Issuu on Google+

2/4/2013

PROVEEDORES, ENVASADO, EMBALADO Y

MÓDULO X

ETIQUETADO

Núria Barrios (Nubaso@nutridie.es) Alba Fabra

Curso de Manipulador de alimentos (Alto Riesgo) |

(Alfamur@nutridie.es)


Proveedores La homologación de proveedores garantiza el suministro de productos con condiciones sanitarias e higiénicas correctas y ayuda a controlar la materia prima inicial obtenida. obtenida Es importante el control de la recepción de la mercancía, ante cualquier aspecto sospechoso hay que identificar el producto y separarlo. Se prohíbe admitir alimentos que no lleguen acompañados del documento sanitario que acredite su procedencia y calidad sanitaria.

Envasado y embalado Envase:

Recipiente

destinado

a

contener

alimentos. Embalaje: Material utilizado para proteger el envase. Los envases se ajustarán a las disposiciones vigentes relativas a las condiciones generales de los materiales en contacto con los alimentos. - Deben hacerse en condiciones higiénicas satisfactorias. - Los materiales no podrán alterar alterar las características organolépticas de los alimentos, no podrán sustancias nocivas para la salud, tendrán resistencia necesaria. - No podrán reutilizarse salvo excepciones. - El material de envasado y embalado que no se esté usando debe almacenarse en una u zona protegida y alejada del área de producción.

Etiquetado Etiquetado:: Es el único medio que tiene el consumidor para identificar un producto asociándolo a una empresa. No puede inducir error ni en la composición ni en la presentación.

Página 2


Especificaciones obligatorias - Denominación del producto. - Lista de ingredientes. - Contenido neto (peso neto y peso escurrido). - Marcado de fechas. - Instrucciones de conservación. - Modo de empleo. - Identificación de la empresa. - Identificación del lote de fabricación. - País de origen. - Marca de salubridad.

Productos no envasados CARNES (CANALES Y MEDIAS CANALES) Deben llevar el sello de la inspección veterinaria del matadero y deberá mantenerse este sello hasta ultimar la venta de la pieza. CONEJOS Y AVES Deben llevar el marchamo de inspección veterinaria. MOLUSCOS Los moluscos vivos o frescos estarán en mallas amarillas con la etiqueta que garantice su depuración. Todos estos productos además del pescado fresco irán acompañados de la documentación sanitaria correspondiente.

Página 3


MÓDULO X. Proveedores, envasado, embalado y etiquetado