Issuu on Google+

Manual de identidad visual


Tabla de contenido INTRODUCCIÓN 1. SISTEMA DE COMUNICACIONES COJARDÍN S.A. E.S.P. 1.1 IDENTIFICADOR VISUAL COJARDÍN S.A. E.S.P.

2. SISTEMA DE SOPORTES GRÁFICOS 2.1 PAPELERIA BÁSICA Membrete Hoja Carta sin texto Membrete Hoja Carta con Texto

El Logosímbolo

Membrete Carta Fax

Plano Técnico

Sobre Carta Abierta

Zona de Exclusión

Sobre Carta cerrada

Paleta de Color

Tarjeta de Presentación

Logotipo Positivo e Invertido Color Logotipo Positivo e Invertido Alto Contraste

2.2. FORMAS CONTINUAS

Logotipo Positivo e Invertido Tono Continuo

Factura

Poder de Resolución

Recibo

Usos Incorrectos

1.2 IDENTIFICADORES COMPLEMENTARIOS Tipografía Para Información Institucional Básica Tipografía Para Redacción de Textos Institucionales Identificadores Gráficos

2.3. CREDENCIALES INSTITUCIONALES 3. SISTEMA DE SOPORTES AUDIOVISUALES 3.1 FONDO DE PANTALLA DE ESCRITORIO 4. SISTEMAS DEL ENTORNO 4.1. INDUMENTARIA INSTITUCIONAL


Introducciรณn

La identidad de una instituciรณn no debe ser irrelevante, al contrario, es algo que tiene mucha importancia dentro de los parรกmetros de cualquier entidad, instituciรณn, empresa, etc. El manejo de รฉsta debe ser profunda y minuciosa, porque serรก la forma de representaciรณn y reconocimiento en el entorno. El buen manejo de identidad de una empresa puede llevar a subir los estรกndares de esta, lograrรก generar un posicionamiento de marca y ser reconocida. El trabajo que se harรก en el transcurso de este manual de uso serรก analizar en todos los aspectos la identidad de la empresa COJARDIN S.A E.S.P, lo cual llevarรก a definir cรณmo se va a lograr intervenir y a determinar su uso adecuado, para que finalmente se realice una propuesta para un cambio de imagen de dicha empresa.


Sistemas de comunicaciones CojardĂ­n S.A. E.S.P.

1.1. Identificador visual

CojardĂ­n S.A. E.S.P.


El logosímbolo

El Logosímbolo de Cojardín S.A. E.S.P. refleja el crecimiento para brindar un excelente servicio a la comunidad, exaltando su responsabilidad, transparencia, eficacia y protección al medio ambiente como valores que han caracterizado a la empresa desde sus inicios y que se fortalecerán aún más con el transcurso del tiempo. En la realización y desarrollo de la marca se le ha otorgado al logosímbolo un perfil que simboliza sostenibilidad, proyección y eficiencia a través de un elemento recurrente como la abstracción de las alas de la libélula creando un nivel de recordación. Por consiguiente, el símbolo y logotipo, crea la marca como principal signo gráfico de la identidad de Cojardín S.A. E.S.P.


Plano técnico

Esta retícula tiene por objeto establecer las proporciones del logotipo. Se recomienda para usos a grandes tamaños o cuando no sea viable la ampliación fotomecánica o digital. También servirá para constatar si hay distorsiones en el logotipo a través del tiempo.


2,5x 1,5x 1,6x 0,3x

1 cm valor de x 4x 6,3x 8x X: variable por la cual se debe multiplicar para obtener la medida deseada. Por ejemplo: si x= 1cm entonces 8x= 8cm


Zona de exclusión

Para una presentación consistente es importante mantener alrededor del logosímbolo un área de respeto suficiente, que permita aislarlo de otros elementos circundantes que lo puedan contaminar visualmente como textos, bordes, gráficas, otros identificadores visuales e ilustraciones, entre otros. Invadir este espacio afecta la legibilidad, la integridad y contundencia del identificador visual.


4x 6,3x 8x X: variable por la cual se debe multiplicar para obtener la medida deseada. Por ejemplo: si x= 1cm entonces 8x= 8cm

Zona de exclusi贸n x: La cuarta parte de x del plano tecnico


Paleta de color

Los colores corporativos del sistema de identidad de la marca Cojardín S.A. E.S.P. están compuestos por tonos azules para el símbolo y un tono azul para la mancha de texto. El uso de estos colores en los soportes y piezas de comunicación fortalecerá claramente la percepción de la identidad de la institución.


Brillo

Brillo R: 0 G: 161 B: 222

C: 86 M: 8 Y: 0 K: 0

HEXADECIMAL: 00A1DE

R: 0 G: 136 B: 206

C: 100 M: 13 Y: 1 K: 3

HEXADECIMAL: 0088CE

R: 0 G: 131 B: 197

C: 100 M: 4 Y: 1 K: 9

HEXADECIMAL: 0083C5

R: 0 G: 52 B: 120

C: 100 M: 68 Y: 7 K: 28

HEXADECIMAL: 003478

R: 54 G: 79 B: 129

C: 100 M: 65 Y: 1 K: 17

HEXADECIMAL: 364F81

Mate

Mate R: 0 G: 157 B: 218

C: 89 M: 0 Y: 1 K: 0

HEXADECIMAL: 009DDA

Brillo

Brillo R: 61 G: 183 B: 228

C: 68 M: 3 Y: 0 K: 0

HEXADECIMAL: 3DB7E4

Mate

Mate R: 0 G: 157 B: 218

C: 65 M: 0 Y: 3 K: 0

HEXADECIMAL: 3EB8E5


Logosímbolo positivo e invertido color

La aplicación del logosímbolo color invertido se concibe básicamente para casos que requieran dicho manejo sobre fondos oscuros y sus variaciones, sea el caso de fondos de afiches de conciertos, flyers de eventos etc., que utilizan diferentes tipos de fondos ya sea texturizados o colores fuertes.


positivo

invertido


Logos铆mbolo postivo e invertido alto contraste

La aplicaci贸n del logotipo positivo a una tinta en alto contraste se concibe b谩sicamente para casos que requieran dicho manejo sobre fondo claro, sea el caso de formatos para fax, sellos o similares; la cual se debe aplicar al 100%. El logotipo invertido se utiliza para aplicaci贸n sobre fondo oscuro.


positivo

invertido


Logosímbolo positivo e invertido tono continuo

La aplicación del logosímbolo positivo a dos tintas en tono continuo se debe utilizar para las situaciones en las que por las limitaciones técnicas o económicas no se pueda imprimir a más de dos tintas, el logosímbolo invertido se debe utilizar en aplicaciones sobre fondo oscuro.


positivo

invertido


Poder de resolución

El poder de resolución se refiere a la capacidad del logosímbolo para reproducirlo en tamaños muy pequeños sin que éste pierda legibilidad. Para algunas aplicaciones que requieren una utilización del logosímbolo en dichas condiciones, se recomienda mínimo de 0,5 cm, de alto y de largo 3 cm.


3,5 cm

11,5 cm

2,5 cm

9 cm

2 cm

7 cm

1,5 cm 5 cm

1 cm 3,5 cm


Usos incorrectos

Es primordial que el logosímbolo conserve la unidad en sus aplicaciones; cualquier variación por insignificante que parezca, genera interferencias en el proceso de comunicación y proyección de la misma. Se considera incorrecto el manejo que altere o infrinja las instrucciones generales determinadas en este manual. A continuación se muestran los usos incorrectos más frecuentes.


No utilizar otra tipografía que no corresponda al identificador.

No debe ser deformado verticalmente ni horizontalmente.

No agregar elementos gráficos adicionales tales como círculos, marcos, etc, que delimite el logo símbolo.

No agregar colores que no estén definidos en este manual.


No utilizar el identificador sobre un patr贸n o fondo texturizado o degrad茅 que pueda restarle legibilidad y genere confusi贸n.

No modificar su orientaci贸n.

No cambiar la distancia entre los elementos.

No agregarle contornos a sus elementos compositivos.


No cambiar la proporci贸n de los elementos compositivos.

No utilizar efectos que posibiliten la deformaci贸n del identificador.


1.2. Identificadores complementarios


Tipografía Para Información Institucional Básica

Familia tipográfica: Ubuntu Clasificación: Sans Serif o palo seco Diseñador: Dalton Maag Se trata de una tipografía sumamente legible y los ojos son los primeros en agradecerlo, mezcla entre la objetividad de los tipos de palo seco, el estilo y claridad de las letras con serif. Fue creada por Dalton Maag que desarrolló las fuentes y que éstas podrán redistribuirse bajo una licencia abierta, incluso para ser modificadas.


Ubuntu light abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890

Ubuntu Bold abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890

Ubuntu Italic abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890

Ubuntu Regular abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890


Tipografía Para Redacción de Textos Institucionales

Familia tipográfica: Myriad Pro Clasificación: Sans Serif Diseñador: Robert Slimbach y Carol Twombly junto con Freed Brady, Christopher Syle. Posee una legibilidad, calidez y comodidad propios de las tipografías sin serifs humanistas pero combinadas con sutiles formas geométricas y un color monótono. Su ajuste preciso, extensos pares de kerning y las formas claras y limpias la convierten en una opción excelente para texto. A finales de los años 90 se amplió la familia creando la Myriad Pro. Se le añadieron caracteres griegos, cirílicos y centroeuropeos, figuras Old Style y varios pesos y anchos que le proporcionan una amplia gama de colores para el diseño más exigente. Esta tipografía fue diseñada por Robert Slimbach y Carol Twombly junto con Freed Brady, Christopher Syle y el personal de diseño de Adobe en el año 1992.


Miryad Pro Bold abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !”#$%&/()=?¿

Miryad Pro Italic abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !”#$%&/()=?¿

Miryad Pro Regular abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !”#$%&/()=?¿

Ejemplo de bloque de textos: el tamaño mínimo de la letra es de 7 puntos con interliniado de 8 a 11 puntos.


Identificadores gráficos

Un recurso gráfico que se puede utilizar para complementar la identidad de la empresa es la generación de patrones originados a partir del logosímbolo y los colores institucionales, éstos podrán ser aplicados en tramas para acompañar el diseño, tanto de piezas como empaques y demás material de la oraganización como lo veremos en el sistema de soportes gráficos.


gráfica complentaria

cojardín S.A E.S.P

PBX. (571) 676 24 56 FAX. 676 11 17 Calle 223 No. 54-21 Bogotá D.C. Colombia

gráfica complentaria


Sistemas de soportes grรกficos 2.1. Papeleria bรกsica


Membrete hoja carta sin texto

El esquema expuesto a continuación está creado sobre tamaño carta (21.5 x 28 cms.), para observar su comportamiento sin la mancha de texto. Sustrato: Papel Bond Color: Blanco Peso: 75 g/m2 Tintas: 3x0 x 2x0


7.2 cm.

1.3 cm. 1.3 cm.

5.4 cm.

1 cm. 5.4 cm.

1.3 cm.

cojardín S.A E.S.P NIT 830.131.572-4 PBX. (571) 676 24 56 FAX. 676 11 17 Calle 223 No. 54-21 Bogotá D.C. Colombia


Membrete hoja carta con texto

El esquema expuesto a continuación está creado sobre tamaño carta (21.5 x 28 cms.), para observar su comportamiento con la mancha de texto. Sustrato: Papel Bond Color: Blanco Peso: 75 g/m2 Tintas: 3x0 x 2x0 Tipografía legal: 10 puntos Interlineado: 8 puntos


7.2 cm.

1.3 cm. 1.3 cm.

5.4 cm.

1 cm. 5.4 cm.

1.3 cm.


Membrete carta fax

El esquema expuesto a continuación está creado sobre tamaño carta (21.5 x 28 cms.), para observar su comportamiento con la mancha de texto. Ésta presentación será trabajada en blanco y negro, es decir con elementos compositivos en alto contraste, pues ofrecer mejo visibilidad al recibir el fax. Sustrato: Papel Bond Color: Blanco Peso: 75 g/m2 Tintas: 1x0 Tipografía legal: 10 puntos Interlineado: 8 puntos


7.2 cm.

1.3 cm. 1.3 cm.

5.4 cm.

1 cm. 5.4 cm.

1.3 cm.


Sobre carta abierta

El diseño del sobre carta abierta maneja el mismo concepto adaptable, para adecuarlo a tamaño oficio y/o A4. Color: Blanco Peso: 75 g/m2 Tintas: 3x0 x 2x0 Tipografía legal: 10 puntos


Escala de 40% del tama単o real


Sobre carta cerrada

El diseño del sobre carta abierta maneja el mismo concepto adaptable, para adecuarlo a tamaño oficio y/o A4. Color: Blanco Peso: 75 g/m2 Tintas: 3x0 x 2x0 Tipografía legal: 10 puntos


cojardin S.A. E.S.P. N.I.T: 830. 131. 572-4 PBX: (571) 676 24 56 FAX: 676 11 17 Calle 223 No 54- 21 Bogotá D.C Colombia cojardinsa@gmail.com

Escala de 60% del tamaño real

Escala de 60% del tamaño real


Tarjeta de presentaci贸n

La tarjeta de presentaci贸n empresarial muestra exclusivamente los datos de la empresa. Sustrato: Matte Color: Blanco Formato: Horizontal Tama帽o: 9 cm. x 5 cm. Tintas: 3x0 x 2x0 Tipograf铆a legal: 7 puntos


Tiro

Retiro


2.2. Formas continuas


Factura

El diseño de la factura es básico por su contenido, siendo legible y fácil de comprender. El esquema expuesto está diseñado en tamaño media carta, tiro y retiro.


CÓDIGO DE USUARIO

23546- 1

CLIENTE:

CIUDAD:

DIRECCIÓN:

Cojardín S.A E.S.P NIT 830.131.572-4

ESTRATO CATASTRO:

Tiro

RESIDENCIAL

INSDUSTRIAL

COMERCIAL

S.A.L.

FACTURA DE VENTA No: FECHA: VALOR A PAGAR: $ PAGO OPORTUNO: PAGO DE SUSPENSIÓN: FECHA DE LECTURA: PERIODO FACTURADO: PRÓXIMA LECTURA:

DATOS DE MEDICIÓN:

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

MEDIDOR NÚMERO: LECTURA ANTERIOR: LECTURA ACTUAL: CONSUMO: VALOR M3: TIPO DE LECTURA:

VIGILADO POR LA SUPER INTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

ÚLTIMOS CONSUMOS:

CONCEPTOS FACTURADOS:

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

RESOLUCIÓN DIAN PARA FACTURACIÓN No : 320000549061 09/03/2012 RÉGIMEN COMÚN

Esta factura de cobro presta mérito ejecutivo de conformidad con el Artículo 130 de la ley 142 de 1994

Dirección: Cll 223 No 54 - 21 Tel: 676 1117 cojardinsa@gmail.com FACTURA DE VENTA No: FECHA: VALOR A PAGAR: $ PAGO OPORTUNO: PAGO DE SUSPENSIÓN: FECHA DE LECTURA: PERIODO FACTURADO: PRÓXIMA LECTURA:

CÓDIGO DE USUARIO

23546- 1

SELLO BANCO

Direccción: Cll 223 No 54 - 21 Cojardín S.A E.S.P Tel: 676 1117 NIT 830.131.572-4 cojardinsa@hotmail.com

Cojardín S.A E.S.P NIT 830.131.572-4

PUNTOS DE PAGO

CONSEJOS PRÁCTICOS

Medios electrónicos: BANCOLOMBIA www.grupobancolombia.com Pagos a terceros / servicio: acueductos / Cojardín S.A. convenio 29730

Retiro

COLPATRIA www.compatria.com Pagos / PSE / servicios públicos / Cojardín S.A.

Entidades Financieras: BANCOLOMBIA Convenio 29740 COLPATRIA Cuenta corriente 4391915169 R.E.

Dirección: Cll 223 No 54 - 21 Tel: 676 1117 cojardinsa@gmail.com

Cojardín S.A E.S.P NIT 830.131.572-4

Cojardín S.A E.S.P NIT 830.131.572-4


Recibo

El diseño de el recibo es básico por su contenido, siendo legible y fácil de comprender. El esquema expuesto está diseñado en tamaño media carta.


2.3. Credenciales institucionales


Sustrato: Matte Color: Blanco Formato: Horizontal TamaĂąo: 9 cm. x 5 cm. Tintas: 3x0 x 2x0 TipografĂ­a legal: 8 puntos


Sistemas de soportes audiovisuales 3.1. Fondo de pantalla de escritorio


4. Sistema del entorno


Auto de mantenimiento LogosĂ­mbolo impreso y adherido en vinilo adhesivo.


4.1. Indumentaria institucional


Calzado industrial Overol azul de 2 piezas material resistente impreso en serigrafĂ­a.


Manual de uso de identidad Visual