Issuu on Google+

Molina de Aragón LA CIUDAD MEDIEVAL

Berlín

La capital Germana

Francia

ALGARVE SUR DE PORTUGAL

número

CULTURA VIAJAHORA

3 - junio - julio - agosto 2011

La ruta de los cataros

1 Viajahora


.viaja

www

2 Viajahora


ahora.net

3 Viajahora


4 Viajahora

www.panamajack.es


EDITORIAL

B

uenos días, buenas tardes, buenas noches, visitantes virtuales. ¡¡¡Ya estamos en verano!!!. Se han terminado las clases, los exámenes, los fríos, los abrigos, gorros, bufandas… y recibimos los rayos del sol con alegría, porque significan que se acercan las ansiadas vacaciones de verano. En el número que tenéis en pantalla os damos algunas sugerencias para que en estas vacaciones, los sueños se conviertan en realidad y visitéis los lugares más hermosos del planeta. Dentro de las páginas de la revista, encontrareis diferentes propuestas para tener unas vacaciones relajadas de sol y playa. Daremos una vueltecita por el Algarve portugués, para disfrutar de sus hermosas playas de transparentes aguas. Si lo que deseamos es recorrer lugares con historia, nada mejor que dirigir nuestros pasos hacia Francia, para recorrer la Ruta de los Cátaros. Y si queremos conocer más a fondo lugares interesantes de España, nuestros reporteros nos acercan a Molina de Aragón, un precioso pueblo de Soria. Además de las atracciones viajeras, en éste número incluimos nuevas secciones, que esperamos nos hagáis saber si son de vuestro agrado, nuestros colaboradores ponen todo su saber en su trabajo, para que a través de sus reportajes encontréis curiosidades que os sirvan para entretener vuestro ocio. ¡FELIZ VERANO! Os dejo con la frase del mes. Saludos y buen viaje a tod@s.

Viajahora 28050 Madrid Teléfono: 676380451 alex28050@hotmail.com

Dirección:

Alex R.A. revistaviajahora@gmail.com

Redacción:

Elvira A.R Carlos R.Z.

Editorial:

Viajahora revistaviajahora@gmail.com www.viajahora.net

El cabalgar, el viajar y el mudar de lugar recrean el ánimo. Séneca (2 AC-65)

Diseño:

Elvira Alfaro R. Fotografía:

Publicidad:

Alexrafoto www.alexrafoto.com Alex R.A. Carlos R.Z. Alex R.A revistaviajahora@gmail.com

En portada Fotografía de AlexRa, tomada en el Algarve, al sur de Portugal. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL PUBLICADO SIN AUTORIZACIÓN DE ALEXRAFOTO

5 Viajahora


SUMARIO berlÍn La capital germana se muestra en toda su plenitud libre del muro que la dividia, pero con la diferencia que caracteriza lo que fueron sus dos zonas. En la que fue republica democratica, se ubican cantidad de casas abandonadas donde viven los okupas.

8 el algarve

16

El Algarve es un enclave situado en el sur de Portugal, que es conocido sobre todo por sus extensas playas de arenas doradas, que se adornan con escarpadas rocas de formas caprichosas, bañadas por las cálidas aguas del oceano atlántico, en ese encantador paraje se ubican diversas pousadas que ocupan el solar de diferentes edificios notables, como antiguos conventos y palacios.

> Cultura en viajahora 44 LIBROS MUSICA PELICULAS

6 Viajahora


SUMARIO LOS CÁTAROS El catarismo fue un movimiento religioso medieval que rechazaba los ritos cristianos ortodoxos y predicaban contra la iglesia. Por todo ello fueron acusados de herejes y muchos quemados en la hoguera. Ellos que se consideraban como los “puros” y los “buenos hombres”, vivieron sus últimos días en los castillos del “Languedoc-Roussillon”.

28 molina de araGÓn La ciudad entera parece arder, cuando el sol del atardecer se refleja en las rosadas piedras de sus edificios y del castillo, que se alza orgulloso y abre sus brazos para recoger con el abrazo protector de sus murallas, a los molineses de la ciudad medieval.

36

> Psicología en viajahora 47 El rincón de la psicología. 7 Viajahora


BERLĂ?N

8 Viajahora


9 Viajahora


L

A CAPITAL GERMANA SE MUESTRA EN TODA SU PLENITUD LIBRE DEL MURO QUE LA DIVIDIA, PERO CON LA DIFERENCIA QUE CARACTERIZA LO QUE FUERON SUS DOS ZONAS. EN LA QUE FUE REPUBLICA DEMOCRATICA, SE UBICAN CANTIDAD DE CASAS ABANDONADAS DONDE VIVEN LOS OKUPAS. texto: Elvira

B

Alfaro. fotos: Alex Ra

es una ciudad siempre joven, en la que se “cocinan” las últimas tendencias, tanto artísticas como científicas o arquitectónicas. Los berlineses son los alemanes más alegres del país y eso se nota en la calle, ocupada por gentes de todo tipo y por supuesto de muchos turistas que deambulan por una ciudad que supo salir de la ruina en que quedó convertida después de la Segunda Guerra Mundial. Como recuerdo de la tragedia queda en pie, la ruina de la iglesia conmemorativa del Kaiser Guillermo (Kaiser-WilhelmGedächtnis), la imagen más reconocible de la zona Oeste, a la que se llega siguiendo la famosa calle Kurfürstendamm, en pleno centro del Berlín Oeste, así como lo más visitado en la zona Este de la ciudad, son las casas okupas, como la de Tacheles, situada en el barrio judío. Esta casa fue bombardeada en la guerra y quedó destrozada durante toda la ocupación soviética. Cuando cayó el muro, fue tomada por el movimiento okupa y hoy día podemos verla llena de pintadas y convertida en un centro cultural alternativo muy visitado. erlín

10 Viajahora

Entre las construcciones del “nuevo Berlin” se encuentra un espectacular monumento al Holocausto, compuesto por 2.711 bloques de hormigón de diferentes tamaños, en conmemoración a los Judíos asesinados en Europa. Tambien encontramos la torre de TV mas alta de Europa en Alexanderplatz, una gran plaza recostruida recientemente en el área céntrica de Berlín cerca del río Spree, y asomandose a las aguas del rio, aparece la espectacular catedral Berliner Dom, que fue seriamente dañada en la Segunda Guerra Mundial.


Panoramica desde el Reichstag

“Queda en pie la ruina de la iglesia de Kaiser Guillermo, la imagen más reconocible de la zona oeste de Berlín.”

Una casa ocupada de Berlin Iglesia Kaiser Guillermo

11 Viajahora


P

ero sin duda uno de los monumentos más conocido de Berlín es la Puerta de Brandebugo, a la que se llega a través de una de las arterias principales de la ciudad como es la calle Unter den Linden. Por delante de la puerta pasaba el muro, que ha quedado marcado su recorrido por unos adoquines en el pavimento, así como un gran trozo de muro cubierto de pinturas, que sirve para recordar lo que nunca más debe suceder. También llegamos hasta el Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más conocido, entre las zonas americana y soviética, y además visitamos un curioso museo en el que se pueden ver algunas escenas de huidas de la zona este, banderas y trozos Ubicación del antiguo muro. de muro. Junto a la Puerta de Brandeburgo se encuentra el imponente edificio del Reichstag (Parlamento), al que se puede entrar gratis y que cuenta con una “La cerveza es la bebida moderna cúpula de cristal nacional alemana y en diseñada por el arquitecto britanico Norman Foster, Berlín no puede faltar” que se ha convertido en atracción turística, ya que se puede subir hasta ella, por una rampa interior que permite ir viendo una magnifica panoramica de la ciudad. La cerveza es la bebida nacional alemana por excelencia y en Berlín no puede faltar, además de consumirla en los diversos bares, muchos jóvenes aprovechan los parques con que cuenta la ciudad, como el animado parque Tiergarten, para pasar la tarde con los amigos, haciendo barbacoas y bebiendo cervezas en el césped, aprovechando cualquier rayito de sol que asome por el cielo.

Puerta de Brandeburgo

Checkpoint Charlie

12 Viajahora


Un trozo del “muro de Berlín”

13 Viajahora


14 Viajahora

Reichstag (Parlamento)


GUIA PRÁCTICA Como ir: Compañias de bajo coste como: www.ryanair.com www.easyjet.com que ofrecen vuelos diarios desde las pricipales provicias.

Donde dormir: En Berlin podras encontrar alojamientos de www.interhome.es para alquilar, de diferentes precios, según su ubicacción y número de personas. Y para disfrutar de un hotel de gran calidad la cadena MARITIM, como el Maritim Hotel Berlin www.maritim.com cerca de la puerta de Brandeburgo.

Que ver: Reichstag (Parlamento)

A unos 30 kms., al norte de Berlin, en la estacion de tren de Oranienbug, se encuentra a unos 15 minutos andando el campo de concentracion de Sachsenhausen. En el campo hay audioguias, la entrada es gratuita. El centro Tacheles, se encuentra en el barrio de Mitte, entre la parada de Oranienburger y Friedrichstr. Es un antiguo espacio cultural alternativo, que tras la caida del muro, artistas de todo el mundo lo ocuparon y asi se pudo evitar su derrumbe.

Guias: ALEMANIA - Guías Visuales - El Pais Aguilar. Las guías que le enseñan lo que otras sólo le cuentan. Imprescindible.

un trozo del “muro de Berlin”

15 Viajahora


16 Viajahora


EL ALGARVE Y SUS POUSADAS CON ENCANTO

17 Viajahora


“El Algarve es una gran opción para relajar tanto el cuerpo como la mente” 18 Viajahora


EL ALGARVE ES UN ENCLAVE SITUADO EN EL SUR DE PORTUGAL, QUE ES CONOCIDO SOBRE TODO POR SUS EXTENSAS PLAYAS DE ARENAS DORADAS, QUE SE ADORNAN CON ESCARPADAS ROCAS DE FORMAS CAPRICHOSAS, BAÑADAS POR LAS CÁLIDAS AGUAS DEL OCEANO ATLÁNTICO. Y EN ESE ENCANTADOR PARAJE SE UBICAN DIVERSAS POUSADAS QUE OCUPAN EL SOLAR DE DIFERENTES EDIFICIOS NOTABLES, COMO ANTIGUOS CONVENTOS Y PALACIOS. texto: Elvira

Alfaro. fotos: Alex Ra

P

ortugal ocupa una franja en el occidente de nuestra península Ibérica, y en el sur del país se encuentra el Algarve, un lugar tranquilo en el que descansar de la ajetreada vida urbana, en alguna de sus increíbles pousadas, bañándose en sus magnificas playas o dando largos paseos descalzo por su fina arena, además de degustar los exquisitos manjares que nos ofrece el mar, como el omnipresente bacalao tan típico del país, y después podemos jugar un poco al golf en cualquiera de sus magníficos campos, Es una de las opciones que tenemos para relajar tanto el cuerpo como la mente. 19 Viajahora


Pero no solamente el ocio lo ocuparemos en estos menesteres, también es preciso recorrer los pueblos que se ubican en la zona, a lo largo de la costa y eso lo haremos a la vez que vamos pernoctando en varias de las múltiples pousadas que se encuentran distribuidas en puntos relevantes de la geografía del Algarve. El primer lugar que visitaremos es Sagres, se trata de una villa histórica en la que estuvo el infante don Henrique despidiendo a las carabelas portuguesas que partieron en 1415, en busca una nueva ruta para llegar a las Indias. En ésta villa marinera se encuentra la Pousada de Sagres, en un privilegiado enclave desde donde se puede ver la Fortaleza y el cabo de San Vicente. FORTALEZAY CABO DE SAN VICENTE Después de las diferentes factorías que fueron fundando los portugueses durante sus viajes alrededor del mundo, fueron muchos los navíos que traían plata, oro y especias de la India y ello hizo que los piratas fueran un mal temible de aquellos tiempos, para defender la ciudad de los ataques piratas se construyó la Fortaleza, aprovechando una importante plataforma natural defendida por paredes verticales que se adentraba en el mar. Para acceder a la Fortaleza se entre por una la Puerta blasonada y en su interior todavía se pueden ver restos de la muralla, dos torreones y la pequeña iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

20 Viajahora


“Sagres se trata de una villa histórica en la que estuvo el infante don Henrique despidiendo a las carabelas portuguesas que partieron en 1415”. Posada de Sagres

Iglesia de Nuestra señora de Gracia

Cabo San Vicente

21 Viajahora


La Plaza del Dam Cabo San Vicente

E

Cabo de San Vicente es la punta mas occidental de Europa, y fue el escenario de una gran batalla en 1797, entre las Armadas españolas y las inglesas. Hoy día la única batalla que se libra en el Cabo, es la protagonizada por la multitud de gente que se reúne y busca un lugar privilegiado para disfrutar de la maravillosa puesta del sol, junto al faro que sirve de ojo vigilante para los barcos que navegan por el océano. l

EN LA FRONTERA DEL ALGARVE CON EL ALENTEJO ENCONTRAMOS EL ANTIGUO CONVENTO DE SANTA CLARA, CONVERTIDO EN POUSADA. Siguiendo con el recorrido por las tierras algarvesas, llegamos a Vilamoura, una ciudad con agitada vida nocturna, donde lo de menos es dormir, porque lo mejor es pasear por sus pinares y playas salvajes, y después de acomodarnos en el hotel Pestana Vila Sol, nos vamos hacia el interior 22 Viajahora

del territorio para encontrarnos con la Pousada de Santa Clara, que está ubicada sobre la presa del mismo nombre y ocupa un antiguo edificio que fue habitado por los ingenieros de la presa. El impresionante paisaje que la rodea invita a relajarse sentado en sus jardines y disfrutando de los montes del Alentejo reflejándose en las aguas de la presa. Después de haber disfrutado de la noche en Vilamoura nuestros pasos nos llevan hasta Estoi y la pousada con que cuenta la ciudad. La pousada surge de la rehabilitación de un antiguo palacio neoclásico del siglo XVIII, que cuenta con maravillosas estancias palaciegas y un jardín al estilo de Versalles adornado con esculturas y fuentes. Estoi es una feligresía perteneciente a Faro, que cuenta con unas maravillosas playas como todo el litoral del Algarve y paseando entre sus empinadas calles flanqueadas de blancas casas, nos encontramos con la iglesia que resplandece en lo alto de una escalinata.


Coffeeshop situado cerca del barrio Rojo

Posada de Estoi

Posada de Santa Clara


Caldereta de marisco.

Posada de Estoi

Posada de Estoi

Iglesia de Estoi

TAVIRA, UNA CIUDAD CON HISTO- la vida de la ciudad, con tiendas, bares y RIA QUE SE REFLEJA EN LAS AGUAS restaurantes donde degustar los ricos pesDEL RIO GILAO cados y mariscos del Atlántico. Una de las imágenes que todos los que Para terminar el recorrido visitamos la ciu- visitan Tavira se llevan tanto en sus cádad de Tavira, alojándonos en su pousa- maras como en las retinas, es la del puenda, que en esta ocasión ocupa el antiguo te romano que cruza el río Gilao y por Convento de Santo Agostino. El color supuesto todo el recorrido por las calles albero de sus paredes, da una calidez al flanqueadas de blancas casas moras y edificio que cuenta con un recoleto claus- cristianas. tro, como todo convento que se precie. Como toda ciudad marítima, la vida se La ciudad se mira coqueta en el espejo de desarrolla alrededor del mar y es obligalas aguas del rio Gilao, que adorna sus ri- do tomar un barco para adentrarse por la beras con las preciosas casas de ventanas Ría Formosa, para admirar el Parque Nabarrocas que se visten con rejas de for- tural de la Ría de Formosa que es muy ja, y junto a la ribera también descansa la visitado por los turistas ya que cuenta con plaza de la República, que mantiene toda las playas más hermosas del Algarve.


Puente sobre el rio Gilao

Plaza de la RepĂşblica en Tavira

Posada de Tavira

Mariscos de la zona


Iglesia de Santa Maria, Tavira

26 Viajahora

Da ria Formosa


GUIA PRテ,TICA Como ir: Ryanair www.ryanair.com

Donde dormir: Tanto en la costa como en el interior del Algarve se encuentran las Pousadas. Se trata de unos encantadores alogamientos ubicados en edificios notables como castillos, conventos, palacios... Para mテ。s informacion, reservas y precios: http://www.pousadas.pt Posada de Estoi: Ubicada en un antiguo palacio del S.XVIII Posada de Santa Clara: Sobre el pantano y con vistas a la sierra Posada de Sagres: Con vistas al Castillo y Cabo de San Vicente. Posada de Tavira: En el antiguo convento de San Agustin. Hotel Pestana Vila Sol: En Vilamoura

Donde comer: Los restaurantes de las Pousadas de Portugal constituyen la mayor red de restaurantes de comida tradicional. Mariscos & Petiscos. Restaurante Marisqueria en Tavira donde se puede degustar un estupendo marisco y pescado de la zona. Direcciテウn: Rua Comandante Henrique Tenreiro - Cabanas - 8800-591 Tavira tlf: +351 281 370 722

27 Viajahora


LOS CÁTAROS FRANCIA

28 Viajahora


29 Viajahora


P

ara conocer un poco más como

fue la existencia de los cátaros, nos dirigimos a las tierras que les acogieron en sus últimos momentos. El Departamento del Aude ubicado en la región del LanguedocRoussillon, al sur-este de Francia, y muy cerca de la frontera española, es el destino por excelencia para quien quiera conocer más de cerca como fue la vida de aquellos –durante los S. XII y XIII-, que quisieron encarnar la verdadera Iglesia de Dios y no la de Roma corrupta, propugnando una religión dualista basada en los principios del Bien y del Mal que negaba la divinidad de Cristo y abogaba por la reencarnación del hombre. Muy pronto la Iglesia oficial los consideró herejes a los cátaros por lo que se aliaron junto a los reyes de Francia para organizar cruzadas contra ellos. El resultado de estos episodios trágicos todavía se siente en los recovecos de los muros de los castillos, pueblos y abadías que pululan por todo el Aude, y donde el viajero actual nunca se quedará indiferente ante la belleza de unas tierras que tanta historia encierran.

30 Viajahora

N

ada más acercarnos a la impresionante fortaleza de Carcasona, -la mayor fortaleza de Europa-, entendemos porqué es uno de los monumentos más visitados de Francia, e incluida además en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Toda la ciudad se encuentra protegida por una enorme muralla con más de 50 torres, que nos permite traspasar sus muros


E

L CATARISMO FUE UN MOVIMIENTO RELIGIOSO MEDIEVAL QUE RECHAZABA LOS RITOS CRISTIANOS ORTODOXOS Y PREDICABAN CONTRA LA IGLESIA. POR TODO ELLO FUERON ACUSADOS DE HEREJES Y MUCHOS QUEMADOS EN LA HOGUERA. ELLOS QUE SE CONSIDERABAN COMO LOS “PUROS” Y LOS “BUENOS HOMBRES”, VIVIERON SUS ÚLTIMOS DÍAS EN LOS CASTILLOS DEL “LANGUEDOC-ROUSSILLON”. texto: Elvira

Alfaro fotos: Carlos R.Zapata

Fortaleza de Carcasona

por la puerta de Narbona, a través de una rampa sobre el profundo foso. La ciudadela conserva su original trazado medieval, así como el aspecto de sus casas, que se dedican en la actualidad al noble arte del comercio, tanto de tiendas de recuerdos como de restaurantes. Las calles empedradas son un hervidero de gentes que visitan los monumentos que se encuentran intramuros, como

la catedral de Saint Nazaire en la que se encuentra una lápida en la que está grabada la figura del enemigo mortal de los cátaros, “Simón de Monfort.”, y el espectacular castillo de los Trencavel, que se encuentra dentro de la ciudad, protegido a su vez por un foso y unas enormes murallas, en las que un recorrido por su adarve servirá para obtener unas preciosas vistas.. Hotel Monte Rosa,

31 Viajahora


amica alpina

P

Carcasona

nuestra ruta Cátara, nos dirigimos a otros castillos que sirvieron de cobijo para los “herejes” como el de Quéribus, y sobre todo el de Peyrepertuse, construido en lo más alto de un impresionante monte, cuya construcción data del 1070 y da vértigo solo el pensar como pudieron construirlo ya que las paredes de sus murallas parecen fusionarse con la roca del monte. Para llegar al castillo hay que ascender por una rampa de piedras durante unos 20 minutos. Se debe de ir con buen calzado y tener cuidado con el viento que sopla despiadado en la cumbre. Otro castillo que no hay que perderse y lugar de peregrinación cátaro por excelencia es el castillo de Montségur, que fue el escenario de una terrible matanza de hombres, mujeres y niños cátaros, según reza en una lápida que se encuentra al inicio de la escarpada ruta que lleva hasta las ruinas del castillo. Desde el castillo, obtenemos una maravirosiguiendo

32 Viajahora

llosa vista de los pre pirineos, el paisaje es impresionante, pequeños valles rodeados de inmensas montañas vestidas de verde y al fondo las nieves de los altos picos de la cordillera pirenaica. La ruta Cátara además está plagado de pueblos con encanto donde parece que apenas ha pasado el tiempo como, Minerve, que se presenta ante nuestros ojos como colgado en medio de una profunda garganta que forman los ríos Cesse y Brian, y el de Mirepoix, que se adorna con una maravillosa plaza soportalada Además encerradas entre el laberinto de montañas y valles que conforman el paisaje, encontramos tres fantásticas abadías, una en Saint Hilaire, otra en el bello pueblo de Lagrasse y la otra en Fontfroide. Para acceder a ésta paseamos por una senda bordeada de plantas aromáticas que predisponen nuestro espíritu para la visita..


Estela Cátara en Montsegur

“La Ruta Cátara está plagada de pueblos donde parece que no a pasado el tiempo”

Castillo de Montsegur

Hotel Solares

Mercado de flores

33 Viajahora


T

erminamos la visita con un

breve recorrido por el canal de Midi, también Patrimonio Mundial, que atraviesa el sur de Francia de Este a Oeste, es decir une el Mediterráneo con el Atlántico, recorriendo a su paso por hermosos paisajes verdes, amarillos y ocres salpicados de pequeños pueblos que conservan su sabor medieval y habitados por gentes afables con las

34 Viajahora

que compartir una Cassoulet que es el plato típico de la zona y que nos sirve para retomar fuerzas y contrastar opiniones respecto a los maravillosos lugares que acabamos de recorrer, llenos de una historia en la que hemos estado inmersos durante unos días en los que nos hemos sentidos como si fuéramos los últimos cátaros. Zermat desde el tren de cremallera


GUIA PRÁCTICA Como ir: La compañía aérea de bajo coste “Air Nostrum” franquiciada de Iberia, vuela directo de Madrid a Montpellier y a Tolouse con muy buenos precios .Tiene salidas los Martes, Jueves y Sábados.

Donde dormir: Nada mejor que alquilar una casa de las “Gîtes de France”, equivalente a nuestras casas rurales. Precios como en España y con una gran calidad. Al lado de Carcasona en “Cavanac” la Gîte de “Le Moulin” cuyo propietario Patrick habla españo. Tfonos: Gîtes de France en Aude: 04 68 11 40 70 – Mail: contact@gites11.com – www.gitesdefranceaude.com

Alquiler de barcos:

Canal de Midi

“LE BOAT”, ofrece la más amplia selección de barcos a precios muy competitivos donde no se necesita ninguna experiencia ni permiso para conducir un barco. La base de Castelnaudary ofrece barcos para 1 semana desde 1100€. Tfono: 0033 468 94 42 16 (Felipe Escobar habla español); Felipee@leboat.com

Guias: Languedoc-Roussillón, La Guia Verde de la Editorial Michelin, recién publicada y en español. Imprescindible.

Canal de Midi

35 Viajahora


MOLINA DE ARAGÓN

36 Viajahora


37 Viajahora


L

A CIUDAD ENTERA PARECE ARDER, CUANDO EL SOL DEL ATARDECER SE REFLEJA EN LAS ROSADAS PIEDRAS DE SUS EDIFICIOS Y DEL CASTILLO, QUE SE ALZA ORGULLOSO Y ABRE SUS BRAZOS PARA RECOGER CON EL ABRAZO PROTECTOR DE SUS MURALLAS, A LOS MOLINESES DE LA CIUDAD MEDIEVAL. texto: Elvira

E

Alfaro. fotos: Carlos R. Zapata

el castillo de Molina, el alma mater de la ciudad, su símbolo, su reclamo. Conserva intactas sus murallas, tres de sus torres defensivas y un poco más allá la impresionante torre del Homenaje. El castillo empezó siendo musulmán, para ser conquistado en 1129 por Alfonso I el Batallador y más tarde otorgado al noble D. Manrique de Lara. Este noble reconvirtió el castillo, amuralló la ciudad y convirtió su señorío en un próspero lugar al que acudían numerosas personas para vivir y hacer negocios. La guerra de Sucesión y mas tarde la guerra de la Independencia tienen en Molina gran importancia, de tal modo que las Cortes de Cádiz de 1812 conceden a Molina el título de Ciudad por su valerosa defensa frente a los franceses. El nombre de Molina viene dado por la cantidad de molinos con que contaba la ciudad, hecho que hizo incluso que en su escudo aparezcan dos ruedas de molino. Hoy en día solamente queda como testigo un molino, que han convertido en hotel rural, pero en el que puede verse como el río pasa bajo su fábrica, para que con la s

fuerza que el agua hacia al girar la rueda, moviera las piedras que molían el grano. La estampa típica de la ciudad está conformada no solo por el castillo, sino también por el hermoso puente románico que atraviesa las aguas del río Gallo, construido con la piedra rodena de color rosado que da vida a todas las construcciones de la ciudad. Pasear por la ciudad medieval se convierte en un paseo a través del tiempo ya que la ciudad conserva muchos edificios notables que adornan sus fachadas con balcones con barandillas de forja y grandes portalones que lucen el escudo de armas de las nobles familias que los habitaron.


El puente medieval de Molina

“El Nombre de Molina viene dado por la cantidad de molinos que contaba la ciudad�

Castillo Escudo

39 Viajahora


E

la ciudad de Molina, al igual que en otras muchas ciudades españolas, hubo un tiempo en que convivieron en perfecta armonía la tres culturas que hoy resulta difícil su convivencia: cristianos, judíos y musulmanes. Vivian juntos pero no revueltos, ya que no podían compartir los mismos lugares, los judíos siempre tenían un barrio llamado la judería y los musulmanes la moreria, por donde podemos pasear hoy recorriendo sus estrechas callejas. Esta ciudad situada en la meseta castellana, es muy fría en invierno, siendo uno de los lugares que tiene las temperaturas mas bajas de la península. Así los molineses tienen un dicho que es: Pobre del gato cabezón que no quepa esta noche por el arbollón. Arbollón es el nombre que se les da a las gateras y también a los desaguaderos de los corrales, y también es el nombre que lleva la calle más estrecha de la ciudad. Recorriendo la ciudad se llega a una hermosa plaza donde se ubica el convento de San Francisco fundado en el siglo XIII por doña Blanca de Molina, hermana de Maria de Molina. Entre palacios de estilo molines, pintadas sus paredes de color azul y con la sempiterna piedra rodena encontramos varias iglesias, como la de Santa María la Mayor o la de Santa Clara que se encuentra adosada al castillo, en lo alto de la ciudad y que conserva intacta su primitiva fábrica del siglo XIII. Además la ciudad conserva una de las instituciones medievales que todavía hoy se utiliza, se trata de La Casa de la Común, donde se reúnen periódicamente las n

40 Viajahora

autoridades para tratar los problemas de la comarca. Esta ciudad de Guadalajara cuenta además con un paisaje espectacular, ya que a uno 10 Km. Se encuentra en impresionante barranco de la Virgen de la Hoz. Una ermita a los pies del barranco indica el camino para ascender hasta lo más alto de sus escarpadas paredes, desde donde unos miradores ofrecen uno de los paisajes más impresionantes de la provincia de Guadalajara.

“Pobre del gato cabezón que no quepa esta noche por el arbollón” Adarve del Castillo


Plaza Mayor

Barranco Virgen de la Hoz

41 Viajahora


Vista Panoramica desde el castillo

42 Viajahora


o

GUIA PRÁCTICA Como ir: Casa rural Molino de Batán

Por la N-II y luego desviándose por la N-211 a la altura de Alcolea del Pinar, a 170 Km de Madrid

Que ver: Muchos fines de Semana la Ofc. De Turismo de Molina organiza una visita guiada gratuita. Tel: 949 832 098 Habitacion Casa rural Molino de Batán

Donde dormir: El Alojamiento Rural Molino de Batán, sita en Ctra de Castilnuevo s/n; Tel/Fax: 949 83 11 11, es posiblemente uno de los mejores alojamientos rurales de España. Un antiguo Molino restaurado en perfecta armonía con el tipismo de las construcciones de Molina, y un interior donde el calor de la chimenea, y las exquisitas habitaciones magistralmente decoradas de diversas formas a cada cual más espectacular, merecen por si solas un viaje al Señorio de Molina. Algunas habitaciones tienen desde su ventana vista al castillo, que por la noche con la iluminación no deja a nadie indiferente.

Bibliografía: -Pueblos escogidos de las Guias Azules, de Ediciones Gaesa. Muy recomendable. -Molina de Aragón, veinte siglos de historia. Herrera Casado. Ediciones A.AAche.

Cañon Virgen de la Hoz

43 Viajahora


> Cultura en viajahora

LIBROS EL CLÁSICO

EL ACTUAL

HISTORIA DE LA VIDA LOS OJOS AMARILLOS DEL BUSCON DE LOS COCODRILOS Francisco de Quevedo (15801645) NOVELA El Buscón se define como novela picaresca. Es una sátira contra la corrupción social, pero sobre todo es una gran obra de ingenio de la literatura castellana. A un vagabundo llamado don Pablos que vivía en Segovia y era hijo de un ladrón y una bruja (hechicera), le suceden mil y una aventuras y desventuras que cuenta el mismo, como si fuera una biografía, relatando su vida desde la infancia hasta que va a la cárcel en Sevilla, cuando decide embarcar para las Indias. Es una novela corta y muy entretenida que hace reír y llorar, donde se va de pícaro a pícaro y casi siempre se pierde. En ella se puede imaginar la vida en el XVI y como parece que el destino marca la vida de algunos y no deja que escapen de él aunque lo intenten.

44 Viajahora

Katherine Pancol La periodista y escritora francesa nacida en Casablanca, Marruecos en 1954 ha conseguido un gran éxito con el primer libro de una trilogía que comienza con éste primer título. NOVELA Josephine es una mujer que ha vivido siempre a la sombra de su hermana y su autoestima está muy baja. Abandonada por su marido, se dedica a la escritura para sacar adelante a sus dos hijos. Monta una mentira junto a su hermana, pero no puede mantenerla y la verdad triunfa. Es una novela de amor, de amistad, de traiciones y de sueños hechos realidad, que hace reír y al mismo tiempo conmueve al lector al seguir la vida de todos los personajes que se mueven en un mundo actual y real como la vida misma.

EL IMPRESCINDIBLE

EL ALQUIMISTA Pablo Cohelo NOVELA El Alquimista es una de las novelas más conocidas de Cohelo, como en todas ellas, tampoco en ésta se habla de sexo ni de violencia, hay violencia, si, pero muy descafeinada. Lo que el autor quiere comunicarnos se encuentra escrito en una de las frases que utiliza asiduamente en la novela, y es que cuando deseamos cumplir nuestra historia personal, es decir nuestra meta, nuestros anhelos, todo el Universo conspira para que podamos conseguirlo. El protagonista de la novela es un joven que tiene un sueño y va tras él. Por ese afán, por esa voluntad de querer conseguirlo, se ponen los elementos tanto naturales como sobrenaturales, a su favor para que pueda llegar hasta su meta.


Cultura en viajahora <

DISCOS EL CLÁSICO

EL ACTUAL

EL IMPRESCINDIBLE

PACO IBAÑEZ EN EL OLYMPIA

LA VIDA SECRETA DE PETER PARKER2

ROSANA, LUNAS ROTAS

Paco Ibáñez, según el periodista Fernando G. Lucini, fue el primer cantautor español allá por 1954. Un “curioso”cantautor, sin duda, porque el cantante valenciano no ha escrito la letra de ninguna de sus canciones, sino que fue pionero en el difícil arte de musicar versos de grandes poetas.

En una revista de viajes como esta, quiero recomendaros LA VIDA SECRETA DE PETER PARKER 2, del cantautor sevillano Manuel Cuenta con colaboraciones de lujo como las de Pablo Guerrero o Javier Bergia.

Rosana, la cantautora canaria, ya ha cumplido quince años encima de los escenarios. No es fácil sobrevivir a un primer disco de tantísimo éxito, no es fácil sobrevivir a miles de autógrafos, a entrevistas en todos los medios, a piropos y adulaciones...

En 1969 se publicó su disco más emblemático: PACO IBÁÑEZ EN EL OLYMPIA, un disco grabado en directo con canciones/poemas de Góngora, Alberti, Lorca, Blas de Otero o Gloria Fuertes, por poner un pequeño ejemplo de las ¡24 canciones! que quedaron registradas de aquél concierto. Un clásico del que, hoy por hoy, sigue sorprendiendo la fuerza de la voz de Paco Ibáñez y las valientes connotaciones políticas de la época.

Este disco sería la banda sonora perfecta para llevarte a Nueva York. ¿Por qué? Porque Peter Parker es Spiderman, y el hombre araña es rascacielos, es el puente de Brooklyn, es Manhattan... y canciones como “El beso del arácnido” te llevan directamente hasta el edificio más alto de Times Square. Además en este disco también hay una brillante adaptación de “Chelsea Hotel” de Leonard Cohen, con la profunda voz de Pablo Guerrero y, por supuesto, el propio Manuel, que nos adentra en cualquiera de las habitaciones del famoso hotel newyorkino.

Sin embargo Rosana ha continuado componiendo grandes canciones, aunque probablemente su primer disco siga siendo su trabajo más equilibrado e interesante. LUNAS ROTAS fue un disco que vendió más de un millón de discos en nuestro país y que también funcionó muy bien en hispanoamérica. Producido por José Romero (fiel colaborador de Joaquín Sabina), Rosana nos emocionó con canciones como El talismán, Sin miedo, A fuego lento, o Si tú no estás. Un disco para escuchar una y otra vez.

Victior Alfaro. (Periodista musical de Radio Sol XXI)

45 Viajahora


> Cultura en viajahora

PELICULAS EL CLÁSICO

EL ESTRENO

EL IMPRESCINDIBLE

UNO, DOS Y TRES

CARS 2

EL JARDINERO FIEL

“Uno, dos y tres” es una de las películas más divertidas y brillantes del maestro Billy Wilder. Qué a nadie le eche para atrás el blanco y negro de este film, aunque sólo sea por la actuación de James Cagney ya merece la pena disfrutar de esta película de 1961 que logró “caldear” la atmósfera de los años de la Guerra Fría con sus grandes dosis de carcajadas.

En Viajahora vamos a recomendar una película de dibujos, y esto no quiere decir que sea sólo para niños. Decir PIXAR es decir entretenimiento, diversión y muchas emociones, y todo esto (y mucho más) nos lo ofrece CARS 2, una de las películas más esperadas de este verano que ha dirigido John Lasseter, el “capo” de Pixar, el hombre que ideo y dirigió el primer Toy Story. Además, queridos lectores viajeros, ver Cars 2 es una buena forma de enseñar a nuestros hijos distintos países del mundo como Francia o Inglaterra, donde transcurre buena parte de la acción de la película… ¡ah! ¡ y muy atentos al doblaje de Fernando Alonso del coche español de la película!

“El jardinero fiel” es una película del brasileño Fernando Meirelles que consiguió revolucionar a la industria farmacéutica con una trama durísima basada en la famosa novela de John Le Carré.

Además a los lectores de esta revista les gustará ver la recreación del Berlín Occidental de los años 60, y los conflictos entre una famosa marca de refrescos, y un joven comunista (y por supuesto Rusia, Alemania…) Una película divertidísima con un ritmo desenfrenado

Ralph Fiennes (un actorazo que ha sido nominado a dos Oscars en su carrera) y Rachel Weisz (la inolvidable Hipatia de la película Ágora, de nuestro Amenábar) nos conmueven con esta inquietante historia de asesinato, decepción y venganza. ¡Imprescindible!

Victior Alfaro. (Periodista musical de Radio Sol XXI)

46 Viajahora


Cultura en viajahora <

PSICOLOGIA

El rincón de la psicología

S

Elvira Alfaro y Monserrat Díaz un quipo de psicólogas que van a intentar a lo largo de los números, ayudaros en vuestro viajes a un nivel más psicológico. Dándoos información o consejo si lo preferís psicólogico de los mejores lugares a visitar dependiendo de vuestra situación emocional o estado de ánimo. No somos adivinas, no vamos a poder leer vuestra mente pero como el contexto es muy importante, puede modificar el estado del individuo. Esta frase es muy engorrosa pero con un ejemplo esperamos explicarnos mejor: si estas deprimido será mejor ir a un sitio con sol, no te vas a ir a Londres. Para empezar con nuestra sección vamos a hablar de algo que consideramos muy importante: no es lo mismo viajar solo que en pareja o con amigos. Como se acercan las vacaciones y es el momento que vas a pasar más tiempo con tu pareja, también es el momento en el que más vas a discutir con ella, el roce hace el cariño y en ocasiones las disputas. Para sobrevivir a las vacaciones como pareja es importante elegir bien el destino y va a depender mucho del momento de la relación en la que os encontréis: Según la teoría de Stenberg: omos

Este triangulo representa los distintos tipo de amor y también representa las relaciones en el tiempo. Os vamos a explicar un poco cada una de las relaciones: Cuando se empieza una relación lo que se produce es encaprichamiento: la pareja se sustenta sobre todo con la pasión. Si esta etapa cae en compromiso simplemente se llega al amor fatuo: es decir son las parejas que no comparten intereses, suelen discutir frecuentemente, sólo se sustentan por la pasión que es la que les hace reconciliarse y seguir en un compromiso perpetuo. Si después del encaprichamiento se llega al cariño, lo que obtenemos en esa relación es un amor romántico: este amor se sustenta con la pasión, la intimidad y la amistad. Es como si convivieras con tu mejor amigo y sintieras pasión por él, que es un detalle importante. Si a lo que has llegado con la relación es a una intimidad con tu pareja, más un compromiso más serio (ej: vivir juntos), podemos decir que tienes un amor sociable: es un amor en el que la pasión ha decaído, pero os seguís llevando bien, lo que mantiene vivo el compromiso. LO MEJOR: Unir la intimidad, la pasión y compromiso, ese coctel forma el amor consumado que sería la situación ideal de la pareja. Si vosotros os encontráis en este apartado, iros adonde querías, vuestro amor perfecto hará de cualquier sitio el mejor sitio del mundo. Pero esta vida no es perfecta y uno puede conseguir el amor consumado en el primer año de la relación, después es imposible mantener esa estabilidad. Las parejas tienen que evolucionar y no se puede sentir siempre la pasión del principio, estamos hablando del amor sociable, para eso estamos nosotras, 47 Viajahora


> Cultura en viajahora para contaros los mejores lugares para reavivar la pasión, quedaros con estas claves: SITIOS CÁLIDOS, PLAYA y COLOCOCOS. La pareja necesita sobre todo olvidar el estrés de su rutina, salir del mañana madrugo, del tengo que estudiar, el jefe me ha mandado un informe… Ejemplos de lugares: el Caribe, Hawái, las Seychelles, Marbella, Canarias e Ibiza. Si estáis en el amor romántico, los mejores lugares y para que aprovechéis que vuestro chico está cariñoso son: Italia, Francia y San Francisco. Si lo que buscáis es simplemente acurrucaros, los mejores lugares son los fríos como: Finlandia, Bélgica, Holanda, Suiza y Londres. Dentro de España podéis visitar: Soria recordando a Machado, Sevilla de Bécquer y las playas y atardeceres de Cádiz. Si lo que tenéis es un amor fatuo, se puede arreglar también, la formula es conoceros mejor, para ello: largos paseos por las playas de Huelva, enseñar a tu pareja los lugares que te interesan a ti y después conocer también sus preferencias, ser guías de vuestra pareja.

Os deseamos unas buenas vacaciones y esperamos que a la vuelta se haya reforzado vuestra relación. Podéis mandarnos vuestras consultas de todo tipo a la dirección de la revista revistaviajahora@gmail.com y las iremos contestando en los sucesivos números. También podéis mandarnos sugerencias de temas que queréis que se traten.

Elvira Alfaro y Monserrat Díaz, psicólogas de la Universidad Autónoma de Madrid.

www.macmillanlij.es 48 Viajahora


ANUNCIATE EN

Re v

ist

av

ia j

ah o

ra @

gm

ai l.c

om

! S O N E B I R ESC

49 Viajahora



VIAJAHORA Nº 3