Issuu on Google+

Revista de Viajes, Turismo y GastronomĂ­a NÂş 1 junio 2010

1


EDITORIAL

DIRECTOR

TURISMO Y VIAJES

Alfredo Pastor Ugena

EDITOR

Alfredo Pastor Ugena Director

Luis M. Moll Juan CONSEJO ASESOR Esteban Barranco, Blas Gómez Gómez, José María ´Martín Consuegra-Naranjo, Tomás Romero Saiz, Miguel Ruiz-Ayúcar Alonso, José María Villeverde Gil, Alfredo ECONOMÍA Laura Pastor Arranz PUBLICIDADYCOMUNICACIÓN Miriam de la Concha

Las mil islas ESPECIAL HOTELES: ALFATUR es una nueva Revista online de viajes, turismo y gastronomía, bimensual, de suscripción gratuita y ámbito internacional, abierta a cualquier colaboración de calidad, donde la sensibilidad del viajero turista y sus intereses, estarán siempre presentes en nuestras páginas, así como el buen saber hacer y elegir del mundo de la gastronomía. Para ello, un equipo de periodistas,

ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN escritores, fotógrafos especializados, experArturo Vinuesa Parral FOTOGRAFÍA Equipo Anaquel MAQUETACIÓN Y DISEÑO Ana de Gutiérrez Luis M. Moll Marina Rey EMAIL revista@alfatur.es WEB www.alfatur.es

PORTADA

LUGARES PARA VISITAR:

tos en diseño gráfico y maquetación, y analistas de la economía del turísmo, nos hemos puesto en marcha con esta REVISTA, para aportar una nueva visión del entorno turístico sin fronteras ni limitaciones, pero considerando siempre al turismo español como referente esencial.

Hotel 1898 TURISMO CULTURAL: Museo Romántico IMÁGENES VIAJANDO POR EL MUNDO Machu Pichu (Perú) RINCONES PARA VER: La playa de Gulpiyuri. NUESTROS PUEBLOS Sigüenza (Guadalajara)

Es nuestra intención editar ALFAGASTRONOMÍA TUR utilizando los caminos que nos ofrecen actualmente las nuevas tecnologías con CULTURA CULINARIA su dominio mediático y de comunicación, La Costa Blanca por su rapidez y bajo coste. Los contenidos, la calidad de las imágenes, ,las prioridades informativas de la revista , el estilo general LITERATURA, ARTE y la línea editorial de ALFATUR, serán Y GASTRONOMÍA. aquellos que se adaptan mejor al público interesado por los viajes , el turismo en gePinceladas de arte y gastronomía neral y la riqueza gastronómica.

RESTAURANTES EN DIRECTO Comer en un crucero de lujo RESTAURANTES Pedro Larumbe RECETAS La receta de Pedro Larumbe

2 Machu Picchu (Perú)


S. SALGADO

A lo largo del río San Lorenzo, que une con 1197 kilómetros el lago Ontario y el Océano Atlántico, existe una zona del mismo de 80 kilómetros donde hay un archipiélago de islas denominado “Las Mil Islas”. En realidad constan de un total de 1700 islas e islotes. El río sirve de división entre Canadá y Estados Unidos, por lo que las islas pertenecen cada una a un país según su posición. Las islas canadienses están en la provincia de Ontario, y las estadounidenses, en el estado 3 de Nueva York.


En 1914 fue creado el Parque Nacional Islas San Lorenzo por Canadá, que integra veintitrés de ellas y otros pequeños islotes. La isla mayor es la isla Wolfe, en Ontario, con una superficie de 127 km. 2. Las islas son conocidas como un lugar de vacaciones Aquellos que han logrado sobrevolar Mil Islas, Canadá, en Kingston junto al lago Ontario afirman haber visto un gigantesco espejo roto, o por lo menos eso es lo que aparenta la zona mejor conocida como la meca del veleo en agua dulce de toda Norteamérica. Su belleza es descrita a la perfección por los pueblos indígenas que la han habitado desde hace cientos de años. Ellos llamaron a Kingston “el jardín del Gran Espíritu” tal vez porque se trata de la fuente que le da vida al famoso río San Lorenzo. Las opciones de hospedaje van desde una casa de campo o habitación de lujo hasta la renta de un camarote o de un bote completo para ser arrullado por el vaivén que produce el viento sobre el lago Ontario. Durante el día, y por supuesto en todos los muelles públicos, se localizan casetas de información sobre paseos en kayak, clases de veleo y renta de embarcaciones de todos tamaños. También si lo desea encontrará otras opciones como sobrevolar mil islas en un ultraligero por poco más de 200 dólares. La parte histórica de Kingston la conocerá si paga por el Confederation Trolley Tour donde le explicarán que a principios del siglo XiX esta ciudad fue sede del gobierno nacional. 4


ESPECIAL HOTELES

hoteles urbanitas

**** DIRECCION: La Rambla, 109 08002 Barcelona Información y Reservas +34 9355 52 95 52 Email: 1898@nnhoteles.es www,nnhoteles.es CARACTERÍSTICAS: 169 Habitaciones, Restaurante, 7 Salones de época, Business Center. ACTIVIDADES: Piscina climatizada interior y exterior, Spa, Solarium.

El H1898, ocupa el edificio que era el seno de la antigua sede de la Compañía General de Tabacos de Filipinas en Barcelona. Su transformación ha supuesto devolver la vida a unas paredes marcadas durante los siglos XIX y XX por la actividad comercial que existió entre España y Filipinas. El H1898 de 6 tipos distintos de habitaciones entre las 169 que nos ofrece. Tiene vistas a la Rambla, o a las calles Pintor Fortuny y Xuclá,. Dispone de encantadoras vistas a Barcelona a través de las suites coloniales, alguna de ellas con terraza, césped natural y jacucci. E inclusive desde la terraza de una de ellas casi puede tocarse el campanario de la Iglesia de Belén, colindante con el hotel. A disposición de sus huéspedes, el H1898, tiene sauna, baños turcos, spa, gimnasio y tratamientos terapéuticos relajantes, sí como en la parte superior se puede disfrutar del solárium y una piscina exterior climatizada. A su vez dispone de parking para los clientes del hotel. 5


Los Museos

Turismo cultural

L.M. MOLL

Un museo madrileño con mucha solera.

Sala de Baile

Situado en la calle San Mateo, 13 de Madrid, el museo nos abre las puertas de martes a sábado de 09:30 h. a 18:30 h. Dispone de un total de 26 salas permanentes, cada una de las cuales, se puede identificar fácilmente a través de los números romanos que figuran sobre la puerta de entrada en cada estancia. Fue creado en 1921 al aceptar el Estado la donación por parte de don Benigno de la VegaInclan y Flaquer, Marqués de la Vega-Inclán, de una serie de pinturas, muebles y ajuares, procedentes, en su inmensa mayoría, del siglo XIX. Este emprendedor mecenas, considerado pionero del turismo en España, decidió recrear el universo romántico del anterior siglo en el viejo palacio del marqués de Matallana, un caserón edificado en 1776 situado en la calle de San Mateo, cuyo diseño se debió al arquitecto Manuel Martín Rodríguez.

Busto de la duquesa de Prim

6 Dormitorio


En el patio interior existe un jardín en el cual parece que el tiempo se ha detenido.

Goya: San Gregorio Magno

Comedor

Despacho

Los salones entelados en tonos dorados, rosas y verdes, decorados con suntuosos lienzos, preciosos muebles y multitud de objetos decorativos, nos dan la impresión de en una enorme y valorada tienda de antigüedades. Desde las paredes podemos contemplar la presencia enmarcada de numerosos personajes de la burguesía romántica, reforzando la imagen de un viaje al pasado. Todo lo expuesto, reconstruye fielmente aquella atmosfera histórica romántica llena de carácter e invita a recrear la evocación del sabor de una taza de te, frente a la chimenea, leyendo un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. Entre otras joyas pictóricas podemos observar pinturas de Goya y retratos de pintores como Federico de Madrazo o Vicente López. Todo un viaje al pasado- en el que destacan rincones 7 orientalistas- que retendremos en nuestra retinas durante un largo tiempo.


Paulo Soto: Templo de Rankapur (India)

Maria J. RĂ­o: Templo de Debod (Madrid)

Paul Soto: La Gran Muralla (China)

Jhon William Burgon: Petra (Jordania)

8


LIBIA Touareg en el desierto

Teatro romano de Sabratha

Templo de Zeus

Interior Vivienda en Gahadames

Mezquita en Ghadames

9 El Sahara de Libia


VIAJANDO POR EL MUNDO

DOSSIER: MACHO PICHU (PERÚ)

“Pocas palabras pueden captar la belleza de esta ciudad inca de Machu Pichu, situada a unos 8000 pies de altura en los Andes peruanos”.

Entonces en la escala de la tierra he subido entre la atroz maraña de las selvas perdidas hasta ti, Macchu Picchu. Alta ciudad de piedras escalares, por fin morada del que lo terrestre no escondió en las dormidas vestiduras. En ti, como dos líneas paralelas, la cuna del relámpago y del hombre se mecían en un viento de espinas. Madre de piedra, espuma de los cóndores. Alto arrecife de la aurora humana (“Altos del Macchu Picchu” – Pablo Neruda)

10

Hablar del Machu Picchu es hablar de un auténtico tesoro en piedra, oculto en lo más profundo de las entrañas de la Cordillera de los Andes, allá donde el río Urubamba da origen al Valle Sagrado de los Incas… y así, entre piedras, entre agua, entre nubes, la historia del Macchu Picchu se entronca con la leyenda. Desde que fuera descubierta el 24 de julio de 1911 por el norteamericano Hiram Bingham, ha sido considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta


Terrazas

Esta maravilla es un asentamiento que los Incas construyeron durante el siglo XV, al parecer como mausoleo para Pachakuteq, el fundador del imperio Tawantinsuyu. Esta ciudad mausoleo presenta grandes edificaciones de piedra que se reparten entre el barrio alto o Hanan y el bajo o Hurín. En el barrio alto nos encontramos el Templo del Sol, algunos palacios y sobre todo, el Intihuatana, un monumento desconocido del que no se sabe bien si es un altar, un reloj solar o un observatorio astronómico. En la parte baja se concentran las edificaciones más pobres, casas, talleres… Entre la parte alta, la considerada “santuario” y la baja, hay conexiones en forma de caminos y estrechas callejas, casi siempre en forma de escalinatas, que se entrecruzan en las conocidas terrazas. Un muro parecía rodear y separar a la parte de los edificios y templos donde se celebraban los ceremoniales.

Llama en el Machu Pichu Intiwatana– Reloj Solar

11


La belleza del Arco Iris en la cumbre

Calles peculiares de Picchu

Localizada en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu (“Cumbre Mayor”, en castellano) sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, cuyos bordes forman el cañón por el que se llega al río Urubamba. La sorprendente perfección y belleza de los muros de construidos uniendo piedra sobre piedra, sin cemento ni pegamento, han hecho surgir mitos sobre su edificación. Se trata de una ciudadela pétrea rodeada de misterio de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico. Pero más allá de los mitos, el verdadero encanto de Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, está en sus plazuelas, en sus acueductos y torreones de vigilancia, en sus observatorios y en su Reloj Solar, evidencias de la sabiduría y la técnica de los constructores andinos. Los arqueólogos han dividido Picchu en 3 grandes sectores: (1) Barrio Sagrado, incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas, (2) Barrio 12

de los Sacerdotes y la Nobleza (zona residencial) y (3) Barrio Popular, el la parte sur de la ciudad, donde se encuentran las viviendas de la población común. Todas las edificaciones siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate. Vanos siempre trapezoidales y uso de hornacinas y esculpidos como ornamentos arquitectónicos. Picchu puede ser conocida, también, como la ciudad de los andenes, las escalinatas y fuentes de agua. De las primeras, se pueden contar más de un ciento, algunas de las cuales con cien peldaños o más. En algunos casos la escalinata de ocho o diez peldaños ha sido esculpida íntegramente en un solo bloque de roca de granito. En todo el área de Picchu abundan los estanques y fuentes de agua llamadas "pacchas", labradas en piedra e interconectadas por canales y desagües perforados Pero quizás, la parte más impresionante se encuentre en la zona norte del Santuario, en la parte alta de la ciudadela. Detrás


Picchu está ubicada a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu , una llacta Incaica Las Llactas son la mejor prueba del espíritu imperial de los Incas y su afán de dominar permanentemente las naciones que conquistaban Picchu (nombre original de Machu Picchu) fue una de estas llactas, pero retuvo para sí un papel especial. Ahí entendemos el verdadero concepto de lo que es la belleza de este sublime monumento, sentados, sintiendo el frescor del aire puro en nuestra cara, sumergidos en un silencio sagrado, nos dejamos llevar para fundirnos como un solo ser con la Naturaleza..

de la roca sagrada, hay una escalinata que sube hasta el Wayna Picchu, la Montaña Joven. Merece la pena el esfuerzo de atravesar la colina conocida como Uña, y trepar por los difíciles escalones tallados en la misma montaña, para alzarse en la cima, y admirar desde allí el bellísimo paisaje que se extiende a nuestros pies. Allí, a una altura de 2.720 m. sobre la piedra labrada de la “Silla del Inca”, veremos extendidos a nuestros pies todo el santuario del Machu Picchu como si se tratara de una estampa fotográfica robada al tiempo; y mucho más abajo, todo el cauce del río sagrado del Urubamba y los valles y quebradas que forman la Cordillera de los Andes. Para llegar hasta el Machu Picchu, el sistema más cómodo es mediante el tren que nos llevará desde Cuzco hasta el pueblo de Aguas Calientes. Durante unas tres horas y media de viaje aproximadamente , en el que cruzaremos por impresionantes paisajes, y en el que veremos cómo, en su subida, vamos dejando a nuestro pies la ciudad imperial de Cuzco.. Una vez en Aguas Calientes, habremos de tomar uno de los autobuses que continuamente parten hacia el santuario. Tras unos 20 minutos de tortuoso camino, nos encontraremos a las puertas del Machu Picchu donde habremos de pagar los 12 soles que cuesta la entrada.

13 Camino de los Incas

Pero para los más aventureros, existe un sendero, ”el Camino de los Incas”, jalonado por multitud de refugios, santuarios antiguos y ruinas incas, y que forma parte de una extensa red de caminos que surcaban todo el imperio inca. Una ruta senderista parte desde Cuzco y puede durar unos cuatros días, tiempo durante el cual podremos admirar los paisajes andinos que lo rodean, mientras ascendemos entre la niebla hasta llegar al Machu Picchu a través de “la Puerta del Inca”. No obstante, hay una opción más corta de unos 50 kms. que parte de Aguas Calientes.


La habitación de las Tres Ventanas, representación simbólica del Tamputocco, o cerro con tres ventanas de donde, según el mito de Los Hermanos Ayar, salieron los Incas el día de la creación

Recorrido por la ciudad

Elijamos la opción que elijamos, nos veremos cautivados- una vez en la ciudad de piedra- por la leyenda, por su belleza, por su misterio y por los recuerdos de una civilización extrañamente desaparecida. Allí, en lo alto, se respira de forma especial en esta maravilla del mundo. Puede uno percatarse- una vez en la ciudad- que Machu Picchu fue un centro de culto y ceremonias, con sus misteriosos altares y templos dedicados a las divinidades incas. No en vano llamada “la ciudad sagrada” fue construida para albergar una elite religiosa y militar de la época y sirvió como una morada para el Inca o para cualquier dignatario superior de la capital. Al ingresar al santuario se ubica un mapa que indica los distintos sectores. El recorrido es largo, parece conveniente destinar un par de días a conocer la ciudadela: la zona agraria, la zona urbana, el templo del sol, el palacio real, las fuentes litúrgicas, el templo principal, el de las Tres Ventanas, la roca sagrada, el barrio principal, la plaza de las tres portadas, el cóndor esculpido, etc., son algunas de las maravillas que nos presenta esta ciudad: una de las maravillas arqueológicas más importantes del mundo, no sólo porque fue edificada en una zona abrupta, de difícil acceso, sino porque es una de las pocas obras arquitectónicas que se armonizan plenamente con la naturaleza del lugar.

14

Terrazas y escalinatas


Rincones para ver

La playa de Gulpiyuri (Asturias) HECTOR PALACIOS

Que la costa española está inmersa en un mundo de playas increíbles, es cierto, y para muestra, ésta que aparte de lo anteriormente dicho también es mágica y sorprendente. Se encuentra a unos cien metros de la costa. Sus aguas limpias y de poca profundidad, nos invitan a un baño placentero rodeado de un paisaje sorprendente como es el asturiano. La playa, llamada Gulpiyuri, cuyo nombre parece derivar de “Gurpil”, círculo y “Ur” agua, tiene un difícil acceso. A ella se accede sólo caminando lo que para algunos de los mortales esto supone un impedimento. Está a mitad de camino entre Ribadasella y Llanes, al norte de la localidad de Naves, entre la Punta Rociera y Castro Molina. La playa es en realidad una dolina, cuyo fondo se comunica con el mar a través de una pequeña cueva y de algunas grietas y planos de estratificación ampliados por la erosión. La distribución de la arena y los cantos, en semicírculo, nos informa de la refracción que sufren las olas cuando consiguen llegar hasta ella. La cueva que da nombre a la playa, se nos aparece como una humilde entrada en la ladera que une la playa con la costa por el Este. Nada hace presagiar que a pocos metros de la entrada una sinfonía de colores aparecerá ante nuestros ojos. La razón es que la cueva está claramente divi15 dida en tres tramos de apenas 50 metros cada uno.


NUESTROS PUEBLOS

CARMINA SOTO

Plaza Mayor

“Sigüenza (Guadalajara) es una ciudad única, maravillosa, que mantiene vivo su medieval espíritu. Una Alameda junto al río Henares, una catedral románica a media ladera, un castillo poderoso en la altura, y un laberinto de calles, de plazas y pasadizos que enlazan sus viejos y nobles edificios.”

Localidad ubicada al norte de Guadalajara. Su término está recorrido por el río Henares y sus afluentes Dulce y Salado. Estratégicamente emplazada sobre el primer río citado etimológicamente su nombre significa 'la que domina el valle'- cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. Sigüenza dista 130 km de Madrid, 69 de Guadalajara y 190 de Zaragoza. Sus principales vías de comunicación son: por ferrocarril (línea Madrid-Barcelona) y por carretera, donde destacan estas conexiones: la Autovía del Nordeste (A-2), y las carreteras hacia Atienza y Sierra de Ayllón y hacia las tierras del Duero Almazán, en la provincia de Soria). Durante la Edad Media, la ciudad, debido a su privilegiada posición dominante, tuvo un destacado papel defensivo, además de recuperar su sede episcopal. Hacia 1123 el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, tras haber conquistado la ciudad, inició las obras de la que sería la catedral que obispos posteriores continuaron hasta que se finalizó en el siglo XVI.A mitad del siglo XV . Antes de su ascenso al arzobispado de Toledo, fue obispo de Sigüenza, el famoso Cardenal Mendoza, canciller de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica. A este poderoso mecenas se debe la construcción de la bella plaza porticada aledaña a la catedral. 16


NUESTROS PUEBLOS Catedral de Santa María

La historia de esta ciudad, que conserva su trazado medieval, ha estado influenciada durante seis siglos por su obispado, dejando la impronta religiosa tanto en su desarrollo cultural, económico como artístico

Entre sus principales monumentos destacan: La Catedral Basílica de Santa María, de estilo inicial románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior. Las dos grandes torres macizas de la fachada le dan reminiscencias de fortaleza. Dentro de ella se encuentra, entre otras artísticas dependencias, la capilla de los Arce con la célebre «estatua yacente» de El Doncel de Sigüenza, y la sacristía “la mayor” o de las cabezas. Castillo o alcázar de los obispos seguntinos, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo. Plaza Mayor, de estilo renacentista, mandada construir por el Cardenal Mendoza, donde se sitúa el Palacio Municipal, con patio renacentista.

Castillo de Sigüenza

17


NUESTROS PUEBLOS

Estatua yacente del Doncel en la Catedral de Sigüenza

Calles de Sigüenza

Casa del Doncel, denominación habitual del que fuera palacio tardogótico de los Marqueses de Bedmar, hoy perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares. Las iglesias románicas de San Vicente y de Santiago apóstol. La iglesia de las Ursulinas rematando el paseo de la Alameda, en el que aparece al principio la ermita del Humilladero (hoy Oficina de Turismo). La iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, junto al río, o el antiguo templo del monasterio jerónimo de San Antonio. Decenas de casas solariegas, palacios, el barrio barroco de San roque, un sinfin de sorpresas te espera en Sigüenza. Destacamos para los turistas y visitantes el Tren Medieval que reúne una atractiva combinación de turismo, teatro, gastronomía e historia en un entorno excepcional de la ciudad de Sigüenza. Está concebido para disfrutar de su trayecto desde el primer momento, Ya desde el vestíbulo y zona de ande-nes de la estación de Madrid Chamartín ,el grupo de teatro “Tarambana” se encarga de animar, tanto el trayecto en el tren, como el resto de la jornada Durante la marcha los actores contarán a los viajeros la historia de las ciudades y paisajes por los que atraviesa el tren, interpretarán diversas piezas teatrales y serán los encargados de obsequiar a los viajeros con dulces hechos expresamente para esta iniciativa. A la llegada a la estación de Sigüenza, varios guías turísticos acompañarán a los visitantes en su recorrido guiado por la localidad en “pequeños grupos” para facilitar la movilidad y hacer más amenas y cercanas las explicaciones

Casa del Doncel

18


La Costa Blanca cuenta con una variada y rica gastronomía, restaurantes de prestigio y calidad, con denominación de origen de sus productos, donde la dieta mediterránea encuentra su máxima expresión.

La Costa Blanca GRISEL PINEDA

La riqueza gastronómica de la zona y la calidad de los productos, muy importantes en la base de la dieta mediterránea (con sus pesca-dos, verduras, frutas, cereales, aceites), unido a la tradición de sus fogones y el buen hacer y la pasión por la excelente cocina de sus restaurantes, permiten ofrecer un verdadero deleite culinario para sus visitantes por lo que , día a día, se van creando un sinfín de rutas gastronómicas en la provincia de Alicante El arroz es el gran ingrediente de nuestros platos: paellas, arroces caldosos "arros amb fesols i naps", arroces melosos, con costra, el arroz ofrece decenas de posibilidades combinado con verduras, hortalizas, frutas, pescados y carnes. Entre los vinos, destacamos los de denominación de origen: los moscateles y mistelas y los vinos blancos de la Marina Alta, el mítico Fondillón, vinos tintos de gran expresión frutal, con un paso de boca carnoso, equilibrado y muy cumplido. A la cultura del vino se une un gran número de bodegas, donde la adquisición de los vinos, su degustación y elaboración, -todo un placerconstituye un complemento perfecto a nuestros restaurantes. Es obligado asimismo destacar a los turrones y helados de Jijona y Alicante, la Uva del Vinalopó, las cerezas de la Montaña de Alicante, los nísperos de Callosa d'En Sarria 19

El pescado, que tiene mucha importancia en La Costa Blanca y es el ingrediente fundamental de las cartas de nuestros restaurantes. La provincia de Alicante cuenta con una de las flotas pesqueras mas importantes de España, de ahí que es sus lonjas pesqueras y en sus tradicionales subastas de los productos del mar, podamos contemplar más de 140 especies distintas de pescados y mariscos, como la tan apreciada gamba roja de Denia. Esta zona de España posee una de las mejores ofertas gastronómicas, con una gran variedad de restaurantes especializados en cocina mediterránea, fusionada con la "Nou Cousine" la cocina tradicional, y con las ultimas tendencias en cocina internacional. Se puede degustar en- Restaurantes de lujo, algunos de ellos premiados con estrellas Michelin. Destacamos el restaurante El Poblet en Denia bajo la dirección del maestro Quique Dacosta, que posee dos estrellas Michelin. Con una estrella Michelin destacan restaurantes co-mo L'Escaleta en Concentania, Casa Alfonso en Dehesa de Cam-poamor, La Finca en Elche, Casa Pepa en Ondara, La Seu en Denia, además de un sinfín de restaurantes que recomienda la guía. Degustar de los buenos platos en La Costa Blanca, con sus variados menús y sus excelentes caldos, cumplimentados con la exquisited de sus dulces y helados, es todo un placer culinario. Esto nos conduce a afirmar que : la Cocina Mediterránea sobresale en la Costa Blanca


Literatura, Arte y Gastronomía

“PINCELADAS DE ARTE Y GASTRONOMÍA” “Las huellas de la gastronomía en el Arte- y concretamente en la pintura- reflejan prototipos de personajes de época, como los marginados, los poderosos de distinta alcurnia, la burguesía o la clase trabajadora, donde los diferentes personajes expresan sus relaciones sociales e intimidades familiares, forma de vida e incluso hábitos y costumbres”.

A. PASTOR

En esta estrecha relación de la gastronomía con el propio desarrollo social, se evidencian desigualdades en las relaciones sociales e incluso choque de culturas. Los alimentos han sido durante mucho tiempo instrumentos de representación de las relaciones entre las personas, los grupos sociales o las instituciones, donde dos aspectos han denotado estas circunstancias sociológicas: la posición en la mesa y el ofrecimiento, calidad y tipos de alimentos. Los momentos culinarios siempre han sido unos actos de socialización y al mismo tiempo de satisfacción personal. Están unidos a las personas para realizar a través de ellos tareas tan dispares como coincidencias cotidianas, encuentros sociales y familiares, eventos económicos, políticos o religiosos, festejos de diversa índole y magnitud e incluso como actos proclives al cotilleo y análisis de lo ajeno.

20

Murillo. Dos niños comiendo melón y uvas. El autor es uno de los principa-

les pintores infantiles del Barroco. Las dos figuras aparecen como auténticos pícaros –“niños de la calle”- ,ante un edificio en ruinas, destacando sus ropas raídas y sus gestos de hambre y glotonería. Los detalles culinarios están captados a la perfección, especialmente las frutas: melón y uvas. Murillo crea un ambiente colmado de realidad, donde la comida, la gastronomía es interpretada por estos niños.


Literatura, Arte y Gastronomía

Monet. El almuerzo. Los asuntos cotidianos, como la gastronomía serán muy estimados también por los impresionistas. En este caso, Monet nos ofrece una sensacional imagen del jardín de su casa en Argenteuil, en el que encontramos al hijo del pintor, Jean, jugando en primer plano, mientras al fondo se divisa la figura de Camille, la compañera de Claude. La mesa del almuerzo,- parte esencial del cuadro-,es un fiel reflejo del arte culinario y de la vida cotidiana, lo que refuerza la sensación de intimidad.

Como producción artística, el arte de la cocina y de la alimentación tiene una gran riqueza real y potencial, realizando una discriminación sensorial donde los sentidos de la vista, el gusto y el olfato, la da un carácter de arte más integral. En este proceso cotidiano y armónico- de común éxito social- la vista puede abrirnos el apetito, el olfato predisponernos a él y el gusto celebrar esas provisiones. A través de estas imágenes de la pintura de distintas épocas y estilos artísticos, observamos cómo la gastronomía fundamenta al arte. Ella es en sí misma un arte y una peculiar área de la cultura que goza de un grado razonable de estabilidad y de bienestar. Los ejemplos reseñados anteriormente, son una muestra de que la gastronomía es una posibilidad abierta en toda cultura y etapa histórica que goce de un grado razonable de estabilidad y de bienestar. Sabemos que está estrechamente relacionada con la cocina a la que perfecciona constantemente y, por lo tanto, también debe ser considerada como aliciente de la propia alimentación. El arte de comer, con su amplia gama y delicadeza de sabores, es inherente a nuestra propia identificación. Eco de fiestas, hospitalidad y quehaceres relevantes , la gastronomía es una buena fórmula para enderezar desmanes y osadías, propiciar los encantos de actos reverenciales, eventos significativos y momentos de armonía e incluso un buen arma para la seducción.

21


Renoir " El desayuno de los remeros". En esta obra el autor (“un gran amante de la buena mesa”), refleja lo gastronómico de forma plástica y significativa. Se observa en el cuadro como los remeros y sus compañeras acaban de comer y dialogan de forma armoniosa. Sobre el mantel se encuentran las servilletas arrugadas, un frutero, un barrilito de aguardiente, botellas de vino y diferentes tipos de vasos y copas. El escritor Guy de Maupassant nos ha dejado en su libro “Una excursión al campo", publicado en 1881 ,el reflejo del ambiente culinario de este momento a través de la descripción que realiza del menú de un merendero modesto a orilla del río: pescado frito, conejo salteado, ensalada y postre, con vinos del país y de Burdeos

El acto de comer es una vía, un vehículo de encuentro que introduce a la gente en los placeres de la comunicación, departiendo ideas y pensamientos a través de tertulias que bordean la degustación; manifestando a veces rencillas envidias, penas, alegrías, disquisiciones y acuerdos. Terapias en suma, asociadas a una degustación culinaria donde se evidencian muchas veces hasta los posos más inéditos del subconsciente. Una buena mesa puede ser el testigo momentáneo del valor catártico de la emoción de los comensales que la rodean; el eco contenido de la justificación de un acto protocolario que discurre en torno a ella, o la simple plasmación de placeres culinarios compartidos normalmente en una formal armonía. Al comer se puede tertuliar, guardar silencio, leer, observar, pensar, agradar, intimidar, discutir, promover relaciones personales y sociales e inducir nuevas expectativas. Es una razón de actitud, de saber estar y de gusto Por otro lado, los amantes del buen yantar son cada vez más exigentes en el campo de las satisfacciones y demandas gastronómicas, lo que genera la aparición de un mundo de la cocina cada ve más especializado y sofisticado. En el ámbito gastronómico está creciendo el interés por este arte y quehacer alimentario, de tal forma que cada vez hay más gente que vive profesionalmente, respira en él y crea o simplemente disfruta. Saber cocinar es hoy en día profesión de muchos y arte de unos pocos. Entre otras muchas huellas, en la alimentación se graba desde siempre la identidad cultural y psicológica de una sociedad, dependiendo generalmente de la calidad de la despensa en la que se sustenta. Un medio, en estrecha relación con el conocimiento gastronómico, es el desplazamiento por las vías geográficas del planeta: el turismo. La actividad turística une pueblos, culturas, nos hace considerarnos ciudadanos del mundo y, por supuesto, nos conecta en cada momento con la gastronomía, realizándose en conjunto- mediante el desarrollo de estas genuinas actividades- un conocimiento de la vida de los distintos lugares de nuestro mundo.

22


Restaurantes en directo

Comer en un Crucero de lujo. W. J. HOWARD

Los barcos son lujosos, sofisticados y muy elegantes para disfrutar al máximo y relajarse. El interior de un crucero de lujo está exquisitamente decorado, los hay de diferentes estilos y ambientes con los acabados más lujosos: de madera, mármol y granito pulido. Algunos tienen colección de cuadros y obras de arte expuestos por todo el barco y hasta se realizan subastas. Los cruceros de lujo ofrecen todo tipo de servicios como salones de belleza, masajes de aromaterapia y baños a base de jazmín. También se ofrecen actividades de día y de noche, en tierra y a bordo. De día podrá realizar buceo, esquí acuático, paseo en bote, pesca y otras actividades y deportes acuáticos. En la costa hay excursiones a pié, a caballo, en bicicleta y cacerías. En tierra habrá guías y transporte para hacer un recorrido turístico por la isla o la ciudad y también para ir de compras. De noche se ofrecen grandes espectáculos teatrales, de baile, música y comedia, también se puede disfrutar de una velada íntima en el bar o apostar en el animado casino.

23

La Gastronomía en un Crucero de Lujo A bordo de un crucero de lujo podrá disfrutar de una variedad de comida exquisita. Normalmente abundará el pescado y el marisco, aunque se ofrece todo tipo de comida para el gusto de cada uno. Habrá platos típicos de los lugares que se visita, también buffet, cenas de gala con menú y una lista de vinos y bebidas. Podrá elegir entre comer en el interior del barco o en la cubierta.

Destinos a bordo de un Crucero de Lujo -Alaska. Es uno de los destinos favoritos en los meses de verano. Este destino atrae a muchos turistas por la belleza de los paisajes - El Canal de Panamá. Panamá es un bello país. Es el lugar donde se unen dos continentes y dos océanos. El Canal está rodeado de frondosas junglas y montañas cubiertas de verde. - Islas Galápagos. Algunas islas tienen unas playas excelentes para nadar y practicar el buceo. Las Islas Galápagos tiene sitios donde puede encontrar la mayor variedad de vida salvaje. - Cruceros de lujo por el Mediterráneo. Francia, España, Italia y las Islas Griegas son los destinos más visitados. Estos cruceros también se adentran en las costas africanas, Túnez, Marruecos y Argelia. Algunos llegan a Egipto y otros a Turquía.


restaurantes En las calles “chic� de Madrid Restaurante Pedro Larumbe Cl. Serrano, 61 Madrid

En lugar donde el buen comer forma parte de la danza gastronĂłmica y su entorno. 24


recetas

La receta de Pedro Larumbe Un cocinero para el siglo XXI que a lo largo de la Expo 2010 nos enriquecerá con sus numerosos platos tradicionales y modernos.

Pasta fresca salteada con corvina      

200 g. pasta fresca Piñones Tomates cherry 600 g. corvina Mantequilla fundida un chorrito de vino de Je-

rez 

Aceite de oliva Sal

Para la salsa pesto:    

Aceite de oliva 1/2 diente de ajo hojas de albahaca Piñones

Hervimos la pasta fresca hasta que esté al dente en agua con sal. La escurrimos y la salteamos con los piñones y los tomates cherry. Hacemos vuelta y vuelta en aceite dos trozos de corvina o de algún otro pescado blanco. Situamos en el fondo del plato la pasta y sus acompañantes y ponemos encima la corvina. Aliñamos con mantequilla fundida con un chorrito de vino de Jerez. Finalizamos tapando con la salsa pesto que se ha preparado con aceite, ajo, hojas de albahaca y piñones.

25


ALFATUR