Page 1

maqueta final 1:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 0:09 Pรกgina 1


maqueta final 1:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 0:09 Pรกgina 2

(En la tercera planta)

ALFONSO VIII

BIBLIOTECA

E d i t o r i a l


maqueta final 1:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:09 Página 3

E d i to r i a l d i t o r i a l

Javier de Grado Alonso & Adriana Bernal Peña

Por fin hemos terminado este numero de revista que tanto sudor y tiempo hemos dedicado, pese a varios baches que hemos encontrado por el camino, finalmente hemos logrado sacar adelante esta publicación. Los dos somos tutores primerizos y sobra decir que ninguno de los dos sabía maquetar y nuestros conocimientos de photoshop son más bien escasos.

Este año hemos tenido suerte de conseguir dos nuevos anunciantes, algo realmente difícil teniendo en cuenta los tiempos que corren y que nuestro equipo de publicidad empezó a buscar anunciantes bastante tarde. No nos podíamos ir sin contar un pequeño suceso que tuvo lugar una noche en revista, y es que resulta que como aun no habíamos cogido el tranquillo a esto de maquetar, decidimos hacer otra vez la revista entera cuando ya la teníamos casi terminada, para coger un poquito de practica para el siguiente número de esta revista.

Nos gustaría agradecer la participación de los residentes en la revista, estas personas nos dan su tiempo libre sin pedir nada a cambio. También me gustaría animar a los nuevos residentes para que empiecen a ayudar en la publicación de esta revista, por que como todos los años casi no ha bajado Para próximos números intentaremos aumenningún residente de primer año, y la revista es tar la participación de los residentes, ofreciendo una de las comisiones donde mejor te enteras de aún más gominolas. Necesitamos más compañía todo lo que ocurre dentro de la residencia. en este frio zulo del primero, contra más gente bajéis mejor nos lo vamos a pasar y más rápido El tema elegido para este número ha sido el haremos la revista. Ébola. Nos ha parecido un tema interesante porque no todos los días abrimos las puertas de nuestro Esperamos que disfrutéis de este número que país a un raro virus africano. Queriamos no solo con tanto cariño y esfuerzo hemos hecho para que la gente escribiese sobre dicho virus y sus vosotros y esperamos que todas estas horas que consecuencias, sino también que se metan en el hemos pasado enfrente del ordenador sean recomdebate de si estuvo bien o no traer el Ébola a pensadas con esta revista. España.

Edita:

Colaboran:

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Alejandra García Alejandro Rodrigo Ana Alonso Andrés Lozano Bárbara Gutiérrez Belén Sánchez Carlos Marqués Claudia Flórez David López Diana Sánchez Diego Pellitero Erika de la Fuente Héctor Cueva Iciar Bernal Isabel Izcara Javier Ochoa Javier Rodríguez Jimena Casas Jorge Espada Judith Arrillaga Manuel Díez Marta Barrios Marta de Rioja Miguel Ángel Bermúdez

Coordinación: Javier de Grado

Adriana Bernal

Consejo de Sabios: Manuel Diez Iciar Bernal Isabel Izcara

Santiago Sanz Andrés Lozano Erika de la Fuente

Portada: Alejandra García

Dibujantes: Cristina Corredera

Jefes de la edición digital: Javier de Grado Adriana Bernal Andrés Lozano

Equipo de publicidad: Erika de la Fuente Belén Sanchez

p

Octava l a n t a

Sergio Riestra

Redacción: Miguel López Pablo Lozano Paula Arce Paula Velayos Raúl González Rebeca Hernández Santiago Sanz Sara Pastor Sergio Artime Sergio Riestra Victor Mato

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, nº2. 47011 Valladolid 983 185 185 ext. 4947

Correo electrónico: redaccion@octavaplanta.es publicidad@octavaplanta.es

Imprime: Gráficas Maas SandonisS.L. Depósito legal: VA-95-1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA) Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


maqueta final 1:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:09 Página 4

ÍNDICE INTRO Casilleros

FLASH FOSO

6

EN UN

7

al-

La crisis del cine en España Bushido. El camino del guerrero ¿Qué fue de Nacho Vidal La gravedad de los ni-nis Fallece la que mandaba Fitness y muscualaión para principiantes La ‘Champions League’ de los ingenieros

Se subasta: Entradas para la cena de Navidad

8

DEPORTES

13

Mucho ruido y pocas nueces

Mundial femenino de baloncesto Turquía 2014

EVENTOS

14 Crónica de deportes 18 Capea

Fiesta de Halloween

16

Fiestas de ACUA

20

22 Fiesta de noviembre DESTINOS

24 26

Sara Cerdá Calvo

Conociendo a los Erasmus...

Desde Roma Conocemos los apartamentos Cardenal Mendoza...

Eduardo Gete

Yu Araki Laurelyn Caplin

25

Leticia Álvarez Santos

27

En una línea...

EN PORTADA - Crisis del Ébola

29

Hipocresía general El ‘cuento’ del Ébola

Entrevista al Dr. J. M. Eiros Bouza

30

Aquí no hay quien estudie

32

CULTURA & TENDENCIAS El lado oculto del cuarto arte

34 Santander |4

Music Festival p

Octava l a n t a


maqueta final 1:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:09 Página 5

35

Extremoduro. Para todos los públicos

Oasis, otra perla del rock británico

36 SEMINCI 2014

Los Oscar pucelanos 37 38 Quien tiene una franquicia, tiene un tesoro 20 años de Pulp Fiction 40

42 OCTAVA BUTACA

Pozos de ambición I Dallas Buyers Club Orange is the new black Revenge

Masters of sex Gravity falls

46 48

En el último estante: Palmeras en la nieve

I

Moda >

BELLEZA ETERNA

Maldito Karma

Tendencias de otoño

SERIES

43

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

47

Lo último en accesorios

HAZLO TÚ

50

La cocina de la abuela

Lasaña de carne | Merluza en papillote | Bizcocho

52 ORIGAMI LA SEGUNDA VIDA DE LOS CORCHOS DE BOTELLA

53

CIENCIA & TECNOLOGÍA

54 CIENCIA

Mecanismos de progresión e invasión del cáncer de mama

Una misma pieza de ADN es la responsable de los dedos y los genitales

56 Videojuegos

RIME: VIDEOJUEGOS MADE IN SPAIN

Webs de interés

55 57

ALFONSOCTAVO

60

Conociendo a...

Héctor Matesanz y Marta Fernández

64 Entre novatos 67

¿Qué fue de Adrián Márquez ‘ Udrum ’ ?

66 ¿quéopinas de la getión del ébola en españa?

Parecidos razonables

69 Foto-bocata + El preguntón 71 p

Octava l a n t a

62

68 70

Tablón de mensajes

72 5|


maqueta final 2:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:12 Página 1

| INTRO > en un flash

Adriana Bernal & Javier de Grado

EN UN Cambios en la Junta Directiva de ACUA

FLASH

Año nuevo, dirección nueva. La asociación cultural de la residencia ha cambiado este año de presidente, vicepresidente, tesorero y también tiene nuevos vocales. Desde Octava Planta enhorabuena a todos y mucho ánimo para que ACUA siga yendo como hasta ahora y para que continúe aumentando el número de socios.

No habemus comedor Este año los alfonsinos tendrán que buscarse otro lugar para tomarse unas cañas por la noche mientras ven un partido de fútbol o descansan después de toda la tarde estudiando, porque el comedor ha dejado de ofrecer este año el servicio nocturno.

Curso de extinción de incencios Como novedad este año (aunque no debería serlo) la nueva Dirección de la Residencia ha demostrado su preocupación por las medidas a tomar en caso de incendio y, con esta idea, se ha propuesto un curso de extinción de incendios en Corcos del Valle, de modo que los participantes sean capaces, entre otras cosas, de utilizar un extintor correctamente. De manera paralela tuvo lugar un curso antiincendios en la Residencia en el mes de octubre al que asistieron los tutores y algunos residentes interesados en aprender qué medidas tomar si uno de estos días la alarma suena por un fuego real.

Extintores Hablando de extintores y de saber utilizarlos. Al parecer en esta Residencia hay algún gracioso con sobrados conocimientos en el tema que ha decidido hacernos saber al resto de residentes que utilizar un extintor no es una tarea muy complicada, con demostración práctica y todo. Y es que al amparo del anonimato todos somos muy valientes.

Camiseta perdida Si has pasado por el hall de los ascensores a lo largo del primer cuatrimestre habrás visto este cartel en el corcho. Cómo puedes perder una camiseta que llevabas puesta escapa de nuestro entendimiento pero informamos de que sigue desaparecida y que si la encontráis, deberíais devolversela a su legítimo dueño.

Vertedero ≈Miguel DelibesΔ No sabemos si os ha llegado el memorándum pero, por si acaso, informamos de que la Sala Miguel Delibes no es el basurero municipal y que, por lo tanto, después de hacer uso de ella hay que recogerla.

|6

Octava l a n t a

p


maqueta final 2:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:12 Página 2

al-foso

al-foso < INTRO |

Curso nuevo y parece que este año a algunas comisiones les está costando arrancar un poquito, con cuatro primerizos y tres que repiten, nuestros tutores a veces se dejan algunos detalles sin pulir y, alguna que otra vez, al resto de residentes nos toca aguantarnos. Dado que parece que la mayoría de residentes vivimos por y para la fiesta, empezaremos por la Comisión de Culturales. Parece que no lo pilláis así que hay que decirlo claro: NO NOS GUSTA EL QUO VADIS. Y es que este bar es pequeño, maloliente, emana fluidos por las puertas de los baños y tiene una frecuencia de rellenado de vasos que tiende a cero. Porque esa es otra, no nos dejaron poner camareros propios; por no mencionar que la mitad de los residentes, nuevos y no tan nuevos, no saben ni siquiera como llegar. Pasando página llega noviembre y nos presentamos en Mambo, todo pintaba bien hasta que por algún casual parecía que las condiciones del contrato no habían quedado muy claras y querían cerrarnos las barras casi a las tres, y tampoco se hizo mucho para impedirlo. El día que tocó recoger también hubo percances y es que el segurata casi se come a los porteadores con sus miradas, aparte de que algún poltergeist debió llevarse unas cuantas botellas de Larios que estaban cerradas el día anterior a las cuatro. Para mí que nos tomaron un poco el pelo, ¿no creéis? Pasamos de Culturales a la Comisión de Revista; que parece querer competir por el nombre de “Anticulturales”, a base de publicar artículos de “ciencia” con nulo o escaso fundamento y que, sinceramente, no lee ni el director, pretendiendo hacer las revistas de la tirada un poco más gorda. Este año, como todos, los artículos se entregan tarde, se anda con prisas y se termina todo a última hora, contando este artículo, que por poco a un servidor le toca escribirlo en la sala de espera de la imprenta. Suerte tenemos de que salga esta tirada, porque algún genio decidió que la información estaba bien guardada exclusivamente en un disco duro externo y por culpa de unas manos inexpertas… “¡Bum, se convirtió en chocapic!” Ni con la ayuda del director y la facultad de Teleco entera se consiguió recuperar la información; a rehacerlo todo. Un poquito de cabeza señorías. Vamos a hablar ahora de las comisiones light, las comisiones famosas por ser elegidas por aquellos que desean gozar de un año gratis de residencia sin mucho esfuerzo. Comenzando por la Comisión de Deportes, hay que mencionar que hace menos de un mes, tras bastante tiempo sin él, se compró el saco de boxeo. ¡Bravo!... Oh, espera… Ya está roto. Y es que algún residente con elevadas capacidades intelectuales parece dedicarse a golpearle con un palo evocando a William Wallace o al Rey Arturo; como no se vigile un poco desde arriba el cuidado del material común, un día ardemos. (Porque al paso que va la burra en nada sin extintores ni alarmas) Turno de la Comisión de Audiovisuales, antes de nada hay que agradecer a este tutor que de vez en cuando se le ve ayudando por otras comisiones… Y esto no se puede decir de todos. Parecía que la cosa de las películas iba bien con el maratón de Halloween pero… ¿Ha habido alguna más? De vez en cuando se anuncia alguna película random por el grupo de “whatsapp”, pero si no eres residente VIP ni te enteras de las proyecciones. Ah, se me olvidaba; ¿Sabéis que hay biblioteca en el Alfonso VIII? Finalizamos la ejecución con nuestra querida Comisión de Teatro; abanderada del arte abstracto y contemporáneo, ya que considera magnífico esparcir macarrones por el suelo del gimnasio o vaciar ceniceros en el suelo. Es maravillosa la capacidad de esta comisión de llenar espacios comunes de tablones rotos, sillas desencoladas, sofás boca abajo y demás mierda obras de arte para que todo aquel residente que tenga a bien bajar al gimnasio a cultivar su alfonsino cuerpo pueda sacarse un ojo contemplar tal majestuosidad. Lo gracioso es que al final todo acaba saliendo bien, en parte porque hay un montón de esclavos futuros tutores, dispuestos a escribir artículos a las tantas, acarrear botellas y botellas de bebida, mover tablones, poner películas o fregar la Delibes aún con el riesgo de quedarse pegados a su suelo de por vida. ¡Viva el sistema de puntos de esta Residencia, que forja tantos incondicionales alfonsinos comprometidos a mejorar el funcionamiento de la residencia sin ánimo de lucro alguno! He dicho.

SE VENDE: Disco duro de Revista (casi en perfectas condiciones)

Octava l a n t a

p

SE BUSCA: Gente interesada en participar en curso de extinción de incendios

SE SUBASTA: Entradas para la cena de Navidad

7|


maqueta final 2:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:12 Página 3

| INTRO> casilleros

LA CRISIS DEL CINE EN ESPAÑA David López Salas La Fiesta del Cine cerró su VII edición con un éxito abrumador y una tendencia al alza que se mantiene cada vez que tiene lugar. A modo de resumen más de dos millones de espectadores han acudido a los cines de toda España, un 15% más que en la anterior edición y un 28% superior a las cifras de hace un año, ascendiendo la recaudación a 6,3 millones de euros. Esta excelente iniciativa llevada a cabo por productores, distribuidores, exhibidores y el Ministerio de Cultura consigue cada seis meses llenar las salas que el resto del año parecen abandonadas y resisten abiertas haciendo malabarismos económicos. Más allá de los datos nos queda la esperanza de que con pequeños empujones como éste, un público espantado por unos precios desorbitados en tiempos de vacas flacas vuelva a llenar los cines y relance la industria cinematográfica en España. Si focalizamos la atención en el cine español podríamos decir que a día de hoy se encuentra en la UCI. La tendencia de los últimos años es muy alarmante, disminuyendo el número de rodajes, el presupuesto de las películas y la recaudación en taquilla y alcanzando una tasa de paro en el sector del 80%. Y se preguntarán cómo hemos llegado a este punto. Muy sencillo. Por un lado la crisis económica que azota al resto de sectores, por ejemplo la reducción del 9% en los presupuestos asignados por el Gobierno al cine, dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se suma además la predilección del público por otras formas de ocio, las descargas ilegales y el precio de las entradas, que alcanza los 6,5 € de media en todo el territorio nacional. Y es este peaje el que convierte la cultura en un privilegio que no todo el mundo se puede permitir. Si un joven, con la paga en la mano, tiene que elegir entre ir al cine o salir de parranda con los amigos todos sabemos que va a dejar una butaca vacía en la sala. Esto es algo que no podemos permitirnos, sobre todo viendo como los países punteros de Europa como Francia y Alemania tienen fijado el impuesto cultural alrededor del 5% mientas que en España el IVA cultural es del 21%. En consecuencia cada día más cines tienen que cerrar sus puertas puesto que ha dejado de ser un negocio rentable, y los

|8

trabajadores del mundillo tienen que emigrar al extranjero para ganarse la vida. Como contrapunto 2014 se ha convertido en el año con mejor taquilla del cine español, gracias a El Niño, Torrente 5: Operación Eurovegas, La Isla Mínima y primordialmente Ocho Apellidos Vascos, el largometraje más taquillero en la historia del cine patrio. Al producto nacional nunca le ha faltado calidad, pero siempre le ha sobrado esa estúpida etiqueta de “película española” que suena casi despectiva. Al fin y al cabo el boca a boca es la publicidad más importante, y si se corre la voz de que nuestro cine es cutre y aburrido nadie se digna a darle una oportunidad. Pero si un día una peli de vascos y andaluces cae en gracia, se convierte en un fenómeno social sin precedentes. Una gran noticia al fin y al cabo. Y la verdad que me gustó, me reí, pero tenemos cintas mucho mejores. Contrasta por tanto un año de grandes éxitos en taquilla con una situación económica muy preocupante para el devenir de la industria. Sólo añadir que estos éxitos mencionados no serían posibles sin las cadenas de televisión, el verdadero motor que hace posible que las películas tengan la promoción necesaria para atraer gente a las salas. Lo cierto es que no realizan esta labor de forma desinteresada, es el Gobierno el que obliga por ley a las cadenas a invertir el 5% (6% la pública) de sus ingresos en el cine. Hemos visto como Mediaset ha coproducido El Niño y Ocho Apellidos Vascos y nos ha llenado sus canales de publicidad de ambas películas, al igual que ocurre con Atresmedia y Torrente. Los actores acuden a sus programas, los informativos ensalzan sus críticas y vemos spots publicitarios anunciando el estreno. Es en realidad un impulso muy necesario para que las películas españolas triunfen, vuelvan a vender y podamos seguir disfrutándolas. Concluyo animándoos a que volváis al cine, aunque muchos sólo podamos permitirnos ir el día del espectador. La cultura es un lujo que no debemos descuidar. Además, si la peli es española, mucho mejor.

Octava l a n t a

p


maqueta final 2:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:12 Página 4

casilleros < INTRO |

Bushido. El Camino del Guerrero 武士道 Santiago Sanz No es un término conocido por demasiada gente, a pesar de ser uno de los pilares básicos de la cultura oriental. Tal vez si a alguien le menciono la palabra bushido, le suene a chino; pero en realidad es japonés. Escrito en kanji, se escribe tal que 武士道 “El camino del guerrero”. Si tratáramos de buscar un término familiar que se asemejara a la palabra bushido, probablemente nos iríamos a algo parecido al feudalismo, o al código de honor del caballero, pero el bushido es bastante más que eso. El bushido, es un código ético estricto, que se aplica de forma particular y personal, al que muchos samurais, también llamados bushi (Caballeros), en definitiva guerreros del antiguo japón, admirados por sus hazañas, entregaban sus vidas. Este código exigía lealtad y honor hasta la muerte, de forma que quien traicionaba al camino, debería cometer seppuku, lo que nosotros conocemos como harakiri. Uno de los pilares básicos del bushido es la aceptación de la muerte, un samurai debe estar preparado para morir; y sin embargo, como nos recuerda la gran película El último samurai: “Reconocer la vida en cada sorbo de aire, en cada taza de té, en cada muerte que causamos... Ese es el camino del guerrero; bushido.” Por si a alguien le ha llamado la atención lo suficiente como para seguir leyendo, os presento las siete virtudes del bushido, en las que se debe basar la vida de un samurai: • 義 Gi - Justicia: un samurai es su propio juez, ha de ser justo con sus semejantes. • 勇 Yu – Coraje: el samurai debe elevarse sobre los temerosos y vivir con valor, de forma heroica y arriesgada. Su valor debe ser inteligente, no ciego. • 仁 Jin – Benevolencia: la práctica convierte al samurai en alguien rápido y fuerte, no es como las masas. Desarrolla capacidades que deben ser usadas en bien de todos, debe ayudar a sus compañeros siempre que le surja oportunidad. • 礼 Rei – Respeto: no existe motivo para ser cruel, no existe motivo para demostrar su fuerza. El poder del samurai se hace evidente en tiempos de necesidad. • 誠 Makoto – Honestidad: el samurai no debe prometer nada; su palabra siempre ha de verse cumplida. Hablar y actuar van de la mano. • 名誉 Meiyo – Honor: es la virtud más importante de todas. El samurai es quien dicta su propio honor, si falla, ha de cometer seppuku. • 忠義 Chuugi – Lealtad: si un samurai dice algo; ese algo le pertenece. Será responsable de su palabra y de todas sus consecuencias.

Octava l a n t a

p

¿Qué fue de Nacho Vidal? Daniel M. Ferrán Marta de Rioja ¿Quién no ha oído hablar de Ignacio Jordà González, más conocido como Nacho Vidal, el famoso actor porno español que amplió sus fronteras hasta el mismo Hollywood? A sus 21 años se inició en la pornografía y fue gracias a la sala Bagdad de Barcelona que conoció a José María Ponce, el entonces director del FICEB (Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona), quien le introdujo en las películas porno. Pero no fue hasta 1998 cuando, como discípulo del italiano Rocco Siffredi, “El Semental Italiano”, ascendió hasta lo más alto de su carrera, participando en unas 350 películas para adultos, y produciendo y dirigiendo más de 100. En 2004, pasó a ser el más importante actor de Cine X del momento, pero su compromiso matrimonial en 2005 con otra famosa actriz porno de origen colombiano le llevó a lo que él anunció como su retirada del cine. No obstante, la vida del actor no continuó por el buen camino que auguraba. Tras su fracaso matrimonial, regresó de manera sencilla al cine, optando esta vez por pequeños papeles en el cine español y compartiendo cámara con Fernando Tejero o Santi Millán, e incluso apareciendo en videoclips de conocidos músicos como Miguel Bosé y Rebeka Brown. Después de sus pinitos en el mundo de la actuación, probó en 2008 como DJ poco conocido, y cuatro años después Nacho volvió a la pequeña pantalla, esta vez como protagonista de la llamada “Operación Emperador”, en la que fue detenido por supuesto blanqueo de dinero a través de su productora de cine, relacionada con las mafias asiáticas en España: fraude fiscal, blanqueo de capitales, contrabando, coacciones, amenazas, etc. A pesar de que el actor se declaró inocente y salió impune del caso, su aparición en el mundo del porno, la música o la televisión se ha visto sumamente reducida desde entonces. Pequeños papeles, un ‘reality show’ sin censura ni público en el que 6 chicas compartían mansión con la estrella del porno, altercados con el juez de la Audiencia Nacional… La verdadera pregunta es, ¿qué ha sido de Nacho Vidal? Pues sí, amigos, después de sus muchas idas y venidas, sus pinitos en el mundo del cine y su roce con la autoridad, Nacho Vidal, conocido por sus famosos 25cm, lejos de una jubilación definitiva, se sigue dedicando al porno. Al fin y al cabo, de Dios para abajo, cada cual vive su trabajo.

9|


maqueta final 2:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:12 Página 5

| INTRO > casilleros

La gravedad de los ni-nis

Fallece la que mandaba

Miguel España Aliste

Javier de Grado

Tras el aumento de la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ni lo pretenden, intentaré abordar una de las cuestiones sociales que más preocupan hoy en día: “los ninis”. Este grupo suele estar asociado a la delincuencia y la marginalidad. Este fenómeno ha aumentado en España como consecuencia de la crisis desde 2008. Una de cada seis personas menores de 25 años ni estudia ni trabaja. Por el contrario, antes de la crisis había menos de un nini por cada 10 personas. Una de las causas con las que ellos mismos se justifican es el desánimo generalizado a la hora de encontrar trabajo. La gran mayoría de este colectivo tiene un nivel de formación académica muy bajo o nulo. Tan solo una pequeña minoría tiene los estudios básicos. España es el segundo país de la Unión Europea, después de Turquía, con mayor número de “ninis”. Hay que tener en cuenta su situación personal. Normalmente dejan los estudios a una temprana edad por las malas compañías. Un ejemplo desafortunado de este movimiento y que ha trascendido la actualidad española en las últimas semanas es Aitor, un joven violento y autodestructivo, que consume sustancias estupefacientes desde la joven edad de trece años y que participó en el famoso y reconocido programa de la cadena televisiva española, del grupo PRISA, Cuatro, Hermano Mayor, con Pedro García Aguado. El presunto autor de los hechos ha ingresado en el hospital psiquiátrico tras ser detenido en Barakaldo después de apuñalar a su abuela de 65 años de edad. El joven de 21 años, huérfano y toxicómano desde la adolescencia, apareció en la cuarta temporada de este 'reality show', aunque el vídeo de este caso ha desaparecido de la web. Por su parte, Pedro García Aguado ha expresado a través de las redes sociales que "De Aitor sólo puedo decir que es una pena. Le dejé en la clínica de desintoxicación. Eso ya fue un éxito. Lo que haya pasado después, que se lo pregunten a sus terapeutas". Este nuevo colectivo social va aumentando y como contraposición surge otro nuevo, los “sisis”, aquellos que sí estudian y sí trabajan.

| 10

Como sabéis hace poco ha fallecido la duquesa de Alba, una de los pocas españolas que ha tenido el grandísimo honor de figurar en el libro Guinness World Records. Esta magnífica proeza fue gracias a sus antepasados, Cayetana poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo, se le reconocían nada menos que: «era cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España». Hay que decir que consiguió tener dieciocho veces el título de Grande España, pero legó cuatro de ellos a sus hijos. A parte de sus cuarenta y seis títulos nobiliarios, también se decía que tenía más dinero que Alemania; eso era falso, “solo” poseía una fortuna de más de dos mil millones de Euros. Casi nada, me sé de catalanes con la misma cantidad tirada por Andorra. Tradicionalmente se han dicho una serie de curiosidades sobre nuestra protagonista, se suele repetir que la duquesa, debido a sus múltiples títulos nobiliarios, supera a la Casa Real española e incluso a Isabel II del Reino Unido; Oriana Fallaci llegó a decir que si ambas coincidiesen ante una puerta, la duquesa tendría preferencia. Otras afirmaciones más o menos basadas en la tradición histórica dicen que el duque de Alba podía entrar con su caballo en la Catedral de Sevilla, y que era el único católico eximido de arrodillarse ante el papa. Además en sus veinte castillos, la casa de Alba posee un montón de artículos de colección tan importantes como la primera Biblia que se tradujo al castellano, o uno de los primeros mapas que Cristobal Colón (otro puto amo) dibujó de América y muchas más cosas que no os puedo contar porque no me funciona Internet. Otra curiosidad que me ha llamado la atención es que en el hipotético caso de que Escocia se hubiera independizado del Reino Unido, como consecuencia del Referéndum para la independencia de Escocia de 2014, y hubiera decidido mantener una monarquía propia, la duquesa Cayetana de Alba habría sido una importante candidata al trono por ser descendiente de la dinastía Estuardo, que fue la dinastía reinante en Escocia entre 1371 y 1603. Y para las mentes más despiertas que aún no se han dado cuenta de que hago esto para rellenar, ahí va el nombre completo de la duquesa de Alba: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.

Octava l a n t a

p


maqueta final 2:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:12 Página 6

casilleros < INTRO |

Fitness y musculación para principiantes Pablo Lozano Pol

Para todos aquellos no habituales de estos lugares destinados a la práctica de deporte y actividades físicas (gimnasios, para los profesionales gym), ya sea por pereza o por miedo a las máquinas o las pesas, os dejo una rutina para animaros y que empeceis a cuidar un poco vuestro cuerpo y dejéis de ser unos peleles. En la vida hay una primera vez para todo y el gimnasio y el deporte enganchan aunque alguno no lo crea. No hace falta que os convirtáis en culturistas ni en modelos de anuncio como yo, pero un poco de deporte a la semana nunca viene mal, que no todo es estudiar y salir de fiesta y en un futuro tu cuerpo te lo agradecerá. Ahora vamos con lo importante, la rutina, cuidaos tetes y tetas. RUTINA: Antes de realizar cualquier actividad física conviene realizar un breve calentamiento de los músculos y articulaciones, en especial aquellos con lo que más vamos a trabajar. Tras haberlo realizado continuaremos con unos 10-15 minutos de carrera continua o bici estática en la que subiremos el ritmo progresivamente. Para aquellos que busquen más definición y menos tonificación pueden ampliar ese intervalo de minutos y buscar un ritmo más estable. Una vez entrados en calor ya podemos empezar con las máquinas y las pesas. El calentamiento vale para todos los días pero en el entrenamiento de los músculos es recomendable dejar unos días de descanso entre grupo y grupo muscular. Podeis variar lo que entreneis cada día pero no es recomendable dejar ningún grupo sin entrenar. Esta rutina está diseñada para ir acostumbrando al cuerpo por lo que no hay que abusar con el peso y está dividido en tres días con un día de descanso de por medio.

Segundo día: Hombro

Elevaciones frontales: 5 series de 12-10-10-8-8

Elevaciones laterales: 4 series de 10-10-8-8

Bíceps:

Curl con barra z: 5 series de 12-10-10-8-8

Curl en banco scott: 4 series de 10-10-8-8

Tercer día: Espalda Primer día: Pectorales Dominadas con agarre ancho: 5 series y repeticiones todas las posibles

Press de banca 5 series de: 12-10-10-8-8 repeticiones

Remo en polea baja: 5 series de 12-10-10-8-8 Flexiones 5 series y repeticiones todas las que puedas Pierna

Sentadillas con o sin peso: 5 series de 15 repeticiones

Tríceps

Extensión de tríceps en polea: 4 series de 10-10-8-8

4 series de 15-15-10-10 Extensión de codo con mancuerna: 4 series de 10-10-8-8

Octava l a n t a

p

Y para completar y finalizar nuestro entrenamiento realizaremos unas series de abdominales y unos estiramientos. Para observar resultados es necesario cuidar la dieta y el descanso. A entrenar nanos.

11 |


maqueta final 2:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:12 Página 7

| INTRO > casilleros

La 'Champions League' de los ingenieros Irene González Salgado La fase local de la VIII Competición Europea de Ingeniería EBEC se celebró en Valladolid los días 19, 20 y 21 del mes de noviembre en la Escuela de Ingenierías Industriales y el Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. La EBEC es la mayor competición de ingeniería de Europa, en ella participan más de 6000 estudiantes de 87 universidades y es una oportunidad única de conocer gente y aplicar el ingenio y lo aprendido en la universidad. Como era de esperar nuestra Residencia no se podía perder un evento de tal magnitud y la EBEC contó con la participación de dos valientes alfonsinos. La prueba tiene dos modalidades: Case Study, se propone a los equipos de un problema teórico, en el cual a la hora de ser resuelto se deberá elaborar un informe justificando de dicha solución. En esta edición, Fernando Gil tuvo que enfrentarse al reto de torear en el desarrollo económico y técnico de una piscina como centro de ocio en Las Moreras. Este problema fue propuesto por el Ayuntamiento de Valladolid, que está valorando la posibilidad de llevar a cabo los proyectos presentados (al parecer buscan dar otras salidas a esta zona del río aparte de como botellódromo municipal). Además, la competición contó con el patrocinio de la consultora internacional EVERIS que se encontraba entre el jurado a la caza de talentos. La otra modalidad es el Team Design, donde se plantea el desarrollo de un artilugio completamente funcional, acorde con el enunciado. En este caso, se propuso la creación de una

| 12

turbina y su correspondiente estructura, y para ello los equipos contaron, entre otros, con materiales tan sofisticados como bandejas de pollo, pajitas o botes de palomitas y dar rienda suelta a su imaginación. También en esta modalidad, la Residencia tuvo su representación gracias a nuestro querido exresidente Adrián Rodríguez (Di María). La EBEC surgió con la intención de desarrollar la creatividad y las habilidades de los estudiantes de una manera diferente. La organización de este evento ha sido llevada a cabo por BEST Valladolid, organizadores también del mayor foro de empleo de Castilla y León: FiBEST que se celebrará el 11 de Marzo. Además, BEST entre sus múltiples actividades organiza cursos en el extranjero muy recomendables. ¿Estudias una carrera tecnológica o de ciencias? ¿Tienes ganas de pasar entre 8 y 10 días en una ciudad europea de entre las 95 universidades ofertadas con estudiantes de toda Europa? Infórmate en http://www.bestvalladolid.org/. Los precios oscilan entre los 0 y 50 euros sin tener en cuenta el transporte hasta el destino. BEST (Board European Students of Technology), es una asociación sin ánimo de lucro y apolítica. Su objetivo es desarrollar los conocimientos de los alumnos mucho más allá de los impartidos en las aulas, proporcionando a quien sepa aprovecharlo la oportunidad de desarrollar competencias del mundo real y nos recuerda que la Universidad no es sólo un montón de apuntes.

Octava l a n t a

p


maqueta final 3:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:19 Página 1

deportes < DEPORTES |

David López

Mucho ruido y pocas nueces En el ámbito deportivo, el verano de 2014 tenía dos eventos del calendario marcados en rojo; los Mundiales de fútbol y baloncesto. El primero se saldó, como todos sabemos, con una enorme decepción de una generación venida a menos. Pero donde yo había depositado todas mis esperanzas era en el deporte de la canasta. Muchas razones nos invitaban a ser optimistas, por un lado la ÑBA llegaba al Mundial con el que probablemente sea el mejor plantel que ha tenido en su historia y por otro, porque este Mundial se jugaba en casa. Era el Mundial de España, el que llevábamos años esperando y el que ningún jugador se quería perder. Probablemente la cobertura mediática no fue todo lo que uno podía esperar, ya que aún siendo sede de tan mayúsculo acontecimiento los informativos dedicaban el 70% de su tiempo a especular sobre un posible esguince de frenillo de Messi o la ceja de Ancelotti. Pese a todo, supieron vender anticipadamente una final soñada protagonizada por los yankees y nuestra invencible selección. La primera fase en Granada fue coser y cantar. La ÑBA era mejor, lo sabíamos los españoles y lo sabían los rivales. Nadie intentó plantar cara en el parqué. Contra España la derrota era casi segura así que nadie quiso dejarse un ápice de energía pensando en encuentros más comprometidos. La euforia se apoderó de todos, haciéndonos creer incluso mejores de lo que éramos. Por muchos topicazos que escupieran a los micros, hasta los jugadores estaban confiados. Esta vez el “partido a partido” no se lo creyeron ni los niños, esta vez sólo era “El Partido”. Si le sumas una dosis de ineptitud y una completa falta de liderazgo por parte del entrenador, tienes el caldo de cultivo idóneo para un enorme desengaño. Un técnico no puede ser un simple títere de sus jugadores, se llamen Gasol, Navarro o Ibaka. “¿Felipe y Calde no se quejan si no juegan? Pues al banquillo. Y ya de paso lamo un poco el culo de los caciques del vestuario”. A la vez Ibaka llorando a la prensa porque quiere jugar más, y demostrando su rabieta infantil tirándose las zapatillas desde la línea de 6,75. Se mascaba la tragedia y sucedió. La ÑBA jugó contra Francia el peor partido que se le recuerda. El gran público se preguntaba si éramos tan buenos. Yo creo que sí. Se juntó un mal día, una atmósfera viciada que apestaba a mero trámite, exceso de confianza, luego nervios e incredulidad y por último balones a Will (Pau), único que dio la cara en la cancha, porque es buenísimo. La eliminación nos dejó a todos con cara de tontos, y a mí particularmente, indignado por la forma en que ocurrió. Porque esa derrota no se limita a lo deportivo. Menos mal que las chicas nos dieron una gran lección y se plantaron en la final contra USA en el Mundial femenino, con menos ruido y muchas nueces.

Octava l a n t a

p

Marta Barrios

MUNDIAL FEMENINO DE BALONCESTO TURQUÍA 2014 El papel que realizó la selección masculina de baloncesto en el Mundial de España fue, a todos los aspectos, una decepción. Siendo los favoritos para llegar a la final con EEUU y jugando en casa, los españoles se relajaron y acabaron cayendo en cuartos con Francia. Unos días después, arrancaron ellas, las féminas del baloncesto, en el Mundial de Turquía con la determinación de realizar un buen campeonato. Lucas Mondelo renovó el equipo mezclando juventud y veteranía, decisión que fue todo un acierto. La plantilla compuesta por tres bases, Leticia Romero (Florida State Seminoles), Silvia Domínguez (UMMC Ekaterimburg) y Laia Palau (ZWZ USK Praha); cinco aleros, Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida), Marta Xargay (Perfumerías Avenida), Nuria Martínez (Galatasaray), Anna Cruz (Nadezhda Orenburg) y Alba Torrens (UMMC Ekaterimburg); y cuatro pívots, Laura Nicholls (Kayseri Kaski), Laura Gil (Cadí La Seu), Lucila Pascua (CB Conquero) y Sancho Lyttle (Galatasaray), hizo historia alcanzando por primera vez la final de un mundial. Aunque las estadounidenses se llevaron el partido, las españolas plantaron cara realizando un muy buen juego. El baloncesto femenino español apenas es reconocido, contando con pocos seguidores en comparación al masculino, y la verdad es que es triste e injusto, muy injusto. Ellas son las que siempre cumplen, tanto en la absoluta como en las categorías inferiores. En lo que va de año, las jugonas españolas se han colgado una medalla en prácticamente la totalidad de las competiciones disputadas: un primer puesto (U15 en el torneo Amistad), tres medallas de plata (Absoluta en el Mundial de Turquía, U20 en el Europeo de Italia y U17 en el Mundial de la República Checa) y dos medallas de bronce (U18 en el Europeo de Portugal y U16 en el Europeo de Hungría). España tiene probablemente la mejor cantera mundial por detrás de la todopoderosa EEUU y no sabemos apreciarlo. Joyas como Ángela Salvadores, Leticia Romero, Iris Junio o Elena De Alfredo han cruzado o cruzarán el charco para continuar mejorando y demostrar el nivel que tienen. Hay que apoyar al baloncesto femenino y fomentar las canteras, eso sí, garantizando que pueden continuar jugando en categoría sénior, ya que cada vez son más las jugadoras que militan en equipos extranjeros debido a la situación económica de los clubes españoles. Y es una pena que, teniendo lo mejor, no podamos disfrutarlo.

13 |


maqueta final 3:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:19 Página 2

| EVENTOS > deportes Javier de Grado

Balomano mascullino Este año el equipo de balonmano de la residencia ha sufrido una derrota antes de empezar la competición, y es que Salas, nuestro mejor jugador, capitán y la persona que cada partido nos recuerda las normas de este deporte, se ha lesionado, y seguramente no pueda disputar ningún partido de temporada con la R.U. Alfonso VIII. Tras este duro golpe el equipo cambio de capitán y de estilo de juego. En el primer partido que jugamos nos enfrentamos a nuestros archienemigos, el Colegio Mayor Menendez Pelayo, a los que derrotamos en un duro enfrentamiento que casi nos remontan a cinco minutos del final. Este partido nos demostró que podíamos ganar pese a que ya no teníamos a nuestra estrella. El siguiente partido jugamos contra nuestros vecinos de la Arberto Magno, tristemente nos ganaron, a nuestro favor hay que decir que son los actuales campeones y el rival a batir. Este año tenemos peor técnica, nos falta visón de juegos, pero todo esto lo suplimos con fuerza física, brutalidad en la defensa y un par de huevos. Aunque seamos peores este año pegamos más fuerte, como ya hemos demostrado en rugby-7.

Isabel Izcara Balomano femenino ¡Por fin! El balonmano femenino ha llegado al Alfonso VIII. Tras muchos años en los que o por falta de personal o por no ser el mínimo de equipos para realizar la competición, este curso ha salido. Somos cuatro equipos, tres Residencias o Colegios Mayores (Blanca de Castilla, C.M. Santa Cruz y Alfonso VIII) y una Facultad (Facultad de Ciencias). Son seis partidos, tres de ida y otros tres de vuelta repartidos entre los dos cuatrimestres. Pero lo mejor es la plantilla, en el que se han juntado chicas expertas y no tanto pero todas con ganas de enseñar, aprender, de luchar partido a partido y darlo todo por la residencia. Hemos realizado varios entrenamientos y hemos tenido dos partidos; el primero fue contra la Blanca de Castilla, y aunque con un poco de nervios supimos luchar hasta el final, pero no hubo suerte, perdimos en el último minuto por un gol abajo. A las dos semanas tuvimos el segundo contra el Colegio Mayor Santa Cruz que después de un entrenamiento y conocer nuestros fuertes ganamos de cuatro arriba (11-15). Los siguientes partidos ya se disputarán en el segundo cuatrimestre, en los que si algo os puedo asegurar es que va a haber emoción hasta el pitido final, asique queridos alfonsinos animaros y venid a animarnos, que esto promete. Por último decir a mis chicas que muchas gracias por todas las ganas que estáis poniendo que así seguro que llegamos lejos y si hay suerte igual nos coronamos en nuestro estreno.

Santiago Sanz “IRONHEADS” Rugby 7 En esta residencia el rugby es el equipo de los sufridores. Sufrimos por reunir al equipo, sufrimos por llegar a Fuente la Mora, sufrimos por el tiempo, que nos obligó a aplazar el primer partido. A pesar de todo conseguimos reclutar a cinco valientes y en coche ajeno llegar al campo, donde jugadores aleatorios se metieron a jugar con nuestra querida residencia falta de plantilla. Los resultados no han acompañado estas dos jornadas, pero no importa demasiado si tenemos en cuenta que el nivel de las facultades es muy superior al nuestro, además, nuestra lucha por el campeonato es con la Menéndez. Lo que nadie puede negar es que nos estamos ganando fama de brutos, y es que en el primer encuentro un tutor rubio que no nombraré le agencio nueve puntos en la cabeza a un contrincante. La siguiente jornada no se quedó atrás en sangre derramada, y es que Pol luchando por la resi se abrió diez puntos en la cabeza y le hizo un regalo de tres grapas al honorable rival. Así que si eramos pocos nos quedamos menos. Si aún quedan hombres en el Alfonso VIII os animamos a uniros a nuestro grupo de cafres. ¡Au!¡Au!¡Au!

| 14

Irene González Salgado

Fútbol sala femenino El equipo ya está en los terrenos de juego con nuevas caras pero las mismas ganas que el pasado año. Tengo que agradecer a nuestras jugadoras su gran entrega, que a pesar de empezar los partidos en el segundo cuatrimestre, contamos con asistencia multitudinaria en cada entrenamiento semanal. Afortunadame este año aún no hay brazos rotos. Los nuevos fichajes van a dar mucha guerra y seguimos contando con la ayuda de nuestro gran técnico, el mister, el coach…Sir Villalba quien está siempre dispuesto a echar una mano en cada cita. Para mí es un placer repetir como delegada y animo a cualquiera que quiera participar en unirse al equipo, las risas están aseguradas y, por supuesto, ¡El título seguirá siendo nuestro otro año más! Javier de Grado Fútbol sala Que bien ya llegamos al deporte más esperado de todos el FÚTBOL, que pena que este año seamos unos cojos a este deporte, y es que no hemos logrado ganar un partido a ninguna otra residencia, ni colegio mayor. Si algún día tenéis el privilegio de ir a ver uno de estos partidos, os lo recomiendo , es realmente gracioso ver a nuestros jugadores arrastrándose por el Ruiz Hernández, pero antes de que vayáis a ver alguno de estos esperpénticos espectáculos os advierto que estas imagines no son fáciles de borrar de vuestro cerebro. Resulta que nuestros a nuestros jugadores no les valía solo con ser malos, ni con estar faltos de forma física, sino que también son unos quejicas (eso como la mayoría de los futbolistas) no saben recibir una falta como la recibiría un hombre de honor. Y están todo por los suelos. Espero que para el siguiente numero de la revista el encardo de este deporte se digne en enviarme su crónica.

Octava l a n t a

p


maqueta final 3:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:19 Página 3

deportes < EVENTOS | Marta Barrios Baloncesto femenino Nuevo curso y nuevas caras en el equipo de baloncesto pero con el objetivo de conseguir por segundo año consecutivo el título de CAMPEONAS del Trofeo Rector. La final del año pasado, como prácticamente todos los encuentros, fue bastante cómoda de jugar, y aunque los primeros minutos nos costó arrancar, la victoria se decantó por el lado alfonsino. Este año el equipo apunta muy buenas maneras, pero habrá que esperar a ver el nivel de las jugadoras contrincantes. Ya que la competición se llevará a cabo en el segundo cuatrimestre, intentaremos compaginar horarios y quedar algún día para entrenar un ratito y así no empezar de cero en el primer partido. Como parte negativa, únicamente participamos tres residencias en la competición, por lo que se jugará a dos vueltas y sin final (lo que le restará un poco de emoción). A pesar de esto, el equipo responderá con una buena actitud y saldrá cada partido con mentalidad ganadora. ¡A disfrutar jugando (y ganando) en la pista alfonsinas!

entraron y las ganas continúan siendo las mismas. Tras las primeras pachangas parecen que las cosas van rodando, que todo va bien, que se vuelve a tener la complicidad de años anteriores, con el objetivo de conseguir un año más el trofeo, y con el objetivo secundario de seguir invictos, de ser un martillo que aplasta a sus rivales. Tras esto y los primeros partidos del rector podemos decir que somos favoritos, ninguno nos ha hecho sombra, nadie puede con nosotros (de hecho se ha ganado a los subcampeones de más de veinte puntos) pero ya sabemos como son estas cosas, parece que no tienen el equipo de años anteriores pero hay que tener cuidado. Dicho esto a final de año veremos los resultados, esperemos vernos arriba del todo y dejar a la residencia en el lugar que se merece. Javier de Grado Fútbol 11 masculino Espero que hayáis leído la crónica de fútbol sala, porque los de futbol 11 son igual de malos pero jugando en un patatal y al aire libre.

Paula Velayos

Miguel López Baloncesto masculino Tras la final del año pasado, tras esa gran victoria frente a Sta. Cruz en la que de principio a fin se controló el partido pese a las complicaciones del final. No se olvida la estelar de nuestro MVP Canelas, y tras demostrar quien domina nos volvemos a juntar otro año mas con ganas de competir y de disfrutar. Algunos grandes se fueron: Mario; un titán en la cancha que fichó por las ligas húngaras, Espada; el jefe de los banquillos que goza de un retiro soñado, Salas: el que siempre cumplía pero las lesiones le truncaron su carrera. Otros nuevos

Octava l a n t a

p

Voley femenino Comienza un nuevo curso en la Residencia Universitaria Alfonso VIII y como no iba a ser menos, los chicos y chicas residentes se disponen a preparar maravillosos equipos de cada una de las modalidades para representarla durante el año académico. Este año el Trofeo Rector se torna un tanto más sacrificado para las deportistas alfonsinas pues, acabando con la tradición de hace unos años atrás, este curso los partidos correspondientes del torneo de voleibol femenino se jugarán en el segundo cuatrimestre en lugar del primero, coincidiendo de esta manera con fútbol, baloncesto y el añorado balonmano, que; por fin este año logró entrar como modalidad del trofeo con una exitosa acogida. Como ya es costumbre, las plazas de inscripción oficial en los deportes universitarios vuelven a reducirse, siendo este nuevo curso tan sólo de 15. Este recorte, como muchos otros, nos supone un problema aunque de menor importancia que el resto. El número de chicas que quería apuntarse a voleibol superaba con creces las plazas disponibles, por ello, tras tomar las medidas pertinentes (jaja) conseguimos realizar la inscripción satisfactoriamente. He de decir, que esta vez las nuevas incorporaciones escasean en la plantilla, pero no por ello se quedan atrás. Tras dos entrenamientos realizados ha quedado más que patente que las nuevas representantes alfonsinas llegan con fuerza y espíritu para llevarse el rector a casa. Entrenaremos duro hasta que llegue el momento de debutar, y entonces… zas! Para variar, nos haremos notar en la cancha y también en las gradas. Gracias, gracias querida afición.

15 |


maqueta final 3:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:19 Página 4

| EVENTOS > fiesta de halloween

Alicia Llamas & Marta Gómez

FIESTA DE HALLOWEEN Un año más la residencia se viste de negro y se prepara para continuar con la temporada de fiestas con una de las ya comunes, Halloween. Nuestros residentes aprovechan la oportunidad para desempolvar algunos de sus disfraces más terroríficos con los que llamar la atención y demostrar que la Alfonso VIII se toma sus actos sociales muy en serio. A primera hora de la tarde, algunos residentes ya se ponían manos a la obra para adornar y dejar la sala Delibes perfecta para la ocasión (que haríamos sin nuestra querida Delibes!!!). Expertos de todos los pisos se congregaron para realizar verdaderas obras de arte, y es que vaya artistas se ha perdido la Capilla Sixtina. Pero dejemos a un lado la decoración majestuosa para hablar de la fiesta propiamente dicha. El evento daba comienzo a las 11, supuestamente, y decimos supuestamente porque, como ya es habitual, a esas horas solo estaban allí los cuatro gatos de siempre, ansiosos por un poquito del elixir del dios Baco. Poco a poco la reunión se hizo multitudinaria y es que, como ya debiéramos suponer, muchos aprovechamos esta fiesta para ponernos nuestras mejores galas, esas camisetas viejas que nuestra madre utiliza para limpiar el polvo… Pero estos son los menos porque la mayoría se lo toman (algo) más en serio. Adentrémonos en el escalofriante mundo de los disfraces, dejando a un lado nuestras ya bien logradas túnicas de bruja (y es que no nos engañemos estas capas son multiusos y tanto te valen para un disfraz como para ir de vampiro, mago, parca, demonio…) y destaquemos algunos de los ajuares más llamativos. Hablemos en primer lugar de las alfonsinas que este año se curraron sus disfraces dándole mayor importancia al maquillaje, nos referimos a algunas de nuestras queridas veteranas. Unas optaron por un disfraz sencillo y un maquillaje espectacular

| 16

adornado de una llamativa rosa roja, muy guapas chicas. Por otra parte la Delibes se estremeció al ver entrar a las muñecas más terroríficas del cuarto, con una coleta a cada lado de la cabeza y un maquillaje bastante elaborado, nada tienen que envidiar al de las películas de terror. Damos paso a la gran mayoría de nuestras novatas que, a pesar de apostar sobre seguro, se tomaron muy en serio su ritual de iniciación y optaron por disfraces sencillos pero efectivos en lugar de jugársela con algo más original. No fue el caso de seis monstruitas que inundaron la Delibes de alegría y color; sacadas de Monstruos S.A supieron darle “el toque” al Halloween Alfonsino, enhorabuena. Aunque para nosotras las ganadoras son las seminuevas que acertaron con un original disfraz de la conocida Cruella de Vil; guantes rojos, vestidos negros y boa al cuello dieron una lección de estilo. Vital importancia nuestra pequeña dálmata que sin lugar a dudas otorgó al grupo una combinación perfecta. En cuanto a nuestros varones, qué decir sin ser demasiado cruel… Seguid intentándolo, la próxima vez pedidle ayuda a vuestra vecina de enfrente. Con esto y un bizcocho, hasta la próxima fiesta amigos.

Octava l a n t a

p


maqueta final 3:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 0:19 Pรกgina 5

fiesta de halloween < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

17 |


maqueta final 3:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:19 Página 6

| EVENTOS > ACUA

Paula Velayos

Capea

Rompiendo con los típicos tópicos que atañen al mes de octubre, el ya denotado como “inicio de invierno” nos deleitó con temperaturas próximas a los 30 grados, ofreciéndonos un segundo verano a expensas de… no sé, ¿nieve en mayo? Y claro estaba que los alfonsinos no iban a perder la oportunidad de poner en marcha un plan para divertirse y gozar de las buenas temperaturas. Así, los más altos cargos (nuestros tutores jajaja) organizaron la que sería la primera capea del año en Tudela de Duero el sábado día 18 de octubre.

importante y que, le dio el toque de gracia: dos estupendos vestidos de sevillana, llamativos en cualquiera, pero aún más si son hombres quienes los visten. Aunque pequeña y un poco cochambrosa, la plaza de toros resultó ser el escenario de todo un espectáculo. Al principio solo se animaron a saludar a la vaquilla unos pocos, todo varones. La cosa cambió con el paso de la mañana, no sólo por la chispa que empezaba a animar los cuerpos, sino por el odioso calor que te derretía en las gradas y que hizo que algunos y algunas optaran por bajar y buscar descanso donde parecía que había más sombra, y así, de paso, amenizarnos la comida. Destacable actuación fue la de Amaia al final de la tarde, cuando todos esperaban que Manu la ayudara a torear a la vaquilla, éste soltó la capa y en lo que pareció un destello, la pequeña muchacha salió corriendo con su dulce traje de sevillana robado y se desprendió del capote camino del burladero. Con todo, el día transcurrió entre risas y reencuentros con nuestros exresidentes más cercanos y por supuesto, culminó con la fantástica integración de todos los novatos, más atrevidos o más vergonzosos, todos soltaron la sonrisilla a la cámara agarrados ya fuera de un novato, de un veterano, exresidente o amigo.

Los más madrugadores comenzaron la jornada de desenfreno a las 11:00, otros tantos, sumándose a los que se quedaron babeando la almohada y olvidaron coger este bus lo hicieron en el que salía de nuestra querida Residencia a las 12:00.

La vuelta a Valladolid dejó a algunos baldados en sus camas. Otros valientes bajaron a perecer en la Delibes, que también acabaron en sus camas al cabo de unas horas, aunque, la mayoría decidieron completar el día saliendo en manga corta a las 3 de la mañana hacia los bares y discotecas vallisoletanos. Todo un placer compartir con todos este día, en la semana cultural, más y mejor!

Una vez todos juntos allí desplegamos nuestros hatillos fiesteros. Lo primero: bebidas con abundante hielo para combatir los 27 grados, para continuar: bocadillos o variantes para llenar el estómago, gafas de sol para poder apreciar a la vaquilla y a nuestros “valientes toreros” y lo que algunos consideraron

| 18

Octava l a n t a

p


maqueta final 3:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 0:19 Pรกgina 7

ACUA < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

19 |


maqueta final 4:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:14 Página 1

| EVENTOS > ACUA

Manuel Díez

f i e s t a s

El pasado jueves 23 de octubre, tuvo lugar la tradicional “Fiesta de captación de socios” que la Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII ( A.C.U.A.) realiza al comienzo de cada curso con el fin de acercarse más a los nuevos residentes (y a alguno ya viejo que anda un poco despistado) para que éstos se hagan socios de la misma, con los beneficios que ello conlleva para todos los residentes. Aunque la asistencia había ido aumentando en las últimas fiestas de la asociación, ésta sin duda superó cualquier cifra anterior, y nuestra tan querida sala Miguel Delibes se llenó de residentes esperando pasar una divertida velada. Cabe reseñar que ésta era la primera que organizaba la nueva junta directiva, presidida por nuestro querido tutor del primero Don Javier de Grado, más conocido por todos por el apelativo cariñoso de “Pelillos”. Así pues, felicitarle por el éxito de la misma, en la que como todo el mundo recordará (o no), pudo hablar y conocer mejor a sus compañeros de Residencia, cantar, jugar a diferentes juegos y en definitiva pasar una buena noche de jueves. El juego que más triunfó sin lugar a dudas fue el mítico beerpong por parejas, el cual a pesar de las dificultades organizativas debidas a factores como el increíble número de participantes o al transcurso de la noche… finalizó con Pe y JC como ganadores del campeonato, los cuales recibieron el tan codiciado prometido premio, un par de entradas para la fiesta de Noviembre. Hubo también un twister, pero si bien al principio de la noche sí que lo usaron un par de personas, pronto se quedó a un lado, bajo la sombra del beer-pong y demás atractivos de la fiesta. En resumen, la fiesta contó con gran participación, se pudo recaudar dinero para la asociación, la mayoría de los asistentes salió de la misma bastante contentos y la sala quedó… bueno, al día siguiente después de que pasase un pequeño grupo de limpieza formado por residentes voluntarios, quedó como nueva. ¡Muchas gracias a todos los participantes y espero veros en la siguiente!

| 20

Octava l a n t a

p


maqueta final 4:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:14 Página 2

ACUA < EVENTOS |

d e

a c u a

El pasado jueves 20 de noviembre en la sala Miguel Delibes tuvo lugar la solidaria fiesta “Operación Kilo” organizada a manos de la asociación cultural de nuestra querida residencia: ACUA. Como siempre, cuando se trata de fiestas alfonsinas, la hora de comienzo no fue la misma que la de bajada de la gente a dicha sala, sin embargo, esta vez tuvo más participación que nunca. La cosa funcionaba así, por cinco euros, un precio muy razonable (si encuentras un sitio más barato dínoslo y te devolveremos el dinero) tenías derecho a una barra libre de zumo de cebada y cocacola aderezada con zumo de uva y tres fichas, además, por el módico precio de un euro, podías comprar hasta 10 fichas más. Los premios eran: 150 fichas equivalían a la entrada de la fiesta de Navidad y 50, una camiseta de acua. Estos fondos irán destinados a la compra de alimentos no perecederos, de higiene personal y productos para el bebé, todo ello para las familias más necesitadas de la zona. Entre las actividades realizadas destacaron el póker, donde unos cuantos chisposos se hicieron los interesantes y acabaron fracasando en menos de un minuto. También el blackjack estuvo entre los éxitos de la noche haciéndole competencia al “mítico almendrero”. El balance de la noche, en nuestra opinión fue muy positivo. Además de realizarse con un objetivo solidario se consiguió cumplir las expectativas tanto ociosas como beneficiosas.

Octava l a n t a

p

21 |


maqueta final 4:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:14 Página 3

| EVENTOS > fiesta de noviembre

Paula Arce

Fiesta de Noviembre Como viene siendo costumbre en el Alfonso, llegó noviembre y con ello la esperada fiesta a la que este mes da nombre, en la que los residentes sacan a relucir sus mejores galas. Este año el día elegido fue el viernes 7 y el lugar para celebrar el tan ansiado acontecimiento fue Mambo. Ésta dio comienzo a las 23:00 pero tan solo los alfonsinos más puntuales llegaron a esa hora, el resto, la gran mayoría chicas que aún no tenían muy claro el modelito que iban a lucir esa noche, fueron llegando alrededor de las 23:30. Pero hay que decir que es una de las fiestas de la Residencia a la que más puntual llega la gente porque como las malas lenguas confirman, la bebida buena suele acabarse en un abrir y cerrar de ojos. Una de las novedades de este año fue la existencia de servicio de ropero, lo cual supuso la alegría de muchos alfonsinos que el año pasado perdieron parte de sus pertenencias. A medida que se iba paliando la sed de la gente, el ambiente se iba animando y los residentes comenzaron a mostrar sus dotes de baile, sin ningún tipo de reparo. Pasadas dos horas, los refrescos iban poco a poco dejando secuelas en los residentes y el amor o la pasión, según cómo se mire, se iba adueñando de los corazones de los alfonsinos, que por parejas iban abandonando la sala. Por el contrario hubo otros que también abandonaron la fiesta antes de tiempo pero no precisamente por eso sino debido a que los refrescos no debieron sentarles demasiado bien y se vieron obligados a irse a la Residencia . A pesar de todo, fueron muchos los alfonsinos que decieron continuar la fiesta en otros bares de la ciudad hasta altas horas de la madrugada.

| 22

Octava l a n t a

p


maqueta final 4:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 2:14 Pรกgina 4

fiesta de noviembre < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

23|


maqueta final 4:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:14 Página 5

| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Erika de la Fuente

Sara Cerdá Calvo Sara, alfonsina y estudiante de arquitectura se encuentra este año de Erasmus en Roma. Con la ayuda de Bea y Sara, vamos a ver qué tal le va por allí y así conocerla un poco más y decidir si Roma es el lugar de nuestros futuros Erasmus. 1. Hola Sara, ¿qué tal te va todo por tierras italianas? Hola. Nerviosa con eso de que he pasado de salir en los cotilleos a salir en las entrevistas. (Risas) Muy bien, aquí la gente es muy maja y además el clima es muy bueno, hasta hace una semana llevaba pantalones cortos. 2. ¿Por qué elegiste Roma? Porque me obligó Ana (la chica de su facultad con la que se ha ido) en realidad yo había solicitado otros destinos como Amberes. Pero estoy muy contenta de haber acabado aquí. 3. Como estudiante de arquitectura, te tendrá que gustar especialmente esa ciudad. Sí, me gusta mucho, (Bea añade: hay mucha piedra (risas)) no tiene comparación con Valladolid. 4. ¿Qué es lo que te gusta especialmente de Roma? El Panteón es lo más bonito, lo que más me llama atención, aunque en Roma hay muchas cosas que llaman la atención.

11. ¿Es mejor la fiesta allí en Roma que la de aquí? No depende del lugar, depende de las copas que lleves encima. (Risas) Pues en Roma hay bastantes más discotecas mejores y variadas que en Valladolid, pero a las 5 ya las cierran y se acaba la fiesta y lo malo es que te tienes que coger el metro o un bus para volver a casa, cosa que en Valladolid no pasa porque en la residencia lo tenemos todo cerca. 12. Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado por allí. El viernes de mi cumpleaños hicimos una fiesta en el piso y luego cuando nos fuimos me quedé yo sola con unos chicos, al final estuve toda la noche buscando a mis amigas por la discoteca y resulta que no habían salido, se habían quedado tiradísimas borrachas en casa. Al día siguiente el portero subió a mi piso, yo pensaba que nos iba a echar la bronca por la guerra que dimos la noche anterior y resulta que me traía el desayuno. ¡Más majo! 13. ¿Es muy diferente la educación universitaria de allí a la de aquí? Mmm sí... tampoco he ido mucho a clase para saberlo. (Risas) 14. Finalmente, ¿recomendarías el Erasmus? SÍ. (ROTUNDO) A vosotras no, que os quiero ver al año que viene. (OOOh :_))

5. ¿Con quién vives allí? ¿Y qué diferencias de costumbres encuentras? Con Ana (la chica que ya se ha mencionado antes), una canaria y una vasca. Con la canaria sí que se notan mucho la diferencia de costumbres, por ejemplo, coge la “guagua”. (Erika: ¿Qué es eso? El resto: ¡El autobús!) La vasca es normal, no se corta el flequillo raro ni nada. (Risas) 6. Y de la vida Erasmus, ¿qué es lo que más te gusta? Sin duda salir todos los días de la semana (risas). (Sin remordimientos dices ¿no?, añade Sara (Chari)) 7. ¿Y qué es lo que echas más en falta de tu vida como Alfonsina? ¡¡A las Wajas!! (Aplaudimos) y la 420, bueno y más habitaciones (risas). 8. ¿Cómo llevas lo de hablar en italiano? O… ¿hablas más inglés? En español me entienden. El italiano lo uso para entenderme con los profesores y entender a los chicos en las discotecas. (Risas) Y el inglés nada, no lo uso. 9. Y… ¿Qué tal con los italianos, es cierta esa fama de “cachondos” que tienen por aquí? NO. (Rotundo) Los que yo veo son fecales. (Risas, risas, risas) (Bea y Sara añaden: que fina Erika, cachondos dice). 10. Vamos, que no te has ligado a ninguno. No, los que van a las fiestas Erasmus son feos, y los guapos… son Erasmus.

| 24

Octava l a n t a

p


maqueta final 4:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:14 Página 6

rincón erasmus < DESTINOS |

Sergio Artime

Adriana Bernal

Entrevista a Yu Araki

Entrevista a Laurelyn Caplin

1. ¿De dónde eres? ¿Es una ciudad grande? Soy de Japón y vivo en la segunda isla más grande, Hokkaido. Una curiosidad es que la región del videojuego Pokemon llamada Sinnoh está basada en esta isla. 2. ¿Qué edad tienes? 24 años. 3. ¿Qué estás estudiando? Estoy estudiando un Grado en Comercio Exterior. 4. Elige: Universidad japonesa o Universidad española. ¿Por qué? Japonesa, sin duda. Tengo muy buenos recuerdos de mis años en la Universidad de Hokkaido. 5. ¿Qué echas de menos de tu país? Echo mucho de menos la comida japonesa, aunque la española tampoco está nada mal… 6. ¿Qué es lo que más te gusta de España? ¿Y lo que menos? Bueno, llevo muy poco tiempo aquí… Todavía no sé lo que me gusta de España 7. ¿Deporte favorito? ¿Deportista favorito? ¿Grupo de música /cantante favorito? Fútbol, Ibrahimovic y One Ok Rock (una banda japonesa). 8. ¿Qué opinas de la Residencia Alfonso VIII? Es “cómoda”. Un buen lugar donde vivir. 9. ¿Por qué decidiste venir a esta residencia? Me la recomendó mi profesor y no me planteé ir a cualquier otra. La verdad es que estoy contento con mi decisión. 10. ¿Qué es lo que más te gusta hacer? Jugar al fútbol. Me encanta este deporte, aunque todavía no he podido jugarlo aquí en España. ¡A ver si me avisáis cuando vayáis! 11. ¿Qué otros países te gustaría visitar? Grecia, Francia y Reino Unido. Tengo mucho interés por visitar Europa. 12. Serie de televisión favorita. ¿Por qué? Me gustan las telenovelas y las comedias. 13. Película favorita. ¿Por qué? El Gran Gatsby e Inception. Creo que son dos películas muy interesantes que invitan a la reflexión… 14. Ha sido un placer hablar contigo. ¿Cómo convencerías a todos los que están leyendo esto de que deben visitar Japón? Japón es un país muy moderno y hay muchas cosas que ver que no encontrarás en ningún otro país. Creo que todo el mundo debería visitarlo alguna vez en su vida. ¡Hasta otra!

Os presento a Laurelyn Caplin, estudiante americana de veintiún años que ha elegido Valladolid como destino para continuar sus estudios en el Grado de Filología Hispánica.

Octava l a n t a

p

1. Buenas tardes Ryan, antes de nada, ¿de dónde vienes? ¡Hola! Pues vengo de Lockhart, una pequeña ciudad que se encuentra cerca de San Marcos, en el estado de Texas. 2. ¿Por qué has elegido nuestro país, y en especial, esta ciudad, para pasar un año entero? Bueno, en el instituto estudiaba español y me encantaba el idioma así que decidí estudiarlo en la universidad y convertirme en profesora de español. La elección del país fue porque quería aprovechar y viajar por Europa, que siempre ha sido uno de mis sueños así que, ¡qué mejor oportunidad! En cuanto a Valladolid, fue la historia de siempre, un amigo de un amigo estuvo aquí hace unos años y se llevó muy buena impresión así que seguí sus pasos. 3. ¿Y qué opinas de momento, has hecho una buena elección? Sin duda. En los dos meses que llevo aquí he conocido a mucha gente interesante. Además he viajado al norte a Bilbao y también he visitado Barcelona y Madrid, que son ciudades preciosas, y planeo conocer Andalucía en el segundo cuatrimestre. 4. Sabemos que estás compartiendo piso en lugar de haberte ido a una residencia como suelen hacer los estudiantes extranjeros, ¿por qué ha sido? En realidad estuve buscando residencias para quedarme pero conocí a unas chicas danesas cuando estuve pasando el verano por Europa en el Interrail y dio la casualidad que una de ellas iba a venir a Valladolid este año a estudiar así que nos fuimos a piso juntas. Además de ella, vivo con un chico español y una chica italiana así que somos un piso bastante intercultural. Sin embargo, tengo amigos que están en residencias, aunque ninguna es la vuestra, y me han dicho que están muy a gusto. Supongo que son experiencias diferentes. 5. ¿Qué diferencias ves entre la universidad en España y en Estados Unidos? Son muy diferentes. Allí la vida de los estudiantes se centra en el campus, donde están las facultades y todas las residencias. Además tenemos las hermandades. Aquí la gente sale más con la gente con la que vive o estudia. 6. Muchas gracias Laurelyn por habernos concedido esta entrevista y esperamos que disfrutes mucho los meses que te quedan en España y que vuelvas algún día. Gracias a vosotros. ¡Un saludo!

25 |


maqueta final 4:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:14 Página 7

| DESTINOS > la competencia

Héctor Cueva

Visitamos los Apartamentos Cardenal Mendoza con .... Eduardo Gete Puente Eduardo es un “personaje” de Aranda de Duero de veintiún años, estudiante de Ingeniería Mecánica y que lleva tres años explorando las noches vallisoletanas. 1º¿Por qué elegiste Valladolid y vivir en los apartamentos y no en un piso o residencia? En un principio no sabía que quería estudiar y me comentaron que Diseño Industrial estaba muy bien y como saqué un 8,82 en selectividad la ciudad donde había esta carrera y que más cerca de Aranda me quedaba era Valladolid, así que por eso elegí esta ciudad. La elección de los apartamentos de la UVa fue porque un amigo me comentó que estaban muy bien y era lo más económico que había, ya que miré residencias y todas eran más caras, y después de dos años aquí sigo. 2º¿Qué diferencias crees que existen entre los apartamentos de la UVa y esta residencia? Hace años no había tantas diferencias, pero ahora por algún problema que hubo nos quitaron una sala que teníamos parecida a la Delibes, y ahora solamente la dejan hasta pronto. Al igual que a vosotros nos dejan llegar a cualquier hora, no tenemos horarios, pero cuando viene algún invitado para hacer un trabajo o pasar el día tiene que firmar en un registro de entradas y salidas. Algo que está muy bien en vuestra residencia que aquí no tenemos es que vosotros tenéis actividades durante todo el año, como fiestas o excursiones y nosotros no tenemos nada de eso, y creo que esa es una de las razones porque en vuestra residencia la gente está más unida, ya que aquí en los apartamentos los grupos de amigos son más pequeños. 3º¿Qué estudias actualmente y por qué elegiste esa carrera? Como ya he comentado dije que vine a Valladolid a estudiar Diseño Industrial pero actualmente estudio Ingeniería Mecánica, me he cambiado este año porque el año pasado y el anterior no aprobé muchas asignaturas y si continuaba en Diseño la matrícula me iba a salir muy cara debido a las segundas y terceras matrículas, así que me cambié de carrera y cogí las asignaturas que me van a convalidar al año que viene si vuelvo a Diseño, con esta triquiñuela me ahorro mucho dinero. 4º¿Tenéis jornadas de integración en los apartamentos? El año pasado y hace dos sí, pero este no hemos organizado nada ya que la gente va muy a su bola y no conseguimos juntarnos, además llovió y la gente no estaba por la labor de salir.

| 26

5º¿Alguna anécdota interesante que te haya ocurrido en estos años que llevas en Valladolid? Bueno tengo unas cuantas pero la más graciosa que se me ocurre me paso el primer año en carnaval. Yo iba disfrazado de John Wayne (vaquero) y ligué con una chica, después de estar un rato con ella, ésta me dijo que si me apetecía ir a su casa y yo le dije que sí, me comentó que la llevaban a casa en coche y me fui con ella, pero cuál fue mi sorpresa cuando me monté en el coche, eran sus padres los que la llevaban a casa, ya que vivía en Zaratán, un pueblo de Valladolid, que está a las afueras, no muy lejos. Al final, me monté en el coche con ella y sus padres. Mientras iba en el coche me dijo que tenía que decir que vivía en una calle al lado de la suya y que me dejaran allí y que cuando ella llegara a su habitación dejaría la luz encendida y que me colara por el jardín ya que vivía en un primero y era fácil de subir. Yo hice lo que me dijo, me dejaron en la calle de al lado y busqué la casa, salté el jardín, trepé hasta su ventana y entré en su habitación. ¿Pero qué pasó? Que sus padres me vieron subiendo a la habitación y aparecieron su padre y su hermano de repente. Yo no sabiendo cómo reaccionar, me escondí debajo de las sábanas pero su padre y su hermano me agarraron y me echaron de casa, así que me tocó llamar un taxi y explicarle donde estaba ya que no conocía esa zona.

Octava l a n t a

p


maqueta final 4:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:15 Página 8

en una línea < DESTINOS |

Santiago Sanz e Isabel Izcara

Leticia Álvarez Santos 1. Lo primero; ¿Cómo te llamas? Leticia Álvarez Santos. 2. ¿Eres de Valladolid? Sí, soy de aquí. 3. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el comedor? Desde que abrimos, el 7 de febrero de 2014. 4. ¿Estás contenta? ¿Piensas seguir aquí? Sí, de momento no tengo queja, además es negocio familiar. Seguiré aquí a no ser que me vaya de Valladolid. 5. ¿Qué opinión tienes de los residentes que venimos aquí a comer, somos buena gente? Hay de todo, los hay un poco tímidos, porque están en la edad del pavo... En general sois simpáticos, y también muy educados. Cuando hicimos la primera cena estaba un poco asustada por cosas que me habían contado, pero luego os portasteis muy bien aún habiendo mucho alcohol. 6. ¿Vivirías en una residencia así? Sí, siempre lo he pensado; también he estado 8 años trabajando en la Felipe II; He sido subdirectora allí. Se hacen muy buenos amigos. 7. ¿Alguna anécdota divertida relacionada con la resi? Del comedor puedo escribir un libro. Un día vino un indigente a tomar un vino y nos dejo cuarenta euros de propina; insistimos mucho en devolvérselo y al final nos lo quedamos porque dijo que si no lo quemaba ahí mismo. Otro día una señora nos preguntó por la que vaciaba las bandejas y es que se había dejado la dentadura en una… Nos tocó buscarla en los cubos con unos guantes. Vosotros os olvidáis mucho los bonos y las llaves.

Octava l a n t a

p

8. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Sobretodo viajar si hay tiempo y dinero, también me gustan mucho los festivales; he ido al Arenal Sound, al FIB, al Creamfields, al Sonar, al Primavera Sound, al I Love Techno en Bélgica, al Reggaeboa, al Music Land, al Rumbo… Bueno, seguro que me dejo alguno. 9. ¿Tus películas favoritas? Me gusta mucho el cine basado en hechos reales, sobretodo ambientado en la Segunda Guerra Mundial, como El Pianista, El niño con el pijama de rayas. No me gustan nada las pelis de monstruos ni de ciencia ficción. 10. ¿Grupos musicales? Me gusta el reggae, el moombathon, que es como reggaetón más electrónica, el dubstep, el drum and bass... Uno de mis grupos favoritos es Major Lazer. 11. Para terminar; ¿Qué consejo darías a los residentes? Que disfruten de sus años de estudiante, que no todos tienen la oportunidad de poder pagar una residencia. Aprovechad que todo termina.

27 |


maqueta final 5:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 0:36 Pรกgina 1

| 28

Octava l a n t a

p


maqueta final 5:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:36 Página 2

crisis del ébola < EN PORTADA |

Marta Barrios

Hipocresía general El ébola ha sido el tema principal de conversación de los españoles durante un tiempo. La evolución del virus en la primera persona infectada en España, Teresa Romero, nos hizo estar pendientes día y noche de las noticias. Programas y periódicos se llenaron de una infinidad de argumentos, opiniones y comentarios acerca de cómo pudo ocurrir, de quién fue exactamente la culpa o de cómo acabaría todo aquello. En cuanto al virus en sí, decir que tiene un alto porcentaje de mortalidad. Además, su período de incubación es de entre 2 y 21 días, y sólo puede asegurarse su aparición mediante pruebas médicas; hecho que provoca la tardanza de la verificación del contagio. Este virus causa fiebre aguda, dolor en los músculos, la cabeza y la garganta, disfunción renal y hepática y hemorragias internas y externas entre otras muchas. Según comentó Teresa Romero, la infección se produjo cuando la propia auxiliar de enfermería se tocó la cara con los guantes después de atender al paciente Manuel García Viejo, repatriado desde Sierra Leona tras contraer el ébola. Muchos señalan al misionero, metiendo la religión de por medio, como el principal culpable de todo esto. Y en parte tienen razón puesto que si él se hubiera quedado en África, el virus habría hecho lo mismo. Pero, dejando al margen que fuera religioso y teniendo en cuenta que en Sierra Leona no hay el material necesario para combatir el virus, seamos sinceros y admitamos que a todo el mundo nos gustaría volver a España al menos para mantener viva la esperanza de sobrevivir. Antes de que se introdujese en España, vivíamos ajenos a ello. Muchos ignoraban el virus, algunos leían artículos sobre su existencia en el continente africano, y muy pocos conocían el brote que surgió repentinamente en 2013 y que actualmente se ha cobrado la vida de miles de personas. ¿Conocéis la frase de “ojos que no ven, corazón que no siente”? Pues, más o menos, eso pasaba con el ébola; y digo lo de más o menos porque dudo que ahora que conocemos la existencia del virus, nos preocupemos por las personas todavía infectadas mientras no exista riesgo de que nos afecte directamente. Este virus no es ni más, ni menos mortal de lo que era hace unos meses, eso sí, por entonces era una enfermedad de negros y para qué molestarnos en intentar ayudar, si ellos no son como nosotros, son inferiores. La recuperación de Teresa fue, sin duda, la noticia que todos los españoles esperábamos, bien fuera por proximidad, por miedo a la propagación del virus, o simplemente porque queríamos que lo superase, sin más. Pero bien, ahora que ya no hay ninguna persona más en el territorio español con este virus, ¿empezaremos a preocuparnos por los millones de africanos que mueren diariamente por el mismo? Me gustaría creer que después de todo lo que ha suscitado el tema del ébola, tomaremos conciencia e intentaremos ayudar a los que lo padecen y no tienen esperanza alguna; pero sé que eso no va a suceder. En general, vivimos en un mundo basado en la hipocresía. Nos encanta quejarnos por todo y defender lo que nos interesa. Cuando vemos alguna noticia que consideramos de injusticia nos enfadamos y mostramos nuestro desacuerdo. Y eso está muy bien. El problema es que somos defensores del pueblo desde el sofá, gritando e insultando detrás de la televisión o por las redes sociales. Eso sí, a la hora de la verdad nadie hace nada. Nos metemos en nuestra propia burbuja y hacemos oídos sordos a lo que pasa a nuestro alrededor. Si dejásemos de ser tan egoístas y mirásemos un poquito más a los demás, todo iría un poquito mejor, y quién sabe, a lo mejor no habría tantas injusticias.

Octava l a n t a

p

Belén Sánchez

El “Cuento” del Ebola.

El 2014 ha estado marcado sin duda por un acontecimiento que ha desplazado de la televisión y los periódicos a la sonada crisis económica, el Ébola, que junto con la corrupción ha llenado titulares en los últimos meses. El Ébola es un virus que tiene una letalidad del 90%, muchos han sido los rumores y noticias más o menos fidedignas sobre él, pero el caso es que además de suponer un importante problema de salud pública, ha supuesto una gran controversia social y muchas han sido las cuestiones que han generado debate desde las calles a los congresos políticos. Lejos de entrar en si estuvo bien o mal repatriar al padre Pajares, de si el personal sanitario está bien informado e instruido en el protocolo de actuación ante un posible caso de sospecha de Ébola o cuál fue el fallo que llevo a contagiarse a la enfermera Teresa Romero; me gustaría resaltar la doble moral demostrada no solo en la sociedad española, sino también en la del resto del mundo hacia este asunto. El Ébola ha causado miles de muertes en África durante décadas y la epidemia había sido declarada allí a principios de año. Sin embargo, muchos de nosotros ni siquiera habíamos oído hablar de la existencia del virus. La preocupación llegó cuando creímos que como ocurriría más adelante podría cruzar el continente africano. Las farmacéuticas se pusieron manos a la obra, ahora que el virus afectaba a países desarrollados que si podían invertir en sus estudios y comprar sus vacunas y tratamientos experimentales el negocio rentaba. Lo que no nos damos cuenta es que el problema hay que erradicarlo desde dentro, desde el origen. La suma de dinero utilizada para curar a un solo paciente en España hubiese servido para curar y prevenir miles de contagios en África donde los protocolos y las medidas son mucho más precarios. Esa es la verdadera inversión a largo plazo, controlar el origen para evitar los posibles contagios, aún mirando desde el punto de vista egoísta de erradicar la enfermedad en nuestro país. Pero si vamos un poco más lejos, me parece aún más sorprendente coger la prensa de cualquiera de estos días. La noticia de que la enfermera del Carlos III está curada y que el virus no está presente en sus fluidos nos transmite calma y seguridad. Probablemente el Ébola desparezca de los titulares en unas semanas si no se dan nuevos casos en nuestro país. Al lado una noticia que parece escandalizar a pocos, ‘El virus del Ébola causará más de 100.000 muertes a la semana en África si la epidemia sigue avanzando’ pero estemos tranquilos señores, mientras ningún infectado alcance nuestro territorio, eso, de momento, no nos ha de importar.

29 |


maqueta final 5:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:36 Página 3

| EN PORTADA > crisis del ébola

Alejandro Rodrigo, David López y Víctor Mato

Entrevista al Dr. J.M. Eiros Bouza El Dr. José María Eiros Bouza es especialista en Microbiología y Parasitología. A lo largo de su extensa carrera ha ocupado cargos de gran responsabilidad como la dirección del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda o la jefatura de la sección de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, entre otros. Actualmente ocupa el cargo de Director Gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el cual compagina con su labor docente como Catedrático de Microbiología en la Universidad de Valladolid. 1. A modo de introducción, ¿podría explicarnos brevemente en qué consiste y por qué es tan peligrosa la infección por el virus del Ébola? El Ébola es una enfermedad infecciosa descrita en el año 1976. Desde entonces han ido apareciendo brotes, fundamentalmente circunscritos a una franja de África. Estos brotes, al igual que en otras enfermedades infecciosas, progresan más fácilmente en el contexto de la pobreza. Se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que primariamente afecta a los focos y ecosistemas donde se encuentran los animales reservorios (pequeños mamíferos), a partir de los cuáles puede saltar al ser humano. 2. Es una enfermedad de la que no habíamos oído hablar mucho hasta ahora. ¿Por qué hasta este momento no habíamos visto un brote que llegara a alcanzar el “primer mundo”? El brote ha alcanzado el primer mundo en la medida que se han repatriado personas infectadas en estadío avanzado. Las personas que les proveen cuidados son las que han tenido algún riesgo de infectarse, como así ha sucedido en concreto en nuestro país. Probablemente nadie conoce con exactitud cuáles son las variables que predicen la dinámica de un brote, podemos aventurarlas por otros que conocemos. El invadir espacios naturales o también la propia dinámica del vector, el denominado murciélago de la fruta, que puede tener sus propios ciclos de contacto con primates y de ahí saltar al ser humano. Pero son variables complejas en cualquier caso. 3. ¿En qué se basa principalmente el tratamiento del Ébola y qué resultados podemos obtener? Tenemos que señalar varias ideas. Primero, no conocemos un antiviral específico que tenga acción sobre el virus del Ébola. Hasta ahora se ha empleado un antivírico de una compañía japonesa cuyos resultados no se conocen con exactitud. En segundo lugar se ha abordado el tratamiento con anticuerpos monoclonales y la inmunoprofilaxis pasiva, con anticuerpos de personas que han padecido la enfermedad (sueros de convalecientes). Estos anticuerpos confieren protección pasiva ya que el virus avanza muy rápidamente y el sistema inmunitario no es capaz de producir anticuerpos propios. Luego está el tema de las vacunas, hay dos multinacionales que están desarrollando vacunas en fase II y probablemente eso pueda constituir una esperanza, aunque luego tendremos los problemas logísticos de a quién vacunar, en qué momento, con qué infraestructura etc. Por último están las medidas de soporte, que es lo que hoy en día puede sacar a un enfermo adelante cuando tiene un compromiso de órganos internos vitales.

| 30

4. ¿Cómo podría ayudar el mundo occidental a frenar esta situación en África? En Medicina, algo muy importante aparte de poner medidas sobre el terreno, es la educación sanitaria, el mundo tiene que tomar conciencia de que el Ébola tiene una letalidad importante, entre el 50 y el 90% según las cepas, y que está afectando en un contexto de pobreza. Entonces el mundo occidental debe de tomarse en serio tres ideas. Primero, destinar recursos a la investigación básica para aclarar algunos mecanismos patogénicos que hoy no conocemos. Segundo, destinar dinero, recursos humanos y materiales sobre el terreno para tener una fuerza de contención allí donde se requiera dignificar la asistencia sanitaria. Y tercero, muy importante, difundirlo y formar a los sanitarios locales.

Octava l a n t a

p


maqueta final 5:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:36 Página 4

crisis del ébola < EN PORTADA |

5. ¿Cuál es el papel de los médicos, sanitarios, misioneros y religiosos españoles en los países donde ha tenido lugar el brote? Creo que es un papel de ayuda, tanto el religioso por su vocación como los colaboradores que no lo hacen por motivos religiosos, sino por comportamiento ético. Estos hombres y mujeres probablemente entreguen su vida por ayudar a los demás, porque así se lo piden sus convicciones. Son seres humanos a los que les entra el miedo, como es lógico, tal y como le pasó al hermano Pajares, y quieren ser atendidos cuando se ven morir. Su papel allí es tratar de poner orden e implantar procedimientos de atención a esa población, que se está muriendo de otras enfermedades infecciosas mucho más prevalentes (gastroenteritis agudas, infecciones respiratorias, VIH). Y España como nación occidental que es, siempre se ha caracterizado por dar a los demás y por descubrir territorios, y por aportar lo mejor que tenemos, que es las vidas de nuestra gente. 6. ¿Qué opina del tratamiento de los medios? ¿Se ha creado una alarma social desproporcionada al peligro real? Un Catedrático de Microbiología no debe entrar a juzgar la labor que hacen los medios de opinión por razones obvias. Como todo en la vida, conviene que venga presidido por la sensatez. Me parece muy bien que se informe con veracidad, con un portavoz único (la Junta de Castilla y León lo ha hecho bien) y que se transfiera a los expertos el nivel de decisión. Pero lo que hay que preservar siempre es la intimidad del paciente. Debemos de ser responsables, y reitero, yo no entro a juzgar la labor de la prensa, que es muy encomiable siempre. Pero en mi experiencia en otras crisis sanitarias que me ha tocado vivir cuando dirigía el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda sé que esta situación puede generar mucha tensión, sobre todo cuando no hay formación. Las personas pueden entender que están en un riesgo de contraer el virus del Ébola simplemente por convivir en un autobús o en una superficie cerrada con otros, y eso puede generar mucha tensión.

Octava l a n t a

p

7. Respecto a los protocolos de actuación en España. ¿Cómo se han realizado? ¿Y se han seguido correctamente? Creo que España es un país civilizado, avanzado y desarrollado. El Ministerio tiene unas competencias a la hora de organizar y de establecer los procedimientos que hay que seguir, y las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias son las que siguen las normativas que se emanan desde el Ministerio. Personalmente puedo hablar de nuestra especialidad. Nosotros, desde el hospital clínico y desde una época muy temprana, en el mes de agosto, actualizamos notas informativas, hemos puesto en marcha los procedimientos, cursos de formación, ha habido una sesión clínica general para todo el hospital abierta y hay sesiones específicas con los profesionales. Entonces, en ese sentido, es muy importante formar desde al servicio de limpieza del hospital hasta al cuerpo directivo, y yo creo que lo hemos hecho. 8. Parece ser que en España ya nos hemos olvidado de este momento de crisis. ¿Es posible que en un futuro próximo aparezcan nuevos casos? Y de ser así, ¿hay un riesgo verdadero de que se extienda a partir de un caso índice? En la medida que nosotros podamos repatriar personas infectadas, cooperantes como a los que aludíamos antes, que trabajan en latitudes a las que afecta el brote, podremos importar casos. Si no adoptamos las medidas de contención y de prevención de contacto necesarias podríamos tener algún caso más en el personal sanitario que los cuida. Por otra parte, a día de hoy no tenemos las condiciones para que el ecosistema del virus persista. Es decir, que las rutas de transmisión y de supervivencia del virus en el reservorio animal se puedan mantener, porque ni los murciélagos de la fruta, ni los chimpancés ni los puercoespines u otros pequeños mamíferos vectores del virus habitan en nuestro país. En este sentido no podríamos tener un ecosistema autóctono para el virus del Ébola.

31 |


maqueta final 5:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 0:36 Pรกgina 5


maqueta final 5:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 0:36 Pรกgina 6


maqueta final 5:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:36 Página 7

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Marta Gómez

Paula Arce

El lado oculto del cuarto arte

SANTANDER MUSIC FESTIVAL

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea alimento del amor” No es un secreto que aunque una buena canción llega más que el más inspirador discurso, hoy en día existe una superproducción musical en la que grandes talentos quedan eclipsados por niños bonitos de voces melodiosas creadas por autotunes que esconden esa pubertad que sus productores/managers desean tanto atrasar; hablo de esas bandas que cuentan con un séquito escaso pero fiel que prefieren poco y bien que mucho y cansino. Demasiado se ha hablado ya del excesivo e injustificado bombo que se les da a esas boybands de mercadillo que despiertan en nuestras teenagers los más oscuros impulsos, y no es el tema que vengo a tratar hoy, lo que yo quiero es acercaros esos pequeños grupos, que dedican tiempo a cada una de sus letras y no recurren a la rima fácil amor-dolor. Demos apertura a este festival musical a manos de los británicos The Big Pink, que yo tuve la suerte de escuchar en la “Sala Independance” de Madrid, de ritmos psicodélicos, esta banda tuvo sus comienzos hace algunos años como teloneros de MUSE, llegados desde Londres asombraron con su rock eléctronico a un Reino Unido difícil de sorprender y curtido en música indie, con su primer single “Dominos”. Siguiendo en el terreno de los teloneros de MUSE doy paso a los también británicos (y es que entre británicos anda el juego) Editors, os recomiendo encarecidamente que escuchéis detenidamente su cd “An end has a start”, si no os enamora profundamente la voz de su cantante Tom Smith lo harán sus ingeniosas letras llenas de críticas escondidas tras agudas metáforas. Ahondemos en el rock electrónico y vayamos más allá dejándonos llevar por el más puro estilo New Rave cuna de la mezcla entre el punkyed indie con The Klaxons, “two recievers” “It’s not over yet” o “golden skans” os transportarán al ambiente grunge del Candem londinense. Desde el nuevo continente más concretamente del barrio de Brooklyn llegan Grizzly Bear. Esta banda de cuatro componentes cada uno con una voz más dulce, melódica y armoniosa que el anterior nos recuerdan al coro de una iglesia con sus letras pegadizas de ritmos románticos que nos llevan a paisajes bucólicos y llenos de naturaleza exuberante, algunos de sus sencillos, tal es el caso de “Gun shy” “Two weeks” o “Yet again”, ya han conquistado a medio mundo. Termino con una banda muy conocida, ya, lo sé, estábamos hablando de bandas olvidadas o a punto del despegue comercial, pero era necesario guardar un huequecito a Kasabian y es que este año han conmocionado a todos sus seguidores con “48:13” su último disco, he tenido la oportunidad de escucharlo y puedo decir que no dejan de sorprenderme, lejos de estancarse han renovado sus clásicos y se han mejorado “Bumblebee” “Ezz-he” “Bow” en nada tienen que envidiar a sus grandes éxitos “Underdog” “Fire” o “Empire”. El dúo formado por Sergio Pizzorno (guitarra) y Tom Meighan (vocalista) nos teletransportan a los sonidos electrónicos creados por los sintetizadores en los gloriosos años ’80 y es que aunque la tarea de seguir el gran legado que dejaron los espectaculares Pink Floyd aún se les viene grande hay que reconocer que no se les da nada mal. Para quien haya perdido la esperanza de encontrar grupos como en su día fueron Supertramp o Fleetwood Mac les aseguro que ahí fuera hay grandes bandas esperando una oportunidad en la competitiva industria musical.

El Santander Music Festival es un festival de música indie que se lleva celebrando en la capital cántabra desde el año 2009. Se trata de un festival de tres días de duración que suele tener lugar a finales de julio o principios de agosto. Transcurre en el parque de la Magdalena, donde se montan dos escenarios; uno para los artistas principales y otro más pequeño donde diversos DJ’s amenizan el rato entre artista y artista. El festival comienza a las siete de la tarde y termina sobre las cuatro y media o cinco de la madrugada cada uno de los tres días. El festival cuenta además con una zona de acampada que se sitúa cerca del faro de Santander. Entre los artistas que acudieron este año al festival destacó Love of Lesbian, que al igual que en todos los conciertos a los que he asistido, brillaron en el escenario no solo por su música sino por el espéctaculo y las ganas que ponen en todas sus canciones. Otro de los grupos que me sorprendió gratamente en directo fue Izal, por el repertorio de canciones que eligieron para el concierto. A su vez tuve la oportunidad de ver por primera vez a Vetusta Morla y me gustaron tanto que un mes después fui a verles de nuevo al Ebro Vision; un festival del mismo estilo que este que se celebra a principios de septiembre en Miranda de Ebro. También cabe destacar la actuación de Ivan Ferreiro, León Benavente, Sexy sadie, La habitación roja y de grupos internacionales como Glass animals o The Asteroid Galaxy tour. En cuanto a las instalaciones del camping hay que decir que son bastante normalitas. Este cuenta con una zona para colocar las tiendas de campaña y unos aseos mixtos en los que hay baños duchas y lavabos. Si cabe señalar algún inconveniente de este festival es la lejanía del camping con respecto al parque de la Magdalena, puesto que andando se tarda aproximadamente tres cuartos de hora en llegar; aunque si que es verdad que a partir de las siete de la tarde hay autobuses gratuitos que te llevan hasta la zona de conciertos y otros que te devuelven a la zona de acampada. Por lo demás el festival está muy bien organizado. Así que si el próximo verano, no teneis ningún plan os recomiendo que vayáis a Santander donde además de buena música podréis disfrutar de sus fantásticas playas y de sus bonitos paisajes.

| 34

Octava l a n t a

p


maqueta final 5:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 0:36 Página 8

música < CULTURA&TENDENCIAS |

David López Salas

Oasis, otra perla del rock británico Estoy casi seguro de que todos conocemos “Wonderwall”. Creo que este mítico himno del britpop es la mejor carta de presentación para este quinteto de Manchester, una banda que se comió el mundo a mediados de los 90 y que no supo digerirlo, quedando hoy únicamente las cenizas de lo que fue un grupo de rock espectacular. Oasis me parece el perfecto ejemplo de cómo la celebridad engulle a las personas. Pese a todo es uno de mis grupos favoritos, porque no puedo evitar que me encanten sus composiciones, pero nunca he podido sentirme identificado con su actitud fuera del escenario. También es cierto que en el mundo de la música siempre han vendido muy bien las drogas, los escándalos y la bravuconería. Sus orígenes se remontan a principios de los años 90, cuando el pequeño de los hermanos Gallagher, Liam, fundó The Rain junto a otros músicos de Manchester. Se cuenta que a una de sus primeras actuaciones en locales de la ciudad acudió Noel, el mayor, y al acabar dijo algo parecido a “o me dejáis escribir las canciones y nos convertimos en superestrellas o no vais a salir de esta ciudad en la vida”. Desconozco qué parte de verdad y de leyenda tendrá esta anécdota pero Noel pasó a formar parte de la agrupación y se convirtió en uno de los mejores compositores que nos ha dejado la música en los últimos tiempos. Ya con la formación al completo el grupo cambió su nombre definitivamente por Oasis. En el contexto del britpop, movimiento del que son los principales exponentes junto a Blur o The Verve, publicaron su primer álbum, “Definitely Maybe”, con una acogida masiva por parte del público. Fue el álbum debut más rápidamente vendido en la historia de Gran Bretaña y alcanzó muy pronto el primer puesto en las listas de ventas. A partir de ese momento comenzó una colección de números uno en las listas de las islas británicas y de Estados Unidos que convirtió a Oasis en (probablemente) la banda más importante de los 90. (What’s The Story) “Morning Glory” continuó la senda marcada por su antecesor consagrando al grupo; que mientras se dedicaba a entrar en absurdas guerras mediáticas con otras bandas británicas, a protagonizar escenas denigrantes en los escenarios y fuera de ellos y a gritar a los cuatro vientos que eran el mejor grupo de rock del mundo. Alcanzaron su cénit en agosto 1996, cuando tuvieron lugar dos conciertos consecutivos en Knebworth, un emplazamiento emblemático donde han tocado algunos de los grupos más importantes de la historia de la música. Dos millones y medio de personas solicitaron entradas pero “sólo” doscientos cincuenta mil pudieron acudir, convirtiéndose en uno de los eventos musicales más multitudinarios de todos los tiempos. Sin duda fue el culmen en la carrera de Oasis, pudiendo ser visto también como el comienzo del fin. Dos años fulgurantes con un éxito desbordado que tornaron a un declive paulatino hasta nuestros días. Las constantes peleas entre los arrogantes hermanos Gallagher acabaron en 2009, con la salida de Noel del plantel y consecuentemente la disolución de Oasis. Ahora cada uno tiene su insustancial grupito de pacotilla, e incluso Liam se marcó unos chirriantes gallos en la apertura de los JJ.OO de Londres, pero siguen viviendo de los dos primeros discos de Oasis, cuando fueron la mejor banda del mundo.

Octava l a n t a

p

Bárbara Gutiérrez

EXTREMODURO. Para todos los públicos. Después de todo el verano esperando con las entradas guardadas bajo siete llaves y después de dos semanas más de Resi que de clases, llega el sábado 27 de septiembre, ese día rodeado con un círculo gordo en el calendario. Y se desata la locura. Que dicen que esta noche va a llover, que si vamos a beber o lo dejamos para luego, ¿vamos a llevar algo de cena?, pues yo creo que es mejor ir en deportivas, ponte una camiseta negra y ya está. Y al final con las prisas casi se nos olvidan las entradas en casa. Y cómo no, había una cola del copón. Pero no importa, porque llevamos ganas suficientes para aguantar esa cola y las que haga falta. Y una vez dentro empiezas a encontrarte conocidos por todas partes, estaba claro, dos besos, disfruta del concierto y a buscar un sitio decente, exactamente igual que las nueve mil personas restantes que había allí, casi nada. Nueve mil personas de todos los tamaños y edades. Padres, madres, hijos, padres con hijos que nacieron después del sexto disco (seguro que también había algún abuelo), parejas, grupos de amigos… todos con cara de estar cumpliendo un sueño, aunque más de uno presumía de que ya era su tercera vez. El escenario parece un puerto lleno de contenedores, y sin avisar, se apagan las luces y empieza a sonar “Al cantar” de Platero y tú, para ir abriendo boca… Y saltan al escenario el Robe, Uoho, Cantera y Miguel Colino con un “Sol de invierno” que calentaba mucho, aunque ya fuese de noche. Y sin cambiar de tema, con un “No me calientes” que me hundo, Robe nos dio la bienvenida con la frase de turno, “Gracias por venir donde alguien os quiere sin que vengáis”, no por ello menos bonita. Y enseguida se meten de lleno en sus últimos discos, tocando “La vereda de la puerta de atrás”, “Entre interiores”, “Desarraigo”, “Si te vas “(que emocionó a más de uno), “Locura transitoria”, la “Dulce introducción al caos” y “Los cuatro movimientos”, no sin parar entre medias para cantar una canción inédita que espero que podamos volver a oír pronto, “Canta la rana”. Y empieza a llover un poco, pero eso no impide que la gente siga dando botes y cantando a voz en grito cuando nos llenan de recuerdos tocando temas míticos como “Prometeo”, “Jesucristo García”, el “Poema sobrecogido”, “Sucede”, “Mi voluntad”, “Autorretrato”, “Stand-by” (que hizo brillar alguna lágrima con la introducción de piano que hicieron), “Salir”, “Puta”… Y cada vez llueve más fuerte, pero parece que a la gente no le importa, sino al revés, y a ellos cuatro menos, porque el concierto no se suspende, sino que continúa mezclando temas del disco que da nombre a la gira y temas tan viejos que la mitad de la gente apenas se sabe, “Coda flamenca”, “¡Qué borde era mi valle!”, “Ama, ama y ensancha el alma”, “El pájaro azul” y un “Pequeño rock ‘n’ roll” endémico, justo antes de poner fin a un concierto de tres horas, mucha agua y más emoción. Y se fueron sin entretenerse demasiado, dejándonos con un sueño cumplido, y nosotros nos fuimos con el alma más ancha, mientras sonaba “Mari Magdalenas”, otro bonito homenaje a Platero.

35 |


maqueta final 6:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:06 Página 1

| CULTURA&TENDENCIAS > seminci

Íñigo de Lorenzo

SEMINCI 2014 Un año más la seminci llega a Valladolid para celebrar su 59 edición del 18 al 26 de octubre y para traer el mejor cine de autor a nuestras salas de cine. El país invitado en esta ocasión ha sido Turquía, al cual se le ha dedicado un ciclo específico. Algo que debemos tener claro cuando pensamos en la Seminci es que no podemos esperar el típico cine de efectos especiales o acción. El cine que se presenta en este festival, año tras año, es cine de autor, es decir, aquel cine (generalmente de poco presupuesto) en el que el director y el guionista son la misma persona y que suele ir enfocado a temas sociales y humanos. Aviso a navegantes: si buscáis explosiones, fuego, acción y superpoderes, éste no es el que buscáis. La gala de apertura del festival tuvo lugar el día 18 de octubre a las 7:00 de la tarde con la presencia de autoridades municipales , el director del festival (Javier Angulo) y otras muchas personalidades famosas del mundo del cine como Imanol Arias (que recibió la espiga de honor), Jorge Sanz o el director alemán Volker Schlöndorff. En esta gala se presentó la película Dos días una noche interpretada por la magnífica Marion Cotillard y a cargo de la dirección de los Hermanos Dardenne. En este artículo analizaré tres películas: Dos días una noche, Diplomacia y Miss Julie. Ninguna de las que comentaré obtuvo la espiga de oro pero son las únicas que pude ver. Lo cierto es que las tres películas son claros ejemplos del cine de autor pero al mismo tiempo el resultado final es totalmente diferente. El largometraje que tuvo el honor de abrir el festival fue Dos días una noche de los hermanos Dardenne. El argumento gira entorno a Sandra (interpretada por Marion Cotillard). Ésta, ayudada por su marido Manu (interpretado por Fabrizio Rongione) solo tiene dos días con la misión de convencer a sus compañeros de trabajo de que renuncien a sus primas para que pueda ser readmitida en su puesto de trabajo. Aunque el eje de la historia indiscutiblemente sea Sandra su marido es el que le impulsa y le da los ánimos necesarios para llevar a cabo todo aquello. La película transcurre la mayoría del tiempo de casa en casa de los compañeros de trabajo y entre medias en el coche. Este tipo de montaje se le denomina road movie , y aunque pueda parecer aburrido la gran interpretación de Marion Cotillard lo vuelve ameno. El film es una muestra sencilla pero elaborada de los problemas personales, la crisis y del amor (entre Manu y Sandra). Cambiando totalmente de estilo y temática el largometraje belga La diplomacia del director Volker Schlöndorff nos sitúa en Paris a día 25 de agosto de 1944 durante los últimos meses del régimen nazi. Ante el avance inminente del ejército aliado en fronteras nazis y la pérdida de territorios, Hitler decide llenar todo el entramado subterráneo de París con toneladas de dinamita con la intención de destruir la ciudad y matar a toda persona que persistiera allí, es decir, alrededor de un millón de personas. El encargado de esta atroz misión era el gobernador militar alemán Dietrich von Choltitz que se había trasladado desde Alemania expresamente para ésta misión. Durante la madrugada previa a la destrucción programada de París, el cónsul suizo (recordar que suiza era país neutro) consigue colarse en la habitación privada del gobernador, en el hotel Maurice. La intención del viejo amigo del gobernador es convencerle por todos los medios diplomáticos de que desista en su misión de destruir una

| 36

ciudad tan bella como París, a la cual hacen referencia durante toda la película. Al principio de la película el gobernador se nos presenta como una persona recia y testaruda, con una mente cerrada y una absurda obediencia ciega a las locuras Hitler. Lo mejor del film es ver como aquel hombre que nos presentaba esa forma de ser tan difícil va abriéndose a su amigo, el cónsul, y nos va mostrando sus preocupaciones. Al final se descubre que Hitler había presionado al gobernador con matar a su familia si no cumplía su misión. En este momento se presenta un dilema que es resuelto cuando el cónsul le propone salvar a su familia llevándola a Suiza. El gobernador cede y en el último momento da la orden de frenar la misión. Para finalizar, pasaremos a hablar de la teatral película Miss Julie dirigida por Liv Ullmann. Este largometraje adapta la obra de teatro Miss Julie (señorita julia) de August Strindberg. La película ambientada en el siglo XIX, cuenta la historia de Julia (interpretado por Jessica Chastain) hija de un terrateniente de un pueblo de Irlanda que seduce a un criado llamado John (interpretado por Colín Farell) durante la noche de San juan . La película representa muy bien los problemas de clases y las diferencias sociales de aquella época que se reflejan en el arrepentimiento y la locura que padece Julie después de verse totalmente obsesionada con John. Esta desesperación llega hasta tal punto que termina con el suicidio de Julia ante el miedo de las consecuencias de sus actos y del amor imposible entre ellos dos. La película es extremadamente lenta y larga, llegando a ser aburrida en ciertos momentos, en los cuales la trama parece pararse. Aun así, no todo es malo en la película: las imágenes son muy logradas y la interpretación de Jessica Chastain inmejorable. Para concluir haré un breve comentario sobre el palmarés y la gala de clausura. La película vencedora de este año fue la película israelita Mita tova del director Tal Granit que habla sobre la vejez, la enfermedad, la amistad y la eutanasia. Por otro lado, la gala de clausura destaco por ser muy sobria y con pocos personajes famosos. En términos generales considero que este año ha sido un buen año para la Seminci y que la calidad ha sido alta. Esperamos que lo bueno siga siéndolo.

Octava l a n t a

p


maqueta final 6:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:06 Página 2

seminci < CULTURA&TENDENCIAS |

Claudia Flórez

LOS OSCAR PUCELANOS Desde el 18 al 25 del pasado mes de octubre tuvo lugar en Valladolid la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine. Este año contó con un jurado compuesto por Yvonne Blake, Ahmet Boyacioglu, Laurence Kardish, Alexandra Stewart Eduardo Rossoff y el celebre director de cine surcoreano BongJoo. La fiesta de despedida finalmente se alzó con la Espiga de

Oro, el premio más importante del festival. Dirigida por los israelíes Sharon Maymon y Tal Granit, se trata de una tragicomedia sobre la eutanasia que cuenta la historia de un grupo de amigos que afrontan la recta final de sus vidas. Dos de sus actrices protagonistas, Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, obtuvieron exaequo el Premio a la Mejor Actriz por sus grandes interpretaciones. Una increíble película que no dejará indiferente a nadie. La Espiga de Plata, fue a parar a la alemana Camino de la Cruz, dirigida por Dietrich Büggemann, un drama religioso sobre las dudas de una adolescente que aunque tiene los típicos inte-

Octava l a n t a

p

reses de una chica de 14 años, debe seguir los dictados del catolicismo. El Premio al Mejor Director fue para el director Volker Schlöndorff, por su filme Diplomatie, una de las películas más aclamadas del festival. Nos cuenta el duelo que se desarrolla entre un diplomático sueco y un general nazi que está a punto de dar la orden para destruir París. Además, Niels Arestrup obtuvo el Premio al Mejor Actor por esta película. La norteamericana Whiplash se llevo el premio al Mejor Nuevo Director. Precisamente esta película ha sido una de las más aclamadas del año en Estados Unidos, triunfando también en el pasado Festival de Sundance. Nos cuenta la historia de un joven estudiante de batería de jazz en un prestigioso conservatorio donde su profesor es tan duro como el sargento instructor de La chaqueta metálica. JK Simmons, quien da vida a este último personaje se postula como una de las apuestas seguras frente a la carrera del Oscar. Dos días, una noche, protagonizada por Marion Cotillard y dirigida por los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne fue una de las películas que más dieron que hablar. Una gran ovación acompaño a su primer pase, sobretodo por la deslumbrante interpretación de la francesa Cotillard. Debido a que su estreno se produjo casi de manera simultánea en las cines como en el festival, finalmente se fue de vacío, aunque empezó como una de las claras favoritas. Se trata de una historia de superación, en la que la protagonista deberá convencer a sus compañeros de trabajo para que rechacen su paga extraordaria y de esta manera pueda ella misma conservar su empleo. También destacaron otras películas que no fueron premiadas. Como una de las últimas actuaciones de Robin Williams en The Angriest Man in Brooklyn dirigida por Phil Alden Robinson. Coprotagonizada por Mila Kunis y Peter Dicklage, cuenta la historia de un hombre al que le comunican que solo le quedan 90 minutos de vida por lo que decidirá cometer una absurda aventura por la ciudad en la que tratará de enmendar todos los errores que ha cometido durante su vida.

37 |


maqueta final 7:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:11 Página 1

| CULTURA&TENDENCIAS > cinemanía

Víctor Mato

Quien tiene una franquicia, tiene un tesoro

Escuelas de magos, superhéroes de cómic, espías británicos, guerras galácticas y excursiones por la Tierra Media; las grandes productoras de Hollywood saben que poseer los derechos de una franquicia exitosa supone obtener unos grandes ingresos para sus arcas; en ocasiones explotándolas hasta la saciedad, y dando películas de muy dudosa calidad. En este artículo vamos a analizar una a una las sagas más exitosas de la historia del cine hasta ahora, ya que en unos años es muy probable que esta lista varíe de manera importante debido a las muchas franquicias que aún siguen abiertas. Nos basaremos en los datos de taquilla mundial, no solo en los de taquilla USA.

1. Harry Potter. (2001-2011). Warner Desde que atravesara el andén 9 y ¾ hasta derrotar al Señor Tenebroso, el pequeño mago ha ido creciendo, y a la vez llenando salas año tras año con sus aventuras en Hogwarts. Con sus 8 películas (Las reliquias de la muerte fue dividida en dos partes) ha hecho una taquilla mundial de algo menos de 8000 millones de dólares, lo que la coloca como la franquicia más exitosa de la historia. La película más taquillera de esta saga ha sido Harry Potter y las Reliquias de la muerte Parte II, el gran culmen de la historia del mago de la cicatriz. Su productora, Warner, parece que echa de menos a Harry, ya que se está planeando llevar al cine el spin-off de la saga, Animales fantásticos y dónde encontrarlos con posible fecha de estreno para navidad de 2016.

2. Universo Cinematográfico Marvel. (2008-??). Disney IronMan, Capitán América, Thor o Hulk; la gran mayoría de superhéroes de la factoría Marvel se incluyen dentro de esta franquicia. Está dividida en fases; las primeras películas de la fase tienen de protagonista a cada héroe en solitario; cada fase concluye con una nueva entrega de Los Vengadores, en la cual se reúnen todos para formar este supergrupo. En la actualidad nos encontramos cerca del final de la Fase II, que culminará con Los Vengadores: La era de Ultrón. La saga lleva recaudados unos 7000 millones de dólares hasta la actualidad, cifra que aumentará considerablemente con la culminación de la fase II y

| 38

las 9 pelícuas programadas para la Fase III. La película más taquillera de la saga, como no podía ser de otra manera, es Los Vengadores, aunque a buen seguro su segunda parte la desbanque de este puesto.

3. James Bond. Goldwyn Meyer

(1962-??).

Metro

El célebre personaje creado por Ian Fleming en 1952, comenzó sus andanzas cinematográficas allá por 1962 en Agente 007 contra el Dr. No, encarnado por el ya retirado Sean Connery, el cual interpretó al espía británico en 6 ocasiones más. Tras 23 películas hasta la fecha y 6 intérpretes del agente 007, la saga lleva recaudados 6200 millones de dólares. La película más rentable de la saga ha sido curiosamente la última, Skyfall, protagonizada por Daniel Craig. El agente seguirá prestando sus servicios a la Reina de Inglaterra en una nueva entrega, cuyo estreno está programado para 2015, y que muy posiblemente suponga el último Bond para Craig.

4. La Tierra Media de Tolkien. (20012014). New Line Cinema El mundo lleno de elfos, magos, orcos, enanos y hobbits, sacado de la imaginación de Tolkien ha sido llevado al cine en dos sagas; El Señor de los Anillos (2001-2003) y El Hobbit (2012-2014); ambas dirigidas por Peter Jackson. La primera, ha sido todo un éxito tanto de público como de crítica, ya que 17 Óscars la avalan; la segunda ha tenido igualmente una gran afluencia en las salas, pero a la crítica le ha dejado algo más fría, puesto que la tachan de larga y aburrida (un libro de poco más de 300 páginas se ha adaptado en 3 películas de más de 2 horas y media de duración cada una). Frodo y compañía han logrado la suma de 4.900 millones de dólares en taquilla; siendo El Retorno del Rey, conclusión de El Señor de los Anillos, la más rentable hasta la fecha. Las aventura de Bilbo Bolsón concluyen estas navidades en La Batalla de los Cinco Ejércitos, última entrega de la saga El Hobbit.

Octava l a n t a

p


maqueta final 7:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:12 Página 2

cinemanía < CULTURA&TENDENCIAS |

5. StarWars. (1977-??). 20th Century Fox/Disney La saga galáctica, surgida de la mente de George Lucas, presentaba la lucha, sables láser mediante, entre los Jedi y El Imperio, y proporcionó frases tan célebres como aquel ‘yo soy tu padre’ o ‘que la fuerza te acompañe’. La distribución de esta saga ha sido cuanto menos curiosa, ya que se comenzó por la 4ª parte y continuó hasta la 6ª, y en la década del 2000 se realizaron los 3 primeros episodios. Cabe destacar que la primera tanda de películas supuso una gran novedad en cuanto a los efectos especiales de la época se refiere.

6. Spiderman. (2002-??). Sony Como podéis comprobar los superhéroes están de moda, o más bien siguen de moda, ya que desde hace más de una década nuestras pantallas están llenas de hombres y mujeres con superpoderes. El lanzarredes se estrenó en los cines en 2002, de la mano de Sam Raimi e interpretado por Tobey Maguire. Tras tres entregas del superhéroe arácnido, la última de ellas de una calidad bastante inferior a las dos previas, decidieron que era hora de finalizar la saga. En 2008, Sony, que no quería desaprovechar su gallina de los huevos de oro, decidió relanzar la franquicia, comenzando de nuevo por los orígenes del héroe, esta vez dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield. La franquicia arácnida ha reportado tras sus 5 películas hasta la fecha, 4.000 millones de dólares a Sony, siendo Spiderman 3 la más taquillera de todas. El futuro de la franquicia está un poco en el aire, puesto que estaban programadas hasta cuatro entregas de The Amazing Spiderman unido a algún spin-off con sus villanos; pero la segunda de ellas, estrenada en este 2014 no ha supuesto todo el éxito que esperaban, y han pospuesto varios años el estreno de la tercera parte.

7. Transformers. (2007-??). Paramount Esta franquicia dirigida por el rey de los blockbusters, Michael Bay, y basada en una línea de juguetes de Hasbro, nos cuenta, a grandes rasgos, la historia de una guerra entre dos razas de robots alienígenas que acaba llegando a la tierra. La saga, que no aporta mucho más que unos efectos especiales asombrosos y las espectaculares curvas de Megan Fox, ha generado con sus 4 entregas un total de 3750 millones de dólares. Su entrega más vista ha sido Transformers: el lado oscuro de la Luna, tercera entrega de la saga. En la actualidad, no hay prevista fecha para una nueva entrega, pero dada la rentabilidad de este tipo de películas, muy probable que acabe realizándose una quinta parte.

Octava l a n t a

p

8. Piratas del Caribe. (2003-??). Disney Esta saga, basada en una atracción de uno de los parques temáticos de Disney, nos transportó a un mundo lleno de aventuras, fantasía, mar, barcos y por supuesto piratas; y nos brindó al mejor Jonny Depp, cuyo papel como Jack Sparrow borda, y le ha supuesto una nominación al Oscar en 2003. La saga lleva hasta la fecha 4 entregas, que han supuesto un montante total de 3730 millones de dólares; la más taquillera de todas fue la segunda parte, El Cofre del Hombre Muerto. Disney quiere seguir aprovechando el tirón de los piratas y tiene programada una quinta entrega para 2017 llamada Dead men tell no Tales, de la que sólo se conoce su director y que Depp volverá a interpretar al carismático Capitán Sparrow.

9. Batman. (1989-??). Warner Otro superhéroe más en el ranking, en este caso de la editorial DC Comics (creadora también de Supermán, Flash o Wonder Woman). La primera entrega cinematográfica del hombre murciélago vino de la mano de Tim Burton, director con estilo muy personal, pero que encajó perfectamente con el mundo de Batman. Burton dirigió dos entregas, después se realizaron otras dos más, de calidad muy inferior; y en 2005 la franquicia llegó a manos de Christopher Nolan, el cual reinició la franquicia e introdujo en ella su sello personal. Las tres películas de Nolan están consideradas como las mejores dentro del género superheroico, ya que nos entregó a un Batman muy humano, vulnerable, con dilemas morales y personales, que no siempre actúa correctamente, y sin ningún tipo de superpoder. La trilogía de Nolan ha sido aclamada tanto por público como por crítica, con 9 nominaciones a los Oscar y 2 ganados, destacando el otorgado póstumamente a Heath Ledger por su increíble interpretación del Joker. La franquicia en total, con sus 7 películas, ha supuesto un total de 3710 millones de dólares, siendo el final de la trilogía de Nolan, El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace, la más taquillera de todas. Veremos a Batman de nuevo, esta vez interpretado por Ben Affleck, en 2016, en una película junto a Superman.

10. Shrek. (2001-2011). Paramount La primera saga de animación del ranking, nos cuenta la historia del entrañable ogro verde Shrek y su divertido escudero Asno. Tras un estreno aclamado tanto por niños como por adultos, Shrek tuvo 3 secuelas más, inferiores a la primera pero no menos divertidas, y un spin-off protagonizado por el Gato con Botas. Su taquilla total ha supuesto 3500 millones de dólares y la película más rentable fue Shrek 2. La última entrega de Shrek fue en 2011, y por ahora no se sabe nada de si va a haber alguna secuela o si la productora ha dado ya por concluidas las aventuras del ogro verde.

39 |


maqueta final 8:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:14 Página 1

| CULTURA&TENDENCIAS > cinemanía

Marta de Rioja & Claudia Flórez

20 AÑOS DE PULP FICTION Con la llegada del vigésimo aniversario de la obra maestra de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, realizamos en este número un análisis detallado de la película. Tras el éxito de Reservoir Dogs en el festival de Sundance de 1992, Tarantino se había convertido en un fenómeno y dos de los guiones en los que había trabajado antes de realizar esta película, se vendieron enseguida. En 1994 se estrenaron Amor a quemarropa y Asesinos natos dirigidas por Tony Scott y Oliver Stone respectivamente. Posteriormente empezó a colaborar con Roger Avary para crear la historia de una película que finalmente acabaría ganando el Oscar al mejor guión original: Pulp Fiction. Desgraciadamente, la relación entre Avary y Tarantino, que se conocían desde hacía años, no acabó precisamente bien, puesto que finalmente en los creditos de la película la autoría de la misma se refería a Tarantino como único autor. Tras una batalla legal derivada por las protestas de Avary, acabarían recogiendo el Oscar los dos juntos. En un principio el guión fue rechazado, y una vez que recibió el visto bueno se envió a los posibles actores acompañado de la siguiente advertencia: “si le enseñas este guión a alguien, vendrán dos tipos de Jersey y te romperán las piernas”. La distribuidora del filme fue Miramax, ésta fue adquirida por Disney en 1993, con lo que Pulp Fiction fue la primera película de Disney en la que apareció sexo anal, consiguiendo una recaudación de 250 millones de dólares a pesar de que su presupuesto solo fue de 8 millones. Actualmente, Pulp Fiction se considera una de las grandes obras maestras de la historia del cine, además de una obra de culto de referencia para todo cinéfilo.

Curiosidades Como todas las obras de Tarantino, Pulp Fiction tiene una gran variedad de detalles que revuelven la mente del espectador y la relacionan con otras de sus producciones. Un ejemplo de ello son los hermanos Vincent Vega (John Travolta) y Vic Vega (Michael Madsen) que no es otro que el Señor Rubio de Reservoir Dogs. Aunque en un principio iba a ser Madsen quien desempeñaría el papel de Vincent, que en realidad sería una extensión del personaje del Señor Rubio, al final Tarantino decidió crear dos personajes independientes y Travolta se hizo con el papel. Precisamente, en un principio, Reservoir Dogs iba a ser una capítulo más de Pulp Fiction, pero la historia se fue extendiendo tanto que acabó siendo una obra por sí misma. Steve Bustemi, el Señor Rosa, hace una aparición superficial como camarero en Pulp Fiction, al que no le dejan propina, haciendo un guiño a la primera escena de Reservoir Dogs, donde éste decide no dejar propina a la camarera del bar donde están. También la espada que coge Bruce Willis en Pulp Fiction es la misma que blande Uma Thurman en ambas entregas de Kill Bill. En la conversación del restaurante entre Mia Wallace y Vincent, hablan sobre el piloto de una serie sobre un grupo de

| 40

cinco chicas: una rubia, una china, una negra, una francesa y la propia Mia; curiosamente, la descripción coincide con las características de las cinco mujeres que integran el escuadrón Víbora Letal en Kill Bill.

Cabe destacar la presencia, una vez más, de los estereotipos propios de las obras de este director, como la aparición, una vez más, de mecheros de la marca Zippo, los cigarrillos de Red Apple que siempre fuman sus personajes, o las hamburguesas Big Kahuna. La escena de baile en el restaurante que realizan Mia y Vincent está inspirada en Los Aristogatos. Y de igual manera, la escena en la que el personaje de Butch, interpretado por Bruce Willis, se cruza con Marsellus Wallace en el paso de peatones, está directamente influenciada por una muy similar de Psicosis.

Octava l a n t a

p


maqueta final 8:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:14 Página 2

cinemanía < CULTURA&TENDENCIAS |

Son muchos los detalles y repeticiones presentes en este filme. En la escena del secuestro de Marcelus Wallace aparece un reloj que marca las 4:20. Esta hora tiene que ver con el 420, código usado por la policía para el consumo de marihuana, y el 20 de abril, día usado en EEUU como el día del cannabis. Durante la película, cada vez que Vincent Vega entra a un lavabo ocurre un desastre: en primer lugar, la sobredosis de Mia, después el robo en la cafetería y finalmente su propia muerte. Una de los elementos que más ha trastornado al público es el contenido de la maleta con luz dorada y resplandeciente de Marcelus Wallace, cuya contraseña es 666. En la Biblia se dice que cuando el diablo se apodera del alma de una persona, la extrae desde la parte trasera de la cabeza, y curiosamente el dueño del maletín tiene una tirita en la nuca. Pues bien, la relación entre ésto no es sino un Macguffin de Tarantino, una excusa argumental que desarrolla la historia, puesto que Ving Rhames, el actor que le interpreta, apareció en el casting con la tirita ya puesta. Además, la escena en la que se presentan Marcelus y Vincent Vega estaba prevista como un plano frente a frente, pero la tirita supuso un toque tan interesante que cambiaron de idea para que al primero se le viera desde detrás. El famoso versículo que repite varias veces Jules (Samuel L. Jackson) en el filme, Ezequiel 25, 17; no es en realidad sino una unión entre el versículo auténtico (del que solo se utilizó el final) y una frase de la película Karate Kiba, dirigida por Sonny Chiba, actor que más adelante interpretó a Hattori Hanzo en Kill Bill. Un trozo de este mismo versículo aparece en la tumba de Nick Furia, interpretado también por Samuel L Jackson, cuando finge su propia muerte en El Capitán América: El soldado de invierno.

– Samuel L. Jackson. Ha aparecido en casi todas las películas de Tarantino, incluso en Malditos Bastardos que, aunque no hace presencia, pone la voz en off de una de sus escenas. Su actuación en Pulp Fiction no era definitiva, por lo que llegó para realizar el casting muy enfadado comiéndose una hamburguesa y bebiendo un refresco, donde no dejó lugar a dudas: tenía que ser Jules. – Bruce Willis. En aquel momento, el actor estaba en lo alto de su carrera cinematográfica y no se mostró muy contento con la decisión del director de que interpretara un papel menos importante que el de Travolta. – Uma Thurman. Después de Pulp Fiction, la actriz se convirtió en una musa para Tarantino, tanto que escribieron juntos el guión de Kill Bill, protagonizada por ella misma. – Harvey Keitel. El personaje del señor Lobo se escribió pensando en el actor para interpretarlo. El mismo Keitel aparece también en Reservoir Dogs, interpretando al Señor Blanco. –Quentin Tarantino. Al director siempre le ha gustado aparecer en sus propias películas, y cuenta con un papel bastante importante en uno de los últimos capítulos.

Legado de Quentin Tarantino Pulp Fiction, además de ser una de las películas más características y reconocidas de Tarantino, ha sido una de las más parodiadas, apareciendo en series como Los Simpson y en muchos famosos programas de televisión. Asimismo, el estilo de Tarantino ha inspirado e influenciado a toda una nueva generación de directores, poniendo de mola la violencia extrema y las referencias a la cultura pop en el cine más comercial.

Reparto – John Travolta. Antes había sido muy famoso por grandes éxitos como Grease o Fiebre de sábado noche, pero en ese momento su carrera estaba en una situación desastrosa. Cuando Tarantino envió a la productora una lista de las primeras opciones para los protagonistas, la lista volvió con el siguiente mensaje: “ok a todos menos a Travolta”. No obstante, debido a la insistencia del director, la productora cambió de idea, dando paso a una resurrección de la carrera del actor.

Octava l a n t a

p

41 |


maqueta final 9:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:19 Página 1

| CULTURA&TENDECIAS > octava butaca

Carlos Marqués Fernández

Adriana Bernal

Pozos de ambición

Dallas Buyers Club

Es una película del director Paul Thomas Anderson, (Magnolia, The master) estrenada en 2007 basada en la novela Oil de Upton Sinclair. Protagonizada por Daniel Day Lewis y Paul Dano fue ganadora de dos Oscars incluyendo el de Mejor Actor Principal para el primero. Ambientada a principios del siglo XX, la historia narra el camino hacia la fortuna de Daniel Plainview, un minero que se abrió paso como emprendedor en la industria del petróleo. El asunto comienza cuando Plainview (Day-Lewis) y su hijo adoptado llegan a Little Boston, una pequeña aldea estadounidense en la que se decía que había petróleo. Cuando éste inicia sus prospecciones se topa con el párroco de la iglesia heterodoxa dominante en el pueblo, Eli Sunday (Paul Dano), que exigirá sus ganancias. A medida que Daniel que se enriquece, los conflictos aparecen. La película muestra cómo el protagonista es capaz de hacer todo lo necesario para lograr su fortuna, incluso matar; por ello el título original: There will be blood. Plainview será por tanto un personaje egoísta y solitario, pero con una evolución. Al principio de la película lo vemos ambicioso, pero aparenta ser compasivo y humano cuando acoge al hijo de un compañero fallecido. Al final se nos presenta como un vanidoso misántropo feliz de su soledad. Nos quedará la duda de si era una persona a la que no le importaba nadie más desde el principio o si es una degeneración que sufre tras los actos que tuvo que cometer para lograr su meta y la desconfianza en los demás que le provocaban sus negocios. En cualquier caso, el personaje de Day-Lewis también representa la meritocracia. Él encarna al trabajador que construye su imperio desde cero, sin la ayuda de nadie. Por el contrario está Eli Sunday, el líder de la iglesia del pueblo. Eli, al igual que Daniel, busca la fortuna pero no de la misma forma que Plainview. Sunday es un personaje que se construye a través del engaño a sí mismo y a los habitantes del pueblo. Se cree un mesías y realiza extravagantes rituales en sus misas. Busca el bien económico con el pretexto de aumentar su iglesia, pero el modo en que lo busca es opuesto al de Daniel, no quiere esforzarse. En definitiva, Pozos de ambición es una contraposición de dos filosofías opuestas: trabajo, esfuerzo y antropocentrismo contra aprovechamiento, engaño y fe. La última escena da a entender cuál gana de las dos corrientes pero es paradójico que el personaje que la encarna está lejos de ser un modelo de buen ser humano.

Dirección: Jean-Marc Vallée Género: Drama. Biográfico. Interpretación: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane Guion: Craig Borten, Melisa Wallack Música: Varios Año: 2013 País: Estados Unidos

| 42

Esta película biográfica narra la historia de Ron Woodroof, interpretado por Matthew McConaughey, quien, al ser diagnosticado de VIH en un momento en el que apenas existía información sobre la enfermedad y mucho menos tratamiento, funda el Club de Compradores de Dallas (Dallas Buyers Club). A través de esta organización, suministra medicamentos no permitidos por la FDA en Estados Unidos a personas afectadas por el SIDA, quienes de otra manera habrían tenido que recurrir a ensayos clínicos, en los que se testaban tratamientos en vías de investigación, o a no recibir ninguna clase de ayuda. A lo largo de la película, se sigue el proceso de creación del club y su desarrollo, así como los variados métodos de los que se sirve el protagonista para adquirir los medicamentos en países como México o Japón, entre otros. Además de la vida Woodroof, la trama se centra en el personaje interpretado por el polifacético Jared Leto, Rayon, un travesti drogadicto e infectado también por el virus quien colabora con Ron en la conformación del Club. Tal y como hace refencia la película, éste no era el único Club de Compradores de Estados Unidos si bien fue uno de los más renombrados, sino que se trató de un fenómeno muy extendido entre las principales ciudades del país, con millones de afiliados. La principal diferencia de éste respecto a los demás fue el papel jugado por Woodroof, quien se atrevió a realizar lo que otros no quisieron, como fueron los diferentes viajes al extranjero, el soborno a médicos extrnjeros, disfraces... Hablando del verdadero Ron Woodroof. Quienes lo conocieron afirman que nunca se vistió como un cowboy ni participó en rodeos, como se observa en la cinta. Sin embargo, esto no ha impedido que el filme coseche un gran éxito, siendo aclamada por el público y ganando diversos premios, entre los cuales se encuentran tres Oscar a Mejor Actor Principal (McConaughey), Mejor Actor Secundario (Leto) y Mejor Maquillaje. Es sin duda un film que lleva a reflexionar al espectador sobre aquéllos años de oscuridad en los que, además de a una enfermedad desconocida, las personas infectadas se enfrentaban a la exclusión y al rechazo social.

Octava l a n t a

p


maqueta final 9:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:19 Página 2

series < CULTURA&TENDENCIAS |

Paula Velayos

MASTERS OF SEX La serie “Masters of sex” se puede considerar un 2x1 en cuanto a atracción se refiere, pues se juntan dos de las grandes pasiones juveniles: series y sexo, ya que el argumento de la serie complace a la perfección al título de la misma. La serie se estrenó el 29 de septiembre de 2013 en “showtime “con una gran acogida por el público americano. La primera temporada recibió un índice de aprobación del 90% de los críticos, con un promedio de calificación de 8.4 sobre 10. Metacritic le dio a la primera temporada de una puntuación de 85 sobre 100, basado en 32 revisiones. Además, el Instituto de Cine Americano la incluyó como una de las mejores diez series de televisión de 2013, recibiendo ese mismo año un Globo de Oro a la mejor serie dramática. El desarrollo y la producción de la morbosa serie viene de la mano de Michelle Ashford, famosa escritora y productora nominada a los premios Emmy en ocasiones anteriores, quien tomó como inspiración de su trabajo la novela biográfica de Thomas Maier ''Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América cómo amar'' Basada en hechos reales, la serie de éxito está ambientada en los años 1950 y 1960 y narra la historia del prestigioso ginecólogo William Masters y la ambiciosa sexóloga Virginia Johnson, de cómo, juntos, revolucionaron la sociedad y las convenciones más conservadoras de la época al internarse en un intenso estudio acerca de las condiciones fisiológicas del cuerpo humano durante el sexo; en un sentido clínico, así como la implicación emocional durante el mismo. Aunque a trompicones, empezaron sus investigaciones en un pequeño laboratorio del Medio Oeste a través de la observación directa de miles de encuentros sexuales entre hombres y mujeres para después abrirse camino y convertirse en los mayores expertos en sexo en los Estados Unidos. Lo que llevó al reservado ginecólogo-obstetra a iniciar un estudio de este tipo fue la escasa información sobre fertilidad, posturas o ciclo ovárico que tenían las parejas que acudían a su consulta en busca

Octava l a n t a

p

de ayuda para concebir. Sin embargo, con la excepcional ayuda de Virginia, sus averiguaciones fueron más allá y rompieron las antiguas hipótesis y arrojaron luz a los temas tabú de la época. “A mayor tamaño, mayor orgasmo”. Este fue el primer supuesto de la sexualidad humana que desmitificó el estudio, pues corroboró que la cobertura vaginal es capaz de adaptarse a todos los tamaños y que además, los penes pequeños son capaces de ensancharse más que aquellos más grandes durante la erección, para disfrute de la mujer. Demostró que la mujer es sexualmente más activa que el hombre y que llega con más facilidad al orgasmo, echando por tierra también la teoría freudiana de que el orgasmo vaginal es más placentero que el clitoriano, suponiendo también mayor madurez en la mujer que experimenta el orgasmo vaginal. Hablamos de una época en que la palabra “embarazo” estaba prohibida en la televisión americana, por ello no es de extrañar que la serie toque otros temas polémicos de la misma trascendencia. El machismo está presente a lo largo de las temporadas como simbolizan las ocasiones en las que la Srta. Johnson es juzgada una y otra vez por la ambición y perspicacia que demuestra, impropias de una mujer de los años cincuenta. La controversia existente entre los blancos y los negros americanos no es más que una alusión fuerte al racismo de entonces. Además se plantean temas tristemente complejos y que provocan el rechazo social incluso en nuestros días como son la homosexualidad y el hermafroditismo. También se les pone nombre a las disfunciones sexuales, que estudiadas y analizadas por los dos investigadores revolucionarios, dejan de verse como “castigos del señor” y salen a la luz dispuestas a tratarse. En definitiva, la serie se revela como una historia perspicaz entre Masters y Johnson, que en un sentido clínico, sabían más sobre el sexo y el amor conyugal que cualquier otra pareja de Estados Unidos, motivo por el cual fueron conocidos como“ la pareja que enseñó a amar”.

43 |


maqueta final 9:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:19 Página 3

| CULTURA&TENDENCIAS > series

Jorge Espada

Gravity Falls “Los dibujos animados son para niños”. Un tópico que aunque en parte sea cierto no deja de ser discriminatorio para los que no son capaces de ver más allá. Más aún si tenemos en cuenta que últimamente proliferan las series transgeneracionales que son capaces de divertir a cualquier edad. No hay que tener en cuenta Los Simpsons o Padre de Familia (esas sí son para público adulto), sino a personajes como Bob Esponja, que quizás fue el primero en conquistar con guiños y un humor absurdo sin argumento al hermano mayor de algún pequeño. Más recientemente está Hora de Aventuras similar en parte a Bob Esponja, puesto que lo inverosímil cobra vida (incluso hay referencias a los Monty Python), pero también hay temas como la soledad o el abandono que a veces pasan a primer plano en detrimento del humor. Hace un par de años se estrenó para Disney Channel, Gravity Falls. Una serie que presentaba a dos hermanos, Dipper y Mabel, cuyos padres los mandarían al pueblo homónimo de la serie con su tío-abuelo Stan para pasar las vacaciones de verano. Allí vivirán en la Cabaña del Misterio, donde Stan se dedica a estafar a los turistas con leyendas e historietas sacadas de cuentos. Pero poco a poco los hermanos irán descubriendo que existe más de un misterio en el lugar, desde gnomos que vomitan arcoiris, maldiciones que poseen a máquinas, conspiraciones del gobierno estadounidense… de todo. El argumento de la serie avanza y se desarrolla con profundidad a medida que pasan los capítulos, a diferencia de lo visto por ejemplo en Bob Esponja, y los personajes evolucionan con el tiempo. Es sorprendente cómo cosas que en un capítulo no parecen relevantes, cobran un sentido redondo en el futuro. De hecho, los mensajes ocultos y subliminales no paran de aparecer en toda la serie, incluso durante la introducción. Este aura de misterio que la envuelve está aderezado con dosis de humor de todo tipo, desde los chistes más simples, pasando por gags inteligentes hasta llegar a momentos surrealistas; como cuando Mabel tiene alucinaciones con polvos pica-pica. No hay que olvidar que las referencias de la cultura popular a otras series (Twin Peaks o Scooby Doo), películas (Liberad a Willy), videojuegos (Donkey Kong), grupos de música (a ABBA

| 44

o grupos para adolescentes como BSB) llenan cada episodio. Otro de los elementos que la caracterizan son los juegos con el espectador. Ya se ha nombrado que hay múltiples elementos ocultos, pero no siempre al servicio del argumento, ya que a la serie le encanta comerle la cabeza a la audiencia. Un ejemplo serían los mensajes cifrados que aparecen en los créditos finales que siguen un patrón de código que va cambiando. Y si todo eso fuera poco, cada personaje es un mundo por explorar. Dipper sería quien lleva el gran peso de la trama siendo el curioso e inteligente, mientras que su hermana Mabel es una mezcla de inocencia y locura personalizadas. Y Stan es un viejo cascarrabias definido en un capítulo de la siguiente manera: “ese hombre es un egocéntrico indecente acaparador de protagonismo… ¡Perfecto para la tele!”. Aunque hay muchos más: Soos es como si Ralph Wiggum hubiera crecido, el malvado Gideon será el niño antagonista que quiere arruinar a la familia protagonista, o los policías incompetentes Blubs y Durland. Por todo ello las aventuras de Dipper y Mabel enganchan, aunque en España solo se ha emitido la primera temporada y sin el capítulo doble que cierra el final. Pero por suerte, hoy en día se puede ver a través de otros medios en versión original. Viva Internet y larga vida a Gravity Falls.

Octava l a n t a

p


maqueta final 9:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:20 Página 4

series < CULTURA & TENDENCIAS |

Irene Menéndez

ORANGE IS THE NEW BLACK

En este aluvión de buenas series en el que vivimos, quizá Orange is the New Black sea una de las que más frescura y originalidad pueda aportar. Así se llama la serie americana basada en la novela autobiográfica de Piper Kerman “Orange is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres”, que, como habréis adivinado, relata sus experiencias como reclusa en una prisión femenina. La serie, con dos temporadas a sus espaldas y una tercera pendiente de estreno, cuenta la historia de Piper Chapman (Taylor Schilling), una mujer recién comprometida con un futuro bien encaminado, que ve como su vida se desmorona al tener que ingresar en prisión por un delito ocurrido hace 10 años relacionado con el tráfico de drogas y con su pareja sentimental de entonces, Alex Vause (Laura Prepon). Es condenada a pasar más de un año en la prisión femenina de mínima seguridad de Lichtfield, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Aunque en un principio la trama gira en torno a Piper y sus dificultades para adaptarse a la vida entre rejas; a medida que avanzan los capítulos vamos conociendo en profundidad al variopinto grupo de reclusas que conviven con ella entre las que se encuentra la propia Alex, exnovia de Piper y culpable de su detención, una rusa vinculada a la mafia, una yonki cristiana, una transexual madre de un niño, una enferma de cáncer terminal, una abuela pacifista amante del yoga y muchas más, a cada cual más interesante. Al mismo tiempo, Piper va dejando atrás esa faceta de niña buena y empieza a encontrar su sitio, volviéndose igual de problemática que todas ellas.

Icíar Bernal

REVENGE Revenge es una serie americana de género dramático cuya trama está basado en la novela de Alexander Dumas “El Conde de Montecristo”. La historia se centra en Emily Thorne (Emily VanCamp) quien es la novedad del verano en los Hamptons. La joven llega para ocupar una de las casas de la costa y pronto se hace un hueco entre los ricos y famosos de la zona, aunque lo que sus nuevos vecinos no saben es que la millonaria filántropa es más de lo que parece y que esconde un oscuro secreto. Su verdadera identidad es la de Amanda Clarke, hija de David Clarke (James Tupper), el hombre acusado del mayor acto terrorista de los últimos años en Estados Unidos, cuando ella solo era una niña de nueve años. Convencida de su inocencia y apoyada en los diarios que su padre fue escribiéndole desde la cárcel hasta el día de su muerte, Emily vuelve al hogar de su infancia para hacer pagar a todos los responsables de tender la trampa que manchó el nombre de su padre. Pero no está sola en su camino de venganza, sino que la acompaña en todo momento su amigo Nolan Ross (Gabriel Mann) cuya habilidad para la informática la facilita el ir acabando uno a uno con los culpables, hasta alcanzar a sus verdaderos objetivos, Conrad Grayson (Henry Czerny), presidente de la empresa Grayson Global para la cual trabajaba su padre en el momento de la acusación, y su mujer, Victoria Grayson (Madeleine Stowe). Otros personajes importantes en la trama son Jack Porter (Nick Wechsler), amigo de la infancia de Amanda y que desconoce por completo la verdadera identidad de Emily, su hermano menor Declan Porter (Connor Paolo), Daniel (Joshua Bowman) y Charlotte Grayson (Christa B. Allen), de quienes Emily se servirá para llegar a sus padres A lo largo de las cuatro temporadas con las que cuenta la serie hasta el momento, se observa cómo se combinan los planes de Emily para deshacerse de aquellos a los que su padre consideraba amigos y que lo traicionaron, con las averiguaciones que la protagonista va haciendo sobre quién era realmente David Clarke, y que provocan, en muchos casos, auténticos giros en la historia. Conocí la serie cuando fue emitida en un canal de televisión y al instante me enganchó el argumento. Lo que más me llamó la atención de esta serie, es la facilidad con la que la protagonista idea sus planes de venganza y los enredos que lleva acabo para salirse con la suya capítulo tras capítulo. Para las personas que busquen una serie que les sorprenda en cada episodio, les recomiendo esta serie repleta de acción, romance y misterio.

Cada episodio aborda infinidad de temas de interés tales como el racismo, las drogas, la sexualidad en todas sus formas de expresión, el contrabando, la religión… pero sin duda su punto fuerte es su trasfondo: la dura crítica al funcionamiento del sistema penitenciario: el precario estado de las instalaciones, favoritismos, sanciones injustas, malversación de fondos, especulación, conspiración por el poder dentro de la cárcel… En definitiva, esta serie es un cóctel explosivo de personajes brillantes, que combina perfectamente las situaciones dramáticas con puntazos de comedia, lo tiene todo para que una vez que empieces no puedas parar.

Octava l a n t a

p

45 |


maqueta final 9:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:20 Página 5

| CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

Marta Barrios Luz Gabás, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza y actualmente profesora en la misma, se inició en el mundo de las novelas con Palmeras en la nieve. Sin duda lo PALMERAS EN LA NIEVE suyo fue llegar y besar el santo, primera novela y primer exíto. Publicada en 2012, se ha traducido a varios idiomas y en julio de este año podremos ver su adaptación en la gran pantalla con Luz Gabás actores como Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García. Además, su segunda novela, Regresa a tu piel, se ha convertido ya en una de las referencias de este 2014. La historia comienza con el descubrimiento de una misteriosa carta por parte de Clarence, quien ve cómo las historias que su padre Jacobo y su tío Kilian le habían contado de pequeña sobre su vida en África, no eran del todo ciertas, había algo más. Tras un tiempo indagando sin encontrar respuesta alguna, únicamente evasivas y cambios de tema, la joven de Género: Narración Pasolobino (pueblo madrileño) decide descubrir lo que esconde su familia viajando al lugar de sus recuerdos. 2012 Paralelamente, se narra la vida pasada de los protagonistas en tierras africanas en los años 50. Por entonces, los españoles eran los dueños y señores y consideraban a los africanos inferiores. Kilian y Jacobo llegaron como trabajadores a una de las fincas de Guinea, pero lo que no sabía Kilian es que sus años en ese pedazo de tierra tan separado y tan diferente de su Pasolobino natal, se iban a convertir en los mejores de su vida. Con el paso del tiempo, la revolución social surgida por la petición de emancipación de los guineanos provocó la huida de Kilian y de todos los españoles, perseguidos por el odio contenido debido al autoritarismo que impusieron a los africanos. La novela es una mezcla de misterio, intriga, secretos y esperanza. Luz Gabás nos recuerda, relacionándolo con la creencia de las tribus africanas en los espíritus de los fallecidos, que el pasado nunca nos deja, que siempre está ahí y que cuando menos lo esperamos, resurge. No podemos huir de lo que fuimos e hicimos, ya que, para bien o para mal, somos el resultado de nuestras acciones.

Icíar Bernal

MALDITO KARMA David Safier

Género: novela, comedia 2007

| 46

Maldito Karma es la primera novela del escritor alemán David Safier, publicada en 2007 y en la que se ve reflejado su pasado como guionista de televisión, siendo la protagonista y algunos de sus personajes pertenecientes a ese entorno. Kim Lange es una mujer entrada en la treintena, casada y con una niña, que además se encuentra en el punto más alto de su carrera como presentadora en la televisión alemana. Sin embargo, todo cambia cuando la noche que recibe el “Premio TV a la mejor presentadora”, muere al caerle en la cabeza un lavabo procedente de una estación espacial. Volverá a la vida reencarnada en hormiga y deberá acumular buen karma para ir ascendiendo en la escala de la reencarnación hasta lograr su objetivo: volver a ser humana y recuperar a la familia que descuidó por su trabajo cuando aún era Kim. Pero esto no es tan fácil como parece y es que, para la egoísta Kim, hacer cosas por los demás no está en su naturaleza. Así irá pasando por ser una hormiga, un conejillo de indias, una ternera, bajando de nuevo para ser una lombriz, un escarabajo,… aprendiendo al final que sí puede cambiar y ser mejor persona de lo que nunca fue. Es una historia muy divertida y, además, rápida de leer. Se la recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato y no dispongan de mucho tiempo para dedicar a la lectura.

Octava l a n t a

p


maqueta final 9:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:20 Página 6

curiosidades históricas < CULTURA & TENDENCIAS |

Isabel Izcara

BELLEZA ETERNA Ese miedo que tenemos por envejecer, ese deseo de permanecer siempre jóvenes y bellos nos llega desde siglos atrás. ¿Qué somos capaces de hacer por intentar luchar contra el tiempo? Demasiados métodos han sido empleados para oponerse a lo inevitable, y muchos de ellos demasiado raros y macabros. Empezaré citando a la reina de Egipto, exitosa por su belleza, Cleopatra tomaba largos baños de leche y miel, además, en la mañana la reina del Antiguo Egipto se ponía trozos pequeños de carne de ternera para que la piel de su rostro conservara la frescura. Y la cosa no acaba aquí, sus ojos los lavaba 3 veces a lo largo del día con un preparado de agua de rosas y recortaba sus pestañas en luna cuatro creciente durante 3 noches seguidas y posteriormente las frotaba suavemente con aceite de almendras. Mi punto de mira va a ir a Isabel Báthory o apodada la condesa Sangrienta, os estaréis preguntando quién demonios será esta mujer, pues atentos, porque después de leer esta historia jamás se os olvidara el nombre de esta condesa húngara. Cuenta la leyenda que fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven. Todo empezó en 1604, poco después de la muerte de su marido. Una de sus sirvientas adolescentes le dio un involuntario tirón de pelos mientras la estaba peinando, la Condesa la propinó una bofetada y cuando la sangre salpicó la piel de Isabel, a ésta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la frescura juvenil. La Condesa, fascinada, pensó que había encontrado la solución a la vejez, y que siempre podría conservarse bella y joven. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. Isabel se bañó en la sangre y se la bebió para recobrar la juventud. Entre 1604 y 1610, los agentes de Isabel se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 9 y 26 años para sus rituales sangrientos. En un intento de mantener las apariencias, habría convencido al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Cuando la cifra comenzó a subir, éste comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por "causas misteriosas y desconocidas". Así es que ella le amenazó para que callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. Ésta es, al menos, la versión de este pastor, que fue quien la denunció "oficialmente". Más adelante, por la falta de sirvientas en la zona como consecuencia de tantos crímenes, cometió el error que acabaría con ella: utilizando sus contactos, comenzó a tomar a niñas y adolescentes de buena familia para educarlas. Muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo, el jardín de verduras de la cocina... Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas. La sentencia hecha pública en 1611 condenaba a Isabel Báthory a ser recluida de por vida. No corrieron la misma suerte sus cómplices quienes fueron, todos ellos, ejecutados. La condesa pasó los restantes años de su vida encerrada en una habitación de su castillo. Hoy en día, la condesa húngara sigue con el record Guinness de la mujer que más ha asesinado en la historia de la humanidad, en torno a 600 asesinatos. Siguiendo con los records Guinness, por último os presento lo que, para mi más humilde opinión, me parece la moda más absurda de los últimos siglos, las cirugías estéticas. Cindy Jackson, premiada con este récord, recibió una suma de dinero de una herencia y con él se realizó 52 operaciones arriesgando su vida, como los miles de famosos que se someten a estas operaciones. Pero lo más impactante es la cantidad de personas que ponen en peligro su salud haciéndose este tipo de operaciones de manera irregular y clandestina. ¿De verdad merece la pena arriesgar tu vida por permanecer siempre joven y guapo?, bueno, si es que todo sale bien, porque no siempre tienen el resultado esperado y si no sólo tenéis que echar un vistazo al antes y el después de algún famosillo como Michael Jackson, Heidi Montag o Sylvester Stallone.

Octava l a n t a

p

47 |


maqueta final 9:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:20 Página 7

| CULTURA&TENDENCIAS > moda

Erika de la Fuente & Sara Pastor

TENDENCIAS DE OTOÑO Como buenos seguidores de la moda, seguro que estuvisteis atentos en la última fiesta alfonsina, la fiesta de Noviembre. Nosotros nos hemos fijado también, y hemos hecho una recopilación de las tendencias que llevaban nuestros chicos, cómo no, siempre a la última.

Siempre pensamos en moda femenina pero los chicos también se merecen un trocito de este espacio. Son muchos los que eligieron las camisas de cuadros, que tanto se llevan, para acudir a esta fiesta. Esta prenda es muy versátil, porque tiene mucha personalidad y le da un toque a tus looks de diario. Y para una fiesta, bien combinada, quedará tan bien como les quedaba a nuestros alfonsinos.

Ahora es el turno de las chicas: La prenda estrella del verano, ha sido la falda de vuelo, y como tal, estaba en nuestra fiesta. De las mejores elecciones para combinar es la del crop top. Esta prenda realza la cintura y crea un efecto muy femenino. Esta falda no quedará en el armario este invierno, está a la última, ya que estas faldas combinadas con un jersey, nos arreglan las mañanas, así calentitas y con toque cool podemos ir a clase más que estupendas. Para las más atrevidas, con unas botas altas de tacón son una opción maravillosa para arreglarte en el frío estival que, siempre es tan difícil. El estilo de estas faldas pasa también a los vestidos. Con corte en la cintura, ceñidos en la parte superior y vaporosos en la inferior. Se consigue el mismo efecto femenino que con las faldas y sin comernos la cabeza para combinarlo. Este tipo de vestidos consiguen un efecto más arreglado y sexy con zonas transparentes. Las trasparencias también están a la última, la moda lencera pega fuerte.

Un mono siempre es una buena opción, aunque siempre lo ha sido, en las últimas temporadas ha pegado muy fuerte, y sigue presente. Se están imponiendo los monos de pierna de elefante frente a los de pierna estrecha, aunque con cualquiera de los dos siempre vas a estar muy elegante. El mono lo haces único tú con tus complementos, unos bonitos zapatos (taconazos), un collar y un anillo son la mejor combinación. ¡Haz el look totalmente tuyo!

| 48

Octava l a n t a

p


maqueta final 9:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:20 Página 8

moda < CULTURA&TENDENCIAS |

A nivel de estampados, el indie o el folk, están creando tendencia. Son una muy buena opción para marcar la diferencia de nuestros estilismos. Están tanto en faldas -pudimos ver varias en la Fiesta de Noviembre-, pantalones, camisas, abrigos o ponchos. Estos últimos, incorporación de la temporada de otoño, a nosotras nos encantan.

No nos olvidamos que el invierno vallisoletano es duro, pero no será impedimento. Los abrigos de pelo son una gran apuesta, cortos, largos, negros, grises, color vino, incluso alguno amarillo, son apuesta segura. Completan el look de una fiesta a la perfección y con unos vaqueros y botines irás perfecta para una tarde cualquiera. Las cazadoras de cuero, que todas tenemos en el armario, son un básico que resurge. Ceñidas y recordad, el reinado de los colores tristes de otoño, ocres, han dejado paso a colores más vivos, ahora frio no significa apagado, asique otro de nuestros consejos y apuestas es la cazadora de cuero roja,ideal y fácil decombinar.

Esperamos que con todos estos consejos seáis unas it girls en toda regla, estaremos atentas a vuestros próximos looks que seguro que vienen como hasta ahora cargados de tendencias. Y recordad, las tendencias de una en una, y la moda adaptada a cada una de nosotras, el estilo se lleva y la ropa solo lo adorna, si no te sientes cómoda con algo no te lo pongas, por mucho que se lleve. ¡Esa es la clave del éxito!

LO ÚLTIMO EN ACCESORIOS (1)Bolsos. Un accesorio que no os puede faltar es el bolso. Este otoño no tenemos que preocuparnos porque no nos quepan las cosas ya que se llevan de tamaño generoso. Destacan los de colores otoñales como el beige y el marrón y los de piel. Están muy a la última los que llevan flecos o pelo. (2)Collares XXL. Al igual que los bolsos, los collares que sean grandes y vistosos. Están a la última los que llevan pedrerías, brillantes y apliques metálicos. Este complemento es perfecto para completar el look cuando llevamos una camiseta básica o un vestido sencillo. (3)Fulares estampados. Este otoño es tendencia todo tipo de estampados (étnicos, rayas, animal print…) tanto en fulares como en bufandas, para que elijas el más acertado para tus outfits diarios. (4)Sombreros y gorros. Los más apreciados para esta temporada son los clásicos de lana o de punto pudiendo estar combinados con algo de pelo. Este accesorio le da un punto muy chic a tu estilo. (5)Cintos. El cinturón de moda para este año es el fajín, ideal para ponerlo sobre jerséis o abrigos entallados. Este complemento regresa con diseños safaris y tribales. (6)Pulseras y pendientes. Como muchos de los accesorios tendencia en esta temporada, los pendientes y las pulseras también vienen a lo grande. Toman protagonismo los brazaletes anchos con pedrería y tachuelas y los pendientes largos, ideales para cuando lleves el pelo recogido. Los pendientes de pedrería colorida crea un total look de lo más elegante.

(3) (2)

(1)

(4)

Octava l a n t a

p

(5)

(6) 49 |


maqueta final 10:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:29 Página 1

| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Sergio Riestra

Lasaña de carne Un poquito de pasta nunca viene mal ELABORACIÓN: 1. Coloca en un recipiente el ajo, la cebolla y la carne picada. Tápalo y mételo en el microondas durante 5 minutos a potencia máxima. Después echa el tomate triturado, la sal y la pimienta (al gusto). Mételo otros 5 minutos sin tapar. 2. Mientras, mezcla el requesón con el huevo en un bol.

Ingredientes (4 personas) -

Medio kilo de carne picada 8 placas de lasaña precocidas 1 cebolla mediana picada Medio kilo de tomate triturado 100 gr. de jamón de york 500 gr. de requesón 1 huevo Media taza de queso rallado 1 diente de ajo picado 150 gr. de mozzarella Sal, pimienta, orégano

3. En la fuente en la que vayas a hacer la lasaña, echa un poco de la salsa preparada con la carne en el fondo. Encima pon las placas de lasaña y sobre ellas la mezcla del requesón. 4. Ahora pon otra capa de la salsa con la carne, luego otra con el jamón y por encima el queso rallado. 5. Repite el proceso una vez más. 6. Para terminar, pon el resto de las placas de lasaña y un poco de salsa por encima. 7. Tapa la fuente y métela en el microondas durante 10 minutos aproximadamente 8. Saca la fuente y echa la mozzarella por encima para cubrir todo bien y un poco de orégano, vuelve a meterla 2 minutos.

| 50

Octava l a n t a

p


maqueta final 10:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:29 Página 2

la cocina de la abuela < HAZLO TÚ |

Merluza en papillote El pez no sabe tan mal ELABORACIÓN: 1. Condimenta la merluza con la pastilla de avecrem (deshaciéndola), el perejil, la sal y el limón al gusto. 2. Coloca 4 rectángulos de papel film en la mesa y encima de cada uno de ellos, pon una rodaja de merluza con una rodaja de tomate y un chorrito de aceite por encima. 3. Envuelve las merluzas con el film y ponlas en el microondas 8 minutos a máxima potencia.

Ingredientes (2 personas)

4. ¡Listo!

4 rodajas de merluza - 4 rodajas de tomate - 1 pastilla de avecrem pescado - Aceite de oliva - Sal, limón y perejil

Tiempo empleado: 10 min

Bizcocho Un postre delicioso Ideal para desayunar rápidamente cuando te quedan unos minutos para estar en clase. ELABORACIÓN: 1. Batimos el huevo en la taza. 2. Vierte TODOS los ingrediente en un bol y revuelve hasta que esté bien mezclado (puedes hacerlo en veces). 3. Se mete al microondas a 900 W durante 2 minutos. 4. ¡Listo! -Puedes añadirle colacao y será un bizcocho de chocolate.

Octava l a n t a

p

Ingredientes (2min) 2 2 1 1 1

cucharadas grandes de azúcar cucharadas grandes de harina huevo cucharada grande de aceite de girasol cucharada grande de leche

51 |


maqueta final 10:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:29 Página 3

| HAZLO TÚ> manualidades

Rebeca Hernández Román

ORIGAMI El origami es una figura del arte japonés que se realiza en pliegues de papel con diversas formas geométricas. Tan solo se necesitan hojas y la labor de las manos. Las manualidades con papel más conocidas son las grullas orientales o Tsuru, cuya leyenda nace con la historia de Sadako Sasaki, una niña superviviente al bombardeo de Hiroshima. ¿Pero cómo hacer un origami? El proceso es fácil si se respetan paso a paso las instrucciones para confeccionar estos objetos que pueden convertirse en un bonito obsequio. En el caso específico de la grulla solo basta con una hoja cuadrada de papel. Entonces se tomará la hoja como si se tratase de un rombo perfecto y se doblará en diagonal. Es importante marcar firmemente con la uña este doblez y luego flexionar la otra mitad. Ahora se dará la vuelta al papel y se plegarán las otras dos mitades restantes. Por fin, se tendrán que unir las cuatro puntas o extremidades. A continuación, se girará una sola aleta de derecha a izquierda (debajo) y viceversa (encima). Es importante que se baje la punta superior para después realizar la misma operación en la parte oculta. Hay que estirar perfectamente la figura formada. Se continúa con el doblez a lo largo de líneas imaginarias paralelas que sean idénticas a las extremidades que se van a flexionar (solo unos pocos centímetros). Se repite la misma operación en la cara oculta. Se gira la figura en 360 grados para plegar a lo largo de otras líneas imaginarias opuestas a las extremidades inferiores. Y atención: aquí el doblez se producirá levantando una punta y siguiendo con la otra. A continuación se realizará un pliegue sobre la punta de la aleta izquierda. Ahora se bajarán totalmente todas las extremidades. Aunque no se pueda creer, es posible visualizar ya el origami de la grulla empollando. Finalmente, se marcarán los pliegues para definir la forma de este precioso animal.

Adriana Bernal

La segunda vida de los corchos de botella

De todos es sabido que los alfonsinos sabemos reconocer las bondades de un “buen vino” pero muy pocos somos capaces de encontrarles otro uso a sus corchos, que no sea el de ir directos a la basura. Una excepción a esta regla son los residentes que participan en los talleres de teatro, a los que les han resultado muy útiles para mejorar su pronunciación una vez subidos a escena. En este artículo os voy a mostrar algunas ideas para que decoréis vuestras habitaciones de cara a la Navidad con corchos de vino y que os queden monííísimas sin gastar apenas dinero:

Esta corona hecha con corchos y bolitas puede quedar ideal en la puerta de tu habitación.

Los adornos con materiales reciclables le dan un aire ecológico a los árboles de Navidad.

| 52

En toda decoración navideña no puede faltar el Misterio. Con corchos, retales e imaginación se pueden conseguir estos muñequitos que apenas ocupan espacio.

Ya sea utilizando corchos de diferentes coloraciones o añadiendo cuentas de colores, espumillón y lacitos, crear estos pequeños árboles no te llevará mucho tiempo.

Octava l a n t a

p


maqueta final 10:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:29 Página 4

alfonsomanía < HAZLO TÚ |

Kristian Pielhoff & Íñigo Segurola

¡Hola amigos y amigas alfonsinos! En este número os vamos a enseñar cómo resolver los problemas de espacio a los que nos enfrentamos todos los residentes cada día. Mi idea inicial era construir unos cajones desde cero pero como dudo que la mayoría de vosotros sepa siquiera cómo agarrar un martillo y un clavo vamos a continuar con la temática del reciclaje empleada en la sección de manualidades y reutilizar cajones de fruta de las que encontramos en cualquier frutería del barrio: Dificultad: Solo necesitas saber por qué lado se coge un pincel. Nivel de peligrosidad: Ninguno Tiempo de realización: Entre cuatro horas y dos cursos. Materiales: - Cajas de madera - Pintura - Pinceles y brochas - Papel de colores - Pegatinas, plantillas de estarcido, adornos,... Instrucciones: 1º Limpiar la caja y lijar la superficie si tiene algún tipo de barniz. 2º Pintar con los colores que se quiera. 3º Forra el fondo de la caja con papeles de colores. 4º Dejar secar.

Briconsejo: Para decorar la caja podemos usar pegatinas o bien usar las láminas de estarcido para indicar el contenido de cada caja.

Octava l a n t a

p

53 |


maqueta final 10:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:29 Página 5

| CIENCIA&TECNOLOGÍA > ciencia

Miguel Ángel Bermúdez

Mecanismo de progresión e invasión del cáncer de mama Lo primero que hay que hacer es establecer una serie de datos estadísticos para introducirse en el tema: • 10% de las muertes son debidas a efectos de tumores • 90% son causadas por la metástasis de tumores • 80% del tratamiento de cáncer ocurre en células epiteliales. El cáncer sigue una serie de procesos en los que tiene casi como fin último la formación de macrometástasis. El proceso comienza con la formación de un tumor primario, este se va a vascularizar tratando de hacer una invasión local a través de los vasos sanguíneos, proporcionándose así de todo lo necesario para su crecimiento. Una vez que se produzca esta invasión, el corazón lo va a transmitir a diferentes sitios debido a la presencia de este en el sistema circulatorio. Es estos sitios es donde se produce una extravasación o lo que es lo mismo, se puede metastabilizar, ello lleva a la colonización y a la formación de macrometástasis. Los tumores en el cáncer de mama contienen queratina y se observa que crecen en el interior de la membrana basal, cuando se produce esta invasión esta se rompe, situándose dentro del conducto mamario. Esta invasión puede durar muchos años. Las células necesitan un ambiente con irrigación para poder mantenerse gracias a los vasos sanguíneos para ello segregan proteasas que rompen la membrana basal y segregan integrinas para poder agregarse y seguir creciendo. Vamos a ver paso a paso lo que se va a necesitar en cada proceso de formación del tumor: • Invasión de la matriz extracelular. Este proceso necesita fibroblastos, macrógafos que son estimulados por IL4 que ayudan al proceso de invasión. También algunos tumores segregan proteasas muy específicas. • Intravasación. El estroma juega un papel importante en el proceso de

invasión. • Circulación de las células tumorales (CTC). CTC persisten en la circulación durante un corto periodo de tiempo ya que si están durante un periodo largo de tiempo no pueden llegar a espacios capilares. • Extravasación. Salida de la célula cancerosa de la circulación, la trombosis ayuda a destruir la membrana basal de los capilares pequeños y esto ayuda a que la célula cancerosa salga del vaso, este proceso es lento. Los linfocitos tardan muy poco pero la célula cancerosa tarda días en salir del vaso sanguíneo una vez causado el trombo. • Colonización. Las micrometástasis pueden estar presentes en el 30% de las mujeres con cáncer de mama. Cuando es posible encontrar en el sistema sanguíneo o en la médula ósea el tumor primario ha pasado a metástasis pero no todas las células van a metastabilizarse. Existen métodos de medicina personalizada con el que es posible hacer un análisis genómico para ver que gen va producir que la célula vaya a generar metástasis. Las células cancerosas adquieren funcionalidad mesenquiral para poder crecer de forma descontrolada. Se cree que cuando se pierde la E-cadherina las células pierden la capacidad de permanecer juntas, activándose con esta pérdida el gen que hace que la célula se vuelva cancerosa. En células cancerosas aparece la N-cadherina en lugar de E cadherina. La N-cadherina propicia una unión débil que permite que las células puedan invadir y producirse en todo el proceso antes descrito. No solo la pérdida de E-cadherina es importante ya que existen también otros factores de crecimiento que están involucrados.

info@alfonsooctavo.com | 54

Octava l a n t a

p


maqueta final 10:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:29 Página 6

tecnología < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

Kate Crumley

Una misma pieza de ADN es la responsable de los dedos y los genitales A pesar de la gran diversidad de formas y tamaños que existen en la naturaleza, persisten una serie de leyes generales comunes a todos ellos, incluidos los humanos. Estas leyes vienen determinadas por apenas unos pocos de genes a los que se denominan “Hox” de los organismos multicelulares. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha logrado descubrir que el desarrollo de los dedos y los genitales está regulado por exactamente el mismo fragmento de ADN y que de una de estas estructuras se deriva la otra. Bueno chicos después de todas estas tonterías, ya estoy aquí otro añito más, yo creo que ya sabéis quien soy y si vuestra resaca no os deja adivinarlo o sois nuevos en este mundillo universitario, yo soy el tío que os observa por las noches en las discotecas todas vuestras guarrerías, que no son pocas. Este año no sé si puedo recordar todos los ligues que ha habido, y es que habéis frungido por encima de vuestras posibilidades, solo espero que os estéis haciendo pruebas regulares de ETS. Al principio de los tiempos vivíamos todos en paz y armonía, comentando las jugadas más importantes del verano, todo marchaba bien hasta que llegó el fin de semana. Una sombra demoníaca oscureció nuestra querida Residencia, con el objetivo de encontrar un alma solitaria con la que poder compartir sus fechorías. La verdad es que nuestra querida personificación del mal no tuvo muchos problemas en seducir a una novata al lado oscuro de la Residencia, pese a los intentos de su prima por llevarla por el buen camino de la chuma. Ahora le toca el turno a nuestro leonés de tercer año más famoso (después de Canelas en las finales de baloncesto), ese chico que siempre nos salva esta sección, y es que con esos músculos no hay quien se resista. Como no puede ser de otra manera nuestro protagonista tiró para casa y enseñó los secretos de esta nuestra Residencia a una asustada novatilla, que al final resultó que no estaba tan asustada. Pese a los encantos de León, a nuestro Rafa Mora particular también le gusta la fiesta y por eso se fue un día a conquistar Salamanca. A parte de estas dos, este chico también se comió a una seminueva de grandes atributos. Parece ser que este año los de tercero se están poniendo las pilas, y es que el desertor más famoso del primero, por fin pudo cambiar la cara y mostrar al mundo una sonrisa gracias a las caricias de una novata procedente de la ciudad con las murallas más bonitas de España ( y no, no es Lugo, la otra ciudad, la que está en medio de ese secarral llamado Castilla). Nuestro erasmus mejicano también encontró el love, y también con otra novatilla. ¡Madre mía cómo vienen las nuevas generaciones! En tres años más nos acaban enseñando las novatas de la Residencia todos los secretos de alcoba. ¿Sabéis lo bueno de este artículo? Que como es el único que realmente se lee la gente os puedo contar todas las mierdas

Octava

p l a n t a

que a mí me dé la gana. Resulta que el resto de artículos os la soplan pero este NO, que os gustan más los cotilleos que a un tonto un caramelo. Después de esta breve ida de olla, toca el turno de hablar de los seminuevos. Una cosa quiero decir, el año pasado estas chicas no estaban tan receptivas, no sé qué las habrá pasado este verano. Vamos a empezar con el hipster. Al parecer a este chico también le gusta la noche salmantina y pidió consejo a su veterano (ya mencionado en este artículo) para no perderse en esas tierras tan salvajes de nuestra comunidad. Sin cambiar de protagonista, en la bacanal de noviembre, conquistó a una novata llama Angela, procedente de la ciudad del Cid. Sin cambiar de año, ni escenario pero sí de sexo, nuestra trilliza más famosa acabó la noche con un novatillo al que le encanta pasar las tardes dibujando mapas.

Como todo lo bueno, esto tiene que acabar, pero no nos podemos ir sin nombrar al inspector Beringola, quien pasó varias noches intercambiando saliva con una muchacha de segundo año, que no muy contenta con que esto apareciese en revista, bajo un día y, mientras maquetábamos, le pareció buena idea, para impedir la publicación de este artículo, romper el disco duro donde se guardaba la revista. Especial mención a Arturo y sus conquistas. Según los investigadores, este hallazgo podría explicar por qué algunos síndromes genéticos en los humanos se asocian con malformaciones en estas estructuras: como la hipospadias en el pene (la abertura de la uretra no está al final del pene) o la polidactilia (surgimiento de dedos adicionales) o braquidactilia (dedos muy cortos).

55 |


maqueta final 10:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:29 Página 7

| CIENCIA&TECNOLOGÍA > videojuegos

Jorge Espada

Rime: videojuego made in Spain El éxito de los videojuegos creados en España siempre se ha movido en una montaña rusa. En los años 80 se dio el primer paso cuando nacieron las primeras compañías afincadas en nuestro país y tuvieron una acogida importante sacando grandes juegos como La Abadía del Crimen, pero en los años siguientes todas se fueron a pique. Durante el final de los 90 y principios del nuevo siglo parecía que Pyro Studios (creadores de Comandos) o las aventuras gráficas de Pendulo Studios podían sacar de nuevo a flote la industria, pero ante las pocas oportunidades encontradas, los pocos españoles con formación profesional se marchaban de la península para buscar suerte en otros territorios.

En la actualidad, parece que se está volviendo a vivir un nuevo “boom” del videojuego patrio. Enric Álvarez y su equipo de Mercury Steam, alcanzaron el reconocimiento internacional en 2008 cuando una gran compañía como Konami confió en ellos para continuar la saga Castlevania la cual tiene más de veinte años de historia. Surgieron también múltiples estudios independientes, que aunque no gozaban de un colchón económico abundante como el equipo de Enric Álvarez, sus obras llegaban a las consolas y PCs de todo el mundo. Es el caso de Deconstructeam (Gods Will Be Watching), Teku Studios (Candle), Beautifun Games (Nihilumra) o Tequila Works (Deadlight). Estos pequeños estudios han podido codearse con las tres grandes compañías del videojuego actual (Microsoft, Nintendo y Sony), pero ya no solo se trata del éxito comercial y que tengan salida internacional como podía ser antaño. Ahora existe un reconocimiento artístico que puede significar la continuación de este tipo de proyectos. Lo próximo de Tequila Works, Rime, es el mejor ejemplo de ello. Se trata de un título que llamó la atención de Sony para su PlayStation 4 y que compró en exclusiva al pequeño estudio de veinte personas de Madrid que ya había trabajado antes para Microsoft con Deadlight. Aunque aún no ha salido al mercado, ya tiene de qué presumir, puesto que ha estado en boca de numerosos medios internacionales como la revista británica Edge, que le brindó un amplio reportaje (además es el primer videojuego español en portada de dicha publicación) titulándolo: “La primera gran aventura de PS4”.

| 56

Por su estética ha sido comparado con ICO y Journey, y por lo que será como juego en general, parece estar encaminado a The Legend of Zelda: Wind Waker. José Luis Vaello es el director artístico de este juego, cuya propuesta es un niño atrapado en una isla de gran belleza pero maldita y con múltiples peligros. La luz es el punto fuerte, y es que no hay más que ver algunos vídeos que se han revelado para ver que el apartado visual es uno de los mejores vistos hasta la fecha. El mismo Vaello dice haberse inspirado en cuadros de Sorolla, para ser capaz de captar ese clima costero en una isla virgen llena de soledad y conseguir transmitir una paz sin igual. La isla será otro personaje más, un escenario enorme y abierto para poder ser explorado con múltiples recovecos con su propia identidad. También se ve la influencia de Hayao Miyazaki en algunos puntos de la isla y en el diseño del niño protagonista. Respecto a la jugabilidad, el director del juego, Raúl Rubio, explica que la idea de colocar a alguien en un territorio extraño con el único objetivo de escapar es simple, lo complicado es hacer que el jugador desee explorar ese escenario, que se contagie de la magia del entorno (las rocas, la fauna, la vegetación, la arena, el agua…) y que descubra por sí mismo todo lo que le rodea. En Rime el ritmo lo impone el jugador, él decide por dónde ir y cómo resolver los problemas que se le plantean. La luz del día y la oscuridad de la noche también jugarán un papel fundamental a la hora de resolver los misterios de la isla, que puede cambiar según el ciclo del día que sea. Otra parte que es realmente importante para los desarrolladores del juego es la música. David García es el encargado principal, pero cuenta con la ayuda de Akira Yamaoka (compositor de la saga Silent Hill). Aunque por ahora la única pieza conocida es del músico de Tequila Works, no cabe duda de que la colaboración de un autor de renombre como Yamaoka puede aportar ese toque de melancolía y calma que parece desprender Rime.

Como pasa con todos los juegos que están por llegar, todavía faltan por conocer los detalles concretos del juego, y saber de primera mano si Rime es tan innovador, cautivador, artístico y mágico como promete y parece ser. Desde luego, el apoyo que ha recibido por parte de Sony (algo nunca visto en juegos independientes y menos aún españoles) hace ver que algo en los videojuegos está cambiando. La filosofía del lanzamiento de juegos similares y que no aportan nada nuevo es imposible que acabe (pasa igual en el cine), pero la aparición cada vez más abundante de estos títulos diferentes es lo mejor que están trayendo las nuevas consolas. Esto es aún más positivo, si se piensa en el renacimiento que están viviendo los estudios de videojuegos en España.

Octava l a n t a

p


maqueta final 10:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:29 Página 8

webs de interés < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Isabel Izcara

MODA EN TUS MANOS Alfonsinas, esta web es para nosotras. Si te gusta ir a la última y, sobre todo, hacer manualidades, estos tutoriales son perfectos para ti. Aquí encontrarás la forma de hacer accesorios fáciles y chulísimos, desde collares, cuellos y gorritos hasta tu propia ropa. Así que, querida amante de las modas, si siempre has querido aprender a coser o a tejer, esta es tu página buscada, ya que te enseña cómo hacerlo paso a paso. Ideal para ir única. http://www.ohmotherminediy.com/

INGENIEROS Ingenieros, estáis de suerte. Esos cotizados apuntes y esas pilas de ejercicios sin resolver que os hacen pagar terceras y cuartas matrículas podéis encontrarlos en una nueva página web creada para vosotros. Consiste en compartir apuntes y ejercicios que puedes ser útiles para otros y viceversa. http://sintaxerror.org/

HUMOR Si estás agobiado de tanto estudiar y quieres reírte y pasar un buen rato, esta página es la indicada. En ella encontrarás numerosos posts actualizados de cualquier temática. http://www.cuantarazon.com/

APRENDER INGLÉS Si necesitas aprender inglés para irte de Erasmus o ligarte a ese chico o chica extranjera y no tienes demasiado tiempo, entonces esta es tu web. Con esta web podrás mejorar la escritura, la pronunciación de forma rápida y con una gran variedad de recursos interactivos y sin moverte de la resi. http://www.britishcouncil.org/

Octava l a n t a

p

57 |


maqueta final 11:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 1:36 Pรกgina 1


maqueta final 11:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 1:36 Pรกgina 2


maqueta final 11:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:36 Página 3

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Icíar Bernal y Santiago Sanz

Héctor Matesanz y Marta Fernández Héctor lleva siendo director de teatro diez años en el Alfonso VIII y Marta se estrenó como co-directora el año pasado. Los dos entrevistadores, como alumnos de teatro, hemos hablado con ellos para llegar a conocerlos un poquito mejor. Siempre habíais pensado en dedicaros al teatro o hubo algo que os ayudara a tomar la decisión? Héctor: Siempre me ha gustado; He tenido siempre claro que me quería dedicar a esto, aunque intentas tener un plan B por si acaso. Marta: A mí me gustaba mucho desde pequeñita, y aunque mis comienzos no fueron en el teatro al final sabes que esa es tu vocación.

Héctor y Marta a la vez: ¡Sí! Héctor: Es algo que echaba de menos con respecto a los primeros años, cuando se hizo grupo. Yo he llegado a dar clase en el Molonio, íbamos a comer juntos… Pero luego se perdió y cambió mucho la cosa. Uno de los desafíos de este año es cerrar grupo también con los de atrezzo. ¿Qué esperáis de teatro este año? ¿Veis futuro? Héctor: Yo espero mantener la ilusión que volví a tener el año pasado. Hubo dos años que perdí esa ilusión; es verdad que con Canta y con Pe hubo mucho intento de hacer grupo y estuve muy agusto. Yo lo que espero sobretodo es que me sorprendan y no aburrirme. Marta: No hay nada que esperar; Tenemos mucha confianza en vosotros y en nosotros. Queremos que la experiencia sea gratificante para todos. Llega al gimnasio Bárbara, tutora de teatro, y se nos une a la entrevista. ¿Y qué opinión tenéis del grupo de atrezzo, sobreviviremos sin Villalba detrás de la oreja? *Risas* Héctor: Claro que sobreviviremos, igual que siempre. Villalba aprendió de gente que estaba antes. Bárbara: La pregunta es… ¿Sobrevivirá él sin nosotros? *Risas* Héctor: Ahora es cuando alguien tiene que tomar el testigo y seguir. Igual que con las luces, el sonido,... hemos pasado generaciones. Marta: Nadie es imprescindible, pero todos dejan huella. Aquí hay gente con muchísimo talento que puede dejar su toque personal.

¿Cómo empezasteis aquí en el Alfonso? Héctor: Yo empecé viniendo a maquillar, en La Vida de un Hilo, me gustó mucho el rollo del grupo y la gente, y me ofrecieron dirigir al año siguiente. Fue el primer grupo que yo dirigía. Marta: Yo nunca me había planteado dar clase, hasta que Héctor me propuso ayudarle en la dirección. ¿Desde vuestro punto de vista, qué es teatro en el Alfonso? Héctor: Aparte de una actividad importante en la Residencia, es algo que hacemos para que podáis aprender y os aporte algo, culturalmente hablando. Para mí significa convivir en grupo, crear una gran familia, un grupo de colegas. Marta: Para mí es enseñar… No, más bien transmitir, y aprender de vosotros. Yo me lo tomo como un intercambio, realmente es eso, y también la dinámica de grupo.

¿Este año tendremos nuevas colaboraciones con la música, luces y atrezzo? ¿Volveremos a ver a Sergio ayudándonos con el maquillaje? Héctor: ¡Por supuesto! Claro que estará, con el maquillaje, y con el vestuario también. También ayudará a tomar decisiones, forma parte del grupo. Yo traigo gente cuando los alumnos responden, y aquí suelen responder. Yo este año veo un grupo fuerte como para prestar atención a Sergio. También estamos hablando con gente para la música. Y para terminar... ¿Teatro se hunde? *Risas* Héctor: NO, ¿Qué es eso de que teatro se hunde? Eso es un mito, nunca se ha hundido. Barbara: Eso es una FAAALACIA.

Héctor, tú llevas aquí diez años. ¿Han cambiado mucho las cosas desde entonces? Héctor: Sí, mucho. Me han cambiado mucho las cosas a mí, y la sociedad también ha cambiado. Yo ahora tengo diez años más, tengo pareja. La gente es completamente distinta, yo entré aquí con veintidós años, la convivencia era diferente. No sabría decirte si es mejor o peor, pero es de otra manera. ¿Y tú Marta, cómo ves la nueva experiencia? Marta: Para mí está siendo muy interesante, siempre había recibido las clases en vez de darlas. Me gusta enseñar a personas que parten desde cero, en ese momento te das cuenta que sabes más de lo que creías. La experiencia es maravillosa. En estos dos años que llevamos nosotros en teatro, se escucha mucho que se ha hecho grupo. ¿Es verdad eso?

| 60

p

Octava l a n t a


maqueta final 11:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 1:36 Pรกgina 4

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

p

Octava l a n t a

61 |


Qué fue de:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:38 Página 1

| ALFONSOCTAVO > ¿qué fue de...?

Icíar Bernal

ADRIÁN MÁRQUEZ “UDRUM” Adrián Márquez (alias “Udrum”), ex residente del Alfonso VIII y cliente VIP del Erchus. El año pasado terminó la carrera de Administración y Dirección de Empresas, y después de 4 años siendo Alfonsino, le he entrevistado con la ayuda de algunos de sus amigos para saber un poco más de este “personaje”. 1. ¿Cuántos años estuviste en la residencia? Cuatro años. ¿Qué es lo que más echas de menos de vivir aquí? El día a día, el tener algo que hacer, estar en la terraza (qué gran descubrimiento por cierto), estar en “La Guarida”, la libertad, no hacer la cama, pelar la pava con la cona de los jueves... Echo muchas cosas de menos la verdad. 2. ¿Por qué te llaman “Udrum”? Porque a un grupo de gente con mucha chispa y mucho salero en novatadas les hacía gracia que me presentara solo con una vocal y les gustaba aún más que fuera con la “U”. Y con ese mote me he quedado los 4 años de Residencia. 3. ¿Qué haces ahora? Un máster online, estoy intentando obtener el C1 en inglés, voy a por setas, hago natillas, juego al fútbol, y quién sabe, igual me compro una dulzaina. ¿Cuáles son tus planes de futuro? Cuando acabe el máster haré el examen de acceso al registro oficial de auditorios de cuentas. 4. ¿Es cierto que eres el futbolista más joven de la historia en debutar en la 2ªB con el Numancia? No, eso fue un rumor que no sé cómo llegó a la Residencia. Sí que es verdad que debuté en 3ª en categorías inferiores. 5. ¿Eres listo o solo cabezón? ¿Dirías que el tamaño de tu cabeza te ha ayudado a sacarte la carrera en los 4 años? Soy bastante más cabezón que listo, pero esa no es la razón de que me la haya sacado en 4 años, sino porque estudio ADE. Si viérais a algunos de mis compañeros os daríais cuenta de que me han hecho destacar más ellos, que mi cabezón.

6. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu año de novato? Las cosas eran distintas, no iba todo el mundo tan a lo suyo. Hacíamos pachangas, bajabas a la Delibes y te podías juntar en cualquier grupo…No sé, había otro rollo.

¿Y lo mejor de las novatadas? Mi mejor recuerdo de novatadas fue la primera vez que me novatearon los tontines. Hasta entonces solo había hecho tonterías y además ese día era el primero que novateaban a Juanchis y se cogió un moco del quince, así que imagínate. Esa noche casi se cae por una ventana, se fue a apoyar en ella y resulta que estaba abierta… también tuvo un pequeño incidente con su celular.

| 62

Octava l a n t a

p


Qué fue de:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:38 Página 2

¿qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

7. ¿Mantienes el contacto con los residentes? Con mis amigos de siempre sí, nos escribimos cartas, nos mandamos lechuzas… lo normal, como todo el mundo. Vengo siempre que puedo, así que de momento sí que mantengo un buen contacto. 8. Se sabe que tienes un muy “variado” gusto musical. ¿Qué éxitos han sonado durante estos 4 años en la 218? La música ha decaído mucho en los últimos años… yo escuchaba un poquito de todo; Caribe Mix (el 2001 es la clave), Duncan Dhu, Camela, Platero y Tú, José Luis Perales, Nino Bravo, Camarón (flamenco del bueno), Los del Río, Sonia y Selena… digamos que soy bastante exquisito con mis gustos musicales.

9. Cuéntanos alguna anécdota de la Residencia digna de mención. Una vez se nos ocurrió la feliz idea de organizar una fiesta que giraba en torno a llenar una bañera de la Residencia de calimocho en nuestro primer año (claro está, tras el trabajo de desinfección de Juanchis). Invitamos a todo el mundo sin esperar que vinieran, al final nos juntamos muchísimos y fue un fiestote (ahí también salieron los éxitos del Caribe). O cuando nos expulsaron de por vida de las novenas de químicas por hacernos fotos y bailar cariñosamente con un extintor, que en un error pensamos que estaba hecho en mi pueblo. 10. ¿Mantienes algún recuerdo de las discotecas de Lisboa? Además he oído que eres tan generoso que pagas en las barras libres. Sinceramente lo de Lisboa es algo que nunca olvidaré, ya que mis amigos cada vez que les veo aprovechan para recordármelo cada media hora… doy gracias a Dios de que nuestro albergue estuviera en pendiente… en caso contrario igual estaría por allí todavía. Eso fue un exceso de motivación, hasta el punto de pagar cervezas en una barra libre y además ¡¡no me las dejaban beber!!. 11. Un consejo para los residentes. Intentad hacer más vida de Residencia, que no se reduce a chumar los jueves y a estudiar. Sobre todo que intenten disfrutar al máximo de esos años que son los mejores.

Octava l a n t a

p

63 |


maqueta final 13:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:52 Página 1

| ALFONSOCTAVO > entre novatos

Isabel Izcara & Icíar Bernal & Paula Arce PREGUNTAS 1º¿Por qué decidiste venir a esta Residencia? ¿Ahora que la conoces, crees que ha sido una buena decisión? 2º¿Cómo viviste las jornadas de integración? 3º¿Qué te está pareciendo la carrera?¿Es lo que te esperabas? 4º¿Alguna anécdota que quieras compartir? 5ªPregunta personalizada para cada uno. ELENA ZABALA, ENFERMERÍA, AGUILAR DE CAMPOO. 1) Mis primos viven en Valladolid y me dijeron que era la mejor Residencia y que me lo iba a pasar muy bien si venía aquí. Estoy muy a gusto. 2) ¿Y eso qué es? (Nos reímos todos hasta que Virginia se lo explica). Ahhhh, fueron muy intensas pero el día del interrogatorio me pareció…jodido. 3) Bien, pero tengo ganas de hacer prácticas, me va la acción y la marcha. 4) He perdido la uva varias veces y no llevamos ni dos meses. 5) ¿Qué cambiarías de la resi? Las alarmas de los huevos. (La novata se encuentra indignadísima con esta situación).

VIRGINIA JANO, MEDICINA, LEÓN. 1) Porque me dijeron Álvaro y Canelas que estaba muy bien. No me arrepiento para nada. 2) Muy bien. Muchos días los tengo difusos pero sé que a mí nunca me han traído en carro. (Guiño a Sara). 3) No he ido mucho a clase pero a lo que he ido parece interesante. 4) Sara Ouali se llevó mis llaves de la habitación y no me pude cambiar y tuve que ir disfrazada a clase después de una noche intensa. 5) ¿Te han metido muchas fichas? No me han metido muchas fichas. (La novata se ríe, sabemos que miente pero no lo quiere decir). ¿Te gustaron las de Pol? (Se ríe, se esconde detrás de un cojín y se dispone a contestar). No hubo fichas con Pol, muy directo todo. MARTA BRAVO, ENFERMERÍA, AGUILAR DE CAMPOO. 1) Siempre me habían hablado muy bien de ella en plan de ambiente y así. Sí que ha sido una buena elección. 2) Al principio cuestan un poco porque son un poco duras y tal, pero luego te ayudan a conocer a mucha gente. 3) No he dado mucho, estamos empezando todavía pero de momento sí que estoy contenta. 4) Estaba yendo a la cocina a calentar la leche mientras miraba el móvil y al volver vi tan tenebroso el séptimo con las puertas del pasillo cerradas, que pensé que estábamos en Hogwarts, me creí Harry Potter e intenté atravesar el Andén nueve y tres cuartos pero no hubo suerte, eso sí, el móvil voló cual pelota de Quidditch. 5) ¿Te han metido muchas fichas? Po,Po,Po,Po…de momento no muchas.

SARA SANTAMARÍA, MEDICINA, BURGOS. 1) Porque me dijo mi prima, si vienes a Pucela vienes a esta Residencia si no, no vengas (arrggg como cadenas y cago metal). Y a la pregunta de que si me arrepiento de algo (Po suelta una risita pícara y le mira con lujuria), ahora no pero en enero puede que sí. 2) Bien, me las esperaba peores y me lo pasé muy bien. 3) De momento me gusta mucho, lo que más cosa me da es ver muertos la semana que viene. 4) Un jueves me dio un ataque de ansiedad o algo y me tuvieron que traer a la resi y tenía un dolor de espalda al día siguiente. (-Virginia: Claro, seguro que fue de eso. Uajaja.) 5) ¿Qué relación mantienes actualmente con Manu? Una relación cordial con el tutor de mi señora prima, mejor no arrimarse que dicen que tiene el monopolio del infierno.

| 64

Octava l a n t a

p


maqueta final 13:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:52 Página 2

entre novatos < ALFONSOCTAVO |

SERGIO “PALMERITAS”, ARQUITECTURA, LLANES(ASTURIAS). 1) Por la libertad, porque viendo las otras… menudo panorama. Y ya que todas estaban lejos de Arquitectura, ésta era la mejor Además me habían hablado muy bien de las veteranas, no me arrepiento de las cuatro fichas que he tirado. 2) Me lo he pasado muy bien en general, pero hubo días malos. 3) No tengo ni idea de cómo va a ser pero bueno, de momento me gusta aunque es un poco estresante y me han metido miedo con que no voy a dormir. 4) Nunca sabes cuánto puedes llegar a vomitar hasta que no sales un jueves. 5) ¿Cuál fue tu experiencia siendo el reloj de cuco del Alfonso? ¿Por qué te llaman Palmeritas? Pues es agotador porque siempre eran las 23:45. La gracia viene de un día que yendo yo de chatos a las 7 de la mañana, mojé unas palmeras en vino. (Palmeritas se relame, recuerda que es la hora de cenar y se va corriendo y gritando:¡palmeritas,palmeritas,palmeritas…!)

VÍCTOR “PO”, MEDICINA, BURGOS. 1) Pelillos me había hablado de ella, le conocía porque iba con su hermana a clase (-Icíar: Aquí hay tema Pelos. Chabe se ríe a carcajadas, Po se pone rojo. Hay tensión. Marta mira de reojo.) No me arrepiento de nada. 2) Pues intensas; muy intensas 3) Sí, estoy a gusto con la carrera y tiene buena pinta lo único que agradecería un poco más de práctica. 4) Las fichas que me está metiendo Chabe durante la entrevista y además, aunque esto ya pasa a segundo plano después de lo primero, salir saltando de un cubo de la basura en la subasta y rebozarme por el suelo. 5) ¿Qué opinas de las chicas de la Residencia? Lo iré valorando a lo largo del curso. (Mira a Marta con sonrisilla pícara).

ANTONIO, MEDICINA, TRIANA (SEVILLA). 1) Mmmm… no sé, me lo tendría que pensar, fue algo extraño, pue ezo, pue na que mis padres estuvieron hablando con los del Alberto Magno y era toooo un putiferio y además la habitacione eran una mierda entonse vinimo al Alfonso, que estaba mu cerca de Medicina y al sé de la Universidad, mis padres pensaron que sería mu “seria”. 2) Pues de puta madre, lo que para la gente era un suplicio yo encantao y me inventaba ideas y to. Sobretodo el día que iba travestido… (Empieza a contar la historia... Paula se va a poner la lavadora, la recoge, la tiende…y Antonio aún ¡¡¡SIGUE HABLANDO!!!!) 3) Pue sí, en cierto modo yo sabía que iba a ser un pocooo coñazo, ¿sabe?, sobretodo biología, bioquímica… vamo las asignaturas básicas, pero luego hay otras que me gustan mucho y por cierto las pucelanas son mu cerrás. 4) A ver pué… La presentación subío en la tarima el día de la subasta, cuando perdimos la regata contra otra residencia… (el novato se viene arriba y pide más espacio en la revista). El día que nos sacaron por el centro travestidos (sigue arriba, enseña foto y nos pide que la adjuntemos) nos pusimo por parejas y yo me cogí a Ferrer e hicimos el papel de novio. Entramos en Oysho y nos pusimos a discutir, todo ello poniendo vocecita de piji. Estuvimo mirando y vimo a la dependienta y le dije: es que es la primera vez que me pongo un sujetador y me dijo mi talla, 95 copa D. Le pedí uno rosita. Cuando me lo estaba probando se ve que oyó el sonio de la cámara y la muchacha se ralló y me dijo que si lo daba de sí, lo tenía que pagar; y me fui dando saltitos. 5) ¿Qué relación mantienes actualmente con Claudia? Cuando la veo por la calle la saludo la guiño un ojo y la tiro piropillos. La voy a dar un paseo en Calesa, mientras cantan los Del Río.

Octava l a n t a

p

65 |


maqueta final 13:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:52 Página 3

| ALFONSOCTAVO > fotoencuesta

Belén Sánchez

¿QUÉ OPINAS DE LA GESTIÓN DEL ÉBOLA EN ESPAÑA?

Elisa Verdugo Desde mi punto de vista ha sido un gasto innecesario que podría haberse invertido directamente en ayuda a áfrica. En cuanto al contagio de Teresa ha sido algo grave, pero lo que no se puede hacer es lo que ha hecho el gobierno que para ocultar su mala gestión del problema ha criminalizado la figura de una enfermera voluntaria que arriesgo su vida para ayudar a un enfermo prácticamente terminal.

Sergio Artime Repatriaron a un misionero con el letal virus del ébola en fase demasiado avanzada para ser tratado por una sanidad que ellos mismos habían desmantelado. Luego, cuando los medios se hicieron eco de que Teresa Romero, enfermera que atendió al paciente infectado, había contraído el virus del ébola, convocaron una bochornosa rueda de prensa en la que nadie asumió responsabilidades y, acto seguido, pusieron en marcha toda su maquinaria propagandística para culparla de su contagio. Daños colaterales: el honor de Teresa y Excálibur. “A pesar de la nefasta gestión política, tenemos los mejores profesionales sanitarios del mundo”, dijo la enfermera, ya recuperada. Y que así siga siendo.

Amaya Goñi El brote de Ébola pillo por sorpresa porque era una enfermedad que se creía erradicada con pocos brotes y localizados. Pero solo se creo alarma cuando ascendió hacia países del norte. Me parece bien la repatriación de infectados pero no estoy segura de que se hiciera correctamente a nivel protocolario. Por otro lado, ha habido en España en mi opinión mas mediatización y alarma que información seria para la población y formación adecuada para los sanitarios.

Natalia Moreno Si bien es cierto que la crisis actual va a marcar un punto de inflexión para la legitimidad de la Corona, se necesita un cambio en España. Una renovación tanto educativa como cultural, una lucha por preservar los valores democráticos, por una política sin corruptos ni oligarquías capaz de reflotar el espíritu que parece que se ha perdido: el del esfuerzo y el trabajo. Considero que tanto república como monarquía podrían llegar a conseguir tales fines, ambas han tenido sus oportunidades en este país pero nunca se han llevado a la práctica como se hubiera debido.

Víctor Rodríguez Sinceramente, creo que no ha estado del todo bien traer a algunos afectados aquí a España, y más cuando se ha visto que no estábamos preparados para tratarlos en hospitales de nuestro país. Por supuesto que las condiciones sanitarias son mejores que allí pero no quiere decir que podamos traer una enfermedad de ese calibre. Con ello, se está arriesgando la vida de los aquí residentes, como se ve en el caso de Teresa Romero (Afortunadamente está a salvo pero pudo ocurrir una desgracia, o más de una, pudiendo llegar a expandirse la enfermedad por todo el país.) Además del riesgo sanitario, el traer a un infectado implica una sensación de miedo al contagio que como se pudo ver tuvo bastante gente.

Daniel Moriñigo La repatriación de los misioneros es algo indispensable. Sin embargo, la forma en la que se produjo dicha repratiacion evidentemente no fue la correcta, ya sea por falta de material de seguridad adecuado o mala formación en seguridad del personal que estuvo en contacto con los misioneros. Aunque lo peor de todo es la pasividad que hubo en España respecto a esta epidemia cuando esta únicamente afectaba a países africanos.

| 66

Octava l a n t a

p


maqueta final 13:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:52 Página 4

alfonso today < ALFONSOCTAVO |

El primero pide su independencia

Abre sus puertas nueva discoteca en el quinto Ni Mambo ni Bagur, ni cualquier otra sala de toda la ciudad tienen tal DJ y tal calidad de sonido como el que se puede oir en la recién inaugurada discoteca de la que ya se han podido escuchar comentarios del tipo “es la leche”, “es la caña”, “es la Pera”, y otros del estilo. No obstante, esperemos que una discoteca de tal calidad no se vea obligada a cerrar por orden judicial, ya que ya ha recibido alguna que otra denuncia debido a que el

sonido mágico que de ella sale dicen que supera los decibelios permitidos, oyéndose hasta tres pisos por debajo como si dentro de ella se estuviera.

Nuevos recortes en educación

La crisis ya había llegado a esta nuestra querida Residencia desde hacía ya tiempo, pero este comienzo

de curso nos salpicó gravemente, en especial en el campo de la educación, el cual se vio obligado a cerrar las siete salas de estudio que dispone la residencia desde prácticamente inicio del curso escolar. Los residentes, que llegaban del verano rebosantes de ganas de estudiar (los componentes del vino) para no quedarse nada rezagados en sus estudios, se vieron obligados a buscarse la vida para llevar a cabo sus obligaciones. Afortunadamente, al final desde arriba decidieron acabar con dichas medidas y ya disponen nuestros queridos estudiantes de sus preciadas salas. Que paséis buen enero majetes.

El pasado mes se llevó a cabo un referéndum en el primero, en el que se votaba a favor o en contra de su independencia del resto de pisos de la residencia. Dicho referéndum dio mucho que hablar, ya que aun habiendo sido declarado ilegítimo, se realizó igualmente, desobedeciendo las órdenes superiores y con unos métodos un tanto dudosos, ya que por ejemplo, pudo votar prácticamente quien le dio la gana, contando como votantes con toda su gran población Erasmus, la cual va a tener una estancia más que esporádica en esta nuestra Residencia (los que no se

vayan a final de este cuatrimestre, lo harán al acabar el siguiente); también pudimos ver pasearse por las urnas a exresidentes de dicho piso y, por qué no, a todo aquel que ese día pasaba por Juanjo para comer. A pesar de otras muchas cosas dudosas que no se ajustaban a la democracia, como que el recuento se llevaba a cabo por su todopoderoso tutor o la propaganda engañosa que cierto tío que la da mucho iba, como la propia frase indica, dándola; el referéndum se llevó a cabo. Esperemos a ver qué medidas se llevan a cabo al respecto.

ATENCIÓN Chico 21 años, se ofrece para impartir clases de estadística. 3 años de experiencia. Gran manejo de SPSS. Interesados llamar a la 525.

Zara abre un nuevo local en el cuarto La famosa marca comercial del grupo Inditex ha elegido el pasillo del cuarto para establecer una nueva galería en la que ya se pueden observar cientos de miles de conjuntos, trajes, vestidos, complementos y prácticamente cualquier prenda de ropa que se pueda imaginar, desde los más básicos hasta los más extravagantes. Este nuevo establecimiento de moda ha

apostado también por llevar a cabo algún que otro desfile los fines de semana en el que se pueden ver a alguno de los modelos con más prestigio de la residencia luciendo alguno de los modelitos más cool y que más dan que hablar de la marca. Le deseamos toda la suerte del mundo a la dueña, nuestra querida residente de pelo color fuego, y a toda su colección.

NOTA: Esta sección es completamente ficticia, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Octava l a n t a

p

67 |


maqueta final 13:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:52 Página 5

| ALFONSOCTAVO > parecidos razonables

PARECIDOS RAZONABLES

Triana & Laura Espina

Sara Santamaría & Mila Kunis

Más educada, menos descocada y aseguramos que tiene la ESO. Hay una tronista entre nosotros. ¿Quiénes serán sus pretendientes? Lo veremos en la próxima cita.

Nuestro pequeño Cisne Negro busca un osito amoroso como TED para tener una relación Con Derecho a Roce.

Aura Garrido & Carmen Bravo Estamos de suerte, la mismísima actriz Aura Garrido en la Resi. Tendremos que preguntarles a nuestros queridísimos Alfonsinos si es “Cuerpo” aquí también.

+

El Peras & Felipe IV ¿Le gustaría tanto el vino a Felipe IV como al Peras? Tenemos un descendiente de Reyes entre nosotros. El rey de la chuma.

+

=

Manu & El demonio Viene de lo más profundo del infierno, mucho más abajo del sótano de la Residencia… pero tiene corazón de hielo como los caminantes blancos. De hielo por fuera y de fuego por dentro.

| 68

Octava l a n t a

p


maqueta final 13:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:52 Página 6

Foto-bocata + el preguntón < ALFONSOCTAVO |

Soy una princesitaaa

Garrotazo y al saco jeje

Foto-bocata

Enhorabuena a XXX por su frase para el foto-bocata. Mandad vuestras frases para que Tintín y Héctor nos cuenten qué les pasa en el próximo número de Octava Planta.

El preguntón

¿Qué consejo le darías a un futuro residente?

-Que se vaya apuntando a la lista de trasplantes de hígado. -Que se haga la tarjeta del Lupa. -No te fíes de un tío con barba y pelo largo llamado Santi. -Los miércoles son los nuevos juernes -Hay biblioteca, está en el tercero. -Vete despidiéndote del novio. -Día de examen, no uses los ascensores. -Que la chume. -Desayuna palmeritas con vino para empezar bien el día. -Apúntate a REVISTA. -Ir a clase está sobrevalorado. -Ya puedes aprender a poner lavadoras… -¡Que la siga CHUMANDO! -Las paredes son de papel (SE OYE TODO). -La resaca es para los que dejan de beber. -A la una todas son feas y a las cinco no hay feas para todos. -Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno. -Huye de un tal Pasilleitor. -Pero que la chume bien.

-No desprecies a las doce lo que a las dos buscarás y a las seis pagarás por ello.

-De miércoles a domingo no se estudia.

-Prepárate para tus NO Navidades como universitario.

Octava l a n t a

p

69 |


maqueta final 13:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:52 Página 7

| ALFONSOCTAVO > horroróscopo

| 70

Aries (21/03-20/04)

Tauro (21/04-20/05)

Te ha dado tanta pena dejar atrás la vida de novato que has optado por revivir aquellos momentos con los que te han relevado el puesto este año. Visto lo visto este es tu año, así que, ¡¡¡a por todas campeón!!!

El amor te llevará por el camino del error y todo el mundo sabe que acabará en tragedia. Deberías replantearte ciertas cosas en tu vida o si no acabarás con el corazón partío cariño.

Géminis (21/05-21/06)

Cáncer (22/06-22/07)

Géminis,el signo de los gemelos. No son gemelos, pero te los pillas a pares. De razas diferentes, gitanos o castellanos puros. Querida amiga, ¡¡has venido pisando fuerte!!

Ojo, ojito querida amiga, no dejes que el amor tan apasionado que estás viviendo te nuble la vista y ponte a estudiar ya, ¡¡que sino vas a dejar para julio hasta el recreo!!

Leo (23/07-22/08)

Virgo (23/08-21/09)

Estás muy descocada este año. No duermes ni dejas dormir a los vecinos. Tienes que empezar a relajarte o en exámenes pagarás tanta juerga. Consejo de Alfonsino experto.

Con mis tajadas pa aquí, con mis tajadas pa allá, pasa deprisa la vida… Así te has pasado este cuatri, y tan feliz oye. Estamos convencidos de que este año serás nombrado cliente del mes en el Erchus.

Libra (22/09-22/10)

Escorpio (23/10-21/11)

¡Po que oh vamoh a contah! Hace un año estabais estudiando bachiller a muerte y ahora os pasáis la vida debajo de la palmera acompañados de chicas guapas. ¡Bienvenidos a la nueva vida!

Al parecer lo de ligar lo lleváis en la sangre. Y es que en este caso te has superado a ti misma guapa, demostrando a todo el mundo que hay muchas formas de ir en traje de noche. Pues no todo el mundo puede ligar justo antes de irse a la cama.

Sagitario (22/11-22/12)

Capricornio (23/12-21/01)

Por lo que vemos, que este año estés más sola que la una, no es motivo de tristeza, tu ritmo de fiesta sigue superando todos los niveles, y todos tus vecinos lo saben bien. Ten cuidado, porque la noche es oscura y alberga horrores…

Año nuevo vida nueva. Nos hemos vuelto más malos que nunca. Hemos renovado vestuario. Nos ha sentado bien la veteranía. La gorra y las gafas también.

Acuario (22/01-21/02)

Piscis (22/02-20/03)

Ahora uno, ahora el otro, ahora uno, ahora el otro... decídete de una vez antes de que sea tarde que ya sabes lo que se dice: ¡¡el que juega a dos bandas, a dos velas se queda!!

Aunque seas señor veterano, se aprecia desde China tu inclinación por la carne fresca, y es que tú mejor que nadie, sabes que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. ¡¡Quizá alguna de ellas sea la definitiva!!

Octava l a n t a

p


maqueta final 14:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:55 Página 1

pasatiempos < ALFONSOCTAVO |

Señor C-rucigrama Horizontales 4.Fiesta en la que los pisos cobran vida. 7.Última comisión en acabar. 8.Única tutora pelirroja. 10.Sala preferida por los alfonsinos.

Verticales 1.Piso que está siempre por encima de todos. 2.Primera conquista de Pol 3.Encargado de dar la hora en novatadas 5.Fiesta en la que te puedes llevar un buen revolcón. 6.Segunda conquista de Pol. 9.Tercera conquista de Pol.

Laberinto

Es hora de chumar y Tintín no encuentra ni su gorra ni sus gafas. Ayúdale a buscar sus Lozano ha tenido un jueves loco y no se acuerda de las cosas que ha hecho. Encuentra las 6 cosas cosas. que Andrés hizo en su noche desenfrenada.

Octava l a n t a

p

71 |


maqueta final 15:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:59 Página 1

Algunos va

n a dos s o m e p h o r noche ;) Esta revista s o os númer currado por d como eres tan s uelva ca v o N n ur nu a Bag más

de la cuenta tenías que ser

MANOLADA

MOOCHILA MOCHILA

nO VUELVO A BEBER SIDRA EN LA VIDA

#prayforp

I REG

SOIS UNOS MARIQUITAS

VS AMAYA

Y REVIST SE HUND A !!! IÓ

CRESPO VETE A DORMIR A TU CASA !

menudo teenager

Recicla, Claudia Flórez al conte nedor

COLINA HAZME UN GORRO

novatos rebeldes

Diegoy su Pellitero helado

PUTAS S A D O T onos Y nosotros apuntánd s en a cursos antiincendio vez de a natación...

l de amor e o c o p n u Con onvirtió en limón se c naranja Aunque co n alcohol s e pone viole nto Baby please don’t go

apechusque

Y CHISPO!

YA VO

Te has metido en

SI L C

una fuente??

#daleconlacabeza

Martita d

eja las d

rogas POL vs. MIGUEL

Nos vamos o qué?

ESTÁS TO RAYAO OSTIA

Ya no vienen novatos como Ralph

re

#elgorrodepaula

No me v oy a volver a lia con Carm r en

No me voy a volver a liar con Miguel

ran esos? ¿Quienes e os? ¿Los galleg

Se lo qu Pelillos yería meter a metido a se lo he Adriana

? o duro el disc a g a p n Y quié

NOREÑAS´S DAY 2014

am

PUTA BIDA TETE

EL INFERNO HUELE A SOBACO

o cual bucand Perry reen la basura e mapach

Recicla, Claudia Florez al contenedor amarillo :)

Pásame lo del casillero de ACUA

Erika, por qué no me quieres?

ás Que Tintín meta m balongoles que Andrés en mano es DE PENA s! untuale P 0 3 : 8 A las

LA TIPICA

NO SE HA HUNDIDO!!!

S m Héc

4B4

ERIKA

EXHIBICIONISMO EN BAGUR

QUIEN HA DORMIDO EN LA 401?

ICIAR E ISA EXPBUELLSADAS DE REVISTA

Qu dej

elli

A RES

GOM

Pero no te pongas depre

NO VUELVO A JUGAR AL RUGBY

encontró el amor en novenas

hijo del III Reich??

No sabes lo que es el frío hasta que no bajas a Revista

ELIWIWI

WAJA VAMOS AL MCAUTO

P p p

I


maqueta final 15:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 1:59 Página 2

r

Pero qué dirás borracha O

or

Que la s idra te deja mu y nervio sa

s Martita? ¿Qué tal el finde con los suegro

TOÑO DEJA EL FÚTBOL

habitación Me habéis dejado la ero de patos igual que un comed

Tienes más peligro que la Waja al volante.

DJ JAZZWELL

Andrés con 30 Si me saco la La e m , te e u q a el l p l e e d mano n en o máquina d r e d s a l o l it debil bote se otro trastero o d n é i m o yc lo estalla Soy multiorgásmaletero r Héct or deja a tus fteja mica bordillos a amig os en casa e l de r , i S te m i él NOS FALTA UNA a s u l e La p CENA no o r te a d ne Pelos c EVA PATA ú e n Ó s PSIC

urador

LACÓN CON CAQUELOS

Holag,osoy Die

ERIKA cuando llegues pasa a darme un besito de buenas noches ;)

r busca s e u q y Ha ue lo a de q or m r o f la en p os me novat s ro nosot

jas der meterla en po caliente Manuel depravado

TOP

LA ! muerte

Hola me llam o Palmertitas, Arturo y ten go palmeritas, 22 años palmeritas, pal

o cual

bucand

ICIAR QUE NO HACES NADA

Que d dem a o el 7 strado e par s el m que e av ivir jor pis o

está l o P Miguel, la o celestina de la n cel No veas e historia el lío que me he hech o para venir Acabar a plaza zorrilla las novatadas en muletas ; de discotec MILA KUKI a en discotec a.. (Black p earlBagur-plaza e r a VIR p s la zorrilla...) de La mitaedsta resi están NOVATA

Claudia Flórez mejor vestida de la residencia Alfonso VIII 2015

GERM PAGA ÁN SILLA LA !!!

Popopopopopo

¿Sabes quien partió caja ayer? ¡MI MADRE!

EL DEMONIO

La novata usó polvo estelar. Pelli u só cuerda hu ida

Bastante es que en el primero no esté cobrando derecho de pernada

SA

TU IKO

M QUE PASA CHUCHI !!!

Miguel empieza a mover el cursillo de socorrismo

l La III Guerra Mundia al ivi Tr empezó jugando al

san El cachopo no es un Jacobo, cagon riau!!!

¡TODOS A MAMBO! - dijo

Manu

Confío en mi marcha atrás para Tenemos hasta mañanaátic conseguir el fallo hep o

M ar tit a vu él ve te al ru bi o

Andy aprende a aparca

JC ¿d ó estás nde y con quién dorm has ido?

Agua de jabato

ea e d n e r m ap Erikarte que noormir rei dejas d Pero si es mi primera vez

Pues le das una compresa de las tuyas y que se la ponga de pañal


maqueta final 15:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:00 Página 3

Índice de Anunciantes

1. MAMMA MIA DÖNER KEBAB (PÁG. 50) 5. COMEDOR ALFONSO VIIII (PORTADA) 6.CONDONERÍA GOMA 3 (PÁG. 27) 2. ACADEMIA ALFONSO VIII (PÁG. 54) 3. BICICLETAS TOURMALET(PÁG. 8) . 4. CAFETERÍA ALFONSO (PÁG. 12) Para anunciarse en Octava Planta contactar con: publicidad@octavaplanta.es


maqueta final 16:maqueta nยบ31.qxd 09/12/2014 2:04 Pรกgina 1

Los que sacan esto adelante

The making of... Octava Planta


maqueta final 16:maqueta nº31.qxd 09/12/2014 2:04 Página 2

Puedes leernos también en www.octavaplanta.es Octava Planta

@octavaplanta

Octava Planta

/octavaplanta

Octava Planta Nº55  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you