Page 1

23 de Septiembre de 2013. No 5. ISSN 2346-156X. www.educacionbogota.edu.co @educaionbogota Educación Bogotá No 5

Educación al día

Matricula o marchitar 

La situación es dramática : en 2009 Bogotá tenia 1’020.464 estudiantes matriculados que se financiaban con recursos públicos y hoy tenemos a 869.180. En las Instituciones Educativas Distritales se paso de 837.003 estudiantes a 750.036. Es decir , frente a esto ultimo , se redujo la población matriculada en cerca de 87 mil estudiantes, un 10,4% menos en 4 años. Se trata de un tema que exige reflexión profunda, autocritica y acción inmediata.

Las causas son diversas son diversas, incluyendo aspectos ajenos a la escuela como la demografía o el mejoramiento de los sistemas de registro. Pero hay causas que nos corresponde enfrentar:

Temporadas de matriculas 2014:

Este martes 24 de septiembre inicia nuestro proceso de matriculas 2014 y el mensaje es claro: “ La educación te da poder”. Todos en la Secretaria de Educación del Distrito, directivos docentes, maestros y funcionarios del nivel central, local e institucional trabajaremos de la mano para lograr que el proceso sea mas cercano y fácil para todas las familias este año.

 Tenemos que reducir la deserción y la reprobación en los colegios distritales.

fuera del sistema educativo. Además de garantizarles a las estudiantes de las condiciones necesarias para un ingreso y permanencia, la meta es esta administración es asegurarles a las niñas, niños y jóvenes una formación integral que les permita de manera plena acceder al derecho de la educación con calidad. De ahí el reto del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana” para implementar en 100 colegios de la ciudad el “Currículo para la excelencia académica y la for-

La puesta esta temporada de matriculas es vincular a toda la población que se encuentra desescolarizada en la ciudad, ya que tenemos disponibles 125.508 mil cupos para todos los grados, en todas las localidades de la ciudad. Una tarea cuya corresponsabilidad es de todos los actores de la comunidad educativa, ya que implica que pongamos en marcha la búsqueda activa de las niñas y los niños que se encuentran por INSCRIPCIONES: Se realizaran a través de la pagina www.educacionbogota.edu.co. Es muy importante la veracidad de información que se ingrese en el formulario de inscripción. La SED implementara diversas estrategias (llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos), para informar los resultados de asignación de cupos.

Este año tenemos mas puntos de atención: Las familias podrán inscribir a sus hijos desde un computador que tenga conexión a internet, en cualquier sector de la ciudad. Además, la SED hay dispuesto mas puntos de atención a todo este proceso:

Fechas Claves:

mación integral 40 x 40’ (50 de ellos en Jornada Única). Como es una razón que nos congrega tanto a funcionarios

La cifra de la semana : Bogotá tiene 125.508 cupos en el sistema educativo oficial para niñas, niños y jóvenes de todas las localidades.

49 portales interactivos que están distribuidos en diferentes zonas de Bogotá.

 Inscripción en línea de estudiantes nuevos del 24 septiembre hasta de 29 de  noviembre.

19 direcciones locales de educación.

 Solicitud de traslados: del 24 de septiembre hasta el 3 de octubre

Cade de Fontibón

5 supercades

Secretaria de educación del distrito capital. Bogotá, - Colombia. Avenida el Dorado No 66—63. Teléfono (57+1) 324 1000.

 Deberíamos ir hasta las casas de los padres de familia y tratarlos con un elevado nivel de servicio, mostrándoles que tenemos las mejores condiciones para una educación de mejor calidad de mejor calidad en nuestros colegios.  Debemos aceptar a todos los estudiantes creando inmediatamente las condiciones para admitir a quienes tienen necesidades especiales de educación .  Y, sobre todo, tenemos que ampliar en todos los colegios en el grado de pre jardín, jardín y el grado 12 preuniversitario. No es un asunto optativo. En Bogotá ya creamos 3100 nuevos cargos docentes y estamos flexibilizando enormemente los parámetros pagándolo con recursos propios. Pero si vuelve a bajar la matricula en 201, no podremos mantener el ritmo de crecimiento de la planta. Concreto: en cada colegio oficial y en toda la SED en lo que resta del año 2013 tenemos que reducir la reprobación de inmediato, salir a buscar puerta a puerta a niños en riesgo de deserción o que no están estudiando, reorganizando la planta física para abrir nuevas aulas, ampliar horarios y tener comunicación amable de los padres ajustándonos a sus necesidades y las de sus hijos. Tenemos que comprometernos. Aunque aumentamos los recursos enormemente, como lo estamos haciendo, la educación publica se marchitara si su participación se


23 de Septiembre de 2013. No 5. ISSN 2346-156X. www.educacionbogota.edu.co @educaionbogota Educación Bogotá

La primera infancia: nuestra mayor prioridad en la temporada de matriculas 2014. Éste es un lugar ideal para insertar unas líneas acerca de la organización. Puede incluir el propósito de la misma, su misión, la fecha de su fundación y una breve historia. También puede incluir una lista de los tipos de productos, servicios o programas que ofrece la organización, la zona en la que trabaja (por ejemplo sur de España o mercados sudamericanos), así como un perfil de los tipos de clientes o miembros a los que atiende. Resulta también muy útil especificar un nombre de contacto para aquellos lectores que deseen obtener más información acerca de la organización.

121 mil niñas y niños de prescolar (pre jardín, jardín y transición) recibirán durante este cuatrienio atención integral como parte de “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 x 40”.

“¿ Para que sirven las evaluaciones?” Esta es una de las preguntas clves que se discutirán en el Segundo Congreso Internacional de çEvaluacion Educativa: “Equidad Social y desarrollo humano; que se entre el 25 y el 27 de septiembre en Corferias “En esta versión, queremos proponer una reflexio importante sobre la evaluación para la formación integral del estudiante, la utilidad o pertinencia de las pruebas estandarizadas, nuestra propuesta incluyeron las pruebas áreas como el arte, el deporte y ciudadanía”, asegura la directora de la educación de la SED, Alva Nury Martinez barrera

Pie de imagen o gráfico.

Secretaria de educación del distrito capital. Bogotá, - Colombia. Avenida el Dorado No 66—63. Teléfono (57+1) 324 1000.

La SED inicio esta semana la estrategia jornada de reorganización de oferta, censo de población por fuera del sistema educativo y preescirbcion para matricula (de 3 a 5 años). Que contempla de manera simultanea el ajuste de la oferta de preescolar en las instituciones oficiales y la visita a hogares para buscar niños y niñas escolarizados. Unamision que debemos asumir todos y todas. Para garantizar la atención integral a las niñas y los niños con el “currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 x 40”; actualmente se esta realizando esfuerzos en construcción y mejoramientos de infraestructura. Nuestra meta para el periodo 2012– 2016 es conquistar 190 jardines y adecuar 200 equipamientos. Además, estamos garantizando el talento humano mediante el nombramiento de docentes de aula, especialistas en artes y psicomotricidad y auxiliares pedagógicos; la alimentación escolar, el mejoramiento de las dotaciones y el mobiliario de la IED.

Dirección del trabajo principal Línea 2 de dirección Línea 3 de dirección

Boletin de educaion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you