Page 1

Aasd

A

Cable UTP y Conector RJ45

Nombre: Alexsander Ignacio Curso: 3째E Telecomunicaciones Modulo: 6 Fecha: 11/07/2013


Índice 1.-Introducción 2.-Que es y Tipos de UTP 3.-Componentes 4.-Categorías y Velocidades 5.-Imágenes Externas e Internas 6.-Colores (Componen y Pares) 7.-Normas (T568A – T568B) 8.-Configuración Cruzada y Directa 9.-Conector Rj45 10.-Componentes 11.-Imágenes 12.-Conclusión 13.-Bibliografía


Introducci贸n

En este Trabajo se hablara del Cable Par Trenzado conocido como (UTP) y el Conector RJ45 y sus componentes, tambi茅n se mostraran im谩genes, sus colores y su configuraci贸n.


¿Qué es? El cable de par trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molécula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva. Así la forma trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos.


Tipos 

Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologías de redes locales. Son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal, su impedancia es de 100 Ohmios.

Shielded twisted pair o par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios.




Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la protecciĂłn frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.


Componentes Un cable de par trenzado estรก formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color. En su forma mรกs simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados.


Categorías Y Velocidad de Transmisión La especificación 568A Comercial Building Wiring Standard de la asociación Industrias Electrónicas e Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) específica el tipo de cable UTP que se utilizará en cada situación y construcción. Dependiendo de la velocidad de transmisión, ha sido dividida en diferentes categorías de acuerdo a esta tabla:


Imรกgenes (Externa/Interna) Interno

Externo


Colores Que Lo Componen


Norma (T568A) Y (T568B) El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.


Cable Cruzado y Directo El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribuci贸n. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribuci贸n 568B y la distribuci贸n 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.


Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full dúplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión Ethernet. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1). Esto se realiza para que el TX (transmisión) de un equipo esté conectado con el RX (recepción) del otro y a la inversa; así el que "habla" (transmisión) es "escuchado" (recepción).


Conector RJ45 El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.


COMPONENTES Conector hembra El conector tiene varias partes. Por un lado la parte izquierda de la figura en la cual se introducen los 8 hilos de nuestro cable pelado de par trenzado cat 5e. Como estรก de perfil tenemos 4 ranuras, por cada una de ellas introduciremos un cable y por el otro lado tendremos las otras 4 ranuras.


En la parte inferior, observamos una etiqueta con colores. Esto nos indica el color de cable que tenemos que introducir en cada ranura según la normativa que se vaya a usar. Por ejemplo, si usamos la normativa TIA-568A por la ranura más izquierda de la foto introduciríamos el cable verde, en la siguiente el cable blanco verde, y así sucesivamente. Si por contra usamos la TIA-568B sería el cable naranja en la ranura situada más a la izquierda. En la parte derecha de color negro tenemos la conexión hembra por la cual se introducirá el conector macho RJ-45. También se puede apreciar una pestaña de color negro. Nos permite ajustar nuestro conector hembra a la tapa en la cual irá insertado en la caja. En la siguiente figura podemos ver la conexión hembra.


Caja de roseta Tenemos la caja de roseta, que va pegada a la pared. Los agujeros indicados con T1 son los que usaremos para fijar con tornillos y tacos a la pared: uno arriba y otro abajo. Los agujeros indicados con T2 nos permiten fijar el plástico gris oscuro (llamado en la figura "sujeciones") a la caja. Sobre este plástico montaremos las tapas. En este marco podemos poner hasta dos tapas, pueden ser ciegas (sin conexión) o con conexión para el conector hembra RJ45. El conector hembra se fijará a esa tapa. Finalmente tenemos un marco o embellecedor que cubre nuestra caja. En la siguiente sección veremos con más detenimiento cómo se monta la caja completamente.


Conclusión Se puede concluir que el cable UTP es un medio de conexión en el cual dos conductores eléctricos son entrelazados para asilar la interferencias de fuentes externas y diafonías en los cables adyacentes y es muy importante ya que su función nos permite hacer conexiones entre PC y HUB, HUB Y HUB entre dos PC con switch, router, etc. También poder trasferir datos entre ellos.


Bibliografía Cable UTP http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado Que es? http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado#Descripci. C3.B3n Tipos http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado#Tipos Componentes http://modul.galeon.com/aficiones1366306.html Categorías y Velocidades de Transmisión http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado#Referenci as Colores que lo componen http://issuu.com/mariocortesarancibia/docs/cables_de_utp_y_ conector_rj45_/1?e=8095867/4005807 Normas 568A Y 568B http://www.garciagaston.com.ar/verpost.php?id_noticia=46


Cable Directo http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45#Tipos_de_cable

Cable cruzado http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45#Cable_cruzado Conector RJ45 http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45 Componentes RJ45 http://informatica.iescuravalera.es/iflica/gtfinal/libro/descripcio n_roseta.html

Trabajo de rj45 y utp  
Advertisement