Octava Planta numero 46

Page 11

casilleros < INTRO |

De ACUA y sus tejemanejes Diego Blanco ACUA ha sido, es y será siempre un gran marrón. Aunque esto igual no lo sabe todo el mundo. Es por ello que voy a pasar a desgranar un poco los entresijos de esta asociación para conocimiento de todos los residentes. Todavía recuerdo el día que la asociación me llegó un poco caída del cielo y me tocó ser Tesorero, por aquello de llevar también teatro, y buscar una junta directiva entera nueva ya que la anterior dimitía en bloque. Aida consintió mi chantaje emocional y me ayudó aceptando el cargo de Presidenta. Con la inestimable ayuda de Jose, logramos sacar adelante los proyectos para aquel curso hace ya dos años, implantando algunas medidas que aún hoy siguen vigentes, como la obligación de que para participar en comisiones de la Residencia haya que ser socio de ACUA obligatoriamente. Aquel curso 2009/2010 pasamos de tener unos 30 socios, a alcanzar los casi 125, lo cual fue de gran ayuda para la famosa subvención de la que siempre se está hablando. Para los no ilustrados en el tema, la subvención que nos da el Vicerrectorado es la fuente de ingresos más importante que tiene ACUA, a muchísima distancia de todas las fiestas y eventos que se quieran organizar. Además, esta subvención, que antes la ingresaban en nuestra cuenta bancaria para hacer de ella el uso que mejor estimásemos, pasó a quedársela la Universidad para controlarnos los gastos mediante facturas que teníamos que enviarles. Estas facturas, única y exclusivamente, podían ser de actividades culturales, véase edición de la Revista, alquiler de la Sala Borja para teatro, impresión de carteles… En ningún caso se subvencionaban fiestas, viajes, transportes, ni cenas. Aun así, desde la asociación siempre hemos intentado financiar con dinero en efectivo el mayor número de actividades posibles que se salían de los márgenes que nos marcaba el Vicerrectorado. Pagamos todo lo que podemos de las famosas cenas de teatro y de revista, pagamos actividades como bailes latinos o cursos de socorrismo, pagamos inscripciones para equipos deportivos y siempre se intentan organizar fiestas, como la de las Vegas de hace un par de años que fue un gran éxito. Y todo esto merece su organización, su planeamiento y el necesario encuadre de cuentas para contar con dinero suficiente para cualquier imprevisto que pueda surgir, que surge, os lo aseguro. ¿A cambio de qué? Ser miembro de la Junta Directiva de ACUA no aporta absolutamente ningún beneficio económico. Los que nos hemos encargado de ello, lo hemos hecho de manera altruista y, en algunas ocasiones, incluso lleva

Octava l a n t a

p

más trabajo del que puede exigir a un tutor alguna comisión, el cual, sí está remunerado. ¿Qué pasaba entonces? Que, como he dicho al principio, ACUA es un gran marrón del que todo el mundo ha huido siempre. Si nos remontamos al curso pasado, es cierto que se recibieron algunas críticas por la gestión que se hizo, ya que solo se organizó una fiesta con escasa participación y hubo algún problema de entendimiento entre tutores en el tema de las cenas de fin de curso. Críticas que, a mi parecer, se han exagerado y han empañado el impecable trabajo que ha hecho Aida durante estos dos años y que desde aquí quiero defender férreamente. Nadie ve el trabajo que cuesta organizar una fiesta y que salga bien, nadie ve cuándo te quedas hasta la madrugada cuadrando presupuestos para la subvención y el estrés que genera saber que un fallo puede acarrear menos dinero para la Residencia y no poder pagar, por ejemplo, una revista entera. Todo ese trabajo no lo ve nadie, y no se reconoce, pero los que llevamos ACUA lo sabemos y no nos importa. Lo que no se puede consentir es que los fallos cometidos, los cuales ha habido y de los que no me estoy excusando, primen sobre el resto del trabajo. Por ello, me han hecho gracia ciertas cosas que han sucedido este año, ya que hemos pasado de huir literalmente de los problemas que conlleva la asociación a un afán de protagonismo por tener representación en ella, buscando un cargo de cara al público para que la gente vea que haces algo. También es graciosa la nueva teoría de la que me enteré hace poco, que enuncia que en la Junta Directiva deben tener representación los distintos grupos de amigos de la Residencia a partes iguales, para evitar no sé exactamente qué. Señores, la expresidenta es una gran amiga mía y he tenido muchas discusiones con ella sobre decisiones para con la asociación (en las que, por cierto, aunque se permite el debate y las opiniones, la última voz la lleva el Presidente, que para eso es el representante legal, no nos llevemos a engaño), es decir, que por ser amigos, no teníamos necesariamente la misma opinión en todos los temas. Y por último, y no menos gracioso, la supuesta toma de decisiones a espaldas de la Junta saliente, queriendo saltarse a la torera la norma no escrita de que las cosas se hablan mejor a la cara. Sin embargo, y me puede llamar inocente quien quiera, confío en el buen hacer de la gente que participa en las actividades de esta Residencia, ya que están implicados y saben organizarse, y por ello le deseo lo mejor a la nueva Junta Directiva, desde la Presidenta hasta el último Vocal. Muchísima suerte.

11 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.