Page 1

Boletín número 2

Enero de 2013

B OLETÍN DEL PROYECTO CLAVEMAT Clase virtual de matemática y tutoría

Presentación Contenidos La aparición del Boletín No 2 de CLAVEMAT coincide con los inicios del segundo año del proyecto y del 2013. El período que se abre es clave para el proyecto, exige que todos sus componentes estén en marcha, que se vayan consolidando y amplíen su radio de acción. En el retrovisor observamos que el primer año ha sido un año rico en enseñanzas y experiencias de signo positivo y también de polo negativo. Desde el lanzamiento del proyecto, realizado en Quito en abril 2012, hemos aprendido a trabajar en equipo, a través de todas las conexiones posibles entre Berlín, Bayamo, Bogotá, Popayán, Temuco y Quito. El uso intensivo de la Web en comunicación, organización y plataforma virtual, nos ha permitido avanzar aunque, por otro lado, nos ha dejado ver sus falencias y dificultades. CLAVEMAT, plataforma, docentes, tutorías, espacio estudiante, #cmat 12 son solo algunas etiquetas que difícilmente pueden traducir en forma lineal esa nube de expectativas, necesidades, realizaciones que se encuentran interconectadas. En este número del Boletín damos cuenta de algunos resultados en estos campos. La plataforma virtual de CLAVEMAT se ha plasmado como el resultado de arduas tareas de reflexión en torno a los objetivos del proyecto y de pruebas enmarcadas en un proceso continuo de construcción. Es así como pudimos ejecutar de manera exitosa el curso virtual #cmat12 dirigido a docentes de educación secundaria de Chile, Colombia, Cuba y Ecuador. Una variada información sobre este evento se encuentra reflejada en las infografías que aparecen más adelante. En el presente número se publica una reseña sobre las tutorías académicas dirigidas a los estudiantes del pri-

mer año de las Universidades socias, entendidas como estrategias de acompañamiento por pares para la superación de dificultades en el aprendizaje de asignaturas relativas a la Matemática. El otro pilar fundamental de la comunidad virtual propuesta por CLAVEMAT está constituido por los estudiantes. Su espacio en la plataforma virtual ya está creado y en funcionamiento. Este Boletín se hace eco de este acontecimiento. Avanzamos la noticia sobre la preparación del curso #CmatPuente que pretende tender una pasarela entre la secundaria y la universidad facilitando a los estudiantes el aprendizaje de los conocimientos matemáticos incluidos en los exámenes de ingreso a las instituciones de educación superior de nuestros países. Estamos empeñados en explorar la Matemática que está presente “casi” en todas partes. En esta ocasión se saca a flote nociones y procedimientos matemáticos que se esconden bajo la Web o, si se quiere, que están atrapados en la telaraña formada por la Red. No faltan las secciones dedicadas a las curiosidades y al humor matemático. En esta publicación, desde el aula de Matemática se presenta en anexo un extenso artículo dedicado a “Las redes sociales como herramienta de evaluación del desempeño académico de los estudiantes”. Aspiramos que al acceder al enlace del Boletín o al tenerlo entre sus manos puedan disfrutar de su lectura, y que se animen a retroalimentarnos con sus comentarios, críticas y sugerencias. Todo el equipo de CLAVEMAT anhela que todos ustedes, queridos suscriptores, tengan un dichoso y fructífero año 2013.

Noticias

p. 2

Matemática en casi todas partes p. 5

Curiosidades matemáticas p. 6

Anécdota

p. 7

Humor matemático

p. 8

Página de internet: http://www.clavemat.org/

EDITORES Julio Medina (EPN) Elías Colipe (UTC) Yilton Riascos (UCauca) Liliana López (UNAL-Bogotá) Denis Álvarez (UDG) boletin@clavemat.org MAQUETADOR Andrés Merino andrebant@gmail.com Maquetación y composición con LATEX, basado en la clase paperTEX.


Boletín del proyecto CLAVEMAT

Enero 2013

NOTICIAS

#cmat12, curso de iniciación a la comunidad virtual de CLAVEMAT El #cmat12 es un curso para los y las docentes de matemática. Se inscribe dentro de la propuesta de los MOOC (Cursos Masivos Abiertos y en Línea) orientados al aprendizaje. Tienen carácter masivo con un alcance potencialmente global a través de una modalidad en línea que no requiere asistencia a un aula. Son abiertos con materiales accesibles de forma gratuita en Internet.

2/8

La duración de la primera versión de #cmat12 tomó 5 semanas (entre septiembre y octubre de 2012) y se trataron 4 temas principales. Se estructuraron grupos de trabajo que facilitaron las discusiones de cara al logro del aprendizaje. El papel del moderador ha sido primordial en este proceso ya que su rol fue apoyar y motivar para lograr la participación activa de los estudiantes.

Boletín número 2


Boletín del proyecto CLAVEMAT

Enero 2013

NOTICIAS

Las tutorías llegaron para quedarse Las tutorías académicas en Matemáticas y Estadística, enmarcadas en el proyecto ALFA III - CLAVEMAT, son estrategias de acompañamiento académico con el fin de generar modelos, herramientas y acciones psicopedagógicas para el mejoramiento continuo del desempeño y del logro académico de los estudiantes de programas relacionados con estas asignaturas. Son estudiantes de cursos avanzados (llamados “pares”) quienes por razones de afinidad a su edad, niveles de confianza, deseos de compartir conocimientos se encargan de llevar adelante esta labor bajo la coordinación de sus profesores. Durante el segundo semestre de 2012 los socios del proyecto implantaron las tutorías gratuitas bajo diferentes modalidades. En la UNAL-Bogotá, estudiantes sobresalientes de últimos semestres de la carrera de Matemáticas y Estadística, realizaron tutorías en “Cálculo Integral” para estudiantes de la Facultad de Ciencias y de “Estadística Básica” para estudiantes de otras facultades. Estas terminaron satisfactoriamente el 14 de noviembre de 2012. También en noviembre, se establecieron acuerdos entre CLAVEMAT y la Facultad de Ciencias- Bienestar de la Sede de la UNAL con miras a disminuir la deserción, mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de las ciencias e investigar la formación en las instituciones de Educación Superior. Así se concretará un respaldo institucional a esta actividad fundamental del proyecto ampliando sus perspectivas iniciales. La UCAUCA-Popayán, optó por desarrollar “Tutorías a la carta”. En este sistema cada estudiante solicita con antelación un acompañamiento en el tema de su interés. Par su difusión se han utilizado los más variados medios (afiches, carteles, volantes, correos electrónicos, visitas a las aulas de clases, Facebook). En un mes y medio se han superado las 320 asistencias cubriendo los más diversos contenidos de Matemáticas generales, Algebra, Cálculo, Estadística y Probabilidad, Geometría.

3/8

En Quito, en la EPN, las tutorías bajo demanda se utilizaron para la asignatura de “Cálculo en una variable” mientras que las tutorías a grupos se aplicaron en “Análisis” y “Algebra Lineal”. La asiduidad en el último caso fue muy alta. La U Católica-Temuco cuenta actualmente con 6 tutores que están apoyando en Matemáticas de forma presencial y personalizada a estudiantes de primer año .Los tutores recibirán la orientación de los académicos del departamento de Matemáticas y Física, para llevar adelante su labor de forma más eficiente. Aún es temprano para evaluar las repercusiones de esta primera experiencia, pero para el mejoramiento continuo del proceso se están creando estrategias para ampliar la divulgación, acogida e impacto de las tutorías que se emplearán desde el primer semestre de 2013. Diversas experiencias de tutorías se encuentran consignadas en la wiki del proyecto: http://www.clavemat.org/mediawikiClavemat

Boletín número 2


Boletín del proyecto CLAVEMAT

Enero 2013

NOTICIAS

Apertura de “El espacio del estudiante” El proceso de construcción de la Comunidad Virtual en torno al proyecto CLAVEMAT continúa hacia adelante. Se inició con los docentes mediante su participación en talleres de integración y tuvo un punto culminante con la realización del curso #cmat12. Llegó el momento en que los estudiantes de los colegios de Chile, Colombia, Cuba y Ecuador tuvieran su propio espacio en nuestra Comunidad esperando que lo hagan suyo para aprender, preguntar, responder, colaborar, compartir, interactuar. El espacio del estudiante, es un grupo abierto que forma parte del Aula Virtual de CLAVEMAT (goo.gl/OLLzB). El espacio cuenta con tres secciones:

X Retos de Matemática: allí se ponen a prueba los conocimientos y las habilidades en Matemática. Invitamos a los estudiantes a inscribirse y participar en este grupo y también a los docentes a extender esta convocatoria a sus alumnos.

X Matemática interesante: juegos, relatos y cuentos, chistes, citas célebres, acertijos y adivinanzas, paradojas, matemática del amor,. . . X Consultorio de Matemática: dónde se aclaran dudas de las tareas de Matemática, y plantean preguntas sobre aspectos que no se entendieron en la clase de Matemática.

NOTICIAS

Cooperación: en busca de sinergias

Numerosas instituciones, personas y grupos, desde diversos puntos de la geografía latinoamericana, comparten con el proyecto CLAVEMAT objetivos comunes de mejorar la calidad de la educación matemática, de facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las instituciones de educación superior, sobretodo de quienes provienen de sectores vulnerables de nuestras sociedades inequitativas. Se impone, entonces, aunar esfuerzos, compartir experiencias, desarrollar sinergias. Nuestro proyecto lo busca desde diversos ángulos y facetas, guiados por el espíritu integrador que preconiza el programa ALFAIII. Una primera forma de cooperación es la que vincula CLAVEMAT con otros proyectos ALFAIII. Por gestio-

4/8

nes de la UNAL-Bogotá se han establecido contactos con ALTER-NATIVA [Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad] bit.ly/Zswl3I para el uso de su repositorio de Objetos Virtuales de Aprendizaje “OVA”. La EPN-Quito también participa en el proyecto GUIA [Gestión Universitaria Integral del Abandono] bit.ly/Xov6NJ que pretende “Incrementar los índices de permanencia en la educación superior como medio para mejorar la cohesión social y el desarrollo económico”. A través de FLACSO-Ecuador se realizó el enlace con MISEAL [Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina] bit.ly/UH5fAk en el objetivo de “promover procesos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior (IES) en América Latina”. Se ha trazado una segunda línea de cooperación con Sociedades Nacionales de Matemática. El grupo de CLAVEMAT de la UNAL ha sido invitada por la Sociedad Colombiana de Matemática a seguir de cerca y observar las acciones propias que llevará a cabo a través del convenio que firmó con el proyecto “Antioquia la más Educada” de la Gobernación de Antioquia, que busca fortalecer la enseñanza de la Matemática en la educación media colombiana. Por su parte, la Sociedad Ecuatoriana de Matemática, gestora intelectual de CLAVEMAT, interactúa en la visibilidad del proyecto.

Boletín número 2


Boletín del proyecto CLAVEMAT

En la relación con instituciones de enseñanza media, el equipo de la Universidad del Cauca mantiene convenios en lugares ubicados en sectores vulnerables de la población. Actividad similar desarrolla el grupo de la UCT

Enero 2013

en la región chilena de Temuco. Se espera afianzar en este año otras formas de de colaboración con autoridades educativas, organizaciones científicas y no gubernamentales, facultades universitarias

NOTICIAS

El curso #CmatPuente, tendiendo una pasarela entre secundaria y universidad En el último bimestre de 2012 la UC-Temuco está preparando una propuesta para el curso #CmatPuente cuyo propósito es “Apoyar a los estudiantes de educación secundaria en su proceso hacia estudios superiores, a través de la facilitación de los aprendizajes matemáticos incluidos en los exámenes de ingreso siguiendo una metodología de resolución de problemas y utilizando un simulador de exámenes de ingreso”. Este consistirá en realizar una definición y organización de los núcleos o ejes temáticos, temas y subtemas correspondientes; en cada subtema habrá un problema de inicio relacionado con la cotidianidad cuya solución no sea inmediata consiguiendo con esto invitar al estudiante a profundizar en el subtema y a generar una interacción entre los estudiantes a través de un foro (discusión del problema. De esta manera se podrá aplicar el método de resolución de problema según Polya (4 pasos: entender el problema, crear un plan para resolverlo, llevar a cabo el plan, evaluar la solución) y la metodología didáctica Brousseau. En la parte de aplicación se pretende tener un banco con 1000 preguntas típicas de los exámenes de ingresos a estudios superiores de los países socios en los cuales se está ejecutando el proyecto. Todas las universidades involucradas desarrollan actualmente esta actividad. Las preguntas serán seleccionadas por ejes temáticos, lo que permitirá que en un simulador de exámenes se puedan extraer preguntas de todos ellos.

Este curso se realizará tres veces al año con los mismos temas. En la primera ocasión el estudiante tendrá la posibilidad de elegir uno o dos temas para trabajar, luego en un próximo curso tendrá la oportunidad de elegir otro tema de su interés. También un estudiante podrá ingresar en cualquier momento y practicar con el simulador de exámenes de ingreso y realizar sus consultas frente a dudas de algún tema matemático implícito en una pregunta determinada.

MATEMÁTICA EN CASI TODAS PARTES

Matemática escondida bajo la red En esta sección indagamos las nociones y los procedimientos matemáticos que se encuentran ocultos en los más diversos aspectos de la vida, la sociedad, la ciencia y la tecnología. Ahora atravesaremos el tejido de la Web, iremos más allá de la cifras de crecimiento exponencial de usuarios de los gigantes del internet y de las redes sociales para encontrar algunos elementos básicos de la Matemática subyacente. Entre las preguntas que saltan a la mente hay dos muy importantes:

2. ¿Cómo ordenada las páginas web un buscador?

1. ¿Cómo se mide la importancia de un miembro de una red social?

5/8

Boletín número 2


Boletín del proyecto CLAVEMAT

Enero 2013

Matemáticamente una red se representa mediante un c(1) + · · · + c(n) = 1. grafo. Un grafo G = (V, E) es un par formado por dos existe λ > 0 tal que c(i ) = λ1 ∑ j→i c( j) conjuntos: uno de elementos llamados vértices y de una lista de pares (ordenados o no) llamados arcos, notados La existencia de tal función es posible determinar V y E respectivamente usando teoría de matrices. Las matrices son arreglos rectangulares de datos. De otra parte, se puede decir que un buscador de páginas web está formado por una telaraña de páginas web y por algún método de ordenamiento de dichas páginas según su relevancia. Nuevamentese utiliza el modelo de los grafos donde los nodos corresponden a las páginas web y las aristas a los hiper-enlaces entre ellas. La idea de Google está basada en los caminos aleatorios, es decir aquellos donde la posición de una página en cierto instante depende sólo de su posición en algún instante previo y alguna variable probabilística que determina su subsecuente dirección y el peso del híper-enlace. Un nodo (página) será más importante si con mayor frecuencia se pasa por él. Nuevamente usando Probabilidades y matrices Google ordenará las páginas sobre el tema que buscamos seUna red social podemos modelarla, es decir represen- gún su importancia. Las redes tienen innumerables aplicaciones en transtarla matemáticamente mediante un grafo, donde V = 1, 2, . . . , n son los miembros de la red y los arcos E re- portes (buses, trenes, líneas aéreas,. . . ), informática (representan sus interacciones. Mediremos la importancia des de servidores y computadoras,. . . ), biología, econode un individuo no solo por la cantidad de interaccio- mía, sociología. En este número se desarrolla el uso de las redes socianes sino también por la calidad de la misma. Para ello se les como herramienta para la evaluación del desempeño busca una función c : X → R tal que académico de los estudiantes en el aula de matemáticas. c(i ) > 0 para todos los nodos i ∈ V. También se presenta el problema del agente viajero.

CURIOSIDADES MATEMÁTICAS

El problema del agente viajero La figura del agente viajero empezó en la Europa del siglo XVII. Era la persona encargada de recorrer pueblos y ciudades alejados de las ciudades principales para ofrecer productos que aparecían en un catálogo. Las oficinas centrales determinaban las rutas a seguir esperando que el agente pase por todas las localidades acumulando la distancia mínima para así optimizar los gastos de transporte, alimentación y hospedaje. Sin saberlo se estaba planteando en una forma no matematizada un problema de aparente solución sencilla que se convertiría en uno de los más famosos desafíos de la Optimización Combinatoria debido a su dificultad y sus numerosas aplicaciones: “el problema del agente viajero” (the traveler salesman problem, en inglés). El enunciado más simple de dicho problema es el siguiente: “Si se tienen N ciudades, encontrar una ruta, que empezando y terminando en una ciudad dada, pase por cada ciudad una sola vez minimizando la distancia total recorrida por el viajero”. Este tipo de recorridos se llaman ciclos hamiltonianos en honor al matemático irlandés William Hamilton, quien en 1800 creó un juego para dos que consistía en hacer el recorrido por los 20 puntos de un

6/8

icosaedro por las conexiones marcadas iniciando y finalizando en un punto dado sin repetir los lugares visitados. El modelo matemático subyacente es el de un grafo. La primera idea que viene a la mente es utilizar el método de la llamada “fuerza bruta”, es decir enumerar todas las rutas posibles y luego escoger la de distancia mínima. Este tipo de solución es imposible de ponerle en práctica aún para pocas localidades, así por ejemplo, para 13 ciudades existen 6 227 020 800 posibles rutas Tan astronómico número no está ligado a la supuesta mala suerte que portaría el 13 sino a que para N ciudades hay N! (N! = 1 × 2 × 3 × · · · × N) posibilidades. Se reconoce al matemático austríaco Karl Menger haber sido el primero en formular el problema en términos matemáticos en 1930. Desde entonces se han venido desarrollado poderosos algoritmos que con ayuda de la potencia creciente en memoria y rapidez de las computadoras han permitido pasar de soluciones para 49 localidades en 1954 a 2392 en 1987 para llegar 85900 en 2006,. . . La siguiente figura muestra la solución para para 15 112 ciudades de Alemania lograda en 2001 por Applegate, Bixby, Chvátal y Cook.

Boletín número 2


Boletín del proyecto CLAVEMAT

Enero 2013

productos como atestigua este poster de 1962 sobre un concurso para determinar el mejor circuito que una las 33 ciudades que aparecen en él.

Sus aplicaciones son de lo más variadas desde encontrar la mejor manera de repartir periódicos, pasando por minimizar los movimientos de un robot al imprimir circuitos integrados, hasta determinar la transición entre diPara saber más: www.tsp.gatech.edu/index.html ferentes mapas de genoma. Las empresas se han intere- (página dedicada exclusivamente al problema del agensado desde siempre en optimizar la distribución de sus te viajero, en inglés).

ANÉCDOTA

Google y los números astronómicos No haremos referencia ni a la enorme cifra de usuarios ni googol 10100 a las colosales ganancias del gigante de internet Google, cuyo éxito y expansión despierta todo tipo de reacciones Si existiera una hoja de papel lo suficientemente granalrededor del planeta (admiración, apoyo, recelo, rechade para poder escribir en ella todos los ceros de un goozo o envidia), sino al anecdótico y divertido origen de su golplex no se podría meter dentro del universo conocido nombre y su relación con números de orden astronómico. Claro se pueden seguir creando números más grandes coCuenta el matemático estadounidense Edward Kas- mo el googolduplex, formado por un 1 seguido por un ner que paseando con sus sobrinos en 1938 les pidió ima- googolplex de ceros. En 1997 se constituyó la sociedad Google que empezó ginar el nombre que le pondrían a un número grande, 10 a la potencia 100, que también se puede escribir como un desarrollando el buscador de internet del mismo nombre. 1 seguido de 100 ceros; uno de ellos, de nueve años, res- La denominación de Google tuvo su origen en una variapondió: “googol”. Este número es mayor que el de átomos ción en la escritura de googol. Las oficinas centrales de esta empresa situadas en California se llaman Googleplex, del universo conocido. derivada lógicamente de googolplex. ¿La ambición de Google es crecer astronómicamente También propuso el nombre de “googolplex para un número formado por 1 y todos los ceros que se puedan como estos números? Por su parte, los locutores de fútbol de nuestros países escribir hasta cansarse”, en realidad Kasner lo utilizó para nombrar a un 1 seguido de por un googol de ceros. Es cuando cantan un tanto también utilizan un larguísimo googol mientras la garganta les aguanta. decir que se tiene:

googolplex = 10

7/8

= 10

Boletín número 2


Boletín del proyecto CLAVEMAT

Enero 2013

HUMOR MATEMÁTICO

El álgebra a flor de piel ¿A este estudiante hay que mandarle al fondo del salón de clase cuando se evalúe la ecuación de segundo grado?

Muchos tatuajes relacionados con las Matemáticas se pueden encontrar en www.mathtattoos.com HUMOR MATEMÁTICO

Defendiendo las relaciones trigonométricas hasta con las uñas ¿Los profesores deberán revisar las manos de sus estudiantes antes de una evaluación de Trigonometría?

¿Tienes preguntas, comentarios o sugerencias? ¿Quieres hacer un aporte a este boletín? (Noticias, acertijos, artículos) ¿Quieres recibir este boletín en tu correo electrónico?

¡Contáctanos! boletin@clavemat.org

8/8

Boletín número 2

Boletín Clavemat 02  

Noticias, Curiosidades matemáticas, anécdota, humor matemático.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you