Issuu on Google+

1


2


Contenido 04

Introducción

05

Mensaje del presidente

06

Comité organizador

07 – 08

Asamblea General

09 – 12

Fogueo Honduras

13 – 14

Universiada 2010 (Inauguración)

15 – 25

Instituciones participantes

26 – 30

Campeones y subcampeones

Secretario Ing. Ernesto Salmerón Cea

31 – 32

Torneo Ajedrez 2010

33 – 39

Campeonatos Internacionales

Tesorero Lic. Joaquín Portillo

40 – 60

XIII Juegos Universitarios de C.A. y

Comité Ejecutivo Presidente: Dr. Eduardo Fuente Bonilla Vicepresidente: Lic. José Hernández y Hernández

del Caribe (República Dominicana)

Síndico Licda. Patricia Canales

61

Foro de Alta Competencia

62

Seminario Deporte y Sociedad

Vocales Licda. Norma Hernández

63

I Foro del Deporte y Política

Gerente Licda. Marisol Mejía

64

Estudiantes Integrales

65

Cuadro Técnico Universiada 2010

Deportiva Nacional

Secretaria: Sra. Hilsa de Brizuela Memoria de Labores 2010 Investigación y estilo: Xenia González 3


Introducción A través de nuestra Memoria de Labores 2010, les presentamos un recorrido del trabajo realizado en el año, compuesto de las cuatro macro actividades ejecutadas y satisfactoriamente finalizadas por ADUSAL. Iniciamos con la Asamblea General de representantes, el primer fogueo internacional de los campeones a Honduras, la primera Universiada, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana y otras actividades más. El buen desarrollo de estas fue el resultado de la unión y del trabajo entre los representantes de las universidades e instituciones de educación superior. Sin el apoyo incondicional de cada uno de ellos no hubiese sido posibles los buenos resultados obtenidos, que ahora son parte de la historia de estos juegos. Sabemos que vamos hacia la calidad, a la búsqueda de atletas integrales, porque la razón de ser de ADUSAL son nuestros atletas, nuestros deportistas, que llegarán a ser un excelente impulso y apoyo al desarrollo social y económico en cualquier país. En pocas palabras, un “Univerciudadano”, que es aquel joven ciudadano de bien en cualquier parte del mundo. Finalmente, una vez más queda demostrado el fuerte reconocimiento nacional e internacional con el que contamos a través del respaldo de George Killian, Julio Jackob y Sotero Vásquez, presidentes de la FISU, ODUPA y ODUCC respectivamente. La Gerencia.

4


Mensaje del Presidente El 2010 representó para nuestra asociación un año particularmente pleno de nuevos desafíos, que nos condujeron a replantear estrategias que dieran continuidad al trabajo que por más de dos décadas ADUSAL, de forma profesional y seria, ha venido desarrollando en beneficio del deporte universitario y la comunidad universitaria de nuestro país. La sorpresiva decisión del Instituto Nacional de los Deportes de organizar la XXIX Edición de los Juegos Universitarios nos alejó de toda posibilidad de tomar parte de los mismos. Principalmente porque no fue posible abrirles a la negociación, en el sentido de continuar con nuestro exitoso esquema de dos torneos al año, en el que se adecuaba la realización de los mismos a los ciclos lectivos de las diferentes instituciones de educación superior. Con la intervención del INDES en nuestros juegos también se echó por tierra el trabajo de casi cinco años. Trabajo que estaba orientado a fortalecer el deporte universitario en la Región Occidental y Oriental, en donde los Comités Regionales de ADUSAL prácticamente desaparecieron. Con el apoyo de la mayoría de universidades e instituciones de educación superior no universitaria organizamos la primer Universiada El Salvador 2010, que sigue la modalidad que muchas federaciones deportivas universitarias en todo el mundo desarrollan con el aval de la Federación Internacional del Deporte Universitario - FISU -. Este evento alcanzó las metas propuestas, lo que nos deja abierta la posibilidad para continuar con esta forma de competición si nuestra postura oficial ante el Comité Directivo del INDES, en relación a nuestro derecho legítimo de organizarlos juegos, no es tomada en cuenta. El año se clausuró con una histórica participación de El Salvador en los Juegos de ODUCC, celebrados en República Dominicana. Gracias al esfuerzo visionario de las autoridades de las diferentes universidades que ganaron el derecho de participar en la XIII Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe, fue posible viajar con una delegación de más de un centenar de atletas que mostraron su excelente nivel deportivo al cosechar medallas de oro, plata y bronce en las diferentes disciplinas deportivas en las que tomaron parte. Felicidades a todos. Dr. Eduardo Fuente Bonilla

5


Comité organizador

Nombre Prof. Manrique Escalante Baires Lic. Norma Estela Hernández Lic. Juan Manuel Medina Lic. Gudelia Castro

Nombre

Lic. Ana Isabel de Munguía Ing. Edwin Aguilar

Prof. Rurick Martínez

Institución Representada Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios Escuela Superior de Economía y NegociosESEN Escuela de Comunicación Mónica Herrera Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios

Dr. Eduardo Fuente Bonilla Ing. Ernesto Salmerón Cea Lic. Gloria Marcela Doradea

Institución Representada Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Don Bosco Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Dr. Andrés Bello (San Salvador) Universidad Politécnica Universidad Dr. Andrés Bello (Chalatenango)

Tte. Wilfredo Alfaro Iraheta Tecn. Elmer Alexander Escuela Nacional de Coto Agricultura – ENA Instituto Superior de Lic. José Isaías Profesionales en la Salud Guadrón – IEPROES Instituto Especializado Lic. Cirimar Izaguirre de Educación el Espíritu Santo Universidad Gerardo Lic. Joaquín Portillo Barrios (San Miguel)

6


Asamblea general

Evento que año con año marca el inicio de las actividades para la realización de los juegos deportivos universitarios se celebró el 4 de febrero.

La asamblea general ordinaria de ADUSAL se realizó en el salón 2 ubicado en el edificio administrativo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la cual fue avalada por el Depto. Jurídico de esa Institución.

El Prof. Manrique Escalante dando la ponencia del desarrollo de los torneos apertura y clausura que tuvieron gran aceptación por los estudiantes.

La Universidad Dr. José Matías Delgado, fue el Campeón Absoluto de la edición 2009 de los juegos universitarios, fue premiada en dicha asamblea.

7


El Dr. Eduardo Fuente, reconoce a las atletas universitarias, y que han brillado con luz propia representando a nuestro país. Luisa Maida: Tiro con Arco (U. Evangélica) Sarai Mendoza: Judo (USAM) Isis Marisol López: Taekwondo (U.G. Barrios-San Miguel)

Durante esta actividad el Comité Ejecutivo hizo entregó de la Memoria de Labores 2009 a las Instituciones participantes.

8


Fogueo Honduras Del 25 al 28 de Marzo en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras se realizó el “Primer Fogueo Internacional” donde El Salvador fue invitado por la Federación Universitaria de Honduras. Este intercambio sirvió para que la comunidad universitaria de ambos países midiera a sus potenciales deportivos y sirviera de preámbulo a los XIII Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y del Caribe que se realizarían más adelante en octubre, en la República Dominicana.

9


Las universidades participantes fueron: Baloncesto Masculino: Universidad Dr. Andrés Bello Baloncesto Femenino: Universidad Dr. Andrés Bello (Invitada) Voleibol Masculino: Universidad Evangélica (Invitada) Fútbol Sala Femenino: Universidad Gerardo Barrios San Miguel Fútbol Sala Masculino: Universidad Pedagógica Fútbol Masculino: Universidad Pedagógica Las Universidades De Honduras Universidad Pedagógica De Honduras (San Pedro Sula) Universidad Autónoma De Honduras

10


Tras la finalización de las actividades en Honduras, la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL) otorgó un reconocimiento a la Universidad Pedagógica por su destacado papel durante el fogueo, reconocimiento que obtuvieron todas las Universidades participantes en dicho país.

El ingeniero Luis Mario Aparicio, rector de la Universidad Pedagógica de El Salvador, recibe el reconocimiento del Dr. Eduardo Fuente Bonilla, presidente de ADUSAL.

El doctor Eduardo Fuente Bonilla entrega el reconocimiento a la Dra. Msc. Lea Azucena Cruz, rectora de la Universidad Pedagógica de Honduras.

11


12


Inauguración Universiada 2010 Día Deportivo El 17 de abril, en las instalaciones de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, se llevó a cabo el Día Deportivo. El comité organizador de la Universiada El Salvador 2010 invitó a 15 universidades que pusieron a prueba sus habilidades y mostraron una antesala al posible desarrollo de la Universiada. La actividad comenzó a las ocho de la mañana y concluyó hasta las cinco de la tarde tras una serie de encuentros deportivos entre las universidades.

13


14


Universiada 2010 Durante el año 2010 se celebró en el país la primera Universiada. Una modalidad de evento bastante reconocida por el resto de federaciones deportivas universitarias en todo el mundo, sin embargo, fue hasta este año en que se organizó una por primera vez en El Salvador. Con el aval de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), ADUSAL organizó una Universiada que reunió a alrededor de 15 universidades e instituciones de educación superior. Las disciplinas en las que participaron las instituciones durante la Universiada fueron: Fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol y ajedrez.

Instituciones participantes FÚTBOL MASCULINO Universidad Pedagógica de El Salvador

Universidad Cristiana de Las Asambleas De Dios

Universidad Evangélica de El Salvador Escuela Nacional de Agricultura – ENA Universidad Don Bosco Universidad Dr. José Matías Delgado

Instituto Superior de Profesionales En La Salud- IEPROES

Universidad Dr. Andrés Bello (San Salvador)

Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios

Universidad Dr. Andrés Bello (Chalatenango)

Instituto Especializado de Educación El Espíritu Santo

Campeón- Universidad Pedagógica de El Salvador

Subcampeón - Universidad Dr. José Matías Delgado 15


Campeón Goleador - Fútbol 11 Joel Ismar Lozano Desde pequeño, una de las grandes aspiraciones de Joel era jugar fútbol en divisiones profesionales. Ahora, a sus 25 años, puede decir que realmente ha seguido los sueños de su niñez. Como estudiante de Educación Física en la Universidad Pedagógica, logró convertirse en el campeón goleador de su rama y traer, junto a su equipo, la primera medalla de oro obtenida por el país en la sección de juegos universitarios. ¿Cómo decide ser parte del equipo? Hubo muchos factores que influyeron para que yo formara parte del equipo de la U. Yo no jugué el primer torneo con ADUSAL, sino que era un simple espectador. Me atrajo bastante que ellos eran bien unidos, puntuales y al final me llegó la oportunidad a través de un entrenador que me conocía. Al iniciar este año, ¿cuáles eran las expectativas que tu equipo tenía para el torneo de ADUSAL? Primeramente ganar el torneo nacional y ser el primer lugar aquí. Ya teníamos ganado el boleto para Dominicana, pero no queríamos irnos de aquí sin ser campeones. Era algo que nos habíamos proyectado, lo conseguimos y eso nos dio más ánimos y ganas para representar al país. ¿Llevaban las mismas metas para la competencia en República Dominicana? Desde el primer días que nos dijeron que íbamos, nos reuníamos, hablábamos del posible viaje que hasta muy cerca de la fecha de salida no sabíamos si podríamos ir. Pero la verdad nos proyectamos a ganar en República Dominicana. Y nuestro éxito fue gracias a la unión, a la comunicación que teníamos. El nivel de competencia allá fue más difícil, porque eran selecciones que las reunieron de diversas universidades y ellos iban con la mira también de ser campeones. Quizá para nosotros la clave de nuestro triunfo fue la unión, la humildad, y ante todo poníamos a Dios en nuestros corazones. ¿Qué consejos le daría a un estudiante universitario que desea entrar a un equipo? La verdad es que invito a los chicos. Hace tres días estuve hablando con un grupo de jóvenes, porque ellos al ver los periódicos donde salimos, se acercan y me preguntan cómo es entrar a la Universidad Pedagógica. Yo les digo que por medio del estudio a mí eso me ayudó bastante. Yo no quería estudiar por jugar, pero ya en la universidad se me dio la oportunidad y así fue que pude llevar las dos cosas.

16


FÚTBOL SALA MASCULINO Instituto Superior de Profesionales en la Salud- IEPROES Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Don Bosco

FÚTBOL SALA FEMENINO Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador

Universidad Pedagógica de El Salvador

Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios

Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios

Instituto Superior de Profesionales en la Salud- IEPROES

Universidad Dr. José Matías Delgado

Escuela Superior de Economía y NegociosESEN

Escuela Superior de Economía y NegociosESEN

Escuela de Comunicación Mónica Herrera

Escuela de Comunicación Mónica Herrera

Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios

Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios

Universidad Dr. Andrés Bello (Chalatenango)

Universidad Politécnica Universidad Politécnica Instituto Especializado de Educación El Espíritu Santo

Universidad Dr. Andrés Bello (San Salvador) Instituto Especializado de Educación El Espíritu Santo

17


Campeón Goleador - Fútbol Sala Milton Martínez Guardado Como estudiante de segundo año de técnico de enfermería del Instituto Superior de Profesionales en la Salud (IEPROES), Milton es miembro de los dos equipos de fútbol once y fútbol sala. Para el joven de 24 años la dinámica que integra a sus equipos es: “antes de ser compañeros de cancha somos amigos”. ¿Desde pequeño le ha gustado el fútbol? Sí, desde que era niño. Lo he practicado siempre, durante la escuela y el bachillerato fui parte de los equipos de fútbol. Desde que tenía seis años y comencé a jugar he tenido la misma posición de delantero. ¿Qué factores influyen al intentar balancear las responsabilidades académicas y las de pertenecer al equipo? Más que todo el factor tiempo ha sido lo más difícil. Pero con ADUSAL se ha podido organizar las horas de los partidos con los otros equipos. Porque donde estudiamos hay horarios fijos y hay cosas que no se pueden perder, ni los parciales. A veces los partidos los teníamos en horarios de parciales, por eso teníamos que ordenar las horas, gracias a ADUSAL que nos permite esa posibilidad. Al inicio del 2010, ¿cuáles eran sus expectativas dentro del equipo? Ser campeón, ya que el año pasado terminamos en segundo lugar. Y este año queríamos ganarlo, pero no se pudo. Esa era la expectativa, tomando en cuenta que a nosotros casi no nos queda tiempo para entrenar por los mismos horarios de estudio. Respecto al premio como campeón goleador, ¿se había propuesto ganarlo como meta? No, la meta era más que todo en equipo y lograr el objetivo que era ser campeón. Nunca nos pusimos a pensar que gane este individual. Porque si lo gané fue gracias al trabajo de todos en la cancha. Este premio fue más como una gane en equipo, si no hubiera sido por ellos no habría ganado nada. ¿Qué consejos le daría a un estudiante universitario que desea entrar a un equipo? El consejo es que tendría que organizarse con su tiempo y tener prioridades. De manera que sus decisiones le permitan llevar las dos cosas a la par para que no descuide ni el estudio, ni el deporte. La organización creo que sería lo principal y las ganas de salir adelante.

18


Campeona Goleadora –Fútbol Sala Erika Lissethe Navas Para la joven de 20 años es un orgullo estudiar y ser parte de la selección de fútbol sala de la Universidad Dr. Andrés Bello. Con mucho empeño, Erika balancea las responsabilidades de su carrera –Lic. En computación- y las de ser miembro de un equipo universitario. ¿Cómo entra al equipo de fútbol sala de la universidad? Yo antes estaba jugando en la Gavidia, entonces estuvimos teniendo unos partidos en la Andrés Bello y ahí fue donde el entrenador me vio y me dijo que si quería formar parte de la selección y me pareció bien porque me iban a dar beca para poder estudiar, son de las oportunidades que uno ve como atleta. ¿Desde pequeña le ha gustado jugar fútbol? Sí, desde los seis años. Con mi abuelo me iba a jugar, me llevaba a los equipos. Así comencé a subir en las categorías, estuve en las escuelas de fútbol, hasta llegar a la selección nacional del país. ¿Cómo es la relación dentro del equipo? Es muy bonita, me gusta estar con ellas compartiendo. Cualquier cosa que nos diga el entrenador ahí estamos siempre entrenando. Es un equipo muy unido, e incluso me ha dado la oportunidad de conocer y hacerme amiga de compañeras de otras carreras. ¿Cuáles son las metas de su grupo para el próximo año? Estábamos hablando con mis compañeras de que ya para el otro año vamos con todo para ganar el torneo. Ya que tenemos un buen equipo para poder ganar, pero también los rivales, vienen buenas jugadoras, así que vamos a ver cómo vamos el otro año. ¿Al inicio del año espera ganar el premio de campeona goleadora? Yo no me lo esperaba, porque hay otra compañera de mi equipo que es mejor que yo. Y yo decía, con tal que ese premio se lo lleve alguien del equipo estaré más que conforme. Pero no me esperaba ser la campeona goleadora, pero lo gané gracias a mis compañeras. ¿Qué consejos le daría a un estudiante universitario que desea entrar a un equipo deportivo? Para mí que le eche ganas, porque jugar en un equipo es de esas oportunidades que uno tiene que aprovechar en la vida. Porque si la persona tiene el don del fútbol o de otro deporte, pues que lo aproveche y se dé la oportunidad de ser parte de un equipo, para ganar experiencias y conocer otras personas.

19


Jugadora más valiosa República Dominicana–FútSal Marielos Anaí Romero González A sus 20 años, Marielos ya ha conseguido ser miembro de un equipo dos veces campeón, que ha logrado el tercer lugar en una competición a nivel de Centroamérica y del Caribe, en los pasados juegos celebrados en República Dominicana.

¿Qué tan difícil es llevar una carrera universitaria a la vez que es parte de un equipo deportivo? Hay que esforzarse física y mentalmente. ¿Cuáles eran las expectativas que su equipo y usted tenían para el torneo de este año? Siempre el objetivo es ser campeonas, nunca pensamos lo contrario, ser positivo es lo que nos caracteriza. ¿Cómo podría usar la experiencia de este año para el próximo? Hablando con las nuevas compañeras, preparándonos y representar con orgullo a nuestra Universidad. En República Dominicana, ¿qué esperaban antes de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe? Hacer un protagonismo digno pues sabía que representábamos a nuestra Universidad y El Salvador. Y era un gran compromiso, sobre todo por el nivel que sabíamos a lo que nos enfrentábamos. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que tuvieron que enfrentar en Dominicana? El cambio de horario y el transporte. ¿De qué manera podrán utilizar la experiencia obtenida en Dominicana para el torneo del próximo año? En lo que fuese posible pues aprendí mucho en ese torneo, sobre todo la experiencia vivida con otros países, conocer su nivel técnico, estrategias. ¿Cuál es el mayor beneficio de ser parte de un equipo deportivo en la universidad? Es un orgullo pertenecer a la selección y representarla ¿Qué consejos le daría a un estudiante universitario que desea entrar a un equipo, pero tiene dudas sobre cómo podría balancear todo? Que todo necesita un esfuerzo extra, pero todo tiene su recompensa pues en cuerpo sano mente sana.

20


BALONCESTO MASCULINO

BALONCESTO FEMENINO

Universidad Politécnica

Universidad Politécnica

Universidad Evangélica de El Salvador

Universidad Evangélica de El Salvador

Universidad Don Bosco

Universidad Don Bosco

Universidad Dr. José Matías Delgado

Universidad Dr. José Matías Delgado

Universidad Dr. Andrés Bello (San Salvador)

Universidad Dr. Andrés Bello (San Salvador)

Escuela Superior de Economía y NegociosESEN Escuela Nacional de Agricultura – ENA

Escuela Superior de Economía y NegociosESEN

Instituto Superior de Profesionales en la Salud- IEPROES

Universidad Pedagógica de El Salvador

Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios

Instituto Superior de Profesionales en la Salud- IEPROES

21


Campeón Encestador - Baloncesto Alex Leonel Burgos Con 23 años y 1.92 de altura, este estudiante de la Universidad Evangélica ha logrado mantener el premio de campeón encestador durante tres años y el optimismo de convertirse en campeón junto a su equipo. ¿Desde qué edad comenzó a practicar el baloncesto? Desde más o menos los seis años. Cuando era pequeño probé de todo, fútbol, Karate y le pegué al básquet. Me gustaba y me quedé con él. Entonces, comencé en los equipos del colegio en pre-mini, de ahí mini hasta primera, en todas las categorías.

Al entrar a la universidad ¿quería seguir siendo parte de un nuevo equipo? Quería, pero pasé dos años y no me metí. No sabía que había equipo, la verdad. Entonces un día vi que pusieron un panfleto y llegué, comencé a entrenar y me quedé en el equipo, fue quizá como en el quinto ciclo de la universidad. Para el torneo de 2010 en ADUSAL, ¿cuáles eran las expectativas del equipo? Ser campeones, el torneo pasado quedamos en segundo y el antepasado tercero. Entonces, queríamos ser campeones, pero no se pudo.

¿Cómo balancea sus estudios con las obligaciones del equipo? Si uno quiere se puede. Es de administrar bien su tiempo, porque siempre hay tiempo para hacer lo que uno quiera. En ese aspecto hubo bastante apoyo de la universidad, por ejemplo si teníamos un examen o un laboratorio a la hora de un partido siempre encontraban la manera de darnos permiso o ADUSAL no programaba en fechas de parciales. ¿Qué consejos le daría a un estudiante universitario que desea entrar a un equipo? Para comenzar da satisfacción, se desarrollan valores al practicar un deporte, como el liderazgo. Te divertís, es una forma de relajarse. ¿Cuál es la importancia de tener la oportunidad de participar en torneos internacionales? Es una gran experiencia que permite comprobar el nivel y la calidad del basquetbol ya sea de uno y del equipo. Porque puede ser que uno aquí sea bueno, pero ya allí uno puede comprobar si realmente es bueno o no. Entonces se convierte en una gran experiencia personal y deportiva.

22


Jugadora más valiosa - Baloncesto Adriana Morán Adriana proviene de una familia de deportistas, donde el baloncesto lo aprendió de su madre, aunque el amor por ese deporte lo adquirió hasta los 13 años. Ahora, a sus 23, es la capitana del equipo de baloncesto de la Universidad Don Bosco, equipo que logró el campeonato en la Universiada 2010 y el tercer lugar en los Juegos realizados en República Dominicana. Al inicio del 2010, ¿esperaban ser las campeonas del torneo? Siempre fue nuestro sueño, nuestros objetivos siempre han sido muy altos. Nunca pensamos que vamos a jugar sólo por jugar. Nos propusimos metas y desde el principio apostarle a ser campeonas. Al principio nos costó, tuvimos muchas derrotas, pero nos enfocamos en ir mejorando y lograr algo más. ¿Cuáles eran sus expectativas antes del viaje a República Dominicana? Ahí íbamos como en un mundo desconocido, no sabíamos a qué nivel nos íbamos a enfrentar. Pero sí íbamos con las expectativas de hacer un buen papel, quizá no teníamos la idea de quedar campeonas porque no sabíamos contra quién nos íbamos a enfrentar, pero sí deseábamos realmente hacer un buen trabajo. Durante su estadía en República Dominicana, ¿cuáles fueron las mejores experiencias o las mayores dificultades que tuvieron? La primera impresión, hablando deportivamente cuando ya nos enfrentamos a los equipos, vimos que no era nada fácil. De hecho, los primeros juegos fueron muy difíciles y nos llenaron de muchas frustraciones, no nos imaginábamos que iba a ser así. Pero eso nos ayudó, aprendimos mucho de eso y en los siguientes juegos mejoramos muchísimos, dimos nuestro mejor esfuerzo y sí quedaron muchas enseñanzas. Aprendimos mucho de los equipos que enfrentamos, son equipos muy organizados, que se nota que tienen tiempo de estar juntos y tienen muchas bases.

Hablando de la experiencia con sus compañeras, ¿cómo se fortaleció la relación? Muchísimo, la verdad que fue una experiencia muy bonita porque con todo lo que nos costó poder ir, ya estando allá pues nos unimos más. Había momentos en que nosotras teníamos que preparar nuestra comida, y eso nos ayudó a que nos uniéramos más, a que fuéramos más solidarias. Creo que allá logramos unir muchísimo más nuestros lazos de amistad.

23


VOLEIBOL MASCULINO

VOLEIBOL FEMENINO

Universidad Evangélica de El Salvador

Universidad Evangélica de El Salvador

Universidad Don Bosco

Universidad Don Bosco

Universidad Dr. José Matías Delgado

Universidad Dr. José Matías Delgado

Escuela Superior de Economía Y NegociosESEN

Escuela Superior de Economía y NegociosESEN

Universidad Pedagógica de El Salvador Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios

24


25


Campeones Universiada 2010 La primera Universiada concluyó en el mes de septiembre, período en el que se realizó las finales de todas las ramas deportivas que comprendían el evento. Con sudor, trabajo en equipo y confianza en sí mismos, los campeones dieron una muestra de lo fructífero que es pertenecer a un equipo deportivo durante su estadía en la universidad.

CAMPEÓN FÚTBOL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

26


CAMPEÓN FÚTBOL SALA MASCULINO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

CAMPEÓN FÚTBOL SALA FEMENINO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

27


CAMPEÓN BALONCESTO MASCULINO UNIVERSIDAD Dr. ANDRÉS BELLO

CAMPEÓN BALONCESTO FEMENINO UNIVERSIDAD DON BOSCO

28


CAMPEONES VOLEIBOL MASCULINO Y FEMENINO UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

JUGADORES MÁS VALIOSOS UNIVERSIADA 2010

GERSON RODRIGUEZ

GABRIELA NAVARRO

29


Subcampeones 2010 FÚTBOL 11 Universidad Dr. José Matías Delgado

FÚTBOL SALA MASCULINO Universidad Dr. José Matías Delgado

FÚTBOL SALA FEMENINO Universidad Dr. Andrés Bello

BALONCESTO MASCULINO Universidad Dr. José Matías Delgado

BALONCESTO FEMENINO Universidad Dr. Andrés Bello

VOLEIBOL MASCULINO Universidad Evangélica de El Salvador

VOLEIBOL FEMENINO Universidad Don Bosco

30


Ajedrez 2010 Este torneo se desarrolló con un total de 58 Atletas en las Instalaciones de la Universidad Evangélica de El Salvador, entre los días 27 y 28 de Agosto. Universidades Participantes: Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Gerardo Barrios, San Miguel Instituto Superior De Profesionales En La Salud (IEPROES) Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD) Resultados Individuales Femenino

Masculino

Campeón - Andrea José González

IEPROES

Sub Campeón - Vilma Guadalupe Dimas

IEPROES

Tercer Lugar - Leslie Alexia Mangandi

UEES

Campeón - José Gabriel Chicas

UPES

Sub Campeón - Manuel Emilio Torres

UGB

Tercer Lugar - Saúl Toribio Guzmán

UCAD

Posiciones por Universidades Primer Lugar

IEPROES

Segundo Lugar

Universidad Pedagógica

Tercer Lugar

Universidad Gerardo Barrios-San Miguel

31


Es importante destacar la participación del estudiante de la carrera de Informática de la Universidad Evangélica, Ricardo Sibrian Lara, como parte de la inclusión a las personas con discapacidad, ¡felicitaciones a la Institución!

La actividad se realizó con un total de cinco rondas en un sistema suizo y mixto

32


XI Campeonato Universitario de Taekwondo Vigo, España del 29 de Junio al 4 de Julio de 2010

Para este campeonato, El Salvador fue representado por los jóvenes: Laura Vanessa Vásquez Rivas de la Universidad Matías Delgado, en la categoría de 57 kilogramos Combate, junto con los dos estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Edgar Josué Recinos en categoría 63 kilogramos y Byron Rodrigo Vásquez Rivas, categoría 68 kilogramos todos en Combate. El entrenador que les acompañó fue Nassin Rodríguez.

33


34


35


36


VIII Campeonato Mundial Universitario de Tiro con Arco Shenzhen, China del 23 al 26 de Septiembre de 2010

El Octavo Campeonato Mundial Universitario de tiro con arco abierto se celebró en el estadio Shenzhen en el Distrito Futian. La actividad se inauguró el 23 de septiembre y concluyó el 26 del mismo mes. El campeonato fue una prueba para la Universiada, que se celebrará en agosto de 2011. A la ceremonia de apertura asistieron un total de 190 atletas y funcionarios de 26 países, incluyendo a George E. Killian, presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), Wu Yihuan, teniente de alcalde y presidenta del comité organizador del campeonato, y Daoxing Liang, jefe de la oficina ejecutiva del comité organizador de la Universiada de 2011. La competición comenzó con una ronda de clasificación individual en el estadio de 3.500 asientos en la actualidad. Las eliminaciones individuales y la final tuvieron lugar el sábado 25 y las eliminaciones del equipo y las finales y la prueba por equipos mixtos se llevaron a cabo el domingo 26 del septiembre. Los países participantes enviaron a sus mejores arqueros a Shenzhen, incluyendo Wido Daniel, que ganó el Campeonato Nacional de Tiro con arco de Estados Unidos en mayo. El equipo chino dijo que había trabajado duro para prepararse para el evento y expresó la esperanza de un resultado satisfactorio, tanto en las finales individuales y en las de equipo, mientras que otros equipos estaban emocionados por estar tanto en la competencia como en la ciudad. Un total de 150 voluntarios de las universidades locales están ayudando en el campeonato, con 36 trabajando como goleadores. Organizado por la FISU, el campeonato y la Universiada son plataformas para estudiantes universitarios de todo el mundo para competir, intercambiar ideas y construir la amistad, dijo Liang Daoxing. El campeonato se llevó a cabo en la misma forma que la Universiada se organizará, y se utilizó como una oportunidad para promover la Universiada en toda la ciudad y atraer la atención nacional e internacional. Otros eventos de prueba se llevarán a cabo antes de la Universiada, que se inaugurará el 12 de agosto del 2011.

37


MEDALLERO País

Oro

Plata

Bronce

Total

USA

4

1

1

6

KOR

3

3

2

8

ITA

1

2

1

4

IRI

1

2

0

3

JPN

1

1

1

3

TPE

0

1

1

2

BEL

0

0

1

1

ESA

0

0

1

1

FIN

0

0

1

1

POL

0

0

1

1

UN CAMPEÓN EN SOLITARIO Mientras atletas de otros países compartían sus victorias con sus compañeros de equipo, antes de la ceremonia de premiación, el ganador de la medalla de bronce (histórico salvadoreño) en arco compuesto, Roberto Hernández, de 21 años, solo podía estar allí, jugando con sus dedos, pues él era el único de El Salvador que participó en el Octavo Campeonato Mundial Universitario de Tiro con Arco. "Se siente raro venir aquí solo, sin entrenador y sin compañeros de equipo. Asistir a la competencia solo fue difícil. Por ejemplo, tuve que pedir ayuda a un atleta Español, con mi ropa y él también fue mi entrenador temporal en Shenzhen ", dijo. Como estudiante de la carrera de Administración de empresas en la Universidad Dr. José Matías Delgado, no era la primera vez que Hernández asistía solo a competencias internacionales. Confiando en su capacidad y en que lograría excelentes resultados en Shenzhen, ADUSAL avaló la participación de Hernández en la competencia y la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco realizó la gestión económica necesaria.

38


39


XIII Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y del Caribe Santo Domingo R.D. 2010 La XIII versión de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe se celebró este año en República Dominicana entre el 1 y el 10 de octubre. La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue la anfitriona de todas las actividades que reunieron a alrededor de mil atletas. CREACION COMITÉ DE APOYO Este surge de acuerdo a la necesidad de la realización de actividades previas, visitas a la empresa privada y solicitudes al Instituto Nacional de los Deportes. Creado: Sábado 10 de Abril Asunto: Creación Comité de Apoyo Juegos ODUCC Actividades: 1. Pago de Boletos aéreos 2. Pago de estadía y Hospedaje 3. Visado 4. Visita a la Empresa privada Comité Central: Dr. Eduardo Fuente (UNAB), Prof. Manrique Baires (U. Matías), Lic. Juan Medina (U. Don Bosco), Lic. Joaquín Portillo (UGB San Miguel-Usulután), Lic. Marisol Mejía (ADUSAL). Comisión Comunicaciones: Adriana Morán (UDB), César Rivas (UPED), Geovany Argueta (U. Matías), Lic. Marisol Mejía (ADUSAL). Comisión de Finanzas: Dr. Eduardo Fuente, Prof. Gudelia Castro y Karla Candelas. Comisión Técnica: Prof. Manrique Baires, Prof. Sady López, Mauricio Urrutia, Ernesto Colocho, Holmes Stanley y Sandor García. Comisión de Apoyo a Eventos: Teresita Candelas, Norma Quijano, Ricardo Figueroa, Luis Portal. DESIGNACIÓN DE JEFE DE MISIÓN La designación de la Jefatura de Misión fue realizada por el presidente de ADUSAL, el Dr. Eduardo Fuente, y avalada por el Comité Ejecutivo, fue asi que el Prof. Manrique Baires tuvo tan digno cargo. REUNIONES CON DELEGADOS Y ENTRENADORES Se realizaron reuniones previas, a los días de las competencias principales, con entrenadores y delegados de los cuatro deportes que representaron a nuestro país, donde se informó

40


sobre los países que participarían en cada deporte, así como la conformación del Comité de Apoyo de los Juegos C.A. y del C. Universitarios. También se informa sobre las bases de competencias, calendario de eventos, y la importancia de presentar la documentación requerida de los atletas, cuerpo técnico y delegados. Ya que durante los congresillos técnicos se realizará la verificación de la documentación de cada integrante de selecciones de todos los países que participarán en República Dominicana. Realidad del Contingente Salvadoreño Lamentando que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) no haya aportado a este apoteósico evento con los uniformes de nuestras delegaciones, fuimos el único país que no tenía identificación de nación y fue a través de sus propios medios tanto en lo económico como en material deportivo que cada Universidad se identificó con la causa. Sin embargo, fue muy bonito verles con el distintivo de sus Universidades. Así más que pertenecer a la U. Matías, U. Andrés Bello, U. Pedagógica, U. Don Bosco, y U. Gerardo Barrios, pasaban a convertirse en seleccionados salvadoreños. La

ENTREGA DEL PABELLÓN NACIONAL a manos del Ing. José Francisco

Marroquín, Director Nacional de Educación Superior del MINED, recibe Karla Candelas del equipo de Baloncesto de la Universidad Don Bosco.

41


INAUGURACIÓN Con una inauguración colorida y con personalidades importantes del quehacer universitario, tanto nacional como internacional, como el Presidente de la FISU, Presidente de ODUPA, rectores de países invitados, delegados y bachilleres atletas de cada país. Todos se reunieron en el auditórium de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Los actos de protocolo iniciaron con las palabras de bienvenida de la vicerrectora de Postgrado de la UASD, Josefina Kopling, y de Sotero Vásquez, Presidente de la ODUCC, el ministro de Deportes dominicano, Felipe Payano, quienes inculcaron la importancia del juego limpio durante el desarrollo de los juegos. Asimismo, cabe recordar, la participación en la mesa de honor del rector de la universidad Andrés Bello de El Salvador, Lic. Marco Tulio Magaña. Los juegos se inauguraron formalmente tras la escolta de la antorcha y su fuego olímpico realizada por las eminencias del deporte de República Dominicana, Deyanira Pascual y el laureado atleta Gabriel Mercedes.

La inauguración contó con la visita honorífica del Presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) el Sr. George Killian. Él otorgó un mensaje a los estudiantes deportistas a participar con decoro, juego limpio, pero ante todo les exhortó a continuar y finalizar sus estudios académicos, para que sean deportistas integrales que marcan la diferencia. Con palabras motivadoras a todos los atletas, el ministro de Deportes de República Dominicana, el Sr. Felipe Payano, quien en sus tiempos de juventud participó en las competencias universitarias de una manera sobresaliente, invitó a entregarse y a defender los colores de cada bandera de los países que representan. Y no dejó por alto el saludo especial a El Salvador, recordando su visita como atleta a nuestro país y la mención de nuestro orgullo: las pupusas, se escuchó al unísono un aplauso interminable de nuestra delegación de tan importante mención. Con los actos artísticos, que indicaban la importancia de la educación física de base dentro de las competencias deportivas, y algunos bailes sobre la cultura Dominicana se concluyeron los actos de inauguración. Importante destacar la participación de nuestra Sub jefe de Misión la Lic. Marisol Mejía Molina, Gerente de ADUSAL ya que fue nombrada en dichas justas Comisionada de Mujer y Deportes para Centroamérica y del Caribe, dejando muy en alto a El Salvador, dicha coordinación está presidida por la Dra. Rosaura Méndez Gamboa de Costa Rica.

42


DELEGACIÓN Las selecciones universitarias de El Salvador que participaron fueron las de la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, la Universidad Pedagógica, Universidad Don Bosco, Universidad Andrés Bello y Universidad Dr. José Matías Delgado. Ellos habían sido los campeones de la edición XXVIII de los Juegos Universitarios Nacionales 2009, y también en el Torneo de la Universiada El Salvador del 2010 (Baloncesto, Fútbol, Futsala y Voleibol). En total el país participó con una delegación de 88 personas.

Total Delegación: 88

Atletas salvadoreños junto al Presidente de la FISU, el Sr. George Killian

Deyanira Pascual y el laureado atleta Gabriel Mercedes.

43


Desarrollo de la competencia

FECHS 02-oct

03-oct

04-oct

05-oct

06-oct

07-oct

08-oct

Cuadro de diferentes programaciones DISCIPLINA / RAMAS EQUIPOS RESULTADO OBSERVACIONES MEDALLA 41-81 M Dominicana BKB F Dominicana 0-3 M Honduras VOLEIBOL F Dominicana 0-3 67-53 M Panamá BKB 33-66 F Colombia 3-0 M Puerto Rico VOLEYBOL F Puerto Rico 3-0 FUTBOL 11 Curazao 2-0 FUTSAL 2--8 F Costa Rica 52-64 M Haití SAN BKB 57-45 F MARTIN 3--0 M Dominicana VOLEYBOL F Honduras 0-3 clasifica 8--2 semifinales M Dominicana FUTSAL 6--2 F Dominicana FUTBOL 11 M Honduras 0-0 56-46 M Curazao BKB 59-43 F HAITI M VOLEYBOL F Panamá 0-3 M FUTSAL 2-6 F Panamá FUTBOL 11 M Dominicana 5-2 M Colombia BKB F Dominicana 1--3 M Dominicana VOLEYBOL F 5--2 semifinal M Panamá 4--4(pena-1FUTSAL 3) semifinal BRONCE F Panamá 64-73 semifinal M Haití BKB 66-45 semifinal BRONCE F San Martin FUTSAL 3-4 FINAL PLATA M Costa Rica FUTBOL 11 M Haití 2-0 BKB 69-78 M Panamá FUTBOL 11 M Honduras 1-1FINAL ORO

44


Cuadro de países participantes y modalidades de competencias BKB

VOLEIBOL

M

F

M

F

ESA DOMINICANA HAITI PANAMA

ESA DOMINICANA COLOMBIA SAN MARTIN

SANMARTIN CURAZAO

HAITI

ESA DOMINICANA PANAMA HONDURAS PUERTO RICO COSTA RICA

ESA DOMINICANA HONDURAS PANAMA PUERTO RICO

Uno contra Dos vueltas el todos y juegan, que haga más clasifica el1º a puntos la final y 2º ycampeón 3º semifinal

Uno contra todos y juegan, clasifica el 1º a la final y 2º y-3º semifinal

FÚTBOL SALA M F ESA ESA DOMINICANA DOMINICANA COSTARICA PANAMA CURAZAO COSTARICA

FÚTBOL 11 M ESA DOMINICANA HONDURAS HAITI

PANAMA HONDURAS MARTINICA

CURAZAO

Dos grupos, los primeros dos a semifinales, ganadores a final

Uno contra Uno contra todos y juegan, todos y juegan, clasifica el1º a clasifica el1º y la final y 2º y2º a la final 3º semifinal

MEDALLERO OFICIAL PAIS MEXICO COSTA RICA DOMINICANA PANAMA NICARAGUA PUERTO RICO HONDURAS COLOMBIA EL SALVADOR HAITI CURAZAO I. VIRGENES MARTINICA SAN MARTIN

ORO 32 11 10 8 7 7 6 5 1 1 0 0 0 0

PLATA 6 10 17 15 12 7 8 8 1 1 1 1 1 1

BRONCE 4 17 27 11 11 4 6 7 2 1 3 2 1 0

TOTAL 42 38 54 34 30 18 20 20 4 3 4 3 2 1

LUGAR 1ero 2do 3ero 4to 5to 6to 7mo 8vo 9no 10mo 11no 12avo 13avo 14avo

45


Al final de los juegos, los atletas regresaron al país con cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, los dos equipos que se hicieron con un tercer lugar fueron la selección de la Universidad Gerardo Barrios, en la rama de fútbol sala femenino y la de la Universidad Don Bosco en el baloncesto femenino. La medalla de plata la ganó la selección de la Universidad Pedagógica en fútbol sala masculino. Finalmente, fue el equipo de fútbol once masculino de la Universidad Pedagógica el que otorgó al país la primera medalla de oro en su historia. Vale mencionar que el equipo de baloncesto masculino de la Universidad Andrés Bello consiguió una victoria sobre la selección de Panamá. El país no había podido lograr un resultado así desde 1983. Para nuestras disciplinas presentadas, el nivel de la competencia estuvo sobre las expectativas esperadas, ya que cada país prepara selecciones universitarias y se mantienen continuamente en preparación y fogueos nacionales como internacionales. Los gobiernos de cada país a través de los Ministerios e Institutos de Deporte muestran un apoyo total a sus delegaciones, que les permite completar en los recursos humanos y económicos requeridos. Es de esa manera cómo el atleta muestra el interés de competir por los colores de su bandera. Resaltar que El Salvador nuevamente a través de su Presidente Dr. Eduardo Fuente Bonilla mantuvo el cargo de primer vocal en el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL). De esta forma, los juegos nos dejaron una abundante enseñanza, experiencia y el deseo de continuar en estas actividades. Los próximos XIV Juegos Deportivos Universitarios se desarrollarán en Honduras, en el mes de marzo de 2013.

Postales desde Dominicana

46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


Foro de Alta Competencia El Comité Olímpico de El Salvador, COES, realizó del 11 al 13 de Noviembre el I Foro de Alta Competencia Deportiva, dirigido a directores, gerentes y entrenadores de las federaciones nacionales. El fin era brindar las herramientas y experiencias de alto nivel, con base a los modelos de Estados Unidos y Canadá, que serán aplicables a la realidad salvadoreña. ADUSAL fue parte de esta actividad, a la que asistieron sus representantes y miembros de las universidades socias de la institución. Kevin Hurley, Al Joyner y Richard Quincy, de Estados Unidos, junto a Matt Jordan y Frank Van der Berg, de Canadá, compartieron sus experiencias y técnicas relacionadas al Planteamiento de la Alta Competencia; a la inclusión de las Ciencias del Deporte en los Programas de Alta Competencia; al modelo de Desarrollo Deportivo del USOC; al Modelo del deporte universitario en Estados Unidos; a la importancia de las evaluaciones médicas de los atletas de alto rendimiento y el rol de la Psicología deportiva en la alta competencia. El evento se dio a través del Comité Olímpico de Estados Unidos y Canadá. La idea se centraba en que compartieran y se conocieran otras experiencias y aspectos de la alta competencia. Una oportunidad única que fortaleció al deporte competitivo nacional. Tracy Lamb, director del Centro de Entrenamiento Olímpico de Chula Vista de California, se mostró contento de estar en El Salvador y de poder compartir toda la experiencia y práctica con entrenadores del país. En el ciclo de conferencias que impartieron se dio a conocer las verdaderas historias de éxito para inspirar a los entrenadores salvadoreños y atletas que en un futuro obtendrán grandes triunfos. Para ADUSAL fue de suma importancia que los representantes de las universidades relacionadas con la asociación tuvieran la oportunidad de compartir y absorber nuevos conocimientos respecto a la alta competencia.

61


Seminario Deporte y Sociedad Entre el 22 y el 24 de noviembre de 2010, ADUSAL participó en el Seminario “Deporte Y Sociedad: Estructuras, Modelos, Disfunciones Y Valores Deportivos”. La actividad, organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes. El seminario fue impartido por Antonio Herrador Sarmiento, quien es el jefe del Área de Estudios del Gabinete del Consejo Superior de Deportes de España (CSD).

“Indudablemente para el futuro de nuestro país este tipo de convenios son muy importantes, nosotros lo que necesitamos son capacitaciones y el gobierno de España nos han apoyado grandemente en este aspecto, que se convierte en un beneficio para el desarrollo del deporte salvadoreño”, expuso Jaime Rodríguez, durante la inauguración del seminario. “Para mí es honor poder impartir las enseñanza, las ideas, las imágenes que se puedan compartir, pueden tener efectos multiplicadores y desde luego sirvan para que nuestras sociedades sean más pacíficas y qué valores tenemos que infundir para lograr una cultura de paz en el deporte, para que el seno de la sociedad pueda vivir en armonía”, agregó Sarmiento. Dentro del seminario se abordaron cinco grandes temas: El Deporte Español: Estructura, Funciones Y Competencias; Análisis de nueve modelos deportivos de potencias deportivas internacionales: China, EE.UU., Francia, Alemania, Australia, Holanda, Italia, Inglaterra Y Rusia; Fenomenología de la violencia en los espectáculos deportivos; Los grupos violentos en los espectáculos deportivos; El contexto social del convenio europeo contra la violencia en los espectáculos deportivos.

62


I Foro del Deporte y Política Deportiva Nacional Con el objetivo de fortalecer el proyecto de la Política Nacional de los Deportes de El Salvador, el el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador organizó el primer foro del Deporte y Política Deportiva Nacional. Entre el 7 y el 9 de diciembre, ADUSAL también fue parte del foro. La intención de este fue, según Jaime Rodríguez, presidente del INDES: “generar un espacio en el que profesionales nacionales e internacionales de varias áreas relacionadas con el deporte, expondrán temáticas inmersas en nuestro proyecto de Política Nacional de los Deportes de El Salvador, que sin lugar a dudas contribuirá al enriquecimiento del mismo.”

El foro se condujo a través de las ponencias de James Mandigo, John Corlett, André Lachante, oriundos de Canadá; Alfredo Quintana Díaz, de Cuba; Miguel Robert Ferrer, de nacionalidad española y Jorge A. Merino Martínez junto con Rubén E. Vásquez Alfaro, como representantes de El Salvador.

63


Estudiantes Integrales Universiada 2010 Atletas destacados en sus Centros de Educaci贸n Superior con altas notas, buenos deportistas, y con alto esp铆ritu de servicio.

64


Instituciones Participantes

Deportes

No. Inst. y atletas

Sistema De Competencia

Fechas

Medallero Final ORO

Fútbol Sala Masculino

Fútbol Sala Femenino

B.K.B. Masculino

12 180

11 150

9 135

B.K.B. Femenino

8 120

Voleibol Femenino

4 60

Voleibol Masculino

6 90

Fútbol 11 Masculino

11 375 5

Ajedrez 58

Un solo grupo, a semifinales (8vos. De final), para que posteriormente clasificaran 4 a semifinal y con los 2 clasificados a la Final. Un solo grupo, a semifinales (8vos. De final), para que posteriormente clasificaran 4 a semifinal y con los 2 clasificados a la Final. Uno contra todos, clasificando los primeros 4 equipos, los ganadores de la semifinal, pasaran a la Final de la UNIVERSIADA. Torneo realizado a 2 vueltas en ambas ramas el 1o. y 2do. Estos dos equipos pasan a la final (sistema para el femenino y más) Torneo realizado a 2 vueltas en ambas ramas el 1o. y 2do. Estos dos equipos pasan a la final (sistema para el femenino y más) Torneo realizado a 2 vueltas en ambas ramas el 1o. y 2do. Estos dos equipos pasan a la final (sistema para el femenino y más) Torneo realizado a 1 vuelta, clasificando 4 equipos, bajo el sistema 1-4,2-3, para sacar los 2 equipos que irán a la final.

A cinco rondas, en un sistema suizo mixto, desarrollándolo en dos días.

Jugador Más Valioso

PLATA

U. U. Matías Pedagógica Delgado

Milton Martínez Guardado IEPROES

U. U. Andrés Pedagógica Bello

Erika Lissethe Navas U. Andrés Bello

U. Andrés Bello

U. Matías

Alexander Burgos U. Evangélica

Abril – Sep.

U. Don Bosco

U. Andrés Bello

Ana Gabriela Lemus U. Matías

Abril – Sep.

U. Matías Delgado

U. Don Bosco

Gerson Rodríguez U. Matías

Abril – Sep.

U. Matías Delgado

U. Evangélica

Gabriela Navarro U. Matías

Abril – Sep.

U. U. Pedagógica Matías Delgado

Joel Ismar Lozano U. Pedagógica

Agosto

IEPROES

Tercer lugar U. Gerardo Barrios

Abril – Sep.

Abril – Sep.

Abril – Sep.

U. Pedagógica

65


66


Memoria de Labores 2010