Page 1

CD. OBREGON SONORA A. 07 DE OCTUBRE DEL 2013

MONOGRAFIA LA EVALUACION EDUCATIVA EN MEXICO

ALEJANDRA CERVANTES MARTINEZ MATRICULA: 25103190

DR. JOSÉ BENITO FRANCO URREA


1. LA EVALUACION EDUCATIVA EN MEXICO La evaluación educativa representa una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente. Sustenta que el propósito fundamental de la educación es verificar en qué medida los objetivos se han alcanzado. A partir de la evaluación, es posible estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje; por ello, abordar la problemática de la evaluación, es encarar las fallas fundamentales de un sistema educativo. En México,

los

resultados

escolares

del

año

2000

difundidos

por

el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante (PISA), dirigido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), revelan las graves carencias que presentan los estudiantes en todos los niveles educativos.

2. EVALUACION El término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio. En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o variascaracterísticas de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.

3. EDUCACION La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.


4. PROCESO EDUCATIVO El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

5. LEY GENERAL DE EDUCACION Esta Ley regula la educación que imparte el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento

de validez oficial de estudios. Es de

observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social. EL Artículo 3º dice que el Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el Máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación.


6. EDUCACION DE HOY La estrategia educativa en realidad concebida desde el inicio del gobierno de Vicente Fox y que las autoridades educativas aprobaron mediante distintos decretos desde 2009, durante el ejercicio de Josefina Vázquez Mota, desde su concepción presentó, sin duda, como el niño que nace muerto, inconsistencias de origen. Uno de los puntos clave, es el hecho de que propiamente se instrumenta desde ese entonces, una política educativa centrada mayormente en un modelo de evaluación y tácitamente omite en el hecho el aseguramiento de la aplicación áulica de las competencias, por lo que el propósito de obtener logros sustanciales y aprendizajes significativos, se queda en el nivel de buenas intenciones.

La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo apoyadas básicamente en herramientas de evaluación y soportada por la creación del INE; pese a su publicitada operatividad, no pareces representar el mecanismo idóneo para lograr la mejora pretendida, en virtud de que el mejor sistema educativo del mundo no funcionará sin el hecho los docentes no somos capaces de establecer para todas las asignaturas impartidas, aprendizajes significativos y aplicables y competencias que privilegien al ser sobre el hacer. No con la visión rudimentaria y utilitaria pragmática de la maquiladora convencional, con la que tanto nos hemos familiarizado.

El enfoque de educación por competencias, opción emergente importada del modelo educativo generado en las naciones industrializadas y cuya eficacia neta de aplicabilidad en regiones de medio a bajo desarrollo ahora admiten muchos especialistas y sistemas educativos del mundo. Problemas que

como la

educación estandarizada con sus escasas virtudes, pero sobre todo con sus comprobadas limitaciones. Así

por ejemplo

la educación inclusiva ante el reto de la insuficiencia de

enfoques educativos que la fortalezcan, surge como una de las opciones que puede ayudar a oxigenar los ambientes de aprendizaje. No obstante, más allá de la problemática asociada a las implicaciones pedagógicas y áulicas que conlleva el


educar en las aulas a estudiantes con capacidades diferentes; a la par emerge el desafío vinculado a la carencia en muchas instituciones de la adecuada infraestructura y medios educativos que ese tipo de planteles requieren.

7. CONCLUSION Para finalizar lo ideal sería que la educación dejara de ser de una forma corrupta y toda la educación fuera igual para todo el mundo sin importar la calidad de la persona, es por ello que la realización del presente trabajo tiene una gran importancia ya que es una investigación acerca de cómo esta la educación en México y que es lo que podemos cambiar para lograr tener una educación de buena calidad.


8.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

México, D.F., a 22 de agosto de 2013.- Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Sen. Ernesto Cordero Arroyo, Presidente.- Dip. Javier Orozco Gomez, Secretario.- Sen. María Elena Barrera Tapia, Secretaria.- Rúbricas." UNESCO (2006). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. ISBN 92-9189-037-5. Consultado el 19 de marzo de 2012. Evaluación». Real Academia Española. Consultado el 22-01-2001.

La evaluacion educativa en mexico (alejandra cervantes martinez)  
Advertisement