Page 1

1

DIARIO ALFIL LUNES 24 OCT 2011

Delasotistas y macristas “armonizan” desembarco del PRO en Córdoba Los candidatos y sus estrategias Por Gonzalo Neidal

www.diarioalfil.com.ar

Diario Alfil

@Alfil_Diario

martes 21 de AGOSTO DE 2012 AÑO I NUMERO 231 Precio de tapa $ 2,50

De la Sota contraataca por reclamo del 15% J

osé Manuel de la Sota notificó el viernes pasado al Gobierno nacional, a través de una carta documento, sobre la aprobación de la ley provincial que denuncia el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales” del año 1992, para recuperar el 15 por ciento de los fondos coparticipables que cedía para financiar al Anses, como consecuencia de la privatización de la administración de las jubilaciones y pensiones. La noticia fue confirmada anoche desde el Panal. Desde el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada salieron los envíos postales tanto al Ministro de Economía nacional Hernán Lorenzino como al Jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina. (Sigue en página 3)

La malicia de lo no dicho Por Gabriela Origlia

L

a pelea entre el gobierno cordobés y la Nación por el aporte al financiamiento de la Caja de Jubilaciones ya se instaló a nivel nacional –como era obvio que pretendía José Manuel de la Sota- y se empieza a discutir porqué las diferencias de haberes entre los jubilados nacionales y los provinciales. El eje del spot publicitario que la Nación le dedicó a los cordobeses argumenta que no gira los fondos reclamados porque la Provincia no armonizó su sistema y explica por esas diferencias los pasivos que perciben sus haberes de la Caja (cerca de un 20 % del total) reciben en promedio un haber 3,7 veces superior al de que quienes cobran por Anses. (Sigue en página 7)

Uepc rompe “relación carnal” con la Provincia

L

a Uepc tomó la iniciativa y, por ahora, es el único gremio que le decretó dos paros al gobierno provincial tras la fugaz aprobación de la ley de reforma previsional. Con esta medida de fuerza prevista para el próximo jueves, los docentes se adelantaron a todas las otras cúpulas gremiales por segunda vez, ya que también fueron los primeros en convocar a suspender las actividades el viernes 11 de agosto. La sanción de la ley 10.078 obviamente afectó las relaciones entre la provincia y los gremios. Pero, a la luz de la firmeza y rapidez con tomó las decisiones la Junta Ejecutiva de Uepc, para la cúpula gremial parece haber sido más que un desencuentro con el gobernador José Manuel de la Sota. Más bien podría considerarse como el comienzo del quiebre de una relación cuyo eje vincular es el ministro de Educación y ex secretario general de los educadores, Walter Grahovac. (Sigue en página 4)

Fútbol para todos (también para el Gobernador)

Rumores sobre intervención de UTA Córdoba

Por Pablo Esteban Dávila

Por Daniel Zen danielzen@diarioalfil.com.ar

H

asta el spot publicitario de Cristina en Fútbol para Todos, José Manuel de la Sota era un candidato sólo para los entendidos de la política. Salvo los cordobeses, muy pocos argentinos lo tenían registrado como uno de los serios aspirantes a suceder a Cristina Fernández. Pero esto cambió radicalmente. Desde el sábado pasado, cuando la torpeza de los funcionarios del gobierno nacional hizo que se pasara un aviso descalificando los reclamos de la provincia en los entretiempos de los partidos programados, el gobernador saltó súbitamente al gran escenario político. Y, paradójicamente, esta vez lo hizo con plata de la Nación. (Sigue en página 6)

E

l conflicto en la empresa Ciudad de Córdoba que la semana pasada dejó a pie a varios miles de cordobeses volvió a exponer fuertes internas en el interior de la Unión Tranviarios Automotor seccional Córdoba. El hecho, apenas otro menudo ejemplo de las pugnas, vino a mezclarse con elementos políticos subyacentes que hicieron aparecer de nuevo rumores sobre una posible intervención a la delegación local por parte de UTA Nacional. (Sigue en página 10)


2

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Enroque corto

Para Riutort, Gioja es el mejor gobernador

E

l legislador peronista atendió su celular el feriado al mediodía. Conversó con el periodista de la agenda legislativa de esta semana, que trae la primera lectura de la Tasa Vial, y de la decisión de los opositores de negarse a ir a las reuniones de Labor Parlamentaria. Pero lo más rico lo contó el peronista, acerca de un artículo que leyó en un diario sanjuanino. Legislador peronista: Me pasó el dato un amigo, en realidad. Me dijo que lea la edición del domingo del diario Tiempo de San Juan. Lo busqué por internet, claro. Y encontré lo que recomendó mi amigo: una nota sobre Olga Riutort.

Periodista: A la que no olvidan en San Juan, por lo visto. L.P.: Es que viaja a San Juan una vez por mes, para visitar a su madre. Se queda en su casa de Barreal. P.: Usted está al tanto de la vida de Riutort. L.P.: No tengo ni idea. Lo que digo es lo que ella contó en esa nota. P.: Y hay que creerle. L.P.: Más o menos, porque le dijo a los sanjuaninos que tiene siete concejales, o sea que no asimila la partida de Marcelo Rodio. P.: Bueno, ¿y qué dice de política en esa nota? L.P.: Es una nota para un diario sanjuanino, en la que la tratan de primera, con el título “Olga Riutort, potenciada, y una volanta, ¿así le llaman, no? que alerta “Tiembla Córdoba”. Entonces Riutort acomodó el discurso para la ocasión. P.: ¿Por ejemplo? L.P.: Dijo que no sigue la política de San Juan, pero que su madre le cuenta los detalles lugareños cada vez que va de visita. Según mamá Riutort, San Juan tiene el mejor gobernador. Y ella agregó: y yo coincido. Después aseguró que hace mucho que no lo ve a José Luis Gioja, pero que le gustaría tomar un café con él. P.: ¿De Cristina le preguntaron? L.P.: Sí, y fue algo contradictoria en ese punto, porque afirmó que tiene con ella una buena relación pero que hace tanto que no hablan que no sabe si aún la considera. Sostuvo que es una gestión con grandes aciertos, pero que le preocupa la inflación. P.: Raro. L.P.: También habló de su futuro político. Sostuvo que en 2015 va a insistir con la Intendencia de Córdoba, y de paso criticó a Ramón Mestre. P.: ¿Lo que dice por acá? L.P.: Más o menos, sí. Que aumentó los impuestos, que no hay obras, que siguen los subsidios a las empresas de transporte, que no hay diálogo… Lo que me llamó la atención fue que criticara el aumento de impuestos diciendo que ella hubiera sacado la plata

del municipio. ¿Qué quiso decir? ¿Acasos los impuestos no son plata del municipio? Y también que enfatizara que no habría aumentado los salarios de los municipales. P.: ¿Usted cree que todo eso era posible? L.P.: Bueno, ella perdió, y la oposición, usted sabe, puede hablar del mundo ideal. ¡Y más cuando es una nota para un diario de otra provincia!

Maratón de discursos en homenaje a Illia

P

or el feriado, nada de café, pero mucho celular. La siguiente llamada fue a un dirigente radical que el viernes viajó a Cruz del Eje, para participar del homenaje al ex presidente Arturo Illia. Radical: Estuvo bueno el acto, que se hizo frente a la casa de don Arturo, aunque la verdad, resultó un poquito largo. Periodista: Raro que un radical se queje de eso. R.: Sucede que dos horas de discursos son mucho hasta para un radical. P.: ¿Qué dijo Ramón Mestre? R.: No fue, aunque lo esperaban. P.: ¿Y Oscar Aguad? R.: No, tampoco. P.: ¿Y Miguel Nicolás? R.: No, no fue. P.: ¿Mario Negri? R.: Estuvo, pero no habló. P.: Leí que sí hablaron Mario Barletta, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra. ¿Y los cordobeses? ¿Habló el presidente del partido, Giménez? R.: Bueno, él sí estuvo. Hizo un discurso larguísimo, como es su costumbre. P.: ¿Y cómo llenaron las dos horas que usted dice que duró el acto? R.: Hubo muchos dirigentes locales que tuvieron su día. Fue una fiesta local. Hubo sándwiches y coca para los asistentes que presentaban un papelito que los acreditaba para ello. Y, lo más curioso, volantes repartidos por el radicalismo local en contra de las autoridades partidarias recién constituidas en la ciudad.

alfil blanco

alfil negro

El titular de la Federación de Expendedores de Com-

Vecinal Córdoba) vinculó la desapari-

Raúl Castellano

bustibles consiguió reunirse cara a cara con el gobernador De la Sota el pasado jueves. Hablando sin vueltas con el mandatario consiguió que se modifique el proyecto inicial sobre la tasa vial. Se fue satisfecho del mayor despacho provincial. Hoy se discuten esos cambios en la comisión legislativa.

Aurelio García Elorrio (Encuentro ción del joven Facundo Rivera Alegre con la banda cuartetera de Damián Córdoba. Lo hizo el miércoles, en el recinto. Al día siguiente, el fiscal Alejandro Moyano negó que ésa sea una línea de investigación.


3

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

De la Sota contraataca por reclamo del 15%

(envió 2 cartas documentos) (Viene de Tapa) El largo fin de semana trajo algunas novedades para la administración de José Manuel de la Sota. Consiguió terminar con la indiferencia de Cristina, que a través de un spot publicitario durante el Fútbol para Todos le respondió al mandatario provincial por el reclamo judicial que hizo por la deuda de 1.040 millones de pesos que Anses le adeuda a la Caja de Jubilaciones de la provincia. Esto ptoyectará el accionar delasotista a todo el país. Históricamente, el entretiempo de un partido de fútbol era la ocasión ideal para apartarse de la radio o el televisor y poner a calentar la pava con agua para tomar unos mates o ir hasta la panadería a comparar criollitos, y de esa manera hacer más ameno el complemento. En el caso de estar en la cancha para comprar un chori y una coca, sacarle el jugo a un par de naranjas o comer un paquete de praliné. El tiempo pasa, los hábitos cambian, pero quién iba a decir que los 15 minutos de descanso que unen el primer y segundo tiempo sería el momento adecuado para que la Presidenta de la Nación le brinde a una provincia la respuesta que estaba esperando desde hace 8 meses. Una vez más la política es revolcada por el piso, una vez más se juega con los ciudadanos, que tienen un nuevo fundamento para elevar sus quejas tanto por la clase política como por lo deficiencias del estado. Lo cierto es que, en medio del comentario de los primeros 45

minutos del clásico deAvellaneda, mezclado con la repetición de las mejores jugadas, apareció el spot del gobierno nacional que deja en claro –si hacía falta- que no habrá fondos para la Caja cordobesa. Inmediatamente salió al cruce el ministro Jefe de Gabinete, considerando “parte del maltrato al que nos han sometidos últimamente” y hasta se permitió una ironía: “si vamos a seguir tratando las diferencias de la Nación y la Provincia en los partidos de fútbol vamos a tener que alargar el entretiempo o extender el campeonato”. Por las dudas, recién pasaron tres fechas del torneo de Primera División. Anoche, la Provincia emitió un comunicado oficial titulado “Sepa cómo la Nación discrimina a los cordobeses”. En el inicio del escrito, remarca que “el Gobierno nacional eligió Fútbol Para Todos para (no) explicar cómo discrimina a la Provincia de Córdoba” y considera que lo hizo a través de un spot de TV con evidente intención de confundir”. Más adelante la administración De la Sota agrega: “nada dice el spot de los recursos que Córdoba cedió desde 1991 para financiar a ANSES. Sólo en el año 2011 las detracciones sobre la coparticipación que le corresponde a Córdoba sumaron casi 4 mil millones de pesos. Sin embargo, la Nación no remitió ni un centavo de los 1.040 millones de pesos que se había comprometido a enviar para financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Esa es la cifra que el Gobierno provincial

Oscar González

ahora reclama en la Corte”. La respuesta que dio anoche la Provincia a la publicidad K considera que “tampoco señala el spot que el último convenio suscripto entre ambas jurisdicciones contiene una cláusula que indica que: toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia. La letra del Convenio es clara en señalar que los aspectos no armonizados se financian con recursos provinciales y no justifican la suspensión de envíos de fondos por parte de la Nación. Mientras la Nación no

Juan Manuel Abal Medina

envía a Córdoba los recursos que legítimamente corresponden al sistema previsional provincial, otras jurisdicciones que avanzaron menos que Córdoba en materia de armonización sí recibieron transferencias de ANSES. El caso más llamativo, pero no el único, es el de Santa Cruz”. El extenso comunicado provincial da a conocer cifras en las que demuestran “los desequilibrios generados con presupuesto de Anses de las 10 provincias que transfirieron sus cajas previsionales y sólo las de algunas que no lo hicieron”. El comunicado finaliza diciendo que “el convenio firmado entre la Provincia y laANSES establece que con fondos nacionales

se cubre sólo parte del déficit previsional provincial. La diferencia es a cargo de la Provincia en reconocimiento a los aspectos no armonizados. Suspender el envío de fondos implica violar el acuerdo y discriminar a Córdoba ya que a otras provincias se le enviaron fondos a pesar de que están mucho más atrasadas en el proceso de armonización. Esta discriminación afecta la calidad de vida de todos los cordobeses, ya que para seguir pagando las jubilaciones la Provincia tuvo que adelantar a la Caja los fondos que le adeuda la ANSES. Esto obliga a posponer inversiones y servicios que son vitales para sostener el desarrollo social y económico de la Provincia”.


4

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Uepc rompe “relación carnal” con la Provincia (Viene de Tapa) El peronismo provincial siempre buscó, estratégicamente, consolidar una alianza con el sindicalismo más allá de los vínculos partidarios. La versión delasotista 3.0 así los confirma: dos dirigentes en el gabinete (amén de Grahovac, Omar Dragún, secretario general de Smata es el ministro de Trabajo) y otros dos en la Legislatura (José “Pepe” Pihen titular del Sep y Adrián Britos dirigente de los canillitas). Pero al parecer, la Uepc sería el primer sindicato en romper ese maridaje con el Ejecutivo. ¿Cuáles serían las razones para dar marcha atrás con este acuerdo? El alcance de la ley 10.078 ahora es mucho más gravoso que aquella que sancionó el gobierno

Los docentes decretaron un segundo paro este jueves cuando las dirigencias gremiales acompañen una acción de inconstitucionalidad, que presentarán los jubilados provinciales en Tribunales. Las acciones de la cúpula directiva de los educadores reflejan un distanciamiento con el gobierno.

de Juan Schiaretti en el 2008. Casi la totalidad de los jubilados docentes están afectados por esta ley. Y esto no es un dato menor, ya que gran parte del capital político de la actual conducción (la lista celeste) depende de este segmento de afiliados. El acuerdo tácito entre gobierno y Uepc entonces se caería necesariamente por la magnitud de su afectación. Además, a principios de año el sinuoso camino que debieron recorrer los docentes y el gobierno para cerrar el acuerdo paritario evidenció que este pacto no iba a pasar sin costos para la dirigencia. La efervescencia de la bases de la Uepc alteraron la negociación de la cúpula directiva con la provincia que luego de dos paros, logró acordar un aumento salarial, apenas con cambios cosméticos

de lo que fue la segunda oferta del gobierno. Este fue el primer capítulo de esta ruptura que en esta coyuntura se hace más evidente. Además cabe resaltar el alto nivel de movilización que mostró la Uepc en la última movilización del miércoles. La alianza en la tanto insistió De la Sota en su segunda mandato, finalmente la concretó su sucesor. En 2008 el ex secretario general de la Uepc, Grahovac, aceptó la cartera de Educación. Esto se tradujo en un pacto de no agresión y paritarias quizás más contenidas. De la Sota, en un primer momento, honró esta paz docente para blindarse de eventuales medidas de fuerza. Pero luego del periplo que significó la negociación a principio de año y ahora la

reforma jubilatoria ya no habría vuelta atrás en el “pacto”gobierno Uepc. De hecho, Grahovac sería uno de los “renovables” en caso de que el gobernador decida, alguna vez, introducir retoques en su gabinete. Reunión Hoy las cúpulas sindicales volverán a reunirse para analizar cuáles serán los pasos a seguir y evaluar la repercusión de la marcha del miércoles pasado en el Sep. La reunión será nuevamente en la sede del Sep a la 16. Por lo pronto, este jueves los gremios acompañar un acción de inconstitucionalidad que presentarán los jubilados provinciales. Cada sindicato decidirá cuál será la forma en que apoyará el reclamo.


DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

5


6

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Captura de imagen de TV.

Fútbol para todos (también para De la Sota) (Viene de Tapa) Aunque ya se sabía (por lo menos, desde el jueves de la semana pasada) que la Casa Rosada utilizaría la gran audiencia del fútbol para marcar la cancha a las pretensiones cordobesas, muchos allegados a De la Sota dudaban que la Casa Rosada finalmente lo hiciera. Tenían razones para ello. Luego que la presidente ordenara difundir un corto atacando a Mauricio Macri por el conflicto en los subterráneos porteños también en Fútbol para Todos, la opinión pública se había manifestado contraria a semejante utilización de un espacio deportivo. En sus razonamientos, era probable que los K decidieran no tropezar dos veces con la misma piedra. Contrariamente a lo que muchos podrían haber supuesto, en El Panal se cruzaban los dedos para que Juan Manuel Abal Desde el sábado pasa- Medina –el Jefe de Gabinete do, cuando la torpeza de Ministros y jefe de las transmisiones estatales de los funcionarios de la AFA– repitiera aquel del gobierno nacional esquema de ataque, esta hizo que se pasara un vez contra el gobierno de Córdoba. aviso descalificando Para la dicha de los aselos reclamos de la sores del gobernador, Abal provincia en los enMedina no los defraudó. El tretiempos de los par- spot del sábado no sólo fue falaz sino que contribuyó tidos programados, poderosamente a instalar el gobernador saltó a De la Sota como uno de súbitamente al gran los rivales nacionales del escenario político. Y, kirchnerismo. Ahora, desparadójicamente, esta de La Quiaca hasta Usuahia se sabe de la reyerta vez lo hizo con plata que enfrenta a la segunda de la Nación. provincia del país con la Nación y que, a diferencia de Daniel Scioli, el conflicto no depende, por el momento, del pago de los aguinaldos. Los más de dos minutos de duración del aviso fueron más eficaces que las innumerables acciones de comunicación que los estrategas cordobeses vienen llevando adelante en las últimas semanas. La fortuna de los comunicadores de El Panal no acaba en el aviso en sí mismo, sino que se proyecta en las diferentes derivaciones del mismo. Algunas son bastante obvias. Este tipo de prácticas son tan pedestres, tan ramplonas, que generan fuertes simpatías hacia la víctima de parte de múltiples e insospechados actores, sean

periodistas o políticos no estrictamente peronistas. Prueba de ello es que, desde el sábado a esta parte, las expresiones de condena no han cesado de multiplicarse por todos lados. Las otras consecuencias son menos evidentes, pero con un potencial discursivo inmanente. Por caso, el preguntarse por qué, si Santa Fe y San Luis han perseguido –incluso antes– el mismo tipo de reparación que ahora exige Córdoba, la Nación no las ha obsequiado con tales lindezas. La respuesta es que Cristina ha elegido a De la Sota como uno de sus nuevos adversarios y que lo ha colocado casi en la misma línea de antagonismo que a Macri. En esta disputa Scioli aparece como un paso atrás, simbólicamente doblegado tras el préstamo otorgado por la ANSES para que pudiera terminar de pagarle a sus estatales. Pero, a diferencia del Jefe de Gobierno porteño, el cordobés tiene una bandera mucho más simpática que la lisa y llana ideología (no obstante que aquí también haya mucha tela para cortar) para marcar sus diferencias, que no es otra que la defensa del federa-

lismo. Este sigue siendo un significante poderoso, institucional, frente al que el kirchnerismo poco puede argumentar. En los últimos diez años, la participación de las provincias en el reparto de los recursos nacionales ha caído fuertemente, al punto tal de representar –apenas– un 24% del total. Hoy, como nunca antes en la historia reciente, las provincias han sido relegadas a un rol de pasividad y sus gobernadores constreñidos a oficiar de meros delegados presidenciales. Baste observar la composición del gobierno nacional. Prácticamente todos sus funcionarios, al menos los más influyentes, son de la Capital Federal y del gran BuenosAires. Ninguno de ellos parece tener el más mínimo interés en comprender las diferentes situaciones territoriales que cohabitan en un país tan extenso como el nuestro. Es sintomático que, siendo la Argentina un Estado federal, no haya en la Casa Rosada nadie con vocación de diálogo hacia los estados provinciales. Esta situación, que en épocas de bonanza se disimulaba y hasta se la relativizaba, parece hoy un agravio insostenible. De la Sota, con


7

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

La malicia de lo no dicho En su argumentación publicitaria la Nación obvió contar que el camino que eligió en materia previsional terminó por achatar la pirámide y generar medio millón de juicios.

la ayuda de Abal Medina y sus muchachos, acaba de capitalizar todas estas contradicciones de la manera más limpia y eficiente que se recuerde. Así las cosas, las aspiraciones del gobernador bien podrían remitirse únicamente a una cuestión federal que, no por atávica, deja de ser vigorosa, pero todo indicaría que la apuesta también involucra acciones mucho más sensibles desde el flanco político. El jueves próximo, bajo la excusa de la inauguración de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Córdoba, De la Sota compartirá con Mauricio Macri un mismo techo. El encuentro no podría ser calificado de ingenuo. Ambos son jugadores de la próxima contienda nacional, y sus referentes locales hace tiempo que se entienden de maravillas. Javier Pretto, el responsable del armado del PRO en Córdoba, es legislador de Unión por Córdoba, y su coequiper, Raúl Albarracín, fue miembro del oficialismo mientras duró su paso por la unicameral. Entre el delasotismo y el macrismo existe una empatía que excede el hecho de tener un mismo enemigo en común. Uno representa la vertiente más centrista del peronismo, mientras que el otro se ufana de ser el centrismo más peronista que tenga la república. Aunque en el largo plazo sus caminos se bifurquen (sólo uno podría ser candidato de un mismo espacio), en lo inmediato sus intereses tácticos coinciden y se potencian. Si a esto se le agrega la excelente relación que ambos tienen con el gobernador bonaerense, el panorama en la oposición comienza a configurarse, a modo de un rompecabezas que lentamente va mostrando su paisaje. ¿Cuán rápido se proyectarán estas tendencias que parecen consolidarse en los últimos meses? Todo dependerá, en buena medida, de la cantidad de avisos en Fútbol para Todos queAbal Medina mande a poner al aire los fines de semana. La Copa “Evita capitana”parece ponerse interesante desde la primera fecha.

(Viene de Tapa) “No está mal que la Provincia decida no armonizar su sistema con la Nación, siempre que pueda solventarlo con sus propios recursos”, afirma el aviso oficial. “El gobierno nacional está y estará siempre cerca de los cordobeses, pero no puede avalar con fondos un sistema desigual”, concluye. En la pieza publicitaria no se menciona que los aportes de los estatales cordobeses llegan al 18%, los más altos del país lo que explica que no haya inequidad ya que quienes dejan la actividad cobran más porque a lo largo de su vida activa contribuyeron también con más. Esa diferencia debiera ser tenida en cuenta en cualquier comparación. La Nación en ningún momento se refiere a qué pasó en su propio sistema previsional en los últimos años. Ni al veto que hace dos años la presidenta Cristina Fernández hiciera de la ley del 82% móvil al considerarla “de quiebra (…). En la Argentina se acabaron los estúpidos y yo no quiero ser estúpida”, argumentó. Hoy, a nivel nacional, tres de cada cuatro jubilados cobran la mínima, que a partir de setiembre será de $ 1.925 pesos. El haber promedio alcanzará los $ 2.480 (tal como consigna el spot 3,5 veces menos que la media cordobesa). La pirámide se fue achatando porque  entre 2002 y 2006 los haberes más altos quedaron planchados y hay quienes cobran sólo el equivalente al 35% del salario con el que se retiraron. Esa es, precisamente, la causa del medio millón de juicios contra Anses, que tienen como precedente el “caso Badaro”, para los cuales la Corte Suprema de Justicia estableció que el Estado debe reajustar y pagar la diferencia. Esas demandas implican mucho dinero porque la estimación es que las resoluciones son de entre 100 y 200 mil pesos de retroactivo, más lo que se genera por actualización e intereses.Además, cada jubilado pasaría a cobrar prácticamente el doble de haber jubilatorio mensual. En siete años se duplicó la

• En el primer semestre de este año los ingresos del sistema previsional nacional fueron de $21 mil millones promedio mensual y los gastos de $19,6 mil millones. El excedente fue de $1,4 mil millones.

• Por mes, el 15% de impuestos coparticipables aportados por las provincias sumó $1,8 mil millones. Sin esa ayuda Anses tendría un rojo de unos $400 millones mensuales.

• De 3,5 millones jubilados nacionales en 2005 se pasó a 6,5 millones con la moratoria “para amas de casa”.

• Del total de jubilados, el 52% no hizo aportes. El 48% restante contribuyó de manera regular y completa.

cantidad de jubilados nacionales. De los 3,5 millones de 2005, con la inclusión previsional (la moratoria conocida como “jubilaciones de amas de casa”) se pasó a 6,5 millones. Ese esquema posibilitó el beneficio a quienes, teniendo la edad, no habían hecho aportes o eran incompletos. Un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que por ese esquema se incorporaron dos millones de personas sin aportes. En la actualidad del total de jubilados nacionales en el país,

el 52% proviene de beneficios sin aportes. Y solo el 48% corresponde a pasivos que contribuyeron en forma regular y completa al sistema previsional. Para sostener el engranaje están los aportes de los trabajadores en actividad (incluyendo autónomos) y contribuciones patronales y los impuestos coparticipables (IVA, ganancias, entre otros), que transfirieron las provincias y que son ese 15% que ahora denuncia Córdoba y que también reclamará Corrientes, como ya lo hiciera hace tres años Santa Fe. Sin ese 15% Anses estaría en déficit. Un trabajo de Idesa, con datos oficiales del Ministerio de Economía, señala que en el primer semestre de este año los ingresos del sistema previsional nacional fueron de $21 mil millones promedio mensual y las prestaciones previsionales abonadas $19,6 mil millones. O sea, hubo un excedente previsional de $1,4 mil millones por mes. En el mismo período, los recursos provenientes del 15% de la masa coparticipable que corresponden a las provincias fueron $1,8 mil millones por mes.  Esto significa que sin esa ayuda Anses tendría un rojo de unos $400 millones mensuales. Es “evidente”–dice el reporteque el reclamo de algunas provincias por la devolución de este 15% “colisiona con un sistema previsional en estado de insolvencia. Si las provincias recuperaran esta fuente de financiamiento, en consonancia con el régimen federal, la Anses entraría nuevamente en déficit operativo. De allí que el conflicto entre la Nación y las provincias sea de muy difícil resolución”. De los 16 millones de trabajadores activos que hay en el país, sólo 10 millones están en el sistema formal. De estos, apenas 6 millones son estables. El resto, aunque pertenece al sistema formal, tiene trabajo informal o con un salario inferior al mínimo vital y móvil. Tanto en Córdoba como a nivel nacional hay dos activos por cada pasivo. Para que el esquema sea sustentable debería haber entre 4 y 5.


8

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Delasotistas y macristas “armonizan” desembarco del PRO en Córdoba El gobernador José Manuel de la Sota acompañará a Mauricio Macri a Córdoba en la inauguración de la Casa porteña, luego de un acto protocolar en el Panal en el que ambos dirigentes firmarán algunos convenios. Los detalles del lanzamiento fueron ultimados el pasado viernes por el armador del PRO a nivel nacional, Emilio Monzó, y el jefe de Gabinete provincial, Oscar González.

PAUL AMIUNE

Por Yanina Passero ypassero@diarioalfil.com.ar

dyn

L

os enviados especiales del PRO a la provincia enviaron mensajes directos al gobernador José Manuel de la Sota en cada visita. A veces, lo hicieron a través de invitaciones directas a sumar esfuerzos o, regularmente, por medio de mensajes de apoyo en el marco del conflicto por la Caja de Jubilaciones. Posiblemente los responsables de extender el macrismo en el territorio provincial, jamás sospecharon que el mandatario provincial se involucraría de lleno en el desembarco de Mauricio Macri en Córdoba. La foto que reunirá a ambos será un hecho, como así su replicación inmediata en portales de noticias y redes sociales. Esto significa que las gestiones del armador político del macrismo en Córdoba, Emilio Monzó, también surtieron su efecto. Quizás arrojaron resultados antes impensados por quienes tienen la misión de materializar el sueño presidencial de Macri en 2015. La inauguración de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en el coqueto barrio de Nueva Córdoba debía culminar con una fotografía. El beneplácito del macrismo a la gestión de De la Sota, fue una muestra de que deseaban que el objetivo de la cámara fotográfica reuniera en el mismo ángulo al gobernador cordobés con el actual jefe de gobierno porteño. El interés que el delasotismo mantiene en la llegada de Macri a Córdoba, trascendió la simple confirmación de asistencia al evento. El pasado viernes Monzó fue recibido por el jefe de Gabinete, Oscar González, para ultimar de manera conjunta detalles relevantes de la visita Macri y el acompañamiento que brindará De la Sota, ambos dirigentes que pretenden consagrase como alternativas al kirchnerismo en 2015. “Alternativa” y no “oposición”, es el término al que uno y otro acudirán para ratificar sus anhelos de ocupar el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada. “Hoy no prima la especulación electoral. No deseamos que la inauguración de la Casa de la

José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba.

Ciudad quede impregnada con esa sensación. Macri apuesta a que con el apoyo de De la Sota se logre que la ciudadanía tome conciencia de la falta de límites del gobierno Nacional”, dijo un importante referente macrista. Con esta tesis, González aseguró al ministro de Gobierno porteño y armador del PRO que el jefe provincia recibirá a Macri este jueves cerca del mediodía, momento en que el ex presidente de Boca arribe de Jujuy luego de haber participado de los festejos por el bicentenario del Éxodo Jujeño. En el Panal, ambos mandatarios firmarán convenios que estimulen el intercambio cultural, deportivo y turístico entre porteños y cordobeses. Luego de un breve ágape, presentarán juntos la nueva embajada del gobierno de la Ciudad en la avenida Hipólito Yrigoyen, ensalzado por la participación de parejas de tango. Un dato de color: Monzó y González ajustaron las agendas de sus respectivos jefes políticos para garantizar el éxito de lanzamiento de la Casa porteña. Cabe recordar que dirigentes del PRO local habían adelantado que la presentación sería el viernes. Anticipar la presentación un día, permitirá a Macri permanecer hasta el viernes en la provincia

Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño.

para mantener reuniones con otros dirigentes locales. Cabe recordar que el actual jefe de Gabinete de De la Sota fue en algún momento afín a las ideas de la Ucedé, partido del que proceden la mayoría de los dirigentes del Pro local. El 2003, González intentó disputarle la gobernación al referente de Unión por Córdoba encabezando de lista 20 de la Ucedé. Finalmente, obtuvieron un 2,5 por ciento de los sufragios. Sin acuerdos El acto protocolar suscitará las más variadas especulaciones periodísticas y políticas. Los funcionarios macristas consultados asumen con naturalidad esta circunstancia, pese a que saben que De la Sota tendrá lista propia para las elecciones legislativas. De todas maneras reconocen que, en la instancia democrática del año próximo, el PRO quiere diputados propios y obtener así una radiografía que les permita afinar estrategias para 2015. La foto del encuentro MacriDe la Sota, para los macristas, es la piedra fundamental para los comicios presidenciales. “Para 2013, elaborar una lista conjunta es poco factible. Las elecciones legislativas nos permitirán dar a conocer las propuestas de

nuestro sello. Para 2015, estamos abiertos a evaluar una alternativa conjunta con el gobernador de Córdoba”, advirtió un funcionario porteño de la confianza de Macri. Pasando en limpio, los acuerdos políticos parece que aún están lejos de concretarse. Lo cierto es que delasotistas y macristas esperan enviar un mensaje “duro” a la presidenta Cristina Fernández, al tiempo que ratifican las ambiciones presidenciales de sus máximos referentes. Asistentes El sí fácil de De la Sota obligó una intensa movilización de los organizadores del lanzamiento de la Casa porteña en Córdoba. El pasado fin de semana largo, apuraron confirmaciones de otros dirigentes políticos y funcionarios públicos de la provincia. Esperan que además de la reunión ante las cámaras de Macri y el gobernador, se logre un amplio marco de público. El intendente capitalino, Ramón Mestre, confirmó su asistencia. Estarán presentes algunos concejales de la ciudad, legisladores, diputados y senadores opositores. También protagonizará el evento Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo de la Nación y uno de los dirigentes peronistas que ansía encabezar la lista del PRO.


9

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Los candidatos y sus estrategias Por Gonzalo Neidal Gonzalo.Neidal@gmail.com

P

robablemente sea en respuesta a las confesadas aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri y Daniel Scioli, que algunos gobernadores han salido ya a expresar sus deseos de que la Constitución sea modificada para que Cristina Kirchner pueda continuar en la presidencia por un período más. Los otros dos ya anotados en una futura carrera presidencial son Hermes Binner y José Manuel de la Sota. El socialista no ejerce cargos ejecutivos pero se visualiza como el candidato natural de su partido. De la Sota, en cambio, más que declarar sus aspiraciones presidenciales, ha pasado a los hechos: se mueve como un potencial candidato, actúa como tal y, en sus discursos, no deja pasar oportunidad para diferenciarse de las políticas, criterios y conceptos que rigen al gobierno nacional. Cualquier valoración que podamos hacer hoy de las perspectivas de estos candidatos, carece ciertamente de toda pretensión predictiva: la política argentina vive a los saltos, la brusquedad es su modo de existir, los giros impensados, su forma de expresarse. Transcurre apenas el primer año de este segundo mandato de Cristina y toda discusión sobre la sucesión presidencial aparece como prematura. Mentar la continuidad, es la estrategia inevitable que parece quedar a los gobiernos que carecen de posibilidad de reelección. De este modo pretenden conjurar el síndrome del “pato rengo” (lame duck), es decir, la pérdida de poder y magnetismo que azota que quienes van llegando al final de sus mandatos. Cuando se acerca ese fatídico momento de devolución del poder, incluso la tropa propia comienza a especular acerca de quién será el sucesor. Una vez identificado, hace sus valijas y se muda a las inmediaciones del nuevo príncipe. La necesidad de dejar abierto el camino y la intención de la continuidad en el poder resulta vital en la lucha por el intento de conservarlo hasta el último minuto de gobierno. Carlos Menem, interdicto por la reforma constitucional de 1994, hizo el intento de un tercer período. Una curiosidad: fue De la Sota quien se presentó en la justicia pidiendo la habilitación de Menem para un nuevo período, que a todas luces no le correspondía. Este hecho probablemente le sea recordado en un futuro no lejano. Las estrategias Quizá la estrategia más complicada sea la elegida por Daniel Scioli. Llegado a la política de la mano de Carlos Menem, en 2003 acompañó a Néstor Kirchner en la fórmula presidencial. Dos períodos después, sigue fiel a la estrategia K aunque sus amigos y enemigos saben que sus modos de pensar la política distan

de los entronizados en 2003. Ha hecho El Jefe de Gobierno de Buenos Aires, casi manifiesta su voluntad de presentarse no habla de política. Cuando lo hace es como candidato presidencial y esto ha por razones prácticas: para defenderse desatado el odio y la persecución por de los avances del gobierno nacional soparte del Ejecutivo nacional pero milagrosamente las encuestas La necesidad de dejar abierto el lo muestran con una lozanía im- camino y la intención de la conpensada. Será candidato, dijo, si tinuidad en el poder resulta vital Cristina no lo es. Queda por saber si él contribuirá a que la presidenta en la lucha por el intento de conlogre la posibilidad de modificar servarlo hasta el último minuto la Constitución para acceder a de gobierno. una nueva candidatura. ¿Hasta dónde Scioli es capaz de sacrificar sus bre su espacio de poder.Apela a la razón y aspiraciones? ¿Se animará a alejarse del a la eficiencia como instrumentos esenkirchnerismo o lo acompañará hasta el ciales de su gestión. Su fortaleza está en final, aún con el rechazo que le propina su gestión municipal y esa es también su el entorno presidencial? principal debilidad: las dificultades para La situación de Binner probable- mirar la política y elaborar un discurso mente tiene otras complicaciones. Su que desborde los precisos límites de la candidatura no podrá despegarse de la General Paz. situación política y económica de Santa Fe, aunque no sea él quien la gobierna. Desde Córdoba El caso de de la Sota es el que posee Los avatares y cimbronazos que pueda sufrir su provincia no dejarán de influir aristas más singulares e interesantes. Se trata de un militante político de toda en sus posibilidades. En lo ideológico, Binner aparece como un postulante de la vida, no de un “outsider”. Y gobierna centro-izquierda con amplias coinci- una provincia con tradición de rebeldía, dencias con el gobierno nacional. Sus con acentuado sesgo federal, con base diferencias son, fundamentalmente, de productiva diversificada (agraria e inestilo. Hombre de gesto adusto, de pala- dustrial), con gran tradición cultural y bra calma, jamás podría ser visto como con un rol protagónico en los noventa, a protagonista de excesos de ningún or- través de Domingo Cavallo y su Fundación Mediterránea. Córdoba es, también, den. Su afinidad con la versión cristinista del peronismo es clara: su fuerza apoyó una provincia donde el kirchnerismo no toda la panoplia “progresista” a la vez es mayoría. Entusiasmado tras la conquista de que respaldó medidas clave del gobierno como la Ley de Medios, las estatizacio- su tercer período como gobernador, esa misma noche lanzó el “cordobesismo”, nes de YPF y Aerolíneas, etcétera. Macri y de la Sota ocupan el espacio cuya dimensión cambió apenas una sepolítico más distante del kirchnerismo. mana después, ante los resultados de las

internas presidenciales que aseguraban ya un triunfo aplastante de Cristina. Son las dificultades financieras de la provincia lo que ha hecho recrudecer su vocación contestataria. El conflicto con el Ejecutivo nacional acerca de la Caja de Jubilaciones es su punto de mayor debilidad pero también es su plataforma de desafío, crítica y distante de Cristina. De la Sota sabe que él es, de todos los aspirantes, el que ha hecho una apuesta mayor. Binner carece de responsabilidad de gobierno, Macri tiene una posición bastante invulnerable, Scioli especula con que su debilitamiento contagie al gobierno nacional, y eso le concede una cuota de inmunidad. Pero De la Sota está solo. Ya le han sacado el banquito, según la desolada imagen de Bonavena. No es un recién llegado a la política: ha estado muchos años en situación de desventaja electoral en Córdoba y sabe de qué se trata el poder y cómo se maneja. Sabe también que, si quiere aparecer con posibilidades serias debe mostrarse como alguien capaz de aglutinar fuerza política y de convocar a un nuevo proyecto. Eso supone que deberá llevar la discusión con Cristina fuera de los estrechos márgenes de la disputa jubilatoria. Deberá comenzar a hablar, cuanto antes, de los grandes temas de la política y de la economía. El dólar, el federalismo, las importaciones, la crisis mundial, la democracia, la Ley de Medios, la libertad de expresión, el rol del Estado y similares. Si no lo hace, corre el riesgo de quedar acotado a un corralito provinciano del que no podrá salir victorioso.


10

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Habrá que ver qué sucede ahora con el 5% que consiguió UTA Nacional. ¿Peñaloza cumplirá con la "armonización" firmada que pone a Córdoba en cierta paridad de situación con el resto de las delegaciones? Quizás de ellos dependa una posible intervención.

Rumores sobre intervención nacional UTA Córdoba, tras conflicto Fuentes del Consejo Nacional del gremio aceptaron que existen especulaciones sobre una drástica decisión en la delegación que conduce Alfredo Peñaloza. Motivos: 1) mala relación con el oficialismo nacional 2) supuesto incumplimiento de un documento firmado por el líder local por el cual se comprometió a “armonizar” diferencias de convenio que le daban a Córdoba ventaja sobre el resto de las seccionales.

(Viene de Tapa) Dos fuentes del Consejo Nacional del gremio (máximo órgano de conducción) y un influyente funcionario provincial ligado al trato con gremialistas, coincidieron al indicar a este medio la existencia de cortocircuitos entre la gestión local, liderada por Alfredo Peñaloza, y la que representa a todos los choferes del país, encabezada por Roberto Fernández. También, para bajarle el tono de inminencia y darle un cariz más de hipótesis al asunto, los sindicalistas nacionales consultados expresaron que la decisión intervencionista no es algo absolutamente definido, aunque si aceptaron que hay un análisis permanente de la situación en Córdoba. Y una espera del momento oportuno para la acción. Al parecer, existen dos cuestiones que alimentan ese análisis sobre la posible injerencia en UTA Córdoba.

1)

En primer lugar -porque a decir verdad, la política tomó la delantera a lo institucional en este asuntoexistirían alineamientos muy diferentes

de dirigentes cordobeses respecto de la UTA Nacional. Basta no más recordar que Peñaloza (de Tamse) en noviembre de 2010 le ganó en las elecciones del gremio 1.457 a 577 votos a Ricardo Salerno (de Coniferal), un hombre que contaba con un fuerte aval de la conducción nacional, sobre todo a través del entonces poderoso secretario general adjunto de UTA Argentina, Ricardo Cheik Alí. Desde ese comienzo, la relación entre la conducción general y la autóctona ya se vaticinaba compleja y con visos de conflicto. Tal es así que, desde la asunción, la difícil situación de Peñaloza al intentar contener grupos internos (el núcleo de Pedro Carballo en Ciudad de Córdoba, sectores del Partido Obrero, galvanistas, choferes del ex secretario general Miguel Díaz, etc.) fue aprovechada periódicamente como argumento de desgaste y deslegitimación del líder cordobés en Buenos Aires. De hecho, hay operaciones que hablan de que, ante una posible intervención, el ungido nacional para el reemplazo del actual secretario general sería nada menos que el hoy tesorero de UTA Córdoba, Daniel Soria.

2)

En segundo término, estaría el “argumento público”, es decir, el que sería el motivo a comunicar en una eventual intromisión en el sindicato aquí: endilgarían a Peñaloza de incumplir un instrumento legal por el cual se comprometió a “armonizar” diferencias que le daban a Córdoba ventaja sobre el resto de las seccionales (recuérdese que UTA local históricamente tuvo convenios más jugosos, entre otras cosas, porque el salario se compone de 5 columnas o ítems ponderados de manera muy alta en relación al básico -por ejemplo, el presentismo-). Sucede que, cuestión de pocos meses atrás, UTA Nacional “obligó” a Peñaloza a firmar un documento por el cual pasaba al básico porcentuales de esos ítems (lo que le generó grandes problemas internos) y al parecer, en el penúltimo acuerdo salarial que se firmó en Buenos Aires con Fatap (aumento del 18%), “Cuchillo”habría tenido que desoírlo por presión doméstica. Habrá que ver qué sucede ahora con el 5% recientemente logrado por Roberto Fernández.


11

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

SEMIrRÁPIDAS Judiciales Desde hoy se implementará en la Capital la notificación digital De acuerdo con lo que se anunció oportunamente en forma oficial, desde hoy 21 de agosto comenzará a implementarse, sólo en los Juzgados de Conciliación de la Ciudad de Córdoba, la cédula digital o “e-cédula”, para la notificación de distintas medidas, decretos y resoluciones que corresponda realizarse al domicilio constituido de las partes, que ya fue incorporado y registrada en el Sistema deAdministración de Causas (SAC). De modo que, según se informó, los abogados que tengan expedientes en esos tribunales del fuero Laboral, deberán conectarse al sitio web www.justiciacordoba.gov.ar e ingresar al “Portal Extranet para Abogados” introduciendo su usuario y contraseña. En la parte superior del menú, aparece un link denominado “Mis e-Cédulas”, desde donde podrán visualizar un listado con las ecédulas generadas en los últimos cinco días en los distintos expedientes que cada usuario interviene, en el carácter que fuera. Desde ese enlace, también se podrá acceder al contenido de la cédula, imprimirla o archivarla en su computadora personal, para su

organización interna e incluso enviarlo a otro colega o interesado por e-mail. Las autoridades señalaron que, entre otras ventajas, el sistema genera automáticamente un archivo histórico de todas las cédulas, sin límite de tiempo, que permite su consulta a través de cualquier criterio de búsqueda relacionado (por ejemplo, a través del número de expediente, el nombre de la parte, etcétera). Sólo están excluidas de la aplicación, las notificaciones que deban realizarse a un domicilio real, las que vayan acompañadas de copias en papel, las que deban efectuarse a terceros en el proceso, las dirigidas a auxiliares del Poder Judicial y las que tengan carácter de urgentes, todas las cuales se diligenciarán por ujieres o notificadores, mediante cédula en soporte papel. Esta experiencia procura avanzar en el proceso de “despapelización” de los trámites judiciales y posteriormente se hará extensiva también a otros fueros, como el civil y comercial.

Investigarán robo de bebés en Córdoba durante la dictadura

La Cámara Federal de Córdoba declaró la competencia de ese fuero, para investigar un caso de sustracción de una bebé, hija de una detenida, durante la última dictadura militar, en el cual aparecen involucrados empleados y funcionarios de la Justicia Provincial, así como también de la Maternidad provincial y de la ex Casa Cuna de esta Capital. La resolución fue dictada por los camaristas Abel Sánchez Torres, José Pérez Villalobo y Carlos Lascano, al dejar sin efecto una resolución anterior, dictada por el juez federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes, que había dictaminado que ese expediente debía enviarse a la Justicia Provincial.

Cambios sobre juzgados de violencia familiar

A pesar de haberse anunciado y legislado hace tres años sobre la creación de dos nuevos juzgados de violencia familiar para el interior, ahora la Legislatura provincial modificó esa normativa y estableció que uno de esos tribunales, que sería establecido en la ciudad de Cosquín, pase a ser juzgado de causas múltiples, es decir, para asuntos civiles y comerciales, de conciliación y de familia. En tanto, resta ahora saber qué sucederá con el otro juzgado, previsto para la ciudad de Río Cuarto, que también podría cambiar de función, pasando de violencia familiar, a juzgado de causas múltiples.


12

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Entrevista a Raúl Daruich (Dirección Nacional de Vialidad, Distrito Córdoba), Enrique Romero (Instituto del Cemento Portland Argentino) y Miguel Salvia (Asociación Argentina de Carreteras)

“Estamos atravesando una coyuntura que se va a superar rápidamente”

E

ntre el 22 y 26 de octubre se llevará a cabo en nuestra ciudad el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, el Consejo Vial Federal, Vialidad Nacional y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con la colaboración del Instituto del Cemento Portland Argentino y otras entidades afines. La presentación en sociedad y ante los medios de prensa se realizó la semana pasada en la ciudad de Córdoba, oportunidad en la que diario Alfil dialogó con las autoridades de las principales entidad que participarán del evento: Entrevista a Raúl Daruich (Dirección Nacional de Vialidad, Distrito Córdoba), Enrique Romero (Instituto del Cemento Portland Argentino) y Miguel Salvia (Asociación Argentina de Carreteras). - Periodista: ¿Cómo encuentra esta nueva edición del Congreso al sector, particularmente en Córdoba? -MS: Por un lado, con una consciencia de inversión muy importante. Las inversiones tanto del gobierno nacional como el provincial de los últimos 5 años acumulada han sido tal vez las más importantes de los últimos 40 años en términos constantes. Pero no hay que olvidar que este sector tiene por delante enormes desafíos, porque el crecimiento del parque automotor ha implicado una carga mucho mayor en el camino, y el ferrocarril no ha despegado como quisiéramos. Entonces, hemos invertido mucho más, pero también tenemos un pasivo muy importante de años anteriores. Además, hoy existe una presión extra, ya que la economía necesita más y mejores caminos. -P: ¿Es sostenible en el tiempo este crecimiento del parque automotor con la infraestructura que existe? -MS: Lo que esperamos es que, con el tiempo, se vuelva más

El viernes pasado fue presentado en Córdoba el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.

armónico el transporte fluvial y el vinculado con el ferrocarril. Igualmente, esperamos que el crecimiento del país siga su curso y que nosotros podamos responder con inversión. -P: ¿Tales expectativas de que se reactiven otros medios de transporte son una expresión de deseo o están basadas en proyectos concretos? -RD: Hay proyectos para reactivar otros medios de transporte. Por ejemplo, las expectativas de crecimiento en lo que respecta a la producción de granos va a poder funcionar en la medida en que se conjuguen las tres modalidades de transporte más importantes. -P: En el caso del mercado del cemento, ¿cómo encaran la desaceleración de la economía? -ER: La desaceleración de la economía se nota en el sector; en los últimos meses hemos experimentado un retraimiento muy importante. No obstante, vemos

el mediano y largo plazo con una expectativa de crecimiento muy positiva. El país, de alguna manera, tracciona siempre de una manera muy positiva. Creemos que estamos atravesando una coyuntura que se va a superar rápidamente. Sabemos que hay una enorme cantidad de obras para seguir desarrollando, que entendemos que en el corto plazo se van a concretar. -P: ¿Qué opinión les merece el proyecto denominado “Laura”? -MS: Lo que sucede es que nosotros vemos el sistema vial como un sistema de vasos capilares, donde lo importante es el acceso al puerto, la autopista de llegada a una gran ciudad, etc.; y creemos que, sobre un sistema de cuerpo integrado, lo que necesitamos trabajar es sobre todos los sectores a la vez, en la medida en que sea necesario. Nosotros creemos que hay que hacer autopistas donde el tránsito, presente y futuro, así

lo requiera. Porque hacer una autopista donde no es necesaria es una pérdida de dinero. El Plan Laura tiene algunos aspectos interesantes y otros que lo que hace creer es que la solución es sólo uno de los objetos. -P: ¿Qué esperan de la próxima edición del Congresos que se realizará en Córdoba? -MS: Las expectativas son muchas. El Congreso vuelve a Córdoba después de 75 años; la primera vez coincidió con la inauguración de la ruta pavimentada. Hoy, nosotros hemos denominado como obra emblemática la autopista Rosario-Córdoba, que de alguna manera es una muestra de la modernidad, aunque se trate de una obra demorada. La elección de Córdoba también obedece a que se trata de un centro hub de transporte muy importante y creemos que hay mucho para discutir de cara al futuro de Argentina y de toda la región.

El Congreso Luego de 75 años, la provincia de Córdoba será sede de la reunión multidisciplinaria más importante de especialistas, funcionarios, empresarios y actores vinculados al sector vial y de tránsito de Latinoamérica: el XVI CongresoArgentino de Vialidad y Tránsito, que se llevará a cabo entre el 22 y 26 de octubre en el Complejo Ferial Córdoba. Esta edición se desarrollará con el lema “Los Desafíos del Sistema de Transporte”. Paralelamente, tendrá lugar la 7° Expovial Argentina, donde las empresas exhibirán sus productos, materiales, equipos, tecnología y servicios. Los ejes temáticos del Congreso serán: Gerenciamiento de Redes Viales, Transporte Carretero, proyecto de Carreteras, Seguridad Vial, Pavimentos, Vialidad Urbana, Transporte Inteligente y Desarrollo Tecnológico, y Medio Ambiente. Un centenar de expositores provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, México, España, Gran Bretaña, Alemania confirmaron su asistencia al evento, como así también, representantes del sector público, académico y empresario de las provincias de Santa Fe, Misiones, BuenosAires y San Juan, entre otras. La 7° Expovial Argentina, en tanto, reunirá en Feriar a más de 130 stands , donde se exhibirán las últimas tecnologías existentes en el mercado para incrementar la productividad y competitividad del sector.


13

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Recuperar la meritocracia, alternativa única para la educación Por Jorge Pérez *

L

a mayoría de los comunicadores sociales están azorados ante los indicadores objetivos que demuestran, sin discusión, la preocupante caída de nuestra educación en todos sus niveles, tanto por los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales como las estadísticas relativas a relación ingreso-egreso, repetición y abandono. Como suele ocurrir en nuestro país, la trivialidad de los diagnósticos nos lleva a buscar respuestas de coyuntura que parecieran acordes con el mal nivel educativo promedio que supimos conseguir. Desde la visión de quienes conforman el equipo docente se repite un argumento que intenta despegar el nivel involucrado del problema bajo análisis. Por ejemplo, en la Universidad la responsabilidad se traslada al nivel secundario que “no brinda las bases apropiadas para encarar estudios superiores”; en el secundario se argumenta que “el primario no alcanza el nivel necesario para poder desarrollar el nivel medio”. Es evidente que si continuamos con dichos argumentos llegaremos a responsabilizar a los padres por haber traído al mundo al futuro estudiante. No faltan los diagnósticos de reconocidos referentes de la educación que atribuyen los problemas al atraso en materia de tecnologías informáticas y suponían que si llenamos de computadoras las escuelas,

las falencias desaparecerían por arte de magia ignorando que las experiencias, aún latinoamericanas como Cuba, demuestran que se pueden obtener buenos resultados aún sin ellas. Desde la perspectiva político-partidaria se comete la imperdonable miopía de usar la política educativa como botín de la campaña electoral de manera tal que podamos descargar sobre el partido circunstancialmente gobernante toda la responsabilidad por los magros resultados obtenidos o, como ocurrió en la última década, demonizando la ley resolvemos el problema con una nueva ley. Se olvida que desde el nivel inicial hasta que egresa del secundario, un alumno debe transitar al menos 14-15 años de estudio, lo cual implica que han pasado no menos de tres períodos de gobierno nacional y provincial. Evidentemente ello demanda una política de Estado para el sector que supere al gobierno de turno. Por último, la mayoría de los comunicadores sociales no son ajenos a esta declinación. Desde su óptica solo existen problemas cuando se generan conflictos; luego si se cumple con la formalidad de tener clases una determinada cantidad de días, todo está bien. A los ejemplos destacados no se les brinda el mismo espacio como estímulo para el resto de la comunidad educativa. Vaya como ejemplo que días atrás una estudiante de 5° grado de nivel primario de una escuela municipal de barrio Las

Palmas (Justo P. Molina) obtuvo el primer lugar de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú a nivel provincial, superando a prestigiosos establecimientos de gestión pública y privada. Además, por un equivocado concepto de objetividad frente a un conflicto, recurren sistemáticamente a la opinión de referentes gremiales para elabo-

cia y tecnología. Dicha inclusión derivó gran parte de los recursos nacionales a esos fines y no al fortalecimiento de la educación obligatoria, que quedó sobre las debilitadas espaldas de los presupuestos provinciales que solo pueden abordar el pago de alicaídos salarios. El cuadro resulta aun más dramático si se suma la ineficacia

Las Universidades deben abandonar su visión de “fiscales del sistema” y comprometerse como parte indisoluble del mismo, revisando sus propias y graves falencias, que se evidencian nítidamente en cualquier evaluación regional y/o internacional. rar el correspondiente diagnóstico, denostando la opinión de los expertos en la disciplina y los circunstanciales responsables del gobierno educativo. No seríamos justos si no reconociéramos el mérito de la ley de financiamiento educativo para mejorar los recursos aportados a la educación. No obstante, se cometió el error de incorporar en la misma al nivel universitario, cien-

con que los mencionados recursos se administran. No resulta trivial encontrar un camino certero que nos lleve a mejorar la educación, pero hay ciertas medidas que resultan imprescindibles si realmente estamos convencidos de la importancia de hacerlo. En primer lugar debemos convenir que la obligación del Estado en todos los niveles, es jerarquizar al docente,

poner frente a los alumnos a los mejores y darles una retribución acorde a su responsabilidad. Esto exige revisar los mecanismos de acceso, permanencia y promoción en la carrera docente (estatuto docente). En forma concurrente es imperioso mejorar la formación de formadores dando a los Institutos un verdadero nivel terciario que la mayoría no ha alcanzado, lo que los convierte prácticamente en secundarios prolongados. En forma paulatina se debería eliminar la hora cátedra en el nivel secundario y terciario reemplazándola por cargos para fortalecer la pertenencia institucional del profesor y terminar definitivamente con el docente taxi. Por su parte las Universidades deben abandonar su visión de “fiscales del sistema” y comprometerse como parte indisoluble del mismo, revisando sus propias y graves falencias, que se evidencian nítidamente en cualquier evaluación regional y/o internacional. No es ajena al problema la falta de modelos, valores y la pauperización excluyente de vastos sectores sociales. De cualquier manera, si revisamos nuestra propia historia, encontraremos el ejemplo de la etapa fundacional cuando en medio de un erario exhausto y sumidos en guerras intestinas fuimos capaces de construir un sistema educativo que fue distintivo y orgullo de los argentinos. (*)Ex ministro de Educación de Córdoba

Diplomatura en formación política La Facultad de Derecho de la UNC informó sobre el comienzo de su diplomatura en “Formación política dirigencial y ciudadana”, siendo parte del cuerpo docente Gonzalo Fernández, Ricardo del Barco, Jorge Horacio Gentile, Humberto Molina, Edgar Fernández Suarez, Osvaldo Allione, Sergio Barone y Jorge Edmundo Barbará. Los puntos fundamentales del temario son: ●● Participación política y formación ciudadana. ●● Noción de participación política y ciudadanía. Teorías y tendencias ●● Importancia de la participación política y ciudadana, para el régimen democrático. ●● Etica y política. ●● El político como servidor público. Diferenciar la gestión de los intereses públicos y la gestión de los negocios privados. Incompatibilidades, controles y sanciones. ●● Conductas éticas como requisito del recto funcionamiento de una democracia. ●● Etica pública y mecanismos de control.

●● Transparencia en la función gubernativa. ●● Política y administración. ●● La administración eficaz para el recto funcionamiento de la democracia. ●● Designación, formación y promoción de los funcionarios administrativos. ●● Partidos políticos, organización, función y situación actual. ●● Selección de dirigentes, candidaturas, campañas electorales. ●● Movimientos políticos y organizaciones ciudadanas. ●● Comunicación y formación política. ●● Posibilidades y límites de los medios en el proceso de formación política. ●● Nuevas estrategias comunicacionales y formación política. ●● Economía y política. ●● Los grandes lineamientos de la política económica ●● Estado, mercado y sociedad civil. Relaciones. ●● La economía al servicio del hombre.

El dictado del curso será con una frecuencia de 3 horas semanales, los días jueves en el horario de 18 a 21, distribuido entre actividades teóricas y prácticas. La carga horaria de 60 horas. Se extenderá desde el 23 agosto del 2012 hasta febrero de 2013. Objetivos Los objetivos de la diplomatura son contribuir al fortalecimiento de los mecanismos y espacios para la formación política dirigencial y ciudadana; elaborar un diagnóstico sobre la formación político-dirigencial en Córdoba y Argentina; abordar posibles estrategias de mejoramiento de la situación institucional y formativa político dirigencial. Los destinatarios son abogados, docentes, adscriptos, magistrados y funcionarios de distintas instituciones y alumnos avanzados de carreras afines con la problemática. Informes e inscripciones en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho (UNC), Independencia 258, primer piso, teléfono 4332064, e-mail cgradua@derecho. unc.edu.ar


14

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Declara el “arrepentido” Pontacuarto en el juicio por coimas

E

l ex secretario radical del Senado Mario Pontaquarto sería hoy el encargado de abrir las declaraciones indagatorias de la segunda audiencia del juicio oral al ex presidente radical Fernando De la Rúa (1999-2001) y otros siete acusados -entre ellos cuatro ex senadores-, por el escándalo de los supuestos sobornos pagados en 2000 por su Gobierno en la CámaraAlta para aprobar una reforma laboral. Es que Pontaquarto será el primero de los imputados en ser invitado a declarar ante los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo -del Tribunal Oral Federal 3-, que desde la semana pasada llevan adelante el juicio por el escándalo que salpicó al Gobierno de la Alianza. La declaración del “arrepentido”, sin embargo, podría demorarse hasta mañana, porque las defensas del resto de los imputados tenían previsto realizar una serie de planteos previos para impugnar la realización del juicio y las acusaciones. “Voy a decir lo mismo que vengo sosteniendo. Que yo llevé el maletín. Que todo se dispuso en una reunión en la Casa de Gobierno en la que De la Rua estuvo presente”, dijo Pontaquarto, confiado en que las pruebas que recolectó el juez federal Daniel Rafecas en la instrucción puedan respaldarlo. A través de los movimientos de los teléfonos celulares el juez

El ex secretario del bloque radical del Senado sería el encargado de abrir hoy las indagatorias de la segunda audiencia del juicio oral al ex presidente Fernando De la Rúa (1999-2001) y otros siete acusados por el escándalo de los supuestos sobornos pagados en 2000. Rafecas dio por acreditada esa reunión en la Casa de Gobierno en la que se habría dispuesto el pago de las coimas ante la dificultad para que el Senado aprobara la reforma laboral que impulsaba

TELAM

“Voy a decir lo mismo que vengo sosteniendo. Que yo llevé el maletín", anticipó Pontaquarto.

la Alianza. Pontaquarto fue el asesor parlamentario de la UCR que cuatro años después, en 2004, confesó que el 18 de abril de 2000 retiró los cinco millones de pesos/ dólares de la Secretaría de Inteligencia (SI) y los llevó a su casa en General Rodríguez. Luego de aprobada la reforma laboral, el 26 de abril de 2000, según contó Pontaquarto, se dirigió al piso del senador Emilio Cantarero (PJ), en la avenida Callao 1983 de esta capital, y entregó allí

cuatro millones de pesos. El otro millón se habría repartido entre radicales. Hoy Cantarero no está en el banquillo de los acusados por su delicado estado de salud, pero fue procesado en la causa y -de reponerse- será sometido a un juicio en un futuro.xAhora, el resto de los involucrados se enfrentan al tribunal oral que llevó adelante la megacausa por el atentado contra la AMIA. En el banquillo están acusados el ex presidente De la Rúa,

su ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y cuatro ex senadores peronistas: el jujeño Alberto Tell, el entrerriano Augusto Alasino, el rionegrino Remo Costanzo y el formoseño Ricardo Branda. De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de “cohecho” en modo “activo”, mientras por la misma figura penal, pero de forma “pasiva” , fueron imputados los ex senadores.

Congreso avanza con expropiacion de ex Cciccone y reforma del Código Civil

T

res comisiones de la Cámara de Diputados avanzarán hoy en el análisis del proyecto oficial que declara de “interés público y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) y se descuenta que el oficialismo suscribirá el dictamen mayoritario. A las 15, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, todas presididas por diputados kirchneristas, discutirán el asunto y el oficialismo suscribirá el informe. El trámite de aprobación será completado en una sesión especial pedida para mañana por el bloque del Frente para la Victoria, y se descuenta que el oficialismo contará con los legisladores necesarios para sancionar la norma, que recibió un

amplio aval del Senado el jueves 16. Aunque sin chance numérica de imponer su postura, la oposición advertirá ese día que la propuesta de expropiación surge de la intención de contener las denuncias por irregularidades vinculadas a la quiebra de la empresa que comprometen la gestión del actual vicepresidente y entonces ministro de Economía, Amado Boudou. En tanto, la Comisión Bicameral para la Reforma del Código Civil recibirá hoy a las 14 al ministro de Justicia, Julio Alak, quien respaldará las innovaciones introducidas por el Poder Ejecutivo en el texto de expertos que opinaron sobre matrimonio, infidelidad, divorcio, adopción, reproducción asistida, alquiler de vientres, propiedad comunitaria indígena y protección del ambiente y del consumidor. La comisión

se reunirá se reunirá en el salón Azul del Congreso y lo mismo hará el jueves 24, para la opinión de instituciones profesionales, expertos, universidades y organizaciones no gubernamentales. En la Cámara de Diputados, hoy a las 15 se reunirá la comisión de Legislación Penal, que preside OscarAlbrieu (FPV), con invitados para que opinen sobre iniciativas para establecer un régimen de Juicio por Jurados para delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados. Una hora más tarde, sesionará la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que conduce Silvia Risko (FPV), para

abordar un variado temario que incluye un proyecto para que la reconstrucción mamaria se realice en hospitales públicos en forma gratuita a mujeres que hayan accedido a una ablación o mastectomía. En el Senado, hoy por la mañana, se reunirán las comisiones de Derechos y Garantías, Justicia y Asuntos Penal y Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto que giró Diputados para establecer el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Los legisladores, que deliberarán en el Salón Arturo Illia a partir de las 10, recibirán la opinión del representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Américo Incalcaterra.


15

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Chávez lidera sondeos en Venezuela, pero Capriles gana terreno

Londres manifestó ayer su voluntad de buscar una “solución diplomática” a la situación legal y jurídica del ciberactivista australiano, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en la capital inglesa el 19 de junio y solicitó asilo, beneficio que se le concedió la semana pasada.

Ecuador y Reino Unido, dispuestos a negociar salida al caso Assange

E

cuador dijo estar dispuesto a negociar con el Reino Unido una salida a la crisis diplomática por el asilo a Julian Assange siempre y cuando las autoridades británicas dejen sin efecto la amenaza de irrumpir en su embajada en Londres para detenerlo. En Londres, las autoridades británicas insistieron en que no permitirán que Assange salga del país porque deben extraditarlo a Suecia, aunque también manifestaron su voluntad a buscar una “solución diplomática” a la situación legal y jurídica del ciberactivista australiano y a la disputa con Ecuador. En mayo pasado, luego de una larga batalla legal, la Corte Suprema de Justicia británica habilitó la extradición de Assange a Suecia, donde una fiscal emitió una orden de arresto en su contra para interrogarlo por denuncias de inconducta sexual presentadas en su contra por dos mujeres que conoció en Estocolmo. PeroAssange, que niega las acusaciones y dice que están políticamente motivadas, violó el arresto domiciliario de que gozaba en el Reino Unido mientras se resolvía su extradición, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio y solicitó asilo, beneficio que se le concedió la semana pasada. Además de responder que no dará un salvocunducto para que el ex hacker pueda viajar a Ecuador, el gobierno británico dijo que lo detendrá si sale de la embajada, en la que incluso amenazó con irrumpir para arrestarlo. Assange, de 41 años, afirma que Suecia planea entregarlo a Estados Unidos, donde teme

ser juzgado y condenado por haber publicado en 2010, desde Wikileaks, cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno norteamericano, una acción que le valió fama mundial pero que molestó sobremanera a Washington. Luego de días de tensión bilateral, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo ayer que Quito está dispuesto a conversar con Londres. “Preferimos seguir trabajando con Gran Bretaña”, dijo el canciller al canal de TV ecuatoriano Gama. “Dirigirnos a la Corte Internacional de Justicia de la Haya sería el camino a tomar luego de eso”, agregó. Como el tribunal de La Haya podría tardar años en alcanzar una decisión, “preferimos que este asunto se resuelva antes de que pasen algunos años”, señaló Patiño. Ecuador reaccionó con sumo malestar la semana pasada cuando Londres advirtió que podía reflotar una ley poco usada de 1987 para levantar la inmunidad de su embajada e ingresar para detener a Assange. Antes de que puedan comenzar las conversaciones, “esperamos que nos digan oficialmente que la amenaza ya no está en efecto, porque actualmente está en efecto”. El Reino Unido dice que nunca profirió una “amenaza” de irrumpir en la embajada y que sólo comunicó al Ecuador sobre la existencia de esa ley. El domingo Assange realizó una aparición desde un balcón de la embajada y acusó a Estados Unidos de llevar adelante una “caza de brujas” contra él y su portal Wikileaks, aunque ahorró críticas contra Londres. Ayer, el Reino

Unido reiteró que no concederá un salvoconducto a Assange pero dijo que trata de alcanzar una solución diplomática. “Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación”, dijo el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado. El abogado de Assange, el jurista español Baltasar Garzón, dijo frente a la legación ecuatoriana en Londres que su cliente no rehúye a la Justicia sino que exige “garantías mínimas”para responder ante las autoridades suecas, y pide al Reino Unido que le facilite un salvoconducto. En este contexto, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunidos de emergencia en Guayaquil, respaldaron a Ecuador ante las amenazas del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para detener a Assange y “repudiaron y condenaron” la actitud británica. La cita de la UNASUR llegó horas después de otra realizada el sábado también en Guayaquil en la que ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudiaron el “acto de intimidación” británico respecto de Ecuador. El ALBA también pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que esta semana celebrará una reunión de urgencia de cancilleres en Washington para discutir el caso, que insista en los tratados relativos al estatus especial de las delegaciones diplomáticas en todo el mundo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tenía en julio una ventaja de 12,5 puntos porcentuales en la intención de voto para los comicios de octubre, aunque su rival Henrique Capriles logró remontar en las preferencias por tercer mes consecutivo, según un sondeo de una respetada encuestadora venezolana. La intención de voto hacia el presidente Chávez, quien tentará un tercer mandato el 7 de octubre, se mantuvo casi sin cambios desde el mes previo, mientras las preferencias del abanderado único de la oposición crecieron 3,5 puntos. De los 1.300 entrevistados por la firma local Datanálisis, un 46,8 por ciento dijo que votaría por Chávez, mientras que un 34,3 por ciento aseguró que lo haría por su rival. “Encuestas de Datanálisis muestran fortaleza del candidato de la oposición Henrique Capriles con la brecha reduciéndose desde 15,3 por ciento a 12,5 por ciento”, dijo la firma de análisis financiero Jefferies en una nota que envió a sus clientes. Datanálisis realizó el sondeo en hogares entre el 16 de julio y el 9 de agosto, aunque la firma no reveló públicamente los resultados del sondeo. Casi todas las encuestas que tomaron muestra en julio, el primer mes de campaña política, presentan a Chávez sin variaciones significativas, mientras Capriles avanza . GIS XXI, firma presidida por un ex ministro de Chávez y que realiza la encuesta con la muestra más amplia, dijo que el presidente retrocedió en casi dos puntos en julio para situarse en un 56 por ciento de apoyo, mientras que Capriles creció unos siete puntos en el mismo lapso a un 30 por ciento.


16

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

La página de

Hansen Barrientos lo hizo: es un caso de éxito en los seminarios de Samsung y Claro

Inverco espera una remontada en el segundo semestre: confía en vender 30% más Para la gente de Inverco, el segundo semestre del año se presenta de lo mejor: acorde con las tendencias de los meses de junio y julio, la expectativa es vender 30% más. “Somos conscientes que es un momento particular del mercado inmobiliario, pero aún así comenzamos el segundo semestre del 2012 con un nivel de ventas un 30% superior en el mes de julio, con respecto al mismo mes del año pasado. Y las perspectivas para agosto y septiembre son de un crecimiento aún mayor”, comenta Luis Carranza (foto), director general de Inverco. Y para acompañar esta remontada, la desarrollista estrenó página web, donde los clientes pueden conocer los actuales y nuevos proyectos inmobiliarios, así como también las características de Plan Real, el sistema de financiación en 60 cuotas.

Un emprendedor cordobés lanzó Quiéreme, mensajes en chocolate Una novia buscando un regalo especial para su novio puede ser fuente de inspiración de alguien que lleva en la sangre el espíritu emprendedor. Y ese fue el caso de Alejandro Kimmel, que gracias a su novia, descubrió una veta de negocio en los mensajes de chocolates. Así las cosas y tras pasar por la escuela de Celia, donde estudió pastelería y chocolatería, lanzó Quiéreme, mensajes en chocolate, marca con la que comercializa sus productos. “Empeza-

mos hace poco tiempo; por ahora estamos haciendo venta on line y la idea es salir a atacar el segmento de regalos empresariales y llegar a regalerías y algunos locales”, cuenta Kimmel. Los productos arrancan en los $ 18 (mensaje de un renglón) y llegan hasta los $ 98 (caja de madera, forrada en cuero y con 50 letras). ¿Cómo los comprás? Fácil: entrás a la web, mandás tu mensaje y abonás con tu tarjeta de crédito, Pago Fácil, Rapipago o Dinero Mail.

Lan imbatible en imagen de marketing (Emirates y Royal

Caribean también en el top of mind)

C

omo cierre del capítulo Líneas Aéreas y transportadores turísticos, InfoNegocios indagó sobre las marcas del rubro con mejores comunicaciones de marketing, según el juicio de nuestros lectores. Algunos resultados y reflexiones: - Aunque los InfoNautas viajaron casi por igual en aviones de Lan y Aerolíneas Argentinas en el último año, es notable la mejor percepción de marketing hacia la compañía nacida en Chile: 86% cree que es la mejor entre los operadores de cabotaje. - Incluso cuando ampliamos el foco

a líneas internacionales, Lan conserva la punta (66%) pero llama la atención que tras Aerolíneas Argentinas (20%) y Copa (17%), dos empresas que operan desde el Aeropuerto Córdoba, se suman al top five Emirates y American Airlines (con 14% cada una). - Curioso también lo que pasa en materia de compañías de cruceros: Royal Caribean tiene la mayor valoración en comunicaciones de marketing (43%), pero sólo 12% utilizó sus servicios. MSC y Costa están “codo a codo”en la mente de nuestros InfoNautas.

Lawson no es Avalle y eso se notó en la inauguración de Equipar (la feria fue declarada de “interés provincial”) Después de años de ser ignorados por el Gobierno provincial, la gente de la Cámara de la Madera de Córdoba no oculta su beneplácito respecto al cambio de actitud, a partir del recambio de autoridades. Y esto se notó en la buena onda entre las autoridades de la entidad organizadora y la comitiva oficial, encabezada por el ministro Jorge Lawson, durante el acto de inauguración de la Feria Argentina de Equipamiento y Obra “Equipar2012”, que se llevó a cabo la semana pasada en Predio Forja Parque Ferial. Otro gesto que habla de la nueva etapa en la relación es la Declaración de Interés Provincial de la primera edición del even-

to, lo que deja un precedente más que positivo para la concreción de las futuras ediciones de la Feria y también respecto al evento principal que organiza la Cámara de la Madera, Fimar, la que en otro momento se pensó trasladar a Rosario, por la falta de apoyo oficial.

La inmobiliaria cordobesa, propiedad de Claudia Barrientos y Ricardo Hansen, incorporó hace unos meses 30 tablets Samsung Galaxy para equipar a las áreas claves de la empresa. El concepto de aprovechar al máximo las prestaciones de estos dispositivos e interactuar por completo con su sistema integral de gestión iFace®, llamó la atención de Samsung y el proveedor de telecomunicaciones Claro, quienes auditaron los usos y alcances de las aplicaciones. ¿El resultado? La incorporación del caso a los seminarios de capacitación de uso que brindan para empresas, como ejemplo de desarrollo y aprovechamiento de know-how a nivel corporativo, siendo Hansen Barrientos la única inmobiliaria a nivel nacional en el listado. Además se destacaron aplicaciones llevadas adelante por empresas del nivel de Danone, Ipan, La Caja, Prosegur, Laboratorios Raffo, Diario La Nación e instituciones cómo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Legislatura Porteña.

Publicidad: de hacer avisos a una estrategia con tácticas 360 (y un Camaleón juguetón) 7.000 lectores ya recorrieron las páginas de la revista digital que editamos para celebrar el 9no. Aniversario de InfoNegocios. Allí, en el capítulo Publicidad (página 110 en adelante) encontrarás 9 conceptos clave de las

comunicaciones comerciales de hoy y mañana. Ah, y en la InfoTrivia asociada la gente de Camaleón te ofrece 12 meses de cuidado, placer y merchandising de esa marca.


17

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

INDIO SOLARI

Las idas y venidas del cantante calvo Por Santiago Pfleiderer

M

i fanatismo por los Redondos comenzó a los quince años. Recuerdo haberlos escuchado antes pero sin darles demasiada bolilla. Pero sucedió que un día llegó a mis manos el disco Lobo Suelto, CorderoAtado, y todo cambió. La contundencia rockera de la batería de Walter Sidotti y el bajo de Semilla Bucciarelli, el saxo narcótico de Sergio Dawi, el poderío de la viola y el filo de los solos épicos de Skay Beilinson, y la voz profunda y misteriosa del Indio Solari me demostraron que había un costado del Rock que desconocía; me hicieron saber que el Flower Power y mis gustitos hippies vinculados a The

Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelín, Hendrix y Janis Joplin eran parte del pasado de una cultura que creía estática y lineal pero que, en realidad, estaba en perpetua crisis y en mutación. Ahí comenzó una carrera despiadada por conseguir todos los discos de los Redondos grabados hasta ese momento. Deliraba buscando diarios y revistas donde aparecieran entrevistas al Indio o a Skay, soñaba con correr el velo de tanto misterio expuesto a la falta de aparición mediática, a la “misa” que suponían sus recitales, al hermetismo de las letras y a la revelación mística que significaba cada palabra del Indio en las escasas notas periodísticas.Al día de hoy guardo celosamente un suplemento de espectáculos con una excelente

y larguísima entrevista realizada por el periodista Germán Arrascaeta, publicada el domingo 22 de julio del año 2001, semanas antes de que los Redondos brindaran su último show en la ciudad de Córdoba. Hace un par de semanas, más precisamente el sábado 4 de agosto, se cumplieron once años de lo que fue el último show de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota en el estadio Chateau Carreras (hoy Mario Kempes) de nuestra ciudad. La platea salía 25 pesos y el campo 22, y la entrada venía con un póster diseñado y dibujado por Rocambole, el mítico ilustrador del arte de tapa de todos los discos de la banda. En el estadio había 44 mil personas, la marea humana accedía a la cancha como baldazos de

agua en una previa emocionante llena de amor, amistad y buena música sonando al palo desde los parlantes dispuestos para el show. Para distraer la atención, el Indio, la negra Poli y Skay llegaron en ambulancia, y a las 19:10 hs. las luces del escenario se prendieron dando lugar a un comienzo memorable con “Unos pocos peligros sensatos” seguido de “El pibe de los astilleros”, y la fiesta continuó por tres horas más. Dos pantallas gigantes a los costados del escenario nos mostraban de cerca a los músicos y a los flashes artísticos de un Rocambole animado, y un eclipse parcial de luna le ponía la frutilla a la torta. Nadie sabría, hasta un año más tarde, que ese iba a ser el último show de la banda de rock más mastodóntica de la Argentina. El Indio Solari fue uno de mis mejores profesores de Cultura Rock. Gracias a sus pocas intervenciones en la prensa escrita y radial supe lo que era el misterio. El tipo me enseñó cómo se relacionaron el rock y la juventud en los años de plomo generando resistencia, por qué los medios amarillistas y la cana muchas veces caminan de la mano, por qué

el Rock es una Cultura en crisis constante. En sus declaraciones, el cantante calvo me enseñó el concepto de coherencia: ser coherente no implica mantener la misma postura toda la vida, sino defender tu postura en las diferentes posiciones en que la vida te encuentre. (Sigue en página 18)


18

Las idas y venidas... (Viene de página 17) Con su tono sentencioso, el Indio me enseñó que el hippismo fue una ilusión, que uno no puede pasarse la vida comiendo flores; me enseñó una Buenos Aires dura y bohemia de artistas, teatritos, bares y merca; me enseñó que la grandeza humana no existe y que todos somos vulnerables al amor, al dolor y a la traición. También me demostró que no hay que atarse a dogmas, que estamos en constante evolución y que el arte de la mano de la tecnología sirve para superar la creatividad y no para volverla una ciénaga. Gracias al Indio Solari pude acceder a las narcóticas y vertiginosas lecturas de Enrique Symns. Mitad bohemio y mitad sibarita, el ídolo del Rock que sólo camina tranquilo por las calles de NuevaYork ha generado durante diez años de incertidumbre con respecto a los Redondos una sólida carrera solista y tres discos geniales teniendo entre sus filas a uno de los superhéroes de la guitarra, Baltasar Comotto. Hace unos meses nos desayunábamos con la noticia de que el cantante calvo había realizado su última entrevista a los medios ya que a partir de ahora “sólo hablarán sus canciones”. A pocos días de haberse publicado la supuesta “última entrevista”, realizada en Nueva York por el periodista Pablo Perantuono, de la revista Orsai, el Indio salió a criticar dicha entrevista argumentando que en la nota se distorsionaban los dichos del cantante, justificando así la decisión de no brindar más entrevistas a los medios. Como sea, en algún sentido todos queremos estar en la piel de Pablo Perantuono y decir “loco, yo entrevisté por última vez al Indio Solari”. Para un periodista de rock, haber conversado con el Indio o con Spinetta es comparable a haber vivido el Woodstock del año 1969 en carne propia. Así y todo, el cantante calvo sigue firme a su misión: generar mitos y mantener viva la llama de una leyenda inextinguible.

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Un loco y fogoso diamante

Uno se puede imaginar, aunque sea vagamente, cómo habrá potenciado a Federico García Lorca, Salvador Dali y Luis Buñuel, en el plano artístico, la íntima amistad que mantuvieron durante la década del ´20. Aquí, el pintor y el cineasta evocan al gran poeta granadino durante aquellos años madrileños. Por Luis E. Altamira luisaltamira@hotmail.com

A

fines de la década del ´10, principios de la del ´20, Federico García Lorca arribó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, proveniente de la universidad de Granada, donde cursaba abogacía. Luis Buñuel, por entonces huésped de la Residencia y estudiante de agronomía, lo describió así: “Brillante, simpático, con evidente propensión a la elegancia, la corbata impecable, la mirada oscura y brillante, Federico tenía un atractivo al que nadie podía resistirse. (…) Ya se pusiera al piano para interpretar a Chopin, ya improvisara una pantomima o una breve escena teatral, era irresistible. Podía leer cualquier cosa y la belleza brotaba siempre de sus labios. Tenía pasión, alegría, juventud. Era como una llama”. La amistad entre ambos se produjo en el primer encuentro. El nuevo mundo que el poeta le iba revelando día a día al áspero atleta provinciano (y futuro director de cine), fue transformándolo. Tiempo después llegó a la Residencia de Estudiantes, proveniente de Figueras, Salvador Dalí. Así recordó el pintor catalán su primera impresión de Lorca: “El fenómeno poético en su totalidad y en ´carne viva` surgió súbitamente ante mí hecho carne y huesos, confuso, inyectado de sangre, vibrando con un millar de fuegos de artificio y de biología subterránea, como toda materia dotada de la originalidad de su propia forma”. Por entonces Federico ya era conocido en el mundo cultural madrileño y su habitación de la Residencia era uno de los puntos de reunión más solicitados de la ciudad. Los amigos de la autodenominada Orden de Toledo (presidida por Buñuel, e integrada por el mismo Lorca, Dalí, Pepín Bello, Pedro Garfias, Eugenio Montes y otros) lo acompañaban todas las noches a acostarse. “Una vez en la cama – cuenta Salvador Dalí - encontraba el medio de prolongar indefinidamente las conversaciones poéticas más trascendentales que han tenido lugar en el siglo”. El pintor empezó a sentir la sombra de la personalidad de Federico, oscureciendo la virginal originalidad de su espíritu y de su carne (cito sus propias palabras). Comenzó entonces a evitarlo (a él y al grupo), “que cada vez se convertía más en su grupo. Era éste el momento culminante de su irresistible influencia personal – y el único momento en que creí atisbar la tortura que puede haber en los celos -. A veces estábamos paseando, el grupo entero, por el Paseo de la Castellana, en

dirección al café dónde celebrábamos nuestras usuales reuniones literarias y donde yo sabía que iba a brillar Lorca como un loco y fogoso diamante. De pronto, me escapaba corriendo, y en tres días no me veía nadie”. Pero la pasión que Federico sentía por Dalí, a la que se sumó la partida de Buñuel a Paris, en 1925, acercó y estrechó la relación entre el poeta y el pintor, alcanzando ésta, en 1927, su punto culminante. El “Libro de los putrefactos” (de dibujos de Salvador, que quedó sin imprimir debido a que Lorca no envió el prólogo), la “Oda a Salvador Dalí” y los perfiles entrelazados de ambos en varios retratos del pintor, preludiaron los decorados realizados por éste, en junio del ´27, para el estreno de la obra Mariana Pineda, en Barcelona, y la siguiente exposición de dibujos lorquianos en la galería Dalmau, en la capital catalana, apadrinada por Dalí. Pero en el verano de ese año, Federico intentó poseerlo físicamente a Salvador, lo que impulsó a éste a marcar las distancias (y, seguramente, a acentuar las diferencias estéticas). Dice Agustín Sánchez Vidal, en su biografía de Dalí: “Lorca y los de la generación del 27 pretendían armonizar la tradición culta, el fermento popular y la vanguardia, como puede observarse en el “Romancero gitano”. Buñuel y Dalí (influenciado ahora más que nunca por éste, quien, desde París, se hallaba cerca de las últimas novedades, particularmente del surrealismo) perseguían una ruptura radical, liberando los elementos irracionales sin coartadas estéticas”. De todos modos, en 1964, Salvador reconocerá la deuda de muchas de sus ideas con “esa especie de masa confusa, hormigueante e integral que es la poesía de García Lorca... Lo que yo he hecho ha sido desarrollarlas; y, como soy ligeramente fenicio, he especulado mucho tiempo con las ideas que él lanzaba de una manera confusa, con una generosidad realmente deslumbrante”. En 1934, Luis Buñuel retomó su amistad con Federico, viendo que por entonces se dejaba sumergir por un número demasiado grande de admiradores. En 1936, cuatro días antes del desembarco de Franco, el poeta decidió marcharse a Granada. Buñuel intentó disuadirlo, diciéndole que estaría mucho más seguro en Madrid. Lo mismo le aconsejaron otros amigos. Lorca partió igual, muy nervioso y asustado. “Federico sentía un gran miedo al sufrimiento y a la muerte – recuerda el cineasta, en su autobiografía -. Puedo imaginar lo que sintió, en plena noche, en el camión que lo conducía hacia el olivar en que iban a matarlo. Pienso con frecuencia en ese momento”.


19

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Cartografía visual de la semana

LA GRAN DIAGONAL: Actualidad

Los artistas exponen de tres en tres Por Gabriel Ábalos

L

as noticias de diversos espacios de muestra construyen un recorrido y la mirada hace estación allí donde los artistas reúnen de tres en tres sus obras. El trayecto por las salas ofrece la sensación de un jardín biodiverso, donde a la vez cada artista busca desatar su propio lenguaje y se atiene a normas compartidas del mundo del arte en el que trata de hacer circular su obra. ¿Por qué extraña aritmética los artistas exponen a trío el producto de sus desvelos? ¿Seremos admitidos? En la planta alta del Centro Cultural Casa de Pepino está abierta la muestra Derecho de Admisión, donde confluyen pinturas de Walter Formia, Tato Carle y Paola Arpino. El curador Dante Montich sugiere como enfoque la problemática de la obra pictórica como signo, y de todo aquello que dicho status resigna como verdad, como vivencia, a la manera de un lado oscuro. Encuentra una profusión vital de signos en Walter Formia, compulsión iconográfica que acaso sea ella misma el lado oscuro. En el caso de la obra de Paola Arpino, el curador ve la recurrencia de un trauma como operación estética, en la presencia de un signo tan íntimo e incorpóreo como un sueño. Y sobre Roberto Carle, Montich señala dos tensiones en su obra: la necesidad y a la vez la prisión de la estructura, por un lado, y la necesidad crítica atenuada por el discurso cromático. Las obras de diverso formato pueden visitarse en Fructuoso Rivera 287 de lunes a lunes, de 8 a 20 horas. Tres especímenes Ivan Vianello, Luciano Giménez y Luis Fernández Alle son Tres de la misma Especie que, desde el jueves pasado, exponen en Galería Cerrito. Juntos pero no revueltos, los tres artistas disfrutan la proximidad de sus obras y de las búsquedas coincidentes que éstas proponen en actitud, mientras los sellos personales identifican a cada uno de ellos. Iván Gabriel Vianello presenta El Oráculo, obra concebida por el artista como una pintura tridimensional, a cuya caprichosa exploración plástica se subordina el trabajo, en tanto las figuras que inducen metáforas no aparecen más que como digresiones. Luciano Giménez presenta piezas artísticas ganadas para el territorio estético por la pintura, sobre cerámi-

El tejido de muestras de arte se rehace como las telas de araña y tiende cada vez un mapa cambiante del territorio estético. El proceso es constante y depara a los ojos nuevas combinaciones de artistas, de colores, de universos. Por insondable razón, el trío predomina esta vez en las exposiciones colectivas.

uis Fernández Alle, narración y símbolos.

Walter Formia, el lado oscuro.

El universo recurrente de Paola Arpino.

ca como soporte. Por su parte, Luis Fernández Alle aborda una pintura narrativa y con tendencia a lo simbólico, con estación en la propia destreza del artista para manifestarse. Los tres pintores en Independencia 180, hasta el viernes 31 de Agosto. Hermanos de la calle Tres fuerzas del muralismo argentino se unen para trasladar el arte urbano a las galerías de arte. Kosovo Gallery es el espacio natural para esta experiencia en la que los artistas Chu, Tec y Defi se presentan como hermanos en todo lo demás menos en la sangre, lo que es definitivamente asunto menor. Los tres monosílabos ya instalados en el nivel del imaginario internacional, ponen en juego el límite entre lo colectivo y lo individual en Hermanos, muestra de su trabajo pictórico con intervenciones dentro y fuera de la sala. Tec es un cordobés de intensa actuación en la escena urbana de Buenos Aires en colectivos trascendentes, y en lo individual se incorporó hace años al arte urbano y ha producido un documental de rural art: Ruta 9. Por su parte, Julián Pablo Manzelli (aka Chu) es de Buenos Aires, en 1998, formó junto a otros artistas el Grupo DOMA, colectivo multidisciplinario de experimentación artística. En el 2001 se instaló en Miami para trabajar como Motion Graphic Designer / Art Director para la señal The Locomotion Channel, transmitida en toda América Latina e Iberia. Defi Gagliardo, por último, es un artista de circulación permanente por festivales internacionales. Su trabajo se despliega en la pintura de sala, en la construcción de objetos y en obras audiovisuales. Arte mutual El recorrido cierra en los trabajos de Aníbal Arce, Guillermo Goffré y Ramiro Vázquez, quienes exhiben el resultado de sus respectivos oficios en una colectiva también ternaria, en la Mutual Mas, entre Ríos 362. La gacetilla propone, en ese estilo metafísico producto de la dificultad de describir los cuadros, que tratan de mostrar “una percepción sinónimo de las realizaciones personales, con ideas revolucionarias dentro de una valoración cualitativa, y donde los colores juegan un papel preponderante en cada dibujo, escultura y/o pintura, cuyos elementos profundizan un sentido gratificante para la visualización de cada una de las obras.”Hasta el miércoles 29 de Agosto.

Por Pablo Jacobo Campeón de Córdoba 2006

Karpov en Chile

El ex campeón del mundo el ruso Anatoli Karpov visitó Chile y se reunió con el presidente Sebastián Piñera, al ser invitado por la Fundación Chilena de Ajedrez. Karpov aprovechó de realizar una serie de actividades y visitas a autoridades del país con el objetivo de apoyar la creación de escuelas de ajedrez en Chile, además de promover la inclusión del deporte ciencia como asignatura escolar en nuestro país. Desde simultáneas hasta reuniones con altos cargos (presidente de la república incluido), pasando por la visitas a un centro de rehabilitación infantil. Karpov también ha visitado reiteradamente nuestro país sobre todo el año pasado cuando estaba de campaña para presidir la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). PARTIDA Tarrasch 1 Satzinger 0 Munich 1915 1. f4 e6 2. Cf3 d5 3. e3 c5 4. b3 Ae7 5. Ab2 Af6 6. Ce5 Axe5 7. fxe5 Ce7 8. Ad3 Cbc6 9. Después de 18...Cxg7 0-0 0-0 10. Dh5 Cg6 11. Tf3 Cce7 12. Cc3 a6 13. Taf1 b5 14. Cd1 Ab7 15. Cf2 c4 16. Cg4 f5 17. exf6 Cf5 18. fxg7 Cxg7 19. Dxh7+ Rxh7 20. Th3+ Rg8 21. Ch6+ Rh8 22. Después de 22...Rg8 Cf7+ Rg8 23. Th8+ Cxh8 24. Ch6++. PROBLEMA Blancas juegan y ganan Mario Matous (1982) La solución en el diario de mañana Solución del problema del viernes Estudio de Mark Liburkin (1946). Blancas juegan y hacen tablas 1.Tb4 Ae3 2.Rd8 [2.Rf8 Ac5+ 3.Rg7 Tg3+ 4.Rh6 Axb4 5.Te8+ Rf6 6.Te6+ Rxe6 7.a8=D Th3+ 8.Rg7 Ac3+ 9.Rf8 Th8++] 2...Th8+ [2...Rd6 3.Re8 Th8+ 4.Rf7 Txa8 5.Td4+ Axd4=; 2...Th7 3.Tab8! Ag5+ 4.Rc8 Aa6+ 5.T8b7=] 3.Rc7 Txa8 4.Te4+ Axe4 ½–½


20

DIARIO ALFIL martes 21 AGO 2012

Aunque Tony Scott falleció el domingo, tal como informaron los medios internacionales, el recuerdo de su ópera prima difícilmente se decolore en la memoria de los que, con su estreno en los cines Rex, entramos por la puerta de su estética en la plenitud de los años ochenta.

El ansia continúa Por J.C. Maraddón jcmaraddon@diarioalfil.com.ar

H

abría que pensar si no fue el estreno de la película “El ansia”lo que marcó el comienzo de nuestros años ochenta por estas latitudes. Esa secuencia inicial, con Peter Murphy detrás de un enrejado, con los pelos en cresta y los ojos pintados, cantando “Bela Lugosi’s Dead” al frente del grupo Bauhaus, causó un impacto exponencial en las mentes de la gente como uno, que militaba por el retorno democrático para que se acabara la dictadura militar. Muy fuerte el shock de ese David Bowie oscuro y vampírico, convertido para ese filme en el perrito faldero de la chupasangre mayor, Catherine Deneuve, la actriz francesa

que atravesaba una madurez a todas luces seductora. En el contexto de una Córdoba de peñas recuperadas y de pegatinas políticas en los muros a los que ya no se pretendía conservar siempre blancos, la profusión vampiresca en la pantalla de los flamantes cines Rex nos llenaba los ojos de las peores fantasías. Fuimos abducidos para siempre por esas imágenes, por esa estética que nos mostraba una manera distinta de vestirse, de peinarse, de distinguirse entre todos los morrales y las sandalias hippies que hasta ese momento parecían el colmo de lo alternativo. Con el transcurrir de la década, la palidez, los matices del negro y las ojeras se pondrían de moda y comenzarían a invadir otros espacios que excedían el circuito rockero, como las discotecas o los colegios.

La muerte del director de “El ansia”, Tony Scott, que se suicidó el domingo abrumado por una enfermedad incurable, me motivó a repasar aquellos recuerdos de una película que fue mucho más allá de los estereotipos del género del terror, para abrirle las ventanas de la industria cinematográfica a un mundo diferente. Ese planeta que, tras la marejada del punk, se había quedado a vivir en los bares suburbanos. Una raza de marginales que, para llamar la atención acerca de su existencia, apelaban al recurso de asustar a la sociedad, antes que cambiarla. Visto desde la lejanía de 2012, aquel suceso cultural de 1983 crece en significancia. Y el argumento del filme cobra actualidad, porque sigue exponiendo con crudeza un síntoma social que no ha decrecido: la búsqueda de la eterna juventud. En la película, los vampiros devoran a sus víctimas creyendo que así seguirán siendo jóvenes. Pero han sido engañados por la sacerdotisa francesa (Deneuve) y, en realidad, lo único que consiguen es ser eternamente… viejos. Una metáfora que el destino transformaría en dogma, sobre todo con los nuevos avances en el campo de los tratamientos de belleza. El “ansia” de conservar la juventud se manifiesta hoy en la industria que gira alrededor de lo meramente anatómico. Un negocio que moviliza fortunas en torno a cremas antiage, implantes capilares y estiramientos faciales, disponibles solo para bolsillos generosos, aunque cada vez más frecuentes en los estratos sociales intermedios. Para quienes vimos “El ansia” en el despuntar de los ochenta, la pesadilla menos tolerable de la película era la escena que mostraba a los viejitos inmortales, completamente desfigurados ya por el paso del tiempo, aunque siempre hambrientos de sangre humana que les permita vivir un poco más. Lo más horroroso parecía ser el aspecto cadavéríco de esos seres, cuando en realidad lo escalofriante era su afán de no morir, aunque tuviesen que asesinar a miles de jóvenes para evitarlo. Después Tony Scott haría fortuna con “Top Gun” y entraría por la puerta grande en el paraíso hollywoodense en el que ya habitaba su hermano mayor, Ridley. Y nosotros, a la sombra de su ópera prima, deambularíamos por las zonas más oscuras de la ciudad, buscando la guarida de esos vampiros que bailaban al son de la música de Bauhaus. La vida continuó. Aprendimos a defendernos de los adictos a sorber la sangre ajena para rejuvenecer la propia. Y apenas sufrimos los primeros síntomas de la decrepitud, advertimos que nuestra apariencia juvenil no duraría para siempre y que todo lo que pudiésemos hacer al respecto sería inútil. Pero confío en que, mientras nos acompañe aquel impulso mental que Scott contribuyó a insuflarnos entre tantos estímulos visuales y auditivos, no todo estará perdido. Aunque el bueno de Tony no se encuentre ya entre nosotros, las secuencias de su película todavía no se han decolorado en el recuerdo. Y nuestra juventud tampoco.

Alfil es propiedad de GRAFCOR S.A. Dom. Legal: Tucumán 303, 2º Piso, Teléfonos: 0351-424 4325 / 5349, Córdoba, Argentina. Director: Gabriel Osman. Periodistas: Alejandro Moreno, Daniel Zen. Diseño gráfico: Patricia Belver. Correo: redaccion@diarioalfil.com.ar. Publicidad: comercial@diarioalfil.com.ar Registro Nacional de la Propiedad: En trámite. Imprime: Taller Comercio y Justicia. Domicilio: Felix Paz 310 - Córdoba. El diario no aparece sábados, domingos y feriados nacionales.

231 martes 21 de agosto 2012  

edicion del día