Issuu on Google+

Editorial

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

1


4

6

8

12

Ministerio Coordinación Seguridad Ecuador

Fuentes de contenido Ministerio Coordinador de Seguridad Ministerio del Interior Secretaría Técnica del Plan Ecuador Fotografías Ministerio Coordinador de Seguridad Presidencia de la República Ministerio del Interior Ministerio de Defensa Nacional Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos Agencia Nacional de Tránsito Secretaría Técnica del Plan Ecuador Diseño y diagramación Vittese Identidad Visual: monicas@vittese.com Ministerio Coordinador de Seguridad García Moreno y Bolívar (esquina) Quito, Ecuador www.seguridad.gob.ec

4

Brigadas Barriales trabajan por la seguridad ciudadana

6

El deporte en la construcción de paz y seguridad en la

8

Nuevo paradigma construido con pasión

frontera norte

10

Logros en seguridad

12

Ecuador registra un descenso de los delitos de mayor connotación

14

Estadística en seguridad: primera metodología en la

16

Plan para erradicar las “cachinerías” en la sociedad ecuatoriana

18

ECU 911: más de 900 mil casos atendidos

producción y validación de información

Ministro Coordinador de Seguridad Valm. Homero Arellano Lascano Consejo Editorial Ing. Stalin Basantes Moreno, Secretario Técnico Crnel. Max Campos Gallegos, Coordinador de Seguridad Interna CPBC César Navas Vera, Coordinador de Proyectos Especiales Ing. María Luisa Vera Ramírez, Coordinadora de Seguridad Externa (E) Lcdo. Felipe Hernández Sereno, Asesor Lcdo. Eladio Rivadulla Pérez, Director de Comunicación Social (E) Equipo técnico Christian Aizaga, Oscar Alonso, Daniel Rivera, Olga Narváez, Nelson Veléz Nuestra Seguridad Una publicación de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio Coordinador de Seguridad dirigida a la ciudadanía No. 9, Quito, 2013 ISSN 1390-7050 30 000 ejemplares, distribución gratuita Circula con El Telégrafo Telf: (593 2) 2946100 ext. 1027 nuestraseguridad@seguridad.gob.ec


Editorial

Estamos cosechando…

las políticas de seguridad entregan resultados

D

esde las políticas de Estado, nuestro país honra la voluntad y las demandas populares, como jamás se ha hecho en periodos gubernativos anteriores, hoy tenemos un Ecuador innegablemente democrático, soberano, digno. Existe presencia institucional en las zonas más recónditas de nuestra geografía. Hay un trabajo enérgico, consciente y urgente para atender los numerosos desafíos por el histórico acumulado de necesidades y demandas ciudadanas; sueños asumidos con responsabilidad y madurez, con objetivos nacionales y metas esenciales, acompañados de indicadores de gestión. Se ha avanzado a grandes pasos. La Patria nace; “Hay luz en el camino”, como lo expresa el Presidente Constitucional de la República. Ec. Rafael Correa Delgado. Incuestionablemente, nos hemos ubicado entre los países más seguros de la región; estamos entre los que más reducen la pobreza y entre los que tienen una economía de mayor crecimiento en América Latina; vamos construyendo una justicia que se preocupa por el desarrollo social y humano; hay un quehacer institucional integral, inclusivo y equitativo en armonía con la naturaleza y respetuoso de los derechos humanos y ciudadanos. En concordancia, construimos con visión holística, responsabilidad y pasión, un paradigma de seguridad, no solo desde una planificación integral, sino con una inversión material y tecnológica sin precedentes y con la participación responsable de hombres y mujeres específicamente capacitados. Se trabaja con estadística de calidad en seguridad; articulamos servicios y competencias en territorio; optimizamos recursos, tácticas y estrategias en seguridad, brindamos mejor atención y respuestas oportunas; salvamos vidas y somos más eficaces y efectivos en la lucha contra la delincuencia y la impunidad; los indicadores del delito disminuyen; se reducen sostenidamente los índices de los delitos e infracciones considerados de mayor connotación, todo lo cual nos ubica muy por debajo del promedio de la tasa de homicidios y asesinatos en América Latina. Se ha dicho, con verdad, que un hecho vale más que mil palabras, de ahí que en esta edición número 9 de la revista Nuestra Seguridad, compartamos varios de los esfuerzos conjuntos, acciones y logros que lidera el sector seguridad en los diferentes ámbitos, preventivo y reactivo y con los distintos actores en la construcción de un Ecuador para el Buen Vivir. En seguridad, jamás planteamos acciones a mitades: lo damos por entero, con todo esfuerzo, con todo amor a la Patria, y sembrando para el presente y para el futuro, ubicándonos por encima de los que no quieran ver, pues tenemos un insaciable deseo de servir con una clara visión de nuestra Patria que, aunque territorialmente pequeña, merece estar en el concierto de los países más desarrollados, pues, “¡Nada para nosotros, todo para la Patria!”, nos enseñó el mártir e inmortal Eloy Alfaro Delgado. Valm. Homero Arellano Lascano Ministro Coordinador de Seguridad


Justicia y Seguridad Ciudadana

Brigadas Barriales trabajan por la seguridad ciudadana

L

as brigadas, denominadas inicialmente como de “autodefensas”, surgieron en 1995 en Quito a raíz del conflicto con el Perú. Inicialmente, agruparon a oficiales de la Policía que no acudieron a la frontera y se propusieron sensibilizar y preparar a la población ante un incidente. En 1996, nacen 12 brigadas en Manabí ante la necesidad de combatir el cuatrerismo, el consumo de droga y alcohol, bajo el liderazgo del Coronel Nilo García, quien avivó el sentimiento comunitario para trabajar junto a la Policía y fortalecer la seguridad. Posteriormente, se organizaron 135 brigadas en Guayas, 160 en Quito y su presencia se extendió gradualmente a 14 provincias.

Con el Acuerdo No. 1845, emitido por el Ministerio del Interior (19 de enero de 2011), arranca oficialmente la conformación de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, cuya incorporación permite articular planes y programas preventivos frente a la delincuencia.

Claves en el nuevo modelo de gestión Estos grupos de ciudadanas y ciudadanos voluntarios son claves en el nuevo modelo de gestión policial. Su trabajo es reconocido dentro del país e incluso a nivel regional, no solo por su corresponsabilidad en seguridad sino por su aporte proactivo en mingas comunitarias, campañas médicas, educativas y eventos imprevistos.

Datos de la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana revelan que hasta finales del 2012 se registraron en el país 17 mil brigadistas y 1.500 brigadas. La provincia de Manabí es la pionera, mejor organizada y numerosa al contar con 2.941 brigadistas, de los que un 25 por ciento son mujeres y el 75 hombres. Le siguen en número Tungurahua 1.515; Azuay 1.500; Cañar 1.175; Los Ríos 1.168; y, Esmeraldas 1.037 brigadistas. En el primer trimestre del 2013, 1.891 brigadistas iniciaron el proceso de legalización, y la meta, a finales de año es de 12 mil, lo que daría un total de 30 mil brigadistas trabajando por la paz y la tranquilidad de su comunidad. Cabe indicar que en Quito existen mil Comités de Seguridad como resultado de un convenio suscrito entre la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y el Ministerio del Interior, que en conjunto aglutinan cerca de 17 mil ciudadanas y ciudadanos. Para el Director Provincial de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana en Manabí, Jhony Mendoza Sánchez, “el Acuerdo Ministerial 1845 levantó a una población adormitada en seguridad. Hoy existe la inyección necesaria”.

4


Justicia y Seguridad Ciudadana

2.194 Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana registradas en 2012.

Hombres y mujeres se unen para promover un ambiente armónico Al ser “ojos y oídos de la Policía”, los brigadistas recaban una valiosa y oportuna información que contribuye a combatir los delitos más frecuentes que se producen en las comunidades: robo a personas y domicilios, violencia intrafamiliar y el abigeato. Gabriela Zurita, miembro de la brigadas de la parroquia Chantilin, cantón Saquisilí, junto a 35 brigadistas de los barrios Cen-

tral Narváez, Centro, San Francisco de Asís, Chantilin Grande y Unión Narváez, se siente feliz al colaborar en la socialización y capacitación de su comunidad en la prevención del delito. “Nuestro barrio es comunicativo y solidario y consideramos que la seguridad no solo es responsabilidad de la Policía sino que debemos sumarnos a su labor para declararle la guerra a la delincuencia que nos acecha cada día”, enfatiza Gabriela.

Formación y capacitación En este proceso intervienen tres actores: 1) Policía Nacional, a través de la Policía Comunitaria, POLCO; 2) Dirección Nacional de Brigadas Barriales y; 3) Ministerio del Interior, mediante los Gestores de Seguridad Provincial. Cada uno cumple un rol importante dentro de un proceso de mejora continua.

Víctor Velasco, analista de Control de Gestión Territorial del Ministerio del Interior, puntualiza, que la actividad de las brigadas está regulada por la geografía, por la pertenencia a un subcircuito y el reto para el 2013 será cubrir los 1.885 subcircuitos. El entrenamiento tiene una metodología modular y una carga horaria de 30 horas que comprenden temas de seguridad ciudadana, prevención del delito y Barrio Seguro, contenidos que, después de evaluados y una vez aprobados, reconocen la acreditación de las y los brigadistas. La Dirección de Policía Comunitaria, Servicio Urbano y Rural, capacitó a 18.515 brigadistas barriales, de los cuales 17 mil recibieron el chaleto y gorra de identificación por parte del Ministerio del Interior. El Plan Anual de Capacitación estima incluir a 20 mil brigadistas durante el 2013.

Yamil Murillo, Ruth Perugachi Espín, Ministerio del Interior

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

5


12 nacionalidades que habitan en zonas de frontera norte participaron en los primeros Juegos Aut贸ctonos organizados por la Secretar铆a T茅cnica Plan Ecuador.

El deporte

en la construcci贸n de paz y seguridad en la frontera norte 6


Justicia Social y Desarrollo Humano

E

l deporte, la educación física y la recreación influyen positivamente en la salud mental y física del ser humano. Estas actividades forman valores de respeto, solidaridad, trabajo en equipo y capacidad de liderazgo.

La Secretaría Técnica del Plan Ecuador junto al Ministerio del Deporte impulsa el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Física

“El deporte es una herramienta poderosa para promover la igualdad.” Un grupo de trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas para la evaluación de las actividades relacionadas con los deportes y con experiencia en países víctimas de conflictos coinciden que: “El deporte es un lenguaje universal con la capacidad de superar diferencias y fomentar valores esenciales para una paz duradera. Es una herramienta poderosa para liberar tensiones y facilitar el diálogo. En los campos de juego, las diferencias culturales y políticas se esfuman.” (Deporte, recreación y juego, Fondo de las Naciones Unidas, UNICEF).

prevención mediante la articulación de actores locales, institucionales y la comunidad en su conjunto en la consolidación y presencia del Estado en los 40 kilómetros de frontera norte.

Experiencias similares son desarrolladas por la Secretaría Técnica del Plan Ecuador (STPE), como parte de una política de seguridad integral del Estado ecuatoriano en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, porque aseguran, a través de su gestión, un enfoque multidimensional de la seguridad en el cual, el eje de acción, lo constituye el ser humano, inserto dentro de estrategias de

La Constitución de la República establece entre los deberes primordiales del Estado “el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral” y como derecho del Buen Vivir “a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre”; en función de estas dos consideraciones la STPE promueve –por primera vez en frontera norte– la práctica de actividades físicas y recreacionales como estrategias específi-

cas de prevención en seguridad y construcción de una cultura de paz. Esta Secretaría planteó el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Física en la Frontera Norte, priorizando recursos y potencialidades, para junto al Ministerio del Deporte, ejecutar proyectos y realizar actividades recreacionales y deportivas con adultos, jóvenes, niñas y niños en zonas olvidadas de la frontera norte. Este esfuerzo interinstitucional alcanza resultados concretos en la construcción de tres centros deportivos para la práctica de boxeo, halterofília y lucha olímpica: dos en la provincia de Sucumbíos, parroquias La Bonita y Puerto el Carmen de Putumayo y uno en la provincia del Carchi, Cantón Mira, parroquia La Concepción. Las nuevas instalaciones deportivas cumplen con normas internacionales y poseen equipamiento e implementos de acuerdo a cada una de las disciplinas competitivas. Paralelamente, la organización del 1er Campeonato de Fútbol Interparroquial de la provincia de Esmeraldas consiguió aglutinar a 33 equipos provenientes de cada una de las juntas parroquiales de la provincia (Eloy Alfaro, San Lorenzo y Rioverde) quienes la STPE entregó también uniformes y balones de fútbol. Varias unidades educativas de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos recibieron kit deportivos, balones de fútbol, vóley, baloncesto, colchonetas para gimnasia, redes de vóley, chalecos de entrenamiento y material para la práctica de educación física.

Iván Arias, Karla Zurita, Secretaría Técnica Plan Ecuador (STPE), Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS)

Una iniciativa singular lo fue el desarrollo de los Primeros Juegos Autóctonos en la Frontera Norte, evento que logró reunir a 12 nacionalidades y pueblos que habitan en estas zonas de frontera, donde, además de rescatar la memoria colectiva y saberes ancestrales, fortalecieron lazos de amistad, diálogos y puentes culturales entre las distintas nacionalidades y pueblos del Ecuador. REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

7


Contenido Integral Seguridad

El Valm. Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad, en el acto de Rendición de Cuentas 2012 del Sector Seguridad, Machala-El Oro, marzo 2013.

Nuevo paradigma construido con pasión

L

La gestión en seguridad, muchas veces es medida por la inversión y el Gobierno de la Revolución Ciudadana no tiene parangón en la historia nacional. Esto es incuestionable, cierto, pero no es el monto el que necesariamente debemos analizar, hay un nuevo paradigma que se construye con pasión, una seguridad integral basada en el ser humano, que supera una pasada visión de seguridad reactiva con responsabilidades exclusivas en la Policía y las Fuerzas Armadas. Hoy, tenemos una visión de seguridad sistémica, integrada, coordinada, inclusiva, participativa, democrática y muy respetuosa de los derechos humanos. Vivimos la mejor época de las relaciones vecinales y bilaterales con Colombia y Perú, a partir de Encuentros Presidenciales

8

y Gabinetes Binacionales con proyectos conjuntos que superan los diálogos de buena voluntad y de confianza mutua. La adhesión del Ecuador a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), valiente decisión, postergada por años, permite al país contar con un enorme y rico territorio submarino aún desconocido para la mayoría de nuestro pueblo. En Defensa, recordemos que el Gobierno Nacional encontró a nuestras Fuerzas Armadas, casi desmanteladas, en cuanto a su nivel de operatividad; una aviación prácticamente inexistente daba cuenta de los retos que teníamos que asumir para recuperar su capacidad operativa. Hoy, el soldado, con su mística de trabajo y conciencia social, fortalece la seguridad

ciudadana en la lucha para erradicar la minería ilegal, el contrabando de combustibles, el control de armas y a la vez, son permanentes vigías fronterizos que neutralizan el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades ilegales. Nuestra Policía Nacional, es beneficiaria de un cambio histórico sin precedentes. La Revolución Ciudadana la encontró sin armas para la mayoría y peor, sin equipos de comunicaciones, por ejemplificar lo más relevante para su operatividad. Las condiciones de salarios y alojamiento eran muy precarias. Hoy, ostentan orgullosos, nuevos uniformes, mejores salarios, cientos de nuevas Unidades de Policía Comunitaria, dotación y equipamiento, desde una visión desconcentrada y descentralizada en territorio. Sin dudas, ese cambio entrega resultados


Seguridad Integral

significativos en el combate contra la delincuencia. El desmantelamiento de bandas delincuenciales y la aprehensión de antisociales peligrosos, ha sido correspondida por la ciudadanía, en la lucha contra la impunidad; esto se refleja en el éxito alcanzado en el programa “Más buscados”, el 100% de de los publicitados capturados durante el 2012. La disminución de los homicidios y asesinatos y los niveles de captura de droga, testimonian también el trabajo y esfuerzo conjunto de nuestra Policía Nacional y el sector seguridad. La existencia de un sistema de justicia, arcaico, corrupto, que atendía a intereses de oligarquías mezquinas, cómplices muchas veces de la delincuencia, ha recibido un golpe de muerte, hoy nos encontramos en un intenso quehacer por lograr el mejor sistema de rehabilitación de la región. Miles de metros cuadrados de nuevos centros de privación de libertad, más seguros y tecnológicos, se construyen a lo largo del país, pero no son solo nuevas edificaciones, estamos cambiando las viejas cárceles, por verdaderos Centros de Rehabilitación Social, donde el interno, después de cumplir su condena se inserte de forma adecuada a la sociedad. Hemos democratizado los procedimientos de inteligencia y los acercamos al ciudadano, al territorio, involucrando a profesionales civiles de alto nivel, desde un enfoque de género, anclados en principios constitucionales, de gobernabilidad, en defensa de la democracia y la soberanía, aportes fundamentales para la construcción del Buen Vivir. La Gestión de Riesgos es reconocida por toda la ciudadanía, atrás quedaron las im-

Una seguridad nacional basada en el ser humano que supera esa pasada visión de la seguridad reactiva provisaciones de una precaria Defensa Civil, hoy tenemos un sistema descentralizado, con Comités Operativos de Emergencia, cantonales y provinciales, que se activan en cada sorpresa que nos depare la naturaleza. La frontera norte, en sus 40 kilómetros, otrora rincones olvidados de la Patria, son en la actualidad espacios de atención prioritaria por parte de la Secretaría Técnica del Plan Ecuador, una respuesta de paz y desarrollo que compensa la falta histórica de presencia del Estado y las consecuencias derivadas de la violencia en el hermano pueblo colombiano. Nuestro Ministerio Coordinador de Seguridad es testigo de luchas y desvelos de nuestras autoridades y sus equipos de trabajo, por alcanzar metas en cada uno de sus proyectos emblemáticos; ha sido un trabajo fuerte, vertiginoso, pero planificado y coordinado con todo el sector, a nuestras agendas políticas y sectoriales, pero también, hemos liderado proyectos que nos enorgullecen. Dignificamos la seguridad privada con la capacitación y certificación de más de 14 mil guardias, en un esfuerzo interinstitucional con el Ministerio de la Producción y su Secretaría Técnica de Capacitación Profesional, el Ministerio

del Interior y nuestra coordinación para liderar, por primera vez en la historia del Ecuador, un programa nacional que tiene como premisa “Guardias y Policías en Alerta por la Seguridad Ciudadana.” Hemos trabajado conjuntamente con los Ministerios de Defensa, Interior e Inteligencia, en sendos comités para el control de minería ilegal, armas, soberanía energética, problemáticas y temas emblemáticos que contribuyen positivamente a la seguridad ciudadana. Pero quizás, el proyecto que mejor ejemplifica la visión de la seguridad integral, es el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Sin lugar a dudas, este proyecto, es único en su género en toda la región. Es un sueño hecho realidad… hoy es cuestión de mirar las salas de operaciones de los centros, donde el policía, el bombero, el soldado, el emergenciólogo, el agente de tránsito, el policía metropolitano, el técnico electrónico, se fusionan bajo un solo protocolo de trabajo, desde una plataforma tecnológica de punta para salvar vidas; el mejor sistema de atención de emergencia en Latinoamérica. Hoy más de 900 mil atenciones a incidentes de emergencia han salvado cientos de vidas y esto es seguridad integral, esto es defensa de los derechos humanos, esto es sinergia interinstitucional entre nuestro sector, Gobiernos Autónomos Descentralizados y ciudadanía. Como lo hemos expresado en otras ocasiones, no serán más policías, ni mejores centros de rehabilitación, ni la más grande tecnología la que solo pueda bajar los niveles de inseguridad, ha de ser también la conciencia de los buenos ciudadanos, el barrio unido, solidario, donde arte y cultura destierren la violencia en los hogares, donde la práctica del deporte promueva la mejor agenda para jóvenes.

Versión de la intervención del Valm. Homero Arellano Lascano, Ministro Coordinador de Seguridad.

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

9


2012 Logros Ministerio Coordinador de Seguridad 1 Capacitamos más de 14 mil guardias de seguridad. 2 Establecimos el 911 como línea única para la atención de emergencia y brindamos con 5 centros cobertura al 64 por ciento de la población. 3 Más de 400 mil incidentes atendidos solo en Guayas, Santa Elena, Azuay y Cañar.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración 4 Incrementamos nuestro espacio soberano en el mar. Más de 180 mil km2 de territorio marítimo se suman al patrimonio nacional. 5 Consolidamos las relaciones de cooperación con países vecinos y el resto del mundo. 6 Incorporamos nuevos profesionales a un cuerpo diplomático, plural y diverso.

Ministerio de Defensa Nacional 7 Decomisamos 6.300 armas, 335.000 municiones y 44.500 kg de explosivos en apoyo a la seguridad ciudadana. 8 Incautamos 7.300 kg de droga y destruimos 48 plantaciones en el combate a la delincuencia transnacional organizada. 9 Mejoramos la capacidad operativa y la calidad de vida de nuestras Fuerzas Armadas.

10

Ministerio del Interior

10 Capturamos a 141 antisociales peligros desarticulamos 893 bandas delincuenci 11 Incautamos más de 42 toneladas de dro 12 Creamos 872 Consejos de Segu provinciales, cantonales y parroquial conformamos 2.194 Brigadas Barrial capacitamos a 18.949 brigadistas.

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

13 Construimos y remodelamos decena Centros de Privación de Libertad. 14 Capacitamos más de 1.200 agente tratamiento penitenciario. 15 Creamos la primera Escuela Peniten del Ecuador.

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

16 Ejecutamos 449 obras en prevenci mitigación en zonas vulnerables. 17 Conformamos 206 Comités de Emerg y capacitamos a 4.856 brigadistas. 18 Entregamos 3.133 toneladas de a humanitaria a nivel nacional e internaci


Seguridad Integral

s en seguridad

sos y iales. oga. uridad les y les y

as de

es de

nciaria

ión y

gencia

ayuda ional.

Secretaría Nacional de Inteligencia 19 Rediseñamos el órgano rector de la inteligencia estratégica. 20 Identificamos y neutralizamos 35 amenazas ante problemas de narcotráfico, lavado de dinero, minería ilegal, trata de personas, tráfico de armas y combustibles. 21 Apoyamos y asesoramos a organismos de seguridad y otras entidades del sector público en la lucha contra la delincuencia.

Secretaría Técnica del Plan Ecuador 22 Beneficiamos a 20 mil habitantes de Esmeraldas en proyectos de desarrollo, viabilidad, educación y salud. 23 Organizamos el 1er Festival de Juegos Autóctonos en Frontera Norte; y construimos nuevas instalaciones deportivas para fomentar, a través del deporte, el arte y la cultura, la seguridad integral. 24 Mejoramos la calidad de vida de más de 43 mil habitantes de la frontera norte.

Agencia Nacional de Tránsito 25. Recategorizamos licencias de más de 17 mil conductores. 26. Disminuimos –mediante el control de radares– en un 46 por ciento los accidentes de tránsito por exceso de velocidad. 27. Homologamos 125 modelos de vehículos a nivel nacional.

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

11


Ecuador registra un

descenso

de los delitos

de mayor connotación

U

no de los logros más importantes del Gobierno Nacional en seguridad es la disminución de la tasa de homicidios/asesinatos.

En el 2011 se registraron 2.345 casos y en 2012 1.924. Un descenso considerable, histórico… el más bajo de los últimos doce años. Estos resultados se deben a la materialización de una política integral del sector seguridad, a una gestión interinstitucional y un trabajo dirigido al control de armas: medidas para impedir la importación y fabricación artesanal; desarrollo de procedimientos sistémicos y tecnológicos para registro y marcaje; establecimiento de protocolos rigurosos, pero sobre todo, prohibición de porte de armas. El fortalecimiento de acciones conjuntas entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas hacen más efectivos los operativos de incautación, decomiso de armas y municiones, y está política, entrega indiscutibles efectos: menos homicidios/

Estos resultados se deben a la materialización de una política integral asesinatos y menor empleo de armas de fuego en este delito reprochable. La reforma emprendida en la justicia a partir de la Consulta Popular coadyuva a una mayor eficiencia en su aplicación, aprehensiones y sentencias de antisociales peligrosos, sanciones a jueces corruptos y regularización de medidas sustitutivas son otras razones sustanciales para la disminución sostenida de los homicidios/asesinatos en el país. Existen también políticas que influyen directamente en esta reducción, incluso que inciden en su comportamiento, como son las restricciones en el expendio de bebidas alcohólicas los domingos y el establecimiento de horarios para la venta y consumo en espacios públicos.

Diálogo con Stalin Basantes Moreno, Secretario Técnico, Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS)

12

Por ejemplo, la tasa de homicidios/asesinatos en Ecuador durante el 2012 (12,40 cada cien mil habitantes) es menor a ciudades como Miami y Washington con 23,7 y 19, respectivamente, según datos publicados por el Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA. De ahí destaquemos, que no solo incidimos en la reducción de los homicidios/asesinatos con una tasa que nos ubica –en promedio– dentro de las tasas más bajas de América Latina, sino que, otros delitos de mayor connotación como: robo a domicilios, locales comerciales, carros y asaltos en carretera disminuyen. Se reducen los robos a domicilio, con una variación anual de -8,9 por ciento. También


Seguridad Integral

Comportamiento de la tasa de homicidios/asesinatos en el país es evidente la disminución de robo a locales comerciales en -6,4 por ciento y en robo a carros y asaltos en carretera en -14,9 y -29,1 por ciento, respectivamente.

21 19

16,99 15,12

17

13,26

15,36

12,62 12,40

9 2000

3000

2001

2638

2002

2345

2003

2004

2005

2006

1924

2000

2007

1768

2008

2009

2010

2011

2012

2010

1565 1202

2011

1000

2012

0

Homicidios/asesinatos

Homicidios/asesinatos con arma

Armas incautadas, decomisadas y abandonadas a nivel nacional 7387

8000 7000

5747

6000 5000

4038

4000

3075

3000

147 delincuentes peligrosos han sido capturados de una lista de Más Buscados a nivel provincial y nacional en donde el trabajo y la corresponsabilidad ciudadana, consolida resultados significativos en la Policía. No obstante los resultados alcanzados en el combate a la delincuencia, los retos, cada vez más exigentes, demandan, paralelo a la profundización de la política de control de armas, robustecer los programas de prevención con el concurso de Gobiernos y gestores locales, barrios organizados y la participación de la sociedad en su conjunto para minimizar la violencia social.

16,71

14,96

11

Es necesario señalar que a partir del 2011 existe un incremento pronunciado en el número de personas privadas de la libertad por delitos de homicidio/asesinato con un 15.34 por ciento y de robo a personas con 29.49 por ciento, lo que demuestra una mayor efectividad de las estrategias frente a estos delitos. Las acciones lideradas por el Gobierno Nacional en la desarticulación de bandas delictivas influyen de igual forma en esta reducción. En Ecuador –solamente en el año anterior– se desmantelaron cerca de 900 bandas, muchas vinculadas a delitos de homicidio/asesinato y robo a personas.

17,57

15 13

Estos indicadores nos demuestran que estamos dando importantes pasos en seguridad ciudadana y muestran un combate frontal contra la delincuencia y la impunidad.

18,88 18,74

17,79

16,05

5384

4513

3479 3513 2551

2000

2535

2890

1000 0 2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Población penitenciaria en el país por homicidio/asesinato 3.500

2216

2.500 2.000 1.500

3122

2892

3.000

1642

1458

1454

1515

2341

2545

2844 2411

1598 1274

1.000 500 0 2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Fuente: Comisión de Estadística de Seguridad Integral

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

13


Estadística en seguridad

primera metodología en la producción y validación de información

E

n el Ecuador las instituciones que tradicionalmente entregaban información estadística en seguridad y justicia lo hacían en forma autónoma e independiente y a partir de recursos, técnicas y criterios propios. El país poseía una información histórica delictual no homologada que requería un trabajo técnico de la información.

Metodología y validación

• El MICS convoca a reunión de Comisión • La Fiscalía proporciona base de datos administrativa de denuncias de delitos

Reunión de la Subcomisión Técnica de Validación

Revisión y validación de la base de datos • Aplicación de la metodología de validación • Empleo de mallas de validación

• Producto 1: Base de datos de denuncias de delitos para análisis estadístico • Producto 2: Tabulado de los 5 delitos de mayor connotación

Oficialización de la Base de Datos

Esfuerzo interinstitucional Ante cifras no depuradas, carentes de periodicidad y sin estándares de validación técnica, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), crea la Comisión de Estadística de Seguridad Integral, instancia oficial responsable de orientar metodológicamente la sistematización de la información. Esta Comisión aúna los esfuerzos del ejecutivo y de otras entidades autónomas; desarrolla una metodología de validación

14

de la información; conforma una Subcomisión con carácter periódico y permanente y cuenta con una fuente única proveniente de la Fiscalía General del Estado. Ahora el Ecuador posee una estadística oficial, a nivel nacional y desde estándares de calidad, resultado de protocolos y consensos interinstitucionales, depuraciones técnicas, procesos tecnológicos, consolidación de numerosas bases de datos, mallas de validación y series únicas homologadas.

La Comisión la conforman el MICS, el INEC, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y los Ministerios del Interior, Defensa, Justicia, la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Agencia Nacional de Tránsito y el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Distrito Metropolitano de Quito. Tiene por finalidad, la coordinación y estandarización metodológica de la estadística oficial en seguridad para formar una


Seguridad Integral

Robo a personas

Encuesta nacional versus registros administrativos de denuncias

17,80%

16,57%

16,60%

15,10%

15,84% 3065

3073 3054

2755 9,2%

8,7%

3179

3031

3171

3179

2957

2787

8,3%

8,2%

7,1%

19,98%

19,01%

2384 6,9%

5,7%

Indice de victimización

3 -1 feb

2

2

13 e-

-1

en

dic

v-1

2

no

t-1 oc

12 p-

12

se

o-

2

ag

2

-1 jul

-1

2

jun

y-1

2

ma

r-1

2

ab

r-1

2

Indice de denuncia del delito

ma

-1

feb

12 e-

-11

en

dic

v-1 1

no

t-1 1

11

oc

p-

11

se

o-

-11

ag

jul

-11 jun

y-1 1

r-1 1

ma

ab

Ma

r-1 1

4,4%

Número de denuncias en la Fiscalía General del Estado

Índice de victimización: porcentaje de personas de 16 años y más víctimas de robo en los últimos 12 meses Índice de denuncia de robo a personas: porcentaje de personas de 16 años y más que fueron víctimas de robo y denunciaron de manera escrita el hecho delictivo Fuente: Comisión de Estadística de Seguridad Integral

herramienta sistémica y transparente dirigida al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. El trabajo lo materializa la Subcomisión que además de constatar la información proveniente de la Fiscalía General del Estado, monitorea el delito y fija las mallas de validación para, después de consensuar los datos, homologarlos.

Sistema de monitoreo Considera dos componentes: 1)encuestas trimestrales de victimización y percepción de la seguridad; y, 2)registros administrativos de denuncias. Las encuestas de seguimiento comparten dos indicadores importantes: 1) porcentaje de víctimas del delito; y 2) porcentaje de personas que denunciaron el hecho delictivo.

Ecuador presenta una estadística nacional y oficial Al confrontar los índices que proporcionan las encuestas versus los registros administrativos en robo a personas se observa una disminución de los que declaran haber sido víctimas del delito y paralelamente, esta tendencia a la baja, coincide con la reducción de denuncias formuladas en la Fiscalía, a pesar de las mejoras sustanciales en la recolección de denuncias. Pero es también muy significativo en este monitoreo que otro de los índices compartidos por la encuesta de segui-

miento, es el incremento de individuos, que expresan, haber realizado la denuncia del delito, lo que nos confirma, una mayor credibilidad y confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.

Oficialización de los 7 delitos de mayor connotación Las mejoras en el sistema de recepción de denuncias y 54 variables que entregan datos sobre edad, sexo, educación, condición laboral, entre otros, facultan el monitoreo de 7 delitos de mayor connotación, reportes que exteriorizan resultados favorables para la gestión de seguridad y fortalecen el análisis y la lucha para enfrentar la delincuencia y la violencia. Por primera vez Ecuador cuenta con estadísticas metodológicas y técnicamente depuradas con la validación de más de 10 instituciones del Estado. REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

15


Plan para erradicar las

“encachinerías ” la sociedad ecuatoriana

M

uchos de los enfoques actuales relacionados a la seguridad ciudadana apuestan a la comunidad y ciudadanía organizada.

ventas de artículos sin respaldo documental porque el marco jurídico vigente no admite su ejecución; la figura jurídica más cercana es el “delito de receptación”, contemplado en el artículo 569 del Código Penal.

Esta tendencia no sólo deriva en la concreción de valores relacionados a la democracia y la inclusión social sino que también surgen en la necesidad de hacer frente a la inseguridad; acciones a niveles locales que indudablemente incrementan el control social y contribuyen a disminuir prácticas antisociales al interior de barrios, plazas, mercados y sectores residenciales.

Desde esta perspectiva y analizando los múltiples problemas que ocasionan estas prácticas ilegales, el Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) impulsa el Plan Nacional de Erradicación de la Comercialización de Bienes sin Respaldo Documental, un esfuerzo interinstitucional que cuenta con la participación del Servicio de Rentas Internas (SRI), el Consejo Nacional de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, los Ministerios de Defensa, Interior, Telecomunicaciones, Justicia, Economía y Finanzas y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Dinámica mercantil En nuestro país subsiste aún un comercio ilegal realizado en lugares denominados “cachinerías”, espacios en donde se venden –generalmente– artículos robados o de dudosa procedencia. Estas actividades ilícitas tienen una dinámica mercantil, en la que convergen oferta y demanda; oferta a través de la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir y demanda por el valor y suma de productos a ser comercializados. A nivel nacional todavía no es posible efectuar clausuras definitivas de los locales de

16

La acción apunta a la: 1) coordinación interinstitucional como mecanismo adecuado de articulación de procedimientos de intervención y; 2) integralidad del ámbito de acción para sancionar infracciones penales y tributarias.

Intervención en la Plaza Panzaleo En Machachi, cantón Mejía, el Centro Comercial Plaza Panzaleo fue sede de una

Políticas Públicas para la erradicación de la comercialización de bienes sin respaldo documental

singular feria de domingo que tuvo la particularidad de comercializar objetos de dudosa procedencia por muchos años; reconocida –en el imaginario colectivo– como una de las “cachinerías” más grandes y heterogéneas en el país. El levantamiento de información catastral determinó que en este espacio confluían una gran cantidad de sujetos dedicados –de manera ilegal– al ejercicio de distintos tipos de movimientos lucrativos, en algunos casos vendían bienes usados, y en otros, objetos resultado de distintas modalidades delictivas.


Seguridad Integral

Controles antenas Cortinas-alfombras Dulces Electrodomésticos Gafas Gorras Herramientas usadas Jugetes Mochilas Ropa nueva Misceláneos Películas Peluches Relojes Repuestos Ropa usada Varios Calzado usado Correas Ventanas

361 locales antes de la intervención

Calcomanía Calzado CD Cobijas Chompas Cocinas industriales Comidas

1. El SRI procedió con la clausura por 10 días, porque comprobó –de manera flagrante–, que no se entregaban comprobantes de venta o no cumplían requisitos o normativas amparados en disposiciones jurídicas y reglamentarias.

Centro Comercial Plaza Panzaleo

Acces. celulares Art. de cuero Artesanías Autolujos Ferretería Bazar Bisutería

Desde este contexto irregular y considerando que toda política pública demanda la participación corresponsable, coordinada y articulada de diferentes gestores, actores sociales y ciudadanía, el MICS, en conjunto con el SRI, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía y la Policía Nacional emprendieron una intervención gradual de la feria.

202 locales después de la intervención

Ventanas

Calzado

Comidas

Juguetes

Peluches

Cortinas

Chompas

Mochilas

Bisutería

Retazos y telas

Objetos incautados en el Cantón Mejía

Armas de fuego

Joyas

Munición

Accesorios Eq. informáticos

Equipos informáticos

Equipos electrónicos

Equipos eléctricos

Accesorios celulares

Celulares

Repuestos vehículos

Accesorios vehículos

2012 2013 (29.154 hasta febrero)

Calzados

Son justamente estas acciones en sintonía con los esfuerzos del Gobierno Central las llamadas a potenciar emprendimientos vinculados a la inclusión y participación de la ciudadanía en ámbitos de la seguridad con enfoque integral.

Fuente: GAD Cantón Mejía

Varios

4. Para evitar a futuro que personas inescrupulosas se infiltren entre comerciantes honestos, este gobierno municipal conformó un Equipo de Gestión Local; estableció procedimientos contractuales con cada comerciante y paralelamente, trabaja una ordenanza que regule el permiso de uso de suelo.

Ropa unidad

3. Luego de efectuar el levantamiento de información y definir el distributivo por actividad comercial, se procedió con la clasificación de comerciantes y mercadería, autorizando –únicamente– la comercialización de calzado y ropa nueva y alimentos preparados.

Ropa

2. El Gobierno local consideró para su reapertura que la totalidad de comerciantes cumplieran las formalidades legales.

Fuentes: DGO-PP.NN GAD Cantón Mejía

Tcnl. de Policía de E.M Fernando Herrera, Asesor, Coordinación de Seguridad Interna, Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS)

REVISTA DEL MINISTERIO COORDINADOR DE SEGURIDAD

17


Cifras y Datos

ECU 91 1 más de 900 mil casos atendidos

73,86%

0,06%

0,40%

9,34% 8,26% 4,18% 3,90%

Policía Nacional

Cuerpo de Bomberos

Ministerio de Salud Pública Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Consejo Nacional de Electricidad

Comisión Nacional de Tránsito

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos Ministerio de Defensa Nacional

INCIDENTES ATENDIDOS DESDE FEBRERO 2012 A FEBRERO 2013 Instituciones de despacho Policía Nacional

Total

%

691.138

73,86%

Ministerio de Salud Pública Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

87.391

9,34%

Comisión Nacional de Tránsito

77.252

8,26%

Cuerpo de Bomberos

39.071

4,18%

Consejo Nacional de Electricidad

36.486

3,90%

2.216

0,40%

584

0,06%

935.702

100,00%

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos Ministerio de Defensa Nacional

Total

Fuente: Dirección de Estadística del Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS)

18

E

n solo un año de operaciones y aún en fase de implementación nacional, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 registra más de 900 mil respuestas efectivas a disimiles casos en situaciones de emergencia. 13 provincias, Guayas, Santa Elena, Azuay, Cañar, El Oro, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza, Pichincha, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, alrededor del 68 por ciento de la población del territorio nacional cuenta ahora con cobertura total a este novedoso sistema. Las evaluaciones de llamadas, las alertas por videovigilancia, los agregados a mano y los botones de auxilio consolidan un trabajo inédito en el país de georeferenciación de recursos y competencias que contribuyen, además, a una evaluación permanente del sistema y de los profesionales e instituciones que prestan sus servicios. En tiempo record, sin detrimento tecnológico y humano alguno, 5 centros iniciaron gradualmente operaciones durante el 2012. La gráfica recoge la cantidad de incidentes y las instituciones involucradas en períodos diferentes: Samborondón, febrero 2012 a abril 2013; Cuenca, mayo 2012 a abril 2013; Machala, Ambato y Quito, enero a abril 2013.



Revista Nuestra Seguridad