Issuu on Google+

Informe

Revista Facultad de Ingeniería FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

Presentado por:

Yamile Castellanos Lorena Delgado Cadena Alexander Rodríguez García

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO PRÁCTICA EMPRESARIAL OCTAVO SEMESTRE BOGOTÁ D.C.


Indice

Presentación 5 Justificación 7 Reseña Institución 11 Fundación Universitaria del Área Andina

11

Reseña Facultades

13

Facultad de Ingeniería de Minas Tecnología en Alimentos

13 15

Referentes

17

Revista Wired Revista Mecánica Popular Revistas Universitarias de Ingeniería

17 19 21

Encuestas Formato Revista Cabezote Revista

23 29 31

Opción 1 Opción 2

31 33

Portada Bandera Índice

35 37 39

Titulos y Subtitulos Entradillas

41 41

Páginas Internas

41

Cuerpo de Texto Letra Capital Destacados Títulos dentro de Cuerpo de Texto Folios Pies de Foto Elementos Gráficos

43 43 45 45 47 47 49

Portadas

53

Opción 1

53

Portadas

55

Opción 2

55

Bandera e Indice Revista MasterMind

Páginas Dobles

57 57

59

Revista MasterMind

59

Conclusiones 63

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

3


Presentación

A

ctualmente, los medios de comunicación y el internet son los medios de difusión más comunes en la vida cotidiana. Periódicos y revistas se dedican a públicos más específicos los cuales tienen necesidades de información más acordes con su vida y su profesión. Las nuevas tecnologías permiten por medios digitales llegar a estos públicos, llevando consigo toda una serie de responsabilidades de difusión y conocimiento, lo cual acarrea que cualquier empresa o institución tenga la obligación de difundir sus trabajos y su portafolio. Es por ello que se crea la necesidad de diseñar una revista acorde con la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina, donde se tiene como objetivo principal la difusión de los artículos generados tanto de sus estudiantes como de sus docentes, como también de ofrecer a su público (parcialmente a la comunidad areandina), las últimas novedades en cuanto a tecnología se refiere a su profesión, todo ello, por medio de un proceso gráfico ideal y acorde con el medio profesional donde se promocionaría la revista. Dada esta necesidad se realizará un proceso exhaustivo Generaremos una revista que por su de investigación y de toma de referentes, para que al contenido y gráfica, final del proceso podamos comparar el resultado gráfico con las demás revistas expedidas por las universidades realce la importancia más reconocidas del país, observando su impacto en la de la ingeniería en la vida del estudiante comunidad lectora y con ello satisfacer las necesidades Areandino. de la facultad.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

5


Justificación

H

oy, el tiempo y los medios masivos, obligan a diferenciarse unos de otros para sobresalir sobre diferentes medios editoriales y digitales, y más aun de la competencia. Es por ello que siempre se crea la necesidad de crear y tener un sello único, una identidad propia y original, tanto en el nombre como en la imagen, los cuales constituyen la marca, lo cual conlleva a crear el diseño de la imagen de la Revista Mastermind diseñada para la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina. La imagen de una pieza editorial o revista constituye, hoy por hoy, la base de su comunicación con su entorno más inmediato; ya sean estudiantes, como posibles docentes, lectores y organismos con los que pueda mantener una relación más o menos directa y duradera en el tiempo. Siendo una facultad joven, se observa que por su trayectoria y por su experiencia, nace la necesidad de incursionar al mercado actual, creando una revista que se ajuste a su visión y misión, la cual tiene que generar respaldo y seriedad, acorde con sus artículos y medida sobre los lineamientos de calidad tanto de las carreras como de la institución educativa como tal y apoyándose en las necesidades de su target. En este sentido, podemos considerar que el principal estimulo que ha de tener la revista, de cara a resultar competitiva, es precisamente posicionarse de forma nítida y clara. Esto se consigue en gran medida gracias a generar un Manual de Unidad Gráfica, realizado a la medida de las exigencias de nuestra época. Este manual de unidad gráfica es un documento a Podemos considerar manera de guía, que hace claridad sobre las normas que el principal necesarias de cómo se debe utilizar el cabezote y sus estimulo que ha elementos gráficos y sus diferentes tipos de manejo, de tener la revista, funcionamiento y versatilidad, para representar y transmitir de cara a resultar visualmente de una forma correcta y uniforme la imagen competitiva, es que se quiere proyectar y comunicar a los estudiantes, precisamente docentes y demás lectores logrando un mejor sentido posicionarse de de pertenencia y sobre la percepción que el público en forma nítida y clara. general y específico.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

7


Investigaci贸n


10 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Fuente: http://www.areandina.edu.co/portal/


Reseña Institución Fundación Universitaria del Área Andina

L

a Fundación Universitaria del Área Andina es una Institución de Educación Superior autorizada por el Gobierno Nacional, con personería jurídica 22215 del 9 de diciembre de 1983, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. En la actualidad desarrolla, en el ámbito nacional, 68 programas académicos, 18 pregrados, 19 especializaciones (unas en modalidad presencial y otras a distancia), así como tres programas técnicos laborales y tres técnicos profesionales en modalidad presencial y uno a distancia. La sede principal está ubicada en Bogotá y cuenta con una Seccional en Pereira y sedes en: Valledupar, Ibagué, Arauca y Pasto. Donde su Misión es contribuir al desarrollo sostenible económico, social y ambiental con calidad, pertinencia e innovación, mediante la generación, transferencia y aplicación de conocimiento y la formación integral de personas, desde un enfoque humanista, emprendedor, responsable y de pensamiento crítico.

Cuenta con una trayectoria de 25 años de excelencia académica. Tiene domicilio principal Y donde su Visión es crear una Universidad de clase en Bogotá, una mundial, alegre y humanista, con impacto en todas las seccional en regiones de Colombia, reconocida nacional e internaPereira, sedes en cionalmente como gestora de transformación social. Valledupar, Ibagué, Pasto, Arauca y presencia en más Actualmente consta de varias Facultades tales como de 130 ciudades Ciencias de la Salud, Diseño y Comunicación, Ciencias y municipios de Económicas, Financieras y Administrativas, e Ingeniería Colombia. a la cual colaboraríamos en el diseño de su Revista.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

11


12 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Fuente: http://www.areandina.edu.co/portal/


Reseña Facultades Facultad de Ingeniería de Minas Misión

E

l Programa de Ingeniería de Minas de la Fundación Universitaria del Área Andina forma profesionales integrales, con aficas tecnológicas y sociales para la explotación, comercialización, y administración de recursos mineros, fomentado el emprendimiento, la cultura investigativa y el sentido de responsabilidad social y ambiental.

Visión Ser reconocido como un programa de alta calidad en la formación de Ingenieros de Minas con profundo conocimiento de su disciplina, alta capacidad investigativa e innovadora con enfoque social y de gestión ambiental en el contexto regional, nacional e internacional.

Perfil Profesional El 25 de junio de 2008, el Ministerio El ingeniero de minas de la Fundación Universitaria del de Educación otorgó Área Andina es un profesional ético e idóneo, cimentado el registro calificado en sólidas bases científicas, investigativas, tecnológicas, al programa de ingenieriles, ambientales, económico-administrativas, especialización bajo sociales y humanísticas, capaz de dirigir proyectos de la denominación de minería, analizar y proyectar aplicaciones técnicas y nuevas tecnologías minero-ambientales, de acuerdo MINERÍA A CIELO ABIERTO, mediante con las necesidades del sector minero. la resolución 3878.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

13


14 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Fuente: http://www.areandina.edu.co/portal/


Tecnología en Alimentos

P

Misión

rograma de Tecnología en Alimentos tiene como misión la formación de profesionales emprendedores, productivos y competitivos con sentido ético e investigativo. Lideres en el desarrollo del espíritu empresarial, capaces de diseñar y optimizar procesos en la Industria de Alimentos, mediante la utilización adecuada de la ciencia y la tecnología, a través de una formación con pertinencia social y una interrelación entre la Universidad y el entorno industrial alimentario.

El programa de tecnología de Alimentos tiene como enfoque Visión y esquema fundamental formar El Programa de Tecnología en Alimentos de la Fundaal estudiante en el ción Universitaria del Area Andina será líder en la formadiseño, formulación, ción de profesionales con espíritu emprendedor para el almacenamiento, crecimiento y desarrollo económico, social y cultural elaboración, del sector de alimentos a nivel nacional e internacional. conservación y aplicación de Perfil Profesional buenas prácticas de manufactura en La formación en tecnología de Alimentos permite al el procesamiento y profesional desempeñarse en el sector de alimentos, en comercialización de las áreas de control de calidad, producción y comercial, alimentos. así como en la creación y gestión de su propia empresa.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

15


16 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wired


Referentes

W

Revista Wired

ired es una revista mensual americana que existe desde 1993 y a la vez un sitio web de noticias wired.com. Wired trata de reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía, a la política y a la sociedad misma. La palabra inglesa Wired se puede traducir al español como cableado o cableada, lo que debe entenderse en el contexto de la época de fundación de la revista, en el cual las computadoras dependían exclusivamente de cables para conectar sus componentes entre sí, como el monitor, el ratón, el teclado o la impresora. En la era actual, sin embargo, el uso de aparatos sin cables es ya una realidad en el desarrollo de equipos electrónicos. A pesar de ello, la revista conserva el nombre e incluso publicó un número especial que llevaba el título Unwired (sin cables), presentando de forma irónica esta evolución. Otra traducción del título de la revista en español podría ser “conectado”, en el sentido de la visión de sus lectores como gente conectada o enganchada a las nuevas tecnologías y sus conexiones con la cultura, la economía, la política, la moda, etc. Desde sus primeros números, la revista ha mostrado especial interés por valorar el desarrollo de Internet y ha elaborado, entre otras cosas, un mapa mundial donde se reflejan los países conectados (wired) y desconectados a Internet (unwired).

Desde el comienzo, Wired fue un gran éxito editorial y ha Se toma como referencia por ser la revista del mejor sido comparada diseño gráfico. Aunque también posee artículos de interés con Rolling Stone general, los artículos específicos sirven como referencia por su impacto gráfica para nuestra revista. Elementos como folios, titulos, en la sociedad secciones etc. son tomados muy en cuenta para la elabonorteamericana ración y diseño de la revista.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

17


18 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Popular_Mechanics


P

Revista Mecánica Popular

opular Mechanics (en español: Mecánica Popular) es una revista estadounidense dedicada a temas de ciencia y tecnología. También existe desde 1947 una edición para Latinoamérica y una edición recientemente formada para el sur de África. Popular Mechanics posee secciones regulares con temáticas de automóviles, hogar, exteriores, ciencia y tecnología. La primera edición en español (y destinada para Latinoamérica) de la revista Popular Mechanics salió a la luz en mayo de 1947. Se titulaba Mecánica Popular, y fue publicada por Editorial Técnica, S. de R.L., en la Ciudad de México. En la edición latinoamericana se puso mayor énfasis en la vida doméstica y las ventajas de la tecnología para ella. La revista se imprimía bajo el mismo formato que la edición estadounidense, con las mismas medidas de tamaño. A inicios de la década de 2000, Mecánica Popular cambió su nombre, pasándose a llamar Popular Mechanics, al igual que su par estadounidense. La versión latinoamericana de “Popular Mechanics” se dejó de publicar desde agosto de 2010. Editorial Televisa S.A, responsable de su edición y distribución para Latinoamérica, aún no ha dado las razones de aquella decisión.

Las grandes revistas competidoras de Esta revista es tomada como referencia por sus artíPopular Mechanics culos los cuales se asemejan a los que van a ser introson Popular Science, ducidos en esta revista, aclarando que se hará énfasis Family Handyman a los artículos a la ingeniería de minas y la tecnología y American Woodworker en alimentos.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

19


20 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Revistas Universitarias de Ingeniería

S

e toman como referencia las revistas de ingeniería de la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, y Universidad Nacional de Colombia, dando como resultado en que en las tres revistas se manejan artículos demasiado científicos y densos, teniendo en común una diagramación tipo libro y carentes de elementos gráficos que puedan tomarse como referencia.

Lo específico de estas revistas crean un ámbiente gráfico Cabe aclarar que todas manejan las diferentes estrucde sobriedad, de turas de una revista en común (folios, títulos, subtítulos, poca pregnancia, secciones), pero al carecer de elementos gráficos, hace de la publicación, una pieza aburrida, dirigida a un público y aburrición para el lector común demasiado específico (docentes, estudiantes, estudiantes de especializaciones), y no para el público en general el o estudiante de pregrado normal. cual podría interesarse en algún artículo.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

21


22 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Encuesta Revista de ingenieria No. de encuesta: Fecha:

Edad:

Sexo:

1. Usted ha leido o lee revistas de ingeniería?

SI

2. Cuál es el formato que prefiere para leerla?

Digital

F

M

NO Impreso

3. Cuanto tiempo dedica a la lectura de medios digitales? 5 min:

15 min:

30 min:

1 Hora:

Mas:

4. Cuál de los siguientes nombres asocia mas para una revista de ingeniería? Ingeo

Master Mind

Revista de ingeniería Área Andina

Encuesta Revista de ingenieria No. de encuesta: Fecha:

Edad:

Sexo:

1. Usted ha leido o lee revistas de ingeniería?

SI

2. Cuál es el formato que prefiere para leerla?

Digital

F NO Impreso

M


Encuestas

S

e toma como base un público objetivo comprendido entre hombres y mujeres El Formato y la de edades entre 17 a 29 años con un tabulación de la nivel de estudio universitario o supeencuesta están rior. tomando en cuenta este grupo consignados en un se crea el formato necesario para la archivo incluido en aplicación de la encuesta el cual incluye cuatro preguntas, el CD ROM anexo a las cuales encierran la información que se necesita para este informe. la creación del nombre y medio de la revista.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

23


24 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

MUJERES

Pregunta No.1 ¿Usted lee o ha leído revistas de ingeniería?

HOMBRES

10

25

9 8

20

7 6

19%

15

5

SI

4

10

NO

3

SI

2

NO

SI

5

0

NO

81%

1 0 17

19

22

24

26

29

31

33

36

38

40

43

45

17

19

22

24

26

29

EDADES

31

33

36

38

40

43

45

EDADES

HOMBRES

Pregunta No.2 ¿Cuál es el medio mas habitual que lee las revistas?

MUJERES 7

20 18

6

16

5

14 12

4

10 8 6

37%

DIGITAL

3

DIGITAL

IMPRESA

2

IMPRESA

4

63%

1

2

DIGITAL IMPRESA

0

0

17

17 19 22 24 26 29 31 33 36 38 40 43 45

19

22

24

26

29

31

33

36

38

40

43

45

EDADES

EDADES

Pregunta No.3 ¿Cuánto es el tiempo que usa para leer revista de ingeniería?

HOMBRES

MUJERES 8

14

7

12

6

10

5 4 3 2

5 MIN

8

5 MIN

15 MIN

6

15 MIN

30 MIN

4

30 MIN

1 HORA

1 17

19

22

24

26

29

31

33

36

38

40

43

5 MIN 43%

17

45

15%

1 HORA

2 0

0

8%

19

22

24

26

29

31

33

36

38

40

43

15 MIN

34%

45

30 MIN

EDADES

EDADES

1 HORA

MUJERES

Pregunta No.4 ¿Cuál cree usted que es el nombre mas apropiado para una revista de ingeniería?

HOMBRES 25

9 8

20

7 6

INGEO

5 4

MASTER MIND

3

REVISTA ING. ÁREA ANDINA

2

15

2%

INGEO

22%

MASTER MIND

10

REVISTA ING. ÁREA ANDINA

INGEO

5

1

MASTER MIND

0 17 19 22 24 26 29 31 33 36 38 40 43 45 EDADES

0 17 19 22 24 26 29 31 33 36 38 40 43 45 EDADES

76%

REVISTA ING. ÁREA ANDINA


Teniendo en cuenta los resultados de dicha encuesta da como resultado las siguientes conclusiones: 1. Para esta encuesta el 80% de la contribución de la información es proporcionada por personas entre 17 y 29 años. 2. En el caso de las mujeres el 80% de la información es suministrada por personas entre los 19 alos 26 años 3. Los hombres entre 17 y 26 años contribuyen con el 80% de la información recolectada en esta encuesta 4. Para la pregunta número 1 las mujeres entre 22 a 24 años contestaron mayoritariamente si, siendo la respuesta de las mujeres el 13,33% del total de respuestas positivas, mientras que el no fue el 4% del total de la muestra. 5. En el caso de los hombres estos respondieron a la pregunta número 1 con un si mayormente entre las edades de 17 a 24 años, el porcentaje del total de respuesta positivas contestada por los hombres fue del 67,33% 6. En la pregunta número 1 se obtuvo un resultado en el cual las personas encuestadas si leen revistas de ingeniería con un porcentaje del 80,67%. 7. Los hombres entre 17 a 24 años prefieren una revista digital por encima de una revista impresa, en Como conclusiones el caso de las mujeres esta relación no es muy clara y se observa que existe una preferencia muy similar por generales , se revistas impresas y digitales especialmente en mujeres obtienen los datos entre 22 a 24 años para dar como resultaado el nombre 8. La edición digital de la revista cuenta con un 62,67% MASTERMINDcom de aceptación entre la muestra encuestada. nombre de revista 9. El tiempo estimado que tienen los encuestados y como medio para para la lectura de la revista es de 15 a 30 minutos. publicar el medio 10. Según la respuesta de los encuestados el nombre digital. más apropiado para la revista es MasterMind

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

25


Desarrollo


28 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Formato Revista

E

studiando nuestros referentes observamos que los formatos más comunes para una revista de ingeniería son Formato Carta (8 1/2” por 11” o 21.59cm por 27.94cm) y formato tabloide (17” por 11” o 43.18 cm por 27.94cm), para Formato utilizado publicaciones impresas. Nosotros para mayor practien la mayoria de las cidad y teniendo en cuenta en que la publicación se revistas colombianas realizará de forma electrónica, tomaremos como base incluyendo a revistas una publicación de proporción simulada tamaño carta, cientificas, para lo cual nos servirá como apoyo visual para generar una públicos específicos, representación de una revista impresa, lo que conlleva hasta farándula al espectador a simular la lectura uniforme y simultánea.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

29


30 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Cabezote Revista

E

Opción 1

l cabezote busca generar la modernidad y solidez requerida, dadas en sus elementos de construcción gráfica, utilizando como tal, un logotipo conformado por 3 líneas, en la primera se escribe la frase REVISTA DE INGENIERÍA, con tipografía Museo Sans, 100, en altas, la cual ayuda en la caracterización de la revista. En la segunda frase se escribe MASTERMIND, tomando como base la fuente Futura, en altas, con una división de palabras, las cuales en MASTER, se forma de una tipografía de cuerpo ancho, construida en positivo, y MIND, de un cuerpo delgado y construido en forma negativa y acompañado del número de edición. Alterna a ella se diseña la frase de la institución (FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA), tomado del manual de identidad gráfica de la institución, con su respectiva tipografía, normatividad y características especiales, y, que ayuda a dar identidad a la revista. También se encuentra acompaña de la fecha de edición de la revista la cual se ubica al final de la palabra MIND y está construida, con tipografía Futura, escrita en forma vertical y proporcional a la medida de alto de dicha palabra. Tiene un formato DD/MM/AA, lo cual ayuda a dar la información precisa de la fecha de exhibición al público.

Con el Cabezote MASTERMIND, queremos realzar las lineas rectas y Por consiguiente a partir de su construcción y junto ángulos perfectos, a la combinación de Tipografías y oraciones se crea la sinonimos de la imagen visual que conseguirá la recordación y pregnancia cotidianidad en la ingeniería necesaria para la mejor adaptación en el mercado.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

31


32 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


C

Opción 2

omo segunda opción se crea un isotipo construido con los dos caracteres M de la palabra MASTERMIND, divididas en la opción anterior, y tratadas de En la segunda la misma forma de la segunda frase opción queremos de la primera opción (división de abstraer más el palabras, las cuales en MASTER, se forma de una tipografía cabezote, para de cuerpo ancho, construida en positivo, y MIND, de un con ello, nos sirva cuerpo delgado y construido en forma negativa), el cual de marca para la abarca la medida horizontal del logotipo, ubicado en la revista, y así hacerse parte inferior y diseñado de la misma forma que la opción conocer en el ámbito anterior. Este isotipo puede ser utilizado como elemento de la ingeniería grafico para las páginas internas de la publicación.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

33


34 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Museo Sans 900

Museo Sans 300

Trama

Líneas paralelas equidistantes, con un puntaje mayor al de la trama, lo cual sirve para subrayar o destacar el titular

Museo Sans 100


Portada

D

icho logotipo (opción uno) será aplicado de forma centrada que abarque horizontalmente toda la extensión del formato, y, teniendo en cuenta, la foto u imagen elegida para la portada se tomarán los colores más representativos y de mayor contraste, para el mejor diseño de la portada. En la opción dos se ubica en la parte superior derecha, contrario al lomo para una mejor jerarquización y visualización. Tanto el cabezote de la revista como los titulares de la portada estarán acompañados de una trama, construida con líneas equidistantes y paralelas, de un puntaje bajo, con un ángulo de 45 grados que abarque la totalidad tanto del cabezote como del titular principal y titulares secundarios. Dicha trama se utilizará a conveniencia del diseñador como elemento gráfico distintivo para las diferentes secciones de la revista. La tipografía utilizada para los titulares es una MUSEO SANS, dividida, para titular, una museo sans 900, y para la subtitulos del titular, una museo sans 300, y para una La unión de elementos gráficos linea de descripción, una museo 100, lo cual ayuda en la jerarquización del titular y también acompañada de tales como líneas paralelas equidistantes, con un puntaje mayor al de trama, tipografía, la trama de fondo con una medida menor a la tipografía alineación de de la primera línea del titular lo cual sirve para subrayar o los elementos constructivos, dará destacar el titular. Dichas líneas y puntaje de la tipotrfia, también se utilizaran a conveniencia del diseñador. Para como resultado la mejor versatilidad el color tanto de los titulares, como de las líneas y tramas para la portada de se tiene en cuenta los colores de la foto u imagen de nuestra revista. fondo de la portada.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

35


36 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Museo Sans 900 Museo Sans 300 Italic

Museo Sans 100

Lineas Divisorias Paralelas

Akzidenz-Grotesk Light Condensed

Trama Fondo


Bandera

P

ara la construcción de la Bandera o créditos de la revista, se utiliza una fuente Museo Sans 900, en altas, el cual describe el número de la revista, y se utiliza una fuente Museo Sans 100, también en altas, como segunda línea, el cual describe la fecha de edición, lo cual se constituye como el título de la bandera. Esta acompañado de créditos tales como Fundador, Presidente del Consejo Superior, Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo, Secretaría general, Director de Comunicaciones, Editor, Consejo Editorial, Diseño, Copyright. Etc. Dichos ítems están sujetos a conveniencia de la Facultad de Ingeniería, la cual dispone de los derechos en cuanto a la mención dentro de la revista. En cuanto a diseño de los créditos, se utiliza una fuente Museo Sans 300 Italic, el cual se utiliza en los ítems mencionados y una fuente Akzidenz-Grotesk Light Condensed para los nombres de los mismos. El La bandera será acompañada color, como se menciona anteriormente, tiene como de imágenes y condición el color de la portada de la revista. Dichos items se encontrarán separados por líneas continuas elementos gráficos paralelas. Acompañando a la información de la bandera y alimenten el se encuentra también la trama descrita en la portada que enriquecimiento ayuda en el enriquecimiento visual de la página. visual de la revista.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

37


38 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Museo Sans 900 Italic

AkzidenzGrotesk Extra Condensed

Museo Sans 900

AkzidenzGrotesk Light Condensed

Rectángulos que cortados, y unidos al número de la página, ayudan en la construcción del titular


E

Índice

n la construcción del índice, se toma como elemento principal el ángulo de 45 grados el cual ayuda de guía para los cortes de las lineas rectas horizontales (corta la página en dos) y que sirve para el diseño de imagen, página, y redacción del titular llevando consigo a una diagramación ágil, moderna y versátil y con ello, apoya la significación de la revista. Cada titular se construye sobre un rectángulo el cual es cortado sobre la guía de la página y que se encuentra unido sobre un círculo con trazado delimitatorio,en el cual se ubica el número correspondiente a la página del artículo mencionado, por consiguiente, sirve como unión de imagen y titular. El índice será En cuanto a la tipografía del indice, se utiliza una condicionado fuente Museo Sans 900 Italic, el cual se utiliza en el sobre las secciones, título de la página, una fuente Museo Sans 900, para los titulares y una fuente Akzidenz-Grotesk Light Condensed pautas publicitarias y demás partes de como linea descriptiva del titular como para el número de la página. El color, como se menciona anteriormente, construcción de la revista. tiene como condición, el color de la portada de la revista.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

39


40 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Subtítulos Museo Sans 300 Italic

Títulos Museo Sans 900

Entradilla Museo Sans 100 Italic


Páginas Internas

C

omo elementos compositivos de la revista, y como orden gráfico de la misma, se encuentra las páginas internas, las secciones y la pauta publicitaria. En este item encontraremos la descripción de la estructura y diseño general de las páginas internas las cuales en su orden general, contienen titulos, subtitulos, entradillas, folios, cuerpo de texto, letra capital, pies de fotos y elementos gráficos y que reglamentan todas las páginas de la revista.

Titulos y Subtitulos En los títulos y subtítulos generales de cualquier artículo general de la revista, se construyen con tipografías Museo Sans 300 Italic, y Museo Sans 900, con un puntaje superior a todas las estructuras tipográficas de la página. El orden y construcción del mismo, queda a disposición del diseñador, pero reglamentado sobre esta tipografía

En el título, subtítulos y entradillas de los artículos de la Entradillas revista, se tendrá en cuenta el color En las entradillas se tiene en cuenta una fuente Museo dependiendo de la Sans 100 Italic, con un puntaje menor que el título y el imagen principal del subtítulo. se construye en forma de párrafo y inferior al mismo articulo. titular completo del artículo.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

41


42 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Letra Capital Museo Sans 500

Cuerpo de Texto Akzidenz-Grotesk Light Condensed


P

Cuerpo de Texto

ara el cuerpo de texto, se tiene en cuenta una fuente Akzidenz-Grotesk Light Condensed, en una estructura de cuatro columnas, con medianil de 5 milímetros entre columnas y un tamaño de letra de 9 puntos, interlineado de 10.8 puntos, kerning métrico, y tracking de 20 puntos. Se rige sobre un justificado a la izquierda, y sangría de 3 milimetros en la primera linea del párrafo. El cuerpo de texto y la letra capital, son la principal estructura Letra Capital básica de cualquier página, del exito Se utiliza una fuente Museo Sans 500, con una longitud de la combinación de más de cuatro lineas de párrafo, esto ayuda a un mejor hace que al lector dinamismo y una mejor visualización de los párrafos para no le desagrade su evitar la monotonía en el cuerpo de texto. El aumento de interpretación dicha letra depende del concepto y gusto del diseñador.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

43


44 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Destacados Museo Sans 500

Titulos Cuerpo de Texto Museo Sans 500

Trapecio Rectángulo


E

Destacados

n los destacados de las páginas internas de la revista, a criterio del diseñador, se utiliza una fuente Museo Sans 500, con un puntaje mayor a el cuerpo de texto pero menor al de las entradillas y subtitulos. Está diseñado como párrafo, justificado a la izquierda, y puede ingresar o no, al cuerpo de texto, haciendo de él, un elemento compositivo dentro de la página y que quedará a disposición del diseñador su forma de utilización.

Los colores de los destacados y títulos dentro del cuerpo de texto, se obtienen Títulos dentro de Cuerpo de Texto de la imagen que acompaña Se utiliza una fuente Museo Sans 500, se utiliza un al artículo. De su elemento gráfico (trapecio rectángulo de ángulo 45 grados), el cual también queda a disposición del diseñador contraste depende el exito de su su utilización. Este elemento ayuda en la jerarquización visualización. de la información a destacar.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

45


46 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Folio Derecho Museo Sans 900

Folio Izquierdo Museo Sans 900 Pie de Foto Museo Sans 100 Italic


S

Folios

e debe tener en cuenta el sentido de la página para la colocación del número de página. Estos números se ubican en sentido contrario del lomo. Para la página izquierda se ubicará en la parte inferior izquierda, donde por medio de un rectángulo que sale de la parte inferior de la página servirá como apoyo para el número de página de la revista. Para la página derecha se ubica en la parte inferior derecha acompañado de una linea punteada y un rectángulo que sale de la parte derecha de la página. Se utilizará una fuente Museo Sans 900 en negativo su primer número que tocará el rectángulo y en positivo el segundo.

En todas las páginas se coloca la abstracción correspondiente a la opción 2 de cabezote, actuando Pies de Foto como elemento de Para los pies de foto se utiliza la fuente Museo Sans 100 reconocimiento en la página de la Italic, con un puntaje menor al cuerpo de texto, siempre revista. acompañará a la imagen en su parte inferior.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

47


48 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina

Elementos Gráficos Museo Sans Diferentes Puntajes


C

Elementos Gráficos

omo elementos gráficos tenemos la utilización de trapecios rectángulo de ángulo 45 grados, los cuales quedan a disposición del diseñador su utilización, en los que contienen algún tipo de información necesaria para destacar sobre el artículo. Para el color (tanto para el relleno del trapecio como la tipografía) se tiene también Dichos elementos en cuenta los colores de la imagen principal del artículo pueden ubicarse y del contraste de la misma. También se pueden utilizar dentro de la imagen viñetas o numeraciones y demás elementos composiprincipal como en tivos para la mejor visualización del artículo. Se puede utilizar los diferentes tipos de alineación para párrafo que los cuerpos de texto del artículo (no existen (justificación derecha, izquierda, sin justificación, tienen ubicación etc). Se utiliza diferentes formas y puntajes de la fuente definida) Museo Sans.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

49


50 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Resultado Final

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander RodrĂ­guez GarcĂ­a

51


52 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Opción 1

Portadas

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

53


54 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Opción 2

Portadas

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

55


56 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Revista MasterMind

Bandera e Indice

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander RodrĂ­guez GarcĂ­a

57


58 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Revista MasterMind

Páginas Dobles

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

59


Conclusiones


62 INFORME: Revista Facultad de Ingeniería / Fundación Universitaria del Área Andina


Conclusiones

E

n el proceso de elaboración de la revista se conto con la disponibilidad del grupo de diseño atendiendo a la necesidad de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes fueron los que propusieron el proyecto de la Revista, sin embargo nos encontramos con un inconveniente que de alguna manera frenó el proceso de realización de la misma y fue que la Facultad no logró formar el Consejo de Redacción (grupo de docentes encargados de la recopilación de artículos). El hecho de no tener material real para trabajar nos obligó a hacer la recopilación de artículos en internet relacionados con temas de minería y alimentos, artículos que nos sirvieron como base para la diagramación y diseño de cada una de las partes que componen la revista. Con esa experiencia entendimos el proceso que deben seguir las empresas que desarrollan productos de ese tipo, en donde se requiere formar un grupo sólido que permita el diálogo constante entre el Departamento de Redacción y el de Diseño. La fortaleza del grupo de diseño que desarrolló la revista fue la toma de decisiones en el momento oportuno, entendimos que como profesionales debíamos tener la capacidad para decidir sobre las propuestas de diseño presentadas con el fin de evolucionar y cumplir con el cronograma de actividades propuesto inicialmente, nos apoyamos en un grupo pequeño de público objetivo para realizar encuentas de mercadeo buscando la proyección de la revista y dando soporte estadístico a las decisiones de nombre y estilo gráfico que se le dio a la revista.

La unión de Departamento de Redacción y En lo referente a la entrega final del producto y teniendo Departamento en cuenta que no nos entregaron artículos reales para de Diseño hacen la diagramación y montaje en la web de la revista, se el éxito de una decidió entregar un manual de estilo para el desarrollo de revista, dando como la misma en un futuro, el manual es el soporte del trabajo resultado la mejor que se desarrollo en diseño y se quedará en la Facultad aceptación en el de Ingeniería para que sea utilizado en el momento de grupo objetivo. tener los artículos reales recopilados.

Yamile Castellanos / Lorena Delgado Cadena / Alexander Rodríguez García

63



Manual Revista Mastermind