Page 1

1

DIARIO ALFIL LUNES 24 OCT 2011

CONSEJO DE CIENCIAS ECONÓMICAS: “Las previsiones de un crecimiento del 4 por ciento están en riesgo” Mestre arrima: tertulia con ediles nicolacistas y aguadistas www.diarioalfil.com.ar

Diario Alfil

@Alfil_Diario

lunes 18 de junio DE 2012 AÑO I NUMERO 189 Precio de tapa $ 2,50

Ahora, De la Sota iría a la Corte aunque resta el traspaso de Ruta 36

A

l gobernador José Manuel de la Sota se le terminó la paciencia y, según comentan algunos de sus íntimos, durante las cercanas y frías vacaciones de invierno, en el mes de julio o a más tardar en agosto, la

Provincia volvería a recorrer un camino ya con conocido: viajar rumbo a la Corte Suprema de Justicia para que la Nación cumpla con el envío de los fondos para la Caja de Jubilados de la Provincia. Ya lo hizo su antecesor Juan Schiaretti algo

más de dos años. En esta oportunidad, De la Sota exigirá el pago de los 1.040 millones de pesos que debieron llegar durante 2011, algo que no ocurrió y da la sensación de que no ocurrirá al menos por ahora. (Sigue en página 3)

¿Lorenzetti abrió la puerta? Por Gabriela Origlia

E

l Gobierno de Córdoba por primera vez insinuó una fecha para llevar a la Corte Suprema de Justicia la demanda por el incumplimiento de la Nación del acuerdo para el financiamiento de la Caja de Jubilaciones. Son $1.040 millones de pesos correspondientes a 2011 cuya pelea en la Justicia comenzaría el próximo mes. Hasta ahora tanto José Manuel de la Sota como sus ministros hablaban de agotar el diálogo y las negociaciones. Ahora se habría terminado el tempo. ¿Tiene que ver esta decisión con las declaraciones del último viernes del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien exhortó a “los poderes del Estado” a implementar políticas que ayuden a terminar con “el padecimiento de los jubilados” y los juicios que llevan adelante para reclamar haberes? (Sigue en página 4)

La Cámpora no participó de la FUA y pretende crear una paralela

E

n su hegemonía, el kirchnerismo no acepta derrotas. Independientemente del tamaño del núcleo de poder en disputa, el oficialismo busca siempre sumar la mayor cantidad de voluntades a su proyecto; y cuando le es imposible intenta deslegitimizar cualquier espacio de discusión. Esta vez, para evitar una derrota, La Cámpora, la agrupación insigne de los k, decidió no participar del Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y evadir así una dura derrota a manos de Franja Morada, que conserva la conducción desde 1983. (Sigue en página 10)

Sobre el tropello K a la legitimidad de la Federación Por Emilio Cornaglia(*)

L

a Federación UniversitariaArgentina tiene un compromiso con la Educación Pública y sus estudiantes, y la amplia representatividad que posee está basada en la pluralidad y diversidad ideólogico - política de las agrupaciones que la componen. (Sigue en página 10)


2

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Enroque corto EL INGENIERO* Todos hablan de lo mucho que se pelean los radicales en la interna partidaria, y la gran mayoría de los que opinan consideran eso como algo negativo. Yo pienso todo lo contrario. La democracia es alimentada por los partidos políticos que discuten puertas adentro y que elijen sus autoridades en base al consenso. Cualquier demócrata prefiere eso antes que una servilleta de papel escrita por algún mandamás de turno. Es cierto que la política partidaria se ha inmiscuido en la labor legislativa de la UCR en estas semanas, tanto en la Legislatura Provincial como en el Concejo Deliberante. Pero eso tampoco debe entenderse como negativo, pues no entorpece el funcionamiento de sendos cuerpos republicanos. Simplemente sucederá que va a costar más que los bloques radicales se expresen al unísono cuando deben tomar posición sobre un proyecto. Además, esto es algo momentáneo. El 24 de junio, en el caso más dilatado, la cuestión se resolverá y todo volverá a su cauce normal. Ese día se vota en la interna. Pero siempre hay chances de acuerdos que tranquilicen las aguas antes y haya lista de unidad. Y volviendo al quid de la cuestión. Fíjese cómo terminan las luchas internas entre radicales en Córdoba: las bancadas legislativas casi nunca se han desmembrado y finalizan mandato como los ciudadanos las votaron, es decir, enteras.

Sumate: el “6 7 8” de Avilés

E

l intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, incluyó algunos instrumentos mediáticos para difundir su gestión. Algunos generaron muchos comentarios de la prensa local. Un movilero de una radio de la Villa y otro colega de Córdoba capital tomaban un café el viernes pasado en un bar cercano a la terminal de ómnibus de la Perla de Punilla. Movilero de Carlos Paz: ¿Cómo le gusta salir en la tele al intendente Avilés, ¿no? Movilero de Córdoba capital: ¿Le parece? MCP: Así es. No se conforma con las notas que le hacemos por radio, en los periódicos y en los canales, sino que está chocho de verse en su programa. ¿Sabe que tiene su propio “6 7 8”? MCC: ¿Cómo es eso? MCP: Le cuento. El intendente Avilés decidió hacer un programa por televisión de 30 minutos de duración que se emite los jueves a las 21 por la pantalla de Canal 2 “Next TV” de Carlos Paz. Ocurre que hay un estreno por semana pero se repite otras tres veces, los sábados a las 19.30, martes a las 23, y miércoles 18.30, por lo que es difícil no verlo alguna vez. MCC: No sea malo, a lo mejor usa el espacio para darle información de servicio a los vecinos. MCP: No se haga el inocente. MCC: ¿Lo conduce Avilés al pro-

grama? MCP: No, tampoco es muy “figuretti” el intendente. Lo conduce una locutora, Noelia Salcedo. MCC: Entonces no es “Alo Presidente” de Chávez en Venezuela, ni el “6 7 8” de la Televisión Pública, no sea malo con su intendente!!!

Los contentos del subsidios

E

l trabajador de prensa se encontró con dos peronistas que no militan en el PJ oficial, es decir, en Unión por Córdoba: unos es juecista y el otro olguista. Coincidencias: ambos estaban satisfechos por los hechos políticos sucedidos el jueves en el Concejo Deliberante -donde la UCR aprobó subsidios por casi

20 millones de pesos al transporte- y ambos, le hablaban al periodista como si fueran de la misma fuerza. “¿Por qué dicen ustedes que les convino lo que ocurrió ayer?”, pregunto el hombre de Alfil. Juecista: Mire, el radicalismo mostró serios problemas internos para poder conseguir los 16 votos que tiene. Los nicolacistas y los aguadistas, que son 7 en total, le dieron trabajo a Mestre para sumarse a los 9 suyos. Olguista: Exacto. Eso, que además trascendió en todos los medios, nos dejó bien parados con respecto al oficialismo. J.: Además señor periodista, hubo un condimento especial que ustedes graficaron. Unión por Córdoba, casi acompaña al mestrismo. O.: ¿Comprende? Prosigo… Periodista: Sí. O: Eso los opacó a los dirigidos por Vigo y nos presentó en la jornada del jueves como los más coherentes. Y cuando hablo de nosotros, esta vez amigo periodista, hablo del bloque Eva Duarte, si, pero también del Frente Cívico. J.: Coincido plenamente con el compañero olguista. Con la UCR mostrando sus debilidades internas, y con Unión por Córdoba que cambió su voto al enterarse de que los nicolacistas habían acordado con los mestristas, la capitalización de la coherencia frente a los micrófonos fue toda nuestra. P.: Nunca los vi tan de acuerdo. Miento, en realidad, sí.

VIEJOS CONOCIDOS Ramón Mestre y Gustavo Santos coincidieron en el Mercado Norte. ¿Qué le habrá dicho el intendente radical al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos? ¿Le habrá comentado algunos vericuetos de la interna radical? ¿Le habrá recordado aquellos viejos tiempos en que Santos peleaba por ganarle la candidatura a intendente 2007, cuando el martiísta aún no había fichado para el peronismo?

(*) Especialista en artilugios políticos.

alfil blanco

alfil negro

Emilio Cornaglia (Franja Morada) La Federación Universitaria Argentina eligió nuevo presidente y es el estudiante de Derecho de la UNC Emilio Cornaglia, en representación Franja Morada (el brazo estudiantil de la UCR). Desde la vuelta a la democracia que la Casa de Trejo no conseguía colocar a uno de los suyos en la cúspide del gremio estudiantil del país.

Olga Riutort Cierto es que la mujer optó ella misma por echar a Marcelo Rodio de su bloque por los constantes desacatos políticos y demás. No obstante, cierto es que al fin de cuentas su bancada queda con 6 representantes. Igual que Unión por Córdoba. Habrá pugna para ver quién es primera minoría en el Concejo Deliberante.


3

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Ahora, De la Sota iría a la Corte aunque resta el traspaso de Ruta 36 El anuncio del mega plan de viviendas de Cristina molestó al Gobernador. Cerca suyo dicen que “se pintó la cara” contra la Casa Rosada. En el medio aparece el inconcluso trámite de traspaso de la ruta que une Córdoba con Río Cuarto de la administración nacional a la provincial.

(Viene de Tapa) Claro que hay un detalle para destacar: la Nación todavía no completó el trámite de traspaso definitivo de la administración de la Ruta 36 a manos provinciales para que se realice la autovía que ya prometió con fechas y cifras De la Sota a sus vecinos de Río Cuarto. Y si el Gobernador “se pinta la cara”, como dicen algunos funcionarios, quizá desde Balcarce 50 frene ese trámite lo cual le traería problemas. La guerra es la guerra y de eso mejor que nadie saben los Kirchner y no son pocos los que dicen que desde el jueves pasado, cuando dejó en claro su enojo porque hay fondos del Anses para viviendas pero no para los jubilados cordobeses, la postura del Gobernador con la Casa Rosada cambió. El pasado lunes 4 de junio, recién llegado de su viaje por Washington y en la primera reunión de gestión con sus íntimos en el amplio despacho de la Casa Espejada, De la Sota consideró que era conveniente resignar el reclamo a la Corte. “Si hay fondos para pagar sueldos y cumplir con el aguinaldo inmediato, y si los números de la Provincia están ordenados no hay apuro para ir a la Corte”, decían cerca suyo. Además, reclamar a la máxima instancia de la Justicia lograría una respuesta positiva recién en un año o año y medio, entonces no tenía sentido afectar la relación prudente que la provincia mantenía con la Casa Rosada al menos hasta el jueves pasado. Apenas ocho días más tarde, el Gobernador comenzó a cambiar de opinión. Fue cuando el pasado martes 12 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por anunció por cadena nacional el mega plan de viviendas. Dos días más, tarde De la Sota descargó su furia contra la Casa Rosada públicamente diciendo que “si Anses dispone

PAUL AMIUNE

de 20 millones de pesos para las viviendas que hacen falta, seguro que han contado con los que tenemos que cobrar nosotros”. Durísimo. Esta decisión política que tomó la Presidenta tiene un agregado que le molesta a De la Sota: durante su primera etapa en la gobernación, el Gobernador sufrió la promesa del plan de vivienda “Hogar Clase Media” que nunca cumplió el kirchnerismo (Néstor y Cristina). Durante la campaña proselitista del año pasado, el actual mandatario provincial tuvo que dar explicaciones en cada

acto y en cada recorrida por las viviendas no construidas que en realidad eran un plan nacional. Los fondos para esas casas nunca llegaron. Cerca de De la Sota dijeron este fin de semana: “en vez de lanzar nuevos mega planes de vivienda, sería bueno de la Presidenta complete todos los que anunció y nunca terminó ella y su marido. Da la sensación de que ya nada será igual. Mucho menos si el Balcarce 50 tienen claro que De la Sota no va a despilfarrar su último sueño presidencial para 2015.

Córdoba aportará $1.015 millones al plan nacional de viviendas

E

l costo fiscal anual del plan de viviendas masivo lanzado por el Gobierno nacional alcanzaría los 20 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE). Su impacto sobre el nivel de actividad todavía no se puede estimar ya que dependerá de cómo es la ejecución, aunque se descuenta que tiene un efecto positivo en las expectativas. Por su lado, el Instituto Argentino de la Realidad Fiscal (Iaraf), dirigido por Nadín Argañaraz, estima que las provincias financiarán el 58% del monto total de Pro.Cre.Ar. La proyección indica que Córdoba aportará unos 1.015 millones de pesos, de los 11.800 millones que pondrán las provincias. Por supuesto, Buenos Aires

Corresponde al aporte que hace la Provincia a Anses, que es el organismo que pondrá el dinero para Pro.Cre.Ar va a la cabeza con 2.540 millones del total, seguida por Santa Fe, con 1.024. ¿Por qué este aporte de las provincias? Es que la masa de fondos tributarios o de rentas generales que financia las actividades de Anses se compone de un 15% de la masa tributaria coparticipable conocida como precoparticipación, a la que se suman porciones de impuestos copar-

ticipables como IVA, Ganancias, Bienes Personales, Combustibles, y también no coparticipables, caso del monotributo y adicional sobre cigarrillos. En conjunto, representan casi 40 de cada 100 pesos de los ingresos totales del organismo. Estos fondos, por definición, dejan de ingresar a las arcas del Tesoro nacional y son resignados también por las provincias, por cuanto salen del circuito de la masa coparticipable. Estos recursos forman parte de los ingresos de la Seguridad Social desde principios de la década del ´90, precisamente ante lo exiguo del financiamiento propiamente dicho y ante la privatización de parte del sistema jubilatorio que se realizara oportunamente. Con la reestatización de las AFJP en el 2009 se planteó un debate sobre la justificación de mantener este esquema, pero

todavía no se resolvió y –de hecho- se encuentra en el centro de la discusión de las relaciones fiscales entre la nación y los niveles inferiores de gobierno. El estudio de Iaraf indica que, si el año pasado, Anses hubiera debido hacer frente a sus gastos operativos, de jubilaciones y otras transferencias (como las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo, entre las más relevantes) que llegaron a los $180.600 millones, solamente con los ingresos por aportes y contribuciones ($109.200 millones) y las rentas de la propiedad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ($11.200 millones), habría mostrado un déficit de $60.200 millones. Sin embargo, el financiamiento tributario alcanzó un valor de $82.900 millones y le permitió finalmente mostrar un superávit de $22.700 millones.


4

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

¿Lorenzetti abrió la puerta? (Viene de Tapa) Es la primera vez que un integrante del máximo cuerpo judicial del país toma una posición concreta frente a la situación de los pasivos. Horas antes la Corte le pidió aAnses que informe en un plazo de 30 días sobre el cumplimiento de sentencias en demandas judiciales iniciadas por jubilados. Cuando Diego Bossio, director ejecutivo de la entidad, insinuó que se trataba de una jugada política, Lorenzetti le respondió: “Nosotros no hacemos un análisis político de esto, sino que estamos trabajando para que mejore la situación de nuestros jubilados”. Si bien las declaraciones de Lorenzetti no se refieren específicamente a los acuerdos entre la Nación y las provincias por el financiamiento del sistema previsional, sí plantean una presión sobre el Ejecutivo para que cumpla con los compromisos asumidos frente a los jubilados. Los reclamos cruzados se dan en

De la Sota iría a la Corte el próximo mes por el incumplimiento de la Nación del convenio por la Caja. El viernes el presidente del cuerpo dijo que había que terminar con el “padecimiento” de los jubilados. un momento en que se discute si es correcto que el Fondo de Garantías deAnses financie el plan de viviendas Pro.Cre.Ar, además de la Asignación por Hijo, las pensiones no contributivas y de ex Combatientes, los déficits de las cajas de Policía, Fuerzas Armadas, los LCD para todos, las computadoras para

los estudiantes y el rojo del Tesoro Nacional. Irónico De la Sota ya había planteado que si hay plata para el anuncio de las viviendas masivas, sería bueno que la Nación cumpliera con la deuda que mantiene con la Provincia que, además de los $1.040 millones del convenio 2011 por la Caja, suma otros 700 millones de recursos comprometidos para obras. Además, teniendo en cuenta que no se firmó un nuevo convenio por la Caja- otros 100/120 millones de pesos se irían sumando mensualmente. Es decir, que la administración kirchnerista debería enviar entre 2.200 y 2.300 millones de pesos a Córdoba. Hasta ahora todo reclamo fue infructuoso. El Gobernador se reunió varias veces con el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina y el último encuentro no terminó de la mejor manera. La paciencia se va terminando y ya los funcionarios provinciales entienden que las conversaciones giran siempre

en torno al mismo eje: la Nación pide que se homologue el sistema previsional al nacional. Córdoba asegura que, aún haciéndolo, el rojo no se reduciría drásticamente y, directamente, sostiene que la diferencia la pondrá la Provincia. Con todo, el kirchnerismo no cede. La lectura es que no hay voluntad política de acordar. En ese marco, hubo un acuerdo para el traspaso de la ruta 36 y la autorización de la Nación para emitir deuda por US$200 millones. Por ahora, la resolución de la Provincia es no salir a los mercados porque no están dadas las condiciones y se terminaría pagando, seguramente, una tasa de alrededor del 12% para conseguir dinero. Si bien la vía de la Corte Suprema nunca se descartó, los funcionarios provinciales tampoco la ven como la solución para hacerse de dinero. La referencia es Santa Fe, que ya hizo la presentación y no obtuvo ningún avance.

Justicia y política Lorenzetti salió a poner en claro que la Corte no quiere ser responsable del “padecimiento” de los jubilados. Es un claro gesto político en un escenario donde los reclamos de los pasivos por el destino de los recursos de Anses se dinamizó ante el anuncio de la presidenta Cristina Fernández del plan de viviendas. El juez sostuvo que pretende trabajar para que los pasivos “no tengan que hacer juicios”de actualización de haberes, “en una edad difícil, en un momento difícil de la vida”, e insistió en la necesidad de acabar con “el padecimiento de los jubilados”que pugnan por cobrar. Más claro, imposible. Por supuesto, el oficialismo interpretó el mensaje y Bossio salió a decir que “no se puede poner en riesgo un sistema jubilatorio que viene creciendo año a año”. De la Sota también lo leyó, pero en otro sentido: tal vez ahora sea el momento político de ir a la Corte.


DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

5


6

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

SEMIrRÁPIDAS Partidarias

Con nuevas autoridades, el socialismo intentará optimizar su aporte al FAP E Cecilia Merchán

Matrimonio igualitario: “La Colectiva” denunció al Inadi proyecto de García Elorrio

Tras el proyecto presentado por el legislador Aurelio García Elorrio, para suspender el derecho de las parejas del mismo sexo a la adopción y a la fertilización asistida, la corriente política y social La Colectiva expresó su rechazo. Su referente, Cecilia Merchán, dijo que la iniciativa “es de carácter discriminatorio e inconstitucional, y va en contra de la voluntad expresada en la sanción de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género en el Congreso Nacional”. “Por estos motivos, y por atentar contra la libertad de expresión de la sociedad cordobesa y contra los legítimos derechos obtenidos mediante las leyes, hacemos pública nuestra denuncia ante el INADI”, explicó la ex diputada nacional. Y agregó: “Por una Córdoba en donde se respete la diversidad, los derechos humanos y las leyes que rigen nuestra democracia, exigimos el compromiso de nuestros legisladores y de la ciudadanía en general para no retroceder en los derechos que con amor, constancia y participación popular venimos consiguiendo”.

Eduardo Cañas

l 30 de junio el Partido Socialista presentará la Junta Provincial en la sede de la fuerza política ubicada en Chaco 74. Desde la organización, destacan la importancia de la reunión prevista no sólo para la definición de las autoridades partidarias, sino que se aprovechará la presencia de dirigentes socialistas de Córdoba para avanzar en la definición de la estrategia para las elecciones legislativas de 2013. El socialismo integra el Frente Amplio Progresista liderado

por el ex candidato a presidente Hermes Binner. En virtud de la alianza, el socialismo cordobés considera necesario discutir las formas más efectivas de lograr la consolidación del frente en virtud del aporte de sus principales miembros. En este sentido, el objetivo de las partes integrantes del FAP es coincidente: lograr su consolidación como verdadera oposición política. “En Córdoba, como en todo el país, vamos a trabajar para que el FAP pueda organizarse en todas

las ciudades, con un claro perfil progresista y con una estructura realmente plural, democrática y participativa”, destacó el presidente Eduardo Cañas al hacer referencia sobre los objetivos inmediatos del sector. Con respecto a las autoridades, hasta el momento el único cargo elegido es la presidencia. Si bien aún se especula con varios nombres, todo parece indicar que la vicepresidencia será ocupada por Fernando Guevara, abogado y joven militante del partido.

Conferencia: Landau en Córdoba analizará la reforma política de 2009 El bloque de concejales Eva Duarte dará inicio al ciclo de Conferencias-debate “La Democracia en Argentina”, el próximo jueves a las 19.30 hs. en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba, ubicado en Santa Rosa y General Paz. La primera conferencia organizada por el bloque que preside la concejala Olga Riutort, abordará “La Reforma Política y la Democratización de los Partidos Políticos”, a cargo del Diputado Nacional Dr. Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista. Entre los

objetivos, la iniciativa propone reflexionar y debatir sobre distintos aspectos de la vida democrática en nuestro país, contemplando los niveles nacional, provincial y municipal. En la apertura del ciclo Landau expondrá sobre la propuesta de Reforma Política Nacional realizada en el 2009, en Tucumán, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, proceso que dio como resultado la sanción de la Ley 26571, conocida como la “Ley de las PASO”, es decir, de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Esta

instancia plantea una excelente oportunidad para interiorizarse sobre las nuevas reglas sancionadas por el Congreso Nacional, en vista de propiciar un sistema de partidos políticos plurales, con amplia participación ciudadana y una mayor y más transparente vida interna dentro de los partidos políticos”, advierten desde la organización. En tanto, para el jurista esta ley propicia un sistema que permite “pasar de estructuras vacías al servicio de candidaturas personalistas, a partidos con debate y vida interna”.

Partido Obrero: “La vivienda no es una lotería”

El Partido Obrero cordobés observa con desconfianza el programa de Crédito Argentino del Bicentenario para vivienda única familiar “Procrear Bicentenario”. El plan prevé la construcción en el plazo de 4 años de 400.000 viviendas. Tendrá diferentes fuentes de recursos como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Tesoro Nacional.

“Por quinta vez en diez años, el gobierno kirchnerista anunció un plan de viviendas. Los anteriores terminaron en un fiasco. Si el plan se cumpliera, alcanzaría a tres de cada cien familias que necesitan un techo -o sea que no cubre a las que lo necesitan ni a las que se agregarán en el decenio. Es más fácil ganar un sorteo que ser un beneficiario de estos planes”,

TAM S.E. Transporte Automotor Municipal S.E. LICITACIÓN PÚBLICA Nº 001/2012 Objeto: CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA TAM-SE.Venta de pliegos: Of. De compras de TAM S.E. – Parravicini Nº 3895 esquina Marcó del Pont – Bº Gral. Mosconi, Córdoba, desde el LUNES 18/06/12 hasta el MARTES 26/06/12, inclusive, de 9:00 a 15:00 horas. Lugar y fecha de apertura: Oficina de Compras de TAM SE Libertad Nº 1364 – Bº Gral. Paz, Córdoba, el día MARTES 03 DE JULIO DE 2012, a las 10:00 horas. Valor del pliego: $ 10.000,00.- (pesos: DIEZ MIL)

afirman desde el partido. “Para estas viviendas en cuentagotas, el gobierno volvió a echar mano de los recursos de la Anses. Con su enésima promesa de viviendas, los K quieren echar humo sobre sus artimañas con la pesificación”, consideran. Desde la fuerza política advierten que en numerosos lugares del país hay varios terrenos ocu-

pados, a los que los gobiernos de la Nación y las provincias se niegan a legitimar y regularizar. “Con salarios a la baja, con despidos y suspensiones, con aguinaldos cuestionados no hay derecho a la vivienda, ni al salario, ni al trabajo”, opinan al tiempo que instan a las organizaciones de izquierda a elaborar un plan de lucha al respecto.

Democracia Cristiana prepara congreso ideológico En consonancia con una decisión partidaria nacional, los referentes de la Democracia Cristiana (DC) local dirigida por Juan Carlos de la Peña, se encuentra avocada a la organización del Congreso Ideológico Nacional que se realizará en la provincia en octubre. El objetivo del evento es propiciar un rescate de la identidad político partidaria de la agrupación, a la vez que reconstruir un espacio de poder alternativo para la DC, “elaborando desde el firme soporte del social cristianismo nuevas formas y actividades políticas, redefiniendo estrategias nacionales”, explicó Juan Brügge, referente partidario y ex legislador cordobés. En ese espacio se analizará cuál es la realidad del espacio social cristiano enArgentina en un esfuerzo de análisis comparativo con otras fuerzas políticas del país. Brügge remarcó que no se trata de un encuentro cerrado, razón por la cual invitarán a otras fuerzas políticas.


7

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Mestre arrima: tertulia con ediles nicolacistas y aguadistas Los reunió después de la tensión del jueves. Oyó críticas a Cossar y a Bee Sellares

R

amón Mestre reunió el viernes en el Palacio 6 de Julio a los siete concejales “no mestristas”, para intentar, superado el difícil trance de la última sesión, que no se conviertan en “antimestristas”. Difícil de digerir para el intendente ya es que no respondan como ediles de voto automático, pero la gestión podría atorarse si la relación con ellos se rompe, por la mayoría estricta del oficialismo. A días de la interna del próximo domingo para la elección de autoridades partidarias, en la cual la pelea de fondo es por el Comité Capital entre el mestrista (fontista) Alfredo Sapp y el nicolacista (ortodoxo) Miguel Nicolás, Mestre invitó a los siete ediles para no volver a sufrir, como le ocurrió en la aprobación del subsidio al transporte. A la mesa se sentaron los nicolacistas Guillermo Farías, Eduardo Conrad, Aldo Vargas, Jorge Nassara y Analía Romero, y los aguadistas Daniel Márquez

Daniel Márquez (aguadista)

Ramón Mestre

Guillermo Farías (nicolacista)

Los interlocutores apuntados, por supuestamente bajar órdenes sin pedir opiniones, son el viceintendente Marcelo Cossar y el presidente del bloque, Javier Bee Sellares.

y Raquel Romero.

resumirse así el planteo de los concejales “no mestristas” al intendente: “estamos dispuestos a apoyar la gestión, como siempre, pero no queremos interlocutores”. Los interlocutores apuntados, por supuestamente bajar órdenes sin pedir opiniones, son el viceintendente Marcelo Cossar y el

El y ellos Mestre presidió la reunión sin lugartenientes. Mejor así para los concejales, que aprovecharon la ocasión y dispararon amargos cuestionamientos a la conducción del bloque. De un par de relatos puede

presidente del bloque, Javier Bee Sellares. El conflicto de la semana pasada fue destrabado, finalmente, por una llamada de Mestre, y ese mecanismo los hace sentir importantes, y no ignorados, a los siete; pidieron que se repita en otras oportunidades en que se traten en el recinto proyectos decisivos para la gestión. También reclamaron los concejales, junto al mayor diálogo, que sean consultados (y escuchados) en el reparto de cargos, que es un asunto naturalmente sensible para los que hacen política (y más aún porque esos grupos, el nicolacismo y el aguadismo, resisten el avance del mestrismo en el espacio que antes compartían). Quizás para desarmar prejuicios en el interlocutor periodístico, los que se animaron a contar el libreto de la reunión con Mestre aseguraron que también se habló de temas de gestión: “nos preocupa la situación del alumbrado en los barrios”, confió uno de ellos.

Alfonsín se mete de lleno en la interna bonaerense para reposicionarse BUENOS AIRES - El ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín decidió jugar fuerte e involucrarse de lleno en la interna de la UCR bonaerense, confiado en que una reedición de su victoria lograda hace dos años sobre el sector de Leopoldo Moreau y Federico Storani le permitirá reposicionarse en el partido. El alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) mantiene desde hace dos años el control de la UCR en la provincia, cuando Ricardo Alfonsín logró imponerse en las internas de junio de 2010, frente al sector que reunía a Moreau y a Storani y que contaba con el apoyo del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Esa victoria catapultó al dirigente de Chascomús a la candidatura presidencial, pero el fracaso electoral de octubre, de mano de la resistida alianza con el peronista disidente Francisco De Narváez, dio nuevos bríos a la oposición partidaria, que en la interna del 24 de junio intentará desalojar al alfonsinismo de la conducción partidaria, actualmente encabezada por Miguel Bazze.

Bajo la denominación “Nuevos Aires”, el sector -que reúne a Moreau, Storani, a renovadores y a dirigentes del cobismo residual- lleva como candidato a titular del Comité Provincia, al intendente de Chascomús, Juan Gobbi. La nómina la integran además el jefe comunal de Junín, Mario Meoni, como candidato a delegado al Comité Nacional y su par de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien se postula a la Convención Nacional. Decidido a que el MoReNa, sector interno que lidera, no pierda el control del partido en la provincia,Alfonsín jugó fuerte y se postuló como primer delegado al Comité Nacional en la lista que, en alianza con el possismo, lleva a Alejandro Armendáriz para presidir el Comité Provincia de la UCR bonaerense. Alfonsín junto a Bazze y otros de los principales dirigentes de MoReNa, recorren la provincia para apuntalar la candidatura de Armendáriz (h), mientras que el pasado viernes el sector realizó la presentación de candidaturas en la ciudad de Avellaneda.

Es que la interna en el principal distrito electoral del país gravitará en la puja por el control del partido a nivel nacional y servirá como plataforma de cara a las legislativas de año próximo. Su mandato como diputado nacional vence el año próximo y según señalaron desde su entorno, Alfonsín buscará renovar su banca. Las mismas fuentes no descartaron que el hijo del ex presidente RaúlAlfonsín intente, el año próximo, reemplazar a Mario Barletta en la presidencia del Comité Nacional. “Ricardo, por ahora, no se lo plantea, pero es cierto que hay muchos dirigentes que cuando llegue el momento se lo van a pedir”, afirmaron. Para el titular del Comité Provincia, Miguel Bazze, la “segura victoria” del alfonsinismo el 24 de junio “revalidará la presencia de Alfonsín como cabeza de un proyecto progresista en el partido”. El Morena tuvo su primera victoria en marco de la interna, al lograr el desplazamiento de Ricardo Jano (quien integra la oposición partidaria) de la titularidad del

bloque de diputados en la legislatura bonaerense, a raíz de las diferencias en torno al tratamiento y posterior aprobación de la Ley de revalúo inmobiliario en la provincia. Bazze, quien es el principal operador político del ex candidato presidencial, subrayó que “con el acompañamiento del possismo y la mayoría de los intendentes de la provincia a nuestro armado, queda Alfonsín ya ha ratificado su posición en el partido”. En ese sentido, agregó que “Moreau y Storani se equivocaron. Pensaron que estábamos más desgastados y que iban a venir por nuestras cabezas. No sólo eso no pasó, sino que hemos armado la lista con mayor participación”. “Tenemos con nosotros a 14 de los 18 intendentes radicales que tiene la provincia y 12 de ellos integran nuestra lista”, completó. Por último, sostuvo que “nuestro triunfo en la interna va a revalidar un proyecto político progresista que trabajará para que el radicalismo vuelva a ser competitivo y una alternativa de gobierno en la provincia”.


8

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Mary Acosta, titular del Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE)

“Las previsiones de un crecimiento del 4 por ciento están en riesgo”

E

n el último desayuno de análisis de la coyuntura el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), la titular de la entidad, Mary Acosta, sostuvo que “la relación entre tipo de cambio y reservas muestra que hay una devaluación administrada”. La economista sostuvo además que “con las restricciones existentes se perderían 6.200 millones de dólares de reservas, en cambio si se aflojara el cepo, el drenaje alcanzaría 14.707 millones de dólares. Las posibilidades de que se modifiquen los controles son pocas”. Acosta también destacó la caída en la demanda laboral en el mes de mayo (del 40 por ciento respecto al año anterior) y la suba en los precios de los alimentos, en el orden del 28 por ciento interanual.Ambos indicadores son relevados mensualmente por el Instituto, siendo fuente de consulta obligada para quienes siguen de cerca las variables de la economía “real”. Diario Alfil estuvo en el evento y en esa oportunidad dialogó con Acosta para conocer su punto de vista respecto a la realidad de la economía nacional e internacional y lo que nos depara el futuro inmediato. - ¿Cuál es su mirada sobre la economía del país y qué se puede esperar para lo que queda del año? - En general, el panorama es complicado desde el punto de vista fiscal y complicado desde el punto de vista externo. Concretamente, calculamos que las cuentas fiscales van a cerrar con déficit, que la necesidad de divisas este año va a ser importante y que, frente a esto, el gobierno va a mantener las restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de moneda extranjera, por un lado, y por el otro, va a tratar de instrumentar estos planes, como el de la construcción de viviendas, para intentar reactivar la economía, para que, al menos en una primera etapa, pueda inyectarse dinero con el objetivo de cambiar las expectativas negativas que vienen desde principios de año. - ¿Le bastará con esto al Gobierno para lograr revertir el enfriamiento de la economía? - No sé si le alcanzará. Lo que sí creo que las previsiones de un crecimiento del país en 2012 del 4 por ciento están en riesgo. Por eso, la idea es al menos mantener ese 4 por ciento, que si lo pensamos es

PAUL AMIUNE

la mitad del crecimiento del año pasado, por lo que eso ya indicaría un freno importante de la actividad económica. Está en riesgo y dependerá de la medida en la que se puedan revertir las expectativas negativas. Hay que tener en cuenta que si bien hay problemas fiscales, éstos no son graves, no son serios, son problemas que son solucionables, se pueden administrar. Lo que sucede es que al haber expectativas negativas todo se hace mucho más difícil. - ¿El modelo se va a profundizar o existe la posibilidad de un cambio de rumbo? - Yo no veo un cambio de rumbo. Justamente, todos los últimos anuncios de medidas del gobierno indican una profundización del modelo. - Según los datos, el Gobierno consiguió su objetivo de disminuir las importaciones, pero ¿a qué costo? - En total, las importaciones cayeron en el primer cuatrimestre respecto al anterior casi un 4 por ciento. Pero, fundacionalmente de ese porcentaje la mayor proporción se produjo en el mes de abril, donde cayeron 14 por ciento respecto a

Demanda Laboral y Canasta Alimentaria - ¿Con respecto a los dos indicadores que mide el Instituto, Demanda Laboral y Canasta Alimentaria, cuál ha sido su evolución en los últimos meses? - En cuando a la Demanda Laboral vemos que viene cayendo desde principios de año. Pero es como que no existen razones técnicas que justifiquen esa caída; en realidad, lo que sucede es que los mercados reaccionaron en forma negativa ante las versiones fuertes que comenzaron a correr. - Tiene que ver con las expectativas… - Claro, fundamentalmente tiene que ver con las expectativas negativas que hoy por hoy existen en los mercados.

igual mes de 2011. Ahora si vemos la composición del total de las importaciones, un dato que a mí me parece un poco preocupante que es la caída de las importaciones en bienes de capital; no tanto en bienes de consumo porque era de esperar que las restricciones incidieran en las importaciones de bienes de consumo para justamente suplantarla por producción local, como quiere el Gobierno nacional. Como dije anteriormente, hay una reducción muy importante en las importaciones de bienes de capital, que es la más alta del cuatrimestre y en abril llega al 40 por ciento. - ¿Las restricciones a las importaciones forman parte del proceso de sustitución de importaciones para fomentar la industria nacional? - El proceso de sustitución de importaciones se ha dado en todos los países de la región, pero en general se trata de procesos mucho más largos. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el proceso de sustitución de importaciones no implica las restricciones que hoy estamos viviendo; estas restricciones obedecen a otras razones.


9

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Mercado inmobiliario, una víctima E

l escenario del mercado inmobiliario aparece complicado a partir del mayor control sobre el mercado cambiario para la compra venta de dólares. En los últimos días ingresó al Congreso el proyecto del oficialista Edgardo Depetri para que pesificar todos los contratos de compra-venta bienes muebles e inmuebles. “Lo que se pretende es recuperar la cultura de nuestra moneda como unidad de valor e instrumento de cambio para cancelar las obligaciones contraídas dentro de nuestro territorio”, dice el autor. Los agentes inmobiliarios entienden que la iniciativa –que seguramente obtendrá el respaldo de la Rosada- puede no tener efectos en la realidad, ya que se pueden hacer los documentos en pesos y las operaciones en dólares. La clave está, especialmente, en el mercado inmobiliario del usado, donde los propietarios no quieren desprenderse de unidades sino reciben dólares a cambio. Otra es la historia de los desarrollistas. Alejandro Banzas, director de Reporte Económico, plantea que los intentos del gobierno por incentivar la pesificación del mercado inmobiliario, no resulta “prudente” en esta coyuntura por “el alto nivel de inflación, sin instrumentos de indexación que preserven el valor de los inmuebles como reserva de valor, y con un Indec intervenido y

Las operaciones con propiedades usadas están prácticamente paralizadas. Los particulares no quieren pesos. Se frena el inicio de nuevas obras por la incertidumbre. Las expectativas por el plan nacional.

de dudosa credibilidad”. Un informe indica que la persistencia a lo largo del tiempo del valor de las propiedades en dólares, obedece al deseo de mantener a resguardo el precio de

los inmuebles bajo un entorno inflacionario creciente, como el que registra la economía argentina en los últimos 50 años. Banzas plantea que el “rodrigazo” en el tercer gobierno de Perón, pasando por dos hiperinflaciones, plan Bonex y finalmente la traumática salida que implico la devaluación del 2001/2002, son “argumentos más que sólidos para evitar la pesificación del mercado inmobiliario”. En el 2003, cuando comenzó la lenta recuperación del sistema financiero local, también había iniciado una mejora del crédito a la vivienda. Los datos indican que, aunque insuficiente, se logró algo de financiamiento con particular incidencia de la banca pública. La

De venta a alquiler

E

n una estimación a lápiz alzado, los agentes inmobiliarios estiman que alrededor del 60% de los propietarios que tenían inmuebles en venta decidieron sacarlas del mercado u optaron por ofrecerlas en alquiler. La conducta es la respuesta a la falta de dólares; ellos no quieren pesos (en la mayoría de los casos ni siquiera a la cotización del blue, 30% por encima del oficial). El control cambiario que paraliza al mercado del usado, oxigena –en cambio- al de los desarrollistas que aceptan pesos sin problemas porque los necesitan para pagar materiales y mano de obra. Según Horacio Parga, presidente de la Cámara que reúne a los desarrollistas de Córdoba, reciben dólares cotizándolos entre 4,90 y 5 pesos. Además, son flexibles para aceptar otros bienes (como autos) en parte de pago.

Para ese segmento, la intención del gobierno de pesificar la economía es una oportunidad puesto que ofrecen a los inversores de más poder adquisitivo un activo en el que ahorrar. Sin embargo, los constructores admiten que el escenario a mediano plazo es menos optimista. Una historia es poder terminar las obras empezadas y otra, es arrancar nuevas en un contexto de alta incertidumbre. Los datos de mayo registran una leve mejora en el mercado inmobiliario, después que abril había marcado una caída abrupta en la actividad. Por caso, el índice Construya -que mide la evolución de las ventas de los materiales para la construcción con datos de las empresas líderes del rubro- terminó el último mes con una variación negativa de 0,4%, frente a la baja del 8,1% de abril.

Compás de espera El anuncio nacional del masivo plan de viviendas abre una expectativa positiva ya que podría impactar directamente sobre la construcción, inclusive creando 100 mil nuevos puestos de trabajo en 4 años.

variación del stock de préstamos hipotecarios con destino a vivienda en el período 2003/2012, alcanzó un incremento del 183,9% (medido en pesos, unos $ 10.147 millones). La suba en dólares, ya que las propiedades se negocian en esa moneda, fue del 90,2% (unos US$ 1.670 millones). En lo que va de este año, la expansión del crédito hipotecario es modesta, apenas se negociaron créditos por el equivalente a US$ 55 millones, lo que representa una suba del 1,6% respecto al mismo período de 2011. Con información del Central a febrero –última disponible ya que refleja datos de balance aprobados- la banca pública continúa liderando el financiamiento de largo plazo. “La mayor presión de la Afip para evitar la compra de dólares desaceleró la dinámica del mercado. Las inmobiliarias aconsejan al comprador dirigirse a la entidad para lograr la ansiada autoriza-

Todo dependerá de cómo y en qué tiempos se instrumente la entrega de créditos, especialmente a quienes tienen terrenos que son los que más ágilmente podrían acceder a la financiación.

ción. El problema es que muchas de las operaciones se financian con plata que no aparece en la última declaración de ganancias o bienes personales”, explica Banzas, a la vez que prevé que los precios de las propiedades en dólares se estancarán por esta mayor intervención. En pesos, hay un incremento de hecho, ya que los operadores que los aceptan en general los toman teniendo como referencia el blue menos algunos centavos. La proyección es que las obras en construcción se finalizarán ya que están en marcha, pero no se vislumbra que la actividad este año pueda asimilarse a la de 2011. “Lo más probable es que de persistir las condiciones macroeconómicas actuales o incluso una desaceleración mayor del nivel de actividad es altamente probable que el mercado inmobiliario al igual que el sector de la construcción profundice la tendencia a la baja”, resume el economista.


10

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

GENTILEZA FUA

Sobre el atropello K a la legitimidad de la FUA (Viene de Tapa) Este fin de semana participaron del Congreso en Córdoba la Franja Morada, la Juventud Universitaria Peronista, la CEPA, el PO, el PTS, el MST, el MNR, el movimiento SUR y otras tantas organizaciones de izquierda independientes. Del total de 900 delegados en condiciones de ser acreditados, quedaron unos 70 sin acreditar, correspondientes en su mayoría a organizaciones que pertenecen al kirchnerismo. Por tanto entendemos que su decisión Emilio Cornaglia* de no participar del Congreso está vinculada a un temor al fracaso en las elecciones debido a su escasa representatividad. Entendemos, además, que lo planteado por el Jefe de Gabinete Abal Medina evidencia su absoluto desconocimiento de la historia y realidad del movimiento estudiantil en el país y América Latina. Que un miembro del gabinete nacional plantee livianamente la necesidad de crear una Federación Universitaria paralela ante un auditorio movilizado con los recursos del Estado y que posee una representatividad limitada de los estudiantes, es lisa y llanamente una ofensa a la tradición democrática de la política universitaria. Uno se pregunta: ¿Con qué motivos La Cámpora y sus satélites universitarios participaron activamente del proceso de acreditación de facultades ante la FUA, aprobaron con sus votos declarar de interés el Congreso de la FUA, y prepararon una supuesta movilización masiva que después resulto frustrada? El único motivo que encontramos es el temor a la derrota. La Cámpora no acredito sus delegados ante la FUA porque si lo hacía quedaba en quinta posición. Públicamente exigimos que se retracte, y pedimos también una reunión conjunta con el Ministerio de Educación para que tengamos oportunidad de exhibir las actas y planillas que acreditan la participación de más del 90% del movimiento estudiantil. Vamos a seguir haciendo de la FUA un espacio abierto, plural y democrático que permita construir priorizando las coincidencias por sobre las diferencias. Y vamos a generar lazos entre el estudiantado y las organizaciones sociales y políticas que buscan generar más derechos y libertades para todos los estudiantes y jóvenes de la Argentina. Para eso fuimos elegidos. (*)Presidente de la Federación Universitaria Argentina

La Cámpora no participó de la FUA y pretende crear una paralela El kirchnerismo, en minoría, no concurrió al cónclave estudiantil e impulsa una nueva Federación con el apoyo de Juan Manuel Abal Medina. Franja Morada retuvo la presidencia por enésima vez desde el retorno de la democracia. (Viene de Tapa) Pero en la lógica de construcción K, que se basa principalmente en esmerilar los escenarios adversos y transformarlos en adeptos, La Cámpora llamó a crear una FUA paralela. Ante la impotencia de imponerse en la Federación, la fuerza kirchnerista también amenazó con una intervención a la central estudiantil bajo el apoyo del ministro de Educación, Alberto Sileoni En una maniobra inédita desde el retorno de la democracia, La Cámpora finalmente optó por conformar su propia Federación con numerosas agrupaciones K o filo K. Bajo el amparo de uno de los funcionarios más jóvenes y con mayor llegada al kirchnerismo estudiantil, el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, la perla estudiantil cristinista optó por no participar del cónclave y traccionar cerca de un 15 por ciento de los representantes estudiantiles. Si estuvieron otros kirchneristas. Ante la imposibilidad de consolidar la Megaalianza K nacional (estrategia que consiste en conjugar indistintamente fuerzas de derecha e izquierda bajo una conducción “nacional y popular”), La Cámpora

decidió declarar al congreso ilegítimo y buscó crear una organización paralela. De haber participado del cónclave solamente con los apoyos progresistas habría salido habría salido como quinta fuerza estudiantil. Parece que entre los estudiantes universitarios la hegemonía kirchnerista no es una forma de construcción política mayoritaria. Antes de la FUA, había intentado involucrar a la JUP en su armado, pero no pudo. El ala más conservadora del peronismo, identificada a nivel nacional con el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, fue sola a la Federación. Esta fue quizás la primera batalla entre peronistas más y kirchneristas paladar negro. Discusiones que seguramente tendrán su correlato en las esferas más altas de gobierno. De cualquier forma, el abstencionismo estilo radical (en términos históricos) de La Cámpora no modificó el tablero de las relaciones de fuerza entre las agrupaciones. Franja Morada retuvo por enésima vez la FUA. Pero hay otro dato. Es la primera vez que la Franja unge a un candidato cordobés para la conducción de la FUA. Emilio Cornaglia, consiliario estudiantil sintetizó las pretensio-

Agrupación

Votos

Unión Reformista (Franja Morada) 290 Frente Universitario Néstor Kirchner

210

Frente de Izquierda (CEPA-PO-Independientes)

169

Frente Amplio Universitario

127

(*) Faltaron de acreditar cerca de 100 congresales correspondientes a La Cámpora, al MPE y al Miles. Los peronistas de La Cámpora y del Frente Universitario Néstor Kirchner no son socios políticos.

nes de los radicales universitarios locales que nunca alcanzaron el máximo escalafón en la Federación. Sólo a principios de los 90 el nombre de John Boretto, actual secretario general de la UNC, sonó como titular del órgano máximo de representación estudiantil. Pero las diferencias con las otras regionales de la fuerza color obispo se lo impidieron. En ese momento los franjistas cordobeses discutían la implementación de la contribución estudiantil, y sus correligionarios en el resto del país se oponían.


11

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

UNC: Scotto acelera los tiempos políticos Irico “denunció” el acuerdo con la Franja y eyectó de su gabinete a cuatro funcionarios radicales

M

uchos funcionarios universitarios han pasado de la Universidad a la política de Estado. Siempre, hasta ahora, han sido tránsitos graduales, deslizamientos si se quiere. Con Carolina Scotto es distinto. A un año de que terminara su mandato, y alentada desde el poder K, se lanzó primero con algunos pudores y luego ya sin disimulos, admitiendo que aspira a ser candidata en las legislativas de 2013. Los presuntos 400 años de la UNC le han servido como a los K el menos hipotético Bicentenario. Le cayeron de regalo y no es cuestión de hacer historiografía de precisión justo en este momento. La profesora de Filosofía es también licenciada en Historia pero hoy su invariable

parece ser la política.Ante un festejo con tantos ceros, se justifican más fácil gastos y movidas especiales, como el acto realizado el viernes frente al Pabellón Argentina, cuando se inauguró la Plaza del Cuarto Centenario y se montó un espectáculo con proyección tridimensional sobre la historia de la Casa de Trejo. Pero de este adelantamiento de los tiempos–es la única candidatura definida para el 2013- está apurando también el clima político en la UNC. No otra cosa explica la virtual fractura en la alianza oficialista que gobierna la UNC, entre scottistas y radicales de la Franja Morada, que acabaron batiéndose electoralmente el 5 de junio pasado. Otro episodio fue lo sucedido el viernes pasado, en el Consejo

Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, horas antes de las inauguraciones de Scotto frente al Pabellón Argentina. Cerca del mediodía, terminaron siendo eyectados de sus cargos cuatro subsecretarios que pertenecen a la Franja Morada, plantada ahora como oposición al decano Gustavo Irico, luego de que éste armara una alianza con el scottismo para las elecciones de Egresados y Estudiantes. Son ellos los subsecretarios César Toledo (Extensión), Cristian Daguero (Estudiantil), Jesús Kinder General) y Marcelo Rivarola (Académica) La razón de la salida de los funcionarios franjistas ha sido un episodio por la disputa del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas.

Estaba en manos del Gecim que esponsoriza Irico pero la Franja sostiene que, tras el escrutinio, ahora le pertenece. El asunto está recurrido a la FUC y notificado al Consejo Superior. La presencia en el gabinete de irico de radicales, ahora eyectados, fue una consecuencia de la era que sobrevino tras la partida del Decanato de José María Willington. El nuevo decano buscó construir nuevos consensos y participó a los radicales del gobierno. Pero el tiempo devino en vértigo: la Franja –que hasta por carácter transitivo también era aliada de Irico por estar éste cerca de Scotto- es por eso mismo ahora opositora y, obvio, el decano no ha de querer dormir con el enemigo.


12

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

El instrumento de planificación e información ciudadana que presentó el intendente de la ciudad hace poco más de un mes, aún no está siendo analizado por los concejales de los cuatro bloques. Sin la definición de una comisión que analice el programa de gobierno de la gestión y la convocatoria a una audiencia pública, se demora la corrección de formulaciones imprecisas de las metas fijadas y la creación de indicadores de medición.

Concejo demora tratamiento de plan de metas de Mestre

A

poco más de un mes del ingreso al Concejo Deliberante del aclamado Plan de Mestas del intendente Ramón Mestre, la plataforma de acciones que debiera ser analizada por los ediles reposa en algún cajón del edificio de Pasaje Comercio. Si bien las apreciaciones que los bloques realicen de este instrumento de planificación e información ciudadana no tienen carácter vinculante, la iniciativa es un herramienta válida para, si se quiere, tener una lista de chequeo de los compromisos asumidos por los jefes comunales apenas llegan al Palacio 6 de Julio. Concluidos los cuatro años de gobierno, el registro realizado subsana la volatilidad de las palabras y la labilidad de la memoria, facilitando la evaluación de la gestión de manera concreta. Lo cierto es que el plan de metas aún no atravesó el tramo legislativo correspondiente, es decir, que todavía no hay comisiones designadas para su tratamiento y en consecuencia, no existe una fecha tentativa para el llamado a la audiencia pública que exige la ordenanza N° 11.942, sancionada el año pasado durante la gestión de Daniel Giacomino.

El Concejo como órgano de contralor del cumplimiento de la ordenanza, debe generar ese espacio en un plazo no mayor a los 60 días para que el intendente exponga a la ciudadanía el espíritu de su plan de gestión y los plazos fijados para el cumplimiento de los objetivos presentados. Según establece el artículo 5, las sugerencias realizadas por los vecinos e instituciones intermedias deben ser elevadas al Departamento Ejecutivo municipal para su conocimiento. El tratamiento del plan de gestión adquiere relevancia para que se garantice, en virtud de su estudio en el recinto, la correcta formulación de las metas y objetivos de trabajo para cada una de las áreas de la administración municipal. En este sentido, algunos concejales de la oposición advirtieron que varios ítems están desarrollados de forma “vaga e imprecisa”, como ocurre con el proyecto de marco regulatorio del sistema de transporte urbano de pasajeros. Otro aspecto central de la intervención de los ediles es constatar que cada tarea propuesta por el intendente sea acompañada de un indicador que permita cuantificar su

cumplimiento, esto es, medir la acción con pretensiones de exhaustividad. Asimismo, deberán determinar que los plazos fijados se correspondan con un plazo lógico para la ejecución de las actividades consignadas. Es tarea de los ediles también, ayudados por los responsables de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, asegurar que estos objetivos, indicadores e índices se presenten al menos en las áreas de obras y servicios públicos, administración pública, salud, acción social, ambiente, cultura, educación, turismo, participación vecinal y desarrollo económico. Ahora bien, de acuerdo a la naturaleza de las prestaciones pueden ser formulados en forma global o desagregada, pero deben ser en cualquier caso comprensibles para los responsables de su seguimiento. Orden de prioridades Algunos concejales de la oposición justifican la demora del debate sobre el plan de metas, las prioridades establecidas por el Ejecutivo municipal en el tratamiento de algunos proyectos. Hacen referencia centralmente a los subsidios al transporte y a la concertación pública-privada.

Alta Córdoba tendrá nuevos desagües antes de fin de año El Intendente Ramón Javier Mestre, recorrió el pasado fin de semana, junto al Secretario de Desarrollo Urbano Mariano De Juan, la zona de barrio Alta Córdoba donde se lleva adelante la obra de desagües. Las labores, que se desarrollarán en tres etapas sobre la calle Isabel La Católica, presentan al día de la fecha un 60% de avance, habiéndose colocado 800 de los 1500 metros de caño de

2,20 m. de diámetro previstos en el proyecto. Por otra parte, la Municipalidad comenzó a ejecutar la continuación de la margen sur de la avenida Costanera Ramón Bautista Mestre, ubicada entre los puentes Sagrada Familia y Turín, que tendrá una calzada de siete metros. Se trata de un tramo de 1.300 metros que permitirá ir del Centro hasta la avenida Cárcano.


13

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Nutrida agenda de Cristina en el G20 En el marco de la cumbre que se desarrolla hoy en México, y que se extenderá hasta mañana, la presidenta se reuniría con sus pares de Francia y Rusia.

L

a presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a México para participar de la séptima Cumbre de Líderes y Jefes de Gobierno del Grupo de los 20 (G-20). La actividad oficial que llevará adelante la Presidenta comenzará hoy con la primera sesión plenaria de líderes que tendrá como tema central “La Economía global. Marco para el crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado”. Los objetivos de la sesión harán foco en el análisis de las perspectivas económicas globales, evaluar el cumplimiento de compromisos anteriores y discutir el contenido del “Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo”. Fuentes oficiales confirmaron que mantendrá reuniones con sus pares de Francia y Rusia, Francois Hollande y Vladimir Putin, previstas para hoy y mañana, respectivamente. Además en medio de la crisis en la zona Euro, desde el entorno

de la Presidenta se dejó trascender que la jefa de Estado usará como caja de resonancia al G20 para volver a rechazar las políticas de ajuste a las que instan sectores en Europa como salida a la crisis, algo que ya aconsejó en la última Cumbre del bloque, realizada en Cannes, Francia, en noviembre pasado. Por la noche Cristina asistirá a la Cena de Líderes que brindará el presidente Felipe Calderón a los jefes de Estados que participan de la Cumbre. El programa oficial contempla que mañana se llevará adelante la segunda sesión plenaria de los líderes del G-20. Esta vez, el tema convocante será “El fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera”. Luego se llevará a cabo la tradicional “foto de familia”, con la presencia de todos los mandatarios y jefes de Estados invitados al encuentro.

TELAM

La presindeta arribó ayer por la tarde a México.

A continuación, comenzará la tercera sesión plenaria bajo el lema “Desarrollo: crecimiento verde, infraestructura y seguridad alimentaria”, donde la Argentina planteará iniciativas para fortalecer la inversión en infraestructura como motor del crecimiento mundial. Luego se llevará a cabo un almuerzo de trabajo en donde se analizarán cuestiones relacionadas con el “Comercio, creación de empleo y crecimiento”. En el cierre, el presidente Calderón brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer la declaración final de la Cumbre del G-20. De la delegación presidencial participan: el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja. Otros mandatarios como Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia) también paran en el mismo complejo hotelero en que se hospeda la delegación Argentina.

informacion general

En mayo recataron a 193 personas víctimas de la trata

E

l Ministerio de Justicia de la Nación indicó que el mes pasado rescataron a 193 víctimas de la trata. Con estos números, en lo que va del año ya se recuperaron 539 personas que sufrían de distintos tipos de explotación. Además desde que se sancionó en 2008, se recuperaron 3.292 personas. El ministro de Justica, Julio Alak, destacó los resultados que se han producido desde la sanción de la ley 26.364 que instituyó la trata como delito federal. “Esta lucha es una política de Estado de primer orden en el país, que ahora está tomando alcance regional, en el marco de un proceso de integración cada vez más vigoroso”, afirmó el titular de la cartera mediante un comunicado.

Cabe recordar que en abril 176 personas fueron rescatadas de la explotación sexual o laboral. En el informe se precisa que hasta el 31 de mayo, se efectuaron en 239 allanamientos, con 171 detenidos. De las personas liberadas este año, 280 son argentinas y 259 extranjeras. Del total de víctimas recuperadas en el año (539), 72 eran menores de edad. Además 230 eran sometidas a explotación laboral y 309, a explotación sexual. En los cuatro años desde la sanción de la ley, 1765 personas eran sometidas a explotación laboral, y 1508 a explotación sexual. Las 19 restantes fueron liberadas en “fase de captación o traslado”, y aún no se determinó el fin de la explotación a la que serían sometidas.

Cayó la venta de autos usados La compra venta de automóviles usados registró una caída en mayo respecto de igual período del año anterior. La baja en la comercialización de vehículos de segunda mano fue del 2,36 por ciento, según indicó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). El pasado mes, se vendieron 153.296 automóviles, mientras que en igual período del año anterior se comercializaron 156.998 unidades. Sin embargo, en comparación con abril, la comercialización de vehículos aumentó un 27,48 por ciento. En lo que va del año ya se vendieron 706.722 automóviles.

Hoy paran los judiciales El gremio de los judiciales anunció un paro para hoy a partir de las 10 de la mañana. Desde la media mañana, los empleados de AGEPJ abandonarán sus tareas y se concentrarán en las puertas de Tribunales 1, sobre calle caseros. Los comandados por Irina Santesteban suspenden sus actividades en reclamo de: la reincorporación del secretario de organización gremial y el pase a archivo los sumarios levantados a 17 trabajadores de Policía Judicial.

Un 2% Aumentaron las compras por el Día del Padre respecto a 2011 Con motivo de celebrarse el Día del Padre, la actividad comercial registró una pequeña alza de casi el 2 por ciento en relación a igual fecha de año pasado. Las ventas crecieron en un 1,8 por ciento de acuerdo a lo que indica un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En su comunicado, la entidad que nuclea a los pequeños comerciantes destacó como positivo este incremento de la actividad. “En general, las familias este año llevaron un regalo por padre, y de valor medio; la venta promedio se ubicó en 205 pesos, un 14,3 por ciento por en-

cima del año pasado”, reza el texto. Entre los rubros que mayor crecimiento tuvieron se encuentran: indumentaria (+5,2%); vinos y licores (+4,6%); accesorios de computación, electrónicos y audio (+4,2); y artículos deportivos (+3,9). Por otra parte, también el incremento

de la actividad se registró en el sector gastronómico. De acuerdo a lo que destacó la CAME que las reservas en el rubro aumentaron un 2,1 por ciento en relación a la anterior fecha. Según la Cámara, se trata de “un buen indicador de cierta mejora en el ánimo a consumir de las familias”.


14

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

TELAM

La crisis en Europa, con riesgo de escalar Por Rosendo Fraga * www.nuevamayoria.com

L

a idea de que en España se juega el futuro del euro adquiere significación. La crisis económica lleva a que las comparaciones y analogías con los años treinta estén a la orden del día. Los economistas heterodoxos lo hacen para reivindicar a Keynes reclamando un mayor rol del Estado y los ortodoxos para reclamar más apoyo a los bancos, cuya caída precipitó y extendió la crisis. Ello ha llevado a comparar -quizás un poco forzadamente- la Guerra Civil Española (1936-1939) y su influencia en la precipitación de la Segunda Guerra Mundial, con la importancia que tiene hoy para la economía europea y la mundial lo que suceda en España. Es claro que el rescate de la banca española no ha sido suficiente para generar confianza. Rajoy planteó públicamente que no era un rescate del país sino sólo de sus bancos y en consecuencia ello exigía sólo condiciones financieras y no fiscales. Pero fue rápidamente desmentido por un ministro alemán, quien manifestó que España debía asumir compromisos como país. Hasta ahora, el rescate de los bancos españoles en cuanto a monto es menos de la mitad del griego y es similar al recibido por Irlanda y Portugal. En este marco, se comprende que siendo la cuarta economía de la eurozona este

rescate encubierto no haya resultado suficiente y que el riesgo país español siga subiendo. Sin resolverse el problema de España, las dudas han comenzado a trasladarse a la tercera economía de la eurozona, que es Italia. Su gobierno ha confirmado que el país ya se encuentra en recesión y hay quienes comienzan a plantear que el país necesitará también un rescate. Lo que suceda con la situación española será

ha solicitado al Fondo de Estabilización 1.600 millones de dólares para salvar sus bancos, que los sondeos sobre Grecia sigan mostrando incertidumbre y que la Unión Europea esté analizando diversos planes de crisis para implementar un corralito para la banca griega o la contingencia de que este país salga del euro. Monti estuvo entre los jefes de gobierno -al igual que Obama- que presionaron a Rajoy para que acepte el rescate; la cuestión es que él Sin resolverse el problema de España, las du- puede verse en una situación similar en das han comenzado a trasladarse a la tercera sólo semanas si la economía de la eurozona, que es Italia. Su situación española gobierno ha confirmado que el país ya se en- no se consolida. Francia es la secuentra en recesión y hay quienes comienzan gunda economía a plantear que el país necesitará también un de la eurozona y rescate. Lo que suceda con la situación espaHollande ha ratificado con medidas ñola será decisivo para la italiana. concretas la rupdecisivo para la italiana. Esta semana tura ideológica del eje con Berlín. En la el primer ministro italiano (Monti) se primera vuelta de las elecciones legislareúne con el Presidente francés (Hollan- tivas triunfó su partido con el 47% de los de), buscando dar forma a un eje político votos. Es probable que tras la segunda que compense el peso de Alemania. Las vuelta, quede con mayoría suficiente paradojas de la crisis hacen que hoy para gobernar en ambas cámaras del un hombre proveniente del mercado Congreso. Sarkozy había elevado la edad financiero como Monti busque sumar jubilatoria de 60 a 62 años y Hollande fuerzas con un político socialista como volvió a bajarla. Se trata de una medida el presidente recientemente electo de que reducía el gasto público en el largo Francia. Las dudas sobre Italia -al igual plazo y que ahora, además de mostrar un que lo sucedido con España- dejan en alejamiento definitivo de la concepción segundo lugar temas como que Chipre alemana, puede hacer que si no se re-

suelven las dudas sobre Italia también se extienden a Francia. La idea de un eje con Roma que se esboza esta semana sigue mostrando a París liderando los PIIGS, las siglas de los cinco países de Europa en problemas. Holanda acaba de elevar la edad jubilatoria a 67 años en el marco de las políticas de ajuste para mantener confianza económica. Es así como mientras un país de la eurozona la eleva, otro la baja, quedando la diferencia en 7 años. Es un ejemplo de dónde está el centro de la discusión europea. Los países que tienen una edad jubilatoria más alta y las finanzas más ordenadas se niegan a financiar a los que tienen una edad más baja y las finanzas menos ordenadas. Ello lleva a la situación de la primera economía del euro que es la alemana, cuyo rol es decisivo. Alemania tiene una edad jubilatoria varios años superior a la francesa y esto genera el tipo de situación que hace a la opinión pública de este país mostrarse reacia y crítica hacia los rescates. Con el mismo discurso con que Hollande ganó en Francia, un candidato socialdemócrata perdería en Alemania, donde los dos principales partidos de la oposición -socialistas y verdes- coinciden con Merkel y se oponen a los eurobonos, que implican la garantía alemana para los bonos del resto de Europa, donde la mayoría de los países tienen beneficios sociales superiores. La relación de Berlín con la segunda economía de la eurozona (Francia) se ha desarticulado con la llegada de Hollande al poder; con la tercera (Italia), aunque está gobernada por un tecnócrata de la banca internacional, está sucediendo otro tanto por la posición de este país a favor de los eurobonos; y con la cuarta (España), si bien su presidente de gobierno asumió buscando ideológicamente alinearse con Berlín, las necesidades de la crisis lo han alejado. En este marco, la jefa del gobierno alemán se reunió la semana pasada con los primeros ministros del Reino Unido y de Noruega. Ambos son conservadores y coinciden con la posición de Merkel, pero son dos de los diez países de la Unión Europea que están fuera de euro. Merkel busca así compensar su debilidad política entre los diecisiete gobiernos del euro con alianzas europeas fuera de ellos. En conclusión: la idea de que en la cuarta economía del euro, que es España, se juega la suerte del euro puede parecer exagerada, pero un fracaso en este país puede implicar la crisis de la moneda europea; la falta de eficacia del rescate de los bancos españoles para resolver la crisis del país ha llevado a que se intensifiquen las dudas sobre la tercera economía de la zona euro, que es Italia; si la crisis se extendiera a ella, es difícil que no alcance a la segunda economía del euro, que es Francia, y cuyo gobierno se aleja cada día más de Berlín asumiendo como propios los reclamos de los PIIGS; y en cuanto a la primera economía de la zona euro, que es Alemania, no cede por ahora a las presiones de Obama a favor de los eurobonos, a la vez que busca alianzas europeas fuera del euro.


15

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Eurozona pide ahora que se cumpla con el ajuste

L

El líder conservador Antonis Samaras dijo que en los comicios de ayer el pueblo griego eligió "seguir en la zona euro”.

Grecia: los partidos pro rescate, con ventaja en los comicios Con un 40,2 por ciento de los votos contabilizados oficialmente, la fuerza conservadora Nueva Democracia registraba un 30,45 por ciento y el izquierdista SYRIZA, contrario al severo plan de austeridad que la Unión Europea planteó para rescatar al país, sumaba un 26,04 por ciento.

L

os partidos en favor del rescate financiero de Grecia se encaminaban anoche a asegurarse la mayoría parlamentaria luego de que los radicales de izquierda reconocieran su derrota, en una elección que mantendría al endeudado país dentro de la zona euro. Con un 40,2 por ciento de los votos contabilizados oficialmente, la fuerza conservadora Nueva Democracia registraba un 30,45 por ciento y el izquierdista SYRIZA, contrario al severo plan de austeridad que la Unión Europea planteó para rescatar al país, sumaba un 26,04 por ciento. Los dos partidos eran seguidos por los socialistas del PASOK, con un 12,3 por ciento de las preferencias. El partido que se quede con el primer lugar obtendrá 50 bancas extra, lo que daría a Nueva Democracia y a sus aliados de PASOK 161 de los 300 escaños del Parlamento. Esa unión apuesta a mantener en pie los compromisos asumidos para recibir el

rescate de 130.000 millones de euros (164.000 millones de dólares) de parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evitarían la bancarrota del país. “El pueblo griego votó hoy (por ayer) para mantenerse en un curso europeo y seguir en la zona euro”, dijo el líder conservador Antonis Samaras luego de conocerse las proyecciones de votos. “No habrá más aventuras; el lugar de Grecia en Europa no será puesto en duda, los sacrificios del pueblo griego darán frutos”, agregó el político, quien señaló que buscará formar Gobierno lo más pronto posible y ratificó que la nación cumplirá con sus obligaciones. SYRIZA había prometido ignorar las condiciones firmadas por Grecia para recibir la asistencia, lo que era leído como una virtual salida de la unión monetaria de EuropaUna salida de Grecia de la zona euro desataría una conmoción que podría acabar con la divisa única de Europa y

hundir a la economía mundial en el caos. Las elecciones griegas capturaron la atención del mundo un día antes de que los líderes del G-20 se reúnan en México y llevó a los bancos centrales de todo el mundo a preparar fondos para respaldar a los bancos y las monedas frente a un eventual colapso de los mercados pos comicios. Sondeos de opinión previos mostraron que los griegos, exhaustos tras cinco años de profunda recesión, eran partidarios en su mayoría de permanecer en el euro, pero que existía también un agrio descontento por las repetidas alzas de impuestos, recortes de gastos y reducciones a salarios y pensiones. Muchos votantes estaban también furiosos con Nueva Democracia y otros partidos tradicionales como el debilitado PASOK, a los que culpan por décadas de corrupción, malversación e ineficiencia que los dejó una economía en ruinas y una de las cargas de deuda más grandes del mundo.

a eurozona reiteró ayer a Grecia que los ajustes y las reformas neoliberales son el camino más rápido para salir de su crisis, y Estados Unidos instó a los políticos griegos a formar velozmente un gobierno tras las cruciales elecciones de en el país. La reacción europea se produjo poco después de que se conocieran proyecciones electorales oficiales desde Atenas, que indicaron que los partidarios del rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se impusieron en las elecciones parlamentarias. En un comunicado, los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro (Eurogrupo), dijeron que reconocen los esfuerzos realizados por os ciudadanos griegos y que “las continuadas reformas fiscales y estructurales son la mejor garantía de que Grecia supere los actuales retos económicos y sociales”. Al mismo tiempo, el grupo de países de la moneda única europea, en el cual está también Grecia, reafirmó el “compromiso”para asistir a Atenas “en su esfuerzo de ajuste, para que pueda afrontar los múltiples retos que está atravesando la economía” del país. El Eurogrupo anunció también que un equipo expertos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI viajará en breve a Atenas, una vez conocidos los resultados finales oficiales de los comicios, para preparar detalles del último rescate al país. Desde Washington, el gobierno de Estados Unidos manifestó su esperanza en que tras las elecciones celebradas este domingo, Grecia logre formar un nuevo gobierno “rápidamente”, y subrayó su apoyo para que Atenas siga en la zona euro. “Esperamos que estas elecciones lleven rápidamente a la formación de un nuevo gobierno que pueda hacer avances oportunos en los desafíos económicos que afronta el pueblo griego”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado. “Creemos que va en interés de todos nosotros que Grecia siga en la zona euro a la par que respeta su compromiso a emprender reformas”, agregó. Este mismo mensaje ya habían reiterado el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus pares europeos conforme se acercaban los cruciales comicios, en los que el país heleno se jugaba la permanencia en la moneda única europea.


16

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

La página de

El British School llegó a la zona sur de la ciudad: abrió sus puertas en el O´Higgins mall Regam Pilay batió su propio récord: cerró 605 contratos en un mes (y lanza Lote Joven) “El mes que pasó fue el mejor a nivel nacional: cerramos 605 nuevos contratos, de los cuales 120 fueron acá en Córdoba”, cuenta entusiasmado Luis Trento (foto), del comité ejecutivo de Regam Pilay. Pero esa no es la única buena nueva de la empresa, ya que entre hoy y mañana está lanzando al mercado cordobés Lote Joven, una propuesta que apunta al público en general. “El terreno -un predio de 60 hectáreas- está ubicado a 350 metros de la autopista a Carlos Paz, pegadito a La Arbolada”, explica Trento. El proyecto contempla 1.100 lotes, con cuotas de $ 690 (ajustadas por la Cámara Argentina de la Construcción) y $ 920 la cuota tenencia. Con entregas programadas a dos, cuatro y seis años, en una primera etapa se entregarán 200 lotes, 400 en la segunda y 500 en la tercera etapa.

Por año consumimos un kilo de jabón de tocador, pero 3,5 kilos de jabón en polvo para la ropa Los argentinos somos limpios. Nuestros hábitos de higiene son de los más arraigados y superan en consumo promedio de jabón a los principales países de la región, incluso de Europa. Compartiendo novedades del mercado de la higiene personal con Jorge Gleria, que nos visitó en Orfeo FM para participar de Clima de Negocios, anotamos dos datos interesantes: - En Argentina se consumen una 40.000 toneladas de jabón de tocador por año, algo así como 1 kilo por persona. En shampoo también el consumo ronda el kilo/

año/persona. Pero el gran mercado en la categoría jabones se lo engullen los lavarropas: 3,5 kilos por habitante al año. - Tanto en jabones personales como para ropa, el futuro es líquido. En higiene personal esta tendencia ya se impuso en Europa y Chile, pero supone la incorporación de la esponja, un adminículo que no todos tienen incorporado a su baño. En lavarropas, aunque el jabón líquido aún es más caro, industrialmente es más barato de hacer y terminará imponiéndose también.

Volkswagen, Peugeot y Citroën, las marcas con mejor marketing (Audi, lejos, en las premium)

E

ntrevistamos a los responsables de marketing y comunicación de las principales automotrices argentinas, compartimos su visión del mercado

con los lectores y finalmente le pedimos que cerraran el ciclo votando a las marcas de vehículos con mejor marketing. Y los InfoNautas dijeron:

LAS MARCAS CON MEJOR COMUNICACIÓN DE MARKETING: Marca % Volkswagen 29,5 Peugeot 25,7 Citroën 25,0 Fiat 24,6 Toyota 22,6 Renault 20,8 Chevrolet 18,8 Ford 18,8

ENTRE LAS MARCAS DE ALTA GAMA, LA VOTACIÓN FUE LA SIGUIENTE: Marca % Audi 71,3 BMW 35,9 Mercedes Benz 18,8 Porsche 9,1 Volvo 2,8

Nota: La suma de los porcentajes excede el 100% porque los encuestados podían marcar más de una opción. Entre los 913 votantes, el promedio de marca fue de 1,8

Nota: La suma de los porcentajes excede el 100% porque los encuestados podían marcar más de una opción. Entre los 913 votantes, el promedio de marca fue de 1,4

CAMPARI SE PREPARA PARA PRODUCIR EN EL PAÍS (EN 2011 COMERCIALIZÓ MEDIO MILLÓN DE LITROS EN ARGENTINA) Sólo hay dos lugares en el mundo donde se fabrica Campari: Italia (país originario de la marca) y Brasil… bueno, al menos hasta ahora. Sucede que, por esas cosas de los negocios (y las importaciones) el grupo está pensando en empezar a fabricar en nuestro país esta bebida. “Hasta el 2001 traíamos Campari directamente desde Italia, luego de la crisis empezamos a traerlo de Brasil y a fines de 2008 el grupo Campari se instala en Argentina adquiriendo la distribuidora Sabia (que también contaba con una planta). El año pasado

empieza a fabricar Cinzano y ahora estamos trabajando para empezar a producir también Campari aquí”, explica Lucía Irazusta, brand manager de Grupo Campari, que estuvo presente en el Campari Strokes en Tienda Fuencarral.

Hace 42 años que la gente del British School se dedica a enseñar inglés en Córdoba; y ahora, con dos casas de estudio en la ciudad (una en Nueva Córdoba y la otra en el Cerro de las Rosas) se prepara para abrir las puertas de su tercer local en plena zona sur. ¿La curiosidad? La nueva sede estará ubicada dentro del O´Higgins mall, en un local de 1.000 m2, justo arriba de la sucursal del Banco de Córdoba. Con 18 aulas que tienen capacidad para unos 500 alumnos, la nueva sede dará inicio a las clases para adultos en julio y de cara al año que viene ya estará en condiciones de arrancar con cursos en todos los niveles.

Lozada Viajes piensa en el futuro y capacita a sus RRHH El consumidor ya no es lo que era antes y esto obliga también a un cambio en el perfil de los vendedores. Las agencias de viajes no escapan a esta realidad y es por ello que Lozada Viajes puso en marcha el “Primer dictado de capacitaciones destinadas a especializar en Asesoría de Viajes”, orientado a los futuros vendedores. El curso está destinado a los egresados de turismo y estudiantes de los últimos años de todas las facultades de Córdoba, con el objetivo de completar el cupo de vendedores que requerirá Grupo Lozada para la próxima temporada alta. Con 59 sucursales, presencia en 7 provincias y la formación de cientos de franquiciados, Lozada Viajes llevará a cabo el dictado de las clases personalizadas durante todo el año.


17

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

LA GRAN DIAGONAL: Actualidad Por Pablo Jacobo Campeón de Córdoba 2006

Karpov venció a Seirawan en un match a 14 partidas

No ser es la cuestión Por Guillermo Franco

C

omo aquel hombre de la canción de Litto Nebbia, Henri Boulanger está solo y triste en este mundo abandonado. Pero en vez de construir una balsa e irse a naufragar, el hombre de la película de Aki Kaurismaki contrata un asesino a sueldo, pues le falta algo (¿actitud, aptitud?) y suicidarse ya no puede. A la una se pone la soga al cuello, y nada. A las dos mete la cabeza al horno, y menos. A las tres hurga en los bajos fondos londinenses y, sí, se topa con un sicario que antes de lapidar declama: “Life is a disappointment”(“La vida es una desilusión”). El trabajo está en sus manos, el reloj de la defunción programada empieza a correr para Henri. Tic, tac, tic, tac, tic, tac… CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO (1990) narra la historia de un hombrecito gris, de esos que tras quince años de servicio son puestos de patitas en la calle, sin que al jefe de personal se le agite siquiera su pulso esbirro. Si la relación de dependencia era un calvario, el desempleo es para Boulanger (genial Jean-Pierre Léaud) un suplicio. Sólo anhela que el mercenario amerite sus honorarios. Pero cuando morir mata, cuando no ser es la cuestión, se aparece una preciosura platinada, de esas que lo tornasolan todo. Margarita (hermosa Margi Clarke) vende rosas, pero de verdad es la flor más bella que ha brotado jamás en el otoñal jardín de Henri Boulanger. A esa altura de la película es evidente que CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO se parece en espíritu a EL NAVEGANTE (1924). La vida de Boulanger es como aquel navío a la deriva en el que Rollo Treadway

(inolvidable Buster Keaton) se hundía en el océano mientras los caníbales querían comérselo a él y a su bella marinerita. Incluso en la cara de piedra se parecen sus actores, Buster Keaton y Jean-Pierre Léaud. Ya acertó antes un especialista: “Kaurismäki desecha la morisqueta chaplinesca para inclinarse por el estoicismo imperturbable de Keaton”. Como sea, CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO es otra perla que el finlandés Aki Kaurismäki (Orimattila, 1957) ha enhebrado en el collar del cine imprescindible contemporáneo.Anotar: EL PUERTO (2011), LUCES EN LA OSCURIDAD (2006), EL HOMBRE SIN PASADO (2002), NUBES PASAJERAS (1996), LA VIDA BOHEMIA (1992), LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS (1990), ARIEL (1988), SOMBRAS EN EL PARAÍSO (1986)… Son sus marcas de fábrica las clases sociales desfavorecidas, las situaciones y los personajes extravagantes, el minimalismo expresivo, la empatía por los desahuciados, la mixtura armoniosa de comedia seca con melancolía, tragedia, solidaridad, redención. Por si todo eso fuera poco, CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO posee una banda sonora que aúna a Billie Holiday con Carlos Gardel, y un bolo del mismísimo Joe Strummer (que Dios y el Diablo lo tengan en sus glorias) cantando “Burning Lights” (“Luces encendidas”): Some dreams are made for children / but most grow old with us… (Algunos sueños están hechos para niños / pero la mayoría envejecen con nosotros…). ¿Cómo que quién era Joe Strummer? CONTRATÉ UN ASESINO A SUELDO se exhibe en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), mañana martes a las 15:30 hs.

El ex campeón del mundo Anatoly Karpov venció en un interesante match, realizado en Saint Louis entre el 10 al 13 de junio, a Yasser Seirawan por 8 a 6. El evento fue muy particular ya que se disputaba a 14 partidas en diferentes ritmos: dos pensadas, dos rápidas (a 25 minutos) y diez relámpago (a 5 minutos). El match se definió con las partidas relámpago al vencer Karpov 6 a 4. Los resultados

PARTIDA Reynolds 0 - Koltanowski 1 Ostende 1937 1. c4 Cf6 2. g3 c5 3. Ag2 Cc6 4. Cc3 e5 5. Cf3 Ae7 6. 0-0 0-0 7. Cd5 d6 8. Cxe7+ Dxe7 9. d3 h6 10. b3 d5 11. cxd5 Cxd5 12. Ab2 Td8 13. Db1 b6 14. Tc1 Ab7 15. Rf1 Cd4 16. Cxd4 exd4 17. Axd5 Txd5 18. Tc2 Te8 19. Re1 Te5 20. e4 Txe4+ 21. dxe4 Dxe4+ y las lancas se rindieron

Después de 20.e4 PROBLEMA Blancas juegan y ganan Philip Stamma (1737) La solución en el diario de mañana

Falleció de un ataque cardiaco la escritora argentina Alicia Steimberg La escritora argentina Alicia Steimberg murió el sábado por la tarde a los 78 años, tras sufrir una descompensación cardíaca. amiga, la también escritora Ana María Shua. “Estaba tomando el té con sus amigas y tuvo una descompensación cardíaca. La llevaron al Hospital Italiano y murió casi instantáneamente. Fue muy sorpresivo, ella estaba viviendo un momento muy feliz”, contó su amiga, la también escritora Ana María Shua. Steimberg nació en Buenos Aires en 1933. Cursó estudios en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas, donde se recibió primero

de maestra normal y luego de profesora nacional, con especialidad en inglés. Fue directora del Libro en la Secretaría de Cultura de la Nación entre 1995 y 1997. Durante la adolescencia escribió sus primeros textos literarios y en 1971 publicó su primer libro “Músicos y relojeros”, en el Centro Editor de América Latina. También resultó finalista en los concursos de ese año de las editoriales Seix Barral (Barcelona) y Monte Ávila (Caracas).Su obra ha sido traducida a varios idiomas y se ha ganado el reconocimiento unánime de la crítica nacional e internacional.

Solución del problema del viernes Estudio de Philip Stamma (1737). Blancas juegan y ganan. 1.Ac1 Axc1 2.b6 Ae3 3.b7+ Ra7 4.b8=D+ Ra6 5.Da8+ Rb5 6.Dd5+ Rb4 7.Dxe4+ y ganan.


18

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Lo que sigue a continuación son dos anécdotas – regalos para el día del padre del autor, referidas por Salvador Dalí en su Vida Secreta: una conferencia irracional realizada por el pintor a los treinta años, de truculentas consecuencias, y un retrato de Lidia Noguer, según Dalí, el cerebro paranoico más magnífico que conoció después del suyo.

Por Luis E. Altamira luisaltamira@hotmail.com

U

n grupo revolucionario español de tendencias predominantemente anarquistas, invitó en 1934 a Salvador Dalí, a dar una conferencia en el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona. “Puede Ud decir lo que quiera… -le dijo a Dalí el presidente del grupoy cuanto más fuerte sea, tanto mejor”. La tarde de la conferencia el pintor español iba vestido con provocativa elegancia. “Los maullidos y burlas fueron gradualmente ahogados por una voz que gritó: ´¡Déjenle hablar primero!’. Inicié un discurso de tipo irracional y poético, donde brillaban de vez en cuando las más groseras obscenidades. Esas enormidades, que nunca nadie había oído pronunciadas en público, decíalas con la mayor naturalidad y como cosa corriente, lo que contribuía a aumentar su truculento y desconcertante carácter pornográfico. Una tremenda inquietud se apoderó de aquel público de anarquistas sentimentales y humanitarios, la mayoría de los cuáles habían traído consigo a sus mujeres e hijas. De pronto un anarquista enjuto, de aspecto severo, bello como un san Jerónimo, me interrumpió en voz alta y me recordó con gran dignidad que aquel sitio no era un lupanar

La miel es más dulce que la sangre y que sus mujeres figuraban en el público. Le contesté que un centro anarquista no era exactamente una iglesia. Dije, además, que la persona a la que yo apreciaba más en el mundo era mi esposa y puesto que ella estaba presente y escuchaba, no veía razón alguna para que sus mujeres no pudiesen escucharlo también. Mi respuesta reestableció mi autoridad por un momento, pero una nueva sarta de obscenidades hizo rugir la sala como un león. Juzgué que el momento estaba sicológicamente maduro, y, haciendo un gesto de impaciencia con la mano, di la señal para que me trajeran un pan de grandes dimensiones que había encargado a los organizadores de la conferencia. Todos los ojos se dirigieron al sitio indicado por la dirección de mi gesto, y la sorpresa causada por la aparición de dos personas llevando el pan superó todas mis esperanzas. Mientras sujetaban el pan a mi cabeza con unas correas, aumentó

el tumulto. Cuando el pan estuvo finalmente firme sobre mi cabeza, sentí súbitamente el contagio de la general histeria, y con todo el vigor de mis pulmones, me puse a recitar a gritos mi famoso poema del Asno podrido. En aquel momento un doctor anarquista tuvo un verdadero ataque de locura. La sesión terminó con una confusión general inimaginable. Los organizadores, empero, quedaron complacidos: ´Ha ido un poco lejos –me dijeron-, pero estuvo muy bien’”. *Lidia Noguer era una mujer de Cadaqués, unos de los pueblos más bellos del mar Mediterráneo, casada con Nando, “el buen marinero de ojos azules y mirada serena”. Salvador Dalí decía que Lidia tenía el cerebro paranoico más magnifico que conocía, después del suyo, por supuesto. “Era capaz de establecer relaciones completamente coherentes entre cualquier asunto y su obsesión

del momento, con sublime negligencia de todo el resto y con una elección del detalle y un juego de ingenio tan sutil y tan calculadoramente hábil, que a menudo era difícil no darle la razón en cuestiones que uno sabía que eran completamente absurdas”. En el verano de 1901, el intelectual catalán Eugeni d´Ors pasó sus vacaciones en casa de Lidia. En reiteradas ocasiones d´Ors elogió la gallardía de aquélla, exclamando: “¡Miren a Lidia, qué bien plantada es!”. Al año siguiente el intelectual catalán publicó un libro titulado La ben plantada, y Lidia, que se había enamorado secretamente de d´Ors, se dijo: “Esta soy yo”. Cuenta Dalí: “Se aprendió el libro de memoria y empezó a escribirle cartas en las que los símbolos aparecieron con abundancia alarmante. D´Ors no contestó ninguna de esas cartas. Escribía también su columna diaria en La Veu de Catalunya y Lidia llegó a creer que los escritos

constituían una detallada aunque figurativa respuesta a sus cartas. Ella consideraba que éste era el único recurso pues una dama a quien Lidia apodaba “Madre de Dios de Agosto”, y ciertas otras damas que tenía razones para considerar sus rivales, habrían conseguido pérfidamente interceptar la correspondencia. Esto obligaba a d´Ors a hablar de manera velada y a expresar sus sentimientos de modo más metafórico. (…) Interpretaba los artículos con tan felices descubrimientos de coincidencias y juegos de palabras, que uno no podía dejar de maravillarse ante la desconcertante violencia imaginativa con que el espíritu paranoico puede proyectar la imagen de nuestro mundo interno en el mundo externo”. Lidia tenía dos hijos que se dedicaban a la pesca (y que sirvieron de modelos para el cuadro de Dalí, El arpa invisible, fina y media). Cierta vez uno de los hijos llevó a d´Ors a pescar, sin tener por él la menor consideración. D´Ors regresó mareado y descompuesto, lo que llevó a Lidia a aumentar su ya más que considerada dedicación por el intelectual catalán, a la vez que a regañar a su hijo. Este la acusó a su vez de querer más a los de fuera que a los de la propia sangre, y entonces Lidia se justificó, diciendo: “La miel es más dulce que la sangre”.


19

DIARIO ALFIL luneS 18 JUN 2012

Viviana Pozzebón llevó su música a Brasil y ahora encara el Río de la Plata

Un producto cordobés de pies ágiles y vocación latina Percusionista y cantante con un personal enfoque de la fusión folklórica latina, Viviana Pozzebón se presenta hoy en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, invitada por la banda La Bomba de Tiempo. La fecha es parte una agenda nutrida de la artista que está haciendo oír su producto “Madre Baile” a escala rioplatense, con cierre el 29 de junio en la sala Zitarrosa de Montevideo. Por Gabriel Ábalos

P

Junto a León Gieco, por los 400 años de la Universidad, en Mayo.

roducto regional cordobés como el que más, el disco Madre Baile lleva a Viviana Pozzebón hacia adelante. Luego de una gira por el nordeste brasileño, que finalizó en mayo, la artista realiza este mes una serie de actuaciones en Buenos Aires, La Plata y Montevideo. Hoy se presenta en Ciudad Cultural Konex como invitada de la banda La Bomba de Tiempo, tras cumplir dos exitosas fechas: una en el Auditorio Tita Merello de Radio Nacional, el jueves de la semana pasada, y otra en el Café de la Estación de La Plata, ayer domingo por la noche. La agenda de Pozzebón, presentando material de su última criatura, Madre Baile, continuará el miércoles 27 de junio con un recital protagónico en el mismo escenario donde esta noche sube como invitada: el de Ciudad Konex; y el viernes 29 de junio concluirá este “desembarco rioplatense” tocando y cantando en la Sala Zitarrosa de la ciudad de Montevideo. De vocación latina Vivi Pozzebón está comenzando a trascender las fronteras con su fusión innovadora, que le valió los últimos años compartir escenarios consagratorios con Mercedes Sosa, Lila Downs (México), La Bomba Estéreo (Colombia), Susana Baca (Perú), Yusa (Cuba),La Bomba de Tiempo, Raly Barrionuevo, Minino Garay y Pájaro Canzani, entre otros destacados músicos. Su proyección latinoamericana se remonta al tiempo en que integraba el recordado cuarteto vocal femenino cordobés De Boca en Boca, que fue una grata sorpresa para escenarios nacionales e internacionales entre 1995 y 2007 y llegó a grabar invitado de Rubén Blades en su disco “Mundo”. Como estudiosa de la percusión afro-latino-caribeña, Viviana viajó a aprender in situ la riqueza única de los ritmos caribeños. En Mayo de 2011 su pasión por el cajón la llevó a Lima a parti-

En Perú en 2011, Festival del Cajón.

Vivi Pozzebón, una cordobesa con proyección.

cipar del IV Festival Internacional del Cajón Peruano, donde compartió escenario con ilustres cultores de la percusión afroperuana procedentes de 11 países. Las del tambor EnAbril y Mayo de 2012 ofreció una serie de actuaciones en varias ciudades del Nordeste Brasileño, en el marco de una gira por los Centros Culturales del Banco do Nordeste. Luego de una presentación inicial en la ciudad de Sao Paulo, recorrió Sousa, Cariri -Juazeiro do Norte, Fortaleza-Ceará y Salvador de Bahía. En cada población

desarrolló asimismo el taller Tamboreras, destinado a mujeres percusionistas de todo el mundo. Dicho proyecto nació durante la gira Europa 2011 de Pozzebón, en colaboración con la percusionista cordobesa radicada en Suecia Liliana Zavala. Tamboreras fue elevado a consideración del Gran Comité Sueco de Las Artes (Konstnärsnämnden), y obtuvo el aval para realizar talleres y conciertos. Su objetivo es alentar a las mujeres a acercarse a la percusión, actividad del que suelen estar excluidas por prejuicios socio-culturales. Una incursión rioplatense En la actualidad Vivi está mostrando, en una serie de shows en Buenos Aires, La Plata y Montevideo, su original planteo de fusión de folklore latinoamericano. Hay que recordar que el álbum Madre Baile, conjuga una variedad de mixturas rítmicas: un chamamé- afro con tambores; una

cumbia con sonidos del Altiplano, mezclas de ritmos caribeños como el mozambique cubano, la plena dominicana y el rap. También hay hip-hop sobre base electrónica o una chacarera trunca mixturada con festejo peruano, y no faltan samba reggae, funk, milonga-candombe con tambores, ni el toque indeclinable de cuarteto cordobés. La trama de ese múltiple concepto de ritmos y de timbres que tiene en Viviana Pozzebón a una experta, se equipara en los hechos con su fino trabajo como percusionista y como cantante, y recepta el aporte de una delantera de músicos invitados de diversos géneros populares. En Córdoba hubo ocasión de oírla, en medio del trajín, compartiendo escenario en una velada cumbre junto a dos monstruos sagrados: León Gieco y Charly García, en el inicio de la multitudinaria celebración de los cuatrocientos años de la Universidad Nacional de Córdoba, el pasado 10 de Mayo.


20

DIARIO ALFIL lunes 18 JUN 2012 Télam

Cuando Paul McCartney celebre hoy su cumpleaños número 70, alguien en algún lugar del mundo grabará una nueva versión de “Yesterday”, esa canción compuesta por el bajista de los Beatles en un momento de su vida en el que el presente dejaba de monopolizar los tiempos verbales.

El que cree en el ayer Por J.C. Maraddón jcmaraddon@diarioalfil.com.ar

E

l 18 de junio de 1965, Paul McCartney celebraba su cumpleaños número 23 junto a su novia de entonces, Jane Asher. Pocos días antes, había grabado en los estudios del sello EMI la canción “Yesterday”, una composición que con el paso del tiempo se coronaría como la más versionada del repertorio beatle. Al registro de la voz y la guitarra de Paul, el productor George Martin le adicionó poco después un cuarteto de cuerdas. Ni los Beatles tenían conciencia de que estaban protagonizando una revolución cultural, ni Paul McCartney

podía darse cuenta de que gracias a esa obra de poco más de dos minutos de duración, sería catalogado por la crítica como “el Mozart del siglo veinte”. La cuestión es que al resto de la banda no le gustó ni medio que Paul se cortara solo y le negó el OK para que el tema fuese lanzado como simple. Con paciencia de monje saholín, Macca metió violín en bolsa y se sentó a esperar que apareciese el disco “Help!”, en el que sería incluida “Yesterday”. En eso estaba cuando cumplió los 23 años: esperando que se editara el long play en el que su insólita composición figurase como penúltimo track del lado B. O sea, relegada a un lugar absolutamente secundario en el ordenamiento que por aquellos años jerarquizaba o no a una canción

dentro de un disco. El LP editado el 8 de agosto de 1965 abría con el tema que le daba título, “Help!”, donde John Lennon pedía “socorro” y hablaba de un tiempo, cuando era más joven, en que nunca necesitó de la ayuda de nadie en ninguna situación. “Pero ahora aquellos días pasaron y ya no estoy tan seguro de mí mismo”, confesaba John, en un tono por demás tanguero y a la vez difícil de entender proviniendo de un chico de 25 años. En “Yesterday”, Paul no le iba en zaga. Por empezar, se refería a un “ayer” en el que los problemas parecían estar “tan lejos” y el amor era “un juego fácil”. “Ahora necesito un lugar para esconderme”, asumía la vocecita de McCartney. Y después se despachaba con aquello de “no soy ni la mitad del hombre que solía ser”, una revelación tremebunda si consideramos que fue craneada por un jovencito veinteañero que, a la sazón, se desempeñaba como bajista y vocalista del grupo musical más popular del planeta. Hoy, en el día de su cumpleaños número 70, Paul quizá recuerde aquellas jornadas de junio de 1965, cuando acababa de dar a luz a la que sería su máxima creación. Al componer “Yesterday”, el pasado al que Paul se refería eran las épocas de gestación del fenómeno, el periodo feliz en el que los Beatles eran los Quarrymen, la banda del Quarry Bank High School. O la etapa del Star Club de Hamburgo, donde tocaban noches enteras por el pancho y la coca. A esta altura, el pasado que lo condena son los diez años de gloria Beatle. Esa década que lo catapultó a la inmortalidad, pero que a la vez le quitó para siempre su derecho a la privacidad, al anonimato, a pasar inadvertido. Por ese ayer es que el hijo de un humilde vecino de Liverpool pasó a ser denominado Sir Paul McCartney. Por ese ayer es que cada casamiento suyo es seguido con la misma atención que cada uno de sus juicios de divorcio. Por ese ayer es que le siguen creciendo fans en todo el globo terráqueo. Por ese ayer es que ha sido glorioso su futuro. En el otoño de su patriarcado, ese muchachito que con una caída de ojos hacía chillar de histeria a sus contemporáneas ha amasado una fortuna que ronda los 500 millones de euros y se ha perfilado, en vida, como una especie de deidad. La semana que viene, a una edad en la que muchos esperamos dedicarnos a alimentar palomas en las plazas, Paul será el encargado de cerrar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres. Alguien, en algún lugar, grabará hoy una nueva versión de “Yesterday”. Mientras tanto, su autor celebrará junto a sus hijos, sus amigos y su flamante esposa el haber alcanzado un logro innegable: llegar a los 70 años conviviendo con un “ayer” en el que, tal como lo decía en 1965, él siempre ha creído.

Alfil es propiedad de GRAFCOR S.A. Tucumán 303, 2º Piso, Teléfonos: 0351-424 4325 / 5349, Córdoba, Argentina. Jefe de Redacción: Gabriel Osman. Periodistas: Alejandro Moreno, Daniel Zen. Diseño gráfico: Patricia Belver. Correo: redaccion@diarioalfil.com.ar. Publicidad: comercial@diarioalfil.com.ar Registro Nacional de la Propiedad: En trámite. Imprime: Comercio y Justicia

edicion 189 lunes 18 de junio 2012  

diario del dia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you