Issuu on Google+

Itzel Martinez 3er. Cuatrimestre Mercadotecnia

El diamante de Porter y el ciclo de vida del producto: eclecticismo para una visión conjunta. El diamante de Porter y el ciclo de vida del producto son técnicas que le ayudan a las empresas (Micro, Pequeñas y Medianas) a conocer su posición en el mercado y a ver la manera de aumentar su competitividad.

El diamante de Porter El primer paso es tener bien claro que es lo que ofrece el mercado y definir bien los rasgos de nuestro producto/servicio a través de una descripción de nuestro producto o realizando un análisis DOFA. Después, el segundo paso es analizar al mercado industrial identificando las fuentes de datos como pueden ser: Escritos que hagan referencia al mercado, tales como libros, reportes anuales, etc. Los que se obtienen de entrevistas. La situación de la competencia en un mercado industrial depende de cinco fuerzas competitivas básicas, que juntas determinan la rentabilidad en el mercado industrial, las cuales son: Competidores Potenciales Rivalidad de los competidores Sustitutos Proveedores Consumidores


Itzel Martinez 3er. Cuatrimestre Mercadotecnia

Competidores Potenciales

Al ingresar nuevos competidores al mercado puede haber una reducción de precios al consumidor; es por esto que la entrada de un nuevo competidor al mercado dependerá de las barreras de ingreso al sector.

Barreras

Economías de escala Diferenciación del producto Inversión de cantidades grandes del dinero Acceso a canales de distribución Desventaja en costo independiente de economías de escala Políticas gubernamentales

Intensidad en la rivalidad en los competidores

Sucede cuando las empresas que participan en ese tipo de mercado llevan a cabo tácticas de precios, campañas publicitarias, promociones, entre otras y da lugar a que algunos competidores traten de mejorar esas tácticas.

Presión de productos sustitutos

Se caracteriza por que los productos sustitutos colocan un tope sobre las empresas y vienen a sustituir nuestros productos desempeñando la misma función.

Poder de negociación de los proveedores

Este poder lo ejercen los proveedores amenazando a empresas con subir sus precios o reducir la calidad el producto o servicio que ofrece.

Poder de negociación de los compradores

Al negociar los compradores, fuerzan a la empresa a bajar sus precios.


Itzel Martinez 3er. Cuatrimestre Mercadotecnia

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida del producto se incluye en un análisis industrial para poder prever hacia donde se moverá el mercado industrial. Este ciclo consta de cuatro etapas, las cuales son: Introducción. En esta etapa se trata de crear lealtad de los compradores al producto. Crecimiento. Aquí, el producto ya es conocido y se incrementan las ventas y utilidades. Madurez. Se hace más visible la competencia y se trata de reducir costos de producción, pero siempre con la mejor calidad. Decadencia. Esta etapa se caracteriza por un decremento de las ventas; aquí solo pocas empresas logran sobrevivir.


AM 7