Page 1

EL RENACIMIENTO

1


HISTORIA El Renacimiento es el período cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Italia durante el siglo XIV y que se desarrolla durante los siglos XV y XVI y se muestra como característica esencial su admiración por los clásicos. En principio se aspiro a una renovación en todos los aspectos de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia… Encaminada a todas las perfecciones físicas e intelectuales. Es uno de los granes movimientos de la historia universal, que marcó el paso del mundo medieval al moderno. La educación empieza a cobrar una importancia primordial, se acude a los clásicos de la antigüedad, que sirven como modelo y estímulo. En esta etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano se comenzó a interesarse más por el arte, la política y las ciencias. Además, se sustituyó el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.

Características que lleva consigo el renacimiento: 1. La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. 2. Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea. 3. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

2


El renacimiento lleva consigo muchos cambios: 1. Transformaciones políticas. Se consagra el absolutismo que consiste en el poder absoluto de un rey, el cual dirige varios reinos bajo su mandato. Además, el descubrimiento de América convertirá a España en la principal potencia mundial.

2. Transformaciones económicas y sociales. Se desarrollan las ciudades y la burguesía. Esto lleva consigo que la nobleza se transforme y empiece a interesarse por la cultura. Pero en la segunda mitad del siglo la miseria y la pobreza llegaran a la población.

3. Transformaciones culturales. En 1477, se conoció la primera imprenta con caracteres movibles gracias a los esfuerzos de Johannes Gutenberg. Con el apareció una técnica de imprimir basada en la fundición de plomo y estaño. Esta técnica contribuyo la difusión del conocimiento por el ser humano; pues antes elaborar un libro requería mucho trabajo y dedicación, por parte de los monjes, para realizar cualquier copia manuscrita de cualquier texto para su difusión. También se inventaron multitud de universidades.

España se abre a Europa y empieza a tener en cuenta las nuevas corrientes culturales y de pensamiento, como el humanismo. El humanismo, determinó una nueva concepción del hombre y del mundo.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

3


Características esenciales del humanismo: 1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica.

2. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

4


LITERATURA RENACENTISTA La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura grecolatina y se difunde gratamente gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles, basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso). Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI

. El tópico más importante fue el Carpe diem es una locución latina que literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

5


Géneros característicos de la literatura renacentista Poesía amorosa: Expresa la concepción petrarquista del amor es decir, un sufrimiento dichoso, que embarga al poeta y del que no puede librarse porque estaba predeterminado a consumirse en su fuego, está en los poetas renacentistas. Muchos otros tópicos lo acompañan como la belleza arquetípica de la dama, el poder de su mirada, el desdén femenino… Hay dos tipos: 

Tradicional: que tocan los temas y formas procedentes de la tradición medieval. Recoge tanto la lírica tradicional (villancicos, cancioncillas de amor, textos romanceriles, etc.) como las de la poesía de cancionero del siglo XV en su vertiente amorosa y didáctica moral. Ligada al uso de metros cortos, especialmente el verso octosílabo. Italianizante: Es más innovadora, se introducen en España modelos poéticos de inspiración petrarquista (de Petrarca) vigentes en la Italia del Renacimiento. Refleja el desarrollo de las innovaciones de Juan Boscán y Garcilaso. Estaba ligada al empleo del endecasílabo, soneto, lira y silva.

Los principales representantes de este género serian Juan Boscan y Garcilaso de la Vega

Poseía religiosa: El Renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural, frente a la Edad Media en que se mezclaban de una forma que Dios, la Virgen y los Santos intervenían en todo tipo de asuntos mundanos con apariciones y milagros. En esta nueva época, hay escritores mundanos, como Garcilaso de la Vega, y autores que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa. En el Renacimiento se desarrollan y manifiestan ampliamente estos sentimientos, fuertemente impulsados por la, lucha contra la Reforma protestante, en la que se empeñaron la Iglesia y la Corona españolas.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

6


Ascética y mística La literatura religiosa puede manifestarse en tratados en prosa sobre materias espirituales (como Los nombres de Cristo, de Fray Luis de León), o bien en poemas cargados de espiritualidad (San Juan de la Cruz). De ambas maneras se expresaron las principales vivencias religiosas de la época; la Ascética y la Mística. 

La ascética trata de perfeccionar a las personas incitándolas al cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas e instruyéndolas en ello. Escritores importantes son fray Luis de León, San Juan de Ávila y fray Juan de los Ángeles.

La mística trata de expresar los prodigios que algunos privilegiados experimentan en su propia alma al entrar en comunicación con Dios. La forma de expresión más cultivada es el verso, cuyo más grande representante es San Juan de la Cruz.

Novela picaresca: Novela picaresca es un género literario narrativo en prosa muy característico de la literatura española, aunque trascendió a la europea en general. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

7


Características:

Antihéroe: El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginales o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien, pero también posee una frecuente mala conciencia Estructura de falsa autobiografía: La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y nunca dejará de ser un pícaro. Por eso, la estructura de la novela picaresca es normalmente abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente para sugerir que no hay evolución posible que cambie dicha historia. Ideología moralizante y pesimista: Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño. La picaresca está muy influida por la retórica sacra de la época, basada en muchos casos, en la predicación de «ejemplos», en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente. Intención satírica y estructura itinerante: La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante en la que se pone al servicio cada vez de un elemento representativo de cada una. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser. Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.

Tendríamos el ejemplo del Lazarillo de Tormes novela que es una autobiografía fingida en la que Lázaro cuenta su vida. Esta escrita en forma de carta y en ella Lázaro cuenta su vida pasada para justificar su actual situación de deshonor. Está compuesto por 7 tratados. En los 3 primeros Lázaro cuenta sus orígenes y el servicio que presta a un ciego, a un clérigo de Maqueda y a un escudero. En los tratados del 4 al 6 La situación de Lázaro mejora y sus nuevos amos son en fraile mercedario, un vendedor de bulas y un capellán. En el 7 tratado Lázaro, ya adulto, desempeña el oficio de pregonero de Toledo y está casado con la criada del arcipreste. La novela acaba con la aceptación por parte de Lázaro de que su mujer y el clérigo son amantes. ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

8


Novela pastoril: La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento. Está protagonizada por pastores en el marco de la naturaleza idealizada. El titulo más conocido es La Diana, de Jorge de Montemayor. La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa, ofrece una visión estática de la naturaleza y una visión de paz. La narración es morosa y lenta y la acción, que es sin embargo embrollada, se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte, son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados. Podríamos encontrar este género en las tres églogas escritas por Garcilaso Dela Vega. Novela de caballerías: La novela de caballerías es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España y Portugal en el siglo XVI. Se escriben desde finales del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad hacia 1550. Estas novelas de caballerías narraban las hazañas o proezas de un caballero. Tenemos el ejemplo de Amadís de Gaula.

Novela bizantina: La novela bizantina, o libros de aventuras peregrinas, es uno de los principales tipos de prosa narrativa escritos durante el siglo XVII. En cierta manera, se trata del género antecesor de la moderna novela de aventuras. Se trata de dos jóvenes protagonistas que están enamorados los cuales deben separarse y superar diversos obstáculos (viajes, cautiverios, naufragios…) antes de reencontrarse. Destaca Los amores de Clareo y Florisea, de Alfonso Núñez de Reinoso.

.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

9


ARTE DEL RENACIMIENTO El concepto renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos", publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística. Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional. El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los muchos príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas. Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte. Se establecen tres tipos de relación entre el artista y el cliente: el sistema doméstico, el mercado y la academia. Se inventa la perspectiva caballera, con sus puntos de fuga matemáticos, y la perspectiva aérea, con el esfumato. Se pone mucha atención en las proporciones, para las que se utilizará el canon clásico, que progresivamente se irá alargando, y se guardará la proporción entre las partes. Se redescubre la arquitectura de Marco Vitruvio, el muro de carga y como cierre del espacio, la columna guarda una proporción entre la altura y la anchura, y el arco con la luz, se tiende a la horizontalidad y a la escala humana, para crear un espacio unitario. Reaparece el retrato, el desnudo, principalmente mitológico, y el paisaje, todo ello idealizado. No es una copia de la antigüedad, sino su interpretación. Se busca el realismo, pero se idealiza la naturaleza, se trata de un arte burgués. En el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como primer objeto artístico, según la tradición grecorromana. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se recupera el retrato y la naturalidad sin hieratismo. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente, Virgen o cortesana, Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana. El tema interesa poco, pero sí lo bello frente a lo representativo. El objeto del arte es el mundo natural, la imagen del mundo que se identifica con la civilización. Hay un nuevo humanismo y una mentalidad burguesa que busca al hombre ideal en equilibrio con la naturaleza. Había dos tipos de edificios: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos). ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

10


Sustentantes Arco de medio punto y columnas.

Sustentados Cúpula, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones.

Elementos decorativos Pilastras, frontones, pórticos, decoración heráldica, almoh adillado, voluta, grutescos y medallones. Desde un principio la arquitectura renacentista tuvo un carácter profano, y, lógicamente, surgió en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia; en la Europa de las grandes catedrales, se implantó con dificultades.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

11


Características esenciales:       

Búsqueda de la perspectiva Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos.

Principales pintores: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Rafael, Botticelli, Giotto… Principales escultores: florentino, Jacobo della Quercia, Lorenzo Ghiberti, Donatello, Lucas della Robbia, Antonio Pollaiuolo, Andres del Verrocchio y Miguel Angel Buonarrot

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

12


COMENTARIOS DE TEXTO GARCILASO DE LA VEGA

ITZIAR: SONETO XXXVIII: Estoy continuo en lágrimas bañado, rompiendo el aire siempre con sospiros; y más me duele el no osar deciros que he llegado por vos a tal estado; que viéndome do estoy, y lo que he andado por el camino estrecho de seguiros, si me quiero tornar para huiros, desmayo, viendo atrás lo que he dejado; y si quiero subir a la alta cumbre, a cada paso espántanme en la vía, ejemplos tristes de los que han caído. sobre todo, me falta ya la lumbre de la esperanza, con que andar solía por la oscura región de vuestro olvido.

Este texto fue escrito por el autor Garcilaso de la Vega a lo largo del siglo XVI. El tema de este texto se basa en la tristeza de un amor no correspondido. En este texto Garcilaso expresa sus sentimientos de tristeza porque el amor de la mujer que ama no le es correspondido. Se siente ‘continuo en lágrimas bañado’, ‘rompiendo el aire con suspiros’. Siente miedo o temor a que le vuelvan a ocurrir cosas tristes con una mujer porque “sobretodo me faltaba ya la lumbre de la esperanza”, que quiere decir, que le falta la luz o algo de esperanza para poder continuar como antes.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

13


En este texto se utiliza un lenguaje culto; su autor expresa sus sentimientos por lo tanto es lírico. El narrador está en primera persona. Es un soneto de los treinta y ocho que ha escrito.

Lubna: De aquella vista buena y excelente salen espirtus vivos y encendidos, y siendo por mis ojos recibidos, me pasan hasta donde el mal se siente. Entránse en el camino fácilmente, con los míos, de tal calor movidos, salen fuera de mí como perdidos, llamados de aquel bien que está presente. Ausente, en la memoria la imagino; mis espirtus, pensando que la vían, se mueven y se encienden sin medida; mas no hallando fácil el camino, que los suyos entrando derretían, revientan por salir do no hay salida.

Este texto fue escrito en el siglo XVI. Se trata de un soneto escrito por Garcilaso de la Vega. El tema de este texto es un ‘un amor a primera vista’. En este texto el autor expresa los sentimientos que siente hacia una mujer de la que se ha enamorado al verla por primera vez. ‘Así que, sin conocernos, nadie puede ser dichoso’, se refiere a que nadie puede ser feliz si no la conocen, porque él con solo verla se siente bien. El lenguaje de este texto es culto, se trata de un texto lírico ya que el autor expresa sus sentimientos hacia una mujer. El narrador está en primera persona.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

14


Miriam: SONETO I: Cuando me paro a contemplar mi estado y a ver los pasos por dó me ha traído, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado; mas cuando del camino estoy olvidado, a tanto mal no sé por dó he venido: sé que me acabo, y mas he yo sentido ver acabar conmigo mi cuidado. Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme, si quisiere, y aun sabrá querello: que pues mi voluntad puede matarme, la suya, que no es tanto de mi parte, pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

Este texto pertenece a Garcilaso de la Vega donde destacan treinta y ocho sonetos y tres églogas. Sus obras pertenecen al siglo XVI. El tema es la falta del amor y el rechazo de ella ante él. Este texto lo podemos dividir en cuatro partes, la primera son los primeros cuatro versos, la segunda los cuatro siguientes, la tercera va de la estrofa 9 a la 11 y la última parte es la última estrofa. En la primera parte nos quiere decir Garcilaso que cuando se para a pensar su estado de ánimo y ve los pasos que le han llevado a estar así, se da cuenta de que podría estar peor. La segunda parte interpreta que cuando se está olvidando de las cosas malas que le han pasado en la vida, ha tenido demasiadas preocupaciones. La tercera parte nos dice que él se entregó a su amor y la chica no sabe lo que va a perder cuando le rechazó. Y en la cuarta dice que su voluntad le puede matar por el amor de ella y que no le quiere ¿qué le pasará a parte de morir? Este texto esta transmitido por escrito, por lo que el lenguaje es culto. Pertenece a la lírica amorosa, ya que en los textos de Garcilaso su tema principal es el amor que siente. La voz poética es él, porque expresa sus sentimientos y emociones que siente sobre la chica a la que ama.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

15


Aparecen varias reduplicaciones en los versos 2 y 3, ej: ‘por dó me ha traido, por dó anduve perdido’. También en los versos 7, 8, y 9 con la palabra acabar y en los versos 10 y 11 con la y. Y en el último verso aparece una interrogación retórica: ¿Qué hará sino hacello? En cuanto a la métrica, es un texto de arte mayor, de once sílabas y su rima es consonante. Su tipo de estrofa es un soneto y su esquema métrico es: ABBA, ABBA, CDE…

Alex: SONETO XXIII A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba!

Este texto de Garcilaso de la Vega, pertenece a la reducida obra poética de 38 sonetos, escrito durante el siglo XVI. Especialmente este es el soneto XIII. El tema de este poema es la espantosa metamorfosis de Dafne. El texto se puede dividir en dos partes. En la primera parte vemos la espantosa metamorfosis de Dafne, vemos como los brazos se transforman en ramas, sus cabellos en hojas, su piel en áspera corteza y sus pies se transforman en raíces. En la segunda parte encontramos como Apolo se lamenta y expresa expresiones de afecto como que la regaría todos los días con lágrimas. Este poema tiene un tema mitológico en el cual la ninfa Dafne es perseguida por el dios Apolo y finalmente ella es convertida en Laurel. Con esta historia mitológica Garcilaso de Vega pretende transmitir el amor inalcanzable en el cual le provoca un dolor muy intenso a Apolo. Vemos que Garcilaso ha recurrido a la mitología clásica para expresar este sentimiento aunque ya lo había hecho en otras ocasiones como con la historia de Orfeo y Evidice. Podemos apreciar que en esta época ya se tiene una forma de pensar más liberal y más de disfrute, gracias al humanismo y muy diferente con la forma de pensar que se tenía en la Edad Media con el teocentrismo. Pues ya se ve la mayor bienestar en la vida de los ciudadanos, con más dinero en las calles proveniente de América. Además la relación con Dios pasa a ser más directa, íntima y auténtica; gracias a esto vemos en las obras artísticas más vitalidad y alegría; y empiezan a ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

16


aparecer tópicos como el de 'carpe diem'. Volviendo al poema vemos que se empieza a utilizar versos influenciados por la poesía italiana tan popular en aquella época y se sustituye los versos alejandrinos por los veros endecasílabos o la aparición de el soneto o la lira. También vemos una característica del teocentrismo que es la perfección del cuerpo con la que se pinta a Dafne. En este texto Garcilaso utiliza un lenguaje culto propio de la transmisión escrita, con temas más expresivos y con mucha adjetivación. En este poema apreciamos un narrador omnisciente pues conoce pensamientos y emociones de sus personajes. Esta obra pertenece al género de poesía amorosa renacentista. En este poema de Garcilaso podemos observar paralelismos como: (luengos ramos/ verdes hojas, áspera corteza/ tardías raíces, blancos pies/ tiernos miembros); también observamos encabalgamientos como en los versos 3 y 4 (tornaban/ los cabellos) 5 y 6 (se cubrían/ las tierras) 10 y 11 (hacia/este árbol). Observamos en el verso 4 una hipérbole que dice que los cabellos escurecen al oro. Y otra hipérbole en los versos 14 y 15 que Apolo explica que la rechaza con lágrimas. Este texto está formado por versos endecasílabos con rima consonante. Son endecasílabos a influencia de los poemas de origen italiano de la Edad Media. El Renacimiento nace en Italia y lleva consigo versos endecasílabos y tipos de poemas nuevos como: la lira, el soneto...Este especialmente es un soneto. Está formado por versos de versos endecasílabos con rima consonante.

Leo: Este soneto pertenece a la obra de Garcilaso de la Vega, autor de una reducida obra poética. El tema es el amor, la experiencia amorosa, el dolor y la turbación ante su belleza. Se puede dividir en cuatro partes. En la primera parte se aleja de todo. En la segunda parte no piensa volver y estará contento cuando muera. En la tercera parte habla de que cualquier mal podría socorrerle de verla a ella. En la cuarta parte habla de que cuando no la ve se pone triste y piensa en la muerte. El lenguaje empleado en este texto es culto y pertenece a la lírica renacentista. La voz poética es un 'yo' que se corresponde con Garcilaso de la Vega con el tema fundamental, el amor. El texto pertenece al género lírico religioso y aunque expresa emociones y sentimientos como la experiencia amorosa, el dolor, la turbación ante su belleza y los celos y el lamento por su muerte. La voz poética de este soneto está en primera persona y sería Garcilaso de la Vega. En el verso 1 y 3 encontramos un polisíndeton “y tierras he dejado, de cuanto bien, coitado, yo tenía y yéndome alejado cada día”. ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

17


En el verso 1 y 2 encontramos un encabalgamiento “La mar en medio y tierras he dejado, de cuanto bien, cuitado, yo tenía”. En el verso 4 encontramos una enumeración “Gentes, costumbres, lenguas he pasado”. En los versos 7 y 8 encontramos un polisíndeton “Y el que más cierto espero es aquel día que acabara la vida y el cuidado”. En los versos 10 y 11 encontramos una reduplicación como “o esperadlo, si esperadlo”. En los versos 13 y 14 encontramos una anáfora “si no es morir ningún remedio hallo, y si este lo es, tampoco podré haberlo”. Es un cuarteto en la que cada estrofa tiene cuatro versos de arte mayor y el tipo de rima es consonante. Es un cuarteto, el esquema métrico es: 12A, 12B, 12B, 12A...

FRAY LUIS DE LEÓN

MIRIAM: Aunque en ricos montones levantes el cautivo inútil oro; y aunque tus posesiones mejores con ajeno daño y lloro; y aunque cruel tirano oprimas la verdad, y tu avaricia, vestida en nombre vano, convierta en compra y venta la justicia; aunque engañes los ojos del mundo a quien adoras: no por tanto no nacerán abrojos agudos en tu alma; ni el espanto ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

18


no velará en tu lecho; ni huirás la cúita y agonía, el último despecho; ni la esperanza buena en compañía del gozo tus umbrales penetrará jamás; ni la Meguera, con llamas infernales, con serpentino azote la alta y fiera y diestra mano armada, saldrá de tu aposento sola una hora; y ni tendrás clavada la rueda, aunque más puedas, voladora del Tiempo hambriento y crudo, que viene, con la muerte conjurado, a dejarte desnudo del oro y cuanto tienes más amado; y quedarás sumido en males no finibles y en olvido. El tema es el deseo de la huída del mundo, del lujo, en busca de la paz espiritual y la vida en el campo. Lo podemos dividir en cuatro partes: la primera parte va del verso 1 al 8; el autor intenta transmitir que aunque seamos muy ricos y poseamos muchos bienes que hemos conseguido gracias a otras personas e intentes callar las cosas que has hecho, al final se sabrá lo que has hecho y lo que no. En esta segunda parte que va del verso 9 al 15, nos quiere decir que aunque engañes a otras personas diciendo cosas que en realidad no has hecho no serás más buena persona. En la tercera parte que va del verso 16 hasta el 21, lo que dice es que aunque te rodees de buenas personas y esas personas creen que haces el bien, no conseguirás así, ser más buena persona. Y en la última parte que va del verso 22 al final, nos dice que por mucho oro y bienes materiales que has conseguido quitándole a otra gente, al final llegará la muerte y todo lo que has conseguido se lo quedarán otras personas. El lenguaje que se emplea es culto, ya que se transmitía por escrito. Pertenece al género lírico y religioso y a veces expresaba sentimientos. La voz poética es Fray Luis, es decir, el texto está narrado en primera persona. ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

19


Se encuentra el tópico de ‘beatus ille’, que se encuentra en la tercera parte, que nos dice: “ni la esperanza en buena compañía y el gozo de tus umbrales penetrará jamás”; que no va a poder estar en el lugar que a él le gustaría estar porque en el pasado no ha sido una buena persona y ha hecho sufrir a los demás. Podemos encontrar seis anáforas: la primera se encuentra en los versos 3 y 5 ej: y aunque… La segunda en los versos 11 y 13 ej: no nacerán, no velarán. La tercera anáfora se encuentra en los versos 14 y 16. La cuarta en los versos 19 y 20. La quinta en el verso 21 y 23. Y la última en verso 25 y 28. El esquema métrico de este texto es: 7a, 11B, 7a, 11B… Y hace referencia a una lira, que está formada por versos endecasílabos y heptasílabos. Y su rima es consonante.

LEO:

Vida retirada

¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruïdo y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado.

No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

20


si soy del vano dedo señalado, si en busca de este viento ando desalentado con ansias vivas y mortal cuidado? Este texto pertenece a Fray Luis de León, un humanista cristiano. Sus obras fueron escritas en el siglo XVI. El tema es un deseo de huída del mundo, del lujo, en busca de la paz espiritual y la vida en el campo. Se puede dividir en cuatro partes. En la primera parte habla de la huída en el mundo; en la segunda habla del lujo; en la tercera parte habla de la fama y en la cuarta habla de cómo vive sin lujo y sin fama. La primera parte trata que huye de la vida y sigue el camino que pocos sabios que había en aquel entonces han seguido. En la segunda parte nos dice que no le molestan los grandes del estado, los que mandaban en aquel entonces y no admira el oro de los moros, que en esta época eran las personas que más dinero tenían. La tercera parte quiere decir que ni la fama, ni los halagos y las cosas bonitas que le digan no le van, porque él lo que busca es la verdad sincera. Y en la cuarta parte está preocupado porque no encuentra el lugar donde quiere llegar. El lenguaje empleado en este texto es un lenguaje culto, propio de la transmisión escrita. Con temas principales como la huída del mundo, y la paz espiritual. El texto pertenece al género lírico y religioso, ya que expresa sentimientos, en ocasiones. Como la huída del mundo, del lujo y de la fama. La voz poética de este texto está en primera persona y sería Fray Luis. En la primera estrofa encontramos el tópico literario de beatus ille, con la que el narrador expresa la huída del mundo y la paz espiritual. Aparecen en los versos 17 y 18 una anáfora “su soy del vano dedo señalado, si en busca de este viento.” Y en la última estrofa, toda ella es una pregunta retórica. El esquema métrico de este texto es 7 a, 11B, 7 a, 11B… Y esto hace referencia a la lira. Y la rima es consonante

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

21


ALEX A mí una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla, de fino oro labrada sea de quien la mar no teme airada. Y mientras miserablemente se están los otros abrazando con sed insacïable del peligroso mando, tendido yo a la sombra esté cantando. A la sombra tendido, de hiedra y lauro eterno coronado, puesto el atento oído al son dulce, acordado, del plectro sabiamente meneado.

Este poema pertenece a la obra de Oda a la vida retirada escrita por de Fray Luis de León en el siglo XVI. El tema es la humildad y el no ir tras deseos mundanales. Este texto se puede dividir en 2 partes: En la primera pate observamos la humildad con la que se manifiesta el personaje pues prefiere una simple mesa bien abastada a una vajilla de oro, en la segunda estrofa vemos que censura a los que están pecando en lujuria el afirma que prefiere estar bajo la sombra de un árbol, y después en la última estrofa habla de estar coronado de hojas de laurel que parece ser que era el atributo que distinguía a los poetas en la antigüedad clásica. Analizando verso a verso, apreciamos que durante los tres primeros versos el poeta se conforma con tener comida y una mesa, y me parece que esta mesa la utilizaría el para escribir poemas pues era una de sus pasiones, y recalca que las cosas materiales no sirven para nada, y no resultan ser una verdadera protección. Durante la segunda estrofa sigue cenurando aspectos de la sociedad como la lujuria pues habla de que aunque los otros siguen abrazándose el prefiere seguir el camino de Dios y buscar la paz espiritual que tanto desea y pasar el tiempo sentado a la sombra de un árbol cantando. Al final se corona a si mismo con las hojas de laurel símbolo de los poetas renacentistas y da a entender sus verdaderas ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

22


preocupaciones que serian la poesía o la vida. En este texto observamos la sencillez y humildad con la que quería vivir este poeta humanista cristiano del siglo XVI. Vemos que pretende vivir conforme a las enseñanzas divinas y a lo largo del poema así lo demuestra. Este texto pertenece a la obra de La obra a la vida retirada y en esta se habla de cómo busca el deseo de huir dl mundo y hallar la paz espiritual que él nunca pudo encontrar. Durante esta obra se utiliza el tópico beatus ille que significa feliz aquel. Vemos que en la segunda estrofa mantiene una actitud estoica en la cual censura las pasiones especialmente la lujuria. Fray Luis escribió textos procedentes a la poesía religiosa más característicamente a la acéntrica. Después al final del texto observamos que se corona con las hojas de laurel era el atributo que distinguía a los poetas en la antigüedad clásica. Esto y las restantes referencias a la música sitúan al lector ante el verdadero dilema de Fray Luis: la vida o la poesía. Fray Luis fue denunciado a la inquisición y fue encerrado en prisión durante 5 años.

Fray Luis emplea un lenguaje culto propio de la transmisión escrita con temas reflexivos y mucha adjetivación. Es un texto en primera persona por lo tano el narrador es un narrador protagonista. Este poema pertenece a la lirica religiosa especialmente a la poesía acéntrica. En este texto vemos pocos recursos estilísticos y de repetición Observamos un encabalgamiento en los primeros 2 versos y en los 2 últimos de la primera estrofa. Tambien aprciamos una anáfora en los versos 4 y 12 pues empiezan por “de”. Podemos ver que este poema tiene versos heptasílabos y endecasílabos (7a, 11B,7a ,7b, 11B, 7c, 11D, 7c, 7d, 11D, 7e, 11F, 7e, 7f, 11F) El tipo de estrofa es una lira, muy característica en el renacimiento debido a la influencia italiana.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

23


SAN JUAN DE LA CRUZ

1. Yo no supe dónde estaba, pero, cuando allí me vi, sin saber dónde me estaba, grandes cosas entendí; no diré lo que sentí, que me quedé no sabiendo, toda ciencia trascendiendo. 2. De paz y de piedad era la ciencia perfecta, en profunda soledad entendida, vía recta; era cosa tan secreta, que me quedé balbuciendo, toda ciencia trascendiendo. 3. Estaba tan embebido, tan absorto y ajenado, que se quedó mi sentido de todo sentir privado, y el espíritu dotado de un entender no entendiendo. toda ciencia trascendiendo. 4. El que allí llega de vero, de sí mismo desfallece; cuanto sabía primero mucho bajo le parece, y su ciencia tanto crece, que se queda no sabiendo, toda ciencia trascendiendo. ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

24


5. Cuanto más alto se sube, tanto menos se entendía que es la tenebrosa nube que a la noche esclarecía: por eso quien la sabía queda siempre no sabiendo, toda ciencia trascendiendo. 6. Este saber no sabiendo es de tan alto poder que los sabios arguyendo jamás le pueden vencer; que no llega su saber a no entender entendiendo, toda ciencia trascendiendo. 7. Y es de tan alta excelencia aqueste sumo saber, que no hay facultad ni ciencia que la puedan emprender; quien se supiere vencer con un no saber sabiendo, irá siempre trascendiendo. 8. Y si lo queréis oír, consiste esta suma ciencia en un subido sentir de la divinal Esencia; es obra de su clemencia hacer quedar no entendiendo, toda ciencia trascendiendo.

Lubna San Juan de la Cruz: Cantar del alma que se huelga de conocer a dios Este texto pertenece a una obra de San Juan de la Cruz. El tema de este texto habla de cómo encontrarse con Dios, de cómo llegar a él. En este texto en concreto San Juan de la Cruz compara a dios con una “fonte” que está escondida y que todos quieren llegar a él. Par ello realiza como un viaje y va explicando cómo eso como lo ve el “cómo sé que no se puede ser tan bella y que cielos y tierra beben de ella”, es decir que todos y todo dependen de él, de dios. “Aunque es de noche, dios lo ilumina todo”. Es decir que este texto narra lo grandioso que es dios, lo importante que era para ellos llegar a él y lo imprescindible que es para la vida poder llegar a dios.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

25


El lenguaje del poema es culto, es un texto poético y narrativo porque cuenta como llegar a dios de forma poética. Tiene recursos de repetición como “aunque es de noche”, que se repite al final de cada párrafo.

ITZIAR San Juan de la Cruz: Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación pertenece al autor San Juan de la Cruz.

Este

texto

El tema de este texto es la fase cuitiva, es decir, el éxtasis. En la primera parte, que va desde el primer verso hasta el décimo, habla de que cuando llego al lugar donde llego no entendía algunas cosas. En la tercera estrofa (segunda parte) describe las cosas que se encontraba a lo largo del camino y lo sorprendido que se quedó al descubrirlas. La tercera parte que es la cuarta estrofa, habla de que esta tan sorprendido que no entendía lo que pasaba. La quinta estrofa, que es la cuarta parte, el autor nos cuenta como al llegar al final del camino después de todo lo aprendido durante el viaje, lo que ya conocía anteriormente le parece una tontería, aunque llega un momento en que sabe tanto que se queda no sabiendo. En la quinta parte, que va desde el verso treinta y dos hasta el treinta y ocho, el autor relata como se siente cada que se acerca más al final del camino, es decir, al encuentro con Dios. La sexta parte, es decir la séptima y octava estrofa, habla del saber tan grande que no tiene competencia ni ningún otro saber que se compare con él. En la séptima parte, que va desde el verso cincuenta y tres hasta el cincuenta y nueve, nos revela el secreto de esta ciencia; sentir a Dios como parte divina de todo. En resumen, este texto nos cuenta como es y como se siente en el viaje que tiene que hacer para al final encontrarse con Dios. El lenguaje de este texto es culto, es un texto lírico con voz poética en primera persona. En este texto se encuentran recursos de repetición, en especial paralelismos, ya que al final de cada estrofa se repite el mismo verso “toda ciencia trascendiendo”.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

26


LAZARILLO DE TORMES

LEO: En el quinto por mi ventura di, que fue un buldero, el más desenvuelto y desvengonzado y el mayor echador dellas que jamás yo vi ni ver espero ni pienso que nadie vio; porque tenía y buscaba modos y maneras y muy sotiles invenciones. .....En entrando en los lugares do habían de presentar la bula, primero presentaba a los clérigos o curas algunas cosillas, no tampoco de mucho valor ni substancia: una lechuga murciana, si era por el tiempo, un par de limas o naranjas, un melocotón, un par de duraznos, cada sendas peras verdiñales. Ansí procuraba tenerlos propicios porque favoreciesen su negocio y llamasen sus feligreses a tomar la bula. .....Ofreciéndosele a él las gracias, informábase de la suficiencia dellos. Si decían que entendían, no hablaba palabra en latín por no dar tropezón; mas aprovechábase de un gentil y bien cortado romance y desenvoltísima lengua. Y si sabía que los dichos clérigos eran de los reverendos, digo que más con dineros que con letras y con reverendas se ordena, hacíase entre ellos un Santo Tomas y hablaba dos horas en latín: a lo menos, que lo parecía aunque no lo era. .....Cuando por bien no le tomaban las bulas, buscaba como por mal se las tomasen, y para aquello hacía molestias al pueblo e otras veces con mañosos artificios. Y porque todos los que le veía hacer sería largo de contar, diré uno muy sotil y donoso, con el cual probaré bien su suficiencia.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

27


Este texto pertenece a la obra de Lazarillo de Tormes, de autor anónimo. El tema es el buldero desvergonzado. La primera parte va desde “En el quinto..” hasta “…sutiles invenciones.” En esta primera parte habla de un buldero que conoció que era muy desvergonzado, que no le transmitió mucha simpatía, ya que robaba a los demás. La segunda parte empieza en “entrando en…” y acaba en “…tomar la bula.” En esta segunda parte nos habla de cómo el buldero sobornaba a los clérigos para que le enviasen a gente a pedir la bula y así conseguir más dinero. La tercera parte va desde “ofreciéndosele a él…” hasta “…aunque no lo era.” En esta parte el autor relata como se hacía pasar por inculto para así enterarse de las cosas, ya que les decía que no tenía ni idea de latín, cuando en cambio hablaba fluidamente esta lengua, con lo cual los clérigos hablaban de sus temas en latín creyendo que el buldero no se enteraba, cuando sí que lo hacía. En la cuarta y última parte que va desde “cuando por bien…” hasta “… bien su suficiencia.” Se habla de cómo cuando no le salía bien el negocio con los clérigos engañaba al pueblo, para así conseguir vender más bulas. El lenguaje empleado en este texto es sencillo, ya que es una autobiografía fingida, contada por Lázaro. El texto pertenece al género narrativo. El narrador está en primera persona, ya que está contado por Lázaro. Los

diálogos

son

breves

y

sencillos.

MIRIAM: Sentéme al cabo del poyo y, porque no me tuviese por glotón, callé la merienda y comienzo a cenar y morder en mis tripas y pan, y disimuladamente miraba al desventurado señor mío, que no partía sus ojos de mis faldas, que aquella sazón servían de plato. Tanta lástima haya Dios de mí como yo había dél, porque sentí lo que sentía, y muchas veces había por ello pasado y pasaba cada día. Pensaba si sería bien comedirme a convidalle; mas, por me haber dicho que había comido, temíame no aceptaría el convite. Finalmente, yo deseaba que el pecador ayudase a su trabajo del mío, y se desayunase como el día antes hizo, pues había mejor aparejo, por ser mejor la vianda y menos mi hambre. Quiso Dios cumplir mi deseo, y aun pienso que el suyo; porque, como comencé a comer y él se andaba paseando, llegóse a mí y díjome: -Dígote, Lázaro, que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi a hombre, y que nadie te lo verá hacer que no le pongas gana, aunque no la tenga. «La muy buena que tú tienes -dije yo entre mí- te hace parescer la mía hermosa». ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

28


Con todo, parescióme ayudarle, pues se ayudaba y me abría camino para ello, y díjele: -Señor, el buen aparejo hace buen artífice. Este pan está sabrosísimo y esta uña de vaca tan bien cocida y sazonada, que no habrá a quien no convide con su sabor. -¿Uña de vaca es? -Sí, señor. -Dígote que es el mejor bocado del mundo y que no hay faisán que así me sepa. -Pues pruebe, señor, y verá qué tal está. Póngole en las uñas la otra y tres o cuatro raciones de pan de lo más blanco. Y asentóseme al lado y comienza a comer como aquel que lo había gana, royendo cada huesecillo de aquéllos mejor que un galgo suyo lo hiciera. El tema es la fraternidad humana. Lo podemos dividir en tres partes: La primera parte va desde:(“Sentéme al cabo del apoyo.. hasta hambre”): El criado el criado le está invitando a comer a su amo, intentando no perder su diginidad. La segunda parte va desde: (Quiso Dios... hasta sepa”): Ambos tienen una conversación, en la que el escudero alaba a Lázaro y al bocado que trae para disimular sus ansias por comer. La tercera parte va desde: (“Póngole... hasta hiciera”): Lázaro describe las ganas con que su amo se come aquellos despojos. El lenguaje que emplea Lazarillo de Tormes es sencillo, ya que es una autobiografía fingida, por Lázaro. El texto pertenece al género narrativo. El narrador está en primera persona, ya que está contado por Lázaro. Los

diálogos

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

son

breves

y

sencillos.

29


ALEX Yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil, y, delicadamente, con una muy delgada tortilla de cera, taparlo; y, al tiempo de comer, fingiendo haber frío, entrábame entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y, al calor de ella luego derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destilarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía, que maldita la gota se perdía. Cuando el pobreto iba a beber, no hallaba nada. Espantábase, maldecíase, daba al diablo el jarro y el vino, no sabiendo qué podía ser. -No diréis, tío, que os lo bebo yo -decía-, pues no le quitáis de la mano. Tantas vueltas y tientos dio al jarro, que halló la fuente y cayó en la burla; mas así lo disimuló como si no lo hubiera sentido. Y luego otro día, teniendo yo rezumando mi jarro como solía, no pensando el daño que me estaba aparejado ni que el mal ciego me sentía, sentéme como solía; estando recibiendo aquellos dulces tragos, mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que agora tenía tiempo de tomar de mí venganza, y con toda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, le dejó caer sobre mi boca, ayudándose, como digo, con todo su poder, de manera que el pobre Lázaro, que de nada de esto se guardaba, antes, como otras veces, estaba descuidado y gozoso, verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que en él hay, me había caído encima. Fue tal el golpecillo, que me desatinó y sacó de sentido, y el jarrazo tan grande, que los pedazos de él se me metieron por la cara, rompiéndomela por muchas partes, y me quebró los dientes, sin los cuales hasta hoy día me quedé. Desde aquella hora quise mal al mal ciego, y, aunque me quería y regalaba y me curaba, bien vi que se había holgado del cruel castigo. Lavóme con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho, y, sonriéndose, decía: -¿Qué te parece Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud -y otros donaires que a mi gusto no lo eran.

Este texto pertenece a la famosa obra del Lazarillo de Tormes escrita durante el siglo XVI por un autor anónimo. Este especialmente pertenece al tratado 1 de los 7 tratados que hay. Este texto se puede dividir en 3 partes en la primera parte Lázaro manipula el jarro de vino y le hace un agujerillo tapado con una torta de cera la cual al acercarse el ciego al fuego se derrite y este puede beber del vino sin que le ciego se entere, en la segunda parte Lázaro lo consigue y el ciego se queja de que no queda vino aunque él lo ha estados sosteniendo todo el rato y buscando y dándole vueltas al jarro descubre el agujero, en la tercera y última parte cuando Lázaro esta apunto de beber justo cuando está mirando hacia arriba para absorber la gota el ciego le estampa el jarrón en la cara y se hace pedacitos los cuales se le clavan en la cara y dicho jarro le parte una parte de los dientes. En este texto observamos la picardía que tiene Lázaro y como actúa como una antihéroe pues aunque es el protagonista no tiene ninguna cualidad especial, sus padres están sin honra pues su madre se lo dio a un ciego y sus padres fueron encarcelados por robo, durante la historia pasa hambre y vemos que la durante el relato va evolucionando hasta que se hace adulto, pregonero y se casa. Podemos observar cómo estaban los tiempos por aquella época pues las ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

30


madres se despreocupaban de sus hijos , pues aunque en el renacimiento había mas dinero la gente seguía pasando hambre y los amos que tenia no eran para nada un ejemplo para él, durante la novela e censuran aspectos de la sociedad como la corrupción eclesiástica, está especialmente se le da una fuerte censura por lo que probablemente haya sido ocultada por su autor , y también censura la obsesión por la honra que sería el caso del escudero que quiere aparentar lo que no es… Esta fue la primera novela moderna, y se escribió no mucho después del descubrimiento de América y justo al comenzar la Edad Moderna aun existían guerras, pestes y hambruna. Justo antes de que pasar esta historia del jarro su madre lo había enviado con el ciego para que le enseñara y se lo quedara y así tal vez Lázaro no muriera de hambre pero el ciego era tan tacaño que Lázaro se las tenía que arreglar para quitarle comida de formas muy ingeniosas En esta obra se emplea un lenguaje culto propio de la transmisión escrita, pero fácil de entender e interpretar, y vemos que tiene temas muy fuertes y peligrosos para aquella época como seria el contenido anticlerical. Este texto pertenece al género de la narrativa renacentista y al subgénero picaresco. El narrador seria un narrador en primera persona pues la historia es contada por Lázaro aunque se intercalan diálogos entre él y el ciego. Los diálogos son sencillos y breves entre Lázaro y el ciego, aunque hay diálogos subidos de tono pues entre ellos se enfadan y tienen las conocidas disputas por la comida.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

31


Itziar: Lazarillo de Tormes Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della1 un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: "Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro dél." Yo, simplemente llegué, creyendo ser ansí; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada4 en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: "Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo", y rio mucho la burla. Paresciome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: "Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer." Comenzamos nuestro camino y, en muy pocos días, me mostró jerigonza, y como me viese de buen ingenio, holgábase mucho, y decía: "Yo oro ni plata no te lo puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré." Y fue ansí, que, después de Dios, este me dio la vida y, siendo ciego, me alumbró y adestró en la carrera de vivir. Comentario de texto Este texto es un fragmento que pertenece a la novela “El Lazarillo de Tormes” que se divide en ocho tratados, en concreto este texto pertenece al primer tratado. Es una autobiografía fingida, en la que Lázaro nos cuenta la historia de su vida y es de autor anónimo. El tema de este texto es la pérdida de la inocencia del niño, Lázaro. El texto se divide en tres partes. La primera abarca las cuatro primeras líneas, en las que se narran esa primera experiencia sufrida por Lázaro todavía inocente y la reacción del ciego, quien se ríe por el éxito de su “broma”, con tanta crueldad como la que puso cuando golpeo al pobre Lázaro contra aquel animal de piedra. La segunda parte del texto, sería la reflexión que lleva a cabo Lázaro después de la experiencia sufrida, por culpa del su amo. Con el “Comenzamos nuestro camino y, en muy pocos días” empieza la tercera y última parte del texto. Esta última parte el ciego le dice a Lázaro que él rico en dinero no le podía hacer ya que dice “Yo no oro ni plata te lo puedo dar”, pero si darle consejos para que le fuera bien en la vida, es decir educarlo. Con el Lazarillo de Tormes se crea un nuevo género conocido como la novela picaresca. El lenguaje que se utiliza en este texto es sencillo. Se trata de un texto narrativo, con diálogos intercalados. El narrador esta en primera, (es el protagonista), ya que es el propio Lázaro es quien narra y cuenta sus aventuras y travesuras.

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

32


CONCLUSIÓN El Renacimiento fue un periodo de esplendor cultural. El Renacimiento fue una época de florecer nuevos frutos, como manifestaciones artísticas. Fue un periodo en el cual se volvieron a las culturas clásicas tanto en arte como en literatura, surgió en Italia entorno XV, XVI. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por la arte, y la ciencia y también planteó el termino de antropocentrismo después de muchos siglos del Teocentrismo y de la edad media en la cual Dios estaba en el centro de todo. Surgieron nuevos géneros literarios como la poesía religiosa, la poesía amorosa la novela picaresca, de caballerías, bizantina… y autores muy conocidos e ilustres a los cuales les agradecemos que nos hayan dejado semejantes obras de arte a nuestra disposición. También sobre todo el renacimiento se caracteriza por el arte del cual solo daremos los nombres de los principales escultores y pintores. Principales pintores: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Rafael, Botticelli, Giotto… Principales escultores: florentino, Jacobo della Quercia, Lorenzo Ghiberti, Donatello, Lucas della Robbia, Antonio Pollaiuolo, Andres del Verrocchio y Miguel Angel Buonarrot

ALEX, MIRIAM, LEO, LUBNA, ITZIAR

33

Renacimiento trabajo lengua  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you