Issuu on Google+

1

DIARIO ALFIL LUNES 24 OCT 2011

Daspu elige hoy autoridades en desordenados comicios Plan de capacitación a municipales sorprendió por alta demanda www.diarioalfil.com.ar

Diario Alfil

@Alfil_Diario

jueves 28 de junio DE 2012 AÑO I NUMERO 196 Precio de tapa $ 2,50

Paro de Moyano – Lectura del PJ cordobés

Luz amarilla para Cristina E

n el Panal siguieron de cerca la jornada que se vivió ayer. Escucharon el discurso de Hugo Moyano. No fueron pocos los funcionarios que contaron los manifestantes que se movilizaron a Plaza de Mayo. Ese dato fue el más difícil de saber porque dependía del dueño y la orientación del canal que televisaba. Los delasotistas leyeron las pancartas perdidas en la multitud y las caras que acompañaron al secretario General de la CGT en el palco que le deba la espalda a la Casa Rosada. Moyano le hizo el primer paro al kirchnerismo. “Los trabajadores peronistas le hicieron un paro al gobierno peronista”, fue uno de los primeros conceptos que se escucharon cerca del amplio y luminoso despacho mayor de la Casa Espejada. (Sigue en página 3)

Todo lo que la oposición quería decir y nunca se animó Por Pablo Esteban Dávila

“T

odo lo que usted quería saber sobre el sexo y nunca se animó a preguntar”es una vieja parodia de WoodyAllen sobre los temas de la sexualidad humana, tratados con absoluto desparpajo y con ninguna intención de esclarecer el asunto. El discurso de Hugo Moyano ayer en plaza de Mayo bien podría parafrasear el título de aquella película, aunque reemplazando la didáctica sexual por las palabras que le faltan a la oposición política argentina. En rigor, el líder de la CGT no dijo nada nuevo. Es cierto que fue duro, muy duro, con la presidente y su mecánica de poder, pero nadie podría afirmar que hubo temas originales en sus palabras, ni críticas que muchos otros no hubieran pensado –e incluso dicho– antes que él. Pero, a pesar de esto, su discurso debe ser tomado casi como una bisagra. Hay un antes y un después de la plaza de Moyano. No sólo por lo que dijo, sino por ser quién lo dijo. Como escribió hace ya tiempo Marshall Mac Luhan, “el medio es el mensaje”. Las mismas palabras en boca de, por ejemplo, Mauricio Macri, no hubieran merecido más que alguna mención pasajera. (Sigue en página 9)

Ganancias, chanchos y conflictividad social

Golpear para negociar: los límites del “vandorismo” moyanista

L

E

Por Gabriela Origlia

a interna peronista está al rojo vivo. El camionero Hugo Moyano tuvo su plaza en la pulseada con Cristina Fernández y la Presidenta, en un acto en San Luis, insistió en que no desestabilizar el modelo y aprovechó para volver a comparar a los cerdos con las vacas. La idea vino bien en un miércoles donde la frase popular “no tiene la culpa el chancho sino el que le da de comer” fue muy atinada. Es que Moyano construyó la mayor parte de su poder con el kirchnerismo. (Sigue en página 6)

Por Fernando Rosso frossocba@gmail.com

n los dos días de aparente furia de la semana pasada con el paro camionero y los bloqueos a varias destilerías, la periodista Susana Viau puso en boca de algún operador del PJ este balance lapidario: “El Negro estuvo a la altura del mejor Vandor. Cristina no dio la talla del peor Perón”. Ciertas plumas perezosas del periodismo local salieron a repetir un lugar común que a esta altura dice poco nada del presente: “Golpear para negociar”. (Sigue en página 8)


2

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Enroque corto Promoción

E

l fin de semana pasado fue a puro fútbol. Pero el deporte más lindo del mundo aún mantiene en vilo a los hinchas de Instituto y San Lorenzo que definen a vida o muerte el primer partido de la promoción por un lugar en Primera el torneo próximo. El periodista se encontró con un Informante Amigo Con Contactos (IACC) y comentó sobre los acontecimientos de la última fecha de los campeonatos de AFA. Periodista: ¡Qué lindo campeonato el que pasó! Tanto el de Primera como la B Nacional estuvieron muy peleados. Informante Amigo Con Contactos: Para usted puede haber terminado. Pero hay muchos a los que todavía le faltan dos partidos. No se olvide la promoción entre Instituto y San Lorenzo. Como le gusta a usted, hay muchos personajes de la política que hoy estarán prendidos del televisor por la ilusión del ascenso o por la tranquilidad de la permanencia. P.: Como me conoce. Dígame quienes. IACC.: Según pude saber la rectora de la UNC, Carolina Scotto, es hincha de la Gloria. Como también lo es el concejal de Unión por Córdoba Hector “Tito” Lobo. P.: Mire usted, no sabía. Y en el otro extremo quién está IACC.: Hay un ministro del Gobernador que es un reconocido fanático del Ciclón. No sabe lo que está sufriendo Daniel Paserini con esta situación de los Gauchos de Boedo. P.: Así es. El futbol está en todos lados y también en la política. ¿No se anima a tirar un resultado? IACC.:…

Idóneo para el puesto

L

a Dirección de Transporte de la Municipalidad ya tiene quien la dirija. El blanco en el Protocolo municipal fue subsanado luego de que el Suoem advirtiera a los distraídos que aún faltaba un nombre en el esquema de gobierno de Ramón Mestre. La forma fue la típica: durante una manifestación de las áreas operativas del sector que reclamaban por un espacio físico donde ubicar los decomisos de los inspectores. Periodista: ¿Ya se sabe quién será el director de Transporte? Me sorprende ver que todavía no figura ningún responsable en la orgánica municipal. Y más aún, cuando es prioridad de la Secretaria de Tránsito reordenar el sistema. Funcionario de Transporte: El programa

“Andar Bien” sí que es una iniciativa verdaderamente integral, se lo aseguro. Y es cierto, se necesita tener el plantel completo para llevarlo a cabo, entre otras iniciativas. P: ¿Tenemos nuevo director o todavía siguen analizando perfiles? FT: No. La etapa de selección ya terminó. Creemos que hemos dado con la persona adecuada. El nuevo director es Esteban Asef. P: La verdad que no lo conozco. Un correligionario ¿quizás? FT: No se trata de banderas políticas. Tiene un currículum interesante, nos pareció que era la persona idónea para implementar el nuevo sistema de control del transporte. P: Pasando el limpio, con experiencia en el rubro. FT: Claramente. Fue gerente de Siemens de Operaciones de Transporte durante 18 años. P: La trayectoria lo avala. FT: Así parece.

Orgánica con vacantes

M

alintencionado, el funcionario municipal de segundo rango lo llamó al periodista, para seguir hablando de las implicancias de la interna radical consumada en las urnas el domingo que pasó.

Cháchara hablaba y al hombre de medios le parecía extraño, pues siempre ese informante es más agudo. Hasta que brutamente dijo algo que delató el motivo de su llamado. Funcionario Municipal: Y Mario Rey jugó bien en la interna, con nosotros los mestristas. P.: Supe de ello, inclusive por el propio subsecretario de Servicios Generales, pues por gacetilla de prensa dejó claro que iba contra el nicolacismo con Mestre. F.M.: Pobre Rey, hasta lo sacaron de la orgánica. Pero seguro que ya lo sabía usted a eso… P.: Claro, ahora entiendo su llamado. Tanta “nada” para nuevo decirme esto como quien no quiere la cosa. F.M.: No me creerá capaz. Yo no opero. P.: Está bien, no se ponga melancólico que no le sale.Aparte, yo sé bien que a usted le conviene que no esté Rey. Intenciones al margen, ¿cómo es eso de la orgánica? F.M.: Si entra a la web, a la orgánica, va a ver que donde dice Subsecretario de Servicios Generales, no hay ningún nombre. Y donde dice director de Servicios Generales y Mantenimiento, tampoco. Ahí estaba Medina. P.: Pero por qué lo sacaron, si ambos están de licencia. Hay un decreto creo. F.M.: Vio como es…


3

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Paro de Moyano – Lectura del PJ cordobés

Luz amarilla para Cristina (Viene de Tapa) El gobernador José Manuel de la Sota cortó el diálogo con la Nación hace al menos 20 días, la última vez que el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, colgó el teléfono después de prometer llamar a la brevedad para dar las respuestas que se esperan en Córdoba. Algo que no ocurrió hasta el momento. Por otro lado, ni De la Sota ni buena parte del peronismo provincial mantiene vínculos cercanos con el líder camionero. Digamos que la administración miraba con cierta imparcialidad, aunque pendiente del resultado que podía arrojar el primer gran clásico que protagonizaron ayer Cristina vs. Moyano. Una nueva muestra de interna peronista. En el Gobierno provincial consideran que la movida que impulsó el titular de la CGT ayer “debe ser una clara señal de alerta

Así lo consideran cerca del gobernador De la Sota. La jornada de ayer se siguió paso a paso. Esperan que la Presidenta tome nota de la realidad. Consideran coherente el reclamo de los trabajadores.

para la Casa Rosada”. Consideran que no es una situación dramática para la Presidenta pero sí “una luz amarilla” que se enciende: “Cristina debe escuchar, no puede seguir encerrada y salir a la calle sólo para que le escuchen los interminables discursos, abundantes en números, algunos de ellos poco creíbles”, expresó un histórico dirigente delasotistas que habla diariamente con el Gobernador y hasta recibe instrucciones. En el mismo sentido un legislador de diálogo constante con la Casa Espejada expresó: “La Presidenta debe tomar nota de lo que ocurrió hoy en Plaza de Mayo”. Lo dijo no sólo por la movilización, sino también por el reclamo concreto del Impuesto a las Ganancias; no sólo por el discurso de Moyano sino por los fundamentos del paro. Muchísima gente no fue a la Plaza pero sí

coincidió con las razones de la protesta. Hay que tomar nota: Moyano tiene el poder que muestra no sólo por su habilidad como dirigente sino por el fuerte apoyo que le dio el kirchnerismo, en especial Néstor durante sus cuatro años de gobierno. De allí nace otra reflexión en el delasotismo: “Moyano y los K eran parte de un mismo proyecto político. Por algo ahora están en veredas diferentes”. Lo cierto es que Néstor ya no está y eso dificulta el vínculo Nación-CGT. Moyano no reniega de los reclamos como el pedido de aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Además, Cristina prefiere que desde el 12 de julio, fecha en la que deben elegirse las nuevas autoridades de la CGT, Moyano no siga liderando la central. Todo esto complica el vínculo. Cerca de De la Sota consideran

que Moyano ha desarrollado una carrera sindical coherente en los primeros planos de la política, ya sea por su posición crítica contra el menemismo en los noventa o por la denuncia contra el ministro de Trabajo de De la Rúa, Alberto Flamarique, acusándolo de haber utilizado “la Banelco” para conseguir los votos que permitieran transforman en ley la reforma laboral que impulsaba el débil gobierno radical. En el seno del Gobierno provincial por estas horas nadie tiene claro cómo pueden continuar los movimientos en el tablero político nacional. Hay turbulencia, hay poca claridad. Hay un gobierno central cada vez más hermético. Con una Presidenta que habla mucho pero no escucha. Y seguramente habrá ahora, tras el desafío de Moyano, más voces que se animen a marcar las deficiencias con Cristina. Continuará…

CGT Regional Córdoba apoyó reclamo (evitó atacar a K)

“E

l salario no es ganancia”, fue la consigna que levantaron ayer los trabajadores nucleados en la CGT Regional Córdoba en la marcha que realizaron a la sede de la Afip de avenida Colón. Al igual que en todo el país, el reclamo tenía dos puntos centrales: subir las alícuotas del impuesto a las ganancias y elevar las barreras de las asignaciones familiares; los canticos que entonaros los manifestantes tenían un solo destinatario: el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los dos principales oradores que tuvo el acto en las puertas de la agencia de ingresos públicos evitaron hacer referencia directa a la presidenta. Tanto José Pihen, como Juan Monserrat focalizaron sus palabras en los reclamos de los trabajadores, y dejaron en un segundo plano la responsabilidad, ineludible, del gobierno central en la conformación de las cargas impositivas y el otorgamiento de beneficios laborales. Es muy probable que por la identificación que tiene con el gobierno nacional, la Regional Córdoba haya decidido no corresponder plenamente la medida impulsada por el titular de la CGT nacional, Hugo Moyano. La central gremial que actualmente conduce el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) únicamente convocó a una movilización de los cuerpos orgánicos que concluyó con una presentación ante el titular local de la Afip de un petitorio con más de 15.000 firmas apoyando las reivindi-

redimagen

caciones que buscan los trabajadores. Unidad del Movimiento Obrero El eje central de discurso de Pihen fue la necesidad de unidad del movimiento obrero. El legislador de Unión por Córdoba (UPC) hizo hincapié en que hay sectores que quieren dividir a los trabajadores. “Hay que tener cuidado con los pasos que se dan, hay que tener cuidado de no abrirle la puerta a los que desde que Perón creara este movimiento obrero, no saben cómo hacer para destrozarlo”, dijo el secretario general del SEP En su alusión Pihen remarcó la unidad de gremios con que cuenta la

Regional Córdoba (más de 80) y pidió un aplauso para el ministro de Trabajo de la provincia, Omar Dragún, lo que se tradujo en al algunos abucheos por parte de los trabajadores que luego fueron sofocados por la respuesta de los cuerpos orgánicos más adeptos a las conducciones gremiales. Impuestos a las ganancias Monserrat por su parte no pudo alejarse de su identificación con el gobierno “nacional y popular”. Antes de apuntar contra el impuesto a las Ganancias, el líder sindical, remarcó el apoyo a las medidas del gobierno como la Asignación Universal por Hijo

(AUH), la estatización de los fondos de jubilaciones y la nacionalización del 50 por ciento de la acciones de YPF. A la conducción de Uepc todavía le pesa un poco la interna gremial, que tuvo su punto más álgido a principios de este año cuando los docentes se encontraban negociando la paritaria con el gobierno provincial. Al momento de su discurso, sectores opositores a la dirección gremial aprovecharon para achacarle al secretario general su identificación con el gobierno nacional. Cabe destacar que Uepc es un gremio con una composición heterogénea y su sistema asambleario permite mucho más disidencias internas con la conducción que en las otras estructuras gremiales. En Buenos Aires Ayer solamente pararon los gremios agrupados en CGT Nacional y Popular que conduce el secretario general del Surrbac, Mauricio Saillén. El titular del sindicato de los recolectores de basura es un hombre de Moyano y, obviamente, no sólo acató lo dispuesto por su líder político sino que además aprovechó la oportunidad para marchar a Plaza de Mayo. A su vez, participaron de la movilización a Buenos Aires y suspendieron sus actividades Luz y Fuerza y el Suoem, quienes también forman parte de la central obrera Nacional y Popular. Además se sumaron al paro los gremios que nuclean a los trabajadores de empresas de limpieza y peajes y los empleados de la Justica Federal.


4

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012 dyn

Un cruce “nacional y popular” Por Daniel V. González

¿E

ncarna Hugo Moyano un proyecto de país distinto del que en estos días representa Cristina Kirchner? Si alguien tenía dudas al respecto, el discurso de ayer ha servido para despejarlas. Si nos atenemos a las palabras del sindicalista, sus reclamos van en una dirección que aspira al peronismo clásico, el de los primeros años del Perón que es, aproximadamente, el que también cultiva la presidenta. Uno y otro aman el peronismo de las vacas gordas, el de la segunda mitad de los años cuarenta. El peronismo de leyes sociales europeas, de crecimiento de la industria liviana, de empresas públicas, de altos salarios. En aquellos años y en éstos, la prosperidad se debió a las especialísimas condiciones económicas que se vivieron en ambos períodos. Saldos de guerra allá; precios disparados de los commodities agrarios, ahora. En enfrentamiento entre Moyano y Cristina no es, en tal sentido, sustancial. Moyano se encargó de recordarle a la presidenta que él la apoya en todo lo relativo a las reestatizaciones de empresas públicas privatizadas, algunas de las cuales generan un déficit que se come los recursos que Moyano reclama al gobierno. Moyano tampoco cuestiona los subsidios. En modo alguno considera que esté mal que, por ejemplo, el boleto de

colectivo se pague en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires menos de la mitad de lo que sale en Córdoba y otras ciudades del interior del país. Tampoco se lo escucha hacer demasiado hincapié en la inflación, que se devora los sueldos de los trabajadores y ha sido lo que específicamente ha restado ingresos a los trabajadores en el caso del impuesto a las ganancias. Las reivindicaciones económicas de Moyano enfrentan los ajustes que la presidenta ha puesto en marcha en razón de las complicaciones que la economía va presentando y que amenazan con agravarse rápidamente. Una de ellas, es la inflación. Tiempo atrás los teóricos del gobierno subestimaban esta anomalía. Amado Boudou, siendo ministro de economía, llegó a decir que no perjudicaba a los pobres. Otros fueron más arriesgados: afirmaron que “un poco de inflación, viene bien”. También había quienes insistían en que los aumentos salariales no contribuían al fenómeno inflacionario. Pues bien: la inflación ha llegado y, aunque no la nombren ni Cristina ni Moyano, es uno de los grandes problemas de la economía de estos días en la Argentina. Moyano también apunta al presupuesto. Más allá del particular temperamento presidencial, nutrido de enojos y llantos, más allá incluso del concepto kirchnerista de lo que el poder significa como espacio incompatible con la negociación, el berrin-

che de Cristina tiene fundamentos en las cuentas públicas: hace rato no reflejan la holgura de los años de gloria superavitaria. Moyano reclama a Cristina un comportamiento económico que no tiene en cuenta los cambios que se están produciendo en el escenario mundial y local. Quiere que Cristina siga haciendo lo que hacía. Pero ahora ella ya no puede porque el tiempo de abundancia ya terminó. Acierta el camionero cuando puntualiza que, pese a la prosperidad de todos estos años, en la Argentina sobreviven elevados índices de hambre y pobreza, que en el país de los alimentos hay aún gente que padece por falta de alimentos. Pero inmediatamente propone la expropiación del Banco Hipotecario pues, en sintonía con los años del peronismo clásico, supone que con ese banco en poder del estado, la solución del problema de la vivienda estará al alcance de la mano. Piensa que las privatizaciones de los noventa fueron apenas un capricho del FMI y no una necesidad de una economía asfixiada por un estado abrumador y tonto. En ausencia de una oposición visible, Moyano también se animó a formular cuestionamientos políticos que desbordan las meras reivindicaciones sindicales. Reprochó al gobierno su carácter autoritario, su poca disposición al diálogo con quienes piensan distinto. En la misma dirección, recordó al Perón de los años setenta, el león herbívoro que se abrazó

con Ricardo Balbín y se mostraba más conciliador con la oposición. Para fastidio de la presidenta, Moyano trató con cierta sorna la imagen que cuidadosamente los asesores del gobierno elaboran de Néstor y Cristina Kirchner. En este aspecto, el sindicalista no anduvo con chiquitas: se rió de la pretensión de instalar a ambos como “salvadores de la patria” y también recordó –en una de sus frases más duras- que el exilio sureño de los Kirchner tenía como objetivo “lucrar con la 1.050”, en referencia a la actividad de Néstor y Cristina durante los años del proceso, muy distante del combate revolucionario. Esta alusión quizá haya sido una respuesta a los dichos de la presidenta en relación con la militancia de Moyano en la Juventud Sindical, por aquellos años enfrentada a la Tendencia Revolucionaria, que integraban los montoneros. En otras palabras, Moyano le pide a la presidenta algo que ella no puede darle. En lo económico: menores impuestos y mayores salarios reales. En lo político: un espíritu conciliador, negociador y democrático. Todo indica, sin embargo, que la respuesta presidencial no transitará ninguno de estos pacíficos caminos. El intercambio tiene toda la apariencia de una interna dentro del modelo “nacional y popular”. Pero en un escenario tan movido como es el que despunta, los protagonistas pueden tomar caminos impensados.


DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

5


6 TELAM

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Ganancias, chanchos y conflictividad social “Esto no es un RíverBoca”, dijo Cristina desde San Luis

(Viene de Tapa) Hoy su gremio abarca 15 ramas, muchas de las cuales se fueron agregando en la gestión de Néstor Kirchner, generando fuertes choques con otros sindicatos. Hoy suma unos 200 mil choferes afiliados; en los ‘80 eran unos 25 mil. Los sectores históricos del sindicato son larga distancia; transporte pesado de larga distancia; y transporte pesado y grúas móviles. Las tres tuvieron un salto importante con el desarmado del sistema ferroviario de cargas que alcanzó su punto máximo en el menemismo. Con el tiempo se fueron anexando transporte de combustibles líquidos; de de caudales; de clearing y carga postal; de distribución de diarios y revistas; de aguas, cervezas y gaseosas. También están bajo su órbita –gracias al “reencuadramiento”- la recolección y compactación de residuos; operaciones logísticas, almacenamiento y distribución (eje del conflicto entre Moyano y Armando Cavallieri); expreso, mudanzas y encomiendas (área donde comenzó su trabajo Moyano en Mar del Plata) y transporte para la actividad petrolera, de autos e internacional. La relación entre Moyano y Kirchner convirtió al gremio en la “estrella” de la década, con lo que esto significa política y económicamente. La muerte del ex Presidente significó la ruptura del vínculo y la distancia con el cristinismo ya es más que evidente. archivo telam

L

a presidenta Cristina Fernández advirtió ayer que es necesario “que todos los argentinos, unidos y organizados” defiendan al actual modelo que no es, aclaró, “de un sector ni de un partido, sino de todos”. Desde la provincia de San Luis, a la que visitó por primera vez, y mientras en la Plaza de Mayo el secretario general de la CGT Hugo Moyano esperaba iniciar su discurso, la jefa del Estado inauguró una planta procesadora de carne porcina sin hacer en su mensaje ninguna mención directa ni al paro ni a la movilización. Sin embargo, en varios párrafos se quejó por las voces y actitudes disidentes pero lo La jefa del Estado hizo a través de fuertes exhortaciones a la inauguró una planunidad: “Esto no es un River- Boca, acá somos todos argentinos y necesitamos que gane la ta procesadora de Argentina”. “Todos los argentinos, unidos, carne porcina sin organizados y solidarios, defendamos este hacer en su mensamodelo que no es de un partido ni de un sector, je ninguna mención es de todos”, afirmó. Al mismo tiempo, formuló una exhor- directa al paro. tación a “la paz, que nadie imponga lo que tenemos que pensar o tenemos que hacer porque necesitamos que todos los argentinos crezcan y produzcan con valor agregado para que el país conquista nuevos mercados”. A poco de arribar a territorio puntano, la mandataria se había referido en términos similares al pedir que se debatan “ideas y argumentos” y que no haya “lugar para los agravios y las descalificaciones”. En otra parte del mensaje, Fernández de Kirchner recordó la “firma del contrato de financiamiento” para el ferrocarril Belgrano Cargas con el gobierno de China para deslizar otra indirecta crítica a Moyano. “A veces la producción es muy grande y no se puede transportar todo en camiones, es sabido que pasados los 300 kilómetros el costo del transporte de carga en camión se encarece”, explicó. En la primera visita a San Luis de un mandatario kirchnerista desde el 2003, la Presidenta dedicó gran parte de su discurso a destacar su gestión y volvió a preguntar “qué hubiera pasado en el país si la crisis de Europa nos hubiera agarrado con otro modelo, sin mercado interno”. Casi al finalizar su discurso, la Presidenta invitó a subir al estrado a Micaela, la joven estudiante sanjuanina militante de La Cámpora que el 24 de marzo pasado había intentado hacer en su escuela un acto de repudio a la dictadura, situación que había sido relatada por la jefa del Estado durante un discurso en la Casa de Gobierno. El motivo de la invitación se supo enseguida: la Presidenta anunció “un anteproyecto de ley para que no se pueda prohibir la creación de los centros de estudiantes”. “No queremos que se prohíba a ningún argentino, tenga la edad que tenga, el sexo que tenga, la religión que profese, que pueda expresar sus ideas y organizarse”, puntualizó.

En esta instancia el sindicalista aumentó su fortaleza pública con un argumento que suma a quienes históricamente están (culturalmente) en la vereda del frente: la clase media, los trabajadores que pagan Ganancias y que cada vez que discuten una suba salarial dejan una parte del acuerdo en el bolsillo del Estado. La brecha entre el mínimo no imponible y la inflación se fue ampliando y los resultados están a la vista. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señala que el aumento de los valores de deducción permitidos en Ganancias están por debajo de las subas de precio desde el 2001 hasta hoy: “Mientras el índice de precios mayoristas calculado por el Indec subió entre diciembre de 2001 y abril de 2012 un 425%, los mínimos y deducciones del impuesto fueron ajustados para trabajadores casados y con dos hijos en el 380% en el caso de los dependientes y el 350% para los independientes”. Obviamente, cada vez son más los trabajadores que pagan el tributo. Por caso, un asalariado cuyos ingresos anuales totales superaban en el 2001 en un 50% los mínimos, tributaba el 9% sobre ese excedente; en 2011, en las mismas condiciones, pagó por ese excedente una alícuota efectiva de aproximadamente el 18%, es decir el doble. El documento recuerda que la tasa máxima de Ganancias en Argentina es del 35%. En el 2001 comenzaban a pagarla

La relación entre Moyano y Kirchner convirtió al gremio en la “estrella” de la década.


7 TELAM

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

De Moyano al Gobierno:

“No venimos a competir con nadie” En el marco de una jornada de paro, el líder cegetista encabezó un acto multitudinario en la Plaza de Mayo porteña, donde descargó sus críticas contra la gestión de la Presidenta. “Pareciera que un paro general fuera un golpe de Estado, pero ¿en qué país estamos viviendo?”, se preguntó.

quienes percibían ingresos equivalentes a 6,5 mínimos vigentes entonces; hoy están alcanzados por esa tasa quienes tienen una remuneración equivalente a sólo 2,1 mínimos actuales. Medias verdades “El impuesto a las Ganancias, que es un impuesto a los altos ingresos, existe en todas las partes del mundo. El 81% o de los trabajadores registrados no llega a los mínimos no imponibles”, dijo la Presidenta en cadena nacional el martes. La cifra no es para sentir orgullo ya que indica que a ocho de cada 10 empleados le queda poco margen de ahorro cada mes. Los números hablan por sí solos: la canasta básica se estima en unos $3.600 (el triple que el cálculo de Indec). En los últimos dos años, la cantidad de asalariados alcanzados por Ganancias se incrementó el 82%; saltó de 826.000 en 2009 a 1,5 millones en 2011. Esto se debe a que los mínimos y las deducciones han sido ajustados proporcionalmente menos que la suba del salario neto promedio, según la consultora Analytica. El modelo político del kirchnerismo es muy dependiente de la economía, muy sensible al freno económico. Los meses que vienen no serán simples. El enfrentamiento directo elegido por la Presidenta con una buena parte del gremialismo argentino se produce en un momento en el que hay

coincidencia sobre que la conflictividad social irá en aumento. El intento del gobierno central de poner un techo a las paritarias en torno al 18% no tuvo ningún resultado porque la inflación ganó. A estos ingredientes se le empieza a sumar una actividad que se enfría en parte por factores externos pero en una porción importante por medidas internas. A la Presidenta le toca un proceso poco frecuente en el país: ajustarse a sí misma y a Néstor. Es un hecho extraño en los últimos años. A Raúl Alfonsín lo ajustó Carlos Menem, a él lo heredó De la Rúa y al radical, Eduardo Duhalde. Es cierto que el ex presidente Néstor Kirchner recibió un país quebrado, pero también es verdad que la devaluación duhaldista había hecho el primer trabajo duro. Hoy los recursos ya no alcanzan para seguir fogoneando el consumo. La frazada es corta y el sinceramiento necesario. No se trata de poner la economía en el freezer ni de aplicar ajustes salvajes. La racionalidad es la clave, aún cuando tenga costo político. Hasta hace tres años salarios, inflación y recaudación iban a la misma velocidad. Pero el ritmo cambió y hoy los ingresos del fisco suben más lentamente que los precios. Es difícil pensar que puede haber restricciones sin conflictividad. Pero no parece lógico creer que todo conflicto es “destituyente”.

E

n un multitudinario acto realizado ayer después del mediodía en la histórica Plaza de Mayo porteña, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, repartió críticas hacia el gobierno nacional, haciendo foco en el estilo de gestión de la presidenta, Cristina Fernández, así como en distintos reclamos que viene planteando desde la central obrera. Moyano fue el único orador en el acto que estuvo dominado por la presencia de trabajadores camioneros y que estuvo acompañado por un paro al que adhirieron diversos sectores sindicales. Desde el inicio de su alocución, el líder cegetista reclamó diálogo con el Gobierno y afirmó que “no venimos a competir con nadie”, al tiempo que aclaró que “este no es un paro de la CGT, sino de camioneros al que se sumaron otros sectores”. También vaticinó que el 12 de julio próximo seguirá “al frente”de la central obrera tras la realización de las elecciones. A continuación, algunos de los párrafos más destacados de su discurso. ●● Medida de fuerza. “Pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión; pareciera que una medida de los trabajadores pretenda distorsionar a la democracia; pareciera que un paro general, como legítimamente está establecido en la Constitución, fuera un golpe de Estado, pero ¿en qué país estamos viviendo?”. ●● Dictadura. “¿Cómo puede ser que los funcionarios por capricho no quieran dar respuesta a los legítimos reclamos y los quieran distorsionar? ¿Cómo es posible que ahora las organizaciones gremiales son destituyentes y atentamos contra la democracia? Fueron las organizaciones en los gobiernos dictatoriales que salieron a pelear por la democracia y muchos de estos señores estaban debajo de la cama”. “Le digo a estos señores que no tengo vocación de vigilante, no tengo vocación de buchón, porque muchos nos quedamos en el país después del golpe de 1976, hubo dos clases de exilio, el de los que se fueron del país y el de los que se fueron al sur argentino, a lucrar con la 1050”. ●● Seguridad. “Sacaron a la Policía como si nosotros en algún momento hubiésemos atacado a la Policía. Somos respetuosos de las autoridades e instituciones como algunos no lo son”. ●● Economía. “No tenemos los problemas de 2001 pero se avecinan problemas. Todos estamos dispuestos a colaborar y contribuir, pero lo que molesta y no nos gusta es la forma de imposición que tienen, de hacer todo por imposición y como si fuera una dictadura, sin consultar a nadie”. ●● Pobreza. “Se tendría que haber terminado la pobreza extrema en nuestro país, pero ese es un tema que no se dice ni se hace solamente con el verso de los pronósticos, de los cálculos que nadie entiende”. ●● Estatizaciones. “Por qué no nacionalizan el Banco Hipotecario para que los trabajadores puedan tener créditos para sus viviendas. Evidentemente no está en el esquema de gobierno”. ●● Viviendas. “Es necesario que los trabajadores tengan una vivienda digna, un salario digno y un trabajo digno. Esto es lo que hace el peronismo, el peronismo no es verso, no es chamuyo, son cosas concretas”. ●● Obras sociales. “Espero que con el dinero de la salud (obras sociales) de los trabajadores no estén subsidiando a los bingos ni a los casinos”. ●● Presiones. “Las presiones que reciben muchos dirigentes no se pueden entender; las presiones y amenazas. No se puede entender que en un gobierno supuestamente democrático se actúe de la forma como se actúa”. ●● Proyecto. “Se dicen peronistas y me salieron a atacar. Dicen cómo va a atacar Moyano a un proyecto nacional y popular, que ya dejó de ser bastante nacional y popular”. ●● Mandatos. “Cristina no se va a ir hasta que no cumpla mandato y yo, como voy a renovar, voy a seguir”.


8 dyn

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Camioneros. El sindicalismo volvió a movilizarse contra un presidente peronista, luego de mucho tiempo.

moderna. La movilización de este miércoles fue una movilización política, o mejor dicho está enmarcada en una estrategia política, si se entiende esto no como negación de las demandas progresivas que se levantan, sino como oposición a la acción directa que se expresó en los días de paro.

que su mayor preocupación no es Moyano en sí, sino la “atomización” de las dirigencias sindicales. Pero además, el camionero tiene intereses materiales concretos económicos y políticos. Como dirigente de un sindicato de una rama que se volvió estratégica para la circulación nacional, una vez liquidado el sistema ferroviario. Que además organiza en su seno a muchos “propietarios independientes”con una pequeña flota o un solo camión. Una estructura que organiza el transporte y la logística esenciales para la economía nacional. El pacto de Néstor Kirchner con Moyano se basaba en esta fortaleza estructural, además de lograr la “colaboración” para la regulación moderada de las negociaciones paritarias. Además de su rol social de representación distorsionada del movimiento obrero, también debe defender los intereses del “emporio Moyano S.A.”. Por último, Moyano tiene sus objetivos políticos, muy alejados de su discurso de “la defensa de todos los trabajadores”. La realidad es que pretende su cuota de poder como “columna vertebral” del peronismo. Si esto se da bajo el mando del kichnerismo con relato Nac&Pop o del intento de un “kirchnerismo con rostro humano” que pretende estructurar Scioli, es una cuestión secundaria.

El factor Moyano La nueva gravitación de Moyano en la escena nacional tiene varias causas. Es, por un lado, una expresión distorsionada del nuevo protagonismo social del movimiento obrero y los sindicatos. Un retorno que es, si se quiere, un fenómeno internacional pero que en nuestro país habla en el lenguaje de su propia tradición nacional. La tarea de contención de esta nueva clase trabajadora, elemento esencial para sostener el equilibrio de poder, no sería efectiva si todos los dirigentes sindicales actuarían total y absolutamente dirigidos por la Casa Rosada. Las tendencias “naturales”a la autonomía, propias de los momentos de recomposición social del movimiento obrero, se expresarían de manera peligrosamente directa para las empresas y gobiernos. Este esquema tácito une a Moyano a los intereses a largo plazo del gobierno y toda la clase dirigente Argentina. No por nada los jefes de la UIA expresan

Jugar con fuego Juega con fuego un gobierno que demostró la semana pasada que sin Cristina, no hay cristinismo; y que todas las fortalezas del bonapartismo en momentos de crecimiento pueden trocarse a la vez en todas sus debilidades en tiempos de crisis. Con el retorno de la cuestión obrera, la Argentina retoma a sus contradicciones clásicas. No solo las divisiones verticales de las dirigencias sindicales que responden a las diferentes líneas políticas del peronismo, sino también los quiebres horizontales con el surgimiento de fenómenos por abajo que la prensa denominó “sindicalismo de base”, influenciado en su mayoría por la izquierda que se reivindica clasista. Del resultado de este terreno en disputa abierta dependerán los éxitos o fracasos del movimiento obrero para enfrentar los tiempos marcados por una nueva crisis global que ya está aterrizando en la Argentina.

Golpear para negociar: los límites del “vandorismo” moyanista (Viene de Tapa) Esa sentencia que quedó unida en la historia política Argentina al nombre del mítico caudillo metalúrgico es, en cierta medida, la forma natural de la metodología de la burocracia sindical en general y de la peronista en particular. Basta un ejercicio retórico y preguntarse si hubo algún dirigente sindical peronista que haya “golpeado para matar”o para triunfar o para aplastar al adversario, para darse cuenta de que siempre se busca negociar. Otra cosa es definir el álgebra de del golpe y la negociación, de la relación de fuerzas, determinados por la estrategia y los objetivos más generales de los dirigentes sindicales. Y todo esto sin perjuicio de que hubo largos periodos de la historia de movimiento sindical argentino en los que los dirigentes se recostaron más en el polo de “negociar” y casi nunca “golpear”. La política y la calle Desde el principio las tácticas de Moyano estaban subordinadas a su estrategia y ésta determinada, como ya se dijo, por intereses que no eran reductibles a la negociación paritaria en curso en el sindicato camionero. El resultado concreto del 25,5 % de la negociación con las patronales del transporte y estatus “secundario” que le dio Moyano al salario así lo demuestran.

Moyano utilizó una contenida acción directa para rápidamente sacar el conflicto desde ese espinoso lugar y llevarlo al terreno de la política, que en la Argentina contenciosa siempre se hace con diferentes grados de movilización callejera. No por nada Hilda Sábato tituló su estudio sobre el temprano amanecer político de Buenos Aires (1862-1880) como “La política en las calles” y esa “anomalía” del país de la movilización permanente marcó la historia de la Argentina moderna.

Los hechos son conocidos: dos días de paro, movilización y piquetes y hasta cierta gresca con la Gendarmería. Al tercer día Moyano acuerda un número bastante lejano al 30% reclamado, levanta el paro y convoca a la movilización de ayer a Plaza de Mayo. Las primeras lecturas formales afirman que Moyano avanzó desde su corporativismo hacia demandas más universales que afectan a muchos más trabajadores que los 200 mil camioneros, al reclamar por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y por al pago de asignaciones familiares. Sin embargo, una mirada de contenido más profundo nos dicta que, con la firma del acuerdo cercano al techo que están negociando la mayoría de los sindicatos, optó por sostener un estatus quo no exento de enfrentamiento y ataques discursivos, pero estatus quo al fin. Moyano utilizó una contenida acción directa para rápidamente sacar el conflicto desde ese espinoso lugar y llevarlo al terreno de la política, que en la Argentina contenciosa siempre se hace con diferentes grados de movilización callejera. No por nada Hilda Sábato tituló su estudio sobre el temprano a amanecer político de Buenos Aires (1862-1880) como “La política en las calles” y esa “anomalía” del país de la movilización permanente marcó la historia de la Argentina


9

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Todo lo que la oposición quería decir y nunca se animó (Viene de Tapa) ¿Quién podría dudar que los Kirchner se exiliaron en la Patagonia mientras otros militantes eran desaparecidos en Buenos Aires? ¿O que se hicieron ricos rematando inmuebles gracias a la Circular 1050 del Proceso Militar? ¿Cómo no acordar con Moyano, por caso, que las actitudes del kirchnerismo tienen más parentesco con los populismos autoritarios que con las democracias republicanas? ¿Por qué no tender una mano a su reclamo sobre que el gobierno debe abandonar “esa soberbia desbordante que tiene”? Estos son hechos sobre los que infinidad de personas coinciden. Y coinciden porque son ciertas. Muchos opositores piensan lo mismo que Moyano. Algunos, inclusive, lo han intentado decir mucho tiempo antes que él descubriera (en forma bastante tardía) estas inconsistencias. Sin embargo, nunca tan fuerte y tan claro como ayer logró hacerse oír el camionero. Si algún mérito tuvieron Néstor y Cristina, cada uno a su turno, fue privar de voz a la oposición política. Sea por complejos ideológicos o porque en el fondo querrían hacer todo lo que ellos hicieron, la enorme mayoría se quedó en meras críticas estéticas o en anécdotas respecto a las contradicciones del relato. Nadie comprendió que a la fábula kirchnerista debía oponérsele otra visión diferente, algo más movilizador que las meras correcciones de estilo. El resultado fue que, sin excepción, los opositores marcharon siempre por detrás de las palabras y de los hechos del oficialismo. En estos casi 10 años, su derrota no fue sólo electoral; sus palabras fueron las derrotadas. Moyano, por el contrario, recuperó el habla. Lo hizo luego de haber sido un aliado estratégico del kichnerismo. Tuvo que hacerlo cuando comprendió que la presidente despreciaba al peronismo sindical –tan poco afecto a las teorizaciones gramscianas y a los advenedizos de La Cámpora– y que jamás lo aceptaría como un interlocutor válido dentro de la visión de izquierda que Cristina tiene de lo que ella interpreta es el justicialismo. No podría haber expuesto mejor el problema: “parece mentira que escriban un libreto y se lo crean”. Esto no es peronismo.Al separar la ficción de la realidad, Moyano quedó libre de las trampas del progresismo y en aptitud para recuperar las viejas banderas del movimiento. Al animarse a señalar lo que otros callan, cobra estatura política y conjura su innegable pasado K, mientras que, por las vueltas de la política, su desencanto ideológico coincide, por estas horas, con desencantos similares de muchos gobernadores e intendentes, cansados de soportar la cantinela setentista cuando

dyn

los costos del ajuste ortodoxo tienen que trado la fórmula ideal para plantar cara pagarlo de sus bolsillos. a un gobierno que se encuentra empeciComo en la película de Allen, a la nado en enviarlo al olvido, sin descartar oposición le hubiera gustado decir lo otras intenciones menos piadosas. El que Moyano dijo, pero nunca se animó combate frontal contra el Impuesto a las a hacerlo. Y no es que se encuentre pa- Ganancias es hoy su estandarte, su ariete ralizada por el miedo, sino porque desde contra un proyecto que, como tan bien lo hace años le falta potencia política (nadie dijo, ya no parece “ser bastante nacional superó el 17% de los votos en las últi- y bastante popular”. Es extraño que un mas elecciones) gobierno populisy visibilidad en el Si la Plaza de Mayo de Moyano ta de izquierda se mensaje. La falta hubiera logrado, tan sólo, sacar empecine en mande ánimo deriva de de su letargo a la clase política tener una gabela la falta de ánima, tan significativa es decir, de alma, argentina, su contribución a la sobre el salario, que en política no Nación sería mucho más que un extremo que a es otra cosa que el haber puesto de manifiesto, Domingo Cavallo poder verbalizar le hubiera pareuna vez más, que las internas ideas “claras y discido demasiado tintas”, el célebre peronistas se convierten en la reaccionario. “¿No binomio del co- única política nacional cuando es una extorsión nocimiento que no quedan dirigentes e ideas que se queden Renato Descartes con el dinero de que les hagan frente. inmortalizara en los trabajadores?”, su Discurso del fue otra de las preMétodo. Es evidente que nadie sigue a guntas que lanzó Moyano. El déjà vu es los que no tienen almas, a los que se han inevitable: en la otra punta de la escala quedado sin palabras. La palabra es el laboral, también fue un problema impovehículo de las ideas y éstas son el motor sitivo lo que movilizó al sector agropede la historia, un concepto fundamental cuario contra este mismo gobierno. Esta que la oposición había olvidado. es una comprobación inapelable sobre Este complejo intelectual no forma que el órgano más sensible del cuerpo parte del peronismo, mucho menos de humano es el bolsillo, una de las mejores Moyano. El peronismo es acción orien- sentencias de Perón. El camionero lo tada al poder, y ésta adquiere las ideas interpretó correctamente: “el peronismo necesarias para justificarse. En este es- no es verso, no es chamuyo, son cosas quema el cegetista parece haber encon- concretas (…)”; le haría bien a Cristina

releer al general para entender que “no es chamuyo” el problema que tiene en sus manos. ¿Es Moyano –entonces– la solución a todos los males? No. Él mismo lo dijo: “¿de qué están hablando? Si Cristina no se va a ir del gobierno hasta que termine el mandato y yo, como voy a renovar el mandato el 12 de julio, voy a seguir (al frente de la CGT)”.Aunque ahora parezca otra cosa, Moyano no es el líder de un partido político. Sus ideas son correctas para su sector y, gracias a la tozudez de Cristina, ha logrado que las examinen con simpatía una parte importante de la ciudadanía. Pero no tiene un programa de gobierno alternativo. Sus postulados no son necesariamente los de la República. En la GCT nadie se hace problemas por la periodicidad de los mandatos o el respeto a las minorías. Puede ocupar el lugar de la oposición, pero no es la oposición. Por eso, si decide transformarse algún día en el Lula argentino, deberá liderar una fuerza política y someterse a elecciones competitivas bajo las reglas de la Constitución, aquéllas que muchas veces él mismo ha violado con paros y bloqueos. No obstante todo esto, si su Plaza de Mayo hubiera logrado, tan sólo, sacar de su letargo a la clase política argentina, su contribución a la Nación sería mucho más que el haber puesto de manifiesto, una vez más, que las internas peronistas se convierten en la única política nacional cuando no quedan dirigentes e ideas que les hagan frente.


10

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

En los primeros 5 meses del año, Bancor logró un superávit $ 70 M La cifra es menor a la registrada en igual período de 2011, pero se mantiene por encima de las previsiones para este año.

E

n los cinco primeros meses del año 2011, el Bancor exhibía con orgullo ganancias por más de 75 millones de pesos, que en junio superaron los 100 millones, marcando un camino de superávit financiero, que luego terminó de consolidarse. Dicho camino mantiene la tendencia positiva, creciendo mes a mes hasta llegar a los 70 millones de resultado positivo acumulado en los cinco primeros meses del año. No obstante, si comparamos los datos de mayo de 2012 con igual periodo de 2011, se observa un retroceso, cuyo efecto se verá con el balance final del año 2012. De acuerdo con los datos publicados en la página web del Bancor, la entidad oficial cuenta con un activo de 11.205 millones de pesos. Los préstamos al sector privado no financiero alcanzaron los 5.635 millones de pesos. A mayo de 2012, la entidad otorgó 1.641 millones de pesos en préstamos personales, 953 millones de pesos en créditos hipotecarios, y financió 805 millones de pesos a través de sus tarjetas de crédito. En adelantos, el Bancor otorgó 197 millones de pesos; en documentos 588 millones de pesos; en otros conceptos 1.345 millones de pesos; y en intereses, ajustes y diferencias de cotización devengados a cobrar 103 millones de pesos. Asimismo, al sector público no financiero el Bancor le prestó 381 millones de pesos en los cinco primeros meses del año. En tanto, en otros créditos por intermediación financiera, figu-

patricia belver

Cajeros móviles Desde hace un tiempo, el Bancor implementó una acción tendiente a ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La misma consiste en recorrer la provincia con Cajeros Automáticos Móviles. La flota, compuesta por cinco móviles (cuatro camionetas Iveco y un Tráiler), se encarga de reforzar las sucursales y estar presente en los eventos más importantes que se realizan en la

provincia. Las camionetas tienen capacidad para trasladar un cajero automático cada una y el trailer, para tres cajeros y dos PCs conectadas a Internet para realizar transacciones a través del Home Banking. Todos están equipados con las medidas de seguridad reglamentarias de acuerdo a normas del Banco Central.

ran 1.017 millones de pesos. En cuanto a los depósitos, ascienden 9.341 millones de pesos a mayo de 2012 (2.558 millones del Sector Público no financiero; 39 millones de pesos del Sector financiero; y 6.343 millones de pesos del Sector Privado no financiero). Finalmente, los datos indican además que la entidad cuenta con un pasivo de 10.590 millones de pesos y un patrimonio neto de 615 millones de pesos. 2011 en positivo El balance 2011 del Bancor había sido más que positivo, considerando las pautas marcadas por el Banco Central. El año había arrancado tímidamente con 16 millones de utilidades, cifra que fue creciendo con el paso de los meses hasta quebrar la barrera de los 100 millones de pesos en junio de 2011. En noviembre, cuando las anteriores autoridades de la entidad ya estaban en retirada, la ganancia trepó a 177 millones de pesos para finalmente ubicarse en 152 millones de pesos sobre el final del año. No obstante, se cumplió ocho veces la meta comprometida con el Banco Central de la República Argentina para todo el año 2011, fijada en 21 millones de pesos en el marco del Plan de Regularización y Saneamiento. Dicho plan, estipulaba además para 2012 utilidades por 28 millones de pesos, redondeando una meta bianual de 49 millones de pesos, la cual ya a esta altura y cuando falta computar todo el año 2012 fue más que triplicada.


11

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Plan de capacitación a municipales sorprendió por alta demanda Ejecutivo y gremio convinieron en ofrecer formación para elevar desempeño laboral. En un curso de alumbrado público, hubo casi el doble más inscriptos que de bancas. Por Daniel Zen danielzen@diarioalfil.com.ar

L

a mesa de negociación entre el Ejecutivo municipal y el Suoem comenzó a agilizar algunas acciones destinadas a la formación productiva de los agentes. Concretamente, la “comisión de capacitación y formación de recursos humanos” constituida entre empleadores y empleados dio a luz uno de sus primeros cursos, el de alumbrado público, que ya comienza. La novedad: hubo más inscriptos que bancas. Sobre una oferta de 25 lugares, se presentaron casi el doble de postulantes. Todos, naturalmente, de dicha área municipal. “Es grato para nosotros tener que duplicar la oferta. Hay una necesidad muy marcada, que además es manifestada también por los propios trabajadores, para formarse, capacitarse. No sólo dignifica al empleado, sino que también genera una relación capital-trabajo más beneficiosa para el Estado y para los vecinos”, explicó aAlfil Sergio Torres, secretario General de la comuna y encargado por parte del Ejecutivo de la mesa de negociaciones. Cada encuentro de este curso tiene una carga temporal de dos horas. Una la “aporta”el municipio, la otra, el agente. “El curso tiene dos horas y empieza a las 13. La jornada de los empleados dura hasta las 14. Así que ellos utilizan de su jornada una hora, y se quedan otros 60 minutos por iniciativa propia”, señaló Torres. En el marco del mencionado curso, las autoridades municipales informaron que hoy técnicos de Epec contarán sus experiencias en lo relativo al mantenimiento y a situaciones crisis en su labor. Por otra parte, el gremio y el Ejecutivo acordaron el inicio de formación en higiene y salud pública, que se comenzaría a concretar durante julio. Negociación permanente En las últimas semanas las reuniones de la mesa negociadora por los temas de formación fueron casi permanentes. Por el Ejecutivo viene encabezando Torres, acompañado de la subsecretaria de capacitación Laura Sesma y del subsecretario de tecnologías de información y comunicaciones, Guillermo Soria. Por parte del Suoem, acuden dos miembros de la comisión directiva (Morales y Cuello) y últimamente el asesor letrado, Roberto Nájera, quien hasta ahora parece ser el ungido por Rubén Daniele para sucederlo en la conducción gremial.

Torres dixit

“La gente que trabaja en la Municipalidad necesita acciones de capacitación. Eso mejora la relación capital-trabajo, que redunda en beneficios para el Estado y el ciudadano, pues se brindan más y mejores servicios. Pero además, la capacitación dignifica al empleado, lo motiva, lo hace sentirse parte. Eso es lo que se perdió tras poco más de una década, donde la cultura organizacional dejó de enaltecer al asalariado. Digo, incrementar productividad y crear sentido positivo de pertenencia es la doble función que hay que recuperar. Está la decisión política para ello, y estamos trabajando en los consensos con el gremio”.


12

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

SEMIrRÁPIDAS Deliberantes

Plan de metas: UCR sugiere crear una comisión especial No vemos respuestas Por Patricio Serrano (*)

E

s preocupante la situación social que estamos viviendo los vecinos de Córdoba. Han transcurrido ya más de 6 meses desde que asumiera el partido radical la conducción de la Municipalidad y aún no vemos que se hayan comenzado a realizar cambios estructurales en nuestra ciudad. Pareciera que las únicas obras viables que se concretan son aquellas que le sirven al intendente para hacer spots publicitarios. Todos vemos a diario el abandono total en que está cayendo la ciudad: la problemática entre taxis y remises aumenta cada día más, nuestras calles parecen campos bombardeados por los cráteres, la ciudad se encuentra a oscuras, lo que hace aumentar la inseguridad y además hay dispensarios municipales sin atención médica. Me pregunto dónde está la solución que se nos iba a dar el intendente Ramón Mestre en el tema basura, o con los empleados del Sueom y cuál es la respuesta para el sistema de trasporte, si vemos largas colas de estudiantes y trabajadores esperando colectivos que nunca llegan. Por mi parte, ya llevo presentados más de 15 proyectos de comunicación, por el artículo 111 del reglamento interno del Concejo Deliberante con el solo fin de solucionar distintas problemáticas y todavía no hemos tenido respuesta a ninguno. Si hay algo que hasta este momento nos está dejando ver este intendente, es su afán privatizador que nos recuerda a los años 90. En cada acto de gobierno de este intendente, si hay algo que nos deja ver, es la soberbia con la que quiere manejar los destinos de la ciudad. (*)Concejal del Bloque de Unión por Córdoba

El intendente Ramón Mestre defenderá ante los concejales de la ciudad y los vecinos interesados su Plan de Metas de gobierno en una audiencia pública. La cita es para hoy a las 15 horas en el Centro de Participación Comunal (CPC) Colón, ubicado en Av. Colón 5300 de Barrio San Ignacio. En esa oportunidad, los ciudadanos y las organizaciones sociales podrán realizar las observaciones pertinentes, que quedarán sujetas a las posteriores consideraciones de la gestión. Ocurrirá lo mismo con los aportes de los concejales de la oposición porque este instrumento de planificación e información ciudadana no tienen carácter vinculante. Sobre este punto, el presidente del bloque de la UCR, Javier Bee Sellares, aclaró que la ordenanza N° 11.942 es “imprecisa” con respecto a las competencias del cuerpo deliberativo con respecto al plan de metas del jefe comunal. De acuerdo con una interpretación textual de la legislación, los concejales deben garantizar que los 300 objetivos presentados por Mestre se cumplan efectivamente. Queda descartada así cualquier intervención de los ediles sobre la naturaleza misma de las metas que componen el plan de gestión. No

obstante, los bloques podrán pedir informes, sugerir modificaciones y controlar que las metas sean efectivamente medibles. Algunas ambigüedades de la norma –otra de ellas es que tampoco se tipifican las sanciones en caso de incumplimiento del plan de metastambién habrían incidido en que el plan de metas no tenga definido una comisiones para su tratamiento. En este sentido, Bee Sellares remarcó que lo más indicado sería conformar una comisión especial. “Es la primera vez que se lleva adelante una iniciativa como esta, surgida del seno de las organizaciones ciudadanas. No hemos conversado con los bloques de la oposición, pero creo que crear una comisión especial dentro de Legislación General es la opción más acertada para determinar los mecanismos de seguimiento del plan de metas”, opinó al respecto Bee Sellares. Por último, el edil garantizó que procurarán que la iniciativa votada por el cuerpo parlamentario durante la gestión de Daniel Giacomino sea “realmente una instancia de participación ciudadana”. Y agregó: “Trabajaremos con las organizaciones intermedias. El control de este plan de gobierno será social”.

UPC solicita informes sobre inclusión laboral de discapacitados en dependencias municipales La presidenta del bloque de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo, presentó un pedido de informes al Ejecutivo municipal para que explique aspectos referidos a los espacios concesionados en el marco de la ordenanza 11.168 que habilita la explotación de bares, restaurantes, kioscos en espacios públicos municipales. La iniciativa que tomará estado parlamentario hoy pretende averiguar si efectivamente se respeta el objetivo de la legislación que pretende brindar medios y recursos a entidades de bien público que estén destinadas a la atención o ayuda de personas con discapacidad mediante la entrega en concesión de espacios en los CPC o en el Palacio 6 de Julio, por citar

pocos ejemplos. Según advierten desde el bloque, al menos el 40 por ciento de los empleos que se generen en esos pequeños comercios deben ser ocupados por personas con algún tipo de discapacidad. Es por esto que exigen saber si el municipio hizo un relevamiento para conocer si efectivamente estos espacios son aprovechados por quiénes corresponden, respetando el espíritu de inclusión de la ordenanza. Entre otros puntos, los ediles justicialistas también solicitan conocer cuánto pagan de canon mensual los propietarios de los comercios y si esos fondos son derivados a una cuenta de afectación específica para la realización de obras públicas.

Frente Cívico Pide investigar el contrato con Tecsa En la sesión de hoy, tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza del concejal Esteban Dómina que impulsa la creación de una Comisión Investigadora del contrato con Tecsa (Municipio Digital), firmado y rescindido durante la gestión de Germán Kammerath. El autor del proyecto fundamentó la iniciativa en “la necesidad de establecer cómo y por qué la

ciudad soporta un reclamo, según el intendente, de 170 millones de pesos por un contrato que tuvo vigencia durante apenas catorce meses (entre 2001 y 2002)”. Para Dómina, “es imprescindible dilucidar cómo se llega a la cifra reclamada, que sólo en concepto de intereses asciende a 123 millones de pesos, y por qué, a pesar de haberse desembolsado me-

diante pagos y retenciones sumas ingentes a lo largo del tiempo, y pese a que existen fallos judiciales favorables al municipio, el reclamo, lejos de reducirse, aumenta día a día” . La comisión tendrá el cometido de “revisar el proceso para esclarecer a la ciudadanía acerca de una contratación ruinosa, cuyas consecuencias afectan el bolsillo de todos los contribuyentes”.

Cambios en la calidad de vida Por Lucas Cavallo(*)

N

uestro trabajo como concejales de la ciudad de Córdoba es hacernos eco de las necesidades que tienen los vecinos: desde las más grandes hasta las más pequeñas. Pero en última instancia siempre debemos apuntar a generar cambios estructurales en la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta perspectiva, es que he presentado un proyecto que se ocupe de los problemas que sufren las personas con celiaquía a la hora de conseguir alimentos que no afecten a su salud. En Córdoba hay 20.000 mil vecinos que cuentan con esta condición y a los que muchas veces se les complica obtener alimentos sin gluten para mantener la dieta que deben llevar. El proyecto consiste en que los restaurantes y casas de comida deberán presentar dos alternativas libres de gluten para celíacos. Se trata de un proyecto de vital importancia porque apunta a la inclusión de un sector considerable de la población. Solamente aquellos comercios que trabajen con alimentos con alto contenido de gluten, como las pizzerías, panaderías, heladerías y fábricas de sándwiches no deberá someterse a esta ordenanza. Esta iniciativa cuenta con una fase de implementación de seis meses, plazo en que los diferentes locales afectados por la normativa tendrán un período de adaptación y podrán comenzar a imprimir los nuevos menúes. Pretendemos que recién en el 2013 esta reglamentación sea obligatoria. Hemos estado trabajando con las distintas organizaciones e instituciones de celíacos y con los empresarios gastronómicos para elaborar esta propuesta inclusiva.Yen esta ocasión, como tantas veces, apuntamos al diálogo y al consenso a la hora construir esta iniciativa que incide directamente en la calidad de vida de un número importante de vecinos. Demostramos, una vez más, que estamos en marcha. (*)Concejal del Bloque de UCR


13

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Legislatura aprobó ley anti mininarcos (unánime) Oposición acompañó pero advirtió por posible falta de fondos

L

a Legislatura aprobó ayer la ley de creación del fuero provincial para combatir el narcotráfico al menudeo, con el voto positivo de todos los bloques, y aunque desde la oposición se realizaron algunas advertencias porque temen que no haya fondos para la nueva tarea judicial. La ley surge de una iniciativa enviada semanas atrás por el gobernador José Manuel de la Sota, y también de proyectos de los legisladores Juan Manuel Cid (Unión por Córdoba, en 2005), Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba). Cid explicó los puntos centrales de la ley y destacó que tuvo un largo trabajo en comisión (al menos, para los estándares del oficialismo cordobés). El peronista dijo que la ley “es absolutamente necesaria para Córdoba”. Señaló que el problema del narcotráfico continuará creciendo en la provincia, pero que con esta ley “va a

Rodrigo de Loredo

Juan Manuel Cid

disminuir el impacto”. El social-juecista Roberto Birri avisó que “le estamos tirando por la cabeza un tema complejo” al Poder Judicial, y consideró que “el problema de la droga debe ser de naturaleza federal”. Luego, opinó que “hay que ser duros con el delito, pero más duros con las causas que originan el delito”, por lo que reclamó mejores políticas sociales

del gobierno delasotista. El radical Rodrigo de Loredo advirtió que “nos preocupa no saber de cuánta plata estamos hablando”, cuando se señala que el gobierno provincial cubrirá los costos si la Nación evita mandar el dinero (que es lo que sucede con la pionera en este tipo de normas, la provincia de Buenos Aires). “Una prioridad que no se refleje en el presu-

puesto no es una prioridad”, sentenció. García Elorrio, en tanto, calificó de “extraordinario lo que estamos haciendo”. Para este legislador, la provincialización del combate al narcotráfico de menudeo, facilitará la tarea porque será mayor, y más cercana, la presión del Estado. De todos modos, reflexionó: “no creamos ni por asomo que es toda la solución”.

QUÉ DICE LA LEY ●● Córdoba adhiere a la ley de desfederalización del combate al narcotráfico ●● Se crea el fuero de “Lucha contra el narcotráfico”, con un Juzgado de Control y tres fiscalías de Instrucción en Capital. En el Interior, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General crearán secretarías. ●● El Poder Ejecutivo aportará los fondos necesarios si la Nación no envía lo que corresponde

Legisladores nacionales, por la Caja Los diputados y los senadores nacionales por Córdoba fueron invitados ayer por la Legislatura a participar el 24 de julio de una reunión de la comisión de Trabajo, ´para tratar la deuda que tiene la Nación con la Provincia por la Caja de Jubilaciones. Del encuentro participará el titular de la Caja, Osvaldo Giordano. En los fundamentos de la resolución se señala que “muchas son las versiones que trascienden por los distintos medios de comunicación; gran parte de estas opiniones resultan diferentes y hasta contrapuestas”.

●● El Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General fijarán el procedimiento de destrucción de los estupefacientes ●● Las multas y el producido de los bienes decomisados que resulten de la aplicación de la ley serán destinados en un 30% para el Ministerio de Desarrollo Social ●● Se efectuarán controles vehiculares, de cargas y equipajes, en rutas de la provincia ●● Comenzará a regir el 1 de diciembre

Homenaje a olímpicos Cuatro deportistas cordobeses fueron homenajeados ayer en la Legislatura, porque participarán en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Recibieron plaquetas la nadadora Cecilia Biagioli, la windsurfista Jazmín López Becker, y los taekwondistas Sebastián Crismanich y Carola López Rodríguez. Crismanich habló a los legisladores: “para nosotros, en esta víspera de los Juegos Olímpicos, este apoyo suma y nos da un empujón; es un plus para representar con muchas ganas a Córdoba y a toda la Argentina, así que prometemos dar lo mejor de nosotros”.

Interna UCR por bloque llegó a fase Insulto La interna radical por la presidencia del bloque de legisladores va ganando temperatura, peligrosamente. Ayer, ocurrió durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, donde las autoridades del la Cámara y de los bloques tejen los acuerdos parlamentarios para la sesión. Sucedió que al comenzar la reunión por el radicalismo se encontraba Luis Brouwer de Koning, el presidente desde diciembre pasado, pero no Rodrigo de Loredo, quien le disputa el cargo. Junto a Brouwer de Koning estaban Orlando Arduh y Carlos Felpeto. El presidente provisorio de la Cámara, el peronista Carlos Alesandri, leyó una carta del futuro titular del Comité Provincia, Alberto Giménez, quien pide que se respeten las autoridades electas en diciembre hasta que el partido resuelva, luego de la asunción del 2 de julio próximo, qué se debe hacer. También dio lectura a una nota del Grupo de los Seis, que apoya a Rodrigo de Loredo contra el Grupo de los Cinco que sostiene a Brouwer de Koning, en el que se pide que la Cámara explique por escrito los fundamentos de la decisión que tome. Alesandri le pidió a los radicales que resuelvan el asunto entre ellos, y que no sigan complicando a la Cámara El mestrista Arduh reaccionó enojado, porque le pareció advertir cierto tono de burla en el peronista. Pero explotó cuando ingresó, finalmente, De Loredo y preguntó “¿qué pasa?”. Arduh le contestó: “pelotudo, pasa que se nos están cagando de risa por tu culpa”. El resto de los legisladores quedó sorprendido. Los radicales suben la tensión.


14

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Artes nombra a su primer decano

Carolina Scotto (centro) apadrina 3 listas que hoy competirán por la conducción de la obra social universitaria.

Ana Yukelson será elegida hoy decana de la flamante Facultad de Artes creada en 2011 por la rectora Carolina Scotto. Los pronósticos indican que será designada con relativa comodidad por el Consejo Directivo que ha sido citado para las 12.00. Esos pronósticos señalan que cosechará trece votos: seis docentes, cuatro estudiantes, dos egresados y un no docente. Sigue siendo una incógnita si los cinco votos restantes han encontrado un candidato o si optarán por la abstención.

Daspu elige hoy autoridades en desordenados comicios Cerca de 10 mil electores deberán emitir votos en sólo siete edificios de la UNC

C

on la solitaria excepción del MUN, prácticamente todas las agrupaciones que participarán en las elecciones de hoy en la obra social de la Universidad Nacional de Córdoba, la Daspu, se han quejado de la organización de estos comicios. Pero esto no ha bastado para que se modifique, fundamentalmente la ubicación de las mesas, por lo que cerca de 10 afiliados, entre activos y pasivos, deberán emitir su voto en siete lugares. En la extensa geografía de la UNC sólo hay mesas habilitadas para votar en tres Facultades (Económicas, Ingeniería y Odontología), en la Escuela Práctica (al lado de la Maternidad Nacional) y en la Secretaría de Planificación. A estos cinco lugares, la Junta Electoral de la Daspu sólo accedió a agregar dos lugares más: Manuel Belgrano y los SRT en barrio Marqués de Sobremonte. Si no se cumplen los supuestos designios que podrían existir detrás de la (des) organización de estas elecciones, podrían producirse en las elecciones de hoy resultados que modifiquen el panorama de los últimos años.

Se trata de las elecciones más impor- Luis López, Gustavo López y Aldo Espartantes en este año híper electoral de la UNC za; la que impulsa el Rectorado con sus antes de que la Asamblea Universitaria, dos operadores Francisco Tamarit y Jhon presuntamente en marzo próximo, elija al o Boretto; una que se presenta como kirchla sucesora de Carolina Scotto en el Recto- nerista y que capitanean Walter “Pinky” Palavecino y rado de la UNC. Graciela SaObvio que la En la extensa geografía de la UNC Daspu no co- sólo hay mesas habilitadas para votar gristani; la que promueve la loca electores en tres Facultades (Económicas, Inen la Asamblea, actual consiliapero es un coto geniería y Odontología), en la Escuela ria Ana Cachede poder muy Práctica (al lado de la Maternidad la; y una séptima comendada importante en Nacional) y en la Secretaría de Planipor Alejandra la casa de esficación. A estos cinco lugares, la Jun- Barbuyani. tudios y sus El esquema resultados se- ta Electoral de la Daspu sólo accedió guramente ra- a agregar dos lugares más: Manuel es más simple diarán hacia el Belgrano y los SRT en barrio Marqués pero no tanto para los otros resto de la podos estamenlítica universi- de Sobremonte. tos. Los docentaria. Un total de trece boletas competirán tes deberán optar por una boleta respaldahoy para los tres estamentos: siete no do- da por tres decanos aliados para la emercentes, tres docentes y tres de jubilados. gencia: Pedro Yanzi Ferreira (Derecho), Gabriel Tavella (Ingeniería) y Gustavo Irico En el primer caso, estarán los vallejistas, la izquierda que inspira el ex consiliario (Médicas); por la de la ex conducción de la Carlos Alvarez; el MUN, de Jorge di Marco, Adiuc (David Dib y Eduardo Maturano); y

la que apadrina el Rectorado. En el caso de los jubilados, las opciones serán boletas encabezadas por tres ex decanos: César Aranegas (Médicas) y Ana Karl de Vega (Económicas) y CarlosAlvarez (Ingeniería). El scottismo, con apuestas en los tres tramos, intentará retener la conducción de la obra social que ya controla desde hace seis años. Arranca con ventaja porque, como se sabe, designa, con acuerdo del Consejo Superior, a dos de los nueve vocales del Consejo Directivo de la Daspu. (Los otros siete se deciden en los comicios de hoy). Es muy probable que cuando hayan concluido las elecciones en la Daspu y aun cuando falta la elección de los decanos de Económicas, Psicología y Derecho –la de Artes se realiza hoy-, el panorama político en la UNC ingrese en un tramo de definiciones, con importantes novedades vinculadas a la promoción de Carolina Scotto, de la mano del kirchnerismo, a la política de Estado y las consecuencias que esto implica, extra muros y también hacia adentro de la UNC.

Orquesta universitaria estrena Sala de la Américas Este viernes, la orquesta de la Universidad nacional se presentará por primera vez en la Sala de la Américas desde su refacción. Se trata del primer evento que se desarrolla en el principal teatro del Pabellón Argentina luego de las obras de remodelación que emprendiera la UNC en el marco de los festejos por su cuarto centenario.

Por tratarse de la reinauguración de la sala mayor, antes de la función se proyectará un video en el que se repasará la historia del Pabellón Argentina y las distintas figuras que pasaron por este escenario. En esta oportunidad, la orquesta que se encuentra bajo la dirección del maestro Isaac Tamir Kleiman, interpretará tres

piezas musicales: concierto para clarinete y orquesta, de Saverio Mercadante; Le tombeau de couperin suite de Maurice Ravel (1919) y La gran pascua rusa de Rimski Korsakow. Además también participarán en dos piezas los solistas Oscar Gieco (clarinete) y Julia Beatriz Más (oboe). El evento, con entrada libre y gratuita,

comenzará a las 20.30. Cabe recordar que la Sala de la Américas fue reinaugurada el 12 de junio a 43 años de su apertura. Las obras de remodelación consistieron en adecuar los ingresos para las personas en situación de discapacidad, actualizar las medidas de seguridad e incorporar nuevas salidas de emergencia.


15

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Franco presentó su plan de gobierno al Congreso de Paraguay E El mandatario, que asumió el viernes pasado tras el juicio exprés que destituyó a Fernando Lugo, pidió apoyo a los legisladores para la aprobación de medidas de estímulo económico durante los 14 meses en los que dirigirá el país, hasta las próximas elecciones presidenciales.

l presidente paraguayo, Federico Franco, presentó ayer su plan de gobierno al Congreso, al que le pidió apoyo para la aprobación de medidas de estímulo económico durante los 14 meses en los que dirigirá el país. Franco, un médico liberal que fue electo vicepresidente hace cuatro años, asumió como mandatario tras el veloz juicio político que halló culpable al presidente Fernando Lugo de mal desempeño de funciones y lo sacó del poder el viernes pasado, en cuestión de horas. Varios Gobiernos de la región desconocen al nuevo gobernante porque consideran que Lugo no tuvo garantías suficientes en el juicio en el Congreso, que le concedió apenas dos horas para su defensa. Franco visitó a los jefes castrenses en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y dispuso cambios en la comandancia del Ejército, la Armada y el Regimiento Escolta Presidencial. Luego se reunió con autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores junto a su equipo económico recién designado. En un discurso sereno y amigable con el mercado, pidió que se aprueben créditos de organismos internacionales por unos 480 millones de dólares considerados vitales para financiar el presupuesto 2012 y estimular la economía, que este año se contraería un 1,5 por ciento según datos oficiales. Además, solicitó a los parlamentarios apoyo para la radicación de un planta de aluminio de la multinacional Rio Tinto

Alcan con una inversión de 3.500 millones de dólares y anunció la negociación de una deuda con bancos europeos para liberar a las reservas internacionales del país de eventuales embargos. “Toda la plata que esta metida en el BIS (Banco Internacional de Pagos) cada vez nos paga menos intereses (...), tenemos que tomar una medida para poder colocar parte de esos fondos con tasas distintas”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira. Franco pidió también que el presupuesto 2013 no contenga aumentos en gastos corrientes y que se complete el quórum en el Banco Central con el nombramiento de dos directores cuyos cargos están vacantes. Los parlamentarios se comprometerían también ante Franco a designar en la brevedad a un vicepresidente, dijo a periodistas el diputado Ramón Gómez. La Constitución establece que el Congreso debe elegir un vicepresidente si el cambio de Gobierno ocurre en el último tramo del mandato, que se extiende hasta agosto del 2013. Franco dijo que su prioridad sería “ordenar la casa” pese a las críticas de los países de la región, muchos de los cuales consideran que en Paraguay ocurrió un quiebre democrático, y del propio Lugo, que mantiene reuniones permanentes con sus colaboradores en una sede partidaria en Asunción. El ex obispo sostuvo el martes que “sólo un milagro” lo haría retornar al poder. Poco antes sugirió que

gentileza

Franco dispuso cambios en la comandancia del Ejército y la Armada.

podría ser candidato en la lista de senadores de la coalición de izquierda Frente Guasu en las elecciones de abril del próximo año, algo que sus colaboradores dan por sentado. Paraguay fue suspendido de participar en la cumbre del Mercosur -bloque que el país integra junto con Argentina, Brasil y Uruguay- que se reunirá mañana en Mendoza y la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió enviar una misión para investigar lo ocurrido. El canciller José Félix Fernández Estigarribia

dijo que la misión de la OEA llegaría el domingo. “Aquí no hay campos de concentración ocultos. Que vengan y revisen lo que quieran. Tienen el máximo respeto de las autoridades paraguayas”, aseguró el ministro a una radioemisora local. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que estaba siguiendo con preocupación los acontecimientos en Paraguay y que reconocía los esfuerzos de la región para encaminar la situación, según un comunicado de su portavoz Douglas Coffman.

Brasil anuncia nuevas medidas para enfrentar crisis

E

l Gobierno de Brasil presentó una nueva serie de medidas de estímulo, donde se compromete a incrementar las compras gubernamentales y rebajar las tasas de interés subsidiadas para las empresas, en un intento por apoyar a la economía en momentos de dificultades. Las nuevas medidas, que incluyen un incremento de 6.600 millones de reales (3.200 millones de dólares) en las compras del gobierno de este año, son parte de un intento más amplio por blindar a Brasil del impacto de la desaceleración económica global y la crisis de deuda europea. “Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger la producción y los

empleos de nuestro país”, dijo la presidenta Dilma Rousseff en una ceremonia en que se dio a conocer el plan. “Tenemos los recursos para seguir creciendo”, agregó. La administración de Rousseff ha dado a conocer una serie de medidas de estímulo y rebajas tributarias en los últimos meses que apuntan a reactivar la economía brasileña, que creció un flojo 0,2 por ciento en el primer trimestre respecto a los tres meses previos y le ha costado retomar el ritmo. Las nuevas medidas son un nuevo ejemplo de la estrategia de Dilma Rousseff para una expansión económica dirigida desde el nivel estatal. El Gobierno incrementará sus compras de todo tipo de pro-

ductos, desde carros de tren a medicinas, para blindar a una economía que ya está débil por la crisis financiera europea, dijo el ministro de Economía, Guido Mantega. “El Gobierno está tomando medidas para estimular a la economía, (para) impulsar las inversiones y la demanda y aumentar la confianza del consumidor en un momento en el que la confianza del mundo está derrumbándose”, dijo Mantega. El ministro agregó que el Gobierno reducirá su tasa de crédito corporativo de largo plazo -o TJLP por sus siglas en portugués- a un 5,5 por ciento desde el actual 6 por ciento. El banco de desarrollo estatal BNDES le cobra a los deudores

intereses equivalentes a la tasa TJLP más un diferencial. Tras haber sido de las más exitosas economías de mercado emergente, ahora Brasil corre el riesgo de entrar en una nueva era de crecimiento mediocre porque su modelo -conducido por la demanda- muestra señales de tensión y porque la desaceleración global afecta la producción doméstica. Rousseff está moviendo el foco desde los estímulos por el lado de la demanda hacia medidas que impulsen la inversión pública y privada para poder reanimar a una economía que prácticamente se ha estancado en los últimos tres trimestres.


16

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

La página de Fernet Branca + UNC + Florencia Levy = Arte Único se presenta en Córdoba

ProntoWash quiere dos locales más en Córdoba (con cambio de imagen incluido) Con la apertura de un Centro de Servicios de Lavado (el más grande del país) en el centro comercial Tortugas Open Mall, ProntoWash consolida su posición en el mercado nacional y avanza en la concreción del plan de negocios diseñado para 2012-2013, el cual contempla la apertura de 2 nuevos locales por mes, un cambio de imagen y la ampliación de algunas de sus sucursales. Para Córdoba, el proyecto es abrir 2 nuevas locaciones antes que finalice el año, que se sumarán a las 5 que posee actualmente en la provincia (en 3 Walmart, en 2 Carrefour y en Nuevocentro Shopping), de un total de 60 en todo el país y 30 en el exterior. Basado en un sistema que permite lavar un vehículo utilizando menos de 2 litros de agua, incorporó una nueva unidad de negocio ProntoWash Delivery, orientada al lavado de vehículos en edificios residenciales en horario nocturno.

Entre los nuevitos y los en construcción, hay más de 100 nuevos edificios en General Paz (3.200 deptos)

H

ace tiempo que el tradicional barrio de Córdoba vive un renovado dinamismo, el cual se acrecentó aún más con la llegada del Centro Cívico y la construcción de la nueva terminal de ómnibus. Tal es así, que actualmente existen 54 edificios en construcción, de los cuales 37 se encuentran en estado avanzado y los 17 restantes en estado de obra inicial, según un relevamiento realizado por Sergio Villela

Bienes Inmuebles. A ellos se suman 18 edificios que ya están terminados y a estrenar y otras 32 obras que aún no se han iniciado. Hay también 4 obras abandonadas. Sumando todos, y tomando un promedio de 30 departamentos por edificio, General Paz aportará al mercado unos 3.200 departamentos en los próximos años. ¿Precios? Desde US$ 50.000 hasta US$ 80.000 un departamento de un dormitorio.

Hay un Dino que quizás deje de ser Dino (¿un Tadicor en el predio de San Vicente?) ¿Quién dijo que la comunicación no se puede exportar? La Cacec presenta Sinergia Primero fue Nexar (sector eléctrico-electrónico, 2002), luego Grepal (sector alimenticio y limpieza, 2006), más tarde Exicon (sector de la construcción, 2010), y ahora le llegó el turno a Sinergia. ¿De qué se trata? De un nuevo grupo asociativo conformado por 4 empresas locales especializadas en el sector de la comunicación que se unen para ofrecer sus servicios al mundo,

bajo el paraguas institucional de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Las Imaginarea, Origen Producciones Gráficas, Pentamedia Argentina y Jaque Productora + Estudio. ¿Sus servicios? Identidad corporativa, estrategias de comunicación, diseño, packaging, producción audiovisual y de TV, y consultoría y desarrollo de software para medios digitales y web.

Cuando “Tati” Bugliotti abrió el primer Tadicor allá por octubre de 2011 dijimos que venía a ocupar el espacio que dejó vacío Tarquino. Casi un año después, quizás el mayorista que es también minorista podría sumar una nueva boca. El plan sería transformar el Dinosaurio Express de barrio San Vicente (Agustín Garzón 1252) en un mayorista, que tal vez adopte el nombre de Tadicor. “La idea está, pero todavía no se ha tomado la decisión”, nos dicen desde la firma. En el evento de inauguración de Tadicor (Av. La Voz del Interior y Circunvalación)

Bugliotti había anunciado que en 7 meses abriría el segundo Tadicor en la ciudad, aunque el proyecto era instalarlo en un predio frente a la base de la ex Crese.

Fernet Branca llega a Córdoba para presentar su taller sobre afiches en el marco de su Concurso Arte Único 5ta edición. Los talleres serán orientados a capacitar a los interesados en la nueva edición del concurso, el primer taller estará a cargo de la fotógrafa Florencia Levy y se dictará en la Universidad Nacional de Córdoba, en Av. Haya, aula taller 13 planta baja, módulo azul (si te interesa participar inscribite acá). En este contexto, Fernet Branca invita a los jóvenes cordobeses a participar en el concurso Arte Único, cuya temática será “Conectados”; quienes quieran participar tendrán la posibilidad de enviar su propuesta hasta el 17 de septiembre. Los ganadores, además, serán premiados con $ 15.000 para el primer puesto, $ 10.000 para el segundo y $ 6.000 para el tercero

ALAMAULA (BY EBAY) PREPARA APLICACIÓN PARA FACEBOOK Y PARA MÓVILES Participamos de una novedosa conferencia de prensa virtual con Diego Noriega, el ceo de alaMaula, el sitio de clasificados gratuitos que nació en 2009 en Córdoba y que en 2011 fue adquirido por el líder global de la categoría, eBay. Entre sus objetivos para este año se destacan comenzar a monetizar el sitio, las apps para Facebook y móviles y su ingreso el mercado uruguayo.

LOS VECINOS ELEGIRÁN UNO DE LOS PREMIOS JERÓNIMO LUIS DE CABRERA Es un premio emblemático y -quizás- el único que te convierte en verdadero ciudadano ilustre de esta Docta ciudad. Este año, la gestión de Ramón Mestre distinguirá a 12 personalidades cordobesas con los Premios Jerónimo

Luis de Cabrera, incluyendo además una distinción que definirán los vecinos entre una lista de 5 preseleccionados: el ex Puma y actual pediatra Alejandro Allub, el médico Mario Eduardo Bustos, la directora del Museo Barrilete Sabina

Villagra, el docente Oscar Díaz y el director del film cordobés “De Caravana”, Rosendo Ruiz. La ceremonia de entrega de premios será el jueves 5 de julio en el Teatro del Libertador.


17

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

los imprescindibles de la semana / 28 de junio al 4 de julio • ¿Se perdió en Roma? ESTRENO DE LA ÚLTIMA DE WOODY ALLEN Replicando (y no tanto) las fórmulas de Historias de Nueva York, allá lejos y hace tiempo; y un poco más cerca Vicky, Cristina, Barcelona, Match Point o Medianoche en París; Woody Allen vuelve con A Roma con amor. Cuatro historias cruzadas en la milenaria, católica y posmoderna Roma con un staff de consagrados italianos y anglosajones. El film fue clasificado por la prensa y crítica italiana como “conjunto de clichés turísticos”, “banal” y “ligera”. Y aunque algo similar sucedió con la versión de autor que el director hizo recientemente de París, Allen reincide en el formato, aprovechando del financiamiento que no encuentra en EE.UU. Otra vez con Penélope Cruz y otra vez con Woody como neurótico citadino. Desde el jueves 28, Salas: Showcase, Hoyts.

• Pido gancho EPEC y EL ÁGORA ESTRENAN “32/70 TRANSFORMADOR” 32/70 TRANSFORMADOR participó en la reciente muestra oficial de la (Eco) Cumbre de la Tierra Rio + 20, y se estrena en nuestra ciudad en EPEC, productor asociado del documental junto a la Asociación Civil El Ágora. El trabajo se ocupa del pasaje teórico y práctico de la clandestinidad a la inclusión de un grupo de vecinos de la villa Hermana Sierra. El relato cuenta cómo se vive el dejar de estar “colgado” de la luz, un abandonar los “ganchos” para incorporarse al sistema eléctrico y lograr en la movida su inclusión simbólica como ciudadanos. Dirigido por Andrés Dunayevich, el mediometraje aporta una nueva mirada sobre la práctica social de EPEC en sectores urbano marginales de Córdoba. Jueves 28, 13.30 hs, Auditorio del Edificio Central de EPEC, La Tablada 350.

• Con todo

• Vamo’a portarnos bien

ROBERTO PETTINATO SE ANIMA AL STAND UP Aunque parezca raro, Pettinato, que viste siempre muy bien el traje de la irreverencia, no se había animado hasta este año al stand up. Incluso siendo fan confeso de unos cuantos representantes del género de origen americano e inglés. Cuestión que como el 2012 viene de nuevos proyectos para el ex Sumo (la vuelta de Que parezca un accidente en TV y Pachuco Cadáver en música), Me quiero portar bien se suma a su agenda como show de humor reflexivo. Animal de tele si los hay, “Petti” confiesa que la novedad

le consume mucha energía porque no le da lo mismo una cámara que cientos de caras, y es capaz de transpirar o descomponerse, aunque suene extraño. Con este show se propone ir a puntos del país donde no va nadie, siguiendo la filosofía que ponía en acto la banda de Luca Prodan. Lejos de los perfiles de Midachi o Nito Artaza, este hombre sólo quiere reflexionar con humor y ya que a moda impone, porqué no stand up comedy. Los adeptos cordobeses celebran su fecha en Luz y Fuerza.

Sábado 30, 21.30 hs, Sala Agustín Tosco de Luz y Fuerza, Deán Funes 672.

• (In)Satisfaction

…O EL DILEMA DE LA VISIBILIDAD.

“ALGO SOBRE MI MADRE (TODO SERÍA DEMASIADO)...”

El COLECTIVO CURATORIAL CEPIA El Genaro Pérez inaugura su segunda muestra 2012, después del ruido que hizo la de Minujín Paksa y Puzzovio. En esta vuelta se suman, ...O el dilema de la visibilidad. El Colectivo Curatorial Cepia, coordinada por Lucas Di Pascuale; Vacíos, pinturas de pequeños formatos de Gustavo Cosacov; Emilio Zárate con Xdistante en Las ventanas del Genaro; Trece de octubre del dosmilseis, fotos y visuales de Carolina Goldberg y Naguel Rivero; y dibujos, pinturas e intervenciones de Hernán Camoletto, con Restos Nocturnos. Tamaño menú forma parte de la programación de Córdoba X Cordobeses, con más de 60 propuestas para vivir el aniversario de Córdoba en distintos puntos de la ciudad hasta fines de julio. Jueves 28, 19.30 hs, Museo Genaro Pérez

DE GABRIELA ACHER

• Mundos de arena CINE EUROÁRABE AMAL EN ARGENTINA La muestra internacional Cine EuroÁrabe AMAL llega a Córdoba en su 3ª edición bajo el lema Cine Fértil y LatinArab International Film Festival. Trae cuatro pelis fundamentales del Festival Internacional homónimo de Santiago de Compostela (España). Sobre Amal, importa saber que se debate con cine sobre la realidad política, económica y social del mundo árabe. En esta línea el Cineclub proyecta Ok, basta, adiós de Daniel García y Rania Attieh; Erhal. Diario de la Plaza Tahrir sobre la revolución en Egipto de enero de 2011; Yemen, postal musical donde el laúd y los géneros clásicos se fusionan con rap y música electrónica; y The End con personajes excéntricos, delitos y vidas cruzadas. Del jueves 28 de junio al domingo 1 de julio, 15.30, 18, 20.30 y 23 hs, Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49.

Actriz, guionista, humorista y escritora uruguaya, Gabriela Acher trae a Córdoba Algo sobre mi madre (Todo sería demasiado)..., un unipersonal con humor de sobra. El espectáculo enfoca el nunca bien ponderado y en exceso concurrido vínculo madre-hija, como hija y como madre. Para reírse de las insatisfacciones de cada generación, atento a la inexorabilidad del tiempo (y de que somos hijos de nuestra época). Acher recorre su propia infancia, adolescencia, adultez y maternidad, apoyada por testimonio de otras madres, en una ronda infinita de frustraciones. Gabriela hizo televisión, cine y teatro en Argentina, Uruguay y España, junto a Tato Bores y Antonio Gasalla, entre otras eminencias. Sábado 30, 22 hs, Ciudad de las Artes, Richeri y C. Arenal

• Dan clase JEFF BERLIN TRÍO

Leyenda del bajo eléctrico, uno de los mejores bajistas del mapa, Jeff Berlin se presenta en Córdoba para beneplácito de jazzeros, roqueros y bluseros. Su trayectoria está asociada a estos géneros, habiendo compartido escenario con Pat Metheny, Yes, Rush, Frank Zappa, Bill Evans, Jaco Pastorius, Stanley Clarke, Bill Bruford, y Al DiMeola, entre otros. El trío se completa con Richard Drexler a cargo del piano y el contrabajo; y Mike Clark en batería. Drexler tiene chapa de excelente músico y ha sesionado con Chick Corea, Tito Puente, Paquito de Rivera, Gary Burton, y Al DiMeola, entre otros. Clark es un referente mundial de jazz, funk y hip hop. Fue parte de la Herbie Hancock’s Band. Sábado 30, 21.30 hs, Teatro Cultural Cañada, San Luis y M. T. de Alvear.


18

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Una epopeya eléctrica por la inclusión en el documental “32/70 Transformador”.

Recibir la boleta de la luz es un signo de ciudadanía Por Gabriel Ábalos

L

a vida cotidiana está surcada muchas veces por invisibles corrientes de acción épica, que se pierden en el ajetreo propio de la necesidad de sobrevivir y –en ocasiones- mejorar. La sola titularidad de un servicio eléctrico puede constituir un signo de pertenencia y de admisión en el marco de la ciudadanía, una forma de debilitar la exclusión social que alcanzó su punto más alto durante el neoliberalismo. Al rescate de una historia que sólo el cine puede narrar en su dimensión heroica está dirigido el mediometraje documental 32/70 Transformador, que se estrena hoy a las 13.30 en el auditorio del edificio central de EPEC (La Tablada 350). Descolgar el gancho Producido por EPEC y la Asociación Civil El Ágora, y dirigido por Andrés Dunayevich, el documental de 30 minutos de duración narra la lucha de unas mujeres vecinas de la villa Hermana Sierra, en Argüello Norte, quienes decidieron renunciaron a proveerse de luz mediante los “ganchos” y eligieron incorporarse al sistema eléctrico y lograr su inclusión -y la de todos los vecinos- en la categoría de ciudadanos. Tras participar en la muestra oficial del Festival Iberoamericano de Cinema e Video / Cinesul (Muestra oficial de la Cumbre de la Tierra Rio + 20), Río de Janeiro, así como en el

Hoy a las 13.30 se verá en Córdoba el mediometraje documental “32/70 Transformador”, coproducido por EPEC y la Asociación Civil El Ágora, con dirección de Andrés Dunayevich. El audiovisual rescata el afán de un grupo de mujeres de Argüello Norte por dejar los “ganchos” y obtener suministro eléctrico legal.

Festival Mujeres en foco, en Buenos Aires, este material se proyectará por primera vez en Córdoba. Ellas buscan la luz Ivana, Marta, Norma, Liliana, Olga, Margarita, son seis mujeres protagonistas del documental, quienes se organizaron y recorrieron el barrio Villa Hermana Sierra, ubicado en Argüello Norte, entre Donato Álvarez y el Canal Maestro, para concientizar a los vecinos. Lograron, al cabo de cinco años de empeño y de gestión ante la empresa de energía, legalizar la recepción de suministro eléctrico e instalar medidores en el hogar de 500 familias. Para EPEC se trata de una “experiencia emblemática”, y el documental procura recoger precisamente este ejemplo de inclusión y de ciudadanía participativa y responsable. Tras su larga obstinación, las propias mujeres fueron las encargadas de cavar, transportar e instalar 40 pesados postes de luz, lo que hicieron el 23 de

Vecinas y operarios de EPEC transportan un poste de electricidad.

El Transformador N° 3270 le da título al documental.

diciembre de 2009 con justificado orgullo, para poder pasar una Navidad más digna. Ejemplos de valor El guión de 32/70 –título que alude al número del transformador que hoy provee de electricidad al barrio de Hermana Sierra y sus alrededores- surgió en el marco del Taller de Buenas Prácticas dictado por El Ágora en 2011. El documental buscó una nueva mirada a la realidad que subyace tras las conexiones ilegales, y a la práctica social que realiza EPEC en sectores urbano marginales cordobeses. Ésta surgió en el convulsionado

contexto disparado por los sucesos del año 2001. En diez años de acción sostenida en esa dirección, se consiguió eliminar 150.000 conexiones clandestinas en 70 barrios de la ciudad, lo que le representó a la empresa la implementación de 85.000 nuevas tarifas sociales (el precio del kW es un 20 por ciento inferior al residencial) destinadas a nuevos clientes provenientes de sectores urbanos marginales de la capital cordobesa. El mediometraje logró trasladar al lenguaje audiovisual la realidad de una experiencia social con potencialidad para transmitir valores positivos.

Alquimistas en concierto

Hora de valorar el semillero de músicos.

Presentado como el “nuevo elixir de la Facultad de Artes”, inaugura hoy Concierto de Alquimistas, un ciclo destinado al estreno de creaciones de alumnos y egresados de la carrera de Composición Musical de la U.N.C., en ocasiones en diálogo con otros lenguajes artísticos. Lo organiza la cátedra de Composición, con dirección general de José Halac. El inicio de este espacio de visibilización de las obras producidas en el semillero universitario será a las 20 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas,

Vélez Sarsfield esquina Duarte Quirós. En esta primera fecha se podrán apreciar obras concebidas por los siguientes ar tistas: Hernán Libro (Limitation: piano y electroacústica), Federico Camara-Halac (Trio piano, fagot y guitarra), Jana Kluge/Jose Halac (Universalis: video arte), María Cecilia Ventura (Ausencia: Cuarteto de Cuerdas), Diego Velasquez / Mara Preisz y Ariel Contreras Esquivel (Huellas: Cine documental) y Pablo Behm (Phangocytosis: dúo de guitarras).


19

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

El discazo de Manal

Manal, el trío precursor del blues en castellano, considerado, junto a Los Gatos y Almendra, uno de los grupos fundacionales del rock en Argentina, lanzó, allá por 1970, un disco in-fer-nal. Hoy lo recordamos en esta nota Por Luis E. Altamira luisaltamira@hotmail.com

J

avier Martínez y Claudio Gabis, a la postre baterista y guitarrista de Manal, se conocieron en el happening Beat Beat Beatles que organizó el Instituto Di Tella, en agosto de 1967. Martínez (que había tocado en Los Beatniks junto a Moris y Pajarito Zaguri) se presentó con El Grupo de Gastón; en tanto que Gabis lo hizo con Bublin´Awe. De la afinidad en los gustos musicales (que devendría en amistad) y del éxito del hit La Balsa (de Los Gatos, que en poco tiempo vendió más de 200.000 copias), surgió el proyecto de crear un grupo que interpretara blues y soul con letras en castellano. A principios de 1968, Alejandro Medina, bajista y cantante de Los Seasons, se sumó al proyecto. El conformado trío empezó a ensayar en el departamento que Medina tenía en la avenida Rivadavia, a la altura del barrio del Once (“Caminamos una calle sin hablaa-aar… Avenida Rivadaaa-viaaa…”). A unas pocas cuadras estaba el bar La Perla, al que concurrían Litto Nebbia, Tanguito, Miguel Abuelo y otros que, empeñados en hacer rock en castellano, hasta ¡dormían allí! “Era la época de copar – recuerda el poeta y periodista Pipo Lernoud -, la época en que se inventó todo ese idioma (copar, la mano…), que es totalmente creación de Javier, que andaba con el trip de estimular la mente hacia nuevas fronteras. Con él inventamos medidas de tiempo. Un “senever” era desde que te levantabas hasta que te levantabas la próxima vez, que podía ser tres días o una tarde. Un “cansancio” era desde que empezabas a caminar hasta que te cansabas. Queríamos romper las medidas lógicas del tiempo y funcionar de otra manera, pasar a otra cosa. Después estaba el ‘naufragio’, que era horas y horas sin dormir, en las que empezaban unos mambos que no podían ser. En esa época andábamos todo el tiempo juntos. Primero íbamos a bares. Cuando la cosa se puso muy pesada, terminamos en la plaza (Francia). Y cuando volvió a ponerse muy pesada, empezamos a ir a casas. La casa con diez pinos de Monte Grande... Todo eso está super documentado en los temas de Manal”. “Jugo de tomate”, la canción que abriría el primer disco del grupo, fue compuesta por Martínez durante una navidad, en La Perla del Once. En “Todo el día me pregunto”, el último tema del lado A de aquel vinilo, se habla claramente del naufragio, cuando dice, al comienzo: “Todo el día me pregunto para qué vivo así. Caminando sin parar, muchas veces sin dormir, y por qué”.Y en “Casa con diez pinos” donde los “náufragos” buscaban reparo de la furia urbana, Javier nos cuenta: “Una casa con diez pinos, hacia el sur hay un lugar. Ahora mismo voy allá, porque ya no puedo más vivir en la ciudad entre humo y soledad. Un jardín y mis amigos no se puede comparar con el ruido infernal de esta guerra de ambición para triunfar y conseguir dinero, nada más, sin tiempo de mirar un jardín bajo el sol, antes de morir”.

LA GRAN DIAGONAL: Escuela de Ajedrez Por Pablo Jacobo Campeón de Córdoba 2006

Raúl Maiques inaugura las escuela Gari Kasparov El fuerte jugador de primera categoría Raúl Maiques será el maestro de la escuela de ajedrez Gari Kasparov, que iniciará a partir de este sábado (y todos sábados) de 10 a 12 hs, en Av. Colón Nº 846 (barrio centro). De las clases podrán participar jugadores Raúl Maiques de todos los niveles, quiénes luego podrán participar de diferentes eventos del juego ciencia. El contenido de las clases serán los estudios en las aperturas, medio juego y final y tendrán un costo de $30 pesos por mes. Para mas información comunicarse al teléfono 6559086 o dirigirse personalmente el sábado por la mañana a la escuela. Maiques es uno de los ajedrecistas más fuertes de la provincia de Córdoba y ha ganado innumerables torneos realizados en Córdoba y el país, siendo uno de los más importantes el triunfo en forma contundente en Termas de Río Hondo años atrás. Su juego está en un constante progreso y perfeccionamiento, prueba de ello son las actualizaciones constantes con las últimas novedades que salen en los libros y los sistemas informáticos, y las clases que supo tomar con el gran maestro Oscar Panno en Buenos Aires. PARTIDA

Manal, tal el nombre de este primer disco del trío, fue grabado en los estudios TNT por Mandioca (el primer sello discográfico del rock argentino), entre los años 1969 y 1970. Incluía, además de los temas ya citados, “Porque hoy nací”, “Avellaneda Blues” e “Informe de un día”. El primero fue grabado por Martínez, quien canta (con esa voz “quetral”: “Y el viento de los vivos me despertóóóóóó…”) y toca la guitarra, acompañado por Gabis en órgano Hammond. “Avellaneda Blues”… Bueno, ¡qué podemos decir de semejante temazo! (considerado la canción inicial del blues en castellano, surgida a partir de una caminata de Gabis y un tal Luis Gambolini por las vías del tren). Ahí va (escuchen la voz de Javier entre la fritura del vinilo desgastado): “Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado. Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados. Hoy llovió y todavía está nublado. Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado. Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado. Un camión interrumpe el triste descampado”. Decía Luis Alberto: “Jamás voy a negar la belleza de Javier: ´…Y los obreros fumando impacientes a su trabajo van…` ”. “Informe de un día”, por último, contiene una de las mejores descripciones de la indolencia que haya escuchado o leído: “La ventana me sirve para mirar un edificio con gente que desayuna, se peina y fuma en la rutina de continuar. Yo estoy aquí tan tranquilo, revuelvo mi pelo, me miro los pies. Ellos están ahí, no sé cómo los puedo ver aun sin mirar”.

Granda 1 - Rojas 0 Santiago 2004 1. Cf3 Cf6 2. c4 g6 3. g3 Ag7 4. Ag2 0-0 5. 0-0 d5 6. d4 dxc4 7. Ca3 c3 8. bxc3 c5 9. Ab2 Cc6 10. e3 Dc7 11. De2 e5 12. Cb5 De7 13. Aa3 e4 14. Cd2 b6 15. dxc5 Ag4 16. Dc4 Ce5 17. Dd4 Tfd8 18. cxb6 De6 19. Cc7 Df5 20. Cxa8 Txd4 21. cxd4 Cf3+ 22. Cxf3 exf3 23. b7 Cd7 24. Tfc1 Ah6 25. Af1 Axe3 26. Tc3 Axd4 27. Td1 Axc3 28. Txd7 Ae5 29. Td8+ Rg7 30. Af8+ Rf6 31. Td6+ Axd6 32. Axd6 y las negras se rindieron

Después de 26...Axd4

Después de 30...Rf6

PROBLEMA Blancas juegan y ganan Bernhard Horwitz (1851) La solución en el diario de mañana

Solución del problema de ayer Estudio de Leonid Kubbel. Blancas juegan y ganan. 1.De4+ Rb8 2.Tb6+ Axb6 3.Ra6 Td7 4.Da8+ Rxa8 5.Cxb6+ Rb8 6.Cxd7+ Rc8 7.Cxf8 f5 8.Cg6 y ganan.


20

DIARIO ALFIL jueves 28 JUN 2012

Calamaro, Gasalla, Pachano… cada día son más los artistas que, sin renunciar a su independencia creativa, aceptan sumarse a la troupe de Marcelo Tinelli, en un proceso que pone en tela de juicio todas las opiniones tajantes que habitualmente se esgrimen en contra del dueño de Ideas del Sur.

La fuente de la frivolidad Por J.C. Maraddón jcmaraddon@diarioalfil.com.ar

¿A

quién no le ha tocado alguna vez escuchar que alguien opine que Marcelo Tinelli es un estúpido y que todos los que ven su programa son infradotados? No solo eso, quizá muchos de nosotros hemos reproducido la idea, la hemos retransmitido, la hemos adoptado como propia y hasta hemos desarrollado un sentimiento de culpa si en una noche de tantas encendíamos el televisor para ver ShowMatch. Se trata de un lugar común que viene avalado por características del ciclo televisivo que son indefendibles: un

elenco de bailarines profesionales padece durante largos meses como compañeros de danza a modelos, ex boxeadores, comediantes, hijos de famosos, novias de famosos, esposas de famosos y un etcétera del tamaño de la Mole Moli. Del otro lado, los encargados de evaluar su desempeño conforman un jurado en el que aparecen ex vedettes, coreógrafos, periodistas y actores. De esa mezcla, de ese revoltijo, Marcelo Tinelli ha logrado extraer un éxito, “Bailando por un sueño”, cuya repercusión se ha extendido a otras franjas horarias del canal hasta ocupar todos los días de la semana. Catalogar como estúpido al articulador de un emprendimiento semejante no suena lógico. Como tampoco parece razonable rotular bajo la patología de la “idiotez”a todos aquellos que,

llegado el momento de encender la TV para entretenerse, eligen la señal de El Trece en el prime time. Si hacía falta un dato más para ridiculizar esa discriminación simplista, el propio Tinelli se ha encargado de poner a la intelectualidad en aprietos. Porque el martes le dedicó un segmento a las correrías de la Abuela que compone Antonio Gasalla. Y porque esa misma noche se confundió en un abrazo con Andrés Calamaro, quien estaba en el estudio para acompañar a su novia, que compite en el reality. Gasalla y Calamaro, cada uno en lo suyo, podrían aparecer como emblema de todo aquello supuestamente Tinelli denigra: el humor inteligente, el desafío a lo establecido, la independencia creativa, el talento artístico. Sin embargo, los dos compartieron la pantalla en Showmatch, promoviendo así una reflexión que debería desprenderse de cualquier reduccionismo. Seguramente recrudecerán las críticas, las acusaciones de que el actor y el músico “transaron”, de que han sufrido el mismo proceso de “tinellización” que ya afectó a Aníbal Pachano. Pero por una vez estaría bueno parar la pelota, levantar la cabeza y observar el panorama, para tratar de entender por qué dos personas que ya tienen una carrera consolidada y que no necesitan venderle el alma al diablo, aceptan prestarse al juego del dueño de Ideas del Sur. Y entonces, para encontrar algunas pistas, habría que remontarse a la época en que la discusión entre los artistas era si había que sumarse o no a ese nuevo medio, la televisión. Ese momento de decisión que Umberto Eco relevó en “Apocalípticos e integrados”, cuando se enfrentaban con encendidas argumentaciones los que se esperanzaban en que la TV iba a cambiar las cosas para bien y los que sentenciaban que de la caja boba nunca podría sacarse nada bueno. La Abuela de Gasalla se dio el gusto de recordarle a Tinelli que cuando la gente lo veía en sus comienzos con Juan Alberto Badía, pensaba que era un “pelotudo”. En ese simple gag, que provocó una carcajada general, la atrevida anciana de la ficción le hizo un guiño a la realidad. Y de paso, les mojó la oreja a todos aquellos que casi 30 años después siguen pensando que Tinelli es un “pelotudo”, sin analizar en lo más mínimo el porqué de la persistencia de su buena estrella en la televisión abierta. Ni la presencia de Gasalla, ni la de Calamaro, ni la de Pachano alterarán demasiado la pax romana que ha entronizado a “Bailando por un sueño” como el producto televisivo más redituable. Pero es innegable que su aparición junto a Tinelli sirve para desestructurar aquellas opiniones tajantes. En la “dolce vita” de ShowMatch, ellos se ofrecen como los Marcello Mastroianni que nos guiarán hasta la fuente donde las nuevas Anita Eckberg bañan en público su frivolidad. Como siempre, somos nosotros los que decidimos si aceptamos o no la invitación: las teclas de “on”y “off”siguen estando al alcance de nuestra mano.

Alfil es propiedad de GRAFCOR S.A. Tucumán 303, 2º Piso, Teléfonos: 0351-424 4325 / 5349, Córdoba, Argentina. Jefe de Redacción: Gabriel Osman. Periodistas: Alejandro Moreno, Daniel Zen. Diseño gráfico: Patricia Belver. Correo: redaccion@diarioalfil.com.ar. Publicidad: comercial@diarioalfil.com.ar Registro Nacional de la Propiedad: En trámite. Imprime: Comercio y Justicia


Edicion 196 jueves 28 de junio 2012