Issuu on Google+

1

DIARIO ALFIL LUNES 24 OCT 2011

tamse: Apenas 25 choferes aceptaron retiro voluntario (se esperaban 150 bajas) Córdoba resigna $2.484 millones de fondos previsionales www.diarioalfil.com.ar

Diario Alfil

@Alfil_Diario

miércoles 27 de junio DE 2012 AÑO I NUMERO 195 Precio de tapa $ 2,50

Primer paro de la CGT a los K (bajo impacto en Córdoba) L a medida de fuerza incluye una movilización a Plaza de Mayo. Fue convocada por Moyano para reclamar el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar, entre otros reclamos. En la Provincia, la medida de fuerza sólo se notará en la administración municipal, la recolección de residuos y EPEC. Habrá transporte, clases y atención provincial. Algunos gremios marcharán a la AFIP de avenida Colón. (Sigue en página 3)

Sofocones del relato Por Gonzalo Neidal

P

robablemente el acto de hoy en Plaza de Mayo marque el momento de una nueva etapa en este período de gobierno kirchnerista. Han terminado los tiempos fáciles, con abundancia de recursos y, en consecuencia, grandes márgenes de maniobras que permitían argumentar con un supuesto “modelo” lo que en realidad no era más que el tosco producto de una situación inter-

nacional favorable. Se avecinan momentos más complicados, con caída en el nivel de la economía mundial. Y esta nueva situación internacional nos perjudicará, del mismo modo que nos beneficiaron los anteriores años de prosperidad global. Y en cierto modo, el conflicto entre el gobierno y un sector del sindicalismo es ya una expresión que demuestra la partida de los años fáciles en materia de economía. (Sigue en página 4)

Una medida que no resuelve el conflicto

Por Rosendo Fraga

E

l conflicto entre la Casa Rosada y Moyano ocupa el centro de la escena política al terminar el mes de junio. Desde el punto de vista histórico, parece confirmarse la constante de que cuando el peronismo está en el poder y no enfrenta una oposición articulada, la misma surge del propio seno del oficialismo. El gobierno sostiene públicamente que la protesta de Moyano y la candidatura de Scioli forman parte de una estrategia de las

corporaciones para interrumpir el proceso de cambio que ha tenido un punto de inflexión con la estatización de YPF, generando actitudes destituyentes y eventualmente forzar así una salida anticipada de la Presidente del poder, como ha sucedido en Paraguay con la destitución de Lugo y lo está denunciando en Bolivia Evo Morales a raíz del motín policial que se ha extendido a diez ciudades. A su vez, tanto Moyano como Scioli se ven amenazados desde la Casa Rosada. (Sigue en página 5)

Cristina tensa la cuerda con los gobernadores Por Pablo Esteban Dávila

E

l pretexto para utilizar ayer la cadena nacional fue obvio: atacar a Hugo

Moyano y su paro contra el Impuesto a las Ganancias. Puede parecer excesivo, y hasta institucionalmente inapropiado, pero las reglas con las

Provincia endurece reclamos a Nación que se maneja el kirchnerismo indican que la presidente no puede dejar de hacerlo cuando se siente amenazada. (Sigue en página 8)

S

e endurece la postura del gobierno de José Manuel de la Sota con el de Cristina Fernández de Kirchner. Desde el amplio y luminoso despacho de la Casa

Espejada, a la vera del río Suquía, los reclamos hacia la Casa Rosada son cada vez más frecuentes, más enérgicos, más duros. (Sigue en página 6)


2

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Enroque corto

La Dama de Hierro (de Educación)

Actividad legislativa mediada

D

os viejos empleados de planta del Ministerio de Educación hablaban de los avatares del trabajo y comentaban algunos chimentos que dan vueltas en los pasillos del Panal. Empleado 1: ¡Cuántos rumores andan dando vueltas! Empleado 2: ¿Qué se comenta por estas horas? E 1: Hay muchos rumores de cambios de gabinete y ayer escuché uno que no puede ser creíble. E 2: A ver, cuente… E 1: Se anda diciendo que Walter (Grahovac) podría ser uno de los ministros que darían un paso al costado. Parece que a De la Sota ya no le cierra el acuerdo que heredó de Schiaretti con la UEPC. El Gobierno le “entregaba” al gremio el ministerio y su gente, y a cambio el gremio “le aseguraba cero conflicto”. E 2: Pasa que a De la Sota ya le generó varios quilombitos la UEPC. E 1: Es cierto. En el arranque de la gestión le hicieron paros, algunos insostenibles, pero el otro día se enojó De la Sota con Grahovac porque la cúpula del gremio sorteó todos los controles y llegó hasta la puerta del despacho de la ministra Zornberg para reclamar. E 2: Lo gracioso es que el gremio reclama por sueldos adeudados a 400 compañeros. Pero parece que en el fondo el enojo del gremio es por el reclamo de 100 licencias para dirigentes. Es normal que la Provincia autorice esas licencia a las cúpulas de los gremios, pero 100 es un número muy alto. Y en ese punto chocaron con la “Dama de Hierro”. E 1: La Zornberg… E 2: Correcto. E 1: Le agrego algo. Ayer por la mañana un compañero que suele manejar información de la Casa Espejada me dijo algo poco creíble: que la Zornberg será la que reemplace a Grahovac en el cargo de ministro de Educación. E 2: Discúlpeme, pero no le creo. Si haciendo lo que conoce, la tarea de ministra de Administración y Gestión Pública, los docentes le golpearon la puerta; llega a ser titular de Educación y le queman el ministerio.

E

Operación con mala praxis

C

ontinúan las repercusiones por la interna radical del domingo pasado, en la que el candidato del mestrismo, Alfredo Sapp derrotó a Miguel Nicolás, aunque por una diferencia menor a la esperada. El periodista comentó algunos entretelones con un dirigente mestrista. Mestrista: Le aseguro que el que está en problemas es Willy Leiva. Periodista: ¿Se refiere al presidente de la Junta Electoral, Adrián Humberto Leiva? ¿Sabe que no entiendo por qué le dicen Willy si no se llama Guillermo? M.: Qué se yo. Pero la gran duda no es ésa, sino por qué trató de operar al periodismo, el domingo por la noche, diciendo que Sapp había reunido el 72 por ciento de los votos. P.: Nosotros no publicamos eso. En Alfil pusimos 65 por ciento para Sapp. M.: Pero otros sí cayeron en el engaño. Y el problema es que el lunes a la mañana desde altas esferas del mestrismo, digámoslo así, estaban enojadísimos con Leiva, porque la mentira tiene patas cortas. Nicolás, como se imagina, puso el grito en el cielo porque temía un fraude que, en realidad, nadie quiso cometer. Fue sólo una torpeza de Leiva. Quiso hacer algo de política y le salió mal.

l periodista fue al Concejo Deliberante y vio al edil que, días atrás, le proporcionó el expediente 3717-E-12. Ese era el legajo del abierto por Ejecutivo que, como se publicó en esta misma página la semana pasada, supone la creación de 15 cargos políticos en el Tribunal de Cuentas, a razón de 3 para cada vocal. El concejal estaba ocupado. Entonces, lo espero a que saliera de la comisión de Legislación General y en vistas de lo sucedido en ese ámbito de debate, le preguntó: “Como miembro de la bancada oficialista dígame por favor ¿Por qué frenaron ese proyecto, si tenían todo para darle despacho hoy (por ayer)?” Concejal oficialista: Porque queremos que venga el presidente del Tribunal de Cuentas, Jorge Font, a exponer claramente por qué hacen falta esos puestos. Periodista.: Qué rareza política. Positiva sin dudas. Es la primera vez que un oficialismo quiere que un funcionario vaya a rendir cuentas frente a toda la oposición. C.O.: Vio que la creación de cargos siempre es algo que los medios critican… P.: Me acaba de dar la respuesta de la causa estructural de que lo hayan dejado en estudio. Vi que un importante medio gráfico hoy dio cuenta del proyecto. Eso fue lo que los frenó. Y entiendo también que la semana entrante hay vacaciones, así que reciñen en dos semanas, ya con las aguas calmas, lo sacarán. C.O.: Bueno, algo de eso puede haber. Pero igual, queremos ser transparentes. P.: No van a tener problemas, se lo apuesto. Porque Domina criticará un poco y nada más. Porque Unión por Córdoba se sabe que se opondrá pero sin ladrar. Y porque a Riutort, que tiene dos vocales en el Tribunal, le corresponden 6 cargos. C.O.: Sí pero además, le digo de veras, hacen falta los asesores. No puede haber monotributistas, como antes. P.: Pero claro hombre. Lo importante es que después no pasen a planta. Y como está planteado el proyecto, eso es imposible porque son cargos políticos.


3

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

CGT de Moyano realiza hoy su primer paro contra un gobierno kirchnerista La medida de fuerza, que incluye una movilización a la Plaza de Mayo, fue convocada para reclamar por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar entre otros reclamos.

L

a CGT que responde a Hugo Moyano realizará hoy su primer paro contra un gobierno kirchnerista, con una movilización a la Plaza de Mayo, en un clima de abierto enfrentamiento con el gobierno nacional, del que fue aliado hasta hace unos meses. A la convocatoria concurrirán los gremios alineados con Moyano dentro de la CGT, el sindicalismo barrionuevista, dirigentes de partidos políticos de la oposición y organizaciones sociales. No irán los denominados “gordos”e independientes de la CGT, las dos CTA, dirigentes del campo ni los principales partidos políticos en forma orgánica. La medida de fuerza fue convocada por Moyano para reclamar por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar entre otros reclamos. A pocos horas de la protesta, la presidenta Cristina Fernández confirmó que impartió instrucciones al secretario de Seguridad (Sergio Berni) y a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) “para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de personas”que asistan a la Plaza de Mayo. Hugo Moyano afirmó ayer por la tarde que “se terminó la relación”con la presidenta Cristina Fernández, cuando “el gobierno dejó de dar respuestas a los trabajadores”. Moyano calificó de un “circo”, porque “no hubo desabastecimiento”, el regreso anticipado de la presidenta del exterior ante el

dyn

paro del gremio de Camioneros, al tiempo que acusó a la Casa Rosada de querer “demonizar” al jefe de la CGT. “Mientras el gobierno dio respuestas a los reclamos de los trabajadores, la relación era normal; el gobierno dejó de dar respuesta a los traba-

jadores y se terminó la relación”, sostuvo. Moyano consideró ayer que el mínimo no imponible debería aumentarse hasta equivaler “de 6 a 8” salarios mínimo, vital y móvil, que se ubica en los 2.300 pesos, lo que equivaldría a unos 14 mil pesos.

Desde el moyanismo se adelantó que desde las 9 los camioneros se concentrarán en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde marcharan a la histórica Plaza. En tanto, los gremios de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se concentrarán desde las 13 en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio. El sector opositor de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del estatal Pablo Michelli manifestó su respaldo al paro pero no movilizará a sus afiliados porque según dijeron “no fuimos invitados”. Igual postura adoptarán los partidos de la oposición como el Frente Amplio Progresista, el peronismo disidente, el radicalismo y Proyecto Sur que se solidarizaron con los reclamos pero no asistirán a la protesta.. La Federación Agraria que encabeza Eduardo Buzzi adelantó que tampoco estará en la Plaza Mayo más allá de calificar de “legítimos” los reclamos de la CGT. El sector del sindicalismo denominado de los “gordos” que nuclea a los grandes gremios como Comercio, Luz y Fuerza y Sanidad, opositores a Moyano, no participarán de la protesta porque están en contra del paro, pero no así de los reclamos. Tampoco se sumarán los afiliados a la UOCRA, la UTA, UOM, La Fraternidad y los Taxistas, gremios enfrentados al moyanismo por la futura conducción de la CGT. Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo garantizaron la normal prestación de esos servicios.

Cristina defendió impuesto a las ganancias

L

a presidenta Cristina Fernández realizó ayer un extenso discurso en el que se refirió a varios de los temas de la agenda nacional, defendió el impuesto a las Ganancias, denunció un “intento para desestabilizar al gobierno” y criticó los reclamos del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del jefe de la CGT, Hugo Moyano. Ganancias. “Hay 9 millones de trabajadores argentinos registrados, tenemos un 32 por ciento de trabajo en negro, más un 7 por ciento de desocupación. Está muy en boga esto del Impuesto a las Ganancias, que en realidad más que Impuesto a las Ganancias es un impuestos a los altos ingresos que existe en todas partes del mundo. Solamente de esos

9 millones, el 19 por ciento paga Impuesto a las Ganancias, el 81 por ciento de los trabajadores no llega a los mínimos imponibles”. Moyano. “Muchas veces los salarios se obtienen por la capacidad de presión. Esto es cuánto puedo amenazar y perjudicar a la sociedad. Sería muy interesante comenzar a discutir en la Argentina esto de hacer socialismo con la plata del Estado y de los demás, pero cuando te tocan la tuya te convertir en el liberal más acérrimo. Esto hay que discutirlo, sobre todo si te querés seguir llamando peronista”. “Hay actitudes que cuesta entenderlas desde la lógica gremial o política. Yo siento como presidenta que el mundo está al borde del Titanic, este bote en el que está la Argentina y que está

aguantando la tormenta lo hemos construido entre todos y veo que los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión. La verdad no lo entiendo salvo que haya algo más que cuestiones gremiales y políticas”. Scioli. “La provincia (de Buenos Aires)es la que mayor dinero demanda. Pero también tienen todos que aprender, gestionar y administrar los recursos de la misma manera. Es cierto que hay provincias como Formosa, Salta, Santiago del Estero y otras muchas, que no le solicitan al Gobierno ni un solo peso para pagar sus salarios”. “Hay que administrar y gestionar, no basta con poner la cara. Hay que administrar como hizo Néstor y como

hago yo todos los días”. Desestabilización. “Distrajimos a más de 600 gendarmes para llevarlos a un lugar donde había cualquier tipo de destrozos. Hay un entrelazamiento de intereses sindicales, políticos y de bandas. En realidad lo que se estaba buscando es que entrara a sangre y fuego la Gendarmería y producir un evento que escandalizara y desestabilizara al gobierno y a las instituciones”. “Vieron las cosas que han pasado ahí (en Chubut) y que parece que siguen pasando porque quieren que evidentemente haya violencia desde algún sector político o gremial. No tengo ninguna duda, los veo actuar y extorsionar”. “Los gendarmes estos fueron convocados por la jueza federal de Comodoro

Rivadavia. Le pido a los jueces que van a tener que procesarme a mí porque no voy a permitir que ningún gendarme salga más a cuidar. Las fuerzas federales están para cuidar y custodiar los bienes federales y cada gobernador y cada fuerza de seguridad provincial deberá encargarse de custodiar”. Jubilados. “Hoy estamos nosotros anunciando una medida de crédito para los jubilados mientras en otras partes del mundo están proponiendo medidas para bajar edades de jubilados. Supimos de otras épocas en las cuales se les bajaron los sueldos a los jubilados y a todos los empleados públicos. Son los que hoy desde el Congreso dicen que van a salvar a todos los trabajadores de la República Argentina”.


4

Sofocones del relato

(Viene de Tapa) El reclamo de hoy en Plaza de Mayo profundiPor un lado, el reclamo de aumento de sala- za, probablemente, una fisura entre la militancia rios vecino al 30% se corresponde con la alta in- peronista tradicional (barones del conurbano flación existente, tema que el gobierno nacional bonaerense, jefes sindicales, militancia barrial) omite en sus discursos quizá con la fantasiosa y los nuevos peronistas (clase media “progre”, ex creencia de que lo que no se nombra, no existe. militantes de izquierda, jóvenes debutantes en la Una suerte de fundamentalismo de la palabra y política). Un distanciamiento que quizá no tenga el discurso. retorno pues la política económica ya muestra Por otro lado, la negativa presidencial a elevar grietas que confirman todas las observaciones el mínimo no imponible para el impuesto a las realizadas durante años por expertos en energía, ganancias, quizá sea aún más revelador de las economistas y periodistas de distintas vertientes dificultades económicas en cierne. En los he- y que restan flexibilidad al “modelo”. Y el desmechos, el gobierno está aumentando ese impuesto joramiento de la economía suele ser decisivo aplicado sobre los salarios, al momento de explicar los algo que difícilmente pueda El reclamo de hoy en desplazamientos en las preinscribirse en la historia de Plaza de Mayo profundiferencias políticas. la redistribución del ingreLa actitud que ha elegiso pues se avanza sobre los za, probablemente, una do la presidenta hacia los sueldos de los trabajadores fisura entre la militancia sindicalistas no es de conen relación de dependencia. peronista tradicional ciliación sino de desafío, de Aunque los alcanzados por (barones del conurbano enfrentamiento e incluso este impuesto son los que perde provocación. Incluye un ciben mayores ingresos de en- bonaerense, jefes sindiabuso de los argumentos tre los trabajadores, el avance cales, militancia barrial) sentimentales, alusivos a sobre los salarios es innegable y los nuevos peronistas sus padecimientos persoy, sobre todo, consecuencia nales y familiares, a su con(clase media “progre”, ex del fenómeno inflacionario, dición de mujer y a su fatiga además de las crecientes ne- militantes de izquierda, laboral. El gobierno descesidades fiscales nacionales. jóvenes debutantes en la cuenta que el país se abrirá Los economistas y periodistas política). paso para dejarla pasar, defensores del gobierno, están espada en mano, mostrando haciendo esforzados malabarismos dialécticos su admiración hacia su condición de mujer para explicar que la medida presidencial favo- bravía, que no retacea esfuerzos por el bien del rece a “los que menos tienen”. país. Quizá la presidenta no esté percibiendo adecuadamente el cambio de situación que Palabra presidencial se está produciendo en estos momentos. Es Que los sindicatos le paren a un gobierno probable que, lo que antes causaba impresión, peronista no es lo habitual. Ocurrió también en empatía y adhesiones, ahora comience a pro1975, en pleno Rodrigazo, cuando los gremios ducir rechazo y fastidio. peronistas se movilizaron para que sus salarios El mayor terror que sobrevuela a Cristina compensaran el escándalo inflacionario. En ese Kirchner, proviene de un prejuicio ideológico momento, Isabel Perón cedió a los reclamos. que difícilmente podrá superar: el fantasma de Ahora, en cambio, Cristina se muestra dura e muertos en represión. Esa circunstancia (que, intransigente ante el pedido de Moyano y otros por otra parte, ya ha ocurrido), la empuja a sindicalistas. Y argumenta como si los trabaja- tomar decisiones un tanto insólitas como la de dores sindicalizados fueran parte de la maligna delegar la seguridad e incluso responsabilizar a oligarquía, tanto en materia de ingresos como las empresas por la protección de los bienes de de intenciones destituyentes. No hace mucho, su propiedad. Una abdicación ciertamente cuesla presidenta –enojada con los maestros- había tionable que denota temeridad e impotencia. descargado sobre ellos una andanada de feroces Todo ello se suma para que podamos visuacríticas, que ahora repite contra los camioneros y lizar que hoy, en Plaza de Mayo, comienza una otros adherentes al paro convocado por Moyano. etapa áspera del ciclo kirchnerista.

dyn

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Sólo gremios “ultramoyanistas” paran en Córdoba El paro convocado para hoy por la CGT tendrá un alcance diferido en Córdoba. Únicamente los gremios conducidos por la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña acatarán la medida fuerza de manera completa, tal cual emanó del líder camionero Hugo Moyano, en reclamo por la suba del piso al impuesto a las ganancias y la elevación de las barreras de las asignaciones familiares. Paro y movilización a Plaza de Mayo es

la medida que anunció el secretario general de la CGT Nacional y popular Mauricio Saillén. El titular del gremio de los recolectores de basura (Surrbac), es un hombre que responde directamente Moyano, por lo cual su responsabilidad estaba en respaldar íntegramente la medida. Entre los gremios más importantes que participan de la CGT Nacional y Popular se encuentran: el sindicato de los trabajadores

de recolección de residuos, el Suoem y Luz y Fuerza, quienes hoy no prestarán servicios. Por lo tanto hoy no habrá recolección de basura, ni atención al público en la Municipalidad, ni guardias de emergencia de la empresa provincial de energía. Además también coinciden bajo esta misma modalidad de protesta Camioneros (seccional Córdoba), los empleados de la Justicia Federal y los trabajadores de las

empresas de limpieza y de casillas de peaje. Por su lado la CGT Regional Córdoba tomó una postura diferente y optó solamente por llevar adelante la segunda parte de la jornada de protesta: únicamente la movilización. Si bien, la central que comanda el titular del Sindicato de Empleados Públicos José Pihen participa en los reclamos que plantea la central obrera nacional, en esta ocasión


5

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Télam

Un paro que no resuelve el conflicto

decidió adecuarse al contexto local y no adherir al paro. Solamente hará una movilización a la Afip de avenida Colón en señal de apoyo a los requerimientos de la CGT. Los principales gremios que mantendrán sus actividades durante la jornada de protesta de hoy serán la Uepc, UTA y Aoita; por lo tanto el dictado de clases y el trasporte público de pasajeros urbano y de media distancia están garantizados.

(Viene de Tapa) El primero por las acciones para desplazarlo de la CGT, el impulso de las seis causas judiciales que lo afectan y la demora, desde febrero, en la entrega de fondos para la obra social de su sindicato. En el caso del gobernador, se trata de las acciones del vicegobernador (Mariotto) en su contra desde la legislatura provincial, los cuestionamientos a su política de seguridad de la propia Presidente y su ministra de Seguridad (Garré) y la demora en la entrega de los fondos para el pago de salarios y aguinaldos en la provincia. Pero el factor clave detrás del aumento de la conflictividad política y social está en el hecho de que la economía argentina se ha frenado ya en el segundo trimestre del año y ello potencia los conflictos. Frente a la protesta convocada por Moyano para hoy, el oficialismo tratará de imponer su interpretación de que el paro ha sido limitado y Moyano dará prioridad al éxito de la movilización. La división que tiene lugar en el sindicalismo anticipa que la protesta -como paro generalserá limitada, incluso en los gremios del transporte. El gobierno está negociando gremio por gremio, otorgando concesiones para aislar la protesta de Moyano en términos sindicales. A su vez el dirigente camionero está en capacidad de movilizar aproximadamente 50.000 personas, como lo ha hecho en más de una oportunidad, con la estructura de su gremio y los aliados sindicales que mantiene a su lado. A ellos se sumarán contingentes de algunos sectores de la izquierda y hasta ruralistas de la Federación Agraria Argentina. En alguna medida, la protesta de Moyano va generando apoyos en diversos sectores opositores como sucediera hace cuatro años atrás con la protesta del campo, cuando se cumplían como ahora los primeros seis meses del primer mandato de Cristina Kirchner. El reclamo para que se eleve el piso para el pago del impuesto a las ganancias y el cobro de las asignaciones familiares genera de hecho una alianza del titular de la CGT con sectores medios, como son por lo general los trabajadores con salarios más altos. La posibilidad de una negociación como la planteada por Moyano de levantar la protesta si se acepta

su reclamo en ganancias es descartada por el oficialismo, que la ve como una manifestación de debilidad política. El conflicto con Scioli se desarrolla en paralelo y los demás gobernadores por lo general evitan tomar posiciones demasiado definidas. El gobernador bonaerense -urgido por un lado por la demora en el giro de los fondos desde la Casa Rosada y por el otro por la necesidad de mantener una posición diferenciada al mismo tiempo- evita condenar la protesta de Moyano aunque tampoco la avala explícitamente, al mismo tiempo que recibe el giro para pagar los aguinaldos a última hora.Aveces la neutralidad es una definición política y esto sucede hoy con la actitud de Scioli frente a Moyano, que implica más un apoyo que un cuestionamiento. Si bien algunos gobernadores próximos a la Casa Rosada, como el de Entre Ríos (Uribarri), han criticado a Scioli, otros han eludido hacerlo. El de San Juan (Gioja) lo ha apoyado. El de Córdoba (De la

Si bien algunos gobernadores próximos a la Casa Rosada, como el de Entre Ríos (Uribarri), han criticado a Scioli, otros han eludido hacerlo. El de San Juan (Gioja) lo ha apoyado. El de Córdoba (De la Sota) ha dicho que él también tiene aspiraciones presidenciales. El de Salta (Urtubey) lo ha criticado por hablar de su candidatura, pero al mismo tiempo cuestionó al oficialismo por proponer en este momento la reforma de la Constitución Nacional. Las provincias con dificultades económicas se incrementan. El gobernador de Santa Fe (Bonfatti), que no es peronista, ha dicho que están rascando la lata para poder pagar los salarios.

Sota) ha dicho que él también tiene aspiraciones presidenciales. El de Salta (Urtubey) lo ha criticado por hablar de su candidatura, pero al mismo tiempo cuestionó al oficialismo por proponer en este momento la reforma de la Constitución Nacional. Las provincias con dificultades económicas se incrementan. El gobernador de Santa Fe (Bonfatti), que no es peronista, ha dicho que están rascando la lata para poder pagar los salarios.Asu vez Córdoba lleva a la Suprema Corte el reclamo para el pago de 1040 millones de pesos adeudados por el ANSES, al mismo tiempo que San Juan, San Luis y La Rioja llevan ante el máximo tribunal sus reclamos por las restricciones a la promoción industrial. El conflicto entorno a Moyano genera una toma de posiciones fuera del oficialismo. El campo lo ha hecho en su apoyo. La Comisión de Enlace apoyó el reclamo por el aumento del piso para el pago de ganancias y cobro de asignaciones y el gremio rural es uno de los apoyos sindicales más importantes que hoy tiene el dirigente camionero fuera de su gremio. La reunión de la Comisión Social del Episcopado el último fin de semana en Mar del Plata emitió una declaración pidiendo por el mantenimiento de los puestos de trabajo, por los salarios dignos y reclamando diálogo y concertación. Las circunstancias acercaron así la posición de la Iglesia más a Moyano que al oficialismo. Tanto la UCR como el PRO dieron señales de apoyar los reclamos del dirigente camionero y el FAP de Hermes Binner, al pedir un gobierno de concertación -aunque sin sumar a Moyano-, le dio un respaldo indirecto. El titular de la CGT llega a la protesta de hoy habiendo perdido aliados sindicales pero habiéndolos ganado en otros sectores. En conclusión: el conflicto entre Moyano y la Casa Rosada ocupa el centro de la escena política al finalizar junio, cuando la economía se ha frenado en el segundo trimestre; el gobierno tratará de plantear que el paro ha sido limitado y el titular de la CGT que la movilización ha sido exitosa, planteándose un conflicto por imponer la interpretación de la protesta; por su parte Scioli juega eficazmente con la ambigüedad, eludiendo condenar públicamente a Moyano, lo que implica en los hechos avalarlo, mientras el Ejecutivo le demora la entrega de fondos y el titular de la CGT llega a la protesta del miércoles habiendo perdido aliados sindicales, pero sumándolos por fuera del sindicalismo. www.nuevamayoria.com


6

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012 gentileza gobierno

Provincia endurece reclamos a Nación (Viene de Tapa) El gobernador José Manuel de la Sota demostró ser tan paciente como nunca antes había sido, yendo a Buenos Aires ante cada invitación de la Presidenta. Poniendo la mayor de las sonrisas en las fotos que lo mostraban cerca de la mandataria. Siendo prudente en cada palabra que utilizaba cuando le consultaban sobre los fondos que no llegan desde Anses a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Todo fue así hasta que llegó la fresca y soleada tarde del pasado jueves 14, cuando De la Sota disparó públicamente contra Cristina Fernández de Kirchner: “Si Anses dispone de 20 millones de pesos para las viviendas que hacen falta, seguro que ha contado con los que tenemos que cobrar nosotros”. Y agregó que iba a agotar todas las instancias administrativas y si no era suficiente iría a la Corte para cobrar lo que se le adeuda a la Caja. Fue la respuesta al mega anunció de viviendas que la Presidenta había realizado dos días antes. Fueron las primeras declaraciones duras de De la Sota contra Cristina. La semana siguiente el Gobernador partió a Río de Janeiro para participar de una cumbre ambientalista. El pasado viernes 22 la vice Alicia Pregno, a cargo de la gobernación, le apuntó a la Rosada. Le dijo a Cadena 3: “La carga del impuesto a las ganancias es una carga que es alta, tan alta que se presentan situaciones muy atípicas, como  hacer horas extras lo que significa que esto sea restado en función del impuesto”. Así la Provincia se puso en la vereda de enfrente del gobierno nacional, sobre uno de los temas centrales que se discuten hoy en el país. La intensidad de los reclamos cordobeses hacia la Nación tuvo su mayor pico ayer por la mañana, cuando el ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, trató de “alcahuetes” a los diputados nacionales K Fabián Francioni y Mónica Gutiérrez. Llegando a decir que desde Buenos Aires “nos saquean los fondos”, ante la deuda de Nación con los jubilados cordobeses. Los gritos cordobeses hacia Balcarce 50 son cada vez mayores. Más públicos. Menos disimulados. Dicen que el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, prometió llamar a Córdoba en breve pero cortó los teléfonos. Es como la historia del que le dijo a su mujer: “querida voy a comprar cigarrillos al kiosco”, y regresó 20 años después.

El ministro Jefe de Gabinete Oscar González endureció el discurso de la Provincia hacia el Gobierno nacional.

González: “Nos están saqueando recursos” E

l Jefe de Gabinete calificó de “alcahuetes” a los legisladores kirchneristas Mónica Gutiérrez y Fabián Francioni, quienes defendieron la decisión Nacional de no girar fondos para la Caja. “Culpa de las jubilaciones que paga (Osvaldo) Giordano, que son más altas que las de la Nación no tenemos calefacción acá. Vamos a tener que hacerle caso a Gutiérrez y Francioni”. Con ese comentario irónico, el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González inició la presentación del informe anual de la Caja de Jubilaciones a cargo de su titular, Osvaldo Giordano. La decisión de sumar el ala política del gobierno a la exposición surgió a partir de las declaraciones de la legisladora kirchnerista Mónica Gutiérrez –que se sumó a las de su par, Fabián Francioniquien planteó que la Nación no manda el dinero para el sistema previsional por culpa del ex gobernador Juan Schiaretti, quien “no cumplió con el acuerdo de armonizar los sistemas”. Mientras Giordano se ocupó de repasar cifras (ver aparte), González no escatimó disparos contra los legisladores: “Son alcahuetes del Gobierno nacional que ni siquiera leen lo que aseguran”. Acto seguido, repasó el artículo cuarto del convenio Provincia-Nación, que establece que, cuando un proceso de armonización se contrapusiera a la Constititución o a las leyes provinciales, Córdoba financiaría la diferencia. Los

dos aspectos que, en ese sentido, no se cohesionaron son la movilidad y los años para el cálculo del haber inicial. Según Giordano se trata de dos ítems que hoy no tienen relevancia. Afirmó que un técnico de Anses reconoció que el mix aplicado por el organismo para la movilidad (impuestos y salario) sería un “factor desestabilizador” para Córdoba y admitió la lógica de que los gastos siguieran la curva de los ingresos para otorgar aumentos. Respecto de los años a computar para el haber (Córdoba toma los últimos 4 y la Nación los últimos 10), planteó que “no hay efecto inmediato, como sí lo tenían todos los aspectos armonizados”. Desde hace 20 días no hay contactos con la Nación; en la última oportunidad Juan Abal Medina quedó en llamar con novedades a la brevedad. “No hay nada nuevo. La situación es la misma. Esperamos la decisión política, porque técnicamente no hay nada para discutir”, enfatizó González quien insistió en que no hay una fecha determinada para presentar la demanda a la Corte Suprema, aunque a más tardar debería ser en agosto. “La presentación no es una amenaza. La haremos cuando consideremos agotado el diálogo. Además, ir a la Corte no significa cortar los contactos, es buscar una vía judicial cuando esté finalizada la administrativa. No es una declaración de guerra. La web de Anses reconoce que Córdoba tiene a cobrar $1.039 millones. Queremos que se cumplan los convenios

firmados”, apuntó. González dudó de que Gutiérrez y Francioni hayan sido designados “voceros”de la Nación. “Me cuesta creer –dijoque el Gobierno central quiera que los jubilados cordobeses ganen menos. Los alcahuetes se convierten, a veces, en más papistas que el Papa”. Cuando Giordano explicó los recursos del sistema previsional que resigna Córdoba (ver aparte), el Jefe de Gabinete directamente expresó: “nos están saqueando recursos”. En cambio, fue más moderado cuando le preguntaron si coincidía con Hugo Moyano en que la presidenta Cristina Fernández era “soberbia”. “Corre por cuenta de él; nosotros sólo pedimos que cumplan con lo firmado”. Respecto del reclamo por Ganancias que constituye el trasfondo económico de la pulseada política, afirmó que entienden que el reclamo es “justo” porque no debería pagar el tributo un empleado que cobra $5.000. Emergencia previsional Sobre la emergencia previsional que vence el 31 de julio próximo, los funcionarios afirmaron que no hay decisión tomada pero que se “analizan alternativas”, aunque no hay nada definido. Repitió las palabras del ministro Angel Elettore en el sentido de que si bien la falta de giros de la Nación “genera dificultades, está garantizado el pago de salarios y haberes jubilatorios” de todo el año.


7

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

gentileza gobierno

Gestos Por G.O.

La fecha para ir a la Corte Suprema con la demanda por el incumplimiento de la Nación del convenio firmado con Córdoba para el financiamiento de su sistema previsional en 2011 varía. Puede ser julio o agosto. Los funcionarios aseguran que no es una amenaza, sino que quieren agotar el diálogo. Desde hace unas tres semanas el teléfono de la Rosada no se levanta. El jefe de Gabinete Juan Abal Medina no cumplió su promesa de tener novedades “pronto”. El traspaso de la ruta 36 era uno de los factores que podía demorar la vía judicial, pero todo indica que el tema está cerrado y que en poco tiempo el ministro Hugo Testa firmará el acuerdo con José López, secretario de Obras Públicas de la Nación. El frío domina la relación. El gobernador José Manuel de la Sota optó por los gestos en vez de las declaraciones. Faltó a la cena con el premier chino y no irá a Mendoza donde se celebrará la Cumbre del Mercosur. “Está cansado de jugar de extra”, deslizan a su alrededor. En la cadena nacional de este martes, la presidenta Cristina Fernández eludió mencionar a Córdoba cuando pasó factura a los gobernadores. No la puso ni entre las que gestionan sin responsabilidad –sin decirlo directamente en ese párrafo el sayo fue para el bonaerense Daniel Sciolipero tampoco entre las que no reciben dinero de la Nación para sus gastos corrientes (allí se refirió a San Luis y Santa Fe). Prometió “novedades” la próxima semana para aquellos gobernadores que reclaman asistencia. Indicó que el ministro Hernán Lorenzino le pasará entonces la respuesta. ¿Estará también allí la llave para el conflicto con Córdoba por el financiamiento de la Caja?

Provincia dio a conocer los números de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Córdoba resigna $2.484 millones de fondos previsionales S La cifra es la diferencia entre los fondos cedidos a Anses y los gastos que el organismo hace en la jurisdicción tanto para jubilaciones nacionales como provinciales.

egún estimaciones de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, la provincia “sacrifica” $2.484 millones de fondos de Anses. La cifra, que equivale a casi dos veces el déficit anual de la entidad ($1.300 millones) es el resultado de los recursos cedidos y las erogaciones previsionales financiadas con esos impuestos, sean haberes nacionales o cordobeses. En 2011 el dinero cedido sumó $3.967 millones (15% de coparticipación -$1.635 millones-; $1.090 millones por Ganancias; $801 millones por IVA y $440 millones por otros impuestos). Los recursos recibidos fueron $1.483 millones ($1.162 millones para jubilaciones nacionales en la jurisdicción y los $321 millones que transfirió a la Caja por el acuerdo 2010). “Se trata de un desbalance que tiene impactos directos sobre las finanzas públicas provinciales, con alta incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la provincia”, refiere el texto del informe. Osvaldo Giordano, secretario de Previsión Social, afirmó que es “urgente lograr previsibilidad, automaticidad y equidad en el financiamiento de la Anses. Es fundamental alcanzar esos objetivos porque hoy la relación es bastante tortuosa”. En 2011 el gasto previsional alcanzó su nivel histórico más alto en la provincia, 11,4% del PBG (sumado lo administrado por la Nación y por la Caja). El nivel está dos puntos por encima de Buenos Aires y cuatro por arriba de Santa Fe, mientras que está dos más abajo que en Entre Ríos. Hasta 2011 el nivel entre todas esas provincias era similar,

pero desde entonces la brecha fue abriéndose. La explicación de ese incremento de las erogaciones está dada por las cajas provinciales. En Córdoba, aunque el sistema provincial cubre a 1 de cada 5 beneficiarios, administra casi la mitad del gasto (45%). En la actualidad la diferencia entre los haberes provinciales y nacionales es de 3,7 veces, más alto que el existente entre el nivel de aportes personales (18% versus 11 por ciento, 1,6 veces). Históricamente la brecha entre las jubilaciones fue alta, pero se ensanchó más desde mediados del 2000. En su repaso de las cifras de 2011, Giordano hizo hincapié en que desde 2008 mejoró la sustentabilidad del sistema. Ese año el déficit financiero como proporción total de las erogaciones previsionales era del 28% mientras que en 2011 cayó a 18%. Las causas que apuntó fueron los efectos de las reformas legales de 2002 (anticipo de la edad de retiro que tuvo un efecto desequilibrante a corto plazo pero ordenó a mediano y largo) y de 2008, cuando se fijaron más años requeridos para retirarse por la Provincia. Enfatizó que la relación con la Nación genera “incertidumbre” y que la Caja no hubiera necesitado asistencia de la Provincia en 2011 si Anses hubiera cumplido con el convenio. Ese año, el Tesoro cordobés terminó aportando el 82% del financiamiento del rojo, Anses el 9% (un envío correspondiente a 2010) y otra porción igual provino de otras fuentes. En 2010 –último período en que el Gobierno central realizó giros- el 78% del déficit lo cubrió Anses, la Provincia puso 6% y el resto, 16%.


8

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Télam

Cristina tensa la cuerda con los gobernadores (Viene de Tapa) Sin embargo, el dato más interesante de su discurso no fue la polémica con el camionero sino sus palabras fuertes, destempladas, contra los gobernadores. Para muestra basta un botón. En uno de los pasajes más increíbles de su filípica informó que el ministro de Economía (recuérdese, un tal Lorenzino) le elevará el jueves próximo una “propuesta de ayuda de las provincias, fundamentalmente de BuenosAires (…)” destinada a sacarlas de sus angustiosas necesidades financieras, para agregar didácticamente que “todos tienen que aprender a gestionar y administrar los recursos con la misma manera y responsabilidad con que lo hace la Presidenta”. Lo sorprendente de la afirmación reside en que, quien la sostiene, es la misma persona que ha impulsado un gasto público no sólo exorbitante, sino que, en muchos aspectos, decididamente cuestionable. ¿Cómo gestiona y administra los recursos la presidente de la Nación? Por ejemplo, dilapidando dinero en Aerolíneas Argentinas –que lleva perdidos 2.861

millones de dólares desde 2008 sin registros ni control externo– o financiando el deficitario Fútbol para Todos (unos 790 millones por año), o congelando las tarifas de agua de la Capital Federal (la empresa estatal AySA perdió, sólo en 2011, 1.600 millones de pesos) o subsidiando a tontas y a locas diferentes servicios públicos por $71.200 mil millones de pesos por año, esto sin contar el puntilloso descontrol con que se manejaron los 700 millones de pesos que supo transferir a las Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas, por citar sólo algunos ejemplos. No hay dudas que, si los gobernadores quisieran inspirarse en un gobierno austero y eficiente, no deberían mirar –justamente– a las prácticas de Cristina Fernández. Hay algo más que simple pedantería en la afirmación presidencial. Si se toma en cuenta que muchas provincias están en el estado en que se encuentran porque la Nación se apropia de cada vez más recursos que les pertenecen, sus palabras deberían ser calificadas como decididamente cínicas. Debe recordarse que, a

Si se toma en cuenta que muchas provincias están en el estado en que se encuentran porque la Nación se apropia de cada vez más recursos que les pertenecen, sus palabras deberían ser calificadas como decididamente cínicas. Debe recordarse que, a diferencia del gobierno nacional, los gobernadores no tienen ni al ANSES ni al Banco Central a su disposición, por lo que les está vedado tomar fondos cautivos o emitir dinero para financiarse.

diferencia del gobierno nacional, los gobernadores no tienen ni al ANSES ni al Banco Central a su disposición –por lo que les está vedado tomar fondos cautivos o emitir dinero para financiarse– y que si, no obstante tal imposibilidad, insistieran con hacerlo mediante la impresión de cuasimonedas, serían automáticamente sindicados como administradores temerarios por los mismos que, desde el gobierno, emiten irresponsablemente. Como si esto no fuera suficiente, el impuesto inflacionario que promueve la política monetaria no sólo que no es coparticipable sino que, además, exacerba al infinito el gasto en salarios que las provincias deben afrontar en paritarias cada vez más onerosas. Para agravar su situación, la reticencia en solucionar de una vez por todas las deudas que la Nación mantiene por las cajas de jubilaciones no transferidas hace que muchas jurisdicciones (Córdoba y Santa Fe, las más emblemáticas) deban distraer periódicamente de sus arcas recursos millonarios para financiar los incumplimientos a las

que son sometidas tan arbitrariamente. No se puede culpar a los gobernadores por estas crisis sin caer en la más burda falacia. Los lamentos de Cristina por la supuesta ineficiencia del país federal van incluso más allá de estas afirmaciones. También en su discurso incursionó en el lamentable accidente que se cobró la vida de una decena de gendarmes que regresaban de custodiar una huelga salvaje en el yacimiento petrolífero de Cerro Dragón. La presidente dijo, al respecto, que no se someterá “más con la Gendarmería” y que tampoco permitirá que “ningún gendarme salga más a cuidar” la seguridad de otros, advirtiendo que, de ahora en más, “cada gobernador se encargue de custodiar sus jurisdicciones”. Aunque la expresión pudiera caratularse de genérica, la mención a este terrible episodio no deja dudas que, en este caso, el gobernador que debería encargase de la custodia de aquel lugar es Martín Buzzi, el mandamás de Chubut. Buzzi no sólo es un rabioso neokirchnerista sino que, además, supo cobrar fama por haber sido el primero en “revertir” concesiones petroleras a Repsol, iniciando una zaga furiosa que culminó con la estatización de YPF. Ahora la presidente le devuelve estos favores con una misión imposible para la policía chubutense y con la suposición que, de no haber estado la gendarmería presente en un problema que no le era propio, sus efectivos estarían con vida. Esta sospecha deja, por cierto, mal parado a tan decidido aliado. Es comprensible que, tras estos conceptos, muchos gobernadores cercanos al gobierno (o genéricamente justicialistas) se pregunten si, con semejantes amigos, puedan acaso necesitar enemigos. Cristina Fernández hace todo lo posible por alejarlos, irritándolos con los números y falseamiento de la realidad. Es ya un lugar común afirmar que la magia del plan económico nacional –si es que pueda hablarse de tal cosa– consiste en transferir el ajuste que no quiere hacer la Casa Rosada a las provincias, pero es totalmente inédito que sean acusadas de ineficientes y de falta de gestión por estar, precisamente, obligadas a aceptar esta perversidad. Más allá de Moyano y su desafío, es preocupante que la presidente haya decidido tensar la cuerda de este modo con los gobernadores que, llevados al extremo de la necesidad y el enojo, pueden transformarse en verdaderos barra bravas territoriales, sin que el incremento del mínimo no imponible de Ganancias contribuya decisivamente a mejorar su humor.


9

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Artes elige mañana a Yukelson como decana La sesión especial del Consejo Directivo se realizará a las 12 en el Pabellón México.

G

obernar es crear nuevas Facultades, podría decir algún neo alberdiano de la UNC. Es que las últimas administraciones de la casa de estudios han sido particularmente prolíferas en multiplicar las estructuras administrativas sin que necesariamente esto haya conllevado una ampliación de la oferta educativa, lo más esencial en una universidad. En el caso de Artes como en el anterior de Psicología, la Facultad madre de las nuevas unidades académicas creadas ha sido Filosofía, el coto de origen de la rectora con que más amplios poderes ha manejado la UNC desde el ’83 a la fecha: ganadora sin rivales casi en las dos Asambleas Universitarias que la eligieron dos veces y más de dos tercios en ese cuerpo y en el Consejo Superior. Cuando ya el panorama

político daba las primeras y tímidas señales de problemas en el oficialismo que gobierna la UNC, en 2011, la Escuela de Artes fue transformada en Facultad, contando con el respaldo de los sectores radicales de la Franja Morada. Tal vez creían en el futuro de la sociedad con Scotto y que ellos recibirían la posta del Rectorado en abril de 2013. Ya no piensan así pero ya es tarde: Artes es una Facultad del scottismo y, como tal, reportará a los objetivos políticos que se trace la rectora para acompañar su tránsito de la universidad a la política de Estado bajo el ala del kirchnerismo. A quienes con candidez acompañaron el proyecto le corresponderán sólo las gracias por los servicios prestados. Al crearse, fue designada Ana Yukelson como y designada decana normalizadora, la misma que en la sesión especial

Ana Yukelson

Cuando ya el panorama político daba las primeras y tímidas señales de problemas en el oficialismo que gobierna la UNC, en 2011, la Escuela de Artes fue transformada en Facultad, contando con el respaldo de los sectores radicales de la Franja Morada. Tal vez creían en el futuro de la sociedad con Scotto y que ellos recibirían la posta del Rectorado en abril de 2013. Ya no piensan así pero ya es tarde: Artes es una Facultad del scottismo y, como tal, reportará a los objetivos políticos que se trace la rectora para acompañar su tránsito de la universidad a la política de Estado bajo el ala del kirchnerismo.

del Consejo Directivo, prevista para mañana a las 12.00 en el Pabellón México, será electa formalmente por primera vez en el cargo. Lo acompañará Dardo Alsogaray. Los datos previos indican que Yukelson ganará sin sobresaltos la elección, con un resultado que los que más arriesgan calculan en 13 votos a favor contra cinco, que serán abstenciones si esos cinco consejeros en busca de un candidato no terminan encontrándolo. Esta mayoría se construiría con seis docentes, dos egresados, cuatro estudiantes y el no docente. Yukelson es licenciada en Letras Modernas y en la actualidad tiene a su cargo el Departamento de Teatro. Había sido elegida dos veces directora de la ex Escuela de Artes. Fueron elecciones directas con ponderación de claustros y sistema D’Hont, como es de uso en otras escuelas de la UNC, como Ciencias de la Información. El primer presupuesto que tuvo Artes como Facultad –el que se encuentra en ejecuciónascendió a $ 720.000 (incisos 2 y 3, o sea, sin sueldos), pero la flamante unidad académica recibió una ayuda inicial del gobierno nacional gestionada en forma directa por Scotto. Artes tiene en la actualidad 4.500 alumnos repartidos en 12 carreras. Su estructura académica es de 274 docentes, además de contar, por ahora, con una módica planta de 33 no docentes.

Consejo Superior repudió el golpe institucional en Paraguay

La UNC dictará Extensión Universitaria como materia

Designan al nuevo director de la Editorial Universitaria

El Consejo Superior de la UNC aprobó ayer una serie de declaraciones relacionada con la coyuntura local, nacional y latinoamericana. En un primer momento, el órgano de cogobierno universitario manifestó su repudio por el golpe institucional que sufrió el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el fin de semana pasado, cuando el Congreso de ese país decidiera removerlo mediante un celerísimo proceso de juicio político que concluyo con la asunción del vicepresidente, Federico Franco, a la máxima magistratura paraguaya. En este sentido, la UNC respaldó las medidas impulsadas desde los órganos multinacionales como el Mercosur y la Unasur para resguardar la institucionalidad del vecino país de Paraguay. Por otra parte, con motivo de cumplirse una década sobre la Masacre de Avellaneda, el Consejo se pronunció sobre la jornada en la que fueron asesinados los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. También en la sesión de ayer, la Universidad emitió una resolución en la que pidió por la aparición con vida de Facundo Rivera Alegre y a la Provincia que intensifique la investigación. El joven lleva más de 4 meses desaparecido.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) con el apoyo de varias de las Facultades de la Universidad tomó la iniciativa de implementar la asignatura extensión universitaria para todos aquellos estudiantes que hayan aprobado el 25 por ciento de su correspondiente carrera de grado. El objetivo de introducir esta materia en la grilla de las asignaturas tiene como objetivo brindar a los estudiantes un espacio de formación multidisciplinario. Además, se trata de una forma alternativa para completar y profundizar la formación de grado. Extensión Universitaria se podrá comenzar a cursar el 16 de agosto y tendrá una duración cuatrimestral. Las inscripciones estarán abiertas desde el 16 de julio al 2 de agosto, de 9 a 16 en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC ubicada en el Primer Piso del PabellónArgentina. Los interesados sólo deberán presentar certificado analítico. El cursado contará con certificación de la Secretaría de Extensión de la UNC y, eventualmente, reconocimiento curricular, de acuerdo a lo dispuesto por cada Facultad.

En la sesión de ayer, el Consejo Superior de la UNC, aprobó la designación del nuevo director de la editorial de la Universidad. Se trata de Carlos Longhini quien a partir de ahora estará al frente de la dependencia universitaria que se encarga de editar las publicaciones científicas, sociales y culturales que lleva adelante la UNC. Longhini, ex Vicedecano y consiliario docente por la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue designado como director de la Editorial Universitaria en reemplazo del anterior titular de la dependencia Diego Tatián, quien actualmente se desempaña como decano de esa mima unidad académica. La Universidad creó en se creó en 2007 la Editorial Universitaria con el fin de publicar de difundir las obras científicas, artísticas y literarias producidas por los docentes, investigadores y estudiantes dentro de la Casa de Trejo. A su vez, tiene a su cargo la publicación de textos relacionadas con la extensión universitaria, como también materiales extrauniversitarios cuya divulgación se considere conveniente por su relevancia y aporte al conocimiento y la cultura.


10

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Concertación público privada incluirá cláusula “anti discrecionalidad” para funcionarios

L

a iniciativa mestrista de concertación público privada contempla cláusulas que otorgan largas atribuciones al Ejecutivo y cláusulas que lo autolimitan. Por un lado, manos libres a los funcionarios de turno da el hecho de que los proyectos desarrollistas entrarán al Concejo Deliberante como paquete cerrado: los empresarios podrán acordar con quienes detentan la conducción del municipio para que hagan excepciones en las normas de edificación y/o uso del suelo y el Concejo sólo ratifica o rechaza, pero no puede modificar. Eso ya es público. La oposición se queja de que ello puede terminar en “arreglos”

El proyecto no permite que el Concejo modifique los convenios forjados a partir de acuerdos entre el Ejecutivo y los empresarios. Pero sí impone que cuando se modifiquen las normativas de edificación unilateralmente por parte de la comuna, los beneficiados deberán compensar el beneficio, aunque no lo hubieren pedido.

Edil Rodríguez negó conversaciones con Moreno por bloque k El edil Juan Manuel Rodríguez reafirmo su plena permanencia en el bloque Eva Duarte y negó que haya participado en reuniones donde se conversaba la creación de un grupo kirchnerista en el Concejo Deliberante. Hace unas semanas el dirigente Ricardo Moreno convocó en el público espacio dinosaurio mall a varios concejales, todos peronistas, o para intentar cristalizar una bancada K (supuestamente motorizada por Carlos Zannini) o simplemente para desafiar a Alejandra Vigo y Olga Riutort, las presidentas de los bloque peronistas del legislativo capitalino (Unión por Córdoba y Eva Duarte). “No he participado de ninguna reunión, no quiero estar en un espacio así, y ratifico mi permanencia plena en el bloque con que asumí esta concejalía”, aseveró Rodríguez.

poco claros entre empresarios y funcionarios; el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, sostiene por el contrario que es el Ejecutivo y no el Legislativo el ámbito lógico de discusión (argumenta que si no sería poco factible la concreción de convenios). Por el otro lado, el lado autolimitante, el que le da título a esta nota, los técnicos mestristas incluyeron un apartado que obliga a la Municipalidad a exigir a los privados el retorno (económico, en obras o en tierras) por la excepción normativa, aun cuando ese cambio en las normas sea efectuado por la comuna a instancia propia y no por pedido formal de desarrollistas.

Mariano De Juan

Es decir: evita que si un funcionario cambia los parámetros del uso u ocupación del suelo y tal hecho posteriormente beneficia a un privado, éste se salve de compensar a la Municipalidad, por más que no haya pedido esa modificación. Esto limitaría la discrecionalidad de los agentes políticos de turno en la comuna. Dice el artículo 28: “En el caso de que el Municipio modifique por si las normas de uso y/u ocupación del suelo, para las parcelas afectadas se aplicara el mismo criterio definido en el articulo 14 (formas de compensación) para la participación del Municipio en los beneficios que se generen por la modificación.

Esta participación será exigible en el momento en que la parcela haga uso de las nuevas condiciones”. Posponen debate en comisión Hoy debía comenzar a debatirse el asunto en la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo, con la asistencia de De Juan. Pero nada de eso ocurrirá, porque se dispuso un parate en la actividad legislativa debido al paro llamado por la CGT, que impacta en los empleados municipales. La cuestión se pasó para dentro de dos semanas, debido al parate informal que efectuará el Concejo la semana que viene por las vacaciones de invierno.

Pavimentarán de 250 cuadras de tierra (municipio invertirá $25 millones) La Municipalidad presentó ayer un plan de pavimentación de 250 cuadras de tierra de la ciudad, para lo cual planea utilizar unos 25 millones de pesos durante los próximos diez meses. El anuncio fue realizado por el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, donde también se encontraba el subsecretario de Infraestructura, Omar Gastaldi. El proyecto de la comuna involucra a distintas calles dispersas en barrios donde amplios sectores cuentan con el pavimento y otras siguen siendo de tierra. Muchas de ellas ya han

sido incluidas en el recorrido del transporte urbano de pasajeros, mientras otras son accesos a dispensarios o escuelas municipales. También están incluidas algunas vías que conformaban el proyecto de Presupuesto Participativo y que quedaron sin ejecución luego de tres años de espera. En los próximos días se producirá el correspondiente llamado a licitación para adjudicar los trabajos que beneficiarán a arterias internas de tierra de los barrios: Villa Unión, El Libertador, Centro América, Argüello Lourdes, Villa Rivera Indarte, Don Bosco, Villa Rivera Indarte, José

Ignacio Díaz Tercera Sección, La Carolina, Ituzaingó, Ameghino y Cooperativa El Progreso. Según explicó De Juan, estos trabajos fueron encargados especialmente por el intendente Ramón Mestre, quien recorrió los barrios en la campaña electoral y comprobó que esta necesidad se repetía en muchas zonas y afectaban, principalmente, a los vecinos que viven en esas cuadras. Más allá de las grandes obras estructurales, el Ejecutivo municipal interpreta que estas labores les ofrecen soluciones a ciudadanos que sienten que sus prioridades se encuentran en un segundo plano.


11

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Reordenamiento de la TAMSE

Apenas 25 choferes aceptaron el retiro voluntario (se esperaban 150 bajas)

Alberto Giménez, titular de Tamse

El directorio de la empresa de transporte estatal tentó a más de un centenar de agentes en condiciones de desvincularse anticipadamente, pero hasta la fecha un reducido grupo concretó (o aguarda la homologación) del trámite. La iniciativa forma parte de un marco de acciones tendientes al saneamiento en una de sus áreas más críticas, como lo es la de recursos humanos. Por Yanina Passero ypassero@diarioalfil.com.ar

A

l inicio de la gestión mestrista, el director de la empresa de transporte municipal, Alberto Giménez, ventiló sin pruritos la delicada situación que atravesaba la Tamse. Cuatro ítems fueron suficientes para dar cuenta del panorama heredado: cuentas al rojo vivo, demandas judiciales millonarias, una planta de personal que acoge a más agentes de los necesarios y una flota depreciada. Ante los coqueteos públicos del intendente Ramón Mestre de concesionar la empresa (aclarando a su turno que no implica privatizarla), surgió el siguiente interrogante: ¿cómo se podrían tentar a futuros “inquilinos” en ese marco caótico? Reducir la planta de personal progresivamente, fue la primera respuesta. Es por esto que los responsables de la Tamse iniciaron en abril pasado conversaciones con 150 empleados, entre choferes y administrativos, en condiciones de negociar su retiro voluntario. A la fecha, sólo 10 trabajadores que reunían los requisitos aceptaron su desvinculación a cambio de un incentivo económico que osciló entre los 70 y 90 mil pesos, según el caso. Esta decena de retiros ya fueron homologados y firmados, según precisó Giménez. Cabe aclarar

Situación de la planta de personal en Tamse ●●Carpetas médicas

●●Retiros voluntarios

●●Cesantías

36 carpetas médicas diarias que afronta la empresa 36 carpetas médicas asume la ART 31 carpetas médicas crónicas 8 carpetas sin goce de sueldo

10 Retiros firmados y homologados 15 Retiros en trámite 150 Personal en condiciones de retirarse

desvinculaciones por cancelaciones de contrato o despidos con causa

que otros 15 empleados anticiparon que dejarán de cumplir sus funciones, pero aguardan aún la correspondiente confirmación. Si bien el impacto nominal de la reducción en 25 agentes puede parecer insignificante en una planta de 1.637 trabajadores, el directorio de Tamse confía en que se concretarán antes de fin de año al menos 100 retiros voluntarios. Según afirman, esta semana se enviaron 30 notificaciones más para comenzar una nueva rueda de conversaciones. El dato también marca la escasa propensión de los trabajadores públicos de dejar de percibir los beneficios de desarrollarse laboralmente en el sector con salarios que promedian los 11 mil pesos por trabajador. Licencias Pero el problema central no radica en la dificultad del mantenimiento de las fuentes laborales, sino que el directorio pretende

poner fin a algunos “abusos”. En este sentido, reducir las carpetas médicas de los empleados es otro aspecto en el que se trabajó durante el primer semestre de gobierno. Giménez había estimado al inicio de su gestión que la Tamse tenía un promedio no menor a las 180 carpetas médicas diarias, muchas de ellas injustificadas, cuyo costo recaía sobre la Tamse. La empresa hoy costea un promedio de 36 carpetas médicas por día a las que deben añadirse 31 licencias por enfermedades crónicas. “La Tamse paga actualmente por 67 carpetas médicas y de otras 64 se hace cargo la ART”, advirtió Giménez. Además de estas categorías, también deben consignarse ocho carpetas “guarda de puesto”que a la empresa no le generan gastos. En este caso, estos trabajadores una vez vencida la licencia por enfermedad ingresan en guarda de puesto por un año. En este

Sala de comisiones del Concejo llevará el nombre de edil asesinado en 1976 La Comisión de Legislación General aprobó ayer que la Sala de Comisiones del Cuerpo lleve el nombre del concejal Víctor Lorenzo, quien fuera asesinado en su lugar de detención el 25 de marzo de 1976, un día después del golpe de Estado de ese año. La iniciativa fue impulsada por el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico), quien al fundamentarla recuerda que Lorenzo era concejal en ejercicio de la ciudad de Córdoba, electo el 11 de marzo de 1973 como integrante de la lista del Frejuli (Frente Justicia-

lista de Liberación) en representación de la Juventud Peronista. Su función como edil se vio truncada por el 24 de marzo del 76 por el golpe. Ese mismo día fue detenido en su domicilio por figurar en las “listas negras” que guiaban el accionar de la represión y trasladado a la Escuela de Aviación. Allí fue asesinado de un disparo de FAL en la nuca, un homicidio lo que lo convirtió en una de las primeras víctimas del genocidio que se ponía en marcha en el país. Lorenzo tenía 28 años al momento de su muerte.

período se mantiene la relación laboral, pero como no hay prestación de servicios no se paga un sueldo, aportes ni contribuciones al sistema. Otras reducciones Otro proceso que apunta al reordenamiento de la empresa incluyó la cancelación de contratos y despido con causa de personal. Giménez informó que desde el 1 de enero a la fecha se desvinculó de

17

la Tamse a un total de 17 personas. También se interrumpió el contrato con una cooperativa de trabajo encargada de la limpieza de las oficinas y las unidades de transporte. “La prestación del servicio costaba mensualmente 220 mil pesos más IVA. Se logró reducir ese monto en un 50 por ciento porque en lugar de 70, son 20 o 25 empleados de la Tamse los que fueron reubicados para cumplir esas tareas”, apuntó Giménez.


12

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

SEMIrRÁPIDAS Legislativas

gentileza

Piden informes por casos de tuberculosis

E

l legislador Luis Brouwer de Koning (UCR) presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Salud detalle lo que sucede con la aparición de nuevos casos de tuberculosis, que se detectaron fundamentalmente en Río Cuarto. “Los datos que estamos solicitando en este pedido de informes son necesarios para conocer cuál es la realidad sanitaria en nuestra provincia, ya que tenemos información de que habrían aparecido nuevos casos que elevarían la tasa promedio”, señaló Brouwer de Koning. “Debido a que sabemos que la cantidad de pacientes en los que se detecta esta afección varía mes a mes es que solicitamos analizar la problemática con estadísticas anuales”, agregó. Brouwer de Koning dijo que

“no escapa a nuestro criterio que la pobreza, la mala alimentación, las migraciones y el VIH son los principales obstáculos que enfrenta el gobierno para detener esta problemática, pero con un diagnóstico precoz los afectados pueden curarse y evitar que esta patología se propague ya que su facilidad de contagio resulta altamente preocupante”. En el proyecto de resolución, el radical solicita que se detalle por departamento y por ciudad cabecera los números absolutos y la tasa correspondientes a casos de tuberculosis detectados, sobre la cantidad de muertes ocurridas en hospitales generales de la provincia ocasionados por dicha enfermedad, informando su patología al ingreso y la procedencia de las personas fallecidas. gentileza

Pregno con el embajador del Líbano La vicegobernadora Alicia Pregno recibió ayer al embajador de la República del Líbano, Hicham Hamdan, quien estuvo acompañado por el cónsul del Líbano en Córdoba, Julio Rufeil. En la reunión, realizada en la Legislatura estuvieron también presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, y el secretario de Integra-

ción Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero. Durante el encuentro, el diplomático manifestó el interés de su país en profundizar y consolidar los contactos comerciales con Córdoba, y se acordó una misión comercial libanesa, con empresarios y funcionarios de aquel país, para el último trimestre del año.

Fiscales federales dieron su punto de vista sobre el proyecto a los legisladores.

Apoyo (con alertas) de fiscales a ley anti mini-narcos (que sale hoy)

L

os fiscales federales Gustavo Vidal Lascano y Enrique Senestrari apoyaron, aunque con advertencias, el proyecto de ley anti-micronarcos que la Legislatura sancionará hoy, y que fuera enviada semanas atrás por el gobernador José Manuel de la Sota. La nueva norma, para la cual es suficiente el voto del bloque oficialista, entre otras cosas crea un fueron provincial para castigar el delito del narcotráfico al menudeo. Los bloques opositores confirmarán hoy sus posiciones al conocer el despacho final. “Vemos como muy positivas todas estas leyes contra el delito”, dijo Vidal Lascano, en la exposición de los fiscales de la Justicia Federal ante los legisladores provinciales. De la reunión participaron los miembros de las comisiones de Legislación General; Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones;

Asuntos Constitucionales; Educación y Cultura; Asuntos Institucionales; Salud; Solidaridad y Derechos Humanos; y Economía. Lascano, entre las dificultades, apuntó que Córdoba ocupa un lugar central en las rutas del narcotráfico que se inician en Paraguay y en Bolivia. Senestrari, en tanto, señaló que el fuero provincial no debería contar con “sólo dos fiscales”, como establece el proyecto (que anoche recibía los últimos retoques de los legisladores). También habló el presidente de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, Ignacio Vélez Funes, quien, como antes lo habían hecho los vocales del Tribunal Superior de Justicia, avisó que el gran problema pueden ser los recursos. “Dudo que al adherirnos a la ley nacional por drogas nos garanticen los fondos”, remarcó Vélez Funes. En ese mismo sentido recordó que “la

Nación nos debe los últimos tres años de los fondos para los presos de la Provincia”. Finalmente, a través de una videoconferencia, la procuradora General de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, contó la experiencia en ese distrito, que es el primero en adherir a la ley nacional. La funcionaria consideró que es positivo dedicarse al combate del narcotráfico aún en las escalas pequeñas, pero enfatizó en las grandes dificultades que se presentan al nuevo fuero. Además de que la Nación no envía los recursos a los que está comprometida, el delito del mini-narcotráfico es muy complicado, porque en muchos casos se utiliza a mujeres embarazadas, que si son atrapadas obtienen el beneficio de la detención domiciliaria. También, subrayó el alto grado de reincidencia de los delincuentes.

Lizzul: "la vivienda es una deuda del gobierno" “La vivienda propia aún es una deuda de más de doce años que tiene este gobierno con los cordobeses”, afirmó la juecista Nancy Lizzul, al presentar un pedido de informes relacionado con la política habitacional de la Provincia de Córdoba y la línea de crédito Tu Hogar, desarrollada por el Banco Córdoba. Lizzul pretende conocer “el número de consultas que recibió la entidad, el número de carpetas recibidas por el

Banco y, esencialmente, cuántas personas efectivamente accedieron al ansiado crédito, deduciendo de este último dato qué porcentaje representa de los 3750 créditos anuales prometidos”. La juecista señaló que de acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones participativas en políticas económicas y sociales se observa que “según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 45% de

la las familias cordobesas no poseen vivienda propia”, y que “el 85% de las familias cordobesas no podrán acceder a los créditos del plan “TU HOGAR”, por no contar con el ingreso mínimo de 8000 a 8500 pesos que exige el gobierno”. “Esta promesa el plan Tu Hogar generó grandes expectativas a los ciudadanos pero la clase media baja no puede acceder a estos créditos por sus ingresos”, protestó.


13

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012 TELAM

Alejado de la idea de ir a la reunión regional, el destituido presidente paraguayo avanzará en su plan de recorrer su país, como ya lo había hecho durante la última campaña presidencial. El principal objetivo, jura, “es informar a la ciudadanía sobre lo que ocurrió en Paraguay”.

Finalmente, Lugo no participará de la Cumbre del Mercosur

E

l destituido presidente del Paraguay, Fernando Lugo, anunció ayer que no participará de la cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrollará en Mendoza entre mañana y el viernes. “He decidido no asistir a la cumbre del MERCOSUR”, afirmó Lugo en la sede del Partido País Solidario, desde la cual desarrolla su actividad política desde el golpe institucional que lo depuso la semana pasada. El encargado de dar la noticia a los países vecinos fue quien era hasta el golpe institucional del viernes su canciller, Jorge Lara Castro, miembro del flamante “gabinete social”creado por Lugo tras su salida del gobierno. Entre las razones para su ausencia en la cumbre de Mendoza, el destituido mandatario argumentó que no quiere “influir” sobre las eventuales decisiones “que puedan impartir” los presidentes del MERCOSUR en relación “a los

compromisos que tiene el MERCOSUR con Paraguay y Paraguay con el MERCOSUR”. En segundo lugar explicó que “los cancilleres (de la región) estuvieron aquí el jueves y el viernes de la semana pasada” y cuentan con “información de primera” sobre lo que ocurrió.

presidentes de Latinoamérica” y contó que “ahora estábamos en contacto con la sesión de la OEA” desde donde “puede ser que venga incluso una comisión investigadora”. Alejado entonces de la idea de ir a la cumbre regional, Lugo avanzará en su plan de recorrer el país, como ya lo Fernando Lugo no quiere “influir” había hecho durante la última campaña sobre las eventuales decisiones presidencial. El prin“que puedan impartir” los presi- cipal objetivo, jura, “es informar a la ciudentes del Mercosur. dadanía sobre lo que ocurrió en Paraguay”. Pero, al mismo tiempo, recoLa tercera razón que expuso que los embajadores que regre- noce que podría aspirar a ocupar saron a sus países para informar una banca en el Senado a partir sobre la situación que atraviesa de 2013. “Voy a recorrer el país, en Paraguay “no tienen solo la in- primer lugar, por una cuestión de formación de la semana pasada, información. La ciudadanía tiene tienen la información de lo que que saber que pasó en Paraguay”, fueron tres años y medio del go- explicó. En la misma línea, se quejó bierno de Fernando Lugo”. De todas maneras, afirmó que porque “en la prensa local se da “seguimos en contacto con los la impresión de que aquí no ha

Uruguay apoyaría llamado a elecciones anticipadas en Paraguay

El destituido presidente paraguayo considera que se abre la posibilidad de que ocupe una "senaduría activa".

pasado nada”. En ese sentido contó que “hoy (por ayer) hay manifestaciones en Casapán, en Misiones. Mañana (por hoy) habrá en San Pedro, en Concepción. Hay una resistencia frente a este hecho antidemocrático”. Consultado sobre las posibilidades de recuperar la presidencia el ex mandatario afirmó: “Es difícil. Los caminos jurídicos se cerraron (con el rechazo de la Corte Suprema local al pedido de nulidad del juicio político) y los caminos políticos son imposibles”. Fue en ese punto de la conversación que reconoció que “en el camino electoral, quizás vamos a mirar hacia el 2013, las posibilidades de una alianza junto con los movimientos sociales”. Y agregó que “se abren las puertas a una senaduría activa. Lo estamos analizando con mi equipo político y con las bases también. Ellos deciden. Queremos una democracia participativa, protagónica, de rostro ciudadano”. En referencia al juicio político que acabó con su destitución, Lugo manifestó: “Vamos a revisar el libelo acusatorio. Si se justifica, seré el primero en reconocer que he fallado, que he tenido un mal desempeño en mis funciones. Me han destituido por eso y yo creo que eso no es cierto”.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, reconoció que su país sabía que la decisión de destituir a Fernando Lugo “estaba tomada desde muchos días antes”, destacó que hubo un “juicio sumario” en el que faltaron “garantías esenciales del debido proceso” y anticipó que si los bloques regionales impulsan que se convoque a elecciones anticipadas Uruguay apoyará. Almagro precisó que Uruguay no piensa adoptar ninguna acción individual, pero acompañará a los bloques regionales si se toma el pedido de convocar “tan pronto como sea posible” a nuevas elecciones en Paraguay, según publica el diario montevideano La República. “Nosotros trabajaremos conjuntamente con las demás naciones en cuanto a las decisiones a adoptar con respecto a Paraguay pero entendemos que lo ocurrido en aquella nación no se condice con las prácticas democráticas”, señaló el jefe de la diplomacia uruguaya. “Las 15 horas en que se desarrolló el juicio político y las dos horas que le concedieron al presidente Lugo para articular su defensa no se sostienen en el marco legal y democrático al que estamos acostumbrados a ver en el concierto internacional”, dijo el canciller. En este punto, Almagro confirmó que el embajador en Asunción ha sido llamado a Montevideo y que no se piensa vuelva a su puesto a menos que se encuentre una solución a la crisis. El canciller concluyó que “es indefendible que unos votos de unos senadores puedan más que los miles de paraguayos que llevaron a Lugo a la presidencia del su país”.


14

Sondeos otorgan ventaja a Peña en México

E

l candidato presidencial opositor mexicano Enrique Peña Nieto tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mostró el último sondeo de la firma Consulta Mitofsky antes de las elecciones del domingo. El ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un 38.4 por ciento de las preferencias, frente a un 37.6 por ciento de un sondeo similar de la semana pasada, mientras que López Obrador consiguió 25.4 por ciento, que se compara con el 24.3 por ciento previo. Peña, de 45 años, había perdido terreno en las encuestas de intención del voto semanas atrás, luego de una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, que gobernó México por más de 70 años consecutivos hasta el 2000, con gobiernos acusados a menudo de ser autoritarios y corruptos. La popularidad del candidato del PRI también había sufrido por varios supuestos casos o vínculos con el narcotráfico de ex gobernadores de su partido. Pero desde la semana pasada volvió a repuntar ligeramente, mientras López Obrador detuvo un alza en los sondeos debido a los ataques de sus rivales, que le han reprochado sus polémicas denuncias de fraude en el 2006, cuando encabezó protestas que bloquearon el centro de la ciudad por semanas. Por su parte, la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años, continuó en tercer lugar con un 20.8 por ciento, sin cambios respecto a la encuesta anterior. El sondeo mostró que el PRI, junto con su aliado Partido Verde, alcanzaría la mayor cantidad de asientos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, mientras que la alianza izquierdista que postuló a López Obrador, renuente a aprobar algunas reformas, se colocaría como segunda fuerza en el Congreso. En las elecciones del domingo están habilitados para votar cerca de 80 millones de mexicanos. La encuesta de Mitofsky se realizó del 22 al 24 de junio a 1,000 personas con un margen de error de +/- 3.1 por ciento.

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Angela Merkel: “Mientras yo esté viva” no habrá eurobonos Anticipándose a la Cumbre Europea de mañana, la canciller alemana volvió a descartar terminantemente cualquier mutualización de la deuda o compromiso bancario, además de calificar a los bonos como “económicamente errados y contraproducentes”.

L

a canciller alemana Angela Merkel buscó enterrar la idea de bonos comunes de la zona euro, diciendo que Europa no tendría una responsabilidad compartida por la deuda “mientras yo esté viva”, en una reunión entre los jefes de Finanzas de las cuatro mayores economías del bloque. Antes de una cumbre de la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea Herman Van Rompuy publicó un reporte que sugiere que la zona euro podría crear un Tesoro para la moneda única y emitir eurobonos comunes en el mediano plazo, como etapa final de una unión fiscal. Sin embargo, Merkel, quien lidera la mayor economía de Europa y mayor contribuyente a los fondos de rescate, volvió a descartar cualquier mutualización de la deuda o compromiso bancario en un encuentro con uno de los partidos de su coalición de Gobierno. “No veo una responsabilidad compartida de la deuda mientras yo esté viva”, dijo según fue citada, un día después de calificar a los bonos como “económicamente errados y contraproducentes”. Pero Berlín pareció dispuesto a evaluar una flexibilización de los fondos de rescate de la zona euro para ayudar a los bancos y tranquilizar a los inversores preocupados por el creciente riesgo de rebajas en los bonos de los Gobiernos. Los partidos en la coalición de centroderecha de Merkel propusieron que un nuevo fondo de rescate permanente, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), envíe ayuda directamente a los bancos nacionales. Eso podría evitar el estigma político de un rescate para Gobiernos como el de España, aunque los préstamos aún quedarían dentro del balance del Estado incrementando su deuda y estarían sujetos a estrictas condiciones. Las tensiones políticas ya estaban en alza desde antes que se conocieran los comentarios de Merkel. El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo al Parlamento que no apoyaría automáticamente las conclusiones de la cumbre el jueves y viernes y que estaba listo para seguir negociando hasta el domingo a la noche si se necesitara más tiempo para acordar medidas que calmen a los mercados. Los jefes de Finanzas de la zona euro sostendrán una conferencia telefónica

Merkel lidera la mayor economía de Europa y mayor aportante a fondos de rescate.

hoy sobre los pedidos de Chipre y España, dijeron funcionarios del bloque. Antes de eso, ministros de Alemania, Francia, Italia y España discutirán cómo manejar la crisis en el corto plazo, además de propuestas para una integración fiscal y bancaria más cercana a largo plazo para preparar el terreno camino a una cumbre de la Unión Europea que empieza mañana. Los mercados financieros están en vilo y la presión internacional para ver acciones decisivas ha subido, pero no se

espera que la cumbre, la vigésima desde que comenzaron los problemas de deuda del bloque a inicios del 2010, entregue una solución permanente a la crisis. La sesión de ministros de Finanzas fue convocada de improviso, en un aparente intento por reparar el daño causado por una disputa pública entre Merkel y los líderes de los tres otros estados cuando se reunieron en Roma el viernes pasado, e incluso el personal de prensa de un ministro de Finanzas no se enteró de la invitación hasta la mañana del martes.


15

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

informacion general

Tragedia en Chubut: mueren 14 gendarmes al chocar un camión y dos micros TELAM

El vaticano aceptó la renuncia de Bargalló Mediante un comunicado, la Iglesia comunicó que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de obispo de Merlo-Moreno, Fernando María Bargalló, quién solicitó apartarse de la conducción de esta diócesis luego de admitir que mantenía una relación sentimental con una mujer con la que fue fotografiado en una playa de México Luego de aceptar su renuncia, el Vaticano designó en su reemplazo y en calidad de AdministradorApostólico al obispo emérito de San Isidro, Alcides Jorge Casaretto, de 75 años, quién a partir de ahora se hará cargo de de la diócesis de Merlo-Moreno. De acuerdo a lo que confirmó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), la dimisión de Bargalló fue admitida ““en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico”, según afirmó el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig. Bargalló fue el primer obispo de esta diócesis y fue nombrada por Juan Pablo II al frente de la misma en mayo de 1997, el mismo día que el Sumo Pontífice erigió este distrito eclesiástico. Monseñor Casaretto, quien se hará cargo de la diócesis Merlo-Moreno temporalmente, fue durante 27 años obispo de San Isidro, a cuyo gobierno pastoral renunció por haber cumplido 75 años, edad que señala la norma canónica.

L

a presidenta Cristina Fernández anunció ayer que las fuerzas de seguridad no custodiarán la marcha que la CGT realizará hoy en la Plaza de Mayo, y le envió un mensaje a la Justicia, respecto de que ante cualquier incidente la “procesen” a ella. “Le pido a los jueces que van a tener que procesarme a mí, no voy a permitir que a ningún gendarme” le pase algo, recalcó la jefa de Estado durante un acto en la Casa Rosada transmitido por cadena nacional. Al respecto, puntualizó: “Le di instrucciones al secretario de Seguridad (Sergio Berni) y a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de personas”que mañana (por hoy) asistan a la Plaza de Mayo, y detalló que sólo estará “custodiada la Casa Rosada”, al remarcar que “no es justo tampoco que los trabajadores (de las fuerzas) tengan que ser insultados, escupidos o empujados”. La presidenta Cristina Fernández apuntó

contra los trabajadores de la construcción que ocuparon el yacimiento Cerro Dragón y cuestionó a los efectivos provinciales que debieron impedir que continúe la toma, al sostener que “si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente”vial en el que murieron “14 gendarmes” que regresaban de participar de un operativo de control en el lugar. La mandataria, durante un acto en la Casa Rosada, decretó “48 horas de duelo nacional” por la tragedia, pero no dio más precisiones, y señaló que “hoy tenemos que lamentar la muerte de 14 servidores del orden público: dos suboficiales y cinco gendarmes”. Recordó que “muchos” de estos gendarmes “no ganan ni la tercera o cuarta parte de lo que ganan los que están ocupando el yacimiento con actos de vandalismo”, y aseguró que dio “instrucciones” para “no someter más a la Gendarmería a situaciones que tienen que ver con los gobiernos provinciales”.

Defensoría monitorea el precio de la nafta tras estatización de YPF Según el informe del Observatorio de Servicios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el valor del boleto regular del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba pasó de costar $2.50 en febrero de 2011 a valer $3.20 en el mismo mes pero de este año; es decir, que los cordobeses debieron afrontar un aumento del 28%. Este mismo indicador, representa un incremento del orden del 113.33% respecto del 2009 y de 60% respecto del año 2010, que repercute principalmente en la economía de las familias de menores ingresos que absorben el costo y no cuentan con otro medio de transporte que no sea el público. El transporte escolar también incrementó entre un 10% y un

EN CALLE URQUIZA – ARTIGAS YA FUERON RETIRADOS LOS PARQUÍMETROS La Municipalidad retiró ayer más de una decena de parquímetros que estaban en la calle Urquiza – Artigas, en el tramo comprendido entre las avenidas Colón y Duarte Quirós. Al mismo tiempo, los operarios de la Secretaría de Transporte y Tránsito colocaron las señales que indican la prohibición del estacionamiento. En el sector, los inspectores municipales cumplirán tareas durante los próximos días para advertir a los automovilistas sobre el nuevo régimen. La medida fue aplicada en el marco del programa de Seguridad Vial y Reordenamiento Vehicular “Andar Bien”.

15% dependiendo la zona y el recorrido. Por lo que se estima que esta modalidad tiene un costo promedio entre 250 y 450 pesos mensuales. Como era de esperar, también la nafta consignó un incremento del 16.28% en relación al importe del mes de diciembre de 2011. Y se esperan nuevos cambios en el rubro tras la expropiación de Y.P.F. por parte del Gobierno Nacional. La Defensoría ya se encuentra monitoreando dicha situación. Finalmente, en lo concerniente a “costos asociados con la movilidad”, el seguro del automotor tampoco quedó excluido en las subas: su aumento osciló entre el 15% y el 20% en relación con los últimos valores de 2011.

Imputan a barra de Talleres por la muerte de un joven En la mañana de ayer, el fiscal Víctor Chiapero imputó bajo la figura de homicidio agravado por el uso de arma de fuego al barra de Talleres, Sergio “Tomatón” Busso, por el asesinato de un joven que habría ingresado para robar en un almancén de su propiedad.. El hecho ocurrió a última hora del lunes en barrio José Ignacio Díaz, donde Cristián Godoy, de 23 años falleció como consecuencia de un disparo de arma de fuego luego de que los delincuentes ingresaran en el comercio de Sosa. Al parecer, el reconocido hincha de Talleres, reaccionó ante los ruidos en su vivienda y salió a perseguir a los delincuentes; fue entonces cuando el joven recibió el impacto de bala en su cabeza y murió. Sosa es un reconocido hincha de Talleres identificado con la fracción de la barra La Fiel. Está patrocinado por el abogado Alfredo Sioca.


16

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

La página de Creatur, una instancia para pensar proyectos que desarrollen el turismo en Córdoba

De Córdoba a Vietnam sin escalas: Savant Pharm hace pie en el sudeste asiático (lanza segunda serie de ON) Con presencia en casi toda América Latina (Brasil, Colombia y México son los únicos países donde no tiene presencia) y un crecimiento exponencial en el mercado nacional, Savant Pharm iniciará actividades en el sudeste asiático. En realidad, el trabajo previo comenzó hace un par de años con un intenso trabajo de exploración del mercado y, si todo sale bien, en unos 6 meses el laboratorio de El Tío, que dirige Mauro Bono (foto), iniciará la comercialización de sus productos en aquel remoto país. Pero aquí en Argentina, también habrá novedades. Mientras continúa con las obras de ampliación de su complejo fabril (unos $ 40 millones de inversión), lanzará una nueva línea para visita médica, comenzando con productos para odontología. Además, lanzará la segunda serie de Obligaciones Negociables (ON), por $ 8 millones.

Hugo Tejeda (CVAMedios) Este 2012 CVAMedios cumple 19 años y lo celebra con el desarrollo y lanzamiento de un software original para el sistema de auditoría de contenidos de información. Vale aclarar que no es lo mismo la auditoría de publicidad y la de contenido de información, esta última es la más difícil ya que debe hacerse en tiempo real. “El problema que teníamos es que no existía una automatización en la carga de información, para ello diseñamos el SAN (Sistema de Auditoría de Noticias) y ya estamos franquiciándolo”, explica Hugo Tejeda. Por ahora, ya hay seis interesados en tenerlo: Mendoza, Salta, Rosario, Santa Fe y el Conurbano Bonaerense entre ellas. “Es muy simple: se abre un navegador y se empiezan a desplegar ventanas de carga,

Traición a la mexicana: ¿un Bora casi al precio de un Audi A4? (apurate a comprar estos autos)

L

a noticia podría pasar casi desapercibida, pero sus consecuencias se sentirán en la economía real. La decisión del Gobierno nacional de suspender el acuerdo comercial con México tendrá consecuencias y entre ellas el encarecimiento de los vehículos que eran importados desde el país azteca: - Chevrolet Aveo G3 - Dodge Journey y Dodge Ram - Fiat 500 - Ford Fiesta Kinetic Design - Honda CR-V - Nissan NP300, March, Sentra, Tiida y Versa - Volkswagen Beetle, Bora y Vento En el sector, estiman que el aumento

de precio por la eliminación del arancel Mercosur que regía hasta ahora podría rondar el 35%, alejando a los argentinos de la posibilidad de acceder a alguno de esos vehículos. Así, por ejemplo, un Fiat 500 que hoy arranca desde los $ 84.000 pasaría a costar $ 113.400. Y un Bora, que hoy va desde los $ 129.000, costaría $ 175.000, casi, casi como un Audi A 4 (hoy, desde US$ 44.900, unos $ 200.000). La medida tomó por sorpresa a las concesionarias cordobesas que aguardan las directivas que “bajen”de las terminales de origen, especialmente de las marcas más afectadas.

Juanito reconvierte su local del Cerro en un salón para fiestas y eventos (se repliegan al local donde nacieron) búsqueda y reenvío de información que llega al cliente de manera automática”, señala. En este momento CVA audita 45 medios en todo el territorio nacional (18 son cordobeses) y aspira a un sistema nacional de auditoría de medios a través de este nuevo software. Por ahora la cartera de clientes está conformada por 46 marcas, entre las que se cuentan el Banco Macro y la Municipalidad de Córdoba.

En 2009 Juanito festejó sus 11 años de vida con la apertura de su cuarto local y el relanzamiento de su imagen. Tres años después, el restó especializado en comida mexicana se encuentra en un proceso de reconversión, que lo llevó a cerrar 3 de sus locales, replegándose en el lugar que lo vio nacer (Av. Pueyrredón, Nueva Córdoba). El local del Cerro de las Rosas fue el último en bajar sus persia-

nas, pero será sólo por un tiempo, porque volverá a abrir sus puertas en un par de meses como salón para fiestas y eventos, con una capacidad de 220 cubiertos y estacionamiento propio. Para un futuro no muy lejano, los dueños de la marca piensan en volver a probar suerte con un plan de expansión, pero esta vez a través de un sistema de franquicias.

Alumnos y egresados de cualquier instituto terciario o universitario vinculado al turismo podrán participar de Creatur, un concurso organizado por la Universidad Siglo 21 y la Cámara de Turismo de Córdoba cuyo premio consiste en dos pasajes aéreos a Madrid y estadía para la feria Fitur 2013, además de una beca para la Diplomatura en Dirección de Proyectos. El certamen cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, la Cámara Argentina de Turismo y Fehgra y de su lanzamiento participaron Juan Carlos Rabbat (rector de la UES21) y Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (foto).

El Figurella que faltaba: la marca desembarcó en Rosario La empresa de modelación corporal natural expande su red de locales en nuestro país con la inauguración de un nuevo centro en Rosario (Santa Fe), asentado en una zona estratégica de la ciudad, en la calle Entre Ríos 465 piso 1. De esta manera, la red se ya suma 23 locales en todo el país: 12 en Capital Federal (Hilton, Barrio Norte, Palermo, Núñez, entre otros); 6 en Gran Buenos Aires (entre los que se destacan Pilar, Nordelta, San Isidro), 1 en Mar del Plata, 2 en Córdoba (uno en la zona del Cerro y el otro en el centro de la ciudad), 1 en Paraná, provincia de Entre Ríos y, con esta última apertura, 1 en la ciudad de Rosario.

Con FiberCorp Dinámico, ahora podés elegir la velocidad de subida y bajada en tu empresa Pensando en que las empresas diseñen su propia conexión a Internet, el nuevo servicio de Fibercorp, la unidad de negocios corporativos de Cablevisión, permite elegir de manera independiente cuál es la velocidad

de subida y de bajada que querés tener en tu empresa, de acuerdo a las necesidades y crecimiento que tenga. La nueva herramienta tiene una variedad de velocidades de upstream

de hasta 3 Mbps. y de downstream de hasta 30 Mbps. Pero eso no es todo, gracias a la tecnología de Dinámico, las velocidades de subida y bajada pueden combinarse a cada momento.


17

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

El gran Bernabé Por Sebastián Ramia sebaramia@gmail.com

B

ernabé Ferreyra fue el primer ídolo futbolero de Argentina. Como el Diego, su apellido se volvió patria y su nombre fue significante y significado de gloria: Bernabé. Bastaba eso nomás para saber de qué se estaba hablando. Era fútbol y era algo más. Estamos en los últimos años de la década del veinte y de los comienzos del treinta. Los ídolos no eran muchos. Bastaban los dedos de una mano para contarlos: Carlos Gardel, Luis Firpo, Carlos Leguizamo, Justo Suárez. El fútbol era pasión de multitudes y los grandes jugadores aparecían detrás de cada pelota. Pero Bernabé fue cosa seria, fue ídolo en épocas en las que no había televisión. Bernabé fue todo verdad, mito y realidad. Nació en Rufino, Provincia de Santa Fe. Ferroviario, como su padre y sus hermanos. Trabajaba y jugaba al fútbol los domingos, como estilaban casi todos los futbolistas en esos años de amateurismo proclamado y marronismo real. Algunos recibían dinero por debajo de la mesa, otros transpiraban la jornada. El Club Atlético Tigre lo contrata por 500 pesos moneda nacional y llega ajuegar el primer campeonato del profesionalismo de 1931, 13 partidos y 19 goles. Su nombre comienza a sonar familiar. Vélez Sarsfield lo contrata a préstamo para realizar una extensa gira por Latinoamérica. Desde noviembre de 1930 hasta abril de 1931. Jugaron 25 partidos, ganaron 20, empataron 4 y perdieron tan sólo un encuentro. El equipo marcó 84 goles, Bernabé hizo 38 de ellos. River y Boca se interesaron por el goleador. Finalmente, luego de largas negociaciones, en 1932 Ferreyra firma para River y sería un momento bisagra para el club, sus hinchas y la historia. El pase costó $35.000 (la cifra más alta abonada hasta ese momento por el pase de un jugador en el fútbol mundial) y River sería de ahora en más y para siempre, los “Millonarios”. Es difícil entender la dimensión de la figura de Bernabé. Por él y por los goles que convertiría, uno de los clubes más importantes del país tendría un apodo y todo lo que eso significa. Las cosas son como se las nombra y River es el Millonario. El dinero que el club pagó por su pase no fue en vano. En la primera fecha del torneo, Bernabé convirtió dos de los tres goles con los cuales River derrotó a Chacarita. Así, partido tras partido, el “mortero de Rufino”fue rompiendo redes. A partir de ese día convirtió 19 goles en 12 fechas consecutivas. El diario Crítica ofreció un premio a aquel arquero que no recibiera goles del “Cañonero”: una medalla de oro. Sólo dos porteros pudieron quedarse con el raro premio, Cándido de Nicola, de Huracán y Sangiovanni, de Independiente. Ferreyra metió 44 goles en 33 partidos. Siguieron pasando los años, los campeonatos y Bernabé no paró jamás de hacer goles. Es el único jugador que tiene más goles que partidos jugados: 206 en 198 encuentros. Fue el dueño de todos los apodos. La gente llenaba las canchas para verlo jugar, para ver a ese tipo que la mandaba a guardar siempre. River duplicó las entradas vendidas y tuvo que mudarse de su estadio. El Monumental se construyo por Bernabé Ferreyra. Curiosamente ninguna tribuna o sector de la cancha lleva su nombre. El Mortero llegó al tango. En “Taponazo (che,

LA GRAN DIAGONAL: Actualidad Por Pablo Jacobo Campeón de Córdoba 2006

Lorenzini ganó le abierto Homenaje a la Bandera

Martín Lorenzini y Fernando Bertona El dos veces campeón cordobés Martín Lorenzini se adjudicó invicto con 7 puntos sobre 7 posibles, el fuerte torneo abierto Homenaje a la Bandera, que se realizó el pasado sábado 23 del corriente en el club Español de Rosario. Del evento participaron 105 jugadores de los cuales 17 eran maestros titulados y había $12.000 pesos en premios. En la segunda colocación, con 6 puntos, se ubicó el cordobés Fernando Bertona quién solo fue derrotado por el campeón. Nombre

Puntos

1

Lorenzini, Martín

7

2

Bertona, Fernando

Córdoba

6

3

Perelman, Hernán

Buenos Aires

6

4

Dolezal, Cristián

Tigre

5,5

5

Tristán, Leonardo

Necochea

5,5

6

Pichot, Alan

Buenos Aires

5,5

7

Sanhueza, Cristián

5,5

8

Fusco, Leonardo

Vicente López

5

9

Pérez Ponsa, Federico

Zárate

5

Buenos Aires

5

10 Díaz, Nahuel

Ferreyra)”, de Tagini y Clauso, la música dibuja el tamaño de su figura y la magia de sus goles: “Sos campeón entre campeones y maestro entre maestros. No hay partido que vos juegues donde no mojés un gol. Y al rematar las jugadas sos tan potente y tan diestro que el día menos pensado me lo dejás tuerto al sol”. No fue el único tango que le compusieron: “Bernabé la Fiera”, de Padula, Germino, Laino y Dispagna; “Balazo”, de dos autores rufinenses: ManuelLascano y Everest DellaMattia y “El Mortero de Rufino”, de Jacinto Regis. También llegó al cine. En 1932 se estrenó La Banda del Taponazo, una película muda protagonizada por Vicente Padula en la que se basa en las hazañas goleadoras de Bernabé Ferreyra. Luego, en 1936 llegaría El Cañonero de Giles, interpretada por Luis Sandrini, que narraba la vida de un jugador de pueblo que se convierte en figura por su extraño don de cobrar fuerzas al escuchar el ladrido de un perro. Bernabé fue mito viviente. Se retiró a los 29 años a causa de una lesión. Murió en 1972, a los 63 años de edad. Fue un gran goleador, un personaje popular, un hombre hecho historia, un nombre de las cosas, del gol, fue Bernabé. Hasta la próxima. Abrazo de gol.

Ciudad

PARTIDA Steinitz 0 - Rosenthal 1 Londres 1883 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 Cf6 4. d3 Ac5 5. c3 De7 6. 0-0 0-0 7. d4 Ab6 8. Axc6 bxc6 9. Cxe5 d6 10. Cxc6 Dxe4 11. Cb4 c5 12. Cc2 Aa6 13. Te1 Dh4 14. f3 d5 15. Te5 cxd4 16. cxd4 Cd7 17. g3 Dh3 18. Te1 Tae8 19. Ae3 Te6 20. Cc3 Cf6 21. Cb4 Tfe8 22. Dd2 Ac4 23. b3 Aa5 24. Cc2 Aa6 25. b4 Ac7 26. b5 Ab7 27. Ca4 Ch5 28. Cc5 Cxg3 29. Cxe6 Txe6 30. Af4 Ce4 31. Txe4 dxe4 32. Axc7 exf3 33. Te1 Tg6+ 34. Ag3 Txg3+ 35. hxg3 f2+ 36. Rxf2 y las blancas se rindieron

Después de 28.Cc5

Después de 34.Ag3

PROBLEMA Blancas juegan y ganan Leonid Kubbel La solución en el diario de mañana Solución del problema de ayer Estudio de Kurt Richter (1939). Blancas juegan y ganan. 1.Rd6 d2 2.Rc7 d1=D 3.Ta6+ bxa6 4.b6+ Ra8 5.b7+ Ra7 6.b8=D++


18

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

¡Mamita querida! Hoy se cumple22 años del fallecimiento de José “Pepitito” Marrone, el capo cómico que hizo reír a generaciones de argentinos que, ahora adultos, siguen recordando su “¡Chee-e-e!”, su “¡Mamita querida!” y su “Me saco el saco y me pongo el pongo”. Por Luis E. Altamira luisaltamira@hotmail.com

D

icen por ahí que Pepitito no soportaba que le impidieran divertir a los demás. “¡Mirá que me vas a hacer enojar!”, les dijo con esa voz temblorosa, nasal y que no perdía la ternura jamás, a los directores de varias escuelas y, finalmente, a su padre, el día que lo echó de su casa Pepitoi (pronunciése Pepituá) se hizo entonces plomero, carnicero, albañil, levantador de quiniela (cuando era clandestina -lo acompañaba un amigo que escribía los números con letras, pero en armenio, para despistar a la policía-) hasta que dio, cerca del Tigre, con unas fondas en las que había montados pequeños escenarios en los que se presentaban diversos números cómicos. Los artistas actuaban ininterrumpidamente desde la mañana hasta altas horas de la noche, lo que les permitía desayunar, almorzar, merendar y cenar allí (la paga). Allí empezó Pepitoi. Fue en esos antros que alcanzó la seguridad y solvencia que caracterizarían a su payaso improvisador. De aquellas tablas de las afueras se lanzó hacia el centro, donde terminó repartiéndose entre los estudios de Radio del Pueblo y las bambalinas del teatro Comedia. Hasta que ingresó al templo del teatro revisteril, el Maipo, donde al poco tiempo comenzó a codearse (en la cartelera) con figuras como Dringue Farías y Alberto Anchart. Allí, el grosero doble sentido de sus bromas sin palabrotas arrancaría las carcajadas del público. En abril de 1950, ya casado, se enamoró de la vedette Juanita Martínez, quien sería

su amante hasta 1972 (año de la muerte de Rosa, su primera mujer) y, a partir de entonces, su segunda esposa. De ojos, nariz y boca grandes y piernas espléndidas, quedaron en el anecdotario popular las escenas en las que su cola era el tema recurrente. “Habla, les juro que habla...” decía Pepitito con la mirada clavada en lo que él llamaba Scarface (“Por lo de cara cortada”, aclaraba, para carcajada del público y de ella). La secuencia terminaba cuando le apoyaba una bandeja sobre los glúteos, la que, créase o no, no se caía. La puesta Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina los depositó (a Pepitito y a Juanita) en la cima. La obra sería llevada a la pantalla grande en 1962 y, tiempo después, Marrone ingresaría a la televisión. Allí protagonizaría diversos programas, orientados, en su mayoría, al público infantil. El éxito sería El Circo de Marrone. Generaciones de chicos repetirían las tres muletillas de su payaso atorrante y de buen corazón (de nariz roja y redonda, camisa de mangas cortas con el primer botón ajustado y pantalones con tiradores y botamangas a quince centímetros del suelo): “Me saco el saco y me pongo el pongo” (dicha con ese tono nasal y canyen-

gue que se caía de porteño); “¡Che-e-e-e!” (con cejas luciferinas y boca como corneta en conjunción con su nariz en punta -que incluía, muchas veces, un tierno reproche-) y “¡Mamita querida!” (en tono lloroso, de aquel que está experimentando el ardor de un pelotazo despellejante). Pepitito murió un 27 de junio de 1990. Se encontraba en compañía de Juanita, a quien alcanzó a decirle antes de expirar: “¡Qué lástima…!”. Ella hizo cremar el cuerpo y guardó las cenizas en una caja. “Marrone no murió: se lo llevaron. El no me hubiera dejado nunca”, solía repetir. Juanita siguió poniendo un plato, una taza o lo que fuera en la mesa, como si Pepitito estuviera vivo. Le hablaba a la caja de cenizas o le ponía la radio para que escuchara los combates de boxeo, que tanto le gustaban. Y todas las semanas jugaba el 21110 a la lotería, el número preferido de Pepitito. En el año 2001, dos días después de cumplir los 76 años, con el texto de un diagnóstico de cáncer en el cajón de la mesita de luz y una carta en la que pedía que incineraran sus restos y que los arrojaran, junto con los de Marrone, en el jardín de su vivienda de Martínez , Juanita se descerrajó un balazo en la cabeza.


19

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Esta tarde a las 19 se renueva la cita con los genios de la ópera italiana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sársfield esquina Duarte Quirós). La IV edición del ciclo L’Operina Tascabile del Instituto Italiano de Cultura ofrece un encuentro con I Puritani, ópera de Vincenzo Bellini.

Con L’Operina Tascabile hay bel canto para rato.

Algunos miércoles sólo pueden ser para el bel canto

Más cordobesa que L’ Operina Tascabile E Por Gabriel Ábalos

l ciclo nació como Miércoles de Ópera, veladas iniciadas por el Istituto Italiano di Cultura para ofrecer muestras de la exquisita tradición lírica de la tierra de Dante en su sede de Ayacucho 131. L’Operina Tascabile renovó la apuesta de la institución por la materia prima comechingona, en términos vocales y de puesta, y se ha convertido en un joven clásico de la cartelera local. Estas “pequeñas óperas de bolsillo” son una invitación a dejarse conmover por grandes obras del genio musical itálico, que toman cuerpo y voz en los dones de nuevos artistas cordobeses. Así la ciudad continúa amasando debidamente su capital operístico. La organización anual del ciclo contempla cuatro encuentros en cada edición, atravesados por una determinada temática. En 2010 fueron los personajes “malvados” del género y en 2011 las óperas más representativas y populares del periodo del Risorgimento que operó la unidad italiana. Este año el ciclo arrancó el 9 de Mayo, cen-

trado en Lucia di Lammermoor de Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano. Precisamente los cracks delanteros del bel canto italiano, Donizetti, Rossini y Bellini, son los protagonistas de esta IV edición de la Operina Tascabile. Y Los Puritanos de Escocia, ópera de Bellini, es la creación que esta tarde tiende su cita libre y gratuita. La última de Bellini El compositor siciliano Vincenzo Bellini le dedicó nueve intensos meses a la composición de la ópera en tres actos I Puritani di Scozia, para su estreno en París en 1935. El mismo año del estreno de Lucia de Lammermoor de Donizetti. Giaochino Rossini, ya práctica -y tempranamente- retirado para entonces, fue el sparring de Bellini y le hizo sugerencias valiosas durante el proceso. Poco después de la última nota de Los Puritanos, concluyó también la vida de Vincenzo, de sólo 34 años, lo que la convirtió en su obra postrera, y a él en un inmortal del género lírico dramático italiano. Los protagonistas amorosos de la ópera belliniana, son Elvira y Arturo, atrapados en la urdimbre

política de la Escocia del siglo XVII, en una historia dividida por lealtades, traiciones y locura, aunque con final feliz. La sopranoAlibé Guastini presta su voz a Elvira, y el tenor Armando Hiskin la suya a Arturo en esta versión que se verá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, hoy a las 19. El diseño de luces, escenografía y vestuario estuvo a cargo de estudiantes de Teatro de la Facultad de Artes de la U.N.C. El maestro Gerardo Casalino acompaña a los cantantes al piano, y Guillemo González es quien presenta y comenta la puesta. La dirección general es de Daiana Vera. La ópera en el bolsillo Con L’Operina Tascabile el Istituto Italiano di Cultura en Córdoba se ha propuesto enriquecer y potenciar las posibilidades que una plaza cultural como esta ciudad ofrece en términos de jóvenes talentos. La oficina de cultura italiana se ha preocupado por involucrar a otras instituciones locales que tengan que ver con la formación de cantantes, directores, actores y escenógrafos, quienes se suman

a artistas profesionales para crear un entramado de producción y calidad artística en cada fecha del ciclo. La idea es “ampliar el público tradicional de la ópera a través de la convocatoria de las nuevas generaciones de artistas locales”. Para darle continuidad al ciclo el Instituto italiano se ha asociado con el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la U.N.C., el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, el Teatro del Libertador, el Teatro Real y su seminario Jolie Libois, y la Prosecretaría de Cultura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. La velada de hoy, regida por la melancólica y hechizante música de Bellini, hace también las veces de despedida a la actual Directora del IIC Córdoba, Dra. Donatella Cannova, quien llega al fin de sus funciones y parte de esta capital mediterránea sin mar.

Vincenzo Bellini, un genio de muerte prematura.


20

DIARIO ALFIL miércoles 27 JUN 2012

Pulsadores de botones Un artista sonoro canadiense que cuestiona a algunos de sus pares por limitarse a cliquear play en sus laptops, ha renovado aquella polémica que supo enfrentar a Pappo con DJ Deró. Para variar, en sus derivaciones, el debate desemboca en los Beatles. Y más precisamente, en Paul McCartney. Por J.C. Maraddón jcmaraddon@diarioalfil.com.ar

D

e meros “pulsadores de botones”los trató Deadmou5 a varios de sus colegas disc jockeys. Y, por supuesto, se armó la bronca, en una especie de eco lejano de aquella puja autóctona del año 2000, cuando Pappo le dijo a DJ Deró “ustedes no tocan”, ante las narices de Nicolás Repetto, en una edición del programa “Sábado Bus”. Y otra vez vuelve la polémica acerca del papel que cumplen en la música actual los productores y los deejays. La discusión que gira en torno a si una consola es un instrumento creativo o apenas una herramienta técnica. El

debate sobre los alcances que tiene el proceso de mezcla y masterización en el resultado final de una obra musical. A doce años de aquel apriete del Carpo a Deró, el cuestionamiento resurge en el hemisferio norte. Y en este caso no es un guitarrista virtuoso el que opina que los pinchadiscos no son sus pares. Se trata de alguien del mismo palo, del mismo riñón, un adalid de los mixers, un reelaborador de la música que grabaron otros. Deadmou5, el artista sonoro que recalentó el ambiente, es un productor canadiense que en este mismo instante figura tercero en el ranking oficial de TheDJList, detrás del puntero absoluto David Guetta (su archienemigo) y del placé Tiësto (su padrino artístico). Con tan solo 31 años (12 menos que el holandés y 14 menos que el francés),

Deadmou5 ha sabido posicionarse como un referente internacional del estilo house, y dentro de éste, como cultor del electro y el progressive. En la última nota de tapa de la versión estadounidense de Rolling Stone, a su regreso de los festivales europeos, el artista canadiense sale con los tapones de punta: “Gracias a Dios, la gente se está dando cuenta de quién hace qué cosa, pero todavía quedan pulsadores de botones que consiguen que les paguen cachets de medio millón. Y no digo que yo no pulse botones. Solo que pulso muchos más botones”. O sea, en su verborragia agresiva Deadmou5 no estaría cuestionando la cualidad sino la cantidad de botones. Un detalle demasiado minucioso para el público en general, que suele buscar en los DJs a entretenedores que los insten al baile, sin preocuparse tanto por los elementos a los que recurren para lograr ese objetivo. Por supuesto, a los pocos días de aparecido el artículo emergió la respuesta desde el otro rincón. Sebastian Ingrosso, del colectivo de música electrónica Swedish House Mafia, declaró a la misma Rolling Stone: “Eso será lo que él hace, pero no lo que hacemos nosotros”. Y agregó sin inmutarse el DJ sueco de origen italiano: “Deadmou5 es un gran tipo y un destacado productor. Pero que hable de gente que solo aprieta botones, eso es otra cosa”. Peor aún, Ingrosso se ilusionó con que su Swedish House Mafia pueda llegar a trabajar junto a Paul McCartney, a quien deslumbraron en la última edición del festival Coachella. “Creo que lo que los Beatles hicieron es lo que nosotros estamos haciendo ahora. No importa si nosotros nos dedicamos solo a la música bailable”, se atrevió a argumentar el ítalo-sueco, al borde de la blasfemia. Todos los indicios remiten entonces al 29 de agosto de 1966, el día en que los Beatles protagonizaron en el Candlestick Park de San Francisco el que sería su último concierto en vivo (si exceptuamos la actuación de 1968 en la terraza del edificio de Apple). Y es que en ésa, su gira final, no habían podido tocar en vivo ninguna de las canciones de su disco más reciente, “Revolver”, por la complejidad que representaba para la época reproducir en directo los trucos de grabación que se habían practicado en el estudio. A partir de allí, con la siempre inestimable supervisión del ingeniero de sonido George Martin, los Beatles abandonaron los shows para dedicarse a componer, interpretar instrumentos, cantar y… pulsar botones. Paul McCartney fue, precisamente, uno de los que se dedicó a esa tarea con más ahínco, por lo que su asociación con Swedish House Mafia no debería sonar tan descabellada. Quizá la explosiva denuncia de Deadmou5 no exagere cuando menciona a DJs que apenas si se esfuerzan por cliquear el play en sus laptops. Pero tal vez lo importante no sea, como él dice, la cantidad de botones que son apretados, sino la calidad (y la intensidad y la capacidad de conmover) del sonido que se logra extraer mediante ese procedimiento. Como lo hicieron los Beatles. Ni más ni menos.

Alfil es propiedad de GRAFCOR S.A. Tucumán 303, 2º Piso, Teléfonos: 0351-424 4325 / 5349, Córdoba, Argentina. Jefe de Redacción: Gabriel Osman. Periodistas: Alejandro Moreno, Daniel Zen. Diseño gráfico: Patricia Belver. Correo: redaccion@diarioalfil.com.ar. Publicidad: comercial@diarioalfil.com.ar Registro Nacional de la Propiedad: En trámite. Imprime: Comercio y Justicia


Edicion 195 miercoles 27 de junio 2012