Issuu on Google+


Índice

Editorial....................................................03

Te invitamos a que conozcas el punto de vista de nuestro Editor sobre el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Conoce a Tus Profes...................................04

Lo que no sabías acerca de tus maestros.

Curiosidades..............................................06

Dosis pequeñas de información.

Colegas Egresados......................................07

Ellos eran como tú... Conócelos.

Reportaje..................................................08

Aspectos por conocer del PECC 2004.

El menú....................................................12

Información sobre tú especialidad.

¿Quién dijo que era fácil?.............................15

Sobreviviendo a la campaña.

Valineando................................................16

Para cuando no tengas nada que hacer.


PE C C - 200 4 Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Directorio

Raúl Ernesto Fraijo Fava Jairo Uziel Lara Hernandez Lourdes Perez Gómez Gutiérrez Jesús Alejandro Quintero Colorado Ma. De Los Ángeles Ruiz Márquez Angel de Jesús San Juan Brother Escríbenos a:

PECC2004@live.com Comunícate:

(662) 259-2173 Ext. 81173 Visítanos:

www.psicom.uson.mx

2


PE C C - 200 4 Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

É

Editorial

sta úl3ma temporada del año, por lo regular está dedicada exclusivamente a la reflexión de lo hecho durante el año, al replanteamiento de lo establecido y a las nuevas metas por cumplir (si no ha cumplido con las pasadas, dicen, es momento de completarlas).

profesor, las autoridades generadoras del plan, el alumno y el medio se ven menguadas a una serie de lineamientos. Hay que hacer presente al Plan de Estudios para que los alumnos tengan consciencia de él y puedan tener mayor capacidad de elección.

En esta ocasión el tema a considerar es la atención referente al Plan de Estudios que como estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación mostramos.

Los anteriores planes de estudio tuvieron sus puntos a favor y fueron reelaborados en base a necesidades por cubrir; si no se eliminan algunos factores, como la apa4a estudian3l, el formalismo excesivo de las autoridades y la no intervención de los profesores, es di cil determinar cuáles son estas necesidades.

Alrededor de él surgen algunas incongruencias, pues según sus contenidos debemos empezar a figurar en un nuevo perfil de desenvolviComo se dijo al miento académico, cosa que es di cil de probar en este principio, esto es solo un ejercicio de reflexión que nos momento. sirve de referencia y no intenta establecer un nuevo dogma acerca de cómo hay que enseñar y aprender. Sin Si bien es cierto que muchas de las ac3tudes del estu- embargo, una vez que se inicie la discusión de ideas hadiante vienen contempladas dentro del plan, no hay que bremos llegado a un punto determinante en nuestra fordesligar que al ingresar a una ins3tución educa3va se mación, que es el fin del plan de la carrera y de la adquiere una responsabilidad con uno mismo para universidad misma.Se les desea una muy feliz navidad y un buen año nuevo, esperando que sus anhelos lleguen poder hacer valido el esfuerzo. a concretarse. Pero no es suficiente que este contenido dentro de un plan, pues las responsabilidades que recaen sobre el

3


Conoce a tus profes... Patricia Olivia Gonzalez Lozano Educadores, no facilitadores

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? (Vincent Van Gogh) Ves3da de azul, con su cabello alisado y con los zapatos en el aire, disimulando su estatura, la expresión de su cara fue de gra3tud por la visita y su conversación tan fluida como una verdadera charla amena y muy valiosa en su cubículo rodeados de los trabajos de sus alumnos. Nacida en Monterrey, Nuevo León, es la mayor de 6 hermanos, y desde muy chica se fue a vivir a la ciudad de México, donde sus padres se conocieron en la Universidad Autónoma de México, aunque eran originarios también de aquélla ciudad. Según “la profe Paty” -como es conocida por sus alumnos-, la peor etapa de su vida fue la primaria, ya que estaba en una escuela de monjas, donde le enseñaban a tejer, bordar y demás, lo cual le parecía muy aburrido, por el contrario considera la mejor etapa es la actual, rodeada de su familia, amigos, compañeros de trabajo y ámbito profesional en general. Del dicho al hecho: “Desde la secundaria quería ser maestra”

4

Al terminar la secundaria, la vocación por ser educadora le inquietó, aunque al principio ella pensaba que lo sería para niños, a sus padres no les agradaba la idea de que así fuera y la convencieron de estudiar una carrera universitaria, ya ue lo consideraban más importante para ella.

Empezó estudiando medicina en la UNAM, pero cayó en “shock” al descubrir lo que tenía que pasar como estudiante de esta profesión: cadáveres, disecciones, el olor y el ambiente de la escuela. Fue entonces cuando acudió para ver si era posible un cambio de carrera, aunque no fue sencillo a esas alturas logró persuadir y después de un momento en la biblioteca de la escuela, de estar viendo cada una de las opciones, se encontró asi misma pensando: “Yo quiero estudiar

ayudante de educadora en la UNAM, al poco 3empo hizo una especialización en docencia, que duró año y medio, misma que aprovechó para aprender cómo elaborar manuales, libros de orientación para alumnos, tutorías, planeación educa3va y a cómo tratar a los alumnos. “Yo nunca pienso que sé todo, siempre voy y pregunto mis dudas a otros maestros”. Su comienzo como maestra en la Universidad de Sonora Un día caminando por el centro en Tijuana, B.C., vio por casualidad una convocatoria pegada para estudiar en el Colegio de Sonora, la que sería su maestría años más tarde en Ciencias Sociales con especialización en estudios regionales. Fue una de las trece estudiantes que se graduaron de la primera generación, en el año de 1987.

Mientras estudiaba su maestría, fue cuando tuvo su primera oportunidad como maestra de horas sueltas en la UNISON impar3endo la materia de Economía Polí3ca desde un economía”. enfoque de la comunicación, una asignatura un tanto di cil para los Sé casó poco antes de cumplir los alumnos, ya que por lo regular no la 19 años y al poco 3empo tuvo a la comprendían, ni salían bien, pero la primera de sus tres hijos: Diana, manera de la maestra de impar3r su cuando aún estaba estudiando su clase a los estudiantes fue el verdacarrera y aunque nunca la ha ejer- dero preámbulo de su profesión. cido realmente, fue todo un trampolín para llegar a cumplir lo que su voz interna le había manifestado que quería a temprana edad. En el año de 1978, obtuvo su primera oportunidad, comenzó como


Al poco 3empo, el coordinador de la carrera le ofreció plaza para que se quedara en la escuela de Economía y pidió que le llevara sus papeles. La oportunidad inicial fue dada gracias a un amigo de la escuela de Comunicación, así que se quedó a cumplir con ambas partes que la apoyaron. “Me gusta tanto la educación y la comunicación que me me4. Esta universidad 3ene un encanto par3cular... ¿Cuál es? No se”. Fue entonces que, en el año de 1987 y ya trabajando en nuestra alma mater se enamoró de lo que hacía y decidió quedarse. En este

mismo año comenzó a socializar más hasta conocer a una gran can3dad de gente, de los cuales a muchos los considera sus amigos y compañeros de trabajo, que incluso algunos fueron antes sus alumnos y ahora son docentes también.

por ejemplo.”

Igualmente, otra meta que no deja de lado es con3nuar estudiando y trabajando para ser una mejor persona día a día. Ella siente que necesita leer y formarse acerca de muchas cosas más de las que 3ene El secreto de la juventud y sus prin- en su memoria, puesto que piensa que nunca es suficiente lo que cipales metas en la vida aprendemos en la vida y siempre “Soy una persona feliz y agradecida podemos buscar un engrandecipor la vida que he llevado, con miento: “Hay que aprender a verle mucha esperanza de lo que quiero el lado bonito a la vida”. y gran parte de mi felicidad se basa en la crea3vidad que viene de algo tan sencillo como arreglar tu cuarto

5


Curiosidades...

6


Colegas Egresados ____________

__________________

E

gresada de la Universidad de Sonora en la década de los 80’s, ex compañera de la profesora Elma Laura Ahumada García

Es en la actualidad una de las personalidades mas reconocidas en el ambito de los medios de comunicación a nivel local, quien participara en programas como “Teledición”, en el que cada día acompañaba a las amas de casa con cápsulas informativas, interesantes entrevistas con expertos en salud y otras areas y consejos que benefician a las familias. Desde 1997, Gilda iluminó las pantallas de la televisión sonorense con su entusiasmo, su entrega y compromiso por ofrecer información veraz y oportuna para todos los espectadores.

La conductora, quien lleva 22 años en los medios, esta al aire de 14:00 a 15:00 horas en su noticiero en el que aborda temáticas de salud, opiniones de personajes de la política a nivel estado y otras áreas, así como las noticias que se generen diariamente. Además de ser una personalidad dentro del mundo de los medios de comunicación, es un ser humano muy agradable, risueña, sencilla.

Hace unos meses visitó la universidad que la vio nacer, regreso a aquellas aulas donde empezaba el sueño que hoy es una realidad, un grupo de alumnos tuvo el privilegio de tener una platica constructiva en la que Gilda compartía sus experiencias y viajaba en el túnel del tiempo al contar sus épocas como estudiante de la universidad de Sonora.

Con el pasar de los años y el haber adquirido más experiencia; ha ganado más terreno en el mundo de la conducción y la gente la considera ahora como la conductora del momento, pues se ha ganado cada uno de los corazones de los televidentes y mas ahora que tiene su noticiero, que se ha ganado tras su duro esfuerzo que pone en cada momento que sale al aire. Al ver este tipo de personas, nos podemos dar cuenta de que los sueños que nos tracemos, por más dificiles de hacer realidad, son posibles al poner un poco de empeño y voluntad en cada acto de nuestra parte para conseguirlo.

7


Plan de estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora: Perspectivas sobre su funcionamiento y resultados

L

a Licenciatura en Ciencias de la Comunicación no sólo está formada por un Plan de Estudios que se sigue, como una receta de cocina, sino como una serie de relaciones entre responsables, maestros y alumnos.

Los profesores

Ambos remontan a finales de la década de 1970, cuando alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Noroeste (hoy Universidad del Valle de México), a causa de los contenidos del Plan de Estudios de dicha área y la baja calidad académica acudieron al Gobierno del Estado para exigir la apertura de la Licenciatura dentro de la Universidad de Sonora.

Catalina Soto Cota es maestra de 3empo completo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Son ellos los que Universidad de Sonora, contando con 25 años de dodan tes3monio de cencia. una solicitud de cambio, no sólo en “El plan contempla una duración de nueve semestres cues3ón de conteen los cuales se desea formar comunicólogos capaces nidos educa3vos de analizar y representar, cuan3ta3va y cualita3vasino también en mente fenómenos comunica3vos en diversas áreas”. cuanto a la forma en que éste es reEso en cuanto a aspectos que le son inherentes al plan querido y sus resuly a lo que 3ene contemplado acometer, comentó en tados. entrevista con el equipo responsable de la campaña de difusión del Plan de Estudios de Ciencias de la Comuni“Me siento orgullosa que de esta Universidad estén sacación (PECC 2004). liendo muy buenos comunicólogos” reflexionó la profesora Catalina, haciendo alusión a que sus esfuerzos y Sin embargo, tras el plan hay una historia en la que sacrificios no fueron en vano. alumnos y maestros se observan como el obje3vo más importante a tener en cuenta en la Licenciatura, en un Plan de Estudios.

8

Coincide junto al maestro Carlos Tena, ha ejercido la enseñanza en los diferentes planes de estudio que se han implementado dentro de la disciplina (PECC 79-1, 82-1, 85-2 y el actual 2004-2), en la conformación inicial de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.


En la opiniĂłn de: Los responsables de “que corra el aguaâ€? “Todos los planes de estudios que se han creado en esta Universidad han tenido el obje3vo de mejorar la formaciĂłn acadĂŠmica y el proceso de enseĂąanza de la carrera; este Plan de Estudios 3ene sus fortalezas y debilidades; todo es perfec3bleâ€?. Como egresado de la primera generaciĂłn de la Licenciatura, CuauhtĂŠmoc GonzĂĄles Valdez, Coordinador del Programa Docente de la Licenciatura en Ciencias de la ComunicaciĂłn, resalta los adelantos del actual Plan de Estudios, sobre todo los contenidos relacionados a las prĂĄc3cas profesionales y al establecimiento de los ejes especializantes, los cuales vinculan de una manera directa al alumno con el campo laboral para su mejor integraciĂłn y desempeĂąo. La posiciĂłn de GonzĂĄles Valdez se reďŹ ere a aquellos aspectos que no precisaban la interacciĂłn del alumno con su ĂĄrea de acciĂłn, es decir, su trabajo, donde ďŹ nalmente se cristalizaban los obje3vos del Plan de Estudios. En cambio el ex Coordinador, Gonzalo Leyva Pacheco, pondera al Plan de Estudios no en relaciĂłn a las necesidades del medio para acoger al alumno en su ambiente laboral, sino a la uniĂłn de voluntades para que el Plan de Estudios responda a las necesidades de los alumnos como principales beneďŹ ciarios. ConnĂşa en la pĂĄgina 14...

PĂĄjaros en el alambre

F

rancisco Iram Barraza tiene 25 aĂąos; trabaja como camarĂłgrafo en las instalaciones de Televisa Hermosillo, es soltero e independiente. Gusta del futbol. Es Licenciado en Ciencias de la ComunicaciĂłn por parte de la Universidad de Sonora. Iram egresĂł junto con la Ăşltima generaciĂłn (03-08) del Plan de Estudios de Ciencias de la ComunicaciĂłn 85-2, antecesor del presente Plan de Estudios (PECC 2004).

Como alumno de nuevo ingreso recuerda la emociĂłn unida a la ilusiĂłn de un futuro ya trazado, teniendo una tensiĂłn extra sobre si al saber que precisamente esta era la Ăşltima generaciĂłn del Plan de Estudios 85-2. TambiĂŠn recuerda la forma en que se desempeĂąaban en aquel entonces, pues sus compaĂąeros se entregaban en todo lo que hacĂ­an, sobresaliendo en su trabajo el talento ya trabajado y la uniĂłn. “Era un ambiente muy amenoâ€? dice. Y asĂ­ debiĂł ser, pues fue en laLlicenciatura donde adquiriĂł el apodo de “el pĂĄjaroâ€?. Su trayectoria acadĂŠmica fue influida por su pasiĂłn por los medios de comunicaciĂłn y deporte, ademĂĄs de los aspectos que ĂŠl mismo resalta sobre su personalidad, siendo curioso, entusiasta, aguerrido, enĂŠrgico, recalcado esto en sus palabras: “No hay peor comunicador que aquel que no hablaâ€?. Dentro de su experiencia para el desarrollo de habilidades y conocimientos se relacionĂł con personas que ya se encontraban desenvolviĂŠndose en el ĂĄmbito de la comunicaciĂłn y los medios para aprender las dinĂĄmicas necesarias para poder salir a flote en el mar de los medios, que consisten muchas de ellas en mantenerse al tanto de los eventos que forman a un paĂ­s y actualizar constantemente todas aquellas herramientas propias del comunicĂłlogo. Como Licenciado en Ciencias de la ComunicaciĂłn se puede resumir el nivel de compromiso con el medio y con su propio desarrollo en una sola lĂ­nea, resultado de una generaciĂłn y de sus convicciones mĂĄs Ă­ntimas: “Como comunicĂłlogos, nuestro trabajo es mantener a la comunidad al tanto de lo que pasa en nuestro entornoâ€?.

9


¿ Y tú qué PECC’s? Primer semestre

¿Qué opinas de la manera en que está conformado el Plan de Estudios de la carrera?

Se me hace que está muy bien estructurado. ¿Qué le cambiarías o mejorarías?

Le quitaría estadística.

Tercer semestre

¿Qué opinas de la manera en que está conformado el Plan de Estudios de la carrera?

La verdad, no lo conozco, lo voy conociendo a como lo voy cursando. ¿Qué le cambiarías o mejorarías?

Que nos enseñaran la teoría antes de darnos toda la práctica. Quinto semestre

¿Qué opinas de la manera en que está conformado el Plan de Estudios de la carrera?

Pienso que está bien conformado sólo que no está bien aplicado. ¿Por qué?

Por ejemplo los maestros no estaban bien asignados al principio del semestre. Además los maestros tienen criterios para calificar muy variado. ¿Qué le cambiarías o mejorarías?

Lo cambiaría todo o pondría a que los maestros tuvieran un criterio de calificación más promedio. Sép#mo semestre

¿Qué opinas de la manera en que está conformado el Plan de Estudios de la carrera?

Está bien estructurado y bien planeado, pero siento que los talleres no están completos. ¿Por qué?

Por que les falta material para trabajar, deben ser más prácticos que teóricos. ¿Qué le cambiarías o mejorarías?

Tener más elementos, más material.

Noveno semestre

¿Qué opinas de la manera en que está conformado el Plan de Estudios de la carrera?

Creo que deberían agregar materias y quitar otras, aparte que deberían reforzar los vínculos entre materias.

10

¿Qué le cambiarías o mejorarías?

Le metería más a medios electrónicos que es la novedad y le quitaría muchísima metodología al Plan de Estudios.


...Especialidades... ________ Formación del comunicólogo

Dentro del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se contempla la formación básica y profesional del estudiante.

También se presta atención al campo laboral, donde no siempre la opción de medios es la más disponible de todas aquellas alternativas (la competividad es muy alta) que existen para un campo tan amplio como lo es el de la Comunicación.

Los ejes especializantes son comunicación en educación, organizacional, periodismo, política, cultura y producción en medios, de los cuales se explican características que conforman estos espacios educativos dentro de los cuales te puedes desenvolver.

Comunicación Educa#va

Dentro de comunicación educativa hay la oportunidad de intervenir en procesos educativos donde existe la viabilidad de mejorar aspectos comunicativos. El campo laboral de un licenciado en comunicación educativa es apto para poder fungir en instituciones educativas y en aquellas que tienen por tarea evaluar a la educación.

Comunicación Organizacional

El objetivo de la especialidad en comunicacion organizacional plantea la accion desde el interior de una organizacion, teniendo como punto de referencia la obtencion de informacion sobre la organizacion para integrarla a un analisis donde se determine cuales son las variables donde hay oportunidad de actuar.

El egresado puede desempeñarse como un componente del cuerpo de recursos humanos de una institucion u organizacion, coordinaciones y centros de comunicacion social.

11


Especialidades Comunicación Periodís#ca

Dentro de el eje de periodismo se contempla el aprendizaje de los diferentes recursos para obtener y distribuir la informacion relacionada con los cambios que se dan dentro de la sociedad en los diferentes medios de comunicacion.

El periodista puede desempeñarse como columnista, reportero, coordinador de informacion y locutor dentro de los diferentes medios, ya sean electronicos o audiovisuales.

Comunicación Polí#ca

En el eje de comunicacion politica se contempla el analisis de la comunicacion dentro de la creacion de estrategias de dimension y alcance politico.

El comunicologo en esta rama puede desempeñarse como responsable de la planeacion de campañas politicas, comunicacion social dentro del contexto gubernamental y analisis de procesos politicos.

12


Especialidades Comunicación y Cultura

Los egresados de la especialidad de cultura son personas críticas. Tienen conocimientos variados y de alto nivel sobre autores literarios y sus obras, académicos y aquellos aspectos que componen la cultura.

Dentro de sus actividades se encuentran el difundir la cultura por medio de distintas estrategias comunicativas, investigar la cultura en sus puntos mas relevantes y reveladores y editor de publicaciones.

Comunicación y Producción en Medios

Dentro de produccion de medios se haya la tarea de estructurar mensajes de forma audiovisual, y la participacion en las diferentes etapas de elaboracion del contenido.

El egresado se puede desempeñar en producciones cinematograficas, televisivas y radiofonicas como responsable de edicion, montaje, etc.

13


ConnuaciĂłn de la pĂĄgina 9...

Las estadĂ­sticas

Con una encuesta realizada (por el sta de la campaùa de difusión del PECC-2004) acerca del Plan de Estudios de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, sobre su nivel de conocimiento del mismo, se determinó que mientras un 69% de los alumnos creen que su nivel de información es bueno, el 59% de ellos ignora la can3dad de ejes especializantes de la carrera y tres cuartas partes de ellos no saben la competencia que desarrollan en el semestre.

SeĂąalĂł que si bien el plan ha implicado mejoras en cuanto a la forma en que las materias se vinculan, hace falta que tanto alumnos como acadĂŠmicos pongan de su parte para que se obtenga lo mejor posible y tener asĂ­ una mejor visiĂłn sobre quĂŠ Lo anterior a pesar de que el 46% de ellos u3lizan el portal ins3tucional aspectos hay que mejorar del actual como medio para obtener informaciĂłn acerca del Plan de Estudios, el cual Plan de Estudios. contempla alcanzar los siguientes obje3vos: Lo mejor del plan tambiĂŠn puede ser lo peor, pues el que el Plan de Estudios de la carrera de ComunicaciĂłn tenga que incluir dentro de sus contenidos la forma en que tanto maestros, alumnos y responsables deben actuar.

• Sentar las bases para construir un modelo curricular donde la enseĂąanza se desarrolle en funciĂłn del aprendizaje que realiza el alumno. • Generar planes y programas de estudio donde el obje3vo estratĂŠgico sea la generaciĂłn de un estudiante con nuevo perďŹ l, con sen3do de actualizaciĂłn y ac3tud de auto-aprendizaje, capaz y competente. • Innovar los planes de estudio con relaciĂłn a su contenido, mĂŠtodos y evaluaciĂłn del aprendizaje, mediante un modelo curricular que permita al maestro planear y realizar adecuadamente sus tareas y corresponsabilizar al estudiante en su formaciĂłn y facilitarle un adecuado desempeĂąo acadĂŠmico. • Promover la adquisiciĂłn de valores y ac3tudes que lo formen como un ciudadano responsable, consciente de sus deberes y exigente en compar3r ac3tudes, habilidades y conocimientos.

La ac3tud es la palabra clave para que los obje3vos del plan sean una realidad y un mo3vo para con3nuas mejoras, pues se puede descartar la planeaciĂłn en el arreglo de las materias sin la voluntad de los involucrados para llegar a un punto Hay un contraste al momento de ubicar resultados dentro de los obje3determinante. vos o metas del plan.

14


¿Quién dijo que era fácil ? Sobreviviendo a la campaña

Paso 1: Contextualización Te llevará desvelarte dos veces por semana, no salir de fiesta , renunciar a tus amistades durante los próximos 6 meses, ni en los puentes podrás descansar, aún así fueran desde viernes a lunes.

Paso 2: Creación de estrategias Después de haberte contextualizado, pondrás a discusión con tu grupo laboral las estrategias a realizar para difundir tu campaña. En medio de varios pleitos, dimes y diretes, de estresarte con tus compañeros, se elegirán las estrategias que u3lizarán para lograr una buena difusión de su campaña.

Paso 3: Redacción del marco teórico Al mismo 3empo en que se realicen las estrategias, se debe de comenzar con el trabajo escrito que se te pide como parte fundamental para tu calificación. Te quemarás completamente cada una de tus neuronas, y si eres amante de la metodología haz el favor de salvar una vida y que tus compañeros no mueran de una embolia.

TIPS DE SUPERVIVENCIA:

* Empezar a socializar con el café para no quedarte dormido. * Si no sabes utilizar programas como Photoshop… ¡APRENDE! * Si conoces a alguien bueno para redactar, invítalo a tu equipo. * Familiarízate con la biblioteca de la escuela o visita constantemente a tu maestro favorito (¡Y que te ayude!). * Mira el lado positivo, obtendrás un nuevo hogar dentro de la Universidad y una nueva familia con tu equipo laboral (desayunarás, comerás y cenarás con él). * Pon atención en todas las clases o trabajarás el doble por no haber aprendido lo que debes.

Paso 4: La implementación Después de realizar la campaña, llega el momento de darla a conocer a través de la implementación, es decir, ponerla en acción.

15


1.-Es el diseño curricular concreto respecto de unas determinadas enseñanzas realizado por una Universidad. 2.-Conocimiento integral adquirido semestre a semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. 3.-Campo de acción en el cual se decide desenvolverse el alumno a partir del séptimo semestre de la Licenciatura. 4.-Créditos obtenidos por medio de actividades extracurriculares de índole obligatorio para una formación cultural del alumno. 5.-Espacio o periodo de tiempo que dura seis meses. En total son 9 periodos en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Vertical:

1.-Forma abreviada en que se escribe el nombre de la carrera que cursan los comunicólogos. 2.-Campo de estudio dentro de las Ciencias Sociales que trata de explicar cómo se realizan 3.-Plan de estudios actual que cursan los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación 4.-Suman 345 en su totalidad a lo largo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad.

Horizontal:

Valineando...

A continuación se presentan algunos conceptos y datos sobre tu Plan de Estudios para ayudarte a resolver el siguiente crucigrama.

16



Revista del PECC