigues teniendo relación con tus amigos? Con la mayoría sí, aunque cada vez es más difícil porque cada uno está en un sitio distinto y la mayoría ya trabajando (voz de querer empezar a cotizar cuanto antes). 5.Volviendo al pasado, si es que recuerdas, ¿Cómo viviste las jornadas de integración? El primer día estaba cortada con la cosa de a ver cómo será (carcajadas máximas). Iba con muchas ganas. Tampoco iba sola porque conocía a gente de Aranda, algunos, amigos míos. Así que bien. Y las novatadas pues muy bonitas, muy chulas. Entramos muchísimos novatos, como 80 así que las putadillas se repartían bastante. Cuando me compraron los tontines mayores (Jose tutor, Moranco, Virus…) nos hicieron unas pruebecillas y una de ellas era comerte un flan muy rápido, a mí que no me gustan los flanes pues acabe la última junto a un novato. De castigo, nos tocó jugar al campo de futbol hecho con espuma (intentar llevar con la nariz a la otra portería una monedita). Claro el novato era más grande que yo y en un momento, que no sé ni cómo ni cuándo, el novato se cayó encima de mi cabeza literalmente. Acabé con un huevazo máximo en la cabeza que más o menos pude disimular con el flequillo. 6.En tu último año como residente te dieron el premio Naraja, ¿por qué crees que fue? A parte que en general no suelo tener broncas y me suelo llevar bien con la gente (puede que parte de eso ayudara), ajajajajaj, me votaron todos los tontines, fin. Ajajjajaja.

7.¿Qué es lo que más te gustaba cuando salíais de fiesta? Pues hubo una temporada que nos dio por hacer afters en la habitación de María Cuesta (541) saliera ella o no. Nos juntábamos allí todos casi hasta la hora de comer y contábamos las aventuras de la noche.

| 60

Octava l a n t a

p


56 final 7:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:19 Página 8

¿qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

1.Hola Lucía, después de 5 años como residente ¿Qué tal tu vida postalfonsina? Hola jajajaja. Bien, otra etapa que hay que vivir. Me fui de la Residencia el año que se fueron todos mis amigos y al año siguiente me fui de Erasmus a Gdanks en Polonia y el siguiente año volví ya para acabar la carrera. 2.¿Y actualmente, este año qué haces? Este año ya sólo me queda el proyecto para acabar. Lo podría perfectamente hacer desde mi casa pero después de estar 7 años fuera volver a Aranda con mis padres… pues decidí quedarme otro año en Valladolid para acabarlo. 3.¿Recomendarías a los alfonsinos que se fueran de Erasmus? Sí que lo recomendaría, porque es una experiencia bastante interesante. Conoces mucha gente distinta de muchos países, y aunque sepas que no les vas a ver nunca más te aportan muchas cosas nuevas. Es un año que puedes aprovechar cosas diferentes a las que haces en Valladolid. Salir más que en la Resi es difícil, pero las fiestas de Erasmus tienen su encanto (ORGASMUS jajaja) y hay mucho tiempo para viajar y hacer más planes alternativos que no conlleven alcohol. 4.¿Sigues teniendo relación con tus amigos? Con la mayoría sí, aunque cada vez es más difícil porque cada uno está en un sitio distinto y la mayoría ya trabajando (voz de querer empezar a cotizar cuanto antes). 5.Volviendo al pasado, si es que recuerdas, ¿Cómo viviste las jornadas de integración? El primer día estaba cortada con la cosa de a ver cómo será (carcajadas máximas). Iba con muchas ganas. Tampoco iba sola porque conocía a gente de Aranda, algunos, amigos míos. Así que bien. Y las novatadas pues muy bonitas, muy chulas. Entramos muchísimos novatos, como 80 así que las putadillas se repartían bastante. Cuando me compraron los tontines mayores (Jose tutor, Moranco, Virus…) nos hicieron unas pruebecillas y una de ellas era comerte un flan muy rápido, a mí que no me gustan los flanes pues acabe la última junto a un novato. De castigo, nos tocó jugar al campo de futbol hecho con espuma (intentar llevar con la nariz a la otra portería una monedita). Claro el novato era más grande que yo y en un momento, que no sé ni cómo ni cuándo, el nova-

Octava l a n t a

p

61 |


56 final 7:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:19 Página 9

| ALFONSOCTAVO > fotoencuesta

Belén Sánchez

¿Qué opinas sobre el cambio de fechas propuesto de los exÁmenes extraordinarios de julio a febrero en la Uva? Antonio Mignorance

En mi opinión depende de cómo terminen de cuadrar el calendario. Adelantar los exámenes a principios de enero y reducir el número de días de convocatoria es perjudicial salvo que un par de asignaturas se hagan en diciembre. Tambien habría que terminar temarios mucho antes y eso es complicado. Que las recuperaciones estén justo después no está mal si has ido a por todas las asignaturas. Y tendríamos más verano en este nuevo calendario, por lo que va a depender de que aquellos que lo han propuesto tengan sentido común, nos escuchen a los estudiantes aunque sea un poco y no hagan ninguna tontería. .

Paula Velayos Pese a que el cambio de las recuperaciones de julio a febrero supone tenerlo más reciente a la hora de examinarse, creo que tampoco facilita mucho el aprobar la asignatura puesto que, después de un mes estudiando lo último que quieres es volver a sentarte en una silla, pesa el cansancio y la monotonía del estudio, es mejor tener un descanso, y en julio volver a enfrentarse a las recuperaciones con la cabeza más despejada después de tomarte unos días de descanso en junio post-examenes también, ¡qué remedio!

Irene Menéndez Es cierto que este sistema funciona bien en otras universidades pero cuentan con la ventaja de que, aun empezando una semana antes que nosotros, acaban casi un mes antes, siendo el verano más largo que el nuestro. Viendo el calendario que propone la Uva empezaríamos antes, pero acabaríamos prácticamente a la vez que ahora, lo cual solo añade días lectivos. Para la gente que deja asignaturas para julio supone una desventaja por falta de tiempo. Eso sí, si apruebas todo a la primera, ese descansillo entre cuatrimestres seguro que se agradece.

Laura Ferrer Desde mi punto de vista, el cambio de fechas en los exámenes puede tener ventajas y desventajas. Por un lado, estoy a favor de los exámenes en febrero, ya que tienes la materia más reciente y puedes organizarte de manera que sea más fácil aprobar presentándote directamente a la segunda convocatoria. Sin embargo, en asignaturas que tienes que llevar al día, como por ejemplo ocurre en las ingenierías, veo más problemas, ya que si en un cuatrimestre no has sacado adelante una asignatura, una o dos semanas más tampoco van a solucionar mucho.

Antonio Becerra Yo lo veo bien. Aun pudiendo perjudicar a aquellos estudiantes que hubieran abandonado la asignatura, no presentándose al ordinario, favorecería a los que realmente lo hubieran preparado y que, por una cosa u otra lo suspendieran , ya que tendrían la materia más fresca y en el caso de aprobar el extraordinario podrían centrase más en las asignaturas del segundo cuatrimestre.

Andrés Lozano Todo depende de cómo te hayas preparado para los exámenes, si has intentado aprobar todas las asignaturas, es mucho mejor, porque tienes las recuperaciones más cercanas y no se te olvida todo como ocurre actualmente, teniendo la segunda convocatoria del primer cuatrimestre varios meses después de haber cursado las asignaturas. En cambio si has dejado alguna asignatura sin estudiar, es muchísimo peor porque no te va a dar tiempo a preparar las que han dejado.

| 62

Octava l a n t a

p


56 final 7:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:19 Página 10

en una línea < ALFONSOCTAVO |

Erika de la Fuente

José Vallejo Fernández Hola José, 1. ¿Cuál es tu profesión? ¿Te gusta tu trabajo? Soy conserje de la Residencia. Sí me gusta, es muy cómodo, aunque hay mucha responsabilidad.

9. ¿Has trabajado en alguna otra residencia? ¿Qué diferencias tenía con esta? Sí, en Reyes Católicos, Santa Cruz masculino y alguna más. Muchas diferencias, totalmente diferentes, las otras son más serias. Aquí hay más ambiente, hay más vida.

2. Trabajas en jornada de noche, ¿se hace duro? Sí, algunos días no, pero en general sí. Los que trabajamos de noche dormimos mal y no se descansa bien. Preferiría trabajar de día.

10. Un consejo para los residentes. Que estudien mucho y aprovechen el tiempo, que sus padres se están gastando mucho dinero en ellos. Y que dejen el Don Rodrigo.

3. ¿Qué te parece el ambiente de esta Residencia? Me gusta, la gente es muy agradable. Aunque a veces son un poco guerreros, pero como conozco a todos ya lo llevo bien.

Muchas gracias, José.

4. ¿Qué cambiarías de esta Residencia? La marca del vino, es muy malo y huele mal. (Risas) 5. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Que no paso ni frío ni calor. A parte de que hablo con mucha gente y cuando vienen de fiesta me cuentan sus aventuras, el que puede, claro. 6. ¿Y lo que menos? Que sea de jornada nocturna, aunque ahora tal y como están las cosas no te puedes quejar porque no hay trabajo que escoger. 7. ¿Podrías contarnos alguna anécdota? Cuando viene la gente que ha bebido y pide las llaves y resulta que no están y ellos todo convencidos de que sí. Y también, en el primer muro que hay se choca mucha gente cuando llegan de fiesta. 8. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Pasear, ir a pescar, estar con mis amigos y amigas, la familia y tomar cañas y tapas.

Octava l a n t a

p

63 |


56 final 8:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:27 Página 1

| ALFONSOCTAVO > parecidos razonables

PARECIDOS RAZONABLES

| 64

Parece que ha aparecido la hermana gemela futbolista de Amaia y no nos había contado nada. Fueron separadas al nacer.

Las elecciones se acercan y ya podemos ver a algún político haciendo campaña por nuestra Residencia. ¿Conseguirá algún afiliado a su partido?

¿Qué misterio se esconde en la residencia últimamente que Shaggy anda por aquí? Quizá esté capturando al fantasma de los ascensores.

Estas dos chicas comparten una sonrisa PROFIDENT. Tened cuidado no las confundáis en la oscuridad.

La perillita vuelve a estar de moda en esta nuestra Residencia y ¿qué me decís del flequillito despeinado? En esta foto parecen cortados por el mismo patrón.

Alfonsinos, si lleváis unos días buscando vuestros juguetes y no habéis dado con ellos, ya hemos descubierto dónde están. Si tenéis suerte pueden seguir con vida en la 318.

Octava l a n t a

p


56 final 8:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:27 Página 2

alfonso today < ALFONSOCTAVO |

ACUA subvenciona paseos en calesa ¿Tienes chorba? ¿Estás enamorado? ¿Te has planteado alguna vez cuál sería el regalo perfecto para hacer de tu chica la envidia del Alfonso? Nosotros tenemos la FABULOSA solución. La Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII ha llegado a un acuerdo con la mayor empresa internacional de calesas, con sede en Burgos, para que todos los residentes que lo deseen puedan tener la velada de sus sueños.

El viaje comienza en los cielos del Alfonso VIII, el séptimo piso, baja directamente al quinto donde te esperan los músicos para recoger a tu amada. Después disfruta de una deliciosa cena en Juanjo´s. Para acabar tu velada soñada sube a la sala del cuarto y disfruta de una película romántica en compañía de tu chica. Todo esto por sólo 3€, menos que un pack de conquistador. Empotre e IVA incluido.

La siesta de los andaluces es fisiológica Científicos de la universidad de Valladolid han hecho un estudio con más de 500 andaluces que han residido en sus diferentes residencias, incluída la nuestra. Esta investigación ha conseguido demostrar cómo el fenómeno de “la siesta” es algo totalmente necesario para los habitantes de esta región del sur de España. Para llegar a esta conclusión se han estudiado los ciclos circadianos de nuestros estudiantes, más concretamente se ha medido la cantidad de melatonina que segrega su glándula pineal y se ha comparado con la segregada por estudiantes de otras regiones de nuestra

geografía. Los resultados han sido alentadores, se ha verificado que la glándula pineal de nuestros vecinos del sur segrega una enorme cantidad de la hormona melatonina, la cuál es la encargada de regular nuestros ciclos de sueño. También se han contado las horas de sueño durante la siesta, y es que los andaluces duermen de media 2h y 24min. Gracias a este estudio ahora podemos respetar las horas de sueño de nuestros compañeros, porque los andaluces no son vagos, solo necesitan más horas de sueño.

La residencia se ve obligada a cambiar de nombre El pasado febrero, coincidiendo con la finalizacion de los exámenes, nuestra Residencia se vio obligada a cambiarse el nombre a R.U. Alfonso VIII, esto se debe a que nos avisaron desde el Ministerio de Interior de que habíamos agotado el antiguo nombre de R.U. Alfonso VIII, al parecer de tanto decir el nombre lo hemos acaba por desgastar. Las autoridades pertinentes de este país, no saben qué hacer porque este cambio de nombre no solo afecta a nuestra Residencia, también afecta a todo aquel que use el nombre de este antiguo monarca.

El ministro Jorge Fernández Díaz va a venir a visitar la Residencia para que le expliquemos como hemos conseguido desgastar uno de los nombres más antiguos y populares de la historia de nuestro país. Su secretario nos ha enviado un mensaje esta tarde diciendo que el ministro lleva todo el día tirándose de los pelos, no se explica cómo después de trece reyes con el mismo nombre y más de 1000 años de historia, nosotros en tan solo 24 años hemos conseguido acabar con este nombre.

NOTA: Esta sección es completamente ficticia, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Octava l a n t a

p

65 |


56 final 8:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:27 Página 3

| ALFONSOCTAVO > horroróscopo

| 66

Aries (21/03-20/04)

Tauro (21/04-20/05)

La alineación de Saturno con la decimonovena luna de Urano te traerá buena suerte en este mes, pero pon también tú de tu parte y no lo dejes todo al azar. Es decir, comienza por imprimir los apuntes, que ya toca.

Torete, torete… cabezones por naturaleza. Y tú, querido tauro, lo estás elevando a la máxima potencia. Se te ha metido en la cabeza que esa chica va a caer y se nota que has sacado la artillería pesada. Se presenta una Semana Cultural interesante.

Géminis (21/05-21/06)

Cáncer (22/06-22/07)

Neptuno continúa en tránsito directo por tu signo durante todo este mes de abril, el ciclo del eclipse lunar y los movimientos planetarios inciden sobre tu vida afectiva, así que al loro.

¿Tienes ya carnet de socio del Erchus? Porque al ritmo que vas se lo deberían estar planteando. Pero para eso no necesito las cartas, porque se entera de cuándo llegas de fiesta hasta el vecino de tres plantas más abajo.

Leo (23/07-22/08)

Virgo (23/08-21/09)

Grrr tu signo te viene al pelo, eres toda una Tigresa del Oriente y lo dejas notar con toda la licra en la que te enfundas para salir. Hay que dejar más a la imaginación, compañera.

Hay algún alfonsino que se sigue pensando que estamos en octubre y que el final de curso está muy lejos aún. ¡Error! Vuelve a mirar el calendario chaval y empieza a buscar excusas para tus padres por otro julio entre estas paredes.

Libra (22/09-22/10)

Escorpio (23/10-21/11)

¿Sabes quién es también libra? Julio Iglesias. Y con eso te lo digo todo (y lo sabes).

Este sin duda va a ser tu mes, estás hecha toda una heartbreaker y ahora encima se suma eso de que la primavera la sangre altera. ¡Que se preparen los pucelanos (bueno, y los no pucelanos), que aquí llegas!

Sagitario (22/11-22/12)

Capricornio (23/12-21/01)

Normal que no dejen de sonar las alarmas de incendios, si estás on fire. Cualquiera te para los pies, si además de cerrar los bares consigues levantarte los viernes para ir a clase. Sigue así que si no mueres joven te va a ir muy bien.

¡Al loro capricornio! Al parecer no es oro todo lo que reluce, así que empieza a elegir mejor a tus compañeros de alcoba o va a aparecer algún que otro parecido razonable con el animal al que tu signo hace referencia.

Acuario (22/01-21/02)

Piscis (22/02-20/03)

Vaya vaya…parece que últimamente no te están yendo las cosas a pedir de boca, amig@... No desesperes pues todavía se pueden alinear los astros y darte esa pizquita de suerte que falta en tu vida.

Piscis parece que tu canto de sirena ha llegado más allá de lo que esperabas y ha cautivado a un solitario marinero. No te asustes del futuro, vive el presente y todo seguirá su curso. ¡Suerte!

Octava l a n t a

p


56 final 8:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:27 Página 4

pasatiempos < ALFONSOCTAVO |

PASATIEMPOS Horizontal 3. Supermercado que se mantiene gracias a los residentes alfonsinos. 5. Primera dama del tutor del séptimo. 7. Comisión más currante. 9. Dejó la Residencia este año pero parece que nunca se haya ido 10. Fiesta alfonsina más esperada 11. Primera dama del tutor del quinto

Vertical 1. Verbo Alfonsino favorito. 2. Conserje nocturno. 4. En Decoración de Pasillos interpretó a Jesucristo. 6. Este año nos hemos quedado sin tan preciada guerra. 8. Escritor que preside nuestra preciada sala común.

Pellitero no recuerda mucho de este último año, ayúdale a recordar a qué fiestas del Alfonso VIII ha asistido en los últimos meses. (8) ¿DE QUIÉN ES ESTA SONRISILLA?

Octava l a n t a

p

67 |


56 final 8:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:27 Página 5

¿Y Justin dónde está?

e, cobr ciudad. l e n la rdaz Gua está e o ólog n a Peras modelo Rum

CRESPO

Putos novatos de mierda

A

Paz giliiiiii PUTO ALCOHOL

7:00 A.M. Miguel + móvil = corred chicas

Soy el ult cuadro imo p rellena ara r

AA AA AA AA AA de AA AA AA AA rlos dejad Fleki y Ca es, primer d pegar pare o avis

Que tendrán para que ver los cojones comer trigo...

A Manu la correa ya le corta el aire.

plan Hevisto ngao.rras Barcelo

THREE-PEAT LOS CRESPITOS

Pelli la exploradora

Henar no cantes más la salc hipapa

Penerecto

hino Yo en el c s quiero palillo

YOU

A HU

, PURO PURO

ICI CACHONDA

!!!

QUE RICO ESTA EL LICOR CAFE

¡ En P paga 2oyrteAnventura, tra 1 !

Waja no te hagas la victima

Elias chaquetas

HOSTAL 401 te Que fuer

HIGOOOO!!!!!!

Ge e

E re

El candaduco !!! A estudiar

de Paz a g i r r ba

te, Yo, personalmen s creo que tu ere superdotada.

LOVE

Quinto y colorea y la Pera perrea

Cocoon Club

Pon un carlino en tu vida

ea ...con lo qu an los mi me gust huevos

I WA NNA

Pol el conquistador

¡A mi no me amenazas, no te tengo mied o!

Menu

Me cague n el huevo

CA CH ON DIN A

La

as en el culo de

El la de 4º on m el e a r r Do ga po dro . va

BALA PERDIDA, VIDA LOCA

Dad má est

No, n pued cabe

Pelli abracitos

TEATRO S E HUNDE

lli e P Y su á r tend ez p

Manuel gánate el sueldo

LOS CHUCHIS !!!

ojo rdo un Te m u e

A CHUMAAAAAAAAAR

FABUS :)

Pe ll i v s a b r ig o

4B4

Cuanta carne y yo en Cuaresma

7*

HO

Aprend ortografía con la e Pera

GUAP

lLozano fina con Puma y to iza contra eebok firma con R

muy bien Barcelona.

Soy yo o nos esta siguiendo la policia?

Das más pena que Manu en Razzmatazz

Adios, mi harem me reclama

Pues parece que estaba

Las mil y una peleas

A a se l músi hac

Com los a

poten

Arti


el

7*3=21 palomas

EPIC FAIL HOLA

!!!

¡Por todos los dioses inmortales!

3.0

PELLI

¿Qué e m d a D ayor, m s e a hito más ideas par a o la m i c é D la esta mierda obra) C ( a m i t Y el demonio se convirtio Sép espo? r C e d No, no

A

en ángel.

puede caber aqui

e no s o t Es a acab

ezzzz Menuda h

La chi kimart in in action

A.C.U.A. SE HUNDE !!!!

Pol esta ncarlinado

e

Paula deja de besar el suelo de una vez

Las gafas Ray Bom

Elias pareja revelación

-

a

EL RETORNO DE JOSE TUTOR

A las follaamigas no se les pone música, se les hace cantar

OLEEEE

ojo rdo un

Como corren los ascensores Svenson puede xual potenciar tu vida se

Artime deja de d arla

c a to s p lo

Como está la profesora de gine

A la Mila que le den !! ces!

nari ¡Las

Aqui parece que no pero el que no folla vuela

DESPOJOS RULES oo !!!! Me aburooooo

Soy el unico que sale del comedor con hambre?

W

Revista se hunde, a no que eso era teatro

Volvemos a Vikingos

a, a i rein lo m pe , a e ñ i a i c n c de Mi ra de cinito o t t i m O s M de e má aca a ja s an tlas d s tu re a ma tom e ¡¡¡OTRO stu ía p rba ar AÑO MÁS QUE rm a e ? RUGBY GANA EL TROFEO RECTOR !!! R

Cuando yo probé el éxtasis

!!! st u TONTO as Germ m er g s e que du an El café impid e en pa deja m odo z a la i S anti nos m r t os novat s dejas el as. A a l micro fono?

AJ

UGB MOL Y A

AHORA VUELVO

A.C.U .A

Pelillos deja d e manda r

Nos estamos haciendo el tablón entre nosotros

N o t e ra yes, a m i q u it a d me

l

Me caguen en las crisis de los 30, con el puto palo selfie.

Siempre podemos hace r como que no ha pasado nada

Hola, C soy el señor

mi me a

56 final 8:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:27 Página 6


56 final 9:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:23 Página 1

Índice de Anunciantes

1. MAMMA MIA DÖNER KEBAB (PÁG.43) 5. COMEDOR ALFONSO 2. ACADEMIA ALFONSO VIII (PÁG.63) 3. ACADEMIA CRISALIS (PÁG.31) 4. CAFETERÍA ALFONSO (PÁG.21) Para anunciarse en Octava Planta contactar con: publicidad@octavaplanta.es

VIIII (PORTADA)

.


56 final 9:maqueta nยบ31.qxd 16/04/2015 0:23 Pรกgina 2

Los que sacan esto adelante

The making of... Octavaplanta


56 final 9:maqueta nº31.qxd 16/04/2015 0:24 Página 3

Puedes leernos también en www.octavaplanta.es Octava Planta

@octavaplanta

Octava Planta

/octavaplanta

Nº56 Octava Planta  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you