Page 1

Excelencia es una palabra que permite resaltar la considerable calidad que convierte a un individuo u objeto en merecedor de una estima y aprecio elevados. La noción de excelencia, por lo tanto, se relaciona a la idea de perfección y a las características sobresalientes. El término señala aquello que está por encima del resto y que posee escasas falencias o puntos débiles. En el caso de los seres humanos, la excelencia hace mención a alguna capacidad o habilidad fuera de lo común o a un talento difícil de igualar. También puede tratarse de una condición moral muy elevada, aunque es más común encontrar dicho concepto en un contexto académico o con relación a alguna disciplina artística. Si se toma como sinónimo de perfección, resulta un término peligroso, ya que para alcanzarla es necesario que no existan errores o personas que nos impidan conseguir nuestro objetivo. Perseguir la excelencia en algún campo del conocimiento representa una serie de sacrificios que la mayoría de las personas no están dispuestas a realizarlos.

Múnera Silva

Diccionario Didáctico

Excelencia

26


Diccionario Didáctico

Hedonismo

27

Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida. Es un tema antiguo y actual, tema de siempre, no sólo a nivel teórico, sino a nivel existencial, tanto en la vida humana individual como en la colectiva. Lejos de cualquier planteamiento maniqueo y rigorista, hemos de afirmar que la tendencia al goce es una disposición natural de la persona. Pero esta tendencia al goce adquiere un significado especial en la actitud del hombre hedonista, para el cual el goce es el más elevado y exclusivo fin de la vida, y en el cual la aspiración al goce se transforma y degenera en una pasión absorbente, en una manía enfermiza. El hedonista no conoce el compromiso, ni atiende a los vínculos con las personas y las cosas, ni asume responsabilidad alguna ni obligaciones frente a ello.

Múnera Silva


Hermenéutica

Diccionario Didáctico

El término hermenéutica significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Esto quiere decir que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensión. La hermenéutica es también el “arte de interpretar” textos en la teología, la filología y la crítica literaria. Este “arte de explicar”, es muy utilizado en el ámbito religioso para la interpretación de las sagradas escrituras y también en el sector de la educación en el área filosófica donde se generan muchos paradigmas. Es posible encontrar el verdadero sentido de muchas cosas y romper estos paradigmas si utilizamos la hermenéutica como herramienta.

Múnera Silva

28


Diccionario Didáctico

Historia

29

Cuando se habla de historia, nos referimos a la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. A su vez, llamamos "historia" al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una "historia natural" en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso), que se utilizaba para referirse no sólo a la Geología y la Paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; ese uso del término "historia" lo hace equivalente a "cambio en el tiempo". La palabra historia significa investigación o información. Mientras se vive se hace historia.

Múnera Silva


La Modernidad es entendida como un proceso de cambios que buscan homogenizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal. Se la considera como un proceso que necesita una actualización permanente. Este movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. En las sociedades modernas las normas que rigen la vida cotidiana, que determinan cómo significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestra vida, están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que parten del conocimiento experto en relación con el Estado a diferencia de las normas tradicionales que surgían a través de relaciones cara a cara, en el día a día, históricamente.

Múnera Silva

Diccionario Didáctico

Modernidad

30

Diccionario página 26 a 30  
Advertisement