Page 1

LA POBREZA Y DESIGUALDAD.

Integrantes: Pamela Romero. Tamia Terรกn. Madeley Guzmรกn. Edisson Yumbillo.


LA POBREZA. 

Mucho se habla de la pobreza. Es cierto que este termino llega a ser tan recurrente hasta llegar al punto de ser frívolamente utilizado. A nadie le extraña que las alusiones sobre pobreza aparezcan en innumerables ocasiones en discursos de políticos ultra conservadores o incluso en cualquier documento del fono monetario internacional. Manipulando el erudito juego de palabras de Marx, y aplicándolo al caso, hoy en día, mas que filosofía de la pobreza, lo que existe es pobreza de la filosofía para estudiar la pobreza.


CAUSAS DE LA POBREZA.

• Es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo están superpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.

• Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo, disminuyendo así la cantidad de alimentos.


• Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.

• Por último, los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higiénicas necesarias.


NIVELES DE POBREZA. 

El Banco Mundial define pobreza en términos absolutos. La pobreza extrema se define como vivir con menos de $1 al día, la pobreza moderada como vivir con menos de $2 al día. Se estima que para el 2001 había 1.1 mil millones de personas cuyo nivel de consumo estaba por debajo de $1 al día y 2.7 mil millones de personas vivían con menos de $2 al día.

La proporción de población mundial que vive en la pobreza extrema ha caído de 28% en 1990 a 21% en 2001. La mayor parte de este avance ocurrió en el Oriente y Sur oriente de Asia. En el África Sub-sahariana por el contrario, el PIB se encogió 14% y la pobreza extrema aumentó de 41% en 1981 a 46% en 2001. Otras regiones no han presentado ningún cambio. A principios de los 1990s, durante la transición de las economías de Europa Oriental y Asia Central, estos países vieron caer su ingreso agudamente. Los niveles de pobreza subieron al 6% al final de la década antes de empezar a retroceder otra vez.


Pero aún si la pobreza se alivia en el mundo entero esta continúa siendo un problema enorme:

Un tercio de las muertes, 18 millones de personas al año o 50.000 al día se deben a causas relacionadas con la pobreza. Esto es 270 millones de personas desde 1990, la mayoría mujeres y niños, una cifra muy cercana a la población total de los EUA.

Cada año, cerca de 11 millones de niños mueren antes del 5 año.

En el 2001, 1.1 mil millones de personas tenían niveles de consumo por debajo de $1 al día y 2.7 mil millones vivían con menos de $2 al día.

800 millones de personas aguantan hambre cada día.


LA DESIGUALDAD. A pesar de la mejora en las condiciones de vida experimentada principalmente desde 2006, el Ecuador se caracteriza todavía por la persistencia de grades desigualdades sociales, regionales, étnicas, de género y por grupos de edad. Este artículo presenta brevemente los rasgos más importantes de estas diferencias sociales, a partir de la información empírica más reciente y confiable. Se ha procesado especialmente las últimas encuestas de hogares disponibles desde la perspectiva de las diferencias sociales para explorar sobre la magnitud de estas desigualdades y sus cambios recientes.


Pobreza y desigualdad 

La pobreza, definida como la incapacidad estructural de los hogares para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros, es un problema masivo en el Ecuador. Los datos muestran que la pobreza se ha mantenido con reducciones mínimas entre 1995 y 2006, y que posteriormente ha declinado. A partir de la última ECV (2006) que midió la pobreza por consumo, y tomando una línea de pobreza de 70.20 dólares de 2006 por habitante por mes, se encuentra que el 49.7 % de los ecuatorianos eran pobres, y entre ellos el 16.4 % estaban afectados por la extrema pobreza (ésta ocurre cuando el consumo del hogar es inferior al costo de una canasta básica de alimentos necesaria para satisfacer los requisitos nutricionales de la familia). Aunque estas cifras han disminuido al juzgar por datos posteriores basados en el ingreso, su carácter masivo es alarmante.


ď‚› De

acuerdo con la misma encuesta de 2006, el coeficiente de Gini del consumo familiar por habitante era de 0.466, valor superior al de 1995 (0.434). Estos indicadores muestran una enorme desigualdad social, aĂşn en el contexto latinoamericano, siendo esta regiĂłn la de mayor desigualdad social en el mundo.


La pobreza y desigualdad (1)  

Informatica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you