Page 15

Boletín nº 5

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DÉFICIT ALFA -1 ANTITRIPSINA

Sept.- 2006

Pág. 15

SALUD.

CONTINUAN LOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN Articulo seleccionado por: Fuensanta Soria, según noticia publicada en la página 37 de la edición de 19/5/2006 de El Periódico.

• •

El banco de células madre de BCN se sitúa en la élite científica: El centro tiene muy avanzada la obtención de la primera línea celular de España. Izpisúa intenta descifrar el mecanismo que sigue el crecimiento fetal ÀNGELS GALLARDO BARCELONA

El banco de líneas celulares del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), que ayer fue inaugurado por la reina Sofía, pero que ya funcionaba de forma provisional en el Hospital del Mar, tiene en fase muy avanzada el ensayo que podría dar lugar, en breve, al primer cultivo homogéneo y controlado de células madre que se logra en España. La doctora Anna Veiga, directora de dicho banco celular, ha descongelado en el último año 140 embriones procedentes del Instituto USP Dexeus, que, tras obtener el consentimiento de las parejas progenitoras, los ha cedido para investigación. El cultivo dirigido y controlado de células madre embrionarias, hasta conseguir su multiplicación indiferenciada, constituye el primer estudio, ya aprobado por el Ministerio de Sanidad, con el que el CMRB se pone en marcha. Dirigir el cultivo de células madre idénticas y puras es un paso imprescindible para pasar al siguiente objetivo: descifrar el mecanismo genético y molecular por el que una célula en fase embrionaria es capaz de iniciar su especialización en célula neuronal, cardiaca, hepática, muscular u ósea, hasta dar lugar a los diferentes tejidos que forman los órganos de un ser humano. IMITAR AL EMBARAZO "Ese proceso que cualquier embrión hace a diario espontáneamente, y con total precisión, en el útero de una embarazada es desconocido para los científicos, aunque estamos a punto de descifrarlo --dijo Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del CMRB--. La diferenciación celular que da lugar a un tejido humano concreto no se ha conseguido aún en ningún laboratorio del mundo, pero en la calle se tiene la impresión de ya es un hecho".

La Reina, Maragall, Clos, Salgado y Aguilar escuchan a Izpisúa en la inauguración del CMRB, ayer. Foto: GUILLERMO MOLINER

Izpisúa y Veiga describieron ayer estos trabajos, y mostraron los laboratorios del CMRB, instalado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), a la Reina, a los ministros de Sanidad y Justicia, Elena Salgado y Juan Fernando López Aguilar, y al president Pasqual Maragall. En las salas de investigación les esperaban 24 de los 80 científicos que las ocuparán de inmediato, formados en el Instituto Salk de La Jolla (California, EEUU), centro asociado al CMRB del que Izpisúa es director de investigación en células madre. El segundo proyecto inicial del CMRB busca descifrar el mecanismo por el que algunos animales, entre ellos una salamandra acuática llamada ajolote, logran regenerar cualquier órgano que se le ampute. "Los genes del ajolote están en el ser humano, tenemos ese mismo potencial --dijo Izpisúa--. No es una rareza de la evolución, pero aún no sabemos cómo provocar ese mecanismo de regeneración". Dominando ese proceso, aseguró, se podría detener el curso de enfermedades causadas por la degeneración celular.

UN TESTIMONIO DE FUERZA DE VOLUNTAD Diego Alba

¡Ojala estas líneas sirvan para que otros alfas comiencen a realizar algún ejercicio físico!.

S

oy un alfa se 50 años diagnosticado y en terapia sustitutiva desde 1.999. Nunca hice ejercicio ni deporte a pesar de los insistentes consejos de mi mujer. El año pasado después de una conversación con Anharad (otra alfa), decidí comenzar a hacer pilates.

El año 2004 padecí dos neumonías que me produjeron un deterioro brutal en mi función pulmonar. A partir de marzo del año pasado con la ayuda de un monitor inicié estos ejercicios de respiración y estiramientos musculares y esto fue el principio de un gran cambio. En junio de ese mismo año, en el congreso de neumología de Valencia, conocí en persona a Amadeu y a Joan Alonso, a los cuales no sé como agradecer su apoyo telefónico en mis horas bajas cuando el pasillo de mi casa era interminable. Fue allí, en Valencia, donde el "alfa deportista" Joan Alonso me animó a comenzar en natación. Ese mismo verano asistí a rehabilitación pulmonar en el hospital y en otoño comencé en la piscina natación libre tres veces por semana. Aunque mi pulmón sigue negándose al sobreesfuerzo (rampas o escaleras) los resultados son asombrosos por lo que os cuento a continuación: - llevo dieciocho meses sin infecciones de pulmón; - he ganado un litro de capacidad pulmonar; - estoy recuperando la musculatura perdida hace quince años; - mi estima y mi ánimo han cambiado mucho; - realizo una vida casi normal sin sobreesfuerzos. Invito a todos los alfas a realizar ejercicios, en la medida de las posibilidades de cada uno, por muy bajo que físicamente se encuentre.

Yo toque fondo y estoy remontando vuelo.

Gracias, amigos, por vuestros consejos.

Boletín Nº5 Asociación Alfa 1 de España  
Boletín Nº5 Asociación Alfa 1 de España  

Boletín Informativo de la Asociación Alfa 1 de España. Nº 5. Septiembre 2006.

Advertisement