Page 1

61 final 1:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 23:17 Pรกgina 1


61 final 1:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 23:17 Pรกgina 2

E d i t o r i a l


61 final 1:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 23:17 Página 3

E d i t o r i a l d i t o r i a l

Henar SÆnchez Quir s & Paula Velayos Garc a

Este año se nos ha planteado el reto de llevar la de revista, algo nuevo para nosotras puesto que nunca antes habiamos estado al frente de esta comisión. Aunque muchas han sido las horas invertidas, empezamos con mucha ilusión y paciencia y aqui, por fin, teneis el resultado. Pese a que en esta revista ha habido algunos cambios, como que la autoria de todos los articulos ha de ser pública, la revista cuenta con cada una de las secciones sin excepción, algo que nos agrada ya que no ha supuesto una medida restrictiva, que no fue su fin en ningún caso. Por otro lado, hemos añadido alguna sección nueva y hemos dedicado algunas páginas al veintiún aniversario de Octava Planta. Tenemos que admitir que en el inicio de nuestro trabajo en revista nos fueron surgiendo algunas trabas, como por ejemplo, la impresora, que nos dejó de funcionar en un momento crítico, pero tras una serie de gestiones admisitrativas pudimos obtener una nueva. Es importante haceros llegar nuestro agradecimiento por la participacion, que ha sido mucha y os invitamos a sugerirnos nuevas ideas para próximos números animandos a participar no solo a escribir artículos, sino tambien a corregir y maquetar.

Colaboran:

Edita: Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Coordinación: Henar Sánchez

Paula Velayos

Portada y contraportada: Sergio Riestra

Dibujante: Alejandro López

Jefes de la edición digital: Henar Sánchez Paula Velayos Iciar Bernal

Equipo de publicidad: Alba Peñacoba Beatriz Caraballo Henar Sánchez Paula Velayos Sara Santamaría

Octava

planta

Con esto, queremos alentaros a que participéis, no sólo en esta, si no, en todas las comisiones que tiene esta residencia y en todas aquellas actividades que se realizan, pues es, en definitiva, una bonita manera de conocer gente nueva o de afianzar amistades. Somos conscientes de que ésta es una comisión que implica muchas horas de trabajo y estrés, pero también de risas y buenos momentos que dejan huella tanto para nosotras, al cargo de la comisión, como para todos los que colaboráis, que hacéis posible que esto salga adelante y además, con el mejor de los resultados. Uno de los objetivos principales que tiene la revista es potenciar nuestras competencias lingüsticas, pero no sólo eso, si no también resulta ser una vía de fácil acceso para expresar sentimientos acerca de temas particulares o bien para hacer llegar a un gran número de personas cosas que se desconocen. Por último, esperamos que esta revista, la número 61 en contreto, sea de vuestro agrado y disfrutéis leyendo las diferentes secciones de las que se compone, las que con tanto trabajo y cariño hemos sacado adelante entre todos. ¡Muchas gracias a todos! ¡Os esperamos en la siguiente!

Adrián Marcos Alba Peñacoba Alejandro Frías Alejandro Sánchez Alessandra Rolle Amaia Ruiz Ana Aznar Ana Esteban Andrés Lozano Ángel González Ángela Cabestrero Antonio Romero Aurora Gallego Beatriz Caraballo Belén Sánchez Carmen Cano Claudia de la Pinta Cristina Martínez Daniel Torres David Casasola David García David Hernando David Jorge Diego González Francisco Ocaña Fuen Sombría

Hugo Hernández Iciar Bernal Irene Menendez Isabel Izcara Javier de Grado Juan Gomez Julia Gil Lara Redondo Leticia Suárez Lucía González Marisol Bonilla Manuel Díez Micaela Casas Olga Esteban Pablo Marcos Paula Arce Pilar Míguez Rafael Gil Raúl Rodrigo Rodrigo Nuñez Rodrigo Paniego Santiago Sanz Sara Ouali Sara Santamaría Sergio Riestra Silvia Simón

Redacción: Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, nº2. 47011 Valladolid 983 185 185 ext. 4947

Correo electrónico: admin@octavaplanta.es redaccion@octavaplanta.es publicidad@octavaplanta.es

Imprime: Gráficas Maas Sandonis S.L. Depósito legal: VA­95­1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA) Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte nece­ sariamente las opiniones expresadas en los artícu­ los firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 1

ÍNDICE INTRO

6 7

Casilleros SOBRE LAS MATEMATICAS QUE APRENDÍ 8 AL VENIR AQUÍ LOS PAYASOS DIABÓLICOS SOY DE LETRAS Y NO SOY MÁS TONTA QUE TÚ TENGO UN SUEÑO SOBERBIA PELÍCULAS DE “RAYADA”

FLASH al- FOSO

EN UN

Se buscan las llaves de la sala del cuarto

DEPORTES

12 Frontenis

INJUSTICIA PARALÍMPICA

13

UN DEPORTISTA DE LEYENDA

EVENTOS

14

Crónicas de deportes

18

VISITA POR VALLADOLID

20

Fiesta de Noviembre

fIESTA DE DISFRACES DE NUEVO EN CORCOS

22

Primeros Auxilios Chara de Voluntariado

16 19 24

DESTINOS

25

LA COMPETENCIA: FELIPE II

26

Alfonsinos por el mundo: Elisa Verdugo

EN PORTADA - REFUGIADOS

28 30

Trágico 13N Política y Conciencia

REFUGIADOS

32 Tablón de Fotos |4

¿Yo, voluntario?

29

UN BOCADO DE HIPOCRESÍA

31

Aquí no hay quién estudie...

34

Octava

planta


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 2

CULTURA Y TENDENCIAS

36

21 ANIVERSARIO OCTAVA PLANTA ROCK AND READ

39 41 43 45

Weekend Beach Festival

38

LOS HOMBRES NO LLORAN

40

Izal

42

QUEEN+ADAM LAMBERT 2016

LEYENDAS DEL ROCK

Series

BRING ME THE HORIZON

Música para mis oídos

Stranger Things American Horror Story

Velvet Nip-Tuck

SEMINCI

46 Octava butaca

46 Training Day 46 El Club de la Lucha

48

La Chica del Tren El Médico

EN EL ÚLTIMO ESTANTE

47 Sr. y Sra. Smith 47 Réquiem por un sueño

I´m not a Serial Killer Breve Historia del Saber

50 Rincón Literario 52 Moda

Entre café y café 51 CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Las estrellas de la música que más han influído en la moda

Historia Bélica a través del Power Metal

54

CIENCIA & TECNOLOGÍA

55 57

TECNOLOGÍA

¿Y si me compro un Iphone 7?

VIDEOJUEGOS: IMPERIUM

56

LA BOTELLA MODERNIZADA HAZLO TÚ

58

MANUALIDADES

59

La cocina de la abuela

GUIRNALDAS CON LUCES 59 Recetas para veganos 60 Hojaldre relleno 61 Patatas con chimichurris y mar­ garina 61 Pastel de atún en el microondas 62 Flan de manzana al microondas

ALFONSOCTAVO

63

¿Qué fue de Danilo Flórez?

66

Conociendo a Blanca Alonso

ENTRE NOVATOS

68

¿ Qué opinan nuestros residentes sobre la salida de Pedro Sánchez del PSOE?

70 71

PARECIDOS RAZONABLES

73

FOTOBOCATA + El preguntón

76

ÍNDICE DE ANUNCIANTES

Octava

planta

¿Qué fue de Inés Santamaría?64

Tablón de mensajes

72 74

5|


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 3

| INTRO > en un flash

Sergio Riestra

EN UN

FLASH

Inicio Este año la UVa continuó en su progresiva carrera por llegar a empezar el curso académico 2020­2021 en enero del año anterior, así que este año todo el mundo, salvo los desdichados arquitectos, empezaron el día 5 de septiembre.

Las Resiolimpiadas Este año todo comenzó con la invitación de la Sala Heineken a partici­ par en las Resiolimpiadas, una serie de fiestas en las que las residencias luchaban por imponerse ganadores del beerpong. Mala suerte tuvo el Alfonso VIII que siempre llegó a finales pero nunca ganó nada. Esto no fue problema para nuestros ansiosos residentes, que tenían mucha gana de competir y ganar. Tanto es así que aún hoy siguen dis­ putándose el triunfo del más geo, ¿pero qué es eso? Pues básicamente consigue en ver quién es capaz de destrozar más nuestra residencia aun­ que eso sí es un título desierto porque nunca acude nadie a reclamar el gran premio: El Parte / La Falta o incluso La Expulsión. Los tutores ya habíamos dado por record una noche de jueves de las primeras semanas cuando un visitante con mucha prisa decidió dejarnos un regalo de agra­ decimiento entre el 6º y el 7º, pero eso no fue nada… ya que como digo la competición sigue vigente.

Los Museos Si algo ha quedado patente estos días es que nuestros residentes tie­ nen muy claro lo que no es cultura pero no tienen tan claro lo que sí que es. La visita al Museo Nacional de Escultura fue increíble, claro para los que fuimos, ya que a pesar de las quejas, no tiene nada de cultural al parecer ¿?

VS

GH Otro quebradero de cabeza fue la de organizar toda la comitiva que deci­ dió dar el salto a la pequeña pantalla, yendo al programa de “El amor está en el aire” y próximamente a “La Voz” y al debate de “Gran Hermano 17”. Lo difícil no fue organizar a la gente, que también, si no descifrar los tes­ tamentos incomprensibles de la coordinadora, que por otra parte se des­ vivía por ayudarnos.

El gimnasio de Santi Gracias a la ayuda de los residentes este año nos vimos obligados a cerrar por la noche el gimnasio que tantísima fama tiene entre los nuevos, llegando incluso a estar en él a altas horas de la noche ejercitando el codo.

Los refugiados Entroncando con el tema central de esta revista, los tutores hemos deci­ dido decretar el séptimo piso campo de refugiados, de momento única zona libre de ataques destructivos.

|6

Octava

planta


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 4

Al-foso

al­foso < INTRO |

Isabel Izcara

Un nuevo curso llega al Alfonso y, con ello, un montón de nuevos residentes. Algunos, con ganas de empezar una nueva etapa y, otros, con ganas de continuar, esperando, sin embargo, esas ventanas prometidas capaces de resguardarnos del gélido invier­ no pucelano. No obstante, pasa el tiempo y aquí siguen, inamovibles, (y eso que en verano ya iban a cambiarse), igual que cier­ tas comisiones (dependiendo del tutor que las elija, claro está). Antes de adentrarme en desglosar cada una, enhorabuena a todos y mucho ánimo para este curso. Empezaré con la comisión más activa de la residencia desde el comienzo de curso: Culturales. La frase popular ya dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Perdón, quería decir bar, y así ha sido. Parece que las numerables quejas sobre ese bar el año pasado fueron tan pocas que este año han sido aún más. Si el bar ya era pequeño, este año ha llegado a ser agobiante. El aire acondicionado y la música eran los padres, vamos, que no existían. Y por no hablar de la falta de respeto al creador del Calimotxo envenenado y por si fuera poco ya la escasa calidad de vino, nos lo sirvieron con Pepsi. Pero no te preocupes, de los errores se aprende y seguro que para la próxima fiesta, la clavas. Además, no todo va a ser malo. He de decir que el tutor de la comisión se está entregando a tope, tanto que de guía turística pasa a profesor de programas técnicos. Enhorabuena, porque pocas personas pueden hacer tantas cosas y hacerlas tan bien como las estás realizando tú. Sigue así, que por fin la comisión no sólo se basa en fiestas y charlas en el Salón de Actos. Sin embargo, te transmito un buen consejo que me dieron a mí: quien mucho abarca, poco aprieta. De la más activa a la más misteriosa desde un principio. ¿Qué pasará con Teatro? Esta era la pregunta más frecuente hecha por los residentes, pero las tutoras ya se han encargado de resolverla. “NO HABRÁ DIRECTOR DE TEATRO” dijeron bien con­ vencidas en la reunión, con ganas de empezar este nuevo reto de dirigir una obra de teatro con la ayuda de un exresidente muy afín a esta comisión. Espero que vuelva a tener la esencia de mi primer año que tanto habéis prometido (cuando a nadie le daba pereza bajar a atrezzo y la gente se pegaba por un asiento en la cena del chino). Mucha suerte y a por ello. Pero mientras llegan los meses fuertes de ensayo y ensayo, una visita a ver una obra de teatro no estaría nada mal… Vamos con la comisión que todos los tutores evitan por su gran dificultad y trabajo. Sí, hablo de la comisión de Deportes, en la que el tutor hace un verdadero esfuerzo en apuntar a los equipos para el Torneo Rector y luego, si te he visto, no me acuerdo. Pero bueno, al menos este año al tutor se le ve más animado, ya que no desaparece después de crear un grupo de whatsapp mul­ titudinario y volviéndonos locos copiando los whatsapp de las otras comisiones. Miedo me das habiendo cogido esta comisión por­ que, en vez de disponer del gimnasio, puede que acabemos con un campo de entrenamiento de futuros shamurais. Aún así, sabien­ do que te gusta destacar, sorpréndenos a todos y haz algo nuevo, que el curso es muy largo. Hablemos de Revista. Parece que las prisas por que os entregue este artículo a tiempo son consecuencia de ese miedo a las críticas de cómo os desenvolvéis en esta primera revista. De toda la vida, la entrega de los artículos suele dejarse para el final para ver cómo se desenvuelven los tutores. No sé por qué os preocupáis, en esta comisión la participación siempre suele ser muy alta y activa. Pero hablaré de la novedad de este año: todos los artículos irán firmados y con foto, y aún así, las tutoras tendrán el dere­ cho de decidir si lo publican o no. Como yo, Isabel Izcara, no quiero jugármela a haber dedicado el tiempo en escribir para que no se me publique ya sabéis quien soy. Para ser sincera, parece más que os importa quién dice las cosas que las propias críticas para mejorar, ánimos y propuestas, que es para lo que sirve esta sección. Chao­Chao a nuestro querido Señor C: el artículo leído por casi todos los residentes y que nos gusta tanto (sin menospreciar a ningún otro), pues no creo que a nadie le apetezca ganarse desde el primer mes el premio limón al más cotilla. Por último, como consejo, espero que cojáis la primera revista con mucho ánimo y ganas, que es algo muy duro y que conlleva mucho esfuerzo y tiempo. ¡A cumplir los plazos de entrega y a por ello! Dejo para el final mi comisión preferida: Audiovisuales. Parece que este año también ha empezado siendo muy fuerte y sona­ da y eso está muy bien. La tutora tiene ganas de continuar dejando el nombre de esta comisión bien arriba: maratones, películas, libros y bien de fotos para todo el mundo. Aunque con el Facebook, aún con telarañas, alguna foto por colgar pendiente, alguna que otra búsqueda de los altavoces y un ligero desorden en la comisión, he de decir que he tenido muy buena sucesora y que seguro que lo va ahacer muchísimo mejor que yo. ¡Mucho ánimo ! ¡Y a buscar alguna innovación! Que tampoco está de más.

SE VENDE:

DIGNIDAD

Octava

planta

SE BUSCA:

SE SUBASTA:

La chaqueta Andrés, perdida el 4N

LA DELIBES

7|


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 5

| INTRO > casilleros

Soy de letras y no soy mas tonta que tú Beatriz Caraballo “¿Eres de letras o de ciencias?” “¿Qué estás estudiando?” Creo que no me equivoco si digo que todos vosotros habéis escuchado alguna de estas preguntas en este mes de novatadas. Sin ir más lejos, todos los novatos informan a los ilustrísimos e ilustrísimas veteranos y veteranas de su nombre, apellido, procedencia, carrera universitaria, estado civil y, a veces, hasta de su DNI y grupo sanguíneo. Este nuevo curso, la mayor parte de los nuevos residentes, como novedad, se ha matriculado en alguna Ingeniería o en Medicina y, dada la dificultad y duración de dichas carreras, tienen la suerte de no recibir ciertos comentarios y bromas acerca de su coeficiente intelectual. Es algo innegable que un grado de Ingeniería, del tipo que sea, requiere muchas horas de estudio y de práctica; está claro que todo no se aprende sólo con ir a clase y que se necesita inteligencia y mucha paciencia, creo yo, para sacar todo adelante a la primera. Por otro lado, nuestra amiga la Medicina exige tiempo, tiempo y más tiempo a los que se dedican a su estudio, quienes, además, deben tener en mi opinión valor y muchas ganas para dedicarse el día de mañana a salvar vidas. En menor medida, nos encontramos con Economía, Nutrición, Arquitectura, Comercio, ADE o Matemáticas, carreras que no son tan “famosas” como las anteriores, pero a las que tampoco se las tacha de inútiles o simples. Digamos que son carreras originales, de las que no todo el mundo se matricula, pero que en cierta medida son chulas e intere­ santes. Y luego, estamos “los de letras”, los vagos, los que no hacemos nada y aprobamos. Además, las letras, ¿para qué sirven? Para nada. Somos los que solo sabemos memorizar y ya está, nada más. Hacemos cuatro resúmenes de cada tema, como mucho cinco o seis, y después de cuatro años, gradua­ dos. Qué fácil todo, ¿verdad? Vale, bien, si estás de acuerdo con esto, enhorabuena: este artículo va dedicado a ti. Sí, lo siento, tienes que seguir leyendo. Las letras son, para aquellos que no lo sabéis, mucho más que eso. Con carreras de letras aprendemos a desarrollar, a argumentar, a escribir, a concluir, a debatir y a escuchar. También aprendemos a comprender y a razonar, pero desde un punto de vista diferente. Todo esto es la base de un grado de letras y nuestro objetivo como alumnos es aplicarlo al ámbito en el que hayamos elegido espe­ cializarnos en la Universidad. Son los conocimientos adquiri­ dos en las carreras de esta rama los que, de alguna manera, se ponen en práctica todos los días en las noticias, en los periódicos o en los artículos de Código Nuevo de Facebook, por lo que necesitamos saber algo de ellos para entender lo

Octava

planta

que ocurre en el mundo. El Derecho, la Política, la Historia, el Arte, el Cine o el Teatro son temas de los que aprendemos cuando viajamos, de los que discutimos en las cenas famil­ iares de Navidad y de los que hablamos con nuestros amigos. En cierta medida, en mi opinión, creo que son los valores que inculcan las asignaturas de letras, como la filosofía o la liter­ atura, las que nos ayudan a entender la vida y nos forman como personas. Por otro lado, desde mi punto de vista, todo lo que nos enseñan a los letrasados es NECESARIO para cualquier estu­ diante universitario. Cualquier persona que quiera conseguir un buen puesto de trabajo, algún tipo de reconocimiento o tra­ bajar, sin más, debe (y digo “debe” porque debe) tener forma­ ción tanto en materias de letras como de ciencias. Un médico, por ejemplo, que haya descubierto la cura contra el cáncer ten­ drá que explicar el procedimiento que ha seguido para ello. ¿Y cómo lo va a hacer si no sabe desarrollar un tema, si comete faltas de expresión o si no sabe hablar en público? ¿O cómo va un ingeniero, que comete faltas de ortografía o que no haya leído un libro en su vida, a presentar un proyecto en el cuál todas las ecuaciones habidas y por haber son solucionadas? ¿Vosotros daríais trabajo a alguien, tanto de letras como de ciencias, que no sabe expresarse y al que no es posible enten­ der? Supongo que la respuesta es no, y si es así, me doy por satisfecha. No quiero que ningún médico, matemático, biólogo o inge­ niero se sienta ofendido. No estoy generalizando y tampoco estoy dando por hecho que seáis unos catetos, porque sé que NO es así. Sé que la mayor parte de vosotros habéis supera­ do la etapa de menospreciar otras carreras y dais el valor que se merece a las letras. Sin embargo, quería escribir este artículo para aquellos que aún se consideran mejores per­ sonas que otras por pertenecer al campo de las ciencias. Supongo que al no estar en nuestro lugar, os resulta difícil creer que haya tanta gente tan tan tan torpe como para reírse de nosotros en nuestra propia cara. Pero sí, por desgracia, muchos compañeros se pasan de la raya y nos faltan al respeto sin ningún tipo de tapujo. Mi objetivo con este casillero no es devolveros la pelota y meterme con vosotros, sino defender a los estudiantes de letras de tanto ataque. Sólo quiero recordar el valor de nuestras carreras y asignaturas, sin infravalorar las vuestras y ni mucho menos sobrestimar las nuestras. Sí, sois unos cerebritos y nadie nunca ha puesto en duda vuestro talento, pero tampoco vosotros pongáis en duda el nuestro porque necesitáis nuestros conocimientos mucho más de lo que os pensáis.

8|


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 6

casilleros < INTRO |

SOBRE LAS MATEMÁTICAS QUE APRENDÍ AL VENIR AQUÍ Sara Santamaría ¿O porque esa fue la mejor decisión de mi vida? La verdad es que yo no tenía planeado venir a Valladolid. Ni estudiar Medicina en la UVa. De hecho, mi segundo de bachiller lo pasé como el que no quiere la cosa, superando exámenes día a día y pensando que el mundo no iba a existir para cuando lle­ gase septiembre de 2014. Evidentemente la Tierra siguió giran­ do, y tuve que tomar decisiones que marcaron el resto de mi vida. Puede que realmente exista un destino, que nos lleve a tomar las decisiones que finalmente elegimos, esas que no tienen una explicación lógica, simplemente hay algo en nuestra cabeza que nos dice: “Ve por ahí”. A veces no hacemos caso a esa voz y nos arrepentimos de no haber seguido nuestro instin­ to. Otras veces lo hacemos, y aunque parezca que el mundo está en contra de ello, resulta que es lo mejor que podíamos haber hecho, es lo que nos ha hecho felices y no te ves en ningún otro sitio que no sea dónde estás. No sé si os ha pasa­ do. Y así es como no me imagino en ningún otro lugar del mundo, en ninguna otra carrera, ni rodeada de otras personas. Desde luego salir de casa es, desde mi punto de vista, lo mejor que se puede hacer. No me malinterpretéis, no por el hecho de absoluta libertad, de poder volver a casa de fiesta a la hora y en el estado que uno quiera. Aparte de eso, hay tantas cosas que se aprenden lejos del hogar, tantas anécdotas que recordaremos toda la vida entre risas. La seguridad que te da verte frente a una dificultad solo, sin el amparo de tu familia, y ser capaz de superarla. Ganas, fortaleza, valor, nuevas habilidades para solu­ cionar problemas que antes ni se te hubieran ocurrido. Desde luego, te conoces a ti mismo como nunca. Ganas una segunda familia que está contigo y te apoya tanto o más que la de ver­ dad. Y de verdad, que echo la vista atrás y sólo puedo ver grandes momentos; será también porque tendemos a recordar lo bueno y olvidar lo malo. Y pienso que si no hubiese venido aquí, ¿cómo sabría ahora que π medios son 90º?

Octava

planta

Los payasos diabólicos Adrián Marcos

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. De lo primero no estoy muy seguro.” Ya en su época,Albert Einstein auguró una estupidez ilimitada marcada por la igno­ rancia y el narcisismo social. Como hemos podido comprobar en los medios recientemente , la moda de vestirse de payaso y merodear por las calles estadounidenses a altas horas de la noche se ha incrementado desde el pasado mes de agosto en las principales ciudades del país. Los clones han perdido el miedo a la oscuridad y se atreven a atemorizar a los viandantes durante el día. Bandas de payasos amenazan barrios y colegios por medio de las redes sociales, alarmando a las instituciones y movilizando a los agentes del orden. Esta situación ha ocasion­ ado numerosos percances. Debido a las agresiones de los payasos, grupos de jóvenes se han movilizado en contra de la situación y han salido a las calles a la caza del payaso. En varias universidades de Estados Unidos, centenares de alum­ nos se han lanzado a las calles a la caza de payasos diabólicos que supuestamente merodeaban en los campus. En la localidad de Orem, en el estado de Utah, la policía ha tenido que adver­ tir sobre la ilegalidad de disparar contra los payasos.En la may­ oría de las ocasiones la realidad supera la ficción. Los payasos bromistas han superado la línea de la legalidad y ahora se enfrentan a un problema con las fuerzas de la ley. El animal racional debe comportarse como tal y evitar en la medida de lo posible su lado irracional. Aún no se sabe a ciencia cierta el motivo por el que los payasos malos han salido a escena. El conocido autor de novelas de terror Stephen King acudió a Twitter para defender el buen nombre y la labor social de los payasos norteamericanos. "Es el momento de enfriar la histeria de los payasos: la mayoría son buenos, alegran a los niños y hacen reír a las personas", escribió King. Lo que sí está claro es el cansancio de la gente frente a estas polémicas innecesarias y triviales ; los verdaderos problemas a los que se enfrenta la sociedad global tales como el drama de los refugiados, el choque de políticas y los conflic­ tos armados son mucho más trascendentales que cuatro idiotas haciendo el gilipollas.

9|


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 7

| INTRO> casilleros

Tengo un sueño Julia Gil Tengo un sueño, un sueño lejano, el sueño de que un día todos los humanos aceptemos el hecho de que estamos conec­ tados con los animales, aunque seamos incapaces de comuni­ carnos entre nosotros. El sueño de que un día por fin los respetemos, de que no los torturemos, esclavicemos o mal­ tratemos sin ni siquiera inmutarnos con su dolor; de que com­ prendamos de una puñetera vez, y perdón por la expresión, que son seres sintientes y no objetos. Sinceramente, espero que dentro de unos años, con suerte, o dentro de unas décadas, nuestros hijos miren atrás y se horroricen al ver cómo tratamos hoy a los animales. Muchos me llamaran loca por comparar esto con la esclavitud o con la segregación racial que se vivía años atrás, pero dime en qué se diferencia la barbarie, la ignorancia o los rancios prejuicios en ambos casos. Dime si no crees que alguien que considera que un negro es inferior a él solo por su color de piel, no sea muy parecido a alguien que cree que los animales lo son también, tan solo por el hecho de serlo. Y aunque lo sean biológicamente hablando, me da igual, dime quiénes somos para cometer cualquier salvajada con ellos. Desde que soy pequeña, le pongo los toros a mi abuelo, y la verdad que seguiré haciéndolo mientras a él se le ponga esa cara que para mí es inexplicable. Para ser sincera, aunque no me gustan, he vivido con ellos toda mi vida, y no es una excusa para defenderlos que para tu entorno sea tradición. Me con­ sidero una persona capaz de crecer, evolucionar y tener mis propios valores. Sé que a mi abuelo ya no le puedo cambiar la mentalidad que tiene, y tampoco quiero, pero espero que nues­ tras generaciones luchen, no solo contra la cultura taurina, sino contra la explotación y la experimentación que sufren para que podamos disfrutar nosotros de ciertos productos. Los animales poseen menos inteligencia, obvio, pero tienen conciencia, sufren y son muy inteligentes. Por eso deberíamos protegerlos, igual que el grande protege al pequeño o las madres protegen a sus hijos, porque no pueden defenderse contra eso en lo que nos hemos convertido. Algunos animales, como los delfines, utilizan incluso el 20% de su cerebro. El cuer­ vo fabrica herramientas y los perros asocian palabras con acciones. Einstein decía que, para ser un buen científico hay que creer durante una hora al día lo contrario que uno piensa. Creo que para ser un buen ciudadano, también habría que hacer lo mismo y ponerse en la piel de los demás por un segundo. Así,quizá,seamos muchos más los que soñemos.

8 | 10

SOBERBIA Marisol Bonilla La triste verdad es que vivimos en una sociedad que nos enseña a respetar a los demás,sí, no han entendido mal. Es ciertamente penoso. El comportamiento de un niño que prefiere el beneficio ajeno antes que el propio está muy aceptado, mien­ tras que la más mínima muestra de egoísmo degrada al mismo sujeto a los ojos del resto del mundo. Nos enseñan a compartir, a no perder los papeles, a “ser educados”, desde nuestra más tierna infancia nos indican qué comportamientos están radical­ mente bien y radicalmente mal. Sobra decir que los compor­ tamientos que están radicalmente bien son los que beneficiarán a los demás, que son, curiosamente, quienes nos instruyen en esas prácticas. El egoísmo es el motivo por el que nos impulsan a negar aquello que a todas luces gritan nuestros instintos. Se trata de una codicia velada, presente como el telón de fondo en, como diría Woody Allen, “la comedia escrita por un sádico” que es la vida. La sociedad instala airbags en cada uno de sus indi­ viduos, para que salten con cada pequeño impacto detectable al realizar un sondeo general. Como consecuencia, el reconocer sentimientos en nosotros mismos que nos guían hacia la práctica de comportamientos que están “radicalmente mal” distorsiona la imagen que deberíamos tener de nuestra persona, como ser complejo, polifacético y necesitado de atenciones, reemplazándola por una demonizada actitud “radicalmente mala”, transformándonos a nuestros propios ojos en seres “radicalmente malos”. Por lo tanto, al ser nosotros plenamente conscientes de nuestros deseos y de lo “radicalmente malos” que creemos sabernos, nos rechazamos a nosotros mismos y de ahí, nuestra infelici­ dad, cuando en realidad no existen ni bien y ni mal como tales, sino una percepción humana muy limitada de lo perjudicial y beneficioso. Me gustaría aquí hacer un inciso para definir la infelicidad como la negación de la felicidad y a la vez concretar que la feli­ cidad no es de ningún modo placer. El placer es algo muy pun­ tual y pasajero. La felicidad podría explicarse mejor con una visión más global. La felicidad de un individuo consiste en estar de acuerdo con la manera en la que ha enfocado su propia vida. De tal modo que al considerarnos “radicalmente malos” no nos sentimos cómodos con nuestras vidas y somos infelices. ¿Cuál es la solución a nuestro problema? La soberbia. Definida por la RAE como “altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros”, no podemos obviar la connotación nega­ tiva que trae consigo este sustantivo, debido a que, como habría dicho Nietzsche, se opone a la cultura de la continua ascensión de los valores plebeyos. La soberbia se considera un exceso de autoestima que puede incluso llegar a afectar a nuestras relaciones personales por falta de empatía. Ahora yo pregunto ¿siempre que se es soberbio se llega a esos extremos? En este, nuestro pequeño universo occidental en el que impera la ley del exceso, la misma sociedad que lo fomenta, lo ataca. El mismo individuo que lo practica, lo condena. Todo depende del exceso del que se trate. Resulta muy curioso que cada indicio de aquello que no con­ venga a la sociedad, sino al individuo, se considere una exageración. ¿Son los soberbios, los apetitosos por ser preferi­ dos a otros, radicalmente malos o simplemente tienen la autoestima que por naturaleza debería tener todo ser humano sin inhibiciones programadas? ¿Son déspotas o la resistencia?.

Octava

planta


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 8

casilleros < INTRO |

Películas de ‘Rayada’ Pablo Marcos y Elisa Verdugo Todos sabemos cuál es esa sensación, la de estar “rayado” y, sin embargo, describirla, se nos hace un tanto complicado. Sabemos que no es una sensación del todo agradable, pero sin embargo muchas veces buscamos películas que nos hagan sentir “raros”. Así como buscamos películas de miedo que real­ mente den miedo y no risa, también queremos saber de buenas películas de Thriller psicológico (su nombre purista) que nos ten­ gan aferrado al asiento sin perder ni un minuto de la película. Nosotros, Elisa y Pablo, os dejamos una pequeña selección de las que, a nuestro parecer, son las mejores. 1. JAGTEN (‘THE HUNT’ EN INGLÉS; ‘LA CAZA’ ­ 2012) Película danesa con gran reconocimiento internacional con nominaciones a los Oscar’s, Globos de Oro o Goyas, pero, aún así, no muy popular entre nosotros. La historia trata sobre la vida de Lucas, un profesor, que, tras divorciarse, encuentra trabajo y una nueva novia e intenta rehacer su vida con su hijo adolescente Marcus. Todo se empieza a torcer en su vida cuando una mentira inocente de una alumna se empieza a extender como una peste en una pequeña población en la que el boca a boca lo es todo. Una película en la que, las dos horas de duración, no puedes separarte de la pantalla. No dejan de sucederse escenas en las que los vecinos dan la razón a la niña sin contrastar y hacen la vida de Lucas un infierno. Con una gran puesta en escena del caso y un genial final, una película digna de ver cuando no te importe quedarte con mal cuerpo tras verla. 2. ORIGEN (‘INCEPTION’ ­ 2010) Debemos empezar por decir que es una de nuetras pelícu­ las favoritas y puesto que es así puede que nuestra opinión no sea muy objetiva. Otra de las películas de Leonardo DiCaprio en la que te planteas como no ha podido ganar el Oscar 40 veces ya. Sin duda de lo más interesante, ya que aborda el tema de los sueños y aunque digamos que no nos atrae a todos, la vida del protagonista te engancha desde la primera escena en la que le ves sufrir por su familia y es entonces cuando sabes que no vas a pestañear en toda la película para no perderte ni un solo detalle. Para finalizar, añadir que después de haberla visto al menos 20 veces cada vez se descubre algo nuevo. Nada más que decir al respecto sobre esta película que recomiendo totalmente.

Octava

planta

3.MEMENTO (2000) Si resulta que ya has visto Origen y te ha encantado, esta es tu película. Porque si estás leyendo este artículo es que te gusta quedarte con la boca abierta al final de una película e irte a dormir sin saber cómo has llegado a ese final y con ese sabor de boca a ¡Dios que peliculón! El protagonista de Memento vive atormentado, como no. En este género es bastante común. La memoria del protagonista está dañada siendo este el hilo argumental de la película. Película que, en nuestra opinión es recomendable ver más de una vez para sacarle todos los matices, y es ahí cuando ves realmente el pedazo de película que es y porqué está tan valo­ rada.

4. SHUTTER ISLAND (2010) Un film americano bastante conocido en España por la can­ tidad de veces que ha salido en la televisión y, también, gran reconocimiento internacional. Su director, Martin Scorsese, no hace más que dar aún más renombre a esta película. El guion trata sobre dos agentes judiciales, Teddy Daniels (interpretado por DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) que son destinados a una isla para investigar la extraña desaparición de una asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, dirigido por un perturbado doctor. La trama se empieza a poner interesante en cuanto DiCaprio comienza a descubrir que la isla, el manicomio, y el director del manicomio esconden cosas mucho más peligrosas que los propios enfer­ mos mentales. La película, basada en la novela homónima de Dennis Lehane, Plantea dudas al espectador que llegan a través de los ojos de Ted Daniels. Esas dudas y esas paranoias hacen que el espectador esté los casi 140 minutos que dura esta película, atónito mirando la pantalla esperando que aparezca la respues­ ta a todo lo planteado, sin embargo, la trama cada vez se vuelve más perversa. Totalmente recomendada para aquellos a los que les gustan películas como el resplandor.

11 |


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 9

| DEPORTES > deportes

David Hernando

FRONTENIS Quizás sea uno de los deportes menos conocidos y que por desgracia,como muchos otros deportes, se encuentra poco dotado tanto económica, como publicitariamente este es uno de sus principales problemas y para mi el principal. Se le conside­ ra uno de los deportes más antiguos, descendiente de la pelota vasca. Es reconocido y degustado por los señores mayores y por suerte cada vez mas jóvenes, que les apasiona cómo entre dos paredes (en algún caso tres), cuatro hombres desarrollan una técnica perfectamente proporcional entre habilidad y fuerza para colocar la pelota en el sitio adecuado con la fuerza preci­ sa. Quizás para mucha gente que no ha practicado este depor­ te le parece un deporte de burros, que solo se lían a dar pelota­ zos a una pared, pero en cuanto cogen una raqueta e intentan jugar suelen cambiar de opinión rápidamente porque es un deporte que engancha y que como en todos siempre se puede mejorar. El funcionamiento de este deporte es sencillo se trata de un partido a 22 puntos y con un saque establecido entre el 4 que sería “Falta” y el 8 que sería “Pasa”, a partir de ahí la pelota tiene que golpear por encima de una línea marcada en la pared (frontis) conocida como chapa, aunque está es la forma típica de tantear, este deporte admite muchas variantes. Es deporte característico de unas determinadas zonas de la geografía española suele darse principalmente en País Vasco, Navarra y Castilla. Aunque gracias a la colonización pasó al otro lado del charco siendo un deporte muy reconocido en México y Cuba, tanto es así que entre ellos se suelen disputar las finales de los mundiales. Merece la pena conocer este deporte y practicarlo, apuesto no solamente por los deportes típicos fútbol y baloncesto, sino que hay muchos deportes desconocidos que están verdadera­ mente bien.

| 12

Rodrigo Paniego

INJUSTICIA PARALÍMPICA

Tras el pasado verano ha quedado patente la desigualdad de nuestra sociedad frente a una realidad que una vez más nos ha dado una lección, nuestros deportistas paralímpicos hicieron un gran papel en los juegos de Río pese a lo poco que se ha hablado de ello. Con 31 metales han estado cerca de doblar los conseguidos por el comité olímpico que tan solo logró 17. Aunque el palmarés fue claramente mejor, poca ha sido la información que han facilitado los medios sobre estos campeo­ nes frente a las horas y horas televisivas de las que ha gozado la nadadora Mireia Belmonte o la campeona mundial de bád­ minton Carolina Marín. Aquí no acaba la ingratitud de este país con estos deportis­ tas cuyo espíritu de superación marca su día a día, ya que la compensación económica por una medalla olímpica triplica la recibida por un medallista paraolímpico. La nadadora Teresa Perales tan solo recibió 30.000 euros por su oro en 50 metros espalda, su medalla número 25 en unos juego paralímpicos, frente a los 94.000 euros recibidos por cada uno de los depor­ tistas olímpicos españoles tras colgarse los oros al cuello. El comité paralímpico ha superado en todas las ediciones en las que ha participado en número de medallas conseguidas al comité olímpico. En Barcelona, con la friolera de 107 metales, consiguieron el mayor número de medallas por parte de un comité Español en estas celebraciones, cifra de la que se que­ daron muy cerca en Sídney 2000 con 106 y en Atlanta 1996 con 103, cita esta en la que alcanzamos la mejor posición con un cuarto puesto. A pesar de todo esto, de ser nuestros deportistas más exitosos en esta competición gran parte de los españoles seguimos sin ser partícipes de sus triunfos.

Octava

planta


61 final 2:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 0:15 Página 10

deportes < DEPORTES |

David Jorge Tejedor, Alejandro Frías Martín

UN DEPORTISTA DE LEYENDA Hablar actualmente de triatlón en nuestro país es hablar fun­ damentalmente de Javier Gómez Noya. Como todo el mundo aficionado a este deporte bien conoce, se trata de, uno de los triatletas más representativos a nivel mundial, no solo por los importantes y numerosos títulos con los que se ha alzado, sino también por la increíble historia de supe­ ración que ha estado ligada a su vida y, sobre todo, a su exito­ sa carrera deportiva. Javier nació en Basilea en el año 1983, aunque desde los tres meses, su vida se ha desarrollado en Pontevedra. Ya desde pequeño destacó por sus capacidades atléticas, primero jugan­ do al fútbol y posteriormente en el mundo del triatlón, en el cual se introdujo fundamentalmente gracias al apoyo de su padre; persona en la que tiene total confianza y que aún a día de hoy continúa asesorándole en la preparación de sus competiciones. Desde el inicio de su trayectoria profesional, Noya se marcó dos objetivos fundamentales: ser campeón olímpico y campeón mundial. Esto solo podría ser posible, como él bien sabía, lle­ vando una vida muy sacrificada y entrenando realmente duro. Con tan solo quince años de edad, Javier participó en su pri­ mer campeonato de triatlón (prueba consistente en nadar 1.5 kilómetros, montar en bici otros 40 y correr finalmente otros 10), obteniendo el segundo puesto de su categoría para sorpresa generalizada. Los resultados de este emergente chaval llegaron a oídos de Iván Raña, por aquel entonces campeón del mundo de triatlón, el cuál vivía muy cerca de Noya, por lo que empezaron a entre­ nar juntos. Sus logros y sus grandes capacidades tuvieron por consecuencia la llamada del seleccionador nacional con tan solo 16 años. Todo parecían tiempos felices para este joven deportista hasta que ese mismo año fue diagnosticado de una valvulopatía tricúspide congénita (su válvula tricúspide tenía solo 2 valvas en vez de 3). Los médicos dijeron que si seguía compitiendo estaría poniendo en riesgo su vida, por lo que le aconsejaron dejar el deporte. Su padre, negándose a aceptar una retirada tan prematura de su joven hijo, decidió buscar una segunda opinión. Para ello, contactó con Nicolás Bayón, cardiólogo y triatleta aficionado, el cual dictaminó que, mediante un seguimiento regular de la pato­ logía cada 6 meses, podría seguir compitiendo sin llegar a com­ prometer en ningún caso su vida. Esto hizo que Noya obtuviese el permiso para participar durante un plazo de seis meses en competiciones regionales y nacionales pero no internacionales, por lo que no pudo ser convocado por España. Cansado por la situación, el triatleta y su familia decidieron viajar a Londres en el año 2003, donde visitaron al prestigioso cardiólogo William McKenna, quien consiguió que le devolvie­ sen la licencia para retornar a la competición internacional. Meses después, Noya obtuvo la victoria en el campeonato mun­ dial sub­23 en Nueva Zelanda. Ya en el año 2004, quedó subcampeón de España después de amigo y compañero de entrenamientos Iván Raña, y también obtiene un valioso octavo puesto en el Mundial. Pese a ello, el seleccionador, incomprensiblemente, no le convoca para las olimpiadas de Atenas. Un año más tarde, le vuelven a retirar su licencia alegando que la valvulopatía que padece es incompatible con el triatlón. Incluso la Federación le impide entrar en el CAR de Barcelona, algo que Javier interpreta como una persecución contra su per­ sona.

Octava

planta

De nuevo, intentando desbloquear la situación, buscó una tercera opinión en los recién incorporados cardiólogos de la Federación Española, quienes consiguen que se le devolviese la licencia tras un año en dique seco. A partir de ese momento, Noya experimenta una notable mejora en las tres modalidades que componen el triatlón, logrando gracias a ello grandes éxitos (30 podios y 17 oros con­ secutivos). Lo más destacable de este periodo fue la victoria que consiguiço en el año 2008 en el mundial celebrado en Vancouver, a pesar de sufrir una fractura en el calcáneo. En este mismo año, se plantea como principal objetivo tocar metal en los Juegos Olímpicos de Pekín. Sin embargo, a causa de una lesión solo consigue obtener la cuarta plaza. Tras todo esto, obtuvo el primer lugar en el campeonato de Europa del año 2009 y, al año siguiente, su segundo mundial. En el 2011 se iba a producir quizá una de las citas más importantes en la carrera de Javier: el campeonato del mundo en su ciudad, Pontevedra. Tras una larga preparación para esta carrera, sufrió un episodio de deshidratación y necesitó la ayuda de su amigo Iván Raña para cruzar la línea de meta, obtenien­ do los puestos 40 y 41 respectivamente. Los dos primeros luga­ res fueron para los hermanos Brownlee, que se iban a convertir desde ese momento en los grandes rivales de Javier por el trono mundial. En Londres 2012, Noya vuelve a focalizar su objetivo en las medallas olímpicas, consiguiendo esta vez sí la plata tras Allyster Brownlee. A partir del año 2013, Carlos David Prieto se conviertió en su nuevo entrenador, con el objetivo de derrotar en las grandes competiciones a los durísimos hermanos Brownlee. Logro que finalmente conseguiría en Londres ese mismo año, alzándose con el oro mundial tras un vibrante sprint con Jonnhy, el pequeño de los hermanos. Por todo lo comentado anteriormente, hoy en día Javier Gómez Noya es considerado como el mejor triatleta de la histo­ ria, contando en sus vitrinas con multitud de títulos, entre los que cabe destacar 5 mundiales, 3 europeos y la plata olímpica de Londres 2012. Este año, en los pasados Juegos de Río, tenía como objetivo asaltar el trono olímpico, pero días antes de viajar a la capital de Brasil sufrió una fractura de brazo al caer­ se de la bicicleta, viéndose obligado a renunciar a su participa­ ción en dicho evento.

13 |


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:20 Página 1

| EVENTOS > deportes Carlos de Granda

Julia Pindado

Fútbol sala masculino Este año el fútbol sala de la residencia está en mis manos y tengo la confianza en que haremos un buen tor­ neo. En un principio pensé que éramos demasiados, ya que se apuntaron unas 30 personas pero a medida que he podido ir viéndoles jugar creo que entre la gente que ya estábamos otros años y la que llega nueva tenemos un equipo muy completo. Esta semana han sido las reuniones y se ha acordado jugar cinco jornadas en el primer cuatrimestre, entre octubre y noviembre, y la jor­ nada restante en febrero. Personalmente estoy contento con el equipo y espero que podamos pasar la fase de grupo y jugar las eliminatorias. Para terminar y como diría Loquillo ´´ A por ellos que son pocos y cobardes``.

Voleibol femenino

David Santillán Voleibol masculino

Este año he decidido coger yo el equipo de voley a pesar de llevar sólo un año en la resi y de tener a Henar y a Paula de antecesoras, que dejaron el listón muy alto. Estoy ilusionada y con ganas de jugar mucho y hacer que nos lo pasemos bien. Se han apuntado muchas novatas y seguimos casi todas las del año pasado, incluyendo a las antiguas delegadas que no me cabe duda de que me ayudarán con todo esto. A ver si tenemos más suerte en la liga este año, pero sobre todo a ver si nos lo pasamos igual o mejor de bien. No sólo vamos a ganar sino que vamos a disfrutar del deporte en equipo. A pesar de que la liga es en el segundo cuatri iremos a entrenar desde el principio y a echar pachangas para divertirnos y conocernos un poco. Vengo con ganas y vamos a por todas.

Un año más nos encontramos a la espera de que comience el trofeo rector de voleibol. Las expectativas que tenemos hacia el mismo son las de lograr el mayor número de victorias posibles, no obstante nuestro princi­ pal objetivo es la diversión. Solo hemos tenido tiempo de jugar un partidillo entre los integrantes del equipo y aún nos falta compenetrarnos un poco mejor, sin embar­ go no tenemos mal nivel de juego y probablemente podamos disputar cada partido y conseguir un elevado número de victorias. Es un deporte donde prima el tra­ bajo en equipo, por lo cual se trata de la herramienta idónea para conocer a compañeros de residencia con los que no tenemos tanto contacto durante el curso. Prometemos sudar la camiseta de la residencia y disfru­ tar de cada partido. AUPA ALFONSO VIII!!!!!!

Virginia Jano Baloncesto femenino Bueno chicas, quiero empezar diciendo que este año sí que sí. Tras haber perdido la final del curso pasado injus­ tamente, porque fue un robo a mano armada (las dele­ gadas creemos que los árbitros se habían echado novia en la otra resi) este año vamos a demostrar que somos las mejores. Por suerte para todas somos siete residen­ cias en competición por lo que vamos a jugar mucho más en relación con temporadas anteriores. Iremos organizan­ do entrenamientos para practicar, y recordad que no hay que ser estrellas del baloncesto para jugar, todas sois bienvenidas y aquí podéis aprender y pasarlo bien. Si alguna quiere apuntarse todavía está a tiempo! GO GIRLS!

| 14

Enrique del Real Baloncesto masculino No sé cómo tomarme esta nueva experiencia como delegado de un equipo ya que nunca he tenido una opor­ tunidad similar, pero si sé que aparte de intentar pasar buenos momentos y disfrutar jugando, el objetivo de este año es ganar el campeonato sin perder ningún partido, ya que contamos con un equipo compuesto por gente con mucha ilusión y calidad. Esperemos que a pesar de ser únicamente 17 inte­ grantes en el equipo, no nos falte nadie a la hora de jugar y no se nos planteen más dificultades de las ya pre­ sentes. No estoy informado sobre el nivel del resto de equipos pero pienso que el nuestro es muy potente aunque haya una clara debilidad en el juego interior ya que no contamos con gente “grande”, pero lo supliremos con grandes atletas como Juan o Noguero. Veremos cómo se desarrolla la temporada, pero solo hay ganas de ir a la reunión inicial y empezar con los par­ tidos para poner el pabellón de la Alfonso bien alto. AUUUUUU! #marranosalpoder

Octava

planta


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:20 Página 2

deportes < EVENTOS | Roberto Jiménez

Miguel López

Rugby masculino

Fútbol 7 masculino

Después de llegar al Alfonso y hacer un gran trabajo de fichajes, este año tenemos nada más y nada menos que 22 promesas y esperemos que tengan muchas ganas vivir la experiencia de ganar el trofeo rector de nuevo. Si este año ganamos, nos convertiríamos en tricampe­ ones, habiendo conseguido tres años consecutivos la victoria. Por lo que se lee en el grupo, todos tienen muchas ganas de jugar aunque la mayoría no sepa cómo se hace pero la intención es lo que cuenta. A falta de transporte, tendremos que ir a entrenar a la playa de moreras, donde el campo no tiene nada que ver con el de verdad, pero ahí es donde se forjaran grandes jugadores y estoy a la espera de ver como se desen­ vuelven estas pequeñas promesas en este deporte tan bonito.

Otro año más empezamos el rector de fútbol, pero este año con la variante que han cambiado el futbol 11 por fút­ bol 7, algo ridículo porque a los 20 años ya se nos queda muy pequeño el campo. Me acuerdo de mi primer partido hace 3 años, del cual ya solo quedamos 2 o 3 jugadores, el año que más alto hemos llegado de los que he estado perdiendo la final en penaltis. La verdad es que ese año éramos un equipazo con Ruba, Udrum, Adri, España y muchos más. No sé si se volverá a ver algo así, pero este año han venido novatos buenos con ganas de jugar y de pasar un buen rato que es en lo que consiste esto. Al menos este año hemos conseguido que nos cambi­ en las equipaciones que ya llevábamos unos cuantos años jugando con las mismas, a ver si estas nos dan suerte y nos llevamos el trofeo. En definitiva con el paso de los partidos veremos cómo se nos va dando esto, a ver si recordamos la forma de jugar de hace 10 años y conseguimos hacer un buen papel.

Claudia de la Pinta Fútbol sala femenino A pesar de que todavía no hemos empezado con el tro­ feo rector de fútbol sala femenino, ya hemos ido a algún entrenamiento y la verdad veo a las chicas muy moti­ vadas para este año, por supuesto, echaremos de menos a algunas jugadoras que levantaban el equipo. Este año hay bastantes caras nuevas, me da pena que ninguna novatada se haya apuntado porque nos lo pasamos genial y hay mucho compañerismo. Como delegada del equipo pienso que iremos mejo­ rando con cada entrenamiento y lo vamos a dar todo para conseguir ganar el trofeo rector, también quiero ani­ mar a los alfonsinos para que vengan a vernos y a apo­ yarnos. ¡Este año vamos a por todas!

Micaela Casas

Sara Santamaría

Balonmano femenino

Balonmano masculino

A pesar de la mala noticia que nos han acompañado este año, estoy muy emocionada por llevar el balonmano femenino del Alfonso VIII. Renovamos el equipo con muchas novatas con ilusión y veteranas que no fallan para salir adelante. Todavía estamos buscando una solu­ ción para poder jugar un pequeño trofeo rector, contemplando la posibilidad de dividirnos en dos equipos para poder sacar liguilla. Llevábamos varios años ganando el rector, lo cual deja el listón muy alto; y aunque no haya liga, se que nues­ tras chicas del balonmano no nos van a defraudar. Hemos empezado a entrenar con muchas ganas, además de un nuevo balón que nos ha conseguido nuestro buen delegado Santi. Por último, decir que pongo esperanzas de que al final de curso lo veamos todo como una pequeña incidencia y haber disfrutado de un gran año de este pequeño deporte que es el balonmano.

Este curso comenzaba con unas cuantas bajas impor­ tantes en lo que se refiere al equipo de balonmano, ya que muchos de nuestros jugadores abandonaron la res­ idencia. Pero se compensó con la cantidad de nuevos residentes que se incorporaron. Los partidos del Trofeo Rector se jugaran el segundo cuatrimestre, en forma de liguilla. No obstante se hizo un entrenamiento multitudi­ nario, junto con las chicas, para ir cogiendo rodaje y poder ver el nivel de las nuevas incorporaciones. Además es posible que este año las chicas jueguen en la liga con los equipos masculinos, así que estos entre­ namientos mixtos vienen bien para ir familiarizándose con esta novedad. Ya sólo queda revalidar el título que obtuvimos el año pasado. ¡A POR ELLOS!

Octava

planta

15 |


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:20 Página 3

| EVENTOS > fiesta de disfraces

Sara Santamaría

Fiesta de disfraces Y sí, digo primera porque por todos es sabido, la afición de los alfonsinos por disfrazarse al mínimo acontecimiento que se pre­ sente, por lo que no será la única del curso. El jueves, 22 de septiembre, tenía lugar la conocida fiesta de disfraces de principio de curso. Esta fiesta tiene la particularidad de que a los residentes de primer año se les asigna un disfraz, lo cual, aunque pueda parecer lo contrario, es una ventaja, pues no tienen que pasar largas horas debatiendo con sus amigos de qué se van a disfrazar, ni estar como chinos confeccionando obras dignas del mejor atrezzo del Teatro Real. Dentro de estas incorporaciones alfonsinas había disfraces de lo más variopinto, desde las SuperNenas hasta el emperador Kuzko, pasando por Donald Trump o la Khaleesi. Todos ellos se unieron con alegría a esta bella tradición alfonsina del disfraz (aunque ninguno alcanzó el nivel de casita de Up de nuestros tiempos). Tras la tradicional foto grupal en la puerta de la residencia, marchamos todos (unos más pronto y otros más tarde) al Oceans Blue, el bar donde se celebraría la fiesta. Se pudieron ver desde los disfraces más elaborados, como egipcias, indias o fabulosas boxeadoras con su palmentrenador, hasta los más socorridos, como nadadores o un par de policías que se “inflitraron” en la fies­ ta. No faltaron los clásicos musicales, como un grupo de David Bowies, ni nuestra varonil tradición de travestirse, como un grupo de “delicadas” bailarinas de ballet. Hubo grandes clásicos, como un grupo de Esmeraldas, u otro de Lara Crofts, y disfraces muy originales como un grupo de Sims pixelados, o unos astronautas con su extraterrestre. Y por supuesto, no faltó Villalba para la ocasión, porque está claro que no sería una buena fiesta alfonsina sin él. En definitiva, fue una noche de lo más especial, que nos per­ mitió conocer mejor a nuestros nuevos vecinos y compañeros de residencia.

| 16

Octava

planta


61 final 3:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 17:21 Pรกgina 4

fiesta de disfraces< EVENTOS |

Octava

planta

17 |


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:21 Página 5

| EVENTOS > Visita por Valladolid

Fran Cotallo

Visita por Valladolid ¡Hola residentes y lectores! Ya que es mi primer artículo en la revista, aprovecho para presentarme. Soy Fran, un residente de primer año que estudia Arquitectura, al que le gusta mucho el fútbol y que viene de Pola de Laviana (Asturias). Como poca gente mostraba interés en realizar este espacio sobre la excursión informativa tanto de calles como de edificios históricos y modernos, decidí hacerlo yo. Así, el pasado Martes 5 de octubre nos reunimos aproxi­ madamente 20 personas en el hall de la residencia para emprender el camino. El guía era nuestro compañero y tutor Sergio, estudiante de Arquitectura y una de las personas que mejor conoce la ciudad y su historia de toda la residencia. Comenzamos a caminar y nuestra primera parada fue delante de el museo de escultura, desde allí contemplamos la magnífi­ ca fachada exterior y Sergio nos habló sobre una reciente visita al lado de este museo, donde podemos encontrar el convento de San Pablo y San Gregorio, uno de los edificios más repre­ sentativos de la ciudad de estilo gótico isabelino y la arquitec­ tura del renacimiento.Siguiendo con nuestra ruta llegamos a uno de los lugares, para mi, más bonitos la plaza del Viejo Coso una plaza en el centro de varias viviendas particulares y con un boni­ to parque en el que pasar un buen rato. Continuando el trayecto, también vimos el archivo arquitec­ tónico de San Benito, un edificio con mucha antigüedad. Y sin detenernos mucho en nuestro pequeño viaje también pudimos

| 18

contemplar el parque Moreras, Playa Rosaleda y la plaza de Milenio, donde actualmente se encuentra una cúpula con forma de balón que procede de la expo del 2008. Otra plaza más que encontramos en el recorrido fue la Plaza Zorrilla ya casi en pleno centro de Valladolid, desde donde nos desviamos hacia campo grande para dar un corto paseo contemplando la fauna y flora del bonito y tranquilo lugar. Después del pequeño tiempo libre retomamos la marcha de vuelta a la residencia y las paradas que hicimos en este trayecto fueron, como no, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Valladolid, el corazón de la ciudad que nos dejó una bonita estampa , el mercado del Val reciente­ mente en reformas en manos del arquitecto de la escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, Llanos. Y otros dos lugares bastante representativos, la antigua catedral de Santa María y la Plaza de la Universidad. Después de este bonito y corto recorrido por Valladolid podemos decir que conocemos un poco mejor la ciudad porque qué mejor que informarnos y cono­ cer un poco el territorio por el que nos moveremos este corto o largo periodo de tiempo como en mi caso...Además, la excur­ sión fue muy divertida, porque todos íbamos llevando una con­ versación bastante divertida y amena al igual que graciosa. Y como no dar gracias al magnífico tutor y guía de la excursión, el hombre que para el tiempo, Sergio. Una excursión muy recomendable chicos.

Octava

planta


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:21 Página 6

cursillo antiincendios < EVENTOS |

Diego González

DE NUEVO EN CORCOS Como ya parece ser tradición por su gran aceptación en la residencia, el pasado 2 de noviembre, con todavía los estragos tras el puente por el día de todos los santos, 15 valientes y privilegiados residentes viajamos hasta Corcos del Valle (a unos 20 kilómet­ ros de Valladolid) para recibir un breve, pero intenso curso de extinción de incendios recomendado por otros compañeros que años atrás habían podido disfrutar. A las 8, mejor dicho, a las 8:15 porque a alguno se le pegaron las sabanas, salimos de la resi a ver si allí entrábamos un poco en calor, que a esas horas el frío se notaba. Nada más llegar y después de que nos invitaran a desayunar, cosa que se agradeció, comenzó el curso con una charla a cargo del bombero instructor que nos acompañaría durante toda la mañana. Aunque a proiori la parte teórica podía sonar aburrida, nada más lejos de la realidad, nuestro amigo instructor, y digo amigo porque durante todo el curso se mostró muy cercano a nosotros, contándonos sus vivencias (alguna más agradable que otra´, todo hay que decirlo) y bromeando en todo momento. Hablamos sobre lo que es el fuego, un incendio y las maneras que tenemos para apagarlo atacan­ do a los elementos que se necesitan para que exista (combustible, comburente, energía de activación…) Todo esto acompañado de ejemplos, vídeos y experimentos que contribuyeron a hacerlo más ameno y que estuviéramos pendientes en todo momento (para no salir achicharrados principalmente). Tras un par de explosiones para ver cómo interactúan el fuego y el gas (no recomiendo probarlo en casa) y un almuerzo que de nuevo sentó muy bien, comenzó la acción. Nos enfundamos un mono y una chaqueta de bombero que, junto con el casco y las botas, completaron el atuendo para la ocasión y salimos a la calle. Con el extintor en mano, uno por uno aprendimos a usarlos sobre un par de estructuras en llamas, pero eso solo era el calentamiento, lo bueno llegó cuando, por parejas, nos teníamos que meter a una especie de habitaciones donde no sabíamos en que sitio estaba el fuego. Por suerte, nadie salió mal parado y no se nos resistió ninguno. También sentimos en nuestras propias carnes la sensación que da estar en medio de un incendio con un calor insoportable que te obligaba a tirarte al suelo para no caerte redondo en el sitio. Y sin casi darnos cuenta, llegó la hora de regre­ sar a la resi con la lección bien aprendida y una experiencia nueva. Si al año que viene vuelve a salir esta actividad, la recomiendo totalmente. Además de pasar un rato divertido y poder hacerte un par de fotos vestido de bombero, es una oportunidad única para poder aprender y usar un extintor (para apagar un fuego obvi­ amente), que nunca se sabe cuando puede hacer falta, además de saber un poco más de los incendios y el trabajo que desem­ peñan los bomberos.

Octava

planta

19 |


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:21 Página 7

| EVENTOS > fiesta de noviembre

Beatriz Caraballo

Fiesta de Noviembre Durante el puente de Halloween, los residentes de la Alfonso VIII pudieron cargar las pilas para no faltar a la esperada Fiesta de Noviembre de cada año. Novatos, semi­nuevos, veteranos, súper veteranos e incluso ex­residentes se vistieron con sus mejores galas el viernes 4 de noviembre para pasar una noche inolvidable. Sin embargo, parece que las expectativas fueron demasiado altas y no todos tuvieron la noche que deseaban. Más de uno había elegido esa noche como el día idóneo para lanzarse a ese com­ pañero/a al que ve todos los días y con el que se contiene las ganas, pero, según parece, ninguno triunfó (otra vez será, chicos; nunca perdáis la esperanza). Para ser sincera, no todo estuvo a nuestro a favor. Los camareros del bar no estaban precisamente muy agradables con todo el mundo, con alguna excepción claro, y no destacaban por su destreza ni velocidad a la hora de servir las copas. Con mayor o menor agilidad, los vasos se llenaron hasta arriba y cada euro de la entrada fue aprovechado de la mejor manera posible. Tanto es así, que algunas decidieron volver a la residencia en alfombra voladora, pues “la euforia” de la fiesta fue capaz de trasladarlas a un mundo ideal del que solo consiguieron escapar a base de agua e ibuprofenos. No obstante, todo no fueron pegas. El DJ de moda del bar fue capaz de atender cada petición al instante, consiguiendo así llenar la sala de música variada a lo largo de la noche. Escuchamos canciones de verbena (que nunca falte Extremoduro), bailamos canciones de pop actual, cantamos rap a grito pelado, y, cómo no, nos pegamos a nuestra pareja favorita en cuanto sonaba la primera nota de una canción de reggaetón. A pesar de todo, hay algo de lo que nunca nos podremos que­ jar: la compañía. Y es que, estemos donde (y como) estemos, el ambiente siempre acompaña. Al fin y al cabo, las borracheras y los exámenes siempre se llevan mejor estando rodeado por esta pequeña familia Alfonsina.

| 20

Octava

planta


61 final 3:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 17:21 Pรกgina 8

carnaval< EVENTOS |

Octava

planta

21 |


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:21 Página 9

| EVENTOS > curso de primeros auxilios

Daniel Torres

El curso de Primeros Auxilios llega a AVIII El curso comenzó un sábado por la mañana, a eso de las 8:30. Los 20 valientes alfonsinos comenzamos con muchas ganas aunque no sabíamos cómo iba a ser el cursillo intensivo que nos habían propuesto, que consistía en 40 horas entre los dos fines de semana, es decir, 10 horas por día. ¿Cansa solo leerlo, verdad? Si, en cierta manera así fue, aunque nuestra profesora, Silvia, nos hizo bastante amenas las clases, cosa de la que le estaremos profundamente agradecidos. El primer tema por el que empezamos fue el tema jurídico. Me sorprendió bastante porque desconocía que la omisión de socorro estaba penada con la cár­ cel y para aquellas personas que tienen conocimientos de medicina tienen el deber de ayudar o en caso contrario, la pena es mayor. Así pues sobrevivimos al primer día que fue bastante duro pues, en su mayor parte, recibimos teoría. El segundo día fue mucho más intenso, ya que teníamos acumulado el cansancio del primer día, y con lo que nos fastidio aún más, que era domingo y teníamos que madrugar, como el que va a misa. No obstante, fue más ameno de lo que nos esperábamos ya que tuvimos menos horas de teoría y más horas de practica que fueron más divertidas, ya que en ellas aprendimos a practicar la RCP a bebes, niños y adultos; todo esto mediante maniquís preparados para poder practicar con ellos, además de aprender a realizar vendajes por la mayor parte del cuerpo; ya sea en una rodilla para inmovilizarla, una muñeca , o incluso los dedos ,fue bas­ tante divertido ya que no fuimos muy serios a la hora de practicar con las vendas y alguno acabo como una momia, o poco le falta­ ba. No olvidemos que también aprendimos a entablillar a una persona que se ha roto una extremidad con lo que tuviéramos a mano: nosotros practicamos con trozos de sabana y tablillas de madera que nos había traído nuestra monitora. La segunda tanda de este cursillo comenzó el sábado de la semana siguiente, previa al examen práctico y teórico que se realizaría el domingo. Descansados, empezamos la mañana con mucha energía y con algún que otro vaso de café para aguantar. Este día fue el que me gustó especialmente ya que aprendimos a hacer transporte sanitario de un herido, en caso de que él no se pueda mover o se encuentre inconsciente. Aprendimos varias maneras de movilizar al herido tanto como si solo es una persona, o es entre varias. Todo esto ante caso de peligro, ya que se nos enseña a no movilizar al herido a no ser que sea absolutamente necesario, o en caso de peligro. También aprendimos a cómo actuar en caso de un parto, esta parte del temario fue acompañada con imágenes explicitas paso a paso pero fue bastante instructiva. Por último, el día final, el cual nos examinábamos de todos los conocimientos adquiridos en los días previos, no sin antes acabar el temario con un tema bastante peliagudo: “el triaje”. Ante una situación de desastre total o de un accidente en el que se vean múltiples heridos, en su mayor parte graves, hay que clasificar a los afectados y decidir a quien es posible salvar y a quien no, en caso de no disponer de los suficientes efectivos para atender a la mayor parte de la gente. Seguidamente dimos un repaso general de todo lo que habíamos aprendido, esto nos ayudó bastante a repasar. El examen que se nos hizo fue por una parte teórico, que consistía en un test de 40 preguntas del que solo se podían fallar 7, en mi opinión bastante sencillo, y la parte práctica, que fue ponernos en una situación de emergencia que se nos podría presentar. Así evaluarían también nuestra manera de actuar para intentar salvar o mantener viva a esa persona hasta que llegase la ayuda de emergencias. Personalmente recomiendo realizar el curso ya que no solo es útil para ponerlo en el CV sino también para tu vida diaria en caso de un accidente, saber actuar correctamente y en consecuencia, poder salvar una vida, o evitar que se produzcan más daños. También para saber curar una herida correctamente. Espero que en un futuro se siga haciendo, ya que es una buena experiencia y aunque, sinceramente, te fastidia el tiempo libre que tienes en los dos fines de semana, puedo decir que se compensa el esfuer­ zo. Para acabar el artículo ahora me gustaría deciros como actuar bajo ciertas situaciones que se nos pueden presentar en la vida diaria y mediante una simple actuación podemos llegar a salvar una vida: ­ En caso de que la persona adulta no respire ni tenga pulso hay que realizar una RCP, primero ponemos en posición de RCP que consiste en ponerle de cubito supino, o más comúnmente conocido como bocarriba, con las piernas juntas y las manos a la altura de la cadera. Comenzamos realizando 30 compresiones en el pecho, al ritmo de “Stayin alive”, presionando con las dos manos y con los brazos rectos en el centro del pecho, la posición de las manos es bastante importante, se entrelazan los dedos de tal manera que una palma se quede encima de la mano de la otra y se presiona con la base de la mano entre 5 y 6 cm el pecho. Una vez terminado el ciclo se híper­extiende la cabeza para abrir las vías respiratorias, realizamos 2 insuflaciones y volvemos a repetir el ciclo. Solo pararemos si estamos cansados, llega la ambulancia o si ya este respirando. ­ Si nos encontramos por la calle a una persona adulta e inconsciente por un coma etílico, y está en el suelo, lo primero que haremos será pedir una ambulancia, y colocarlo en posición lateral de seguridad para evitar que al vomitar pueda ahogarse, y mien­ tras esperamos a la ambulancia le cubriremos con mantas para evitar que pierda calor. ­ Y por último, otra de las situaciones que podríamos encontrar en nuestra vida cotidiana que podría salvar vidas.: asfixia por ahogamiento. Alguna vez en nuestra vida nos habremos atragantado con la comida, no?, pues bien para evitar esto hay que hacer la famosa maniobra de Heimlich, que muchos habréis visto en películas. Pues bien para comenzar la maniobra ponemos a la víc­ tima de tal manera que su cabeza este más baja que su pecho, y damos 5 golpes fuertes en la espalda del afectado, comprobamos a ver si ha expulsado lo que le obstruía las vías respiratorias, y si no cogemos a la persona por detrás y con una mano en puño y la otra sobre ella, buscamos el ombligo y nos desplazamos aproximádamente 3 dedos hacia arriba, y apretamos (desde atrás) hacia dentro y hacia arriba, para producir así la expulsión del objeto.

| 22

Octava

planta


61 final 3:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 17:21 Pรกgina 10

curso de primeros auxilios < EVENTOS |

Octava

planta

23|


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:21 Página 11

| EVENTOS > conferencias

Pilar Míguez

CHARLA DE VOLUNTARIADO El pasado 19 de octubre tuvo lugar la charla de Voluntariado de Junta de Castilla y León en el Salón de Actos de la Residencia Alfonso VIII. La charla fue impartida por el Coordinador Provincial del Programa de Voluntariado Joven, Jesús Zarzuelo Elia. Nos hizo saber que todo el mundo puede apuntarse, no hay un perfil concreto para ser voluntario, lo único que se necesita son ganas de ayudar a los demás y comprometerte con la actividad que has elegido. Esto es muy importante pues para ti, puede que sólo sean un par de horas que no van a ningún lado, pero para una persona mayor que no tiene más compañía eres quien puede hacer que su día sea como cualquier otro o que sea un día especial. Tras una introducción, nos puso un vídeo en el que se respondía a las preguntas más importantes que puedes tener acerca del voluntariado. No todas las actividades solidarias son voluntariado pues tienen que ser a través de organizaciones. La formación es importante aunque no imprescindible, principalmente porque hay que hacerlo del mejor modo posible. El voluntariado es también una responsabilidad, una vez que te comprometes hay personas que dependen de ti. Se dice que un voluntario no espera recom­ pensas, pero no es del todo cierto pues tu recompensa es la satisfacción de saber que has podido mejorar el día de alguien. También es una forma de cambiar algo que no te parece que esté bien en el mundo y, lo poco que hagas tu junto a las aportaciones de otros voluntarios el cambio se notará aún más. Apuntarse como vountario es muy sencillo: tan solo tienes que entrar en http://programa­voluntariado.cjcyl.es/. Una vez inscrito, pasas a una especie de bolsa de empleo en la que te envían distintas ofertas de voluntariado. No estas obligado a elegir ninguna, pero, si encuentras alguna que te interese, tan solo tienes que dar a “Me interesa” y ya te pondrías en contacto directo con los coor­ dinadores, que posteriormente te enseñarán las instalaciones en las que vas a trabajar y como funciona todo, Si finalmente decides que es lo tuyo, ya está todo hecho. Así que animate y apúntate al voluntariado, hay personas que te necesitan.

| 24

Octava

planta


61 final 3:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 17:21 Página 12

la competencia < DESTINOS |

Raúl Rodrigo

Visitamos el Colegio Mayor Felipe II con… Elena Tomé 1.­ ¿Por qué decidiste venir a Valladolid y estudiar peri­ odismo? Siempre he querido estudiar periodismo pero en Burgos, mi ciudad, no hay opción de estudiarlo, por tanto, tuve que buscar una ciudad cercana para estudiar la carrera de mis sueños jaja­ ja. También barajé la opción de irme a Madrid, pero no me con­ vencía tener que vivir a una hora en metro del centro, Valladolid me parece una ciudad más manejable. 2.­ Háblanos un poco del Colegio Mayor Felipe II. ¿Qué tal es la convivencia allí? Cuando llegué a Valladolid buscaba una residencia sin horarios restringidos, laica y mixta. Todo esto lo encontré en el Felipe II. La convivencia es muy buena ya que, al ser unos 70 compañeros, acabamos siendo todos amigos. ¡Hay muy buen rollito! 3.­ ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu residencia? Lo que más me gusta es la libertad que da, su céntrica situación y el ambiente de grupo. Lo que menos, quizás, el tamaño de las habitaciones y la comida. 4.­ ¿Cuál es tu opinión sobre nuestra residencia? Me parece buena opción a la hora de venir a estudiar a Valladolid. Es completamente diferente a la Felipe ya que hay muchas más personas y acabas teniendo relación con unos pocos. Lo que menos me gusta de esta residencia es que ten­ gas que ir al comedor universitario para comer. 5.­ En nuestra residencia nos han implantado bastante seguridad para acabar con las “jornadas de integración”. ¿Cómo son en tu residencia y qué opinas de ellas? En mi residencia tratamos muy bien a los novatos. Intentamos hacer actividades divertidas en las que no se sien­ tan incómodos y que nos ayuden a conocerlos. En este momen­ to están todos integrados, ¡ya somos amigos! A mí, personal­ mente, me parece una forma muy buena de integrar y conocer

Octava

planta

a la gente nueva, siempre y cuando estas actividades no sean denigrantes para ellos. 6.­ Por último, nos gustaría que nos contaras alguna anécdota de tu estancia en Valladolid. Ya que estamos hablando de la residencia, te voy a contar una anécdota relacionada con esta. Lo más curioso de mi resi, son las terrazas. Tenemos terrazas comunes desde las cuales se acceden a las habitaciones. En estas terrazas pasamos gran parte del tiempo cuando hace bueno. Estudiamos al sol, tocamos la guitarra y pasamos muchas horas juntos. Una de esas tardes que estaba felizmente tomando el sol, se me cayó el móvil por la terraza. ¡Desde un sexto! A pesar de un móvil destrozado y una buena reprimenda de mi madre, las tardes de terraza no han acabado.

25 |


61 final 4:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:01 Página 1

| DESTINOS > Alfonsinos por el mundo

Belén Sánchez

Elisa Verdugo Entrevistamos a Elisa Verdugo, una estudiante de Ingeniería en Organización Industrial que tras pasar cuatro años residiendo en Valladolid y viviendo en nuestra res­ idencia ha decidido hacer el trabajo de fin de carrera de Erasmus en Bergen, Noruega. ­Bueno Elisa, lo primero de todo, ¿cómo está siendo tu experiencia en Noruega? ¿Cómo la esperabas? Lo que estoy viviendo aquí es algo totalmente distinto a lo anterior, todos los días tienes algo nuevo que hacer, conoces a alguien nuevo o un nuevo sitio. Y la verdad es que aunque siem­ pre me habían comentado que la experiencia iba a ser una pasada, jamás me hubiese esperado que aprendería tanto ni conocería a gente tan distinta, y mucho menos que esta ciudad sería taaaaan increíble ­¿Es tan frío como dicen y hay tan pocas horas de sol? Bueno la verdad es que he tenido una suerte impresionante porque parece ser que no hacía tan bueno en septiembre y octubre desde hace décadas… así que no me quejo. Eso sí, en noviembre y octubre me preparo para lo peor, no subimos de los cinco grados. Y si os hablo de las horas de luz ya me da un ataque, en diciembre no hay mas de 4 horas de luz al día, aunque bueno es una gran excusa para buscar algo distinto que hacer... ­¿Qué tal la comida? ¿Qué es típico por allí? Basándome en un tópico tengo que admitir que ¡Cómo en España no se come en ningún sitio! Jajajaja. La comida no es lo mejor que tiene Noruega, aunque el salmón y el reno están buenísimos, el principal problema de la comida aquí es que es excesivamente cara. Y bueno que con el problema de que en esta ciudad llueve tantísimo la verdura y la fruta tienen unos pre­ cios y un aspecto no excesivamente apetecible. Así que, en resumen, nos alimentamos de salmón y obviamente de la comi­ da que nos mandan desde España nuestros queridos padres jajajajja.

| 26

­Para los que tengan pensado dejarse caer por allí durante su aventura universitaria ¿Qué tal el ambiente uni­ versitario? Mira Belén, jamás hubiese pensado que los noruegos se lo montaban tan bien para la vida nocturna… La verdad es que aquí para empezar la primera semana tenemos la llamada Mentor Week, podrían ser una especie de “jornadas de inte­ gración” pero en este caso a los estudiantes Erasmus. Un grupo de nuestra facultad nos acoge en sus casas y durante esa semana nos invitan a todos los eventos de su agenda, desde pub crawling hasta disfrazarnos todos juntos por la calle. Lo único malo que podría decir es que el alcohol es muy pero que muy caro y acostumbrada a España y más a Salamanca, es un palazo tener que pagar, a veces, por una mísera cerveza 7€. Pero bueno todo tiene solución, estamos aprendiendo a hacer vino y cerveza… jajaajajajajjaja. Eso si aquí nos estamos acostumbrando a hacer planes a eso de las 8 de la tarde, un poco pronto si. ­¿Y las clases? ¿Se parece a lo que tenemos aquí en España? La universidad es una de las cosas en las qué más se difer­ encian. El modelo de trabajo en la universidad aquí está bas­ tante bien planteado yo creo, se basan mucho en un trabajo más continuo con entregas a lo mejor cada semana o cada 3 días y

Octava

planta


61 final 4:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:01 Página 2

Alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

en muchas clases de dudas para que los profe­ sores te puedan ayudar. Mi caso es algo distinto al de mis amigos aquí porque estoy con el TFG, pero para hacerlo estoy cursando voluntaria­ mente asignaturas de un máster y, por ejemplo, mis exámenes finales están repartidos, que desde mi punto de vista, es mejor porque vas eliminando asignaturas en septiembre, noviem­ bre y al final no te pegas el atracón al que tan acostumbrados estamos en España. ­ Después de vivir tantos años en el Alfonso y de participar en la vida activa de la residencia, pregunta obligada ¿Qué es lo que más echas de menos? Quizá lo que más echo de menos son a mis amigos, después de 4 años conviviendo son parte de mi. Son esa pequeña familia que con­ sigues gracias a la resi y que después de tener­ les hasta en la sopa e invadir sus habitaciones, aquí lo máximo que te relacionas con ellos es por Skype. ­¿Has encontrado o conoces a alguien que viva en un sitio similar allí? Siiiiiiiii! Parece mentira pero vivo en una resi­ dencia prácticamente igual, bueno de hecho mucho más grande y donde casi todos los residentes estamos de erasmus así que es genial poder tener algo tan parecido a lo de allí. Incluso tenemos una “Delibes” aunque claro se llama klubb y no puedes entrar cuando quieres jajajaj. ­ Aunque sabemos que son muchas las experiencias que te han quedado de Valladolid, cuéntanos alguna anécdota o algo que perdurara en tu memoria de tu estancia en Valladolid. Qué complicado me lo pones Belén, son demasiado momentos para recordar. Pero quizás de lo mejor que tengo como recuer­ do: es el viaje a Sevilla de la residencia, la oportunidad de ser tantos y viajar juntos, disfrutas de viajar de otra manera… ay que morriña! ­ Para terminar, he de comunicarte, Elisa, que el siete ya no es lo que era, se ha llenado de hombres, algo impensable hace unos años (te equivocaste de año para marcharte) y así como han llegado los nuevos se ha ido el silencio. Lo que no ha cambiado es el buen rollo y buena convivencia en el pasillo. Si tuvieses que dar un consejo a alguno de los nuevos residentes para su vida universitaria en general ¿qué le dirias? Disfrutar todos y cada uno de los días en esa residencia, para mi ha sido una de las mejores cosas que me han podido pasar en Valladolid. ¡Y no seáis tímidos que las chicas del siete son las mejores! ;)

Octava

planta

27 |


61 final 4:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:01 Página 3

| EN PORTADA > Refugiados

David Hernando

Alberto Cubero

Trágico 13N

Política y conciencia

¿Quién es alguien para quitar la vida a otro? Es la cuestión que se ha estado preguntando todo el mundo conmovido por el atentado sucedido la pasada noche del 13 de Noviembre de 2015 en París, el cual hizo que todo el mundo se viera identifi­ cado con Francia mostrando su bandera y saturando a más no poder las redes sociales, en motivo de apoyo a estos ciudada­ nos parisinos. Sin hacer hincapié a que todos los días hay ata­ ques en Siria, pero claro, como no pertenecen al primer mundo, nadie se preocupa por ellos, pero bueno como a nadie le inte­ resa este tema, no dejaré constancia de él. Entre toda la basu­ ra que suele aparecer en estas redes a veces surgen movi­ mientos tan bonitos como el seguido por una serie de musul­ manes utilizando twitter como medio de transmisión y con el hastag “Not In My Name”, lo cual hace pensar que ya que a nosotros los occidentales no nos vemos representados por ideologías terroristas no se entiende que mucha gente del mundo occidental piensen que ISIS representa a los musulma­ nes. ¿Por qué? ¿Por qué? y ¿Por qué a nosotros? Es lo que se deben estar preguntando ahora mismo los franceses, para entender esta pregunta nos debemos remitir a septiembre de 2014 cuando Francia declaró la guerra al estado islámico con el objetivo de evitar la expansión de este mismo. Nadie consigue entender el porqué de la acción de estos seres, ya que no les podemos considerar ni personas, debido a que lo que hace una persona ser persona es la razón. Los más perjudicados por este atentado sin duda alguna son los refugiados que huyen de las zonas en donde mantiene la guerra este Estado Islámico y ahora son confundidos por terro­ ristas en todos los países europeos por el miedo que algunos tienen a que entre ellos se camuflen terroristas que puedan entrar a Europa sin ser reconocidos. En la actualidad, continua el aluvión masivo de llegada de refugiados, hasta llegar a la saturación de las fronteras, necesi­ tando la continua intervención de patrullas de salvamento civil y de muchos voluntarios, que dan parte de su tiempo para lo que debería ser lo más importante en este mundo, el rescate y el sal­ vamento de la vida de una persona, esto está muy por encima a mi forma de ver, del dinero, de la política, del poder y de cual­ quier otro interés. Cuando todo parecía estar controlado, cuando los capitalis­ tas y los comunistas ya habían firmado la paz de una vez por todas, o por lo menos eso hacen creer al mundo por medio del pacto en Cuba. Empiezan viejas rencillas religiosas que parecía que ya estaban muertas, que pueden desencadenar la peor y la ultima de las catástrofes humanas que se conocerá como la 3ª y última Guerra Mundial.

Es impactante pensar que casi 1,5 millones de personas esperan refugio en Europa a causa de la guerra en Siria y otros países fronterizos también afectados. No es nada nuevo en nuestra historia que por motivos religiosos, políticos y sobre todo económicos sean los más desafortunados quienes no tie­ nen elección. Ver como niños y niñas tienen que crecer en esta situación, algo indeseable pero con lo que tienen que lidiar, como el caso de Zahra, una niña de 4 años que vino desde Afganistán, que no recuerda nada de allí y ha crecido huyendo de su hogar. Ahora mismo se encuentra en un campamento de refugiados entre Hungría y Serbia. Algo que me llamó la atención es que siempre ha llevado el pelo corto, por higiene como es lógico para evitar parásitos y demás problemas. Lo duro al fin y al cabo no es no poder tener el pelo largo como a cualquier niña le gustaría, es tener que recordar en unos años como su infancia se reduce a sobrevivir viajando de un lado a otro en unas condiciones más que cues­ tionables, y más que eso, en la incertidumbre de no saber que le esperará en el futuro. Por suerte no está sola en esto, está con su madre. Y es que, cuando se llega a estas situaciones tan límites se valora de verdad a aquello que nos hace sobrevivir día a día, las perso­ nas que nos importan y nos acompañan. Esto lleva a cuestionar la ejecución de la ayuda humanitaria hacia los refugiados, y ya que este es un tema muy delicado creo que para opinar ampliamente habría que conocer más ampliamente, pero aún así no creo que esté de más decir la patética respuesta que esta teniendo la Unión Europea pues no solo afecta a los refugiados el hecho de acogerlos en campa­ mentos los cuales están muchas veces en condiciones penosas y miserables, sino que también esto afecta a los propios ciuda­ danos de los países de acogida. Es verdad que no es fácil ni mucho menos abordar todos los problemas que conlleva acoger a estas personas, pero Europa cuenta con recursos más que suficientes para hacer campamentos mucho más dignos y mejor organizados. No es un problema de ideologías, política o logística, es un problema de conciencia y es normal que nos queramos alejar de ésto, pues quienes deben hacerse cargo son los gobiernos e instituciones que tienen el poder de cambiarlo. Saber que hay personas que están realmente sobreviviendo y ya que se les puede ayudar, hacerlo en todo lo posible, no con esto quiero decir que se deban acoger alocadamente y sin los medios y for­ mas adecuadas pues también es muy delicada la situación en Europa de los últimos meses. Al fin y al cabo hay que tener en cuenta la gran ayuda que se está proporcionando en muchos países, y como las personas más humildes (mayoritariamente) son las que más se ofrecen, y toda esta solidaridad no se puede obviar. En conclusión, yo veo necesario una mayor y mejor ayuda, sobre todo en lo que a organización se refiere para poder aco­ ger a todas estas personas que lo necesitan, también aumentar el control pues existen problemas al respecto y esto es algo que no se puede pasar por alto. Pero lo que creo que es más impor­ tante es no olvidarnos del sufrimiento que se puede evitar y tomar parte mientras sea posible, no solo por el presente sino también por el futuro.

| 28

Octava

planta


61 final 4:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:01 Página 4

Refugiados < EN PORTADA |

Adrián Pellitero

¿Yo, voluntario? Es posible que a alguno de vosotros se le haya pasado por la cabeza realizar algún tipo de actividad fuera del horario lecti­ vo que sirva de ayuda a personas que, por unos u otros moti­ vos, carecen de diferentes recursos. Me explico: desde impartir clases particulares a los más pequeños por no poder permitírselo su familia hasta introducir a los más mayores en las nuevas tecnologías, pasando por el apoyo a familias en riesgo de exclusión social. Pues bien, este tipo de tareas son realizadas por voluntarios, personas que de forma altruista dedican su tiempo a tales acti­ vidades. Ser parte de ellos es más fácil de lo que pueda pare­ cer y a continuación aclaramos las dudas más frecuentes. ¿Cómo hacerme voluntario? De forma general, toda persona que trabaja como voluntario pertenece a una ONG, a la que está adscrito y a la que tiene que rendir cuentas de su actividad. Tan solo has de presentarte en su sede, rellenar un formulario con tus datos personales, dispo­ nibilidad y acudir a un curso de formación. Tras ello, en función del ámbito del que quieras formar parte, necesitarás más o menos formación. ¿En qué área puedo trabajar? Según la ONG de la que formes parte como voluntario, tendrás un abanico más o menos amplio de actividades, por lo que deberás buscar aquellas que se centren en actividades en que creas que puedes ser más útil, bien por tus habilidades, gustos, estudios, etc. Aun así, hay tareas con plazas limitadas, por lo que entraría­ mos en lista de espera hasta que quedara alguna vacante.

Octava

planta

¿Qué recibo a cambio? Si el hecho de ayudar a quienes lo necesitan no es suficien­ te, según la ONG de la que formes parte las horas como volun­ tario pueden ser canjeadas por créditos de libre configuración ¿Me va a quitar mucho tiempo? Depende de la implicación que desees tener. El tipo de tare­ as que tomamos antes como ejemplo suele estar bastante soli­ citado, por lo que la carga de trabajo no suele ser alta. Mi experiencia Comencé como voluntario en la Cruz Roja en Septiembre del año pasado. Tras realizar un curso de formación básica (el cual dura cuatro horas), elegí tomar parte en el Banco de Alimentos, en el cual nos encargábamos de descargar los dife­ rentes víveres, organizarlos acorde al número de familias que habían solicitado esta ayuda y tomar parte en su reparto. Realizaba esta tarea únicamente dos horas a la semana y durante periodos de exámenes, siempre y cuando avisara con antelación, podía no asistir. Este año, dentro del mismo ámbito de Intervención Social, me encuentro en el programa de ayuda a refugiados, realizan­ do tareas tales como dar charlas acerca de primeros auxilios o nutrición y realizando acompañamientos médicos. Como veis, existen diferentes a realizar, las cuales podéis elegir libremente en función de vuestros gustos, estudios, o sim­ plemente probar otros ámbitos que desconocéis. ¡Si deseáis ser voluntarios no lo dudéis, informaos no cues­ ta!

29 |


61 final 4:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:01 Página 5

| EN PORTADA > Refugiados

Marisol Bonilla

Refugiados Podría enfocar todo en un plano europeo, recordando a Alemania en la grandísima depresión antes de la época hitleriana, a los ingleses, lo dura que fue la pérdida de las Trece Colonias o a Francia y el Terror con Robespierre. Pero este escrito no llegará tan lejos, quedará suspendido durante pocos minutos en jóvenes mentes de la meseta española. Parece que nadie rememora cómo antes de ayer los andrajosos españoles partían hacia Alemania, Argentina o Estados Unidos con el fin de llevarse un pedazo de pan a la boca en los tiempos de la dura Postguerra. No estoy hablando ni de buenos ni de malos. No hablo de bandos, ni nacionales ni republicanos. No hablo de ideologías. Hablo del hambre y de las personas. Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, 1 de cada 113 personas en este mundo es solicitante de asilo. En el año 2015, 65’3 millones de personas se encontraban desplazadas, 24 personas por minuto; mientras que en el año 2005 no se superaba la cifra de los 6 por minuto. Ha sido la primera vez en la historia que hemos superado la barrera de los 60 millones. ¡FELICIDADES HUMANIDAD! Parece mentira que algún día estas cifras vayan a ser úni­ camente un punto crítico de la historia resumido, a lo sumo, en tres caras del libro de texto de algún escolar. Porque eso es lo que hacemos con el dolor, lo desnaturalizamos, lo convertimos en frías cifras impactantes al primer grito, pero que quedan reducidos a sutiles ecos con el paso del tiempo. Actuamos así aún sabiendo que el sufrimiento desencadenado es incalcula­ ble. El día que las lágrimas derramadas sean tan importantes como el número de personas habremos aprendido que lo impor­ tante no es sacudir las conciencias durante cinco minutos, sino movilizarse. El problema radica en dos puntos: aprendemos demasiado tarde en esta vida y a la vez que nos sorprendemos a nosotros mismos siendo incapaces de transmitírselo a los demás, encon­

| 30

tramos a nuestros “alumnos” sin ninguna intención de aprender. Quizás alguien pueda pensar que nuestra vida es demasiado corta, pero no, los cortos somos nosotros y si tuviésemos más tiempo sólo la “cagaríamos” más. Vivimos 75 años de media. ¿Qué más queremos? ¿Cuántas veces has hablado sobre los refugiados tú, lector? ¿En cuántas colectas para enviar comida y ropa a los campos de refugiados has participado, bien como voluntario o donante? El ser humano aprende por imitación. Desde pequeños vemos a los adultos preocupados hablando de “temas impor­ tantes”, arreglando el mundo sin resolver nada a base de discu­ siones en la terraza de un bar. ¿Qué se podía esperar de nosotros además de la misma pasividad que demuestran ellos? Ni siquiera tiene sentido culpar a la “horrible sociedad manipu­ ladora en la que vivimos” porque… ¿A que no adivináis? Nosotros somos esa “horrible sociedad manipuladora en la que vivimos”. Estamos tan defraudados con el sistema educativo, el sis­ tema electoral y el sistema judicial, ¡incluso con el sistema métri­ co!, que nos acomodamos en las quejas y en las preocupa­ ciones, en lugar de habituarnos a las ocupaciones. Esto no puede acabar bien. Necesitamos empuje para resolver nuestros problemas, pero no lo haremos hasta que volvamos a ser los andrajosos españoles obligados a un éxodo masivo, con desti­ nos en los que probablemente nos tratarán igual o peor de lo que nosotros nos comportamos con los actuales refugiados. Son personas con nombres, apellidos, casa, recuerdos, hambre y frío. Si todos hiciésemos un esfuerzo e intentásemos ayudar, ¿No creéis que España estaría “capacitada para ayu­ dar” a más del doble de personas con un coste mucho menor y que con el dinero que se ahorraría el gobierno podría mandar ayuda directamente a Siria, donde está el origen del circo mundial que se ha montado?

Octava

planta


61 final 4:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:01 Página 6

Refugiados < EN PORTADA |

Antonio Francisco Romero

Un bocado de hipocresía La guerra ha obligado a numerosas familias a escapar, a duras penas, de los escombros que una vez fueron el hogar que les resguardaba del peligro, atemorizados de la tierra donde se sentían seguros. No obstante, han tenido el golpe de suerte de encontrarse con nuestra más humilde gentileza: mandamos ayudas para alimentarlos, e incluso voluntarios que se desviven por aportar soporte médico. ¿Se puede ser mejor personas? Nuestra bondad nos hace llevar a cabo gestos altruistas que pueden dejarnos atónitos a nosotros mismos, aunque nunca nos planteamos hasta dónde puede llegar ésta. Existe un límite, un límite que es completamente infranqueable: nosotros mis­ mos. Nuestra persona es la verdad última de lo que todo radica, somos los protagonistas de una película que es nuestra vida, nadie tiene más importancia que el papel principal, jamás haríamos algo que nos pudiera relegar de nuestro puesto ¿Qué ocurre al sugerir a la población traer esas personas cuya rele­ vancia sobre nuestra figura es insignificante hasta aquí, hasta nuestros países "desarrollados"? Rechazo. Un rechazo que nada tiene que ver con arrepentimiento de nuestras buenas acciones pasadas, sino del motor que nos mueve a cada uno de nosotros en nuestra sociedad, la hipocresía. La hipocresía permanece escondida bajo un frágil velo de falsa gentileza, fácilmente perceptible donde quiera que se ponga atención si se es capaz de eludir esa delgada capa de "dulces falacias" y buscar la verdadera intención. ¿No son acaso "querer a todos como hermanos" palabras de amor? Palabras manchadas por la sangre derramada de personas perseguidas por la única razón de seguir ese mensaje de forma diferente o por aquellos que se diferencian de nuestro concepto de persona normal en la mera apariencia física, así como de unas creencias que, supuestamente, son solo actos de fé que cada uno elige creer o no viviendo en una generación que, supuestamente, ha crecido en los brazos de la aceptación. Esas heridas, son las que produce la hipocresía. Entonces, ¿por qué alimentamos a estos pobres indefen­ sos? ¿Es acaso esa sensación que nos mueve a llevar a cabo buenas obras nada más que puro altruismo? O quizás, más bien lo empleamos como método para tratar de sentirnos mejor con nosotros mismos , para limpiar nuestra conciencia, para no ser juzgados de forma negativa por un entorno igualmente hipócri­ ta, una sociedad que da un pescado en vez de enseñar a pescar

Octava

planta

sabiendo que podría hacerlo, que aporta solamente soluciones temporales. No hay mayor placer, nuestro Santo Grial que buscar, es el éxito y, en un mundo tan globalizado como el nuestro, para lograr nuestras principales meta, lo más frecuente es que sea necesario emigrar. Despreciamos e infravaloramos un país que no quiera a personal tan cualificado cómo podríamos estarlo nosotros simplemente por ser inmigrantes allí. ¿Alemania o Estados Unidos no quieren trabajadores de otros países desarrollados? Qué desfachatez, qué escándalo. Ahora bien, no nos resulta nada difícil mirar con deshonra, miedo e incluso con odio a personas que vienen a "invadir nuestro hogar". Nadie piensa que, días pasados, esas personas eran familias iguales a las que viven en nuestro entorno más cercano, como la nues­ tra propia. Que probablemente en otras condiciones, sus estu­ dios les permitierían conseguir un empleo de relevancia y les recibiéramos con los brazos abiertos, pero, ¿cómo vamos a dejar pasar a desfavorecidos? ¿Qué queremos? ¿Que nos roben y nos quiten puestos de trabajo? Con lo digno y elegante que se ve desde fuera como un político lo hace. En lugar de apoyarles, hacerles hueco, permitirles que dejen de vivir en una miseria que no se merecen, lo único que nos mueve es tratar de "ayudarles" económicamente, una ayuda que se ha pervertido convirtiéndose en una especie de puja en la que quien más paga se libra del lastre que conllevan. Además, no pasa nada, para quien se atreva a juzgarnos esta­ mos armados hasta los dientes con nuestra mejor excusa, podemos lavarnos las manos tranquilos, los culpables son los políticos y su corrupción. Nuestra mentalidad de enjambre nos permite sentirnos mucho más seguros, si todos nos manten­ emos callados y parece que no sobresalimos entre los demás siempre vamos a estar más protegidos, ¿quién va a refutar nuestra opinión si eso significaría quedar expuesto? ¿Existe la gente buena y completamente desinteresada? No voy a afirmar su completa extinción, pero quizás replantearse qué es lo que nos lleva a hacer cada uno de nuestros actos nos facilitaría la ardua tarea de descubrir quiénes somos nosotros mismos, ya que alimentamos a esas personas, pero ¿cuántos de ellos únicamente podrán llevarse a la boca un mero bocado de hipocresía?

31 |


Tablรณn central de fotos:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 18:05 Pรกgina 1


Tablรณn central de fotos:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 18:05 Pรกgina 2


61 final 6:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 18:07 Pรกgina 1


61 final 6:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 18:07 Pรกgina 2


61 final 7:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:13 Página 1

| CULTURA & TENDENCIAS > 21 aniversario OctavaPlanta

Henar Sánchez y Paula Velayos Con motivo del 21 aniversario de nuestra querida revista, Octava Planta, hemos decidido entrevistar a algunos extutores para que nos den su opinión acerca de como vivieron ellos su paso por esta comisión y ya de paso,alguna anécdota curiosa de sus días de duro trabajo. Aquí os dejamos una pequeña ración de su experiencia y aprendizaje al cargo de la misma. ¡Gracias por la colaboración!

Leticia Suarez Ya hace dos años desde que dejé atrás las puertas del Alfonso VIII como residente (como visitante las seguí cruzando alguna vez más) y dos años hace ya desde que dejé de “poseer” las llaves de aquel cuar­ tucho del 1º, del que estoy segura no todos los que han pasado por la resi saben dónde está. Sin embar­ go, las secuelas todavía continúan y la revista todavía sigue en mi vida de una manera u otra. Con esto quiero dar a estas 80 páginas que tenéis entre manos la importancia que merecen y animar a la gente a que sea tutor de esta comisión (la más bonita de todas, si me permitís la osadía). Porque no es sólo un año de vuestras vidas, sino todos los que vienen detrás en los que poner en práctica lo aprendio, lo digo por experiencia. Tras una temporada llena de entrevistas de trabajo, en todas sale a relucir el haber sido tutor y haber dirigido la revista. No es ninguna tontería, se trata de coordinar a más de cincuenta personas (aunque a veces el coordinar se convierta en perseguir para que entreguen los artículos), se trata de asumir una responsabilidad y trabajar bajo una presión el día del cierre que no tiene nada que envidiar al mundo laboral “real”. El año pasado participé en unas dinámicas en las que se realizaban varias actividades de recruitment, es decir, demostrar que eres válido para un puesto de trabajo como si haber estudiado cuatro años de carrera y un máster no fueran suficientes. Una de las actividades consistía en definirte de manera “original” y yo, más orgullosa que un padre primerizo, usé para ello los tres números de Octava Planta que tuve el honor de firmar como coordinadora. Ojalá hubieseis visto las caras de fascinación de aquella gente manoseando nuestra querida revista. Y es que algo que para nosotros se ha vuelto normal, como tener unos cuantos artículos que leer cada tres meses, lleva consigo un trabajo y una dedicación que no se valoran hasta que no estás den­ tro y que, sobre todo, valoras cuando ya estás fuera. Por eso, dos años después, si me tengo que definir con algo, que sea con Octava Planta.

Iciar Bernal Época de cambios, época de mudanzas, época de nuevas amistades. Al llegar a la universidad, todos nos preparamos para la mejor etapa de nuestras vidas. Cuando llegue a la Residencia no sabía, como se suele decir “ni por dónde me venia el aire”; ¿Comisiones? ¿Audiovisuales? ¿tutores? ...Quien me iba a decir a mi que acabaría siendo tutora y encargándome junto a Santi de la revista de la Residencia. Como podría explicar en pocas palabras lo que ha significado para mi esta experiencia, hemos com­ partido risas, penas, conocimientos, estrés…mucho estrés y sobre todo muy buenos momentos. Al final todo merece la pena, cuando ves el trabajo y tiempo que has invertido en conseguir sacar adelante esos tres peleones números de la revista Octava Planta, junto a todos los colaboradores que noche tras noche nos han acompañado y nos han ayudado a que todo sea posible. Conclusión: experiencia inolvidable ¡Muchas gracias por todo!

Javier De Grado Otro añito más vuelvo a daros los chapa por revista y sobretodo vuelvo a contaros mi vida, que me sale mucho más barato que contársela al psicólogo. Mi experiencia en revista fue muy satisfactoria, la verdad es que me lo pase como un niño pequeño, pese a que hay que meter muchas horas, es una comisión que no tiene un horario preestablecido y puedes maquetar a la hora que quieras y los días que quieras, es decir que lo haces sin prisa y sin agobiarte (gracias a eso pasaré a la historia como el tutor que acabó la tercera revista después de que acabase el curso). Otra de las cosas buenas de ser tutor en revista, es que tienes tu propio despachito en la Residencia, donde puedes ir a trabajar, estudiar y esas cosas que hacemos los gilis. Además dispones de varios orde­ nadores, sillones, buenos altavoces (sin vecinos cerca), no hay detector de humo, que con esto no estoy diciendo que organizase fiestas ni nada parecido en revista (que pa eso ya estaba la sala de dibujo del sexto), pero algún que otro kalimotxete sí que nos hemos tomado. Lo más gracioso que recuerdo de revista era cuando escribía el señor C (si en mi año era yo, por si alguno no se había enter­ ado), me inventaba un montón de cotilleos y después me pasaba la siguiente semana riéndome de todo el mundo mientras intentaba descifrar quien se había liado con quien.

| 36

Octava

planta


61 final 7:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:13 Página 2

21 aniversario OctavaPlanta < CULTURA & TENDENCIAS |

Santiago Sanz Sin contar a las tutoras de Revista de este año (Que estoy seguro de que lo harán maravillosamente bien) somos Iciar y yo los últimos que hemos estado al frente de ese buque insignia de nuestra Resi que es Octava Planta. Ya os hablé en varios artículos sobre qué significa llevar la revista y ser tutor para mí. La verdad que es una comisión preciosa, con unos objetivos muy claros como son las tres revistas anuales y que implica por tanto curro, horas y dedicación. Creo que se ven recompensadas de sobremanera con los resultados. Es muy gratificante ver cómo año tras año y a cargo de personas totalmente distintas sigue saliendo ade­ lante en nuestra residencia algo de tanta calidad. En mi opinión es algo que todos deberíamos valorar muy positivamente. ¿Una anécdota? La verdad que muchas. Merece la pena recordar todas las ampollas que en nuestro año levanto el “Al­Foso” y todos los quebraderos de cabeza que dio… Ahora desde la distancia se ve todo con otros ojos, veamos qué nos depara el futuro. ¡Mucho ánimo a presentes y futuros tutores de revista!

Rodrigo Nuñez ¿Una anécdota graciosa de mi año como coordinador? Uff! esto sería mucho más fácil con un poco de conquistador de por medio. La verdad que he estado un rato pensando y no se me ha ocurrido nada con­ creto. Para mi revista era un poco ese sitio donde la gente con problemas de insomnio aparecía a las 3 de la mañana y tú aprovechabas para endosarles la corrección de 2 o 3 artículos. Un lugar donde el concepto « fecha límite de entrega » desafiaba las leyes de la física. En general de Octava Planta me llevé muchas risas, mucho trabajo y un trastorno obsesivo compulsivo con las faltas de ortografía para el que aún estoy en tratamiento

Andrés Lozano Mi primer contacto con la revista Octava Planta fue a través de Rodri. Él era tutor de Revista y un día bajé a corregir artículos con él por conocer aquello, y sinceramente me gustó el ambiente que había allí. La verdad es que nunca me animé a escribir artículos, siempre se me ha dado bastante mal contar cosas y explicarlas. En cuanto a ser tutor de Revista, acabé en ese puesto porque sólo quedaba eso para elegir, además de teatro, que no me entusiasmaba mucho. Lo bueno es que tuve la suerte de que la otra tutora de Revista fuese Leticia, que la gustaba y se implicó muchísimo. Aquí por desgracia sí que tuve que escribir algún artículo para “rellenar”, y si echáis un ojo a los números 52, 53 y 54 de Octava Planta podéis ver alguno, como mis predicciones sobre el mundial de Brasil (más fallidas que las encuestas de las elecciones). Únicamente deciros a todos los residentes que participéis en la Revista, no sólo por los puntos, sino por lo que aporta hacer actividades en conjunto en la Residencia.

Alejandro Sánchez Lo primero que me viene a la cabeza al empezar a escribir estas líneas es dar la enhorabuena a todos los antiguos coordinadores y a los que están por llegar a Octava Planta. ¡No sabéis el trabajo que da sacar adelante esta revista! Incluso para que nosotros, los que ya lo sabemos, enviemos a tiempo este pequeño texto, las actuales coordinadoras tienen que estar enviándonos WhatsApps cada poco. Los métodos cambian, pero el objetivo es el mismo. No me imagino cual sería el método allá por el 1996, cuando surgió esta publicación. ¿Llamar a las puertas? Creo que aún no había teléfonos para llamar entre habitaciones… Muchos de los que leerán esto no habían nacido, y yo tenía solo cinco añitos. En 2011 usábamos el Tuenti… ¿quién sabe en un par de años? Las cosas cambian muy rápido, pero es bonito ver como esta revista se ha mantenido todo este tiempo con la misma ilusión y ha ido mejorándose. Por ejemplo, me encanta ver que desde nuestro año la nueva versión online ha ido ­más o menos­ actual­ izándose constantemente. Solo puedo desearle larga vida a Octava Planta, a los residentes que se lo pasen bien con ella y que ojalá en un tiempo podamos celebrar otro aniversario.

Octava

planta

37|


61 final 8:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:31 Página 1

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Diego González

Olga Esteban

Música para mis oidos

Bring Me The Horizon

Seguramente, más de la mitad de los que lean este artículo lo estarán haciendo escuchando música o desconectarán con ella en algún momento del día. Y es que la música nos acom­ paña constantemente a lo largo de nuestra vida, apareciendo en los momentos más importantes de esta, dejándonos canciones que consideramos casi como “nuestras”, o que las metemos en un selecto grupo que usamos cuando necesitamos una dosis de alegría, nostalgia o incluso tristeza. En resumen, la música es nuestra fiel acompañante, y cuan­ do digo fiel, es fiel, hasta el punto de que ni siquiera el Alzheimer, capaz de acabar con cualquier recuerdo vivido, puede con ella. Científicamente está demostrado que la zona del cerebro que guarda los sentimientos y recuerdos musicales es la última que se ve afectada por esta enfermedad, haciendo que un enfermo de Alzheimer puede recordar la canción que sonaba cuando conoció a su pareja, pero no el nombre de esta. Aunque esto suene tan bien, actualmente todos sabemos que, lamentablemente, no hay cura para esta enfermedad, sien­ do una de las más duras de nuestros tiempo. Pero son nume­ rosas las terapias que, dejando a un lado la química, trabajan con los afectados con pasatiempos o ejercicios para intentar activar su memoria y cada vez más numerosas las que están comenzando a usar la música como su pieza clave. Ejemplo de esto es un grupo de psicólogos granadinos que diariamente hacen felices a sus pacientes cuando escuchan las canciones de su vida (elegidas minuciosamente para que no tengan un efecto adverso en ellos). Se pueden seguir sus progresos en su canal de YouTube “música para despertar” donde se muestran sus avances y los resultados son conmovedores. Y como esta sección trata también de recomendaciones, “El drogas” (exvo­ calista de barricada) tiene una canción titulada “Codones de mimbre” dedicada a su madre, enferma de Alzheimer y que muestra la lucha diaria de familiares y personas cercanas afec­ tadas igual o más por esta enfermedad que ojalá más pronto que tarde encuentre solución.

Esta banda británica de metal alternativo está compuesta por cinco chicos: el vocalista Oliver Sykes, el guitarrista Lee Malia, el bajista Matt Kean, el batería Matt Nicholls, y el tecladista Jordan Fish. El nombre de la banda fue creado a partir de la película “Los Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra”, dónde el Capitán Jack Sparrow dice “Now, bring me that horizon”. BMTH (que es la abreviación de Bring Me The Horizon) se formó oficialmente en 2004 cuando los miembros de la banda se encontraban entre las edades de 15 y 17 años. Cada miem­ bro contaba con un musical background, lo que ha hecho que la bandano posea un solo estilo, sino que mezcle múltiples de ellos; por ejemplo Oliver Sykes y Matt Nichols en un principio estaban interesados en el metalcore, mientras que Lee Malia se decantaba por el trash metal. Además, vemos que empezaron con influencias musicales de metalcore americano, tocando géneros como el death metal, grindcore, emo….pero que no se han quedado estancados en sólo esos estilos sino que los han ido cambiando poco a poco pasando a tener influencias del progressive rock, dubstep, post­ rock… Esta es pues, la razón por la que sus discos, como veréis a continuación, son de estilos tan diferente,; ya que Oliver Sykes cree que deben crecer y cambiar y mostrarlo a través de éstos. Por lo que cada uno será totalmente diferente al otro. En total han sacado 5 discos, en los cuales han ido variando su estilo de música, como he dicho anteriormente. El primero de ellos fue Count Your Blessings ,en 2006, dónde se aprecia un estilo deathcore; seguido de Suicide Season, en 2008, disco en el que se cambia radicalmente del deathcore al metalcore; dos años más tarde lanzaron There Is a Hell, Believe Me I've Seen It. There Is a Heaven, Let's Keep It a Secret, que continuó un tanto el estilo metalcore que habían empezado con su segundo disco y al cual añadieron sonidos más electrónicos. Éste les llevo a alcanzar más fama internacional y a ser considerada la mejor banda del año por la revista Rock Sound. En 2013 triunfaron con su álbum debut Sempiternal, y final­ mente en 2015 han lanzado That’s the spirit, el disco más actual y en el cual podemos ver el cambio más drástico de esti­ lo, algo que no ha interferido en que sea mucho más vendido que Sempiternal, y les haya hecho estar entre los mejores puestos de la cartelera de Reino Unido­. Un dato interesante es que las canciones son una repre­ sentación de la experiencia personal, sobre todo del vocalista Oliver, que utiliza al escribir y cantar lo que le ocurre, atemoriza, enfada… como una especie de terapia. Por eso creo que su música tiene aún más significado y es más interesante de escuchar, ya que no son simples canciones sin mensaje, sino que ayudan a muchas personas que se encuentran en situaciones similares, y también te hacen ver la vida de otra forma. Dicho esto, os invito a que escuchéis esta banda y os fijéis no solo en “los gritos que pegan”, sino también en la dificultad de crear esos sonidos y en la profundidad de las letras de las canciones. Espero que si lo hacéis, os guste.

| 38

Octava

planta


61 final 8:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:31 Página 2

música < CULTURA&TENDENCIAS  |

Francisco Ocaña & David Casasola

ROCK AND READ Hola queridos residentes del Alfonso, tengo que deciros una cosa, una gran noticia… EXACTO… la mejor sección de revista ha vuelto y David y yo, Francis, estamos dispuestos a contaros, qué se cuece en el mundo de la música, esa pequeña amiga que nos acompaña día a día. Sin más dilación, vamos a presentar los temas de esta primera revista… ¿Os gusta el punk rock? Pues entonces píllate algo para picar y beber, relájate, toma asiento y prepárate… ALLÁ VAMOS BLINK­182 Blink­182 es una banda estadounidense que surgió en la década de los 90 en California. Los miembros son Mark hoppus es el bajista y vocalista, Travis Barker al mando de una batería con una gran variedad de ritmos flipantes y como guitarrista y nueva incorporación, sustituyendo a Tom DeLonge, tenemos a Matt Skiba, vocalista y guitarrista. Bien, ya hechas las presentaciones, os contaré que es real­ mente blink­182. Esta banda de pop punk es una de las más famosas de todos los tiempos. Sabéis esos chicos con los pan­ talones cagados, tatuajes, gorra, skate y guitarras, bajos… pues son estos chicos, aunque como todo en la vida su estilo ha ido cambiando con el paso de los años. Blink ha tenido una historia llena de altibajos, desde rup­ turas, accidentes en sus viajes, hasta filtraciones de discos… todo lo que una banda de este estilo supone… Su música se basa en ritmos y letras con estilos muy típicos del pop punk, siempre acompañados de sus famosos “na nana nana nanana” que nos encantan. Utilizan un humor satírico en sus canciones, esto es conocido como “toilet humor”. Son can­ ciones muy movidas, aunque por supuesto también hay temas tranquilos de esos que nos gustan escuchar un día lluvioso mientras estás en la cama reflexionando sobre la vida.

En cuanto a su discografía destacaremos los mejores discos y canciones. 1994: Cheshire Cat (ESCUCHAD “CAROUSEL”) 1997: Dude Ranch (“DAMMIT”, TEMAZO TÍPICO DE ESTA BANDA) 1999: Enema of the State (¿EL MEJOR DISCO, ESCUCHAD “ALL THE SMALL THINGS”, “ADAM´S SONG”,” WHAT´S MY AGE AGAIN?”) 2001: Take Off Your Pants and Jacket (ESTE TAMBIÉN ES BUENO, “FIRST DATE” Y “THE ROCK SHOW”) 2003: Blink­182 (“I MISS YOU”, “QUÉ TEMAZO POR DIOS”) 2011: Neighborhoods (ESCUCHAD “AFTER MIDNIGHT” Y ”UP ALL NIGHT”) 2016: California (SU NUEVO DISCO ES UNO DE LOS MEJORES, MUY RECOMENDABLE TODAS LAS CAN­ CIONES, SOBRE TODO “CALIFORNIA”, “BORED TO

Octava

planta

DEATH”…) Finalmente, decir que espero que esta pequeña pincelada sobre este gran grupo os sirva y así conozcáis un poco más sobre este estilo que personalmente, me encanta. GREEN DAY Green Day es una banda estadounidense de punk rock integrada, inicialmente por tres miembros: Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería), El grupo, originario de Berkeley, California, se gestó prematuramente en 1986 bajo el nombre de Sweet Children, con el baterista John Kiffmeyer (mejor conocido como “Al Sobrante”). En 1989 se cambiaron al nombre actual y poco después del lanzamiento de su primer álbum de estudio Tré Cool reemplazó a “Al Sobrante”. BASTA YA!, No he venido a hablar otra vez de Green Day, para eso ya lo tenéis en un par de revistas anteriores. Vengo a hablar sobre su renacer con su nuevo disco Revoulution Radio y su nuevo objetivo… Destruir el POP PUNK. El 7 de Otubre de 2016, Green Day saca nuevo disco llamado Revolution Radio, este disco refleja el miedo que tiene EEUU hacia las nuevas elecciones, manipu­ lación en los medios de comunicación y la ira hacia el candida­ to Donald Trump. Más allá de este sentimiento, la banda vuelve a sus orí­ genes, pero a la vez reinventándose. Desde tomar clases de música, hasta fabricar su propio instrumento. En qué cabeza cabe dar clases de música cuando has estado en ese mundo desde hace más de 20 años. Entre las nuevas canciones destacan: “Ordinary World”: Un tema tranquilo que es a su vez parte de la banda sonora de la nueva película que participa Billie Joe lla­ mada Ordinary World, exacto, tienen el mismo nombre. “Forever Now”: Otro gran tema (mi favorito), volvemos un poco atrás en el tiempo con esas canciones de casi 10 min con grandes cambios de ritmo. “Bang Bang”, “Revolution Radio” y “Still Breathing”: tres temas que sacaron como adelanto en la presentación del disco y que creo que refleja bastante bien su nuevo trabajo. En cuanto el Pop punk, el líder de la banda Billie Joe coe­ menta que, desde sus inicios, las bandas de punk tenían como objetivo crear cada una de ellas su propio estilo, uno dentro del gran género que los distinguiesen, sin embargo, el término pop punk ha empezado a englobar a muchas bandas que “suenan igual”, por eso es un término que se contradice: Punk (diversi­ dad) y pop (en este caso refiriéndose a ese englobe y falta de diversidad). Espero que este artículo os sirva para conocer mejor este gran grupo con una trayectoria impresionante y también su nueva visión y aportación a punk.

39 |


61 final 8:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:31 Página 3

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Paula Arce Cuartango

Diego González

Weekend Beach Festival

Los hombres no lloran

El Weekend Beach Festival es, como su propio nombre indi­ ca, un festival de música de 4 días de duración que se celebra en la localidad malagueña de Torre del Mar entre la primera y la segunda semana de julio. A pesar de que este año ha sido sola­ mente su tercera edición ha conseguido alcanzar la cifra de 33.000 asistentes por día superando a otros muchos festivales nacionales. En cuanto al estilo musical del festival, hay que decir que es de lo más variado, por ello este evento tiene la capacidad de atraer a gente con muy distintos gustos musicales. Puedes encontrar grupos de rap, reggae, electrónica, flamenco, indie, rock español. Este año destacaron artistas como Love of Lesbian, Izal, Miss cafeína, Varry Brava, Bebe, La Raíz, Juanito Makandé, Boikot y muchos otros grupos más. Además contó con la presencia de artistas internacionales como Skrillex o Wiz Khalifa, esto atrajo aun a más público puesto que era su única visita a España durante este año. El recinto del festival consta de 4 escenarios donde la músi­ ca se apodera del ambiente desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana, cada uno de los tres días, lo que implica que si no te gusta el artista que está tocando en un escenario tengas otras tres opciones donde elegir. El festival también cuenta con una gran zona de acampada. Cabe destacar la buena localización del recinto, porque tanto la zona de conciertos como la de acampada se encuen­ tran al lado de la playa, por lo que durante el día puedes disfru­ tar de los rayos de sol malagueños y de un dulce baño en aguas andaluzas mientras escuchas los ensayos de los artistas que actuarán esa misma noche. Además las comidas no suponen ningún problema ya que hay un supermercado bastante próxi­ mo al camping y además hay una gran variedad de restauran­ tes que ofrecen menús a muy buen precio. Si lo que buscas es música en directo, buen tiempo, y un lugar donde pasar las vacaciones con tus amigos, este es tu festival. ¡Anímate y ve a disfrutar del sol y de la buena música!

Circulo: línea curva cerrada. Así parece ser el nuevo disco de Javier Ibarra (Kase O) míti­ co vocalista de Violadores del verso, “un extracto de lo perfec­ to, nada recto” y es que desde el primer tema hasta el último uno de los principales pilares del rap español se reinventa usan­ do nuevos tempos y métricas para hablar de los temas de siem­ pre (panorama nacional, amor y pasión) y de otros no tan recur­ rentes para él (su pasado o la política) sin dejar de lado su esti­ lo de “sobradillo” característico distanciándose de los Natos y Waor de turno, “Fácil para mi brillar entre la escoria”. No sé si sobrevalorado por su trayectoria o no pero el nuevo álbum de Kase ha arrasado con sus buenas críticas por todos los enten­ didos en la materia. Todo suena perfecto, sin ningún fleco suel­ to, pero nada más lejos de la realidad y llevando la contraria a una de las principales bases de la cultura del hip hop, como es el honor y el respeto a Kase, le ha salido una china en el zapa­ to llamada Lechowsky, otro rapero menos conocido que él, o por lo menos hasta ahora. Son numerosos los casos que día a día aparecen de plagios, denuncias por copyright o similares, pero creo que esto raya el límite de lo absurdo, en una de las canciones de “el Circulo” (el disco en cuestión) Kase O se emociona en exceso llegando a cantar algunos trozos de “Basureta” llorando o gimiendo, moti­ vo por el cual Lechowsky le ha acusado de plagio ya que el tra­ bajo que estrenará en breves se basa en este concepto como base de su obra, concepto que comentó a Kase este verano y que causará (según él) su fracaso. No sé si Lechowsky es sumamente inteligente o ha sido un golpe de suerte, lo que está claro es que no ha podido tener mejor publicidad a costa de ganarse unos cuantos enemigos y romper su amistad con el emblemático MC que, aunque al principio optó por no dar bombo al tema y hacer sangre de lo sucedido finalmente ha manifestado su enfado por todo lo sucedido y lo que para él es una acusación absurda. Sea como sea este hecho ha abierto un debate, hay quien piensa que Kase sí que se ha aprovechado de este concepto y otros que se niegan a aceptar que algo como llorar en una can­ ción pueda ser “copiado” ya que es un recurso más como cualquier otro. En mi opinión, ambos han salido beneficiados empresarialmente hablando, gracias a toda la publicidad que han conseguido gracias al tema, pero ¿hasta dónde está dis­ puesto a llegar uno o que es capaz de perder a cambio de lle­ gar a ser conocido? “Para todos los que estáis, lo que dais, es lo que recibiréis”.

| 40

Octava

planta


61 final 8:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:31 Página 4

música < CULTURA&TENDENCIAS |

Santiago Sanz

Resurrection Fest y Leyendas del Rock Para los que no lo sepáis, anualmente tienen lugar en España una serie de eventos musicales de repercusión interna­ cional relacionados con la escena de rock, hardcore y metal mundial. Cada año, miles de personas acuden a festivales del calibre del Leyendas y del Resurrection, de los que ya os hablé hace tiempo en otro artículo. Una vez más, este verano decidí dedicar gran tiempo de mis vacaciones a desplazarme para ver a muchas de mis bandas favoritas y disfrutar con colegas de un ambiente único de buen rollo, camping, comida, bebida, playas, mosh­pits y por supuesto, música del mejor nivel en directo. Voy a contaros a grandes rasgos cómo estuvieron las ediciones del 2016 y a intentar animaros a ir a algún festi, si os mola el rollo: Empezamos cronológicamente por el que se celebra antes. Los días 7,8 y 9 de julio, tuvo lugar en Viveiro, Galicia, la undéci­ ma edición del Resurrection Fest. El festival comenzaba con una fiesta de bienvenida por 5€, con grupos como Skindred o Narco. Sí, moló, bailamos ‘Kill the Power’ y ‘Ninja’ como cabrones e hicimos el helicóptero de camisetas con Benji Webbe (Si buscáis en YouTube ‘Skindred Helicopter’ veréis de lo que os hablo) pero la verdad que supo a poco. Supo a poco porque, los que vimos a esta banda en el escenario grande y con uno sonido muchísimo mejor el año anterior, nos decepcionamos un poquito con el sonido y el lugar elegido. Y es que esto del sonido fue el pan de cada día. Seamos sinceros, los conciertos en el Resu no suenan mal, pero para un festi así hay que afinar. Con bandas del nivel de The Offspring, Volbeat, Bad Religion, Bullet For My Valentine o Bring Me The Horizon los amplis tienen que sonar a mimo, pero no. Hubo una excepción: IRON MAIDEN. Y lo pongo con mayús­ culas porque esta mítica banda fueron el qué y el por qué de esta edición. Recuerdo que el día que confirmaron su asistencia estaba en la biblioteca de Medicina y fui corriendo a la Resi a comprarme la entrada. La verdad que los Maiden no son de mis bandas favoritas, ni tampoco los escucho a diario, pero son una de esas bandas de toda la vida que has visto en 102947 camise­ tas y que conoces desde los 10 años. (Si te gusta el metal, claro) Me demostraron con creces que tienen merecidísima la fama, el nombre y el avión privado también. La escenografía estaba curradísima, iba incluso cambiando entre canciones. Sacaron a su mascota “Eddie” a tamaño extra enorme, y dos o tres figuras hinchables y móviles de metros y metros. El sonido, impecable. Me encantaron todas las canciones aún sin haber escuchado su último disco, del que tocaron varias. Además, estos tipos que tienen más años que cualquiera de nuestros padres, lo dieron todo en el escenario e hicieron un show memorable. Once sobre diez. Muchos otros conciertos como el de H2O, Rise of the Northstar, Real McKenzies o Turisas también molaron

Octava

planta

muchísimo, pero no alcanzaron el nivel de excelencia esperado. A la mayoría les había visto anteriormente e hicieron directos peores esta vez. Con respecto a instalaciones, no se les puede poner pegas. Lo que no dedican a pulir el sonido, lo dedican a crear una decoración y una estética general del festival impeca­ ble, tanto en el recinto como en redes sociales, media y merchandising. El camping estuvo bien, como siempre, pero pusieron un Eroski móvil bastante grande a la entrada y solo cerraba unas pocas horas al día, puntazo por su parte. Voy a pasar ya al siguiente, no sin antes comentaros que las entradas que han puesto a la venta para el de 2017 ya se han agotado, a pesar de no haber confirmado aún a ninguna banda. A ver si este año no se pasan vendiendo entradas, aunque las pongan algo más caras, porque en ciertos momentos el Resu’16 fue agobiante. Algo más de un mes después, el 10, 11, 12 y 13 de agosto se celebraba el Leyendas del Rock en Villena (Alicante). La novedad este año fue que el camping tuvo zona de pago, en la que en teoría hubo más seguridad y limpieza. No sé hasta qué punto es cierto. Lo que sí que es verdad es que montaron unas carpas sobre la zona de pago que hicieron que mereciera la pena, y mucho, el gasto, sobre todo al evitar que tu tienda se convierta en una olla a 100 grados. También fueron novedad una pantalla gigante para ver mejor los conciertos desde atrás (Algo que en el Resu ya llevaban tiempo haciendo) más barras, más áreas de merch y escenarios mejor montados y orientados. El cartel estuvo bastante bien, con grupos tan famosos como Avantasia, Anthrax, Steel Panther, Helloween o Children of Bodom. Acudieron al festival también muchas bandas de folk metal de primera como Eluveitie, que aparte del concierto en el escenario grande se marcaron un directo acústico en la plaza mayor del pueblo. Además, el primer día (que es gratis) los asturianos Warcry tocaron con una orquesta sinfónica al com­ pleto. No menciono a muchas bandas que no estuvieron en lo más alto del cartel pero que, sin embargo, son las que más mola ver en vivo. Tengo que decir que, obviando alguna excepción, el sonido del Leyendas a mí siempre me ha parecido mucho mejor que el del Resu. Vale que las instalaciones no sean tan espec­ taculares y que estéticamente tengan que cuidar ciertos detalles, pero aquí se nota que van al grano y la música está muy pulida. En términos generales yo siempre me lo paso mejor en este festi, pero supongo que sea cuestión de gustos. Termino ya. De verdad, os recomiendo que cuando tengáis algunos días libres organicéis con algunos colegas una escapa­ dita a algún festival, ya sea de metal o no. Es una experiencia única y diferente que mola un montón. Y a los más cañeros, id a uno de estos que son la polla, que para ver buena tralla no hace falta irse hasta el Wacken. ¡Que viva la buena música!

41 |


61 final 8:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:31 Página 5

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Cristina Martínez

QUEEN + ADAM LAMBERT 2016 La cobertura mediática que se le ha dado al regreso de la legendaria banda de rock a España, brilla por su ausencia. Sin embargo, más de 15000 personas se acercaron el día 22 de Mayo al Palau Sant Jordi de Barcelona, con la esperanza de ver el regreso en concierto de, en opinión de muchos, el mejor grupo del siglo pasado. La gira 2016 lleva el nombre de God Save the Queen, y pre­ tende ser un tributo al ya fallecido vocalista original del conjun­ to Freddie Mercury. En lugar de este, pudimos ver sobre los escenarios al exconcursante de la versión estadounidense de Operación Triunfo, Adam Lambert. Sí continuaban sin embargo, dos de los fundadores: el guitarrista (Brian May) y batería (Roger Taylor) que cantaron algunos de sus temas más famo­ sos con imágenes de Mercury de fondo. A pesar de su juventud y de no tener la bendición de muchos fanáticos de Queen, Lambert ha sabido estar a la altura del registro vocal que se le exigía. A la vez, expresa su profunda admiración por el mítico cantante que le precedió hará varias décadas. Entre el público, encontrábamos un pintoresco marco sobre el que el propio Brian May comentó, posteriormente en una entrevista, lo sorprendente que era tener tal cantidad de nuevos oyentes, aún muy jóvenes. En el concierto sonaron los temas más conocidas del grupo, como "I want to break free", "We will rock you" "Under Pressure" (canción que Freddie compartía con el recientemente fallecido David Bowie), "Bohemian Rhapsody" o "We are the champions" entre otras. Un espectáculo digno de ver, que no se daba desde 2008 y que no dejó a nadie indiferente. Queen, España está ansiosa por repetir.

| 42

Paula Velayos

Izal

“Pies descalzos, arena virgen, copacabana y claqué”. Se trata de una de las frases más famosas del último album de Izal. Un grupo que ha sido espciamente aclamado por el público este año. El conjunto se formó a finales de 2010, pero sus miembros provienen de diferentes proyectos anteriores, con más de 10 años de experiencia musical a sus espaldas. Nuestro famoso Mikel conoció a Emanuel en Macedonia, con una composición centrada en un tono más íntimo y acústico, pero al volver a Madrid fueron dándole forma al grupo, grabando su primer sin­ gle, "Teletransporte", con algún que otro cambio en su forma­ ción. Finalmente, Izal quedó compuesto por sus actuales miem­ bros. El primer trabajo de estudio del grupo fue "Teletransporte", como ya he comentado, grabado en los estudios La Catacumba, en Barcelona, bajo la producción musical de Miguel Pino, y contando con enormes músicos, como Javier Martín (bajista de Ojos de Brujo) o Tony Pagés (Antonio Orozco, Manu Guix). Este trabajo supuso el punto de partida para un grupo que en su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público, y que culminó con la actuación ofrecida en el festival Sonorama, en Aranda de Duero. Es indudable que sus canciones son un reflejo de las influ­ encias de grupos como Vetusta Morla, Queen o incluso Extremoduro. El grupo ha sido galardonado en los Premios Rolling Stone 2013, en la categoría de "Grupo Revelación".En las primeras semanas desde que el álbum salió a la luz vendieron más de 1000 copias, entrando directamente en el puesto 8 de la lista de Promusicae, lo que tiene un valor aún mayor debido a que este disco se ha realizado desde la autogestión y la independencia. Agujeros de gusano supuso el salto definitivo de IZAL a la primera línea nacional y ahora, con Copacabana está arrasan­ do no sólo en España si no también a nivel internacional. Con todo esto, os animo a que escuchéis su música y cantéis copacabana en la ducha... “Y al resto del mundo, deseo sincero de éxitos en la batalla, que pensemos despacio, quedamos deprisa y caminemos con la frente alta”.

Octava

planta


61 final 8:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:31 Página 6

series < CULTURA&TENDENCIAS |

Raúl Rodrigo

Stranger Things

Stranger Things es una serie estadounidense de ciencia fic­ ción creada por Netflix, escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer con Shawn Levy como productor ejecutivo. Está protagonizada por cuatro niños: Dustin (Gaten Matarazzo), Mike (Finn Wolfhard), Will (Noah Schnapp) y Lucas (Caleb McLaughlin) y una niña con poderes telequinéticos cono­ cida con el nombre de Eleven (Millie Bobby Brown). La historia arranca el 6 de noviembre de 1983 en la ciudad de Hawkins, Indiana, cuando Will Byers, de 12 años de edad, tras pasar el día jugando con sus amigos a Dungeons & Dragons, desaparece misteriosamente al regresar a casa. Su madre Joyce, desesperada, comienza la búsqueda de Will, mientras el jefe de policía Hopper comienza a investigar por su cuenta. Poco después de la desaparición de Will, una misteriosa niña con extrañas habilidades aparece en una hamburguesería de la localidad. En el desarrollo de la investigación, descubrirán que no solo tendrán que enfrentarse a una misteriosa organización del gobierno, sino a siniestras fuerzas que planean devorarlos a todos. Fue estrenada el 15 de julio de 2016 con muy buena crítica por parte de la prensa especializada, quienes elogian la inter­ pretación, caracterización, ritmo, atmósfera y el claro homenaje al Hollywood de los años 80 con claras referencias a trabajos de Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King, Rob Reiner y George Lucas. También cabe destacar la impresionante banda sonora creada por Kyle Dixon y Michael Stein, que con­ tiene un aire retro y algunos temas clásicos. La serie cuenta con una temporada de 8 capítulos y en 2017 se estrenará la segunda temporada. En mi opinión, es una serie con mucha intriga donde cada capítulo te deja con más ganas de ver el siguiente. Se la recomiendo a todo el mundo, sobreto­ do en estas fechas que se acerca Halloween ya que la serie podría incluirse también en el género de terror. Además, me ha sorprendido que las vestimentas de los años 80 están muy bien representadas (calcetines blancos, rompa ancha…), prendas que hoy en día vuelven a estar de moda, un claro ejemplo de que la moda es rotativa.

Octava

planta

Ana Esteban

AMERICAN HORROR STORY American Horror Story es una serie que, como su propio nom­ bre indica, tiene una temática de horror y drama. Su creador y productor es Ryan Murphy, junto con Brad Falchuk. Lo curioso de esta serie y, en mi opinión, algo muy acertado, es que cada temporada es independiente, con una historia, personajes y escenarios diferentes. Además, cada una de sus seis tempo­ radas está inspirada en algún asesino, misterio o historia real (con todo el adorno de una serie de ficción, obviamente), lo cual la hace muy atractiva para aquellos morbosos a los que nos encanta saber sobre estas cosas.. La primera temporada, Murder House, cuenta la historia de una familia que se muda a una casa en Los Angeles con la intención de empezar una nueva vida tras la pérdida de su bebé. La casa parece nueva y un buen sitio para empezar de cero, pero lo que la familia no sabe es que esta hospedada por todos aquellos que muriero en ella. Asylum, la segunda temporada, está ambientada en un antiguo manicomio para criminales, dirigido por la Iglesia. Aquí la historia es de Kit Walker, acusado por error de haber matado a su esposa y ser el temido asesino ‘Cara Sangrienta’. También conoceremos a Lana Winters, una periodista interesada en este caso, que nos mostrará quien es verdadero ‘Bloody face’, y muchos de los horrores del manicomio. La tercera de las temporadas y, para mí la más “floja”, es Coven, que por su nombre sabemos que trata de un aquelarre de brujas. Estas viven en una especie de academia en la que tratan de sobrevivir el ataque de los cazadores de brujas y la reina Vudú. Además se preparan para que alguna de ellas se convierta en la Suprema. También conoceremos a la terrible Madame LaLaurie, famosa por torturar y matar a esclavos negros, junto con otros personajes. Llegamos ya a la cuarta temporada, Freak Show. Esta nos pre­ senta un circo formado por personas con malformaciones, siamesas, mujeres con barba o tres pechos, etc, y todo lo que llegan a hacer para mantener su pequeño show. A parte apare­ cerá un payaso asesino que, os aseguró, os dará pesadillas. La quinta temporada se llama Hotel y ,a diferencia de las demás (junto con Coven), está ambientada en la actualidad. El hotel Cortez fue construido por James Patrick March (un temi­ ble asesino) y que ahora está en manos de una vampira Tiene curiosos huéspedes y veremos el efecto que el hotel y estos tienen sobre la gente, en especial sobre un policía que, debido a una investigación, acabará hospedándose allí. La temporada más reciente (de hecho está sacando los capí­ tulos ahora) se llama Roanoke y es una especie de documental sobre los hechos sucedidos en una antigua casa y sus alrede­ dores. American Horror Story cuenta con un elenco formado por estu­ pendos actores, capaces de adaptarse a la perfección a sus personajes, algunos de ellos galardonados con importantes pre­ mios. Es una serie que os enganchará desde el primer minuto, así que ¿a qué esperáis?.

43 |


61 final 8:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:31 Página 7

| CULTURA&TENDENCIAS > series

Sara Santamaría

VELVET Aunque es posible que muchas personas giren los ojos hacia arri­ ba o peguen un bufido, no me equivoco si digo que esta es una de las mejores series de época que puede haber. Y es que, no solo los americanos saben hacer buenas producciones. Velvet fue estrenada en 2014, contando con un reparto de lo más especial, que prácticamente se ha mantenido fiel a lo largo de estas cuatro temporadas (en octubre de este año se estrena la cuarta y última temporada). Aparte de las nuevas incorpora­ ciones, que lo han hecho aún más especial. Ambientada en el Madrid de los años 50, nos muestra la histo­ ria de las galerías Velvet, unos prestigiosos grandes almacenes donde podemos ver, en un maravilloso contraste, la aristocracia madrileña del momento separada por finas paredes del Madrid más castizo. Desde luego, el amor es el tema principal de la serie, desde el más tradicional y soñador, como el de Rita (Cecilia Freire) y Pedro (Adrián Lastra) hasta el más extravagante y rockero, como el de su hermana Clara (Marta Hazas) con el codirector de las galerías Mateo (Javier Rey). Tampoco faltan las infidelidades, el amor homosexual, perseguido y condenado en aquella época, o las grandes diferencias de edad, como el de Maxi Iglesias con la actriz Aitana Sánchez­Gijón, o éste con Emilio (José Sacristán) Aunque por supuesto, la trama principal gira en torno a Ana (Paula Echevarría), costurera y futura diseñadora de moda, con el director de las galerías Alberto Márquez (Miguel Angel Silvestre), un amor lleno de baches y dificultades. En mi opinión, merece la pena tanto por la increíble ambi­ entación, los decorados, el maravilloso vestuario, que hará las delicias de los aficionados a la moda y la costura. Por otra parte, la sociedad madrileña del momento queda perfectamente retrata­ da, las desigualdades tanto sociales como económicas son pal­ pables en un escenario común para ambas clases. Así que no lo dudéis más, estos meses preparaos unos buenos Yatekomo y disfrutad de la última temporada de esta maravillosa serie.

| 44

Silvia Simón

Nip-Tuck

Nip ­ Tuck, también conocida como “Cortes y Puntadas” o “A golpe de Bisturí” es una serie americana creada por Ryan Murphy, ganadora de un Globo de Oro y un Emmy y que comenzó en 2003. Está basada en la historia de dos ricos y famosos cirujanos plásticos de Miami unidos por algo más que la amistad y el trabajo. Christian Troy (Juan McMahon), representa a un rico y egocéntrico cirujano sin sentimientos, cuyos únicos objetivos son conocer chicas para pasar una gran noche y ganar suficiente dinero, con el fin de mantener su caro apartamento y su coche. El otro, Sean McNamara (Dylan Walsh), simboliza al padre de una familia aparente­ mente perfecta, con su guapa mujer Julia McNamara (Joely Richardson) y sus dos hijos, Matt y Annie, que pasará por momentos de unión y otros de separación a causa de infi­ delidades, desconfianzas y de hallazgos sobre quién es real­ mente el padre de uno de sus hijos. Otros personajes importantes en la serie son, por un lado,Liz Cruz,anestesista de la clínica McNamara/Troy y asesora de los problemas de los dos cirujanos. Ella les acon­ seja desde un punto de vista objetivo y racional acerca de lo que tienen o no que hacer, en función de los distintos per­ cances que atraviesan los dos doctores. Kimber Henry es, por otro lado, una modelo que, tras someterse a una operación en la clínica, comienza a involucrarse con Christian, siendo ella lo más parecido a una novia que tiene el cirujano. A su vez, tanto la mujer de Sean como su hijo Matt, tendrán un gran protagonismo. Esta serie ha recibido muchas críticas por introducir al espectador en el mundo superficial de la cirugía estética, donde numerosos pacientes tratan de solucionar sus proble­ mas psicológicos con modificaciones estéticas. A su vez, la homosexualidad, el aborto, la pedofilia… son temas muy recurrentes en la serie, así como el carácter autodestructivo de los personajes, que los llevará hacia un camino en el que desarmarán tanto su vida personal como la de sus pacientes. Nip­Tuck rompió con los moldes de la televisión mostran­ do el lado más ácido de las relaciones sociales y poniendo comienzo, junto con otras, al estilo cinematográfico reinante en la televisión americana.

Octava

planta


61 final 8:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 18:31 Página 8

| CULTURA&TENDENCIAS > seminci

Ángel Gonzalez

SEMINCI 16 La Semana Internacional del Cine de Valladolid es un espectáculo de cine en el que se proyectan varios largometra­ jes durante una semana en varias sedes de la capital vallisole­ tana (Teatro Calderón, Teatro Carrión, Teatro Zorrilla…). Este año, la semana fue del 22 al 29 de octubre. Con sus 90000 espectadores, se coloca en segundo lugar en cuanto a festiva­ les de cine españoles (por detrás del Festival de San Sebastián). En 2016 ha sido la 61ª edición, en la que Chile fue el país invitado. Nos ha deleitado con largometrajes, cortometrajes y documentales (26 en total, gracias a colaboraciones con otros países como España, Francia o Alemania). Si nos atenemos a las representaciones españolas, debe­ mos destacar El Ciudadano Ilustre obra de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que recibió gracias al jurado internacional el Premio Miguel Delibes por el mejor guión y la Espiga de Plata. Queimafobia de Daniel Sánchez Arévalo recibió la Espiga de Oro al mejor cortometraje, cuya minimalista sinopsis nos da de qué reflexionar (“A veces la inocencia de la mirada de un niño es todo lo que necesitas para empezar a dejar ir, para despe­ dirte”) y La Invitación de Susana Casares que resultó en el Premio de Castilla y León. Tampoco debemos despreciar otras cuantas obras, que aunque no resultaron premiadas fueron representadas junto con las de otros países como Suecia, Irán, India… La Espiga de Oro de este año al mejor largometraje fue a parar al italiano Paolo Virzi, con La Pazza Gioia (Locas de alegría); una película que nos invita a reflexionar acerca de dos amigas desequilibradas que un día salen al “mundo de los cuer­ dos”. Al igual que el año pasado, varios residentes fuimos a ver tres películas entre el domingo 23 y el lunes 24; Les Innocentes ambientada en una Polonia del 45 que muestra los estragos

Octava

planta

causados por la guerra; El rey de los belgas donde el rey belga tiene que ingeniárselas para retornar a su nación y sofocar una fractura en sus ciudadanos y Tierra de Dioses, ambientada en una aldea hindú en la que el protagonista descubre que su abandono 40 años antes produjo una serie de hostilidades en sus parientes. En general, nuestras opiniones son de agradecimiento hacia ACUA que nos ayudó a suministrarnos las entradas. Aquellos que éramos primerizos en este tipo de espectáculos no esperá­ bamos nada del estilo, pero no salimos del teatro insatisfechos. Aquí os dejo la opinión de unos compañeros que participaron en esta actividad Elena Liñán: “Es una buena idea, no solo para conocer luga­ res emblemáticos de la ciudad, sino que también para culturi­ zarte de una manera fácil y barata” Marisol Bonilla: “La película (Tierra de Dioses) me pareció maravillosa y reflejaba realmente la historia a través de los diá­ logos, como en la vida cotidiana. Creo que nos intentó hacer pensar sobre el amor, la familia y las convenciones sociales. Hoy en día esta película no tendrá mucho futuro, ya que carece de las escenas de acción que la mayoría prefieren para no pen­ sar”. Sergio Riestra: “La Seminci es un fenómeno fundamental en esta ciudad, ya que se convierte en el centro mundial del cine de autor. Mientras que vienen unos personajes de gran relevan­ cia a nivel nacional y mundial, otros comienzan a hacerse cami­ no en esta industria. En cuanto a la película (Les Innocentes), me encantó; en ella se podían ver las crueles consecuencias que acarrea una guerra en todos los ámbitos”. Fuencisla Sombría: “En general nos gustó (El Rey de los belgas). Fue diferente con respecto al año pasado, mucho más entretenido. Nos sorprendió ya que esperábamos algo más abu­ rrido”.

45|


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 1

| CULTURA&TENDECIAS > Octava Butaca

David Casasola

Carmen Cano

TRAINING DAY

EL CLUB DE LA LUCHA

“Un buen agente de narcóticos tendría que conocer y adorar las drogas. Tendría que llevar narcóticos en la sangre” (Alonzo Harris). Con esta frase os traigo una de las películas que, personal­ mente, más me ha gustado y la cual quería compartir con vosotros. A contuniación os hablo un poco de su trama y pecu­ liaridades para que os entren ganas de verla. Training day es una película de 2001 dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington en el papel de Alonzo Harris, un policía de Los Ángeles muy condecorado pero corrupto, y Ethan Hawke como Jake Hoyt, un agente novato y nuevo compañero de Alonzo que aspira a convertirse en parte de la unidad de narcóticos que dirige Harris. Profundicemos un poco más en la trama y su montaje. Sobre el guión de David Ayer, Antoine Fuqua constituye una película casi por completo de exteriores y que tiene como centro neurál­ gico un coche. Esto le confiere un aire de rareza, a lo que tam­ bién ayuda el hecho de que se nos muestren dos personajes y alrededor “el resto”, constituido por papeles terciarios que van modificando la historia y la vida de los dos personajes. Otra de las peculiaridades de la película es su progresión, que casi obe­ dece al tiempo real, pues nos muestra únicamente lo que ocurre en un día de entrenamiento. Los encuadres están cuidados y la atmósfera se obtiene de su ambientación en localizaciones reales de LA más que en composiciones artificiales. Como dice el propio personaje refiriéndose a la ciudad, “tienes que escucharla, olerla, saborearla” y eso es lo que el director nos per­ mite a los espectadores, nos transporta hasta Los Ángeles para oírla, olerla y probarla. Los diálogos son largos, predominan sobre la acción y obligan a que las secuencias tengan duraciones considerables. Sin embargo, no caen en el aburrimiento, sino que se disfruta escuchándolos, ya que son siempre chispeantes y ocurrentes. Además, estos diálogos demuestran de manera meridiana la personalidad de ambos protagonistas. La interpretación de Ethan Hawke es meritoria, ya que pasa de ser el pipiolo descubierto hasta por la peor yonqui por su inexperiencia a ser capaz de vivir una auténtica transformación que para nada es repentina. Pero es mayor el aplauso que merece Denzel Washington, sin cuya interpretación opino que la película no se habría sostenido o habría sido muy dura de ver. Ese personaje, que desde el princi­ pio contiene una gran dosis de rasgos negativos, es, a pesar de ello, tan carismático que puede hacerte reír con él y despertarte admiración. Pero no porque el actor dulcifique su intervención, (para la que no se hacen concesiones en ni un solo gesto), sino gracias a la capacidad interpretativa de Washington. En resumen, si usted, lector, me pregunta, le diré que “Día de Entrenamiento” es una excelente película que le mantendrá pegado a la pantalla.

Si te gusta el cine de misterio, suspense, acción y esas tra­ mas donde el final da un giro inesperado, no te lo pienses más porque esta es tu película. Está basada en una novela de Chuck Palahniuk, quien la escribió después de que rechazaran su anterior novela (Monstruos invisibles) por ser demasiado perturbadora y con la cual intentó trastornar aún más a la edi­ torial. Seguramente para algunos esta película no les suene de nada, pero para el resto que la haya visto estará de acuerdo en que, a pesar de las críticas que la clasifican como una película de mal gusto y de humor negro, hay que verla por lo menos una vez en la vida. Cuenta la historia de un “hombre común”, (Edward Norton) que lleva una vida sin ninguna emoción y monótona, que empieza a asistir a grupos de terapia para intentar sobrellevar el insomnio que padece. Aquí conoce a una mujer, Marla Singer (Helena Boham Carter), que es otra impostora como él y que a lo largo de la trama irá cogiendo cada vez más protagonismo e importancia. Más tarde, conoce a un carismático vendedor de jabón (Brad Pitt), con el que empieza a crear una estrecha relación. Éste empieza a absorber al protagonista con algunas teorías sobre la sociedad de ese momento basadas en el per­ feccionismo y el consumismo y empieza a convencerle de que la única forma de hacer que la vida valga la pena es la autodestrucción. De esta forma, ambos fundan un “club de la lucha” clandestino, el cual se empieza a expandir de forma masiva y que será el desenlace de numerosos hechos que harán que la trama vaya desarrollándose poco a poco. No sigo contando porque como he dicho antes, lo mejor de estas películas es el transcurso de los hechos para llegar a un final, que ya te puedo asegurar que no te lo esperas y que dará un vuelco a todo lo anterior. Esta película es recomendable no sólo porque cuente una historia intrigante que te “engancha “hasta el final dejándote en tensión y suspense en todo momento, sino también porque en ella se cuida cada detalle y cada diálogo para que al final te quedes un rato pensando en lo que ha pasado exactamente.

| 46

Octava

planta


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 2

Octava Butaca < CULTURA&TENDECIAS |

Alba Peñacoba y Amaia Ruiz

Diego González

SR. Y SRA. SMITH

REQUIEM POR UN SUE O

A pesar de llevar una acomodada vida, a Jane Smith (Angelina Jolie) y John Smith (Brad Pitt) no les impide estar atra­ pados en un matrimonio aburrido, monótono y totalmente carente de emociones. Su vida conyugal dará un vuelco espectacular cuando los dos descubran a la vez que tienen la misma profe­ sión: son agentes secretos, sin olvidar la parte que esta profesión incluye de asesinos a sueldo. Esta situación se les complica aún más cuando las respectivas agencias para las que sirven les encargan que se maten el uno al otro. Hace ya casi 11 años que los actores Angelina Jolie y Brad Pitt se conocieron en la película dirigida por Doug Liman: Sr. y Sra. Smith, una trama muy completa en la que hay amor, acción y comedia. Esta película lejos de ser la típica película romántica y empalagosa fue capaz de hacernos creer en el amor tras su estreno ya que casi hasta la actualidad ambos personajes seguían juntos y felizmente enamorados el uno del otro. Tal amor dió lugar nada más y nada menos que cuatro hijos biológicos, a los que hay que añadir un niño y una niña que Jolie adoptó antes de la relación. Pese a toda la ternura que esta pareja y familia nos trans­ mitía, Brad Pitt y Angelina Jolie se divorciaron el pasado mes de octubre convirtiéndose en una de las noticias más virales del mundo de los famosos. Entretenida de ver y con la que podrás pasar un buen rato disfrutando de dos muy buenos actores en sus mejores momen­ tos.

Si nos preguntasen cual es la serie del momento, casi el cien por cien diríamos que Narcos, y si nos lo hubieran pregun­ tado hace un tiempo coincidiríamos que Breaking Bad y es que el tema de la droga es muy atrayente para el mundo del cine y televisión. Esto no viene de ahora, muchas de las películas con­ sideradas de culto o indispensables para ser un buen cinéfilo tratan este tema desde diferentes puntos de vista, y una de las más reconocida es Réquiem por un sueño. Jarry (Jared Leto) junto a su novia Marion (Jennifer Connelly) tienen como sueño abrir su propio negocio de moda, todo parece muy bonito si no fuera porque la única forma que tienen para conseguir el dinero es con el trapicheo de droga, ambos además adictos a la heroína. Harry, junto con su inseparable amigo Tyrone, comienzan su particular negocio que al principio es muy rentable pero que con el tiempo se va com­ plicando con el arresto de Tyrone y el asesinato de su principal suministrador. La relación entre Jarry y Marion empeora por la falta de mercancía y el síndrome de abstinencia de ésta, lleván­ dola a prostituirse a cambio de sus dosis. Los dos amigos via­ jan a Florida en busca de un cargamento que relanza su sueño, pero la cosa se tuerce debido a la infección en el brazo que sufre Jarry y que empeora por momentos causada por los con­ tinuos pinchazos al drogarse haciendo que su sueño sea cada vez más difícil. Paralelamente, la madre de Jarry tiene su sueño particular, desde la muerte de su marido, Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) pasa los días delante del televisor viendo su programa favorito, programa al que Sara piensa que será llamada para asistir como público y que le hará obsesionarse con bajar peso para poder asistir con el vestido que llevó a la graduación de su hijo. Tras probar con una dieta que le aconseja su amiga y que no le convence, Sara visitará a un extraño medico de “éxito asegura­ do” que le recetará anfetaminas causándole alucinaciones cada vez más fuertes y obstinándola más y más con adelgazar. La película fue dirigida por Darren Aronofsky y estrenada en EEUU en el 2000 y desde su lanzamiento cosechó buenas críti­ cas ensalzando el enfoque que se da a los personajes, frágiles y esclavos de la droga. Nominada a varios premios como al de mejor actriz por el papel de Marion y ganadora de otros tantos premios independientes Requiem por un sueño, se posiciona como una de las mejores películas de la historia del cine que conseguirá que en el momento de más clímax sientas un agobio invitándole a dejar de verla sin éxito.

Octava

planta

47 |


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 3

| CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

Pilar Miguez

LA CHICA DEL TREN Paula Hawkins

Género: Novela negra 2015

Rachel es una mujer divorciada que se volvió alcohólica, vive en casa de una antigua amiga y todos los días toma el tren para ir a Londres, al principio era para ir a trabajar pero cuando fue despedida no se sintió con ganas de hacer nada diferente y sim­ plemente se montaba en el tren porque formaba parte de su ruti­ na diaria. El tren siempre para en un mismo lugar, junto a una señal roja, aunque se detiene apenas unos segundos le da tiem­ po a fijarse en las casas del fondo, incluso siente como si cono­ ciera a los habitantes de una de ellas. Se trata de una pareja a la que les puso los nombres de Jess y Jason, para ella eran la pare­ ja perfecta, cosa que ella jamás tendrá. En uno de sus multiples días de resaca descubre que una mujer ha desaparecido y que resulta ser aquella Jess que tanto admiraba, quizás su vida no era tan perfecta como ella creía. Por alguna razón siente que debe investigar lo sucedido cueste lo que cueste. Es un libro que al principio puede que no tenga mucho sentido pero a medida que avanzas se vuelve más y más interesante, no te podrás despegar de él hasta que hayas descubierto que pasó en realidad, nada es lo que parece y todo tiene una explicación pero tendrás que llegar hasta el final para descubrirlo.

Manuel Díez

EL MÉDICO Noah Gordon

Género: Novela 1986

El médico es la primera novela histórica de la trilogía que se completa con Chamán y La doctora Cole. En ella, situados en la Inglaterra del siglo XI, se narra cómo el joven Rob J. Cole se ve obligado , apartado de su familia, a emprender una vida como ayudante de cirujano­barbero, una profesión medieval cuyo cometido era realizar curas y vender remedios para todo tipo de males (con más que dudoso efecto). Tras unos cuantos años y aventuras, el protagonista se perca­ ta de la multitud de enfermedades que se le escapan de las manos. Así pues, tras enterarse de que en Oriente hay escuelas donde enseñan una Medicina más… digamos científica y menos panaceas o pócimas saca­dineros, se decide por fin a viajar hasta Ispahán (Persia), donde el gran Avicena dirige una de las famosas universidades árabes de las que ha oído hablar. Con todo esto, emprende un viaje en el que su principal obje­ tivo es aprender y empaparse de todos los conocimientos posi­ bles acerca de cómo sanar y curar a las personas, de manera que luego pueda ponerlos en práctica. No es una tarea fácil la que se propone, son muchos los obstáculos que se encontrará en su camino, pero el hecho de estar tan convencido del senti­ do de su fin y tan decidido a conseguir lo que se propone, hace de este libro no sólo una interesante y amena novela más que leer, sino que además aporta cierto contenido de motivación y

buenas sensaciones.

| 48

Octava

planta


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 4

en el último estante < CULTURA&TENDENCIAS |

Marisol Bonilla

I´M NOT A SERIAL KILLER Dan Wells

Género: suspense 2009

En esta obra narrativa, publicada por primera vez en 2009 en UK, Dan Wells nos relata en primera persona la historia del joven John Wayne Cleaver, quien con apenas quince años es plenamente consciente de su anormal condición. Lo más extraño acerca de su persona no es que tenga muertos en el sótano, ya que su madre posee una funeraria y el efecto terrorí­ fico se neutraliza con la presencia de una capilla; el hecho de que ayude a su madre en el depósito de cadáveres tampoco es tan bizarro; lo realmente preocupante es que reconoce en sí mismo los clásicos signos de un auténtico asesino en serie. No se trata únicamente de que comparta el nombre con un conocido psicópata, ni de que curiosamente su padre se llame Sam, John cumple la trilogía McDonalds, lo que sumado a su facilidad por obsesionarse con la gente, lo ha llevado a autoim­ ponerse una serie de reglas para controlar sus instintos. Nuestra historia comienza cuando un asesino en serie con­ sagrado empieza a asolar su pequeña ciudad. La policía no sabe qué hacer mientras una muerte se suma detrás de otra. Sus circunstancias llevarán a John a interesarse, pues a su parecer, sólo un psicópata puede llegar a entender a otro y atraparlo. ¿Podrá acercarse lo suficiente para detenerlo? ¿Resistirá la tentación de matarlo?

Irene Menéndez ¿Alguna vez has querido adentrarte a leer sobre los aconte­ cimientos históricos más importantes desde el inicio de la huma­ nidad hasta nuestros días sin saber muy bien por dónde empe­ BREVE HISTORIA DEL zar? Al fin y al cabo, son los hechos pasados los que han con­ SABER dicionado el mundo tal y como lo conocemos hoy y hay tanta documentación al respecto que es difícil saber por dónde Charles Van Doren comenzar a curiosear. Pero tranquilo Alfonsino, no estás solo, a mí me surgió el mismo problema y mi padre me dio la solución en forma de este libro: Breve historia del saber. A pesar de que ‘breve’ e ‘historia’ son palabras un tanto contradictorias, este libro consigue conjugarlas haciendo un resumen muy bien hila­ do de la historia del conocimiento humano. A modo de introduc­ ción, Charles Van Doren reflexiona sobre la necesidad del ser Género: Divulgación científica humano de saber cosas, y cómo ha sido esa sed de sabiduría la que ha forjado el progreso de la humanidad hasta nuestros días. El libro continúa haciendo un repaso por la historia desde 2006 las primeras civilizaciones humanas (Egipcia, India, China, Mesopotamica, Incas, Aztecas…) hasta el día de hoy (donde habla de la revolución tecnológica), pasando por todas las eta­ pas importantes: la explosión de conocimiento griega y romana, la caída del Imperio Romano, la Edad Media, el Renacimiento, el descubrimiento de América, la revolución industrial, la Edad Moderna…tratando todos los temas importantes de cada perio­ do: política, arte y literatura, economía, religión, cultura; y dete­ niéndose en ocasiones en personajes en concreto que han resultado muy relevantes en todo este proceso, desde Platón, Cicerón, San Agustín, Leonardo, Cervantes y Galileo hasta Darwin, Freud y Picasso entre otros muchos. Sin duda un libro muy útil en cuan­ to a cultura general se refiere.

Octava

planta

49 |


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 5

|CULTURA & TENDENCIAS > rincón literario.

Amor y placer Llamas de amor, siento en el pecho como una pira en mi corazón. Porque contigo en este lecho desearía apagar mi agitación. Pues buscando vuestra perla ¿Os encontraré emocionada? Y seguro, que yo al verla ¿Y hoy te veré apasionada? Pero tendré un largo trecho hasta llegar a tu estrecho. Adentrándome en tu bosque por oscuras arboledas, me abalance, y te toqué dulcemente las caderas. En ese momento encendido yo a ti gritar, te escuché.

Rafael Gil “ Lello”

Desesperación Vida pobre o poco amada. Vida callada. Vida dormida. Vida ruin, inanimada. Vida ardua y desdichada. Vida sorda. Vida ciega. Vida que aquí se restriega. Por la montaña o el valle. Por la sombra de la calle.

Rafael Gil “ Lello”

| 50

Octava

planta


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 6

entre café & café < CULTURA & TENDENCIAS |

Entre café y café A ti, mi querido capitán: Hace ya más de un año que partiste desde mi puerto hacia la búsqueda de tu felicidad. Hace ya más de un año que cierro la puerta con dos vueltas, apago la luz del hall y bajo todas las persianas (como tú lo hacías) antes de acostarme. Hace ya más de un año que duermo sola, y tal es la tristeza que siento, que dejo a Argos subirse a la cama, para que me haga compañía, para que me cubra de pelusas, y para que luego tú, aparezcas para mandarle al jardín. No te voy a mentir, te he intentado engañar con otros. Más de uno ha probado mi risotto con setas (ese que tanto te gustaba) para luego probar un poquito de mí. Y la almohada ha olido a ellos durante días, y la cama, aun así, no te ha olvidado. O igual soy yo, que a cada beso le puse tu nombre y tus labios. Es por eso que cada sábado por la noche, entre Carlos Ruiz Zafón y Nicholas Sparks, miro por la ventana y te veo aparcando, y oigo tus pasos entrando en casa, y a tu bolsa de deporte chocar con el suelo y a las llaves chirriar. Y en el momento en el que me acerco a besarte, te esfumas. Te esfumas como el tiempo sin ti, como si los minutos consumiesen sus propios segundos, y los días las horas, y el tiempo al amor, y el olvido a los dos. Y al final, acabo despertándome bajo la luz del flexo deIkeaque me regalaste un 23 de octubre (“Para alumbrar tus días de estudio” decías), tumbada en tu sillón rojo, con la única camiseta que dejaste en el armario y con los ojos lloviendo y a la vez, mojando un millón de palabras.

Beatriz Caraballo

www.lodejamosparaotrodia.blogspot.com

Octava

planta

51 |


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 7

| CULTURA&TENDENCIAS > moda

Ángela Cabestrero

LAS ESTRELLAS DE LA MÚSICA QUE MÁS HAN INFLUIDO EN LA MODA Una de las cosas indispensables en el día a día es la música. Las canciones transmiten un estado de ánimo, te animan los días más imposibles y te ponen melancólico. Hay grupos que han marcado un antes y un después, no solo con sus discos o sus temas, han influido en moda y han marcado tendencias.

The Beatles El fenómeno fan enloquecido nació con The Beatles. Marcaron un antes y un después en muchos aspectos, y la moda se rindió ante ellos. A pesar de que en sus inicios siempre vestían de traje con cor­ bata, en su famosa portada Abbey Road los outfits cambiaron. Tomamos como ejemplo el del guitarrista George Harrison y nos mar­ camos un total look denim.

Janis Joplin Es hablar de Janis Joplin y solo aparecen buenos adjetivos. Quizás su estilo te pueda parecer un poco excéntrico, psicodélico o pasado de rosa, pero lo cierto es que a día de hoy podemos lograr un estilismo muy parecido con prendas actuales.

Cyndi Lauper Por más que pasen los años Cindy Lauper sigue a pie de cañón y las nuevas generaciones disfrutan de su mítico “Girls Just want to have fun”. Y aunque su estética ya no esté presente en su totalidad, su estilo marcó un antes y un después con sus cinturones a base de cadenas y los vestidos al más puro estilo corsé. Por no hablar de su melena naranja.

Nirvana El grunge estuvo de moda y Kurt Cobain se encargó de poner música y rostro al movimiento con su grupo Nirvana. Camisas a cuadros, vaque­ ros rotos y cárdigans oversize de lana. Con una melena lacia, lisa y albo­ rotada, el look terminaba de completarse con un buen par de Dr.Martens en los pies.

| 52

Octava

planta


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 8

moda < CULTURA&TENDENCIAS |

David Bowie La reciente desaparición de David Bowie nos ha recordado su peculiar estilo,el cual inspiró a grandes de la moda. Desde portadas de Vogue a colec­ ciones y look marcados por su estilo (firmadas por Jean Paul Gaultier). Su estilo era excéntrico, pero inspiró a muchos. A ti también te puede aportar ideas para salir a la calle con un toque distinto y llamativo.

Madonna Madonna es uno de esos iconos de moda que siguen presentes sin importar que los años pasen. Pero lo cierto es que si tuviésemos que quedarnos con su estilo, lo hacemos con el que marcó en los años 80. Por aquél entonces entonaba canciones como “Like a Virgin” y vestía con mucho tul, mitones en las manos, encaje y mucha joyería. La polémica siempre la ha rodeado, pero eso no impidió marcar una época e influir en el mundo de la moda.

Spice Girls Las Spice girls marcaron un antes y un después en la calle. Y es que con su lle­ gada fueron muchas las que quisieron emular a Mel C e íbamos en chandal por la calle, con tops bien apretados y una cola de caballo tan alta que podía tocar las estre­ llas. Y no, no queremos que los pantalones con cenefas en los laterales vuelvan a nuestras vidas, pero lo cierto es que debíamos nombrar a este grupo musical que tan­ tas fans acarreó a lo largo de sus años.

Amy Winehouse Hablar de Amy Winehouse era hablar de polémica, aunque su chorro de voz única así como su estilo conquistaron a muchos fans a lo largo de su carrera. Su peculiar peinado así como su marcado maquillaje inspiraron a muchas que quisieron emular su imagen. Y sí, en cuánto a moda también triunfó y su rollito a base de blusas esco­ tadas, shorts cortos y bailarinas estuvo presente en las calles de muchas ciudades.

Octava

planta

53 |


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 9

| CULTURA&TENDENCIAS > curiosidades históricas

Santiago Sanz

La Historia Bélica a través del Power Metal Si habéis decidido leer más allá del título del artículo os estaréis preguntando… ¿De qué mierdas nos va a hablar este tipo? Probablemente ni siquiera sepáis qué es eso del power metal. Este artículo habla de historia, así que no voy a daros la chapa diva­ gando sobre un género musical tan específico. Dejémoslo en que es música cañera y molona, de esa que no es apta para todos los oídos. En concreto voy a hablaros de Sabaton, un grupazo de metal sueco que, sin duda, incluiría en el “Top 3” de bandas de mi vida. ¿Que qué tiene esto de curiosidad histórica? Pues resulta que la inmensa mayoría de las letras de sus maravillosas canciones hablan de gestas bélicas, hazañas, héroes de guerra, grandes estrategas, campañas o cualquier cosa del estilo. Además, estos pedazo de artistas contratan incluso historiadores (y de los reconocidos) para ayudarles a la hora de elaborar sus letras y toda la temática que rodea a cada disco. Siguiendo un orden cronológico de más reciente a más antiguo, voy a contaros de qué tratan los álbumes de esta banda, comentando alguna de las canciones. Tal vez al final os pique la curiosidad y acabéis aficionándoos a esta banda que convierte momentos rutinarios del día a día en gestas épicas a través de tus cascos, (no se nota que me gustan ni nada…) El pasado 19 de agosto veía la luz su último trabajo: The Last Stand. Un álbum perfecto para añadir una buena dosis de epici­ dad al final del verano. La temática central queda bastante bien reflejada en el título, que podríamos traducir por “La Última Batalla” y es que el disco habla de grandes gestas de resistencia en la historia bélica. Batallas en las que los ejércitos o batallones fueron finalmente derrotados tras una feroz resistencia, o hazañas en las que un pequeño contingente resistió contra todo pronóstico a una fuerza mucho mayor. Como no podía ser de otra forma, el disco empieza con una canción que habla de una de estas gestas, una que todos cono­ cemos. El Rey Leónidas y sus 300 espartanos son recordados en una canción que lleva por título “Sparta” y que abre este disca­ zo. Os juro que la primera vez que la escuché se me pusieron los pelos de punta. Otro tema absolutamente épico es la canción que da título al álbum, “The Last Stand” nos cuenta la historia de los 189 bravos guerreros de la Guardia Suiza, que defendieron con sus vidas la huida del papa Clemente VII al castillo de Sant’Angelo durante el saqueo de Roma en 1527. A día de hoy todavía se recuerda y agradece esta gesta: la presencia desde entonces de la Guardia Suiza en el Vaticano es algo que a nadie se le ha podido pasar por alto. “The Lost Batallion” narra cómo durante la 1ª Guerra Mundial, la 77ª división del ejército americano, creyéndose apoyada en los flancos, avanzó abriéndose paso en el bosque de Argonne hasta quedar totalmente inmersa en las líneas alemanas. La canción ensalza la feroz resistencia de estos 500 soldados, que recibiendo incluso fuego de artillería amigo, defendieron sus vidas con valor. Solamente 194 de ellos salieron del Argonne por su propio pie. “Shiroyama” habla de la última batalla de los legendarios Samuráis en 1877, en la que todos ellos fueron abatidos cuando finalmente cargaron colina abajo con sus katanas contra las posiciones for­ tificadas con armas de fuego de las tropas imperiales japonesas. Winged Hussars habla de los Húsares Alados, una de las unidades de caballería más temidas de la historia. Tras aguantar a duras penas la ciudad de Viena el asedio de las tropas del Imperio Otomano por largo tiempo y estando sus habitantes ya deses­ perados, la llegada en septiembre del ejército comandado por el rey polaco John III, en el que se encontraban estos valerosos jinetes, conseguía la liberación de la ciudad. Todos los temas son brutales y tienen un trasfondo histórico detrás apasionante, pero si quisiera hablar en profundidad de cada uno me tiraría páginas y páginas, y ya casi me he comido el artículo entero. Cambiando de disco, el anterior álbum de Sabaton fue Heroes. En este caso la temática se centra más en personas concretas y no tanto en hazañas. “The Ballad of the Bull”, por ejemplo, habla de Leslie Allen, un soldado australiano que salvó a 12 soldados americanos durante la 2ª Guerra Mundial, bajándoles de uno en uno en brazos de una colina que se vio envuelta en fuego cruzado. “Inmate 4859” cuenta la historia de Witold Pilecki, un héroe polaco que entro voluntariamente al campo de concen­ tración de Auschwitz y que consiguió sacar el primer informe conocido acerca del mismo. “Night Witches”, el tema que abre el disco, habla del 588º Batallón de Bombardeo Nocturno de la armada soviética, las “Brujas de la noche” fueron un letal batal­ lón durante la 2º Guerra Mundial y, además, uno de los primeros en ser íntegramente compuesto por mujeres. He hablado de dos discos y no tengo hueco para más, pero si esto os ha llamado la atención, deciros que Sabaton tiene 9 DISCOS con mayúsculas, cada uno más épico que el anterior. Se me quedan en el tintero canciones tratan temas desde el Desembarco de Normandía, como “Primo Victoria”, hasta los legendarios guerreros vikingos, como “Swedish Pagans”. En resumen: historia de la de verdad, buen metal, “epic shit” y artistas que se lo merecen. Ya os hablaré de sus direc­ tos en otra ocasión… Un último superconsejito personal: ¡Dadle una oportunidad a Sabaton, sobre todo si os gusta la música para metalheads ;) ;)!

| 54

Octava

planta


61 final 9:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:22 Página 10

tecnología < CIENCIA & TECNOLOGÍA |

David García Saiz

¿Y SI ME COMPRO UN IPHONE 7? Parece que, desde la muerte de Steve Jobs, Apple no ha vuelto a ser el mismo. Está más triste, más apagado, sin ideas. Es bien sabido que Apple fue el primero, concretamente en 2008 con la salida del Iphone 3G, en incluir una App Store, es decir, una tienda de aplicaciones. Los potenciales competidores trataron de apresurarse en sacar la suya propia, como es el caso de la Play Store de Google, pero era tarde, Apple ya estaba a la cabeza, ya era el rey. En 2011, por poner otro ejemplo, introdujo en sus terminales el asistente Siri, por todos conocido, con el que se podía inte­ ractuar y planificar actividades o recordatorios. No fue hasta años después que aparecieran Google Now y Cortana, los respectivos asistentes de Google y Windows. También fueron los primeros en introducir la huella dactilar en los smartphones y el 3D Touch, tecnología que se utiliza para realizar diferentes acciones en el móvil en función de la presión que ejerzas sobre la pantalla. No obstante, estas tecnologías ya las podemos encontrar en la mayoría de marcas de la compe­ tencia, incluso con un mejor funcionamiento en el día a día del que se experimenta con el último Iphone, como sería el caso del lector de huellas de Oneplus 3. Ahora bien, entrando en materia, ¿merece o no la pena com­ prarse un Iphone 7? En mi sincera opinión, no. ¿Por qué no te lo comprarías? En primer lugar por el precio, evidentemente, ya que recordemos que el más barato, el pequeño y de menor memoria, ya cuesta la friolera de 769€. Si el precio no fuera un factor determinante no lo haría porque, analizando lo que ofrece, hoy en día no hay una sino hasta cinco opciones que ofrecen mejores prestaciones, a pesar de haber sido el último en salir al mercado. No tiene la mejor pantalla. Apple saca pecho de las pantallas de sus terminales, pero lo cierto es que, aunque no es una pan­ talla de mala calidad, la resolución deja mucho que desear, así como el brillo máximo, la gestión de la batería con la pantalla activa, etc. Hay terminales mucho más baratos con pantalla 2K, incluso 4K, es decir, hay móviles con más del doble de resolu­ ción o densidad de píxeles por pulgada de pantalla ¡y encima les dura más la batería! En cuanto a la cámara de fotos, todos pensamos histórica­ mente en un Iphone cuando nos preguntan qué móvil creemos que sacaría buenas fotos. No obstante, vengo a desmontar esa creencia ya que, desde el Iphone 5s, ha habido rivales de otras marcas que han superado con creces en calidad fotográfica las cámaras de las nuevas generaciones del campeón de Apple. La

Octava

planta

prestigiosa empresa Dxomark se dedica específicamente al análisis de cámaras, lentes y cámaras de teléfonos móviles, dando una puntuación al Iphone 7 de 8’6, la misma que con­ cedió al Samsung Galaxy S6 hace ya un año y medio… Nada impresionante, vamos. Adiós al jack de auriculares. El agujero para meter los auri­ culares, despedíos de él. Si os compráis el nuevo Iphone, despedíos de escuchar música y cargar el móvil a la vez, porque solo tendréis una ranura en la que hacer una cosa o la otra. Siempre os quedarán los auriculares inalámbricos…Se ha sumado a la resistencia al polvo y al agua. ¡Oh! ¡qué novedad! Solo lo lleva implementando Sony desde hace 4 años. ¿Cámara dual? Ya la tenían HTC, LG, Huawei… ¿Sistema operativo? Sí y no. Les hay fanáticos de IOS, pero lo cierto es que Android se ha puesto las pilas y ya no tiene nada que envidiarle a la man­ zanita. La única ventaja que veo es que, si tienes todos los aparatos de Apple, tener un Iphone te ayudará a mantenerlos conectados muy fácilmente. Poco más. ¿El procesador más potente? Vale, a la espera de pruebas del Snapdragon 821, lo es. De todos modos, saliendo el último al mercado, más le valía… En definitiva, puedo afirmar que en lo único en que se lleva la palma el Iphone 7 es en el precio, para nada justificado respecto a sus prestaciones. Hasta 1.129€ podemos llegar a pagar por él, si somos lo suficientemente derrochadores, claro. No obstante, es de envidiar el poder de fidelización de la marca, así como el “status” que parece crear la posesión de un Iphone. Es algo que aún no han conseguido los competidores, ni parece que en el corto plazo vayan a lograr.

55 |


61 final 10:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:18 Página 1

| CIENCIA&TECNOLOGÍA > videojuegos

Daniel Torres y Adrián Marcos

IMPERIUM En esta edición vamos a hablar de un juego épico, conocido a nivel mundial y que seguramente habréis jugado en vuestra infancia: IMPERIUM. La primera triologia de la saga imperium es en lo que nos vamos a centrar, esta esta compuesta por: La Guerra de las Galias (2002), La conquista de Hispania (2003), y Las Grandes Batallas de Roma (2004). Para aquellos que no lo sepan, se trata de un juego de rol y estrategia ambientado en el crecimiento y apogeo del Imperio Romano. El jugador dispone de una fortaleza con recursos (oro y víveres) cuyo objetivo es la eliminación de sus oponentes mediante la conquista de sus fortalezas. Para conseguirlo se han de conquistar los asentamientos y las aldeas enemigas para debilitar la fortaleza de tu oponente. Esto se consigue mediante el reclutamiento de unidades, utilizando oro, para for­ mar así un ejército que el jugador pueda manejar a su antojo. Estas unidades necesitan víveres para poder mantenerse , estos son producidos en las aldeas, así como población para el reclutamiento. El oro, el bien más preciado del juego, es producido en el foro de las fortalezas de manera automática. Del mismo modo es producido en los fortines del oro, asentamientos dispersos por el mapa que sirven para marcar territorio. Existen otros tipos de fortines que pueden ser conquistados por los jugadores mediante batallas contra los mercenarios que los habitan. Tenemos los fortines de reclutamiento que entrenan a campesinos convirtiéndolos en unidades de combate, fortines de adiestramiento donde las unidades que estén dentro subirán de nivel con el paso del tiempo, fortines de comercio, que trans­ forman los víveres en oro y por último, los campamentos de teu­ tones, mercenarios que retrasan el avance de las tropas del jugador. Hablamos ahora de los diferentes tipos de civilización que irán apareciendo paulatinamente a lo largo de la saga, la princi­ pal civilización es la romana imperial, cuya unidad más poderosa es el pretoriano. Por el contrario la más barata son los legionarios y arqueros, que están disponibles desde el principio de la partida en el cuartel, para formar ejércitos más complejos las armas se irán mejorando en la herrería, para formar otro tipo de unidades. También nos encontramos con el templo, donde se adquieren las unidades espirituales (sacerdotes), que pueden pedir poderes divinos. Otro lugar destacado es el coliseo, que es donde se entrenan los héroes y unidades especiales.

| 56

El héroe es la unidad más importante del juego pues lidera al resto de unidades para formar ejércitos. Cada héroe puede formar un ejército de 50 unidades y para algunas civilizaciones este número se eleva a 70, a su vez dependiendo de la civi­ lización y de la versión del juego el héroe puede desarrollar habilidades. En el juego existen varios tipos de estrategias para derrotar a tu oponente, lo más común es la lucha directa emboscando a pequeñas patrullas y debilitando su ejército , otra estrategia común es la conquista de aldeas para reducir el suministro de víveres y debilitar desde el interior a la infantería enemiga, aunque hay que tener en cuenta que hay tantas estrategias como jugadores. La primera entrega, la Guerra de las Galias, se ambienta en la zona actual de Francia, presentándose dos campañas El trono de dacia y la campaña principal, aunque también aparece una alusión al juego de space invaders como un minijuego . En la campaña principal, el escenario que se nos plantea es la invasión de la Galia por parte de los teutones, y el héroe princi­ pal de esta, Lárax , que intentara impedirlo. En la campaña secundaria El trono de Dacia nos remontamos al siglo III en una campaña basada en hechos históricos. Suceden varios conflic­ tos con el objetivo de gobernar la provincia romana de Dacia, Dada la posición económica y el gran enclave de comercio que suponía para la economía este del imperio romano. El juego presenta también un modo estrategia para competir contra el ordenador en una serie de mapas aleatorios o predefinidos. En la segunda entrega, la conquista de Hispania, se presen­ tan dos campañas ambientadas en el mismo conflicto visto desde los dos bandos. Por un lado están las conquistas de Aníbal vistas desde el lado cartaginés, y las guerras púnicas, vistas desde el punto de vista romano. Se nos suman dos civi­ lizaciones más, la cartaginesa y la hispana. La gran y última entrega de esta aclamada trilogía es Las Grandes Batallas de Roma, la obra culmen de la saga, con la incorporación de Britania, Egipto y Germania, y con la escisión de la civilización romana en imperial y republicana. La campaña se centra en las grandes batallas de Roma, y los grandes desafíos hacia Roma. Entre las batallas de Roma destacamos La toma de Numancia, Augusto en el Nilo y Marco Aurelio en Germania. En los desafíos encontramos Aníbal a las puertas de Roma, Viriato domina Hispania, Arminius general rebelde y La rebelión de Boadicea.

Octava

planta


61 final 10:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:18 Página 2

videojuegos < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Sara Martínez y Alicia Tirados

La botella modernizada La publicación en Twitter de un usuario comentando la nueva versión del juego de la botella ha generado centenares de reacciones en la red. Algunos lo llaman Ruleta sexual aunque su denominación más conocida entre los adolescentes es El muelle. Y como en la residencia Alfonso VIII no podíamos ser menos hemos decidido modernizar otro clásico juego: La Oca. Comenzó la partida un veteranísmo que ya el año pasado decidió sacar la cabeza de la topera, este rapabarbas no se quiso ni mover del piso para encontrar un poco de amor y ¡le salió redondo! porque ya sabemos que el que vale vale y el que no... El azar jugaba a su favor y en esta tirada, de oca a oca y tiro porque me toca, cayó en la casilla del acueducto. Aquí se topó con esta veterana seminueva en el juego, la cual se quedó con su suerte, convenciendo a un novatillo del séptimo piso para romper los votos de su orden religiosa, separarse de sus dos mellizas y ayudarle con la anatomía de este cuatri. La racha no paraba; sin abandonar su provincia, nuestra amiga, animada en el juego, decidió hacer una parada táctica en la fiesta de dis­ fraces para bailar la conga con otro novatillo (¡Están que lo tiran este año!). Este último, al que le gusta mover mucho las caderas y los pandas, en su turno cayó en la casilla de la posada (casa de Bernarda), donde se encontró con una señorita de azules ojos. ­ Pierde turno­. Nuestra novata más alcohólica llegó no sólo con ganas de perrear, sino de ponerse a tope con su ca­ca­carrera, y para ello trató de enseñarle a mover la le­le­lengua al vocalista de Nirvana. Pero aún le quedaban fuerzas para ir de oca a oca ¿O deberíamos decir de León a León? Yéndose hasta el séptimo para encontrar al traidor de la San Juan, que no se quiso con­ formar con solo una novata y estuvo 'pico y acha', 'pico y acha'

Octava

planta

hasta conseguir su objetivo. No sabemos muy bien si él fue a hacerle una entrevista o ella a tocarle la Sexta sinfonía. Al otro lado del tablero, los residentes del séptimo impar agradecen el cese de los agónicos ruidos que se han traslada­ do a la habitación de una novata (para nada novata ni virgin) del quinto muy fan de Metallica. Otros ni siquiera acabaron la partida. Nuestra cántabra más famosa tras probar las mieles de la medicina (y de los batidos proteicos) decidió que lo suyo era más la economía, encontrán­ dose en el pozo con un afortunado novato ¡Menudo drama! ¡Joder los novatos!, ¡me cago en la puta! ¡Y no te creas que se han conformado con las novatas, no, apuntan alto y no damos a basto! En la cárcel (o la catedral ahora que esta tan de moda Narcos), encontramos a La Quica aplicando las leyes de Dalton con una coterránea que tuvo la ¿mala? suerte de caer en la misma casilla. Donde nadie quiere caer es en la muerte, sin embargo, no pareció ser una lastra para un novato de la Ribera tocayo de Pedrosa; que fue sin miedo hacia la luz interminable de esta seminueva del séptimo. Mención especial a los pin y pon de la ciudad del cochinillo y amantes de las puertas, que se han visto especialmente atraí­ dos por la medicina este año, uno de los dos ascendiendo a 'primer damo' del tercero y su amigo el calores recurriendo a la mujer del Recio. Y esto, queridos lectores, es sólo un resumen de lo ocurrido antes de la fiesta de Noviembre. Cuidado, veteranos, que los novatillos os están comiendo terreno. En la próxima entrega daremos la vuelta al tablero para jugar al parchís modernizado, en el que preveemos que aquellos que no hayan aprovechado el tiempo pasarán a la táctica de comerse una y contar veinte.

57|


61 final 10:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:18 Página 3

| HAZLO TÚ > manualidades

Sara Ouali

GUIRNALDAS CON LUCES

Primero infla globos del tamaño que quieras que sean las bolas. Rebaja la cola blanca con agua y cubre toda la superficie del globo con la mezcla. Luego enrolla el hilo alrededor intentando deformar lo menos posible el globo. Puedes cubrirlo del todo o dejarlo menos tupido. Déjalo secar e inserta las luces, intentando que el orificio no sea muy grande para que no se salga la bombilla.

CUADROS CON HILOS

Imprime en un papel la palabra o el dibujo que quieras hacer. Para que quede mejor. Luego cálcala en el trozo de madera o el corcho. Si escoges un corcho aplícale cola blanca para que sea más resistente y coloca los clavos con ayuda de un mar­ tillo. Enrolla el hilo alrededor de los clavos como más te guste, y ya tienes tu cuadro.

MARCO CON CUEDRAS

Desmonta el marco quedándote sólo con la parte de fuera y píntala del color que más te guste usando pintura o un spray. Déjalo secar y cúbre­ lo con una capa de cola para un mejor resultado. Luego ata las cuerdas de un lado a otro del marco y coloca las fotos usando unas pinzas.

| 58

Octava

planta


61 final 10:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:18 Página 4

la cocina de la abuela < HAZLO TÚ |

Ana Aznar

Recetas para veganos Quizás no lo sepas pero la pasta que consumimos en nuestro día a día incluye huevo en su preparación. Por ello, será necesario buscar alternativas. Nosotras te las damos con esta lasaña de setas vegana. ¡Toma buena nota!

Ingredientes para la bechamel vegana: ­ 750 ml de leche vegana sin endulzar ­ 75 g de mantequilla vegana ­ 50 g de harina corriente ­ Una pizca de nuez moscada molida ­ Sal marina en escamas ­ Una pizca de pimienta blanca

Ingredientes ­ 40 g de Boletus desecados ­ 400 g de láminas veganas de pasta para lasaña ­ 3 cucharadas de aceite de coco refinado ­ 800 g de setas variadas frescas cortadas en rodajas ­ 2 dientes de ajo picados finamente ­ Un chorro de limón ­ 2 cucharadas de estragón picado ­ Sal marina en escamas ­ Pimienta negra recién molida ­ 200 ml de crema de anacardos diluidos en 100 ml de vino blanco vegano ­ 3 cucharadas de levadura nutricional

ELABORACIÓN: 1. Para empezar, cubriremos los boletus con agua hirviendo y los dejaremos 20 minutos en remojo. Después los escurrimos, reservando el líquido del remojo. Mientras tanto, vertemos agua hirviendo sobre las láminas de pasta para lasaña y las dejamos en remojo durante unos 2 minutos. Después, las escurrimos y las disponemos en una sola capa sobre papel de cocina absor­ bente. 2. A continuación, calentamos el aceite de coco en una sartén y añadimos las setas variadas, los boletus y el ajo y sofreímos hasta que las setas comiencen a soltar su jugo. Entonces añadimos el limón, tres cucharadas del agua en el que remojamos los boletus, el estragón, el perejil, sal y pimienta. Removemos durante unos minutos más, apagamos el fuego y dejamos reposar. 3. A la hora de preparar la bechamel, ponemos la leche a hervir. Mientras tanto, mezclamos la mantequilla y la harina en un cazo y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio. Después, retiramos el cazo del fuego e incorporamos la leche caliente, removiendo la mezcla constantemente, tal y como preparamos una bechamel tradicional. Cuando hayamos agregado toda la leche, le añadimos la nuez moscada y sazonamos con sal y pimienta blanca. Volvemos a poner en el fuego y proseguimos con la cocción hasta que tenga la consistencia deseada. 4. Tras esto, precalentamos el horno a 180º. Vertemos la cuarta parte de la bechamel en una fuente refractaria de 25 x 35 cm. Encima, ponemos una capa de las láminas de pasta para hacer lasaña y la cubrimos con la mitad del preparado de setas. A continuación, espolvoreamos una cucharada de levadura nutricional y, con una cuchara, repartimos por encima la mitad de la crema de anacardos, que previamente hemos elaborado mezclando los anacardos remojados y triturados junto a 100 ml de agua fría. Después, repetiremos este proceso hasta completar el sobrante de todos los ingredientes. 5.Una vez que esté en el horno, cocinaremos durante unos 30 o 40 minutos hasta que la parte superior se dore completa­ mente.

Octava

planta

59 |


61 final 10:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:18 Página 5

| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Olga Esteban

Hojaldre relleno de nata montada Ingredientes: ­ Hojaldre ­ Un brick de nata ­ Azúcar glas (puedes hacerlo tú mismo moliendo el azúcar normal) ­ Huevo para pintar el hojaldre Utensilios: ­ Un cuchillo ­ Una brocha de cocina para untar el huevo ­ Varillas o una túrmix para montar la nata QUERIDOS ALFONSINOS: Os traigo esta receta deliciosa para aquellos que, al igual que yo, sois unos golosos. Si os pirran los postres pero necesitáis que sean facilitos de hacer porque vuestras artes culinarias son vuestra faceta más destacada, os recomiendo probar esta receta. Con esta breve receta vais a aprender cómo hacer un riquísimo hojaldre de nata, que os sabrá a gloria y no os llevará más de 40 minutos. ELABORACIÓN: 1. El primer paso será poner a calentar el horno a unos 180 grados. 2. Mientras el horno comienza a calentarse ir abriendo el hojaldre por la mitad, partiéndolo con el cuchillo, de forma que las mitades queden lo más iguales posibles. 3 .Una vez abierto el hojaldre comenzar a pintarlo con huevo por encima para que quede más dorado y rico. Y después introducirlo en el horno ya caliente. 4. Dejarlo en el horno durante 25 minutos, y no abrirlo durante el tiempo de cocción. 5. Cuando por fin el hojaldre esté bien horneado, sácarlo del horno y echar la nata entre las dos mitades. TRUCOS PARA QUE TU HOJALDRE TRIUNFE: Tener la nata bien fría para que monte bien, añadirla azúcar al gusto y batir muy bien hasta que monte. (La nata es mucho más fácil y rápido de montar con la túrmix que con varillas, y quedará mucho mejor). Otro truco que dará más toque a tu hojaldre es hacer azúcar glas y espolvorearlo por encima una vez cerradas las dos mitades. OTRA OPCIÓN: Puedes cortar el hojaldre en trozos pequeños, para que en vez de tener uno entero grande, tengas muchos tro­ citos y sea más fácil a la hora de coger un cacho para comer. O si quieres darle un toque más sabroso todavía a tu hojaldre, compra sirope de chocolate y échalo por encima o dentro con la nata.

| 60

Octava

planta


61 final 10:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:18 Página 6

la cocina de la abuela < HAZLO TÚ |

Julia Gil y Aurora Gallego

Patatas con "chimichurris" y Margarina Ingredientes: ­ 2 Patatas medianas y alargadas ­ Margarina ­ Perejil picado ­ Orégano ­ Hierbabuena ­ Ajo en polvo ­ Pimentón dulce ­ Aceite ­ Sal ­ Pimienta molida

ELABORACIÓN: 1. Lavamos las patatas, las secamos y procedemos a dar unos cortes profundos (sin llegar al fondo) a unos 5 mm uno del otro. Luego procedemos a quitar la carne de las patatas de los cortes, uno si otro no, para poder poner­ le los ingredientes y reservamos. 2. Por otro lado, en un vaso ponemos aceite, sal, orégano, perejil, pimentón, hierbabuena, el ajo en polvo y pimienta. Mezclamos todo bien y lo ponemos en los huecos que tienen las patatas y después vamos introduciendo un poco de margarina en cada hueco (los trozos que han salido de los cortes y que han sido quitados para dejar el espa­ cio, los coloco en el plato alrededor de las patatas. Por un lado,consigo que no se vuelquen y por otro, les caen res­ tos de "chimichurri"). 3. Introducimos en el microondas unos 8 minutos y listo.

Pastel de atún en el microondas Ingredientes: ­ 4 huevos ­ 2 latas de atún ­ 1/2 cebolla ­ 1 brik de tomate frito ­ 1 bote pequeño de mahonesa

ELABORACIÓN: 1.

Cogemos los huevos, la cebolla, el tomate, el atún y una cucharada sopera de mahonesa y los pasamos por la batido­

2. 3. 4.

Tomamos un molde de silicona para microondas, lo untamos con un poco de aceite y ponemos lo que hemos triturado. Lo ponemos al microondas 7 minutos al máximo y lo dejamos reposar otros 7 minutos dentro del mismo. Pasado el tiempo, dejaremos enfriar y adornamos como queramos.

ra.

Octava

planta

61 |


61 final 10:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:18 Página 7

| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Julia Gil y Aurora Gallego

Flan de manzana al microondas ELABORACIÓN: 1.Lavamos, pelamos y cortamos las manzanas y las pasa­ mos por la picadora o la batidora hasta hacer un puré. 2.Echamos la leche condensada, la canela y los huevos batidos y lo mezclamos todo. 3.Echamos el caramelo líquido en un recipiente apto para el microondas y ponemos la mezcla encima. 4.Lo metemos en el microondas a 600 vatios de potencia, unos 13 minutos aproximadamente. 5.Esperamos a que se enfrié y meter en el frigorífico.

Ingredientes: ­ ­ ­ ­ ­

| 62

2 manzanas 1 lata pequeña o 270 gr de leche condesada 4 huevos 1 cucharada de canela en polvo Caramelo líquido

Octava

planta


61 final 10:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:18 Página 8

| ALFONSOCTAVO > ¿qué fue de...?

Juan Gómez

Danilo Flórez Residente durante el curso 2015­2016 y estudiante de Historia, aficionado a la NBA y a los jueves de fiesta. Ahora vive en Salamanca, junto con sus hermanas, a pesar de que una parte de él siempre estará habitando un rincón de la 231 Jueves noche. Tercera semana de curso. Nos disponemos a hacer la entrevista a un residente que no será olvidado, por lo menos, hasta que los que el año pasado estuvimos con él, abandonemos la residencia. No habíamos encendido el orde­ nador, cuando por Whatsapp nos llega un mensaje de Danilo: “Agregadme la a la cuenta que os paso de Skype, que no estoy en mi casa”. Gran imprevisto. Cuidado con lo que preguntamos. 1­ ¿Qué nos puedes decir del año pasado en la residencia? Buahhh… mi año en la residencia fue espectacular macho (“¡No lo jures Danilico!” se escucha de fondo). Qué te voy a decir… la resi era mucho tema, lo echo de menos. 2­Hablemos de ti, ¿Qué tal por Salamanca? Bueno, la carrera, sinceramente, me gusta más que en Valladolid. Luego tengo un grupito con los chavales de la facultad. 3­¿Qué tal el ambiente lúdico en la Alfonso? Qué os voy a contar del ambiente lúdico: entre las novatadas… – Que no Danilo, que son jornadas de integración.– Es verdad, vamos a hablar con propiedad: Las jornadas de integración fueran espectaculares. Para empezar, tú J****, ¿cuál fue el día ese que estuvimos potando tú en el váter y yo en la bañera? – El día de la gymkana, buenísimo.– ¿No te acuerdas de la decoración de pasillos? – Eso fue… buah, beber hasta el culo. 4­ ¿Cuál recuerdas como tu mejor día en la residencia? Ufff ufff… Macho, es que ha habido muchísimos tío. Yo creo que el mejor ha sido ese día que fuimos a ir al campo pero que al final no pudimos y estuvimos en la Delibes desde la cuatro de la tarde. También es muy mítico el día que fuimos a Tintín y que me puse a hablar como Hitler, ahí me quedé con Danilico para siempre (Danilico primico), que íbamos Noguero tu y yo, un miércoles. 5­ ¿Qué echas de menos de Valladolid? Estar con todos vosotros siempre, los momentos en la Delibes, el viaje que hicimos a Sevilla… A ver si puedo ir este año con vosotros. – ¿Y lo que menos te gustaba?– Ir a clase (risas de todos los en la habitación presentes). Ahora en serio, las cosas podrían estar más cerca (decir que tenía la facultad a 200 metros de la residencia), pero tampoco me quedo de nada en verdad. También podríamos haber salido más de fiesta: más miércoles… 6­ ¿Tienes pensado venir a vernos alguna vez? Sí claro, este curso vuelvo fijo, a ver si para la fiesta de noviembre puedo ir, según como tenga exámenes y demás. 7­ Como estudiante comprometido con tu carrera ¿has empezado a estudiar? Estoy repasando, porque este año tengo horas libres y no me quedo tocándome los c******* como el año pasado. 8­ Comparación entre tu compañero de habitación del año pasado y tu compañera de habitación de este año. (Risas) Jaime hacía cosas que mi novia no puede hacer (más risas y colleja por detrás a Danilo de su novia). Mira a Jamie, tiene una cara de picarón… cómo me echa de menos, y yo a él también. Oye, me tengo que ir en nada, para despedirme quiero decir a todos los novatos que aprovechen su primer año, porque al fin y al cabo al año que viene van a volver a hacer primero. También deciros que os echo de menos a todos, tíos (Suena el teléfono y termina la entrevista).

Octava

planta

63 |


61 final 11:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:25 Página 1

| ALFONSOCTAVO > ¿qué fue de...?

Sara Santamaría

Inés Santamaría Hoy sabremos qué fue de …Inés Santamaría, Inés “Primate”, como le apodaron los gitanos de su suburbio de Gamonal donde se crió, matón de discoteca, médica de pro, exresidente de esta nuestra ilustre residencia, que brilla, limpia y da esplendor. ­¡Buenas tardes prima! Cuéntanos, ¿cómo es tu nueva vida fuera de la Universidad? ­Verá Rose Mary, ¿puedo llamarla Rose Mary? ­Puedes llamarme como quieras, pero soy tu prima. ­Gracias Susan. Pues verá, al principio era sumamente rea­ cia al cambio, porque como bien saben mis queridos televi­ dentes, soy una mujer conservadora, de las que gustan de ver gaviotas volando en cielos azul cyan. En realidad, Audrey, nunca me había sentido tan libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre, como el mir. Aunque, para ser franca, estoy un poco hasta la po… ­Dolosé! Bueno, cuéntanos, ¿qué es lo que más echas de menos de vivir entre estas paredes? ­Oh Catherine, me alegra profundamente que me haga esa pregunta. Creo sinceramente que las noches sin dormir, los vecinos folladores jolgoriosos, las señoras de la limpieza y sus conversaciones por teléfono mañaneras, el interné…y un amplio bagaje de situaciones variopintas, hacen que no eche de menos el Alfonso VIII una mier… ­¡Coles! ¡Me caguen la puta prima, que estamos en horario infantil! ¿Y qué hay de lo que no echas de menos? ­¡Qué preguntas hace vuesa merced! Bueno Evelyn, las noches de teatro hasta altas horas de la madrugada, las cenas de las comisiones, las películas nocturnas, las incursiones a habitaciones ajenas, las largas horas hablando con residentes, las festividades culturales, las cenas en los offices, las excur­ siones a países lejanos y excitantes… En definitiva, las risas y más risas entre amigas…. ­Abrevia prima, que queremos que nos lean. ­…(y sigue) los buenos momentos, las amistades que se for­

| 64

jan entre estas paredes, las personas que vienen y se van, la gente de la que tanto he aprendido, la gente que tanto me ha enseñado y tanto me ha apoyado y la gente con quien he cre­ cido aquí…Vamos, estas son las cosas que menos echo de menos, Georgette. (La ofrezco un pañuelo por las abundantes lágrimas que der­ rama ­ mama, mama que se derrama­ sin embargo no lo acep­ ta y decide sonarse los mocos con el edredón de pájaros que ha hecho las delicias de los residentes tantos años). ­Cortemos este momento de dramón, tus fanes más ocultos y aquí, una servidora, queremos saber un incon­ fesable secreto que te haya ocurrido dentro de este ilustre edificio. ­Annete, no me gusta remover viejos recuerdos, no reabras antiguas heridas (mira al infinito desde el quicio de la ventana con intensidad, de una forma un tanto estrábica, he de añadir, es sexy a su manera. No.) ­Lo que nos quiere decir es que cerremos el cajón de mierda. (Sara Zumosol mira a su cámara) ­Bridget, ¡no sonría usted tanto que aquí tenemos todos las bragas cagás! (No sé que me quiere decir con esto, me siento confusa, como Confucio, el inventor de la Confución.) ­Claro que sí campeona, claro que sí. Siguiendo con nuestra entrevista, ¿si tuvieses que elegir un mártir para los dioses en un sacrificio de sangre y fuego, quién sería el afortunado? ­Sally, la inexorabilidad de la muerte me ciega la conciencia, el sino implacable, el saber que el inapelable y despiadado fin nos es próximo me enturbia el alma. Pero beeeuh… elegiría a un vegano al azar, y que le den por el cu…

Octava

planta


61 final 11:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:25 Página 2

¿qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

mañana con toda la jumera. Color: Verde, como el séptimo, como tu pupila en mi pupila verde, como los despojos, verde como la Delibes, verde como la desazón de un viernes por la mañana cuando te levanta la de la limpieza, verde como los exámenes nada más volver de las sacrosantas “vacaciones” de navidad, verde como Don Rodrigo el Conquistador, verde como este amor que es azul, verde como la bicicleta de Shakira, verde como el PP (se abre una birra mientras dice esto).

­bierto, todos a cubierto! Terribles confesiones . Esta entrevista toca a su fin, como las jornadas de integración en esta nuestra residencia, para despedirnos… TEST RÁPIDO ¿Arriba o abajo? ¡Voto a bríos! A mí que me la chupen que follar cansa. ¿Playa o montaña? Con esto del mir soy un poquito más de cueva. Viaje: A la sala de tutores, que siempre me ha resultado un habitáculo muy exótico y enigmático, lleno de misterios ocul­ tos.

¿Churros o porras? ¡Pardiez! ¡Puerros! ¿Rubios o morenos? Rubia, morena da igual, lo importante es el flujo vaginal ¿A+ o B­ ? A mi estas preguntas tan comprometidas y subidas de tono en horario infantil no, por favor, Gladys. Comida: …y eso sí, antes de la corrida una buena comida. Bebida: Whiskey con Seven up. Y el que quiera entender que lo entienda. (Desprende un halo de misterio que me golpea fuertemente en la cara. Bueno, no sé si ha sido un halo de misterio o que ha comido fabada astur) Lugar: La terraza del séptimo. Deporte: Jugar a la ouija una tarde tonta y caliente, una de esas que te quema el sol la frente. Persona: Verás Gwendolyn, quería yo, llegados a este punto, hacer alusión a una persona que es un muy importante para mí y a la que quiero con locura, se trata de mi prima Sara. Sara Zumosol, allá donde estés siempre in my heart prema, que te quiero yo más que la trucha al trucho, más que a una botella de agua de grifo una mañana de resaca, más que a un cacho de pizza de Cantarranas un sábado a las 4 de la

Octava

planta

­Vaya, vaya…algo que quieras compartir con nuestros radioaficionados? ­Pero te refieres a… ¿verde?(Sonríe, sonrío, vuelve a sonreír y a asentir con la cabeza al ritmo de Damian Marley) ­¿Algún Primateconsejo para nuestros residentes? ­Sed felices frente a la adversidad, vivid el momento, carpe diem, hakuna matata, que nadie os robe vuestros sueños… JAJAJA que no hombre, que no. Este es mi briconsejo de la semana: si algún amigo se pilla una merla digna de la fiesta de noviembre, de estas que va como el santo Cristo de los Gitanos y no podéis con él ni entre tres, ponedle a dormir del lado izquierdo. Eso…¡y sexo drogas y rock and roll para todos! (Se va bailando fandango y cantando la vida es una Tómbola tom tom tómbola mientras da palmas muy poco acompasada).

65 |


61 final 12:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:30 Página 1

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Fuen Sombría

Blanca Alonso Blanca es una aficionada de las sectas, ingeniera de datos, con algún hervor de menos, o de más, que al fin anda por la resi sin ser una infiltrada. 1. Nombre y procedencia Blanca Alonso Prieto. Del sur de Medina del Campo. 2. ¿Qué estudias y por qué? Doble grado de Estadística e Informática. Porque la primera vez que mi profesora me dijo que existía, me aparecieron en la mente los colores amarillo, naranja, y rojo por la parte de estadística, que se fusionaron con los colores azul, verde y morado, que venían de la parte de informática, haciendo una imagen muy atractiva para mí de esa carrera. 3. Aficiones y tiempo libre Me encanta pertenecer a asociaciones (sectas, vaya). Por ello estoy en un proyecto artístico denominado LA NAVE. Y en una asociación de ingenieros BEST. 4. ¿Y en qué consisten? Vale. En LA NAVE improvisamos en todos los ámbitos artísti­ cos, fusionándolos y representando al final nuestras crea­ ciones para un público. Y en BEST lo que hago es aprender en todos los ámbitos de la vida, viajar, y participar en múltiples eventos de todo tipo. 5. ¿Cuánto tiempo llevas en Valladolid? Este es mi tercer año en Valladolid, pero es mi primer año en la residencia, ya que los dos años anteriores estuve en la María Inmaculada (en una de monjas y punto). 6. ¿Y qué es eso de que conoces esta resi desde hace más tiempo que algunos residentes siendo novata este año? Pues el primer año, pisaba muchísimo esta residencia, pero sólo conocí una habitación (ya tú sabes jejeje) y la faceta de­ solada de la residencia. Pero al año siguiente, mi amiga surFuencis vino como novata, y como somos como Zipi y Zape, pues yo también. Y ahí fue cuando conocí la resi de ver­ dad y me di cuenta de que este era mi sitio. Y aunque parezca mentira, he sobrevivido dos años de novatadas, y aquí me hallo.

| 66

7. ¿Por qué elegiste venir a Valladolid? Porque mis padres solo me dieron esta opción y porque esta ca­ rrera solo se hace aquí, es decir, los colores me trajeron hacia aquí. Y la verdad es que ya no me iría a ningún otro lugar. 8. ¿Qué es lo que más te gusta de estar aquí? Lo que más me gusta de estar aquí es la libertad de estar sin horarios.

Octava

planta


61 final 12:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:30 Página 2

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

¿Blanco o negro? Roja ¿Squirtle o Charmander? Blastoise ¿Carmen o Fuen? surbola 11. ¿Quieres mandar un mensaje a alguien especial que vaya a leer la revista? Mami te quiero mucho, estoy hablando en la revista de la Alfonso: ¡quiero un cocido! 12. ¿Algún consejo para los futuros residentes? Abrigaos mucho cuando os lo digan, es necesario. ¡Ah! Y que se hagan pronto la tarjeta universitaria, que si no, los conserjes no te abren. ¡Ah! Y que no lleven un cuchillo por los pasillos, es un arma blanca y el guardia de seguridad te puede trincar. 13. ¿Cuál es tu filosofía de vida? Si te organizas, hay tiempo para todo.

9. ¿Si pudieras hacer cualquier cambio en la residencia, qué cambiarías? Pondría una piscina, una terraza enorme con césped y árboles, para poder ir en los descansos de estudio. 10. Test rápido: ¿Vino o cerveza? Cerveza don Rodrigo (aunque yo me bebo todo lo que me echen jeje)

Octava

planta

14. ¿Alguna anécdota digna de contar relacionada con esta residencia? Lo más mítico de esta residencia es estar tan tranquila en tu habitación y de repente, escuchar una voz del ultramundo diciendo tu nombre. Si eres como yo, te asustarás y te pondrás a buscar por toda tu habitación, pensando que se te ha colado el monstruo de los ojos verdes por la cañería. Pero de repente, aparece ¡¡¡Paco!!!. Esta anécdota es mi día a día, y nunca me deja de asustar.

67 |


61 final 13:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:33 Página 1

| ALFONSOCTAVO > entre novatos

Henar Sánchez y Paula Velayos PREGUNTAS 1.¿Por qué decidiste venir a esta residencia? 2.Ahora que sabes cómo es la vida aquí, ¿te arrepientes de la decisión? 3.¿Cómo viviste los primeros días? ¿Y las jornadas de integración? 4.¿Te gusta la carrera que has elegido? 5.¿Alguna anécdota que quieras compartir? 6.Pregunta personal María Aranda Benito. Grado en Magisterio de educación primaria. Aranda de Duero 1- Mis primas estuvieron en esta residencia y me la aconsejaron. Me dijeron que había muy buen ambiente y que me lo iba a pasar muy bien. 2- No. Estoy muy cómoda en la residencia y he conocido a muchas personas con las que ahora tengo una buena relación. 3- Al principio estaba un poco nerviosa ya que no conocía a nadie, aunque vine con una amiga de Aranda. Las jornadas de integración fueron divertidas, los primeros días, al no conocer a nadie, me daba más vergüenza, pero al cabo de unos días y coger confianza con la gente, disfruté más. 4- Sí, me parece una carrera muy bonita en la que estoy aprendiendo cosas que me servirán para toda la vida. Además nos hacen ver lo mal que está la Educación, y que debemos intentar cambiarla ya que nos perjudica a todos. 5-Yo creo que casi todos hemos tenido algún percance con la lavadora de la residencia. Pues bien, así fué, la lavadora al centrifugar parece que no tiene ropa dentro y yo preocupada llamé a una amiga para comprobarlo. Tuve la mala suerte de que cuando bajó ella,la lavadora ya había terminado y la ropa seguía ahí. 6-¿Cómo piensas continuar el legado de las Guti-Beni en la residencia? Es complicado seguir el ritmo de fiesta que ellas llevaban, pero todo será intentarlo. Es de familia, así que en el fondo se llevará en la sangre. Aunque compaginar fiesta con estudios como lo hacían ellas de bien, también es un poco difícil.

David Sánchez Díez. Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. León 1- Me la recomendaron y además veníamos varios amigos juntos. 2- En absoluto, creo que no podría haber escogido mejor. 3- De poca cosa me acuerdo, con eso te lo digo todo... Nah, me lo pasé como un enano, repetiría sin duda alguna. 4- Pues a pesar de que la escogí en el último momento y sin estar muy convencido, me está gustando más de lo que esperaba. 5- Tras una gran tarde de gymkana de la que no tengo recuerdos, desperté entre un aroma de vino y vómito, y encontré un zurullo en el suelo de mi habitación con una notita de parte de una magnífica veterana… 6- ¿Cómo se vive sabiendo que eres familia de un Targaryen? No sabes lo que goza salir de las llamas desnudo y ver la cara que se le queda a la gente.

Alejandra Paniagua Saavedra. Grado en Logopedia. Burgos 1- Decidí venir a esta residencia porque me la recomendaron por la libertad que nos dan. 2- No me arrepiento, me encanta ser una Alfonsina. 3- Bastante perjudicada, no recuerdo mucho, aunque me cuentan cosas que me sorprenden. Me lo pase muy bien. Sin dudarlo, repetiría las jornadas de integración. 4- Mucho me alegro de haberla elegido. 5- Todo comenzó una mañana de la cual no recuerdo mucho. Me desperté a gritos de: “¿Puedo limpiar?”. Entonces la señora de la limpieza entró y me preguntó: ¿Esta habitación es tuya? ¿No era de un chico?”, momento en el cual me levanté de la cama y me di cuenta de que no sabía dónde estaba. Salí corriendo a continuación. Lo último que recuerdo es caer dormida en la cama de Antonio. Lugar del suceso: habitación de Antonio. TESTIMONIO DE ANTONIO: yo me estaba poniendo el pijama y Alejandra, muy borracha en la cama, me pide la camiseta del pijama. Yo, muy extrañado, se la di. Cuando cerré el armario terminando de ponerme el pijama, Alejandra había muerto sobre mis aposentos. Le pregunté que si no tenía un cuarto donde dormir y me dijo, bueno, balbuceó, que no. Lucía, Carmen, ¿os suena de algo? 6- ¿Has encontrado ya algún pajarito para guardar en su jaula? Sí, pero salió volando.

| 68

Octava

planta


61 final 13:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 19:33 Página 2

entre novatos < ALFONSOCTAVO

Ángel González García. Grado en Medicina. Burgos 1- Mis tíos me la recomendaron, pero, hablando claro, era la residencia que más cerca estaba de la Facultad y donde más se podía ahorrar. 2- No me arrepiento para nada, me lo estoy pasando como un niño. 3- Los primeros días fueron un poco deprimentes, nunca iba a estar tanto tiempo fuera de casa. Cuando empecé a salir en las jornadas de Integración se me pasaron todos los males. 4- ¡Sí! Me entretiene ir a clase y cada día aprendo algo nuevo, menos el mareo en los microscopios del viernes :S. 5- Todo empezó la noche de la cena de pisos. Cuando nos echaron, vimos Malena y yo un servilletero en un revistero… Salimos los dos corriendo a por él, pero ella me ganó, me ganó… Yo, con las ganas de tomar prestado algo, intenté coger un cenicero, pero estaba pegado con loctite; entonces, me tuve que conformar con lo que encontré en un contenedor de escombro. El resultado: un servilletero y un trozo de baldosa en la habitación de Malena y un montón de veteranos contemplando mis luces de Navidad (?). Esto se ha convertido en tradición y todos los jueves aparece algo nuevo en nuestras habitaciones… (¿cleptomanía?). 6-¿Que cómo se llama? Esto se llama té de campanaaa PRRRRRRAPAPAPA PRRRRRRRAPAPAPA!!!

Marisol Bonilla. Grado en Medicina. Almería 1- Una amiga de mi prima estudió medicina en Valladolid hace unos años. Aunque no estuvo en esta residencia, había oído hablar muy bien de ella, así que... voilà. 2-No me arrepiento. Este no es únicamente el sitio en el que como y duermo, hay mucha vida en esta residencia. 3- Al principio no me gustaron nada. Después continuaron sin gustarme. Pero conocí a bastante gente y nunca me forzaron a hacer algo que no quisiera. 4- Sí 5- En la estación de trenes de Atocha, se me cayó una maleta de unos 20kg por las escaleras mecánicas. Casi le rompo el tobillo a un señor. Pero sobrevivió. #I'mnotaserialkiller #asesinadeancianitos 6- ¿Por qué te gusta tanto la palabra ‘fuck’ que aparece en muchos de los carteles de la puerta de tu habitación? Estaba explicado en mi primer cartel. Se puede usar de muchas maneras y la coloques donde la coloques, queda bien. Alguien rompió ese cartel. Espero que arda entre las llamas del infierno.

Luis Manuel Vega Álvarez. Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. León 1- Me habían hablado ya de ella y de las libertades que ofrecía y a unos amigos y a mí nos pareció bien venir aquí. 2- En absoluto, creo que no podía haber elegido mejor. Toda la gente que he conocido me ha caído genial y cuando salimos toda la resi juntos es cuando mejor se pasa. 3- El primer día tuvimos que hacer presentaciones y ese día se cogía con miedo, pero ya los demás días me lo pasé genial, sin duda una de las mejores experiencias de mi vida que repetiría sin pensármelo dos veces, se echan de menos las “jornadas de integración”. 4- La verdad es que sí, quitando alguna asignatura que se me hace insoportable gracias al profesor, por lo demás estoy muy contento. Es una carrera más de trabajar que de empollar y eso es algo que me gusta de ella. 5- Al día siguiente de la gymkana, me encontré en mi móvil vídeos de los cuales no tengo recuerdo como, por ejemplo, estar Jose Antoine y yo en un office casándonos con una cáscara de huevo que simulaba el anillo y dándonos un apasionado abrazo después de las palabras “Sí, quiero”. 6- ¿Qué se siente al vivir en la exhabitación de una tutora? Se van notando en mí las cualidades de tutor a medida que pasa el tiempo XD, pero sigo preguntándome cómo ella fue capaz de aguantar los “ruidos” procedentes de los conductos de ventilación.

Octava

planta

69 |


61 final 14:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:24 Página 1

| ALFONSOCTAVO > fotoencuesta

Hugo Hernández y Juan Gómez

¿QUÉ OPINAN NUESTROS RESIDENTES SOBRE LA SALIDA DE PEDRO SÁNCHEZ DEL PSOE?

Carlos Arrojo Me parece bien la salida de Pedro, ya que por su culpa llevamos casi llevamos un año sin gobierno. ¡Ya era hora! Yo creo que su salida ha sido gracias a la Unión Europea ya que ha habido llamadas por detrás (¿conspiración?). Esperemos que el próximo Secretario General no sea tan imbécil como él, porque ha sido tonto, tonto. Y bueno, a ver si los del PSOE aprenden un poco más y eligen mejor a sus vocales.

Beatriz Caraballo Me parece una decisión muy acertada, porque se ha mantenido fiel a sus principios ya que él no quería dar gobierno al PP. Viendo que no tenía el apoyo de su partido, me parece muy bien que en vez de quedarse chupando del bote como todos, haya dimitido, aunque me da mucha pena porque me parecía un buen líder y un buen político, pero bueno, más de uno debería de hacer lo que ha hecho él y dimitir, porque no pintan nada.

Paula Arce Estamos poco acostumbrados en España a ver como los políticos asumen responsabilidades por sus actos, por tanto, me parece lógico que le hayan hecho dimitir; no obstante, el PSOE necesitaba un cambio y sin lo que ha ocurrido no hubiese sido posible.

Andrea González y Lucia Lastras La salida de Pedro Sánchez ha sido un gran paso para España. Es lo mejor que podía haber hecho desde que se presentó a la candidatura de presidente por el PSOE, porque estaba dificultando la investidu­ ra del futuro presidente Mariano Rajoy, quien sacó la mayoría de los votos. En cuanto a su partido, era nece­ sario porque ha sacado las cifras más bajas de toda su historia y lo único que ha hecho es perjudicarlo.

| 70

Octava

planta


61 final 14:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:24 Página 2

horroróscopo< ALFONSOCTAVO |

Alba Peñacoba y Claudia de la Pinta

Octava

planta

Aries (21/03­20/04)

Tauro (21/04­20/05)

Cómo se nota que naciste en entretiempo. A ti lo que te gusta es cambiar de aires y de aguas (más concretamente de babas). Sigue así querido residente, estás pillando la esencia de la residencia.

Stop, es tu momento, basta de preocu­ paciones innecesarias y de comerte el coco. En breves llegará carne fresca para congelarte esas malas vibra­ ciones que nos llevas siempre. Si no estás jodido, búscate un buen psicólo­ go o una buena barra libre. ¡Mucho ánimo vecino!

Géminis (21/05­21/06)

Cáncer (22/06­22/07)

Todos sabemos que eres el rey si se trata de gobernar el bacalao, o eso te crees. Aun así estás de suerte este mes: está ahí la séptima luna de Saturno para sacarte las castañas del fuego. Intenta eso de “de los errores se aprende”.

Deja de comprar tantas barritas de chocolate, que está el Lupa cerrado y no vas a acumular puntos. Además el presupuesto de la Resi para el gimna­ sio se ha reducido asique dile a esas lorcillas que se pongan de acuerdo con el contrato del guarda de noche. ¡No hay presupuesto para todos!

Leo (23/07­22/08)

Virgo (23/08­21/09)

Está claro que el teléfono escacharra­ do de la Alfonso, escacharrado se quedó. Sea cierto o no lo que dicen las malas lenguas, tu sola te lo has busca­ do. ¿Dónde metes tu lengua ahora Alfonsina?

Sigue cuidándote, esas horitas en el gimnasio empiezan a dar sus frutos. Valora los resultados cada noche de fiesta, eso sí, sin saturarte, no vayas a tener que pedir muelles nuevos para tu colchón.

Libra (22/09­22/10)

Escorpio (23/10­21/11)

La cosa va favorable, empezaste el nuevo curso con buen pie, pero no te confíes; las nuevas generaciones de este año tal vez no sean el camino. Céntrate, la respuesta correcta siem­ pre es el “pico­pala”; funciona. (Si quieres un consejo, la Delibes nunca falla.)

Ay, pequeño arácnido, cuánto trabajo me das, tanto que hasta las cartas del tarot se quedan sin devenir para ti. Deja de liarlas (o de liarte) tanto en tan poco tiempo, tienes un año entero por delante. Por si sigues en tus trece, el consejito del mes es que cojas al vuelo la fiesta de noviembre, y no que vayas volado en ella.

Sagitario (22/11­22/12)

Capricornio (23/12­21/01)

Esa carita angelical te ha camuflado a la perfección ya un tiempo, sin embar­ go el boca a boca por el que te mueves te ha jugado una mala pasa­ da. Sabemos que eres ambicioso y nos gusta, sigue así.

Baja esos humos Caperucita, que en la residencia este de moda mirar mal, no significa que tú seas el/la más trenddy. Te quedan cuatro matices para ser ese o esa chic@ mal@ que tanto nos gusta.

Acuario (22/01­21/02)

Piscis (22/02­20/03)

Esas relaciones amorosas tan inten­ sas se deben a la posición que ocupa la luna esta semana, que va, a estar muy cerca de Sagitario. Estate recep­ tivo, no vaya a ser que se meta por medio algún otro satélite.

Deja las “yerbas”. A falta de nuestro dromedario particular, vas a hacer unas piernas que ni con el PokemonGo cada vez que tengas que ir a por mercancía.

71 |


61 final 14:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:24 Página 3

| ALFONSOCTAVO > parecidos razonables

Beatriz Caraballo y Julia Gil

PARECIDOS RAZONABLES David Hernando & Maluma La verdad es que este novato tiene mere­ cido su apodo. ¡Qué pena que lleves sudadera! Nos tendremos que quedar con la intriga.

David Fraile & Stifler Para algunos residentes, el novato Astorga no solo comparte cualidades físi­ cas con el loco de Stifler…

Santiago Sanz & Gastón Después de tanto tiempo y no nos habíamos dado cuenta Gastón es un alfonsino más. Confiamos en que éste si haya conseguido a su Bella. Me parece paradójico que Obama, tras años de completa ignorancia a Cuba, vaya a favorecer las rela­ ciones con el país y los derechos de sus ciudadanos. Teniendo en cuenta que durante mucho tiempo, Cuba ha estado corrompida por los Estados Unidos y que la calidad de vida de sus habitantes se verá favorecía por el esfuerzo de los cubanos y no por la visita del presidente norteamericano.

| 72

planta

Octava

planta


61 final 14:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 22:24 Página 4

Foto­bocata + el preguntón < ALFONSOCTAVO |

Henar Sánchez & Paula Velayos

FOTO-BOCATA

¡¡Mándanos a admin@octavaplanta.es lo que crees que Pelillos, Po y Paola estaban pensando en la fies­ ta de Noviembre y las frases ganadoras saldrán en la próxima revista!!

¿Qué consejo le darías a un futuro alfonsino para sobrevivir en la Residencia? ­ No perder los teléfonos. ­ Alejarse de los microondas, pueden explotar. ­ Que te guste la fiesta. ­ Traerse unos manguitos por si los radiadores se desbordan. ­ Conciliar bien el sueño, ­ Camuflar tus dotes de fisgón, no sea qu te hagan una mirilla en la puerta. ­ Que te guste El Conquistador. ­ Que no te importe despejarte con el agua fría de la ducha.

Octava

planta

73 |


61 final 15:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 23:25 Página 1

¿LA RESI S NDO E A L L Q U EMA? O F N STÁ EZ E A AH NO, R, Y OTRA V E D JO QUE YA ABREN UN RADI › ADOR EN EL QUINTO PARA APAGARLO

Algunos días me veo fea, pero luego me acuerdo de la cara de la novia de mi ex y se me pasa

¡f A B U S A M A S!

MI PADRE ES FRANCO

LOVEEE

¡EQUIPO 5!

OOO

O

BÚH

SIN TI NO SOY NADA, AMANDA

¿ALGUIE TIENE PN OLLO?

¡ANDA YAAA! .

¡EL HOMBRE DE NEGROOO!

¡DIME PARA!

z a n a veg

R.I.P

SE CIE R DELIB RA ES

O

¿HOY QUÉ TO CA? S MBIIIIIIIIIIIIII

Mi sexy chambelán

OR ¿LA MUERTE P N CONGELACIÓ QUÉ TAL ES?

DUBIDUBIDUBADÚ, ¡ A TÚ SALUD!

RYP AULA

¿

IIIIIIIIÑA!

CORAZON LATINO

ú, por p m a h ¿c favor?

INCREIBLE PERO CIERTO, Y SI NO, ¡DESMIÉNTEMELO!

HENA

¡BERTIIIIIII

O! IQUILL

H ¡OYE S

C

¡UF... QUÉ PEREZA!

¡NO TE CREO!

JIRAFA

B

! ¡EXPLOSIÓN

LOVE

GA

TE

PAULA Y B ELÉN CIR U­ JANAS DE LUJO

PITAS, PITAS

He pod una líneido hacer a verde

¡Qué rico el pollu del prau!

¡VIVAAAA! ¿QUÉ

? SUCEDIÓ

¡PÁ TÍ!

T

¿CU`L FUE LA SUSEDUR A?

S TUTORA

¡ V LAS DO

D!

MOJAS BAILANDO ROCK AND ROLL

¿EING?

A EGURID IA DE S

¡-200 GRADOS HACE!

i

¡GUARD

SU ACERCA A E S O D R A EL LEOP PRESA...

lalalalala

Roci baila el Shaky­ Shaky

SANTI­AJ

GA VEN ICOS, IS CH PODÉ NO SAROS BE

¿SABES CUANDO ALGUIEN TE INSINUA QUE ERES TONTO MIENTRAS SONRÍE? :D:D:D:D

caminando por la resi...

JAJA JA! A J A JAJA ¡ ¡MU A J TODAVÍA QUEDA MARÍA! AJAJA J

HALLOWEEN

QUÉ CON LAS PESADOS , LES BOTELLAS S! ¡BOTELLE

no sé cuanto, pero un montón

L E P

C


61 final 15:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 23:25 Página 2

AUPAAAAAAAAAA

SORRON UNIDAS S , Q TIEMBL UE ¡PODEM E OS!

R APRETA

¡MANDAD LAS FOTOS DE AUTOR!

S

¡HIP-HIP, HURRAAA! AWAK ENS

¡ME LA A! SHUUUUD

M­ UN HA O G TEN ALUCÍA UE DA Q E PESCAAAAAA R B MBRE ¡HOLI II CALA

NO

TENGO AGUJETAS EN EL CEREBRO ME GRAPAS LA CARA Y VAMOS

¡ VIVAN LAS GUAPAS DOCTORAS! SEGURI DAD!

URA?

ELE ÚC D SE US NT E CO SD MA R A JER MU

!

¿CALOR AQUÍ? ¡NO

DAS ¿DÓNDE ESTÁN TO O­ LAS FOTOS DE AUDI VISUALES?

CONTIGO SIEMP RE, BABY

O

CUL

˝ RID

HAY LAV AR QU S E MÁSE !

PAZ, TRONCO

PERO, ¿CUÁNTAS VECES CAG A ESTA TÍA?

ADO E TOM ME H A IA DE CENC I ET L A A J D L N O R N AR TA OPE R OTR PEDI A

¡AY M I MAD RE!

RESHULONA

¡

? ¿SALÍS HOY

J

TO LLE DO SÓ GA QU LO H , SER E SA AY PA BER CIE NT E

NY H JO EREL CU IIII! AY RE ! ¡ S E DO QU

¡PERO, CUANTO AMOR DEL BUENO!

A OD

PÁ HABERNOS MATAO

LA FL OR

L

E GU I S

TAMBOR, TAMBOR...

EEEEE

LA ALLETA R T E M

a mí no se me levanta y no me quejo tanto

EEEEEE

! ¡ACHA

GUAPO TÚ A!

¿CÓMO MA, DE LLA O? NOVAT MA LLA ESO SE CAM­ TÉ DE PANA

OLEEEE

LA LATA LE EN ES UN MUEB MIGOS POTENCIA A

CO N TIE NA ES N R A INS TENES Q IZ LA TR ER UE RG UM EL E R O A AG Y NTO PARA C FIN R ES O LO MEJO

TANTO , TANTO ... ¡ Y LUEGO NAH DE NAH!

¡VAMOS BAMOS! QUE LO ACA

PAS GUA PAS CAGAO... Y LO HUELES GUA

YO LLEGO A CASUNI TÓ LA CANSAO Y ME METO A BAÑERUNI A VER UN EN EL CAPÍTULO DE NARCOS IEN DE MÓVIL. ESO SÍ, CON B RO ESPUMA, QUE NO QUIE VERME EL NUGGET.


61 final 15:maqueta nº31.qxd 29/11/2016 23:25 Página 3

Índice de Anunciantes

1. CAFETERÍA ALFONSO VIII (PÁG. 62) 2. BAR BERLÍN (PÁG. 57) 3. COMEDOR ALFONSO VIII (PÁG. 29) 4. ACADEMIA ALFONSO VIII (PÁG. 60) 5. SYDNEY IDIOMAS (PÁG. 19) 6. BAR PISPÁS (PÁG. 31) 7. LONGUIEW SCHOOL (PÁG. 24) Para anunciarse en Octava Planta contactar con: admin@octavaplanta.es


61 final 15:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 23:25 Pรกgina 4


61 final 15:maqueta nยบ31.qxd 29/11/2016 23:25 Pรกgina 5

Octava Planta nº 61  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you