Issuu on Google+

Número 16 | Diciembre 2012

SUEÑOS Y REALIDADES alfajor

Con Stickers Coleccionables Inaguramos nuestro segundo Punta Ballena Café. Apuntamos a consolidar la marca entre el público brasileño; pretendemos ampliar sus franquicias dentro y fuera del país.

Alfajor de Frutas. Se viene el alfajor clásico de Punta Ballena Fruta. Un alfajor relleno de dulce de membrillo, bañado con merengue elaborado en nuestra nueva línea de producción de nieve.


1983 - 2012

29 años

1983 - 2012

29 años Editorial

“Trabajo en equipo es la habilidad para trabajar conjuntamente en pos de la consecución de una visión común. La capacidad de armonizar las contribuciones individuales a favor del logro de los objetivos organizacionales. Es la forma, merced a la cual gente común alcanza resultados extraordinarios”

Reinventarse para superarse. Cada minuto es una oportunidad de cambiar. En este 2012 comenzamos el recorrido hacia nuestros 30 años (1ro octubre 2013). Es muy importante lo que hacemos en el presente para forjar un futuro. El pasado nos da enseñanzas, experiencias invalorables. El futuro es parte de nuestro sueño individual, que hacemos grupal por ser parte de una gran comunidad.

UN GR AN EQ UI PO DE UN BU EN GR UP O A

Es así con estas dos grandes referencias pasado futuro, queda el presente y este nos lleva a ponernos en acción con la responsabilidad de ser integrante de un gran equipo donde nos cuidamos y respetamos por sobre todo para concretar nuestros objetivos o sueños. Deseo que todas las personas que tengan la oportunidad de leer esta editorial se detengan un instante en verificar si las dificultades de la vida están fuera o dentro de uno mismo, es probable que en la mayoría de los casos si somos lo suficientemente honestos comprobemos que con un cambio de actitud y un buen plan de acción uno puede vivir una vida mejor. Es necesario repensar lo hecho, realizar un balance de nuestra vida y reinventarnos a los efectos de encontrar esa superación que el ser humano busca incesantemente. Busquemos comenzar cada mañana con un sueño. Les deseo a todas las familias amigas que son parte directa o indirecta de nuestra querida ballena, lo mejor para el año 2013 y que los sueños se conviertan en realidades. Felices Fiestas, Gabriel Flangini

Felices Fiestas los saluda, Departamento de ventas Montevideo 2012

2

punta ballena| hacemos punta en calidad

punta ballena| hacemos punta en calidad

3


1983 - 2012

29 años

1983 - 2012

29 años Siguiendo la tradición mundial de las marcas Premium, los productos que llegan al local de Rivera vienen directamente de fábrica.

Apertura Punta Ballena Café - Rivera

Inaguramos nuestro segundo Punta Ballena Café. Está en la plaza de comidas del Shopping Siñeriz de Rivera y apuntamos a consolidar la marca entre el público brasileño; pretendemos ampliar sus franquicias dentro y fuera del país.

Punta Ballena Café

Un store donde el cliente encontrará todos los productos de Punta Ballena, un sector con livings y otro de cafetería. Todo eso en un

El interés de Punta Ballena es extender este sistema de franquicias a otros departamentos del país e incluso fuera del mismo, a países de la región y de otros continentes. Aquellos empresarios que tengan interés de trabajar con la marca Punta Ballena pueden adquirir una franquicia acercándose o comunicándose con la empresa.

en Montevideo, justo enfrente del puerto capitalino, por donde salen los turistas que ingresan al país desde Buenos Aires. Este nuevo local está en el Shopping más grande de Rivera, al que asisten fundamentalmente brasileños. El día de la inauguración la mayoría de los clientes fueron de ese país, quienes manifestaron satisfacción por los productos de la marca, además de tomar buen café y degustar tostados, medialunas y tartas.

del Diablo y de nuestro primer Punta Ballena Café ubicado en el Mercado del Puerto.

Para Punta Ballena instalarse en ese departamento es una estrategia para consolidarse entre el público brasileño, de alguna manera conocedor de la marca Punta

El local de Punta Ballena allí es el primero que funciona en régimen de franquicia. Fue adquirido por Juan Andrés Coore, propietario de la confitería La Familia, de la ciudad de Rivera, reconocido comerciante que decidió emprender un nuevo negocio.

espacio de 80 metros cuadrados. Así es el Punta Ballena Café del Shopping Siñeriz en la ciudad de Rivera, próximo a la frontera con Brasil.

Siñeriz es el principal shopping de la ciudad de Rivera. Cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y recibe miles de clientes diariamente.

llena a Ba Punt é, de Caf stá ra, e de i R ve s e d rto abie a las 22 0 las 1 s, todos hora ías. los d

El viernes 7 de setiembre fue la inauguración de este local en uno de los departamentos de mayor crecimiento comercial de los últimos años en Uruguay. Un punto clave para muchas empresas. Además del tradicional público local, que sabe de los productos Punta Ballena, fue una oportunidad para trascender fronteras y llegar de primera mano al público brasileño. Este es el segundo Café Punta Ballena. El primero está sobre la rambla 25 de Agosto 4

punta ballena| hacemos punta en calidad

Ballena gracias a los stores de la empresa en los balnearios del este del país, concretamente en Punta del Este, La Paloma, Piriápolis y Punta punta ballena| hacemos punta en calidad

5


1983 - 2012

29 años

1983 - 2012

Fundación amigos Punta Ballena

La Fundación sigue creciendo. Julio Bude y Nilson Javier Rosas son dos de los beneficiarios de la Fundación Amigos de Punta Ballena

Historia del Alfajor TOP

1º de Octubre 1994 - 1º de Octubre 2012 En 1994, cuando festejábamos el 11º aniversario de Punta Ballena, nació en Uruguay y de la mano de nuestra empresa, el primer alfajor gourmet del mundo, uno que salía de lo tradicional por su fusión de sabores.

Ya son 13 los funcionarios de Punta Ballena que tienen su casa propia gracias a la Fundación Amigos de Punta Ballena. La Fundación nació para ayudar a los funcionarios de la empresa y mejorar su calidad de vida y las de sus familias. La Fundación adquirió terrenos y materiales para la construcción de viviendas.

Ese año se transformó en uno de los alfajores predilectos por nuestros clientes, lo cual fue motivo de orgullo para el departamento de calidad de Punta Ballena.

Julio Bude y Nilson Javier Rosas son dos empleados que este año cumplieron el sueño de casa propia.

Fue así que decidimos seguir innovando para captar a aquellos consumidores más jóvenes, ávidos de nuevos productos.

Testimoniales y fotos de la Fundación amigos de Punta Ballena . 1. ¿Qué le parece que la empresa opte por este tipo de iniciativas? 2. ¿Cómo se siente usted y su familia ahora que tienen casa propia? 3. ¿Cambió su vida? 4. ¿Tienen nuevos proyectos ahora que el sueño está cumplido?

6

Julio Bude

1. Merece la mejor de las opiniones. Es la oportunidad que tienen los empleados de cumplir con un sueño. No tenemos forma de agradecer lo que ha fecho Punta Ballena es un ejemplo a seguir. 2. Nos sentimos muy felices de haber logrado una nueva meta tan deseada. Es algo muy lindo , es increible. Nos cambio nuestra vida un 100% 3. Tener una casa es algo muy especial , nos cambio muchas cosas. 4. Si, pero ahora estamos disfrutando de este que hace tiempo atrás era algo inalcanzable y hoy es una realidad gracias a Punta Ballena.

Nilson Javier Rosas

1. Me parece genial, porque la mayoría de las empresas piensan primero en crecer, que no está mal, pero no hay que perder de vista al empleado, como en este caso, y ayudarlo a lograr sus objetivos, sumamente importante, o mejorar su calidad de vida. 2. Felices y locos de la vida. Como nos dijo la escribana, para ellos es un trámite y para nosotros la vida. 3. Cambió en un cien por ciento. En tranquilidad primero que nada, y luego en que siempre tenemos algo para hacer y cambiar. 4. Claro que sí, es bueno ser ambicioso pero siempre manteniendo los pies sobre la tierra. No sé si tomarlo como proyecto u objetivo. El primero es personal: comprar un autito; el segundo es familiar: conocer Bariloche.

punta ballena| hacemos punta en calidad

29 años

En ese afán, decidimos combinar el alfajor con la golosina para lograr un producto divertido y único. El departamento de Marketing de la empresa tenía el desafío de inventar un nombre que pudiese estar relaconado con el producto, su novedad y calidad. Elegimos la palabra TOP, mezcla del concepto de Topping (grajeas) y la expresión "top" (lo máximo). Se buscó transmitir un mensaje que fuera más "Punta", elevándolo a "TOP". Se pensó en un diseño agradable, simpático, divertido, acorde al público objetivo al cual estaba dirigido, con colores amarillos, pasteles, suaves. Salió al mercado, y campaña publicitaria mediante, se agotó en dos semanas cuando en realidad se había proyectado una partida para dos meses. Por este suceso se tuvo que realizar una nueva pieza publicitaria pidiendo disculpas

a nuestros consumidores por no tener alfajores para abastecer toda la demanda del mercado. Este invento impulsó una tendncia que se extendió a lo largo y ancho del mundo, cuando los helados de una empresa multinacional conocida llevó nuestro invento a su negocio

FELICIDADES TOP !!!

punta ballena| hacemos punta en calidad

7


1983 - 2012

29 años

1983 - 2012

Concurso BIC - Punta Ballena

Con Bic y Punta Ballena gana miles de dólares.

29 años Publicidad 2012

“Los alfajores son perfectos por amenizar las horas de viaje”

BIC apuesta en nuestros distribuidores

Punta Ballena publicita desde este año en Cerouno, una revista de la agencia de turismo Planet 01

La empresa Bic junto a Punta Ballena sorteó entre nuestros distribuidores $ 30.000 y un premio final de US$ 5.000

La empresa buscó acercarse aún más a adolescentes y jóvenes. Y apuntó bien, directo.

Gustavo Vaz , distribuidor de Punta Ballena en Montevideo, ganó US$ 5.000 del sorteo final de la empresa de las lapiceras.

Eligió la revista Cerouno de Planet 01, la agencia de turismo premium para adolescentes y jóvenes. Además de pautar en la revista, Punta Ballena acompaña con sus productos a los clientes de Planet 01 en sus viajes.

Los ganadores fueron: Agosto - Rafael Hernández.

La sintonía ha sido perfecta, dice Leticia Piriz, gerente de marketing de Cerouno. “Es una marca cuya filosofía es muy similar a la de Planet y por consiguiente a la de nuestra revista”. Como en Cerouno, Punta Ballena también pauta en Beglam y Ligando Bien (la revista de la Liga Universitaria de Deportes), y como es sabido, sigue siendo uno de los principales anunciantes en las señales de Fox Sports y Tenfield.

Junio - Juan Padrón. Y el ganador del sorteo final: Gustavo Vaz.

Felicitaciones a todos por los premios y su compromiso con BIC.

Julio - Carla Bentancor.

8

punta ballena| hacemos punta en calidad

nuestro público siguiéndolo muy de cerca, nos preocupamos en saber qué es lo que necesitan para brindarles aún más de lo que esperan recibir. Somos líderes del mercado por lo que hacemos, por lo que hicimos y por lo que proyectamos ser, los demás sólo siguen nuestro camino. Además de la pauta en la revista aportamos con alfajores para la merienda de los chicos en los viajes. ¿Cuáles son los comentarios de los chicos? ¡Les encantan! ¡Nos encantan! Imagínate que para ellos su viaje es “lo máximo”, y los alfajores Punta Ballena durante el trayecto en ómnibus son perfectos por amenizar las 18 o 22 horas que tenemos para llegar a destino.

¿Cómo surge la revista Cerouno Magazine? Surge en el 2008 como medio gráfico de Planet 01. Tener un servicio o producto dirigido hacia adolescentes implica estar en constante movimiento, hay que adaptarse y readaptarse una y otra vez. Es un segmento sumamente dinámico y, por sobre todas las cosas, muy exigente. ¿Qué le aporta Punta Ballena a la revista? ¡Muchísimo! Es una marca cuya filosofía es muy similar a la de Planet y por consiguiente a la de nuestra revista. Acompañamos con nuestros viajes cada una de las etapas por las que atraviesa nuestro público (desde la escuela hasta cuando están en la Universidad). Punta Ballena también lo hace en su rubro. Ambos nos preocupamos por ser los mejores en lo que hacemos, buscamos el liderazgo mediante la innovación, la originalidad, la variedad de productos, crecemos junto a

¿Qué opinión le merece la fábrica de Punta Ballena y la filosofía de la empresa? Su filosofía es algo que conozco desde muy chica porque mis padres trabajaron en Punta Ballena y hoy nos vinculan fuertes lazos de amistad y de cariño. Crecí viéndolos crecer, al igual que mucha gente, pero aún más de cerca. Hoy, desde Planet, veo esa inmensa “fábrica de sueños” hecha realidad y me llega al corazón. Opinar sobre su filosofía es innecesario, solo basta con ver lo que han logrado, no hay opinión más exacta que el reflejo de la realidad. punta ballena| hacemos punta en calidad

9


1983 - 2012

29 años

Con Mario Bursztyn, presidente del Club Atlético Rentistas

1983 - 2012

29 años Nueva campaña publicitaria de Arrolate

“Punta Ballena está apoyando al deporte”

Una grata sorpresa.

Con apoyo de la empresa, Rentistas construyó una sala de musculación de alto nivel para sus deportistas.

La mayoría de los que probaron Arrolate, el alfajor bajo en calorías de Punta Ballena, no sólo volvieron a consumirlo sino que también lo recomendaron. Así lo demuestran sus comentarios en las redes sociales, después de la campaña publicitaria

Salvando el aspecto económico, ¿qué le aporta Punta Ballena al club?

En setiembre último Punta Ballena presentó la campaña publicitaria de Arrolate, bajo la consigna “¿Te imaginás un mundo sin sorpresas?”.

sus hijos estuvo festejando con nosotros, lo cual realmente no recordaba y me dio mucha alegría.

Sentimos que nos da prestigio. Que una firma tan importante como Punta Ballena confíe en nosotros para poner su imagen en la indumentaria de juveniles y mayores es un gran orgullo para nosotros, y esperamos responderle con logros deportivos.

Su elaboración con galletas de arroz es un atractivo para aquellos que prefieren productos de baja calorías, pero había que convencer a muchos de que la combinación galleta de arrozchocolate-mousse de dulce de leche puede ser deliciosa. Y lo estamos consiguiendo.

Punta Ballena nos apoyó para construir una sala de musculación de alto nivel, algo muy importante para nosotros ya que no contamos con este tipo de sala de entrenamiento.

La mayoría de los que probaron Arrolate volvieron a comprarlo y lo recomendaron. Así lo constatamos en las redes sociales, luego de una evaluación de la campaña publicitaria.

¿Cree que la marca se asocia al deporte? Sí, cada vez que vemos fútbol local e internacional vemos publicidad de Punta Ballena. Está apoyando al deporte. ¿Usted consume alfajores Punta Ballena? No soy gran consumidor de alfajores. He probado algunos y son muy ricos. ¿Que le pareció la visita a la fábrica? No esperaba encontrarme una fábrica tan importante, no sabía que en el Uruguay pudiese haber fábricas de tan alto nivel como ésta de Punta Ballena. Como anécdota, cuando estábamos en el recorrido, vino la señora de Fito Barán (actual entrenador del club), Laura, directora de la fábrica, y cuando me la presentaron me dijo algo que yo no recordaba: que me conocía del año 1996, cuando el Fito jugaba en Rentistas, y cuando salimos campeones en Florida ella con 10

punta ballena| hacemos punta en calidad

¿Algún deseo para Punta Ballena en estos 29 años? Felicitaciones, y ojalá sigamos 2013 con la misma relación comercial y con el club jugando en la primera división del fútbol uruguayo.

La pieza de televisión se pudo ver en Fox Sports durante la emisión de los partidos de la Copa Sudamericana, de la Fórmula 1, del programa Fútbol para todos y los noticieros; en Tenfield durante los partidos por las Eliminatorias 2014 y los del fútbol uruguayo; y durante la emisión de Punto Penal en Canal 10.

“¿Te imaginás un mundo sin sorpresas?”, comienza diciendo el spot. Y termina con un “¿Te animás a probarlo?”. Muchos ya lo hicieron.

Además de aparecer en la televisión, hubo una importante presencia de Arrolate en medios gráficos como Beglam, Cerouno Magazine y Ligando Bien, en las pantallas de los shoppings de Montevideo, y en las redes sociales, en las cuales encontramos comentarios muy favorables para los productos y para la empresa, y sobre todo gran aceptación del Arrolate. Por último, estamos renovando la imagen de la mayoría de nuestra flota de camiones con la nueva imagen de Arrolate. Si no la viste, la pauta está en nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/ user/AlfajorPuntaBallena <https://www. youtube.com/user/AlfajorPuntaBallena> ). Luego podés entrar a nuestros perfiles en Facebook (http://www.facebook.com/ alfajorespuntaballena <http://www.facebook. com/alfajorespuntaballena> ) y Twitter (https://twitter.com/alfpuntaballena <https:// twitter.com/alfpuntaballena> ) para dejar tus comentarios. Tu opinión es muy valiosa para nosotros. punta ballena| hacemos punta en calidad

11


1983 - 2012

29 años Capacitación para todos - Carlos Servian

“Un trabajo en equipo es un gran juego individual en conjunto” Coaching. Esa palabra que cada vez se escucha con más fuerza dentro de las empresas u organizaciones. Cómo rendir más y mejor tanto en el trabajo como en la vida. Esa es la cuestión. Las empresas uruguayas recurren al coach para motivar a sus trabajadores, darles herramientas para que encuentren sentido en sus acciones diarias, y que esto sea beneficioso para ellos mismos y para la empresa en general. Punta Ballena no es ajena a esta tendencia. Carlos Servian, coaching con gran experiencia y probado éxito (fue el coaching de los juveniles de Defensor Sporting, vicecampeones de la Copa Libertadores sub 20) dictó dos talleres en la fábrica para distribuidores y personal de Punta Ballena. Los resultados ya están a la vista. ¿Qué es el coaching? El Coaching es un proceso que posibilita a las personas alcanzar metas soñadas y hasta inimaginables, siendo estos “logros extraordinarios” en cualquier campo de la vida o de la actividad profesional o empresarial. Es un proceso orientado a desestructurar las percepciones o interpretaciones de la realidad

parecer imposibles. Es un detonante de la acción. Permite resolver problemas, clarificar las ideas, mejorar las comunicaciones.¿Cómo pensó que iban a responder los distribuidores y parte del personal de la fábrica durante el taller? Al comenzar cada sesión, taller o programa de coaching realizo un enfoque en mí propósito y allí pongo lo que requiera, demande y/o sea necesario para que este hecho. Por tanto, la respuesta fue la deseada: que se involucraran en el tema y que observaran otra forma de acciones para sus propios resultados; resultados que ellos van a llevar para sus tres áreas importantes de cada ser humano (personal, laboral y vínculos). ¿Cuáles son, a su manera de entender, las virtudes que debe tener un distribuidor de Punta Ballena?

que limitan a las personas y de esa forma aplicar percepciones nuevas que empoderan y hacen crecer. Está orientado a potenciar a las personas y a las organizaciones, en su capacidad de acción y efectividad. El coaching ayuda a descubrir nuevas alternativas creativas de respuesta, que resuelven cualquier situación, permitiendo alcanzar metas que pudieran 12

punta ballena| hacemos punta en calidad

Las virtudes que debe de tener cualquier ser humano: ser cien por ciento honesto con sus declaraciones y propósitos. Es totalmente intrascendente para cualquier persona declarar una vida y vivir otra; porque es ahí donde habita la frustración, el rencor, el enojo y la tristeza. Mediante este programa van a tener la oportunidad de observar y aprender de cada

1983 - 2012 creencia limitante y redescubrir valores que lo acerquen a vivir en el lugar que elijo cada día. De esa forma, creo que si existe honestidad no hay lugar a interpretaciones.

29 años En realidad la herramienta que apoya este proceso es la misma, lo que varían son los objetivos y propósitos de cada participantes.

¿En qué le pueden sacar mayor provecho los distribuidores y personal de la fábrica al taller? Los provechos que sacaran es para su vida, porque sería totalmente intrascendente que quedara encerrado en el salón donde se dicta el mismo. Y en especial, como mencione, en sus áreas de vida, personal, laboral, profesional y de vínculos. ¿Cuál fue la mayor diferencia entre el primer y el segundo taller? En realidad no hay diferencias entre un taller y otro, sino que todo tiene un sentido y una continuidad; por eso es un programa que está unido a través de talleres. Lo que rescato de

¿Cómo influye el buen trabajo en equipo a los resultados de una distribución o una empresa? Creo que la influencia en trabajar en equipo o no es lo que marca lo que yo llamo “diferencia de Hamlet” o sea “Ser o No Ser” una empresa o gente unida por un logo. Un trabajo en equipo es un gran juego individual en conjunto.

los primeros talleres es estar dispuesto a observar y observarme para después comunicar y comunicarme. ¿Qué piensa que fue lo más destacado del taller o los talleres? Observación, comunicación y enfoque en los valores personales de cada uno, además el crear confianza para compartir de cada uno de los participantes temas importantes y personales. ¿Hay alguna diferencia entre brindar talleres a deportistas o gente vinculada con el deporte, con la de una empresa como la de Punta Ballena? punta ballena| hacemos punta en calidad

13


1983 - 2012

29 años Con Martín Giura, co-fundador de woOw

“ Woow vendemos experiencias y queremos que sean de gran calidad” La empresa de “descuentos urbanos” online ofrece productos de Punta Ballena a más de 300.000 personas. Woow. Sí, empieza con minúscula y tiene una “o” mayúscula en la mitad de la palabra. Así se escribe el nombre de esta empresa de “descuentos urbanos” online que se fundó hace dos años, y que entre sus ofertas tiene productos de Punta Ballena. Martín Giura es co-fundador de la empresa. Joven, entusiasta, con visión, replicó en Uruguay un modelo de negocios que tenía comprobado éxito en el mundo. Soñó en grande y le fue bien. Muy bien. Su comunidad virtual tiene más de 300.000 personas que reciben ofertas de todo tipo. Recientemente, woOw y Punta Ballena realizaron un acuerdo comercial por el cual se venden productos Punta Ballena a través del portal de woOw, para que los consumidores puedan degustar y acceder a distintas promociones; una experiencia que, según Giura, es beneficiosa para todas las partes. bien somos una empresa muy joven tenemos ¿Cómo surgió woOw? woOw surgió hace dos años cuando nos un enorme interés por el bienestar de nuestro juntamos Leonardo Silveira, Martín Larre y yo. equipo; realizamos acciones que contribuyan a Vimos un concepto internacional para replicar la comunidad y hacemos lo posible para tener que estábamos convencidos podía funcionar si una visión amplia en todo sentido. Esos, sin lo adaptábamos a Uruguay. Teníamos la idea de dudas, son factores en común muy fuertes. generar una gran comunidad y una herramienta de marketing, y empezamos a trabajar sin parar Sacamos muchas cosas buenas para aplicar en de lunes a domingo para lograrlo. Al poco tiempo, woOw de la visita, y en algunas ya estamos antes de lanzarlo, se incorporó como inversor trabajando. Life Cinemas (ex Cines Hoyts), representado por Pablo Garfinkel, y poco después ingresó a ¿Qué cosas en común ven que tienen Punta la sociedad Nicolás Bistolfi (CTO). Seis meses Ballena y woOw? después del primer día que nos juntamos, el 20 Las dos empresas nos preocupamos mucho por tener una cultura fuerte, por nuestra gente, y de octubre del 2010, se lanzó woOw. por hacer que el lugar trabajo transmita energía ¿Qué impresión se llevó de su visita a la fábrica positiva y contagie. A su vez, veo que las dos empresas nos preocupamos por el cliente final. de Punta Ballena? Superó ampliamente nuestras expectativas. Punta Ballena tiene productos de muy alta Fuimos Hans Guiscardo, el gerente comercial, y calidad, que dicho sea de paso, vale aclarar, yo, y mientras caminábamos por la fábrica nos soy un gran fanático del alfajor Negro. Es una mirábamos a los ojos reiteradas veces realmente delicia. Preocuparse por la buena calidad del impresionados. Vimos un enorme foco en la producto es sinónimo de preocuparse por el calidad total, en el bienestar a los empleados cliente. y en el aporte a la comunidad. Sentimos En woOw vendemos experiencias, y queremos realmente que Punta Ballena es una empresa que esas experiencias sean de gran calidad. que piensa en grande, con visión amplia. Eso no Trabajamos muy duro para lograrlo. En nuestro es tan normal en una empresa cien por ciento caso es un poco más difícil ya que la mayoría de las veces esa experiencia es en otras uruguaya. ¿Comparte la filosofía que trabajamos en la empresas. Una cena en un restaurante, una visita a un centro estético, un espectáculo, empresa? ¿Le gustaría aplicarla a la suya? Totalmente. En woOw nos sentimos diferentes, son todos servicios y por ende experiencias. y vimos que Punta Ballena también lo hace. Si Pero tenemos un complejo sistema de calidad 14

punta ballena| hacemos punta en calidad

1983 - 2012

29 años

total con encuestas, capacitaciones y procesos para manejar altos niveles de satisfacción. También vendemos productos de todo tipo, electrónica, bazar, hogar; la diferencia es que no los fabricamos nosotros como Punta Ballena sí lo hace. ¿Qué le aporta Punta Ballena a woOw y, a su vez, woOw a Punta Ballena? Punta Ballena le aporta a woOw productos de gran calidad para su comunidad a un precio más bajo que en cualquier otro lugar, ya que es una promoción puntual que dura entre 24 y 72 horas como máximo. Por otro lado, woOw le permite a Punta Ballena realizar una acción de altísimo impacto llegando a más de 300.000

personas de Uruguay a un costo realmente bajo comparado con otros medios como la radio, televisión y medios gráficos, permitiendo que cientos de personas prueben los productos de Punta Ballena. Pero en esencia, si tuviera que definir que se aportan las empresas, diría “la sinergia que se genera cuando dos empresas nacionales muestran vocación y dedicación hacia el consumidor uruguayo”.

Facebook

¡111.000 “me gusta”! Punta Ballena es una de las cinco empresas uruguayas que superó la barrera de los 100.000 seguidores en Facebook Al cierre de esta edición la empresa tenía 111.000 “me gusta” en su fan page de Facebook. Sigue creciendo la cantidad de personas, fundamentalmente uruguayos, seguidores de Punta Ballena. Tal es así, que hoy la empresa figura entre las cinco uruguayas con mayor cantidad de usuarios. Facebook permite un contacto fluido entre los consumidores y la empresa. A través de la red social, los primeros se enteran de los nuevos productos y comentan qué les parece, si les gustó, cuál es su alfajor favorito, etcétera. Estos comentarios son más que importantes para Punta Ballena. La empresa los recibe con agrado, afortunadamente una amplísima mayoría son elogiosos, y todos, sin excepción, ayudan a que la empresa siga trabajando para superarse a sí misma. Siempre.

Por esto, si sos parte de la fan page de Punta Ballena seguí comentando sobre nuestros productos y poniendo más “me gusta”. Y si no lo sos, te invitamos a que te unas a nuestra gran comunidad, una de las más grandes del país. http://www.facebook.com/ alfajorespuntaballena

punta ballena| hacemos punta en calidad

15


1983 - 2012

29 años Distribuidor Destacado Montevideo - Luis Peñaloza

“Transpiración, disciplina y respeto, filosofía de trabajo para la vida laboral y la vida diaria” Luis Peñaloza, distribuidor en el barrio Cordón de Montevideo, en la zona delimitada por la Av. 18 de Julio, Bvar. Artigas, la rambla y Ejido. Un día de trabajo… “Comienza con actitud positiva. Voy temprano a la fábrica para recoger la mercadería y salir a mi zona de trabajo. En un día normal visito entre 40 y 50 comercios. Cada día es diferente al otro porque siempre se interactúa diferente con los clientes. Luego de cumplir las visitas del día arreglamos la mercadería en la camioneta, armamos los pedidos para el día siguiente, y terminamos la parte administrativa”. Los comienzos en la planta… “El 19 de marzo de 2007. Pasé por casi toda la cadena de elaboración del alfajor. Me ayudó mucho para los pasos siguientes. El 7 de noviembre de 2007 pasé a hacer marchandaising en las cadenas de supermercados. Y a fines de 2008 pasé al departamento de Ventas, tanto de Montevideo como del interior. Mi trabajo era inspeccionar zonas y supervisar distribuidores. En marzo de este año recibí la propuesta para tomar la distribución que hoy tengo a cargo. Me lo ofrecieron mis compañeros de Ventas y el directorio de la empresa. Acepté. Es un gran desafío y una oportunidad para un nuevo paso”. Las virtudes de un distribuidor… “Para formar parte de los distribuidores de Punta Ballena hay que ser buena persona, involucrarse en el trabajo, ser inteligente y, principalmente, gustar del oficio de la venta”. El PEC y el TDR… “Son filosofías de trabajo con resultados muy beneficiosos. El PEC (precio, exhibición, cobertura) es una herramienta indispensable que asegura el

16

punta ballena| hacemos punta en calidad

crecimiento de la distribución; toma en cuenta los puntos necesarios para no descuidar las ventas. El TDR (transpiración, disciplina, respeto) es una herramienta para la vida laboral y la vida diaria”. La Fundación Amigos de Punta Ballena… “Tiene una visión impresionante. Ayuda a los funcionarios a cumplir el sueño de la casa propia. La Fundación ha logrado transformar sueños en realidades”. Una anécdota… “La que siempre recuerdo es una de mis comienzos en la planta. Comenzaron a llegar visitar coordinadas de estudiantes y, como se acostumbra, se sacan fotos. Comencé a saludar a las cámaras, y como quien dice ‘se me subieron las luces’ y me olvidé de los alfajores: se amontonaron y tuvimos que parar la máquina de envasado. Fui motivo de risa para los estudiantes”.

1983 - 2012

29 años

Distribuidor Destacado Interior - Fernando Premuda

“Los favoritos de los turistas son el Negro, Bombón, Bocadito y Cocolate” Fernando Premuda, distribuidor en la ciudad de Maldonado, Punta del Este y la costa de José Ignacio hasta el aeropuerto de Laguna del Sauce. La rutina de trabajo… “Me levanto alrededor de las 7 de la mañana. Luego de desayunar voy al depósito, en donde me encuentro con mis compañeros de trabajo: Ricardo, Fabián y Juan Carlos. Cargamos las camionetas y preparamos las zonas de distribución de ese día. El día pasa muy rápido porque el trabajo es muy ameno. Tenemos mucha confianza con los clientes porque hace 13 años que compartimos un rato del día, una o más de una vez a la semana”.

que van todos los años, los conocemos, están conformes con la atención que reciben en el local y encantados con los productos”. La Fundación de Amigos Punta Ballena… “Es un emprendimiento muy bueno que ha impulsado la empresa”.

Las virtudes de un buen distribuidor… “Ser honesto, responsable y estar convencido de que está vendiendo un excelente producto. Sólo así es capaz de transmitírselo a los clientes”. La temporada en Punta del Este… “Como distribuidor la espero con mucho entusiasmo, pues es una de las épocas de mayor venta en la península. Como dueño de un local (en Punta del Este) estoy expectante de cómo será este verano, porque la gran apuesta es el Punta Ballena Store. Estamos planificando toda la temporada: objetivos, organización, estrategias de marketing y de control”. Los productos que piden los turistas… “La mayoría de los turistas que ya han estado en Punta del Este conocen nuestros productos. Los argentinos y brasileños son los que más compran. Y los favoritos son el alfajor Negro, Bombón, Bocadito y Cocolate”. El Punta Ballena Store… “Lo instalamos por primera vez hace seis años. Es difícil hacer un promedio, pero estimamos que la mayor cantidad de visitas es al final de cada quincena del verano. Antes de irse los turistas compran productos para llevarse. Tenemos clientes

Veintinueve años en la empresa… “Ojalá Punta Ballena siga creciendo más y más. Nos sirve a nosotros, los distribuidores, y a todos los clientes que gustan de productos con excelente calidad”. Una anécdota... “En 1998, cuando comencé a conocer a los clientes, visité un almacén y me atendió Marta, hoy una gran clienta. Me presenté, le dejé el pedido, y cuando salí me crucé con su hermana gemela quien me preguntaba quién era, me decía que nunca me había visto, que me presentara porque ella no había encargado nada de Punta Ballena, a lo cual respondí que sí, que recién había dejado el pedido. Me estaban haciendo una broma. Son idénticas”. punta ballena| hacemos punta en calidad

17


1983 - 2012

29 años

1983 - 2012

29 años

Vení a divertirte a Punta Ballena

Se vienen las fiestas

¿Ya viniste a divertirte con tu clase? ¡Te estamos esperando!

Nuevos budines premium en caja Punta Ballena

Además de un recorrido por la planta, te invitamos a nuestra discoteca y sala de recreación

Elaborado con exclusivas materias primas y con tres sabores distintos

En Punta Ballena son bienvenidas las visitas. Este año recibimos entre 250 y 400 chicos por día en nuestra “fábrica de sueños”, y queremos que vengan más. Para hacer más divertida la visita incorporamos una discoteca y una sala recreativa, y ya estamos pensando cómo volver a sorprenderlos para vuelvan a venir.

Este 2012 lanzamos la nueva línea de Budines Premium en caja.

El recorrido por la “fábrica de sueños” comienza con una charla introductoria en nuestra sala de conferencias. ¿Sabés cómo se elaboran esos alfajores que tanto te gustan? Dicha la teoría, vamos a la práctica: una visita guiada por las instalaciones de Punta Ballena. Juntos vamos a pasar por las fábricas de dulce de leche y de chocolate, por los hornos, y por todos los puntos de nuestra línea de producción.

La calidad de las materias primas usadas para la elaboración de los budines, la experiencia de los maestros de la empresa, y la más alta tecnología hacen la diferencia.

Marmolado, con chips y de frutas. Son los tres sabores de los budines Punta Ballena, de reciente aparición en el mercado.

Budín de Frutas BY

rutas

1 unidad peso neto / líquid

o: 250g

Budín de Frutas

cuenta con cama elástica, castillo inflable y otros juegos. Estamos trabajando para que estas visitas sean aún más entretenidas. Si no viniste, te esperamos. Y si ya nos visitaste, te esperamos nuevamente para sorprenderte.

Y sólo unos pocos se imaginan lo que viene después… Con el propósito de salir de las visitas tediosas y aburridas de otras fábricas, nosotros optamos por hacer una visita divertida y única en el Uruguay. Todos juntos, chicos y maestros jugando, bailando y cantando, pasan un momento inolvidable para el resto de su vida.

Con un diseño y presentación en caja que se destaca por si mismo en cualquier punto de venta. Esta línea de budines premium fue lanzada este año y está disponible en todos los comercios de Uruguay. Te invitamos a probarlos para que notes la diferencia tú mismo.

eF dín d

Bu

BY

BUDÍN CON FRUTAS PUNTA BALLENA: Budín sabor vainilla con frutas confitadas.

Budín Marmola BY

do 1 unidad peso Budín Marmolado neto / líquido: 250g

Budín Marmolad

Bu

lado

armo

dín M

o

BY

BUDÍN MARMOLADO PUNTA BALLENA: Budín sabor vainilla y chocolate.

Budín con Chips BY

1 unidad peso deneto / líquido: 250g Budín con gotitas símil chocolate

ín con

Bud

s

Chip

Budín con Chips BY

La visita termina en nuestra discoteca equipada con piso led, bolas de espejos, luces, pistolas de humo y, por supuesto, con la mejor música del momento. Y en la sala de recreación que

18

punta ballena| hacemos punta en calidad

Para agendar visitas, llamar al 23211191. O mandar mail a: visitas@alfajorespuntaballena. com

BUDÍN CON CHIPS PUNTA BALLENA: Budín sabor vainilla con trocitos de chocolate.

punta ballena| hacemos punta en calidad

19


1983 - 2012

29 años Comercio Exterior

Tardes de merienda en Milán. La empresa tuvo presencia en un evento que protagonizó el Papa Benedicto XVI en Italia Con un stand en la Feria Campionaria de Milán durante cinco días, y con un numeroso equipo de promotores, Punta Ballena estuvo presente en el VII Encuentro de la Familia que contó con la participación de Benedicto XVI.

1983 - 2012

29 años Nueva Tecnología - Nuevos puestos de trabajo

Invirtiendo en Uruguay . Nueva línea de producción de “nieve” . La nueva tecnología elabora un alfajor bañado en merengue artesanal, poco empalagoso y exquisito A las líneas de producción de chocolate, sumamos la línea de producción de “nieve”, capaz de producir hasta 9.000 alfajores de nieve por hora. Esta nueva línea de origen Italiano que trabaja con dos espirales de cinco pisos cada uno.

importantísimo para el desarrollo internacional de los productos Punta Ballena. Punta Ballena llegó a Italia representada por Gruppouno SRL, que dirige Aldo Castelnovo. Durante el encuentro hubo degustaciones de nuestros alfajores a todas las delegaciones de distintos países del mundo –se estima que hubo más de un millón de personas en el evento–, quienes manifestaron sus opiniones sobre los alfajores, un feedback muy positivo ,

Para la empresa, haber sido parte de este prestigioso encuentro jerarquizó la marca tanto en el país como en el mundo.

Punta Ballena agradece las gestiones que realizó la Cámara de Comercio Ítalo-Uruguaya en Milán, así como a las autoridades diplomáticas en Italia. De alguna manera, Punta Ballena fue la “merienda” de esas tardes en Milán. 20

punta ballena| hacemos punta en calidad

En el primero de esos espirales está la cabina de calor, de nueve por ocho metros, donde se seca el merengue a una temperatura de 45 grados. En el segundo espiral el alfajor se enfría a temperatura ambiente.

La incorporación de esta línea de producción es parte de una política de la empresa, que pretende renovarse en tecnología y maquinaria para seguir superándose y mejorando la calidad de sus diferentes productos. Ahora solo falta que los consumidores lo prueben y digan qué les parece. Ya podes disfrutar de la nueva calidad en alfajores de nieve en nuestros alfajores , Impacto , Play y Punta Ballena clásico.

Antes de entrar en la primera cabina, el alfajor es bañado con un merengue de altísima calidad y sabor artesanal, poco empalagoso y exquisito. punta ballena| hacemos punta en calidad

21


1983 - 2012

29 años

1983 - 2012

29 años

Un ejemplo de servicio

“Punta Ballena es nuestra primera marca en ventas de alfajores” Daniel y Gianella Fandiño, propietarios del comercio, afirman que son productos consumidos tanto por niños como adultos. En la década del ’60, Adolfo Fandiño, un español que como tantos llegó a Uruguay, abrió un pequeño almacén que bautizó Marin en honor al pueblo que lo vio nacer en la madre patria. Daniel y Gianella Fandiño son quienes están ahora a cargo del comercio, que pasó de almacén a autoservicio pero que mantiene esas cualidades de toda su historia: el nombre y la atención personalizada a los clientes.

brinda al personal, haciéndolos sentir que son de la gran familia de Punta Ballena”, dijeron.

“Tratamos de mantener siempre la misma relación con nuestros clientes y brindarles una gama de productos mucho más amplia”, dicen los herederos de Adolfo.

¿El alfajor preferido de Daniel y Gianella? El alfajor Negro, dicen, sin dudarlo.

En ese sentido, los productos de Punta Ballena están desde los comienzos de la empresa y son, actualmente, los más vendidos en Marin. “Esto se debe a la amplia variedad y calidad de productos que son consumidos tanto por adultos como por niños. Debido a que son productos en su mayoría de compra por impulso, los ubicamos al lado de las cajas preferentemente a la altura de los niños”, cuentan los propietarios del autoservicio. Hace poco, Daniel y Gianella Fandiño fueron invitados a la planta de Punta Ballena, para que conozcan de primera mano cómo se producen los productos de la marca de alfajores más vendida en el comercio. “La visita a la planta fue realmente interesante. Es una planta modelo. El orden y la higiene son factores destacables. También la dedicación y el cuidado que se le 22

punta ballena| hacemos punta en calidad

En 2011, los Fandiño ampliaron aún más su comercio. Abrieron una segunda casa en Pocitos. Se llama Lalin, en honor al pueblo de su madre en España. Está en Alejandro Chucarro 1131. Otro autoservice que también cuenta con productos Punta Ballena.

Ultimo lanzamiento 2012

Se viene el alfajor Punta Ballena clásico de fruta. Será lanzado por Punta Ballena antes de fin de año. Tendrá relleno de dulce de membrillo y bañado en merengue Será lanzado por Punta Ballena antes de fin de año. Tendrá relleno de dulce de membrillo y bañado en merengue

distingue a Punta Ballena. Este alfajor se suma a nuestra línea de alfajores clásicos sabor nieve y chocolate.

El año 2012 estuvo marcado por distintos lanzamientos de productos Punta Ballena. Y queda uno más: incorporaremos un nuevo alfajor clásico de fruta.

¿Ya estás con ganas de probarlo?

Se trata de un producto relleno de dulce de membrillo, bañado con merengue que, como no puede ser de otra manera, contará con el respaldo y la calidad que desde siempre

Feliz Navidad y Próspero 2013 Budín con Chips BY

1 unidad peso deneto / líquido: 250g Budín con gotitas símil chocolate

Budín

ps con Chi

Budín con Chips BY

Felices Fiestas

Budín Marmolado BY

do

1 unidad peso Budín Marmolado neto / líquido: 250g

Budín de Frutas

Budín Marmolado

armola

nM

Budí

BY

1 unidad peso neto / líquido:

Budín de Frutas

rutas

250g

BY

F ín de

Bud

BY

punta ballena| hacemos punta en calidad

23


Nテコmero 16 | Diciembre 2012

imprimex

MAS SUEテ前S Y REALIDADES


Revista Sueños y Realidades Diciembre 2012