Issuu on Google+

SUBASTA DE ARTE

LATINOAMERICANO

JUANNIO 2012


¿QÚE ES JUANNIO? De carácter benéfico, privado y no lucrativo, Juannio es el evento de arte más importante de Centro América. Inició en 1964 con el objetivo de apoyar económicamente al Instituto Neurológico de Guatemala, el cual se estableció en 1961. El Instituto Neurológico es una institución privada, no lucrativa, dedicada a la atención de niños y jóvenes de escasos recursos con necesidades educativas especiales. En su mayoría atiende a niños con Síndrome Down. El Instituto Neurológico ha sido vital para el país, ya que no existe ninguna otra institución educativa y de soporte social de esta índole. La totalidad de las ganancias que se obtienen de la subasta de arte, año con año, es donada al Instituto Neurológico, suma con la cual se paga aproximadamente la mitad de su presupuesto. De ahí, la interdependencia entre ambas organizaciones y la relevancia fundamental de Juannio. También es de vital importancia reconocer que Juannio ha sido líder y pionero en su calidad de promotor del arte en Guatemala. Tiene más de 45 años de labor, estableciéndose como un punto de referencia obligado para la plástica contemporánea actual. En renovación, transparencia y espíritu de servicio, Juannio ha logrado impulsar el interés y la valorización del arte, además de la crítica de arte profesional. También ha logrado suscitar la incidencia de nuevos artistas, incentivar a artistas ya acreditados y promover la constitución de importantes colecciones de arte en el país. Siempre a la vanguardia, Juannio también ha logrado fortalecer su presencia a nivel internacional, no solamente a través del Jurado Calificador y del Concurso, sino por la selección de importantes artistas latinoamericanos que se exponen año con año.

Concurso para artistas Desde 1998 Juannio instituyó un concurso de arte, al cual se convoca cada enero. Pueden participar los artistas, nacionales o extranjeros, emergentes o acreditados, que acepten y cumplan con las bases del concurso para que su obra sea examinada por un Jurado Calificador del más alto nivel. La decisión de los artistas de someter su obra a un Jurado de esta índole es notable, pero recompensada por la oportunidad de mostrarla a relevantes personalidades del mundo del arte, y por la garantía que ofrece el haber pasado por la curaduría. Para asegurar la imparcialidad del concurso, el Jurado Calificador es independiente y externo al ámbito artístico nacional y al Comité de Juannio. Para ser jurado se debe contar con un reconocido recorrido dentro del mundo artístico y/o ser una respetable y acreditada personalidad dentro del entorno cultural. El Jurado tiene la responsabilidad de calificar toda la obra que se envía al concurso, para luego escoger lo que se va a exponer y vender el día de la subasta. Además, deben seleccionar los primeros lugares y las menciones honoríficas. El Jurado Calificador, quien también tiene la responsabilidad de ofrecer charlas educativas durante la semana de la curaduría, difiere año con año, y es escogido por el Comité de Juannio. Cabe destacar que trabajan ad honorem, por la naturaleza benéfica de la subasta. También es importante indicar que desde hace algunos años el primer lugar del concurso gana un premio monetario, conceptualizado como una beca artística, por un monto de $5,000 (cinco mil dólares), para incentivar la participación y la excelencia en la creación artística.

Artistas invitados Además de exponer la obra seleccionada por el Jurado Calificador, el Comité de Juannio -con el apoyo de los curadores, de coleccionistas y de galerías amigas y reconocidas, y de acuerdo a criterios previamente establecidos- escoge algunas obras de célebres artistas nacionales o internacionales para que las nuevas tendencias y las propuestas más acreditadas y reconocidas del arte latinoamericano puedan tener lugar el día de la subasta. Es un honor formar parte de esta invitación. Pero también es importante aclarar que, por su naturaleza, este tipo de obra tiende a ser más costosa. Una de las funciones más importantes de esta iniciativa es suscitar el coleccionismo del más alto nivel, promoviendo el acercamiento del guatemalteco al mercado de arte más exclusivo, tanto a nivel local como internacional.


Exposición/subasta de recaudación Cuando la obra del concurso y de los artistas invitados ha sido seleccionada, se procede a realizar, generalmente en el mes de junio, una Exposición/Subasta en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Este evento, de reconocida importancia a nivel local e internacional, tiene las siguientes finalidades: a) recaudar fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala; b) exhibir y promover las obras de los artistas; c) impulsar diferentes movimientos de arte en el país; d) incitar el coleccionismo del más alto nivel; y, e) promover el arte y las causas filantrópicas dentro de la sociedad guatemalteca, despertando su valorización e interés, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Previo al evento, o el día de la subasta, a las personas que soliciten una paleta, se les obsequia éste catálogo que muestra y documenta la mayoría de obras a subastar. La colección de catálogos, a su vez, también sirve para conocer la trayectoria de los artistas más destacados. La subasta se ha ido perfeccionando para hacerla cada vez más fácil, accesible, entretenida y eficaz. También se ha instituido un programa educativo sobre la exposición, con visitas guiadas y charlas entre artistas y críticos. El evento reúne a más de 4,000 personas, lo cual es muy importante para la difusión cultural del país. Año con año es necesario buscar el patrocinio individual o corporativo de personas y empresas que con su generosidad logran que la subasta se vuelva una realidad. Por su lado, en apoyo a los creadores del país, los artistas reciben de Juannio el pago de sus cuadros, a menos que ellos lo donen total o parcialmente a beneficio del Instituto Neurológico.

Comité de Juannio De naturaleza filantrópica, el Comité está encargado de planificar y realizar anualmente todas las labores relacionadas a Juannio y a su subasta hermana, ARTGALA. Con un genuino espíritu de servicio, este grupo de personas trabajan ad honorem, donando tiempo, esfuerzo y recursos para sustentar y perfeccionar todas las actividades relacionadas a los eventos. Se busca que el Comité esté integrado por personas de reconocida honorabilidad y trayectoria profesional, que aman el desarrollo de la cultura y del arte, y se identifican con los objetivos altruistas de Juannio, dedicándose a ello con mística y responsabilidad. El Comité cuenta con un Presidente y una Directora Ejecutiva, miembro permanente del Comité. Debido al prestigio ganado a través de los años, y a la naturaleza filantrópica de las actividades, es un verdadero honor ser invitado a formar parte del Comité de Juannio. Ello constituye una celebración al espíritu de servicio que debe imperar en toda sociedad civilizada, que se encomienda no solamente al progreso y al desarrollo de su cultura, sino al cuidado de los más frágiles y vulnerables. 


LINEAMIENTOS DE LA SUBASTA JUANNIO 2012

Cómo participar en la subasta • • • • • •

Para realizar ofertas en la subasta, deberá estar inscrito y registrar sus datos. Si desea inscribirse, por favor comuníquese con uno de los representantes de Juannio al 2471-1160 o escriba a info@juannio.org. También puede inscribirse el día de la subasta. El subastador aceptará las ofertas de las personas que estén presentes en el salón de la subasta y de quienes utilicen el servicio de puja ausente. Todas las obras que forman parte de la Exposición Juannio 2012 serán subastadas. Para su fácil identificación, a todas las obras se les asignará un número de lote. La subasta dará inicio a las 7:30 p.m. en punto.

Términos a utilizarse SUBASTA 2012 •

• •

Precio Base: el precio a partir del cual iniciará la venta de la obra el día de la subasta. El precio base lo encontrará en el listado de precios y en la cédula que acompaña a la obra expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Puja: Las ofertas mayores al precio base que hacen los coleccionistas por medio de la paleta durante la subasta de una pieza. Precio de Adjudicación: La última oferta que se recibe en la subasta sobre una obra y la cual hace que la misma se adjudique con el golpe del martillo a una paleta.

Mesa de registro (paletas) Al ingresar al museo podrá solicitar una paleta, la cual le permitirá quedar inscrito y participar en la subasta. También se le obsequiará un catálogo. En ese momento se le obsequiará un catálogo. Los ejemplares adicionales tienen un valor de Q.100.00. Es muy importante tomar en cuenta que cada persona es responsable de su paleta. Por favor, repórtela en caso de extravío ya que cualquier persona puede hacer uso de ella en la subasta y pujar o comprar obra a nombre de quien está registrada.

Cómo adquirir un lote (obra) Para adquirir un lote, la persona interesada deberá acercase al puesto de adjudicación de paletas en la entrada al Museo, donde después de llenar el formulario correspondiente, un representante de Juannio le asignará un número de paleta. Luego, tendrá que estar pendiente del momento en que la obra de su interés sea subastada para poder participar y adquirirla.


Mesa de información / Servicio de pujador ausente Habrá una mesa de información donde se podrán resolver dudas. Allí también se podrá solicitar el servicio gratuito de pujador ausente. Contamos con personas calificadas para ejecutar las pujas encomendadas por escrito, guardando total confidencialidad en relación con el comprador. Se puede solicitar con anticipación el servicio de pujador ausente, con sólo llenar la papelería necesaria, ante un representante de Juannio. En caso de no estar presente cuando sea subastada la obra solicitada por puja ausente, es necesario que el interesado se ponga en contacto con las oficinas de Juannio para informarse si la obra le fue adjudicada o no.

Subasta

El subastador invitará a la puja de cada pieza, partiendo de su precio base. Para hacer una oferta, levante su paleta y así el subastador la podrá confirmar. El mejor postor adquirirá la obra al precio de adjudicación que se señale con el golpe de martillo. La venta es definitiva.

Formalización En el momento que se adjudica la obra a una paleta, un representante de Juannio le solicitará al coleccionista que ratifique la compra con su firma. Luego, el coleccionista deberá pasar a la caja del Instituto Neurológico de Guatemala, donde quedará formalizada la venta.

Pagos Pueden hacerse en efectivo o con cheque. Se aceptan las tarjetas de crédito: BAM, American Express, Bicredit, Mastercard y Visa. También puede utilizar cuotas BAM (3 y 6 pagos precio de contado; 9 y 12 pagos con la mejor tasa del mercado); Tarjeta Bicredit (6 y 10 meses con un mínimo de recargo) y Credomatic y Visacuotas (6 y 10 meses con un mínimo de recargo).

Entrega de obras Las obras se entregarán a la dirección indicada por el comprador dentro de la Ciudad de Guatemala o se pueden recoger en el Instituto Neurológico de Guatemala, previa consolidación del convenio de pago, a partir del 15 de julio de 2012. El costo del envió fuera de este perímetro será asumido por el comprador.

Venta post subasta Si usted queda interesado en adquirir una obra que no se adjudicó la noche de la subasta, puede contactarnos.

Cualquier información adicional, no dude en dirigirse a nuestros representantes el día de la subasta. También puede llamar por teléfono al (502) 2471-1160 o escribir a info@juannio.org.


CARTA DEL COMITÉ ¿QUÉ ES JUANNIO?

La pregunta es corta y aparentemente sencilla, pero no lo es. En los últimos dos o tres años, todos los Miembros del Comité Organizador de Juannio nos hemos planteado esta interrogante. Nos ha tomado notables horas de discusión y consulta con el afán de tener respuestas claras a todavía más preguntas: ¿Qué queremos? ¿Qué hacemos bien y mal? ¿Hacia donde vamos?

¿Qué es Juannio?

No se si este cuestionamiento se originó externa o internamente. Lo cierto es que constituye una constante para quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad el legado, la imagen, la marca, el prestigio y, por ende, la calidad integral del evento y la subasta de arte más importante de Centro América por los últimos 48 años. De algo si estoy seguro: esta interrogante -válida, honesta y edificante- cambia de tono y color cuando proviene de guatemaltecos que hacen de la hipocresía, el resentimiento, la hostilidad y la crítica destructiva su pasatiempo predilecto. Como cualquier otra organización, estamos obligados a escuchar y a examinar todo lo que se opine de nosotros, sobre todo si proviene de fuentes desinteresadas. Esto es imprescindible para mejorar, avanzar, ir a la vanguardia y mantener un liderazgo. ¿Por qué nos interesa? La respuesta es muy sencilla: nos interesa el bienestar de los niños del Instituto Neurológico de Guatemala. El arte es el vehículo que JUANNIO encontró -desde hace 48 años- para ayudar a niños y niñas con síndrome de Down. Nació de un grupo de personas notables, amantes del arte y de Guatemala, que a través de los años han sido artífices del cambio y no simples espectadores, críticos estériles de cuanto ocurre a su alrededor. JUANNIO ha tenido una evolución orgánica y única en su medio, adecuándose poco a poco a las circunstancias y a las condiciones que su fin le obligan. Con los años se ha convertido en un evento único y original, características propias de una buena obra de arte. La pregunta inicial y el encabezado de esta carta debiese ser el siguiente: ¿A qué o a quién se debe JUANNIO? Se debe a esos niños, a los más de 10,000 estudiantes que al día de hoy han pasado por las aulas del ING y han tenido la oportunidad de recibir una educación para convertirse en adultos autosuficientes, productivos, orgullosos y dignos, que contribuyen a la formación de una Guatemala mejor.

¡Eso es JUANNIO!

Una organización con un gran legado y una enorme responsabilidad: la de darle vida al Instituto Neurológico de Guatemala. Al final de cuentas, e independientemente de todas las inquietudes y percepciones que puedan existir, los invitamos a reflexionar sobre este tema, ya que en Juannio nunca lo perdemos de vista.     Walter de la Cruz Presidente Comité Juannio 2012

Comité organizador

JUANNIO 2012

Luis Pedro Chávez Blanco y Cristy López-Ibáñez de Chávez Walter de la Cruz e Irene Torrebiarte de de la Cruz Estuardo Gamalero y Carolina González de Gamalero Juan Carlos Foncea y Claudia Pereira de Foncea Eduardo Lima y Alejandra Toriello de Lima Alfonso Otero y Paulina Zamora de Otero José Toledo y Patricia Newbill de Toledo Silvia Obiols de Tres


Dibujo. Ramón Avila, 2011.

Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida constituye el espacio del Ministerio de Cultura y Deportes donde ocurren las actividades artísticas más importantes de Guatemala, dentro de un inmueble patrimonial y estética representativas del primer tercio del Siglo XX. El trabajo integrador entre sus diferentes exposiciones así como la constancia en el análisis crítico de su oferta bajo un perfil académico y profesional conforman paradigmas de trabajo que enfrentan al nuevo Milenio. El espacio ofrece una propia colección de plástica y gráfica representativa del Modernismo nacional, sus antecedentes de finales del Siglo XIX, las propuestas contemporáneas del Siglo XX y las ofertas conceptuales del Siglo XXI. Fortalece su exhibición permanente con documentación de los exponentes y sus contextos históricos, sistemas de registros e inventarios digitales, programa de conservación y estructurado bodegaje renovando su concepto en salones visitables. Además de lo anterior oferta su espacio profesional de exhibición como Galería Nacional en donde se presentan muestras notables. El papel del Museo dentro de la sociedad constituye un legitimizador de las exhibiciones y valida a sus creadores fortaleciendo su trayectoria y presencia internacional. Además de ello posiciona a los representantes de su colección, radicando en ello la exigencia en la gestión, selección y aceptación de obra además de la curaduría de sus exposiciones. De naturaleza estatal oferta un programa intenso de propuestas temporales abarcando diversas líneas estéticas, técnicas, propuestas internacionales y diversidad de gustos dentro de un programa que busca fortalecer con actividades integradoras y diversas, sin perder su primaria y básica visión de conservación y promoción del Modernismo como propuesta artística del Siglo XX. Convertirse en una plataforma de discusión fortalece su compromiso y lo constituye en espacio de crítica, abriendo un campo para su estudio, análisis y objeto de deseo como respuesta académica o popular, función se que se proyecta al servicio de la sociedad como respuesta a las necesidades y gustos tradicionales y propios. Importantes eventos vigorizan la responsabilidad del Museo, apoyando iniciativas preocupadas en la sostenibilidad y fortalecimiento de la expresión artística a todo nivel. La responsabilidad de apoyo y seguimiento han constituido desde finales del Siglo XX una labor permanente, así como la crítica un alimento fugaz que fortalece el compromiso de la institución como motor de desarrollo en la búsqueda de formación y cercanía a la sociedad en el Siglo XXI.   José Mario O. Maza Ponce Director


CURRICULA JURADO CALIFICADOR CONCURSO JUANNIO 2012 ANA SOKOLOFF Originaria de Bogotá, Ana es una experta en Arte Latinoamericano, llegando a ocupar el puesto de Directora/ Vicepresidenta del Departamento de Pinturas Latinoamericanas de la prestigiosa casa de subastas Christie’s, Nueva York. En Christies’s logró promocionar, fortalecer y ampliar el arte latinoamericano, incluso impulsando nuevas figuras dentro del mercado internacional. Estudió Leyes en la Universidad de los Andes de Bogotá y tiene una maestría en Teoría de Historia del Arte, de la Universidad de Columbia, Nueva York. También se destacó trabajando en Sotheby´s y en la Misión Permanente de Colombia para Naciones Unidas. Ana ha sido y es curadora para diversas exposiciones. Además, ofrece conferencias y publica ensayos, principalmente sobre arte contemporáneo latinoamericano. Como fundadora de Sokoloff & Associates, actualmente se desempeña como consultora de arte para colecciones públicas y privadas alrededor del mundo. Radica en Nueva York.

MARTHA SCHNEIDER Nació en Entre Ríos, Argentina. Cursó estudios en la ciudad de Buenos Aires en Historia del Arte y Psicología. En l964 inmigró a los Estados Unidos y se radicó en la ciudad de Chicago, donde ha permanecido desde entonces. Durante 8 años trabajó como voluntaria en el Art Institute of Chicago y fue docente por varios años del entonces recién formado Museo de Arte Contemporáneo. Abrió su primera galería, Schneider Gallery, en l982. Desde entonces se ha dedicado a mostrar casi exclusivamente fotografía contemporánea. Actualmente, la galería representa a más de 30 fotógrafos de todas partes del mundo, incluyendo a artistas latinoamericanos tales como: Luis González Palma, Victor Vázquez, Guillermo Srodek-Hart, Tatiana Parcero y Marcos López. Martha ha participado como jurado en numerosos eventos como: Houston FotoFest, Kentucky Art Encounter; Philadelphia Museum of Fine Art Competition; Santa Barbara Museum of Art, CA. y Photo Lucida, Portland, Oregon, entre otros.

RAFAEL PÉREZ Y PÉREZ Originario de Mérida, Yucatán, cursó las licenciaturas en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán y Ciencias Sociales en la escuela dependiente de la Normal Superior de Yucatán. Paralelamente, Rafael realizó estudios de dibujo, pintura y escultura en la Escuela Estatal de Bellas Artes. En 1991 se inició como curador en la muestra Cuerpos al Azar, y a la fecha ha participado como curador en más de ciento veinte exposiciones en diversas instituciones. Asimismo, ha sido jurado en diversos certámenes como la Segunda Bienal Nacional de Artes Plásticas de Yucatán y Primera Bienal de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es miembro de los consejos de Artes Plásticas de la Ciudad de Puebla, del Museo de Arte de la Ciudad de Zapopán, Jalisco y de la Galería de la Academia de San Carlos de la UNAM. Es curador y creador del proyecto del Museo de la Ciudad de Mérida (2007). Colabora en publicaciones tales como: Arte Al Día Internacional, Arte y Artistas, Diario Por Esto, El Diario de Yucatán, Juárez Life, Excélsior y el suplemento Centro Histórico. Rafael se desempeña como Subdirector y Curador en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


ACTA

JURADO CALIFICADOR

En la cuadragésima octava (48) edición de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, considerando las bases de la convocatoria en la que se determinó como eje temático Tradiciones, y revisando el envío de obra realizado por los diversos creadores nacionales e internacionales, se ponderó el apego a las bases establecidas, así como aspectos vinculados a la ejecución técnica, creatividad y originalidad. En ese sentido, una vez realizada la deliberación respectiva y considerando la totalidad de las obras recibidas, el jurado calificador decidió otorgar los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Juan Julio Toc Cojulun, Guatemala, por la obra De la serie: “Tradiciones, mitos y ritos”: San Simón (2012). SEGUNDO PREMIO: Sandra Monterroso, Guatemala, por la obra “Volviendo al punto de partida” (2012). TERCER PREMIO: Jorge Luis Chavarría Alemán, Guatemala, por las obras “Juan Tocoyal y frutas falsas” (2012) y “Abel Tocoyal y flores amarillas” (2012). Este jurado, de forma colegiada, decidió reconocer la labor creativa que se hizo evidente dentro del número de obras presentadas (trescientas diez obras), así como a la respuesta de la convocatoria por parte de los artistas. Del total de obras presentadas, se efectuó una pre selección de ciento dos piezas, y de éstas se escogieron 45 piezas para su exhibición en la subasta Juannio 2012, a realizarse en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Se otorgaron las siguientes Menciones Honoríficas, en orden alfabético: 1. Luis Fernando Ponce, Guatemala, por las obras Combi (2011) y Coffee cups. 2. Guillermo Maldonado, Guatemala, por la obra Tarde perra, la brama (2012). 3. Michael Christian Dooley, Estados Unidos, por las obras La entrada (2011) y Liberador de la gente (2012). 4. Yovany Adonay Navarro, Honduras, por las obras ..... (De la serie fossilis modernus) (2012) y XXX (De la serie fossilis modernus) (2012). Firman la presente el Jurado Calificador del Concurso Juannio 2012, el 05 de marzo 2012 sus integrantes: Martha Schneider Ana Sokoloff Rafael Pérez y Pérez


CREANDO UNA MEJOR IMPRESIÓN

• AFICHES • CATÁLOGOS • CAJAS • MATERIAL POP • REVISTAS • ESPECIALIDAD EN LIBROS COSIDOS, PASTA DURA Y SUAVE 2009 Certificate of Merit: Category: “Art Books”, by The Premier Print Awards, PIA 2009 Certificate of Merit: Category: “Hi-Fidelity Printing”, by The Premier Print Awards, PIA

39 calle C 13-50 zona 8 T. (502) 2473-6605 F. (502) 2473-6683

www.printstudio.com A GRACoL G7 certified

& ISO 12647-2 compliant company


INDICE OBRAS SELECCIONADAS 19  Julio Toc 20  Sandra Monterroso 21  Jorge Chavarría 22  Michael Dooley 23  Guillermo Maldonado 24  Adonay Navarro 25  Luis Fernando Ponce 26  Fernando Alemán 27  María Alfaro 28  Bernabé Arévalo Raymundo 29  Marlov Barrios 30  Ernesto Bautista 31  César Cartagena 32  Teresa María Cevallos 33  Edison Cruz 34  Juan Manuel Díaz 35  Doniel Espinoza 36  Pablo Estrada 37  Erick González 38  Barbara Hardaway 39  Karlo Andrei Ibarra 40  Edwin Alfredo Lone 41  Ludin López Merrón 42  Juan Maldonado 43  José Enrique Martínez 44  Toni Mena 45  Guillermo Mirabal Ipsan 46  Luis Arturo Molina Estrada 47  Víctor Mora 48  Norman Morales Bedoya 49  Ana Karina Moreno 50  Erica Muralles 51  Hugo Pérez 52  Francesca Pizzo 53  Regina Prado de Batres 54  Amber Rose 55  Fernando Rudin Vega 56  Inés Verdugo 61  Ana Lucia Gomez

ARTISTAS INVITADOS 65  Javier Alas 66  Nemesio Antúnez 67  Antonio Asís 68  Ramón Ávila 69  Eduardo Balanza 70  Jamie Baldridge 71  Santiago Beltrán Valladares 72  Jamie Bischof 73  Roberto Cabrera 74  Jaime Carrasquilla 75  Mariadolores Castellanos 76  Alfredo Ceibal 77  Daniel Chauche 78  Benvenuto Chavajay

79  Luis Cornejo 80  Rudy Cotton 81  Carlos Cruz–Diez 82  Alex Cuchilla 83  Diana de Solares 84  Rafael Dussan 85  Juan Escauriaza 86  Darío Escobar 87  Sérvulo Esmeraldo 88  Sergio Fasola 89  Diana Fernández 90  Humberto Garavito 91  Adriana Gibello 92  Luciano Goizueta 93  Juan de Dios González 94  Luisa González 95  Roberto González Goyri 96  Luis González Palma 97  Cristina Hauk 98  Daniel Hernández-Salazar 99  Walterio Iraheta 100  Rolando Ixquiac Xicará 101 Colectivo La Torana 102  Luis Lazo 103  Dennis Leder 104  Kevin Malella 105  Marta Marcé 106  Alejandra Mastro 107  Jorge Mazariegos Maldonado 108  Jorge Mazariegos Rodríguez 109  Marcelo Mendiburo 110  Carlos Mérida 111  Arturo Monroy 112  Ronald Morán 113  Sonia Navarro 114  Nils Nova 115  Xavier Nuez 116  Cecilia Paredes 117  Liliana Porter 118  Angel Poyón Cali 119  Marco Augusto Quiroa 120  Efraín Recinos 121  Elmar René Rojas 122  Danilo Rojas 123  Pedro Ruíz 124  Magda Eunice Sánchez 125  Lynn Saville 126  Mónica Serra 127  Regina Silveira 128  José Toledo 129  Mónica Torrebiarte 130  José Francisco Tún 131  Marco Valencia 132  Sergio Valenzuela 133  Adán Vallecillo 134  Juan Francisco Yoc 135  Julio Zadik 136  Marta Zúñiga


OBRAS SELECCIONADAS


JUANNIO 2012 El Comité Organizador de Juannio 2012, con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos que ha realizado desde hace 48 años en apoyo a los artistas de la región, otorga por cuarto año consecutivo la BECA ARTISTICA Juannio al primer lugar del concurso. La Beca, primera de su tipo en el país y en el área, busca motivar y premiar a los artistas para que encuentren una voz propia en el lenguaje de la plástica. Con este generoso incentivo se le permite al artista galardonado enfocarse en la producción de su obra durante un determinado período de tiempo. BECA ARTISTICA Juannio: equivalente a US$5,000.00. SEGUNDO LUGAR: US$600.00 TERCER LUGAR: US$400


Julio Toc Guatemala, 1981. Realizó estudios en la Escuela Municipal de Pintura, 2007, y en la Escuela Municipal de Escultura del 2007 al 2009. Actualmente estudia en la Escuela Superior de Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala. Desde el 2007 ha mostrado su trabajo de manera colectiva en Guatemala. En el 2011 obtuvo el Primer Lugar en el certamen de Escultura/Pintura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el 2010 ganó el concurso de maquetas para la escultura del promotor cultural Tasso Hadjidoudou, ubicada en el Paseo de la Sexta, Guatemala.

De la serie “Tradiciones mitos y ritos”: San Simón, 2012 Talla directa/madera 30 cm x 20 cm x 38 cm Firmada a un costado.

Primer Lugar 19


sandra monterroso

Guatemala, 1974. Volviendo al punto de partida (díptico), 2012

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar y tiene una maestría en Procesos de Diseño, Puebla, México, 2004. Cuenta además con una especialidad en Grabado del Museo de Puebla, 2002-2003; y un curso de instalaciones por César Martínez, Galería de Arte Contemporáneo, Puebla, México, 2002. Tiene varios reconocimientos a su trabajo, entre ellos: premio a videocreación Costa Rica, 2004; Primer Premio, Categoría Caña de Azúcar, 1er Salón Nacional de Grabado, Guatemala, 2005; Glifo de Oro, XV Bienal de Arte Paiz, 2006; Mención de Honor, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2006; Mención de Honor, XVI Bienal de Arte Paiz, Guatemala, 2008 y tercer Lugar Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio 2011. En el 2006 fundó la Asociación de Diseñadores y Artistas DAC, estudio-taller donde trabaja en la actualidad. Su obra ha sido expuesta a título personal en Guatemala y de manera colectiva en Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Guatemala, México, Panamá y Venezuela. Su trabajo pertenece a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo y Diseño, MADC, en Costa Rica y a la Fundación en Nicaragua.

Hilo dorado, cuerda dorada, hilo teñido, güipiles de Alta Verapaz desteñidos y enrollados. Cuchillos grabados Pieza única 20 cm x 40 cm x 40 cm Firmada parte inferior y detrás de los cuchillos.

Segundo Lugar 20


Jorge Chavarría

Guatemala, 1978. Juan Tocoyal y frutas falsas, 2012

Ha realizado estudios de fotografía en el Club Fotográfico de Guatemala, El Centro Cultural de España en Guatemala, Centro de la Imagen de la Fundación de Niños Artistas Guatemala y en la Universidad Rafael Landívar. Su trabajo ha sido distinguido con: Tercer Lugar Concurso de Fotografía, Ayuntamiento de Santa Margarita de Monbuy, Barcelona, España 2012; Mención Honorífica, Concurso Chirmol City, Guatemala, 2011; Open Call Festival Internacional GuatePhoto, Guatemala, 2010; Primer Lugar, Concurso de Fotografía Y que no se pierda la ilusión, Ayuntamiento de Santa Margarita de Monbuy, Barcelona, España 2010; Primer Lugar, Concurso Chirmol City, Guatemala, 2009; Primer Lugar, Concurso fotográfico Biodiversidad de Guatemala, CONAP, 2009, y Primer Lugar, Concurso de fotografía, Niñez, Ayuntamiento de Santa Margarita de Monbuy, Barcelona, España, 2008, entre otras.

Fotografía digital/papel algodón Ed. 1/8 30 cm x 30 cm

Tercer Lugar 21


Michael Dooley

Estados Unidos, 1969. Vive y trabaja en El Salvador. Se graduó en Artes Plásticas, Pintura y Cerámica de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, 1993. Desde 1993 ha mostrado su trabajo en varias exposiciones colectivas en galerías e instituciones de Estados Unidos y El Salvador, dentro de las que destacan: Meridian Gallery y The Artist Café en San Francisco, California; Adeline Street Theatre y Ashby Stage en Berkeley, California; Galería Azul y Blanco, El Salvador y Subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE, Museo de Arte de San Salvador; El Salvador 2010 y 2011. En el 2010 expuso su trabajo a título personal en La Pinacoteca, El Salvador. En 1998 se hizo acreedor de una Mención Honorífica del Pro Art’s Annual Jury Show, Oakland, California.

Liberador de la gente, 2012 Acrílico/tela 100 cm x 120 cm Firmada extremo inferior izquierdo.

MENCIÓN 22


Guillermo Maldonado

Guatemala, 1961. Tarde perra, la brama, 2012

Realizó estudios de arte en la Universidad San Carlos de Guatemala y de Diseño Textil en Costa Rica. Se ha dedicado a explorar la vitalidad e intensidad de la xilografía. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales en Guatemala y Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha sido premiado con: Glifo de Oro, XV Bienal de Arte Paiz, 2006; Finalista Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2000, 2010; Artista Invitado, XVI Bienal de Arte Paiz y Finalista y Artista Invitado a la Bienal Centroamericana, Tegucigalpa, Honduras, 2008. Desde el 2006 ha realizado intervenciones en espacios públicos. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Estados Unidos y Europa. Una de las carpetas de la colección de grabados Variaciones en blanco y negro pertenece a la colección de la Calcografía Nacional de Madrid, España.

Grabado digital/papel algodón Pieza única 70 cm x 100 cm Editada y titulada extremo inferior izquierdo. Firmada y fechada extremo inferior derecho.

MENCIÓN 23


Adonay Navarro

Honduras, 1974.

Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa, Honduras, 1993. Desde 1990 ha expuesto su trabajo a título personal en Cuba, Estados Unidos y Honduras, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Brasil, Corea, Estados Unidos, España, Honduras, Italia y Puerto Rico. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido varios reconocimientos como: Primer Lugar en el Concurso de Escultura Las Venas Abiertas de América Latina, Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa, 1991; Mención Honorífica en el Concurso La Nueva Pintura, IHADFA, Tegucigalpa, 1996; Segundo Lugar en Collaborations, Competencia en Pintura y Escultura, St. Peters Cultural Arts Center, Missouri, Estados Unidos, 1998; Premio Hoja de Laurel en oro, otorgado por el Ministerio de Cultura y Casa Presidencial de la República de Honduras, Honduras, 2009; Segundo Lugar en Salón Nacional de Dibujo, Centro Cultural Sanpedrano, Honduras, 2010 y Mención de Honor, Bienal de Escultura, IHCI, Honduras, 2011; entre otros. Su trabajo está representado en colecciones privadas de Alemania, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Puerto Rico y Reino Unido.

“ …..(De la serie fossilis modernus)”, 2012 Técnica mixta (fragmentos de lava y madera intervenida con fuego y tinta china en frascos de vidrio reciclados) Firmada extremo inferior.

MENCIÓN 24


Luis Fernando Ponce

Guatemala, 1959.

Combi, 2011

Artista autodidacta, es diseñador gráfico de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, 1989. Ha expuesto su trabajo de manera colectiva desde el 2000 en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Panamá; y a título personal en una docena de oportunidades en El Salvador, Costa Rica y Guatemala. En el 2006 recibió el Primer Premio, Subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador. Su obra pertenece a colecciones privadas en El Salvador, Estados Unidos y Guatemala; y también a la Colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica; la Bibliotèque Nationale en Francia y al Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala.

Fotografía, impresión digital Ed. 1/15 76 cm x 114 cm Firmada al reverso de la pieza.

MENCIÓN 25


Fernando Alemán

Nicaragua, 1985. “404”, 2012

Artista Visual y Diseñador Gráfico, ha participado en varias exposiciones internacionales. Cabe mencionar: Intersecciones, P.E.C.A. (Pintura Emergente Centroamericana), 2008; el proyecto curatorial El Acto Invisible, en el que obtuvo su primera exhibición individual titulada Señales y Anomalías. En Noviembre de 2009 fue seleccionado para exhibir su trabajo en la VII Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses de la Fundación Ortiz Gurdián.

Ready made en papel adhesivo con impresión láser Pieza única 5 cm x 5 cm x 5 cm

26


María Alfaro

Guatemala, 1979. De la serie “La protección y el bautismo”: El Bautismo, 2012

Es Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2001. En el 2005 el Gobierno de Estados Unidos le acreditó la beca Fullbright para el estudio de una maestría en Cerámica en SUNY New Paltz, New York. En el 2007 obtuvo el título de Máster en Bellas Artes (MFA) en Cerámica de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos. Ha realizado diez exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos y Guatemala. Fue finalista del Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2008. En el 2002 y 2003 fue catedrática de la Universidad Rafael Landívar. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Estados Unidos, Guatemala y en la colección del Hotel Casa Santo Domingo, Guatemala.

Técnica Mixta acrílico, lienzo y otros textiles 88 cm x 76.5 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

27


Bernabé Arévalo Raymundo

Guatemala, 1984. Vive temporalmente en Argentina. De la serie “Funerales trópicos”: Good News, 2011

Estudió Bachillerato en Diseño Gráfico con orientación artística en el Colegio Toscana, Guatemala, 2003. Obtuvo una beca para estudiar Licenciatura en Arte con orientación en Pintura de la Universidad Nacional de Argentina, Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), Argentina, 2006. Cursó Dirección de Arte en la Sala Alberdi, Centro Cultural San Martín, Evelyn Benjeskov, Argentina, del 2007 al 2010. Ha realizado dos exposiciones individuales y ha participado en ocho colectivas en Argentina y Guatemala desde el 2002. Recibió un taller con Elmar René Rojas, Galería Pirámide, 2003, y curso de relación cuerpo-objeto, teatro de títeres Adelaida Mangani, Argentina, 2009. Su trabajo forma parte de colecciones privadas en Argentina y Guatemala.

Óleo/tela 108 cm x 99 cm Firmada extremo superior derecho.

28


Detalle de la obra

Marlov Barrios

Guatemala, 1980.

Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en México, D.F. Ha exhibido su obra tanto en Guatemala, como en el extranjero. Entre las principales distinciones que ha obtenido, se destacan el Primer Lugar en el concurso Agua Color de Vida, organizado por Helvetas Guatemala, 2003; Premio del Certamen de la Fundación Rozas Botrán, 2004; finalista del concurso de la Subasta Latinoamericana Juannio, 2005; Premio de la Subasta Club Rotario Guatemala Sur, 2005; Mención en el Primer Salón Nacional de Grabado, 2005; Glifo de Plata en la XV Bienal de Arte Paiz, 2006; Artista Invitado V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), 2006; Glifo de Plata, XVI Bienal de Arte Paiz, 2008 y Primer Premio, Salón Nacional del Grabado, 2008. Es cofundador del colectivo La Torana, con que obtuvo el Glifo de Oro en la XVI Bienal de Arte Paiz y ha realizado varias obras murales en el Centro Cultural Metropolitano, Antiguo Edificio de Correos, el Boulevard Liberación, la Fundación Paiz y el Zoológico La Aurora. Es cofundador del Taller Experimental de Gráfica Guatemala. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Alemania, Colombia, Dinamarca, Guatemala y México.

De la serie “Micro fe”: Micro fé (políptico), 2011 Dibujo a tinta/papel 37 cm x 28 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho de c/pieza.

29


Ernesto Bautista

El Salvador, 1987. De la serie “Ensayo sobre la gravedad”: Ensayo sobre la gravedad, 2012

Cursó estudios de Diseño Gráfico, Arquitectura y Escultura. Ha mostrado su obra en importantes exhibiciones colectivas como: VII Bienal de las Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Nicaragua, 2010; Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia; Broken, Reflejos Íntimos, Museo Ex Teresa Arte Actual, México D.F, México, 2010; The Voice That Reaches You II, Kansas, Missouri, Estados Unidos; y Momento Mori, Galería [e]Star, Lima, Perú, entre otras. Ha sido nominado a la subvención de la Cisneros Fontanals Art Foundation y su obra, tanto escrita como visual, ha merecido varios premios y reconocimientos, como el Primer Lugar en la Subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE, El Salvador, 2010. Ese mismo año obtuvo la Residencia de Producción Artística La Mala Fama, en Morelia, Michoacán, México.

Video estático Ed. 1/4 + 1 AP Duración 0:01

30


César Cartagena

Guatemala, 1964.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, donde obtuvo el título de Bachiller en Arte y Estudios Técnicos Artísticos, especializados en Pintura Mural. También obtuvo una Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad San Carlos de Guatemala, 2010. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido las siguientes distinciones: Beca de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla; Primer Premio de Escultura, 1982; Primer Premio de Dibujo Artístico, 1983 y Premio Único Pintura Mural, 1984. Obtuvo una Beca de Art Students League de New York, y ganó el Premio Único de los Miembros de Art Students League, 1993-94. También tiene un reconocimiento de la Asociación de Guatemaltecos Americanos de Nueva York en el 2000. Ha mostrado su trabajo de manera personal y colectiva en más de 75 exposiciones en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Noruega y Puerto Rico.

De la serie “Los cargadores”: Cargador 2, 2011 Acrílico/lienzo 152 cm x 183 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

31


Teresa María Cevallos

El Salvador, 1955. Plegaria tecnicolor, 2011

Es Arquitecta graduada de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 1997. Realizó estudios de arte en Colombia, bajo la tutela del Maestro David Manzur y en Guatemala, bajo la tutela de los maestros Roberto Cabrera, Manolo Gallardo, Ernesto Boesche, Danny Schafer y Arnoldo Ramírez Amaya. También participó en el Taller de grabado con el Colectivo La Torana y en el Taller de Tache Ayala. En 1994 realizó una exposición individual en La Galería El Túnel y ha participado en más de 18 exposiciones colectivas.

Acuarela y tinta/papel de 300 lbs 57 cm x 75 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

32


Edison Cruz

Guatemala, 1985. Sombrerón, 2011

Es Bachiller Industrial y Perito en Diseño Gráfico. Desde el 2004 ha participado en varias exposiciones colectivas, dentro de las que cabe mencionar: Retrospectiva, Museo de la Universidad San Carlos de Guatemala, 2004; XV Bienal de Arte Paiz, 2006; Concurso La Tierra y Nosotros, Helvetas, Guatemala, 2008; Exposición de Aniversario Escuela Superior de Arte, Guatemala, 2011. Fue galardonado con el Primer Lugar Exposición Expresionarte, dedicada al maestro Manuel Aragón, Museo de la Universidad de San Carlos, Guatemala, 2011.

Óleo/mazonite 60.96 cm x 48.26 cm Firmada extremo inferior derecho.

33


Juan Manuel Díaz

Argentina, 1965. Vive y trabaja en Guatemala. Vista de Xela desde la Iglesia de la Transfiguración, 2011

Es Licenciado en Artes Visuales por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina, 2005. A título personal ha mostrado su trabajo desde 1985 en Argentina, España, Francia, Guatemala e Italia. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido numerosas distinciones, como: Primer Premio XVII Certamen Nacional de Pintura Villanueva del Trabuco, Málaga, España, 1998; Mención Especial X Bienal de Arte Sacro, Universidad Católica, Buenos Aires, Argentina, 2006; Mención Especial en Pintura, LII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina, 2007; Mención Especial, Sexto Concurso de Pintura Telviso, Del Viso, Buenos Aires, Argentina, 2008; Mención especial del Jurado, XXX Salón Nacional de Pintura Fernán Félix de Amador, Luján, Buenos Aires, Argentina, 2008 y Premio Adquisición, Concurso en Homenaje al Pueblo Ranquel, San Luis, Argentina, 2009. Su obra pertenece a colecciones del Museo Ranquel, San Luis, Argentina y Casa Fuerte Bezmiliana, Málaga, España.

Acrílico/lienzo 144 cm x 150 cm Firmada extremo inferior al centro.

34


Doniel Espinoza

Honduras, 1970. Vive y trabaja en Guatemala. De la serie ”Procesional”: En la mesa, 2009

Realizó estudios en la Escuela de Arte al Aire Libre del Cerrito del Carmen Max Saravia Gual, entre 1976 y 1986; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, entre 1985 y 1986, y en la Universidad Panamericana de Texas, Estados Unidos, en 1989. Ha participado en exhibiciones personales y colectivas en Alemania, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Ha obtenido varios reconocimientos a su trabajo en Guatemala, destacándose el Segundo Premio en el Certamen Salón Nacional de la Acuarela, 1990; el Primer Premio en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre, 1991; Mención Honorífica de la X Bienal de Arte Paiz, 1992 y Artista Revelación, Festival Arte en Mayo de la Fundación Rozas Botrán, 2005. Su obra se encuentra en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida y en la Pinacoteca de Quetzaltenango.

Acrílico/tela 150 cm x 195 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

35


Pablo Estrada

Guatemala, 1983. De la serie “Home, sweet home”: ReciclArte, 2012

Realizó estudios de Publicidad en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2008; de Diseño de Modas en la Academia de Diseño y Costura Llatzer, Guatemala, 2010; y de Profesorado en Artes Plásticas en la Universidad Popular, Guatemala, 2011. Desde el 2008 ha mostrado su trabajo en varias exposiciones colectivas en Guatemala.

Intervención de objeto Medidas variables

36


Erick González

Guatemala, 1970. Modelo para desarmar (tríptico), 2012

Es Publicista Profesional y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad San Carlos de Guatemala en 1996 y 2002, respectivamente. Desde el 2000 ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en Guatemala y Francia. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido los siguientes reconocimientos: Invitado de Honor y miembro del jurado en el año dedicado a Guatemala, Salón Internacional del Grupo Renault, Boulogne, Paris, 2009; y fue Presidente del Jurado y Artista Invitado del Salón Internacional del Grupo Renault, Boulogne, Paris, Noviembre 2011.

Fotografía digital/papel algodón Ed. 1/2 38 cm x 38 cm c/u

37


Barbara Hardaway

Estados Unidos, 1951. Vive y trabaja en Guatemala. Obtuvo una maestría en Teatro Comunitario de Emerson College, Boston, Massachussets, 1977 y un Doctorado en Comunicación No Verbal Transcultural de Howard University, Washington, D.C. 1987. Realizó cursos libres de Arte en Maryland College of Art and Design. Es graduada en Sociología e Inglés de American International College, Massachussets, 1972 y en Artes Teatrales de la Universidad de Ibadán, Nigeria, 1973. Se especializó en collage con técnicas mixtas. Ha expuesto su trabajo a título personal y de manera colectiva en Estados Unidos desde 1995. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y África. 

Dizzy Gillespie: A Jazz Tradition, 2010 Collage y pintura 35 cm x 20 cm x 7 cm Firmada extremo inferior al centro.

38


Karlo Andrei Ibarra

Puerto Rico, 1982.

Realizó estudios de Pintura y Medios Multidisciplinarios en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Desde el 2005 ha realizado cinco exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas en Argentina, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Puerto Rico. A lo largo de su trayectoria artística, su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio del Sexto Concurso de Videocreación Centroamericana y del Caribe Inquieta Imagen, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 2011; y con el People Choice Award, Festival de Video, Optic Nerve XIII Video Festival, Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, Miami, Estados Unidos, 2011. También fue Artista Seleccionado, Primer Museo Virtual de Videoarte Centroamericano, San José, Costa Rica, 2010; obtuvo Mención de Honor, Certamen de Arte Joven, Oriental Group Bank, San Juan, Puerto Rico, 2009; y el Primer Premio de Pintura, Museo de Arte de Puerto Rico, 2002, entre otros. Su obra está representada en las colecciones del Museo de Arte de la Universidad del Turabo-Gurabo, Puerto Rico; Cisneros Fontanals Collection, Miami, Florida; Museo Virtual de Videoarte Centroamericano, San José, Costa Rica; y Museo de Arte Santa Fe, Argentina.

Banana Republics, 2011 Gouache y acuarela/papel 50 cm x 40 cm Firmada extremo inferior derecho.

39


Edwin Alfredo Lone

Guatemala, 1964. Opereta, 2012

Es Bachiller en Artes Plásticas con especialización en Pintura, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, Guatemala, 1990. Ha participado en más de diecinueve exhibiciones colectivas en Guatemala desde 1990. En el 2009 presentó su trabajo a título personal en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos, Guatemala y México.

Tinta china con rapidógrafo/papel 33 cm x 33 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

40


Ludin López Merrón

Guatemala, 1983.

Se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, obteniendo el título de Bachiller en Arte con especialización en Pintura, 2003. En el 2009, obtuvo el título de Técnico en Restauración de Bienes Muebles de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado cuatro exposiciones personales y ha participado en varias colectivas en Guatemala desde el 2001. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en España, Francia y Guatemala.

Derivación precolombina y colonial, 2012 Lápiz/papel 50 cm x 39 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho. firma

41


Juan Maldonado

Guatemala, 1978.

Realizó estudios de Arte en Parsons School of Design y en School of Visual Arts, Nueva York, Estados Unidos, 2002; y en The Art School, Boca Raton Museum of Art, Boca Raton, Florida, Estados Unidos, 2004. En el 2005 mostró su trabajo a título personal en el Museo Miraflores y desde el 2002 ha participado en nueve exposiciones colectivas en Guatemala. Su trabajo está representado en colecciones privadas de Guatemala y el extranjero.

Señora Lisa, 2011 Acrílico/madera 75 cm x 50 cm Firmada y fechada al reverso de la pieza.

42


José Enrique Martínez

Guatemala, 1977.

Es Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2003. Realizó estudios de Diseño de Modas en la Academia de Diseño y Costura Llatzer, Guatemala, 2007, y de Dibujo y Diseño en la Academia de Arte y Diseño Toscana, Guatemala, 1998. Desde 1998 ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala.

Jueves Santo, 2012 Bordado de hilo de algodón/tejido de algodón (manta) 11 cm x 11 cm Firmada al reverso de la pieza.

43


Toni Mena

El Salvador, 1972. Es Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Escuela de Artes Aplicadas, El Salvador, 1994. También es Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España, 2001. Ha recibido diferentes cursos y talleres dentro de los que destacan: Taller de Aesoría a Proyectos Fotográficos, Centro Cultural de España, El Salvador, 2009; Taller especializado en Cine Documental; Taller Profesional de Cine y T.V., Escuela de Comunicación Mónica Herrera, 2010; Taller de Gestión Artística y Mercadeo, Museo de Antropología de El Salvador (MUNA), 2011; y Taller de Fotografía Documental, Museo de Antropología de El Salvador (MUNA), 2011. Desde 1995 ha participado en más de 15 exposiciones individuales y colectivas en Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos y Francia. Su obra pertenece a la colección de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

De la serie “Acumulaciones”: Acumulación # 11, 2011 Ensamblaje Pieza única 52 cm x 52 cm x 42 cm Firmada en el extremo inferior izquierdo.

44


Guillermo Mirabal Ipsan

Cuba, 1956. Vive y trabaja en Guatemala. Venado, 2011

Realizó estudios de Impresión y Periodismo en Nueva York, School of Printing and Journalism, 1974. Ese año también realizó estudios de Artes Visuales y Fotografía en Henry Street Settlement. Estudió Arte y Música en Manhattan Community College, Nueva York, 1975. En el 2006 estudió fotografía en University of California, San Diego, Estados Unidos. En 1969 la Ciudad de Nueva York lo galardonó. En el 2006 fue ganador en la categoría de Fotografía Artística, San Diego, Estados Unidos, y en el 2010 obtuvo el Segundo Lugar del certamen del Festival Arte en Mayo de la Fundación Rozas Botrán. Ha mostrado su obra en dos oportunidades a título personal. Desde 1969 ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Guatemala y Estados Unidos.

Fotografía. Impresión por pigmento sobre papel Ed. 1/5 63 cm x 44 cm Firmada al reverso de la pieza.

45


Luis Arturo Molina Estrada

Guatemala, 1976. De la serie “La Casa de Caín”: La res, pasiva e inocente, 2012

Artista visual y fotógrafo autodidacta, realizó estudios de Publicidad Profesional en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1996-1999. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala, entre ellas la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2008, y el Festival Arte en Mayo de la Fundación Rozas Botrán, 2009. Ha expuesto a título personal en el Proyecto Cultural El Sitio y en el Lobby de la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Guatemala, 2008. Sus fotografías han aparecido en varias publicaciones, como en: el Informe Nacional de Desarrollo Humano, 2008, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En el 2009 fue uno de los 12 fotógrafos seleccionados para participar en el Visionado de Portafolios Latinoamericanos, organizado por PhotoEspaña. En el 2010 fue finalista y obtuvo una Mención Honorífica en el concurso Colors of Life, y participó en la Muestra Itinerante Paisaje, Habitación, Persona, organizado por PhotoEspaña. En 2011 fue finalista en el concurso Colors of Life.

Técnica Mixta/papel 43 cm x 63 cm Ed. 1/10 Firmada y fechada extremo inferior derecho.

46


Víctor Mora

México, 1971. De la serie “Edredongrafía”: Carreteritas en Negro, 2011

Es Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad Cuauhtémoc, Plantel Guadalajara, México, 1998. Obtuvo una Maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP/UNAM), México, 2007. Ha sido becado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2004, y por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en Artes x Todas Partes, México D.F., 2006. Desde el 2005, ha realizado diez exposiciones individuales en México y ha mostrado su obra en forma colectiva en importantes ferias de arte, galerías y museos en Canadá, Egipto, Italia, Japón y México.

Dibujo, transfer, gráfica/ tela 170 cm x 77 cm Firmada extremo inferior derecho.

47


Norman Morales Bedoya

Guatemala, 1979.

Artista de formación autodidacta, realizó estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre 1996 y 2002. También tomó un curso de Litografía y Huecograbado en la Escuela Nacional de Dibujo, Pintura y Escultura La Esmeralda en México D.F, 2007. Su obra se ha presentado a título personal y en muestras colectivas en Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. En el 2007 fue seleccionado para representar a Guatemala en la Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador, y en el 2011 fue invitado a participar en la muestra de Arte Latinoamericano El Cambio, Banco Internacional, Washington, Estados Unidos. Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran: Glifo de Plata de la XI Bienal de Arte Paiz, 1998; Mención de Honor en la XV Bienal de Arte Paiz, 2006; Premio Único de Arte Subasta Club Rotarios, 2006; Mención de Honor, IX Edición del certamen La Joven Estampa organizada por Casa de las Américas, Cuba, 2007 y Segundo Lugar en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2008. Es integrante del colectivo La Torana y co-fundador del Taller Experimental de Gráfica Guatemala.

Ilustración gráfica, 2012 Collage 18 cm x 12 cm Firmada y fechada al reverso de la pieza.

48


Ana Karina Moreno

Colombia, 1978.

Obtuvo una maestría en Bellas Artes de la Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia, 2001. En el 2005 se hizo acreedora de una beca de estudios para el programa de maestría en Artes Plásticas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Desde el 2000 ha participado en más de veinte proyectos y exposiciones colectivas en Brasil, Colombia y México.

De la serie “Bolívar Bolos Club”: Fue tradición, 2011 Fotografía digital impresión en papel satín Ed. 2 56 cm x 37 cm cada una

49


Erica Muralles

Guatemala, 1982. Construcciones imaginarias VII, 2012

Es Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2005. Ha tomado diferentes cursos y talleres, tales como: Técnicas de Grabado con Marlov Barrios en el Taller Experimental de Gráfica, Centro Cultural Metropolitano, 2010-2011; curso de Grabado con Moisés Barrios, Centro Cultural Metropolitano, 2010; curso de Pintura de Corcoran College Of Art And Design, Washington DC, Estados Unidos, 2009; curso de Grabado, Taller Experimental de Gráfica, Centro Cultural Metropolitano, 2008; Taller de Escultura con Max Leiva, 2007-2008; y curso de Grabado, Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, 2007. Fue ganadora del Primer Lugar Artista Menor de Treinta Años, III Salón Nacional del Grabado, 2011. Ha participado en más de diez exposiciones colectivas.

Grabado digital Ed. 1+1 P.A. 45 cm x 110 cm

50


Hugo Pérez

Guatemala, 1976. 706, 2012

Estudió Arte con el maestro Daniel Schafer entre 1996 y 2003. También recibió un curso de Grabado y Figura Humana en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia, en el 2004. Ha realizado tres exhibiciones personales en Guatemala y varias colectivas en Estados Unidos y Guatemala. En el 2003 obtuvo el reconocimiento Jóvenes Creadores Bancafé y en el 2004 obtuvo el premio del concurso Joven Pintor de la Alianza Francesa. Su obra se encuentra en colecciones privadas en Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Suecia y Suiza.

Plywood y madera tallada 182 cm x 87 cm Firmada y fechada al reverso de la pieza.

51


Francesca Pizzo

Italia, 1962. Vive y trabaja en Guatemala. Grabadora y pintora, ha recibido talleres de Xilografía, Punta Seca, Aguafuerte, Aguatinta y Serigrafía con los maestros Fernando Bellver, Damián Flores, Rodrigo Téllez, Guillermo Maldonado y Christian Walter. Ha mostrado su trabajo individual y colectivamente en galerías y eventos artísticos de Guatemala y el extranjero como: Funsilec, Junkabal y la Subasta del Club Rotario de Guatemala. En el 2008 recibió una Mención Honorífica en el II Salón Nacional del Grabado. Ha trabajado en la creación de portadas de libros y revistas culturales, tanto en Guatemala como en Italia.

Los tules, 2011 Xilografía Ed. 4/8 37 cm x 46 cm Editada y titulada extremo inferior izquierdo. Firmada y fechada extremo inferior derecho.

52


Regina Prado de Batres

Guatemala, 1943. Doce, tradición que rompe con lo cotidiano…, 2012

Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad San Carlos de Guatemala, 2009. Entre 1985 y 1990 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Como formación paralela, ha recibido numerosos talleres con profesores guatemaltecos y extranjeros. Su obra se ha mostrado en exposiciones personales en Guatemala y en muestras colectivas en España, Estados Unidos y Guatemala. Ha obtenido varios premios y distinciones en Guatemala, entre los que destaca el Premio Único de Escultura, Arte Subasta Rotarios en el 2000. Su obra pertenece a las colecciones del Banco Industrial, Banco de Guatemala, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida y Museo de la Universidad de San Carlos, y a colecciones privadas en Estados Unidos y Guatemala.

Video estático Ed.1/4 + 1 P.A. Duración: 0:03

53


Amber Rose

Gran Bretaña, 1980. Vive y trabaja en El Salvador. De la serie “Horizontes interrumpidos”: Horizonte intervenido I, 2012

Estudió History of Art Materials en la Universidad de Londres, entre 1999 y 2001. También estudió Fine Drawing en The Slade School of Fine Art, Londres, 2001; y Fine Art Foundation, en The Slade School of Fine Art, Londres, 2002. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Australia, Centro América, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Nicaragua y República Dominicana desde el 2002. Es socio fundadora de La Fábri-k, colectivo de artistas visuales en El Salvador. Su trabajo ha sido reconocido con Mención de Honor en el XXIII y XXIV Certamen Palmarés, 2008 y 2009; Mención Honorífica, Subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador, 2010 y 2011, Primer Lugar, XXV Certamen Palmarés, El Salvador, 2010. Su obra pertenece a colecciones privadas en Australia, El Salvador, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos y Puerto Rico; así como a la Colección de la Fundación Ortiz Gurdián en Nicaragua y Philip Morris en El Salvador.

Laca y tallado/madera 96.3 cm x 119.5 cm Firmada extremo inferior derecho.

54


Fernando Rudin Vega

Costa Rica, 1968. Estero, 2011

Es Bachiller en Bellas Artes con énfasis en Acuarela de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, Costa Rica, 2003. Desde 1999 ha tenido una exposición individual y trece exposiciones colectivas en Costa Rica. En el 2000 participó en la Bienal de Escultura BTC-ACA, Galería Nacional, San José, Costa Rica.

Acuarela/papel 54 cm x 74 cm Firmada extremo inferior derecho.

55


Inés Verdugo

Guatemala, 1983.

En el 2005 obtuvo un Profesorado en Educación Especial de la Universidad del Valle de Guatemala. Realizó estudios de Arteterapia y Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, España. Desde el 2008 ha mostrado su trabajo de manera colectiva en Guatemala y España.

Arca de Noé, 2012 Instalación 17.5cm x 17.5cm x 10cm Sin firma

56


artistas invitados


JAVIER ALAS

El Salvador, 1964. Sin Título, 2011

Es artista autodidacta, poeta, escritor, fotógrafo y pintor. Ha realizado exhibiciones personales en El Salvador desde 1998. Su trabajo incluye numerosas muestras colectivas en El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala y México. Ha participado en varias ediciones de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio desde el 2000. En 1997 y 1998 fue galardonado en el Concurso Anual de Pintura BANCASA, El Salvador. Su obra ha sido apreciada en varias subastas, entre las que destacan SUMARTE, Museo de Arte de El Salvador (MARTE), y la de Casa de Subastas Durán, Madrid, España. Su obra está representada en colecciones privadas en España, Estados Unidos, Francia y Guatemala. Actualmente compagina su actividad plástica y literaria con el cargo de Sub Director Literario de la Editorial Delgado, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador.

Técnica mixta 100 cm x 80 cm Firmada extremo inferior.

67


NEMESIO ANTÚNEZ

Chile, 1918-1993. Paisaje en interior, 1966

Es Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, 1941. En 1943 fue becado por la Comisión Fullbright, continuando sus estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde realizó una Maestría en Arquitectura. Recibió talleres de Acuarela con Ignacio Baixas y Miguel Venegas, y de Grabado con William Hayter. En Chile desarrolló una significativa labor docente, destacando en la creación del Taller 99 en 1955, y la fundación de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile en 1959. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre los que destacan: Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Santiago, Chile, 1956; Premio Wolf al Mejor Pintor Latinoamericano en la V Bienal de Sao Paulo, Brasil, 1957; Premio Único, Concurso de Pintura de la Unión Panamericana, Washington, Estados Unidos, 1965; y Premio Adquisición, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos, 1980. Realizó más de 130 exhibiciones personales y colectivas en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones de museos y pinacotecas en Chile; en el Edificio de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos; en la colección Mac, Sao Paulo, Brasil; y en la University of Essex Collection of Latin American Art, Essex, Reino Unido.

Óleo/tela 100 cm x 80 cm Firmada extremo inferior derecho. Con ficha técnica al reverso.

68


Antonio AsÍs

Argentina, 1932. Sphére,1975

Estudió en la Escuela de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 1946-1950. En 1956 viajó a París donde hizo amistad con Agam, Soto, Schöffer, Vasarely, Tinguely y Bury. Pertenece a la corriente del Arte Cinético y Óptico a nivel mundial. Ha realizado diversas exhibiciones individuales desde 1970 en Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Venezuela, además de múltiples colectivas en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Israel, Italia y Reino Unido. Su trabajo pertenece a importantes museos de Europa y América, así como al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; a la Galería de Arte Contemporáneo de París; y al Centro Christie’s en Nueva York.

Goauache/carbón 15.5 cm x 15.5 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

69


RAMÓN ÁVILA

España, 1934. Vive y trabaja en Guatemala desde 1963. Baile indígena, 1984

Pintor, dibujante, grabador y diseñador de Artes Gráficas, realizó en Barcelona estudios de Bellas Artes en la Escuela de la Llotja. También cursó como dibujante proyectista en la Escuela Industrial y realizó estudios libres de figura humana en el Fomento de las Artes Decorativas. En Barcelona además trabajó como ilustrador en los Talleres de María Sindreu, José Domínguez, Martí-Clavé-Picó y Publicidad Vila hasta 1957. Posteriormente se trasladó a Brasil, donde realizó estudios libres de Artes Gráficas y fungió hasta 1963 como Director de Arte Creativo para J. Walter Thompson de São Paulo. Luego se mudó a Guatemala para trabajar como Director de Arte en la agencia Publicidad Centroamericana. Aquí también fue co-fundador de Editorial del Istmo y propietario asociado de Publicidad Hemisférica. En 1980 fundó Galería de Arte Tornada, exponiendo su obra de más de 23 años. Desde hace 29 años también dirige la empresa Arte Papel, interpretando y produciendo obra gráfica de artistas nacionales e internacionales en serigrafías de edición limitada. Ha tenido más de 75 exhibiciones individuales y 125 colectivas en Argentina, Centro América, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Puerto Rico, República Dominicana y Taiwán. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de América, Europa y Asia.

Acuarela Firmada extremo inferior derecho.

70


EDUARDO BALANZA

España, 1971.

Tiene un Diplomado en Medios Audiovisuales, 1997, y Cursos de postgrado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, 1992-93. También realizó estudios en el Instituto Cubano de Radio y TV, La Habana, Cuba, 1993; School of Visual Arts, New York, EEUU, 1999; y New School University, Parsons School of Design, New York, EEUU, 1999. Desde el 2003 expone su obra, habiendo participado en más de 65 exhibiciones personales y colectivas en prestigiosas galerías, museos y ferias de arte del mundo. Ha recibido varios reconocimientos importantes, entre los que destacan: Ganador Murcia Joven 1999, con una Beca/Residencia en Nueva York; Beca Centro Párraga 2003, Serigrafía y libros de autor; Beca de PAC, 2008, Residencia en Glogauair, Berlín; Beca Centro Párraga, 2009, para la co-producción del proyecto Be-side, itinerante por Berlín, Bergen, Budapest, Benidorm, Belgrado y Buenos Aires. También obtuvo una Residencia en Meet Factory, Praga, 2010. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre las que cabe mencionar: Artium, Colección Mustang, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fundación Cajamurcia y Foto Colectania.

Sin sonido, 2012 Cartón y plexiglass 12 cm x 12.5 cm x 5 cm

71


Jamie Baldridge

Estados Unidos, 1975. Dainty Phyletic, 20042005

Obtuvo el título de BFA en Fotografía de University of Louisiana, Estados Unidos. Profesor universitario, escritor, amante de los viajes y artista, Baldridge es un valioso representante de una tendencia surrealista, cuyo universo icónico bien podría ponerse en continuidad con los de Magritte, Delvaux o Dalí. A diferencia de éstos, él ha escogido la Fotografía como vía de expresión, y se mueve con soltura tomándola como un simple punto de partida sobre el que construye sus elaboradas imágenes. Su trabajo artístico y sus publicaciones se encuentran en las colecciones de numerosas instituciones, entre las que cabe mencionar: Ogden Museum of Southern Art, Library of Congress, Cornell University; Sterling and Francine Clark Art Institute, University of Notre Dame; University of Colorado; Rhode Island Institute of Technology; y McNeese University. Su primer libro The Everywhere Chronicles fue publicado en el 2008 por la editorial 21st Editions.

C-Print, Ed.15/20 72.5 cm x 61 cm Titulada extremo inferior izquierdo, editada al centro y firmada extremo inferior derecho.

72


SANTIAGO BELTRÁN VALLADARES

El Salvador, 1976. El despertar, 2012

Estudió en el Centro Nacional de Arte de San Salvador, entre 1995 y 1997. Su obra se ha exhibido en Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Panamá. Ha obtenido varios reconocimientos en su país, entre los que destacan: Segundo Lugar en el Concurso de Pintura BANCASA, 1996; Mención Honorífica en el XIII y XIV Certamen Palmarés Diplomat, 1997 y 1999; y el Glifo de Plata de la Bienal de Arte Paiz, 2003. Desde el 2000 participa como artista invitado en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Es representado por varias galerías internacionales, su obra se encuentra en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), Long Beach, California y en colecciones privadas de Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, México y Panamá.

Técnica mixta/tela 115 cm x 120 cm Firmada extremo inferior derecho.

73


JAMIE BISCHOF

Estados Unidos 1938. Vive y trabaja en Guatemala desde 1960. De la serie “De lo mensurable, lo inmensurable”: Sin Título, 2011

Estudió en el California College of Arts and Crafts, San José State University, California. También estudió con Margot Fanjul y Danny Schafer. Ha expuesto su trabajo a título personal en diez oportunidades en Guatemala y ha participado en setenta y seis exhibiciones colectivas, tanto en Guatemala como en diferentes ciudades de Estados Unidos. Su trabajo fue galardonado por la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio con Mención Honorífica, pintura, 1970; Premio Único, Arte Conceptual, 1971 y Mención Honorífica, Arte Conceptual, 1972. En el 2008 se le otorgó la Medalla del Año, Artista Extranjera, por parte de la Fundación G&T y Asociación Cultural Alejandro Von Humboldt. En el 2010 fue homenajeada como Artista del Año, por la organización Junkabal. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Italia y Reino Unido. Su obra también está presente en la Colección del Museo Metropolitan de Miami; en las Universidades de Auburn y Alabama; y en la Colección de J. Walter Thompson y Asociados.

Aluminio de construcción/bastidores de cedro 87.5 cm x 55.5 cm Firmada y fechada al reverso de la pieza.

74


Roberto Cabrera

Guatemala, 1938. Bodegón, 2000

Pintor, dibujante, grabador, crítico de arte y ensayista, es uno de los artistas más involucrados con el acontecer cultural de Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla entre 1957-1960. Estudió Cartografía en Fort Clayton, Zona del Canal, lo que le permitió trabajar como dibujante-grabador de mapas en la Dirección General de cartografía, hoy Instituto Geográfico Nacional, 1960-1963. Ha participado desde 1960 en Múltiples exhibiciones colectivas y personales en Brasil, Guatemala, México, Panamá y otros países. A finales de los años cincuenta inició su trabajo en pintura de forma profesional. En 1969 fue cofundador del Grupo Vértebra, junto a Marco Augusto Quiroa y Elmar René Rojas. Desde 1964, ejerció la docencia a nivel medio y universitario dentro y fuera de Guatemala. Dirigió el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas y está presente en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Museo Metropolitano y el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Técnica mixta/masonite 61 cm x 61 cm Ficha técnica al reverso de la pieza.

75


JAIME CARRASQUILLA

Colombia, 1945.   Niebla, 2010

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Colombia, de 1962 a 1964; en la Academia de San Fernando, Madrid, España, de 1965 a 1966; en la Academia de Florentina, Italia, de 1967 a 1968, y en la Academia de Bellas Artes de Múnich, Alemania, de 1969 a 1971. En 1980 recibió el Segundo Premio del III Salón Regional de Artes Visuales Colcultura en Santa Marta, Colombia. Ha realizado más de cuarenta exhibiciones individuales y colectivas en Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. Su obra forma parte de las colecciones: Diners Internacional, Colombia; Escuela de Bellas Artes, Cartagena; y Presidencia de la República, Colombia.

Acrílico/lienzo 80 cm x 140 cm Firmada al reverso de la pieza.

76


mariadolores castellanos

Estados Unidos, 1958. Vive y trabaja en Guatemala. Realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas a la Restauración en Madrid. También estudió con los maestros guatemaltecos Roberto Cabrera, Manolo Gallardo, Roberto González Goyri y Elmar Rojas. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Centroamérica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Japón, México y República Dominicana. En el 2007 participó en la Bienal de Venecia, Territorios IILA, Pabellón de Guatemala; y en el 2003 recibió el Primer Premio de la Toyamura International Sculpture Biennale, Japón. Entre las distinciones que ha recibido durante su trayectoria artística se destacan también el Glifo de Oro de la IX Bienal de Arte Paiz ,1994; y el Primer Lugar en la Subasta del Club Rotario de Guatemala, 2001. Fue ganadora en el 2001 del Premio Único Banco Cuscatlán en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas en Guatemala y el extranjero, entre las que destacan: la Bienal de Toyamura, Toyaho, Japón; Museo de Arte de la OEA, Washington, D.C.; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Women Beyond Borders, California; Hotel Museo Casa Santo Domingo, La Antigua Guatemala; Hotel Casa Palopó, Lago Atitlán; Colección del Banco G&T Continental; y Fundación Paiz, Guatemala, entre otros.

Al otro lado nos vemos, 2012 Técnica mixta/resina 56 cm x 24 cm x 24 cm Firmada y fechada al reverso de la pieza.

77


Detalle de la obra

alfredo ceibal

Guatemala, 1954.

Artista autodidacta, comenzó su carrera en 1980 cuando estableció residencia en Nueva York. Desde 1986, con su primera exhibición individual en INTAR Gallery, ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Puerto Rico y República Dominicana. Ha sido comisionado para realizar varias obras y proyectos en ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, entre las que se pueden mencionar: The New York City Metropolitan Transportation Authority; The New York City Board of Education; The Smithsonian Institution, National Museum of American Art, Washington, DC; The Museum of Contemporary Art, Long Beach, CA; The Absolut Vodka Collection, NY; The Center for Contemporary Art and Culture, Osaka, Japón; Museo del Barrio, NY; The Bronx Museum of the Arts, NY; y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), México.

Amazonia (políptico), 2012 Técnica mixta/papel 96.5 cm x 76 cm Firmada y fechada al reverso de la pieza.

78


daniel chauche

Estados Unidos, 1951. Vive y trabaja en Guatemala desde 1976.  La foto de hoy y la foto de hace 22 años, 2011

Estudió Fotografía y tiene una Maestría en Artes de la Universidad de la Florida. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas. Su obra se encuentra en colecciones privadas y en importantes colecciones públicas, tales como: Museum of Fine Arts, Houston, TX; Museum of Art, Jacksonville; St. Petersburg Museum of Fine Arts; Latin American Library; Tulane University y Fototeca Guatemala del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Antigua Guatemala.

Gelatina de plata Ed. 1/10 40.5 cm x 51 cm Firmada al reverso de la pieza.

79


benvenuto chavajay

Guatemala, 1978.

Egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, Guatemala, 2000. Fue becado en el 2002 por la Universidad Nacional de Costa Rica; EspIRA/ La ESPORA, Escuela Superior de Arte, Nicaragua, 2007 y Bureau of Educational and Cultural Affaires, Proyecto SALPICA, Estados Unidos, 2009. Ha participado en varias exhibiciones personales y colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre las distinciones más importantes que ha obtenido se encuentran: el Premio Promesa de la Fundación Rozas Botrán, 2002; el Premio Único del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, 2004; Segundo Lugar, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2005; Premio del Concurso de la Secretaría de la Paz, 2006; Primer Lugar, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2008; Segundo Lugar, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2011. Es integrante del Taller Estudio de Investigación Ciencia y Arte, con el maestro Roberto Cabrera y Cofundador del Colectivo TZUN-YA, Sololá. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y en la Colección del Museo del Barrio de Nueva York y del Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA, Long Beach, Los Angeles, CA.

Sin Título, 2011 Fotografía digital/papel de algodón Ed. P/U 100 cm x 80 cm Firmada al reverso de la pieza.

80


Luis Cornejo

El Salvador, 1979. EME roja, 2011

Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador, 2007. Realizó estudios con el Profesor Eberhard Bosslet en la Escuela de Bellas Artes de Dresde, Alemania, 2009-2010. Ha participado en más de quince exhibiciones colectivas en Alemania, Canadá, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala. Ha expuesto su trabajo de manera individual en Alemania, Canadá, El Salvador y Panamá. Su trabajo ha sido reconocido de la siguiente manera: Primer Lugar, Certamen Nacional de Pintura, El Salvador, 2001; Mención de Honor, Certamen Nacional de Pintura, El Salvador, 2003; Mención de Honor, VIII Premio de Arte Joven, Centro Cultural de España, El Salvador, 2007; Segundo Lugar, SUMARTE, Museo de Arte de El Salvador, 2008; Beca del DAAD para estancia de 16 meses en la Escuela de Bellas Artes de Dresde (HfBK-Dresden), Alemania, 2009-2010. En agosto del 2011 fue seleccionado Artista del Mes en el Museo Nacional de Arte de El Salvador (MARTE).

Óleo/lino 130 cm x 100 cm Firmada al reverso de la pieza.

81


RUDY COTTON

Guatemala, 1959. Siluetas alusivas, 2012

Realizó estudios de Arte en la Universidad Popular y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Es Licenciado en Artes Visuales de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1982 fue invitado por el gobierno francés para realizar estudios de Litografía en el Taller de M. Cassé, en París. Radicó durante 15 años en Francia. Ha participado en treinta muestras personales y en más de cien exhibiciones colectivas en Guatemala y el extranjero. Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran: el Glifo de Plata IV Bienal de Arte Paiz, 1984; Glifo de Bronce V Bienal de Arte Paiz, 1986; Mención, XXI Gran Premio Internacional de Montecarlo, Mónaco, 1987; Artista del Año, Festival Internacional de Mayo, Fundación Rozas Botrán, 2007; y representó a Guatemala en la I Bienal Internacional de arte contemporáneo Chapingo, México, 2008. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Asia, América y Europa, así como en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, MOLAA; en el Archivo UNESCO de París, en Fundación Paiz; en Fundación G & T Continental, en las Pinacotecas de la Universidad Galileo y Rafael Landivar; y en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida en Guatemala.

Acrílico/lienzo 150 cm x 150 cm Firmada extremo inferior derecho.

82


CARLOS CRUZ–DIEZ

Venezuela, 1923. Vive y trabaja en Francia. Induction chromatique eda III, 1988

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, Venezuela en 1941. Desde 1953 ha participado en numerosas exhibiciones colectivas e individuales en todo el mundo. Ha sido galardonado con múltiples distinciones, dentro de las que destacan: Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de Sao Paulo, Brasil, 1952; Gran Premio III Bienal Americana de Arte, Argentina, 1966; Segundo premio del Festival Internacional de Peinture a Cagnes-Sur-Mer, Francia, 1971; Premio Intervención en la Arquitectura, VI Bienal de Arquitectura, Venezuela, 1976; Orden Andrés Bello Primera Clase, Venezuela, 1981; Medalla de Oro Norwegian International Print Tirennale, 1992; Commandeur des Arts et des Lettres, Francia, 2002; y Medalla de Oro de la Sociedad de las Américas, Cipriani Wall Street, Nueva York, Estados Unidos, 2011. Su obra pertenece a importantes colecciones públicas como: Museum of Modern Art, New York, EEUU; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Francia; Centre National d’Art Contemporain; Casa de las Américas, Cuba; University of Dublin, Irlanda; Musée de Peinture et Sculpture, Grenoble, Francia; Musée d’Aix la Chapelle, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo, Colombia; Museo de Bellas Artes, Caracas y Musée Réattu, Arles, Francia.

Serigrafía Ed. PA-3 59.5 cm x 59.5 Titulada extremo inferior izquierdo y firmada y fechada extremo inferior derecho.

83


Alex Cuchilla

El Salvador, 1971.

Realizó estudios con los maestros Héctor Hernández e Isaías Matta entre 1993 y 1995. Es egresado de la Universidad Tecnológica de El Salvador donde estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico. Ha residido temporalmente en México (2000) y España (2002). Ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en Canadá, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México y Puerto Rico. Entre las distinciones que ha recibido destacan: Mención de Honor en el Concurso Centroamericano de Pintores Primitivos, COSUDE, 1998; Primer lugar en el Concurso Internacional de Pintura Salvadoreño Trabajador de Corazón, Ministerio del Exterior, 2000; Primer Lugar en la Primera Bienal de Arte Paiz, el Salvador, 2001; Primer lugar en la Tercera Bienal de Arte Paiz de El Salvador, 2005. Fue finalista (2001 y 2002) y Primer Lugar (2006) en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Como parte del premio expuso La Gran Urbe en Galería Latinoamericana de Casa de las Américas, La Habana, Cuba en el 2007. Su obra pertenece a colecciones privadas en El Salvador y el extranjero.

Domando a la bestia, 2011 Pistola industrial de calor, pirograbado y óleo/ madera 148 cm x 98.5 cm Firmada y fechada extremo superior derecho.

84


DIANA DE SOLARES

Guatemala, 1952  Triple línea que toca el suelo y apunta al cielo, 2011

Ha participado en numerosas exhibiciones y proyectos. Destacan los siguientes: Islas, Piegatto Arte, Guatemala, 2011; Dibujos Calculados con Líneas Encontradas, Galería Carlos Woods Arte Contemporáneo, Guatemala, 2008; La Máscara es el Sentido, Bellagio Conference and Study Center Beca Rockefeller Bellagio, Italia, 2000; La Casa Vacía, Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 1999; El Espejo, Galería Sol del Río, Guatemala, 1998; Agujeros Galería Sol del Río, Guatemala, 1996; Testigos Bajo la Tierra, Galería Sol del Río, Guatemala, 1995; Corazón de la Tierra, Galería El Túnel, Guatemala, 1994. A lo largo de su trayectoria artística también ha mostrado su trabajo colectivamente en importantes museos, galerías y ferias de Arte como: la X, XVI y XVII Bienal de arte Paiz, Guatemala; la V Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador;y la VII Bienal de la Habana, Cuba; entre otras. Su obra pertenece a importantes colecciones privadas en Guatemala y el extranjero.

Acrílico/mdf Medidas variables

85


RAFAEL DUSSAN

Colombia, 1957. El conquistado, 2010

Estudió Filosofía, Psicología y Teología. Su formación artística la inició en la Universidad Nacional de Colombia, de 1987 a 1990, y la completó con cursos de Grabado en París de 1993 a 1995, y en el 2002. También realizó Investigación y Estudio Artístico del cuerpo humano en Colombia de 1996 a 1997. Se ha desempeñado como Profesor de Arte en importantes universidades de su país. Fue Profesor de Dibujo del cuerpo humano en el Observatorio Figurale de Milán, 2003-2010. Su obra se ha exhibido de manera individual y colectiva en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia y República Dominicana. Sus obras se encuentran en el Musée de L’Erotisme, Francia; Museo Erotica de San Marco-Ponte de Dai Venecia, Italia; y en la Universidad Javeriana de Colombia. Además cuenta con obra en colecciones privadas de Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia , México y Reino Unido.

Técnica mixta/tela 80 cm x 100 cm

El conquistador, 2010 Técnica mixta/tela 80 cm x 100 cm

86


Juan Escauriaza

España, 1961. Traverse II, 2009

Pertenece a la reciente generación de artistas españoles que le han dado continuidad a la importante tradición española del Realismo. Desde 1994 ha mostrado su trabajo a título personal en quince exposiciones en España y Estados Unidos. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Corea, España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Acrílico/lino 80 cm x 80 cm Ficha técnica al reverso de la obra.

87


DARÍO ESCOBAR

Guatemala 1971.

Es uno de los artistas centroamericanos con mayor visibilidad a nivel internacional. Ha realizado múltiples exhibiciones individuales, entre las que destacan: Darío Escobar, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Santiago de Chile (MAC), 2012; Darío Escobar: Singular Plural, SCAD Atlanta-Gallery 1600, Atlanta, 2012; Darío Escobar/Obras Recentes, Baró Galeria, Sao Paulo, 2012; Side and Back, Kamel Mennour Galerie, Paris, 2010; y Playoffs, Josee Bienvenu Gallery, Nueva York, 2008. Entre las exhibiciones colectivas se pueden mencionar: Now: Obras de La Colección Jumex, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México, 2011; Video Otra Vez, Museo de Arte Contemporáneo de Fortaleza, Fortaleza, Brasil, 2011; From the Recent Past: New Acquisitions, The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles, 2011; Los Impoliticos, Palazzo delle Arti Napoli (PAN), Nápoles, Italia, 2009; Périfériks, Centre d’art Neuchâtel (CAN), Nuchâtel, Suiza, 2009; y Mundus Novus: 53 Bienal Internacional de Venecia, Artiglerie dell’Arsenale, Venecia, 2009. Su trabajo pertenece a las siguientes colecciones: The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles; DAROS Latinoamérica, Zürich; La Colección Jumex, México; The Blanton Museum of Art, Austin, Texas; Museum of Latin American Art (MOLAA) Long Beach, California; y al Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala.

Turbulence VI, 2012 Madera y pintura de poliuretano 114 cm x 84 cm x 7 cm Firmado en la última pieza.

88


Sérvulo Esmeraldo

Brasil, 1929. Progression, 1970

Es uno de los artistas brasileños de mayor proyección internacional. Viajó a París en 1957 donde vivió y trabajó hasta 1979. Ha expuesto su trabajo desde 1957 en diversas exhibiciones en Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Suiza. Su trabajo ha sido galardonado con: Premio BNB de Artes Plásticas, Fortaleza, Brasil, 1985; Premio Escultura, Fortaleza, Brasil, 1991; y la Medalla de Oro, Crato, 1996, entre otros. Su obra pertenece a la colección del Museo de Arte Crato, Brasil; Museo de Gravura de Curitiba, Brasil; Museo Nuevo, Curitiba, Brasil; Banco do Nordeste do Brasil, Fortaleza, Brasil; Bolsa de Valores Regional, Fortaleza, Brasil; Museo de la Solidaridad Fundación Santiago, Chile; Museo de Arte de La Habana, Cuba; Cabinet des Estampes, Bibliothèque Nationale de France, París, France; Fonds National de l´Art Contemporain, París, France; Collections Publiques du Gouvernement Francais, París, Francia; Collection, Venecia, Italia, Museum of Contemporary Art, Skopje, Macedonia; y Gemeentemuseum, La Haya, Países Bajos.

Grabado Ed. 86/100 38.9 cm x 23.6 cm Editada extremo inferior izquierdo. Firmada y fechada extremo inferior derecho.

89


SERGIO FASOLA

Argentina, 1953. De la serie “Inmigrantes”: Biutiful Buenos Aires, 2010

Realizó estudios de Arte en Florencia, Italia, y de Fotografía con el profesor de la Bauhaus, Esteban Marco. También ha sido productor, guionista, realizador de contenidos televisivos, editor fotográfico y docente. Desde el 2004 ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Estados Unidos y México. Fasola fue galardonado en el 2011 con el Primer Premio Adquisición de la Fundación Lebebsohn, II Salón Nacional del Bicentenario, Concordia, Entre Ríos; en el 2007 por el Salón Nacional de Bellas Artes 2007, Palais de Glase, Buenos Aires; y en el 2006 y 2009 recibió el Premio Petrobras-Buenos Aires Photo, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. Su trabajo se puede encontrar en numerosas colecciones privadas, así como en las colecciones permanentes de Los Angeles Center of Digital Art, Los Angeles, California; San Antonio Museum of Fine Arts, San Antonio, Texas; Museum Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina; y en la Escuela Argentina de Fotografía, Buenos Aires, Argentina.

Lambda Print Ed. 1/8 66 cm x 91.5 cm

90


Diana Fernández

Guatemala, 1959.

Se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Inició sus estudios desde muy joven en escultura en el taller Cabrera con el escultor Arturo Tala García, Guatemala. Realizó estudios de Dibujo y Pintura en Port Royal Academy con Claude Shure, París, Francia. Hizo estudios de Escultura con Guayo de León, París, Francia, y curso de Damasquinado en España. Desde 1982 su trabajo se ha exhibido de manera individual y colectiva en más de 150 exhibiciones en España, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Honduras. Ha sido premiada con el Premio Único, Certamen de la Escuela de Artes Plásticas; Segundo Lugar, Certamen 15 de Septiembre, 1986; Mención Honorífica, X Bienal de Arte Paiz, 1990; y Medalla a la Artista Destacada en Artes Plásticas, Sociedad Dante Alighieri, 1999. En el 2011 fue homenajeada Artista del Año por la organización Junkabal. Su obra se encuentra en colecciones privadas en varios países de América y Europa.

Tisbe, 2012 Alabastro beige traslucido italiano 44 cm x 37 cm x 19 cm Firmada en la parte de abajo.

91


HUMBERTO GARAVITO

Guatemala, 1897–1970. Bodegón

Se dedicó por completo a la Pintura desde los quince años. En 1919 viajó a México para estudiar Pintura en la Academia de San Carlos. De regreso a Guatemala, en la exposición conmemorativa del primer centenario de independencia en 1921, obtuvo el Primer Premio, que incluía una beca que le permitió viajar a Europa. Con este apoyo, estudió en la Academia de San Fernando en Madrid. En 1924 se estableció en París, exponiendo su trabajo en la Galería Carmín. En sus obras se pueden admirar perfectas equivalencias entre luz y color, como corresponde a la tradición académica. Es uno de los más importantes paisajistas guatemaltecos del siglo XX. En la última década, la obra de Garavito se ha revaluado considerablemente en el mercado guatemalteco, siendo actualmente uno de los artistas más cotizados. Su trabajo se encuentra en las principales colecciones privadas del país y en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

Óleo/tela 38 cm x 48 cm Firmada extremo inferior derecho.

92


ADRIANA GIBELLO

Argentina, 1951. Caminos del viento, 2010

Realizó estudios de Historia del Arte con Cristina Dompé y Laura Malosetti Costa, y de Pintura con Juan Doffo y Juan Astica en Argentina. Es docente y pintora. Desde 1993 su obra se ha mostrado de manera individual y colectiva en más de 20 exhibiciones en Argentina. Ha participado en gran cantidad de muestras como asesora y montajista. Su trabajo está representado en la Sede de Greenpeace Argentina, Argentina. 

Acrílico/tela 70 cm x 100 cm Ficha técnica al reverso de la pieza.

93


Luciano Goizueta

Costa Rica, 1982. Cable a tierra, 2011

Artista autodidacta, realizó estudios de Artes Gráficas en la Universidad de Costa Rica y de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha expuesto su trabajo de forma individual en múltiples ocasiones. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte, entre las que destacan: Hot Art Fair, Basilea, Suiza; MACO Art Fair, México DF; Pinta 09 Art Fair, New York City; ArtBO, Colombia; Affordable Art Fair, New York City; ArteBA, Buenos Aires, Argentina; y Shanghai Art Fair, China. En el 2008 ganó el Primer Premio y una Mención Honorífica en VALOARTE, Colectiva de Arte Iberoamericano en Costa Rica.

Acrílico/tela 130 cm x 110 cm Firmada al reverso de la pieza.

94


JUAN DE DIOS GONZÁLEZ

Guatemala, 1927.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. En 1957 tomó un curso de Apreciación de Museos y Pintura Latinoamericana en la Unión Panamericana, Washington. Fue alumno de Humberto Garavito y Carlos Mérida. Ha realizado numerosas exhibiciones en Guatemala y el extranjero. En 1958 obtuvo el Primer Premio en el Certamen Nacional Permanente de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Guatemala. Ha dedicado gran parte de su vida a enseñar a artistas nacionales. Incursionó en el muralismo; creando varias obras, entre las que destaca el mural de la Biblioteca del Congreso de Guatemala. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

Composición, 2012 Óleo/tela 50 cm x 70 cm Firmada extremo superior derecho.

95


LUISA GONZÁLEZ

Argentina, 1949. Vida felices, 2010

Ha participado en múltiples exhibiciones colectivas en Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay y en más de veinte exhibiciones individuales en Argentina, Chile, España y Uruguay. Su trabajo ha sido galardonado en su país con el Premio Honorífico, II Bienal Nacional de Pintura, 2001; el Gran Premio Galería de las Naciones, 2001; Premio Jerusalén, Casona Municipal de Córdoba, 1996; y Premio Jerusalén de Pintura, Centro Cultural Recoleta, 1996. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas.

Técnica mixta 70 cm x 50 cm Firmada extremo inferior derecho con ficha técnica al reverso.

96


Roberto González Goyri

Guatemala, 1924–2007. Sin Título,2006

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala entre 1938 y 1948. En 1949 estudió en el Art Students League y en el Sculpture Center en Nueva York. Desde 1947 su obra se ha exhibido en numerosas muestras personales y colectivas en Alemania, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Reino Unido y otros países. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Guatemala y el extranjero, y en importantes colecciones públicas. Destacan las siguientes: Museum of Modern Art, Nueva York; Museo de Arte de Las Américas, Washington, D.C.; Lowe Art Museum, Miami; Biblioteca Port Royal, París y el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala. Su huella en el arte guatemalteco ha quedado estampada en una buena cantidad de murales colocados en espacios públicos, como el Centro Cívico, Banco de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social e Instituto Guatemalteco Americano, entre otros.

Acuarela/papel 27 cm x 38 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

97


LUIS GONZÁLEZ PALMA

Guatemala, 1957. Reside en Córdoba, Argentina. Virginal, 1990-2012

Estudió Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Integró el grupo Imaginaria con el que participó en exhibiciones dentro y fuera del país. A partir de 1989, fecha en que se inaugura una exhibición personal suya en el Museum of Contemporary Hispanic Art (MOCHA), Nueva York, su trabajo comienza a ganar notoriedad internacional hasta considerarse actualmente como uno de los más importantes fotógrafos a nivel internacional. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente alrededor del mundo. Su trabajo está en prestigiosas colecciones, privadas y públicas, entre las que destacan: Art Institute of Chicago; Museum of Fine Arts, Houston, Texas.; Centro Cultural de Arte Contemporáneo, México, DF; The Bronx Museum, Nueva York; Musee de la Photographie, Bélgica; Museo de Bellas Artes de Caracas; Maison de L’Amerique Latine, París; The Cleveland Center for Contemporary Art, Ohio; The Fogg Museum, Harvard University, Massachussets; Fonds Nacional D’Art Contemporain, París; Center for Creative Photography, Tucson, Arizona; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Museo de Arte Moderno de Medellín; Museo del Barro, Asunción, Paraguay; y Yale Center for British Art, Connecticut.

Negativo análogo, impresión digital/papel de acuarela BFK Rives de Canson pintado a mano con betún de Judea Ed. 1/5 +2AP

98


CRISTINA HAUK

Argentina, 1953. 

Es Licenciada en Psicología de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires, Argentina, 2007-2009. Ha recibido varios seminarios y talleres de Arte Argentino con Laura Bartiks, 2007-2009; de Obra Gráfica (grabado, agua tinta, agua fuerte y litografía) en el Centro de Formación y Edición Gráfica con Natalia Giacchetta, 2006-2007; y cursos sobre Arte Contemporáneo, Arte Conceptual, Curaduría y Collage, entre otros. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Uruguay. Su trabajo ha sido reconocido en Argentina con Mención del Salón de Arte Plásticas C.G.E., 2008; Seleccionada en el Salón, 2009; Mención del jurado, Premio 2010; y Distinción en el Salón Nacional de Río Negro, 2010. Su trabajo pertenece a colecciones privadas en Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Venezuela; y también a las fundaciones ORY, FAIAM y Torres Agüero.

Encuentros virtuales, 2011 Acrílico/tela 150 cm x 150 cm Ficha técnica al reverso.

99


Daniel Hernández-Salazar

Guatemala, 1956. Estructura_base_4, 2012

Realizó estudios de Fotografía en Estados Unidos y Guatemala. Ha desarrollado una carrera como fotógrafo por más de 30 años. Ha presentado su obra artística en más de 25 exhibiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas en varios países de América, así como en Japón y Europa. Entre los premios que ha obtenido se destacan el Glifo de Oro en la V y VII Bienal de Arte Paiz ,1986 y 1990; la Réplica de la Medalla del Premio Nobel de la Paz otorgada por Rigoberta Menchú, Guatemala, 1992; el Jonathan Mann Award for Global Health and Human Rights que entrega la International Association of Physicians de AIDS, Care, 1998; la Orden de Las Artes y Las Letras, en grado de Caballero, por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, 2005; y el Premio Asuza-Sho por su libro Guatemala Memoria de un Ángel: Obra en proceso de Daniel Hernández-Salazar, Japón, 2005. Ha impartido, en varios países, charlas sobre el papel del arte en la postguerra. En el 2007 se publicó el libro sobre su trabajo Para que Todos lo Sepan, por parte de la editorial de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Guatemala y el extranjero, además del Museo de la OEA en Washington, D.C.

Impresión de plata/ gelatina (fotografía tradicional) a partir de un archivo digital transferido a película análoga de formato medio Ed. 1/10 41 cm x 53 cm Firmada sobre la foto.

100


Walterio Iraheta

El Salvador, 1968.

Estudió en el Centro Nacional de Artes y en la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. En 1997 fue becado por The Chicago Cultural Center para realizar talleres de Grabado. En el 2000 recibió una Beca para desarrollar un proyecto de investigación y experimentación gráfica en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México, D.F. Ha mostrado su obra en más de 30 exhibiciones individuales y ha participado en más de 100 exhibiciones colectivas, entre las que cabe mencionar: Bienal de Fotografía en Lima, Perú 2012; Bienal de Venecia, Italia 2011; Bienal de Pontevedra, Galicia, España 2010; X Bienal de Habana Cuba 2009; Proyectos Latinoamericanos de Video Visionarios en el Itaú Cultural Sao Paulo, Brasil; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España, 2009; y Bienal Valencia-São Paulo, España 2008. Durante su carrera ha obtenido numerosos premios tales como Primer Premio en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 1999; Mención Honorífica; Glifo de Oro, Categoría Fotografía, II Bienal de Arte Paiz, El Salvador, 2003; y Primer Premio, IV Bienal de Arte Paiz, El Salvador, 2007. Su obra se encuentra en numerosas colecciones, así como en importantes colecciones públicas de Costa Rica, México y El Salvador.

Cuchillo, 2012 Impresión de alta definición/papel de archivo 100% algodón libre de ácido Ed. 1/3 200 cm x 90 cm Firmada al reverso de la pieza.

101


Rolando Ixquiac Xicará

Guatemala, 1947. Sin Título, 2012

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y continuó su formación profesional en París. Su obra se ha exhibido en muestras personales y colectivas en Chile, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Senegal y otros países. Ha obtenido importantes premios durante su carrera, entre los que se destacan el Glifo de Oro de la Bienal de Arte Paiz, 1980, y la Paleta de Oro del Festival de Cagnes-Sur-Mer, Francia, 1987. Su obra se encuentra en la colección del Banco de Guatemala, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, el Banco Internacional y el Banco G&T Continental, además de atesorarse en importantes colecciones públicas y privadas.

Técnica mixta/papel 27.5 cm x 20.5 cm Firmada y fechada extremo inferior izquierdo.

102


Colectivo La Torana

Guatemala, 2001.

El Colectivo La Torana fue creado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus integrantes son Marlov Barrios, Erick Menchú, Norman Morales, Josué Romero y Plinio Villagrán. Todos tienen una destacada carrera en lo individual. El colectivo se perfila como un grupo de aprendizaje e investigación, en donde el resultado es presentado y firmado como La Torana. Su trabajo se ha expuesto en múltiples ocasiones, dentro de las que destacan: Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala, 2005; Museo Casa Santo Domingo, Guatemala, 2005; Galería Medellín 174, México D.F., 2008; Galería Códice, Managua, Nicaragua, 2008; Mirando al Sur, con inicio en Guatemala, la cual también se realizó en el Caribe, Centro América, España, Estados Unidos y México, 2008-2009; Galería Carlos Woods Arte Contemporáneo, Guatemala 2010; y Galería Sol del Rio, Guatemala 2011. También han sido invitados a participar en la Bienal del Istmo, Honduras, 2008; la XVI Bienal de Arte Paiz, Guatemala, 2008, donde fueron acreedores al Glifo de Oro; la Bienal de Pontevedra, España, 2010; y en la Trienal Internacional del Caribe, República Dominicana, 2010. La Torana también es cofundadora del Taller Experimental de Gráfica Guatemala, con sede en el Centro Cultural Metropolitano.

Nuestro señor de los cielos, 2010 Madera tallada y policromada Pieza única Medidas variables

103


LUIS LAZO

El Salvador, 1960. Maremagnun (díptico), 2011

Ha estudiado en escuelas de Arte como la de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, en México D.F.; la Academia de Pintura de Rosa Mena Valenzuela, en San Salvador, 1980-1982; el Taller de Cerámica de Alfonso Mirón en Guatemala, 1983; y la Academia de Arte Lorenzo de Médicis en Florencia, Italia, 1987. Desde 1981, ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas en El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Italia y Suiza. Es socio fundador del colectivo La Fabri-K. Su obra pertenece a la colección de la Unión Suiza de Seguros y a la colección de pintura contemporánea de El Salvador, Casa de Las Américas, Madrid, España.

Óleo/lienzo 150 cm x 100 cm c/u Firmada extremo inferior derecho.

104


DENNIS LEDER

Estados Unidos, 1946. Vive y trabaja en Guatemala desde 1991. De la serie “Espacios y pautas”: Feriado, 2008

Desde 1964 es miembro de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Fue ordenado sacerdote católico en 1976. En 1969 obtuvo el Bachelor of Arts en Filosofía y Letras de Fordham University, Bronx, New York. Estudió Pintura de 1970 a 1973. De 1973 a 1977 estudió Teología en Weston Jesuit School of Theology, Cambridge, MA. Recibió en 1977 un programa independiente de estudio patrocinado por el Whitney Museum of American Art, New York. Ha participado en varias exhibiciones colectivas e individuales desde 1978 en Estados Unidos y Guatemala. En 1993 obtuvo una residencia en YADDO, Saratoga Springs, Nueva York. Fue galardonado con Mención de Honor en la XI Bienal de Arte Paiz en Guatemala en 1998. En el 2008 fue invitado a la XVI Bienal de Arte Paiz. Su obra forma parte de las colecciones del Boston College, Chesnut Hill, MA; Karen Shaw, New York, Metropolitan Museum of Art, New York; Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala; y Fordham University, Bronx, New York.

Gouache/papel Pieza única 70 cm x 101 cm Firmada al reverso.

105


Kevin Malella

Estados Unidos, 1982. Obtuvo el título Bachelor of Fine Arts, Photography, en Central Washington University, Washington, 2001-2005; y Master of Fine Arts, Photography, Columbia College Chicago, Chicago, 2006-2009. Ha participado a título personal en cinco exhibiciones en Estados Unidos desde el 2004 y en múltiples exhibiciones colectivas. Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones dentro de las que destacan: la Beca C. Farrell Merit, Central Washington University, Ellensburg, WA, 2003-2004; Mención Honorífica, 33rd Annual Juried Photo Exhibition, The Larson Gallery, YVCC, Yakima, WA, 2005; John Mulvaney Project Grant, Columbia College Chicago, Chicago,IL, 2008; Residencia Artística Harold Arts, Chicago, IL (Forthcoming), 2009; Mención Honorífica (2) ArtFutura: Infinite Possibility, The Rehabilitation Institute of Chicago, Chicago, IL, 2009; Best of Show Fellowship Award, Developed Work, National Fellowship Competition, Center Gallery, Wichita, KS, 2009; el premio Jeannie Pearce, Society of Photographic Education, Dallas, TX, 2009; y el Albert P. Weisman Project Completion Grant, Columbia College Chicago, Chicago, IL, 2009.

East of Paris, 2008 Archival pigment Print Ed.2/10 51 cm x 127 cm

106


Marta Marcé

España, 1972. Actualmente vive y trabaja en Alemania. Realizó estudios en Erasmus, École Nationale Superièure des Beaux-Arts, París, 1994. Tiene un PhD. de la Universidad de Barcelona, 1994. Además tiene un Título de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España, 19901995 y estudios en MA Painting de la Royal College of Art. London, 1998- 2000. Desde 1994 ha expuesto su trabajo de manera individual en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda , Reino Unido y Venezuela. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios y becas, entre las que destacan: Beca Picker, Kingston University, Londres, 2000-2001; Residencia Internacional Artística, Premio Arts Council, China, 2004; Residencia Artística, Camden Arts Centre, Londres, 2007; y Beca Abbey, British School, Rome, Italia, 2008. Su trabajo pertenece a la colección English Art Governmet, British Airways Collection, Saatchi Collection y en colecciones privadas en Estados Unidos, España y Reino Unido.

Mikado 23, 2007 Óleo y acrílico/lienzo 130 cm x 193.5 cm Firmada y fechada extremo inferior izquierdo. Titulada extremo inferior derecho.

107


Alejandra Mastro

Argentina, 1951. Vive y trabaja en Guatemala. Es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. Estudió en L’Ecole du Louvre, París y en L´Academia Delle Belle Arti, Roma. En Guatemala ha seguido cursos de Diseño Gráfico en la Universidad Francisco Marroquín. En los últimos años ha realizado exhibiciones en Argentina, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Grecia, Paraguay y Rusia. Entre los premios más importantes que ha obtenido se encuentran: Segundo Premio Pintura Salón de Vaucresson, Francia, 1983; Premio Conseil del Yvelynes; Premio Revista L´Amateur d´Art, Salón de Mantes la Jolie, Francia, 1985; Gran Premio de Desnudo; Gran Premio Internacional de Pintura en Deauville, Deauville, Francia, 1985; Premio Fundación Albert Elsener, Salón de Artistas Franceses, Grand Palais, París, 1990; Glifo de Oro, XI y XII Bienal de Arte Paiz, 1998 y 2000; y Premio Único, Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2004. Sus obras figuran en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles; en la Casa de Las Américas, La Habana, Cuba; en el Museo de León, Nicaragua; en la Fundación Alfonso y Luz Castillo en Buenos Aires, en la Fundación Migliorisi en Asunción, Paraguay; así como también en diferentes colecciones privadas alrededor del mundo.

De la serie “Landescape”: Metáforas del frío, 2010 Captura digital. Exhibition canvas, mate, Epson Ed. 1/5 30 cm x 138 cm Firmada, fechada y editada al reverso de la pieza.

108


JORGE MAZARIEGOS MALDONADO

Guatemala, 1970. Sin Título, 2012

Su formación artística empezó en 1979 con su padre, el pintor Jorge Mazariegos Rodríguez. Estudió dos años en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Realizó estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Artium de Madrid, España en 1987, y de Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Desde 1982 ha participado en numerosas exhibiciones personales y colectivas en Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala. Entre los premios que ha recibido, destaca el Glifo de Oro de la XIV Bienal de Arte Paiz. En el 2005 obtuvo el Premio Único Banco Cuscatlán en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio.

Óleo/lámina de oro 76 cm x 56 cm Firmada y fechada extremo inferior izquierdo.

109


JORGE MAZARIEGOS RODRÍGUEZ

Guatemala, 1944. Lago de Atitlán, 2012

Estudió en España y Guatemala. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en España, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Japón y México. Entre los galardones recibidos figuran Mención Honorífica en la III y IV Bienal de Arte Paiz (1982 y 1984 respectivamente); Primer Premio en el Concurso Nacional de Pintura Shell, 1986, así como numerosos premios nacionales. En el 2005 recibió un homenaje por su trayectoria artística, otorgado por la organización Junkabal. Sus obras están en colecciones públicas y privadas, destacándose la Fundación Paiz, Guatemala, el Museo Nacional de Singapur y el Museo de Arte de Uruguay. También tiene obra en bancos, hoteles y edificios de públicos.

Óleo/tela 75 cm x 100 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

110


marcelo mendiburo

Argentina, 1954. Jacanaranja, 2010

Estudió Bellas Artes, con especialidad en Cine, en la Universidad Nacional de La Plata, y Fotografía en el Centro de Estudios de la Imagen de Madrid. Desde 1980 hasta el 2006, trabajó como fotógrafo publicitario e ilustrador fotográfico para American Express, Revista Elle, Agencia Española de Cooperación Internacional, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y Diario ABC de España. Ha expuesto sus trabajos en galerías de Madrid y Buenos Aires. En  1999 se hizo acreedor del Premio de Fotografía de la S.N.D. (Society for News Desing). En el 2005 obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Fotografía de Guadalajara, España. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Madrid y Buenos Aires.

Fotografía/placa acrílica al vacio Ed. 5/15 80 cm x 80 cm Ficha técnica al reverso de la pieza.

111


CARLOS MÉRIDA

Guatemala, 1891–México, 1984. Proyecto para una pintura, 1974

Empezó su carrera artística estudiando pintura en el Instituto de Artes y Artesanías de la Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. Se mudó a México en 1919, haciendo viajes esporádicos a Guatemala, en donde inició un movimiento vanguardista que repercutió profundamente en el desarrollo del arte del Siglo XX. Viajó a Europa en 1910 y estudió en París con Van Dongen y Modigiliani. Entró en contacto con los muralistas mexicanos en 1922. Vivió y trabajó como profesor en los Estados Unidos, en la década de los 40. Luego de su regreso a México en 1949, Mérida participó en numerosos proyectos arquitectónicos, incluyendo murales de mosaico en la Ciudad de México y en el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala. Sus obras se encuentran en las más importantes colecciones de Arte Latinoamericano a nivel internacional. Está considerado el maestro guatemalteco que más impronta ha dejado en el arte del país.

Lápiz de color/papel 24 cm x 24 cm Titulada, firmada y fechada abajo.

112


Arturo Monroy

Guatemala, 1959.

Completó estudios en la Escuela de Arte al Aire Libre Max Saravia Gual en 1978 y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1984, Guatemala. Ha trabajado en Europa y Estados Unidos. Entre 1986 y 1992 dirigió talleres de pintura en Antigua Guatemala y participó en talleres de crítica de arte. Dentro de las distinciones recibidas se encuentran: Glifo de Plata, Bienal de Arte Paiz, Guatemala, 2002; Mención Honorífica, Primera Bienal del Istmo Centroamericano, Guatemala, 1998; y Segundo Premio Glifo de Plata, XI Bienal de Arte Paiz, Guatemala. Ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Alemania, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Japón, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Su obra pertenece a colecciones privadas en Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Italia, Perú, República Checa y República Dominicana. Sus obras se encuentran en colecciones públicas en Alemania.

Dos chilones, 2012 Acuarela/papel 43.2 cm x 21 cm Firmada sobre ambas imágenes.

113


RONALD MORÁN

El Salvador, 1972. Segundo plano, secuencia real (políptico), 2010

Se graduó de Artes Plásticas en el Centro Nacional de Artes de San Salvador. Con posteridad, realizó estudios de Artes Aplicadas, de Diseño Gráfico y tomó cursos de Imagen Periodística, Estilos de Periódicos, Historia y Aplicación de la Gráfica, Historia de Arte, Crítica de Arte y Obra Gráfica. Ha expuesto su trabajo a título personal y de manera colectiva en Australia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay. Ha sido invitado a la II Bienal de Praga, 2005; La Biennale di Venezia, edición 52, 2007; Bienal Cuvee, Ok Centrum, Linz, Austria, 2008; y X Bienal de Arte, La Habana, Cuba, 2009. Su trabajo pertenece a prestigiosas colecciones privadas y públicas, como la Fundación Teorética; Museo de Arte Contemporáneo y Diseño en Costa Rica, Museo Nacional de Arte de El Salvador (MARTE) y Prometeo Arte Contemporáneo, Lucca, Italia.

Fotografía impresa en papel de algodón Ed. 2/5 20.5 cm x 35.5 cm c/u

114


SONIA NAVARRO

España, 1975. Sin Título, 2012

Es Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Granada, con una Maestría en Fotografía de la Escuela de Fotografía Centro de Imagen Efti, Madrid. Ha realizado exhibiciones individuales en Brasil, España, Francia, Guatemala y Portugal. Desde 1992 ha exhibido su trabajo en numerosas exhibiciones colectivas, dentro de las que destacan: Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco 2001 al 2011; SP Arte, Ybakatu, Sao Paulo, Brasil, 2011; Pulse, Miami, Estados Unidos 2009; Balelatina, Basilea, Suiza, 2007; Art Bruxelles, Galería Mas-Art, Bruselas; La Maison Internationale, París, Francia, 2006; y Maco 06, México, 2006, entre muchas otras. Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran: el Premio de Grabado Contemporáneo de la Consejería de Mujer de la Comunidad de Madrid, 2005; Premio Minicuadros, Elda, Alicante, 2005; Mención de Honor en el XXXVIII Premio de Pintura, San Juan, Alicante, 2000; y Premio MURCIA JOVEN Artes Plásticas, 2000. Ha participado en proyectos como: Intervención Pública, Punto a Punto, Aptitudes Córdoba, 2010; e Intervención Pública, Puntos en Común, CCE Guatemala, 2010. Su obra está representada en las colecciones de numerosas instituciones públicas y privadas.

Costura/fieltro 50 cm x 50 cm Firmada al reverso de la pieza.

115


NILS NOVA

El Salvador, 1968. Vive y trabaja en Suiza. Espacio complementario, 2012

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Lucerna en Ciencias Aplicadas y Arte, 19982001. Su trabajo se ha mostrado de manera individual y colectiva en exhibiciones en Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Guatemala, Estados Unidos y Suiza. Ha sido premiado en numerosas oportunidades, entre ellas: Federal Art Award, 2001; Manor-Art Award Luzern, 2002; Public Art Project, Federal Insurance Court of Switzerland, 2003; Luzern Art Award y Federal Art Award, 2004; Beca Central Switzerland, Francia, 2004; Federal Art Award, 2005; Public Art Project, B. Braum Medical, Sempach, 2006; Landis & Gyr Scholaraship, Berlín, Alemania; 2008; Proyecto Público de Arte, Banco Reiffesisenbank, Einsiedeln, 2008; y Beca, Sister Cities Luzern-Chicago, 2009. Fue Artista Invitado a la 53a Bienal de Venecia, 2009.

Acrílico/tela 140 cm x 120 cm

116


Xavier Nuez

Canadá. Vive y trabaja en Estados Unidos. En 1989 recibió el título de Bachelor of Arts degree in Communication Studies de Concordia University. Su obra se ha exhibido de manera individual y colectiva en museos y galerías de Estados Unidos, incluyendo Marin Museum of Contemporary Art, California; Attleboro Art Museum, Massachusetts; Masur Museum of Art, Louisiana; Museum of the Living Artist, San Diego Art Institute, San Diego; Florida State University Museum of Fine Arts, Florida; y Farmington Museum, New Mexico. Su trabajo está representado en numerosas colecciones públicas, privadas y corporativas en Estados Unidos, incluyendo las de University of Richmond Museum, University of Michigan, Norfolk Southern Collection, y The Arts Commission of Greater Toledo. En México se puede encontrar representado en el Museo y Biblioteca Centro de Estudios Vicente Fox, Guanajuato.

Alley No.138, 2011 Archival Inkjet Print Ed. 5/100 76 cm x 51 cm Firmada y editada al reverso de la pieza.

117


CECILIA PAREDES

Perú, 1950. Vive y trabaja en Costa Rica desde 1988. Guerrero I, 2010

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima, en el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y en la Scuola del Nudo en Roma, Italia. Su obra se ha exhibido de manera individual y colectiva en Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Panamá, Perú, Rusia y otros países. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos y premios, entre ellos: Premio Nacional de Grabado ICPNA de Lima, Perú, 1986; Premio Francisco Amighetti, Costa Rica; Primer Premio, II Bienal de Escultura, Costa Rica, 1995; y Primera Mención de Honor Bienal Centroamericana, 2002. Su obra es parte de la colección del Museo de San Antonio, Texas, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, la Universidad de San Antonio, Texas, el Museo del Barrio de Nueva York, Deutsche Collection, Banco Mundial, Museo de Arte Natural de California, Instituto IILA Roma, Italia y del Museo de Arte Moderno de Moscú, entre otros.

Fotoperformance impresión en tela Ed. 1/3 94 cm x 94 cm

118


Liliana Porter

Argentina, 1941. Vive y trabaja en Nueva York desde 1964. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina y en la Universidad Iberoamericana, México DF, México. En 1980 fue acreedora de la Beca Guggenheim (artes visuales), Nueva York, Estados Unidos. De 1985 a 1999 recibió tres veces la Beca New York Foundation for the Arts; en 1994 recibió la Beca Regional Mid Atlantic/NEA (obras sobre papel), Nueva York, Estados Unidos y la Beca de Viaje, NEA y Arts International, Nueva York, Estados Unidos. De 1994 al 2004 recibió siete becas para Investigación PSC-CUNY. Desde 1969 Porter ha exhibido su trabajo individual y colectivamente en América, El Caribe, Europa y Asia. Su obra está representada en las colecciones de importantes galerías, museos e instituciones como: TATE Modern Collection, Londres, Reino Unido; The New York Public Library, Museo del Barrio y Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Philadelphia Museum of Art, Philadelphia; Smithsonian American Art Museum, Washington DC; La Biblioteque Nationale, París, Francia; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Bellas Artes, Santiago, Chile; Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; Museo Tamayo, México D.F, México; y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, entre muchos otros.

Minnie and Che, 2006 Media digital Print (archival) Ed. 3/5 20 cm x 25.5 cm

119


Angel Poyón Cali

Guatemala, 1976. Oración, 2011

Su trabajo se ha expuesto individualmente en sitios como Fundación Teor Ética San José, Costa Rica, 2011; Galería DesPacio, Costa Rica, 2010; Arte La Fabrica, 2006; Loft 5, 2005 y Galería El Attico, Guatemala, 2002. Fue uno de los artistas seleccionados para la 2da Muestra Centroamericana de Arte Emergente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, 2006. Participó en la III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Managua, Nicaragua. Obtuvo el Glifo de Oro en la XIII Bienal de Arte Paiz, 2002. Obtuvo el Primer Lugar, 2010, Tercer Lugar, 2005 y finalista, 2007, en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio. Su trabajo se ha mostrado colectivamente en: ARCO Madrid 2012; ArtBo, Bogotá, Colombia; Demolición/Construcción, Córdoba, Argentina; Triangulo Centro-Sur-Caribe; Ex Teresa de México; Hoja Blanca en Zúrich, Suiza, 2011; I Trienal del Caribe, República Dominicana; +/- Esperanza Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica; XXXI Bienal de Pontevedra, España; Momento Mori, Galeria (e)Star, Lima, Perú, 2010; Performance Real College de Arte, Londres, Reino Unido, 2009; Tai Pei Fine Arts Museum, Tai Pei, Taiwán, 2008; Fundación Cisneros, Miami, Florida EEUU; Haydee Santa María y Casa de las Américas, La Habana, Cuba; y Museo de Arte de Las Américas, Washington D.C; entre otros.

Instalación, báscula de mesa y reloj con segundera funcionando. Ed. 3/3 Medidas variables

120

,1996 Técnica Mixta 58 cm x 39 cm Firmada y fechad


da extremo inferior izquierdo

Marco Augusto Quiroa

Guatemala, 1937-2004. Sin Título, 1996

En 1953 inició sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, finalizando en 1960. En ese mismo año, junto a Elmar René Rojas y Roberto Cabrera, fundó el grupo Vértebra. Con éxito participó en la Primera Bienal Interamericana en México y en la Bienal de París. En 1956 y 1957 obtuvo el Segundo y Tercer Premio respectivamente en el Concurso Centroamericano. En 1961 le fue otorgado el Primer Premio de este mismo concurso. En 1958 obtuvo el Primer Lugar de Dibujo en el Certamen Nacional Rodríguez Padilla y en 1959 ganó el Primer Premio de Grabado en el Certamen Rafael Yela Günther. Realizó más de 40 exposiciones personales y participó en más de 200 muestras colectivas en Guatemala, México y muchos otros países. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas en Guatemala y el extranjero. En la década de los ochenta surge su faceta literaria. Fue columnista de varios medios de comunicación escrita, y Emeritísimum de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el 2004 alcanzó la diputación al Congreso de la República de Guatemala. Como escritor y pintor es un referente obligado de la cultura guatemalteca contemporánea.

Técnica mixta 58 cm x 39 cm Firmada y fechada extremo inferior izquierdo.

121


EFRAÍN RECINOS

Guatemala, 1928-2011. Guatemalita, 2010

Es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudió dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y en el Instituto de Leicester, Reino Unido. Se dedicó a la pintura y a la escultura desde la década de los 50’s. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Pintura en varias ocasiones. También ganó el Segundo Premio Centroamericano de El Salvador en 1964; el Primer Premio Centroamericano de Escultura en Guatemala (19681970); y el Premio Arquitectura, Diseño Stand Guatemala, de la Feria de la Industria de Berlín en 1964. También ha sido acreedor de primeros premios por la realización de sus murales en Guatemala. Es uno de los maestros de más reconocida trayectoria en el país, destacándose por ser el creador del Centro Cultural Miguel Angel Asturias. También realizó los relieves de la fachada poniente del Crédito Hipotecario Nacional, los relieves escultóricos de la Biblioteca Nacional y los del Aeropuerto Internacional La Aurora. Asimismo, hizo el mural del Conservatorio Nacional de Música, el mural del Parque de la Industria y el mural exterior del Hotel Intercontinental de la ciudad de Guatemala. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas en Guatemala y el extranjero. En el 2009, con motivo del 45 aniversario de Juannio, se realizó un homenaje especial por su trayectoria de apoyo a la institución.

Serigrafía Ed. 32/50 100 cm x 73 cm Fiirmada y editada al centro con certificado de autenticidad al reverso.

122


ELMAR RENÉ ROJAS

Guatemala, 1938. Los que protegen

Es artista internacional de renombre y arquitecto. Se formó en Artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, en la Escuela Pietro Vanucci en Perugia, Italia; en la Escuela de Artes Decorativas de París; y en la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundador del grupo Vértebra, junto a Marco Augusto Quiroa y Roberto Cabrera. Ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia. Dentro de los reconocimientos que ha recibido están: Primer Premio del Salón Nacional de la Acuarela, 1980 y 1982; Primer Premio en Bienal de Arte Paiz, 1978; Primer Premio del Festival de Arte y Cultura de Antigua Guatemala, 1973; Gran Premio Centroamericano de Pintura Cristóbal Colón, Madrid, España, 1984; Premio Latinoamericano de Pintura, de los Críticos de Arte, Santiago de Chile, 1984; Premio Único del Certamen Permanente Centroamericano, 1965, 1967, 1969, 1971, 1976; Primer Premio del anterior certamen, 1959, 1961; Premio Internacional Camilo Mori, IX Bienal de Arte, de Valparaíso, Chile, 1989; Premio Mundial, MAAA USA/ 15 Mejores Artistas del Mundo, 1991. En 1995 fue Artista Invitado de las casas de subasta Sotheby’s y Christie’s en Nueva York. Museos importantes del mundo han enriquecido sus colecciones con su obra, incluyendo el Museo Metropolitano de Nueva York.

Acuarela 90 cm x 90 cm Firmada y titulada extremo superior derecho.

123


DANILO ROJAS

Colombia, 1970. Luz enamorada, 2011

Estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Atendió al Pratt Insititute of New York, Estados Unidos, y al IUVA, Instituto Universitario d´Architettura di Venezia, Italia. Hizo una Maestría en Historia, Crítica y Proyecto-Arte e Identidades para el Nuevo Milenio en la UPC, Universitat Politécnica de Catalunya, España. Estudió Caligrafía China en la UPF, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. Desde 1998 ha mostrado su obra de manera individual y colectiva en más de treinta y cinco exhibiciones en Alemania, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Italia y Mónaco.

Acrílico/tela 74 cm x 60 cm Firmada al reverso de la pieza.

124


PEDRO RUÍZ

Colombia, 1957. Observatorio, 2011

Realizó estudios de Arte en la Escuela de Bellas Artes de París. Durante los cinco años que residió en esta ciudad asistió de manera cotidiana al Atelier 17, en donde adquirió un conocimiento extenso en las técnicas de Grabado y las teorías de su fundador, el maestro Stanley William Hayter. De vuelta a Bogotá, trabajó de manera simultánea en la pintura y en la ilustración de libros y publicaciones. En 1988 recibe una Mención de Honor en el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Sus exhibiciones individuales incluyen trabajos para las galerías The America’s Collection en Miami, Casas Riegner en Miami y Bogotá, y el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Cartagena de Indias. Sus exhibiciones colectivas abarcan un número extenso de galerías en varios países de América, Asia y Europa. Ha dedicado parte fundamental de su producción a efectuar diversas consideraciones en torno a la naturaleza. Su obra se cotiza de manera ascendente y pertenece a numerosas colecciones públicas y privadas de Colombia y el extranjero.

68 cm x 98 cm Serigrafía Ed. de 100 Firmada extremo inferior derecho.

125


MAGDA EUNICE SÁNCHEZ

Guatemala, 1946-2008. Sin Titulo

Arquitecta egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, también fue pintora, acuarelista, dibujante, ceramista y escultora. Desde 1997 incursionó en el Grabado e ilustró varios libros. Realizó también murales en edificios públicos y residencias privadas. Fue autodidacta, pero en 1998 -como honor a su trayectoria- se le confirió el título de Maestra en Arte, especializada en Artes Plásticas. Realizó más de 100 exhibiciones personales y colectivas en Alemania, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México y República Dominicana. Su obra pertenece a colecciones privadas en Guatemala y otros países.

Acuarela 12 cm x 12 cm Firmada extremo inferior derecho.

126


LYNN SAVILLE

Estados Unidos, 1950. Pepsi Cola Sign, 2008

Realizó sus estudios en Duke University y en el Pratt Institute, Estados Unidos. Sus fotografías se han publicado en dos monografías: Acquainted With the Night (Rizzoli, 1997) y Night/Shift (Random House/Moncelli, 2009). Desde 1990 ha mostrado su obra en más de 50 exhibiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Suiza. En 1989 se hizo acreedora de la beca New York Foundation for the Arts Photography, y en el Festival de Fotografía de Scanno, Italia, recibió el galardón Premio en 1998. Su trabajo está representado en las colecciones permanentes de museos e instituciones importantes como Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Brooklyn Museum of Art, Brooklyn, New York; y Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, California.

C-Print Ed. 6/15 51 cm x 61 cm Ficha técnica al reverso de la pieza.

127


MÓNICA SERRA

Guatemala, 1966. Tierra conquistada, 2012

Estudió arte en Syracuse University, Nueva York, de donde se graduó en 1988. Tomó además cursos de Dibujo y Pintura en Florencia, 1986; Pintura del Paisaje con la Escuela de Bellas Artes de Madrid, en Marruecos, bajo la dirección del artista José Carralero, 1990, y Grabado con el maestro japonés Hajima Maboroshi en el Museo Ixchel, 1990. Desde 1991 ha realizado diez exhibiciones personales en Guatemala y México, y ha participado en muestras colectivas en China, España, Estados Unidos, Guatemala y Japón. En 1999 realizó la curaduría de las muestras Cien Años de la Plástica Guatemalteca, Museo Ixchel; Mujeres Artistas de Guatemala, Palacio Nacional de la Cultura; y Últimos Diez Años de la Plástica Guatemalteca (Itinerante). Su obra se encuentra en la colección del Banco Cuscatlán, en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, y en colecciones privadas en Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala e Italia.

Acrílico/lienzo 140 cm x 240 cm Firmada extremo inferior derecho.

128


Regina Silveira

Brasil, 1939. Agulha, 2002

Se graduó de Artes Visuales de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. En 1980 obtuvo la Maestría de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo, de donde obtuvo cuatro años más tarde un Doctorado. Fue premiada por la Fundación John Simon Guggenheim en 1990 y en 1994 por la Pollok Krasner Foundation. Ha expuesto su trabajo en numerosas oportunidades, dentro de las que destacan: I Bienal de La Habana, Cuba, 1984; Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1981, 1983 y 1998; Séptima Trienal de India, Nueva Delhi, 1991; Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos; Miami Art Museum, Florida, Estados Unidos; II Bienal de Arte Mercosur, 2001; Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España, 2001; Sala de Arte Público Siqueiros, México, entre otros. A título personal destacan Projectio at Fundação Calouste Gulbenkian, en Lisboa, Portugal, 1988; The Queens Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos, 1992; Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, 1996; y NIU Art Museum, Chicago, Estados Unidos, 1997. Su obra pertenece a importantes colecciones en Brasil y el extranjero.

Litografía y Serigrafía Ed. 7/75 56 cm x 56 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho y editada en el extremo inferior izquierdo.

129


JOSÉ TOLEDO

Guatemala, 1951.

Es Licenciado en Economía. Sus actividades institucionales son muy diversas. Es socio Fundador de la Fundación Mario Monteforte Toledo. También fue Presidente de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural, a cargo de la reconstrucción del Parque Zoológico Nacional La Aurora. Ejerció el periodismo durante nueve años. En el 2007 realizó su primera exhibición individual de Escultura con el leitmotiv Advertencia-Esculturas peligrosas. En el 2010, sus esculturas El Grito y Taurus fueron elegidas por la Dirección Urbanística de la Municipalidad de Guatemala para la cuadra modelo de la calle peatonal Paseo de la Sexta. Su escultura Síntesis Nerurológica de la Abstracción en el Eterno Conflicto Conceptual entre Percepción y Representación fue escogida por la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP) como premio de creatividad para el Evento Premios Jade 2011. Ha realizado exhibiciones en Guatemala, Costa Rica y México; recientemente en el Museo José Luis Cuevas, México, D.F.

De la serie “Abstracciones neurológicas”: Inquietud permanentemente herida con lejanía, 2012 Lámina de hierro rolada, soldada y doblada cubierta con pintura automotriz/ base de mármol 61 cm x 40 cm x 40 cm Firmada en la base de la pieza.

130


MÓNICA TORREBIARTE

Guatemala, 1965. Zanate, 2012

Es Licenciada en Artes Plásticas por Parsons School of Design, New York. Tomó un Taller de Grabado con el maestro cubano Ibrahim Miranda en 1998. Ha mostrado individualmente su trabajo en once oportunidades en galerías y museos de Guatemala. Ha participado además en numerosas muestras colectivas en su país y el extranjero, entre las que destacan: Presencia de Guatemala en el Salón de Plástica Mexicana, 2002; La América Precolombina en Estampa, Ecuador, 2004; Bienal de Grabado Venezuela, 2009; Corredor Cultural en Guatemala, 2010; Artistas Contemporáneos de Guatemala en México Encuentros y Tendencias, 2011. Participa en la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio y la Subasta del Club Rotario de Guatemala. Recibió la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Escultura, Guatemala, 2002; el Premio Único de Arte Subasta Rotarios, 2003 y Premio de Bronce, Fundación Rozas Botrán, 2003. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Estados Unidos, Guatemala y México.

Escultura en piedra (serpentina) 32 cm x 45 cm x 24 cm Firmada en la base de la pieza.

131


José Francisco Tún

Guatemala, 1948-1989.

Artista mítico de la pintura nacional, es calificado como único dentro del círculo de creadores más destacados de Guatemala. Autodidacta, fue descubierto en 1969 por la crítica francesa Edith Recoura en un certamen patrocinado por la Shell. Participó en la I Bienal de Arte Paiz en 1978, donde su obra fue premiada con una Mención Honorífica, único reconocimiento que recibió en su carrera artística. Su trabajo está representado en colecciones particulares de Francia, México, Guatemala y Brasil, entre otros países. Durante su vida tuvo exhibiciones individuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodriguez Padilla, 1970; en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Alianza Francesa, 1971. En 1996 se presentó una importante retrospectiva póstuma de su obra, en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.

Sin Título Acrílico/madera 30.5 cm x 34 cm Firmada extremo inferior izquierdo.

132


Marco Valencia

El Salvador, 1973. Noche azul en el bosque, 2012

Es Ingeniero Químico, que devino en gran paisajista. Continuamente experimenta técnicas y materiales que le ayuden a buscar otras formas de expresión en el paisaje. Ha participado en varias exhibiciones colectivas y a título personal desde 1998 en El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala y México. En el 2001 una de sus piezas fue subasta por la reconocida casa de Subastas Sotheby’s realizada online. En el 2011 participó en la Subasta del Museo de Arte Latinoamericano MOLAA, en Long Beach California. Su obra pertenece a la colección pública de Concultura; Colección de Arte Presidencia Asamblea Legislativa; Museo Nacional de Arte de El Salvador (MARTE) y a importantes colecciones privadas.

Acrílico/tela 100 cm x 80 cm Firmada y fechada en el extremo inferior izquierdo.

133


SERGIO VALENZUELA

Guatemala, 1970. Las cuatro fuerzas, 2012

Pintor y artista autodidacta, es Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Rafael Landívar y Licenciado en Comunicación de la Universidad Galileo. Ha sido Catedrático de Historia del Arte, Artes Plásticas y Diseño Gráfico en prestigiosos colegios y universidades de Guatemala. Ha participado en más de 50 exhibiciones personales y colectivas. En el 2005 fue ganador del Cuarto Certamen del Joven Pintor y resultó becado para estudiar Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes en París, donde trabajó en el Taller de Sylvie Fanchon, Bernard Piffaretti y Dominique Gauthier. Su trabajo ha sido reconocido con Mención Honorífica, X Festival Internacional Rozas Botrán, 2008; Mención de Honor, SUMARTE, Museo de Arte, El Salvador, 2009; y Finalista del Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio, 2009 y 2010. Junto a otros profesionales, fue fundador del Grupo CAOS. Su obra se encuentra en colecciones privadas en El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua, Noruega y Panamá; así como en la Colección del Banco Promérica, Hotel Museo Casa Santo Domingo, Guatemala; Alianza Francesa, Guatemala; y Museo Forma, El Salvador.

Acrílico/tela 152.5 cm x 203 cm Firmada y fechada extremo inferior derecho.

134


Adán Vallecillo

Honduras, 1977.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico, 2000 y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa, 1995. Ha presentado su trabajo a título personal y de manera colectiva en Alemania, Centroamérica, Cuba, España, Estados Unidos, México y República Dominicana. Participó en la V Bienal del Caribe, R.D., 2001; la VII Bienal Internacional de Pintura, Ecuador, 2001; la Bienal del Istmo Centroamericano, 2001, 2003 y 2008; la V Bienal Centroamericana de Artes Visuales, El Salvador, 2006 (Mención de Honor); la I Bienal de Artes Visuales, Honduras, 2006; la X Bienal de La Habana, Cuba, 2009; la Bienal de Pontevedra, España, 2010; la I Trienal del Caribe, Santo Domingo, R. D., 2010; y en la Bienal de Artes Visuales, Honduras, 2010. En el 2011 participó en la 54 Bienal de Venecia. Recientemente participó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2012, Madrid, España. Es fundador y director del espacio de arte experimental Lamanchadetomate. Su obra pertenece a la Colección Daros Latinamerica, Suiza; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York-Caracas; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica; Fundación Teorética, Costa Rica; Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA, Long Beach, California; e Image Art Factory Foundation, Belice.

Maquillista, 2012 Metros de madera y pincel abanico Ed. 1/3 30 cm x 105 cm

135


JUAN FRANCISCO YOC

Guatemala, 1960. Actualmente vive y trabaja en España. Ha participado en diecinueve exhibiciones individuales desde 1983 en España, Francia y Guatemala. También ha participado en exhibiciones colectivas en Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Japón. Destacan las siguientes: III Bienal de Cuenca, Ecuador, 1991; X Bienal de Valparaíso, Chile, 1991; Young Painting: Eleven Young Artists from Guatemala, Museo de las Américas, Washington, 1991; y la 49 Bienal de Venecia, Venecia, Italia, 2001. En el 2005 realizó la exposición itinerante de la Serie El Quijote, expuesta en Lorenzo Del Escorial, Casa de América, Madrid; Murcia y Ciudad Real. Su trabajo ha recibido las siguientes distinciones: Tercer Premio; Salón Nacional de Guatemala, Guatemala, 1985; Tercer Premio de Pintura; Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, Guatemala, 1986; Primer Premio, Salón Nacional de la Acuarela, Guatemala, 1988; Segundo Premio, Salón Nacional de la Acuarela, Guatemala, 1992; Mención de Honor, XI Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto, España, 2001. En 2011 realizó las ilustraciones para el libro Quito, El Escorial en los Andes del autor Pedro Martín Gómez. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas.

Tres figuras, 2008 Acuarela/papel 150 cm x 90 cm Firmada extremo inferior derecho.

136


Julio Zadik

Guatemala, 1916-2000. Sin Título, 2011

Estudió Fotografía en Nueva York en 1935. Realizó múltiples exhibiciones personales dentro de las que destacan: Sesenta Fotografías del Notable Artista Guatemalteco Julio Zadik, Club Guatemala, 1963; y Exposición Fotográfica de Julio Zadik, Sala Argentina, Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, 1949. Participó en exhibiciones colectivas desde 1961 en Brasil, Dinamarca, Estados Unidos y Guatemala. Entre las distinciones obtenidas, destacan: Primer Premio de Fotografía, Feria Mundial de Nueva York, 1940; Premio The Camera Monthly Photographic Contest, 1948; Premio Popular Photographic Picture Contest, Nueva York, 1951; y Medalla de Oro y diploma en Concurso Lionel Stein, Club Fotográfico, Guatemala, 1961. Sus obras pertenecen a la Colección CIRMA, Guatemala, y al Museo Colonial, Universidad de San Carlos de Borromeo, Antigua Guatemala.

Impresion digital actual a partir de negativo digitalizadas por Estudio A2 e impresas en papel 100% algodón Ed. 1/7 50 cm x 76 cm

137


MARTA ZÚÑIGA

Colombia, 1959. Acquas celestes, 2012

Es Arquitecta, graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, Cartagena, Colombia. Se ha enriquecido artísticamente con numerosos talleres y cursos, tales como: Pintura de Bodegón y Figura Humana, Taller de Escultura y Paisaje al óleo, en el Museo El Castillo, Medellín; y Dibujo de figura humana, en el Taller de Oscar Jaramillo, Medellín. Ha expuesto su trabajo colectivamente en Colombia desde 1985.

Acrílico/lienzo 150 cm x 100 cm

138


porque lllenas lenas de de col color lor nuestras vidas

Cuando apadrinas a un niño del Instituto Neurológico de Guatemala, recibes el más grande de los beneficios, sentir que con tu apoyo una persona llena de sueños demuestra lo mucho que puede aprender. Con cuotas desde Q100.00 al mes tu puedes ayudar! A través de:

• Depósitos mensuales a la cuenta del Banco G&T Continental, No. 001 5034295-7 a nombre del Instituto Neurológico de Guatemala. • Cuotas mensuales debitadas de tus tarjetas de crédito o débito. • Cheques personales o empresariales • Cobros a domicilio.

www.institutoneurologicodeguatemala.org 8a avenida 6-50, zona 11 contigüo a la emergencia del Hospital Roosevelt Teléfonos: (502) 24751178 - 24711613 e-mail: padrinos@neurologico.org

No dejes pasar la oportunidad de darle color a una vida y afirmar que los sueños se pueden alcanzar.


AGRADECIMIENTOS JUANNIO agradece las donaciones de sus patrocinadores institucionales:

Arte´n´Guate

Prensa Libre

Banco Industrial, S.A.

Seguridad Total, S.A.

Distribuidora Par

Siglo XXI

El Azar Cultural El Periódico


JUANNIO y el Instituto Neurológico de Guatemala agradecen la colaboración de: Rafael Pérez y Pérez Martha Schneider Ana Sokoloff Ximena Chapero José Mario Maza Mario Leal Manuel Arzú Henry Bastos Lucy de Biesewig Luis Fernando Cáceres Jorge Castañeda Patricia Cohen Suselli de De la Cruz Luis Escobar José Fahsen y Ana Lucía de Fahsen Crista Foncea Sandra de Galindo Josette Gattas de Miguel Ana Lucía Gómez Silvia Herrera Andrea Martínez Victor Martínez Peter Masch Juan Pablo Matta José Mayorga Guillermo Monsanto Luis Prado Hugo Quinto Oliver Ramos Juan Carlos Rosales Nacho Ruiz Lucy Sánchez María Inés Sicardi Juan Miguel Torrebiarte y Beatriz de Torrebiarte Norma Uparela Damos un sincero agradecimiento a todos los artistas, coleccionistas, filántropos, instituciones, empresas, medios de comunicación y amigos, que hicieron posible esta 48 edición de JUANNIO. Agradecemos especialmente a los artistas Barbara Hardaway, Eduardo Balanza, Jamie Bischof y Sonia Navarro, por haber donado al Instituto Neurológico de Guatemala el 100% de los fondos que se recauden con la venta de sus obras.


DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Ximena Chapero www.ximenachapero.com REDACCIÓN Y EDICIÓN: Cristy López-Ibañez de Chávez y Silvia Obiols de Tres COORDINACIÓN: Silvia Obiols de Tres FOTOGRAFÍA: Todas las fotos por Juan Carlos Mencos excepto las siguientes paginas: Ernesto Bautista (30) - Ana Karina Moreno (49) - Regina Prado de Batres (53) - cortesía de Jossette Gattas (67,73,81 y 104) cortesía de Sicardi Gallery (69,83,89,119 y 129) - cortesía de Galeria T20 (71 y 115) - cortesía de Schneider Gallery (72,90,106,117 y 127) - cortesía de ArtCartagena (76,124,125 y 138) - Daniel Chauche (79)- Benvenuto Chavajay (80) - Rudy Cotton (82) - cortesía de Sol del Rio (85,94,98,118 y 137) - Rafael Dussan (86) - Juan Escauriaza (87) - Darío Escobar (88) - Diana Fernández (91) - Daniel Hernández-Salazar (100) - Walterio Iraheta (101) - Andrés Asturias (103) - Marta Marcé (107) - Alejandra Mastro (108) - Arturo Monroy (113) - Ronald Morán (114) - Nils Nova (116) - Marco Valencia (133) - Adan Vallecillo ( 135)

© Los autores por sus textos. © Los artistas por sus obras. Queda prohibida la reproducción parcial o total de este documento por cualquier procedimiento sin la debida autorización por escrito de los autores y del Instituto Neurológico de Guatemala. Los autores de las obras son los únicos responsables por el contenido y mensaje incluidos y/o representados en ellas. El Comité Organizador de Juannio, el Instituto Neurológico de Guatemala, el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida y sus respectivas autoridades, no tienen ni asumen responsabilidad alguna por el contenido y exhibición de dichas obras, mismas que reflejan el derecho a la libertad de creación artística consagrado en el artículo 63 de la Constitución Política de Guatemala.” LA EDICIÓN DE ESTE CATÁLOGO CONSTA DE 1000 EJEMPLARES Y SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EN EL MES DE MAYO 2012, EN LOS TALLERES DE PRINTSTUDIO, CIUDAD DE GUATEMALA.


Juannio 2012