Page 1

1

DIARIO ALFIL LUNES 24 OCT 2011

rectorado sancionó a la oposición de la conducción de adiuc luces amarillas en el frente fiscal de la región centro www.diarioalfil.com.ar

Diario Alfil

@Alfil_Diario

lunes 11 de junio DE 2012 AÑO I NUMERO 184 Precio de tapa $ 2,50

Suoem quiere voltear los concursos: pide 70 de 100 puntos

E

l gremio de los municipales llevará a la mesa paritaria por los concursos una propuesta que se presume un poco más que pretenciosa. Luego del análisis de la iniciativa en una reunión del cuerpo de delegados del jueves pasado, el Suoem resolvió fijar un valor propio a la experiencia laboral de los agentes que participen de las instancias evaluativas: exigirán a los funcionarios mestristas un piso de 60 o 70 puntos, sobre una escala de 100, para contratados y monotributistas. O sea, que el mínimo de nota sea de ese porcentaje. Los “puntajes extra” que el Ejecutivo municipal reconocerá al personal contratado que concurse para acceder a planta permanente, fue una garantía que la gestión municipal ofreció para la tranquilidad gremial al inicio de la pugna por salvaguardar la continuidad laboral de personal, que a sabiendas, es contratado por tiempo determinado. (Sigue en página 3)

Los cinco nombres del PJ que asoman para la sucesión de De la Sota

E

n el escenario político muchos imaginan cómo será la sucesión del kirchnerismo en la Nación. Algunos comentan que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría lanzar su re-reelección través de una reforma constitucional. Otros dicen que ella definiría con algunos sectores del peronismo el nombre de un posible sucesor en el sillón mayor de la Casa Rosada. Y otros dicen que el peronismo más ortodoxo se animará a enfrentarlo con candidato propio. ¿Quién sabe? Falta mucho todavía. De lo que nadie habla, ni siquiera en mesas de café, es sobre cómo seguirá el peronismo provincial en 2015. Para hablar de este tema, antes que nada hay que remarcar los sueños presidenciales de José Manuel de la Sota. Más allá de eso, si el Gobernador no tuviera fortuna en su último intento de salto a la Casa Rosada, debería definir si será posible un cuarto mandato provincial. Nadie se imagina a De la Sota como candidato a gobernador otra vez en 2015. Lo más probable es que el justicialismo cordobés deba optar por otra cara para soñar con extender su dominio en la administración provincial por cuatro años más. (Sigue en página 10)

Presión gremial en meses iniciales de Mestre (80% de los días, Suoem se manifestó)

El Ejecutivo municipal y en especial la garante de los concursos, la subsecretaria de Capacitación Laura Sesma, deberán acercar posiciones con el Suoem que pretende “puntos extras” determinantes para los contratados.

E

l gremio municipal ha conseguido interferir en la gestión municipal, o al menos en lo que respecta a la prestación de servicios. No es nuevo. Pero a los fines de compendio de medio año, el dato detallado de que en la intendencia de Ramón Mestre el 80% de los días laborables se produjeron asambleas y medidas de fuerza aporta locuacidad. (Sigue en página 4)

Ingreso municipal: de muchas maneras, menos por concurso

B. de Koning no descarta ninguna solución en crisis del bloque UCR

Por Pablo Esteban Dávila

Por Alejandro Moreno amoreno@diarioalfil.com.ar

E

l ingreso a la Municipalidad de Córdoba es, en teoría, un asunto fácil. La Carta Orgánica Municipal establece, en su artículo 18.1 que “el ingreso en la administración pública (es) por

idoneidad, con criterio objetivo en base a concurso público de los aspirantes que asegure la igualdad de oportunidades (…). La redacción es indudable. Nadie podría ingresar al municipio si no es a través de un concurso público. (Sigue en página 6)

“E

s un llamado de atención que estoy evaluando”, confesó ayer a Alfil Luis Brouwer de Koning, quien se reconoció “sorprendido”

por la decisión de seis legisladores radicales de anunciar su reemplazo por el de Rodrigo de Loredo en la presidencia del bloque. Brouwer de Koning fue muy cauto para opinar. Tanto, que incluso eludió contestar sin grises

a la pregunta más importante: ¿sigue siendo el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical? En cambio, dijo que “siempre he sido una persona de diálogo y vamos a hablar”. Así, dejó las puertas abiertas para cualquier solución. (Sigue en página 9)


2

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Enroque corto Demián, la profecía cuartetera

E

l sábado a la mañana, el periodista tomaba un café en un bar del centro, cuando divisó en otra mesa a un dirigente del peronismo local que escuchaba radio con sus auriculares a través de un aparatito a transistores. El periodista se acercó y mediante gestos le pidió que se despejara por lo menos uno de los oídos para hacerle una pregunta. Periodista: ¿Qué estamos escuchando con tanta atención? Dirigente: Zuliani está entrevistando al gobernador por el tema del Carnaval de los Cuartetos. P: Y claro, el pobre Zuliani ya se preparaba para el carnaval del ascenso de la Gloria y ahora debe estar pensando en algún otro festejo para sacarse las ganas. D: No se haga el pícaro y déjeme escuchar, que De la Sota está dando cátedra de cuarteto. P: ¿Y de quiénes habla? D: De todos, desde La Leo hasta Demián Córdoba. P: Damián querrá decir. D: Bueno, un error lo tiene cualquiera, hombre. Lo votaron para que gobierne, no para que anime un baile. Mire, ahora lo escucho al Gallego hablando hasta de los cuartetos de Río Cuarto, como la Banda Siglo Veintiuno. P: ¿La Banda Siglo Veintiuno? ¿De quién habla? ¿De Ríver? Yo a la que conozco es a la Banda XXI… D: Uh, pero usted es un exquisito del tunga-tunga. En la primera edición del Carnaval de los Cuartetos le voy a vaciar en la cara un aerosol entero de espuma loca, a ver si aprende a no quejarse de todo.

Vuelve a funciones Mario Rey

P

arece que desde la gestión comunal desacreditan la investigación periodística que obligó a Mario Rey a tomar distancia de su cargo, la subsecretaría de Servicios Generales. Consideran que el aluvión mediático ya pasó y que no existe causa judicial contra el funcionario, que alguien cercano en jerarquía superior a Rey también está a salvo. Todos los próximos al intendente lo expresan así. Y también algu-

nos veteranos de Malvinas, que cumplen funciones bajo esa subsecretaría. Paseando por el Palacio 6 de Julio en ocasión a la entrega formal, pública y masiva de la información sobre ingresos del Municipio y gastos salariales del mes de mayo (que desde hace días está colgada en el sitio web oficial), el periodista se encontró con un veterano, con ganas de charlar. Periodista: Cómo está hombre, qué gusto verlo siempre trabajando, al pie del cañón. Veterano de Malvinas: Gracias. Igualmente. P.: Desde que nos conocemos que se que a usted le gusta la política. En ese marco, le cuento que me han dicho que va a haber próximos movimientos en la subsecretaría de Servicios Generales. ¿Qué sabe usted? V.M.: Sí, creo que vuelve Mario Rey de la licencia que le dio Mestre. Teóricamente le contestaban ahora antes del 16 o el 18 de este mes. Pero acá los que están cerca de

quienes lo reemplazan ya andan diciendo que retomaría funciones. Si me pregunta si hay algo escrito o no, yo no lo sé. P.: Y los que están, o sea, los que lo reemplazan, ¿qué van a hacer? V.M.: Mire, los que lo reemplazan son Adrián Leiva, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y José María Fernández, director general de Fiscalización y Control.Ambos tomaron la responsabilidad que tenía Rey sin dejar sus cargos. P.: Pero no me está diciendo exactamente qué van a hacer ellos. V.M.: Leiva, hombre que en un tiempo fue cercano a Aguad no tiene drama. Él es subsecretario. Pero Fernández, mestrista paladar negro del ala de los duros, casi cossarista diría yo, me parece que tiene aspiraciones de pasar de una dirección general a una subsecretaría. P.: ¿Qué cree que va a pasar? V.M.: Ya le comenté. Acá todo dicen que vuelve Rey.

alfil blanco

alfil negro

La vocal del Tribunal Superior de Justicia fue a

El embate aguadista/nicolacista/anexos

la Cámara y, con toda claridad, advirtió a los

para quitarle la presidencia del bloque

legisladores que la Provincia debe fijar fondos

de legisladores de la Unión Cívica Radi-

para el nuevo fuero judicial que pretenden

cal lo dejó muy debilitado: lo acusan de

crear, para combatir el micronarcotráfico. Les

no ejercer una oposición fuerte contra

recordó que depender de los envíos nacionales

el gobierno de José Manuel de la Sota.

es un peligro.

Semana clave para resistir.

Marta Cafure de Battistelli

Luis Brouwer de Koning


3

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

La propuesta sería presentada este martes al Ejecutivo municipal en la mesa de negociación formada especialmente para discutir la iniciativa de la gestión radical. El gremio que encabeza Rubén Daniele espera que los agentes contratados o monotributistas que participen de los concursos tengan una ventaja decisiva que reduzca sensiblemente las posibilidades de los aspirantes ajenos a la administración pública.

En reunión de cuerpo de delegados, se resolvió el piso de "puntos extra" que pedirán a la gestión de Mestre por los concursos.

Suoem quiere voltear los concursos: pide 70 de 100 puntos (Viene de Tapa) Este “derecho laboral adquirido” tiene ahora un valor en puntos que será discutido este martes en una comisión tripartita creada especialmente para la ocasión. El nuevo negociador por la planta política, el secretario de Gobierno Facundo Cortés Olmedo; el asesor legal del Suoem, Roberto Nájera; y un grupo de concejales radicales, son los encargados de echar luz sobre esta petición gremial que, a todas luces, pretende socavar la razón de ser de los concursos. Es probable que el gremio esté dispuesto a morigerar su ambición y la ventaja que resulte de las negociaciones sea menor; aunque se presume que no lo será de manera considerable, según lo que se rumorea en los pasillos del Palacio 6 de Julio. Lo cierto es que los dígitos demuestran que los dirigidos por Rubén Daniele se muestran algo reticentes con la decisión de modificar la lógica juecista en lo que refiere a políticas de ingreso a la administración pública.

Mucho se dijo que el gremio aprovechó las reglas de juego impuestas por el desbarajuste político durante más de una década, pero en lo inmediato el Suoem ya emitió señales claras que no responderá por la continuidad de los empleados que ingresaron en el contexto antes descripto. “Borrón y cuenta nueva”, la popular frase sintetiza la aspiración gremial en torno a los concursos y explica rápidamente la pretensión de un puntaje inalcanzable para cualquier ciudadano que pretenda gozar de la tranquilidad laboral que ofrece el ámbito público. Claramente, queda fuera de juego la discusión sobre las competencias que cualquier recurso humano debe reunir para calificar para algún puesto. Nadie discute que los empleados municipales no puedan superar con creces a cualquier aspirante foráneo, no obstante, el gremio prefiere evitar los concursos y mover la balanza a favor de los contratados. Caso contrario, “habrá quilombo”, dijo sin rodeo alguno Daniele en declaraciones televisivas

hace tiempo. Puntajes, según el caso Aún no se conoce la versión oficial sobre el cúmulo de “puntajes extra”que dará el Ejecutivo municipal a los aspirantes con experiencia laboral en las reparticiones municipales. La subsecretaria de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, Laura Sesma, remarcó que las instancias evaluativas serán “lo más justas posible” y las escalas se definirán en cada caso. En este sentido, el gremio apeló al mismo recurso y definió las ventajas pretendidas en función de la situación particular de cada contratado. Si bien el piso fijado por el Suoem oscila entre los 60 y 70 puntos (siempre, en una escala de 100), las diferencias otorgadas dependerán de la antigüedad en la función, el nivel de estudios alcanzados, especializaciones, dirección de grupos de trabajo, entre otros aspectos. Pero, como se evidencia el abanico es acotado.

Frente Cívico pidió explicaciones por aportes municipales a empresas de transporte El Frente Cívico y Social presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes en el que solicita al Ejecutivo municipal que explique “si el aporte pecuniario efectuado el día 7 de junio por el municipio a las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba es un adelanto de fondos o un aporte no reintegrable a las mismas”. La iniciativa del bloque ocurrió mo-

mentos después del nuevo conflicto entre la UTA y Fetap, que estuvo a punto de paralizar el transporte urbano de pasajeros la semana pasada por la decisión empresaria de no pagar el presentismo. Los concejales juecistas instan a los funcionarios responsables a responder “a cuánto asciende el monto del aporte y de dónde salieron los recursos transferidos a

las empresas privadas de transporte para atender diferencias salariales”. No obstante, dentro de los interrogantes planteados los ediles piden respuestas sobre la decisión que determinó que todos los empleados de Tamse cobraran por los días no trabajados y el correspondiente presentismo. Los concejales apuntan que si bien un

acta acuerdo suscrita por las partes el 30 de mayo estableció el cronograma de pagos retroactivos, hubo diferentes posturas sobre el pago de los días no trabajados. La Tamse pagó los haberes completos correspondientes a los tres días no trabajados y además el presentismo, a diferencia de las prestatarias privadas que lo hicieron parcialmente.


4

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Presión gremial en meses iniciales de Mestre (80% de los días, Suoem se manifestó) De 120 hábiles de gestión, al menos en 96 se constataron medidas de fuerza. Los radicales dicen que la administración anterior dejó deudas salariales y que eso básicamente produjo tal situación. Otros discursos sostienen que no sólo fueron atrasos de haberes heredados, sino múltiples reclamos.

(Viene de Tapa) Los radicales dicen que la administración anterior dejó deudas salariales y que eso básicamente produjo la situación narrada arriba. Otros discursos sostienen que no sólo fueron atrasos de haberes heredados, sino múltiples reclamos. Según datos extraoficiales del mestrismo, de los casi 120 hábiles, en 96 hubieron protesta. Esto también puede ser constatado recurriendo a la crónica de los principales diarios de la ciudad. Sólo se vio, por lo tanto, un 20% de días en que la Municipalidad funcionó sin conflictos. Los ganadores de las elecciones del 18 de septiembre pasado recuerdan que se prometió orden y autoridad, y por eso comunica su preocupación de cumplir con ese mandato cuanto antes. La gestión tuvo ese baño de realidad con

Los ganadores de las elecciones del 18 de septiembre pasado recuerdan que se prometió orden y autoridad, y por eso comunica su preocupación de cumplir con ese mandato cuanto antes. el que el Suoem educa a cada gobierno nuevo. Mostró que los interlocutores son muchos y no uno (Rubén Daniele) como a veces reflejamos los medios, y eso complica las negociaciones (más para hablar, más para decidir). También dejó ver que falta de insumos, pequeños atrasas en el cobro, recortes de horas extras y amagues de cambio pueden ser motivo para la quita del servicio, aunque más no sea por unas horas.

El “nuevo trato” en la relación que propuso el secretario General, Sergio Torres, de a poco marcha. El municipio debió ceder más que los empleados, pero el “new deal” marcha derecho, derecho, claro, hacia el status quo. Algunos exabruptos del gremio existieron, mas en general no se han visto grandes conflictos, de esos con bomba de estruendo y rotura de vidrios. Y no se han visto por el “new deal”, efectivamente decíamos, pero también por el calor de los consensos, donde el Suoem ha logrado algunos puntos que le resultan provechosos y los considera adecuados. Por ejemplo, el incremento salarial semestral de 12,97% semestral, la posibilidad de no tener grandes recortes en horas extras y prolongaciones de jornada y el pase a contrato de unos 600 monotributistas que ahora tendrán la posibilidad de concursos con algún reconocimiento frente al resto de los postulantes. La Municipalidad en ese sentido reconoce al sindicato que la experiencia de trabajo previa es un ítem que debe ser valorado a la hora de administrar el ingreso de recursos humanos permanente a la comuna. Es una definición política, un concepto mestrista de justicia y también de orden. Y es, atribución del ejecutivo sobretodo. Recordados reclamos En general los días más complicados para la gestión comunal actual fueron aquellos donde los empelados de salud protestaron por deudas atrasadas. También cuando Daniele organizó marchas para presionar por el pase a contrato de los monotributistas. O cuando el Ejecutivo debió dar marcha atrás a la intención coloquial de poner fotomultas. O cuando toda el área de Cultura se opuso a la creación de la Fundación Instituto Municipal de Cultura. O cuando en señalamiento dejaron de trabajar porque no le gustó que se contratara una empresa para pintar el casco céntrico. O cuando en Bajo Grande se quejaron por falta de insumos. O cuando los delegados de Tránsito pidieron que se los traslade desde el ex Museo Nacional de Bellas Artes (vendido por la gestión anterior) al un nuevo lugar de trabajo en el Parque Sarmiento. O cuando los trabajadores de los CPC dejaron de atender por deudas viejas y actuales a los monotributistas que quedan. O cuando en Salud se pararon frente a la intención de delegar el Hospital del Sur a la Provincia, donde los sueldos se pagan menos. La lista puede no estar siendo holística.


DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

5


6

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Al municipio se entra de muchas maneras, menos por concurso (Viene de Tapa) Sin embargo, y pese a que esta norma se encuentra vigente desde 1995, hasta ahora nadie le ha puesto el cascabel al gato. El resultado es el inverso al previsto en la norma fundamental: al municipio se ingresa de varias formas, menos por concurso. Hay varios factores que explican la anomalía, pero el más importante de todos es la dialéctica entre la política y el SUOEM. Cuando llega una nueva administración, en general hay compromisos que el nuevo intendente y su estructura necesitan cumplir. Como ningún funcionario desea ser acusado de incrementar la nómina municipal (sindicada con justicia como un gasto estéril), frecuentemente echan mano a los contratos temporales para cobijar a sus aliados. De paso –se justifican– trabajarán mucho más duro y serán infinitamente más leales que los perezosos empleados de planta permanente. El razonamiento, en general, es consistente al comienzo de cada gestión. Efectivamente, los contratados suelen trabajar denodadamente para quien los nombró y su esfuerzo suple, las más de las veces, la crónica falta de compromiso de los municipales. Sin embargo, con el paso del tiempo y el agostamiento de sus referentes, estos trabajadores comienzan a ser tentados y protegidos por el SUOEM. De mirarlos con recelo, ahora son bocados apetecibles para engrosar las filas de sus afiliados. Sumar gente en planta permanente significa mayores recursos gremiales y más poder de fuego ante funcionarios con ideas peligrosas. Los contratados también sufren una sorprendente metamorfosis, pues de fogosos militantes mutan a devotos de Rubén Daniele y de sus delegados. El resultado es inevitable: al final de cada gestión, son centenares los que exigen ser pasados a planta permanente, violentamente acompañados por el gremio. El resultado es que el intendente (saliente o entrante, para el caso es lo mismo) no puede hacer otra cosa que claudicar y firmar los decretos correspondientes. Este círculo perverso se repite desde las épocas de Rubén Martí, quien engrosó con 1.500 empleados la nómina que había heredado de Ramón Mestre. El padre del actual Intendente había mantenido, durante los ocho

años de su mandato, unos 6.000 agentes, más o menos el mismo número que venía del último gobierno militar. Esta frugalidad le permitió ejecutar numerosas obras con fondos propios, una arcadia financiera que sólo puede ser explicada –desde las actuales penurias– por la baja afectación al pago de salarios que tenía en aquel entonces el tesoro municipal. Después de Martí, Germán Kammerath mantuvo una guerra abierta con el SUOEM, lo que le obligó a contratar numerosos colaboradores para mantener en funcionamiento el municipio. Al final de su complicada gestión, el gremio ya presionaba para que muchos de ellos pasaran a planta permanente sin el cedazo de un concurso público, pese a que el propio Kammerath había puesto en funcionamiento un proceso destinado a cumplir con la Carta

Orgánica. Luis Juez, su sucesor, dejó en claro que no haría nada que molestase al sindicato y archivó durante sus cuatro años cualquier mención al tema. Más de 4.000 personas fueron nombradas en aquel período sin más méritos que la amistad o el parentesco con los caciques gremiales. Daniel Giacomino, molesto al extremo con la herencia recibida, quiso imponer su propia versión de concursos municipales, pero su iniciativa fue también abortada. En la actualidad, sus propios contratados son respaldados por el SUOEM para que terminen de unirse a sus colegas de planta permanente. Como en muchos otros campos, el intendente Ramón Mestre se empeña en advertir a propios y extraños que hará cumplir lo dispuesto por la Carta Orgánica. Para ello ha encomendado a Laura Sesma, su subsecretaria de

Formación y Recursos Humanos, para que establezca las normas que habrán de regir los futuros concursos municipales. Sesma tiene (al menos desde lo mediático) algunos antecedentes en la materia. En 2007, en el marco de su candidatura a intendente por el Partido Socialista, presentó un recurso de amparo contra la decisión de Luis Juez por nombrar a miles de contratados sin pasar por esta exigencia. También se hizo famosa por bombardear impiadosamente, sin pretensión alguna de originalidad, el proyecto de concursos de Kammerath, porque aseguraba un 30% de ventaja a quienes ya trabajaran en el municipio. Ahora bien, el haber hablado de concursos no significa que Sesma tenga éxito allí donde tantos han fracasado. Aunque el poder político de Mestre es muy superior al que gozaron Kam-

Mestre se empeña en advertir a propios y extraños que hará cumplir lo dispuesto por la Carta Orgánica. Para ello ha encomendado a Laura Sesma para que establezca las normas que habrán de regir los futuros concursos municipales. Sesma tiene algunos antecedentes en la materia. En 2007, en el marco de su candidatura a intendente por el Partido Socialista, presentó un recurso de amparo contra la decisión de Luis Juez por nombrar a miles de contratados sin pasar por esta exigencia. También se hizo famosa por bombardear el proyecto de concursos de Kammerath, porque aseguraba un 30% de ventaja a quienes ya trabajaran en el municipio.

merath y Giacomino –y que este hecho podría ser determinante para lograr una cierta evolución en el asunto– no es menos cierto que el SUOEM se mantiene firme en su negativa a convalidar cualquier tipo de mecanismo abierto. Esto condiciona en gran medida la real capacidad de decisión de la socialista, quien ahora debe vérselas con las exigencias del poder sindical. Fiel a las costumbres sindicales, estas exigencias no son –de ninguna manera– razonables. El SUOEM pretende que los concursos de Sesma otorguen entre un 60 a un 70% de ventaja a quienes ya trabajen en el municipio, lo que significa excluir, en los hechos, a cualquier postulante extramuros. Es obvio que la pretensión, de puro ridícula, sólo intenta marcar la cancha para obtener un elevado nivel de protección a los contratados, pero parece adelantar que ni Daniele ni sus delegados aceptarían mucho menos que un 50%. De llegarse a tal extremo, nuevamente la loable intención de implementar concursos abiertos quedaría liquidada y, con ella, una de las banderas más preciadas del intendente. No obstante, tampoco parecerían existir demasiadas ideas en las oficinas de Sesma con las cuales contrarrestar la ofensiva gremial. Un dato sostiene esta presunción. En los proyectos bajo discusión con sus colaboradores, la socialista prevé un cuestionario tipo “múltiple choice” para evaluar las aptitudes de los concursantes. Dado que, en términos estadísticos, este tipo de instrumentos prevé una base de respuestas correctas del orden del 33%, un postulante que fuera, al mismo tiempo, contratado municipal, arrancaría con este piso estadístico más el puntaje que se le otorgase por su pertenencia a la organización. En este escenario no sería extraño que ningún cordobés gastara un cospel para presentarse a estos concursos, tal como aconsejara Luis Juez, 9 años atrás, respecto a los convocados por Kammerath y que también Sesma impugnara con vehemencia. ¿Será capaz ahora, y del otro lado del mostrador, de mejorar aquél intento frustrado? Sesma tiene la oportunidad única de cumplir lo que tantas veces ha exigido a los demás, aunque el resultado de sus afanes –por el momento– no está demasiado claro.


7

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Entrevista a Jaime Garbarsky, Grupo Ecipsa

“El sector inmobiliario se va a reactivar con el tiempo” Plan L Metro 2

a semana pasada Grupo Ecipsa presentó Plan Metro2, un sistema de comercialización que permite comprar en pesos, pero invertir en ladrillos, a través de la adquisición de metros cuadrados, que luego pueden canjearse por cualquiera de los productos inmobiliarios de la empresa. Se trata de un producto que busca dar alternativas a todas aquellas personas que desean invertir y hoy en día no encuentran opciones que les convenzan. El sistema permite acceder a metros cuadrados que podrán convertirse luego en un lote, casa o departamento en las plazas donde se encuentra el Grupo: Córdoba, San Juan, Mendoza y Tucumán. Para hablar del nuevo Plan y de la situación actual del sector inmobiliario, diario Alfil entrevistó a Jaime Garbarsky, titular de Grupo Ecipsa, una de las empresas desarrollistas más importantes del país, creadora de hitos inmobiliarios como Las Delicias, Valle Escondido, Lomas de la Carolina, El Bosque, Valle del Golf, Tierra Alta, Ecipsa Tower y Valle Cercano. Periodista: ¿El parate del sector inmobiliario se extenderá por mucho tiempo? Jaime Garbarsky: Creo que el sector se va a reactivar con el tiempo. Estamos atravesando por un ciclo, en el cual las medidas tomadas en el mercado en general han hecho que ciertos sectores de la economía avancen a un ritmo más lento del que venían teniendo. En el caso del sector inmobiliario lo que tenemos que ver es cómo hacemos las empresas para que esta situación se transforme en una oportunidad de negocio. En el caso de Grupo Ecipsa, lo que estamos haciendo con el lanzamiento de Plan Metro2, y creo que el empresariado en general va a encontrar la forma de volver a dinamizar el sector inmobiliario. En definitiva, todas las crisis sirven para aprender y crecer en lo empresarial y en lo personal, y creo que esta es una gran oportunidad para que cada uno le encuentre la forma al producto que tiene para poder dinamizar el mercado. Nosotros estamos buscando nuestra forma de hacerlo y seguramente

Jaime Garbarsky, titular de Grupo Ecipsa, una de las empresas desarrollistas más importantes del país.

los otros empresarios encontrarán la suya. Creo que va a haber una gran cantidad de ahorros que van a tener que ir a parar a algún lado. Y cuando la gente entienda que el sector inmobiliario es el sector de mayor revalorización va a volver a invertir en el sector. P.: ¿Estaremos frente a una crisis similar a la de 2002? J.G.: No estamos en la misma situación que en 2002 fundamentalmente porque las condiciones no son las mismas. Las empresas están bastante más consolidadas, los mercados también están más maduros y los argentinos también hemos crecido. Es por eso que no creo que lleguemos a la situación de 2002, porque las condiciones de la economía nacional no son

las mismas ni tampoco las internacionales, las cuales además no nos afectan a nosotros como país en la misma proporción que a los demás países; nos afectan, pero en menor medida, y la prueba es que, por ejemplo, nos siguen comprando nuestros productos, especialmente la soja, lo que hace que sigan ingresando divisas a las arcas públicas y al mercado privado. P.: ¿Esta crisis será una oportunidad para el sector inmobiliario como lo fue la de 2002? J.G.: Creo que sí y hay que aprovecharla al máximo. Las condiciones están, pero en las crisis hay que encontrar oportunidades. P.: ¿Qué opina de la pesificación del mercado inmobiliario?

J.G.: Me parece bueno que se pesifique el mercado inmobiliario, porque en definitiva el valor de reposición de los insumos y demás costos del sector es en pesos. La dolarización del mercado inmobiliario es una reminiscencia que traemos de la época de la convertibilidad y es lógico que se termine. P.: ¿Tienen previsto una nueva emisión de ON? J.G.: Sí, una de las empresas del Grupo está trabajando en eso. P.: ¿Piensa que hay sobre stock de productos inmobiliarios? J.G.: Hay sobre stock de ciertos productos inmobiliarios, en determinados segmentos del mercado.

P.: ¿Cuál es la principal ventaja del Plan Metro 2? J.G.: Una de las principales ventajas es que ofrece la posibilidad de invertir en ladrillos, sin tener que asumir la obligación de comprar un inmueble que quizás cueste 70.000 dólares o más y estar obligado a un pago mensual hasta completar ese monto. En vez de eso, nosotros le proponemos a la gente ir comprando metros cuadrados y en el momento que ellos quieran poder convertirlo en un inmueble o no, ya que el Plan permite salirse del sistema transfiriendo los metros. Es un plan pensado para inversores, pero también para la real clase media, que es el segmento al que apuntan todos nuestros productos. P.: Hablando de la real clase media, ¿es posible desarrollar emprendimientos para satisfacer sus necesidades de vivienda dentro de la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta el valor de la tierra? J.G.: Es posible y nosotros tenemos la habilidad para encontrar esa tierra que nos permite desarrollar emprendimientos para la real clase media dentro de la ciudad. Es lo que hicimos con Valle Escondido, por ejemplo, en su momento, y ahora con Valle Cercano.


8

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Sorpresa: Provincia cerró el primer trimestre con superávit primario El saldo a favor ascendió a $ 541,29 millones, según la ejecución presupuestaria enviada por Economía a la Legislatura. Leve caída “real” de la coparticipación.

L

a Provincia de Córdoba continúa exhibiendo relativa solidez en sus cuentas públicas, según se desprende de la Cuenta de Inversión correspondiente al Primer Trimestre de 2012 que ingresó el viernes a la Legislatura Unicameral. Los datos oficiales sostienen que en el período enero-marzo de 2012 cerró con un superávit primario de $ 541,29 millones. Estos resultados tienen particular significación en un escenario desfavorable por el enfriamiento de la economía y por la persistente deuda que la Nación sostiene con Córdoba que ya supera largamente los $2.000 millones. La estrategia consistió en la prudencia fiscal y también en eficacia en la gestión de la recaudación propia. En la ejecución presupuestaria se indica que la coparticipación a municipios entre enero y mayo creció 23,68%. Si se toma una inflación anual del 25%, está

claro que ha habido una leve caída del envío de remesas, aunque no es para nada cierto un derrumbe de la coparticipación como han argumentados intendentes de la oposición. De acuerdo a los datos oficiales, mientras entre enero y mayo de 2011 la coparticipación a municipios fue de $1.094 millones, entre enero y mayo de 2012 alcanzó los $1.353 millones lo que representa un aumentó 23,68%. Recaudación de mayo La recaudación total de la Provincia alcanzó en el mes de mayo los $ 2.275 millones, superando en un 23,5% el ingreso correspondiente al mismo mes del año 2011, según informó el Ministerio de Finanzas. De acuerdo a los datos oficiales, la recaudación propia subió por encima de los ingresos totales llegando al 36,4%, superior al incremento de los recursos de origen nacional que fue del 17%. Según informó el organismo oficial, los ingresos propios

ascendieron a $ 838,4 millones frente a los $ 614,8 millones de mayo del año anterior. Dentro de los ingresos propios cabe destacar el incremento observado en el Impuesto Inmobiliario, propulsado fundamentalmente por el importante nivel de adhesión al plan de pagos establecido mediante el decreto 225 y cuya vigencia se prorrogó al 30 de junio del corriente. También se destaca la mejora en la performance del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que aumentó un 38,4% respecto de mayo 2011. Este importante incremento está influenciado por un vencimiento adicional de Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) que se incluyó los últimos días del mes de mayo, mientras que en 2011 ese vencimiento se registró el primer día de junio. Por último, el Impuesto al Automotor registró un incremento de 24,1% en el mes de vencimiento de la cuota única y primera cuota y

Angel Mario Elettore

tal como se manifestara el pasado mes de abril, la disponibilidad anticipada de los cedulones permitió que se registrara un anticipo del mismo en dicho mes. En tanto, por coparticipación de origen nacional la Provincia recaudó en mayo $ 1.064,5 millones frente a los $ 890,5 millones del mismo mes del año anterior. Los ingresos de origen nacional que se transfieren en forma automática alcanzaron los $ 372,4 millones, lo que implica un incremento del 10,4 % con respecto a igual mes del año anterior. Ejecución presupuestaria enero-marzo En el período informado, los ingresos totales ascendieron a 6.033 millones de pesos, con un incremento del 31,74% con respecto al período anterior. Los ingresos corrientes fueron de 5.838 millones, mientras que los ingresos de capital ascendieron a 194 millones. El total de gastos del ejercicio ascendió a 5.537 mi-

llones de pesos, lo que implica un incremento del 22,45% con respecto al primer trimestre de 2011. Los Ingresos Tributarios Provinciales ascendieron a 2.111 millones de pesos, lo que implica un incremento de 30,4% con respecto al primer trimestre de 2011. Los ingresos impositivos provenientes de la recaudación de impuestos nacionales suman un total de 2.998 millones, un 29,1% más que en el período de referencia anterior. Al analizar en detalle los Ingresos Tributarios Provinciales, encontramos que la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó el 27,76%, la de Impuesto Inmobiliario el 41,07%, la de Impuesto de Sellos 28,28% y la de Impuesto a la Propiedad Automotor el 63,56%. El ahorro corriente del ejercicio fue de 570 millones de pesos. El resultado financiero del período arroja un superávit de $ 495 millones. Las Fuentes Financieras Netas del período ascienden a $215 millones, con lo que el Resultado Final del ejercicio arroja un superávit fiscal de $ 710 millones. Las Obligaciones delTesoro del período ascienden a 1.350 millones de pesos, o el 22,4% de los ingresos totales del período, lo que implica una sensible mejora con respecto a lo registrado en marzo de 2011, cuando el mencionado indicador se ubicaba en el 25,5%. Por su parte, el stock de deuda consolidado de laAdministración Pública asciende a un total de $11.205 millones. Medido en términos reales, este monto resulta un 5% inferior al que se registraba en marzo de 2011.

Luces amarillas en el frente fiscal de la Región Centro Un informe de la Universidad Austral alerta sobre la desaceleración en la actividad en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

U

n informe de la Universidad Austral advierte que la deficiente situación fiscal de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos –las tres provincias socias de la Región Centro- “puede empeorar” porque hay claros indicios de desaceleración de la economía que ya se habían empezado a perfilar en el último trimestre de 2011 y que en los últimos meses se acentuaron. El documento, que lleva la firma de la directora de la institución, Ana Inés Navarro, señala también que los gobiernos de estos distritos recurrieron al “endeudamiento y al aumento de impuestos”para compensar la caída de ingresos y el incremento del gasto público. Según la economista, este escenario comenzó a vislumbrarse el año pasado, cuando los recursos aumentaban a un ratio anual de entre el 29 y el 35 por ciento y los gastos lo hacían entre el 38 y el 43 por ciento. “El momento para aumentar los im-

puestos es el menos adecuado, no porque las arcas provinciales puedan prescindir de ellos, sino porque los indicios de la desaceleración económica son cada día más evidentes”, subraya el informe. La institución que monitorea los datos de actividad de la Región Centro, asegura que los últimos relevamientos confirman la caída en la producción, en las intenciones de inversión y en la demanda de empleo.Amodo de ejemplo, apunta que en el primer trimestre en Rosario el desempleo aumentó un 2,8 por ciento respecto del registrado un año atrás, mientras que en Córdoba la desocupación se incrementó un uno por ciento. De acuerdo al documento, en los primeros tres meses de 2009, cuando se sintió fuerte la crisis y la economía nacional entró en recesión, el comportamiento del mercado laboral fue similar. Sin embargo, apunta que hay una diferencia en otros aspectos, como es lo que está sucediendo

en el movimiento de los precios. “Una distinción importante con aquella desaceleración en un comienzo, seguida luego por una recesión, es que los precios acusaron el impacto y la inflación de ese año también bajó visiblemente. No parece ser ésa la situación actual”, interpreta el informe de la Universidad Austral. Ese diagnóstico enciende luces de alarma ante la posibilidad de que el actual contexto desemboque en una “preocupante estanflanción”. Datos que hablan En el año comprendido entre el primer trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012 se destruyeron 15 mil puestos de trabajo en la Región Centro. Este comportamiento contrasta con los resultados favorables registrados un año atrás, cuando se habían creado 55 mil empleos. Otros números a considerar son que

las ventas totales de gasoil en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba cayeron 5,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2011. La baja más pronunciada fue la del gasoil Premium (grado 3) que representa el 10% de las ventas totales. El complejo aceitero de la región presentó resultados “poco alentadores”; en marzo la producción de aceite bajó en Santa Fe el 3,7%, la de pellets se contrajo 1,2% y la extracción de aceites, el 18,3%. En el caso de la fabricación automotriz, se sumaron 78.089 unidades en el primer trimestre, el 2,3% más en la comparación interanual, pero con una “notoria”moderación de la tasa de crecimiento, que en 2010 y 2011 se expandía a tasas superiores al 30%. Una de las industrias que tuvo mejor performance fue la relacionada al biodiésel. En el primer trimestre las exportaciones se incrementaron un 27,5%.


9

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

B. de Koning no descarta ninguna solución en crisis del bloque UCR Cauta reacción ante el pedido de seis legisladores para bajarlo de la Presidencia (Viene de Tapa) La situación política del ex intendente de Río Tercero es complicada desde el jueves pasado, cuando una mayoría, aunque estrictísima, de legisladores se amotinó en su contra. De los once que integran el bloque radical, seis firmaron una nota dirigida a la vicegobernadora Alicia Pregno para informarle que habían decidido que De Loredo sea el nuevo presidente, en lugar de Brouwer de Koning. El Grupo de los 6 está formado por los aguadistas De Loredo, Elisa Caffaratti y Amalia Vagni, el nicolacista Anselmo Bruno, el jurista Eduardo Yuni y el autónomo Carlos Felpeto. El embate incluye el anticipo de que en la sesión preparatoria de diciembre propondrán a Yuni como vicepresidente 2° de la Cámara, cargo que hoy ocupa Arduh. El mestristaArduh, precisamente, salió a defender con uñas y dientes a Brouwer de Koning, y a sí mismo. En un comunicado de prensa consideró “casi un acto de traición partidaria” la decisión de De Loredo y compañía. En cambio, el propio Brouwer de Koning no ha sido tan enfático para resguardar su silla de presidente de bloque, y apenas se quejó de la sorpresa que le provocó una movida política de la que se enteró cuando ya estaba consumada. “Rodrigo de Loredo me parece que tiene una interna muy dura”, dijo del legislador al que Arduh coloca al borde de la traición, circunscribiendo la cuestión a que el aguadista impulsa un candidato a la presidencia de la Juventud con pocas chances de éxito. “Me ha dejado sorprendido, porque los acuerdos tienen un tiempo y no se pueden cambiar a mitad de año”, agregó.

También, descartó que sea cierto, como le imputan, que no haya ejercido una firme oposición al gobierno de José Manuel de la Sota. A Brouwer de Koning no se le escapa que, más allá de la sorpresa de la maniobra -que se planeó durante mucho tiempo pero se ejecutó en cuestión de horas- y de lo apretada de la mayoría, queda debilitado para sostenerse en el cargo porque son más los que están parados en la vereda de enfrente. Quizás, también, olfatee las versiones de que una propuesta de solución sea su recambio por otro mestrista. Sugestivamente, admitió que la nota del G-6 es un “llamado de atención” que lo obliga a evaluar qué hacer. Sigilo y silencio El sigilo de Brouwer de Koning y el silencio de De Loredo, que no habló desde el jueves pasado ni respondió a las acusaciones de Arduh, invitan a un compás de espera para conocer quién diablos presidirá el bloque radical. Además, el peronismo quedó en medio de la batahola porque Pregno, como presidente de la Cámara, recibió la nota del G-6 sobre la designación de las nuevas autoridades de la bancada, y si habla o si calla, impactará en la UCR. Hoy volverán a estallar los celulares, como ocurrió durante el fin de semana, para procurar pases de bando. “Estamos viendo si eso es una medida que tiene asidero hoy”, sugirió Brouwer de Koning. En medio de esta discusión, y como mar de fondo, aparece la interna de la UCR para elegir autoridades partidarias, que debe desarrollarse el 24 de junio. Nicolás no acordó con Mestre y va él mismo como

PAIS inició seminario de formación de dirigentes La “Fundación para Estudios de Nuevas Estrategias de Desarrollo de la Comunidad” (Fenedec) inició el último sábado, la reunión de apertura y primera jornada, del primer “Seminario Provincial de Formación de Dirigentes Políticos”. Dicho Seminario fue dictado por los licenciados Guillermo Lezcano y Sergio Romero. Del encuentro participaron 67 dirigentes, en su mayoría jóvenes cuadros políticos provenientes de Córdoba Capital, Rio Cuarto, Embalse, Villa María, Bell Ville, San Francisco, Rio Primero, Rio Segundo, Villa Carlos Paz, Deán Funes, Cruz del Eje y Oliva. En el Seminario hablaron la organizadora del evento, Alicia Menta, el presidente de la Institución a nivel provincial, José Domínguez, y el ex legislador Enrique Sella, quien manifestó que “se lleva a cabo bajo la advocación de los cien años de la sanción de la ley Sáenz Peña sancionada en 1912, que otorgó los derechos políticos al hombre con carácter obligatorio y secreto, que hizo posible un cambio decisivo en la historia política del país”.

A Brouwer de Koning no se le escapa que, más allá de la sorpresa de la maniobra -que se planeó durante mucho tiempo pero se ejecutó en cuestión de horas- y de lo apretada de la mayoría, queda debilitado para sostenerse en el cargo porque son más los que están parados en la vereda de enfrente.

candidato a presidente del Comité Capital, en contra de Alfredo Sapp. Afirma que sólo desistirá de la competencia en las urnas si le dan la presidencia, y aún hay tiempo para negociar, así como también otros cargos de menor relevancia. Las conversaciones continuarían, agónicamente. Brouwer de Koning se había autopostulado como compañero de fórmula de Oscar Aguad para la elección provincial del año pasado, pero finalmente terminó en la lista de candidatos a legisladores provinciales a nombre de aquél. Tras la caída de Aguad y el triunfo capitalino de Ramón Mestre, acercó posiciones a la nueva figura de la UCR cordobesa. Hoy, luego de pendular, aparece como la víctima de la explosión del panmestrismo (acuerdo político Mestre/Aguad/Miguel Nicolás).

García Díaz aconsejó “transparencia” a Mestre

S

ebastián García Díaz (Primero la Gente) le reclamó ayer al intendente Ramón Mestre que haga “anuncios contundentes” en materia de “transparencia, el libre y completo acceso a la información pública, la normalización generalizada del régimen de concursos, una renovada y abierta convocatoria a proveedores de todo tipo para conseguir los mejores precios y calidad, sin sospechas de amiguismo o componendas, así como un ataque directo a los cientos de

focos de micro-corrupción, que en la suma son muy graves, y que anidan en la Municipalidad desde hace años”. “No sólo no se avanzó en este sentido sino que, al revés, se apresuró sin motivo una entrega de la gestión de la basura a empresas que no aparecen como confiables, como tampoco el proceso por el cual fueron seleccionadas”, subrayó. Para García Díaz, “sería importante que el poder político no se crea dueño de la verdad absoluta y que con-

traste sus criterios con otros sectores políticos, sociales, económicos, sindicales y comunitarios”. “Dialogar ahora, en las épocas de fortaleza política, servirá para recibir apoyos en las épocas de debilidad, que siempre sobrevienen”, aconsejó. Finalmente, advirtió que “el marketing exagerado de obras que son anécdotas o meros anuncios o acciones de ‘utilería’, ha sido un recurso muy usado por los gobernantes durante años”.


10

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Juan Schiaretti, ex Gobernador.

Oscar González,

Carlos Alessandri,

Martín LLaryora,

Eduardo Acastello,

Gabinete.

de la Legislatura.

San Francisco.

Villa María.

Ministro Jefe de

Presidente provisorio

intendente de

intendente de

Los cinco nombres del PJ que asoman para la sucesión de De la Sota (Viene de Tapa) No es fácil imaginar al PJ de Córdoba tras De la Sota. El gobernador es el mayor dirigente de la historia del movimiento en la provincia y quien, luego de varias derrotas, consiguió llevar al PJ al Gobierno provincial, donde se viene mostrando con cierta solidez desde 1999. Haciendo referencia a palabras de Enrique Santos Discépolo en su tango “Yira Yira”: “Cuando manyes que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar”. Nadie hará público sus sueños para 2015 entre otras cosas porque faltan tres años y porque la figura de De la Sota está en el poder, con ambiciones presidenciales y firme ante la sociedad. Igual se habla en el PJ del futuro. Algunos ya están haciendo movimientos, tratando de dibujar sus sueños gubernamentales. Tal es así que se podría utilizar un viejo dicho peronista para graficar las posibilidades que asoman en algunos dirigentes: “Cinco por uno”. ¿Cómo? Sí, cinco por uno, porque al menos cinco son los dirigentes peronistas con perfiles diferentes que “sin querer queriendo” están en carrera. Repasemos. ●● El ex gobernador Juan Schiaretti es, aunque no lo diga ni lo proyecte por ahora, un candidato natural para la gobernación en 2015. Se fue del gobierno hace apenas seis meses con el 67 por ciento de imagen positiva entre los cordobeses. Su gestión, con fuerte peso de obra pública en Córdoba capital, permitió recuperar la consideración de los sectores humildes en los barrios periféricos, territorio que le pertenecía a Luis Juez desde su debut electoral con el Partido Nuevo el 5 de octubre de 2003. Schiaretti es muy prudente y no quiere hablar ni con sus inmediatos de 2015, ni tampoco hace referencia sobre una posible candidatura a diputado nacional el

año que viene. De la Sota puede llegar a necesitarlo en la legislativa nacional si el PJ va con lista propia enfrentando incluso al kirchnerismo. Volviendo a una posible segunda candidatura a gobernador dentro de tres años: una porción del justicialismo local que no es contenida por el actual Gobernador va a empujarlo para que sea. Pero como le gusta decir a Schiaretti; “falta mucho”. ●● El ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, está ubicado en un lugar clave del actual gobierno provincial. Desde su “súper despacho” coordina la tarea de todos los ministerios y dialoga con los municipios, entre otras funciones. Algunos, probablemente exagerando, dicen que es “el verdadero gobernador, el que lleva el día a día de la agenda”. González sabe donde está parado pero a la vez se ilusiona con que el estratégico sillón en el que está sentado, sea el principal impulsor de sus viejos sueños de ser Gobernador de la provincia. En 1995, González fue candidato a vice de la formula peronista que encabezó el entonces juez Guillermo Johnson, que perdió por 7 puntos contra Ramón B. Mestre-Miguel Abella. Mientras que en 2003 fue postulante a Gobernador por la lista 20 de la Ucedé, con el sólo fin de marcar sus diferencias con De la Sota, que acompañado por Schiaretti como vice, fue reelegido gobernador con claridad, venciendo a Oscar Aguad. González hoy es un hombre clave en el tercer mandato de De la Sota, pero a lo largo de la historia vivieron grandes encuentros y profundos desencuentros políticos. Los que miran con desconfianza a González dicen que “aunque hoy sea el Jefe de Gabinete provincial, ese lugar nada le asegura a Oscar para su futuro”. ●● Carlos Alesandri es otro dirigente que sueña con ser candidato a

mandatario provincial en el 2015. Es un “amigo incondicional” del Gobernador, aunque los que conocen a De la Sota saben que eso políticamente no significa demasiado. Es el actual presidente provisorio de la Legislatura, una pieza con la que el Gobernador rodea a la vice Alicia Pregno. En los pasillos de la Unicameral aseguran que Alesandri “sueña con ser el sucesor de José Manuel en 2015”. El año pasado, apenas electo, operó hasta donde pudo con su amigo-gobernador para que lo llevara como ministro al gabinete. No quería desembarcar en la Legislatura, soñaba con algo más de protagonismo. Todavía se comenta en algunos espacios peronistas su intención de volver a ser titular de la Agencia Córdoba Turismo, tratando de desplazar al radical Gustavo Santos. Igualmente intentará que en el tan comentado cambio de gabinete que mantiene guardado en un borrador De la Sota, su nombre aparezca como futuro ministro. Tiene claro que en el Ejecutivo es más posible el protagonismo que en una banca legislativa, más allá de que sea la segunda autoridad en el cuerpo. ●● Otro que no tiene problemas en decir que será candidato a gobernador en 2015, o al menos precandidato si hay interna, es el intendente de San Francisco, Martín Llaryora. El joven dirigente que encabeza el espacio “El peronismo que viene”atacó duro a De la Sota cuando se encontraba en el llano, en tiempos de la gestión Schiaretti. Eso nunca terminó de caerle bien a De la Sota que así y todo le ofreció el cargo de Ministro de Agua y Energía, lugar que Llaryora no aceptó. El intendente de San Francisco tiene claro que hacer una buena gestión es importante para sus sueños de gobernador, pero también sabe que no es suficiente. ¿Vendrá antes de 2015 a ocupar un ministerio con De la Sota, si

es que le da una nueva oportunidad? ¿Será candidato a diputado nacional el año que viene, para tener sobre su lomo una experiencia de elección que le permita recorrer con el aparato partidario toda la provincia? De todos los que se ilusionan con suceder a De la Sota es el más joven. Tiene tiempo. ●● Por último aparece Eduardo Accastello. El intendente de Villa María delineó algunos pasos para no volver a fallar, como ya ocurrió en 2007, cuando De la Sota optó por Schiaretti y no por él para que sea candidato a gobernador. Según dice un dirigente peronista de su ciudad, “Accastello lo primero que quiere es volver a ser ministro de De la Sota. suma muchos años como intendente de Villa María y entiende que no debe perder más tiempo para que no se caigan sus anhelos provinciales”. Por ahora De la Sota no lo tiene en cuenta para venir a un despacho al Panal. Igual no hay que descartarlo. Poco tiempo antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, a Accastello ya le habían comenzado a cerrar algunas puertas K en Buenos Aires. Después, cuando Cristina optó por el intendente de Leones, Fabián Francioni, como diputado nacional y nueva espada K en la provincia, siguió apagándose su brillo para el Balcarce 50. A medida que se fue alejando del kirchnerismo intentó arrimarse a De la Sota. Tiene claro Accastello que ser ministro le permitiría estar en la consideración provincial, y salir de la isla política que para él significa Villa María. De estos cinco dirigentes puede salir quien tome la posta de De la Sota en el amplio despacho de la Casa Espejada. En política, tres años es una eternidad. Lo que no quiere decir que algunos ya preparen borradores, comiencen a armar estructuras, y a darle forma a discursos y objetivos.


11

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

SEMIrRÁPIDAS Partidarias

Con críticas al peronismo, asumieron las nuevas autoridades del Frente Grande

E

l pasado fin de semana, se realizó la presentación formal de la conducción del Frente Grande (FG) de Córdoba, un espacio político filo kirchnerista. En esa oportunidad, fue puesto en funciones el dirigente local Horacio Viqueira, quien continuará al frente de la agrupación política durante un nuevo periodo. El acto, que se desarrolló en la Casa de la Militancia Nacional y Popular ubicada en avenida Humberto Primo 197, fue presidido por la diputada nacional y titular de la Mesa Nacional del FG, Adriana Puiggrós, quien llegó a la ciudad acompañada por otros dirigentes partidarios. En su discurso, el presidente de Fadea

lamentó que el kirchnerismo no haya presentado candidatos propios para las últimas elecciones provinciales y municipales, a la vez que llamó a construir una fuerza política alternativa para los próximos comicios locales. “No fuimos capaces de constituir en la provincia y en capital una fuerza política y ahora tenemos la obligación de construirla”, enfatizó. Al mismo tiempo, llamó a “acompañar a Cristina para mantener y profundizar la unidad. Tenemos que dar pelea todos los días en las calles”. Viqueira advirtió que en el Partido Justicialista “hay sectores contradictorios, por eso hay una gran batalla, no podemos sola-

mente confiar en el poder de comunicarse que Cristina tiene con la gente”. El ex funcionario giacominista se refirió a las manifestaciones que se realizaron la última semana contra el gobierno nacional al decir que “da vergüenza que sectores medios salgan a tratar a ganar las plazas, porque lo que pretenden es defender los sectores económicos y agropecuarios que han tenido muchos privilegios en la argentina”. Viqueira destacó el aporte a la política del ex presidente Néstor Kirchner que “permitió la recomposición de las fuerzas políticas, repuso los partidos por encima de los intereses de los sectores más concentrados de la economía”.

PO lanza campaña por la prohibición de despidos y suspensiones En el marco del primer plenario congresal del Partido Obrero Córdoba, se puso en marcha una campaña “por la prohibición de los despidos y de las suspensiones”. El dirigente del Partido Obrero y ex candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Eduardo Salas, explicó que la iniciativa “surge ante la evidencia, por un lado, de una persistente caída de la actividad económica, fundamentalmente la industrial; y, por el otro, de que son los trabajadores los que están pagando las consecuencias de esta situación”.La campaña del Partido Obrero consistirá en la realización de actos en las puertas de fábrica, en reuniones y charlas, en recorridas por los barrios obreros para explicar y organizar tras un programa que “obligue a las patronales a pagar su crisis”.


12

Récord de listas anotadas para las elecciones de la Daspu

L

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Rectorado sancionó a la oposición de la conducción de Adiuc

F

a inscripción de listas iel a la forma de consde candidatos para trucción política del las elecciones del kirchnerismo, el Consejo Directivo oficialismo rectoral de la Daspu cerró el pasado de la UNC se preocupó por viernes pero, con carga hocoptar los distintos núcleos raria hasta hoy a las 10, puede poder de la Universidad de haber más anotados. Sin y transfórmalos en cotos embargo, la competencia de propios que respondan diuna multitud de postulantes rectamente a la conducción ya está garantizada. Un total de la Casa de Trejo. El gremio de 18 boletas ya han sido de los docentes universitarios presentadas: 11 no docentes, no escapó de esta estrate4 para los docentes y 3 para gia importada directamente los jubilados de la obra social. desde el modelo “nacional y Es probable que las víspopular”y el Rectorado logró Carlos Vallejos, peras del fin del ciclo scottista y también los nuevos vientos que soplan en la introducir en Adiuc una conducción filo scottista a fines del año pasado. Carlonia Scotto y UNC hayan incidido para que las elecciones previstas para el 28 de junio se Pero una vez consumada la primera etapa de la incursión rectoral en el Pablo Carro hayan politizado como nunca. Sin embargo, la verdadera inflación de listas es gremio (cooptar para sí un sindicato que siempre le fue opositor), la direcen el claustro de los no docentes. Aquí pueden estar operando otros factores ción gremial puso en marcha la segunda fase: esmerilar a los adversarios como que el sindicato, la Gremial San Martín, intestinos paulatinamente. Esto ocurrió al momento de la liquidación de se encuentra intervenido hace un año largo, Entre los anotados para pesueldos de mayo, cuando el Rectorado procedió al descuento de los días con el poder político disperso, pese al centro lear por ese importante coto no trabajados a los docentes del Monserrat y el Manuel Belgrano luego de de gravedad que aún ejerce la figura de Carlos que éstos decidieran realizar una retención de servicio a mediados del mes de poder en la UNC que es la Vallejos sobre estos empleados de la UNC. pasado ante el incumplimiento del pago de los porcentajes de aumentos El vallejismo se presentará con la lista Daspu –su presupuesto anual salariales. Juntos por la Daspu, con posibilidades de orilla los $ 200 millones, El dato novedoso es que se trata de la primera medida de este tipo que imponerse que surge, claramente, por la tiene 300 empleados directos efectiviza la conducción rectoral en sus más de cinco años de gestión. En cantidad de boletas contra las que deberá otras oportunidades la UNC había amenazado con descontar los días no y cerca de 100 indirectoscompetir, que tienen el efecto de dispersar trabajados a los docentes pero siempre la anterior dirección gremial salió la oposición al hombre fuerte de los no do- debe contarse al decano de airosa en este tipo de negociaciones y evitó cualquier tipo de reducción centes. de haberes. Famaf, Francisco Tamarit, que Entre los anotados para pelear por ese por todo lo visto hasta ahora En este sentido, si se considera lo expuesto ut supra podemos concluir importante coto de poder en la UNC que es en que se trataría de una sanción orientada a los dos bastiones políticos la Daspu –su presupuesto anual es cerca de ha decidido jugar en todo el con que cuenta el otrora tándem conductor a cargo de Eduardo Maturano 200 millones, tiene 300 empleados directos paño. Cualquier intento de y David Dib, que tantas molestias le causó a la rectora Carolina Scotto por y cerca de 100 indirectos- debe contarse al relacionar su presunta vosus reclamos y por su forma de llevarlos adelante. decano de Famaf, Francisco Tamarit, que por cación rectoral con la multiPero además hay otra cuestión. Desde que Pablo Carro asumió la todo lo visto hasta ahora ha decidido jugar en conducción de Adiuc, el gremio se ha mostrado más conciliador con el todo el paño. Cualquier intento de relacionar plicación de sus incursiones Rectorado. En este caso, cuando la UNC anunció la fecha de pago de los su presunta vocación rectoral con la multi- políticas es pura lucubración. porcentajes, la conducción de Adiuc levantó la medida de fuerza, pero plicación de sus incursiones políticas es pura lucubración. dejó en offside a los docentes del Monserrat que En el renglón no docente, señalan que Tamarit ha acudido a aliados como Los docentes del Monserrat habían adelantado un día la protesta y a los del Miguel “Tato” Tomaino y Claudio “Cocó”Altamirano. Lo no tan amigos del y del Belgrano recibieron Belgrano que la mantuvieron hasta un día antes decano de Famaf aseguran que el ex esposo de Carolina Scotto también ha de que se efectivice el aumento. descuentos en sus haberes reclutado a Aldo Esparza y Gustavo López. Para quienes han escuchado Al parecer al no tener el aval de la conducción luego de la retención de gremial, la Universidad procedió a descotar los últimamente a este físico hablar no precisamente de física, estas afirmaciones suenen temerarias. Para quienes lo han visto incursionar con gran servicios que practicaran días no trabajados. En el sitio web del sindicato, pragmatismo en las elecciones de Egresados y Estudiantes, no tanto. a mediados de mayo en no hay ninguna referencia al hecho. Entre los docentes hay un agrupamiento de notables que competirá con El Monserrat y el Belgrano son los dos reclamo de la acreditación lugares más problemáticos para la dirección Tamarit y con posibilidades reales de poner en aprietos al scottismo: son del aumento salarial. La gremial. Pues ya el año pasado, al tiempo que los decanos Gustavo Irico, Pedro Yanzi Ferreira y Gabriel Tavella, y quien sin ser ya decano tiene peso específico propio: Daniel di Giusto. dirección del gremio había Carro ganaba las elecciones, docentes de ambos Cuando se conozcan las listas que finalmente competirán se conocehabían anticipado que no acatarían a la levantado la medida de colegios rán también los nombres en las distintas boletas de candidatos al Consejo conducción si ella no les respondía adhiriendo fuerza. Es la primera vez a sus reclamos. Directivo. También las cabezas de las nóminas y, tal vez, hasta quienes estarán postulados para estar al frente de las tres secretarías de la obra Este año los preuniversitarios fueron las que la UNC efectiviza este social de la UNC. unidades académicas que mayor número de tipo de sanciones. De los 9 directores de la Daspu, 7 llegan allí por el voto. Los otros dos son paros realizaron en lo que va del ciclo lectivo. elegidos por el Consejo Superior de la UNC. De estos 7, 3 son docentes, otros La dirección gremial no pudo contener las vo3 no docentes y uno es jubilado. El histórico Romualdo Pignatta no estará luntades de los colegios y parece que la UNC finalmente decidió cortar los esta vez en la grilla por inhibición. Sí estará, en cambio, un nombre propio reclamos con el descuento de los días no trabajados. para representar a los pasivisados: César Aranegas, ex decano de Medicina Ahora resta ver cuál será la respuesta de los docentes si se tiene en cuenta y primer –y valiente- impulsor del cupo en el ingreso a la carrera de Médico. que Conadu Histórica llamó a un paro para el viernes de esta semana.


Télam

13

nuevo Código Civil y Comercial que ingresó el viernes al Senado, indicó que “afecta derechos personalísimos y que hacen a nuestra vida cotidiana”. “Estamos hablando de las cosas cotidianas de todos los días, no estamos hablando de cosas abstractas”, añadió. En ese sentido, enumero la posibilidad de pactar entre cónyuges “los contratos pre-nupciales también que están vigentes en muchísimos países” y “la gestación sustituta que se hace a través de control judicial”. “El avance de la ciencia ha permitido a través de instrumentos científicos lograr tener un hijo. Esto debe estar contemplado y protegido”, advirtió. La presidenta recordó que ella ya “había anunciado la presentación de un proyecto de Ley de Adopción. El nuevo Código contempla facilitar ese trámite”. El proyecto, que ingresó el viernes por la cámara de senadores, plante la unificación y reforma de los códigos civil y comercial

para modificar la regulación del matrimonio, el divorcio, la adopción, la reproducción asistida y los derechos de los usuarios. El sábado, el senador socialista Rubén Giustiniani estimó que el tema será debatido en el Senado “antes de fin de año”, después de ser aprobado por una comisión bicameral. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4.000 del Civil vigente y los 506 del Comercial. El nuevo texto fue elaborado por una comisión que reunió a cien juristas y debatió las reformas durante más de un año. Por otra parte, Cristina Fernández anunciará hoy, por el sistema de teleconferencias, la reapertura y ampliación de obras en empresas de localidades de Mendoza y San Luis, según datos de esos estados. Para Mendoza, la jefa de estado anunciará la ampliación de la planta industrial Knauf de Luján de Cuyo, cerca de las 10:45, con la presencia del gobernador Francisco Pérez y el gerente general de la compañía, César López. La empresa de sistemas de construcción en seco inauguró su planta cuyana en 2001, donde fabrica placas de yeso comunes y especiales resistentes a la humedad, al fuego, masilla y perfiles de acero galvanizado que son la estructura básica. En el acto de hoy, según la gobernación mendocina, se anunciará una nueva ampliación que le permitirá duplicar su producción. En San Luis, en tanto, la ministra de Industria Débora Giorgi encabezará la comunicación con la Casa Rosada para anunciar la reinauguración de la fábrica Mabe, junto al intendente Enrique Ponce, indicó la comuna en un comunicado. El acto sanluiseño comenzará a las 9, en la fábrica de electrodomésticos ubicada en el Parque Industrial norte, cuando Giorgi inicie la visita al predio. La empresa anunciará también una nueva etapa de inversiones para ampliar su producción.

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Para Cristina, la reforma al Código Civil y Comercial se debe discutir en una bicameral La jefa de Estado, según comunicó su cuenta de Twitter, recordó que propuso la creación de una comisión “para el tratamiento en un acto de pluralidad y respeto democrático a la división de poderes”. Es “imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX”, explicó.

L

a presidenta Cristina Fernández abogó por la discusión en una comisión bicameral en el Congreso para analizar la reforma del Código Civil y Comercial que propuso en abril porque señaló que era “imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX”. La jefa de estado, según comunicó su cuenta de la red social Twitter, recordó que propuso “la creación de una comisión bicameral, para el tratamiento en un acto de pluralidad y respeto democrático a la división de poderes”. En ese sentido, consideró “imposible resolver los problemas del siglo XXI con textos del siglo XIX, porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que está pasando”. “Ainstancias del (ex presidente) Bartolomé Mitre, el Código Civil que rige en la actualidad fue aprobado a libro cerrado”, acotó y advirtió que en su mandato “no es lo que vamos a impulsar”. Respecto del proyecto del

Pablo Moyano: “Gran parte del movimiento obrero va a apoyar a Scioli” Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros e hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, acusó a la presidenta Cristina Fernández de cometer un “robo a los trabajadores a través del Impuesto a las Ganancias” aplicado a los salarios y redobló su apoyo al anhelo presidencialista del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En ese sentido, estimó que “gran parte del movimiento obrero va a apoyar” al

mandatario provincial “si se candidatea” para ocupar el Poder Ejecutivo nacional “en 2015”y lo definió como “compañero”de los trabajadores. Además, reiteró que la jefa de Estado “se alejó del movimiento obrero” y volvió a diferenciar su gestión de la de su fallecido marido, Néstor Kirchner, al insistir con que, en la presidencia del santacruceño, “se dieron respuestas a varios reclamos de los trabajadores”.

“Este robo que se le hace a los trabajadores a través del Impuesto a las Ganancias (en los sueldos) y la discriminación por las asignaciones familiares”, enfatizó el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros al criticar algunas de las políticas promovidas por la primera mandataria. En esa línea, insistió con que “Cristina se alejó del movimiento obrero” y, al volver a diferenciar, reiteró: “En el

gobierno del compañero Néstor Kirchner, se dieron respuestas a varios reclamos de los trabajadores” Luego redobló su apoyo al anhelo presidencialista del gobernador bonaerense. “Gran parte del movimiento obrero va a apoyar a Scioli se candidatea en el 2015”, reafirmó Moyano hijo y argumentó: “Siempre hemos tenido una muy buena relación con el compañero Scioli”.


14

Francia: el socialismo y sus aliados se impusieron en los comicios legislativos El Partido Socialista (PS) del presidente Francois Hollande, junto a sus aliados de izquierda, se impuso en la primera vuelta de las elecciones legislativas. En estos comicios se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados. Según datos extraoficiales, estimaciones de boca de urna dados a conocer por el canal France 2, el PS y sus aliados de izquierda obtuvieron el 47,1% de los sufragios, la Unión por una Mayoría Popular (UMP) y el resto de los partidos conservadores alcanzaron el 35,4% y el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) sumó el 13,4%, mientras el centrista Movimiento Democrático (MoDem) lleg{o al 1,5%. De confirmarse estas estimaciones, la izquierda gala podrá contar con entre 305 y 353 diputados, la UMP y sus aliados entre 227 y 266 escaños, los ecologistas entre 8 y 14 bancas, el MoDem entre 0 y 3 diputados y el FN, que desde hace 20 años no posee bancas en la Cámara Baja, obtendría entre 0 y 2 escaños. En las primeras horas de esta elección a dos vueltas, producida un mes después de la presidencial, se vislumbraba una desmovilización del electorado, con un abstencionismo que las primeras estimaciones sitúan en el 42%, en una jornada electoral a la que estaban habilitados para participar alrededor de 46 millones de franceses. A la elección se presentaron 6.603 candidatos para renovar las 577 bancas de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados). El PS se encontraría ahora en una inédita situación de poder, al contar con la presidencia, la mayoría en ambas Cámaras, la gobernación de casi todas las regiones y departamentos y las ciudades más importantes del país. La elección era vital para las aspiraciones de Hollande de implementar su programa de gobierno. En caso de haber sido derrotado Hollande se iba a ver obligado a nombrar un primer ministro conservador, dado que el actual premier, Jean-Marc Ayrault, se vería forzado a renunciar.

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

Rescate a banca de España traería sólo un breve respiro TELAM

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se vio obligado a solicitar un paquete de ayuda de hasta 100.000 millones de euros, ante el temor de un peor desastre a futuro si resurge la crisis de deuda griega, dijeron funcionarios europeos involucrados en las negociaciones.

L

os ministros de Finanzas de la zona euro aceleraron el rescate de la Unión Europea para los endeudados bancos españoles a fin de evitar la amenaza de un pánico bancario si resurge la crisis de deuda griega, pero cualquier respiro para Madrid y el euro podría ser efímero. Tras semanas insistiendo en que España no necesitaba ayuda para recapitalizar a sus prestamistas afectados por la mala deuda de una burbuja inmobiliaria, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se vio obligado a solicitar un paquete de ayuda ante el temor de un peor desastre a futuro, dijeron funcionarios europeos involucrados en las negociaciones. La zona monetaria, compuesta por 17 países, acordó prestarle a Madrid hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para su fondo de rescate bancario, más de lo que una auditoría inicial sugería que podría necesitar, en un intento por tranquilizar a los inversionistas y erigir un nuevo cortafuegos en la crisis. No obstante, la última medida de la zona euro tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal desde el 2010 podría recibir un duro golpe el próximo domingo de parte de los molestos votantes griegos.

Rajoy dijo que sus reformas evitaron que el país necesitara acceder a un rescate completo para su deuda pública, pero algunos analistas dicen que la ayuda bancaria podría ser apenas un preludio a un rescate del Estado. Tras menos de seis meses en el cargo, el líder conservador está desesperado por evitar ese estigma, mientras que otros líderes europeos también buscan sortear este costo, que llevaría los fondos de rescate de la zona euro a su límite. El economista jefe de Unicredit, Erik Nielsen, dijo que luego de la recapitalización de los bancos “básicamente se resolvieron las tres debilidades clave: bancos, regiones y debilidades estructurales”. Sin embargo, otros son menos optimistas. “La carga de recapitalizar a bancos insolventes (...) recaerá sobre los ciudadanos españoles”, dijo Karl Whelan, economista de la University College en Dublín. “Por esta razón, el anuncio del fin de semana bien podría terminar sacando a España de los mercados de bonos soberanos”, agregó. La cuarta mayor economía de la zona euro se ve asediada por una recesión y un gran desempleo, y ya ha ocupado el 58 por ciento de su capacidad de endeudamiento para el 2012. Moody’s Investor Service dijo

la semana pasada que las deudas de los países de la zona euro dependientes de fondos oficiales presentan “riesgos de grado de no inversión”, adelantando un posible recorte en la calificación crediticia de Madrid. Fitch Ratings rebajó la semana pasada a España en tres escalones a “BBB”, apenas por sobre la categoría basura. El Gobierno español aún necesita refinanciar 47.300 millones de euros en deuda que vence a fines de año, y las regiones españolas tienen 15.700 millones de euros adicionales en deuda con vencimiento durante el segundo trimestre del 2012. “Estamos muy cerca de los bonos basura y vamos a acabar en la basura”, dijo en la televisión española José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en Madrid. “En esta situación, la clave es ver la reacción de los inversores y ver si se detiene la fuga de capitales (...) Si el proceso no se detiene, habrá más problemas de financiación”, agregó. La fuga de capitales desde los bancos españoles llegó a niveles históricos para el euro, con una salida neta de 66.000 millones de euros en marzo, en los datos mensuales más recientes. Eso fue antes de la repentina nacionalización del atribulado prestamista Bankia.


15

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

informacion general TELAM

Inédito: juzgan a productores por fumigación contaminante

H

Dieron el alta a Charly García luego de un cuadro de hipertensión Charly García recibió ayer el alta de parte de los médicos del Instituto Modelo de Cardiología, donde anoche fue internado como consecuencia de un desmayo sufrido por un cuadro de hipertensión arterial. El músico se desvaneció el sábado en el escenario, lo que determinó la suspensión del concierto que daba en el Orfeo Superdomo, cerca de las 23 cuando interpretaba “Canción de dos por tres”. Cuando ya había pasado casi la mitad del recital, el músico se desmayó y cayó sobre su teclado, cuando restaban siete temas para cerrar el show. Enseguida, fue retirado por sus asistentes y luego, su guitarrista, Carlos García López, volvió al escenario para explicar el percance. De todos modos, luego de casi una hora de incertidumbre, los organizadores anunciaron la cancelación del show, luego de que los médicos que atendieron a Charly ordenaran trasladarlo en ambulancia para realizarle chequeos. Lo trasladaron al Instituto Modelo de Cardiología y allí permaneció hasta la tarde del domingo porque los médicos decidieron realizarle exámenes para descartar problemas cardiacos y neurológicos. El productor del Cosquín Rock, José Palazzo escribió ayer en su cuenta de Twitter que Charly “se encuentra bien”. El viernes, García había sido declarado “ciudadano ilustre” de Córdoba y recibió la distinción de manos del intendente Ramón Mestre.

Continúan las asambleas en los CPC Hoy comenzará una nueva jornada de asambleas en los Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad. La medida de fuerza afectará la atención de 7 a 12.Los trabajadores reclaman sobre una deuda salarial de varios meses para con los monotributistas. Cabe recordar que desde el miércoles pasado los empleados de los CPC llevan a cabo este reclamo salarial.

oy comenzará el primer juicio oral y público en la provincia por fumigaciones con sustancias peligrosas para la salud, cerca de zonas urbanas. Las personas acusadas son comenzará hoy tres productores sojeros y dos aeroaplicadores. El debate será en la Cámara Primera del Crimen y, por decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se unificarán dos causas similares. A los imputados se los acusa de violación de la ley provincial de Agroquímicos 9164, que prohíbe precisamente la aplicación aérea de endosulfán o glifosato, en cultivos ubicados en proximidades de zonas pobladas. En una de las causas están imputados los productores Jorge Gabrielli y Francisco Parra, junto al comerciante y piloto de avión

Edgardo Pancello. Fueron denunciados en 2002 por pulverizar con agroquímicos peligrosos campos aledaños al barrio de Ituzaingó, en la periferia sudeste de esta capital. Se trata de una de las primeras acciones judiciales de estas características a nivel nacional y la primera en la provincia. La causa se inició cuando un grupo de madres del barrio Ituzaingó denunció la existencia de numerosos casos de cáncer en esa zona periférica de la ciudad. Esas mujeres aportaron una serie de pruebas y testimonios según los cuales, en años anteriores habían detectado que casi 200 personas habían contraído cáncer y cerca de 100 habían fallecido como consecuencia de esa enfermedad.

Frío y falta de mantenimiento, generó inconvenientes con los semáforos Ante los reiterados reclamos por la falta de sincronización de los semáforos de la ciudad, el subsecretario de Transporte de la ciudad, Dante Rossi, explicó que por varios inconvenientes registrados en la última semana, la “onda verde” se vio alterada en distintas vías de gran circulación. Los automovilistas debieron parar por algunos minutos en varias esquinas en virtud de esas alteraciones. Rossi aseguró a Cadena 3 que la Central de Semáforos Inteligentes, ubicada en la plaza de la Intendencia, no está funcionando correctamente: “Hay que hacer una inversión tecnológica en la Central de Semáforos ya que son máquinas que fueron puestas durante el gobierno de Rubén Marti y no fueron cambiadas en el transcurso de los años”. Y agregó: “Lo que ha

pasado en los últimos días ha sido que hemos tenido inconvenientes en la Central. De las 844 intersecciones que

Mañana lanzan los Juegos Evita En el Salón Auditorio del Centro Cívico, el gobierno presentará mañana el cronograma de la edición 2012 de los Juegos Evita. En esta competencia participan jóvenes de todas las localidades y comunas de la provincia. El objetivo de los juegos es estimular la práctica deportiva y los valores de las distintas disciplinas en niños, jóvenes y adultos.

Esta competencia es una instancia clasificatoria a los Juegos Nacionales Evita que se realizarán en noviembre en la ciudad de Mar del Palta Los juegos cuentan con cinco categorías: sub. 14, sub. 16, sub. 18, adultos mayores y deporte adaptado. En esta edición, además, se incorporan las Ligas Estudiantiles en múltiples disciplinas deportivas

se deberían manejar, sólo 340 se controlan. Es que el 70 por ciento de las maquinarias está con desperfectos”. El funcionario, además aseguró que el frío que azotó a la ciudad la semana pasada fue uno de los inconvenientes que provocó la desincronización de los semáforos: “Tuvimos más inconvenientes de los previstos ya que hubo dos días en que el servidor falló debido a que hizo varios grados bajo cero. Por tal motivo, en el microcentro se recorrió con vehículos para detectar los semáforos que no funcionaban”. Finalmente, otro de los problemas que adujo Rossi fue la rotura de un caño de gas en esa central que ya fue reparado. El radical estima que esta semana todos los problemas expuestos quedarán subsanados.

Guardia de seguridad murió carbonizado En la madrugada de ayer un guardia de seguridad de la empresa Segumel murió luego de desplomarse sobre un pequeño fuego que había encendido dentro de su casilla de vigilancia para combatir las bajas temperaturas que se registraron el domingo por la noche. Se trata de Agusto Santander de 46 años quién murió quemado luego de encender un brasero en el interior de la garita. El puesto de vigilancia se encontraba en el kilometro 21 de la ruta provincia 5 en las cercanías de la ciudad de Alta Gracia. Santander se encontraba trabajando para la empresa Segumel que tiene a su cargo el cuidado de maquinas viales de la firma constructora que es la encargada de llevar adelante la obra de la autopista Córdoba- Alta Gracia. Según se pudo saber el trabajador de seguridad, que había encendido un brasero, salió de su casilla envuelto en llamas pero no logró sofocarlas. Finalmente, un compañero que se disponía a reemplazarlo fue quien encontró el cuerpo sin vida de Santander dio cuenta del suceso.


16

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

La página de Daniel Boncompagni (Blotting Argentina)

Circo Servian + Disney On Ice = 180.000 butacas y $ 23.000.000 en taquilla (¿habrá público para 70 funciones?) El bolsillo es un solo, pero la oferta se duplica: la llegada de Servian, El Circo con sus 60 funciones previstas en el predio de Carrefour Colón pone en movimiento un negocio potencial de $ 23.000.000 en taquilla y se anticipa al desembarco del otro “tanque”de shows invernales, Disney On Ice que debuta el 5 de julio próximo y tiene previstas 8 funciones en el gigante Orfeo. Así las cosas, el espectáculo circense que dirige Flavio Mendoza ofrecerá en la plaza cordobesa 120.000 butacas (2.000 por función) y otras 60.000 las 8 salidas a escena de Disney On Ice (7.330 asientos cada una). Tomando en cuenta un ticket promedio de $ 150 Servian (las entradas van de $ 105 a $ 405) y de $ 130 para Disney (de $ 77 a $ 198), la oferta total rondará los $ 23.000.000. El gasto promedio de una familia que opte por alguna (o ambas) de estas opciones deberá, además, contemplar los “extras” propios de estas salidas (pochoclo, merchandising, etc.). La oferta está en la mesa, ¿se sentirá la recesión en el show biz o -como ha sucedido otras veces- serán estos espectáculos el “lujo permitido” de épocas difíciles?

¿Medirá hoy Show Match los 30 puntos que pronostica Ernesto Bauer? (el Orfeo será la previa)

L

os “intelectuales” de siempre dirán que no lo verán, pero la televisión argentina calentará hoy su pantalla con el regreso de Show Match, el espectáculo de Ideas del Sur con conducción de Marcelo Tinelli. En un año donde Telefé viene ganando en las mediciones generales y del prime time con sus “tanques” (Dulce Amor y Graduados), el regreso del “dueño del rating” promete cambiar la distribución de la audiencia y -consecuentemente- de la torta

publicitaria. En Córdoba, Ernesto Bauer, de Canal 12 (la filial de Artear) espera un debut con 30 puntos de rating, aunque quizás esconda algunos puntitos más en sus expectativas. Además, en nuestra ciudad hay un elemento extra para convocar audiencia: la previa de Show Match (Soñando por Cantar) se realizará lunes, martes y miércoles desde el Orfeo Superdomo, con lo que habrá aquí mayor expectativa de la tradicional.

Naranja ya va por su potrero nº 33 (y 8.000 chicos recuperaron sus espacios de juego)

La cordobesa Arval hará los juguetes de la peli Soledad y Larguirucho La fábrica cordobesa es especialista en la fabricación de guitarras de juguete a nivel país (fabrica más de 60.000 unidades al año). Y ahora, de la mano de Manuel García Farré (creador de Larguirucho), se mete en el mercado de los productos licenciados. Así las cosas, con el estreno de la película -cuyo fecha está previsto para 5 de julio,

cuando empieza el receso escolar-, Arval lanzará al mercado una guitarra de plástico, una torre didáctica y rompecabezas, todos con imágenes de la peli Soledad y Larguirucho, producida en San Luis. Estos juegos estarán disponibles en las jugueterías del país desde principios de julio (abarcando el Día del Niño y Navidad).

Los cuatro goles que la Selección Argentina de Fútbol le hizo a Ecuador, se convirtieron en una excelente noticia para los más de 8.000 chicos argentinos que recuperaron sus espacios de juego. Es que en el marco de “Un gol, un potrero”, la iniciativa de Tarjeta Naranja, sponsor oficial de la Selección Argentina de Fútbol, la tarjeta acondicionó el potrero número 33. El premio consiste en elementos como arcos, redes, pelotas de fútbol, voley, hándbol y básquet, aros de básquet, pecheras y conos de entrenamiento.

Desde su inicio (en 2011), se inscribieron en esta campaña 1.700 establecimientos de todo el país, que recibieron más de 290.00 votos y el apoyo de 50.000 usuarios de Facebook.

Daniel Boncompagni comenzó el 2012 con el pie derecho: certificaron ante el Inti un cielorraso incombustible, único en el país. Además de esto, está convencido de que dada la situación de restricciones a las importaciones se van a ver favorecidos porque Blotting, la empresa que preside, es la única fábrica del país de cielorraso 100% natural, nacional y ecológico. “Desde lo comercial vamos a estar enfocados en el posicionamiento de este nuevo producto”, explicita. Pero no todas son rosas, desde hace tiempo se enfrentan a las imitaciones de la marca y este año no serán ajenos a ese problema. “Seguiremos en la lucha que tenemos con las copias truchas de nuestros productos”, manifiesta. Se trata de una dura pelea porque les demanda mucha energía y los distrae del negocio principal.

¡En guardia ultrabooks! amd prepara ultrathins y apple patentó el diseño La plataforma de Intel de notebook delgadas, livianas y potentes, denominadas como Ultrabooks, tiene dos nuevas amenazas en su camino por conquistar el mercado de laptops, por un lado AMD (el otro gran fabricante de procesadores) sale a pelear con sus Ultrathins con buena relación precio – calidad, por otro, Apple logró la patente del diseño de sus MacBook Air, la inspiradora.

Las empresas agasajaron a los periodistas en Alto Botánico (todas las fotos, todas) Un excelente catering, música y un clima de camaradería fue el marco ideal con el que la gente del Circom esperaba el pasado jueves 7 de junio a los periodistas cordobeses en el salón para eventos sociales de Alto Botánico, Chancay 600, para

agasajarlos en su día. Aguas Cordobesas, AG Group, Alejandro Carrizo, Arcor, Bancor, Buteler+Comunicación, Cargo, Cesct, Ecogas, Edilicia Suez, Fiat, Grupo Edisur, Grupo Eling, Holcim, Kolektor, Latin ADV,

Lawson, Macro, Manfrey, Regam Pilar, Sheraton Córdoba, Deelo y Telecom fueron las empresas que se sumaron a los festejos. No te pierdas la galería en nuestra Fan Page en Facebook, con todas las fotos, todas.


17

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

LA GRAN DIAGONAL: Memorial Tal Por Pablo Jacobo Campeón de Córdoba 2006

Morozevich ganó el blitz Memorial Tal

Ojos que encajen F Por Guillermo Franco

ue Ramón Gómez de la Serna quien simplificó el amor a esta mínima expresión, “que unos ojos encajen exactamente con otros ojos”. Su greguería se corporiza en TOURNÉE (2010), la ópera prima de Mathieu Amalric, reconocido hasta ahora por haber actuado y resplandecido en películas como LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (Julian Schnabel, 2007). Dividamos TOURNÉE (en criollo: DE GIRA), en tres. Primer acto: la platinada Mimi Le Meaux, stripper del neoyorquino New Burlesque, de rondas por Francia, husmea entre cabarutes un poco de amour fou. Lo más candidato que le sale al paso es una rata del show business llamada Joachim Zand, un coso que está de vuelta antes de haberse ido; un casi productor de entretenimientos, caído en desgracia por mérito propio. Mimi se parece a Marilyn Monroe, pero felliniana. Joachim es un perdedor hermoso, dice palabras bellas: “Todo es sospechoso excepto tu cuerpo, tu elegancia, tu maravilloso sentido del humor, y la vida”. ¡Punto para Joachim! Segundo acto: Mimi desnuda sus grosores y la platea bate palmas. Nomás verla sacudir sus estofados, los muchachos desanudados de corbatas se ponen como locos. Lo que no sabe la Le Meaux es que a un costado del tablado, entre bambalinas, cual cazador oculto, el beautiful looser la mira, la ve, la mira, la ve, la mira, la ve… ¡Punto para ella! Cuando ha transpirado hora y media gorda, la

película da por cierto que a él no lo quieren ni su hermano, ni su padre, ni sus hijos, ni su esposa, ni sus amantes... Y que a ella sólo la acarician unos tatuajes que parecen bocetados por Henri de ToulouseLautrec. Nadie en toda Galia se percata del príncipe, ni de la corista. Entonces sí, primer plano, Joachim, Mimi, se miran fijo, se hipnotizan, se hechizan, se magnetizan… y el humorismo y la metáfora de Gómez de la Serna se desevaporan. “Unos exactamente con otros”. ¡Punto para los dos! El problema es que al tercer acto, él y ella, Joachim y Mimi, llegan como frutas sin carozos. O mejor dicho, vaciados por sinrazones que el corazón desentiende, desatiende. La que dice palabrujas, entonces, es ella: “¿Por qué estoy aquí? Tú no puedes montar el show de la vida. Vamos a empezar con lo más fácil. Y algún día, si no te desanimas, podremos encontrarnos”. ¡Punto para ninguno! Lo mejor que brinda TOURNÉE no es descubrir al cineasta que Amalric hasta ahora llevaba dentro. Tampoco revivir a Colette, a su libro inspirador “El reverso del music-hall”. Lo mejor podría ser ese nosequé, ese quéséyo, que nace de cruzar documental y ficción (el New Burlesque es una troupe de nudistas reales, Joachim es un pelandrún de pesadillas). Podría ser eso... Lo mejor, sin embargo, es que Joachim & Mimi, aún descarozados, son gente del espectáculo. Y, a pesar de sus pesares, el show continúa.

TOURNÉE se exhibe en el Cine Luis Berti (Belgrano 470, La Cumbre), en única función, este miércoles 13 de junio, a las 20:30 hs.

Proyectan “La doctrina del shock” en la Universidad Católica Dentro del ciclo de Cine, Modernidad y Religión de la Universidad Católica de Córdoba, esta noche a partir de las 20 se proyectará el film “La doctrina del shock” (Inglaterra, 2009) de los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross.

La función se desarrollará con la modalidad de cine-debate, a cargo de Flavio Borghi, en el Auditorio Diego de Torres (Obispo Trejo 323), con entrada libre y gratuita. “La doctrina del shock” es un documental inspirado en un libro

publicado en 2007 por la canadiense Naomi Klein, sobre los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su puesta en práctica, en el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin y la Gran Bretaña de Thatcher.

El jueves se realizó el torneo de partidas rápidas Memorial Tal en Moscú, Rusia, donde triunfó el local Alexander Morozevich con 6.5 puntos sobre 9 en disputa. El campeón perdió Aronian (izquierda) venció a los campeones Carlsen y Morozevich una sola partida con Levon Aronian quién finalizó quinto. El noruego Magnus Carlsen, número uno del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), también conquistó 6,5 unidades pero perdió por sistema de desempata. Carlsen también fue derrotado por Aronian y por el campeón Morozevich. Tercero y cuarto fueron Teimeur Radjabov y Alexander Grinchuk con 5,5 puntos.

POSICIONES FINALES

PARTIDA Laroche 0 - Harrwitz 1 París 1860 1. f4 d5 2. c4 d4 3. d3 c5 4. e4 e6 5. Ae2 Cc6 6. Cf3 f6 7. a3 Ad6 8. 0-0 Ch6 9. Ad2 0-0 10. h3 Cf7 11. De1 Db6 12. Dc1 Ad7 13. Ad1 Ch8 14. Aa4 Ae8 15. Axc6 Axc6 16. a4 a5 17. Dc2 Tf7 18. b3 Cg6 19. Ce1 Dc7 20. g3 h5 21. Cf3 Dd7 22. Ae1 Taf8 23. Axa5 h4 24. Cxh4 Cxh4 25. gxh4 e5 26. f5 g6 27. Ae1 gxf5 28. Txf5 Tg7+ 29. Rh2 Dxf5 y las blancas se rindieron.

Después de 29.Rh2

PROBLEMA Blancas juegan y ganan Philip Stamma (1737) La solución en el diario de mañana Solución del problema de ayer Estudio de Philip Stamma (1737). Blancas juegan y ganan. 1.Dd7+ Rxd7 2.Cbxc5+ dxc5 3.Cxc5+ Rd8 4.Ce6+ Rd7 5.Aa4+ Ac6 6.Axc6+ Rxe6 7.d5++


18

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

El maestro Álvaro Izurieta y una muestra que es lección de pintura

La amistad en treinta y seis retratos El pintor Álvaro Izurieta expone en Galería Cerrito de la ciudad de Córdoba una colección de retratos al óleo. Las obras son fruto de su reconocida maestría en el género, y aportan excelencia técnica y memoria artística a nuestra ciudad. La exposición inauguró el jueves pasado y se puede visitar hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 hs.

El pintor de pájaros Axel Amuchástegui.

Álvaro Izurieta por él mismo.

Por Gabriel Ábalos

L

a galería de arte Cerrito (Independencia 180) vuelve a cobijar, como en ocasiones anteriores, una muestra del maestro del retrato Álvaro Izurieta. La exposición incluye treinta y seis retratos al óleo que exaltan la autoridad de Izurieta en el género y su aptitud para conservar el aura de sus modelos, pincelada a pincelada. Hay en los retratos un componente impalpable que procede de la corriente de afecto y predilección que se establece entre pintor y retratado. Se trata de una relación que se afianza a lo largo de encuentros en los que uno posa para que el otro transcriba su rostro, su actitud, su vibración existencial, con vistas a conservar la plenitud para otra era presente. Por ese elemento afectivo del oficio del retratista, Izurieta ha bautizado su muestra como “Un tributo a la amistad”. La construcción conjunta de un rostro público y representativo del o de la modelo, es una especie de pacto de afinidad, y de intensidad, entre quien posa y quien pinta. Técnica en extinción Recorriendo las obras, concebidas en pequeño formato (“para que las personas lo puedan tener en sus casas, porque les regalo a cada persona su retrato”, aclara Izurieta), resulta notable cómo la densidad propia del óleo da lugar a un tratamiento magistral que superpone veladuras y transparencias, aprovecha texturas o las crea para lograr efectos de gran sutileza. Se trata de una técnica renacentista prácticamente extinguida, que Izurieta ha res-

René Favaloro por Izurieta.

catado estudiando a los grandes maestros en el Louvre y El Prado, estos últimos años. Entre los retratos se destaca el realizado a René Favaloro, en base a apuntes tomados del natural a mediados de los noventa en Buenos Aires, para un retrato encomendado por la Fundación Favaloro. Otro sentido homenaje lo dedica Izurieta al gran pintor animalista cordobés Axel Amuchástegui, fallecido en 2002, en base a fotografías tomadas por el propio Izurieta años atrás. Retratos de otras personalidades, de sus hijos y amigos, así como un autorretrato del artista completan la valiosa colección. La mejor herencia Nacido en Buchardo, provincia de Córdoba, 67 años atrás, Álvaro Izurieta recorrió todos los pasos debidos para canalizar una temprana vocación y dotes para el dibujo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta de la capital cordobesa y, tras una primera muestra de dibujos en la galería Feldman, partió a Buenos Aires a perfeccionar su don en el taller del escultor Antonio Pujía y a mezclarse en el circuito artístico de los años setenta, donde se empapó de las propuestas y los lenguajes de los mayores artistas de esa época como Alonso, Berni, Castagnino y Seoane. De regreso a la pequeña patria mediterránea, Izurieta se inició en el oficio del óleo y del pastel bajo la autoridad de los maestros Francisco Vidal y Henry Aran y su norte estético comienza a encarrilarse en las normas estrictas del retrato. A fines de los setenta permaneció un período en España, donde asistió a los grandes museos a copiar de

los maestros. Desde entonces muchas veces ha realizado viajes a Europa para profundizar vetas del oficio. Desde 1981, Izurieta siguió una tradición sostenida por tantos pintores argentinos y se instaló en las sierras de Córdoba, en su caso en la localidad de Unquillo, donde no ha dejado de producir durante los últimos treinta años y de sentar su dominio del óleo, el pastel y la acuarela. El protagonista del retrato La dirección de la estética actual de Izurieta, de la que estos retratos son parte, emerge del convencimiento de que la línea histórica de la pintura universal, que apuntaba a reflejar la experiencia que ofrecía la propia realidad, se agotó con el pintor paisajista francés Camille Corot, en la segunda mitad del siglo XIX. “Desde el Impresionismo –explica Izurieta- el artista se puso delante y atrajo la atención sobre su virtuosismo. Mi propósito es hacer un retorno a las fuentes, lograr que el modelo vuelva a ser el protagonista del cuadro.” Cultor de un oficio exigente, Álvaro Izurieta declara “no haber perdido nunca el entusiasmo ni las ganas, mientras realizaba estos 36 retratos”. El artista aspira a haber logrado retratos esenciales, “que se independicen del modelo que irá cambiando, y se conviertan en su rostro definitivo”. Para él no hay mejor recompensa que lo expresado por una de sus modelos, quien le dijo: “cada vez que pienso en mí pienso en tu retrato”. Cómo síntesis de su actitud artística declara Izurieta que “antes trataba de hacer pinturas, ahora trato de expresar la vida”.


19

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

La vida a través de la actividad cinematográfica Por Luis E. Altamira luisaltamira@hotmail.com

M

arite Greiselis, actriz del segundo corto cinematográfico de Rainer Werner Fassbinder, había obtenido un papel protagónico enAntígona, obra que la compañía Action Theater se disponía a representar. Rainer, que fue invitado al estreno, se sintió “excitado por lo que estaba ocurriendo en el escenario y por lo que se estaba transmitiendo a la sala. Entre los actores y el público se creó como una especie de trance, algo parecido a un anhelo colectivo por una utopía revolucionaria. Aún no había terminado la representación cuando tomé la decisión irrevocable de trabajar allí, en aquel teatro y con aquel grupo. Ni por un momento se me pasó por la cabeza que pudieran rechazarme”. La posibilidad de ingresar al Action Theater se produjo cuando el actor que interpretaba a Tiresias se quebró un brazo en una de las funciones. Fassbinder se ofreció a reemplazarlo y la proposición fue aceptada. El éxito logrado conAntígona dormiría a los integrantes del Action en los laureles. “Bebían demasiado - contó Rainer -, les faltaba iniciativa y, peor aún, no producían. Yo tenía la sensación de que esperaban inconscientemente que mi avidez, quizás excesiva por hacer cosas, modificara la situación, lo que yo trataba de ocultar” Fassbinder les propuso finalmente representar Leoncio y Lena, de Büchner. De actuar en los ensayos pasó a situarse fuera de escena para observar a los demás… En definitiva: comenzó a dirigir. Después de Leoncio…, Rainer se volvió imparable, quería estrenar una obra atrás de la otra. “El estilo informal de nuestro grupo – recuerda el actor Kurt Raab – sufrió cambios. El era el Director; yo, el actor que debía interpretar los papeles que me asignaba y obedecer sus órdenes. Marcaba cada paso, señalaba cada gesto, fijaba hasta el último detalle de cada mirada”. Toda emoción superficial o retórica debía ser contenida. “Quedate quieto – les decía -. No hagas nada, limitate a recitar el texto”. El reconocimiento y la estima, tanto de la crítica como del públi-

Ayer se cumplió el 40 aniversario de la muerte de Rainer Werner Fasbinder, el gran director de cine alemán, fallecido a los 37 años. En esta nota se hace referencia a sus comienzos en el teatro y a su paso a la actividad cinematográfica, que se convertiría en su forma de vida.

co, no tardarían en llegar. Algunos hombres y mujeres del grupo comenzaron a disputarse a Fassbinder. Él y la actriz Irm Hermann (quién se había enamorado del director en Los vagabundos, su primer cortometraje) alquilaron un departamento con el músico Peer Raaben y la actriz Ursula Strätz. Los primeros dormían en la habitación más grande y los

restantes en dos cuartos pequeños. Lo que no impedía que tal o cuál pudiera dormir con quién quisiera. Las carencias económicas del grupo serían suplidas con los aportes de Raaben, que comenzó a trabajar en una lavandería, y de las mujeres, quiénes, siguiendo una proposición de Fassbinder, se prostituían con trabajadores inmigrantes. En 1968 el grupo pasó a llamarse el Antitheater. El creciente interés de los diarios y de los críticos de izquierda por las representaciones del colectivo, se tradujo en un aumento de las recaudaciones que desembocaría en la realización de El amor es más frío que la muerte, el primer largometraje del director alemán. Rainer y Raaben se impusieron la misión de recaudar 100.000 marcos para financiar la película, en la que participarían todos los miembros del Antitheater. Para ello, dispusieron cobrarles a cada uno un impuesto equivalente al 50% de sus ganancias, lo que fue acatado sin discusiones. En octubre de 1969 estrenaron el segundo largometraje de Fassbinder, Katzelmatcher, film que se convirtió en una referencia para el Nuevo Cine Alemán, y que

sería un éxito tanto de crítica (que calificó de estatuaria a la rigidez actoral y escenográfica de sus planos) como económico (los 650.000 marcos recaudados en premios superarían ampliamente los 80.000 del costo). Fassbinder no paró más. Los domingos dejaron de existir. En 1970 terminó siete películas. Cuando un periodista le preguntó por el secreto de su velocidad, Rainer le contestó: “Tengo mucha confianza en mí mismo”. Rodaba las secuencias con poco ensayo y rara vez hacía más de una o dos tomas (lo que, en gran parte, era fruto del mutuo entendimiento resultante de trabajar con los mismo actores y técnicos). Fassbinder escribiría los guiones de todos sus filmes, participaría en el montaje de gran parte de ellos y, en ocasiones, se haría cargo de las direcciones fotográficas y artísticas. “Mis películas – dijo en una oportunidad - giran en torno al problema de las relaciones entre las personas. Tanto si son heterosexuales, homosexuales, lesbianas o cualquier otra cosa, en mis filmes y en todo lo que hago trato de exponer que los seres humanos experimentan dificultades en sus relaciones”.


20

DIARIO ALFIL luNES 11 JUN 2012

En la apertura de ShowMatch, Marcelo Tinelli reutilizará esta noche la famosa escena del baile de la película “Tiempos violentos”, mientras la mayoría silenciosa que no ve el programa duerme un sueño en el que la imitación de esos pasos de danza no tienen lugar.

Tarantino a la criolla Por J.C. Maraddón jcmaraddon@diarioalfil.com.ar

E

n 1994, el estreno de la película “Tiempos violentos” de Quentin Tarantino agitó un terremoto de grandes proporciones en el panorama cinematográfico internacional. No podía pasar así como así por las pantallas la obra de un director que se inspiraba en formatos tradicionales para intervenirlos hasta darlos vuelta como una media. Y que convocaba a luminarias de Hollywood para concederles papeles que desafiaban a su propia imagen. Así, el John Travolta que hasta entonces había ido desde el bailarín apocalíptico de “Fiebre del sábado por la noche”

hasta el atribulado taxista de “Mira quién habla”, regresó en “Tiempos violentos”hecho todo un sicario. La seducida y abandonada Uma Thurman de “Relaciones peligrosas” pasó a asumir el rol de la esposa adicta de un capomafia. Y Bruce Willis, que encarnó a un policía en “Duro de matar”, se cambió de camiseta para interpretar a un estafador. Tarantino, que había debutado con “Perros de la calle” tres años antes, venía a ocupar el sitial de iconoclasta que el séptimo arte reclamaba a gritos a finales del siglo veinte. El joven realizador se mostraba dispuesto a rasgar las vestiduras de una industria que estaba necesitando una renovación de su guardarropa. Y por eso la crítica se rindió ante los ademanes insólitos de este nuevo enfant terrible. A la manera de un consumidor crítico de la cultura pop,

Quentin Tarantino era capaz de construir un diálogo a partir del sabor que tienen las hamburguesas en distintos países. Y reflotar formatos perimidos que alguna vez fueron populares (las películas del oeste, las de karate) para colorearlos con su toque mágico y lograr que sus muletillas siguieran surtiendo efecto. Por supuesto, la operación Tarantino trajo numerosas consecuencias para la producción de películas en serie. Si hasta un cineasta ya consagrado entonces como Oliver Stone decidió filmar “Asesinos por naturaleza”, sobre un antiguo guión del novato Quentin. Allí, una alocada pareja protagonizaba un raíd de amor, muerte y autodestrucción, sobre una banda de sonido que emparejaba sonidos de música hardcore con baladas de Leonard Cohen. Un aire renovador comenzó a recorrer la fábrica de sueños cuando “Tiempos violentos” se consagró como una pieza magistral surgida de la imaginación de un joven talento. Claro que, con el correr de los años, como es lógico, esa nueva chispa que prometía un incendio se limitaría al papel de un destello más en la larga cadena que sucedió a las primeras funciones organizadas por los hermanos Lumiere. Que Tarantino se convertiría en un clásico y que sus productos terminarían reducidos a la categoría de una simple marca, era algo previsible ya en 1994. Lo que no se podía avizorar 18 años atrás era que su obra sufriría un proceso de degradación tan alarmante. Y que algunos elementos de su estilo fílmico a su vez serían sometidos a una vuelta de tuerca insólita. Porque el director de “Tiempos violentos” refritó actores, bandas sonoras y tics que permanecían en el imaginario del público, para otorgarles una nueva oportunidad dentro de sus caóticas historias. Pero ahora son sus mismos aportes los que sufren el rigor de un reciclaje inesperado. Entre los anuncios de lo que ocurrirá esta noche en el primer programa del ciclo 2012 de “ShowMatch”, se cuenta un musical que recreará la recordada escena del baile desenfrenado que practican Uma Thurman y John Travolta en “Tiempos violentos”. Solo que aquí esos roles serán desempeñados por Florencia Peña y Marcelo Tinelli, en tanto que Dady Brieva aparecerá en el sketch como un mozo y Jorge Rial encarnará al presentador del concurso de danza. En su limbo hollywoodense, Quentin Tarantino no se dará por aludido. Nadie tendrá la posibilidad de advertirle sobre el uso que se hará de su creación. Tinelli y Florencia Peña grabaron sus pasos de baile en el local de Tequila, en la Costanera, mientras el consagrado director estadounidense se prepara para el estreno de “Django sin cadenas”, su primer y definitivo western. Cuando -en un pico de rating- El Trece muestre hoy el anunciado musical, el estilo Tarantino habrá probado de su propia medicina. Aunque su inventor no se entere. Aunque el mundo siga andando. Aunque la mayoría silenciosa que no ve “Showmatch” duerma a esa hora su inocente sueño, en el que la escena del baile nunca tendrá lugar.

Alfil es propiedad de GRAFCOR S.A. Tucumán 303, 2º Piso, Teléfonos: 0351-424 4325 / 5349, Córdoba, Argentina. Jefe de Redacción: Gabriel Osman. Periodistas: Alejandro Moreno, Daniel Zen. Diseño gráfico: Patricia Belver. Correo: redaccion@diarioalfil.com.ar. Publicidad: comercial@diarioalfil.com.ar Registro Nacional de la Propiedad: En trámite. Imprime: Comercio y Justicia

Edicion 184 lunes 11 de junio 2012  

edicion del dia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you