Page 1

www.alfaros.cl

Mayo / Junio 2014 - N° 2 CHILENOS AL MUNDIAL

CREAN SITIO WEB PARA QUIENES VAN AL MUNDIAL

Suplemento Mundialero

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO A BRASIL 2014 ES EL MENSAJE QUE LA CANCILLERÍA HACE A LOS HINCHAS Pág. 2

Mayo / Junio 2014 - N° 2

www.alfaros.cl

Viva el sueño

de ir al mundial Alfaros Turismo lo hace posible con sus packs mundialeros, traslados, alojamiento en Búzios, comidas, entradas a los partidos de Chile, paseos, show de mulatas, entre otras actividades. Pág.s Págs. 4 y 5

Lo que les espera en Búzios

Brasil 2014

“10 IMPERDIBLES”

JUNTOS NUM SÓ RITMO ESTA ES LA FRASE CON LA QUE BRASIL INVITA A VIVIR EL MUNDIAL, EL SEGUNDO EN SU HISTORIA, Y EL QUE SEGÚN ELLOS, SERÁ EL MEJOR DE TODOS. Pág. 7

PRESENTAMOS LOS LUGARES QUE SE DEBEN CONOCER AL ESTAR EN BÚZIOS, DESDE LA FAMOSA RUA DAS PEDRAS HASTA EL ROMÁNTICO PORTO DA BARRA. Pág. 6


02

CHILENOS AL MUNDIAL Mayo / Junio 2014 - N° 2

www.alfaros.cl

RECOMENDACIONES PARA UN VIAJE SEGURO A BRASIL 2014 Samuel Ossa Dietsch, Cónsul General de Chile en Río de Janeiro envía un cariñoso saludos desde la ciudad carioca y nos comparte algunos importantes y útiles consejos para quienes viajen a acompañar a La Roja en su aventura mundialera en tierras brasileras. Estimado visitante El pueblo brasileño es internacionalmente conocido por su hospitalidad y amabilidad, Rio de Janeiro y São Paulo son lugares particularmente atractivos, que vienen en los últimos años pasando por transformaciones extremadamente positivas en su economía y su seguridad pública. Sin embargo, como cualquier destino turístico, deben ser tomadas algunas precauciones a fin de evitar contratiempos durante su viaje. Aquí algunas recomendaciones que lo ayudarán a sentirse más seguro y volver su estadía aún más agradable.

Cancillería lanza sitio web con recomendaciones para quienes viajen al Mundial Brasil 2014 Antes de iniciar el recorrido por vía terrestre le sugerimos planificar su viaje, 8.- Conocer el horario de atención de los chequeando las siguientes circunstancias: pasos fronterizos que va a utilizar. 1.- Fecha y hora de inicio y término del viaje. 2.- Recorrido que se realizará, identificando las rutas principales y alternativas que utilizará, además de contabilizar la cantidad de kilómetros a recorrer, de modo tal de asegurar una suficiente autonomía de viaje. Cargue combustible cada vez que pueda. 3.- Revisar permanentemente el informe del clima, para enterarse del estado de funcionamiento de los pasos fronterizos y de las rutas a transitar. 4.- Llevar un teléfono con roaming habilitado. 5.- Conocer de antemano los lugares en que tiene considerado detenerse a pernoctar.

Además, tenga presente que... Constituye una obligación ineludible de toda persona que viaja al extranjero respetar las leyes de otros países, que en muchos casos difieren de forma sustancial de las leyes chilenas. Esta recomendación es especialmente importante en lo que se refiere a la tenencia, consumo y tráfico de estupefacientes (incluido el alcohol en algunos países), el cuidado de entorno patrimonial del país que se visita y/u otras disposiciones y normativas locales. En caso de detención, solicite inmediatamente a las autoridades locales, que comunique su situación al Consulado Chileno. Camping: En la ciudad de Río de Janeiro no está permitido acampar en lugares abiertos como playas y parques. Utilice sólo los lugares habilitados para tal actividad, consultando fuentes de información como www.campingclube.com.br o similares.

6.- Verificar condiciones de salud de los pasajeros y ocupantes. En caso de que alguno de ellos padezca de alguna enfermedad declararlo a los demás pasajeros, indicándoles si debe ingerir algún medi- En Rio de Janeiro existe la Ley de Tolecamento. SE RECOMIENDA CONTRA- rancia Cero (Operacao Lei Seca). Por ello, hay numerosos puestos de control TAR UN SEGURO MÉDICO donde se somete a los conductores a 7.- Revisar que cada uno de los viajeros pruebas de alcoholemia. cuente con cédula de identidad o pasaporte y si existen menores de edad, que Para mayor información, visite el sitio web http://www.minrel.gob.cl/mundial/ cuenten con la respectiva autorización.

Evite transitar con mucho dinero. Las tarjetas de crédito son aceptadas en casi todos los lugares. Utilice los cajeros electrónicos ubicados en Bancos, Shopping Centers, etc. Evite usar aquellos situados en las calles. Cambie su moneda extranjera por la nacional (REAL) en establecimientos oficiales. Deje sus objetos de valor en la caja de seguridad de su hotel. Procure no llevar objetos de valor a la playa, a eventos de carnaval y a otros lugares públicos donde haya gran cantidad de personas. Esté siempre atento a su equipaje y objetos de valor cuando se encuentre en lugares públicos como recepciones de hoteles, aeropuertos, terminales de buses, etc. Planee bien sus paseos. Para su comodidad y seguridad lleve con usted sólo lo necesario. Evite ostentar cámaras fotográficas, de video o aparatos electrónicos. Transpórtelos discretamente en una bolsa. A la noche, en caso de que no tenga información sobre el lugar a ser visitado, muévase por calles bien iluminadas y con movimiento. Evite lugares oscuros y aislados. Utilice servicios de transportes conocidos o recomendados. En caso de tomar un taxi en la calle, anote la patente del vehículo y la identificación del conductor que debe estar visible en el área próxima al tablero de instrumentos. Pida al conductor una tarjeta o teléfono de contacto, a fin de facilitar la prestación de futuros servicios o en caso de olvido de objetos en el interior del vehículo. Tenga consigo una copia de su pasaporte o carnet, que será suficiente en la mayoría de las situaciones. Mantenga el documento original guardado en el hotel. Nunca deje sus bebidas abandonadas o al cuidado de personas desconocidas. Elija establecimientos, para su estadía, que demuestren buenas prácticas de higiene y seguridad. Siempre informe a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o autoridades consulares sobre sus destinos y cambios de itinerario. Consulado de Chile en Rio de Janeiro Praia do Flamengo, 344, of. 701 - Tel.: (21)3579-9660 www.chileabroad.gov.cl/rio-de-janeiro Directora: Karla Alfaro S. / Editor General: Iván Aros A. / Periodista: María Paz Fernández / Periodistas brasileros colaboradores: Victor Viana, Gustavo Garcia / Diseño y Diagramación: Iván Aros A. / Impresión: Imprenta El Mercurio de Valparaíso / Todos los derechos reservado: Alfaros Turismo Ltda. / Dirección: 7 norte 645, of. 809, Viña del Mar / Fono: (32) 320 22 87 / www.alfaros.cl / Distribución gratuita


www.alfaros.cl

Mayo / Junio 2014 - N° 2 CHILENOS AL MUNDIAL

03

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD Ya no falta nada para el comienzo del mundial Brasil 2014, y con ellos una gran cantidad de compatriotas comienza a preparar sus maletas para vivir el sueño mundialero en el país carioca. Es por eso que el MINSAL ha preparado un informativo con lo que se debe tener en cuenta a la hora del viaje para así prevenir enfermedades como el Sarampión, la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea y amarilla, además de las infecciones por meningococo.


04

CHILENOS AL MUNDIAL Mayo / Junio 2014 - N° 2

www.alfaros.cl

PACK PARA ACOMPAÑAR A LA ROJA EN BRASIL Alfaros Turismo ofrece un paquete todo incluido para asistir a los partidos que disputará nuestra selección en Rio de Janeiro y São Paulo Por María Paz Fernández. A menos de un mes del inicio de una nueva versión del mundial de fútbol, un gran número de hinchas aún continúa cotizando y comparando las distintas alternativas que hoy existen en el mercado para acompañar a La Roja en su aventura por Brasil. Dicha oferta aun no es muy variada. Existen las agencias, que ofrecen el paquete de hospitalidad de FIFA, el cual está entre los $4.000.000 y casi los $10.000.000 por los 3 partidos de la primera fase. Otra alternativa es la de empresas que ofrecen el viaje en bus, y si bien el valor es mucho menor que los de FIFA, conlleva una gran cantidad de días extras y muchas horas de viaje con los riesgos asociados, como problemas mecánicos, y la gran distancia de Chile a Brasil y entre sus ciudades.

En este escenario, una opción que ha sido muy bien vista y recibida por quienes piensan viajar a Brasil es la que presenta Alfaros Turismo, agencia creada por un matrimonio chileno que vivió en Búzios y que formó la agencia que hoy ofrece un paquete turístico llamado “Chilenos en Búzios”.

tas son categoría Pavilion del Match Hospitality de FIFA, o si prefieren pagar menos, existe la posibilidad de entradas de reventa categoría 3 y 2.

Al respecto, Iván Aros, uno de los dueños de la empresa, señala que “el Pack principal que estamos ofreciendo es por 8 noches, incluye el viaje en avión charter Chile-Brasil, en el aeropuerto nos esperarán buses que se encargarán tanto como del traslado a Búzios, como también a los partidos que Chile disputará en Rio de Janeiro con España y en São Paulo con Holanda, la fecha del viaje es desde el 16 al 24 de junio del presente año.

En relación a la estadía, ésta será en Búzios, en posadas 3 estrellas con la posibilidad de habitaciones dobles, triples o cuádruples. “En cada posada los hinchas tendrán áreas de esparcimiento y entretención tales como piscina, salas de tv para seguir todos los partidos del mundial, quinchos donde se prepararán asados, mesas de ping pong, etc.”; la última noche, la del día 23, nuestra delegación se hospedará en el CRUCERO MONARCH PULLMANTUR sistema TODO INCLUIDO, para esperar el viaje de regreso a Chile desde São Paulo

Existe la posibilidad de adquirir el pack con o sin entradas, en el caso de las entradas, és-

Aros destacó que en el pack se incluyen todas las comidas (desayuno, almuerzo y

cena), “algo no menos importante considerando la cantidad de días que tiene el paquete”, un paseo en barco con almuerzo buffet incluido a Arraial do Cabo, ciudad conocida mundialmente como el “Caribe brasilero” por sus hermosas playas de aguas turquesas y que ostenta el título de ser la capital brasilera del buceo. Además de eso, hay preparada una cena de bienvenida con un show de mulatas en uno de los restaurantes más famosos de Búzios, el Buda Beach, y por supuesto, los hermosos paisajes que ofrece Brasil. Todo incluido Todas las ofertas incluyen viaje a Brasil, estadía en Búzios, comidas, traslado e ingreso a los partidos, paseos en barco y city tour, rodizzio de pizzas y pastas con show de mulatas, entre otras actividades.


www.alfaros.cl

El viaje a Brasil se realizará vía aérea o terrestre, según sea el programa seleccionado, y los traslados internos serán en buses los cuales están equipados con aire acondicionado, wifi, tv, baño, cinturones de seguridad, servicio a bordo y todo lo necesario para un cómodo y confortable viaje. Algo muy importante dentro de nuestros packs son los ingresos, Match Hospitality de FIFA categoría 1 Pavilion, incluidos para asistir a los partidos de Chile con España y Holanda en Rio de Janeiro y São Paulo, con todas las comodidades y servicios que ofrecen los paquetes de hospitalidad de este tipo de entradas, además de la seguridad de saber que ingresará al estadio a ser parte de la fiesta del mundial, en el caso de las entradas categoría 3 para el partido Chile vs España y categoría 2 para Chile vs Holanda, éstas son originales. Brasil es sinónimo de fiesta y carnaval, y si de carnaval hablamos, las mulatas son el espectáculo principal, es por eso que se ha preparado un show especial, con verdaderas mulatas, para nuestros hinchas, los cuales, además, podrán disfrutar de un rodizio de pizzas y pastas frente al mar y en uno de los restaurantes más exclusivos de Búzios, el Buda Beach. Otra de las actividades será un día de paseo en barco a las playas de Arraial do Cabo, praia do Farol y Prainhas, las cuales se caracterizan por sus blancas arenas y aguas turquesas, especiales para la práctica de buceo, paseo imperdible para quien visita Búzios, todo esto se corona con un exquisito almuerzo buffet. Y para los que deseen conocer más de Búzios se ha preparado un city tour por la ciudad para recorrer todos los rincones de este paraíso brasilero. Todos los pasajeros de nuestro viaje tendrán derecho a un seguro de viaje que los cubre en caso de cualquier inconveniente que surgiera mientras se está en Brasil. Para quienes tengas pasajes ya comprados, entradas, quieran sólo 1 partido, asistir a toda la primera fase, etc., existe la posibilidad de crear paquetes a la medida, sólo debe consultar. Valores Pack sin entradas $3.390.000 Pack VIP MATCH HOSPITALITY Categoría 1 Pavilion $5.390.000 Pack reventa 2 partidos: $4.480.000 Pack especial 4 noches Chile vs España $3.390.000 Pack Bus categoría 2 y 3: $2.980.000 Más información en el sitio web

www.alfaros.cl teléfono: (32) 3202287

Mayo / Junio 2014 - N° 2 CHILENOS AL MUNDIAL

05

PARA LOS MÁS APERRADOS !!!

Para quienes quieran asistir a los partidos con España y Holanda, se ha creado una alternativa más económica, ésta es, viajar en bus, alrededor de 15 días duraría la aventura de los cuales 6 serían utilizados en el traslado hacia y desde Brasil, por supuesto, con las máximas comodidades que se requieren para un viaje de este tipo, incluidas todas las comidas, hospedaje en Búzios, entradas y traslado a los partidos con España y Holanda, paseos, shows de mulatas, etc.


06

CHILENOS AL MUNDIAL Mayo / Junio 2014 - N° 2

www.alfaros.cl

PANORAMAS PARA LOS CHILENOS EN BÚZIOS Una guía con los distintas lugares que se pueden visitar en la ciudad Por Victor Viana Brasilero, jornalista do jornal O Perú Molhado 10 lugares, entre muchos, para todos los gustos en Búzios 1.- Playas: Geribá es la playa del carrete, para los que quieren diversión, y la mayor extensión de arena, por lo tanto con más actividades. En el canto derecho, se encuentra el bar Fishbone, un punto de encuentro famoso en la ciudad. En el canto izquierdo el movimiento es grande, con bares y una zona en la que se ve más mujeres en topless. En la víspera de Año Nuevo el lugar por tradición para la quema de fuegos artificiales es Geribá, varios pubs y encantadores hoteles tienen fiestas hasta el amanecer. Hacia la izquierda de Geribá está el acceso a la playa Ferradurinha. Es ideal para los niños. El acceso “es un callejón”, pasando entre las casas, detrás de un condominio y entre los árboles.Vale la pena. La playa es bien pequeña, casi una piscina, es exquisita, es ideal para el buceo y para los más aventureros, se puede ir a otras playas cercanas navegando en kayak. Puesta de sol en la playa Tartaruga, donde el Restaurant Praia de Tartaruga tiene un excelente menú y la puesta de sol es uno de los programas obligatorios de la ciudad. Azeda y Azedinha son dos playas muy cercanas entre sí, maravillosas. El acceso es por la playa de los Huesos (Praia dos Ossos), por lo menos 10 minutos a pie con algunos altibajos. El agua es tranquila y clara y está en una gran área de bosque preservado. Búzios tiene mucho más, incluyendo playa Ferradura, João Fernandes y João Fernandinho también valen la pena visitar, principalmente a los que no quieren caminar mucho para llegar al destino. Ferradura es muy tranquila, tiene estacionamiento y se recomienda para los que tienen hijos y no van a querer tanta “aventura”. Para aquellos

que quieran comer un buen pescado o langosta, se recomienda João Fernandes. Por la mañana se puede ver los barcos de pesca parando en la playa y dejando el pescado del día. Allí también se encuentran grandes hoteles. 2.- Rua das Pedras: En el centro de Búzios, está la mundialmente famosa Calle de las Piedras. Con tiendas y restaurantes para todos los bolsillos se pueden encontrar recuerdos, bikinis, la ropa más de moda y muebles exóticos. En Búzios siempre encontrará lo que se está llevando en lo que a traje de baño se refiere. Entrar a una de las galerías que da a la playa Armação que es paralela a la Rua das Pedras, le permitirá tener una vista impresionante de la playa por la noche. Los restaurantes y bares están en una variedad impresionante. Algunos sobreviven al tiempo, otros cambian cada año. Patio Havana y Chez Michou se encuentran entre los más populares y de moda. 3.- Historia: La Iglesia Sant ‘Anna data del siglo XVII, se encuentra muy bien ubicada frente al mar. Como atracción religiosa también está la primera capilla en el mundo dedicada a Nuestra Señora Desatadora de nudos, un lugar que atrae a peregrinos de todo el planeta. 4.- Porto da Barra: es un complejo gastronómico a orilla de la playa de Manguinhos que une comida, el arte, la música y la naturaleza en una simbiosis perfecta. Una buena opción para una cena romántica. 5.- Orla Bardot: Caminando hacia el final de la Rua das Pedras se llega a la Orla Bardot. De día o de noche, el paisaje es precioso.

Esculturas en bronce de Brigitte Bardot, JK y Los tres pescadores son lugares perfectos para fotos. Barcos amarrados en el mar son parte de la postal. 6.- Paseos en barco a lo largo de las playas: es un programa recomendado si usted no tiene tiempo suficiente para ver todas las playas de Búzios. En él, se hace un recorrido por las playas, bucear si quiere y disfrutar las caipirinhas de frutas y del servicio a bordo. Los tours salen desde el muelle o la playa do canto en el centro de Búzios y dura de 3 a 5 horas, los que pasan volando. Es muy común en la ciudad arrendar un buggie donde algunos visitantes deciden explorar la ciudad por su cuenta. 7.- La Noche: Si el día es intenso en las playas, la noche buziana sigue el mismo ritmo! Discotecas, fiestas, bares con música en vivo o electrónica, conciertos, cenas. El balneario ofrece programas para todos los estilos hasta el amanecer, sobre todo en verano y en días festivos, algunos locales destacados son las discoteques Privilège y Pacha. 8.- Entretenimiento: El cine de la ciudad, no podía tener un nombre más atractivo, Gran Cine Bardot. El espacio fue inaugurado en 1990, tiene una capacidad para 111 personas y sonido de primer nivel. Se encuentra abierto de jueves a domingo y en noviembre, el movimiento y ajetreo es garantizado. Esto ocurre cuando se realiza el Festival de cine de Búzios, el cual dentro de sus atracciones considera la exhibición gratuita de películas en la Plaza Santos Dumont. Radical Park, el espacio de diez mil metros cuadrados llama la atención de los transeúntes de

la avenida de la Usina a causa de la impresionante pared de escalada al aire libre, tirolesas, redes , trampolín, rappel, etc. Además de todas estas actividades extremas, el parque ofrece bowling e incluso una pista de Bugyy Mini Off Road exclusiva para los más pequeños, la cual posee un circuito lleno de puentes y túneles. También está la pista de karting la cual ha sido pionera en la ciudad, las carreras se realizan en una pista de 300 metros donde pueden competir nueve concursantes. Para los estrategas, está la cancha de Paintball, una guerra de balas de tinta en un campo de batalla de 900 metros. 9.- Restaurantes: reuniendo restaurantes franceses, italianos, japoneses, tailandeses, chilenos, en cada uno los sabores y delicias típicas agradan a los apetitos más exigentes y variados. La razón de la diversidad es el gran número de extranjeros que vinieron a pasar unos días a la ciudad, se enamoraron y terminaron quedando. De sus orígenes trajeron las especias y los secretos que condimentan los platos a base de frutos de mar, los peces son los buques insignia de la gastronomía local, después de todo, Búzios nació como un pueblo de pescadores y está rodeado de playas por todos los lados. 10.- Cultura: Buzios tiene muchas galerías de arte, casas galerías, y festivales tradicionales como el carnaval con sus famosos “blocos”, pequeñas baterías que tocan samba; y salen a las calles; pero también hay eventos de arte contemporáneo como BAB Búzios que a lo largo de todo el año promueve intervenciones de artistas de renombre y nuevos exponentes del mundo del arte contemporáneo en un espacio abierto.


www.alfaros.cl

Mayo / Junio 2014 - N° 2 CHILENOS AL MUNDIAL

07

BRASIL 2014, UN SUEÑO MUNDIAL Brasil 2014, um sonho mundial pentinas preparadas para la victoria brasileña, que parecía una mera formalidad en el momento, continuan esperando el día en que nos ponemos de pie como anfitriones de la copa más codiciada entre los dioses y los mortales.

Por Gustavo Garcia Brasileiro e Repórter do globoesporte.com Después de que Ghiggia clavó la flecha de muerte en el arco de Barbosa en la final de la Copa del Mundo de 1950, generando así un silencio ensordecedor de los más mortíferos que se recuerde en la historia del fútbol, el pueblo brasileño, sintiendo puñaladas en el alma, jamás volvió a dormir sin soñar una victoria en el territorio nacional. Las lágrimas de los aficionados, que sangraban de norte a sur, con el título de Uruguay en el Maracaná, y las gargantas desgarradas con el grito de campeón, se convirtió en parte de la cultura verde, amarillo, azul y blanco. Los tiempos son otros, es verdad. Hoy, casi 54 años después de aquel 16 de julio en que Brasil sintió náuseas por ansiar la gloria, llevamos la carga de ser los únicos pentacampeones del mundo. Nos convertimos en el pueblo que en las piernas largas de Garrincha, aprendió a bailar sin batucada y sonreír sin ningún carnaval.

No hay mal que por bien no venga, como dice la máxima. El dolor, con el tiempo, nos ha enseñado que un partido de fútbol no se gana antes de jugarlo. Así como un Mundial no se construye de la noche a la mañana. Por eso mismo, no siendo de la manera que nosotros, el pueblo, quisiera, igual nos estamos preparando para la Copa del Mundo, que quizás no es la más estructurada de todas los tiempos, pero que sin duda, es la más esperada entre los vivos y los muertos gracias al misticismo que carga. Puede ser que una victoria este año, no logre disminuir el dolor del pasado.También sabemos que no estamos libres de un nuevo Maracanazzo, ya que algunas selecciones, principalmente las sudamericanas, prometen sorprender en este mundial. Un ejemplo claro es el caso de Chile, que a pesar de no tener la consistencia defensiva de los tiempos de Don Elías, muestra un equipo compacto, de buena técnica y táctica. Lejos de querer ser un profeta, yo sólo hago predicciones de lo que creo, será un espectáculo que atravesará las barreras del tiempo. Sólo entre la duda y la incertidumbre, un factor se muestra claro de antemano: la historia de los próximos 54 años se comenzará a escribir a partir de junio. Así que para los chilenos o cualquier persona de otra parte del planeta, lo importante es estar en suelo brasileño cuando la pelota comience a rodar, cuando romperemos las diferencias étnicas y sociales en búsqueda de la purificación colectiva que sólo ofrece el fútbol.

Sin embargo, las banderas que un día ondeaban en el viento, los confeti y ser- El 2014 Brasil te espera.

Depois que Ghiggia desferiu a flechada de morte nas metas de Barbosa, na final da Copa do Mundo de 1950, promovendo, assim, um dos silêncios ensurdecedores mais mortais da história do futebol, o povo brasileiro, sentindo fisgadas na alma, jamais adormeceu sem sonhar com uma conquista em território nacional. As lágrimas dos torcedores, que sangraram de norte a sul do país com o título uruguaio dentro do Maracanã, e as gargantas rasgadas com o grito entalado de campeão, se tornaram parte da cultura verde, amarela, azul e branca.

um Mundial não é construído da noite para o dia. Por isso, mesmo não sendo da forma que nós, do povo, gostaríamos, estamos nos preparando para a Copa do Mundo que, talvez não seja a mais estruturada de todos os tempos. Mas que, certamente, é a mais esperada entre os vivos e os mortos graças ao misticismo que carrega.

Pode ser até que uma conquista este ano não consiga sublimar a dor do passado. Sabemos também que não estamos livres de um novo Maracanazzo, visto que algumas seleções, principalmente as sulOs tempos são outros, é verdade. Hoje, americanas, prometem surpreender na quase 54 anos após o dia 16 de julho em Copa. A citar como exemplo a do Chile, que o Brasil sentiu náuseas por ansiar a que mesmo não tendo a consistência glória esvaída, nós carregamos o fardo defensiva dos tempos de Don Elías, se de sermos os únicos pentacampeões do mostra um time compacto e de boa mundo. Nos tornamos o povo que nas técnica e tática. pernas tortas de Garrincha aprendeu a dançar sem batucada e a sorrir sem Longe de ser algum profeta, faço apenas previsões do que acredito ser um carnaval. espetáculo que vai atravessar as barreiNo entanto, as bandeiras que um dia ras do tempo. Só que entre dúvidas e tremularam ao vento, os confetes e as incertezas, um fator se mostra claro de serpentinas destinados à conquista bra- antemão: as narrativas dos próximos 54 sileira, que parecia mera formalidade na anos começarão a ser escritas a partir ocasião, continuam guardados para o dia de junho. Por isso, se os chilenos ou naem que levantaremos como anfitriões a tivo de qualquer outra parte do planeta, taça mais cobiçada entre os deuses e os o importante é estar em solo brasileiro quando a bola rolar, quando romperemortais. mos as diferenças étnicas e sociais, em Há males que vem para o bem, como busca da purificação coletiva que sodiz a máxima. A dor, com o tempo, nos mente o futebol proporciona. ensinou que uma partida de futebol não se ganha na véspera. Assim como O Brasil 2014 te espera


08

CHILENOS AL MUNDIAL Mayo / Junio 2014 - N째 2

www.alfaros.cl

Chilenos al Mundial - N ° 2  

Alfaros Turismo segundo suplemento mundialero realizado por nuestra Agencia Alfaros Turismo para informar de lo relacionado al próximo mundi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you