Page 1

La piedra tallada de Piedra Labrada Tesis del proyecto arqueológico Piedra Labrada (PILAB) Que para obtener el título de:

Licenciado en Arqueología Presenta:

Jorge Froylán Jardines Hernández Bajo la dirección de:

Dra. Lourdes Budar y la asesoría de:

Mtro. Roberto Lunagómez Mtro. Sergio R. Vásquez Zárate


Piedra Labrada, Ver. Entorno Geogrรกfico y Social

โ€ข La localidad de Piedra Labrada se encuentra en la Reserva de la Biรณsfera de Los Tuxtlas.


• Se localiza en el municipio de Tatahuicapan de Juárez, a 24 km. de la cabecera municipal. El municipio propiamente dicho se encuentra situado al Suroeste de la Región de Los Tuxtlas, a una altitud de 300 a 400 metros sobre el nivel del mar, entre los cerros de San Martín y la Sierra de Santa Marta, limita al norte con el municipio de Soteapan, al sur con San Martín Pajapan, al este con Mecayapan y al oeste con el Golfo de México.

• Pese a que se encuentra entre dos formaciones volcánicas predominantes: El Volcán de San Martín Pajapan y el complejo Sierra de Santa Marta; la deposición de suelos de tipo piroclástico impide el afloramiento de obsidiana.


Lítica tallada Datos generales y problemática

• Silicatos: Son el grupo mineral más abundante en la corteza terrestre y está conformado por muchas subcategorías; se trata de sales de acido silícico con una conformación química específica basada en la unión de silicio y oxígeno principalmente pero con otros componentes. • Sílex o Pedernal: se contabilizaron muy pocos fragmentos manufacturados en este material que pertenece a la variante de las anhídridas amorfas de la sílice. • Obsidiana: Es una roca ígnea volcánica a veces denominada vidrio volcánico catalogada como mineraloide, su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5.5; su peso específico es de 2.6 y su fractura es concoidea es decir curva. • Estas características les otorgan una importancia cultural sobre todo de orden arqueológico.


Objetivos Objetivos del proyecto Uno de los objetivos del proyecto es el de Definir la temporalidad de los patrones que integraron el sistema de asentamientos prehispánicos de la región; dentro del cual puede ser un apoyo sustancioso el análisis lítico.

Objetivo general del análisis • Generar una tentativa de fechamiento y procedencia por correlación lítica para el material de Piedra Labrada.

Objetivos específicos 1. Implementar en el análisis del material lítico de superficie recuperado en las temporadas 2008 y 2009 del proyecto PILAB, diversas técnicas y metodologías que nos permitan plantear una correlación temporal lítica tentativa con el material de otros sitios cuya literatura arqueológica es vasta. 2. Aplicar

estas

técnicas

y

metodologías

al

material

proveniente de las temporadas de excavación en 2010 y 2011, para obtener la información deseada. 3. Plantear un modelo sistemático de catálogo y análisis de la lítica tallada de Piedra Labrada a fin de que el material pueda ser correlacionado con los materiales provenientes de sitios cercanos en donde el dato de tiempo y procedencia ha sido identificado por medio de análisis geoquímicos.


Interés personal • En la búsqueda del acercamiento pertinente, se cayó en cuenta de la necesidad de utilizar un aparato teórico que se saliera de la cuadratura estrictamente arqueológica y se intentó consolidar un aparato teórico que satisficiera esta necesidad, más por interés que por objetivo; se pretendió con esto sentar las bases de futuras incursiones en el meta análisis de la talla de la obsidiana.

Hipótesis Por medio de la observación detallada de los patrones cromáticos de la obsidiana del sitio y la observación de analogías con las colecciones de otros sitios con proximidad geográfica, se puede inferir que la obsidiana de contexto arqueológico de Piedra Labrada: a. Proviene de los yacimientos de Pico de Orizaba, Veracruz y/o Zaragoza, Puebla principalmente; observando un importante porcentaje de obsidiana proveniente de los yacimientos de Cerro de las Navajas, Hidalgo y sin descartar la posibilidad de una presencia — marcadamente menor— de obsidiana del yacimiento de El Chayal, Chiapas. b. La temporalidad aproximada en la que estos artefactos líticos, fueron manufacturados y comerciados a Piedra Labrada para su uso, es de Clásico Medio primordialmente, con una fuerte tendencia hacia el Posclásico Temprano y posiblemente Medio. Asimismo, los relictos materiales de lítica tallada, procedentes de un contexto arqueológico [en este caso el de Piedra Labrada] pueden ser estudiados no simplemente como producto de una o varias técnicas de talla y procesos de manufactura de la materia prima, sino también como producto de una o varias tradiciones de tallado de piedra, lo cual potencializaría el dato que provenga del análisis de estos artefactos, haciéndolo un viable indicador del modo de vida de la sociedades estudiada.


Árbol teórico Los dos ejes heurísticos


El acercamiento pragmático de la arqueología La diferenciación cromática Se realizó basándose en la propuesta de Robert Santley «recent study of obsidian from the surfaces surveys suggested that color, subcolor, material quality, inclusions, and other visual properties might be used as indicators of obsidian source.» 1 ejemplificada en la siguiente tabla: Color Black Green Clear

Sub color Banded Black Smoky Cloudy Granular Gray Clear

Material quality Excellent Good Poor

Sin embargo se intentó concretar una propuesta nueva: Color Negra Verde

Sub color

Brillo

Translúcida Dorado Veteada Dorado

Gris

Opaca Translúcida Plateado Veteada

Transparente Veteada

1

SANTLEY, Robert S. et al. “Pre-hispanic obsidian procurement in the Tuxtla mountains, southern Veracruz, Mexico” en Ancient Mesoamerica. No. 12, U.S.A. Cambridge University Press, Copyright © 2001. p. 56


La diferenciación morfológica •

Se basó primeramente en El Método Tipológico de Ángel García Cook.

Se continuó con El Análisis Tecnológico Materiales Líticos de Guillermo Acosta Ochoa.

La diferenciación de materiales

de


La observación tecnológica

• Ejemplificada en la integración de fragmentos diagnósticos con presencia de retoques específicos.

Análisis estadístico • Mediante gráficas y tablas como apoyo visual. Diferenciación cromática «Sitio 4-A» 57%

Verde translúcida Gris veteada 4%

Verde dorada Gris translúcida

13% 13%

13%

Negra


El acercamiento semiótico Discontinuidades conductuales • Argumento que se retoma directamente desde la biopsicología, la psicología y la psicología social. • Al comportamiento de un conjunto de individuos se le conoce como conducta, y basado en el modelo de repetitividad cultural, a la propia ruptura de la conducta se le conoce como discontinuidad. La conducta es el síntoma visible de procesos subyacentes “invisibles”; una ruptura o discontinuidad conductual evidencia un cambio en el núcleo duro del comportamiento cultural. • Este argumento fue introducido a la arqueología por Payson D. Sheets y William Fowler retomando al primero. Según ellos, un cambio en la conducta de un grupo humano se manifiesta también en las manifestaciones culturales materiales: Industrias. • Esta huella buscada en la Industria de talla de lítica en mesoamérica quizá sea evidente en algunos puntos específicos de las láminas de silicatos, por eso la importancia de la observación detallada. •

Finalmente, este proceso subyacente individual, de cambio evidenciado en las discontinuidades conductuales, extrapolado a la esfera sociocultural es la institución de la tradición como herramienta generadora de identidades y patrones de conducta.


Teoría de la tradición •

La teoría de la tradición es una teoría en proceso de consolidación que tiene su base primordial en los trabajos del estudioso de la literatura y orientalista Edward Shils, plasmados en su libro «Tradition».

Actualmente el proceso de definición de la tradición desde un enfoque culturalista ha llevado a algunos teóricos a replantearse conceptos básicos de la misma, tal es el caso de Carlos Herrejón Peredo y diversos apuntes que ha hecho a la definición de conceptos como:

Duración de la tradición, cadenas de transmisión, ciclo de tradición y finalmente ruptura de la tradición.

«Las tradiciones comprenden las representaciones acerca de los hombres, de la sociedad y del universo, acerca de las normas y reglas del pensamiento y de la acción, que cada generación asume las que le han precedido. La característica externa de una convicción o una norma tradicional (o de una acción originada o regulada por una convicción o una norma tradicional) es que permanece casi invariable a lo largo del tiempo o que retorna siempre… La aceptación de una representación tradicional o de una norma se basa en la creencia de que la forma de actuación recomendada se 'adecúa' a la situación» 2

2

SHILS, Edward. “Tradition”, en BERNSDORF, W. (ed.), Wörterbuch der Soziologie, 2ª ed., Stuttgart, 1969, pág. 1182. cit. en BREDOW, Wilfred von. “El problema de la «tradición rota» en las fuerzas armadas de la República Federal de Alemania”, Revista de Estudios Políticos, Núm. 12. Noviembre/Diciembre, 1979 [en línea] (tr. al español de José Almaraz. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. © 2010) pp. 163-177 [ref. de 21 de abril de 2011] disponible en Web: < http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_012_165 >


Los semióforos • Dentro de la clasificación de objetos visibles que propone Krzysztof Pomian en su texto «Historia cultural. Historia de los semióforos» el argumento clave de gran parte de este eje heurístico fue el concepto de semióforo. • Los objetos visibles según Pomian pueden ser clasificados debido a su función en: i.

Cuerpos

ii.

Desechos

iii.

Cosas

iv.

Semióforos

v.

Medios

«Un semióforo es un objeto visible investido de significación» K. Pomian El arqueólogo trabaja con relictos del pasado. Relictos que son esencialmente materiales, restos de artefactos que en algún punto de la flecha del tiempo tuvieron un valor de uso que muchas veces ignoramos, un valor de cambio que podemos intuir, un valor estético que sólo podemos apreciar bajo nuestros parámetros actuales y un valor social que nos esforzamos por entender tratando de armar un rompecabezas imposible. En esencia el arqueólogo trabaja con semióforos, en múltiples escalas. El sistema de signos bajo el que se comporta el semióforo consolida un estrato invisible superior, sin el cual, el semióforo sería simplemente un desecho


La semiosfera El punto culminante de la estructuración de este eje heurístico es la implementación del término «Semiosfera» acuñado por Iuri Lotman en el seno de la semiótica. «La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda CONSIDERARSE como signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente. En ese sentido, la semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir. Si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse para decir la verdad: en realidad, no puede usarse para decir nada.»3

• La delimitación de la semiótica como ciencia cultural tiene que ver con el proceso comunicativo que produce significación: La semiosis. Y sin la cual, ninguna manifestación cultural existiría. • La semiosis sólo puede existir dentro de un espacio [abstracto] y un medio específicos. A este espacio, Iuri Lotman lo llama semiosfera. «Así como pegando distintos bistecs no obtendremos un ternero, pero cortando un ternero podemos obtener bistecs, sumando los actos semióticos particulares, no obtendremos un universo semiótico. Por el contrario, sólo la existencia de tal universo —de la semiosfera— hace realidad el acto sígnico particular.»4 •

3

Se considera entonces que haciendo las preguntas pertinentes se puede procesar un meta-análisis del relicto arqueológico y acceder a la comprensión de diversas semiosferas.

ECO, Umberto. Tratado de semiótica general. (tr. al español de Carlos Manzano) México. Debolsillo. 2005. p. 22. 4 LOTMAN, Iuri M. “Acerca de la semiosfera” en La semiosfera. tomo I. Semiótica de la cultura y del texto. (Selección y traducción al español de Desiderio Navarro) «colec. Frónesis». Madrid. Ediciones Cátedra Universitat de València. 1996. p. 24.


Conclusiones La observación estadística arrojó los siguientes datos: Diferenciación morfológica total. 17%

Lascas Láminas

83%

Prospección 2008 2009 223 85 24 12 247 97 344

MORFOLOGÍA Láminas Lascas TOTAL

Excavación 2010 2011 8 9 4 25 12 34 46

TOTAL 325 65 390

Diferenciación cromática total.

45% 22%

1% 2%

5%

7%

18%

Gris veteada Gris translúcida Verde Negra Gris opaca Pedernal Translúcida


CROMATOGRAFÍA Gris veteada Gris translúcida Verde Negra Gris opaca Pedernal Translúcida TOTAL

Prospección 2008 2009 119 44 58 14 7 5 247 344

• La proximidad Labrada y el concordancia colecciones es roto.

31 29 12 12 12 1 97

Excavación 2010 2011 8 18 4 9 2 1

12 46

2 2 34

TOTAL 176 86 72 27 19 8 2 390

geográfica entre el sitio de Piedra sitio de Matacapan; así como la entre los porcentajes de ambas un dato que no debe echarse en saco

• La observación detallada de los materiales, de sus coloraciones y tipos de factura indican lo siguiente: Es probable que el material proceda de los yacimientos de Pico de Orizaba y/o Zaragoza y que las temporalidades que son notorias son el Clásico Medio a juzgar por la presencia del material de Cerro de las Navajas; pero observando las huellas de factura podemos inferir o antelar una tendencia hacia el Posclásico temprano e incluso medio sin descartar obviamente a los estratos inferiores que sin duda hablan de fechas más tempranas. • Claro que nada de lo que se escribió está exento de reapreciación, de reformulación de resultados o preguntas de investigación. Eso sin duda es parte importante del conocimiento humano.


Conclusiones personales (O la veta ulterior) • La consolidación de un esquema teórico para lograr un acercamiento semiótico es un proceso factible en un estudio de este tipo aunque es necesario reconocer algunas cosas 1. La consolidación real de un modelo teórico basado en la premisa expuesta y aterrizado al análisis de la lítica tallada en un sitio, es un proceso que llevará más tiempo 2. El sustento teórico-metodológico debe ser más profundo y las herramientas con las que se cuenta al momento de esta presentación no son suficientes, aunque lo fueron para la estructuración básica del mismo. 3. Se considera que el planteamiento del mismo no es un proyecto fallido pues hubo logros; más no es un proyecto acabado, sino que está en construcción y del que se espera nos exija mucho más para seguir con el dedo en el renglón • Finalmente se considera que es una buena rampa de lanzamiento para la incursión en estudios de Semiótica y Teoría de la tradición, aplicadas al metaanálisis de artefactos líticos arqueológicos.

Por su atención y paciencia

GRACIAS.


Las neuronas y a単os que quedaron en la fiesta: In memoriam.


Se termin贸 de digitalizar el martes, 23 de agosto de 2011 en Estrident贸polis, La vieja.

Powered by

Presentación: La piedra tallada de Piedra Labrada  

Presentación para el documento recepcional «La piedra tallada de Piedra Labrada»

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you