Page 1


TABLA DE CONTENIDO

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

Aristóteles.

La Computadora Partes de la Computadora Monitor CPU Mouse ó Ratón Teclado Partes del teclado Teclado alfanumérico Teclado numérico Teclas de función Tecla Intro ó Enter Tecla Backspace ó Retroceso Tecla shift Tecla Tabulador Altavoces Impresora Procedimiento para prender la computadora Partes del escritorio Cómo ingresar a un programa? Herramientas ofimáticas Word Guardar un documento Excel

4 4 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 9 9 9 10 10 12 12 12 13


LA COMPUTADORA

TABLA DE CONTENIDO Excel Power Point Diseño y efecto en la presentación Abrir un documento de Microsoft Office Como Ingresar a Internet Realizar búsquedas en Internet Creación de correo electrónico Manejo de correo electrónico Eliminar mensaje de correo electrónico Cómo apagar el equipo? CIBERGRAFÍA

13 13 14 15 15 16 17 18 19 19

Una computadora es una máquina electrónica controlada 100% por el ser humano, es decir, funciona de acuerdo a las instrucciones que el hombre le indica. Al unir más de una instrucción en forma lógica y coherente, se crea un programa.

Fuente:http://systemaster.com/2productos/computadoras/desktop/desktops.htm

PARTES DE LA COMPUTADORA. La Computadora posee dispositivos que cumplen distintas funciones; a continuación se darán a conocer.

Fuente:http://ciberstar-web.blogspot.com/

Es importante identificar las partes principales, ya que son necesarias para sacar el mejor provecho y así realizar diferentes actividades, sean tediosas o sencillas. Estas partes son fáciles de identificar ya que son las que se encuentran a la vista, como el Monitor, la CPU, el Teclado, Mouse ó Ratón, los parlantes, Impresora entre otros.


MONITOR

El monitor cumple la misma función que el televisor, proyecta todo lo que se esté realizando en la computadora.

TECLADO

El teclado cumple la función de ingresar caracteres a la computadora, contiene teclas especiales para ejecutar programas.

Fuente: http://www.dreamstime.com /keyboard-thumb20595973.jpg Fuente: http://www.sxc.hu/photo/1370369

CPU

PARTES DEL TECLADO La CPU es la unidad central de la computadora, en donde encontramos internamente dispositivos electrónicos que hacen posible el funcionamiento de la computadora.

El teclado posee una estructura, en la cual las teclas cumplen determinadas funciones. A continuación se darán a conocer dichas teclas. Teclado Alfanumérico Contiene las letras del alfabeto, los dígitos del 0 a 9 y todos los símbolos y signos de puntuación necesarios.*

Fuente:http://www.dreamstime.com/cpu-towethumb6601866.jpg

MOUSE ó RATÓN El Mouse ó Ratón es utilizado para acceder a las diferentes aplicaciones que trae la computadora.

Fuente: http://www.sxc.hu/pic/m/i/iw/iwd/129780 _computer_mouse.jpg

Teclas de función Están ubicadas en la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que permiten atajos como acceder a internet, ejecutar programas, entre otros.* Fuente: alfabetización digital no formal para adultos.


Tecla Intro o Enter Cumple la función de terminar párrafos, introducir datos y ejecuta programas .

Fuente: http://www.dreamstime.com/enter-keythumb24593832.jpg

Teclas de Dirección Mueven el cursor dentro de un documento o pagina de internet , hacia el lugar que se desee.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

Caps Lock ó Bloq Mayús: al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas .

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

Fuente:http://www.dreamstime.com/arrowkeys-on-keyboard-thumb23463630.jpg

Teclas Backspace o Retroceso Borra todo lo que se encuentra a la izquierda del cursor en un documento; en algunos teclados aparece una flecha indicando a la izquierda.

Fuente: http://www.dreamstime.com/button-

Tecla Shift Es utilizada para cambiar las letras de mayúsculas a minúsculas, o viceversa.

Tecla Tabulador

Fuente:http://www.dreamstime.com/shiftthumb9141890.jpg

Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha), sirve para alinear textos en los documentos Fuente:http://www.sxc.hu/pic/m/o/om/omiro

nia/394281_tab_key.jpg

Control: se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows).

Supr: la tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores de texto.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

Windows: sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio. Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.


ALTAVOCES o PARLANTES Los altavoces reproducen los sonidos que sean ejecutados en la computadora.

Fuente: http://www.dreamstime.com/ speakers-thumb4198398.jpg

IMPRESORA

A continuación presionamos el botón de encendido del Monitor. Esperamos a que todos los procesos internos del equipo se ejecuten hasta encontrar una interfaz como esta:

La impresora ha sido diseñada para mostrar información como texto e imágenes y la plasma en papel.

Fuente: http://www.sxc.hu/ pic/m/h/hi/ hisks/1153295_printer_2.jpg

PROCEDIMIENTO PARA PRENDER LA COMPUTADORA

Lo primero que hay que verificar es si los cables de alimentación están conectados al tomacorriente. Luego de haber hecho esto, lo siguiente es presionar el botón de encendido de la CPU.


PARTES DEL ESCRITORIO

CÓMO INGRESAR A UN PROGRAMA?

El escritorio esta distribuido como se muestra a continuación:

Para ingresar a un programa se pude hacer de varias formas: La primera es haciendo doble clic en el grupo de programas que se encuentran en el escritorio, como lo muestra en la figura.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos

Iconos del escritorio: son accesos directos de los programas que se encuentran disponibles en la computadora, los podemos ejecutar haciendo doble clic sobre ellos.

La otra opción es buscar el programa deseado en el menú inicio.

Botón Inicio: al hacer clic se desplegará un menú que muestra todas las herramientas y programas que trae la computadora. Grupo de programas del menú Inicio: allí se encuentran los programas instalado en la computadora, y al hacer clic sobre ellos, se ejecutan.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos


En el espacio de búsqueda ingresamos el nombre del programa o archivo que se está buscando.

HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS

Aparece una imagen como esta, en la parte izquierda se encuentran las carpetas en donde podemos guardar nuestros documentos, por lo general seleccionamos la opción “Documentos”, en el nombre del archivo le asignamos un nombre a nuestro documento, y luego hacemos clic en “Guardar” para que nuestro documento guarde todo lo que se ha realizado.

Las herramientas ofimáticas son un conjunto de programas para la realización de diferentes trabajos, proyectos entre otros según sea el caso. Las más utilizadas son Word, Power Point y Excel. Estas herramientas las encontramos ingresando al “Boton Inicio - Todos los Programas - Microsoft Office” y seleccionamos la herramienta que se desea trabajar. WORD: es un editor de texto para la realización de trabajos escritos. Está constituido por la barra de título en dondeaparece el nombre del documento, en la parte derecha encontramos las opciones de cerrar minimizar y restaurar. En la izquierda están herramientas como guardar deshacer cambios entre otras. .

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

BARRA DE MENÚ PRINCIPAL: se encuentran todas las herramientas que tiene Word, como cambiar el tamaño de la letra, tipo de letra color, diseño de pagina, márgenes entre otras. Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

GUARDAR UN DOCUMENTO: para guardar un documento debemos ir al menú principal, dar clic en “Archivo”, seleccionar la opción “Guardar ó Guardar Como”

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

EXCEL: se utiliza generalmente para realizar cálculos matemáticos, diseño de inventarios, facturas e infinidad de documentos relacionados con las matemáticas. Así como Word, Power Point tiene funciones de copiar, pegar, cambiar el tipo y tamaño de la letra y otras muy propias de esta, como la de insertar formulas matemáticas. Para insertar una función vamos al menú de herramientas, hacemos clic “Formulas” y luego clic en “Insertar función”.


Al realizar esto aparecerá una ventana como esta:

DISEÑO Y EFECTO EN LA PRESENTACIÓN Para escoger el diseño más adecuado para nuestra presentación, ingresamos al “Menú de herramientas - Diseño” y hacen clic en el diseño que más se ajuste a lo que buscan.

Aquí seleccionaremos la categoría que vayamos a emplear, luego seleccionamos la función que vayamos a emplear, según sea la necesidad y presionamos el botón “Aceptar”. La formula parecerá en el área de trabajo, y ya podremos realizar las operaciones correspondientes.

Para guardar hacemos lo mismo, como se explicó en Word. POWER POINT: En Power Point se pueden crear presentaciones con animaciones y agregarefectos a su contenido. La creación de las las presentaciones la hacemos, ingresando al “Menú de herramientas, dando clic en Inicio y en Nueva diapositiva”, podemos seleccionar el modelo que se desee para la presentación.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

Para darle efectos al contenido, como texto o imágenes, en el “Menú de herramientas” seleccionamos “Animaciones”, nos ubicamos en el texto o imagen a la que se desea animar, y escogemos la animación que mas guste.


La segunda opción es directamente desde las herramientas de Microsoft Office, ubicándonos en el “Menú herramientas - Archivo” , haciendo clic en “Abrir” nos parecerá una ventana como esta:

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

ABRIR UN DOCUMENTO DE MICROSOFT OFFICE Para abrir un documento de Microsoft office lo podemos hacer de varias formas. La primera es buscando el documento en el equipo, esto lo podemos hacer haciendo clic en el menú inicio, y por lo general todos los documento se Office se guardan en la carpeta “Documentos” .

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

CÓMO INGRESAR A INTERNET? Para ingresar a Internet debemos utilizar unos “Buscadores” que son los adecuados para poder visualizar todo el contenido que se encuentra en Internet. Los más utilizados son Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer. Utilizando cualquiera de estos podemos realizar búsquedas , e ingresar al cualquier página, al correo electrónico, ver videos, escuchar música ente muchas otras cosas.


En el espacio de búsqueda ingresaremos una o varias palabras, relacionadas a la consulta que estemos buscando, luego presionamos “Enter” y se mostraran todas las paginas relacionadas con esta búsqueda.

REALIZAR BUSQUEDAS EN INTERNET Ingresamos a cualquiera de los buscadores mencionados anteriormente, ubicados en el Menú inicio ó en la Barra de tareas del escritorio. En este caso utilizaremos Google Chrome, al ejecutarlo aparecerá una ventana como esta:

Fuente: Alfabetización

digital no formal para adultos.

Nos ubicamos en la barra superior y digitamos “www. google.com.co” para acceder al motor de búsqueda.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

CREACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO La creación de correo electrónico es muy sencilla, en el mundo existen varios servidores de correo electrónico como Hotmail u Outlook, Gmail y Yahoo. Para poder ingresar a uno de estos debemos hacerlo por los buscadores e ingresando el servidor que deseen en el espacio de búsqueda como se muestra en la figura:


Damos clic en “Sign in ó Iniciar Sesión”, para poder ingresar a la página principal de Hotmail en donde crearemos una cuenta de correo electrónico. Como muestra la imagen anterior pag... 21 Al hacer clic se mostrará la página principal de Hotmail, ahora comenzaremos a crear la cuanta; lo primero que hay que hacer es dar clic en la parte que dice Regístrate

Por ultimo seleccionamos nuestra ubicación, una pregunta con su respectiva respuesta por si se nos olvida la contraseña, ingresamos los símbolos para finalizar y damos clic en Aceptar y listo ya tenemos nuestra cuenta de correo electrónico

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

Ingresaremos a una página en donde tendremos que llenar unos campos con los datos personales como Nombre, fecha de Nacimiento y sexo. Ingresaremos un nombre para la cuenta con su respectiva contraseña.

MANEJO DE CORREO ELECTRÓNCIO Después de haber creado el correo electrónico, ingresamos a la Bandeja de entrada en donde se mostraran todos los correos electrónicos que hemos recibido.


ENVIAR MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO

ELIMINAR UN MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO

En la parte superior se encuentra una opción de “Nuevo”, sirve para crear un nuevo mensaje, al hacer clic aparece una pagina como esta:

Ingresamos a la “Bandeja de entrada” de nuestro correo, seleccionamos el mensaje que deseamos borrar y en la parte superior hacemos clic en “Eliminar”, el mensaje ya no se tendrá que visualizar en la Bandeja de entrada que hay que hacer es dar clic en la parte que dice Regístrate ahora.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos.

En el recuadro “Para”, ingresaremos los correos electrónicos a donde queremos enviar el mensaje, en “Agregar asunto”, escribiremos un nombre adecuado para el mensaje y en “Adjuntar datos”, agregaremos los archivos que deseamos enviar, si es necesario. Aparece una ventana como esta, buscamos el archivo que deseamos adjuntar, lo seleccionamos y damos clic en “Abrir”, esperamos a que cargue el archivo, y damos clic en la opción “Enviar”, si el mensaje envió correctamente nos aparece un mensaje diciendo “Mensaje enviado”.

Fuente: Alfabetización digital no formal para adultos

CÓMO APAGAR EL EQUIPO? Para apagar el equipo debemos cerrar todos los programas que estemos utilizando, hacer clic en el “Botón de Inicio” y luego en el “Botón Apagar” El equipo se apagará automáticamente y solo tendremos que presionar el botón encendido del monitor y desconectar los cables del tomacorriente.

Fuente: Alfabetización digital no formal


CIBERGRAFÍA 1. LUGO RAMIREZ, Liliam I. Introducción a las computadoras, Universidad de Puerto Rico . Modificado 23 octubre 2012. En línea. Disponible en <http://www.uprm.edu/cti/docs/manuales/manuales-espanol/vax-vms/manuales/Intcomp.pdf > 2. Aula Clic. Curso de Windows 7. Febrero 2010. Modificado 23 octubre 2012. En línea. Disponible en < http://www.aulaclic.es/windows7/t_3_4. htm > 3. Estructura y partes del teclado. Revista Universia, España. Modificado 26 octubre 2012, En línea. Disponible en <http://universitarios.universia. es/tecnologia/guias-tecnologicas/teclado/estructura-partes/>

GUÍA DE TRABAJO COMPUTACIONAL Realizado por: DIANA MARCELA RODRÍGUEZ TORRES JUAN CARLOS CARO AVELLA Tunja 2012

Alfabetización  
Alfabetización  

Guía de trabajo

Advertisement