Issuu on Google+


1 [ CONTENIDO ]

ENERO / FEBRERO 2016 | VOLUMEN 7, NO. 1 www.alfaeditores.com | buzon@alfa-editores.com.mx

Actualidad

8 Materiales renovables, la innovación medioambiental en el desarrollo de envases

Actualidad

18 Tecnología y aplicación del empaque encogible

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


2 [ CONTENIDO ]

EDITOR FUNDADOR

Ing. Alejandro Garduño Torres DIRECTORA GENERAL

Secciones Editorial Novedades

Lic. Elsa Ramírez Zamorano Cruz

3 4

Calendario de Eventos

30

Índice de Anunciantes

31

CON EL RESPALDO DE:

CONSEJO EDITORIAL Y ÁRBITROS

M. C. Abraham Villegas de Gante Dra. Adriana Llorente Bousquets Dra. Consuelo Silvia O. Lobato Calleros Dr. Francisco Cabrera Chávez Dra. Herlinda Soto Valdez Dr. Humberto Hernández Sánchez Dr. José Pablo Pérez-Gavilán Escalante Dra. Judith Jiménez Guzmán M. C. Ma. del Carmen Beltrán Orozco Dra. Ma. del Carmen Durán de Bazúa Dra. Ma. del Pilar Cañizares Macías Dr. Marco Antonio Covarrubias Cervantes Dr. Mariano García Garibay Ing. Miguel Ángel Zavala Arellano M. C. Rodolfo Fonseca Larios Dra. Ruth Pedroza Islas Dr. Salvador Vega y León Dr. Santiago Filardo Kerstupp Dra. Silvia Estrada Flores Dr. Valente B. Álvarez DIRECCIÓN TÉCNICA

Q.F.B. Rosa Isela de la Paz G. PRENSA

ORGANISMOS PARTICIPANTES

Lic. Víctor M. Sánchez Pimentel DISEÑO

Lic. María Teresa Bañales Yerena Lic. Lucio Eduardo Romero Munguía VENTAS

Cristina Garduño Torres ventas@alfa-editores.com.mx

OBJETIVO Y CONTENIDO El objetivo principal de TODOEMPAQUE es difundir la tecnología del empaque y embalaje del ramo alimentario, farmacéutico, cosmético, automotriz, industrial, etc., y servir de medio para que los técnicos, especialistas e investigadores de todas las áreas relacionadas con la industria, expongan sus conocimientos y experiencias. El contenido de la revista se mantiene actualizado gracias a la aportación del conocimiento de muchas personas especializadas en el área, pero además la tecnología que difunde es de aplicación práctica para ayudar a resolver los problemas que se plantean al pequeño y mediano industrial. TODOEMPAQUE se edita bimestralmente y es publicada por ALFA EDITORES TÉCNICOS, S.A. DE C.V., Av. Unidad Modelo No. 34, Col. Unidad Modelo, 09089, México, D.F. Tels./Fax: (55) 55 82 33 42 y 78, 96 con 6 líneas. E-mail: buzon@alfa-editores.com.mx, Web: www.alfaeditores.com Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, sin permiso escrito del editor. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad del autor. El contenido de los artículos sin firma es responsabilidad de la editorial. La veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios publicados en esta revista son responsabilidad de la empresa anunciante. Se aceptan colaboraciones. No se devuelven originales. Se acepta intercambio de publicaciones similares. Certificado de Licitud de Título en trámite • Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Reserva No. 04-2009-112013535700-102 expedida por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Registro Postal PP09-1791.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016


[ EDITORIAL ] 3

Renovables y encogibles, dos tipos de innovación en empaque

A

sí como en el campo de la alimentación existe una preocupación por la salud, que ha derivado en la reformulación de productos respecto a nutrientes sensibles para los consumidores, entre otras medidas; en el ámbito del envase y embalaje uno de los temas que ocupa actualmente a los especialistas es el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

responsables: los empaques fabricados con recursos renovables; mediante la publicación de un trabajo que reporta algunos de los avances más representativos en cuanto a proyectos que buscan fabricar empaques sin sacrificar materias primas petrolíferas, desde experimentos con almidón termoplástico hasta la puesta en el mercado de un envase hecho con caña de azúcar y cartón por parte de una firma reconocida.

Los plásticos para empaque cada vez encuentran más alternativas a las materias primas derivadas del petróleo, ya sea a través de nuevos desarrollos a partir de insumos renovables o aprovechando mediante procesos innovadores materiales sobrantes de distintas industrias que generalmente son desechados.

Por otro lado, incluimos un artículo que resume el desarrollo de nuevas tecnologías para empaque encogible (o retráctil) y sus campos de aplicación; se trata de un tipo de envase con características excepcionales, como su transparencia, uso intuitivo, diseño eficiente, flexibilidad y características óptimas de sello y humedad, que resultan convenientes para ciertas mercancías, analizadas en el texto.

Así, desde hace algunos años grandes empresas, PyMEs, universidades e institutos tecnológicos han estado desarrollando proyectos para obtener empaques elaborados a base de recursos cuya disponibilidad a futuro no esté comprometida. El desarrollo de estas alternativas de empaque -algunas ya disponibles a nivel comercial- ha sido tal, que por ello dedicamos la primera edición del 2016 de TodoEmpaque a estas opciones ambiental y socialmente

Bienvenidos a TodoEmpaque de enero y febrero de 2016; el equipo de Alfa Editores Técnicos les desea un excelente inicio de año y que todas sus expectativas de negocio para los próximos 12 meses se concreten por el bien de su compañía y del sector.

Lic. Elsa Ramírez-Zamorano Cruz Directora General

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


{4} TETRA PAK PUBLICA SU INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2015

Novedades

Tetra Pak ha lanzado su informe de sustentabilidad 2015, que destaca los logros de la empresa en cuanto a su desempeño ambiental, responsabilidad social y buen gobierno corporativo en el último año. Entre algunos datos, el documento destaca que la compañía ha tenido progresos en la implementación de un sistema de gestión operativo de Salud y Seguridad Global (OHS, por las siglas en inglés de Occupational Health and Safety). El objetivo es lograr la certificación OHSAS 18001 para todos los centros de producción de Tetra Pak a fines de 2016. Hasta el momento el 50% ha sido certificado, lo que representa un aumento del 42% en comparación con 2013. Como parte de la Comunicación sobre el Progreso (COP) anual de Tetra Pak, una versión resumida del informe se presentó al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que demuestra cómo la compañía está integrando sus 10 principios de prácticas de desempeño ambiental, laboral y de derechos humanos, así como de anti-corrupción en su estrategia de negocio y en sus operaciones diarias. El informe de sustentabilidad de Tetra Pak puede ser consultado libremente en el sitio web: www.tetrapak.com/sustainability.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016

DESARROLLAN BIOPELÍCULAS PARA RECUBRIMIENTO DE MANGO Especialistas del Laboratorio de Alimentos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrollaron tres biopelículas como recubrimiento natural que tienen por objetivo alargar la vida de anaquel del mango niño. Dichos tratamientos están elaborados a base de plátano, guanábana y el propio mango niño, tres de los frutos más abundantes en la región nayarita. Tras meses de investigación y pruebas en el laboratorio con mangos niño de diferentes zonas del estado, los especialistas encontraron que el recubrimiento aplicado por inmersión no solo extiende la vida útil del fruto hasta por quince días, sino que también aumenta su dulzura y le da una mejor apariencia, atributos que harían posible su exportación. Este proyecto constó de dos etapas: en la primera se estudió el aspecto físico y químico del mango; y en la segunda se investigaron los aspectos microbiológicos y la posibilidad de que la biopelícula protegiera el fruto de las plagas. “Se aislaron los patógenos que venían presentes en este fruto, se determinó cuáles de ellos causaban daños mediante el experimento que realizamos: se hacen heridas, se colocan todos los organismos que previamente se aislaron para evaluar cuáles de ellos causaban más daño y, una vez que se concluyó eso, se evaluó cuál película protege al mango contra los patógenos y así se encontró el recubrimiento más prometedor”, explicó el maestro Yolotzin Apatzingán Palomino, parte del equipo de especialistas de la UAN.


{5} PRESENTAN ENVASE BIODEGRADABLE BASADO EN FIBRAS DE LINO

Se trata de una bandeja termoformada para uso alimentario que forma parte de la iniciativa europea “FLHEA”, centrada en conseguir nuevos materiales biodegradables reforzados con fibras naturales que contribuyan a ampliar las propiedades de barrera y mecánicas de los bioplásticos, ofreciendo una

alternativa sostenible a los materiales sintéticos. En concreto, se ha desarrollado un procedimiento optimizado para extraer nanocristales de celulosa (NCC) de las fibras del lino, y se ha comprobado que su incorporación sobre plásticos de origen renovable consigue aumentar un 10% su capacidad de deformación e incrementar alrededor del 30% las propiedades de barrera al oxígeno. De este modo se consigue un material de envase biodegradable que puede sustituir a los materiales sintéticos, además de mejorar las propiedades de barrera a la humedad en comparación con soluciones estándar actuales.

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque

Novedades

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE, España), presentó a finales de noviembre en el Salón Profesional del Envase y Embalaje “Empack Madrid 2015” un nuevo material de envase biodegradable desarrollado a partir de fibras de lino.


{6} LANZAN EL PRIMER ACEITE EN BAG IN BOX DE ARGENTINA La firma argentina Viña Las Perdices, que oferta vinos en empaques Bag in Box, ha lanzado un aceite de oliva extra virgen en ese formato de envasado, con lo cual inaugura la categoría para este tipo de producto al menos en su país.

Novedades

De acuerdo con Juan Carlos Muñoz, Presidente de Viña Las Perdices, se ha estado “trabajando hace más de un año en vinos en Bag in Box. Hemos tenido buena aceptación y por eso decidimos incursionar con el tema del aceite. Por lo menos en Argentina no existe un aceite en este envase, por lo que somos los primeros. Nos parecía que era superior al envase tradicional de tres litros que hoy se da en bidones de plástico. El Bag in Box tiene muchas ventajas desde el punto de vista estético y también desde el punto de vista de preservación del producto ya que es inocuo, no entra oxígeno y el producto se mantiene en la oscuridad”. La marca del aceite se llama Cortijo El Olivar, y la primera producción fue de solamente 1,000 unidades con el fin de analizar la respuesta del consumidor. Así, Las Perdices se une a la tendencia de usar empaques Bag in Box para productos alimentarios.

TETRA PAK ANALIZA A LOS “MILLENIALS” Y LOS ENVASES QUE LOS SATISFACEN Tetra Pak ha publicado un informe sobre la generación “Millenials” (denominada también generación “Y”), el grupo generacional más grande en la historia y que gasta aproximadamente 600 mil millones de dólares al año, lo que representa una fuerza importante y disruptiva en la industria global de alimentos y bebidas. Para responder la pregunta ¿quiénes son los Millennials y qué los hace tan disruptivos?, Tetra Pak identificó las necesidades que caracterizan a este grupo de consumidores y a su vez demuestra cómo las marcas pueden optimizar sus productos y envases para satisfacerlas.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016


{7} vaciones revolucionarias que contribuyan a resolver los problemas más desafiantes de la sociedad.

PREMIAN A DOW EN LOS RECONOCIMIENTOS “R&D 100”

Novedades

Durante la premiación “R&D 100” de la revista norteamericana R&D, realizada en Las Vegas (Estados Unidos) el pasado 16 de noviembre, la firma Dow resaltó con el mayor número de tecnologías finalistas y ganadoras. Entre las innovaciones de Dow reconocidas en los premios, se destacan especialmente dos tecnologías desarrolladas en América Latina: PacXpert y PE Stand Up Pouch, de empaque flexible en ambos casos. Esta premiación se da después de que Dow fuera nominada por quinto año consecutivo para la Lista Thomson Reuters “Top 100 Global Innovator”. De acuerdo con un comunicado de la compañía, Dow desarrolla aproximadamente 5 mil nuevos productos al año, con el objetivo de brindar inno-

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


{8}

Actualidad

Materiales renovables, la innovación medioambiental en el desarrollo de envases

Durante décadas, materias primas no renovables obtenidas principalmente de derivados del petróleo han dado vida al sector de empaque y embalaje, a través de envases tanto rígidos como flexibles que si bien resguardan al producto contenido, al mismo tiempo reducen la disponibilidad de recursos de suma importancia para las industrias en el planeta y generan contaminación. Tras el inminente descenso de la extracción del petróleo, y en muchos casos para aprovechar residuos o materiales aparentemente ajenos al envasado, desde hace algunos

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016

años grandes empresas, PyMEs, universidades e institutos tecnológicos han estado desarrollando proyectos para obtener empaques elaborados a base de recursos cuya disponibilidad a futuro no esté comprometida, en una palabra: renovables. El desarrollo y puesta en el mercado de envases renovables es hoy una realidad, y por ello le dedicamos el presente trabajo en el que reportamos algunos de los avances más representativos en cuanto a proyectos que buscan fabricar empaques sin sacrificar materias primas petrolíferas.


{9}

TETRA REX DE FUENTES RENOVABLES A pocos meses de haber iniciado el 2015, Tetra Pak informó la puesta en marcha en Finlandia de un producto lácteo que emplea como empaque su creación “Tetra Rex de Fuentes Renovables”, fabricada exclusivamente a partir de una combinación de plásticos derivados de la caña de azúcar y el cartón, materiales que al igual que el cartón certificado por la Forest Stewardship Council (FSC, Alemania) se pueden rastrear hasta sus orígenes para dar al envase la más alta

La empresa finlandesa se llama Valio y pertenece al sector lácteo, que además de utilizar en todos sus envases “Gable-Top” tapas cien por ciento de fuentes renovables también proporcionadas por Tetra Pak, comercializa bebidas lácteas sin lactosa semidescremada marca “Valio Eila” en Tetra Rex de Fuentes Renovables y planea utilizar el mismo envase para otros productos de su portafolio, según ha declarado. Los plásticos renovables utilizados por Tetra Pak son producidos por la firma química brasileña Braskem, reconocida por hacer que toda su materia prima provenga de caña de azúcar cultivada en pastos degradados.

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque

Actualidad

categoría de legitimación de fuentes renovables por Vincotte, un reconocido organismo de evaluación en la materia.


10 [ ACTUALIDAD ]

Debido a la relevancia de este desarrollo, Tetra Rex de Fuentes Renovables recibió un reconocimiento de oro en el certamen “Pro2Pac Excellence Awards”, realizado en Reino Unido en marzo pasado, por ser el primer envase de cartón en el mundo hecho enteramente de materiales renovables de fuentes vegetales. En específico, el premio fue para Tetra Pak UK & Ireland, que nombró al avance “Tetra Rex Bio-Based Carton”. A decir de Charles Brand, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Productos y Operaciones Comerciales de Tetra Pak, “después de todo el arduo trabajo y la importante inversión que ha sido lanzar este envase al mercado, es muy gratificante obtener una respuesta tan positiva tanto de Valio como de sus consumidores”, pues “le ofrece a los clientes un envase totalmente renovable fabricado con materiales que pueden ser rastreados hasta su fuente de origen vegetal. Es bueno para el medio ambiente y es excelente para comunicarse con los consumidores... Es el envase que vuelve a crecer”. Inicialmente esta invención pensada en resguardar leche refrigerada se colocó en el mercado europeo, y ya hay avances de pláticas con compañías lácteas de otras partes del globo para su incorporación. Cada uni-

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016

dad puede ser identificada por incluir las palabras “Tetra Rex de Fuentes Renovables” impresas en la cara frontal del envase y la innovación está disponible en varios tamaños, desde 250 mL hasta 2000 mL.


[ ACTUALIDAD ] 11

A nivel de las grandes firmas, este envase renovable representa todo un hito de investigación y desarrollo. Apenas en septiembre pasado Tetra Pak obtuvo un nuevo premio por este revolucionario envase, toda vez que Ethical Corporation anunció a Tetra Pak como el ganador del título “Innovación Sustentable” en la sexta ceremonia anual de los “Premios de Negocios Responsables”, en Londres, Inglaterra. Estos reconocimientos celebran la práctica responsable de los negocios de todo el mundo en 17 categorías diferentes, ensalzando por sus logros tanto a las organizaciones como a los individuos.

ITENE, UN CENTRO DESTACADO El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE, España) es un centro tecnológico constituido como asociación privada con fines no lucrativos de ámbito nacional fundado en mayo de 1994; con el propósito de fomentar, con carácter general y para cualquier tipo de empresa, la investigación científica, el avance tecnológico, el desarrollo de la sociedad de la información y la promoción de la sostenibilidad en los ámbitos del envase y embalaje, logística, transporte y movilidad. Sus logros le han permitido, entre otros avances, ser

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


12 [ ACTUALIDAD ]

una Unidad Asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo autónomo encargado de impulsar la investigación científica en ese país. En materia de empaques renovables, ITENE es una organización con mucho qué contar. A continuación exponemos dos de sus proyectos más recientes y relevantes en este sentido; seguidos de dos casos ejemplares dentro de la industria mexicana.

MAP, a través de un proceso muy extendido para la conservación de los alimentos frescos, ya que permite aumentar la vida útil del producto. En esta tecnología, el aire atmosférico dentro del empaque es sustituido por una mezcla de gases óptimos concretos para conservar el producto. Las estructuras comunes del envase MAP se basan en multicapas de materiales no renovables, pero en este caso se reduce el impacto medioambiental gracias al empleo de materiales celulósicos y polímeros biodegradables, mediante un método de producción simplificado que es una alternativa óptima en la estructura de envase para sustituir a los que se utilizan actualmente. De acuerdo con ITENE, esta iniciativa creará una solución totalmente sostenible, capaz de mantener la frescura del producto y garantizar su seguridad al entrar en contacto con los alimentos, mejorando la vida útil. Además del queso utilizado para el prototipo del proyecto, el nuevo material podrá aplicarse en diferentes productos alimentarios que en la actualidad emplean el envasado MAP.

ADCELLPACK Mediante el desarrollo de estructuras basadas en materiales celulósicos para su uso con técnicas de envasado en atmósfera modificada (MAP), esta iniciativa en la que participa ITENE junto con Centros Comerciales Carrefour (España), un grupo de cuatro PyMEs (Distribuciones Juan Luna, Papelera de Brandia, Elastopoli Oy y Skymark Packaging International Limited) y el centro VTT de Finlandia, busca crear una alternativa al uso de materiales convencionales de envase no renovables derivados del petróleo. Se trata de un nuevo material diseñado para poder aplicar la técnica del envasado por

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016


[ ACTUALIDAD ] 13

FHLEA En el marco del Salón Profesional del Envase y Embalaje “EMPACK Madrid 2015”, llevado a cabo los días 18 y 19 de noviembre pasados, ITENE presentó un nuevo material de envase biodegradable basado en fibras de lino desarrollado como parte del proyecto europeo FHLEA, el cual se utilizará en la fabricación de bandejas para uso alimentario. La iniciativa FLHEA tiene por objetivo conseguir nuevos materiales biodegradables reforzados con fibras naturales que contribuyan a ampliar las propiedades de barrera y mecánicas de los bioplásticos, ofreciendo una alternativa sostenible a los materiales sintéticos. Para ello, se desarrolló un procedimiento optimizado para extraer nanocristales de celulosa (NCC) de las fibras del lino, y se comprobó que su incorporación sobre plásticos de origen renovable consigue aumentar un 10% su capacidad de deformación e incrementar aproximadamente un 30% las propiedades de barrera al oxígeno. Este material de envase biodegradable puede sustituir a los sintéticos, además de mejorar las propiedades de barrera al oxígeno y humedad de las soluciones estándar actuales. Encabezado por ITENE, el proyecto FLHEA cuenta con la participación de empresas e instituciones académicas como Arctic Fiber Company (Finlandia), Melodea (Israel), Universidad del País Vasco (España), Organoclick (Suecia), Rodenburg Biopolymers (Países Bajos) y Termoformas de Levante (España).

BIOFASE, INNOVACIÓN EJEMPLAR DEL ITESM EN BIOPLÁSTICOS Si bien tuvo sus orígenes en 2012, en el 2014 uno de los proyectos sobre el desarrollo de materiales para empaques renovables que más llamaron la atención en México fue el de Scott Munguía, estudiante de la carrera de Ingeniero Químico Administrador (IQA) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien con menos de 25 años de edad empezó a producir bioplásticos a partir de la semilla del aguacate y para capitalizar su innovación creó la compañía Biofase. Su objetivo era producir plásticos sostenibles a partir de una fuente natural abundante que no tenga otros usos y que contribuyera con el desarrollo de la sociedad, por lo cual junto con sus compañeros universitarios Mauricio Valdés, Carolina Cavazos, Everardo Padilla y Juan Osorio logró aislar un monómero que se polimeriza para

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


14 [ ACTUALIDAD ]

generar un plástico completamente sustentable. El avance requirió desarrollar un proceso industrial viable y la patente de sus descubrimientos. De acuerdo con la joven promesa de la industria de bioplásticos, al ser México el mayor productor de aguacate en el mundo, con una generación anual superior al millón de toneladas, tan sólo una fracción importante de esta cantidad destinada a alimentos procesados como el guacamole, que arroja aproximadamente 4,700 toneladas de semillas desechadas mensualmente, sería suficiente para satisfacer hasta diez veces la demanda de bioplásticos del país mediante el proceso propuesto por Munguía.

degradable, para “posicionarnos en México como el mayor fabricante de bioplástico y poder hacer notar en los mercados internacionales que estamos en México, que tenemos una tecnología nueva y estamos completamente listos para poder incursionar en ese tipo de mercados”, de acuerdo con palabras de Scott Munguía para la agencia informativa de la institución que vio nacer a Biofase, el Tec de Monterrey. “El objetivo es que sepa la industria que estamos comenzando con una etapa nueva de una producción mucho más amplia, vamos a crecer más de 13 veces y pasaremos de 30 a 500 toneladas de producción (al mes)”, comentó en marzo pasado. Biofase se concentra en el desarrollo de bioresinas, bioplásticos o biopolímeros –se les conoce de las tres maneras, afirma el empresario- y trata de resolver desde su trinchera un problema global: la contaminación generada por los plásticos derivados del petróleo. Su proceso permite que las bioresinas tengan una amplia variedad de aplicaciones, desde bolsas delgadas hasta elementos sólidos como envases o cubiertos. Por otro lado, Biofase vende la resina termoplástica a otras compañías para que la procesen y comercialicen.

Con una planta ubicada en Morelia, Michoacán, altamente automatizada y a la cual se le están realizando ajustes, la empresa pretende producir el 40 por ciento del consumo nacional de bioplástico bio-

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016

Cabe señalar que hoy en día la mayoría del bioplástico se vende al doble de precio que los plásticos convencionales, que son derivados del petróleo y no biodegradables, los cuales generan contaminación. El emprendimiento le ha valido al estudiante recibir reconocimientos como el Premio FRISA al Mérito Emprendedor y el Premio de la Idea a la Acción de la Red Emprendia, ambos en 2012, y más recientemente fue nombrado como uno de los innovadores mexicanos menores de 35 años por el medio “MIT Technology Review”.


[ ACTUALIDAD ] 15

ALMIDÓN TERMOPLÁSTICO, UN APORTE CON FIRMA DEL CONACYT Para finalizar, nuestro último proyecto de esta entrega es uno en el que trabajan actualmente científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la elaboración de un almidón termoplástico que ayude a reducir la utilización excesiva de plásticos tradicionales. El objetivo medioambiental es disminuir el uso de plásticos derivados del petróleo y reducir el carbono contenido en materiales hechos con politereftalato de etileno (PET), el clásico plástico empleado en la producción de envases y botellas. Francisco Javier Rodríguez González, encargado del proyecto y doctor e investigador del Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del CIQA, en Coahuila, explica que un problema derivado del uso excesivo de plásticos tradicionales es el incremento de desechos de este material que

terminan en los tiraderos de basura. “Por su naturaleza inerte, la mayor parte de los residuos plásticos sólidos no contaminan la tierra. Sin embargo, pueden afectar a animales terrestres o marinos, cuando éstos ingieren accidentalmente dicho polímero”, indicó a la Agencia Informativa Conacyt. El investigador explicó que el almidón es un carbohidrato usado por las plantas como almacén para el depósito de energía, el cual se guarda en forma de gránulos dentro de las semillas, tallos, raíces y hojas. Ya en el interior, se forman cadenas de almidón que serán sometidas a un proceso de cocción para que sus moléculas puedan ser asimiladas por el organismo. Luego de este procedimiento, el almidón obtenido es usado como base de muchos alimentos, entre ellos el pan, las tortillas, las pastas para sopas, etcétera. Para trasformar el almidón en un material plástico, el proceso para lograrlo tiene una gran similitud con el método de cocimiento de la comida de acuerdo con el especialista.

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


16 [ ACTUALIDAD ]

“Tal como se elaboran alimentos procesados, el almidón es introducido a un equipo denominado extrusor, donde, con agua, glicerina, energía mecánica y calor, obtenemos almidón termoplástico (ATP)”, detalló. Debido a que el almidón termoplástico es altamente sensible a las condiciones ambientales, en especial a la humedad, debe ser mezclado con plásticos sintéticos como el polietileno (PE), poliestireno (PS) y poliésteres degradables (PEsB), por lo cual el resultado es una solución sustentable aunque no al nivel de los proyectos descritos anteriormente. Como una alternativa para reducir la utilización de polímeros provenientes del petróleo, fuentes renovables como el almidón termoplástico son una opción viable. “Con los materiales basados en ATP se pueden manufacturar productos tan diversos como película para bolsas de supermercado, botellas y envases para champú o agua, así como espumas para empaque de piezas frágiles, entre muchos otros artículos”, concluye.

LO QUE VIENE… En materia de envases provenientes de fuentes renovables y bioplásticos, un con-

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016

cepto que ha estado dando pauta a la discusión y análisis en los últimos meses, sobre todo en Europa, es el de la “nueva economía circular”. De acuerdo con Enrique Moliner, especialista de AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico (España), este concepto se basa en considerar los desechos del consumo humano como materia prima para el desarrollo de nuevos productos, para evitar así convertir al planeta en un gran vertedero y dejar a nuestros descendientes un mundo con las mismas oportunidades que encontramos nosotros, como lo describió el pasado 20 de octubre en una jornada técnica titulada “Plásticos de Origen Renovable: Tendencias y Oportunidades”, que abordó las principales cuestiones que afectan a estos materiales sostenibles. Indicó que entre los años 2014 y 2018 se espera un incremento global en el uso de bioplásticos del 300 por ciento, por lo cual hay que estar atentos al desarrollo de nuevas opciones de materiales renovables para la fabricación de envases y empaques basados en todo tipo de desechos, noticias que estaremos reportando puntualmente en TodoEmpaque, tanto en nuestro sitio web (www.todoempaque.com) como en la revista electrónica.


{18}

Tecnología y aplicación del empaque encogible

Actualidad

[ Shang-Jie JIANG y Jun-Yan HUANG * ]

RESUMEN

Palabras clave: empaque encogible; formas de empaque; aplicación.

El empaque contráctil es una forma de empaque que es ampliamente usado en el envasado de mercancías modernas. Se resumen sus formas, el desarrollo de nueva tecnología y la aplicación en el campo. Sus características más destacadas fueron analizadas, tales como transparencia y operación intuitiva, eficiencia, sellado, flexibilidad, conveniencia y prueba de humedad. Se puntualizó sobre una perspectiva más amplia del desarrollo de empaque encogible usado en varios productos industriales en forma de empaque para venta y de empaque para transporte.

[ Universidad Politécnica Daliana, Dalian, Liaoning 116034, China *Autor de correspondencia: bhjunyan@126.com ] TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016


{19}

Actualidad Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


20 [ ACTUALIDAD ]

INTRODUCCIÓN El empaque encogible es una tecnología de uso de una película encogible con calor para envolver bienes, mientras que al calentarse la película envuelve fuertemente los productos por encogimiento de acuerdo a cierta propuesta [1]. La película encogible tiene muchas características: se pueden empacar productos especiales que son difíciles de empacar por métodos generales; es una película, generalmente transparente y puede mostrar la apariencia del producto después de su envasado; se pueden empacar varios tipos de o más piezas de productos juntos fácilmente y, a veces, se pueden ahorrar las cajas de empaque con la ayuda

de una bandeja poco profunda; puede prolongar la vida de anaquel de los alimentos, por lo tanto es fácil de almacenar; es buen sellador, a prueba de humedad, anti-suciedad y anticorrosivo, fácil de apilar al aire libre y ahorrar espacio de almacenamiento; la tecnología y el equipo de empaque son simples, y en general fácil de conocer el mecanismo y reemplazar parcialmente las cajas de cartón y madera; puede ser usado para empacar grandes cantidades de productos en el lugar; esta película tiene propiedades amortiguadoras y de resistencia para que pueda tener un efecto de empaque protector, y por lo tanto reduce el costo de empacado [2]. Actualmente, el empaque encogible ha sido ampliamente usado en variedad de artículos para su venta y transporte.

EL MÉTODO DE EMPAQUE ENCOGIBLE La operación de empaque encogible consiste en envolver el producto con una película, inicialmente, y calentarla sellando y cortando la abertura necesaria y unir, sellando y cortando con la máquina empacadora; enseguida, el pre-empaque se calienta con el equipo termocontráctil para envolver firmemente el producto con la película. El método de empaque encogible está principalmente reflejado en las operaciones de pre-empacado. Cuando se pre-empaca, el tamaño de la película encogible debe ser de 10%-20% más grande que el tamaño de los productos. Si el tamaño es muy pequeño, provocará que los artículos se cubran inconvenientemente incluso llevarán a una tensión de reducción excesiva y el que la película se rompa; si es al revés, causará una tensión de reducción insuficiente y por lo tanto, generará un empaque suelto o parcial. La película encogible puede ser elegida de acuerdo al tamaño del producto, calidad

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016


[ ACTUALIDAD ] 21

y tensión de encogimiento requerido. Las películas encogibles usadas comúnmente son PE, PVC, PP, EVA y otros, y esto incluye tres opciones, citando entre ellas película plana, película tubular y película plegada, y puede elegirse de acuerdo a los diferentes métodos de empaque.

EL MÉTODO ABIERTO EN AMBOS EXTREMOS En primer lugar, el producto es envuelto dentro de una hoja formada por una película tubular o por película plana, después del calentamiento el empaque completo tiene encogimiento abierto en ambos extremos [3]. Cuando se usa la película tubular, primero la boca de esta película es abierta y los productos son empujados dentro de ella con la ayuda de un conducto, después la película se corta, como se muestra en la Fig.1. Esta forma es apropiada para productos envueltos cilíndricamente como baterías, rollos de papel, botellas, latas y otros. Empacando con película tubular se pueden reducir de 1-2 procesos de sellado y hacer que los productos tengan

mejor apariencia. La desventaja de este método es no puede satisfacer diversas necesidades de los productos, sólo aplica a un tipo de empaque en grandes cantidades. El método para envasar productos con película plana puede utilizarse con película plana sencilla o doble que debe ser más ancha que los productos. Cuando se envuelve con película plana doble, en otras palabras, envolver con dos rollos superiores e inferiores de película, los extremos de los dos rollos de las películas están conectados al mismo tiempo del pre-empaque, completando el corte con el sellado, después el producto es empujado sobre la película conectada en posición vertical por la máquina o a mano. Después de poner el producto en su lugar, el dispositivo de sellado y corte baja para sellar y cortar el otro lado del pre-empaque, después el producto envuelto con la película se somete a calor para formar el empaque con la abertura de encogimiento elíptica en ambos extremos. El proceso de la operación se muestra en la Figura 2. Cuando se usa una sola película plana, primero la película plana se expande y los productos son enviados a la mitad de

FIGURA 1. Empaque abierto de ambos extremos con película tubular.

1: Rollo de película (tubular); 2: Empuje del producto; 3: Empaque en abertura A; 4: Empuje de los productos dentro de la película tubular; C: Cortar

FIGURA 2. Empaque abierto de ambos extremos con película plana doble.

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


22 [ ACTUALIDAD ]

la película plana para formar un pre-empaque en forma de herradura, después el sellado de la envoltura de la película se ha completado. Hasta el momento, se ha desarrollado una máquina de empacado con sellado y corte continuo de alta velocidad que puede envolver productos con película plana sin sellado, la velocidad de empaque es de hasta 30-45 piezas/min. Los productos empacados con película plana no están limitados por el cambio en la variedad de productos y siempre es usada para una o muchas piezas, como uno o más productos en cajas o embotellados.

EL MÉTODO DE SELLADO POR CUATRO LADOS Todo el producto se envuelve con película plana, tubular o plegada, y las costuras son selladas con el método de sellado de solapa. Esto es apropiado para cubrir los requisitos de empaques para productos totalmente sellados. El sellado por calor tipo L y el instrumento de corte se aplican para películas plegadas, como se muestra en la Figura 3. Un pedazo de película plegada se saca del rollo en po-

FIGURA 3. Empaque con sellado por cuatro lados y corte utilizando en formato tipo L en película plegada.

FIGURA 4. Empaque tipo almohada con sello por cuatro lados utilizando una sola película plana.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016

sición horizontal, y el extremo se abre por métodos mecánicos o manuales, después el producto es empujado a la línea de pliegue de la película. Antes de esto, se deja una unión transversal después del último sellado y corte por calor, así un total de dos juntas por línea de pliegue no tienen que sellarse nuevamente, por lo tanto, la película se sella y corta con un aparato de sellado por calor tipo L, por la parte posterior del producto y la conexión de la película. Una unión transversal y una costura longitudinal pueden ser selladas y cortadas cada vez. Todo el proceso de pre-empacado es fácil de operar de forma manual o semi-automática, y es apropiado para el envasado de productos de tamaños especiales o de tamaño modificado. Cuando se usa una película plana se puede hacer un empaque tipo almohada. Primero, la película es sellada longitudinalmente en forma tubular, después los productos son colocados dentro de ella, y luego es sellada y cortada horizontalmente o es sujetada y ligada de ambos extremos dentro del empaque de tubo. Todo el proceso de la operación se muestra en la Figura 4. El progreso del empaque de sellado de cuatro lados con una película plana doble


[ ACTUALIDAD ] 23

Envolviendo con una película tubular solo se necesita sellar y cortar la película al mismo tiempo, después hacer el encogimiento por calor, como se muestra en la Figura 6. Después del pre-empacado del empaque con ello por cuatro lados, el aire residual contenido en el proceso con calor, se expande para hacer que el encogimiento de la película sea difícil, y afecte la calidad del empaque. Así que es importante contar siempre con una aguja de punción a un lado del dispositivo de sellado, ya que la aguja pincha un orificio en la película, y el hoyo formado se cierra después del encogimiento por calor.

MÉTODO DE ABERTURA POR UN EXTREMO

es similar al proceso de empacado de ambos extremos. Sólo es necesario equipar con un dispositivo de sellado en ambos lados de la máquina, como se muestra en la Figura 5.

El empacado encogible de una bandeja es un ejemplo típico, como se muestra en la Figura 7. La bandeja en la cinta transportadora está cubierta con una gran bolsa de película encogible y después se envía por el canal de encogimiento por calor, después de pasar por éste, el empacado encogible de la bandeja está completo. La característica principal de este empacado es que puede envolver firmemente un número importante de productos, sin perder el tránsito y el empaque obtenido puede apilarse al aire libre (1).

FIGURA 5. Empaque con sellado por cuatro lados con una película plana doble.

FIGURA 6. Empaque con sellado por cuatro lados con película tubular.

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


24 [ ACTUALIDAD ]

FIGURA 7. Proceso de empacado encogible de una bandeja.

1: Bandeja de producto; 2: Se cubre la película encogible; 3: Canal de encogimiento por calor; 4: Empacado; 5: Banda transportadora; 6: Bandeja

Un gran volumen de productos puede ser envuelto por el método de empacado encogible en el lugar. Primero un pedazo de película tubular se saca del rollo, después un extremo de ella se abre y cubre la parte externa del producto. Después de sellar y cortar, el extremo abierto en la parte superior de la película tubular, se puede usar una pistola de aire caliente portátil para calentar cada parte de la película exterior del producto para poder terminar con el empacado encogible. Este método puede realizar el empacado encogible para productos grandes. El proceso operativo se muestra en la Figura 8.

ETIQUETA DE PELÍCULA ENCOGIBLE La película encogible no sólo es ampliamente usada en empaques para venta y transporte, sino también para hacer etiquetas de película encogible. Tiene características

FIGURA 8. Proceso de empacado encogible de productos grandes.

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016

inigualables, comparadas con las etiquetas planas tradicionales y etiquetas de rollo de papel [4]: (1) La película encogible tiene buenas características de resistencia de uso y fuerza, la imagen impresa en esta película es clara y bonita; (2) en algunos casos en que la forma del contenedor empacado es única (como el contorno de la superficie que tiene grandes altibajos y el área cubierta de la etiqueta aumenta, etc.) y diseños de envases individuales, las etiquetas de película encogible también pueden ajustarse estrechamente con el perfil de la superficie del contenedor; (3) Las etiquetas de película encogible tienen buenas características de adaptabilidad, ya sea en contenedores de madera, papel, metal, vidrio o cerámica, pueden ser usadas por película encogible para etiquetado, y alcanzan la misma transparencia con contenedores de vidrio sin el uso de adhesivos. Las etiquetas de película encogible son apropiadas para botellas redondas, cuadra-


[ ACTUALIDAD ] 25

das, curveadas y de varias formas especiales, pudiendo completar el proceso de cabeza encogible, envoltura de “cuello”, envoltura de “cintura”, envoltura de “pie” o envoltura de “cuerpo” del contenedor, como se muestra en la Figura 9. La máquina de etiquetado automático de película encogible está diseñada ingeniosamente, la parte de control electrónico adopta una barra con motor, la interface hombre-máquina y otros equipos de automatización, para que la máquina sea más fácil de operar [5]. La velocidad de etiquetado de la manga puede llegar hasta 350 botellas/min y el etiquetado de la manga en la boca puede llegar hasta 400 botellas/min, adaptada a una demanda de etiquetas encogibles de rápido crecimiento.

PROCESO DE ENCOGIMIENTO CON CALOR El proceso de encogimiento con calor usa un dispositivo llamado canal de encogimiento con calor. Como se muestra en la Figura 10, está compuesto de una banda transportadora, un dispositivo de calentamiento y enfriamiento, entre otros. Cuando se realizan operaciones de encogimiento con calor, se pone el producto pre-empacado en la banda transportadora, corriendo a una velocidad predeterminada dentro del canal de calor, calentando por el método de golpe de aire caliente al empaque, la película que está fuera del producto, automáticamente se encoge envolviendo fuertemente los productos,

FIGURA 9. Botellas etiquetadas con mangas encogibles.

(a) Etiqueta en el lado; (b) Etiqueta en todo el cuerpo (botella cerrada de arriba); (c) Etiqueta en todo el cuerpo (abierta arriba y abajo); (d) Etiqueta en todo el cuerpo (botella con la boca abierta); (e) Etiqueta en la boca. FIGURA 10. Canal de encogimiento con calor.

1: Exportación de aire caliente; 2: Ventilador de circulación de aire caliente; 3: Elemento calefactor; 4: Elemento de ajuste de temperatura; 5: Canal de calefacción; 6: Rueda de conducción; 7: Banda transportadora; 8: Ventilador de enfriamiento; 9: Motor de ventilador.

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


26 [ ACTUALIDAD ]

después estos productos se mandan fuera del canal de calor una vez terminado el encogimiento con calor, y finalmente se remueve el empaque de la banda transportadora después de un enfriado natural, también se puede usar un ventilador para enfriar más rápido la película de acuerdo con el tamaño del producto, tipo de delgadez de la película y la temperatura de encogimiento de la película.

de circulación forzada para obtener circulación de aire caliente. La velocidad del aire caliente, la velocidad de flujo, la estructura de la banda, el material y forma interior y exterior, etc., todos ellos afectan el proceso de encogimiento durante el calentamiento. Los parámetros del canal de encogimiento con calor deben ser elegidos de acuerdo a las características de la película [6]. La Tabla 1 establece la relación del parámetro principal de la película encogible y el túnel de encogimiento con calor.

El canal de calor es un dispositivo en forma de caja equipado con material aislante de calor en la pared interior, con la intención de asegurar que el aire caliente inyectado sea uniforme en todo el empaque, se puede adoptar un dispositivo automático regulador de temperatura para asegurar que la temperatura sea constante (diferencia de temperatura ±5 °C) y adoptar un sistema

TABLA 1. Relación del parámetro principal de película encogible y el túnel de encogimiento con calor.

La operación de encogimiento con calor no puede ser sólo adoptada por el método de canal de encogimiento con calor, sino también por el uso de la forma de la cámara de calentamiento, la pulverización de la llama, la pistola portátil de aire en spray, etc., la

NOMBRE DE LA PELÍCULA

ESPESOR [mm]

TEMPERATURA [°C]

TIEMPO DE CALENTAMIENTO [S]

VELOCIDAD DEL VIENTO [m/s]

COMENTARIOS

PE

0.02-0.04

460-200

6-10

15-20

Fuerte estrechez

PVC

0.02-0.06

140-160

5-10

8-10

La temperatura de encogimiento es baja y apropiada para los alimentos

PP

0.03-0.10 0.12-0.20

160-200 180-200

8-10 30-60

6-10 12-16

Mucho tiempo de calor para encogimiento Detener el calentamiento cuando sea necesario

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016


[ ACTUALIDAD ] 27

ventaja es simple y rápida, deben ser convenientes y económicos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL EMPACADO ENCOGIBLE El empacado encogible es cada vez más popular entre empresarios y consumidores y su uso se expande rápidamente en el mercado, algunas nuevas tecnologías de empacado encogible están en constante desarrollo y son usadas en una variedad de empaques de productos.

Tecnología de empaque de película encogible con frío El empacado con película encogible con frío está desarrollado sobre la base del empacado encogible y el estiramiento del empaque [7], esto absorbe las ventajas del empacado encogible y el estiramiento del mismo y supera una gran inversión en equipo, baja eficiencia productiva, alto consumo de energía del empacado encogible tradicional y el estiramiento de la bandeja de empaque, tiene obvias ventajas en el efecto de dicho empacado, costos, velocidad, etc. [8].

cado para envolver la bandeja a empacar, pudiendo tener características a prueba de agua y a prueba de humedad, adecuadas para el empaque de transporte. Actualmente, la bandeja y los artículos apilados son envueltos fuertemente por la película encogible con frío, puede prevenir eficientemente el derramamiento. Todo el proceso operativo sin la fuente de calor puede ahorrar energía y ser seguro.

Tecnología de empacado encogible con vacío El empacado encogible con vacío es un tipo de tecnología de empacado de película de alta barrera la cual es usada para productos de res, puerco, cordero, ternera, aves, mariscos, lácteos, alimentos ahumados y carnes procesadas. La película para empacado encogible con vacío tiene un rendimiento integral de resistencia a baja temperatura, resistencia a perforaciones, resistencia a abrasiones, propiedades de barrera de oxígeno, encogibilidad en sellado con calor, contractibilidad, transparencia y brillo, capacidad de impresión, etc. El empacado encogible al vacío trae innovación ecológica que se refleja principalmente

El espesor de la película encogible con frío es de sólo 0.1 mm, el índice de contracción es de 17-20%, puede estirar o encoger sin ser calentada. Las películas de empacado tienen buenas características de transparencia, así que son adecuadas para bandejas de empaque y para gestión en almacenes; la película encogible con frío es de 10-15 RMB por kilogramo, cada bandeja puede usar 500-600 g de película, así que ahorra costos de empacado de forma eficiente; la operación del equipo es completamente automática, la velocidad de empacado es de 60 tarimas por hora, inicialmente, la película se hizo con el cierre en la parte superior de las bolsas durante las operaciones de empa-

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


28 [ ACTUALIDAD ]

en: tener un índice alto de encogimiento, maximiza la eliminación de goteo de sangre de la carne causada por los pliegues de las bolsas, mejora la apariencia del producto y extiende la vida de anaquel de la carne, tiene excelentes propiedades de barrera de oxígeno, minimiza el contacto de los alimentos y el oxígeno en el rango de la tecnología; tiene un buen rendimiento de sellado con calor para prevenir el desperdicio de alimentos por infiltración de aire en el proceso de uso a largo plazo; tiene buenas propiedades de resistencia que previene que el empaca se perfore por fragmentos de hueso en la carne durante el proceso de uso y transporte, además reduce la pérdida de carne cruda [9].

EMPACADO ENCOGIBLE CON AMORTIGUAMIENTO El empacado encogible con amortiguamiento empaca productos con película doble, en-

cogible con calor, de burbujas, la película encogible con calor tiene propiedades no sólo de encogerse con calor y resistencia a la humedad, sino también propiedades de amortiguamiento y transparencia; es similar al empaque de papel en algunos aspectos, tiene una estructura de malla de un lado y tiene una forma lisa del otro lado. Su estructura es doble. Una capa es de espuma, el ingrediente principal es polipropileno; la otra capa es sin espuma, en otras palabras es una capa de resina encogible con calor, compuesta de un polietileno de baja densidad o polímero iónico. El proceso de producción es extender la película formada más de 3 veces a lo largo vertical y horizontalmente, para hacer que las burbujas en la capa espumada estallen para engranar, y después obtener la película de empacado encogible con amortiguación. Usando esta película de empacado encogible para cajas de papel de empaque exterior se pueden obtener buenas características de amortiguación, encogimiento, transparencia y decoración en el empacado.

Empacado con película encogible coloreada En años recientes, la película encogible de colores se ha expandido en el mercado de las aplicaciones rápidamente con las ventajas de alta eficiencia, bajo costo, apariencia atractiva y protección ambiental y demás, las empresas usan película encogible para empacar productos y obtener el mejor efecto en la exhibición de los productos y mejorar el grado del mismo para ayudar en las ventas promocionales [10]. Debido a que la cerveza es empacada en película encogible, puede hacer que la diversificación en la forma del empacado promueva las ventas; y otro empaque portable con flexibilidad es apropiado para diferentes especificaciones. Como la tendencia de reducción del empacado, el grosor de la película encogible de

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016


[ ACTUALIDAD ] 29

color está adelgazando gradualmente, por ejemplo, la película PE de color encogible con calor que se usa en 24x550 mL para recolección envases de agua de deshielo, su grosor se reduce de 8080 μm a 60μm. El empacado con película encogible de color ha sido ampliamente usado en el campo de las bebidas, cerveza, agua y otras colecciones de envases, como Coca-Cola, Pepsi-Cola, Master Kong, Nestlé, Resources Breweries y otras empresas famosas han elegido empacado con película encogible de color para la colección de sus productos de envases [11].

CONCLUSIONES En la situación actual, la gente pone más y más atención al empacado ecológico y a la reducción de empaque en los bienes. La tecnología, el material de empacado y el equipo de empacado encogible están en constante innovación y desarrollo, el empacado encogible tendrá una perspectiva más amplia en el campo del empacado para venta y transporte de los alimentos, bebidas, cosméticos y farmacéuticos con la ventaja de exhibidores intuitivos en los productos, costos más bajos de empacado, operaciones de empacado flexibles y eficientes, efectos más bellos de empacado y más.

logy research, J. Chinese packaging industry. 7 (2003)39-41. [4]

[5] You-liang Zhang, Guo-an Zhang, li-gang Wang, Inline speed shrinks film sleeve labeling machine design, J. Liqueur. Beverage equipment, 4 (2010)48-51. [6]

Zhi-hui Sun, Zu-gen Yan, Introduction of packaging machinery, Printing Industry Press, Beijing, 2012.

[7]

James Victor Bisha, The effect of load stabilizer selection on load shift within unit loads, D. Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, 2008.

[8]

Ding Zhang, Cun Geng, The development status of tensile casing film packaging, J. Synthetic resin and plastics, 6 (2012)40-43.

[9]

Yan Xiong, "Sealed Air" vacuum shrink packaging of high shrinkage and high barrier, J. Chinese packaging industry, 7(2014)26-28.

REFERENCIAS [1]

Song-nian Pan, Packaging technology, Printing Industry Press, Beijing, 2012.

[2]

Liang Hong, Hong-tao Miao, Shrink packaging technical analysis, J. Packaging engineering. 29 (2008)211213.

[3]

Wen-ge Chen, Wen-yan Jiang, Analyses of the heat shrinkable film label printing and application prospects, J. Chinese packaging industry, 9 (2008)44-47.

[10] Jun-gang Liu, PE heat shrinkable film packaging prepress by making the point, J. Printing technology, 8 (2014)50-51. [11]

Jun-gang Liu, PE shrinks film color flex wide impact factors and process points J. Printing technology, 12(2014)50-52.

Bin Xu, Ordnance equipment maintenance shrinkable packaging techno-

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque


{30}

CALENDARIO DE EVENTOS

WINE PROFESSIONAL 2016 11 al 13 de Enero Sede: RAI Amsterdam; Ámsterdam, Países Bajos Organiza: The Wine & Food Association Teléfono: (020) 625 1298 E-mail: info@thewinesite.nl Web: www.wine-professional.nl Más de 100 expositores y socios, así como cerca de 200 productores invitados y una amplia cantidad de visitantes. Un encuentro donde los profesionales se reúnen en un enfoque B2B con representantes de los segmentos medio y alto de la gastronomía y la hostelería. Wine Professional es visitado cada año durante tres días por más de 12,000 profesionales y tomadores de decisiones en sus empresas.

INTERNATIONAL GREEN WEEK BERLIN 2016 15 al 24 de Enero Sede: Messe Berlin - Berlin ExpoCenter City; Berlín, Alemania Organiza: Messe Berlin Teléfono: +49 (0) 30 / 3038-0 E-mail: igw@messe-berlin.de Web: www.gruenewoche.de Establecida en 1926, la Semana Verde Internacional de Berlín (IGW, por su siglas en inglés) llevará a cabo su edición número 81 en 2016, es una exposición global B2B para las industrias de alimentos, agricultura y hortícolas. Al mismo tiempo, es el punto de origen para el Global Forum for Food and Agriculture (GFFA), conformada por más de 70 ministros. Productores de todo el mundo asisten a IGW para conocer los alimentos del mercado y reforzar su imagen de marca. Siguiendo las tendencias de consumo, el abastecimiento regional juega un papel cada vez más importante en este evento.

ISM 2016 Y PROSWEETS 2016 The Future of Sweets 31 de Enero al 3 de Febrero Sede: Koelnmesse; Colonia, Alemania Organiza: Koelnmesse GmbH Teléfono: +49 (221) 821 3061 E-mail: s.schommer@koelnmesse.de Web: www.ism-cologne.com y www.prosweets.com

TodoEmpaque | Enero - Febrero 2016

Un sector, un evento y miles de ideas, contactos y negocios. ISM es la feria mundial de comercio líder para la industria de confitería, que ofrece la plataforma adecuada para el mundo altamente innovador de este sector, con todas las tendencias y los temas que interesan a los distintos socios empresariales para dar forma al futuro de todos sus productos, tanto conocidos como nuevos que lleguen a los mercados y generen nuevos volúmenes de negocio. Paralelamente, se lleva a cabo ProSweets, feria única para la oferta de tecnologías e insumos de la industria de la confitería y aperitivos salados.

FRUIT LOGISTICA 2016 3 al 5 de Febrero Sede: Messe Berlin - Berlin ExpoCenter City; Berlín, Alemania Organiza: Messe Berlin Teléfono: +49 (0) 30 / 3038-0 E-mail: central@messe-berlin.de Web: www.fruitlogistica.de Más de 2,700 expositores y 65,000 visitantes asisten a Fruit Logistica todos los años para darse cuenta del potencial de negocios en el sector internacional de productos frescos y escribir su propia historia de éxito. Fruit Logistica incluye todas las áreas de negocio y participantes del mercado de los productos frescos, proporcionando una visión completa de las novedades, productos y servicios en todo el proceso. Fruit Logistica ofrece así excelentes oportunidades para establecer contacto con los principales grupos objetivos, a un nivel de toma de decisiones.

EXPO ANTAD & ALIMENTARIA MÉXICO 2016 16 al 18 de Marzo Sede: Expo Guadalajara; Guadalajara, Jalisco Organiza: ANTAD y Alimentaria Exhibitions Teléfono: + 52 (55) 5580 - 9900 E-mail: malvarez@antad.org.mx Web: www.expoantad.net ANTAD y Alimentaria Exhibitions han establecido un acuerdo estratégico para celebrar Expo ANTAD & Alimentaria México 2016. Como resultado de esta alianza, el evento reforzará su condición de liderazgo en nuestro país con el objetivo de


{31} afianzar su posicionamiento internacional. Expo ANTAD & Alimentaria México 2016 nace con la voluntad de consolidarse como un foro internacional de referencia en el circuito de ferias del sector agroalimentario en el continente americano.

ALIMENTARIA 2016 (BARCELONA) Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas 25 al 28 de Abril Sede: Recinto Gran Via; Barcelona, España Organiza: Alimentaria Exhibitions Teléfono: Tel. +34 (93) 452 18 00 E-mail: alimentaria-bcn@alimentaria.com Web: www.alimentaria-bcn.com Del 25 al 28 de abril de 2016, Alimentaria volverá a ser el centro de negocios internacional para los profesionales de las industrias de alimentos, bebidas y gastronomía. Una cita obligada con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector. Alimentaria 2016 mantiene y potencia sus pilares básicos de crecimiento: internacionalización, innovación, gastronomía y especialización sectorial, junto a una atractiva renovación de algunos de sus salones y contenidos.

IFFA 2016 Meet the Best 7 al 12 de Mayo Sede: Frankfurt Trade Fair; Frankfurt, Alemania

COMPAÑÍA

Organiza: Messe Frankfurt Teléfono: +49 (69) 75 75 - 57 84 E-mail: Johannes.Schmid-Wiedersheim@messefrankfurt.com Web: www.iffa.messefrankfurt.com IFFA es la feria líder internacional para el procesamiento, envasado y ventas en la industria cárnica. Es la plataforma global para el sector de procesamiento de la carne y el foro más importante del mundo para las decisiones de inversión de esta industria desde 1949. Gracias a la profundidad y amplitud de la gama de productos en exhibición, así como el número elevado de expositores y visitantes extranjeros, IFFA da una demostración convincente de su destacada posición en el sector cada tres años.

EXPO PACK MÉXICO 2016 17 al 20 de Mayo Sede: Expo Bancomer Santa Fe; Ciudad de México, México Organiza: PMMI Teléfono: +52 (55) 5545 4254 E-mail: info@expopack.com.mx Web: www.expopack.com.mx Más de 25,000 compradores profesionales de más de 30 países asistirán a EXPO PACK México 2016, ahora en su nueva casa: Expo Bancomer Santa Fe. En 2015, asistieron profesionales del envasado y procesamiento de toda la República Mexicana, incluyendo grupos de compradores de Puebla, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Estado de México. Asimismo, asistieron compradores internacionales de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, entre otros. Los profesionales del envase, embalaje y procesamiento que asisten colaboran en una gran variedad de industrias, las cuales comprenden alimentos, bebidas, farmacéutica, cuidado personal, artes gráficas, química, electrónica, textiles y automotriz.

Índice de Anunciantes CONTACTO PÁGINA

DISEÑO Y EMPAQUES PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEPISA, S.A. DE C.V. contacto@depisa.mx

5

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS FABPSA, S.A. DE C.V. www.fabpsa.com.mx 7

KONICA MINOLTA sensing.konicaminolta.com.mx 11

Enero - Febrero 2016 | TodoEmpaque



Todo Empaque enero-febrero 2016