Page 1

Alternativa Independiente de Comunicación Popular

Nuestro Arte

Que pasa en los barrios

1er. Año de la Asociación de centros culturales Arte y Libertad. 3

Quito - Nº 03 - Octubre 2012 - Valor 0,25 USD

El artista popular en el mundo a lo largo de la historia. 4

www.facebook.com/arteylibertad

El artista popular ecuatoriano comprometido con el pueblo. 5

Grupos artísticos y culturales de Arte y Libertad

6

Educación Popular

Agenda Cultural

Mecanismos de dominación ideológica

Talleres, Foros, Eventos depor tivos y más... 8

7

ccar teylibertad@hotmail.es


Nº 03 - Octubre 2012

El papel del artista popular en la creación de una nueva corriente cultural

E

n el presente número, la re­ vista La Chispa, vocera de la Asociación de Centros Culturales Arte y Libertad, propone a sus lectores rescatar y brindar un justo homenaje al artista popular, a aquel que con su obra transmite un mensaje que sintetiza la coti­ dianidad, la lucha, y las vivencias del pueblo, precisamente para elevar su nivel de consciencia y organización, y no para alienarlo o desclasarlo. El artista es un creador, un genera­ dor de productos culturales que pretenden expresar o decir algo. Tiene la capacidad de transmitir mensajes produciendo las más variadas sensaciones: alegría, melancolía, indignación, amor. Los artistas no son un grupo so­ cial homogéneo, no todos tienen el mismo pensamiento y los mismos intereses. Hay aquellos quienes sienten, abrazan y viven por la causa del pueblo, mientras existen otros que la desprecian, la atacan o que se autodenomi­ nan apolíticos para disfrazar su falta de compromiso social y su apoyo tácito al orden estable­ cido. El artista plasma en su obra una concepción del mundo, un criterio sobre la vida, un interés de clase que cuestiona el orden establecido o lo defiende.

V

iene a la memoria aquella frase de la Coordinadora de Artistas Populares1 : Si los ricos tienen artistas para sus fiestas, los pobres tienen artistas para sus luchas. El arte emancipa u oprime, libera o aliena, es elitista o es popular, es independiente o es comercial e ins­titucional. El arte sirve al pue­ blo o sirve a las clases dominantes. El artista popular tiene un com­ promiso latente con el pueblo. En­ tiende la causa social y la expresa en su obra. Pero su compromiso no se da sólo a través de aquel men­ saje, sino esencialmente con su vinculación práctica a los procesos comunitarios de conscien­cia y or­ ganización. Ci­tando al dramaturgo peruano, Víctor Zabala Castaño, precursor del teatro campesino en el Perú: No somos unos simples activistas de la cultura; eso no. No queremos solo divertir al público. No. Nosotros no hacemos caridad cultural. No nos contentamos con llevarles un espectáculo más o menos bien armado a los sectores populares. No. Nos interesa la participación de ese público en el desarrollo cultu­ral, social y político de nuestro país”.

da comercializarse. Ve en el arte una ocupación de tercer nivel o un hobby complementario a una “profesión verdadera”. En este sistema el artista no puede vivir de su trabajo y se ve obligado a ga­ rantizarse los medios para su sub­ sistencia con otras labores a parte de su verdadera vocación. El artista popular enfrenta la cen­ sura, la tortura, la cárcel, enfrenta gobier­ nos, discriminación, ame­ nazas, hambre, busca la libertad diciendo la verdad, hablando so­ bre la realidad, sin tapujos, sin miedos, con dignidad y rebeldía. El artista popular cuestiona esta sociedad, con su obra y su activi­ dad va gestando una cultura nueva, que habla de otras cosas, que con­ struye otros valores, que grita ver­ dades, y que entrelaza compromi­ sos colectivos. Su objetivo es crear una cultura nueva, que emancipe y no que opri­ ma, una

¡POR UNA NUEVA CULTURA QUE EMANCIPE Y NO QUE OPRIMA!

Los Centros Culturales Arte y Libertad son iniciativas independientes y autogestionadas que pretenden desarrollar las habilidades artísticas de la gente rompiendo con la concepción elitista del arte, y elevar el nivel de conciencia y organización en los barrios populares de Quito. Comité Editorial/ Comisión de Comunicación Asociación de Centros Culturales Arte y Libertad E-mail/ ccarteylibertad@hotmail.com Teléfono/ 099 5411 636 Quito-Ecuador www.facebook.com/arteylibertad

El artis­ ta po­pular es parte del pueblo y ge­ nera allí su obra, la crea no sólo como un mensaje social externo, sino con la participa­ción propia de la gente. Ese es el camino que debemos transitar, no sólo un arte con con­ tenido, sino que sea el mismo pueblo, que en mareas de escri­ tores, guitarristas, poetas, teatre­ ros y dancistas, i­nunde de arte y consciencia las barriadas del país entero.

E

l artista debe ser libre y para lograr la libertad debe luchar contra quienes buscan coartarla. La sociedad capitalista condena al artista a convertirse en una mer­ cancía y a despojar a su arte de cualquier contenido para que pue­ La Coordinadora de Artistas Populares fue una organización de artistas independiente que existió en el Ecuador en los años ochenta, y que su objetivo era apoyar las causas populares.

1

E

l artista popular siempre lleva un mensaje de lucha y combate el arte vulgar, alienante y simplista. El gobierno actual busca funcio­ nalizar el arte y la cultura a sus intereses politiqueros, utilizarlo como herramienta para drogar mentes y ganar adeptos. El go­ bierno es el más grande produc­ tor de eventos culturales y por consi­guiente el más importante contratista de artistas, garanti­ zando así parte de la dominación ideológica, imponiendo un arte institucional vaciado de conte­ nido. Esto es parte de la política corporativa del régimen, que busca cortar las críticas me­ diante la cooptación, ya sea de artistas o de grupos juveniles que parasitan recibiendo las mi­ gajas del gobierno. Ahora más que nunca debemos defender la indepen­ dencia de los pro­ cesos culturales y de los artistas populares ante el estado, y su compromiso pleno con el pueblo y sus procesos independientes.

Es necesa­ rio generar una nueva corriente cultural prole­ taria, los Centros Culturales Arte y Li­bertad deben ser ese semillero de artis­ tas populares comprometi­ dos con la causa social.

corriente cultural crítica, re­ flexiva, activa y dinámica. El artista popular lucha contra la mercantilización del conocimiento y pone su capacidad al servicio del pueblo. Combate la elitización del arte y se introduce en las en­ trañas del pueblo para ser su voz. Se mantiene fiel a sus principios y no se entrega a la industria cul­ tural que lo obliga a hacerse co­ mercial, vaciando su contenido e “incluyéndolo” en el sistema para convertirlo en un títere más. El artista popular defiende su inde­ pendencia ante el estado y la em­ presa burguesa.

Es allí donde deben generarse los nuevos cantautores, teatreros, dancistas, zanqueros, malaba­ ristas, que generen consciencia mediante su arte y que respal­ den al pueblo en sus luchas. Sin arte no hay li­beración, sin arte no hay re­volución, sin una nueva cultura no hay emancipación de mente ni de corazón. ¡POR UN ARTE AL SERVICO DEL PUEBLO! ASOCIACIÓN DE CENTROS CULTURALES ARTE Y LIBERTAD

ccar teylibertad@hotmail.es


Nº 03 - Octubre 2012

Un año de la Asociación de Centros Culturales Arte y Libertad

E

l 1ro de octubre del 2012 la ACCAL festeja su primer año de haber unido a todos los Cen­ tros Culturales Arte y Libertad en una sola organización. Manteniendo los principios de independencia y autogestión hemos desarrollado varias ac­ tividades entre las que podemos destacar: Concierto Noviembre Revolu­ cionario, Un Grito Proletario or­ ganizado conjuntamente con Vientos del Pueblo, Voces de Li­ bertad y la BOR (Brigada Obrera Revolucionaria) en Noviembre, 2011

Concierto Noviembre Revolucionario Un grito Proletario

Feria: Mujer Trabajadora, Ni Su­ misa Ni Mercancía en Marzo, 2012. Participación en el 1ro de Mayo del 2012 junto a Vientos del Pue­ blo. Asamblea General e Integración de todos los centros culturales en La Argelia en Diciembre, 2011. Asamblea de delegados en el Centro Cultural de la Lucha de los Pobres en Abril, 2012; y en La Ecua­toriana en Julio, 2012.

Feria Mujer Trabajadora, Ni Sumisa, Ni Mercancía

Marcha del 1ro de Mayo

Taller sobre metodología de tra­ bajo popular con niños en Agosto 2012 1ra Escuela de Dirigentes Popu­ lares desarrollada en Chilibulo con presencia de delegados de siete barrios en Septiembre 2012. Lanzamiento de La Chispa y pu­ blicación de tres ediciones en este año. Intercambio Artístico en el Cen­ tro Cultural de La Ecuatoriana. Segunda Campaña de Trabajo Popular Voluntario de Junio a Septiembre, 2012. Talleres de Capacitación en le­ gislación laboral a través de la BOR (Brigada Obrera Revolu­ cionaria) en los barrios, desde septiembre 2012. Primer Concierto RAP - RESIS­ TENCIA organizado junto a Voces de Libertad en Agosto, 2012. Comunas Vacacionales en los ba­rrios del sur y al norte en un nuevo barrio en Santa Anita, du­ rante Agosto y Septiembre, 2012. Apertura de dos barrios nuevos: www.facebook.com/arteylibertad

Lectoras de las primeras ediciones de La Chispa

Talleres sobre Derecho Laboral

Chilibulo en Abril, 2012. San Martín en Agosto, 2012. Estas son las principales ac­ tividades realizadas por la Aso­ ciación, aparte de ello está el im­ portante trabajo realizado en cada barrio por cada centro cultural que ha incluido talleres perma­ nentes, foros, conciertos, eventos de autogestión, debates, etc. Hacemos un llamado a todos los compañeros de Arte y Libertad para que afirmemos nuestro com­ promiso con la organización, ex­ tendamos nuestra labor, y si­gamos construyendo en cada espacio, lu­ gar y evento de Arte y Li­bertad.

Concierto en la Universidad Central - Segunda Campaña de Trabajo Popular Voluntario ccar teylibertad@hotmail.es


Nº 03 - Octubre 2012

David Alfaro Siqueiros Hugo Gellert Violeta Parra Nació en 1917, al sur de Chile. Vivió su infancia en el campo. Cantante popular, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta, constituye un referente de la música popular chilena. A los nueve años se inició en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones, se formó como profesora, compuso boleros, corridos, y tonadas. Trabajó en circos, bares, quintas de recreo, pequeñas salas de barrio y restaurantes. En 1952, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Esta etapa la hace descubrir la poesía y el canto popular de los rincones de Chile. Elabora una síntesis cultural y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular. Se caso, tuvo dos hijos. Viajó mucho, lo que le otorgó un notable conocimiento de la rea­ lidad chilena y mundial, constituyéndose en un testimonio de identidad desde Chile hacia el mundo. Inauguró el Centro de Arte en una carpa, ofrece conciertos el sur de Chile, continúa grabando con sus hijos. Regresa a Santiago para continuar su trabajo en La Carpa, escribiendo allí sus últimas canciones, varios problemas generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967.

Hugo Gellert fue un ilustrador de origen húngaro nacido el 3 de mayo de 1892, y cuya familia emigró a Estados Unidos. Allí llegaría a ser dibujante, cartelista y muralista. Geller formó parte pronto de los comités socialistas y los movimientos antibélicos norteamericanos, y se afiliaría al Partido Comunista de América. En 1939 ayudará a formar el grupo “Artistas por la defensa”, que despues se convertiria en “Artistas por la victoria” frente al nazismo. Consideraba que el arte no podía estar separado del a política, y afirmó que: “Ser artista y ser comunista es la misma cosa”. En su arte intentó transmitir sus ideas a la gente común y muy especialmente desarro­ llando una retórica contra el racismo institucional. Publicaría muchos de sus trabajos en revistas de su partido, The Liberator, The Workers Monthly y The New Masses. Por el caracter social y político de sus ilustraciones algunas de ellas fueron secuestradas por el régimen capitalista. Por ejemplo, la portada de “The Working day”, que mostraba a un trabajador negro espalda con espalda con un minero blanco, acompañados por una cita de Karl Marx: “Un trabajador blanco no puede emanciparse jamás mientras un trabajador negro este explotado”.

“…Has recorrido toda la comarca
 Desenterrando cántaros de greda
 Y liberando pájaros cautivos
 entre las ramas.” Nicanor Parra

Cuadro de Gellert

Figura del muralismo mexicano, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos. En 1914, con apenas dieciséis años, se alistó en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución, una experiencia que le llevaría a descubrir “las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas”. En 1930, tras pasar varios meses en la cárcel por su participación en la manifestación del 1 de mayo, Siqueiros fue mandado al exilio interior en Taxco. En 1936 volvió a luchar, esta vez en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. De 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la “disolución social”. Cuando salió de la cárcel, cuatro años después, llevaba consigo las ideas de la que sería su última obra: Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el cosmos.

Josep Renau Josep Renau es una figura clave para a entender el comportamiento de la cultura española del siglo XX. Comprometido con todo aquello que compete el presente en el diseño del porvenir, simboliza uno de los polos de esta encarnizada dialéctica entre pureza y compromiso que marcó el devenir de nuestra cultura contemporánea.

Tradicionalme que todo arte obligatoriamen porque el pue prende”. A lo largo de cepción artís guesía se ha c ello, donde su culturales son das y consumi poderosas, al m han servido pa facer la vanida

En 1931 se afilia al Partido Comunista de España y funda la Unión de Escritores y Artistas Proletarios en 1932 y la revista Nueva Cultura, la cual tiene vida entre 1935 y 1937. Durante la Para Siqueiros socialismo revolucionario y guerra antifascista realiza carteles de modernidad tecnológica eran conceptos íntipropaganda a favor de la República Sin embargo ha mamente relacionados. Estaba convencido de muchos hombr Española.
 que la naturaleza revolucionaria del arte no han desplegad tico y de calidad dependía tan sólo del contenido de sus imá­ Su concepción del arte y la cultura populares, de­m genes sino de la creación de un equivalente como factores de agitación, es más, arte y la cultura estético y tecnológico en consonancia con los como herramientas indispensables dos desde el p contenidos. Toda su vida artística estuvo prepara transformar en una dirección creaciones han sidida por la voluntad de crear una pintura de progreso las estructuras que ramienta para s mural experimental e innovadora. caciones. Estos a rigen las relaciones sociales, hacen do al pueblo com de él un símbolo alternativo que se Siqueiros supo infundir el gran ideal de un o folclórico para resiste a entrar en ningún mauarte tecnológica y socialmente revolucionario. los grandes mus soleo. Activista político, inteleces ofrecidos a la c tual comprometido más allá de los que han salido de “El arte es fundamentalmente represen­ principios generales, polemista rias y campesina tación, figuración de la realidad. ” infatigable y certero, grafista, sectores a travé pintor, cartelista, fotoen sus vivencias montador, mura­ cuentes con sus p lista, nos ha Varios de estos h legado entregado su vida u n a chos otros continú obra inpopular. A con mensa.

brevemente parte un grupo de estos únicos, existen mu merecido espacio e

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma” Bertolt Brecht Víctor Jara

Víctor Zavala Cataño

José de Molina

Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore e instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular. De origen campesino, a los 15 años quedó huérfano. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo. Luego pasó a ser el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún. En 1967 publicó su primer álbum musical. Publicó: Canto libre, El derecho de vivir en paz y La población, creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica. Sus canciones tratan sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países.

Su nombre está ligado a la historia del movimiento del teatro popular del Perú ya que es el del creador teatro cam­pesino en ese país, el mismo que enfatiza en el rol social del arte e incorpora al hombre rural como protagonista del arte escénico, actualmente se encuentra cumpliendo una condena como preso político. Nació en la comunidad indígena de Huamantanga, departamento de Lima. Realizó sus estudios superiores en la Escuela Normal de “La Cantuta” y el Instituto Nacional de Arte Dramático, para después ejercer la docencia en varias universidades. Ha sido director, actor, promotor, permanente mentor, organizador y defensor del Teatro Popular. Solo falta una página por agregar en esta vida legendaria. Y es: que salga libre y culmine su proyecto creativo y que el teatro campesino tenga su corolario que se sustenta además en las legítimas aspiraciones hacer del Perú un país más justo.

Nació en 1938 en México, con una trayectoria de 30 años como artista y compositor, participó en barrios, sindicatos y auditorios. Jamás per­ teneció a partido politiquero alguno, ya que no cree que por medio de elecciones se puedan dar cambios radicales. Trabajó como campesino, obrero, periodista, actor, vendedor, entre otros.

Fuertemente comprometido con su entorno político, su compromiso acabó costándole la vida. Tras el golpe de estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, para mostrar su repudio y voluntad d e resistir; sin embargo, el ejercito tomó las instalaciones y llevó prisionero a Jara al Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre. “ Mi canto es un cadena sin comienzo ni final, y en cada eslabón se encuentra el canto de los demás” www.facebook.com/arteylibertad

“Yo no inventé la pobreza ni la miseria de mi país. Yo las encontré aquí arraigadas desde hace siglos. No puedo ser insensible ni indiferente a ella. He escrito y denunciado la explotación del hombre por el hombres, aspirando un mundo mejor para mi pueblo. No soy un desquiciado, lo son aquellos que piensan que la miseria es normal, que hay que convivir con ella, que a unos les ha tocado ser pordio­ seros y víctimas y a otros adinerados y victimarios. Mi teatro y mi arte no podían ser indiferentes a este hecho”

El Artista popu

En nuestro país tambi prometidos con las cau jado con el pueblo en han sido conscientes d Libertad” y por ese mot para colaborar con nues que permanentemente d valioso aporte artístico d Criollo, Edgar Espinoza, quienes hablaremos en fu

Se dedicó sólo a la venta de su material musical, ya que nunca cobró por cantar. Trataron de comprarlo, pero jamás cayó en la tentación con el gobierno. No creía en iluminados, ni aceptaba dioses, mucho menos amos. Fue secuestrado y torturado por la policía en 1997, durante la visita del presidente de E.U. a México, como secuela de esto se le desa­ rrolló una peritonitis cuyo destino irrevocable era la muerte, por lo que, seguramente después de haberlo reflexionado, determinó darse un disparo, murió en 1998. La muerte de este cantautor, como lo ha declarado su hijo Arturo de Molina, fue el resultado de la política represiva y criminal del expresidente Zedillo . Pero su voz no será ca­ llada y acompaña las luchas del pueblo mexicano y del mundo. “El cantante canta recio, Pues tiene con que cantar, El cantor no tiene precio, Pues tiene porque cantar.” ccar teylibertad@hotmail.es


Nº 02 - Marzo 2012

MáximoGorky

ente se ha dicho es eli­tista y tiene Escritor ruso, nace el 28 de marzo nte este carácter de 1868. Pertenece a una familia eblo “no lo com­

GRUPO BOEDO

Bertolt Brecht

Tina Modotti

Fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920. Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la Editorial Claridad, ubicada en Boedo 837, por entonces eje de uno de los barrios obreros de Buenos Aires. El grupo se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares y en especial con el movimiento obrero.

Poeta y dramaturgo alemán nacido en 1898. Aficionado desde niño a la literatura, Vivió en Bavaria hasta 1924 donde estudió medicina durante dos años.
 Su ideología marxista lo obligó a exiliarse sucesivamente en Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y Suiza.


Considerada como una mujer que se a­delantó a su tiempo, en 1896 nace en Italia, para luego convertirse en una artista universal, una luchadora social que dio la batalla por las clases desposeídas de varios países que a la postre se convirtieron en su patria.
Dueña de un estilo depurado con el que logró imágenes nítidas y contundentes, que se caracterizaron por la ausencia total de amaneramiento y sentimentalismo, y resultaron una influencia para los fotógrafos de su época.
Poseedora de un tesón que la colocó en la historia como una mujer emblemática y revolucionaria.

Los Artistas del Pueblo revelan en sus obras un programa estético que procura asociar el arte a la política. Esa relación aflora ante todo en la importancia otorgada al contenido de sus obras. Por esta razón sostienen una estética realista cuyo tema por antonomasia es la clase trabajadora, la misma que además es la destinataria ideal de su obra; el suyo es un arte militante que se orienta a concienciar al pueblo, a mostrarle las injusticias de la sociedad capitalista y a promover la revolución.

humilde por lo que en los primeros la historia la con­ años de su vida se dedica a diverstica de la bur­ sos oficios. Sus primeras composicaracterizada por ciones, que aparecen en revistas us manifestaciones literarias, tienen como protagocreadas, destina­ nistas a vagabundos y personajes idas por las clases de las clases populares a quienes mismo tiempo que descubre durante su peregrinar ara alienar y satis­ por Rusia. Su fama la consigue Estaban nucleados en revistas como Dínamo, ad del artista. gracias a la publicación del relato Extrema Izquierda y Los Pensadores. Formaron el primer movimiento de literatura an habido y e­xisten “Chelkash”. realista y social que se dio en Argentina, alres y mujeres que do un trabajo artís­ Las características de sus rededor de la Editorial Claridad, de Antonio d ligado a las clases obras son el contenido social Zamora. y re­volucionario. Después de mostrando así que el pueden ser origina­ ser encarcelado por su par- No obstante, no intentaron cimentar sus pueblo, además estas ticipación en la Revolución de diferencias solamente colaborando con disservido como her­ 1905, viaja a Estados Unidos tintas publicaciones sino también marcando sus luchas y reivindi­ y luego a Capri, Italia. su intencionalidad frente a la producción lite­ artistas no han utiliza­ Más tarde vuelve a su país raria. mo elemento estético natal comienza su obra a mostrar sus obras en maestra, la trilogía formada El grupo de Boedo lo integraban, entre otros, seos, galerías o recital­ por Detstvo ( Mi infancia), V los escritores Álvaro Yunque, Nicolás Oliclásica burguesía, sino liudiaj (Entre los hombres) vari, Leónidas esde las bases proleta­ y Moi Universiteti (mis Uni- Barletta, Elías as, han llegado a estos és del involucramien­ to versidades). Al regresar Castelnuovo, y luchas siendo conse­ a la Unión Soviética es César Tiempo y pensamientos e ideales. r econocido Roberto como el líder Mariani. hombres y mujeres han de la literaa por la causa, pero mu­ tura naúan su legado de lucha cional. ntinuación repasaremos Muere e de la vida y el trabajo

s artistas, que no son los uchos más y tendrán su en próximas ediciones.

Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos. Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. La base de toda su producción es, ya desde los tiempos de Munich, una posición antiburguesa, una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida. La gran dimensión de su obra dramática y poética sólo fue reconocida en los últimos años de su vida y ha trascendido hasta la actual generación. Falleció en 1956. EL ANALFABETO POLITICO El peor analfabeto es el analfabeto político No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Es en México donde conmovida por la explotación en la que vivía la clase trabajadora de la post-revolución, se convierte en activista revolucionaria en la década de 1920 desarrollando fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, participó activamente en la lucha de Sandino, en Nicaragua. Trabajó como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista “Folklor Mexicano” y en la revista “El Machete”, creado por el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pinturas y Esculturas.En 1930 fue expulsada de México por su constante lucha, por lo q viaja a Europa donde Abandona momentáneamente la fotografía por el activismo político mientras se encuentra en Moscú trabajando para la Cruz Roja Internacional de la URSS. Falleció víctima de un ataque cardiaco, en 1942. En su lapida se lee un verso de Pablo Neruda: “Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes; tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer la última rosa de ayer, la nueva rosa”

en 1936.

“Si los ricos tienen artistas para sus fiestas, los pobres tienen artistas para sus luchas” CAP

ular en el Ecuador

Carlos Michelena

ién han existido artistas com­ Quiteño, se inició hace más usas populares unos han traba­ de 30 años en la Escuela sus espacios y varios de ellos de Teatro de la Casa de la de la labor que realiza “Arte y Cultura. Participó en el tivo siempre han estado prestos grupo “Teatro Ensayo” stra organización en los eventos Su carrera tomó cuerpo desarrollamos. Cabe destacar el en los grupos “Ollantay”, de compañeros como: Damián , Kaviko Titirijero, Do-Pingüe, de “Mala Hierba”, “Teatro de la Calle”. Este último uturos números de La Chispa.

consagró su actividad ofrecida directamente al público en espacios abiertos como parques y plazas públicas. Su humor se nutre de lo cotidiano y el día a día de las vivencias del pueblo. Es considerado un cuenta cuentos callejero con las expresiones y los gestos propios de una realidad social. Carlos Michelena es un personaje representativo del teatro y no del formal sino del teatro alternativo, del callejero y no por eso de menor importancia. Los personajes que representa son típicos del la cotidianidad ecuatoriana: el politiquero, el burócrata negligente, la secretaria pesada e indolente, el sargento autoritario. Fuera de todas sus personificaciones, Carlos Michelena es alguien que se conduele con las cosas injustas que pasan en nuestro país y, siente que existe una opresión de unas personas hacia otras. “El parque no es de nadie, todavía no privatizan”

www.facebook.com/arteylibertad

Eclipse Solar

Jaime Guevara

Grupo de teatro ecuatoriano formado el 14 de julio de 1983 en La Plaza del Teatro donde realizan sus presentaciones habitualmente, despues se constituye en taller de arte esenicas “Los pregoneros de QuitoEclipse Solar” el 8 de agosto de 1989, conformado inicialmente por Marcelo Báez e Ismael Chaquinga, y actualmente está compuesto también por Washington Mancero, Luis Gómez, Medardo Castañeda y Sonia Flores quienes son sus principales integrantes,

Cantautor Ecuatoriano desde 1973. Amante de la trova, el blues, el rock, los libros y la poesía. Ha editado varios discos y libros. Interpreta sus propias canciones en los más diversos ámbitos: sectores estudian­tiles, barrios populares, medios laborales, mítines, teatros. Sus actuaciones, suman centenares. vinculado estrechamente a familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos, en general con sectores populares, Además su trabajo como productor de espectáculos de solidaridad es cotidiano.

Ganadores de varios premios como el Festival de Comedia durante siete años, Creadores y fundadores del primer grupo de zanqueros “ Los pregoneros de Quito “ han hecho de las plazas, y en especial la Plaza del Teatro, su escenario, puesto que su arte está desarrollado por y para el pueblo, ellos manifiestan que no cambiarían las calle por las tablas.

Jaime Guevara es determinante: “Nunca me ha decepcionado ningún Gobierno, porque nunca he esperado nada bueno de ninguno”. Este artista también ha sufrido la persecución de varios gobiernos “después de estar siete ocasiones en la cárcel perdí la cuenta de cuántas veces me han apresado” por razones que él considera injustas. “Cuando me ha tocado vivir la represión, no solo de mi persona sino de otras gentes, me he sentido impotente para actuar, y entonces he decido decir lo que tengo que decir en canciones...” En resumen Jaime es según sus propias palabras: “un abstemio vegetariano con pretensiones de...simple Quijote!”. Jaime Guevara es el referente más importante del Ecuador en cuanto a compromiso inquebrantable con la lucha social, es sin duda un ejemplo para todos los compañeros y compañeras que buscamos la transformación revolucionaria.

Eclipse Solar también ha desarrollado variantes artísticas como la danza y los zancos. Su obra aborda temáticas sociales, políticas y especialmente cotidianas, y mediante la risa busca transmitir conscie­ncia y reflexión. Es uno de los grupos de teatro más reconocidos del país y siempre han estado prestos a colaborar con la ACCAL sin pedir nada a cambio. Sin duda son un referente para las nuevas generaciones de actores.

“Devuélvame la guitarra subteniente Devuélvame la guitarra que al final Yo soy un incurable reincidente En el delito de cantar la realidad” ccar teylibertad@hotmail.es


Nº 03 - Octubre 2012

Arte consciente para la gente Sonata Protesta

Como parte de la labor que se realiza en los centros culturales inde­ pendientes Arte y Libertad, está el desarrollo de grupos artísticos, estos han surgido con la idea de un arte comprometido y de base popular:

Uno de los talleres más activos del CCAL de la Ecuatoriana es el de guitarra, que a través de más de tres años de funcionamiento ha logrado formar artistas conscientes, con capacidad de interpretar diversos ritmos y canciones, entendiendo la labor del cantor y guitarrista en los procesos sociales, impulsando constantemente la independencia y siendo un mecanismo de expresión y comunicación popular. Luego de haber concluido uno de los módulos se logró conformar el grupo “Sonata Protesta”, incluyendo a los integrantes más comprometidos del taller. A partir de los primeros ensambles musicales se ha ido conformando la tendencia definitiva: la música protesta, social y popular, que alberga en sus acordes el sentimiento de un pueblo que muchas veces tiene que callar obligadamente, y es aquí donde entra la labor fundamental de los artistas populares al alzar la voz expresando este sentir. Sonata Protesta ha estado en un camino constante apoyando iniciativas de la Asociación de Centros Culturales Arte y Libertad, así como de organizaciones amigas como Voces de Libertad, alegrando con sus canciones, impulsando la música independiente y de calidad, y creciendo con las experiencias que en el andar se adquieren. En un futuro, se espera comenzar con composiciones propias e incorporar nuevos integrantes, ya no solo guitarristas, con el objetivo de dar un nuevo impulso a nuestra labor, representando el accionar de los centros culturales y siendo un medio de expresión popular.

Grupo de Hip Hop La Brigada

Se forma en el 2006, con Dugly 016 y Artsano, quienes venían trabajando dentro del movimiento hip hop por separado. La concordancia de estos dos MCs en la ideología de izquierda, social y popular, hace posible que puedan trabajar en conjunto, teniendo en cuenta que la teoría ayuda pero que la practica enseña mucho más. Para esos tiempos la condición económica no era favorable y el apoyo era escaso, tanto así que se utilizaban pistas “berreadas” donde se soltaban las rimas de contenido netamente contestatario. El mantenerse dentro de las raíces del Hip Hop era fundamental y aún lo es. Luego se da la participación de Sector 43 Records donde se grabó: “Manteniendo la Resistencia”, tema del disco del 18 de marzo, Hip Hop contra El Imperio y la Guerra. Recientemente se saco un disco recopilatorio donde se encuentra una colaboración para un proyecto de Solo por el Hip Hop Latino de Chile, con el hermano Leche Emci de ese país. Presentaciones se las ha tenido en varios conciertos, eventos culturales, eventos barriales y recientemente fueron parte de la organización del RAP RESISTENCIA, siempre manteniéndose bajo principios como la autogestión y la independencia. Ahora estan realizando talleres gratuitos de Break Dance y Graffiti en el CCAL de Chilibulo. Al grupo se Han sumado nuevos integrantes, Doble C y Sentia como MC s, Andriw en el beat box, Chino al break dance y Reuck al Graffiti. La Brigada tiene muy claro que este movimiento es una contracultura que denuncia los abusos del sistema y ese es el pilar bajo el cual trabaja.

Rapdikal “El rap es más que música, el rap es protesta”

Murga ACCAL

Grupo de danza Amanecer Andino

Para Rapdikal el hip hop es una manifestación cultural con la que se puede influenciar generando reflexión sobre la realidad política y social. Rapero de la ciudad de Quito, independiente, que hace música por gusto y sobre todo para generar conciencia. En sus líricas podemos encontrar protesta social y política, además de rimas bien calibradas y explosivas. Su primera maqueta sale en el 2009: “Psicodelia” y temas como “La Ley No Es La Justicia”, “Rojos”, “Levántate Pueblo”, etc., muestran su conciencia social definida. El 2008 trabaja con raperos de Latinoamérica para el mixtape Hip Hop 200% Underground, organizado por Translevita Records, que fue un éxito en el mundo underground. Rapdikal siempre ha luchado por la unión del hip hop Latinoamericano y esto lo pueden afirmar raperos de varios países: Combo Peruano, de Chile: FlowGalo y Hulk; de Argentina: Roy Catigre, de México: Convergenzia Lírica, y otros, con quienes ha trabajado en conjunto en proyectos de música protesta en rap. Para el 2009 decide sacar una maqueta con el FlowGalo, que saldría a la luz en el 2012, titulada La Tercera Guerra, el cual demuestra la violencia del imperialismo y le declara la guerra musicalmente. Actualmente se encuentra preparando su tercera maqueta en la que quiere trabajar las pistas por su cuenta y dar una calidad de sonido profesional. Además está trabajando con el proyecto Rap Resistencia organizado por el grupo de hip hop La Brigada, para darle al rap ecuatoriano una visión social y política, rescatar sus raíces underground, de protesta, y hacer del hip hop una cultura independiente fuera de la industria cultural capitalista.

La murga es una expresión artística coral-teatral-musical, una combinación de géneros que se desarrolla cuando hay festividades. La murga ACCAL nació en marzo del 2012, cuando los grupos artísticos de todos los centros culturales unimos nuestros esfuerzos para desa­r rollar las técnicas artísticas en una sola propuesta. Así, juntamos al grupo de zanqueros y danza de la Lucha de los Pobres, al grupo de tambores de Caupichu, al Club de niños de cada barrio y a todas las personas de artes circenses que per­tenecen a la Asociación, Así fue que en la marcha del 1ro de mayo y la conmemoración por el día de la mujer la murga se hizo presente con tambores, cánticos y malabares. Desde entonces hemos venido nutriendo a toda nuestra murga con más gente y por eso hacemos la invitación para que quienes quieran sumarse a nuestra propuesta lo hagan.

Tras algunos meses en que el grupo de danza dejó de repasar, es un placer darles la noticia que gracias al trabajo permanente del CCAL Lucha de los Pobres, hemos logrado reorganizar a la gente del barrio para retomar a AMANECER ANDINO, un grupo representativo del barrio y que hoy por hoy se halla preparado para deleitar en nuestros barrios con varias coreografías, entre ellas una con la canción Hermano Colibrí de Jaime Guevara. Apuntamos a participar en nuestra murga por las calles del barrio y posteriormente participar en el festival Noviembre Proletario. Es importante felicitar a Amanecer Andino por sus acciones de autogestión que están encaminadas a adquirir sus propios trajes y así fomentar y vincular a las personas bajo los principios de independencia y autogestión.

Guitarra Combativa

Grupo de zanqueros KURIKINGUES

Inaugurado el Centro Cultural Arte y Libertad del Barrio La Argelia empezaron a impartirse varios talleres artísticos, entre ellos el taller de guitarra, contando con un número aceptable de jóvenes. Durante este tiempo se socializó con los asistentes la necesidad de crear grupos artísticos al servicio del pueblo. Es de esta manera que después de un proceso de concientización y aprendizaje nace Guitarra Combativa, grupo que mediante los acordes de la guitarra interpreta canciones con una temática social. Se ha presentado en distintos eventos del Centro Cultural y más tarde en eventos de la ACCAL.Actualmente el grupo está buscando reintegrarse después de estar un tiempo parados.

El grupo de zanquearos kurikingues está conformado por Cristian, Luis, Daniel, Jackson, Alejandro y más niños y jóvenes, quienes con gran talento han participando en las murgas y eventos que organiza la ACCAL, como también en programas del barrio donde nos vinculamos llevando a cabo un buen trabajo artístico. El grupo de zanqueros por ahora está preparando sus coreografías, incluyendo elementos teatrales que son necesarios para expresar un arte popular independiente que no tiene que estar encerrado, que debe ser libre y escuchado. Con el esfuerzo y la práctica dentro del taller de zancos es como nace el grupo de zanqueros Kurikingues en la Lucha de los Pobres.

www.facebook.com/arteylibertad

ccar teylibertad@hotmail.es


Nº 03 - Octubre 2012

Mecanismos de dominación ideológica

L

amentablemente expresiones artísticas como la música, el cine, la literatura tanto como los medios de comuni­ cación, han sido utilizados para la dominación ideológica produciendo un adormecimiento en la gente y muchas veces coartando la libertad de expresión de una manera violenta o acudiendo a recursos “legales” para sancionar actividades que demuestran que no estamos conformes con este sistema.

Entonces los empresarios de este medio crearon ambiciosos planes de propaganda y difusión, en la que se despreciaba la calidad y seguridad del agua de grifo; antes la gente pensaba que pagar por agua era absurdo, sin embargo, al cabo de un tiempo y con una explosiva cantidad de propaganda el ideario de las personas cambió y ahora se concibe al agua embote­ llada como el agua de mejor calidad, hidratante, se­ gura, e incluso algunos opinan que es más barata que el agua de llave.

Un ejemplo claro de lo que hacen los medios de Las grandes empresas no ven a la publicidad comunicación es hacernos creer que el proble­ desmedida sólo como una forma de difundir sus ma de Medio Ambiente se debe a la inconscien­ productos y que estos sean consumidos, sino cia de todas las personas que habitan el mundo también como una forma de influenciar a niños, omitiendo que en realidad se debe a la devastación de jóvenes y adultos a vivir de una manera com­ recursos que trae consigo el sistema capitalista, este petitiva, sin valores de solidaridad, haciéndonos sistema desigual, en donde las transnacionales, grupos creer que bienestar es ascender en la sociedad, económicos poderosos, acaban con los recursos natu­ que acumular bienes innecesarios es sinónimo rales de todos para beneficios de una minoría. de ser una persona de bien y que ha progresado, Debemos estar conscientes que el estado burgués se susten­ mientras tanto, por detrás, nos quitan derechos ta en este aparataje ideológico y qué sólo informándonos, más básicos como la educación, la alimentación educándonos y formándonos podemos realizar críticas y la salud; esta sociedad de consumo convierte conscientes y combatir toda esta dominación que vivi­ nuestro diario en una vida monótona para alcan­ mos diariamente, dominación que nos crea necesidades zar con gran esfuerzo modelos que nos ha im­ que no existen. Hace algún tiempo, el agua embotellada era puesto. una barbaridad, una idea ridícula y por lo tanto, no era ren­table Imagen tomada de: para los dueños de las embotelladoras. http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

S

Imagen tomada de: http://medioambientesimbolico.blogspot.com/

D

esde hace mucho tiempo se le ha llamado a la televisión la caja boba, esta deno­minación no está lejos de la rea­lidad. En un viaje que re­ alicé, recuerdo haber visto una casa de condiciones precarias y en el techo de la misma esta­ ba infaltablemente y de forma incluso caricaturesca, una an­ tena de DirecTV, una firma que controla la transmisión de tel­ evisión pagada. Algunos en defensa dirán que esto es progreso, incluso resca­ tarán la capacidad de expandir la tecnología hasta los rincones más remotos. Nosotros vemos una clara evidencia de la domi­ nación a la que estamos someti­ dos, la cual nos impulsa a apla­ zar las necesidades básicas por las necesidades que han crea­ do, causando que las personas hagan todo posible por alcan­ zar un sueño que se vende. www.facebook.com/arteylibertad

i lo pensamos bien todos es­ tos medios son la forma de alienarnos y así llegar al ver­ dadero objetivo de esta domi­ nación ideológica, sea cual sea la forma, su meta es tan sólo desviar la atención, hacernos olvidar que el sistema es injusto y obligarnos a pensar que la única forma de salir de la pobreza es acumulan­ do riqueza, hacernos ver que la violencia causa los males de la sociedad o que todo se debe a que falla el núcleo familiar.

Un caso cercano a nuestra realidad son tantos hoga­ res destruidos por la migración, solamente en este caso pode­ mos darnos cuenta como la parte económica es la que ha causado el daño, aunque el deseo de la fa­ milia haya sido estar juntos. Nos llevan a pensar que el sis­ tema estaría bien si e­ legimos a un re­presentante que haga algunos cambios y así han logrado que las p e r s o n as Imagen tomada de: http://fantoma2012.blogspot.com/2012/02/

pierdan su espíritu de organi­ zación, que depositen sus espe­ ranzas en una persona que los representen. Con tantas herramientas de a­lienación es fácil convencer a la gente de que la verdad única es la que nos cuentan los medios de comunicación masiva incluso cuan­ do viven en una realidad diferente. En este marco, resulta necesario que como Asociación de Centros Cul­ turales Arte y

Liber­ tad, nos esforc­ emos por romper todas las formas de dominación ideo­ lógica, que nos eduquemos, que tomemos consciencia de lo que pasa en la realidad y ante todo seamos críticos con ella, si la comprendemos, podemos cam­ biarla; no esperar que súper hé­ roes vengan a darnos el camino y la pauta de cómo hacerlo. Crear una nueva corriente popular, en donde el pueblo exprese sus rea­ lidades y necesidades está en nuestras manos, solo si todos em­ pujamos al mismo lado podremos alcanzar la primavera que todos anhelamos. ccar teylibertad@hotmail.es


Nº 03 - Octubre 2012

Próximas Actividades LA ARGELIA Campeonato de Futbol: Autogestión en la Inauguración del Campeonato de Futbol de la Liga Barrial Hogar del Trabajador a Sábado 20 de octubre, 10:00 a.m

LA ECUATORIANA Taller Sobre derecho laboral Expositores BOR (Brigada Obrera Revolucionaria) Aspectos a tratar: Temas Económicos, Vacaciones anuales, Salario y Remuneración, etc. 20 de Octubre LUCHA DE LOS POBRES Concurso de Dibujo Interescolar 20 de Noviembre

CAUPICHO Relanzamiento de Talleres 20 de Octubre Venta de Colada Morada Mes de Noviembre CHILIBULO Apertura de un nuevo taller: Danza, hula, hula y banderas 13 de 0ctubre Arte en el barrio Recorrido en las zonas centrales del barrio con presentaciones de los artistas del centro cultural. 14 de 0ctubre

Escuela para padres Octubre y Noviembre SAN MARTÍN Cine Foro 20 de Octubre ACCAL Concierto Noviembre Revolucionario, Un Grito Proletario. Segunda Edición 18 de Noviembre

Minga: 20 de Octubre

www.facebook.com/arteylibertad

ccar teylibertad@hotmail.es

La Chispa  

La Chispa #3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you