Page 1

Análisis del producto vs. Decisión y es sobre el diseño.

El diseñador debe tomar en cuenta la posibilidad de fabricar o comprar ciertos componentes de producción si se decide por la fabricación es necesario decir, porque material y proceso, lo que implica costos, especificaciones y demás.

La problemática del diseño a mi punto de vista es en base a los recursos tecnológicos que le permiten al diseñador crear algo en forma virtual. El utilizar estas herramientas tecnológicas facilitan el proceso y así el diseñador tiene más tiempo de enfocarse en otros aspectos. Cito: “el desarrollo de producción es casi siempre una actividad interminable y cíclica”.

Aspectos de un desarrollo de producción:     

Investigación Planificación de operaciones y diseño del producto. Marketing Producción Entre otras…

  

Diferencia entre Análisis funcional y funcionamiento.

   

El análisis funcional tiene por objeto conocer cada una de las acciones que tienen lugar dentro de un producto. Esta es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales que por naturaleza no se pueden separar a una función productiva. El análisis funcional en si no es un método exacto, es un enfoque de trabajo para acercarse a la competencia requerida mediante una estrategia. Con el análisis de funcionamiento se busca explicar su funcionamiento, el consumo que requiere, costos de producto. Se complementa con el análisis de estructural. La diferencia que hay entre ellos es que se ocupan de cosas distintas, el funcional tiene que dar a conocer las acciones que se tienen en el producto y el funcionamiento explica los consumos, costos y cuanta energía se le aplica.

EL DIAMANTE DE PORTER Y EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: ECLECTISISMO PARA UNA VISION CONJUNTA.


La necesidad de elaborar una estrategia, así como la evaluación de un proyecto de inversión, lleva a las organizaciones a desarrollar sistemas permanentes de valoración de su entorno. El objetivo de este documento es plantear un sistema de fácil adopción para las micro, pequeñas y medianas empresas. Aplicando dos técnicas que les ayude a saber su posicionamiento en el mercado y así poder establecer ciertas acciones y/o políticas que las ayude a incrementar su nivel de competencia. Estas técnicas son conocidas por especialistas pero tienen poca difusión a nivel de micro y pequeña en México. Las técnicas son: el diamante de Porter y el Ciclo de Vida del Producto. EL DIAMANTE DE PORTER. Hay que tener muy en claro que es lo que la empresa ofrece al mercado, es decir, tener perfectamente evaluado y claro cada uno de los aspectos del servicio o producto que ofrecemos. Se puede hacer a través de una ligera descripción del producto o servicio, recalcando, precio, lugar de venta, o forma de distribución o también a través de un análisis FODA. Ya que se ha realizado esto se puede iniciar el análisis de mercado: a) Las publicaciones que hagan referencia al sector. (Escritos de economistas, libros de sector industrial, de las asociaciones, cámaras, reportes anuales, etc.) b) Los reunidos en entrevistas con los participantes en el sector industrial y con observadores.

Datos requeridos para este análisis se deben limitar a las categorías. • Productos. • Compradores y su comportamiento. • Productos diferente al nuestro pero que pueden ser utilizados en su lugar. • Maquinaria o herramienta para producir o distribuir el producto


• Forma de ventas y distribución. • Innovaciones de otros productores. • Estrategia de competidores, objetivos, fuerzas y debilidades, suposiciones. • Entorno social, político, legal. • Entorno macroeconómico.

Porter utiliza estos datos analizándoles y reduciéndoles a una herramienta que trata de determinar el escenario del conjunto de competidores en el mercado y examina las habilidades de cada empresa para crear las estrategias que le den ventajas competitivas a largo plazo.

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. Para completar el análisis de mercado, se necesita tener o crear un pronóstico de hacia dónde marchará el mercado y qué tipo de beneficios se obtendrán a mediano y largo plazo. Esta técnica, es la clave de la evaluación de los productos y/o servicios siguiendo esta definición: “… un producto es un complejo de atributos tangibles e intangibles e incluso el embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador pueda aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades”.

El Marketing, Atención al cliente- Mercado y Precios-Venta- Publicidad. El término marketing viene del inglés market, que significa mercado. Esto es una parte de la economía que se encarga de los gastos de un consumidor y de las demandas de cierto producto. También abarca lo previo a la venta que es la promoción y la publicidad. Al hablar de marketing estamos hablando de un complejo proceso en relación a la oferta de ciertos productos.


Los estudios del marketing tratan todos los aspectos relacionados con la fabricación de los productos, atender los servicios y necesidades de los consumidores. Al hablar de atención al cliente estamos hablando de las investigaciones que se hacen para satisfacer las necesidades del cliente, que es lo que quiere, que es lo que espera y sobre todo que necesita. El mercado es el conjunto de acuerdos entre el cliente y el que presta el servicio entonces vemos que ahí posicionamos nuestro servicio para realizar la transacción. Como sabemos el precio es el pago por un servicio y al dar un buen precio por los servicios y/o necesidades generaran más ventas. La publicidad es una parte importante del marketing y va todo relacionado porque esta es la manera para persuadir al cliente potencial.

Estrategias de mercadotecnia y los negocios del mezcal.

Las empresas rurales forman parte importante en la economía de México como las artesanías. Están en un sector muy aislado pero aún así eso no resta de ser interés en el mundo. Según Porter y Kean et al “los sectores fragmentados se encuentran en muchas áreas de una economía”. Al hablar del mezcal se trata de una tradición familiar en México, es un producto de importancia y los principales productores son: Durango, Zacatecas, San Luís Potosí, Guerrero y Oaxaca. Oaxaca tiene el 65% de producción nacional. En el estudio de productividad se hizo una larga lista de variables que se manejaron para explicar el estado del negocio:  Servicio al cliente  Autonomía


       

Espíritu emprendedor Comunicación Administración Estructura organizativa Niveles de desempeño Tamaño y madurez Estructura comercial Conocimientos tecnológicos, comerciales y administrativos.

La productividad ha estudiado lo suficiente para saber la medida exacta. La estrategia administrativa es la forma para que la empresa se adapte y logre los objetivos deseados.

AM'S  

Las am's del cuatri