Manual Bioquimica aplicada a la Biotecnología

Page 24

Figura 5. Reaccion de Molisch Entre las pruebas que identifican azúcares reductores, se encuentra la prueba de Benedict. Esta prueba se lleva a cabo en condiciones levemente alcalinas y es una prueba muy sensible. La formación de un precipitado de óxido de cobre es el criterio para que la prueba sea positiva. Esta prueba no es específica para azúcares, pues los aldehídos en general pueden oxidarse en las condiciones de la reacción.

Figura 6. Reacción de Benedict La prueba de Barfoed, aunque utiliza básicamente el mismo procedimiento, sirve un fin distinto; aquí el cobre está en una disolución débilmente ácida, de forma que en el tiempo de la reacción (10 minutos) sólo los monosacáridos reducirán los iones cúpricos del reactivo pues, pues por ser moléculas más pequeñas, tienen mayor reactividad. Si el tiempo de calentamiento se prolonga, los disacáridos pueden hidrolizarse y los monosacáridos resultantes pueden ya dar la prueba positiva. La sacarosa, que no es reductora, puede dar resultados equívocos debido a la labilidad de su molécula, que en parte se hidroliza a fructosa y glucosa. Las reacciones de Bial y Seliwanoff se basan, al igual que la de Molisch, en la formación de furfural o sus derivados en caliente. En la prueba de Bial este furfural reacciona con orcinol dando compuestos coloridos cuando el monosacárido es una pentosa. En la reacción de Seliwanoff, es el resorcinol el que se combina con los derivados del furfural, lo que permite identificar cetohexosas. 24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.