Issuu on Google+

EL MARKETING

Técnicas de atención al cliente-mercado y precios-ventas-publicidad La palabra Marketing proviene del Ingles Market que significa MERCADO. Y es la rama de la economía que una empresa utiliza para analizar los gastos del consumidor. El marketing es un proceso relacionado con la oferta y la demanda de un mercado, y por lo tanto abraca la fabricación de productos y/o servicios para atender a las necesidades del mercado. Para convencer al mercado de comprar tu producto, existen diferentes factores que se deben tomar en cuenta, como son:

   

 

Producto. Presentación en cuanto a la forma y diseño. Precio. Donde lo venden. Competencia. Promoción y publicidad.

En la actualidad se utiliza el “Marketing Mix” el cual conlleva ciertos aspectos a evaluar los cuales son:  Mercado  Competencia  Producto  Clientes  Comunicación y publicidad. El marketing necesita de diversas materias para apoyar la investigación de mercados. *estadística* principalmente, ya que se realizan encuestas para saber que le gusta al mercado, donde lo compraría, etc., para poder posicionar un producto, marca o servicio donde sea más factible.


El marketing ha establecido diversos conceptos:

Actitud: este habla del comportamiento del consumidor y puede ser de 3 formas: a) Cognoscitivo Se refiere a los conocimientos y creencias. b) Afectivo Gusto, estado de animo c) De comportamiento Predisposición de compra

 Aprendizaje y memoria: es esencial y un factor importante en la decisión de compra de un producto, ya que la gente compra gracias al aprendizaje y experiencias pasadas de gente conocida. Es por ello que siempre se debe de brindar un buen servicio porque un cliente insatisfecho hará una reacción en cadena sobre tu prestigio o calidad, afectando tu reputación y perderás más clientes.

 Brainstorming (tormento de ideas): técnica utilizada para resolver problemas mediante la creatividad, se utiliza para crear nuevos productos o hacer campañas publicitarias que sean eficientes y en verdad beneficien a la empresa

 Cobertura en el mercado: es el número de consumidores a los que se pretende llegar el producto y se basa en 3 estrategias: 1) Intensiva: venden a todo el mercado 2) Selectiva: solo a ciertos establecimientos 3) Exclusiva: establecimientos que cumplen con características (restringidos)

Comunicación: medios donde la empresa se da a conocer y a sus productos  Eslogan: mensaje o frase publicitaria que distingue a la marca y los que quiere comunicar.

 Estilo de vida: es el conjunto de características que reúne el público, es su forma de vivir y de esto depende si se compra el producto ya que conlleva, clases sociales, cultura, etc.

 Merchandising: técnica utilizada para la presentación del producto como por ejemplo; el acomodo en tiendas, el mobiliario correcto para exhibirlo, etc.


Proceso de decisión del consumidor: 1) Reconocimiento del problema (necesidad insatisfecha) 2) Buscar información. 3) Evaluar las alternativas y selección. 4) Compra 5) Evaluación post-compra.


AM 4 Mariana Martinez Galvez